Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Combates por la posesión final del nudo de Debáltsevo

(17/02/15 - Ucrania)-.La insurgencia del Este ordenó la evacuación de todos los civiles de ese área y ya combate con las tropas de Ucrania en el interior del estratégico nudo ferroviario y vial, donde afirma tener "embolsados" varios miles de soldados aunque Kiev lo sigue negando.
 
Ambas partes del conflicto armado consideran que el área de Debáltsevo estaba bajo su control al momento de iniciarse la tregua.

Los insurgentes piden la rendición de las tropas ucranianas que, afirman, están atrapadas. Kiev lo niega y exige que las milicias se retiren a las posiciones previas a los fuertes combates de enero y febrero, en que agregaron centenares de kilómetros cuadrados al área que controlan.

Ahora, fuentes del ministerio del Interior de Ucrania citadas por la agencia de noticias EFE indicaron que "la estación de ferrocarriles de Debáltsevo está parcialmente en manos de los rebeldes", y agregaron que "hay combates en la ciudad".

Un portavoz de los rebeldes aseguró además que "las milicias controlan la mayor parte de la ciudad", incluidos la estación ferroviaria y la comisaría, y todo el sector oriental.

Otro portavoz de los insurgentes, a su vez, señaló a la agencia rusa Interfax que "se puede decir que las bajas mortales (entre los militares ucranianos) son numerosas. Podemos hablar de decenas de personas". Su mando militar detalló que más de cien soldados se habían rendido.

Esto último no fue confirmado por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

Entretanto, y mostrando que no están dispuestos a ceder en la lucha por Debáltsevo, los insurgentes de la República Popular de Donetsk (RPD) que Rusia apoya iniciaron la evacuación final de civiles de Debáltsevo, informó la agencia de noticias TASS citando la agencia separatista DAN. A los evacuados se les da la opción de permanecer en la RPD o trasladarse a Rusia.

Los separatistas afirman que "el régimen del alto el fuego no se extiende" a Debáltsevo, donde los combates no han cesado en ningún momento desde la entrada en vigor de la tregua el pasado domingo.

Ya el 13 de febrero, apenas firmados los acuerdos de Minsk que pretenden llegar a un cese de fuego, varios observadores, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, percibieron que la implementación del cese de fuego el área de Debáltsevo iba a ser muy complicada.

Desde fines de enero, los rebeldes lanzaron una operación de pinzas sobre Debáltsevo, que era una cuña ucraniana entre Lugansk y Donetsk.

Al momento de la firma de los acuerdos de Minsk proclamaron que el área estaba enteramente rodeada por sus fuerzas y pasaron a considerarla territorio "interior" de la República Popular de Donetsk (RPD).

Los separatistas dicen tener rodeados en esa zona a unos 8.000 soldados ucranianos, mientras que las fuerzas de Kiev lo niegan y aseguran controlar la carretera que les permite hacer rotaciones y recibir munición y víveres.

La toma de Debáltsevo permitiría a los rebeldes controlar la ruta entre Donetsk y Lugansk, y Kiev está dispuesto a sostenerse allí a cualquier precio. Los líderes insurgentes afirman que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sabe que sus soldados están atrapados, y su decisión equivale a desentenderse de su suerte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua