Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mejoras viales en Villa Argentina

(06/05/17 - F. Varela)-.Avanzan las obras de estabilizado sobre 10 cuadras en Villa Argentina, labores que mejoran la infraestructura vial de la zona favoreciendo la circulación, al tiempo que optimizan el sistema de desagües con tareas de saneamiento hidráulico.

Se trata de cinco cuadras en calle 519 entre 536 (Portela) y 538; 536 (Portela) entre 519 y 523; 523 entre 534 y 536 (Portela); y otras cinco en 531 entre 536 (Portela) y 546. 

Los trabajos permiten una mejor conexión con arterias pavimentadas y facilitan el ingreso a escuelas, centros de salud y otras instituciones.

Los procedimientos estipulados fueron tareas de saneamiento hidráulico, nivelado de la calzada, tratamiento químico del suelo –para impermeabilizar y endurecer- y finalmente el aporte de material rodante fino.

Cabe destacar que anteriormente se habían realizados similares procedimientos en otras tres cuadras del barrio, correspondientes a la segunda etapa de trabajos financiados a través del Fondo Provincial de Infraestructura.

El año pasado los argentinos consumimos cuatro litro s de leche menos que en 2015

(06/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Se trata del nivel más bajo desde la crísis de 2001 y uno de los principales factores es el fuerte aumento de precios que sufrieron los lácteos donde también se ven afectados los yogures y los quesos. La ingesta por persona se redujo así a 40,1 litros anuales, menos de media taza por día.

La inflación no solo ha llevado a recortar el consumo de ciertos productos que quizas no componían las primeras necesidades pero que de todos resultaban importantes para las personas. Según estadísticas divulgadas por el propio Ministerio de Agroindustria, el consumo de leche por parte de los argentinos se desplomó duramente durante 2016, alcanzando los niveles más bajos desde la crísis de 2001.

Según los datos oficiales, cada argentino tomó cuatro litros menos de leche que un año antes, con una caída del 9,2%. La ingesta por persona se redujo así a 40,1 litros anuales una proporción de menos de media taza por día alcanzando el nivel más bajo de consumo desde 2003.

El motivo principal de la baja en el consumo es sin lugar a duras el durísimo aumento de precios que sufrieron los lácteos en el último año. Si se tiene en cuenta los datos del "Indec porteño", los alimentos sufrieron una inflación del 26,7 % mientras que los lácteos superaron el porcentual al alcanzar un aumento promedio del 39%.

En la misma línea, el consumo de yogures sufrió una caída del 9,4% es decir que durante 2016 se compraron menos de 10 kilos por persona un índice que no se registraba de 2004. Por otro lado, el consumo de dulce de leche se perforó el piso de 3 kilos por habitante, algo que no se veía desde 2006.

Uno de los puntos que más preocupa a los expertos es que los lácteos, generadores de saciedad, suelen cambiarse en la mesa por más bebidas con azúcar, harinas y otros hidratos de carbono, alimentos que en general ya se consumen muy en exceso.

Lesa humanidad: perpetua en Bahía Blanca para el comisario Boccalari

(06/05/17 - Lesa Humanidad)-.En la mañana del viernes 5, el TOF bahiense condenó al comisario inspector retirado Gustavo Boccalari a prisión perpetua, por la desaparición de Julio Mussi en 1977. Fue la primera sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad tras el 2x1 de la Corte.

La primera sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad tras el obsequio del 2x1 de la Corte a genocidas llegó en Bahía Blanca, donde el Tribunal Oral Federal local decidió condenar a prisión perpetua al comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari y solicitar a María Eugenia Vidal su baja de la fuerza y al ministro Germán Garavano que estatuya como Sitio de Memoria el predio policial donde el condenado cometió los delitos de lesa humanidad que lo llevaron a juicio (el fallo completo puede leerse en este enlace).

Se trató de un debate oral atípico para estas megacausas, ya que encontró en el banquillo a un único acusado y se abordó el caso de una sola víctima del accionar del terrorismo estatal. La irregularidad orienta una respuesta a la Corte, que decidió hacer correr el tiempo perdido en favor de los imputados, cuando en realidad las dilaciones se debieron a la impunidad que ellos mismos planificaron y que cristalizaron desapareciendo los cuerpos de sus víctimas, presionando a los gobiernos democráticos para obtener legislaciones benignas y obstruyendo con chicanas burocráticas una vez que los juicios se volvieron una realidad.

El Tribunal a cargo del proceso oral concluido este viernes estuvo compuesto por jueces ajenos a su conformación ordinaria y también a la habitual terna subrogante en causas de lesa humanidad. Formaron parte de él los jueces pampeanos Luis Salas, Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido, quienes por unanimidad consideraron al conjunto de delitos tratados como de lesa humanidad y por mayoría los entendieron parte de un genocidio. A su vez, resolvieron también denegar la revocación de la prisión domiciliaria que habían solicitado los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia y rechazaron los planteos de cosa juzgada y extinción de la acción penal elevados por el defensor Walter Tejada, cuyo padre y homónimo se encamina a una segunda condena a perpetuidad también en Bahía Blanca. El próximo 19 de mayo se conocerán los fundamentos del fallo contra Boccalari.

Julio Mussi, presente
Cuando el TOF comenzó a leer la sentencia, la expectativa se adueñó del Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, donde se celebró la audiencia. Al pronunciarse la decisión de condena a prisión perpetua, los aplausos poblaron la sala. De inmediato, las fotos de Julio Argentino Mussi se alzaron en manos compañeras.

El hoy condenado Boccalari estaba imputado como autor de los delitos de lesa humanidad de que fue víctima Mussi, a quien se vio por última vez en sus manos en la Brigada de Investigaciones de Bahía Blanca, en 1977.

Mussi había sido secuestrado en la ciudad de Comodoro Rivadavia el 22 de marzo de ese año, día en que también fueron privadas de la libertad otras diecisiete personas. Bajo la acusación de proveer de vehículos a la “subversión”, todos quedaron a disposición del V Cuerpo de Ejército, con cabecera en Bahía Blanca y jurisdicción militar sobre todo el sur argentino.

El traslado de Mussi a Bahía Blanca se produjo horas después, a bordo de un avión militar y en custodia del subcomisario Luis Cadierno y el entonces oficial subinspector Boccalari, que para comienzos de ese año revistaban en la Delegación Cuatrerismo de la policía provincial y respondían, en el organigrama represivo, al general Abel Catuzzi. Catuzzi, que llegaría a comandante del V Cuerpo dos años más tarde, era en 1977 el jefe de la subzona 51 del trazado de la represión clandestina.

Durante el viaje, que se extendió por cuatro horas, Cadierno y Boccalari amenazaban a los secuestrados con tirarlos al mar desde la aeronave. Una vez llegados a Bahía Blanca, Mussi y sus compañeros de cautiverio fueron conducidos a un vagón de ferrocarril, en apariencia abandonado en la intemperie de la playa de maniobras del Ferrocarril Roca.

En ese viejo vagón, que los torturadores llamaban “el avión de madera”, Mussi permaneció por espacio de seis a ocho días. Durante ese periodo, no se le acercó comida ni bebida alguna. Al quinto día comenzaron las torturas con picana eléctrica, en una dependencia cercana al vagón. Los represores la llamaban “sala de sesiones”. Con Mussi demostraron especial ensañamiento, ya que en una ocasión pudo aprovechar el deslizamiento de la venda que cubría sus ojos para enfrentarlos. Trabajosamente, los torturadores consiguieron reducir su humanidad de 1, 85 metro y cien kilos y luego se desquitaron, aplicándole golpes de culata en grupo.

Desde aquel vagón, Mussi fue conducido a la sede de la Brigada de Investigaciones de la Policía. Allí acababa de ser trasladado Boccalari, que junto a Cadierno siguió a cargo de las torturas al secuestrado. Cuarenta años después, uno descargó sobre el otro todas las culpas. Cadierno “no aceptaba opiniones” y “quizás fui un cobarde por no decir ‘esto no va conmigo’, pero estaba con las manos atadas”, trató de exculparse Boccalari al hablar ante el Tribunal en febrero de este año.

Mussi pasó sus últimos días en la Brigada en agonía, pidiendo por su mujer y sus hijas. No volvió a saberse de él, ni de su cuerpo. Los restantes detenidos en Comodoro Rivadavia pasaron a “disposición del Poder Ejecutivo Nacional” al cabo de un trimestre, y fueron confinados en la cárcel bahiense. Recuperaron la libertad recién en los últimos días de diciembre de 1977.

Boccalari, en tanto, continuó su carrera en la Policía provincial hasta mediados de los ’90. Aunque no se le conoció participación política partidaria, gustaba jactarse ante los vecinos de los distritos por donde pasó de las gestiones que hacía ante autoridades provinciales, que sin embargo no le permitieron llegar al máximo cargo del escalafón. Su paso por la fuerza registra sumarios por apremios ilegales a detenidos comunes, que no prosperaron ni le impidieron obtener calificaciones sobresalientes, y una denuncia por acoso sexual a uno de sus subordinados, radicada por la esposa de éste. Sorpresivamente, la mujer retrocedió luego sobre sus pasos y retiró la acusación, pero el férreo machismo de la institución parece haber impedido a Boccalari el que hubiera sido su último ascenso. Ilustra una época: la Bonaerense de entonces admitía (y premiaba) a torturadores, pero no toleraba sospechas en las preferencias sexuales de sus miembros. El expediente de su retiro, efectivo en febrero de 1996, lleva la firma de Pedro Klodczyk. 

Sobre Mussi, en aquel 1977 el Estado mintió primero una liberación y luego, por vía del Ministerio del Interior y del Ejército, negó contar con antecedentes de ninguna índole. Para el discurso oficial, como definió el dictador Jorge Videla, no tenía entidad, no estaba ni vivo ni muerto, sino desaparecido. Mercedes Fuentes de Mussi, su madre, murió mirando la ventana, esperando la tarde de su regreso, en el lejano y muchas veces olvidado sur argentino.

Lula y Mujica urgen unión latinoamericana para vencer a la derecha

(06/05/17 - América Latina)-.Los ex presidentes Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, instaron a los pueblos latinoamericanos a luchar juntos contra el avance de la derecha regional.

Los dos exmandatarios participaron la noche del viernes en la apertura de un congreso regional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El exjefe de Estado brasileño (2003-2010) señaló que actualmente se está produciendo un “avance internacional de la extrema derecha y de la derecha”, y al respecto mencionó la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y también el rumbo polarizado que se está dando en las elecciones francesas.

“El placer de vivir el mayor periodo de presidentes progresistas en Latinoamérica en los últimos 500 años”, así definió Lula su periodo presidencial, para luego reforzar su argumento citando los Gobiernos de Mujica, los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Michelle Bachelet, en Chile; Evo Morales, en Bolivia, o Fernando Lugo, en Paraguay.

Tras señalar a estos Gobiernos progresistas, el brasileño admitió que el movimiento de izquierda latinoamericano atraviesa “un momento de revés" y advirtió que “la derecha está tomando el pulso” a los reformistas.

Por su parte, Mujica exhortó a los trabajadores brasileños a “no cometer los mismos errores que la burguesía paulista” y como la batalla contra esta élite será larga, les recomendó que busquen aliados regionales para tal fin.

El placer de vivir el mayor periodo de presidentes progresistas en Latinoamérica en los últimos 500 años”, así lo afirmó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

“En el fondo nuestra lucha no es solo por los oprimidos es para que el mundo no tenga represores”, apostilló el expresidente uruguayo.

En otra parte de su discurso, Mujica consideró que la revolución digital es una nueva forma de “dictadura” que entra en la mente humana de manera inconsciente y “domina las decisiones” de las personas a nivel mundial. En este contexto, alertó que dicha técnica se está aplicando en toda América Latina.

Yihad Islámica palestina ve preocupante iniciativa de HAMAS

(06/05/17 - Genocidio palestino)-.El movimiento de la Yihad Islámica de Palestina ha expresado este sábado su preocupación por la reciente aceptación de las fronteras de 1967 por parte del HAMAS.

“Sin lugar a duda estamos de acuerdo con gran parte de lo que dice el documento de HAMAS como, por ejemplo, el énfasis en que Palestina es la patria del pueblo palestino, en el no reconocimiento de Israel, en el derecho a retornar (de los refugiados palestinos), la resistencia y la lucha armada. Pero no aplaudimos que HAMAS haya aceptado un Estado palestino con las fronteras de 1967”, explica el secretario general adjunto del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala.

En una entrevista concedida al diario palestino Al-Youm, Al-Najala ha justificado sus palabras, destacando que la Yihad Islámica estima que el reciente comunicado de HAMAS “es una concesión que atenta” contra sus principios y supone “un callejón sin salida” para los programas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un comunicado emitido en su página Web, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) declaró el pasado lunes que estaría dispuesto a la creación de un Estado en el territorio que reconoce como palestino la comunidad internacional.

Sin lugar a duda estamos de acuerdo con gran parte de lo que dice el documento de HAMAS como, por ejemplo, el énfasis en que Palestina es la patria del pueblo palestino, en el no reconocimiento de Israel, en el derecho a retornar (de los refugiados palestinos), la resistencia y la lucha armada. Pero no aplaudimos que HAMAS haya aceptado un Estado palestino con las fronteras de 1967”, explica el secretario general adjunto del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala.

De acuerdo con el responsable de la Yihad Islámica Palestina, la aceptación de las fronteras de 1967 supone un reconocimiento implícito del régimen sionista, régimen que ocupa el 80 por ciento de los territorios palestinos. “Es decir que nos enfrentamos con la solución de dos estados, aceptada por la OLP, aunque Israel se niega a ponerla en práctica”, agrega.

Por lo tanto, la Yihad Islámica “en calidad de socios de los hermanos de HAMAS en la lucha por la liberación” expresa su preocupación con respecto al documento adoptado por ese movimiento, pues, a su juicio, “lleva a un punto muerto y solo puede conducir a medias soluciones” para la cuestión palestina.

Ha destacado también que los altos mandos de HAMAS están bien informados de que Estados Unidos obedece de manera “absoluta y ciega” al régimen de Tel Aviv. Asimismo, ha argumentado que el expresidente estadounidense Barack Obama, pese a que estaba en desacuerdo con que el premier israelí, Benyamin Netanyahu, no pudo hacer nada, entonces cómo quieren ofrecer una solución justa el actual presidente Donald Trump y “su judío yerno extremista”.

Cabe recordar que el presidente palestino, Mahmud Abás, señaló el miércoles a su par estadounidense que ya ‘es hora’ de finalizar la ocupación israelí de las tierras palestinas, insistiendo en que ambas partes pueden ser “aliadas” de cara a alcanzar un “histórico acuerdo de paz” bajo la supervisión de la Administración de Trump.

Reapertura del NAC Cañuelas

(06/05/17 - Cañuelas)-.Con cambio de sede, el espacio de inclusión informática que funciona en la ciudad desde 2013 reabrió sus puertas como “Punto Digital Cañuelas” en el Centro de Estudios Universitarios Jóvenes de Malvinas.

Con nueva denominación, el núcleo de acceso al conocimiento regresó para ofrecer sus actividades en el Centro de Estudios Universitarios Jóvenes de Malvinas, en San Vicente y Belgrano, con una amplia nómina de talleres de formación y servicios gratuitos y abiertos a toda la comunidad de Cañuelas.

En los últimos años, este espacio de inclusión tecnológica se caracterizó por ser fundamental para el Gobierno municipal, ya que permitió que miles de personas comenzarán a incursionar en el mundo de la computación, accedieran al cine y al entretenimiento digital sin costos; y que diariamente un flujo de 150 personas participen de los cursos de alfabetización digital, clases de informática en general, charlas, conferencias, talleres de arte, apoyo escolar y acceso libre de las PCs con fines recreativos y laborales.

En este 2017, en el Punto Digital Cañuelas se podrá acceder a:
Cursos ONLINE de temáticas tecnológicas diversas (asistencia y tutoría para inscripción y realización).

Dictado de la materia de Informática Programa FinEs. (docentes de FinEs).

Asistencia para la realización de trámites ONLINE (DNI, ANSES, AFIP, etc.)

Asistencia para la realización de curso de Seguridad Vial para obtener la licencia de 
conducir.

Navegación libre para usos educativos / laborales.

Navegación libre para uso recreativo.

Impresión de comprobantes o certificados de trámites.

Conectividad WiFi libre para el uso de dispositivos propios.

Espacio de reunión de estudiantes.

A su vez, el programa Punto Digital cuenta con una plataforma de aprendizaje virtual que ofrece cursos sobre uso de PC e Internet, oficios digitales, emprendedurismo y recursos para completar los estudios.

El Punto Digital de Cañuelas estará abierto de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Los docentes universitarios van al paro toda la semana y lanzan su propia marcha blanca

(06/05/17 - Paritarias docentes)-.“En la sexta reunión paritaria, el gobierno solo informó que, de manera unilateral, adelantará 4% por los meses de marzo y abril. Un 2% menos de lo que había ofrecido en la reunión anterior”, señalaron los docentes que pararán toda la semana.

La docencia en su conjunto pasa por momentos delicados y los docentes universitarios no son la excepción. Luego de dilatadas negociaciones por parte del Ministerio de Educación, se abre otra semana de intensa conflictividad.

“El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se limitó a informar la decisión unilateral por parte del Ministerio de adelantar un 4% a cuenta del aumento salarial por los meses de marzo y abril”, explicaron desde las federaciones en sendos comunicados de prensa

“Ese 4% no es una nueva oferta sino un pago a cuenta de la propuesta anterior que incluía un 6% a marzo o sea que adelantan menos de lo que ofertaron: una vergüenza”, lo calificó la CONADU Histórica.

Ante esa “propuesta, todas las representaciones gremiales, rechazaron unánimanente el planteo del Ministerio de Educación y se lanzaron de lleno a profundizar las protestas.

“La evidente actitud dilatoria del gobierno que mantiene congelados nuestros salarios, no hace otra cosa que incrementar el malestar en la docencia universitaria y preuniversitaria”, señalaron.

Por ello la CONADU Histórica ratificó el paro nacional de una semana del 8 al 13 de mayo, y la Marcha Nacional Universitaria de 16 del presente mes.

El Consejo Superior de la UNAJ se unió al coro de repudio a la decisión de la Corte

(06/05/17 - Universidades, UNAJ)-.en el marco del repudio generalizado a la decisión de la corte Suprema de Justicia de aplicar la Ley del 2 x 1 a criminales reos por delitos de lesa humanidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional Arturo Jauretche sumó su condena.

A continuación publicamos el comunicado completo emitido por el cuerpo de gobierno universitario.

A la Comunidad
Los y las integrantes del Consejo Superior de la Universidad Arturo Jauretche queremos hacer escuchar la voz de nuestra institución en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalida la aplicación del beneficio del “2 por 1” a un genocida condenado.

No hay posibilidad de entender ni de justificar de ninguna manera este fallo que equipara un delito común con los de lesa humanidad, tirando por la borda la jurisprudencia que los diferencia. No puede aludirse a la aplicación de la ley más benigna, porque  el beneficio aludido estuvo en vigencia hasta el año 2001 mientras que la causa y el proceso del sentenciado en cuestión se inició con posterioridad al fin de la vigencia de dicha ley. 

Además, la lógica de la ley más benigna se aplica en relación con el momento en el que se ejecutó el crimen y está claro que el conjunto de crímenes que finalizan en la desaparición forzada no terminan hasta que se encuentre a la víctima, por ende no se puede aplicar una ley caduca teniendo en cuenta que el crimen no cesó.

Nuestra Universidad se encuentra consustanciada fuertemente en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Entendemos entonces que el fallo de la Corte Suprema y el llamado de la Conferencia Episcopal Argentina a la “reconciliación” importan un retroceso en el camino emprendido desde 2003 que recogió la lucha de los organismos de derechos humanos y de los movimientos sociales y políticos en pos de Memoria, Verdad y Justicia.

En este sentido entendemos que son dos caras de la misma moneda, que apuntan a relativizar la ferocidad del accionar de las fuerzas represivas en la última dictadura militar. Por eso queremos ser muy claros: no hay reconciliación posible entre una víctima y su victimario en los casos de crímenes de lesa humanidad, en casos en que los criminales mediante el terrorismo de Estado secuestraron, torturaron, violaron y mataron.

Por eso no puede haber reconciliación, ni rebaja en las condenas porque los crímenes que se juzgaron y se juzgan y por los que están presos se siguen cometiendo hasta que no digan donde están los 30000, hasta que no digan donde están los niños apropiados, hasta que el último torturador y asesino y sus cómplices civiles sean jugados.

No son pobres abuelos ni héroes que agonizan en crueles mazmorras sin poder ver a sus nietos, son asesinos convictos y deben estar en la cárcel.

No hay reconciliación posible sin justicia, sin memoria y sin cárcel efectiva para los genocidas.

La CIDH coloca a República Dominicana en la lista negra por violación de DDHH

(06/05/17 - CIDH)-.La República Dominicana aparece por primera vez en la lista negra que elabora la CIDH. El informe genera controversia en el país caribeño.

El capítulo IV del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), conocido como lista negra, señala los países donde las violaciones a los derechos humanos requieren una atención especial.

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, rechazó la alegada persistencia de discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana como establece el informe.

En tanto, representantes de los derechos humanos consideran que existen razones para que la República Dominicana aparezca en el controversial listado.

Con relación al informe del año 2015, Cuba y Venezuela repiten en la lista, mientras la República Dominicana sustituyó a Guatemala.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomienda al Estado crear un comité para analizar las recomendaciones de la CIDH a fin de que el país pueda ser retirado del listado.

El papa Francisco tacha de vergüenza llamar ‘madre’ a una bomba‎

(06/05/17 - Ciudad del Vaticano)-.“Me dio vergüenza cuando escuché el nombre de una bomba. La llamaron ‘la madre de todas las bombas’. La madre es vida. Esta da muerte y le dicen mamá a ese aparato”, ha denunciado este sábado el sumo pontífice durante declaraciones realizadas en un encuentro con jóvenes en el Vaticano.

El líder católico, con estas palabras, hacía alusión a la denominada ‘madre de todas las bombas’, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB, por sus siglas en inglés), que el Gobierno de Estados Unidos lanzó a finales del mes pasado sobre Afganistán.

En este sentido, el papa Francisco lamenta la situación en la que se encuentra el mundo de hoy: guerras en las que “se bombardea y si abajo hay enfermos o niños, eso no importa. Lanzan la bomba. A un cierto punto, no sé qué ha sucedido que se destruye tanto”, deplora.

Me dio vergüenza cuando escuché el nombre de una bomba. La llamaron ‘la madre de todas las bombas’. La madre es vida. Ésta da muerte y le dicen mamá a ese aparato”, ha denunciado el papa Francisco.

Cabe recordar que Washington lanzó el 13 de abril pasado su bomba más potente no nuclear jamás utilizada en combate, MOAB, en Afganistán, con el pretexto de destruir las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia oriental de Nangarhar.

Tras el lanzamiento, el expresidente afgano Hamid Karzai denunció al respecto que este tipo de operaciones no forma parte de la supuesta guerra contra el terrorismo y acusó a EE.UU. de utilizar Afganistán como ‘laboratorio de pruebas’ de sus artefactos militares.

El papa, asimismo, alerta de la creciente “cultura de la destrucción” en el mundo, y como ejemplo de sus palabras, hace referencia a la situación de los migrantes, asegurando que, según los sociólogos, “el drama y el problema de las migraciones es la tragedia más grande después de la segunda guerra mundial”.

Nueva jornada del Programa Municipal “Donde Hay que Estar”

(06/05/17 - Avellaneda)-.Se realizará este sábado 6 en Wilde Oeste. La primera fue en el barrio Nueva Ana de Villa Dominico. Todas las áreas del estado municipal se acercan a los vecinos en forma directa para dar una respuesta inmediata a consultas y reclamos.

El sábado por la mañana comenzó el programa comunal “Donde Hay que Estar” que acerca todos los servicios del municipio a distintos barrios de la ciudad. En la primera jornada se ubicó en Nueva Ana de la localidad de Villa Dominico en la calle Carlos Gardel entre Beazley y Zárate.

Los vecinos contaron con los tráiler de salud y zoonosis, stands de los puntos culturales, formación artística, deportes, niñez y derecho a la identidad, observatorio social y violencia de género además de los programas Avellaneda Recicla, Somos A, Feria de Economía Social y DNI.

En el lugar estuvo presente el intendente, Jorge Ferraresi recorriendo el barrio junto a los vecinos que se acercaron para acceder a los distintos beneficios que el programa ofrece acercando los servicios a cada barrio de la ciudad.

Este sábado 6 de mayo el Programa va a estar en Wilde, en las calles Echeverria y Arredondo a partir de las 10 de la mañana con todos los servicios para los vecinos.

Preocupación por el accionar violento e impune de policías provinciales

(06/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado provincial Miguel Funes (FpV) realizó un pedido de informes en la cámara de diputados bonaerense por un violento hecho de abuso de autoridad sufrido por un joven de la Corriente Federal de Trabajadores.

En la madrugada del domingo 23 de abril, un automóvil en el que viajaban tres jóvenes sufrió una violenta agresión por parte de efectivos policiales que se movilizaban en dos autos particulares vestidos de civil.

Luego de una maniobra forzada del vehículo de las víctimas (lo que habría provocado el “enojo” del auto que trasladaba al personal policial), comenzó una persecución por Acceso Oeste a la altura de Francisco Álvarez sentido al partido de Moreno.

Los dos autos encerraron al Peugeout 206 rojo que trasladaba a Nahuel Rodríguez (foto) una de las víctimas que, además, pertenece a la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, hasta que lograron detenerlo en la banquina de la autopista.

Los efectivos policiales se bajaron y blandiendo sus armas de fuego, golpearon a Nahuel hasta quebrarle el tabique nasal, le revisaron sus pertenencias y le sustrajeron $ 4.400. Al mismo tiempo, los demás policías apuntaron en la cabeza a uno de los acompañantes de Rodríguez y lo obligaron a permanecer quieto. En medio de la golpiza, un patrullero se hizo presente y, al tomar contacto con los efectivos de civil, se retiraron de la zona aceptando la versión de los agresores como válida.

Nahuel Rodríguez realizó la denuncia correspondiente  y ratificó su testimonio ante el Fiscal que sigue la causa.

El Diputado Provincial Miguel Funes tomó conocimiento del hecho y realizó una presentación en el recinto de la cámara de diputados de la provincia que fue suscripta por los diputados y diputadas Lauro Grande, Lucia Portos, Juan Debandi, Gabriel Godoy, Marisol Merquel, Rocio Giaccone, Cesar Valicenti, y Karina Nazabal.

El pedido de informe, por iniciativa y solidaridad del diputado Funes, expone una situación que están sufriendo los jóvenes en el conurbano bonaerense, en el que día a día se registran hechos de violencia institucional.

Es importante destacar que en la semana que se produjo éste violento hecho también se registraron otros abusos de autoridad de parte de las fuerzas públicas en las inmediaciones de General Rodriguez.

*Por Rodrigo Lugones, APU

Cuatro militares quisieron violar a una joven cuando salía de la Universidad

(06/05/17 - Violencia de Género)-.Laura Lescano, de 27 años, fue atacada por cuatro hombres cuando salía de cursar en la Universidad Nacional de Sarmiento. Más tarde el propio Ejército dio a conocer que se trataban de tres soldados y un cabo de la guarnición Campo de Mayo.
  
Luego de que la joven dejara expuesta la denuncia en la comisaría 2° de la localidad, el Ejército tuvo que dar explicaciones sobre el aberrante hecho y comunicó que se les aplicó un sumario administrativo al personal implicado.

Una mujer denunció que cuatro militares quisieron abusar de ella cuando volvía de cursar de la Universidad Nacional de Sarmiento (UNGS), en la localidad de Los Polvorines.

Laura Lescano, estudiante y militante de izquierda, denunció haber sido atacada por cuatro personas cuando volvía de su casa. Más tarde el propio Ejército confirmó que se trataban de tres soldados y un cabo de la guarnición Campo de Mayo.

Según el relato de Lescano, uno de ellos la tomó y empezó a manosearla, mientras otros le decían comentarios sexuales y se reían.

La mujer pudo escapar luego de que un móvil policial llegara al momento del hecho.

Luego de que la joven dejara expuesta la denuncia en la comisaría 2° de la localidad, el Ejército tuvo que dar explicaciones sobre el aberrante hecho y comunicó que se les aplicó un sumario administrativo al personal implicado.

Sin embargo, compañeros de clase y militancia de Laura realizaron una manifestación en repudio a lo sucedido, así como las autoridades de la Universidad se sumaron al rechazo:
"Desde la Universidad impulsaremos todas las acciones necesarias para asegurar que este hecho no quede impune y continuar en la lucha para que estas violencias no se repitan”, expresaron en un comunicado.

A pesar de lo ocurrido, según lo informado por la Universidad, los abusadores" fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual 'leve'".

Una encuesta señala que la "vergüenza de ser brasileño" llegó a un récord

(06/05/17 - Brasil)-.Uno de cada tres brasileños siente vergüenza de serlo, una cifra relacionada con la divulgación de los escándalos de corrupción, la crisis política y la situación económica, según encuesta de Datafolha.

El 34% de los brasileños siente vergüenza de serlo, en una cifra récord que tiene que ver con la divulgación de los escándalos de corrupción, la crisis política y la situación económica, según una encuesta de Datafolha publicada este martes por el diario Folha de Sao Paulo.

El sondeo apunta que nunca hubo tantas personas avergonzadas con ser brasileños, luego de que este contingente representara el 9% a fines de 2010, época en la cual Luiz Inácio Lula da Silva terminaba su segundo mandato y lo entregaba a Dilma Rousseff, destituida el año pasado en un juicio político tras haber conquistado la reelección.

En 2010 el 89% decía tener orgullo de haber nacido en Brasil.

El 27 de abril de 2017, el 34% respondió que estaba avergonzado de vivir en Brasil, mientras que el 63% dijo que sentía más orgullo que vergüenza de ser brasileño.

Este pico de rechazo a lo ocurre en su país viene subiendo desde octubre de 2014, cuando apenas el 14% de los brasileños sentían vergüenza del país, en la época de la reelección de Dilma Rousseff.

El año pasado, en medio del impeachment contra Rousseff, el 12% sentía vergüenza del país y el 72% se decía más orgulloso que avergonzado.

La evaluación de Brasil como un buen lugar para vivir también llegó al nivel más bajo, dice Datafolha.

Vivir en el país es malo para el 20% de la población, regular para el 26% y bueno o excelente para el 54%.
En diciembre pasado los que decían que vivir en Brasil era algo bueno era el 61%.

El sondeo indicó que se redujo el pesimismo en torno a la economía ya que el 31% considera que la situación de su bolsillo va a empeorar, contra el 41% en diciembre.

Congresistas conversan en secreto para destituir a Trump

(06/05/17 - USA)-.El periodista Evan Osnos, en un adelanto de un artículo que publicará el próximo lunes la revista The New Yorker, advierte de que los miembros del Congreso estadounidense están manteniendo conversaciones para destituir al presidente, que desde su campaña electoral y su nombramiento en enero no ha dejado de provocar polémica y descontento en distintos sectores que han llegado a desear su cese.

El columnista cita al senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, quien "dijo en privado a sus amigos que apostaba dos a uno a que Trump no completaría su mandato".

Los primeros cien días del republicano al frente de la Casa Blanca han estado marcados por numerosos escándalos y contratiempos. El índice de aprobación de Trump, además, es de un 40 %, el más bajo registrado en la historia por un presidente recién elegido.

Entre octubre y marzo, la Oficina de Ética Gubernamental recibió más de 39.000 consultas públicas y quejas, un aumento del 5000 % con respecto al mismo período al inicio de la anterior Administración, de Barack Obama. "Nadie ocupa la Casa Blanca sin críticas, pero Trump está asediado por dudas de un orden diferente”, destaca Warner.

La Constitución norteamericana ofrece dos posibles vías para deponer de su cargo a un presidente, indica el periodista. La primera es a través de una acusación por el Congreso apelando a la Vigesimoquinta Enmienda de la Carta Magna, que permite que un presidente sea destituido si es considerado mentalmente imposibilitado, un dictamen que puede ser aprobado por el vicepresidente y una mayoría del Gabinete o por un cuerpo separado, tal como un panel de expertos médicos nombrado por el Congreso.

Nadie ocupa la Casa Blanca sin críticas, pero Trump está asediado por dudas de un orden diferente”, destaca el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de Estados Unidos.

En esta línea, Osnos apunta que desde la toma de posesión de Trump "varios miembros del Congreso han mostrado preocupación por su salud mental como una razón para cambiar la ley". 

En abril, el demócrata Jamie Raskin presentó junto con otros 20 congresistas un proyecto de ley para ampliar la autoridad del personal médico para evaluar la aptitud mental de los presidentes. 

El analista también recuerda que más de 53.000 profesionales de la salud mental han firmado una petición en la que aseguran que Trump "manifiesta una grave enfermedad mental que le hace psicológicamente incapaz de desempeñar completamente sus funciones de presidente".

Asimismo, Osnos también afirma que Trump podría provocar una "crisis constitucional" que le cueste su cargo si decide no cooperar con las investigaciones del Congreso sobre sus supuestos vínculos con Rusia, algo que algunos miembros de la Cámara han expresado que esperan que suceda.

Trabajos de mejorado en calles de Los Pinos Este

(06/05/17 - Presidente Perón)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa, informó sobre las tareas de mantenimiento vial que vienen realizando cuadrillas de municipales. 

Continúan los intensos trabajos de reparación y mejora de calles en Presidente Perón. Actualmente, personal de Servicios Públicos se encuentra en la calle 115 entre 118 y 122.

Los trabajos se llevan a cabo por personal municipal,  y con la flamante nueva maquinaria adquirida recientemente por el Ejecutivo peronense.

Los trabajos se realizan con la dispersión de tosca y piedra granítica, lo que mejora la transitabilidad del barrio. 

Baradell le reclamó a Vidal cumplir el fallo judicial que le ordena devolver los descuentos a los maestros

(06/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El titular del Suteba le recordó a Vidal que el fallo que ordena devolver los días de paro “es de cumplimiento efectivo”. Advirtió por nuevos paros en caso de que no acate lo resuelto por la Justicia.

El sindicalista también desmintió las denuncias de la Lista Multicolor sobre un presunto ocultamiento de los padrones para la próxima elección del gremio, y dijo que las listas “están exhibidas desde el 22 de febrero”.

Al participar del acto del desarme de la escuela pública itinerante de Ctera, que estaba emplazada en la plaza del Congreso, el dirigente sindical se refirió al fallo judicial que le ordenó al gobierno de la provincia de Buenos Aires dejar de descontar los días de paro y devolver los descuentos realizados al señalar que “el fallo es de cumplimiento efectivo”.

“Esperamos que el gobierno lo cumpla y de una respuesta salarial digna porque hasta ahora las propuestas que nos han hecho no resuelven el conflicto salarial en la provincia”, subrayó Baradel.

Con respecto a la denuncia de la dirigente gremial de Suteba, Romina Del Plá, en el marco de las próximas elecciones, Baradel aseguró que “mienten descaradamente” porque los padrones que desde la Lista Multicolor denuncian como faltantes “están exhibidos”.

“Desde el 22 de febrero los padrones están exhibidos en todas las sedes que dispuso la junta electoral” expresó el gremialista, en tanto aclaró que “el responsable de los padrones electorales es la junta electoral”.

Asimismo, explicó que “hay varias juntas electorales que se elijen en cada uno de los distritos por los docentes de base”.

“La denuncia de Del Plá no es cierta. Los padrones están a disponibles para cualquier afiliado de SUTEBA”, enfatizó Baradel y aclaró que “el principal debate que tenemos es con el gobierno provincial, para defender los salarios”.

“Mientras Del Plá está con (Jorge) Triaca, nosotros estamos en la calle luchando contra las políticas de ajuste que aplican entre otros, Triaca”, sentenció.

Ayer los cinco gremios docentes levantaron la carpa frente a la gobernación de La Plata y anunciaron que la semana próxima se van a reunir para decidir nuevas acciones que llevaran adelante.

En relación a esto, Baradel sostuvo que “si el gobierno no cumple con el fallo que le ordena la devolución de días descontados a los docentes y dilata la resolución del conflicto” continuarán con medidas de fuerza.

Suteba se movilizó desde la casa de la provincia de Buenos Aires hasta la Escuela Pública Itinerante.

Fotografía: Hugo Delgado

“Vender limones y liberar milicos, eso es lo que quieren”

(06/05/17 - DD HH)-.Así se despachó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al cuestionar el fallo de la Corte Suprema que beneficia con el 2 x 1 a los represores de la última dictadura militar, decisión a la cual ligó al Gobierno. Remarcó además que “son las promesas de Macri: el perdón a los asesinos”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, participó este jueves de una protesta frente a la sede del Episcopado, ocasión que aprovechó para criticar a la Corte Suprema y al Gobierno tras el fallo que beneficia a los represores.


“Vender limones y liberar milicos, eso es lo que quieren”, disparó en torno a un supuesto acuerdo de los gobiernos de Argentina y de los Estados Unidos.

En igual tono, la dirigente de derechos humanos sostuvo que “son las promesas de Mauricio Macri: el perdón a los asesinos”.

“Estados Unidos le dice a Macri: si querés más plata, liberá milicos”, graficó, para luego dar cuenta que “estos son los mismos que antes y se están perdonando entre ellos”.

Finalmente, opinó que “este cambio nos hizo mierda el país” y aseveró que “la iglesia es la que aportó obispos a la dictadura”.

Correa augura que la Revolución Ciudadana de Ecuador no se detendrá

(06/05/17 - Ecuador)-.De gira por Cuba, el presidente saliente de Ecuador dice que su pueblo no dejará que se pierda el legado de la Revolución Ciudadana hecha durante su mandato.

“El pueblo ecuatoriano no dejará que se pierda todo lo que se ha avanzado en estos diez años de Revolución Ciudadana”, afirmó ayer jueves Rafael Correa en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en la citada capital cubana, donde asistía a una velada cultural con la comunidad ecuatoriana residente en la isla caribeña.

Dirigiéndose a esa audiencia, el dirigente recalcó que la mencionada Revolución Ciudadana es un proceso irreversible y que la juventud ecuatoriana tiene un papel primordial a la hora de mantener vivo ese acontecimiento histórico, ya que esa juventud es y será la protagonista de ese proceso.

El presidente Correa inició el pasado 3 de mayo su viaje oficial a Cuba y dentro de su agenda tiene previsto mantener una reunión con su par, Raúl Castro. Ayer jueves ofreció un tributo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Correa señaló además en la velada cultural que con el ejemplo de Cuba y los avances de la Revolución Ciudadana, ambos pueblos evitarán que se repitan tiempos pasados de colonización por potencias extranjeras.

En otra parte de su discurso, el mandatario consideró que la derecha no quiere justicia social, sino tan solo "la paz de los sepulcros", consistente en la explotación de los hombres y en sumir a estos en la extrema pobreza.

El pueblo ecuatoriano no dejará que se pierda todo lo que se ha avanzado en estos diez años de Revolución Ciudadana”, afirmó el presidente saliente de Ecuador, Ecuador Rafael.

“La burguesía usa todos los días en Ecuador o Venezuela sus armas de destrucción masiva a través de medios de comunicación que manipulan la verdad. Hay que estar atentos a lo que pasa y a la amenaza de la derecha”, dijo también Correa, en referencia a la situación que se vive actualmente en Venezuela.

Correa dejara la presidencia de su país en las manos de su sucesor, Lenin Moreno, quien el pasado 2 de abril venció con el 51,16 % de los votos al candidato de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, que recibió el 48,84 % de los sufragios de la segunda vuelta. 

Rusia demostró que el ataque químico de Idlib fue una provocación

(06/05/17 - conflicto Sirio)-.Rusia anunció que tiene pruebas irrefutables de que el ataque químico de la ciudad siria de Jan Sheijun fue una provocación contra el Gobierno sirio.

"Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de personas y estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", ha recalcado este viernes el jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones sirias en  Astaná, Alexander Lavrentyev, a la prensa.

El diplomático ha lamentado sin embargo “la falta total de entendimiento” que hay por parte del Occidente de todos los argumentos que brinda Rusia sobre la cuestión.

Aun así, Moscú hará todo lo posible para aclarar el caso y convencer a los países de que cambien su postura respecto al Gobierno sirio, ha agregado.

Si algunas facciones de la oposición siria ponen palos en la rueda del proceso de paz, es por que en realidad persiguen los objetivos de algunas “potencias regionales que no tienen interés por el logro de la pacificación y defienden sus propios intereses”, ha denunciado.

Rusia tiene todas las pruebas irrefutables de que se trata de una provocación por parte de personas y estructuras que no están interesadas en que se restablezca la paz en tierra siria", ha recalcado el jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones sirias en Astaná, Alexander Lavrentyev.

"Pero también están otras fuerzas que simplemente ponen palos en la rueda, ya sea en el proceso de Astaná o en el de Ginebra, y ello se debe a que el propio proceso va en contra de sus intereses, que son mantener la arbitrariedad y el sufrimiento del pueblo sirio", ha subrayado.

Estados Unidos y sus aliados responsabilizan —sin presentar prueba alguna— a Damasco del supuesto ataque con armas químicas denunciado en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib.

En esta situación —es decir, sin pruebas—, Washington lanzó a principios de abril un ataque con misiles de crucero a una base aérea siria en la provincia de Homs (centro), en represalia por tal supuesto ataque.

El Gobierno sirio rechaza con rotundidad las acusaciones en su contra argumentando que el incidente se debió a la explosión de un depósito de municiones del grupo terrorista Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) que contenía armas químicas.

"Ensenada va para adelante, no retrocedemos, no nos arrodillamos"

(06/05/17 - Ensenada)-.Con la presencia de más de seis mil vecinos, la Municipalidad de Ensenada realizó el Desfile Cívico Militar con la participación de Escuelas, Jardines, Clubes, instituciones y organizaciones en el marco del 216° Aniversario de la ciudad.

El Intendente Mario Secco encabezó el evento y aseguró que “buscamos la independencia económica y lo logramos para no arrodillarnos ante nadie que nos quiera seguir humillando, como otra vez se hizo ayer al no dar permiso a las Escuelas para que participen del Desfile”.

Secco hizo referencia a la decisión de la Jefa Distrital Nancy Grassi (PRO) de no otorgar el asueto  para Escuelas y Jardines para, de esta manera, impedir que el conjunto de niños, jóvenes y docentes puedan participar del tradicional Desfile que se realiza todos los años.

A pesar de lo impuesto arbitrariamente por Grassi, gran cantidad de chicos y chicas de los Jardines, estudiantes de las Escuelas, docentes y auxiliares participaron con mucho entusiasmo levantando carteles en apoyo al Desfile.


Mario Secco agradeció “por las convicciones que me enseñó el pueblo, los ideales que me dieron” y afirmó que “los llevaremos hasta el último día de gestión”. En este sentido, Secco subrayó que “Ensenada decidió seguir para adelante. No retrocedemos, no nos arrodillamos”.

El Intendente recordó que Ensenada pasó ser una de las 10 ciudades más grandes de la Provincia y la segunda que más aporta al PBI. Asimismo, remarcó que “ya no están Néstor y Cristina y seguimos haciendo obras. No nos achicamos y redoblamos los esfuerzos”.

Mario Secco también hizo referencia a la compleja situación económica a nivel nacional: “a la hora que nos llama el pueblo que sufre las consecuencias de un modelo económico que no favorece ciudades industriales como la nuestra, nosotros nos hacemos cargo, el Estado Municipal está para hacerse cargo”.

El Desfile Cívico Militar es el tradicional evento de los Aniversarios de Ensenada en el que cada institución muestra su actividad y crecimiento. A su vez, se contó con la participación de los referentes Martín Sabbatella y Leopoldo Moreau, quienes transmitieron el apoyo al Intendente Mario Secco.

Los festejos por el 216° Aniversario de Ensenada incluyeron la recepción de autoridades en el Palacio Municipal, el izamiento de pabellones en la Plaza Belgrano y el tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. 

El gobierno lanzó el salvataje a SanCor en medio de denuncias de flexibilización laboral

(06/05/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El gobierno y las cámaras empresariales consiguieron que Atilra acepte discutir el convenio laboral. Ahora, mandarán plata para evitar la quiebra del gigante lácteo. SanCor es punta de lanza para el “Vaca Muerta” industrial.

El gremio de los trabajadores lácteos y las cámaras patronales del sector llegaron a un principio de acuerdo que permitirá destrabar el auxilio financiero para la cooperativa Sancor.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), Héctor Ponce, comunicó el acuerdo a los afiliados del gremio luego de una larga reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue en el marco de un paro de 24 horas que organizó el sindicato para defender los puestos de trabajo de Sancor. La medida mantuvo paralizadas todas las plantas del sector. Sobre la medianoche, volvieron a operar.

Si bien no brindó detalles, el dirigente explicó en el comunicado que en el encuentro con las empresas nucleadas en el Centro de Industriales Lácteos (CIL) y Apymel hubo acuerdo sobre el controvertido aporte patronal extra que las empresas realizan al gremio, el tratamiento en “un futuro próximo” del convenio colectivo de trabajo del sector y la liberación de los fondos oficiales para auxiliar a Sancor.

El acuerdo definitivo, dijo Ponce, se firmará hoy, probablemente al mediodía. De la reunión participaron funcionarios de las carteras laboral y de Producción del gobierno de la Nación.

Según trascendió, se acordó limitar el aporte extra que las industrias realizan a Atilra a 700 pesos en el caso de las pymes y a 1.500 para las grandes. Se diferiría parte de la paritaria y se abriría la discusión por el convenio.

El presidente de la Cámara de Diputados santafecino, Antonio Bonfatti, disparó contra el gobierno nacional. Dijo que quiere “hacerle bajar la cabeza al sindicato” para reconfigurar el convenio colectivo. Y acusó al entorno de la gestión macrista por aprovecharse de la crisis de Sancor para cambiar el convenio colectivo de toda la industria láctea y, además, para que alguna empresa privada de su riñón se quede con el negocio de la cooperativa”.

El secretario general de Atilra, que agrupa a 30 mil trabajadores, había dicho el miércoles que estaba “dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento el “aporte patronal” que reciben “para la obra social”. Aseguró que el CIL, que representa a las empresas, “también debería dar respuestas” y cuestionó a esa entidad por especular con “sacar ventajas de la situación de Sancor”.

“Las cámaras empresariales quieren una negociación del convenio colectivo de trabajo a la baja y que no se haga recomposición salarial en todo el año”, había advertido Ponce al lanzar el paro.

Por su parte, las pymes lácteas aseguraron que cerca de 200 empresas del sector lácteo están “al borde de la quiebra”.

Representantes de la UNLa en la reunión con la Secretaria de la ONU sobre Discapacidad

(06/05/17 - UNiversidades, UNLa)-.Convocados para "Hacer operativa la Agenda de Desarrollo 2030 desde la perspectiva de la Comunidad de la Discapacidad de Argentina", el viernes 28 de abril visitaron Buenos Aires Akiko Ito, Secretaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Discapacidad y el jefe de la misión en Argentina el viernes 28 de abril en Buenos Aires.

La reunión puso el foco en la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la República Argentina y se hizo extensiva al ámbito universitario. En dicha reunión estuvieron en representación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos (CID y DDHH) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz de la Universidad Nacional de La Plata y Marcela Mendez de la Universidad Nacional de Lanús.

Luego de la exposición de Akiko Ito, se organizó el encuentro a través de un trabajo en grupos taller. El grupo 3 conformado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico abordaron el rol de las Redes de investigación sobre discapacidad existentes y las colaboraciones. Reflexionaron sobre la revisión de los mecanismos para la documentación de una agenda de desarrollo inclusivo  de la discapacidad.

Conclusiones del Grupo:
• Las OSC de la República Argentina, se encuentran atomizadas y muchas no se posicionan desde el modelo social de la discapacidad. Esa situación obstaculiza la posibilidad de encontrar acciones conjuntas en pos de incidir en la agenda gubernamental. PROPUESTA: Encontrar un punto de coincidencia para ir detrás de ese objetivo y lograr incidir en la toma de decisiones a nivel nacional. Se coincidió en que el tema que generaría concertación y convocaría a una gran mayoría de las OSC, sería POBREZA – DISCAPACIDAD, ya que a partir de este objetivo se abre una agenda de discusión que abarca el ámbito de la salud, educación, justicia, trabajo, etc.
• Las OSC coincidieron sobre el gran obstáculo que representa la CONADIS como órgano interlocutor del gobierno nacional. Las OSC que representan al sector en el Comité Asesor, son las que históricamente representaron y representan los intereses de las OSC prestadoras de servicios de salud. Esa situación deja fuera a las OSC de personas con discapacidad, priorizándose la incidencia en la toma de decisiones gubernamentales, de los sectores que ostentan una posición dominante, en detrimento de la participación y reconocimiento de las PCD en pos del cumplimiento de los ODS y de la CDPCD.
• Existe en el Estado Argentino un déficit de información suficientemente desagregada o actualizada sobre discapacidad, siendo prioritaria esta discusión con la gestión gubernamental, para contar con un mapa de la discapacidad en el país, que permita diseñar, evaluar y planificar estratégicamente desde una visión intersectorial las políticas de discapacidad.
• Una de las estrategias para avanzar en producción de conocimiento sobre la situación de la población con discapacidad y la propuesta de política pública y programas, es la alianza Universidad – OSC. Es prioritario promover la investigación en discapacidad desde las Universidades Públicas del país – desde el enfoque del modelo social -  en coordinación con las OSC de las personas con discapacidad, en pos de producción de conocimiento que sirva como insumo para el diseño y evaluación de políticas y programas de discapacidad, como así también, la visibilización de la situación de discapacidad en las políticas en general.
• Otro de los avances que debe dar el ámbito universitario, es la formación de nuevos perfiles profesionales a través de la curricularización de la temática en las careras de grado y posgrado. Las representantes de la CID y DDHH y la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y DDHH, compartieron que ambas redes están sistematizando información sobre prácticas institucionales que dan respuesta a la eliminación de barreras físicas, comunicacionales y académicas en las Universidades, como así también el relevamiento de cátedras y/o seminarios que transversalizan la temática en las carreras de grado y posgrado. Esa información será publicada entre el año 2017 y 2018.

Luego del trabajo por talleres se compartieron las conclusiones de cada grupo y se publicará en el transcurso de este año de forma virtual el documento final que será presentado ante la Secretaria de la ONU sobre discapacidad.

Temer expulsó al responsable del área indígena, quien denuncia una "dictadura" de los ruralistas

(06/05/17 - Brasil)-."El pueblo necesita despertar, el pueblo está anestesiado", dijo el encargado de las políticas indígenas, Antonio Costa y miembro del evangelista Partido Social Cristiano. El Presidente lo echó.

El presidente Michel Temer expulsó del cargo al titular del organismo encargado de las políticas indígenas, Antonio Costa, quien a su vez denunció que Brasil vive una "dictadura" y que el Congreso está siendo tomado por el poder de los empresarios productores rurales.

"El pueblo necesita despertar, el pueblo está anestesiado. Se está instalando una dictadura como que la FUNAI (Fundación Nacional del Indígena) ya está viviendo", dijo en rueda de prensa Costa, del evangélico Partido Social Cristiano, luego de enterarse de su salida del cargo por el Diario Oficial de la Unión.

En las últimas semanas, Costa vivió la peor crisis de su corto mandato de cuatro meses luego de que terratenientes invadieran una terreno indígena para atacar a aborígenes en el estado de Maranhao, en una disputa que terminó con nueve heridos.

El ministro de Justicia, Osmar Serraglio, llamó a los pueblos originarios como "supuestos indígenas", mientras que Costa, titular de la FUNAI, denunció el recorte de presupuesto y funcionarios para vigilar las tierras indígenas, blancos de disputa con el agronegocio.

"Esta dictadura no permite al presidente de la FUNAI ejecutar sus políticas públicas. El ministro de Justicia no puede militar para un lado del conflicto; él tiene que mediar. Para eso que vuelva a su banca de diputado. Los pueblos indígenas necesitan de un ministro que haga justicia", dijo Costa.

La FUNAI es el órgano que depende del Ministerio de Justicia que tiene atribuciones constitucionales para ser la casa de la población originaria en el Poder Ejecutivo.

Serraglio, el ministro de Justicia, pertenece al bloque ruralista, donde se concentran los defensores del agronegocio, y es del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), de Temer.

Según la prensa local, la agenda del ministro Serraglio, también acusado de vinculaciones con la mafia de la carne adulterada, no fue abierta a los pueblos originarios. 

El diario Folha de Sao Paulo contabilizó 100 reuniones oficiales en el Ministerio de Justicia, de las cuales todas fueron con dirigentes políticos aliados y con integrantes del Frente Ruralista. 

"Hay un plan del gobierno para terminar con las políticas públicas, reducir presupuesto. El gobierno no sabe lo que es la FUNAI. Mi compromiso es con los indígenas y no con los políticos, por eso estoy saliendo del cargo. Dirán que salgo por incompetencia: incompetencia es la de estos que quebraron el país", fustigó Costa en la rueda de prensa realizada en Brasilia.

La semana pasada, indígenas que protestaban frente al Congreso por mayor celeridad en el reconocimiento de tierras ancestrales, ante el avance del agronegocio, fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Además de denunciar el poder agropecuario en el seno del gobierno y del Congreso, Costa también acusó el intento de usar a la FUNAI como un lugar para nombrar funcionarios indicados por aliados de Temer.

Costa se rebeló ante el partido que lo puso en el cargo, el PSC, al que pertenecen el diputado y candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, que quiere eliminar las tierras indígenas y el líder del gobierno en la cámara baja, André Moura.

"Me querían obligar, reveló, a nombrar a 20 personas indicadas por André Moura que nunca habían visto a un indígena en su vida. Me echaron por honesto", se quejó.

Moura dijo a la TV Globo que es normal que los partidos sugieran la contratación de funcionarios en los órganos del Estado como parte de los acuerdos de gobernabilidad.