Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Visitas guiadas a la Reserva Natural Lagunas de San Vicente

(21/10/14 - San Vicente)-.El gobierno municipal de San Vicente, continúa realizando visitas guiadas con los alumnos de distintas escuelas e integrantes de instituciones, en el Sendero de Interpretación Reserva Natural Lagunas de San Vicente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente.

La visita del jueves 16 de octubre fue protagonizada por 50 alumnos de 3er grado del Instituto Defensores de Glew, junto a 10 docentes, quienes disfrutaron de la jornada educativa, guiados por los guarda parques Mariano Kildegaard y José Rodríguez, quienes sobre el terreno instruyeron a los niños en la necesidad de cuidar el medio ambiente, desde el conocimiento de la flora y fauna de la reserva.

Cabe destacar el trabajo realizado en el marco de las políticas inclusivas y de convivencia con el medio ambiente que impulsa el Ejecutivo Municipal, a través de la promoción de la educación de nuestros niños y jóvenes, para lograr así, el cambio cultural necesario para preservar y mejorar el medio ambiente. 

Entre otras actividades, en este sentido, se realizan charlas en las escuelas, relacionadas a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el arbolado en los establecimientos educativos y con las visitas educativas guiadas a la Reserva Natural Lagunas de San Vicente.

El diputado Funes visitó a la cooperativa de trabajo Hilanderías M.G.

(21/10/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El lunespasado el diputado provincial Miguel Ángel Funes (FPV), acompañado por el concejal de Tres de Febrero, Juan De Bandi (FPV), visitaron las instalaciones del Cooperativa de Trabajo Hilanderías M.G. en la localidad de Ciudadela.

Allí fueron recibidos por los trabajadores integrantes del Consejo de Administración , junto al presidente y secretario de la cooperativa, José Luis Sánchez y Hermenegildo Agüero, quienes los invitaron a realizar un recorrido por la planta para interiorizarlos del trabajo que vienen haciendo desde el año 2003 cuando se conformo esta cooperativa a raíz de la quiebra y el abandono de la patronal de esta unidad productiva.

Desde el abandono de los empresarios, fueron los trabajadores quienes con su esfuerzo lograron mantener su fuente de trabajo, se ha aumentado la producción e incluso mejorando la calidad. 

Pese al deterioro de las herramientas de trabajo de la fábrica, cuando los trabajadores se hacen cargo de la planta se producían 15 toneladas mensuales, actualmente se está logrando una producción de 20 toneladas por mes. 

Entre obreros, técnicos y profesionales trabajan directamente 37 personas, todos en condición de asociados a esta Cooperativa, teniendo la mejor relación hombre/kilos producidos en el mercado.

La visita también fue la ocasión propicia para conversar con los trabajadores sobre el proyecto de Ley que el diputado Funes presentó en la legislatura provincial para solicitar la expropiación del predio y la maquinaria que luego de 12 años los trabajadores han logrado preservar y darle un uso productivo. 

Al respecto Funes comento, “esta como otras empresas recuperadas son un ejemplo de la capacidad organizativa de los trabajadores argentinos. A partir del 2003, la Argentina inició un proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales sin precedentes, un proceso que ubica al Estado como garante de los derechos de los trabajadores. Como legisladores, como militantes estamos aquí para consensuar con los compañeros los pasos a seguir de aquí en adelante para conseguir la expropiación definitiva des esta planta a favor de la cooperativa”

Promoción y Prevención del Paciente con Cáncer

(21/10/14 - Almirante Brown)-.El hospital provincial Lucio Meléndez realizó la segunda jornada de promoción y prevención del paciente con cáncer dirigida a los profesionales de la salud y para toda la comunidad, el miércoles pasado en el hall central del establecimiento.

La actividad fue organizada por enfermeras y profesionales del servicio de oncohematología y se realizaron disertaciones sobre tabaquismo, sobre cáncer de mama, de  cuello, de colon y acerca de las secuelas hematológicas post quimioterapia (QT) y radioterapia (RT): anemia y neutropenia. También se destacó la Importancia de la Nutrición en el paciente oncológico.


La Actividad estuvo enmarcada en la campaña muncial de concientización sobre la problemática que afecta a miles de mujeres, pero que detectada a tiempo puede ser perfectamente superada.

El cierre del encuentro tuvo como protagonistas a los pacientes trasplantados, quienes relataron sus experiencias de vida.

"América latina tiene que convertirse en un Estado continental plurinacional”

(21/10/14 - Bolivia)-.En declaraciones al programa radial “Todas las voces”, de Télam, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera subrayó además que “ese es nuestro futuro; los estados continentes son los que definen el destino de la humanidad ahora”.

Estados Unidos, agregó Álvaro García Linera, “es un Estado continente, China es un Estado continente, Europa es un Estado continente. Latinoamérica tiene que ser un Estado continental plurinacional, donde en cada país se respete la diversidad cultural y política”.

Para el vicepresidente boliviano, “cada país por sí solo no tiene futuro. Un continente de 500 millones de habitantes sí tiene futuro”.
García Linera reconoció que “es difícil construir porque hemos avanzado mucho en la idea, pero no tanto en la materia. Construir la materia de la patria grande, del Estado continental plurinacional es complicado”.

Sin embargo, “ahora como nunca hemos dado pasos muy importantes, y en los siguientes 20, 30 años tienen que consolidarse estos pasos continentales porque sino la globalización nos va a aplastar”, añadió.

“A cada país por separado nos aniquilan, pero el continente unido no. Definimos nosotros el destino, podemos definir el destino del mundo”, destacó.

Al referirse a las elecciones que se celebrarán el domingo en Brasil y Uruguay, el vicepresidente boliviano dijo que "nunca antes en la historia se habían articulado tantos gobiernos progresistas y revolucionarios en el continente y nunca antes los latinoamericanos habíamos tomado decisiones sin consultar a Estados Unidos”.

“No somos enemigos de Estados Unidos, respetamos su cultura, su ciencia, pero nunca nos dejaban tomar decisiones a nosotros y ahora lo hacemos, y no estamos acomplejados ante nadie, no nos miramos ante el espejo de nadie, nos miramos a nosotros mismos y nos sentimos orgullosos de lo que somos", concluyó García Linera.

"Hablar de boleta única es un disparate"

(21/10/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional Jorge Landau (Frente para la Victoria) y apoderado del Partido Justicialista consideró que "hablar de boleta única es un disparate" y defendió su proyecto para evitar posibles robos de boletas, al afirmar que "la oposición sólo denuncia robo de boletas cuando pierde las elecciones".

Landau recordó que "tenemos 60 partidos políticos y 45 ciudadanos para ser elegidos en el caso de la provincia de Buenos Aires. Hay que multiplicar la cantidad de candidatos por fuerza política, si le sumás la foto y el logo te encontrás con una boleta enorme".

"Hablar de boleta única es un disparate. No se puede como en determinadas provincias, donde ocultan los nombres, prefiero quedarme con la boleta actual", aseveró en declaraciones a radio Nacional.

Por otro lado y en torno a su proyecto para evitar el robo de boletas, entre otras cuestiones, Landau precisó que la iniciativa "crea la figura del delegado electoral para que ayude a los presidentes de mesa a proveer boletas si los partidos no lo hacen y se crea una dotación de boletas contingentes que cada fuerza entrega para que puedan estar en los lugares de votación y sirvan a las autoridades del comicio para que los ciudadanos tengan todas las opciones".

"Tanto en las últimas elecciones como en las anteriores no han existido denuncias de robo de boleta, la oposición lo denuncia cuando pierde las elecciones, cuando considera que hace un performance buena resulta que no hay robo de boletas", aseveró Landau.

En ese sentido, Landau indicó que la iniciativa "viene a ayudar al presidente de mesa a que tenga boletas y a los fiscales porque no todas las fuerzas políticas tienen la envergadura para designar un fiscal en cada mesa".

"Hay que proteger al elector para que tenga todas las opciones. Se crean las figuras del delegado electoral y las boletas contingentes que van a ser provistas por los partidos políticos para que los ciudadanos tengan todas las opciones en las mesas", reiteró Landau.

Unas 130 escuelas ya tienen su propia emisora de radio FM

(21/10/14 - Ley de Medios)-.Un total de 130 escuelas de todo el país transmiten para sus respectivas comunidades a través de sus propias emisoras FM en los últimos cuatro años y otras 110 ya tienen frecuencia asignada y están próximas a salir al aire, según se dio a conocer hoy en el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares-CAJ, organizado por el Ministerio de Educación y que reunió hoy a 1800 estudiantes y 800 docentes en Parque Norte.

"Venimos acá a seguir a seguir pensando porque los jóvenes tienen mucho empuje pero una radio es una responsabilidad social, y a la pasión, hay que ponerle inteligencia, conocimientos e información", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, a Télam tras inaugurar el encuentro.


"No es sólo instalar una radio: en algunas comunidades es la única radio y entonces lo que hacemos es darle reflexión para que sea un medio al servicio de la comunidad, al servicio de los que menos voz tienen", agregó.

El ministro aseguró que este proyecto "recibió su gran impulso" con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que no es sólo un instrumento legal, sino que gracias a ella los argentinos hemos advertido una cantidad de derechos que no parecían serlo", como "el derecho a la expresión y a la información de los pequeños colectivos".

Junto a Sileoni, participaron del acto el secretario de Educación, Jaime Perczik; el jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Urquiza; y el coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa "Abrir la Escuela", Claudio Cincotta.

Por su parte, Perczik explicó que a cuatro años de iniciado el proyecto de Radios Escolares, hay emisoras de este tipo "en 23 provincias", desde Tolhuin, una localidad de 2.000 habitantes en Tierra del Fuego, hasta Lagunillas del Farallón, de menos de 500.

Antes de empezar a hacer radio, los chicos recibieron conocimientos básicos de producción, operación técnica, locución y móvil de exteriores en sus propias escuelas, donde funcionan Centros de Actividades Juveniles del ministerio de Educación (CAJ), una de cuyas orientaciones es "Comunicación y Nuevas Tecnologías".

Los Centros de Actividades Juveniles son una línea de acción del Programa Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación destinada a los alumnos del nivel secundario, que tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje y evitar la deserción a través de la participación en distintas actividades educativas y recreativas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar, a los que también pueden acudir chicos que por alguna razón están fuera del sistema educativo.

Una de las cinco orientaciones diferentes de los CAJ es Comunicación y Nuevas Tecnologías, que se implementa bajo tres modalidades: medios gráficos, medios audiovisuales y radio.

Por ejemplo, la profesora de Literatura de la Escuela de Coronel Brandsen consiguió que un grupo de chicos se interesara en la lectura del Mío Cid proponiéndoles contar la historia a través de un rap, que después pudieron grabar como video clip en el taller de medios audiovisuales.

En este caso, el encuentro que se extiende hasta el miércoles estuvo dirigido a docentes y alumnos que participan en los talleres de la modalidad radio.

"Los sábados hacemos radio con otras escuelas y en la semana tenemos cuatro días saliendo por la mañana y por las tardes. Tenemos programas informativos, con temáticas, deportivos, debates", contó a Télam Belén Saldívar, una estudiante de 17 años de la escuela escuela Mario Casale de Las Heras, Mendoza, donde desde el 2011 funciona la FM 94,7 radio Alas.

Y si bien admite que su única pasión es el fútbol, Nehuén Venturella, de 15 años, contó que "me da alegría, me pone muy contento porque puedo expresarme; los chicos que no van no saben de lo que se pierden".

"La otra vez tuvimos la posibilidad de hacer radio en (el espacio cultural) Le Parc de Mendoza y fue buenísimo ver cómo la gente te escuchaba en todo el lugar y se acercaban hasta donde estaba la radio y se sentaba ahí, en las gradas, a escucharte, fue muy bueno", contó Dulce Alonso, también de 17.

Durante el encuentro, los jóvenes asisten a la Escuela de Radio, talleres específicos por nivel sobre el armado de grillas, géneros radiofónicos y producción de contenidos; técnica, operación y edición digital de audio; artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico, entre otros.

La izquierda y el balotaje

(21/10/14 - Brasil, Opinión, *Por Atilio Borón)-.La tesis de que Aécio y Dilma “son lo mismo” va a tener, en caso de que triunfe el primero, funestas consecuencias para las clases populares del Brasil y de toda América Latina

Obedeciendo a una orden directa de Adolf Hitler, el 18 de agosto de 1944 Ernst Thälmann moría fusilado por las SS en el campo de concentración de Buchenwald. Su cuerpo fue inmediatamente cremado para que no quedara vestigio alguno de su paso por este mundo. Thälmann había llegado a este tétrico lugar luego de transcurrir los anteriores once años de su vida en la prisión de Bautzen, donde fuera enviado cuando la Gestapo lo detuvo –al igual que a miles de sus camaradas- poco después del ascenso de Hitler al poder, en 1933.
En esa prisión fue sometido a un régimen de confinamiento solitario cumpliendo la pena que le fuera impuesta por el imperdonable delito de haber sido fundador y máximo dirigente del Partido Comunista Alemán. Thälmann era además uno de los líderes de la Tercera Internacional, que en su VI Congreso -celebrado en Moscú en 1928- había aprobado una línea política ultraizquierdista de “clase contra clase”. Esta se traducía en la absoluta prohibición de establecer acuerdos con los partidos socialdemócratas o reformistas, fulminados con el mote de “socialfascistas” y caracterizados sin más como el ala izquierda de la burguesía.
Ni siquiera el mortal peligro que representaban el irresistible ascenso del nazismo en Alemania y la estabilización del régimen fascista en Italia lograron torcer esta directiva. León Trotsky se opuso a la misma y no tardó en condenarla. Y desde la cárcel Antonio Gramsci le confesaba a un recluso socialista, Sandro Pertini, que esa consigna que debilitaba la resistencia al fascismo “era una estupidez”.
Tanto el revolucionario ruso como el fundador del PCI eran conscientes de que el sectarismo de esa táctica expresaba un temerario desprecio por el riesgo que presentaba la coyuntura y que su implementación terminaría por abrir la puerta a los horrores del nazismo, clausurando por mucho tiempo las perspectivas de la revolución socialista en Europa. La Tercera Internacional abandonó esa postura en su VII y último congreso, en 1935, para adoptar la tesis de los frentes populares o frentes únicos antifascistas. Pero ya era demasiado tarde y el fascismo se había enseñoreado de buena parte de Europa.
El supuesto que subyacía a la tesis del “socialfascismo” era que todos los partidos, a excepción de los comunistas, constituían una masa reaccionaria y que no había distinciones significativas entre ellos.
Llama la atención el profundo desconocimiento que esta doctrina evidenciaba en relación a lo que Marx y Engels habían escrito en el Manifiesto Comunista. En su capítulo II dicen, por ejemplo, que “los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. Los comunistas sólo se distinguen de los demás partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y, por otra parte, en que, en las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto.”
Y Lenin, a su vez, durante el curso de la Revolución Rusa reiteradamente subrayó la necesidad de que los bolcheviques elaborasen una política de alianzas con otras fuerzas políticas que, preservando la autonomía e identidad política de los comunistas, pudiese, en dadas ocasiones, llevar a la práctica acciones e iniciativas concretas que hicieran avanzar el proceso revolucionario.
Había, tanto en los fundadores del materialismo histórico como en el líder ruso, una clara idea de que podía haber partidos obreros, o representantes de otras clases o grupos sociales (la pequeña burguesía es el ejemplo más corriente), con los cuales podían forjarse alianzas transitorias y puntuales y que nada podría ser más perjudicial para los intereses de los trabajadores que desestimar esa posibilidad y, de ese modo, abrir la puerta a la victoria de las expresiones más recalcitrantes y violentas de la burguesía. Volveremos sobre este tema más adelante.
Lo anterior viene a cuento porque en los últimos días muchos compañeros y amigos del Brasil me hicieron llegar mensajes o artículos en donde anunciaban su intención de abstenerse en el balotaje del 26 de octubre, o de votar en blanco o nulo, con el argumento de que tanto Aécio como Dilma eran lo mismo, y que para la causa popular daba igual la victoria de uno u otro. El pueblo brasileño, decían, sufrirá los rigores de un gobierno que, en cualquier caso, estará al servicio del gran capital y en contra de los intereses populares.
El motivo de estas líneas es demostrar el grave error en que se incurriría si se obrara de esa manera. Al igual que la desastrosa política del “socialfascismo”, que pavimentó el camino de Hitler al poder, la tesis de que Aécio y Dilma “son lo mismo” va a tener, en caso de que triunfe el primero, funestas consecuencias para las clases populares del Brasil y de toda América Latina, más allá de la obviedad de que Aécio no es Hitler y que el PSDB no es el Partido Nacional Socialista Alemán.
El análisis marxista enseña que, en primer lugar, resolver los desafíos de la coyuntura exige, como tantas veces lo dijera Lenin, un “análisis concreto de la situación concreta” y no tan sólo una manipulación abstracta de categorías teóricas. Decir que Aécio y Dilma son políticos burgueses es una caracterización tan grosera como sostener que el capitalismo brasileño es igual al que existe en Finlandia o Noruega, los dos países más igualitarios del planeta y con mayores índices de desarrollo humano según diversos informes producidos por las Naciones Unidas.
A partir de una interpretación tan genérica como esa será imposible extraer una lúcida “guía para la acción” que oriente la política de las fuerzas populares. Ningún análisis serio del capitalismo, al menos desde el marxismo, puede limitar su examen al plano de las determinaciones esenciales que lo caracterizan como un modo de producción específico.
Mucho menos cuando se trata de analizar una coyuntura política en donde los fundamentos estructurales se combinan con factores y condicionamientos de carácter histórico, cultural, idiosincrásicos y, por supuesto, políticos e internacionales. Al hacer caso omiso del papel que juegan estos factores concretos se cae en lo que Gramsci criticó como “doctrinarismo pedante”, prevaleciente en el infantilismo izquierdista que proliferó en Europa en los años veinte y treinta del siglo pasado.
Por esta misma razón decir que Hitler y León Blum eran dos políticos burgueses no hizo posible avanzar siquiera un milímetro en la comprensión de la dinámica política desencadenada por la crisis general del capitalismo en Europa, para ni hablar de la capacidad para enfrentar eficazmente la amenaza fascista.
En un caso había un déspota sanguinario, fervientemente anticomunista, que sumiría a su país y a toda Europa en un baño de sangre; en el otro, a un primer ministro socialista de Francia, líder del Frente Popular, que acogía a los alemanes e italianos que huían del fascismo y que se opuso, infructuosamente para desgracia de la humanidad, a los planes de Hitler. Era evidente que ambos no eran lo mismo, a pesar de su condición de políticos burgueses. Pero el sectarismo ultraizquierdista pasó por alto estas supuestas nimiedades y, con su miopía política, facilitó la consolidación de los regímenes fascistas en Europa.
Segundo, cualquiera mínimamente informado sabe muy bien que por sus convicciones ideológicas, por su inserción en un partido como el PSDB y por su trayectoria política Aécio representa la versión dura del neoliberalismo: imperio irrestricto de los mercados, desmantelamiento del nefasto “intervencionismo estatal”, reducción de la inversión social, “permisividad” medioambiental y apelación a la fuerza represiva del estado para mantener el orden y contener a los revoltosos.
Fue por eso que nada menos que el Club Militar -un antro de golpistas reaccionarios, nostálgicos de la brutal dictadura de 1964- decidió brindarle su apoyo dado que según sus integrantes el ex gobernador de Minas Gerais posee “las credenciales necesarias para interrumpir el proyecto de poder del PT, que marcha hacia la sovietización del país”.
Más allá del desvarío que manifiestan los proponentes de este disparate sería un gesto de imprudencia que la izquierda no tomara nota del creciente proceso de fascistización de amplios sectores de las capas medias y el clima macartista que satura diversos ambientes sociales y que, en consecuencia, desestimara la trascendencia de lo que significa el explícito apoyo a Aécio de parte de los militares golpistas, el sector más reaccionario (y muy poderoso) de la sociedad brasileña. Que tras la vergonzosa capitulación de Marina, Aécio haya prometido asumir como propia la “agenda social y ecológica” de aquella es apenas una maniobra propagandística que sólo espíritus incurablemente ingenuos pueden creer.
Tercero, la indiferencia de un sector de la izquierda brasileña ante el resultado del balotaje reedita el suicida optimismo con que Thälmann enfrentó, ya desde la cárcel, la estabilización del régimen nazi: “después de Hitler” –decía a sus compañeros de infortunio, tratando de consolarlos- “venimos nosotros”. Se equivocó, trágicamente. ¿Alguien puede pensar que después de Aécio florecerá la revolución en Brasil? Lo más seguro es que se inicie un ciclo de larga duración en donde las alternativas de izquierda, inclusive de un progresismo “light” como el del PT, desaparezcan del horizonte histórico por largos años, como ocurriera después del golpe de 1964.
Es ilusorio pensar que bajo Aécio las clases y capas populares dispondrán de condiciones mínimas como para reorganizarse después de la debacle experimentada por las suicidas políticas del PT; que nuevos movimientos sociales podrán aparecer y actuar con un cierto grado de libertad en una escena pública cada vez más controlada y acotada por los aparatos represivos del estado y las tendencias fascistizantes arriba anotadas; o que nuevas fuerzas partidarias podrán irrumpir para disputar, desde la calle o desde las urnas, la supremacía de la derecha.
Cuarto, va de suyo que la opción que enfrentará el pueblo brasileño el próximo 26 de octubre no es entre reacción y revolución. Es entre la restauración conservadora que representa Neves y la continuidad de un neodesarrollismo surcado por profundas contradicciones pero proyectado al Planalto por lo que en su momento fue el más importante partido de masas de izquierda de América Latina.
Pese a su deplorable capitulación ante las clases dominantes del Brasil, su incapacidad para comprender la gravedad de la amenaza imperialista que se cierne sobre su país -¡el más rodeado de bases militares norteamericanas de toda América Latina!- y el abandono de su programa original, el PT conserva todavía la fidelidad de un segmento mayoritario de los condenados de la tierra en Brasil y un cierto compromiso, pocas veces honrado pero aun así presente, con las aspiraciones emancipatorias de las clases populares que en 1980 le dieron nacimiento.
Por eso, ante la ralentización de la reforma agraria en Brasil Dilma al menos siente que tiene que salir y explicar al MST las razones de comportamiento y prometer la adopción de algunas medidas para modificar esa situación. Aécio, en cambio, no tiene nada que ver con el MST ni con los campesinos brasileños, y ante sus reclamos responderá con la policía militarizada.
Quinto, lo anterior no implica exaltación alguna del PT, que en su triste involución pasó de ser una organización política moderadamente progresista a un típico “partido del orden” al cual el adjetivo de “reformista” le queda grande. Tampoco se desprende de nuestro razonamiento la necesidad o conveniencia de que las fuerzas de izquierda establezcan una alianza con el PT o sellen acuerdos programáticos con él de cara al futuro. Pero en la actual coyuntura, definida por el hecho institucional de las elecciones presidenciales y no por la inminencia de una insurrección popular revolucionaria, el voto por Dilma es el único instrumento disponible en el Brasil para evitar un mal mayor, mucho mayor.
Los compañeros que abogan por la neutralidad o la indiferencia deberían, para ser honestos, señalar cuál es la otra fuerza política que podría impedir la victoria de Aécio, y cuál es la estrategia política a utilizar para tal efecto, sea electoral (que no la hay) o extrainstitucional o insurreccional, que nadie logra atisbar en el horizonte. Si no hay otra arma la izquierda no puede refugiarse en una pretendida neutralidad.
Y si se logra derrotar la reacción conservadora liderada por el PSDB (como muchos en América Latina y el Caribe fervientemente esperamos) habrá que aprovechar los cuatro años restantes para reorganizar el campo popular desorganizado, desmoralizado y desmovilizado por las políticas del PT. Y someter al segundo gobierno de Dilma a una crítica implacable, empujándola “desde abajo”, desde los movimientos sociales y las nuevas fuerzas partidarias, a adoptar las políticas necesarias para un ataque a fondo contra la pobreza y la desigualdad, contra la prepotencia de los oligopolios y los chantajes de las clases dominantes aliadas al imperialismo.
En el plano internacional el triunfo de los tucanos tendría gravísimas consecuencias porque entronizaría en el Planalto a una fuerza política sometida por completo a los dictados de la Casa Blanca; sabotearía los procesos de integración supranacional en marcha como el Mercosur, la Unasur y la Celac; serviría como cabecera de playa para atacar a la Revolución Bolivariana y los gobiernos de izquierda y progresistas de la región; para aislar a la Revolución Cubana y para ofrecer el apoyo material y personal de Brasil para las infinitas guerras del imperio. No es que el imperio sea omnisciente, pero se equivoca muy poco a la hora de identificar a quienes no se pliegan incondicionalmente ante sus mandatos.
Por algo ha lanzado, junto con sus aliados locales, una tremenda campaña internacional para que su candidato, Aécio, triunfe el próximo domingo. Nadie en la izquierda puede ignorar que, si tal cosa llegara a ocurrir, una larga noche se cerniría sobre América Latina y el Caribe, abriendo un paréntesis ominoso que quien sabe cuánto tiempo tardaríamos en cerrar. Sin extremar las analogías históricas convendría meditar sobre la suerte corrida por Thälmann y sus camaradas comunistas gracias a la adopción de una tesis que sostenía la esencial igualdad de todos los partidos políticos burgueses.

Jornada contra en cáncer de mama

(21/10/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mamas, que se conmemoró el pasado 19 de Octubre, el martes 28 en el Polideportivo Municipal La Patriada tendrá lugar una jornada que buscará concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad a través de los estudios correspondientes.

En este marco, de 9 a 12 horas, profesionales de la salud e instituciones que trabajan en la prevención del cáncer, brindarán charlas destinadas a especialistas y la comunidad en general. La inscripción se realizará en el lugar a partir de las 8.30 horas.

Cabe recordar que todas las mujeres deben consultar a su ginecólogo para poder cumplir con los controles recomendados. Además, si tienen más de 35 años deben realizarse una mamografía al año.

Vale destacar que el municipio cuenta desde el año 2012 con un mamógrafo digital de última generación en el Centro de Salud Villa Vatteone, que brinda turnos semanales para el examen gratuito. Para solicitarlo deben llamar al 4287-3160 interno 114.

Este servicio en el Centro de Atención Primaria, se suma al brindado en el Hospital Mi Pueblo y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, formando una red de profesionales que trabaja articuladamente para brindar tratamiento y prevenir el cáncer de mama en la ciudad.

La Delegación de Almirante Brown obtuvo doce medallas de oro

(21/10/14 - Juegos  2014)-.por la gran actuación del equipo de natación, la delegación deportiva de Almirante Brown se posicionó entre las más ganadoras en el medallero  de la edición 2014 de los Juegos BA que, como ya es tradicional, se disputaron en la ciudad de Mar del Plata.

El equipo de Almirante Brown compuesto por más de 160 deportistas comenzó a acceder al podio provincial desde el miércoles con la gran actuación de Pamela López Campos, quien obtuvo una vez más la medalla dorada en los 110 metros con vallas y dio el puntapié inicial para una serie de triunfos que fueron llegando en atletismo convencional y adaptado.

 Tanto los tenistas como los equipos de hockey quedaron eliminados en las etapas clasificatorias pero la gran sorpresa vino de la mano de la natación que ya había clasificado a doce finalistas en cada una de las categorías en disputa y logró en las finales una gran cosecha de medallas para el equipo Browniano.

Así es como lograron la medalla dorada, Eugenia Parodi, en 50 metros libres; Martina Brancatti, en 100 metros espalda; Giselle Sarmiento, en 100 metros pecho y Nicolás Sardi, en 100 metros mariposa. Además se metieron entre los mejores de la Provincia Lucas Ochoa, 3º puesto en 50 metros libres;  Celeste Gonzavat, 2º puesto en 100 metros libres; Agustín Ferro, 2º puesto en 100 metros libres; Micaela Moras, 4º puesto en 200 metros libres; Ezequiel Gimenez,  2º puesto en 200 metros libres; Thiago Segura 2º puesto en 100 metros espalda; Ignacio Costa, 4º en 100 metros pecho; y Daiara Lizaso López, 4º en 100 metros mariposa.

 La entrega de medallas se llevó adelante en el natatorio del complejo del estadio mundialista de Mar del Plata y contó con la presencia del subsecretario de deportes de Almirante Brown, Germán Bonnemezón, acompañado por el director del área, Adrían Roth, quienes destacaron el trabajo que se lleva adelante durante todo el año en las distintas disciplinas deportivas. "Esto se ve reflejado  en este tipo de torneos provinciales”, coincidieron los funcionarios.

Ya sobre el cierre de los Juegos se sumó una nueva medalla dorada en ajedrez que se agregó a las cuatro de natación, dos en atletismo convencional y  cinco de atletismo especial.

Las Alianzas los desUNEN

(21/10/14 - Elecciones 2015, Nota de Tapa)-.Las tensiones prometen agudizarse cuando la foto del precandidato radical a gobernador de Tucumán, José Cano, junto al presidenciable del FR, Sergio Massa, agite las internas sobre un acuerdo para el 2015.

La reunión Massa-Cano llegará horas después del rechazo formal del FAU bonaerense a una alianza con Macri y Massa expresado ayer en un documento que ratificó la voluntad política del espacio de construir un proyecto "alternativo progresista".

Además, la alianza bonaerense envió un mensaje contundente hacia el interior del espacio y advirtió que "los que pretenden para Argentina las mismas concepciones que imperaron en la década del 90 no pueden ser parte" de esta construcción.

"Es imperioso saldar discusiones que no contribuyen al fortalecimiento del espacio, desdibujando su identidad", subrayaron.

También, el precandidato presidencial socialista del frente, Hermes Binner, le pidió en las últimas horas al resto de los dirigentes del FAU que se definan y digan "dónde quiere estar" y cuestionó la reunión que el precandidato radical a gobernador de Jujuy Gerardo Morales mantuvo con el ex intendente de Tigre 15 días atrás.

"Nosotros no compartimos un acuerdo con Massa, no nos interesa construir una alianza que después sea insostenible en el ejercicio del gobierno", afirmó Binner en diálogo con radio América.

La discusión sobre avanzar hacia una alianza con el PRO o el FR para el próximo turno electoral está atravesada por la embestida de media docena de candidatos a gobernadores radicales, que, decididos a firmar con el massismo y el macrismo, no parecen preocupados por el futuro del frente nacional que reúne a la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur, Gen y otras fuerzas.

Buena parte de ellos quiere que la UCR defina de una vez por todas si "continúa gastando energías en un frente con candidatos que no crecen en las encuestas, o defiende su territorialidad, apostando a ganar en el 2015 gobernaciones y mayor representación parlamentaria en una alianza nacional que potencie sus posibilidades", dijeron a esta agencia fuentes del radicalismo.

Como sucedió en el encuentro Massa-Morales, Cano y el líder del Frente Renovador no anunciarán formalmente una alianza en Tucumán, aunque desde el entorno del diputado radical aseguraron a Télam que el acuerdo entre ambos hacia el 2015 "está en un 99 por ciento cerrado".

Si bien la voluntad política de ambos dirigentes en arribar a una coalición "está firme", no será oficial hasta fin de este año, comentaron las fuentes, quienes, sin embargo, garantizaron que el compañero de fórmula del tucumano será un hombre del Frente Renovador.

De aceitada relación con el ex jefe comunal de Tigre, Cano es uno de los principales impulsores de un arreglo electoral entre la UCR y el massismo, y de hecho comenzó sus negociaciones con el jefe del Frente Renovador antes que el propio Morales.

“Con José (Cano) hemos trabajado varios temas en el parlamento, de muy buena gana, en conjunto. Cano puede ser gobernador, y si pretendemos gobernar Argentina debemos construir agenda de trabajo desde ahora con quienes vayan a ser gobernadores, si no, otra vez terminaremos chapuceando y el país no puede volver para atrás; se debe construir hacia adelante", declaró Massa en una entrevista publicada este lunes por el matutino tucumano La Gaceta.

En este contexto, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, opinó que el FAU "no puede seguir teniendo cinco candidatos", dijo que Binner y el radical Julio Cobos son los presidenciables mejor posicionados para las PASO y les pidió "generosidad política" a los demás competidores -Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas y Ernesto Sanz- para que declinen sus aspiraciones presidenciales.

"Ya hemos demostrado que somos una fuerza amplia y plural, no podemos seguir teniendo cinco candidatos", afirmó ayer Tumini en declaraciones a radio América.

"El dólar tiene los días contados"

(21/10/14 - Economía)-.El dólar, como divisa internacional de reserva, tiene los días contados, mientras el tiempo de Estados Unidos como superpotencia expira, según el exsubsecretario del Tesoro y uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’, Paul Craig Roberts.

“El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”, insistió el exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con ‘Sprott Money’.

El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.
Sin embargo, hoy en día hay muchos países desarrollados y hay muchas divisas alternativas que se comercializan libremente. Según Roberts, el hecho de que “el papel del dólar como moneda mundial haya terminado” se debe a dos motivos claves: la impresión masiva de nuevos billetes y las sanciones.
“La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”, argumenta el economista.
Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares. “La aplicación de las sanciones primero contra Irán, un productor petrolero, y luego contra Rusia, resultaron esencialmente en que Rusia mueva una gran parte de su energía fuera del sistema del dólar. Y es muy probable que otros productores de energía sigan su ejemplo”.
“Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas”, argumenta Roberts.
Desde su punto de vista, la postura vulnerable de la divisa nacional sacude también el peso de Washington en la arena política internacional. “El fundamento del poder estadounidense en el mundo es el dólar como una moneda internacional de reserva. Es la fuente de la hegemonía financiera estadounidense. Toda cosa que debilite o destruya este papel, debilita y destruye también el poder estadounidense”, concluye el analista.

El Municipio inauguró el Polideportivo Isabel la Católica de Parque Barón

(21/10/14 - Lomas de Zamora)-.Cientos de vecinos participaron de una jornada cultural y recreativa en este nuevo espacio público que cuenta con canchas multiproposito, sectores de juego y descanso y senderos peatonales.

Ya finalizadas las obras, el Municipio de Lomas de Zamora inauguró oficialmente el nuevo Polideportivo Isabel la Católica del Barrio Nocito de la Delegación de Parque Barón, con una jornada cultural y recreativa, de la que participaron más de 500 vecinos del barrio en la que pudieron disfrutar de distintos shows y actividades al aire libre.

La jornada fue organizada articuladamente por la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales y la Secretaría de Gobierno, con la colaboración de las áreas de Deportes y Desarrollo Social.

Durante el encuentro, los vecinos pudieron disfrutar de actividades recreativas con inflables, pintura, magia, espectáculos infantiles y proyección  de películas a través del Cinebus. A su vez, en el flamante parque se montó la carpa del “Circo Itinerante”, que ofreció números de malabares, telas, humor, música y magia para toda la familia. 

De la jornada participaron el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, Federico Otermín, y el delegado de Parque Barón, Fabricio Navarro, quienes estuvieron acompañados por el subsecretario de Cultura, Matías Gasparrini; el delegado de Villa Albertina, Julio Canales; el delegado de Lomas Oeste, Gabriel Gago; y Oscar Fernández del área de Deportes del Municipio.

“Compartimos una jornada de alegría junto a cientos de vecinos para festejar un nuevo logro para el barrio. Desde hace años, una de las prioridades principales de la gestión del Municipio es recuperar los espacios públicos en toda la Comuna, y la inauguración de este predio es una nueva muestra de que se continua trabajando en ese sentido”, señaló Otermín durante la jornada.

El parque se encuentra en un predio de 500 metros de largo por 70 de ancho que bordea el Arroyo del Rey, ubicado sobre la calle Isabel la Católica, entre la Autopista Presidente Perón y Ombú. El espacio cuenta con un sector polideportivo conformado por dos canchas multipropósito de hormigón, en donde se podrán practicar distintas disciplinas, como básquet, fútbol, vóley y hockey.

Asimismo, incluye distintos sectores de juegos (infantiles, para la salud, para la tercera edad y para chicos discapacitados) y un sendero peatonal iluminado para correr o realizar caminatas. Además, tiene sanitarios, vestuarios y baños para discapacitados. Por último, en todo el parque hay cestos de basura, bancos, mesas y equipamiento urbano para descanso y esparcimiento.

Por su lado, Navarro indicó que “los vecinos están muy felices por este gran avance para el barrio, no sólo por el nuevo espacio sino también por las mejoras de infraestructura que implicó la obra”, y subrayó que “anteriormente este predio era un terreno baldío y ahora el Municipio lo convirtió en un espacio de encuentro para toda la familia”.