Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Militantes del FPV fueron golpeados por patota de Cambiemos

(13/06/17 Malvinas Argentinas)-.Los dos hombres denunciaron haber sido agredidos por Gustavo Sansón, hombre de confianza del ex intendente Jesús Cariglino.

Lo peor del clima de elecciones ya se empezó a sentir. Dos militantes del Frente para la Victoria fueron golpeados y heridos durante un acto del ex intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Carrillo. El hecho se produjo el pasado sábado, durante un evento realizado en la Plaza Cabo Sosa de Ingeniero Pablo Nogués.

De acuerdo a los datos que brindaron los testigos del hecho, y que fueron publicados por Todo Provincial, al ver que coincidieron en un lugar donde se estaba relazando el acto, los militantes optaron por retirarse, subieron a su vehículo y fueron bajados, amedrentados, cacheados y los comenzaron a golpear.

Los dos militantes agredidos fueron asistidos en el Hospital Municipal de Trauma Federico Abete. Ambos declararon que fueron golpeados y amenazados con un arma por Gustavo Sansón, hombre de confianza de Cariglino, empresario de locales nocturnos, quien ya había protagonizado golpizas junto a patotas en la campaña electoral de 2015.

Asimismo, según recordó el mencionado portal, hace dos meses había sido visto junto a Cariglino en un acto con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el que Sansón está sospechado de haber ingresado al recinto con un arma.

Además, Sansón es un participante frecuente de los llamados timbreos de Cambiemos y en fotografías recientes se lo puede ver con ministros nacionales como Carolina Stanley y Germán Garavano. 

También fue visto con el diputado Federico Pinedo y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre.

Córdoba: el gobierno no quiere negociar y la UTA nacional ataca a los choferes

(13/06/17 - Córdoba)-.El Gobierno de Mestre ahora dice que no va a negociar mientras siga la huelga y desde la UTA nacional calificaron de “tarados” a los delegados de los choferes cordobeses.

El intendente Ramón Mestre informó que la Municipalidad y la Tamse no participarán de la reunión convocada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y dijo que no habrá negociaciones mientras se mantenga la protesta, a la que calificó de “ilegal”.

Mestre dice que no tiene ninguna notificación para una reunión al mediodía, tal como lo había adelantado el titular de Trabajo.

“Como principal y único accionista de la Tamse he instruido al presidente de la empresa que le pida al ministro Omar Sereno que hasta tanto los choferes díscolos, ilegales, violentos y patoteros que no nos sentamos a negociar hasta tanto no se acate la conciliación obligatoria”, dijo Mestre a Cadena 3.

Mestre aclaró que no habrá negociación posible si no levantan el paro los choferes. “No habrá marcha atrás con los despidos y las horas no trabajadas”, aclaró sobre el final de la nota.

Sostuvo que los despidos se produjeron “conforme a Derecho” y que si sigue la protesta habrá más desvinculaciones.

El intendente dijo que su posición coincide con la de la UTA nacional y dijo que el gremio le quitará los fueros a los delegados cordobeses.

Por su parte el secretario de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, volvió a realizar duras críticas a los delegados de los choferes que cumplen el noveno día de paro en el transporte urbano de Córdoba.

“Lo de anoche fue patético de nuevo. La verdad que lamentable por los trabajadores, lamentable por los usuarios. La verdad que una vergüenza, nunca visto esto”, sostuvo en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Que sigan así, que sigan creyéndoles a esos tarados de delegados. Hoy pretenden que yo vaya de nuevo a pedir lo mismo que el viernes rechazaron”, cuestionó.

“Cuando tienen al frente a 3.300 familias, y tarados de delegados que no saben cómo llevar adelante esta situación, la verdad, no sé. No sé qué les prometió el Ministro. No sé qué decirles. Si el viernes el intendente no quería, si las empresas no querían, ¿de qué nos quieren agarrar?”, insistió Kiener.

“Los márgenes están abiertos pero que me logren explicar para qué”, respondió al ser consultado sobre una posible reincorporación de los despedidos.

“Estuvimos discutiendo 10 horas para llegar a lo mismo que hoy. No sé lo que quieren. Van a hacer el mismo desgaste. No nos pueden agarrar de pelotudos”, disparó Kiener.

San Rafael: Con una vigilia, el colectivo de DDHH espera la lectura de sentencia del primer juicio

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.Militantes de derechos humanos y de distintas organizaciones mantienen desde la tarde una vigilia en la ciudad de San Rafael, sur de Mendoza, a la espera del fallo de mañana en el juicio que por delitos de lesa humanidad se llevó adelante contra 27 represores de la dictadura. 

La lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza está prevista para este miércoles 14 a las 12.30, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

A la espera de ese momento, miembros de los organismos de derechos humanos y músicos en vivo convocaron a la ciudadanía participar desde las 18 hasta las 22 de la vigilia en la esquina de Mitre y San Martín, en pleno centro del departamento de San Rafael.

La movilización será retomada mañana a partir de las 8 frente a la sede de la UTN San Rafael, en el cruce de Urquiza y General Paz, hasta que el Tribunal dé a conocer la sentencia.

Dada la pequeña capacidad de la sala de la UTN donde se realizará la audiencia, habrá una pantalla gigante en la parte exterior para que quienes queden fuera de ese ámbito puedan seguir la lectura de la sentencia.

En este quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza y el segundo en San Rafael, se juzga a 27 represores -entre militares y policías- imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas. 

En la instrucción de la casa y luego en el juicio oral que culminará mañana se investigaron las responsabilidades de ex integrantes de la Policía provincial que se desempeñaron en diversas reparticiones, entre ellos tres ex integrantes del Departamento de Informaciones, conocido como D-2.

También fueron investigados militares retirados que se desempeñaban en el momento de los hechos considerados en esta causa en diversas unidades del sur mendocino, entre ellas la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael.

La acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apuntó a la articulación militar y policial que operó como una "asociación ilícita represiva" en el marco 

del terrorismo de Estado. Los fiscales apuntaron también a una responsabilidad de funcionarios judiciales y dijeron que San Rafael se registró en la época una "libertad ficticia", ya que "en los tribunales locales se dejó constancia en acta de la libertad de personas que continúan desaparecidas".

A los 27 imputados se los juzga por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita. Tras más de dos años de juicio oral, los fiscales pidieron penas para 25 acusados (14 de ellos penas a prisión perpetua) y solicitaron la absolución de un militar retirado y de un ex policía.

Panamá rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán a favor de China

(13/06/17 - Panamá)-.El gobierno panameño abandonó toda relación oficial con Taiwán, se compromete con el principio de una sola China y establece nexos a nivel de embajadas con Pekín.

A través de un comunicado conjunto divulgado este martes, los Gobiernos de Panamá y China han informado de la ruptura de los lazos diplomáticos del país centroamericano con el Gobierno taiwanés y de la apertura de los mismos con China.

“A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, reza la nota.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha informado de la decisión con un mensaje “al país y al mundo”.

“Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, ha afirmado el Gobierno caribeño.

Para desarrollar la decisión, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, se encuentra en Pekín, capital china, para oficializar el acuerdo y firmar los documentos correspondientes junto a su par chino, Wang Yi.

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores”, reza la nota conjunta de los Gobiernos de Panamá y China.

La canciller de Panamá y su par chino firman documentos para establecer relaciones diplomáticas entre los dos países, Pekín, 13 de junio de 2017.

“Éste es un momento histórico. Las relaciones de China y Panamá abren un nuevo capítulo”, ha señalado el canciller chino Wang Yi.

Taiwán ha considerado la decisión “una amenaza abierta” tanto a la supervivencia del pueblo taiwanés como a la estabilidad de la región.

“Condenamos enérgicamente a Pekín por haber manipulado el denominado principio de ‘una sola China' para seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías”, ha declarado la Presidencia de la isla asiática.

Hace 66 años (1949) que Taiwán se considera independiente de la República de China, mientras que Pekín no reconoce su independencia y reclama la isla como parte de su territorio.

Por el momento, Taiwán es reconocido por 20 países. En Centroamérica todos los países reconocían a Taiwán, hasta que en 2010 Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con la isla para aliarse con China. Panamá sigue ahora el mismo camino.

¡Eres un nazi!: Critican a ministro israelí por apoyar apartheid

(13/06/17 - Genocidio Palestino)-.El ministro de educación israelí, Naftali Bennett, ha sido objeto de una lluvia de críticas por su apoyo al régimen de ‘apartheid’ contra los palestinos.

Bennett, al llegar este lunes a un evento organizado por el rotativo israelí Haaretz, ha sido recibido en medio de fuertes críticas por su rechazo a la llamada solución de dos Estados y su apoyo al sistema de apartheid contra los palestinos.

Una de las criticas más severas contra el ministro israelí, según informa el rotativo The Times of Israel, ha sido lanzada por una mujer que ha acusado a Bennett de ser un nazi que apoya políticas discriminatorias contra la población palestina.

“Me dijiste que no querías la solución de dos Estados. Me dijiste que no tenías problemas con el apartheid. Eres un nazi y eres el peor político [israelí]”, ha dicho la mujer, cuya identidad no se ha revelado, al encontrarse con el ministro durante el evento.

Otros asistentes a la reunión de Haaretz también han lanzado criticas contra Bennett al que han acusado de ser un nazi y un extremista israelí que apoya la violación de los derechos de los palestinos.

Las declaraciones de Bennett también aumentaron los comentarios en su contra ya que durante su discurso abogó por “unificar” Al-Quds (Jerusalén) y tomar el control de más zonas palestinas y anexionarlas al régimen de Tel Aviv, además de mostrarse opuesto a soluciones diplomáticas.

“Yo quiero una paz derechista que no se consiga mediante concesiones territoriales sino quiero una paz que se consiga mediante la fuerza”, ha dicho Bennett.

Del mismo modo ha reiterado su apoyo a las políticas de Israel y ha alabado la construcción de más asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Tel Aviv, posturas que han sido respondidas con más críticas.

Israel se considera el principal propietario de los territorios palestinos, en particular de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que ve como su capital, aunque ningún país (ni siquiera su aliado EE.UU.) ha transferido su legación diplomática allí, donde las ampliaciones de las colonias israelíes aún son objeto de críticas internacionales.

Las posturas de Bennett incluso se consideran extremistas entre las autoridades israerlíes por lo que varios sectores, la mayoría de la izquierda, lo critican y lo acusan de secundar políticas extremistas.

Ferraresi inauguró el polideportivo techado de un club en Villa Corina

(13/06/17 - Avellaneda)-.En el marco del Programa Municipal de Infraestructura Una Obra por Día, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el pasado sábado la cubierta del polideportivo del Club Real Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Corina.

En el acto estuvo presente el diputado nacional del FPV, Máximo Kirchner, junto a una gran cantidad de vecinos, niños y niñas que asisten al club para la realización de actividades deportivas.

“Seguimos trabajando para que todos los pibes tengan los mismos derechos en todos los lugares”, expresó Ferraresi. “En el 2003 volvimos a creer en ideales que nos habían hecho perder, pero que ahora no estamos dispuestos a renunciar”, completó el jefe comunal.

A su turno, Máximo Kirchner expresó que “un intendente, además de ser un buen gestor de las cosas cotidianas de los vecinos, tiene que tener claro un proyecto nacional” y recordó los primeros polideportivos construidos por su padre como intendente de Río Gallegos “con recursos propios, porque el gobierno provincial no tenía capacidad de gestión”.

La obra inaugurada gracias a una inversión de $ 3.551.323,15, consiste en la ejecución de una cubierta de 790 mts2 para su playón polideportivo y los trabajos de iluminación del mismo.

Durante el acto también se inauguraron nuevos murales pintados en las paredes del club, a través de los cuales se homenajea al Gral. Juan D. Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala.

En el acto también estuvieron presentes los diputados nacionales Andrés Larroque y Carlos Castagnetto, el diputado provincial Miguel Funes, el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, además de concejales de nuestra ciudad y gran cantidad de socios y vecinos.

El mundo del revés: la UTA amenaza con avalar los despidos de los choferes de paro

(13/06/17 - Córdoba)-.Mientras la provincia saca la Gendarmería a la calle, la conducción nacional de la UTA advirtió a los choferes que “quedarán fuera de la cobertura gremial” si persisten con el no acatamiento de las directivas del sindicato de deponer le huelga.

“De persistir los trabajadores en el incumplimiento al acatamiento de las directivas de nuestra entidad, quedarán fuera de la cobertura gremial de UTA, debiendo asumir las consecuencias de su incorrecto proceder. Por ello y en este acto, solicitamos a nuestro afiliados que depongan la actitud”, advirtió la entidad sindical nacional mediante un comunicado a los choferes de huelga.

Mientras crece la solidaridad de diferentes sectores gremiales de la provincia, el sindicato madre sale a apurar a los trabajadores y amenaza con ser parte de la cadena de responsabilidades que está enviando cientos de telegramas de despidos.

Asimismo, la UTA, que mantiene intervenida la seccional cordobesa, resalta que desde el principio del conflicto “sentó postura por el cumplimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en estricto apego a la ley y el reconocimiento de la autoridad”.

Por lo tanto. responsabilizó directamente a algunos delegados gremiales locales por haber “expuesto a los trabajadores y afiliados a la confusión e incumplimiento, con consecuencias sumamente perjudiciales a éstos, como lo es la pérdida de la fuente de trabajo”.

La dirigencia de UTA también resaltó que, pese a las gestiones realizadas para resguardar la fuente laboral de todos los despedidos, sumado al pago de los días caídos y el adelanto del pago de la suma de 6.100 pesos, “las medidas ilegales adoptadas por algunos de los delegados han continuado”.

Además reiteraron que la entidad gremial nacional “nunca avaló ni adoptó las medidas que hoy han generado los serios perjuicios a nuestros compañeros. Hemos continuado velando por los intereses de los trabajadores y sus familias, y por el resguardo de la fuente laboral”.

Mendoza: Próximos a finalizar dos grandes procesos, comienzan las testimoniales del sexto juicio

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.Los testigos del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, comenzarán a declarar esta semana en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza. 

Este juicio por delitos de lesa humanidad es uno de los tres que se realizan en simultáneo en la provincia y el último en comenzar, en octubre de 2016. Los otros dos, el denominado “juicio a los jueces” iniciado en febrero de 2014 en esta capital y el de San Rafael, comenzado en marzo de 2015, están llegando a su etapa final.

Este sexto juicio por delitos de lesa humanidad revisa lo acontecido con 86 víctimas y se juzga a 27 imputados pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

El tribunal está presidido por Alejandro Piña, acompañado por la jueza Gretel Diamante, de San Luis; y el bonaerense Daniel Cisneros, quienes tienen la responsabilidad de tratar 12 causas, entre las que se destaca el rol de la Fuerza Aérea en el campo Las Lajas y otros CCD (campos clandestinos de detención) de la provincia.

Durante la última audiencia, la número 21 en este juicio, el 1 de junio pasado, se proyectó a pedido de la fiscalía el documental “7746 Legajo Conadep”, del periodista de investigación mendocino Rodrigo Sepúlveda. El film contiene la declaración del ex agente de la Policía Federal, Carmelo Cirella Paredes (ya fallecido), quien revela detalles de atentados con bombas, secuestros, torturas, asesinatos y robos cometidos en Mendoza durante la represión ilegal. Además se muestra cómo operaba y quién revistaba en la fuerza en tiempos de la represión ilegal, involucrando a algunos de los imputados en este juicio y se dan detalles de los asesinatos de Amadeo Sánchez Andía y Víctor Romano Rivamar.

Por otra parte, al inicio de esa audiencia el Tribunal informó que fueron consultados los imputados sobre su voluntad de declarar en esta etapa del debate y todos se abstuvieron.

En dialogo con Télam, el abogado querellante por el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, Pablo Salinas, indicó que “está por declarar Rodrigo Sepúlveda , quien será el primer testigo y después van a empezar las otras testimoniales”. “Vamos a pedir incorporar algunos testimonios de los otros juicios pero hay testimonios específicos de los gravísimos hechos que se ventilan aquí que se tienen tomar en el debate”, explicó Salinas.

El comienzo de las declaraciones de testigos está previsto para el próximo jueves 15 de junio a partir de las 9.30, informó el presidente del Tribunal, Daniel Cisnero.
Sobre las audiencias previas, Salinas destacó que “ya fueron rechazadas las recusaciones que se hicieron al tribunal” y evaluó que “siempre generalmente la defensas tratan de que se desintegre el tribunal, y cuestionar a los miembros para de alguna manera dilatar” el desarrollo de los juicios.

El abogado defensor del imputado Carlos Rico Tejeiro, había pedido la recusación del fiscal Dante Vega por considerar que pertenece al espacio “Justicia Legitima” pero la recusación fue desestimada por el tribunal.

Entre las causas que trata este juicio, figuran los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, verificados cuatro días antes del golpe, y las ejecuciones extrajudiciales de Zenón Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976, a manos de la Policía Federal. 

Además, el juicio contiene las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en el D2, así como las víctimas del Campo Las Lajas: Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López, rector fundador de la Universidad de San Luis.

En declaraciones a Télam, durante el inicio del juicio, el presidente del Tribunal, Alejandro Piña, confirmó que “Luciano Benjamín Menéndez es el primer juicio que enfrenta como acusado en Mendoza”, y que su presencia será a través de teleconferencia “ya que tiene 87 años y no está en condiciones de trasladarse”.

Denuncian indicios de tortura de Carabineros contra bolivianos detenidos en Chile

(13/06/17 - Bolivia)-.El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró que miembros de esa fuerza de seguridad chilena "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" y que los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló indicios de tortura contra los nueve bolivianos que fueron capturados en marzo último en la frontera con Chile, dijo que los carabineros chilenos "les dieron culatazos en la cara y en la cabeza" y que los intimidaron con disparos cerca de los oídos.

"Los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y  cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los detenidos), han disparado a derecha e izquierda cerca de sus oídos", dijo en una entrevista con medios estatales, según reproduce el diario La Razón. 

"Esto es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra, ni siquiera en una situación de guerra se admite que se dispare a una persona que está reducida en el suelo, enmanillada, indefensa, se dispare a los costados", agregó Arce.

El ministro de Estado consideró que esos hechos demuestran la actitud agresiva de las autoridades chilenas hacia Bolivia y funcionarios que combatían el contrabando y que terminaros siendo indebidamente criminalizados y encarcelados hace más de 80 días acusados por robo, contrabando y tenencia de armas.

Podemos busca el apoyo socialista para “sacar al Partido Popular del gobierno”

(13/06/17 - España)-.El líder de la coalición de izquierda española Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy el respaldo de los socialistas a una moción parlamentaria que busca derribar el gobierno del presidente Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su Partido Popular (PP), una iniciativa que, sin embargo, está condenada al fracaso.

Para que la moción de censura prospere se necesitaría de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 votos de los 350, pero Unidos Podemos apenas tiene garantizados algo más de 80 votos, incluidos independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu. 

De la misma forma que el líder de Podemos no respaldó a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal partido opositor, tras las elecciones de finales de 2015, ahora los socialistas no darán su apoyo a Iglesias, lo que vuelve a evidenciar la imposibilidad, por el momento, de que la izquierda española se una para desbancar a los conservadores. 

"Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del gobierno más temprano que tarde", dijo Iglesias en el Parlamento a defender su candidatura para sustituir a Rajoy en caso de que la moción de censura sea exitosa.

Dirigiéndose a los diputados del PSOE con un tono conciliador y autocrítico, el dirigente de izquierda sostuvo que asumía los "errores" cometidos en el pasado, aunque reiteró a los socialistas que no le pidan incluir a "la muleta naranja" en un eventual pacto, en referencia a los liberales de Ciudadanos, del líder Albert Rivera. 

"Nosotros no robamos, ni damos aire a los corruptos", subrayó Iglesias, marcando distancias con el PP y el partido de Rivera, que facilitó la reelección de Rajoy. 

En su extenso discurso de más de tres horas, Iglesias vaticinó que así como el ex presidente conservador "José María Aznar pasará a la historia como el presidente de la guerra y el pelotazo", Rajoy lo hará "como el de la corrupción”. 

"No es normal esta corrupción. Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción", afirmó Iglesias, quien no descarta una nueva moción de censura en el mediano plazo que cuente con los apoyos para salir adelante.
"Venimos a plantear que España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos", añadió. 

Pese a que comparte los motivos de la censura a Rajoy, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, no está dispuesto a apoyar a Iglesias como candidato y tampoco tiene urgencia en presentarse como alternativa, ya que se encuentra en plena reconstrucción. 

De ahí que en su turno de réplica, Rajoy fue lapidario con Iglesias: "Aquí se acaba su recorrido. La política espectáculo le inhabilita. Usted divide el mundo entre buenos y malos. Emplea la moral como un estropajo y tiene una vocación moral abrasiva. Usted no puede ser presidente del gobierno", dijo.

Es más, Rajoy consideró que eso “sería un castigo” para el país, entre otras cosas, porque "sus medidas económicas llevarían de nuevo a la crisis". 

“Los españoles no quieren que usted les gobierne y lo han dicho con claridad en las urnas", remarcó el dirigente conservador, que también criticó a Iglesias por su "ambigüedad" respecto al desafío independentista de Cataluña. 

"Aquí no caben medias tintas ni cálculos políticos", sostuvo, reiterando que su postura es la defensa de Constitución y, por lo tanto, impedir el referéndum de secesión anunciado para el 1 de octubre. 

El debate de la moción de censura, la primera contra Rajoy y la tercera de la historia reciente de la democracia española, comenzó con la intervención de la vocera de Unidos Podemos, Irene Montero, quien hizo un duro alegato contra el PP, al que acusó de "haber convertido la corrupción en una forma de gobierno". 

La diputada de izquierda citó a dirigentes conservadores y al propio presidente, al afirmar que "en 2009 decían que la Fiscalía conspiraba contra el PP e inventaba pruebas" -al destaparse la famosa trama Gürtel-, para luego asegurar que "hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal". 

"La corrupción necesita una estructura, una red de relaciones, y se necesita una trama de poder", prosiguió Montero, quien enumeró, uno por uno, los escándalos relacionados con el PP. 

Como colofón, en ese tramo inicial de su discurso, la diputada espetó a los 'populares': "Ese dinero no era suyo, sino de los españoles. Pidan perdón y devuelvan lo robado, hasta el último céntimo".

"Ustedes, para prosperar, necesitan que las cosas vayan mal. Cuanto peor, mejor. Por eso les fue tan bien con la crisis. Y es por eso que ahora que las cosas van mejor no les queda otra que deformar la realidad", le respondió Rajoy en su primera intervención en este debate que previsiblemente durará hasta mañana, cuando tendrá lugar la votación. 

"No quieren ni oír hablar de que las cosas van bien" añadió el líder del PP, quien recordó que el país crece al 3% y el desempleo cae, mientras Podemos pinta una "España negra", sin matices. 

En su defensa, Rajoy admitió que "en el PP ha habido corruptos, sí, pero no es un partido corrupto". 

"Es por eso que los electores nos renuevan al confianza. Yo mismo, modestamente, he ganado las últimas tres elecciones", apuntó. 

Fernando Gray destacó la importancia de "trabajar en la conservación del medio ambiente"

(13/06/17 - Esteban Echeverría)-.En el marco de la Semana del Medio Ambiente, el Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó hoy  de la tradicional jura ambiental junto a los alumnos de primer año de la Escuela Secundaria Especializada en Arte N° 1 de Luis Guillón, oportunidad en la que entregó un subsidio destinado a la compra de instrumentos musicales, una bandera de ceremonias del distrito y otra de flameo.

Acompañado por la comunidad educativa, Gray destacó la importancia del “trabajo que se  realiza desde chicos para la conservación del medio ambiente y en consecuencia el cuidado de nuestros espacios verdes”, al tiempo que alentó a los estudiantes a continuar con las distintas capacitaciones que brinda el Municipio gratuitamente.​

Actividades
En conjunto con Aysa, el Gobierno Municipal llevó a cabo la presentación de “Mucho ruido y pocas gotas”, una obra de teatro payasesca con temática ambiental, en las escuelas primarias 21, en El Jagüel, y 31, en Luis Guillón, así como también realizó una capacitación sobre cuidados del medios ambiente y técnicas de reciclado para los chicos del CIC Siglo XX, de Laprida y Las Cina Cinas.

Finaliza el miércoles el segundo juicio de San Rafael, Mendoza, que tiene 27 acusados

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio oral y público por la megacausa de San Rafael, que tiene 27 imputados, concluirá el miércoles 14 de junio. Se trata del quinto juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza y el segundo en San Rafael. 

Los acusados son militares y policías retirados, involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 72 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas. 

El debate comenzó en marzo de 2015, cinco años después del primer juicio por delitos del terrorismo de Estado cometidos en el sur mendocino, en particular en la ciudad de San Rafael, 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

El fiscal general de Mendoza, Dante Vega, y el fiscal subrogante Pablo Garciarena, requirieron que se imponga la pena de prisión perpetua a 14 de los 27 acusados en el juicio que se desarrolla por crímenes contra la humanidad en San Rafael, penas de entre tres años y diez años de prisión para otros 11 y la absolución de los 2 restantes.

En poco más de dos años, en audiencias realizadas en parte en San Rafael y las restantes en la ciudad de Mendoza, "hablaron casi todos los imputados en indagatorias, pero solo dieron alguna valoración de los hechos sin declaraciones relevantes", dijo el fiscal Pablo Garciarena.

La megacausa comprende homicidios, secuestros, torturas, un caso de violación y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Fueron escenarios de estos crímenes las sedes de la Municipalidad de San Rafael, varios organismos de la Policía provincial en esta ciudad y la dirección de Inteligencia (D2) en la capital mendocina, la Penitenciaría de Mendoza, unidades del Ejército y de Gendarmería, entre otras establecimientos que funcionaron como centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.

Los pedidos de perpetua incluyen al militar que fuese comisionado municipal, Luis Alberto Stuhldreher; también a miembros del Departamento de Informaciones policial, el D-2: el integrante del grupo de tareas de San Rafael Juan Roberto Labarta; el oficial ayudante Daniel Ernesto Huajardo Martínez y el oficial Oscar Raúl Pérez Fernández, el jefe de la División Cuerpos de la Unidad Regional II de la Policía de Mendoza, Pierino David Massaccesi, el jefe de la Unidad Regional II, Raúl Alberto Ruiz Soppe, el oficial de la Oficina de Sumarios de la Seccional 32° de San Rafael Hugo Ramón Trentini, el jefe de Operaciones (D-3) de la Policía mendocina Orlando Gerardo Gutiérrez Álvarez y los tenientes de la VIII Brigada de Infantería de Montaña Aníbal Alberto Guevara y Miguel Ángel Báez.

En la nómina también aparecen el teniente (RE) de la VIII Compañía de Ingenieros de Montaña Carlos Alberto Ochoa y tres ex miembros de la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael, el organismo castrense de espionaje en la zona: su jefe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda; el sargento ayudante Cecilio Oseas Martínez y el sargento Juan Armando Giovarruscio.

Vidal sube la apuesta y dice que no devolverá los descuentos a los maestros

(13/06/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Gobierno de Vidal aseguró que “no hubo error” en la liquidación de haberes de los maestros y desconoció el reclamo de los docentes. Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente denunciaron brutales descuentos.

Los representantes del frente que agrupa a los seis principales sindicatos del sector advirtieron que si el gobierno bonaerense no reintegra los descuentos salariales aplicados por las medidas de fuerza que realizaron últimamente, efectuarán un paro y movilización.

“Se concatenan dos cosas: hay descuentos por los días de paro ya que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo emitió un fallo en el que avala los descuentos por días de paro por lo que, con las limitaciones que la ley dispone, se descontaron hasta cinco días de paro. Hay docentes que tienen más días de paro y se les descontará en próximas liquidaciones”, explicó a Télam una fuente de la cartera educativa.

Según precisó, “a ese descuento por día de paro, se le sumó algo que no tiene nada que ver con lo educativo, que es el pago de un impuesto nacional y es la nueva declaración de Ganancias”.

El vocero explicó que “había docentes que pagaba menos de ganancias porque no habían declarado otra fuente laboral y ahora sí, o porque tenían una deducción y se cayó; y ese descuento lo hace la AFIP en un tramo”.

“No hay errores, por lo que no habría que hacer una nueva liquidación. Si hay errores puntuales, existe una plataforma digital que se llama ‘Mis Reclamos’ y en ese caso, ante la detección de un reclamo con asidero, hay compromiso de arreglarlo con celeridad, pero aquí no hay errores”, remarcó la fuente.

Los gremios nucleados en el FUD anunciaron que irán al paro si la provincia no liquida la devolución de los descuentos realizados “de forma inmediata”.

“El lunes (por hoy) iremos a la reunión paritaria y tiene que estar la liquidación (de la devolución de los descuentos) realizada, caso contrario salimos de la reunión e inmediatamente decretamos un paro con movilización”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petrocini en rueda de prensa en la sede de Suteba en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En tanto, los docentes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA) de Bahía Blanca -enfrentada con la conducción provincial del gremio- realizaron el viernes un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y de paritarias, entre otros.

La medida de fuerza fue consensuada tras una asamblea y reunión de delegados de gremios en la cual además se movilizaron por el centro de la ciudad.

Fuentes gremiales señalaron a Télam: “El paro de 24 horas se debe a la situación de la docencia de la provincia, sueldos congelados desde agosto del 2016, descuentos masivos y paritaria sin resolver”.

Ana Canullo, integrante del gremio, expresó por su parte que “es un año muy complicado para los trabajadores de la educación, estamos en junio y la paritaria provincial no cerró ni tampoco se hizo la nacional”.

“Las ofertas fueron rechazadas no solo por la escasez de los números sino también por la poca claridad del sueldo que iba a ir al básico”, sostuvo.

Cuba denunció en laONU vigencia del bloqueo de Estados Unidos

(13/06/17 - Cuba)-.El gobierno de La Habana denunció hoy en la ONU la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su alcance extraterritorial, manifestado recientemente en una multa a una subsidiaria canadiense de la American Honda Finance Corporation (AHFC).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso la multa a la compañía por un valor de 87 mil 255 dólares, por violar las regulaciones del bloqueo estadounidense contra Cuba, precisó la Misión Permanente de la isla ante la organización en una nota de la prensa.

De acuerdo con la representación diplomática, la sanción responde a que la subsidiaria aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en ese país y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

Se trata de la primera multa de su tipo bajo la administración del presidente republicano Donald Trump, quien llegó el 20 de enero a la Casa Blanca, donde su predecesor, el demócrata Barack Obama, anunció en diciembre de 2014 un acercamiento entre ambos países.

Desde la decisión de Obama, hace dos años y medio, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades, siete norteamericanas y cuatro extranjeras, por más de dos mil 842 millones de dólares, señaló la misión de la mayor de las Antillas aquí.

En ese sentido, agregó que la nueva multa se suma a una larga lista de acciones unilaterales aplicadas en el contexto de un bloqueo vigente por más de medio siglo.

La medida en este caso no solo afecta el trabajo de diplomáticos cubanos en un tercer país, sino que también daña a ciudadanos y compañías canadienses, subrayó.

Dennis Rodman llegó a Pyongyang para "abrir la puerta" al diálogo

(13/06/17 - República Popular de Corea)-.El ex jugador de la NBA Dennis Rodman viajó este martes a Corea del Norte con el objetivo de "abrir la puerta" para el diálogo con este país, según anunció a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La ex estrella llegó a Pyongyang en un vuelo procedente de Beijing, según confirmó la agencia nipona Kyodo, en la que supone su quinta visita al país asiático y en un momento de especial tensión entre Washington y el régimen que lidera Kim Jong-un.

"Espero regresar con una actitud positiva y espero que la puerta pueda estar un poco más abierta", afirmó Rodman en un mensaje de vídeo distribuido en la citada red social, donde añadió que dará detalles de su "misión" más adelante.

Rodman también expresó su deseo de "hacer algo positivo" durante su visita que se prolongará hasta la próxima semana, y dejó entrever que podría reunirse con el líder norcoreano, en declaraciones a los medios a su paso por el aeropuerto de Beijing.

El ex deportista evitó responder a si había hablado sobre este viaje con el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque dijo estar seguro de que el mandatario "está muy feliz" con una visita destinada a "conseguir algo que ambos necesitamos", según la citada agencia nipona.

Rodman viajó ataviado con una gorra y una camiseta publicitarias con el logo de Potcoin, una moneda digital destinada a comprar marihuana legalizada que ha patrocinado su viaje a Corea del Norte, según dijo el propio ex jugador en Twitter.

Se cree que Rodman tiene buena relación con Trump a raíz de compartir el set con el magnate en un programa televisivo y tras haber expresado públicamente su apoyo al líder republicano, y el pasado marzo, se ofreció a ejercer de mediador con Corea del Norte si se lo requería el nuevo presidente de EEUU.

El ex ala-pívot de los Chicago Bulls, entre otros equipos de la NBA, recibió duras críticas por su amistad con el líder del régimen y tras una de sus primeras visitas en 2013 aseguró que buscaba un mayor acercamiento del mundo exterior a Corea del Norte a través de la llamada "diplomacia del baloncesto".

La situación en la península de Corea atraviesa un momento delicado por los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y por el aumento de la retórica militarista con la que ha respondido Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Consultorio Jurídico Gratuito

(13/06/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal que conduce Mario Secco informó a través de su oficina de prensa sobre un nuevo servicio que se presta a los vecinos.

La Municipalidad de Ensenada lleva adelante el consultorio jurídico gratuito para toda la población a partir de un acuerdo entre la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna y la Facultad de Derecho de la UNLP. 

El asesoramiento se realiza los martes de 15  a 17 horas en Sidoti entre Aviles  y Sarmiento. Es otro servicio de la Gestión Mario Secco para que los vecinos conozcan y accedan a sus derechos.

Las centrales obreras cordobesas marchan en respaldo de los colectiveros en huelga

(13/06/17 - Córdoba)-.Las dos CGT de la provincia movilizan para respaldar a los choferes que ya llevan una semana de paro y ante la decisión de la Municipalidad de neutralizar la medida de protesta.

La CGT Nacional y Popular y la CGT Regional Córdoba anunciaron que hoy marcharán en la capital provincial, en respaldo de los choferes de colectivos que se encuentran de paro desde hace una semana y ante la decisión de la Municipalidad de neutralizar la medida de protesta.

La CGT Nacional y Popular llamó a marchar desde las 14, para expresar su apoyo al reclamo de los conductores de colectivos, cuya huelga continuará mañana, aún cuando la Municipalidad anunció un plan de emergencia, que implicará la circulación de 120 unidades custodiadas por fuerzas de seguridad.

La central obrera que conduce Mauricio Saillén, del gremio de recolectores Surrabac, indicó que ese sector saldrá “a la calle para manifestar” su “apoyo a la lucha” de los choferes, ante “todas las políticas antiobreras que quieren aplicar”, en referencia al programa anunciado por al intendente radical Ramón Mestre para neutralizar la medida de fuerza.

La concentración de ese sector será desde las 14 en Colón y General Paz de esta capital, para marchar a la sede de UTA de Córdoba, donde a las 16 se realizará “un gran acto de todo el movimiento obrero cordobés”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional, José Pihen, titular del gremio de los municipales, también llamó a su adherentes a una movilización contra el plan de emergencia para el transporte dispuesto por la comuna.

“En razón de los últimos y agravados acontecimientos relacionados con el conflicto del transporte de la Ciudad de Córdoba, convocamos a todos los sindicatos que concurran a la sede de Chacabuco 454 el día lunes 12 de junio a las 11,30 horas donde nos reuniremos y luego marcharemos hacia la sede de UTA”, sostuvo, en un comunicado.

“A esos efectos, solicitamos que concurran con la mayor cantidad de compañeros que sea posible”, agregó.

Juez subrogante del TOF1 de La Plata benefició con el 2x1 a jefes penitenciarios de la U-9

(13/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El juez Alejandro Daniel Esmoris subrogante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata otorgó a los represores Abel Dupuy (foto) y Ramón Fernández el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a las que fueron condenados en 2010. 

Ambos pertenecieron al Servicio Penitenciario Bonaerense; el primero fue director de la Unidad Penal 9 (U-9) también llamada Cárcel Modelo de La Plata, y el segundo su jefe de inteligencia. El 10 de octubre de 2010 Dupuy fue condenado a prisión perpetua y Ramón "El Manchado" Fernández a 25 años de cárcel. 

La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de La Plata, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa de aplicar en favor de aquellos el 2x1 resuelto en la causa “Muiña” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el fuero federal, en el caso de sentencias firmes las resoluciones en materia de cumplimiento de penas son unipersonales, por lo que en este caso adoptó la decisión en solitario el juez Esmoris.

“Más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del artículo 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y por tal, ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición, verbigracia, que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia”, consideró Esmoris en referencia a la derogada norma que contaba doble los días en prisión preventiva a partir de los dos años.

Según el magistrado, "corresponde que se aplique" en este caso la "regla del dos por uno y como consecuencia de ello, realizar un nuevo cómputo de detención”, y citó cinco apartados del fallo “Bignone, Reynaldo, Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario” de la Corte (considerandos 11, 14, 15, 16 y 17 de los votos de Carlos Rosenkratz y Elena Highton de Nolasco, que constituyeron mayoría con Horacio Rosatti).

Por su parte, los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron que la solicitud de otorgamiento de la libertad condicional debía ser rechazada, ya que consideraron no aplicables los artículos 7, 8 y 9 de la ley 24.390 que contemplaban el 2x1.

Esmoris recordó que, entre sus argumentos, los representantes del Ministerio Público Fiscal “señalaron que la ley 24.390 estuvo vigente entre el 21 de noviembre de 1994 y el 1° de junio de 2001, etapa durante la cual los hechos atribuidos ya habían sido cometidos, y el imputado aún no había sido sometido a proceso ni, claro está, estuvo sujeto a prisión preventiva”.

En ese sentido, habían considerado “que la Ley 24.390 nunca tuvo aplicación con respecto a los delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no podría considerarse como una ley intermedia, pues cuando se sancionó tenían vigencia las leyes de punto final y obediencia debida que excluían su aplicación con respecto a estos delitos”.

La semana pasada, la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo había repudiado la decisión del TOF1 de La Plata de otorgar por mayoría -con el voto de Esmoris y de su colega Germán Castelli- el beneficio de la detención domiciliaria al represor y apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón, en una causa por delitos cometidos en el centro clandestino de detención Brigada de San Justo, aún sin fecha de inicio del debate oral.

Ocho de cada diez estaciones de servicio del sur del país no tienen combustible

(13/06/17 - Uruguay)-.Este domingo se agudizó la crisis por el desabastecimiento que arrancó el sábado por un paro de los trabajadores que integran la Unión de Transportistas de Combustibles.

El paro de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) de la planta de La Tablada, en el sur de Uruguay, cada vez tiene más efecto en las estaciones de servicio. Este domingo la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), anunció que cerca del 80% de los puestos de combustible que se abastecen en ese lugar carecen de algún tipo de combustible. 

Incluso la gremial de los estacioneros detectó localidades enteras que no están abastecidas, como Solís de Mataojo o la ciudad turística Colonia del Sacramento. Los efectos están llegando también a la ciudad de Minas y a algunas áreas de Montevideo.

El conflicto de los trabajadores de combustible se mantiene porque el gremio rechazó una  propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo sobre el servicio médico y continuarán sin realizar horas extras aunque con guardias gremiales en La Tablada.

La controversia surgió a partir de que el Poder Ejecutivo estableció que el  servicio médico de la estatal ANCAP para los trabajadores dejaba de funcionar el 30 de junio, y serían transferidos a una entidad privada. Este jueves, el gobierno propuso un "mix" entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada. Pero la idea fue rechazada y las medidas gremiales continúan.

La cuestión migratoria bloqueó el tercer intento de formar gobierno

(13/06/17 - Holanda)-.Las negociaciones volvieron a estancarse, tras dos semanas de diálogo, por diferencias entre la centroderecha y la Izquierda Verde sobre la política migratoria y la cuota de refugiados.

Las negociaciones en el tercer intento de formar un gobierno en Holanda volvieron este martes a estancarse, tras dos semanas de diálogo, por diferencias entre la centroderecha y la Izquierda Verde sobre la política migratoria y la cuota de aceptación de refugiados.

El jefe de las negociaciones, el laborista Tjeenk Willink, explicó hoy que los cuatro partidos -el liberal VVD, Llamada Democristiana (CDA), los progresistas D66 y los verdes (GroenLinks)- decidieron no seguir adelante con las negociaciones para una posible alianza.

Según Willink, el obstáculo fue la negociación sobre los acuerdos con los países del norte de África y el aumento del número de refugiados que debería aceptar Holanda.

El líder de los verdes, Jesse Klaver, afirmó no estar "dispuesto a apoyar acuerdos para enviar de vuelta a los refugiados sin que realmente estén garantizados sus derechos" en los países con los que se firman dichos tratados, consignó la agencia de noticias EFE.

Se trata de la segunda ronda de negociaciones entre estos cuatro partidos, ambas fracasadas por desacuerdos en la política migratoria, y el tercer intento de formar una coalición en Holanda desde las elecciones del pasado 15 de marzo.

La anterior mediadora, Edith Schippers, también intentó propiciar el diálogo entre el VVD, CDA, D66 y Unión Cristiana, pero los desacuerdos entre D66 y Unión Cristiana sobre cuestiones éticas como la eutanasia voluntaria para los mayores de edad o la regularización del cultivo de cannabis impidieron las conversaciones.

Holanda lleva casi 90 días sin un nuevo gobierno y, hasta ahora, todos los intentos de formar una coalición mayoritaria fracasaron, lo que abre las puertas a una formación minoritaria en el Parlamento que daría pie a un Ejecutivo poco estable hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Avanza la obra del Hospital Lucio Meléndez

(13/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares informó sobre el avance de las obras de remodelación del Hospital Lucio Meléndez, que fueran presupuestadas durante el último ejercicio del gobernador Daniel Scioli.

"Recorrimos la obra de ampliación de nuestro querido Hospital Lucio Meléndez que ya muestra su nueva cara renovada" publicó Cascallares en su perfil de la red social Facebook.

También señaló que "dialogamos con sus directivos que nos informaron que la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica aumentará su capacidad funcional con el fortalecimiento del equipo de profesionales."

2El trabajo articulado con el Ministerio de Infraestructura nos permite ver avances a diario en este emprendimiento que lleva delante la Provincia. El histórico hospital de nuestro distrito ya está sumando 2100 metros cuadrados y nuevos servicios para todos los vecinos escribió finalmente Cascallares.

El peronismo porteño presentó la lista de unidad para competir en las elecciones legislativas

(13/06/17 - Elecciones 2017)-.El anuncio se realizó en la sede central del Partido Justicialista en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la palabra de Víctor Santamaría, Carlos Tomada, Jorge Taiana y Gabriela Alegre . 

"Tenemos la responsabilidad y la convicción de trabajar en conjunto para ponerle un freno a las medidas del gobierno neoliberal que están afectando los intereses de las mayorías", sentenciaron.

El Partido Justicialista anunció la conformación de un  nuevo frente electoral llamado "Unidad Porteña". El mismo está conformado por 17 partidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se define como "un espacio amplio y plural para enfrentar las políticas de ajuste del macrismo".

Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Justicialista de la Ciudad, se ratificó una lista de unidad del peronismo y el kirchnerismo y  el mensaje fue contundente: "Tenemos la responsabilidad y la convicción de trabajar en conjunto para ponerle un freno a las medidas del gobierno neoliberal que están afectando los intereses de la mayoría de los porteños y porteñas".

El lanzamiento contó con la presencia de todos los sectores y una  mesa encabezada por el presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, el legislador Carlos Tomada, el ex canciller Jorge Taiana y la dirigente Gabriela Alegre . Si bien todavía no se anunció si habrá lista única o PASO, se especula con que competirán 3 listas.

Por un lado estaría la lista que encabezaría el Partido Justicialista junto a La Cámpora, Nuevo Encuentro y el esquema del NEP de María Rosa Muiños. Tras varias reuniones se alcanzó la unidad entre el presidente del PJ porteño y los referentes de Unidos y Organizados junto a otros esquemas del kirchnerismo duro. 

La lista que cuenta con el apoyo de Cristina, clave en el pedido de unidad, tendría a Mariano Recalde como primer candidato, seguido de Muiños, aunque trascendió que el deseo de la líder del FpV es que una mujer se ponga al frente de la lista y allí surge el nombre de la ex embajadora Alicia Castro.

También habría espacio para una lista de centroizquierda que estaría compuesta por Itaí Hagman y Jonathan Thea que componen el espacio "Ahora Buenos Aires", una integración de Patria Grande, Seamos Libres y otras agrupaciones cercanas al kirchnerismo. Además está la posibilidad de sumar al espacio a Claudio Lozano. La tercera sería para Gustavo Vera, de la ONG La Alameda y de estrecho vínculo con el Papa Francisco. Estaría acompañado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Corrientes: Condenan a dos militares y a un policía por la desaparición del "Pata" Acosta

(13/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó YER a 16 años de prisión a dos ex agentes de inteligencia del Ejército y a dos años de prisión a un policía retirado de la provincia por la desaparición del delegado del Colegio Nacional y jefe de la UES local Héctor “Pata” Acosta, en marzo de 1976, en el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad en esa provincia. 

Héctor Mario Juan Filippo, ex oficial de inteligencia del Ejército y Carlos Faraldo, agente civil de Inteligencia de la misma fuerza, fueron condenados esta mañana a 16 años de prisión por la desaparición del estudiante Acosta, y el policía José Alsacio Peralta, a dos años de prisión por el encubrimiento del hecho.

Las penas fueron dictadas por los tres jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Juan Manuel Iglesias, Ana Order y María Delfina Denogens, en el marco del juicio residual por la desaparición del estudiante secundario de la localidad de Paso de los Libres, a 360 kilómetros de la capital correntina.

Filippo y Faraldo, quienes ya cumplen condenas a 25 años de prisión por otros crímenes de lesa humanidad cometidos en Paso de los Libres durante la dictadura, fueron condenados como coautores de la privación ilegítima de la libertad agravada de Acosta, secuestrado el 25 de marzo de 1976 en la casa familiar del joven.

A su vez, el policía Peralta fue sentenciado a dos años de prisión por el encubrimiento del hecho, ya que, según las evidencias recolectadas en el juicio, entorpeció el esclarecimiento de la desaparición y demoró al padre de Acosta cuando fue a la comisaría de Paso de los Libres a denunciar su secuestro.

Aunque el 27 de junio próximo se leerán los fundamentos de la sentencia dictada hoy, fuentes del ministerio público anticiparon a Télam que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el fallo contra Peralta.

Los fiscales del juicio, Flavio Ferrini y Juan Martín García, habían requerido 16 años para Faraldo y Filippo pero reclamaron una condena mayor para el policía Peralta, a seis años de prisión, pretensión que no fue recogida por el tribunal que finalmente le impuso dos años, los cuales no son de cumplimiento efectivo.

En la audiencia final los tres imputados insistieron en declararse inocentes y el represor Faraldo, quien cumple condena en una cárcel de Candelaria, Misiones, dijo "comprender" el dolor de la familia de Acosta pero sostuvo que se lo imputó como producto de una “complicidad” entre la querella, jueces y el fiscal de primera instancia que entendió en la causa, Benito Pont.

Por su parte, la familia de Acosta (foto) se mostró conforme con el fallo del tribunal y su sobrino Carlos Sandoval valoró que, “si bien eran más años los que se reclamaron como condena a Peralta, así fuera un segundo, la condena está”.

Piden retirarle la inmunidad a Jimmy Morales y acusarlo por la muerte de 41 niñas en un hogar estatal

(13/06/17 - Guatemala)-.La Fiscalía confirmó este lunes que se trasladará a la Corte Suprema de Justicia la solicitud contra el presidente de Guatemala, junto a la detención de otros tres funcionarios y dos policías en la causa del incendio del 8 de marzo en el hogar.

La denuncia por la responsabilidad estatal fue presentada el pasado 14 de marzo por dos diputados opositores al Ministerio Público (MP-Fiscalía), que ahora confirmó que le dio trámite hacia la CSJ para ver si hay alguna responsabilidad del presidente en el incendio del 8 de marzo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, según confirmó la secretaría general de la Fiscalía, Mayra Véliz, a periodistas.

Según los diputados denunciantes, Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia de Guatemala (oposición), el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

La Suprema Corte deberá analizar el expediente y decidir si existen suficientes elementos de prueba en contra de Morales para luego darle trámite y enviar el expediente al Congreso, el que decidirá finalmente si se le levanta o no la inmunidad al mandatario. Si se le levantara la inmunidad, el Congreso enjuiciaría al presidente Morales.

Posterior al incendio, el jefe de Estado reconoció en una rueda de prensa que las menores estaban encerradas bajo llave.

Los detenidos este lunes son Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, donde ocurrió el siniestro. A ella se le acusa de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

También fue arrestado por los mismos delitos Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 Además, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Por parte de la Policía fueron capturados Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.