Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

(04/07/154 - Actividades Culturales)-.desde el municipio de F. Varela informan distintas actividades organizadas para la familia durante el presente fin de semana con carácter libre y gratuito.

La programación incluye distinto tipo de actividades que van desde la música popular hasta el teatro, con actividades al aire libre y son la s que enunciamos a continuación.

Viví el teatro en Varela
20 horass.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Raíces del Tarumá
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre N°149.
18 horas.

Peña itinerante
Nuestra música llega a tu barrio con la actuación de cantores, músicos, ballets invitados y la participación de Nuestros Talentos.
12 horas.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149.

Cultura en familia
Jornada recreativa con la actuación especial de Los Iracundos (foto) y Alejo y Los Auténticos Pasteles Verdes.
15 horas.
Plaza de Km. 26, calle Don Segundo Sombra entre El Aljibe y El Atalaya.
Entrada libre y gratuita.







Brown recibe a Fenix

(04/07/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigido por Pablo Vicó recibe esta tarde a Fenix buscando sostener la remontada en su rendimiento que la semana anterior lo llevó a vencer al Gallito.

En su compromiso de esta tarde los Tricolores reciben a Fenix, que después de un buen debut en la categoría se estancaron y hoy navegan por la mitad de la tabla de posiciones.

Los de Adrogué, por su parte, tienen hoy la chance de despegar de sus seguidores y ponerse a tiro del puntero, ya que de obtener una victoria solo cuatro unidades lo separarían de Defensores de Belgrano.

para esta tarde, a partir de las 14 horas y con arbitraje de Pablo Dóbalo la probable formación del conjunto dirigido por Vicó es la siguiente: Martin Ríos en el arco; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund (Guillermo Esteban) y Guillermo Sánchez en la línea final; Martin Sproat, Nahuel Pereyra, Facundo Lemmo (Jonathan Tridente) y Adrián Maidana en el mediocampo; Juan Manuel García (Sebastián Souto) y Maximiliano Britto en la delantera.

Francia rechaza dar asilo político a Julian Assange

(04/07/15 - Francia)-.Francia ha rechazado este viernes la solicitud de asilo presentada por el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, según un comunicado de la Presidencia francesa.

“Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”, expresa la Presidencia minutos después de que el diario galo, Le Monde, publicara una carta escrita por Assange donde solicita la acogida del Gobierno de este país europeo.

En respuesta a la declaración del fundador de Wikileaks, quien dice que su vida está “en peligro”, el informe del Palacio del Elíseo alega que su situación “no presenta peligro inmediato”, al agregar que “es objeto además de una orden de detención europea”.

Assange, en su carta dirigida al presidente François Hollande, ha recalcado que vive como “un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades” estadounidenses, a raíz de sus “actividades profesionales”.

“Nunca fui acusado formalmente de un delito o crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido”, subraya.

Por lo tanto, ha considerado que Francia es la única nación con condiciones de ofrecerle la “protección necesaria” contra las persecuciones políticas inéditas de que es objeto.

Francia, prosigue, como un Estado miembro de la Unión Europea (UE), como país comprometido a lo largo de toda su historia con la lucha por los valores que yo hice míos y como quinta potencia mundial, “puede actuar, si lo desea”.

Por otra parte, Assange reivindica sus “vínculos” personales con Francia: “Desde 2007 hasta la pérdida de mi libertad en 2010, residí” en ese país. “Mi hijo menor y su madre son franceses. No puedo verlos desde hace cinco años”.

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario” y, también, “simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, culmina.

Esta solicitud de Assange se produce días después de que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, ofreciera la posibilidad de conceder un “dudoso” asilo político a él y al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Sin embargo, Taubira indicó que “la última palabra en este caso la tendrán el presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls”, quien había descartado la medida un día antes.

Esta posibilidad, por primera vez, se refiere a las últimas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) a altos cargos galos, revelado el pasado 23 de junio por WikiLeaks.

El espionaje tuvo por blanco a tres presidentes franceses, por lo menos entre 2006 y 2012: el actual jefe de Estado socialista y sus dos predecesores de derecha Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007).

El fundador de Wikileaks, quien desde el mes de junio de 2012 permanece asilado en la embajada del Ecuador en Londres, instó el pasado 24 de junio a Francia a reaccionar ante el espionaje norteamericano.

Un militar israelí asesina a un menor palestino por tirar piedras a su coche

(04/07/15 - Genocidio Palestino)-.El Ejército israelí ha matado a un menor palestino de 17 años cerca del puesto de control militar de Qalandia, en el territorio ocupado de Cisjordania, informó la agencia palestina independiente Maan.

El joven, Muhamad Hani Al Kasbah, falleció a consecuencia de dos disparos efectuados por un comandante israelí después de que el menor tirara varias piedras contra su vehículo, según la versión del Ejército israelí.

“Esta mañana, durante una inspección rutinaria del Ejército, un sospechoso se acercó a un vehículo militar y empezó a tirarle piedras. Los soldados le pidieron que parara, como no lo hizo hicieron varios disparos de advertencia al aire y, como continuó tirando piedras de cerca, le dispararon”, señaló una portavoz militar.

El joven palestino “fue evacuado a un hospital en Ramala”, añadió la portavoz, que precisó que no puede informar sobre en qué lugar del cuerpo sufrió los disparos pero sí que estos “iban dirigidos a la parte inferior del cuerpo”. Los cristales del vehículo fueron dañados por las piedras, agregó.

Según el diario israelí Haaretz, Al Kasbah vivía en la localidad de Al Ram, cerca de Jerusalén, y el incidente tuvo lugar después que que partiese hacia la ciudad para el rezo del mediodía del viernes en la mezquita de Al Aqsa.

Dos de sus hermanos, Yaser y Samer, también murieron por fuego de Fuerzas de Seguridad israelíes cerca de Qalandia en el año 2002, durante la Segunda Intifada.

Israel restringió esta semana los permisos de paso que suele dar a palestinos durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para que recen en Al Aqsa, tras una serie de ataques en Cisjordania que han dejado dos israelíes muertos y varios heridos en las últimas semanas.

Treinta mil militares de la OTAN harán maniobras bélicas

(04/07/15 - España)-.Más de 30.000 militares de 30 países realizarán del 21 de octubre al 6 de noviembre las maniobras de la OTAN “más potentes, más importantes y de mayor entidad cualitativa y cuantitativa de la Alianza desde la operación en Afganistán”, tal y como las ha definido el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

El mundo, según el titular español de Defensa, se enfrenta a amenazas “imprevistas”, como la crisis de Ucrania, o “previstas”, como “la explosión del terrorismo yihadista con una violencia extrema”.

Morenés negó que estos macroejercicios vayan a perturbar las relaciones entre España y Rusia. El ministro recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy está alineado con la posición de la OTAN y la Unión Europea en la crisis de Ucrania.

Trident Juncture servirá para “mostrar las capacidades de la OTAN ante cualquier amenaza y para implementar y mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de los aliados y sus socios”, explicó Morenés.

Las maniobras, por tierra, mar y aire, serán una operación con una gran capacidad de “disuasión”. La clave para Morenes es que serán “como la medicina: es más efectiva y barata la preventiva que la curativa”.

España participa con 8.000 efectivos en unos ejercicios que se desarrollarán también en Italia y Portugal. El objetivo de la OTAN es “entrenar y mejorar la interoperabilidad” de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, cuya “punta de lanza” será liderada por España en 2016.

Esta fuerza podrá desplegar 3.000 efectivos en 72 horas allá donde esté la amenaza. Las maniobras serán una muestra de “músculo militar” frente a potenciales amenazas, como pueden ser las de Rusia para la Alianza Atlántica, y una exhibición de las capacidades de la organización militar.

“No es un ejercicio enfocado a nadie sino destinado a adiestrar efectivos de tierra, mar y aire e intercambiar información”, insistió Morenés de unas operaciones que incluyen desembarcos anfibios, acciones en un entorno urbano, lanzamiento de paracaidistas, intervención en ambiente NRBQ (nuclear, radiactivo, biológico y químico) y maniobras aéreas, entre otros ejercicios.

Este ejercicio “es un reconocimiento a la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra vocación de liderazgo”, apuntó el ministro.

En España, 20.000 militares se desplegaran en ocho ubicaciones que abarcan todo el territorio de las 16 zonas, incluidas Italia y Portugal.
España asumirá, con sede en Bétera (Valencia, a orillas del Mediterráneo), el mando del componente terrestre.

La fuerza de reacción que contará con tres brigadas multinacionales podrá actuar como “punta de lanza” de la OTAN.

“Vamos a enviar un mensaje de democracia y dignidad al mundo”

(04/07/15 - Grecia)-.El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, hizo un llamamiento este viernes al pueblo a votar ‘No’ en el referéndum de este domingo.

“Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa”, dijo el primer ministro tras unirse a una masiva manifestación de apoyo en la plaza Syntagma de Atenas.

Al afirmar que la libertad requiere atrevimiento y virtud, el premier heleno ha añadido que el referéndum de este domingo pondrá de relieve que en Grecia ha vencido la democracia y los chantajes de los acreedores, es decir la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han sido rechazados.

También, durante un discurso televisado, Tsipras ha subrayado que un ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa, mientras que un “no” a las peticiones de los acreedores para seguir financiando el país significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo heleno.

Asimismo, ha reiterado que los griegos para tener un mejor futuro tienen que decir “no” a los chantajes y a la campaña del miedo por parte de los partidarios del “sí”.

Los griegos están llamados a las urnas este domingo para decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores.

Ha subrayado que en el caso de que se imponga el “sí”, pondrá en marcha los procedimientos previstos por la Constitución del país para que la propuesta de los acreedores se convierta en una ley.

El mismo día, miles de personas se han reunido en la ciudad capitalina de Atenas para mostrar su postura ante dicho referéndum.

Según los medios locales, se estima que unos 25.000 griegos han llevado a cabo marchas en contra de las demandas de los acreedores y unos 20.000 a favor de esas condiciones.

Grecia negocia desde finales del pasado febrero con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7.200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcanzan un pacto integral.

Tanto la Unión Europea (UE) como el FMI exigen una serie de reformas que Grecia rechaza mientras asegura que cuenta con el apoyo de su pueblo y la responsabilidad de gestionar “esta difícil situación”.

El pasado 28 de junio, Tsipras anunció el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales y culpó al Banco Central Europeo (BCE) de forzar al Gobierno de Atenas a adoptar estas medidas.

Tsipras convocó un plebiscito para el próximo 5 de julio, y llamó a los griegos a votar un “no” tajante, y ayudar a dar un “paso decisivo” hacia el alcance de “un acuerdo mejor” con los acreedores; además dijo que este referéndum no signifca que Grecia pretenda salirse del euro.

Grecia, sumida desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360.000 millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

La Cámara Federal ratificó al juez Durán al frente del juzgado electoral de La Plata

(04/07/15 - Justicia)-.Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara esta mañana la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.

La Cámara Federal de La Plata rechazó hoy el alcance del fallo del juez Alberto Osvaldo Recondo, y dejó sin efecto la orden de apartar del juzgado federal 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, al juez Laureano Durán.

Fue tras la presentación “en queja” del Consejo de la Magistratura ante el tribunal de alzada, luego de que Recondo aceptara esta mañana la apelación pero sostuviera el apartamiento de Durán.

“La remoción inmediata del Dr. Laureano Alberto Durán supone dejar en un estado grave y notorio de incertidumbre el servicio de justicia hasta tanto el Consejo de la Magistratura disponga al juez subrogante que deba intervenir, de conformidad con lo previsto en el artículo 1° de la Ley N° 27.145 (Ley de Subrogancias), y en lo inmediato, un Juzgado Federal de turno acéfalo y un proceso electoral en curso entorpecido”, sostuvieron los jueces Julio Víctor Reboredo, Roberto Agustín Lemos Arias y Carlos Román Compaired, que integran la Sala I de la Cámara.

La Justicia rechazó el pedido de Cabral para ser reincorporado a Casación

(04/07/15 - Justicia)-.En los fundamentos del fallo, el juez Esteban Furnari hizo hincapié en la legalidad del proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Además, confirmó que Cabral tenía un plazo determinado, ya agotado, para ejercer la función de subrrogancia en la Cámara de Casación.

El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari rechazó la demanda que promovió el juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, y en su fallo criticó "la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes", la cual podría poner en "serio riesgo" el ejercicio de sus funciones constitucionales así como la "autoridad de la propia Corte Suprema".

El pedido había sido formulado en la demanda que promovió Cabral para impugnar la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, por la que fue removido.

"La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del estado", expuso Furnari para negar la medida provisoria.

"Una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema", agregó.

"La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del estado" Furnari sostuvo que la Ley 27.145 sobre "Procedimiento para la designación de subrogantes", cuestionada por Cabral, "ha establecido -con la intervención del Consejo, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional- un nuevo régimen para la designación de magistrados subrogantes".

Cabral, removido el 25 de junio último, dijo que su nombramiento como juez subrogante no estaba sujeta a ningún término, pero Furnari evaluó que, según las normas vigentes, "su designación estaba sujeta a un plazo cierto y determinado".

"En el estado actual liminar del proceso sólo puedo concluir que la Resolución 180/2015 encontraría razonable sustento fáctico y normativo", agregó.

Furnari explicó en su resolución que "la Acordada 1/2013 de la Cámara Federal de Casación Penal expresamente estableció que 'la subrogancia que está cubriendo el doctor Luis María Cabral rige hasta tanto esa vacante sea cubierta según el sistema institucional'".

"En la condiciones descriptas resultaría evidente, entonces, que la designación del demandante estaba sujeta -a priori y sin perjuicio de lo que pudiera disponerse al momento de dictar sentencia- al cumplimiento de una condición resolutoria, cual era que la vacante fuera cubierta mediante el 'sistema institucional', y no hasta que se designare 'el nuevo titular' que ocupare el cargo en forma definitiva", explicó Furnari en su resolución.

Cabral, removido como magistrado subrogante por Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, pidió que se dicte una medida cautelar "urgente" para poder votar como camarista de casación en varias causas, entre ellas la que trata sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Al desestimar hacer lugar a la medida cautelar presentada por Cabral, Furnari consideró que "una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema".

Agregó que "si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria.

Patrocinado por el estudio jurídico Cassagne, Cabral solicitó que se declare la "nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad" de la Resolución 180/2015, ya que, sostuvo, su remoción tuvo "vicios" en la "causa", en los "motivos", en el "objeto" y en el "procedimiento".

La demanda sostiene que el acto de remoción "fue dispuesto por el Consejo de la Magistratura sin contar con competencia para ello y siguiendo un procedimiento nulo, sin apego a la ley ni a la Constitución".

Cabral afirmó que la remoción de jueces no es competencia del Consejo de la Magistratura, sino del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación.

"Furnari demostró que el Consejo de la Magistratura actuó de acuerdo a facultades que le asigna la ley, al remover a Cabral"

(04/07/15 - Consejo de la MAgistratura)-.El diputado del Frente para la Victoria y miembro del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, aseguró que la decisión del juez Esteban Furnari de rechazar la demanda que promovió el juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal "demuestra que al remover a Cabral, el Consejo actuó de acuerdo a las facultades que le asigna la ley".
 
En diálogo con Télam, Recalde señaló que "no se puede judicializar todo" y recordó que en ese órgano "hay integrantes que son elegidos democráticamente como los diputados y los senadores, que son elegidos por el voto popular".

En esa línea advirtió que alrededor del episodio de Cabral "se ha visto a sectores del Poder Judicial que así como han pretendido ensalsar la figura de (el fallecido fiscal Alberto) Nisman como si fuera un patriota, ahora pretenden salir con un martes 7 para las escalinatas del palacio de tribunales (en referencia a la marcha que convocaron algunos sectores para el próximo martes en torno a la figura de Cabral)".

De esta manera, Recalde coincidió con el fallo de Furnari que se conoció hoy, y en el que el juez en lo contencioso administrativo federal consideró que "una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos”.

Por último, Recalde sostuvo que "la posición política opositora de algunos jueces, como así también su ideología, no debería ser volcada a la hora de aplicar el derecho".

Abrazo al Hospital de Clínicas de la UBA contra la corrupción y las amenazas a periodistas

(04/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Se realizó para repudiar las amenazas contra el periodista Alejandro Bercovich, quien puso de manifiesto un sistema de corrupción que desviaba fondos de ese hospital hacia la campaña del candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau.

El abrazo fue realizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), la Asociación No Docente de la facultad de Ciencias Sociales, el enfermero Gabriel Beati de la lista Bordó de la Comisión Interna del Clínicas -que también fue amenazado- y la Asociación Gremial Docente.

Adrián Lutvak, titular de la Fuba, dijo a Télam que el abrazo "fue para repudiar y rechazar las amenazas contra el informe de Bercovich que es de una gravedad absoluta porque aporta pruebas concretas a una manejo de corrupción dentro de la UBA".

"La primera respuesta del rectorado fue mandar un proyecto para modificar la designación de profesionales, algo que no se hacía desde el año 1999. El miércoles nos vamos a movilizar al Consejo Superior durante la sesión", dijo Lutvak.

Agregó que "los negociados que se han dado a conocer con el Hospital Clínicas y Roffo son escandalosos. Es inadmisible que funcionarios de la UBA que son parte del rectorado de Barbieri lucren con la compra y venta de insumos hospitalarios y medicamentos. Mientras tanto el Hospital Clínicas sigue deteriorándose".

Por su parte, el titular de Situba y trabajador no docente, Andres Bercum, dijo a Télam que lo que pasó en el Clínicas "es la punta del iceberg de la corrupción que hay en la UBA. Empezó con la renuncia de Richarte y Giusti, el procesamiento de Monica Pinto y ahora la situación del Clínicas, mientras más se escarba más mugre se va a encontrar".

Bercum destacó, además, que "esto obedece a la lógica del manejo clientelar que gobierna en la UBA respecto a su presupuesto por lo que, cuando son descubiertos, en este caso por el informe periodístico, cierran filas y amenazan".

Bercovich había denunciado las amenazas por parte de uno de los laderos del presidente de la UCR porteña y asesor de Lousteau, Emiliano Yacobitti, quien le envió un mensaje mafioso luego de que un informe periodístico revelara severas irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

En la sesión del Consejo Superior se estima que consejeros pedirán la renuncia de Yacobitti a raíz de las denuncias de amenazas y por la situación en general del Hospital de Clínicas.

"El modelo económico de Macri cierra con más del 15% de desocupación"

(04/07/15 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato al Parlasur por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó en Rosario que “el modelo económico de (Mauricio) Macri es, sin dudas, un modelo que cierra con más del 15 por ciento de desocupación”.
 
“Me preocupa que los candidatos de la oposición no hablen de cómo piensan generar empleo en la Argentina, porque eso significa que piensan destruir puestos de trabajo”, agregó.

Rossi realizó esas declaraciones hoy al presentar en la sede del Correo Argentino de Rosario su libro “Hombre de palabra”, que reúne su experiencia legislativa en la aprobación de leyes impulsadas por el Gobierno en el Congreso.

El titular de Defensa también dijo que “la fórmula Scioli-Zannini representa la continuidad del modelo” kirchnerista mientras que el líder del PRO, Mauricio Macri, “encabeza un modelo antagónico”.

El ministro valoró positivamente la fórmula del Frente para la Victoria conformada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zannini, al asegurar que “representa la continuidad del modelo que empezó Néstor Kirchner en 2003”.

Por lo contrario, aseguró que “la oposición, que encabeza Macri, expresa un modelo antagónico al del Frente para la Victoria”.

“Aquí en el Correo Argentino –continuó- quizás es dónde se ve claramente. Fue el Grupo Macri el que vació el Correo Argentino cuando lo privatizaron y fuimos nosotros los que tuvimos que recuperarlo porque ni siquiera le pagaban el sueldo a los trabajadores”.

En cuanto a su candidatura al Parlasur, Rossi expresó su voluntad de “defender los intereses de la provincia de Santa Fe” en el Parlamento regional.

En esa línea dijo que “los sectores empresarios van a encontrar en mí a un colaborador para llevar adelante las gestiones a ese ámbito, pero además, voy a trabajar en la preservación de los recursos naturales de América Latina”.

Durante la presentación del libro, el ministro de Defensa estuvo acompañado por el secretario gremial del Correo Argentino, Walter Palombi; el representante de los trabajadores de la entidad, Carlos Rossi; y los dirigentes locales Norma López y Roberto Sukerman.

Comenzaron a distribuir urnas y material electoral

(04/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Junto con las urnas se envian los dispositivos de Boleta Única Electrónica. Serán las primeras votaciones en las que se permitirá participar a las detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, Unidad 31; y en el Centro Federal de Detención de Mujeres, ambos del partido bonaerense de Ezeiza.

Los camiones del Correo Argentino comenzaron a distribuir hoy de los elementos necesarios para los comicios de mañana que se desarrollara en 811 establecimientos. La tarea se realiza bajo la supervisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a Telam, el secretario Letrado del TSJ de la Ciudad, Alberto Elgassi, resaltó que esta jornada tiene como característica particular que no solo se realiza la carga de urnas, sino también la de "los dispositivos de Boleta Única Electrónica" por lo que especificó que comenzaron seis horas antes de lo habitual "porque implica más material de carga".

A su vez, detalló que el material para los comicios fue cargado en camiones dispuestos por Correo Argentino y "estarán bajo la custodia del comando electoral, que son las fuerzas de seguridad federal".

Con respecto al sistema de Boleta Única Electrónica, que se utilizará por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, el funcionario describió los pasos a seguir para emitir el voto y resaltó que en estas elecciones "no hay cuarto oscuro".

Las Autoridades del Tribunal Superior de Justicia porteño, a cargo del operativo electoral, informaron, además, que estas elecciones serán las primeras en las que votarán las mujeres detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, Unidad 31; y en el Centro Federal de Detención de Mujeres, ambos del partido bonaerense de Ezeiza.

También votarán los internos en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “Devoto”; en los institutos de menores Manuel Roca y Manuel Belgrano; en el Centro Penitenciario Federal 1 de Ezeiza; en el Centro Penitenciario Federal 2 y en la Unidad 24 Complejo Federal de Jóvenes Adultos, ambas de Marcos Paz; y en el Instituto Penitenciario Federal Campo de Mayo.

“El silencio no te ayuda”: la historia de una foto y un triple crimen

(04/07/15 - Violencia de Género)-.Victoria Ramis, una joven chubutense, había hecho en 2013 una campaña con una amiga fotógrafa para concientizar sobre la violencia de género. “Ni golpes que lastimen, ni palabras que hieran”, decía el texto de unas de las fotos. Un año después, la chica, su hermano y su madre fueron hallados muertos. Los mató la ex pareja de la mamá, María Esther Santos.

Victoria Ramis tiene el ojo negro, la boca cruzada por dos cintas en las que dice: “No más violencia”. El color sepia en la foto profundiza la tristeza. “Ni golpes que lastimen, ni palabras que hieran”, dice la foto. En otra de las imágenes de la campaña contra la violencia de género para la que Victoria posó, se la ve con la cabeza envuelta en un pañuelo, el ojo golpeado y el índice de su mano derecha sobre sus labios. “El silencio no te ayuda”, dice la imagen.

En noviembre de 2013 Victoria, junto a su amiga, la fotógrafa Melina Lefipán, hicieron la campaña a pedido de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Sarmiento, provincia de Chubut.

Las chicas buscaban hacer un aporte a la concientización contra la violencia de género. En ese momento, Victoria no sabía que un año después su vida terminaría a manos de Claudio Lamonega, la ex pareja de su madre.

El 24 de noviembre de 2014, el cuerpo de la chica fue encontrado junto al de su hermano Lucas Ramis, de 15 años, y a la mamá de ambos, María Esther Santos, de 48, en la casa donde vivían. Llevaban muertos casi un día.

Lefipán escribió una nota con la que se acompañaron las fotos. De puño y letra, la fotógrafa contó que hicieron la producción de fotos con mucho gusto. “Presentamos la muestra con la idea de plasmar en ella la violencia que miles de mujeres sufren día a día maltratadas con golpes, insultos, menosprecio, etc.”, escribió. Más adelante, en el texto reafirma el objetivo: “Con Victoria queríamos evitar ver en las noticias una muerte más”.

El lunes 24 de noviembre, cerca de las 15, Lagomena se presentó en la comisaría de Sarmiento para denunciar que no podía contactarse con su ex pareja, María Santos. Tampoco los hijos de ella respondían a la puerta de la casa Sarmiento 475. Hasta ahí llegó la policía junto a Lagomena y después de forzar la puerta con una barreta entraron y descubrieron los tres cuerpos baleados en la cabeza. Según la investigación, los tres dormían cuando recibieron los impactos.

Lagomena –que ya no vivía con de Santos, pero que habían mantenido una relación durante largo tiempo– quedó enseguida bajo la lupa de la Fiscalía. Por eso se allanó su casa en la calle Patagonia, entre 9 de Julio y Rivadavia.

En ese lugar se secuestraron cinco armas de fuego de grueso calibre, proyectiles, teléfonos celulares, una notebook, y prendas de vestir con presuntas manchas hemáticas. Todas las pistas llevaron a la fiscal Vázquez a pedir la detención del ahora imputado.

Las pericias balísticas permitieron determinar que las armas secuestradas no habían sido utilizadas en el hecho. Pero los testigos hablaban de una pistola calibre 22 con silenciador que no había sido encontrada. La coincidencia del calibre con las heridas mortales llevaron a los pesquisas a profundizar los rastrillajes hasta que encontraron la pista clave. En la zona de chacras,  se halló un silenciador de arma de fuego y un teléfono celular. El móvil era de Santos.

Si algo le faltaba a la acusación para inculpar a Lagomena, un testigo confirmó que el domingo 23 de noviembre, por la tarde, había visto al acusado parado frente al canal donde fue hallado el silenciador. También vio su camioneta Chevrolet estacionada al costado del camino.

Lagomena, el acusado, que ya no vivía con de Santos, pero que habían mantenido una relación durante largo tiempo.

El proceso judicial
El miércoles, la fiscal general de Sarmiento, Andrea Vázquez, dio por terminada la investigación y presentó ante la Oficina Jurídica la acusación contra Lamonega, de 50 años, por homicidio agravado por alevosía tres hechos en concurso real.

Para el caso del crimen de Santos sumó los agravantes del vínculo y el femicidio. Es que para los investigadores no cabe duda de que el triple homicidio fue el resultado de un contexto de violencia de género.

También, se lo acusa de “hurto calamitoso”, figura que se aplica cuando el asesino se lleva las pertenencias de sus víctimas: en este caso, el celular de su ex pareja y un revólver que la mujer había heredado de su padre.

El sistema judicial de la provincia de Chubut propone que la investigación esté en manos de las Fiscalías y que todo el proceso, incluso el sumario, se realicen en audiencias orales y públicas.

Por eso, ya se realizaron cinco audiencias: apertura de investigación, declaración de imputado, dos revisiones de la prisión preventiva con la que Lamonega llega a juicio oral y la presentación de la acusación, realizada el 1 de julio pasado.

Ahora, La querella, representada por los abogados Oscar Herrera y Manuel Mauriño, podrá ampliar la acusación, mientras que el abogado defensor Guillermo Iglesias podrá ofrecer pruebas o plantear cualquier tipo de nulidad.

Según explicó Vázquez a Infojus Noticias, será laOficina Judicial la que tendrá que fijar para agosto la fecha en la que se realizará una audiencia preliminar y 30 días después comenzará el juicio propiamente dicho.

El abogado defensor manifestó en diferentes oportunidades que existían al menos otras tres hipótesis sobre el caso y que no se profundizaron. En caso de que Lagomena sea hallado culpable la única pena posible será la prisión perpetua.

*Por: Juan Carrá, Infojus Noticias

Gobierno y FARC retoman diálogo sobre el proceso de paz

(04/07/15 - Colombia)-.En el encuentro buscan oxigenar al proceso de paz, que enfrenta tensiones y críticas por el recrudecimiento de las hostilidades tras varios meses de relativa calma.

"El ambiente (...) está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada (de la paz). Lo deploramos", dijo a la prensa Pastor Alape, representante de la FARC.

Alape culpó al anterior ministro de Defensa de Colombia y actual embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, por el escalamiento del conflicto armado e insistió en un alto al fuego bilateral.

"No fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral (...). Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de, por lo menos, el 90% de las acciones de guerra", añadió.

Pinzón, quien se caracterizaba por criticar el proceso de paz, fue nombrado embajador en Washington el pasado mes de mayo por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras cuatro años en el cargo de ministro.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su ingreso al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz desde su inicio en noviembre de 2012.

"Vamos a ser gobierno en diciembre"

(04/07/15 - San Vicente)-.Diego "Chapu" Barralle conduce el sector de La Cámpora de San Vicente que le disputará al intendente Gustavo Di Sabatino la candidatura como alcalde del municipio. El estado de situación del partido.

Cuál es el diagnóstico que hace del municipio de San Vicente?
Diego Barralle: San Vicente está desacoplado del proyecto nacional. Acá hay muchas políticas nacionales como la Asignación Universal por Hijo y las nuevas jubilaciones, los Progresar y 17 mil netbooks.

Pero en lo que respecta al municipio, se quedó durmiendo. San Vicente tiene un enorme potencial de crecimiento turístico en torno a la laguna, es el espejo de agua más cercano a la CABA, pero está abandonada, tapada de camalotes, no tiene hotelería.

Hay que potenciar los corredores rurales, el 97% del partido es campo. Se podrían desarrollar microemprendimientos productivos, cabalgatas, actividades deportivas y acuáticas. También está el circuito educativo.

Están los restos del general Perón, la quinta donde Perón venía a descansar y a pensarnos a nosotros.

Está una posta donde paraba Rosas, abandonada.

La casa de Rodolfo Walsh que hay que recuperar para hacer una casa de la memoria.

Pero eso hay que despertarlo. No hay obra pública de relevancia, no hay asfalto ni acceso a los barrios.

¿Cómo piensa que va a ser la interna? Porque posiblemente muchos vecinos asocien la figura del intendente al Frente para la Victoria (FpV).
Nosotros venimos a dinamizar nuestro espacio político que es el FpV, venimos a decir que Di Sabatino no representa al FpV.

Venimos a recuperar los votos perdidos y por supuesto a ganar la interna. Con humildad pero con la pasión de sentirnos protagonistas en este momento de la historia.

En la elección pasada el FpV tuvo una performance modesta. 
Nos da mucha vergüenza ajena los resultados de 2013, producto de quienes no nos han representado como FpV.

Por eso vamos a ser gobierno en diciembre. Imaginate que competimos con fuerzas que llevan a Mauricio Macri de presidente, con lo que eso representa para nuestro país.

Que nos expliquen los otros candidatos cómo quieren hacer un San Vicente mejor con gente que quiere desfinanciar el Estado. Tenemos que hacer todas las gestiones necesarias para que San Vicente salga del atraso.

Nosotros somos la verdadera expresión del FpV, del proyecto que conduce CFK, pero necesitamos la validación de la gente.

Fuente: APU


Las regulaciones al servicio de remis crecieron un 300%

(04/07/15 - Lomas de Zamora)-.Hace un año,  solo 134 de los prestadores de servicio del Distrito contaban con la habilitación expedida por el Municipio. En la actualidad, el número se cuadruplicó con la intervención del programa “Queremos que viajes bien”.

El programa “Queremos que viajes bien” de la Dirección de Transporte, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, desembarcó en Lomas de Zamora hace un años y ya se observan los primeros indicadores de las regulaciones que el Municipio realiza por sobre los prestadores. Desde mayo de 2014 hasta mayo de 2015, el registro de vehículos aumentó un 302 por ciento.

“Desde el Municipio buscamos regularizar el funcionamiento del transporte público en todo Lomas y por ello estamos implementando un programa que garantice seguridad a los pasajeros. Además, el objetivo también es permitir que los trabajadores tengan todas las herramientas necesarias para tener sus derechos y cumplir con sus obligaciones”, señaló Lassale en relación al programa.

Cuando comenzó a ejecutarse el programa, el Municipio contaba con apenas 134 inscriptos para realizar la actividad en el Distrito. En la actualidad, son 460 los vehículos que pueden ejercer con la habilitación del Municipio. Este tipo de avance representó un incremento de 302 por ciento.

En las agencias verificadas se controló la vigencia de la habilitación de los remises, VTV, póliza de seguro vigente como así también el registro de conducir profesional y la libreta sanitaria correspondientes a los choferes. En caso de no contar con los requisitos, se otorga un plazo de 15 días para regularizar los trámites concernientes a la habilitación.

Aquellos remises habilitados exhiben una oblea en su interior con los datos identificatorios del vehículo, número de habilitación y vigencia de la misma.

Giustozzi recorrió importante obra cloacal

(04/07/15 - Almirante Brown)-.El diputado nacional, Darío Giustozzi, junto a autoridades del municipio de Almirante Brown e inspectores de AySA visitó la obra de construcción del colector cloacal sur, que beneficiará en su etapa final a más de 300 mil vecinos del distrito.

“Esta es una obra esperada hace  cuarenta años, es casi un sueño, ya que cuando llegamos al municipio solo 50 mil habitantes tenían cloacas y con la extensión del colector Este que ya tiene la red domiciliaria y  ahora con este colector sur que se extiende de una punta a la otra de Almirante Brown podemos a aspirar a que en los próximos años contemos con el 100% de la red cloacal”, expresó Giustozzi.

Más adelante el legislador agregó: “Poder visitar la obra, conversar con los vecinos, y ver que sobre los 6 kilómetros de la red troncal ya se haya ejecutado casi el 80%  es muy bueno. Todos empujamos  para que obras estructurales como ésta,  con un  atraso de décadas, puedan implementarse cuanto antes, eso es en lo que venimos trabajando durante todos estos años”.

Cabe señalar, que dicha obra se enmarca en el Plan de expansión de redes cloacales de AySA. En una primera etapa recorrerá a lo largo de 6km de cañería las localidades de Claypole, San Francisco Solano, Calzada y Burzaco. En una segunda instancia pasara por Longchamps, Ministro Rivadavia y Glew. Una vez concluida la obra permitirá el vuelco de las colectoras domiciliarias beneficiando a más de 300 mil vecinos del Almirante Brown.