Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francia rechaza dar asilo político a Julian Assange

(04/07/15 - Francia)-.Francia ha rechazado este viernes la solicitud de asilo presentada por el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, según un comunicado de la Presidencia francesa.

“Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido”, expresa la Presidencia minutos después de que el diario galo, Le Monde, publicara una carta escrita por Assange donde solicita la acogida del Gobierno de este país europeo.

En respuesta a la declaración del fundador de Wikileaks, quien dice que su vida está “en peligro”, el informe del Palacio del Elíseo alega que su situación “no presenta peligro inmediato”, al agregar que “es objeto además de una orden de detención europea”.

Assange, en su carta dirigida al presidente François Hollande, ha recalcado que vive como “un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades” estadounidenses, a raíz de sus “actividades profesionales”.

“Nunca fui acusado formalmente de un delito o crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido”, subraya.

Por lo tanto, ha considerado que Francia es la única nación con condiciones de ofrecerle la “protección necesaria” contra las persecuciones políticas inéditas de que es objeto.

Francia, prosigue, como un Estado miembro de la Unión Europea (UE), como país comprometido a lo largo de toda su historia con la lucha por los valores que yo hice míos y como quinta potencia mundial, “puede actuar, si lo desea”.

Por otra parte, Assange reivindica sus “vínculos” personales con Francia: “Desde 2007 hasta la pérdida de mi libertad en 2010, residí” en ese país. “Mi hijo menor y su madre son franceses. No puedo verlos desde hace cinco años”.

“Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario” y, también, “simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad”, culmina.

Esta solicitud de Assange se produce días después de que la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, ofreciera la posibilidad de conceder un “dudoso” asilo político a él y al exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

Sin embargo, Taubira indicó que “la última palabra en este caso la tendrán el presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls”, quien había descartado la medida un día antes.

Esta posibilidad, por primera vez, se refiere a las últimas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) a altos cargos galos, revelado el pasado 23 de junio por WikiLeaks.

El espionaje tuvo por blanco a tres presidentes franceses, por lo menos entre 2006 y 2012: el actual jefe de Estado socialista y sus dos predecesores de derecha Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007).

El fundador de Wikileaks, quien desde el mes de junio de 2012 permanece asilado en la embajada del Ecuador en Londres, instó el pasado 24 de junio a Francia a reaccionar ante el espionaje norteamericano.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua