Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian la existencia de un "escuadrón negro" que amenaza y golpea a jóvenes

(09/09/17 - Lanús) -.Entrevista al dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. El accionar violento de una patota policial en el municipio y la responsabilidad de Diego Kravetz.

Cumplido un mes y siete días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la violencia institucional de las fuerzas de seguridad y la discusión por la multiplicación de las denuncias se encuentra en el centro de la agenda. 

En este escenario, el municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires, es uno de los focos donde las denuncias de abusos de patotas policiales crecen sin parar. Según distintos testimonios de vecinos de la zona, un nuevo “escuadrón policial”, perteneciente a una fuerza de seguridad no identificada, amenaza y golpea brutalmente a jóvenes y niños. 

Según describen los testimonios, los uniformados van vestidos de negro, encapuchados y utilizan inscripciones de calaveras para intimidar. Una analogía que remite al Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Brasil (BOPE), según las descripiciones de los jóvenes. 

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, que denunció el accionar violento de “la patota policial”.

¿De qué se trata la denuncia de la aparición de esta nueva patota policial en Lanús?
Foto tomada por un vecino
Hace un mes, con cada vez más intensidad, empezaron a aparecer estos grupos que son muy particulares en la utilización de una vestimenta negra con pasamontaña que se lo sacan en raras ocasiones. 

Los mismos tienen una práctica muy violenta destinada a niños, niñas y adolescentes de los barrios populares en Villa Caraza, Lanús, y también en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. 

No sabemos con precisión a qué fuerza pertenecen y es la razón por la cual presentamos en la Procuración General de la Nación una denuncia planteando la existencia de este grupo. Solicitando que se investigue cuál es su accionar y que se pidan informes sobre esta situación. 

¿Cómo se analiza el contexto político de esta denuncia a partir de los testimonios de las víctimas? 
En general los chicos no quieren dar testimonios porque tienen bastante miedo. Pero hay un grupo de padres que lo van hacer y es muy probable que nosotros hagamos una acción en las próximas semanas porque hubo un caso particular: cuatro agentes o integrantes de estos grupos frenaron a un grupo de cartoneros y maltrataron mucho a compañeros nuestros. Así que estamos en plena investigación de lo que sucede. Sabemos que existen y que están actuando con violencia. 

Esta situación se da en el marco de esta idea que el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, expresa alevosamente como “la recolonización” de los barrios. Como si fueran “colonias” las periferias de lo que sucede en el centro. Desde luego, tiene que ver con este discurso intolerante que se va haciendo cada vez más presente en el Gobierno Nacional y que sin lugar dudas se habilita a todo este tipo de acciones inconstitucionales.


Por Santiago Asorey, APU

Mientras los gordos sepultan la huelga, la Corriente Federal le pide un paro a la CGT

(09/09/17 - Movimiento Obrero)-.Mientras la conducción de la central obrera se encamina para descomprimir las tensiones con el Gobierno Nacional, la Corriente Federal ratificó que en el Confederal pedirá un plan de lucha que incluya una huelga general.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT ratificó que el próximo Comité Central Confederal (CCC) de la central obrera debe determinar “un plan de lucha que incluya una huelga nacional, y exigir inmediatos cambios en la política económica aplicada por el oficialismo”.

Un documento del espacio gremial, que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo, afirmó que el Confederal a realizarse el 25 de este mes debe decidir “un plan de lucha en demanda de cambios económicos, la emergencia socio-laboral, la protección de la industria nacional y el cumplimiento de la legislación laboral”.

Un breve documento de la Corriente Federal que, entre otros gremios integran bancarios, lecheros, televisión, molineros, docentes privados y pilotos de líneas aéreas, exigió en otro orden “la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado”.

La posición de la Corriente se asienta en momentos donde la conducción de la central obrera parece encaminada a bajar las tensiones y cualquier escenario de conflicto con el Gobierno Nacional.

"Macri, largá a Maldonado"

(09/09/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El ídolo del fútbol Diego Maradona pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería en Chubut.

Diego Maradona, volvió a apuntar al Gobierno de Mauricio Macri, esta vez por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut.

En un breve video filmado en el estadio del Al-Fujairah SC de los Emiratos Árabes, club que el ex campeón mundial argentino dirige, Maradona afirmó "Macri, largá a Maldonado".

Este viernes, a casi cuarenta días de su desaparición, el juez Guido Otranto ordenó que comenzaran los rastrillajes en la zona donde Maldonado fue visto por última vez.

Raúl Sendic presentó su "renuncia indeclinable" a la vicepresidencia

(09/09/17 - Uruguay)-.El político, cuestionado por una serie de compras que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, le presentó su dimisión al presidente Tabaré Vázquez.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó este sábado su "renuncia indeclinable" ante el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y al propio presidente, Tabaré Vázquez.

Así lo anunció el político en su Twitter, donde escribió: "Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez".

El político, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl 'Bebe' Sendic (1925-1989), se vio envuelto en una polémica luego de que el semanario local Búsqueda publicara los gastos que realizó con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap, que incluyen compras en tiendas de ropa, de joyas y de electrónica, entre otras.

El ejército sirio rompe el cerco de EIIL al aeródromo de Deir al-Zur

(09/09/17 - Siria)-.El Ejército sirio y sus aliados llegaron a una base aérea sitiada durante años por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en las afueras de la ciudad de Deir al-Zur, en el este de Siria, de acuerdo con las declaraciones realizadas este sábado por un comandante perteneciente a las fuerzas progubernamentales sirias, citado por la agencia británica Reuters.

Por otra parte, el comandante de la operación para la liberación de la urbe, el general Mohamad Jadur, ha indicado que la ciudad siria de Deir al-Zur podría ser liberada completamente de Daesh en los próximos días, según sus declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

"En los próximos días vamos a izar y ondear la bandera de la República Árabe Siria en el cielo de Deir al-Zur", ha dicho el general mientras ha precisado que la reconquista de la ciudad depende en gran medida del desbloqueo de la carretera que une la ciudad con Palmira (Tadmor, en árabe).

El Ejército sirio también ha conseguido arrebatar a los terroristas de Daesh un yacimiento petrolero cerca de la ciudad de Deir al-Zur, tal como ha indicado la agencia estatal siria SANA.

En los próximos días vamos a izar y ondear la bandera de la República Árabe Siria en el cielo de Deir al-Zur", ha indicado el general Mohamad Jadur, comandante de la operación para la liberación de Deir al-Zur. 

Según una fuente militar, citada por el medio, se trata del yacimiento Al-Taim y las áreas cercanas. Señala además que los terroristas sufrieron "grandes pérdidas" en los enfrentamientos.

Capitaneados por las Fuerzas Tigre (unidad de élite del Ejército sirio), los soldados sirios realizan operaciones contra las líneas de defensa del grupo terrorista EIIL dentro y los alrededores de la ciudad oriental de Deir al-Zur.

El martes, lograron romper el asedio terrorista impuesto en enero de 2015 a un sector controlado por las fuerzas sirias en el oeste de la ciudad, en donde viven unas 100.000 personas. Con el actual ritmo de los operativos militares sirios, se espera que Daesh sea derrotado pronto.

Fernando Gray recorrió la nueva obra de cloacas que beneficiará a veinte mil vecinos

(09/09/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió la obra de cloacas que brindará cobertura total en la localidad de El Jagüel, incorporando a la red a 21.700 nuevos vecinos.

Se trata de la construcción de un nuevo colector cloacal primario, que beneficiará a 21.700 vecinos de El Jagüel, transportando los líquidos de las redes secundarias hasta la Planta de Tratamiento, en continuidad con las obras ejecutadas por el Municipio de Esteban Echeverría, que actualmente supera el 70 por ciento de cobertura en todo el distrito, y proyecta alcanzar el 90 en el próximo año.

La red se extenderá desde la intersección de Av. Fair y La Rioja, continuando por Gandulfo, Bouchard, Los Robles –que luego se transforma en Pizzurno-, Legarreta, Da Vinci, y finalizará en la intersección de Rubens y la Autopista Jorge Newbery.

El nuevo colector, que se complementa con las redes secundarias que el Gobierno Municipal realiza en los barrios Primero de Mayo y Lomas del Zaizar, beneficiará a más de 20 mil vecinos, que se suman a los más de 250 mil que ya cuentan con sistema de cloacas.

El Frente de Mujeres del Evita firmó un convenio para la construcción de espacios de primera infancia

(09/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Frente de Mujeres Evita firmó junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, un convenio para la construcción de diez Espacios de Primera Infancia (EPI) en la Provincia de Buenos Aires.

Durante el año pasado se presentaron más de treinta proyectos para la creación de los EPI que son espacios para el aprendizaje, el cuidado y la estimulación a través del juego para la primera infancia. 

Es una problemática constante en los distritos de la provincia la falta de espacios públicos que integren a los menores de 4 años en la educación. Esto no sólo dificulta la tarea de las familias y principalmente las mujeres sobre cómo garantizar el cuidado de los mismos, sino que también genera desigualdad entre los niños que pueden acceder a una estimulación pedagógica temprana en jardines maternales privados y los que no pueden por falta de recursos.

“Después de un año y medio y más de 30 proyectos presentados, hoy firmamos diez convenios para la creación de espacios de infancia en la provincia. Es un primer paso para que el Estado se haga cargo mediante política pública de las tareas de cuidado de los niños. Por supuesto que todavía el número es insuficiente por la realidad que encontramos en la provincia. Las tareas de domésticas y de cuidado, principalmente recaen en las mujeres en forma de trabajo no remunerado e imposibilita que las mismas participen plenamente de ámbitos sociales al igual que los varones o dispongan de tiempo para trabajar, estudiar, militar o generar actividades recreativas. Esto es lo que nosotras llamamos la construcción de un Feminismo Popular” mencionó Daiana Anadon, responsable del Frente de Mujeres Evita de la Provincia de Bs. As.

Abuelas de Plaza de Mayo denunció que Bonadio negó la identidad de un nieto recuperado

(09/09/17 - Derecho a la Identidad)-.El organismo de Derechos Humanos emitió un comunicado señalando al juez federal por rechazar "el pedido de rectificación de documentación del nieto 122”.

   En el marco de un texto de prensa, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo denunció al juez federal Claudio Bonadio “por rechazar el el pedido de rectificación de documentación del nieto 122, hijo de los desaparecidos Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante y restituido el 18 de abril de este año”.

De esta forma, la asociación presidida por Estela de Carlotto, aseguró que “el 17 de agosto pasado, tras conocer a su familia y la historia de sus padres, este nieto solicitó al Juzgado a cargo del caso que se anule su documentación actual y se lo inscriba como José Bustamante García. Tres semanas después, el juez Bonadío rechazó su pedido bajo el argumento de que ´no se trata del momento procesal adecuado´”.

Además, el organismo de Derechos Humanos calificó de “insultante” la actitud de juez que permite que “José deba seguir circulando con documentación falsa, que no refleja su verdadera identidad, cuando la justicia ya fue informada de que se trata del hijo de Iris y Enrique, nacido durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en julio de 1977”.

“Es preocupante que Bonadío utilice argumentos meramente formales desconociendo la práctica de los demás tribunales federales, que en los últimos tiempos invariablemente realizaban con celeridad los trámites para que los nietos y nietas puedan vivir con documentación que acredite su verdadera identidad”, desarrollaron desde la entidad vinculada a la defensa de los Derechos Humanos.

Finalmente, desde Abuelas destacaron que “ante esta arbitraria decisión, Abuelas de Plaza de Mayo acompaña a José en su apelación. Esperamos que la Cámara Federal permita que lleve en su documento, lo antes posible, el apellido que le corresponde: Bustamante García”.

Detienen a Vieira Lima, ex ministro y amigo del presidente Temer

(09/09/17 - Brasil)-.Es uno de los dirigentes más cercanos al mandatario y fue arrestado este viernes luego de que se encontraran en un departamento de Salvador, capital del estado de Bahía, cajas y valijas con el equivalente a 16 millones de dólares.

Según informó la Policía Federal, Geddel Vieira Lima fue detenido preventivamente por temor a que destruya pruebas, debido a que ya cumplía arresto domiciliario por delitos de corrupción.

Vieira Lima fue ministro de Gobierno del presidente Michel Temer y debió renunciar en medio de acusaciones de corrupción.

El ex funcionario fue detenido este año por haber desviado dinero público del banco Caixa Económica Federal y permanecía en prisión domiciliaria, aunque sin tobillera electrónica, a raíz de que se agotaron en el estado de Bahía y el gobierno lanzó una nueva licitación.

Detuvieron en España a un criminal de lesa humanidad uruguayo

(09/09/17 - España)-.El ex militar uruguayo Eduardo Ferro(foto), acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil.

Ferro está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

En marzo de este año, la jueza penal Dolores Sánchez había pedido la captura nacional e internacional de Ferro, luego de que el militar no se presentara a las audiencias fijadas en Montevideo por el caso Tassino, y dispuso el cierre de las fronteras.

"Las autoridades policiales deberán explicar el accionas de los efectivos que estuvieron en la Escuelas Técnica 4"

(09/09/17 - F. Varela)-.Una situación alarmante se vivió en una escuela secundaria de Varela cuando un docente comunicó a través de su teléfono celular que se encontraba parapetado en la institución porque efectivos policiales aguardaban fuera de la misma para supuestamente detenerlo por dar una clase sobre la desaparición de santiago Maldonado.

Ante está gravísima situación, desde el gobierno municipal emitieron un severo comunicado de prensa en el que reclaman explicaciones a las autoridades policiales y provinciales de seguridad.

Reproducimos el texto del comunicado
La Municipalidad de Florencio Varela manifiesta su preocupación y exige a las autoridades de seguridad que aclaren para la tranquilidad de todos, la intervención que tuvieron ayer efectivos policiales en la escuela de enseñanza técnica número 4 de este distrito, a partir de los hechos denunciados públicamente por el docente Federico Mendoza, quien, según su testimonio, fue amedrentado por los mismos, debido a los contenidos dictados en su clase de Política y Ciudadanía.

El relato del docente describe un hecho de absoluta gravedad en el accionar policial, que atenta contra la libertad de cátedra, promueve el más enérgico de los repudios, y remite a años trágicos de nuestro país, que el pueblo argentino, con Memoria y pleno de espíritu democrático, selló con un definitivo Nunca Más.

Además, se atentaría contra la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica art 13, libertad de expresión y pensamiento, en una persecución arbitraria del Estado.

En tanto, frente al hecho, la dirección municipal de Derechos Humanos, a través de su titular, Guillermo Daniel Ñañez (foto), también repudió el hecho y manifestó su solidaridad con Federico Mendoza.

“Vemos con preocupación y rechazamos la intervención policial en la escuela (que asiste por un llamado al 911), porque las fuerzas policiales son ajenas al desarrollo de contenidos curriculares, atentan contra la libertad de cátedra y generan un precedente de persecución ideológica que no debemos permitir”. “Santiago Maldonado es un caso de desaparición forzada enmarcado en la Constitución Nacional y las Convenciones y Protocolos de Derechos Humanos que nuestro país suscribió”, sostuvo Ñañez.

Denunciaron a Luis Caputo por pagar comisiones millonarias a una empresa de la cual fue presidente

(09/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) impulsó una investigación contra el ministro de Finanzas de la Nación por acciones irregulares con el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES.

El fiscal titular de Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia, impulsó una investigación contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, por acciones irregulares con el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES. Además, denunció a los funcionarios de la ANSES Emilio Basavilbaso, Gustavo Ángel Marconato, Luis María Blaquier y Pedro Lacoste por "la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Según la investigación de la fiscalía especializada, el año pasado el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES decidió que se invirtieran más de 500 millones de pesos destinados a un Fondo Común de Inversión, una empresa vinculada Caputo. La investigación buscar determinar la responsabilidad de funcionario de finanzas como miembro del Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía. De esta manera, según publicó el sitio fiscales.gob.ar “la conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Además, desde el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal agregaron que “si bien Caputo habría renunciado a sus cargos directivos en Axis SGFCI para prestar funciones en la Administración Pública Nacional (4 de diciembre de 2015), no cumplió, al momento de decidir por las inversiones analizadas, con la obligación de abstención que prescribe el inciso b) del artículo 15 de la ley.”

APU

Sonia Alesso fue reelecta al frente de CTERA

(09/09/17 - Elecciones Gremiales)-.La líder de la lista Celeste Violeta remarcó que “este triunfo es la ratificación de una política gremial, de la pelea contra el ajuste, por más salario, por condiciones de trabajo dignas, por la paritaria nacional docente y por la urgente sanción de la ley de financiamiento educativo”.

Este jueves tuvieron lugar en todo el país las elecciones generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), para elegir a la nueva junta ejecutiva.


La Lista Celeste Violeta se impuso ampliamente por cerca del 80 % de los votos sobre el 17 % que obtuvo la Lista Multicolor.

Así, Sonia Alesso será acompañada en la conducción por Roberto Baradel como secretario general adjunto y por Eduardo López, como secretario gremial.

“Destacamos que la CTERA es una de las pocas Federaciones nacionales en las que se elige la conducción por el voto secreto y directo de los afiliados”, destacó Baradel.

Y recalcó que “los resultados ratifican de forma masiva y contundente, tal como lo hicieron en mayo con las elecciones de SUTEBA, la conducción de la Lista Celeste y Violeta”.

“En la provincia de Buenos Aires recuperamos distritos importantísimos, como La Matanza, Tigre y Escobar. Seguimos muy fortalecidos, trabajando por una Educación Pública de calidad”, finalizó Baradel.

Por su parte, la secretaria general electa sostuvo que “este triunfo es la ratificación de una política gremial, de la pelea contra el ajuste, por más salario, por condiciones de trabajo dignas, por la paritaria nacional docente, en contra de la modificación del sistema previsional y por la urgente sanción de la ley de financiamiento educativo”.

Paralelamente, la secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó que “los docentes ratificaron la historia de lucha de la CTERA y de nuestro sindicato”, mientras que la secretaria general adjunta, María Laura Torre, remató: “volvimos a dar una clase de Democracia sindical y apoyamos nuevamente el camino de la lucha y la unidad”.

Festival artístico musical en Tucumán, una semana antes de la sentencia por el megajuicio

(09/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo Popular La Palta realizarán hoy, a una semana de la lectura de sentencia en el juicio "Operativo Independencia", un festival artìstico-musical. 

El evento llevarà el título "Yo voy a la sentencia"y tendrá lugar en el piletón del Parque Avellaneda, en la capital tucumana, de 17 a 21, informaron los organizadores.

"De esta manera, buscamos llegar desde la música y al arte popular a la mayor cantidad de personas posibles e invitarlos a que asistan a la lectura del veredicto del megajuicio, el 15 de septiembre", señaló en declaraciones a Télam Carolina Frangulis, integrante de H.I.J.O.S.

La idea de quienes organizan el festival es "sacar los juicios de lesa humanidad a la calle, contarle a los ciudadanos qué pasó durante el Operativo Independencia y qué delitos se juzgan", explicó.

El juicio de este tramo de la megacausa del Operativo Independencia, por crímenes cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976, concluye con 17 imputados acusados por delitos que tuvieron como víctimas a 266 personas.

La mayor parte de las víctimas de los delitos cometidos en el marco del Operativo Independencia eran dirigentes de sindicatos, delegados de base y otros trabajadores de la industria azucarera y también de otras actividades, junto a estudiantes, militantes políticos y defensores de los derechos humanos.

De las víctimas consideradas en este juicio, 113 eran obreros de una veintena de empresas y 17 eran dirigentes de diversos sindicatos.

A lo largo de los 16 meses del debate oral y público pasaron por la sala de audiencia 409 testigos y más de 20 testimonios más fueron incorporados al expedientes de otras formas.

El Ministerio Público Fiscal pidió en su alegato final prisión perpetua para 10 de los 17 imputados, mientras que para los restantes pidieron penas de entre tres y 20 años de prisión.

Irma avanza sobre Santa Clara como huracán de categoría 5

(09/09/17 - Cuba)-.El huracán Irma seguirá avanzando durante el día de hoy por el norte de la isla hasta hacer un giro al noroeste en dirección a los cayos de Florida.

El huracán de categoría 5 Irma avanza a estas horas por el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba), donde tocó tierra la noche del viernes, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 02.00 hora local, el ojo de Irma se ubicaba 135 kilómetros al este-sureste de Caibarien (Villa Clara) y avanzaba a una velocidad 19 kilómetros por hora en dirección oeste, reportò la agencia EFE.

Según el NHC, Irma seguirá avanzando durante el día de hoy por el norte de Cuba hasta hacer un giro al noroeste en dirección a los cayos de Florida (Estados Unidos), donde se lo espera este domingo por la mañana.

El temible fenómeno llegó a Cuba provenientes de Islas Vírgenes, donde además de graves destrozos provocó cinco muertes, el ojo del huracán está ahora 440 kilómetros al sur-sureste de Miami.

El Ejército colocó minas antipersonas en la frontera con Bangladesh

(09/09/17 - Myanmar)-.Los artefactos utilizados, unos dispositivos fabricados en la década del 50 en la extinta Unión Soviética, contienen una carga de 249 gramos de explosivos y están diseñados para causar la amputación de miembros de la persona que la activa.

El Ejército de Myanmar plantó minas antipersona en la frontera con Bangladesh, por donde han estado huyendo miembros de la minoría musulmana rohingya desde fines de agosto, denunció hoy la organización humanitaria Amnisitía Internacional (AI).

Al menos una persona murió y tres, entre ellas dos niños, resultaron heridas de gravedad en cuatro detonaciones de minas, cuya utilización está prohibida por varias convenciones internacionales, reportó AI, tras entrevistar a testigos y expertos que acusaron directamente a las autoridades myanmarenses.

Los artefactos utilizados, unos dispositivos fabricados en la década del 50 en la extinta Unión Soviética, contienen una carga de 249 gramos de explosivos y están diseñados para causar la amputación de miembros de la persona que la activa.

Cascallares junto a ex combatientes del distrito que viajan a Malvinas

(09/09/17 - Almirante Brown)-.Con notable emoción, los ex combatientes brownianos Francisco José Marcovich, Luis Carabajal y René Delgado recibieron de manos del intendente Mariano Cascallares los primeros pasajes que otorgó el Municipio con destino a las Islas Malvinas. 

Después de 35 años, veteranos de guerra regresan al archipiélago con el fin de reafirmar la Soberanía Nacional sobre el territorio.

En un sentido encuentro llevado a cabo en el Centro de Ex Combatientes “Puerto Argentino” de Adrogué, Cascallares hizo entrega –en pos del firme compromiso que promueve el Estado Municipal con la gesta de Malvinas- de los tres pasajes que permitirán que nuestros héroes y vecinos del distrito retornen a las Islas.

“Este es un nuevo paso del trabajo que venimos haciendo desde la coordinación de  excombatientes y con el centro Puerto Argentino, es una propuesta que habíamos pensado juntos -en el marco de la política que impulsamos desde el Municipio de malvinizar- y finalmente en los próximos días viajan los tres primeros veteranos,  con todo lo que ello implica desde lo espiritual, de sus sentimientos, por eso es para destacar el valor de estos hombres que vuelven a nuestra tierra”, subrayó el intendente.

Por otro lado, cada uno de los veteranos elegidos para el viaje (por sorteo) se mostraron agradecidos por el compromiso del Municipio, y coincidieron en manifestar el despertar de sentimientos encontrados, emoción, nervios y la felicidad de poder volver a las islas para rendir “honor y respeto” a los caídos en combate.

Durante el encuentro, los excombatientes recibieron una placa recordatoria y la bandera del distrito que los acompañará en suelo argentino.

Por otro lado, directivos del Jardín de Infantes 938 de Rayo de Sol de Longchamps, que lleva el nombre de Ignacio Indino caído en la guerra y vecino de Almirante Brown, entregaron a los veteranos una bandera de la institución educativa para ser apostada en el lugar. Cabe señalar al respecto que el Municipio acompañó la concreción del anhelado proyecto institucional por el 20° aniversario del jardín de escribir un libro (mil ejemplares) con la biografía del héroe muerto y una crónica de la guerra de Malvinas, escrito por y para los chicos.

La emotiva jornada contó con la presencia del secretario de Desarrollo Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el titular del centro “Puerto Argentino”, Pascual Rueda, y su coordinador José Manuel Palacios, quienes también destacaron y agradecieron el trabajo del Estado municipal con la causa Malvinas, entre otros, excombatientes. Además participaron familiares de los veteranos y la directora del Jardín 938, María Marta Espósito.

En otro orden, es para destacar que el centro de excombatientes Puerto Argentino está ejecutando la ampliación de sus instalaciones, con el objetivo de crear un museo, para el cual ya se han solicitado a las Fuerzas Armadas herramientas y elementos para sumar y convertirse en un atractivo desde lo cultural y turístico. ​

Paró la Facultad de Ciencias Sociales para pedir la aparición con Vida de Santiago Maldonado

(09/09/17 - Universidades, UBA)-.El paro fue de una hora y estuvo acompañado de un acto donde le reclamaron al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra Patricia Bullrich, por el joven desaparecido desde el 1 de agosto.

Docentes, no docentes y estudiantes paralizaron por una hora las actividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El paro fue acompañado de un acto donde reclamaron al gobierno de Mauricio Macri y a la ministra Patricia Bullrich, por el joven desaparecido desde el 1 de agosto.

La actividad fue organizada por la agrupación universitaria En Clave Roja y contó con la adhesión del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la gremial docente AGD y los trabajadores no docentes de esa facultad. También la Dirección de la Carrera de Sociología manifestó su adhesión a la medida.

“Queremos continuar el gran ejemplo de los compañeros del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras que la semana pasada llevaron adelante un paro de actividades, en lo que fue una jornada histórica en la UBA. Nos proponemos mostrar la fuerza de la comunidad educativa que exigimos que aparezca Santiago y gritamos que el Estado y el gobierno son responsables”, señaló Leo Deza, dirigente estudiantil.

“Nos parece muy importante que este tipo de iniciativas se repliquen en todas las facultades, somos más de 300 mil estudiantes, decenas de miles de docentes y miles de trabajadores en la UBA, si toda esta fuerza la ponemos en movimiento, junto al resto de la juventud y el conjunto de la sociedad, no habrá discurso televisivo que alcance para tapar la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago”, concluyó.

Efectivos de Gendarmería irrumpieron en una clase pública en la que se hablaba de Santiago Maldonado

(09/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Un grupo de efectivos armados de la Gendarmería de Rosario frenaron la actividad organizada por estudiantes del Instituto Superior Olga Cossettini habían convocado en esa ciudad para reflexionar sobre la desaparición forzada del joven chubutense y pedir por su inmediata aparición con vida.

Un grupo de agentes de la Gendarmería de Rosario interrumpieron una clase pública que los estudiantes del Instituto Superior Olga Cossettini habían convocado en esa ciudad para reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y pedir por la aparición con vida del joven.

Los uniformados se acercaron armados y con perros, lo que fue denunciado porlos propios estudiantes como un "intento de intimidación: “Hace años hacemos clases públicas y jamás tuvimos problemas con ninguna fuerza de seguridad”, aseguró uno de los profesores.

“Vinieron gendarmes mostrando armas, a hostigar y amenazarnos. Es una vergüenza, algo inaceptable. Hace días quisieron prohibir a los docentes a que hablen de la desaparición de Maldonado en las aulas. Somos futuros docentes y ahora nos quieren silenciar a nosotros”, se quejó Rocío Dentesano, consejera directiva del instituto y miembro de la Juventud del PTS-Frente de Izquierda, la agrupación que había convocado a la actividad.

Los jóvenes relataron que los gendarmes "primero se acercaron al lugar algunos efectivos a pie y luego llegaron dos camionetas con más uniformados". “Hicieron todo un despliegue con efectivos con armas largas y perros, con una actitud que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en ese lugar que era dialogar y reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago”, sostuvo Guevara.

En respuesta al intento de amedrentarlos, los estudiantes convocaron a una nueva clase pública para repudiar la presencia de la Gendarmería y pedir que algún funcionario se haga cargo del operativo. “Si el objetivo era que no se hagan clases públicas sobre Santiago la respuesta va a ser la inversa. Queremos saber qué pasó con Santiago”, aseguró el profesor.

El rastrillaje comenzó "más abajo del Pu Lof" y abarcó "campos de Benetton", según vocero mapuche

(09/09/17 - Desaparición Forzada de Personas)-.La Policía Federal y la Prefectura Naval iniciaron hoy el rastrillaje en las márgenes del río Chubut "más arriba y más abajo" del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, habitado por familias mapuches, dijo a Télam un vocero de esa comunidad. 

La inspección fue ordenada ayer con mucha demora por el juez federal Guido Otranto en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. La fuente dijo que la actividad iniciada por la mañana que concluyó a primera hora de la tarde "más que un rastrillaje,fue un operativo más abajo (aguas abajo) del Lof, en campos de Benetton", y que autoridades judiciales y policiales reiteraron que "el rastrillaje en el río se hará más arriba y más abajo del Pu Lof pero no dentro de él", sin precisar hasta cuándo se extenderá.

El juez Otranto anunció ayer la realización de un extenso rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut, excepto las tierras de la Pu Lof en Resistencia, con participación de integrantes de Prefectura -incluidos buzos- y de la Policía Federal. 

Familiares de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia habían expresado anoche insatisfacción por el hecho de que el juez Otranto no los había notificado sobre el rastrillaje iniciado hoy y pusieron en duda que esa medida permita avanzar en la investigación, porque "todos los testimonios e indicios apuntan a la desaparición forzada de Santiago durante la represión de Gendarmería en el Pu Lof", el pasado 1 de agosto.

Un fiscal denuncia por asociación ilícita a cúpula de Temer

(09/09/17 - Brasil)-.El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot (foto), denunció este viernes ante al Supremo Tribunal Federal el delito de asociación ilícita a la cúpula en el Senado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación liderada por el presidente de facto Michel Temer.

“Los denunciados Edson Lobão, Jader Barbalho, Renan Calheiros, José Sarney, Sérgio Machado, Romero Jucá y Valdir Raupp están acusados de recibir sobornos por valor de 864 millones de reales (280 millones de dólares) y generar un prejuicio de 5.500 millones de reales (1.800 millones de dólares) a los cofres de Petrobras y de 113 millones de reales (36 millones de dólares) a Transpetro”, informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que los políticos denunciados mantenían el control sobre la Dirección Internacional de Petrobras con el fin de recibir sobornos de los proveedores de la estatal.

“En común, los integrantes del PMDB, PP (Partido Progresista) y el PT (Partido de Trabajadores), querían recaudar recursos ilícitos para financiar sus proyectos propios. Así, decidieron juntarse y dividir los cargos públicos más relevantes, de forma que todos pudieran de alguna manera tener aseguradas fuentes de ventajas indebidas”, resalta la fiscalía en la denuncia contra la cúpula del PMDB.

Según versiones de prensa, Janot también prepara nuevos cargos contra Temer, quien ya fue acusado por el fiscal de corrupción pasiva, aunque la denuncia fue rechazada por la Cámara baja.

Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

Amenazan de muerte a kurdos iraquíes contrarios al referéndum

(09/09/17 - Irak)-.La información consignada en Bagdad da cuenta que los kurdos contrarios a la realización del referéndum de independencia en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí reciben amenazas de muerte.

Es importante destacar que los activistas kurdos antireferendum no se oponen a una consulta al respecto, sino que consideran que en medio de la brutal agresión que está recibiendo el país a manos de la violencia terrorista no es el momento de realizarla, mientras que se niegan a convalidar a las actuales autoridades autonómicas que llevan un cuarto de siglo en el poder.

Shaswar Abdulwahid, un activista kurdo, ha impulsado la campaña “No Por Ahora” para pedir el rechazo de los kurdos al plebiscito que tienen previsto celebrar las autoridades de esa región semiautónoma de Irak el próximo 25 de agosto.

Sin embargo, su postura le ha generado muchos enemigos. El pasado viernes, hombres armados irrumpieron en las oficinas de la televisión NRT, de su propiedad, y amenazaron con quemar el edificio.  

Abdulwahid y sus partidarios han recibido amenazas de muerte e intimidación física desde que declararon públicamente su oposición a la independencia, ha informado este viernes el portal web Middle East Eye.

“Las amenazas siguen de forma constante. Mis amigos y yo en la campaña ‘No Por Ahora’ nos enfrentamos a amenazas todos los días”, ha reconocido Abdulwahid.

Los actuales líderes del Kurdistán, ha asegurado el activista, han gobernado esta región durante los últimos 25 años, y con la celebración del referéndum buscan permanecer en el poder otros 25 años. “No podemos permitir que esto suceda. Hemos sacrificado a nuestros seres queridos para construir un sistema libre y democrático, no una monarquía”, ha afirmado.

A su vez, el portavoz de la campaña Rabun Maruf ha declarado que “nosotros, como Movimiento ‘No Por Ahora’, creemos que este referéndum no sirve a los intereses fundamentales de la población kurda”.

También, ha asegurado que el referéndum “no es un movimiento hacia la independencia” y la formación de un país democrático, sino que es un “error peligroso e histórico”, que conducirá a una mayor división entre los kurdos.

El pasado 7 de junio, la Presidencia del Kurdistán a cargo de Masud Barzani (foto) convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía.

"En Argentina se ha terminado el Estado de derecho"

(09/09/17 - Avellaneda)-.Acompañada por jóvenes, abuelos y una multitud de vecinos que se fueron acercando a medida que se enteraron de su llegada, Cristina realizó una extensa recorrida en Avellaneda por una escuela técnica, un polideportivo municipal, un centro de jubilados, la sede del programa Envión en Villa Corina  y un jardín maternal. (Incluye video)

La recorrida se inició en la escuela técnica n°2, donde regularmente asisten unos 350 alumnos y se forman en distintas especialidades. Allí junto al intendente Jorge Ferraresi visitó las obras de reacondicionamiento realizadas por el municipio en el lugar e intercambió experiencias con los alumnos que se encontraban en los talleres del establecimiento de la especialización en automotores.
 
Luego, Cristina se dirigió al polideportivo municipal “Gabino Alegre” donde cientos de chicos disfrutaban de distintas actividades deportivas al aire libre en la recién inaugurada cancha de  alfombra sintética para Hockey y Fútbol.
 
Acompañada de  una verdadera multitud que se había acercado al lugar, la ex presidenta se reunió luego con abuelos y abuelas del Centro de Jubilados y Pensionados “Barrio Corina” que estaban reinaugurando distintos sectores del establecimiento como la tradicional cancha de bochas.
 
Finalmente, la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana visitó las instalaciones del programa de inclusión social Envión y se reunió con maestras del jardín municipal Nº13.
 
El programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, nació en el municipio de Avellaneda y está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Entre sus principales objetivos el programa busca la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias para lograr la igualdad de oportunidades.

Rueda de Prensa
En diálogo con la prensa local, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana tildó de "absurda" la acusación en su contra por un supuesto encubrimiento de atentado a la AMIA y explicó que se trata de una "persecución judicial" en su contra, en la que "los fiscales y los jueces firman cualquier cosa que manda la Casa Rosada".

También se refirió al accionar del Gobierno en la desaparición de Santiago Maldonado y aseguró que "en Argentina se ha terminado el Estado de derecho".

La ex presidenta subrayó que "la caída del Estado de derecho se visibiliza no solo con la persecución judicial, sino que también con la desaparición de Santiago Maldonado". CFK cuestionó "la teoría del puestero" y que ahora como eso se cayó "dicen que se trata de un relato kirchnerista". 

"La última vez que vieron a Santiago Maldonado fue al lado del Río Chubut en un operativo de Gendarmería, que no le den más vueltas y se hagan cargo de la situación", puntualizó Cristina Kirchner. 

"No me gustó ver tampoco los episodios que tuvieron lugar después de una marcha multitudinaria y pacífica como al del 1 de septiembre", sentenció. 

"Como Estado tenemos el exclusivo monopolio de la fuerza y tenemos que ejercerlo"

(09/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La frase de la vicepresidenta, no obstante ser parte de nuestra Ley de Leyes, no deja de sonar perturbador en un gobierno que parece considerar un no solo un derecho, sino una obligación ejercer el monopolio exclusivo de la fuerza.

Con un panorama que muestra un presente de pres@s Polític@s; una desaparición forzada de persona y decenas de acciones represivas, algunas grotezcamente generadas por el propio gobierno como la ocurrida durante el acto por Santiago Maldonado, la democracia argentina pasa por su peor momento desde 1983.

Solo la cacería de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad ordenada por Fernando de la Rúa en 2001 fue superior en ferocidad y en aquel momento le costó la presidencia.

La vicepresidenta dijo sentir tal “angustia” por la desaparición del joven que no puede "pensar", pero acusó al "grupo" de personas que reclaman de "usar políticamente el tema" y recomendó "no meterse en ese barro”. Aunque asumió no ser "experta", defendió a las fuerzas de seguridad y evaluó que "si proceden mal, lo evalúa la justicia”.

No obstante desde el gobierno, siguen pensando la justicia como un órgano del ejecutivo, ya que pese a que la causa de Santiago está caratulada como desaparición forzada de persona, siguen afirmando un absurdo "para nosotros no lo es".

A 38 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche en Chubut que la justicia investiga como "desaparición forzada" y tras la multitudinaria marcha en reclamo por el caso que derivó en la presunta detención ilegal de 31 personas, la vicepresidenta Gabriela Michetti defendió el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad destacando el "importante" uso del "exclusivo monopolio de la fuerza" que "tiene que ejercer" el Estado. 

“Es importante que nosotros como Estado tenemos el exclusivo monopolio de la fuerza y tenemos que ejercerlo", juzgó la dirigente macrista en medio de lo que ya se califica como una "crisis política" de Cambiemos provocada, justamente, por fuertes cuestionamientos a la gestión PRO de las fuerzas de seguridad y la violencia institucional. 

Las polémicas declaraciones se produjeron en el marco de una conferencia de prensa en La Plata con motivo de la firma de un convenio de cooperación en el marco de la nueva Agencia Nacional para la Discapacidad con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo del vidalista Manuel Mosca.

Allí y a pesar de que cada día se suma más probatoria acerca de la desaparición forzada del joven, la titular del Senado descartó de plano toda autocrítica por el desempeño del Gobierno y sostuvo que el Ejecutivo "está trabajando, está activo para encontrar a Santiago Maldonado con vida y saber qué es lo que pasó en el medio”.

“En mi caso, que tengo hijos, me genera tal nivel de angustia que ni siquiera puedo pensar la situación”, expresó a modo de ejemplo en relación al caso que desde el 1 de agosto, fecha en la que desapareció el joven, estalló en la opinión pública y le generó al macrismo diversos cambios de postura e internas.

Consultada sobre el reclamo de la familia Maldonado, que pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Michetti no dudó en sugerir de forma insólita que hacen uso político de la situación: “Uno puede ver la disposición y la buena fe de la gente para que se sepa la verdad y estamos todos con esa angustia y esa preocupación. Pero también hay un grupo de personas que lo único que hacen es tratar de usar políticamente el tema y uno no se tiene que meter en eso".

A pesar de no dar nombres, la titular del Senado volvió a focalizar en que “no hay que meterse en ese barro, en ese lugar, porque realmente le están faltando el respeto al tema y al dolor que significa”.

Luego, sostuvo que las críticas de todos los sectores que recibe Cambiemos por el caso tienen que ver con cuestiones de comunicación: “Yo creo que hemos estado muy metidos en el trabajo efectivo de lo que hay que hacer y tal vez no tan enfrascados en qué comunicación hay que dar. Y me parece que está bien eso, que habla de un gobierno que hace lo que tiene que hacer y no tan pendiente en ver cómo queda”.

También se le pidió opinar sobre la represión policial, que incluyó la presunta detención ilegal de 31 personas, tras la amrcha por Maldonado, y respondió: “Yo no soy  una experta en seguridad y no puedo opinar porque fue que las fuerzas de seguridad decidieron llevar a cabo o detener personas en ese momento”.

Fue allí que ostentó que el Gobierno "como Estado" tiene "el exclusivo monopolio de la fuerza", que tiene "que ejercerlo porque si no se produce una situación de desorden en la sociedad que termina, como termina muchas veces, con atentados a la vida de las personas o la vida propia, o con el patrimonio del Estado roto". Y completó: "Creo que en ese sentido las fuerzas de seguridad aplican su tarea, y si proceden mal, lo evalúa la justicia”.

Michetti estuvo acompañada por legisladores de Cambiemos y candidatos al Parlamento, como Carolina Píparo, además del intendente platense, Julio Garro. Todo mientras afuera, un grupo de manifestantes alertados por su presencia reclamaban con fotos y banderas la aparición con vida de Maldonado, a quienes la funcionaria evitó cruzar.

El desempleo en la Ciudad ya está en los dos dígitos

(09/09/17 - Gestión Macri, Desocupación)-.El desempleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, se ubicó en el 10,5% durante el segundo trimestre del año.  Los desocupados llegan a 178.200 personas.

La tasa de desocupación en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo estable en el 10,5% en el segundo trimestre de 2017, con respecto a igual período del año anterior, informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

Según la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) hay 178.205 desempleados entre 1.701.857 de personas económicamente activas.

Si se hace un repaso de lo que ocurre en las diferentes zonas de la Ciudad, la tasa de desocupación exhibió una disminución interanual únicamente en la zona centro de 2,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la tasa de trabajadores informales alcanzó el 24,2%, 1,9 puntos porcentuales menos con respecto a igual trimestre del año anterior.

Este último indicdor muestra notables diferencias que marcan la desigualdad en el territorio porteño. Mientras que en el norte de la Ciudad fue del 20,3% y el sur llegó al 33,8%.

Recordemos que en el primer trimestre de 2017 el desempleo alcanzaba el 9,4% en la Ciudad.

Falleció Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos de los transexuales

(09/09/17 - Identidad Sexual)-.Mariela Muñoz, transexual tucumana que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, murió el pasado viernes, a los 73, en una casa del barrio quilmeño de Ezpeleta. 

Su nombre había cobrado notoriedad en 1993, cuando un juez le quitó a tres chicos que criaba. En 1997, Muñoz se convirtió en la primera persona que obtuvo en el país el DNI con una identidad de género autopercibida, al lograr que le cambiaran su nombre de cuna Leonardo por el de Mariela. 

El diario La Gaceta de Tucumán reseñó en la crónica por su muerte que Muñoz fue "pionera en la lucha de los derechos LGTB" y que "cobró notoriedad en 1993, al instalar en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: la posibilidad de que una transexual criara hijos".

La militante LGBT había sufrido ya tres ACV y tenía problemas para ver, oir y caminar. Vivía en casa de su madre, en Ezpeleta, partido de Quilmes, en el sur del Conurbano bonaerense.

En diciembre de 1993 un juez de menores de Quilmes decidió quitarle la tenencia de tres niños a los que Muñoz criaba como propios y la condenó a un año de prisión en suspenso.

Ella estaba orgullosa de haber sido a lo largo de su vida madre de "23 hijos, entre los 40 días de vida y los 14 años", que le dieron más de 30 nietos y bisnietos.

Cuatro años después de aquel episodio, en mayo de 1997, logró figurar como mujer en su DNI y que le cambiaran el nombre que le puso su familia cuando nació, el 24 de diciembre de 1943. 

Mucho antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género (26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012) la justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de tender a la "irreversibilidad" de su situación luego de la operación que en octubre de 1981 se había realizado en Chile para adaptar su "morfología externa". El caso fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron. 

Una jueza porteña le concedió en 2013 un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBT expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte en las redes sociales.

"Hoy se fue Mariela Muñoz, pionera de la visibilidad trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios", sostuvo en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT.

También la CHA la despidió en la misma red: "Hasta la victoria siempre, querida Mariela Muñoz. Una gran luchadora y referente LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia".

La organización 100% Diversidad y Derechos lamentó "con profundo dolor el fallecimiento de la compañera trans, Mariela Muñoz, pionera en la visibilización de la diversidad corporal y familiar en los primeros años de los '90"

Asimismo, la entidad señaló en un comunicado que "como muchísimas compañeras trans, padeció el abuso institucional y a pesar de sus reclamos, murió en la indigencia", por lo que apuntó a la necesidad de contar con una ley que repare esas situaciones.

El gobierno boliviano activará protección consular para ciudadanos afectados por la anulación del DACA en Estados Unidos

(09/09/17 - Bolivia)-.El gobierno asumirá las medidas necesarias de protección consular a favor de los hijos de bolivianos que vayan a ser afectados por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al programa DACA, que protegía de la deportación a unos 800.000 indocumentados, anunció el presidente Evo Morales.

También calificó de racista y xenófoba la acción que asumió el gobierno estadounidense.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario expresó su posición respecto a la decisión que amenaza con la deportación de unos 800.000 migrantes indocumentados que estaban protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) puesto en marcha por la exadministración de Barack Obama.

“Bolivia asumirá las medidas de protección consulares a hijos de bolivianos afectados por imposiciones racistas y xenófobas”, anunció Morales y lamentó que en estos tiempos persistan esas actitudes.

“Lamentable que en tiempos de hermandad y solidaridad de los pueblos, EEUU persista en actos de segregación y discriminación racial”, escribió.

En diferentes estados de Estados Unidos existe una importante presencia de bolivianos, muchos indocumentados, que estaban protegidos por el programa DACA.

La decisión de Trump no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores” (dreamers), informó la agencia de noticias EFE.

Morales es crítico con la política estadounidense. “Pdte. Trump levanta muro jurídico y racista que atenta contra 800.000 niños y jóvenes soñadores hispanos en riesgo de perder a sus familias”, sostuvo.

Washington encara una agresiva política migratoria con anuncios como la construcción de un muro en la frontera con México.

Cazas rusos detectaron y eliminaron a importantes cabecillas de Daesh.

(09/0/17 - Conflicto Sirio)-.Andrei Kotz, observador militar de la agencia de noticias rusa RIA Novosti, revisó el viernes en un artículo los terroristas de alto rango que Rusia ha encontrado y eliminado durante su operación en Siria, iniciada hace dos años a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el viernes haber localizado y neutralizado a unos cuarenta terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en un puesto de mando oculto en la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.

Entre ellos se encontraban cuatro poderosos líderes terroristas, incluido Gulmurod Jalimov, el ‘ministro de guerra’ de Daesh, y Abu Mohammad al-Shimali, otro líder de Daesh que estaba a cargo de las finanzas y la redistribución de nuevos reclutas a los campos de entrenamiento del grupo extremista.

El Ministerio de Defensa explicó que había recibido información sobre la reunión de los terroristas a principios de esta semana. Después de confirmar la información y realizar un reconocimiento adicional, los aviones Su-34 y Su-35 salieron de la base rusa en Hmeimim, en el oeste de Siria, para destruir el puesto de mando de Daesh usando bombas antibúnker.

Otros dos cabecillas importantes de Daesh, los comandantes de campo Abu Omar al-Beljiki y Abu Yassin al-Masri, que tenían más de 200 terroristas bajo su mando, fueron aniquilados en la misma provincia por los cazas rusos el pasado mes de junio.

En julio, le llegó la hora a Lavdrim Muhaxheri, alias Abu Abdulá al-Kosova, un terrorista albanés de Kosovo, cuyo apodo era “el carnicero”, porque aparecía decapitando a gente en vídeos de propaganda de Daesh. Según informes, fue ultimado en la provincia de Idlib durante una operación conjunta con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la unidad de las Fuerzas Especiales “Tigres” de Siria. 

Respecto al líder de la banda ultra radical, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, existen informes contradictorios sobre su paradero, pero, los medios sirios comunicaron el 10 de junio que había sido eliminado como resultado de un ataque aéreo. El Ministerio de Defensa ruso dijo seis días después que era posible que hubiera muerto por un ataque aéreo ruso en un suburbio en el sur de Al-Raqa.

Los éxitos militares de Rusia contra los altos líderes de Daesh aumentaron a partir de agosto de 2016, cuando un Su-34 arremetió contra una gran concentración de terroristas en la provincia de Alepo, eliminando a 40 de ellos y matando al ‘portavoz oficial’ de Daesh, Abu Mohamad al-Adnani.