Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Encuentro de trabajo con el diputado Pereyra

(28/12/17 - Cañuelas)-.En el palacio legislativo provincial, el intendente municipal Gustavo Arrieta, desarrolló un encuentro de trabajo con el ​diputado provincial Julio Pereyra.

Durante la reunión el jefe comunal y el legislador provincial, intercambiaron aspectos troncales de la situación de los municipios de la provincia de Buenos Aires, desafíos metas para el bienio 2018 y 2019.

“Es importante más allá de focalizarnos día a día en la realidad y los desafíos de nuestra comunidad, trabajar con sentido regional y provincial para consolidar estrategias y corregir comparativamente algunos aspectos ​que puedan quedar ​más bajos ​en nuestra gestión”, destacó el intendente.

Compararon indicadores de la actividad Industrial y Comercial durante los últimos ejercicios. También puntearon los aspectos troncales de la restitución del fondo del conurbano y las restricciones fiscales.

Finalmente dialogaron sobre el costo de la financiación de la salud cuando depende de los municipios​, junto con​ el elevado costo diario y operativo del sostenimiento de las políticas de seguridad.

“Clarín es un pasquín oficialista”

(28/12/17 - Gremiales)-.El titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que ya hay unos 800 despidos en el Estado, hecho agravado porque en organismos hay retiros voluntarios y jubilaciones adelantadas. Además cargó contra Clarín: “intenta estigmatizar a los estatales”.

El secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró que se agravó la situación en el sector público y que ya hay unos 800 despidos en lo que es una nueva ola de despidos masivos en el Estado. El fenómeno en esta oportunidad está potenciado porque en organismos “hay retiros voluntarios y jubilaciones adelantadas”, explicó.

En diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput, el referente de la CTA Perón sostuvo que “lo que busca el gobierno es profundizar el ajuste en el Estado nacional y alentar a las provincias y municipios a que tengan la misma conducta”. Y sentenció: “En vez de generar trabajo, el Gobierno genera despidos y desocupación”.

“Hemos dado la indicación expresa de que apenas se produzca un despido, hay que convocar a asambleas y que se definan medidas de fuerza. Y que el día 4 coincidamos todos en una jornada de lucha y paro nacional con una movilización al Ministerio de los despidos, el mal llamado Ministerio de Modernización”, remarcó Godoy.

Además vaticinó que “La resistencia de los trabajadores estatales va a ser mucho mayor de la que prevén. Los estatales vamos a defender nuestros derechos y nuestra estabilidad laboral”.

Consultado sobre la tapa de Clarín del lunes que hablaba de un supuesto alto nivel de ausentismo de los trabajadores del sector público, el líder de ATE fue contundente: “Es un pasquín oficialista que expresa información mentirosa”, disparó. “Toda verdad a medias es una mentira completa. Y además la trata de interpretar la información descalificando a los estatales queriéndonos estigmatizar”, cerró.

Un dirigente de Cambiemos de Santa Fe pagó el aguinaldo con vales de su propio negiocio

(28/12/17 - Cambiemos)-.Un supermercadista de la localidad santafesina de Reconquista fue denunciado por pagar el aguinaldo de sus empleados con vales para usar sólo en su propio negocio.

Luis Paravano, de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), contó que para las fiestas de Navidad algunos empleados les enviaron fotos de los vales de 500 pesos con el membrete del Supermercado Reconquista, según consigno el diario La Capital.

“Eso es para comprar mercadería en el mismo supermercado al mismo precio de venta al público, sin ningún descuento”, contó el dirigente gremial a la radio local La Ocho. “Ahí nos enteramos de anécdotas bastante humillantes para los empleados, que cuando ven un cliente conocido de ellos les canjean el vale por dinero en efectivo”.

Paravano aseguró parte del medio aguinaldo los empleados lo cobraron con vales. “No es la primera vez que pasa esto, nada más que ahora se hizo público, antes era más reservado. Enviamos a la Secretaría de Trabajo para que constate la irregularidad y cuando se hace la verificación constatan que el recibo está firmado como que el pago fue en efectivo”.

El empresario dueño del supermercado es un dirigente radical que en las últimas elecciones fue candidato a concejal en la lista de Cambiemos.

Abuelas anunciaron el hallazgo de una nueva nieta

(28/12/17 - Derecho a la Identidad)-.En horas del mediodía de hoy la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó formalmente la Nieta Recuperada Nº 127.

Con este nuevo hallazgo las Abuelas avanzan un paso más en la restitución a los alrededor de cuatrocientos niños que fueron apropiados por la dictadura cívico militar a los militantes secuestrados y posteriormente desaparecidos en los campos de concentración.

Comunicado de Abuelas
Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, nacida en cautiverio en mayo o junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los padres
María del Carmen nació en Godoy Cruz, Mendoza, el 9 de mayo de 1954. Era la tercera de cuatro hermanos. Su familia le decía Pichona o La Gorda. Practicaba natación, jugaba al básquet y al vóley en el club Talleres. Cursó la primaria y la secundaria en la escuela Normal, donde fue una muy buena alumna.

Estudió Farmacia y Bioquímica en el Instituto Maza de Mendoza y trabajó en una oficina de Tránsito y Transporte como empleada administrativa. Empezó a militar en la villa San Martín, con un sacerdote -el padre Pedro-, quien luego también sería desaparecido por el terrorismo de Estado. En la villa se instaló un dispensario y se daba apoyo escolar.

Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos, con quien formó pareja.

Carlos era sanjuanino, nacido el 2 de noviembre de 1944. Pertenecía a una familia numerosa: tenía once hermanas mujeres. Lo llamaban “Tula” o “Guillermo” y estudió Ingeniería Civil.

La pareja compartió militancia en la organización Montoneros. Luego de seis meses de novios, decidieron vivir juntos. Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. 

Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña. 

De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes de ese campo de concentración, el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco. Recordamos que este genocida fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena, a raíz de las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida.

La búsqueda
Desde el secuestro de Carlos y María del Carmen, sus familias iniciaron la búsqueda y presentaron el caso por la desaparición de la pareja y su bebé en Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos. Entre ellas, se encontraba la de quien hoy sabemos es la hija de María del Carmen y Carlos.

La Unidad de Derechos Humanos de Mendoza, en permanente interacción con la Unidad Especializada para casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación, llevó a cabo diferentes medidas de instrucción con el objetivo de determinar si la mujer, anotada como hija propia de un matrimonio de esa provincia, vinculado al terrorismo de Estado, era hija de desaparecidos. La investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima, con la que finamente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete.

En el marco de una causa judicial, en octubre de 2017, esta mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético. En la audiencia judicial intervino el equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a solicitud del juez interviniente, para colaborar en el proceso. En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen.

Una vez más destacamos la importancia de que quienes tienen datos sobre hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1980 que podrían ser hijos de desaparecidos, los acerquen o hablen con ellos para acompañarlos en el proceso de búsqueda de su verdadero origen.

Hace muy pocos días, las Abuelas pudimos anunciar la restitución de la nieta 126. Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad.

Nasralla y Zelaya liman asperezas y vuelven a las calles contra el fraude electoral

(28/12/17 - Honduras)-.El ex candidato presidencial Salvador Nasralla y el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, limaron asperezas y se reconciliaron.

Esto sucedió luego de las pretensiones de Nasralla de formar una paralela a la Alianza, denominado Frente Nacional Democrático Anticorrupción (FNDA), hecho que incomodó al expresidente Zelaya.

En la reunión de la reconciliación, aparte de Nasralla y Zelaya estuvieron presentes los excandidatos a designados presidenciales Guillermo Valle y Belinda Martínez.

“Hemos acordado las actividades que realizaremos en los próximos días junto al pueblo y a todas las fuerzas del país para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el 26 de noviembre”, escribió Nasralla en las redes sociales.

La publicación tiene adjunta una fotografía en la que se observan abrazados a Zelaya, Nasralla y Valle, tras el encuentro. Entre los puntos acordados se encuentra nuevas jornadas de protestas a nivel nacional con la justificación de que defenderán la voluntad de los hondureños. El viernes se darán a conocer otras resoluciones del encuentro, informó Zelaya.

Personeros de la Alianza presentaron ante la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) una acción de nulidad a la declaratoria oficial que dio como ganador a Juan Orlando Hernández

Daesh asume autoría de ataques contra un centro chií en Kabul

(28/12/17 - Afganistán)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha asumido la responsabilidad de los mortíferos ataques de este jueves contra un centro cultural chií, en la capital afgana, Kabul, que han dejado un saldo de al menos 40 muertos y 53 heridos.

“El blanco del ataque era el centro cultural Tebyan. Se celebraba una ceremonia con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando se produjo una (primera) explosión”, ha declarado a la AFP el portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi. 

Se registraron tres explosiones, la primera de un atacante suicida y las otras dos por minas.

El ministro delegado de Salud, Qulam Mohamad Paikan, ha dicho que todas las víctimas mortales eran civiles y perdieron la vida como consecuencia de “quemaduras”.

Realizan operativos de control de venta ilegal de pirotecnia

(28/12/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal realiza operativos de control de venta ilegal de pirotecnia en distintos puntos del distrito, a través de los que se decomisan los fuegos artificiales no autorizados y se procede a su destrucción en el Ecopunto municipal.

Los inspectores municipales desarrollarán diversos controles, en los que incautarán la mercadería de los puntos de comercialización no autorizados, y procederán con su destrucción en el Ecopunto municipal, ubicado en Colón y Maipú, en Monte Grande.

Estas acciones de prevención y seguridad, que reforzó el Gobierno Municipal, se realizan para evitar incidentes en el marco de las celebraciones de fin de año.

El Ceo del año confirmó que Cambiemos buscará la flexibilización laboral en febrero

(28/12/17 - Gestión Macri, Flexibilidad Laboral)-.“La reforma laboral, consensuada con la CGT, esperamos poder tratarla también en el marco del diálogo, en las extraordinarias de febrero, y creemos que va a ser un muy buen complemento a esto que hemos avanzado hasta ahora”, aseguró Marcos Peña durante la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; al de Finanzas, Luis Caputo; y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Señaló que la propuesta de reforma laboral enviada al Senado de la Nación es un paquete de medidas que apuntan a “fortalecer la creación de empleo”, por lo que también se incluyó el proyecto de financiamiento productivo y de defensa de la competencia, ambos ya con media sanción en el Congreso.

Peña insistió en que la reforma laboral implica medidas “muy beneficiosas para los trabajadores y para la generación de trabajo” y remarcó que tiene el “consenso” de ala más oficialista de la CGT, que encarnan el triunviro Héctor Daer, Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri y las 62 Organizaciones Peronistas de Ramón Ayala.

Las negociaciones por la letra chica de la reforma laboral profundizaron la interna en la CGT. Si bien un sector de la central obrera se sentó a discutir algunos cambios en el proyecto de ley con los funcionarios del Gobierno, los sindicalistas encolumnados en el moyanismo la rechazaron de plano. “Por parte de esta conducción gremial, de esta Confederación, los compañeros trabajadores quédense tranquilos que nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley”, dijo Pablo Moyano. “Perjudica al sector más débil de la sociedad en algunos puntos”, agregó su hermano Facundo.

La “resistencia” a la reforma cosechó adhesiones de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), de Sergio Palazzo, las CTA de Hugo Yasky, Pablo Micheli y “Cachorro” Godoy, cooperativistas del triunvirato de San Cayetano, CTEP, Barrios de Pie y CCC, empresarios pymes, agrupaciones de izquierda y varios dirigentes opositores.

Delegados reclaman a la Sociedad Rural que Etchevere devuelva medio millón de pesos

(28/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La entidad que núclea a los empresarios del campo le otorgó medio millón pesos al titular de la cartera de Agroindustria para compensar el dinero que "pierde" al convertirse en funcionario público. Ahora, un sector reclama que lo devuelva. 

Luis Miguel Etchevehere lleva pocos días como ministro de Mauricio Macri pero ya enfrenta una fuerte polémica. El titular de la cartera de Agroindustria cobró un bono de 500 mil pesos por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que conducía, para "compensar" lo que no ganará en el cargo público. Ahora, un sector pide que lo devuelva. 

La información fue revelada en exclusiva por el portal La Política Online, allí explicaron que el bono a Etchevehere fue votado por la Comisión Directiva de la SRA y, a diferencia de otras veces, se sometió a votación.  Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no.

Los dirigentes que se opusieron al pago del bono están molestos porque consideran que, no solamente no corresponde, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizan la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ministro.

Ahora, quiénes se opusieron al pago presentaron una carta ante las autoridades de la Sociedad Rural para que se revea la medida y el ministro devuelva el dinero. 

La misiva está dirigida hacia el actual titular de la SRA, Daniel Pellegrina. En el texto, la directora y los delegados del Distrito 2 expresaron su "profundo desagrado con respecto a los $500.000 otorgados". 

"La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada al Sr. Etchevehere le sea devuelta a la SRA a la brevedad", dispararon. 

Un policía acusado de "tentativa de homicidio" por ataque a la comunidad Cushamen hace un año

(28/12/17 - Violencia Institucional . Pueblos Originarios)-.La fiscal general de la justicia de Chubut en Esquel, María Bottini, acusó de "tentativa de homicidio agravado", "abuso de autoridad" y otros cargos al oficial principal de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Javier Solorza, al iniciar la investigación del operativo del 11 de enero pasado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el que fueron gravemente heridos dos pobladores. 

La causa se remonta al 10 de enero último, cuando Gendarmería Nacional desalojó la obstrucción de las vías de La Trochita, que pasan por el predio, lugar donde los mapuches habían cortado su paso un mes antes.

Al día siguiente ingresaron al Pu Lof efectivos de la División de Infantería de la Policía provincial que detuvieron a varios mapuches e hirieron gravemente con postas de goma en la cabeza a Emilio Jones y a Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la comunidad y supuesto jefe también de la fantasmal Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el encarcelado Facundo Jones Huala.

El 10 de enero de este año, los gendarmes detuvieron a varias personas que resistieron el operativo, las que fueron liberadas poco después. La cruenta irrupción de la policía de Chubut al mando de Solorza, ex jefe de la División Perros con base en Trelew, motivó la apertura de una causa, impulsada por Sonia Ivanoff, representante de la comunidad mapuche.

La comunidad mapucge consideró que ese operativo "fue la antesala de lo que luego terminó con la desaparición forzada (del 1 de agosto, en la misma comunidad) y el hallazgo sin vida del compañero Santiago Maldonado, y el asesinato a quemarropa del weichafe (guerrero) Rafael Nahuel", del 25 de noviembre pasado, en Villa Mascardi.

En el operativo de enero la policía había detenido a varios mapuches acusados de abigeato, daños y otros delitos, además de militantes que estaban en la Pu Lof para apoyar su causa, todos luego liberados y sobreseídos.

Nueva jornada de protesta, renuncias de funcionarios y anuncio de un “nuevo gabinete”

(28/12/17 Perú)-.Las protestas contra el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori no cesan tras la multitudinaria manifestación ciudadana del último lunes, se convocó otra para el jueves 28 de diciembre.

El colectivo ‘Keiko No Va’ realizó la convocatoria para una nueva expresión masiva , programada para hoy desde las 5:00 de la tarde, contra la decisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski de indultar al ex presidente Alberto Fujimori.

El lugar de concentración para la denominada ‘Marcha Nacional Fujimori Nunca Más’ será nuevamente la Plaza San Martín del Centro de Lima, sin embargo, se espera un desarrollo a nivel nacional.

Como se recuerda, el pasado domingo Alberto Fujimori, quien cumplía condena por delitos de lesa humanidad en el penal de la Diroes, recibió el indulto humanitario y derecho de gracia que lo libera de su encarcelamiento.

"Osetia del Sur debe formar parte de Rusia, que es nuestra patria histórica"

(28/12/17 - Osetia del Sur)-.El gobierno de Tsijval no descarta que el referéndum sobre su adhesión a Rusia sea aplazado luego de que hace ya nueve años fuera invadida por Georgia y posteriormente auxiliada por  fuerzas de paz rusas.

El presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov,  explicó que varios nacionales de Osetia del Sur son también nacionales de Rusia, "nuestra economía se basa en la rusa, los salarios y los programas los financia el presupuesto ruso".

Por su parte Bibílov se mostró dispuesto a celebrar en cualquier momento un referéndum sobre la incorporación en Rusia.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados, Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas. Georgia respondió rompiendo de inmediato relaciones diplomáticas con Moscú mientras que Osetia del Sur se mantuvo expectante y con la posibilidad de volver a ser parte de Rusia.

El Municipio sumó un nuevo mamógrafo en el CAPS Padre Gino

(28/12/17 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson presentó esta mañana ante los vecinos de la zona,  un nuevo mamógrafo en el Centro de Atención Primaria Padre Gino, de Bosques. 

“Con mucho esfuerzo y una inversión propia del Municipios pudimos hoy inaugurar este mamógrafo. Ya tenemos uno funcionando en el Centro de Salud de Villa Vatteone, y hoy estamos con esta nueva adquisición que en pocos días estará poniéndose en funcionamiento”, celebró el Mandatario Comunal.

Asimismo explicó que en el de Vatteone se llevan adelante unos 5000 estudios al año, y la nueva tecnología adquirida permitirá ampliar notoriamente los mismos, llegando a más varelenses (de esta forma se cubre cerca del 70% de la población objetivo). Además se trabaja de manera conjunta con el Hospital Mi Pueblo y el de Alta Complejidad en Red Néstor Kirchner.

También el Secretario de Salud Municipal se refirió la importancia de realizar este tipo de estudios, teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, y la mamografía es la forma más eficaz para la detección precoz de la enfermedad. La misma permite detectar pequeñas lesiones sugerentes de cáncer de mama, lo que motiva que sean estudiadas y en caso de que se trate de un cáncer ser tratado en forma adecuada y oportuna, con una importante sobrevida. 

Importante
Especialistas de todo el mundo coinciden en afirmar que toda mujer, a partir de los 40 años se debe efectuar una mamografía anual. En cambio la mujer con antecedentes de cáncer mamario debe hacerse la mamografía de evaluación de manera más temprana. 

Los trabajadores despedidos de TDA toman el Centro Cultural Kirchner

(28/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El gobierno nacional decidió despedir a 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta (TDA) que no renovarán sus contratos para el 2018.  

En su mayoría son técnicos que realizaban las producciones propias del sistema público, como así también las coberturas de las actividades de Presidencia y los distintos ministerios.

Los trabajadores despedidos realizaban contenidos que salían por las distintas pantallas del sistema público. Hacían producciones para la Televisión Pública, Presidencia de la Nación, ministerios y varios programas del BACUA que luego eran transmitidos en distintas señales estatales.

En diálogo con la prensa, Nicolás Tabares, uno de los trabajadores de la TDA despedidos, explicó que “cierran la parte de contenidos de la TDA, el 1 de enero baja la persiana. Los servicios a presidencia y a los ministros lo van a seguir haciendo con un privado porque no se van a quedar sin cobertura de prensa. No se van a quedar sin cámaras, van a tercerizar las producciones”.

De todos modos, la red de antenas y decodificadores, la parte física de la TDA, seguirá funcionando pero ya no transmitirá contenidos propios. Esa superestructura que conllevó una inversión millonaria es codiciada por varias empresas. Se abre el camino para una privatización del sistema.

En la tarde de este miércoles, los trabajadores despedidos tomaron pacíficamente el Centro Cultural Kirchner (CCK), a la espera de mantener una reunión con autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos conducido por Hernán Lombardi. La decisión del gobierno nacional de disolver el área de producción de la TDA parece inamovible. Los trabajadores denunciaron que sólo les ofrecieron el pago de dos meses como indemnización.

Todos los trabajadores prestaban servicios como contratados en calidad de monotributistas a pesar de que algunos tienen 7 años de antigüedad. 

Rosendo Fraga, Cambiemos y La Libertadora

(28/12/17 - Gestión Macri, Prs@s polític@s)-.en un programa impensado opositor como Animales Sueltos el aún más impensado opositor Rosendo Fraga comparo la situación Argentina con presos políticos con la de dos dictaduras.

Consultado por el periodistas también impensado con algún sesgo opositor Fernando Carnota sobre los ex funcionarios kirchneristas en prisión y algún paralelismo histórico, Fraga no dudo en mencionar los sucesos de la Revolución Libertadora

"Si yo me voy atrás, el 55', que hubo comisiones investigadoras que revisó patrimonios. También en la caída de Frondizi, que fueron treintipico de personas detenidas. En ambos casos, el factor político jugaba un papel muy importante" señaló el analista político.

Sin dudas las caretas democráticas del gobierno de la alianza Cambiemos tapan cada vez menos las evidencias de un contenido autoritario y violatorio de derechos indubitables de un sistema democrático como el derecho a opinar y no ser perseguido por las opiniones políticas, derecho a protestar y tantos otros hoy conculcados por la alianza neoliberal conservadora gobernante.

Formosa: Fiscal pide que se indague a tres ex jueces de la Corte por complicidad con desapariciones

(28/12/17 - lesa Humanidad)-.El fiscal federal Flavio Ferrini pidió hoy que sean llamados a indagatoria tres ex miembros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa durante la última dictadura, al imputarles su complicidad en secuestros y desapariciones de jueces y empleados judiciales en los años 1976 y 1977. 

Ferrini, fiscal federal de Corrientes que subroga en la causa por las desapariciones de ex judiciales de Formosa, pidió hoy al juez federal subrogante de Formosa Juan Carlos Vallejos que sean llamados a indagatoria los ex ministros de la Corte formoseña Sergio Alfredo Martínez, Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey.

El Ministerio Público los acusa a través del fiscal de abuso de autoridad, incumplimientos de deberes de funcionarios públicos y encubrimiento respecto a los secuestros de 12 empleados judiciales y dos jueces, cometidos en agosto de 1976 y junio de 1977, durante la dictadura militar.

“Hay víctimas de las que se desconoce y continúan siendo buscadas, entre ellas, Zulma Nélida Sena, Mirta Leonidas Insfran y Ricardo Bogner, empleados judiciales que continúan desaparecidos”, señaló el fiscal en el requerimiento al que tuvo acceso Telam.

Según el pedido formulado al juez Vallejos, “Sergio Alfredo Martínez; Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey estaban a cargo del Poder Judicial provincial en su carácter de ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa, al momento en que los empleados fueron privados de modo ilegal de su libertad”.

En cuanto al presunto encubrimiento de los secuestros, el Ministerio Público indicó que “en la actuación de los miembros del Poder Judicial de Formosa aparece claramente la voluntad de avalar, tolerar y ocultar las prácticas violatorias de los derechos fundamentales del aparato represivo del Estado de esos años”.

Y asimismo, sobre los abusos de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el fiscal señaló que los magistrados “debieron intervenir en salvaguarda de los derechos individuales”, pero que, “por el contrario”, actuaron “con manifiesta tolerancia hacia los numerosos y reiterados delitos de lesa humanidad que, cometidos por los miembros del aparato represivo, llegaban a su conocimiento”.

Todas las víctimas eran empleados del Poder Judicial de la provincia de Formosa y miembros de la Asociación Judicial de Formosa, entidad gremial que nucleaba a los trabajadores del sector.

De hecho, en la investigación consta que al menos dos de los secuestrados “fueron privados de su libertad en su lugar de trabajo”.

Asunción Busca que el Mercosur entable nexos comerciales con China

(28/12/17 - Mercosur)-.El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga (foto), llamó al Mercado Común del Sur (Mercosur) a firmar acuerdos en diferentes esferas con China, aunque admite que todavía existen problemas para lograr este objetivo.

Loizaga, cuyo país ostenta la Presidencia pro témpore del bloque regional, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, resaltó la importancia del volumen del mercado chino para el Mercosur.

“Es lógico que llegar a un acuerdo (con China) de esa naturaleza, con un mercado así de grande, es importante”. No obstante admitió que existen obstáculos en este camino, como diferencias en políticas de subsidios entre el país asiático y los Estados miembros del bloque regional, en especial en el sector de los granos.

“Debemos saber que negociar con China implica muchos factores: por ejemplo, el tema del subsidio en algunos sectores que ellos tomaron”, indicó el canciller paraguayo mientras señalaba que los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se oponen al subsidio, ya que lo consideran “una competencia desleal en el marco de las relaciones comerciales”, apostilló.

Además de los socios mencionados, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión como socio pleno y Venezuela está suspendida del bloque comercial sureño.

Paraguay no es el único miembro del Mercosur que aboga por mejorar lazos con Pekín. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enfatizó el 21 de diciembre en la cumbre de Brasilia (capital de Brasil) del bloque la relevancia de entablar lazos entre ambas partes.

El mandatario uruguayo suscribió en 2016 con su par chino, Xi Jinping, un acuerdo de entendimiento para trabajar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, hecho que causó la molestia de otros Estados del Mercosur, por posibles negociaciones bilaterales entre Montevideo y Pekín.

Por lo que China aseguró que no seguiría diálogos con Uruguay hasta que exista un coincidencia entre todos los miembros del bloque suramericano.

Adolescentes israelís se niegan a participar en el ejercito por la ocupación palestina

(28/12/17 - Israel)-."Hemos decidido no formar parte en la ocupación y la opresión del pueblo palestino", escribieron una decena de jóvenes en una carta enviada al primer ministro Benjamin Netanyahu, al jefe de gabinete Gadi Eisenkot y a los ministros de defensa y educación

Sesenta y tres jóvenes israelíes anunciaron por carta al primer ministro, Bejnamín Netanyahu, que se niegan a alistarse al Ejército por estar en contra de la ocupación militar de los territorios palestinos, informó un comunicado de la organización Mesarvot (Objetoras, en hebreo).

"Decidimos no participar en la ocupación y la opresión del pueblo palestino, que separa a las personas en dos campos hostiles", declararon los jóvenes en la misiva que enviaron además de a Netanyahu, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot; al ministro de Defensa, Avigdor Lieberman y al ministro de Educación, Naftali Bennett.

Los firmantes, que por edad están a punto de ser reclutados para hacer el servicio militar, acusan al gobierno liderado por Netanyahu de incitar al odio contra los palestinos y los árabes israelíes (los palestinos que tras la guerra de independencia israelí en 1948 quedaron dentro de las fronteras de Israel).

"Nos negamos a alistarnos y a servir en el Ejército por nuestro compromiso con los valores de la paz, la justicia y la libertad, porque sabemos que hay otra realidad que podemos crear juntos", adujeron.

"Mientras haya gente que viva bajo ocupación y se les niegue los derechos humanos y nacionales, no podemos lograr la paz", agregaron.

Entre los firmantes de la carta está Matán Helman, un objetor de 20 años que está cumpliendo condena en una prisión militar por su negativa a alistarse.

En Israel, el servicio militar es obligatorio para los hombres y mujeres que cumplen la mayoría de edad, pero los árabes con nacionalidad israelí (un 20 % de la población) y los judíos ultraortodoxos están exentos; dura tres años para ellos y dos para ellas.

Los adolescentes que tuvieron la iniciativa del comunicado harán una gira a durante las siguientes semanas por las calles del país para recabar más firmas y más objetores.

Fuente: Agencia EFE

Cascallares reconoció a los trabajadores municipales que cumplieron veinticinco años de servicio

(28/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares distinguió a los empleados que hace 25 años se desempeñan en las diferentes áreas del Municipio. Se entregaron  diplomas y medallas a más de una veintena  de servidores públicos. 

"Desde nuestro Municipio trabajamos todos los días para dar respuestas a nuestros vecinos. Y los trabajadores municipales son parte de nuestro equipo. Por eso los acompañamos con un bono de $2.900 para estas Fiestas y los reconocemos y agasajamos por tantos años de servicios", indicó Cascallares.   

La Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué fue escenario del encuentro que estuvo colmado de emoción, lágrimas y muchos abrazos de los presentes.

El evento contó con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, además de los secretarios de las diferentes dependencias de la Municipalidad, entre ellos, Nicolás Jawtuschenko (Gobierno); Adrián López (Gestión Descentralizada); German Bonnemezón (Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos); Alejandro Costa (Salud); Andrés Vivaldo (Hacienda); Fernando Lorenzo (Planificación y Servicios Públicos), además del titular del Sindicato de Trabajadores municipales, Ricardo “Cacho” Sandoval.

Al término del encuentro, el intendente subrayó la enorme tarea  de todos los compañeros municipales ”que han asumido muchas responsabilidades” en cuestiones que en algún momento resolvían terceros".  Asimismo, hizo hincapié en la permanente  formación de los empleados  que “dan la posibilidad de tener un equipo más consolidado, siempre con la camiseta puesta, que saben que los vecinos necesitan respuestas”.


Recibieron su distinción los siguientes empleados:  Norberto Abad, Luis María Stefanelli, Gustavo Rodolfo Laperuta, Gloria Zulma Montenegro, Hugo Barreiros, José Luis Seriga, Ana María Cufré, Miriam Susana Soto, Mónica Suárez, Carlos Mauro Armengol, Natalia Almaraz, Víctor Hugo López, Enzo Vicente Galeota, Fermín Ibarrola, Vanina Pitrau, Francisco Calcagno, Lidia Aranda, José Luis Novillo, Agustín Fernández, María Cristina Vilotta, Carlos Leonardo Olivera  y Leonardo Roberto Martínez.

 El jefe comunal se mostró “muy contento por poder compartir tan grato momento con los empleados y la familia municipal”. Luego realizó un brindis deseando a todos un feliz 2018.​

Ciento ochenta trabajadores despedidos en Baradero

(28/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La multinacional brasilera decidió eliminar un turno de producción y dejará 180 operarios en la calle desde el 2 de enero en su planta de Baradero. Además tienen los salarios congelados.

La multinacional de origen brasileño, Brasil Foods (BRF), informó en las últimas horas su intención de despedir 180 trabajadores, la totalidad de un turno de producción, de la plantilla de 450 empleados que ocupa en su planta Baradero.

El ajuste sería a partir del 2 de enero y representa un achique del 40% de la dotación de la firma en Baradero. Hasta el momento no se conoce que la empresa haya presentado ante la cartera laboral un recurso preventivo de crisis, lo que le daría legalidad a los despidos.

El conglomerado brasileño del ramo de la alimentación que surgió de la fusión de las acciones de Sadia S.A. con el capital social de Perdigão S.A. Según un comunicado difundido por el Partido Obrero, en la planta Baradero se producen 90 toneladas diarias de salchichas y unas 20 toneladas de fiambres y BRF no reporta caídas de las ventas.

El sindicato de la carne convocó ayer a una asamblea donde informó a los trabajadores la situación, pero no definió ninguna acción directa. Además hace dos meses que está vencido el acuerdo paritario y todavía no hubo novedades al respecto.

Durante Febrero y luego a mediados de este año, BRF había despedido directamente o por medio de retiros voluntarios a más de una veintena de empleados. En ese entonces intentaban justificar los despidos en supuestos abusos de los trabajadores como faltas excesivas o carpetas médicas.

"Alberto Nisman me cagó la vida"

(28/12/17 - Causa Nisman)-.El técnico informático que le dio el arma con que el fiscal se sacó la vida está cerca de ser condenado a prisión preventiva y a casi 3 años del fallecimiento asegura que tiene "terror a que se cometa una injusticia". “Si voy preso me termino de romper, no hay nada peor que un inocente preso”, agregó.

Diego Lagomarsino mostró su nerviosismo por las definiciones que podría tener la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Natalio Nisman a casi 3 años del hecho. El técnico informático afirmó que si va preso "se termina de romper" porque es inocente y señaló que "nunca pensó en el quilombo que se iba a meter" cuando le entregó el arma.

“No tengo miedo, tengo terror a que se cometa una injusticia”, aseguró Lagomarsino, a quien se le colocó una tobillera electrónica por orden judicial y por la cual consideró que su vida "se encuentra reestringida". En comunicación con Radio Delta resaltó: "Alberto Nisman me cagó la vida".

De todos modos dijo que no sabe si apelará el procesamiento ya que considera la posibilidad de llegar a un juicio oral, y tuvo palabras de elogios para el juez: "Julián Ercolini es un juez súper serio, de primera línea” y confió en las resoluciones que pueda dictar.

“Me arrepiento del quilombo en el que me metí por darle el arma a Alberto Nisman. Soy el único que existe en esta causa, por eso las fichas están puestas sobre mí. No creo que haya alguien que me quiera preso”, expresó. 

Abuelas convocó a una rueda de prensa para anunciar la recuperación de una nueva nieta, la Nº 127

(28/12/17 - Derecho a la Identidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia para anunciar la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, la número 127, que se desarrollará hoy, jueves 28 de diciembre, a las 13 horas.

La rueda de prensa donde será anunciada una nueva restitución de identidad robada por la dictadura cívico militar tendrá lugar en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2. 

"En la rueda de prensa estarán presentes las tías de la nieta quienes desde hace cuarenta años esperan este encuentro. Una vez más, solicitamos a los medios y a la sociedad en general prudencia y respeto para resguardar la identidad de la joven", concluye el comunicado de la entidad

La Habana denuncia que el bloqueo norteamericano obstruye la preservación del medio ambiente

(28/12/17 - Cuba)-.La Oficina Técnica del Ozono denunció que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba impide el acceso a mercados con tecnologías para la preservación del medioambiente.

El persistente acoso de las autoridades norteamericanas impone barreras de acceso a las alternativas a las sustancias agotadoras del ozono (SAO), advirtió el Doctor en ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la institución.

Espinosa Pena aseguró a la Agencia Cubana de Noticias, ACN, que la aplicación de esa política hostil, considerada el genocidio más extenso de la historia, encarece los valores de las opciones de gases refrigerantes inocuos y las hacen menos competitivas.

Mencionó también los altos precios y la inexistencia en el mercado de componentes y procesos tecnológicos con bajo potencial de calentamiento global.

El experto alertó sobre el hecho de que el elevado tiempo de funcionamiento imposibilita la reconversión de equipos y que el período empleado en la necesaria capacitación técnica del personal disminuye sus posibilidades operativas.

Llamó la atención de que también provoca un impacto negativo a las alternativas de los Fidrofluorocarburos (HFC), y la ausencia actual de legislación para el control de la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal, en fase de ratificación.

Una disposición de ese tipo quedó aprobada en 2016 en la XXVIII Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que se realizó en Kigali, Ruanda, con vista a reducir la producción y consumo de los HFC, potentes gases de efecto invernadero.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medioambiente.

En los últimos años en este país se eliminó el uso y consumo del bromuro de metilo, los alones, el metilo cloroformo, el tetracloruro de carbono y los clorofluorocarbonos.

Nacionalmente no se exportan ni producen alternativas a las SAO y su importación corresponde solo al consumo local.

Un informe señala que quedan menos de mil terroristas de Daesh en Siria e Irak

(28/12/17 - Conflicto Sirio)-.La llamada ‘coalición contra EIIL’ liderada por Estados Unidos cifra en alrededor de un millar el número de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) presentes en la actualidad en Siria e Irak.

“Hasta el momento, teníamos una estimación de menos de 3000 (…), pero según la última estimación que hemos recibido hoy en Siria e Irak hay alrededor de 1000 terroristas”, dijo el martes Ryan Dillon, portavoz del Grupo Operativo Conjunto y Combinado-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) de la coalición “contra Daesh”.

En una entrevista concedida al portal estadounidense Military.com, Dillon dio a saber además que la coalición “desacelera el ritmo de algunas de sus operaciones ofensivas” en dichos países árabes “a medida que disminuye la cifra de los miembros de Daesh”.

El mismo martes, el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor ruso, ofreció una cifra similar, informando de la presencia de unos 750 milicianos terroristas en una zona ubicada cerca de la ciudad de Al-Shadadi, en el noreste de Siria, así como de otros 350 terroristas en la zona de Al-Tanf, en la frontera con Jordania.

Hasta el momento, teníamos una estimación de menos de 3000 (…), pero según la última estimación que hemos recibido hoy en Siria e Irak hay alrededor de 1000 terroristas”, dice Ryan Dillon, portavoz del Grupo Operativo Conjunto y Combinado-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) de la coalición “contra Daesh”.

Gerasimov, al mismo respecto, denunció que Estados Unidos está entrenando a los terroristas de Daesh en su base militar de Al-Tanf (en Siria) para crear nuevas facciones, como por ejemplo la presentada como “Nuevo Ejército Sirio”.

Irak y Siria han declarado la victoria sobre Daesh en las últimas semanas, después de que los Ejércitos de los dos países expulsaran a los terroristas, en cooperación con sus aliados extranjeros, de casi todas sus ciudades y pueblos.

Dillon, en sus afirmaciones, siguió la línea de otras autoridades de la coalición al alabar la eficacia de sus operaciones “antiterroristas” en Siria e Irak. No obstante, tanto los Gobiernos de Damasco y Bagdad como Rusia —un país activo en la lucha contra Daesh en Siria— han cuestionado el desempeño de Estados Unidos y sus aliados, arremetiendo contra ellos por el gran número de víctimas civiles que han dejado sus ataques.

A  este mismo respecto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) —contrario a Damasco—informó el sábado de que los bombardeos de la coalición “antiterrorista” norteamericana ha causado en Siria, en los últimos tres años, la muerte de al menos 2800 civiles.

El gobierno municipal negó que la provincia vaya a retirar instrumental del hospital regional Cuenca Alta - Cañuelas

(28/12/17 - Cañuelas)-.El Gobierno Municipal informa que ante trascendidos respecto a que se habría tomado la determinación ( por parte de la administración nacional, provincial u organismos de Estado) de sacar el angiógrafo del Hospital Regional de Cuenca Alta-Cañuelas, para ser trasladado al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata; que en ningún momento ha recibido información oficial, notificación alguna y/o resolución administrativa de su traslado.

En esta instancia, se expresa la total preocupación, dolor e incertidumbre por ese hecho, considerando al Angiógrafo un recurso sanitario de altísimo valor para nuestra comunidad.

El angiógrafo fue adquirido para ser afectado a la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, para así prestar servicio a todos los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón.

La determinación individual de algún funcionario, por fuera de la consulta en Cuenca Alta, nos pone en sobre aviso de que la política de salud que requiere, por demanda natural, todos los distritos involucrados, a partir de la ejecución de un fallo judicial, no sería la apropiada.

Lamentamos el no diálogo y la falta de voluntad en la búsqueda de consensos, más aún cuando desde el Juzgado Federal de Morón se han hecho todos los esfuerzos y acciones para ello.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de confirmaciones y notificaciones de rigor que deberían de existir, planteará los recursos necesarios para defender el patrimonio de los cañuelenses.

Camarazo contra la violencia hacia los periodistas

(28/12/17 - Gestión Macri, Violencia Institucional)-.Fotógrafos, periodistas y fotoperiodistas se autoconvocaron para repudiar los violentos actos represivos de las fuerzas de seguridad del gobierno hacia trabajadores de prensa.

En la Plaza de los dos Congresos se concentraron desde la mañana fotógrafos y periodistas bajo la consigna “No disparen contra la prensa, libertad para informar”. 

El motivo fue las continuas agresiones, disparos de balas de goma y detenciones arbitrarias que viene padeciendo quienes comunican en el marco de la creciente protesta social. 

Un ejemplo es la situación del periodista de la RNMA, Oscar Delgado, quien todavía continua detenido tras la represión en el ingenio La Esperanza. 

La convocatorio la realizaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreBa y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, ARGRA.

Los despidos en la AFIP imposibilitaran controlar el trabajo en negro

(28/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Los gremios denuncian la “disolución” de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Afip. Se trata del área encargada de controlar en trabajo informal. Hay un tercio del mercado laboral en negro.

El secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), Julio Estévez, expresó su “malestar” ante “la posible disolución” de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo y explicó que esa decisión sería contraria al posible equilibrio de las cuentas públicas.

“Se entiende la orden impartida por el Ejecutivo en el sentido de que las dependencias deben reducir su estructura para exhibir ante la sociedad que el poder político también ajusta y no solo la gente. Pero achicar la estructura del principal órgano recaudador del país es contrario al equilibrio de las cuentas públicas, porque esa tarea ayuda tanto como ajustar a los fines del equilibrio”, puntualizó el dirigente en un comunicado de prensa.

El sindicalista, vocal de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, afirmó que “no se entendería la disolución de la mejor dirección general del organismo, que se encarga de combatir el trabajo no registrado, lo que no ayudaría a una mejor recaudación”.

Al respecto, el titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Carlos Dadone, explicó que la medida significaría la disolución de 350 jefaturas que fiscalizan el trabajo no registrado.

“Hay 3.000 inspectores muy bien entrenados en la dirección general que se pretende disolver. De producirse, habrá solo 250 de la cartera laboral en todo el país”, dijo.

El secretario Tesorero del sindicato, Javier Florencio, expresó que “no tiene sentido la medida porque se trata de una de las más eficientes direcciones generales de la AFIP, en un contexto en el que hay un 50 por ciento de trabajadores no registrados”.

También sostuvo que los jerárquicos requieren más recursos para detectar y regularizar a ese personal y se opuso a la supresión de una estructura capacitada para ese combate.

Estévez afirmó que administrar el Estado y sus recursos no es tarea sencilla, pero limitar a quienes tienen la misión de recaudar “no es la mejor política para una AFIP del siglo XXI, que debe servir para generar recursos que sostengan las cuentas públicas”.

Miguel Etchecolatz beneficiado con la prisión domiciliaria

(28/12/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 le otorgó al represor Miguel Ángel Etchecolatz, de 88 años, el beneficio de la prisión domiciliaria. 

El ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense, acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad, vivirá en una casa en la ciudad de Mar del Plata. 

Durante la última dictadura cívico militar, estuvo al frente de 21 centros clandestinos de detención y fue señalado como el principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López. 

Comunicado de Prensa de Correpi
No a la domiciliaria para Etchecolatz
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 6 de la Plata, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien cumplía condenas en el Penal de Ezeiza por los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en su rol de Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

En el marco de la escalada represiva con la que el gobierno de Cambiemos pretende imponer su paquete de “reformas" contra la clase trabajadora, los beneficios se otorgan a un emblema de la represión genocida y principal responsable de la segunda desaparición de Jorge Julio López .

Así, sobre el fin del año en que intentó imponer el 2x1 a los genocidas, el gobierno de Mauricio Macri consagra su reivindicación del terrorismo de Estado y sus ejecutores. No es un hecho aislado ni una simple resolución judicial, es una política de Estado, que empalma con la creciente represión y criminalización de la protesta y el conflicto social.

Almagro pide a Hernández que acepte un enviado de la OEA para constatar violaciones de DDHH

(28/12/17 - Honduras)-.El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes al gobierno de Honduras que le permita enviar un delegado especial para conocer las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de la crisis política post electoral.

“Ante denuncias recibidas sobre protestas y DDHH en #Honduras, Secretaría Gral. @OEA_oficial ha solicitado a Gobierno se permita enviar un delegado especial xa conocer situación”, escribió ayer por la tarde Almagro en su cuenta de Twitter.

Para pedir el permiso, el alto funcionario del organismo continental envió una carta a la Misión Permanente de Honduras para establecer lo siguiente:
1.-Conocer la situación de las protestas y la respuesta que el Estado ha dado a las mismas.

2.-Facilitar al enviado información sobre la situación en la que hayan fallecido personas y acceso a entrevistarse con sus familiares.

3.- Facilitar la visita del enviado a los locales en que se encuentran personas detenidas a causa de las protestas en curso.

En caso de ser afirmativa la respuesta se pide designar por parte del Gobierno un contacto oficial y permanente con el enviado por la Secretaria General de OEA a los efectos operativos.

Organismos defensores de derechos humanos han denunciado que a partir de las protestas derivadas de las elecciones del 26 de noviembre, en Honduras han muerto más de 30 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Trump ha pasado descansando un tercio de su presidencia de vacaciones

(28/12/17 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha batido el récord de vacaciones disfrutadas en el cargo, llegando a un tercio de su primer año en la Casa Blanca pasado en sus propiedades personales.

Al pasar 111 días en algunas de sus propiedades en lo que lleva de presidencia, Trump ha adelantado a su predecesor, Barack Obama, que gozó de 26 días de vacaciones, Ronald Reagan (42), George H.W. Bush (40), George W. Bush (69), Jimmy Carter (19) y Bill Clinton (21), según cifras proporcionadas el lunes por el diario local The Wall Street Journal.

“Hoy se conmemora el 110° día en que Trump, como presidente, ha pasado tiempo en una de sus propiedades (casi un tercio de sus días en su despacho en la propiedad que lleva su nombre)”, tuiteó el martes Ram Ramgopal, director ejecutivo de la cadena estadounidense CNN.

Estas cifras contradicen las críticas que lanzaba Trump durante su campaña contra su rival demócrata, Hillary Clinton, por “no tener la energía suficiente para ser presidente”.

En los últimos 11 meses, Trump ha pasado al menos 40 días en su campo de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, a pesar de que durante su campaña se quejó varias veces del gusto de Obama por su afición al golf. “Estaré trabajando para ustedes, no tendré tiempo de jugar golf”, prometió entonces.

Hoy se conmemora el 110° día en que Trump, como presidente, ha pasado tiempo en una de sus propiedades (casi un tercio de sus días en su despacho en la propiedad que lleva su nombre)”, según Ram Ramgopal, director ejecutivo de la cadena estadounidense CNN.

“Muy pocas veces me iré de la Casa Blanca, porque hay tanto trabajo por hacer (…) No seré un presidente que tome vacaciones. No seré un presidente que se tome un descanso (…) Trabajaré para ustedes”, decía Trump.

Su estancia de 17 días en el mencionado club de golf privado en agosto ya generó una ola de críticas, además de haber molestado a los residentes de Bedminster por las medidas impuestas por el servicio de seguridad del presidente.

En actualidad, Trump y su familia están pasando unas vacaciones de diez días en un lujoso resort de Florida para terminar el año 2017.