Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Acumar toma muestras de suelo en Villa Inflamable

(19/03/18 - Avellaneda)-.La acción alcanzará 80 puntos del barrio, 30 viviendas y 10 lagunas. Se tomarán muestras de polvo, sedimentos, agua superficial, y agua para consumo. El proceso durará 3 meses y agosto podrán conocerse el análisis de lo relevado.

Comenzó la FASE II del estudio de suelo de Villa Inflamable-Dock Sud en Avellaneda. Operarios de la empresa JMB Ingeniería Ambiental junto a referentes de ACUMAR y de la villa recorrerán 80 puntos pre-establecidos, 30 viviendas y 10 lagunas internas para identificar y determinar la potencial afectación del suelo, polvo depositado, sedimentos, agua superficial, de consumo humano y subterránea (acuífero freático y Puelche) con sustancias peligrosas, que pudieran estar asociadas a actividades presentes y/o pasadas realizadas en la Villa.

Está previsto que las muestras obtenidas permitan desarrollar un análisis cuantitativo del riesgo a la salud humana y el ambiente, que sirva de base para la definición de medidas preventivas y de recomposición en las distintas áreas de la Villa. Dicho análisis tendrá una versión preliminar entre los meses de julio y de agosto de 2018. Mientras tanto, se realizan reuniones de trabajo con los vecinos de la zona en las que se comunica el proceso, lo realizado y los próximos pasos.

Durante la FASE I del mismo estudio, que se realizó entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, el equipo de JMB, acompañado por la Dirección de Ordenamiento Territorial de ACUMAR, realizó entrevistas a diferentes referentes de la zona y conversó con ellos sobre los posibles puntos y viviendas de la Villa en las cuales se realizarían tomas de muestra.

"El gobierno va a usar el 'divide y reinarás' para seguir en el poder"

(19/03/18 - Elecciones 2019)-.Reporte Sur habló con e legislador del Parlasur Jorge Taiana sobre la importancia del primer Encuentro Nacional de la Militancia que se realizó en La Pedrera sobre la importancia del evento y esto es lo que nos decía. (mirá el video completo de la nota).

¿Cúal es la importancia de este encuentro?
Es un encuentro auténticamente peronista, con alegría, con la presencia de compañeras y compañeros de distintos sectores y con una decisión que es dar un paso adelante en esta tarea que tenemos en el 2018 que es lograr la unidad, porque el gobierno va a usar el 'divide y reinarás'. 

Quiere dividirnos para seguir en el poder, y nosotros no queremos que siga avanzando este proyecto neoliberal que está quitándole derechos a los trabajadores, a los jubilados, destruyendo la industria, jorobando a los comerciantes y afectando mucho mucho a las economías regionales. 

Así que en este 2018 tenemos que lograr la unidad y hoy (en el Encuentro Nacional de la Militancia en La Pedrera) estamos dando un paso importante en ese camino.

Yo creo que si, que hay 2019, en la medida que hagamos dos cosas, construir la unidad y esa unidad la vamos a construir con un proyecto que de respuesta a esa argentina que queremos que nos vote mayoritariamente en el 2019 porque nuestro programa va a dar respuesta a las necesidades de los argentinos.

Hay sectores que votaron al macrismo que pueden acercarse?
Eso va a ir pasando y va a pasar con el voto.

Pero para eso hay que mostrar una imagen de unidad, y hay que transmitirle una propuesta a la sociedad argentina que la respete, que respete sus derechos, que contemple sus necesidades y que quede en consonancia con los problemas de los argentinos el 2019.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Los gremios estatales bonaerenses acordaron unidad en la lucha

(19/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios estatales brindaron una conferencia de prensa este lunes en la sede de la AJB, en la cual estuvieron presentes dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Participaron por SUTEBA el Secretario General Roberto Baradel y el Secretario de Organización Raúl Calamante, el Secretario General de ATE Oscar De Isassi, el Secretario General de AJB Pablo Abramovich y el Presidente de CICOP Fernando Corsiglia.

Plantearon la necesidad de abordar la problemática salarial y laboral de lxs trabajadorxs del Estado provincial de manera conjunta, ante los avances en la implementación de reformas estructurales en los ámbitos nacional, provincial y municipal, que perjudican al conjunto de trabajadorxs argentinxs y a las mayorías populares.

En ese sentido, los gremios coincidieron en los siguientes puntos:

1.– Defender el salario, exigiendo en las diferentes paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que viene siendo seriamente lesionado por el ajuste económico. Rechazamos el techo salarial del 15% en cuotas y reclamamos la inmediata apertura de las paritarias de la ley 10.430, de los profesionales de la salud y de lxs trabajadorxs judiciales.

2.- Defender las fuentes de trabajo, reclamando al gobierno provincial la continuidad laboral de todxs lxs trabajadorxs estatales contratados, y exigiendo el pase a planta permanente de todxs aquellxs que no tienen estabilidad.

3.- La defensa irrestricta del IPS y del IOMA, rechazando la armonización del sistema previsional con el régimen de ANSES, y exigir la inmediata normalización de las prestaciones de la obra social. Ratifcar la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud.

4.- Bregar por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde lxs trabajadorxs estatales tengamos dignificada y jerarquizada nuestra tarea.

5.- Rechazar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley de Riesgos del Trabajo, por inconstitucional y por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral.

6.- Afirmar la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100% estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones.

7.- Ratificar la oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, a la ya sancionada Ley de Reforma del Sistema previsional nacional, y a la tercera reforma del Estado.

8.- Rechazar el ajuste en Educación: No al cierre de cursos y escuelas. Reincorporación de lxs despedidxs. Ni un sólo puesto de trabajo menos. Basta de riesgos edilicios y de la caótica implementación del nuevo sistema de licencias. Condiciones laborales dignas para docentes y auxiliares. No al traspaso de los Centros de Formación Profesional a la órbita del Ministerio de Trabajo.

9.- Demandar que se garantice el derecho a la educación de todxs con mayor presupuesto, políticas socioeducativas, SAE (comedores escolares) y materiales educativos.

Asimismo, asumimos el compromiso de ampliar la convocatoria a otras organizaciones sindicales que no formaron parte de esta instancia, con el objetivo de construir el máximo de unidad que permita llevar adelante estas definiciones.

Seis de cada diez argentinos aprueban despenalizar el aborto

(19/03/18 - Salud reproductiva)-.Las últimas mediciones muestran que hay un amplio conocimiento del tema en la sociedad y una clara mayoría que se encuntra de acuerdo con la legalización.

Cuando Mauricio Macri anunció ante la Asamblea Legislativa que se discutirían las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo estaba lanzando, seguramente, una piedra que se transformaría en avalancha: el aborto, lo que sucede en torno al aborto con una frecuencia tan habitual como clandestina, es también la condensación de muchísimas historias: cuestiones que tienen que ver con la educación, la pobreza, la moral, las clases sociales, el valor de los discursos, y el sentido de las discusiones.

Una avalancha que a su paso produjo un corte en la sociedad: las conclusiones del estudio Situación de la opinión pública con respecto al aborto, de Amnistía Internacional y Cedes, realizado por Quiddity, dirigido por Luis Costa, son, siguiendo la imagen, tan sonoros como tajantes: un 98% de los argentinos sabe sobre el tema. Un 59% está o muy o algo de acuerdo con la legalización. Y dos elementos más para reflexionar: un 48% de las personas encuestadas conocen a alguien que lo hizo, mientras que un 63% considera que la Iglesia debe abstenerse de opinar sobre el tema.

Visibilizar lo real
Los datos suelen ser como focos. Iluminan algo que está. Les cabe a los que los reciben interpretarlos y –esencialmente– actuar en consecuencia. La frase final de las conclusiones contiene una interpretación que bien puede sintetizar lo que está sucediendo en la sociedad argentina y en la política: "El gobierno nacional abrió aparentemente un sendero para el intercambio de opiniones; en realidad lo abrió para visibilizar una realidad. Es probable que esto ahora, sea difícil de frenar".

Y esto se debe a que muchas de las cuestiones recorren transversalmente a toda la sociedad (por ejemplo, el sorprendente dato de que casi una de cada dos personas conoce a alguien que haya interrumpido voluntariamente un embarazo). Y, también, a que cuanto más se conoce sobre el aborto más de acuerdo se está con su legalización –con lo cual es dable concluir que a medida que avance el debate aumente la cantidad de gente que está de acuerdo–.

Precisemos, siguiendo a las conclusiones: "Si bien también una mayoría considera estar muy o bastante informado para debatir sobre el tema, se muestra una relación directa entre acuerdo con la despenalización y la consideración de información que se posee. A mayor información, mayor acuerdo. Los que se oponen, no se reconocen del todo capaces para el debate. Entre los muy informados (22%) el acuerdo con la despenalización es 53%; entre los poco o nada informados el valor de acuerdo desciende al 23% y 24% respectivamente.

Los que se oponen. El debate acaba de comenzar. Y entre los legisladores no parece, al día de hoy, replicarse ese casi 60%/40% que refleja el estudio. El mismo presidente Mauricio Macri, o la vicepresidenta Gabriela Michetti marcaron una posición "a favor de la vida", por seguir su expresión antiabortista.

Lo cierto es que quienes están de desacuerdo con la legalización son minoría. Pero una minoría particularmente activa y dispuesta a dar la batalla cultural hasta las últimas consecuencias.

Y aquí puede encontrarse el eco de las diferencias entre la Iglesia y el Gobierno (lo que despierta no pocas paradojas en el arco opositor).

Ambientalistas se oponen a la donación de tierras a una fundación

(19/03/18 - República Dominicana)-.Ambientalistas y legisladores rechazan proyecto que cursa en el Congreso de la República Dominicana para ceder más de 10 millones de metros cuadrados en terrenos ubicados en un área protegida localizada en la provincia San Pedro de Macorís al este del país.

Un proyecto para donar 10 millones 400 mil metros cuadrados que se ubican en el Parque Nacional Cueva de las Maravillas (foto), cursa actualmente en la Cámara de Diputados de la República Dominicana. La iniciativa es calificada como ilegal por parte de ambientalistas y legisladores.

Los terrenos serían donados a la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, entidad que mediante un comunicado expresó que su intención es protegerlos de manos privadas que estarían interesadas en apropiarse de ellos. La justificación no complace a la Academia de Ciencias.

En total, el área protegida Cueva de las Maravillas posee una extensión de 4,5 kilómetros cuadrados. El proyecto para donar parte de su superficie fue enviado a una comisión de diputados para su estudio.

En el interior de este Parque Nacional se observan más de 500 grabados y pinturas realizadas por los taínos, los habitantes autóctonos de la isla.

Por Stephanie Andújar, HTV 

La UE teme que la independencia catalana dispare una corrida que genere una fragmentación continental

(19/03/18 - Unión Europea)-.Las autoridades continentales tienen miedo de que el reclamo independentista catalán dispare movidas similares que generen la desintegración de otros países y que convierta a la zona en una federación de 98 Estados.

“Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo y no me gustaría. No me gustaría que dentro de 15 años la (Unión Europea) UE estuviera formada por 98 Estados”, advirtió el viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El doble rasero del continentalismo roza el cinismo, ya que Europa marchó entusiasta a la tupacamarización de la Gran Yugoslavia fogoneando los nacionalismos que existían en la república socialista a fin de justificar la intervención.

Por otro lado, se critica las acciones separatistas violentas como la de la ETA en el País Vasco, pero cuando se realiza el camino por la vía política se actúa con una violencia inusitada y se somete a prisión a los líderes políticos del independentismo.

En una charla con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo, Juncker calificó de “imposible” manejar una UE con más de 90 países, ya que actualmente es “relativamente difícil” con 28. Por lo tanto, se presentó “muy preocupado” por las tensiones en España debido a la independencia de Cataluña.

No obstante, el político europeo aseveró que la UE no actúa como mediador en esa situación porque se crearía “más caos”, aunque dio un apoyo implícito al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante las reclamaciones de la Generalitat (Gobierno catalán).

Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo y no me gustaría. No me gustaría que dentro de 15 años la (Unión Europea) UE estuviera formada por 98 Estados”, advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En un artículo publicado este sábado, la agencia rusa de noticias RT ha marcado seis regiones más destacadas en el continente verde que sueñan con una autosuficiencia, entre ellas el País Vasco, también en España y donde todavía tienen ansias independentistas pese a la disminución de actividades del grupo separatista ETA en los recientes años.

Otra zona inestable, podría ser Escocia en el Reino Unido “una de las regiones europeas con una de las corrientes independentistas más fuertes”, según RT.  Recuerda también que, pese al rechazo a independizarse de Londres en el referéndum de 2014, esa zona retomó sus anhelos tras los problemas generados en el proceso del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

Flandes en Bélgica, Córcega en Francia, Baviera en Alemania y Lombardía y Véneto en Italia son otras cuatro potenciales zonas que pedirían su separación de los gobiernos centrales en el caso de que Cataluña tenga éxito en España, según analiza la prensa rusa.

Los municipales harán juicio a los intendentes que no cumplan la Ley de paritarias

(19/03/18 - Trabajadores Municipales)-.“La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, aseguró Rubén “Cholo” García, titular de los municipales bonaerenses. Además señaló que de 135 municipios que hay sólo 54 cumplen con la ley.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, anunció que el Congreso del gremio resolvió iniciar acciones penales contra los intendentes de la provincia que no cumplan con la Ley 14.656 de negociación colectiva, al considerar que de esa manera incurren en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“La ley es de orden público y por lo tanto es obligatoria”, aseguró el dirigente y explicó que la norma “debe cumplirse, no es que tengan que adherirse”, al revelar que de “135 municipios que hay en la Provincia sólo se firmó en 54”.

En declaraciones a la agencia Télam, el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) cuestionó igualmente a los intendentes bonaerenses de distintos signos políticos que “si bien firmaron los convenios colectivos de trabajo, no los cumplen”.

Asimismo, García explicó que ayer se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata los congresos ordinarios de la Fesimubo y la CTM en los que se determinó realizar la próxima reunión del consejo directivo de la organización nacional en Jujuy, promover una campaña nacional de conocimiento de la ley de convenios colectivos de la provincia de Buenos Aires y culminar con una gran marcha nacional en la Ciudad de Buenos Aires con fecha a determinar.

De esta manera, la organización nacional de los empleados municipales decidió profundizar su plan de lucha, pasando del estado de alerta y movilización a la realización de acciones en los municipios y las distintas provincias.

“En la medida que las negociaciones paritarias se traben, la conducción de la Fesimubo irá al distrito que lo requiere”, advirtió.

García justificó la realización del encuentro de la CTM en Jujuy en el “alto nivel de conflictividad” en esa provincia y en respaldar en “hechos concretos” al gremio local que rechazó discutir la paritaria de este año “debido al incumplimiento de la aplicación de la cláusula gatillo prometida por el gobierno de Gerardo Morales”.

En tanto, en un documento elaborado al finalizar los congresos se resolvió además “el apoyo total” a García en sus gestiones como miembro del consejo directivo de la CGT en el eventual rearmado de esa central sindical.

También se definió el respaldo al gremio municipal de General Pueyrredón que reclama al intendente Carlos Arroyo la convocatoria a la paritaria del sector.

En este sentido, y por último, se propuso que ante el incumpliendo del convenio colectivo debe realizarse una reunión tripartita en la ciudad de La Plata convocada por la autoridad de aplicación entre el Ministerio de Trabajo bonaerense, la Municipalidad de General Pueyrredón y la dirigencia sindical local y provincial.

Argentina está sexto entre los países con mayor inflación

(19/03/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Un estudio de la UNDAV muestra que Argentina es el sexto país con el índice de precios más elevado solo superado por Venezuela, Sudán, Congo, Libia y Angola.

En una comparación de datos del último año para 224 países (publicados por el FMI), Argentina se posiciona como el sexto país en el mundo con mayor inflación. Este proceso inflacionario no es un resultado indeseado de malas decisiones económicas: se trata de un modelo diseñado para transferir recursos de las clases medias y bajas al capital concentrado, a partir de un proceso de erosión de los salarios reales.

La táctica para matizar el impacto es una trayectoria de serrucho, con fuerte retracción de poder adquisitivo en años pares, y empate entre precios y salarios en los albores de los procesos electorales. Es por esto que 2018 volverá a ser un año fuertemente inflacionario, aunque el poder Ejecutivo restrinja tácitamente las negociaciones paritarias en el 15%.

El consolidado con el correr de los meses se parecerá mucho a lo vivido en 2016: caída promedio de salarios reales de entre 6 y 10 puntos porcentuales, con descenso del consumo masivo y peor distribución del ingreso.

La mayor incidencia del descalabro inflacionario se da por la nueva ronda de tarifazos en transporte, luz, gas, prepagas y educación, en donde la estacionalidad de aumentos muy concentrados en pocos meses, determina un piso de inflación mensual difícil de quebrar a la baja. Pero por fuera de los bienes y servicios regulados por el Estado, la variación de precios interna tampoco se moderan a la velocidad suficiente.

El componente “núcleo” del índice de precios nacional crece cerca del 22% interanual. Lejos de ralentizarse, algunas características del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses: como producto de la devaluación del 13% del último trimestre, se verificó un aumento significativo en el precio de los insumos más difundidos para el entramado productivo.

Así, la inflación mayorista presentó un alza del 9,6% en el primer bimestre, mientras que el componente importado tuvo un aumento cercano al 12% en igual período. Este fenómeno no hace más que anticipar la inercia latente que, con heterogeneidades, se transferirá en los próximos meses al consumidor final.

La aceleración de precios del último trimestre fue ostensible. Si se la anualiza, se posiciona en el 33,5%. Para encontrar un trimestre de mayor variación de precios basta con volver a julio de 2016.

Así, al evaluar la serie larga el IPC CABA, se cae en cuenta de que el promedio de inflación mensual fue del 2,1% para el período entre mitad de 2012 y fines de 2015. Lejos de moderarse, la variación de precios promedio desde el inicio del nuevo régimen económico fue de 2,5%, esto es, 0,4 puntos porcentuales mayor.

La dispersión general redundó en una fuerte modificación de precios relativos que llegó hasta casi 50 puntos porcentuales de diferencia entre distintos rubros de consumo, con la particularidad de que los mayores aumentos se dan en los bienes y servicios más inelásticos: el aumento de precios en “vivienda, agua y electricidad” fue del 63,2% en los últimos catorce meses, según el Indec, mientras que para prendas de vestir y calzado, fue tan sólo del 15%.

El alza sostenida de precios que se verifica en Argentina, lejos está de ser la norma. En un mundo de baja nominalidad, son pocos los países que transitan problemas de inflación sostenida a lo largo del tiempo; menos aun cuando subsumen el resto de la política económica a su mitigación (el equipo económico ha mantenido en reiteradas expresiones públicas que su énfasis primordial es el combate a la inflación).

En cuanto al plano regional, Argentina es el segundo país con mayores niveles de inflación. Además, el último año fue el que más lejos estuvo de alcanzar su meta de inflación, con un desvío de más de siete puntos porcentuales. 

Semejante variación de precios internos alteró la distribución del ingreso, vía salarios reales, que es el objetivo último del programa inflacionario del gobierno de Cambiemos. Como medida comparativa, el salario mínimo en Argentina fue el segundo de mayor deterioro relativo, con una caía del 6,1% en 2017, sólo por debajo del caso venezolano.

En el campeonato mundial de inflación las primeras cinco posiciones están ocupadas por países con una gran inestabilidad macroeconómica y/o institucional (Venezuela, Sudán, Congo, Libia y Angola). Argentina se posiciona sexta. ¿Casualidad o causalidad? El tiempo dirá. Mientras, las reminiscencias de un nuevo 2001 se vuelven cada vez más latentes.

Otra empleada de los Triaca denunció malos tratos, persecución y despido ilegal

(19/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Se trata de Carla Soto, ex empleada de la familia del ministro en las estaciones de servicio de Mariana Triaca. Denunció que la amenazaron al despedirla, que no le pagaron indemnización y que el Ministerio no le tomó la denuncia.

“Sandra no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre, sos una pelotuda”, fue el audio del ministro de Trabajo, Jorge Triaca hacia la empleada doméstica familiar, Sandra Heredia, que destapó un escándalo en el Gobierno. Es que la empleada que trabajaba en la quinta familiar del funcionario estaba en negro y había sido nombrada como interventora en el SOMU.

Ahora los Triaca suman otro escándalo con el personal a su cargo. En esta oportunidad se trata de Carla Soto, ex empleada de las estaciones de servicio familiares, que maneja la hermana del ministro y ex directora del Banco Nación nombrada por Cambiemos, Mariana Triaca.

Según relató un informe del programa ADNTV de C5N, Carla era empleada de Nueva Baratok, firma de Triaca, y tras 6 años de trabajo, en octubre de 2016, fue despedida intespentisvamente. No le pagaron el monto indemnizatorio fijado por ley, explicó.

“Después me llamaron y me hacen un apriete”, relató Carla. Contó que la despojaron de sus objetos personales para evitar que ella grabe o filme la presión que estaba sufriendo por parte de los encargados de las estaciones de servicio. Concretamente le pedían que renuncie bajó presión a la estación donde cumplía funciones para ser trasladada a otra que también era de su propiedad.

Además, Carla relató que se metieron con su vida privada de modo intimidatorio y cuando fue a hacer la denuncia en el Ministerio de Trabajo no le tomaron la denuncia por tratarse de la hermana del ministro.

Las Madres convocan a pintar un millón de pañuelos

(19/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a los argentinos a pintar en las calles, veredas y plazas los pañuelos blancos, símbolo que las identifica en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Pintemos pañuelos en los lugares donde está permitido, en las plazas, parques, en una campaña de lucha por la vida y la resistencia, por el amor por los que no están, por los desaparecidos, apuntó en un video difundido en internet la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini.

En reivindicación de ese pañuelo blanco símbolo de resistencia y de la lucha por la vida, bajo la etiqueta #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón, la iniciativa busca llegar a cada barrio para que el 24 de marzo, día nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, todo el país sea un gran pañuelo.

'Ante el avance del gobierno en borrar la memoria, pintemos los pañuelos que nos recuerdan a los 30 mil desaparecidos y cómo están presentes en cada joven que lucha', subraya la campaña.

El pañuelo, manifestó Bonafini, es el abrazo de nuestros hijos, lo que nos identifica y nos da fuerza.

Es importante que ustedes pinten pañuelos en todas las plazas, los colocen en los árboles, en las calles, durante toda esta semana para luchar por la libertad, por la vida, por la resistencia que tenemos que tener como pueblo para soportar lo que nos está pasando, subrayó la defensora de derechos humanos.

En su llamado, Bonafini convoca a cubrir las plazas y calles con este símbolo tras afirmar que hoy las Madres están en la lucha todavía 'por ustedes y para ustedes'.

Otro desesperado intento para quitar a Maduro del poder

(19/03/18 - Venezuela)-.El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana se sumó este fin de semana al coro de voces que busca de una u otra forma quitar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.
     
Ante la imposibilidad de vencer al chavismo en las urnas, la derecha internacional liderada por Estados Unidos y secundada por España y Colombia busca alguna alternativa que permita a los sectores de la reacción llegar al poder por la ventana como hicieron en Honduras, Brasil y de alguna manera en Ecuador.

Esta vez fue el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, quien indicó este domingo que hay nuevos documentos que muestran ‘sin margen a la duda’ que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro es colombiano, lo cual, de ser confirmado, lo haría un presidente ilegítimo.

“Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, dijo Pastrana al diario estadounidense en idioma español, El Nuevo Herald.

Según la Constitución colombiana, las personas nacidas de un padre o de una madre colombiana son de esa nacionalidad; por otra parte, según la Constitución venezolana, la Presidencia no puede ser ejercida por individuos de doble nacionalidad.

El ex mandatario colombiano también acusó a Maduro de tapar su nacionalidad diciendo que en todas sus intervenciones, el presidente chavista “nunca ha mostrado donde nació”. “Siempre ha evadido el tema”, agregó.

Andrés Pastrana, además, insinuó a través de su cuenta en Twitter que el tema de la nacionalidad sería la razón de las recientes detenciones de militares llevadas a cabo por el Gobierno venezolano.

Según Pastrana, los militares de Venezuela “tienen la certeza” de que Maduro es colombiano y que “por lo tanto no puede seguir siendo presidente de Venezuela”.

Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, dijo el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, refiriéndose al documento divulgado recientemente que alega el origen colombiano de la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros de Maduro.

Desmentidas a dos bandas
Tanto el mandatario venezolano como el Gobierno de Colombia han rechazado una y otra vez las acusaciones contra el gobernador chavista.

De hecho, la Registraduría (Registro Civil) de Colombia rechazó en 2013 un rumor difundido por el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochéz que alegaba que Nicolás Maduro tendría nacionalidad colombiana.

También el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela citando documentos oficiales expedidos por las máximas autoridades del Registro Civil de Venezuela y del Estado colombiano, anunció el 2016 que Maduro nació en Caracas (capital venezolana) y no tiene la nacionalidad colombiana tal y como alegan los opositores.

Las nuevas acusaciones contra Maduro se han sumado a los intentos de Colombia para impedir que el actual presidente de Venezuela sea reelegido en las próximas elecciones.

Colombia, junto a Estados Unidos y España, ha sido uno de los férreos críticos del Gobierno de Venezuela y su agenda de cara a las elecciones presidenciales.

En enero pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que los comicios en Venezuela “no tienen ninguna validez” y que “nadie” reconocerá los resultados de los mismos.

Naciones Unidas eliminó alrededor de veintisiete mil minas en Mosul

(19/03/18 - Irak)-.El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) en Irak logró eliminar alrededor de 27.000 minas de la ciudad de Mosul, en el norte del país árabe, anunció el domingo el director general de Programas de la UNMAS en Irak, Pehr Lodhammar.

“Hasta ahora, los equipos de desminado han podido desactivar 27.000 minas de Mosul. Este es un genio malvado (…) Nadie puede plantar tantas minas antes de irse”, dijo Lodhammar, refiriéndose a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El director general de UNMAS asimismo, señaló que su equipo y el Ejército de Irak han encontrado cientos de fábricas mineras en Mosul. “Es un trabajo tan complicado que no he visto durante los 30 años de mi experiencia en este campo”, agregó Lodhammar.

Por su parte, otro funcionario responsable en las operaciones de desminado afirmó que los terroristas también han puesto materiales explosivos en las latas de alimentos y muebles de los bebés.

Este es un genio malvado (…) Nadie puede plantar tantas minas antes de irse”, dijo el director general del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) en Irak, refiriéndose a los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El pasado 10 de julio, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció oficialmente la victoria de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas del EIIL en Mosul, y a partir de esa fecha se desarrollan misiones de limpieza para garantizar el regreso seguro de los desplazados y reconstruir la ciudad.

La agrupación terrorista llegó a dominar amplias áreas del norte y del oeste de Irak desde que irrumpiera en el país árabe a mediados de 2014, controlando así un territorio de siete millones de habitantes, tan grande como Italia, a caballo entre Irak y Siria. 

En Mosul también se ha descubierto numerosas fosas comunes en las que se han hallado los cuerpos sin vida de miembros de las fuerzas de seguridad y de civiles asesinados por integrantes de la banda extremista Daesh mientras esta controlaba gran parte del territorio iraquí.

Presentaron proyecto para derogar el impuestazo de Tagliaferro

(19/03/18 - Morón )-.El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para derogar el impuestazo del intendente Ramiro Tagliaferro en las tasas municipales, que llegó en algunos casos al 50% .

El concejal Hernán Sabbatella manifestó mediante su cuenta de Facebook: “Junto al proyecto presentamos un petitorio con la firma de miles de vecinos y vecinas contra este tarifazo. 

En este contexto inflacionario de subas en los servicios públicos, transporte, alimentos, combustibles se suma un nuevo golpe al bolsillo de las familias de Morón a través de un aumento injustificado en las tasas municipales“.

El Gobierno local, logró aprobar el aumento de tasas en una sesión llevada adelante en diciembre del año pasado. 

En dicha sesión Cambiemos logró imponer el revaluo de la formula por la cual se calculan los aumentos en los impuestos municipales. Dicha modificación trajo como consecuencia un incremento de entre $300 y $400 en el 80% de las viviendas de Morón.

"Quien asuma en 2019 encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015"

(19/03/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Según un relevamiento de la consultora Ecolatina, producto del cambio en el mix de financiamiento, la deuda pública relevante casi se duplicó entre 2015 y 2017, pasando de u$s 85.000 millones al momento del cambio de gestión, a poco más de u$s 150.000 millones al cierre del año pasado.

Según la consultora Ecolatina, responde al cambio en el mix de financiamiento

En este punto, el informe destaca la importancia de los compromisos en moneda extranjera: alrededor de cuatro quintos del total de la deuda pública relevante está nominada en divisas. 

En este caso, el monto de deuda en moneda dura saltó más de 70% en los últimos dos años, al pasar de u$s 73.000 millones al cierre de 2015 a más de u$s 125.000 millones en 2017.

El informe advierte además que en los próximos dos años, la deuda aumentará más rápido que la capacidad de generar dólares genuinos (comerciales). 

"Por lo tanto, quien asuma a finales de 2019 encontrará una economía más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015", señaló Ecolatina.

"El que hoy está siendo afectado es el pueblo"

(19/03/18 - Elecciones 2019)-.El ex embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro se refirió a la búsqueda de unidad encarada en el Encuentro Nacional de la Militancia  que se llevó a cabo en La Pedrera, San Luis y analizó para Reporte Sur la situación en la actualidad de nuestro país. (Mirá el video completo)

Fragmentos de la entrevista a Ariel Basteiro
Se ha llegado a un grado de madurez que nos lleva a buscar la unidad de todos los sectores, más allá de matices y posibles diferencias, y tener claro que el que hoy está siendo afectado es el pueblo argentinos, los trabajadores, los más humildes, y tener en claro que cualquiera de estos posibles candidatos que pudieron haber estado en La Pedrera es mucho mejor que un gobierno de Macri.

El pueblo está reclamando la unidad, así que el peronismo, junto a los sectores que adherimos al kirchnerismo desde diferentes vertientes, radicales, comunistas, socialistas, me llamó la atención eso, la diversidad de todos los que estábamos presentes y el compromiso de trabajar para que un gobierno nacional y popular vuelva a gobernar el país y volvamos a tener políticas que sincronicen con otros países latinoamericanos.

Necesitamos un gobierno que tenga políticas que puedan fortalecer la industria nacional, que busquen una mejor distribución de la riqueza, que no se beneficie a los sectores del poder, que no se vuelva a crear una patria financiera.

En los doce años del gobierno kirchnerista se demostró que hay lugar para todos.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Ernesto Velardes

La policía neuquina golpeó a un joven y lo dejó en coma

(19/03/18 - Violencia Institucional)-.Facundo Agüero, un joven de 22 años, fue golpeado por la policía neuquina hasta quedar en coma luego de ser acusado de robar un perfume -en sus pertenencias se encontró el ticket de compra–. 

Su madre, Adelina Rivas, dijo entre lágrimas: “Lo único que quiero es justicia. Hoy le tocó a mi Facu, pero si mañana siguen en la fuerza estos malnacidos ¿a quién le toca? No tienen corazón, son sin sangre, inhumanos”. 

El pasado ocho de marzo, Facundo iba rumbo a su trabajo en el supermercado Coto. Su madre denuncia que la policía miente sobre el robo.

¿Lo viste a Facundo, Adelina?
Hoy todavía no lo vi, lo voy a ver seguramente a la tarde, porque vino mucha gente y le damos la prioridad para que puedan visitarlo. Recibimos el parte médico, en lo neurológico está grave, no tiene reacciones, sigue en estado crítico de coma.

¿Qué sabés de los hechos, de lo que pasó que dejo a tu hijo en coma?
Apenas veo a mi hijo no me cerraba que hubiera sido una caída como me dijeron, me quisieron convencer. A mi hijo me lo golpearon, lo dejaron en grave estado a mi nene.

¿Por qué crees que lo golpearon con esa brutalidad?
Iba al trabajo cuando lo interviene la policía, dicen ellos, que se dio a la fuga, que quería entrar a un departamento y que estaba con un destornillador, me he enterado por los medios. Mi hijo iba a trabajar.

¿Dónde trabajaba?
En Coto

¿Él estaba yendo a trabajar cuando pasa todo esto?
Sí. Cuando llego a ver a mi hijo y lo encuentro en esta situación grave, le pregunto al encargado y me dijo que a la mañana se había presentado a trabajar, pero no se sentía bien a la mañana. Preguntó si podía hacer un turno de tarde y le dijeron que si, así que mi hijo volvía de tarde a trabajar. Tenía un horario rotativo, hacía cuatro meses que estaba ahí.

¿Sabés si la policía lo había amedrentado, si ya había tenido algún problema con la policía?
Tengo entendido que nunca tuvo problemas con la policía.

La información que tenemos es que lo acusaron de robar un perfume, pero que luego se comprobó que tenía el ticket de compra.
Así es, porque eso lo escuché yo de un propio agente que estaba de guardia en el hospital regional. Él llama por teléfono y dice: “Acá está la mamá de Facundo Agüero, el chico que está demorado por la colonia”. 

Se ve que preguntó si me podrían entregar las pertenencias y le dijeron que si. Abre la puerta y me hace entrega de las cosas de mi hijo, para ese momento no entendía nada, porque me dijeron que estaba en calidad de demorado, por qué no estaba la policía acompañándolo ahí para decirme “mire su hijo hizo esto”. 

Esta gente me entregó en una bolsa las pertenencias y lo único que tenía era su bermudita con sangre, calzoncillos, medias, un morral sin nada adentro y su billetera con sus tarjetas, su documento y un papel blanco que lo abro y veo que era la boleta de la supuesta colonia que le escuche hablar a este policía: una colonia Invictus que salió 1550 pesos que tampoco estaba en sus pertenencias.

¿Vos encontraste entonces el ticket del perfume de 1550 pesos?
Si. Hoy escuche versiones de la policía que decían que mi hijo estaba robando departamentos y andaba con destornilladores, no se por que mienten. Mi hijo es un chico de pueblo.

Incluso si fuera cierta la versión de la policía, seguiría siendo deleznable, porque no es delito andar con un destornillador por la calle. Incluso si hubiese sido cierto que una persona se roba un perfume de donde sea en todo caso corresponde que esa persona sea detenida no que se la mande a un hospital.

Se les fue la mano. Dejaron tirado a mi hijo.

¿Sabes el nombre del fiscal o de los policías que hicieron esto a Facundo?
El nombre del fiscal es Diego Azcarate. Y hoy la doctora Valeria Panoso estuvo hablando con nosotros y dijo que están trabajando y tomando cartas en el asunto, dice que hay videos y testigos. Supuestamente dicen que mi hijo estaba excitado que había consumido, que los golpes no son por la paliza que él recibió. 

Todo el mundo sabe cuando se trata de la policía que pasa, hoy entiendo a muchos jóvenes por qué no quieren a la policía y a muchas madres que han sufrido y no han tenido la misma suerte que los han perdido y que no han tenido ayuda.

Lo único que quiero es que se haga justicia, hoy le tocó a mi Facu, pero si siguen mañana en la fuerza estos malnacidos ¿a quién le toca? 

No tienen corazón, son sin sangre, inhumanos. 

Porque uno puede tener la profesión que tenga, pero tiene que tener un poquito de humanidad y de corazón y ponerse en el lugar del otro.

Por Juan Martín Ramos Padilla

"Chile trata de repudiar su obligación sobre salida al mar"

(19/03/18 - Bolivia)-.El representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha denunciado este lunes los intentos del Gobierno de Chile para soslayar su eventual obligación de negociar un acceso al océano Pacífico para los bolivianos.

“Chile ha tratado de repudiar ese compromiso en 2011”, ha indicado Veltzé durante su intervención en la fase final de los alegatos orales de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile en la CIJ, sesión en la que los altos cargos de los dos países han estado presentes entre ellos, el mandatario boliviano, Evo Morales.

Veltzé también ha instado a los jueces de La Haya a reconocer “la obligación de negociar” y que falle “las modalidades específicas del acceso soberano al mar”.

Por su parte, Morales ha manifestado su esperanza de que la CIJ adopte un fallo “justo y certero” en la demanda marítima contra Chile y que acabe el conflicto entre ambas naciones.  

Chile ha tratado de repudiar ese compromiso (sobre salido del mar) en 2011”, ha indicado el representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Estamos aquí para expresar nuestro respeto y confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad”, ha dicho el presidente boliviano en una conferencia de prensa, celebrada en el marco de la fase final de los alegatos.

El impasse entre Bolivia y Chile surgió tras la guerra que mantuvieron ambos países entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios. 

El Ejecutivo boliviano demandó a Chile ante la CIJ en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico. Si bien Santiago rechazó la presentación judicial y alegó que ese organismo no tenía jurisdicción en el asunto, en 2015 el mencionado tribunal se declaró competente para abordar la demanda.

Tras un largo proceso judicial, las partes realizarán sus alegatos a partir del lunes y se espera que para finales de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

Los kanakos quieren dejar de ser colonia francesa

(19/03/18 - Nueva Caledonia)-.El pequeño archipiélago del océano Pacífico, ubicado al este de Australia (ver mapa) podría ser el nuevo país del mundo, ya que los residentes de este territorio francés votarán el 4 de noviembre si quieren la independencia en un referéndum que es resultado de un proceso de mutuo acuerdo con el Gobierno de Francia, que data de 1988.

El Congreso de Nueva Caledonia ha aprobado este martes la mencionada fecha para la consulta con la adopción de un texto que ha recibido el respaldo de los independentistas de UC-FLNKS y de la Unión Nacional por la Independencia, así como de la derecha moderada de Caledonia Unida (CE). 

El texto ha sido apoyado por 38 legisladores, 14 estaban en contra y dos se abstuvieron, según el periódico local Nouvelles Caledoniennes. Los partidos más defensores de mantener la unión con Francia, no obstante, han expresado su rechazo porque consideraron impropio que el documento incluya ciertas alusiones históricas.

Se refieren, en concreto, a la parte del texto que indica que “la colonización llevaba en sí la negación de la identidad kanaka”, en alusión a los pobladores originarios del archipiélago, y que Nueva Caledonia ha puesto en marcha “un proceso negociado” para “pasar página de la violencia y el menosprecio para escribir juntos páginas de paz, de solidaridad y de prosperidad”.

El referéndum es el resultado del proceso abierto por los llamados Acuerdos de Matignon, suscritos hace ahora 30 años por independentistas y lealistas bajo los auspicios del entonces primer ministro francés, el socialista Michel Rocard, que marcaron el fin de un conflicto violento y lanzaron un periodo de desarrollo con la perspectiva de un referéndum sobre la independencia.

El 27 de marzo, el actual primer ministro, Edouard Philippe, se reunirá en París, capital gala, con autoridades del archipiélago, que tiene una población de 269.000 habitantes, para discutir cuestiones polémicas en relación con la votación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Nueva Caledonia se convirtió oficialmente en un territorio francés de ultramar. Las poblaciones europea y polinesia aumentaron gradualmente y los melanesios se convirtieron en una minoría, aunque todavía eran el grupo étnico más grande.

Aunque se trata de un caso distinto y con diferentes elementos, el movimiento independentista que últimamente ha atraído la atención del mundo en Europa es el de Cataluña, la región nororiental de España, cuyo futuro es aún incierto tras la fallida declaración de independencia unilateral del pasado mes de octubre y las consecuentes diferencias y conflictos con Madrid que han salpicado a Europa.

Los independentistas catalanes, en busca de apoyos internacionales, también se han interesado por el caso de Nueva Caledonia, y recuerdan cómo Francia no apoyó el deseo de autodeterminación de Cataluña. Pese a todo este archipiélago es una antigua colonia y en la actualidad el derecho de autodeterminación se aplica a los territorios colonizados, algo que Cataluña no es.

Reflexiones con hijos y nietos recuperados

(19/03/18 - Almirante Brown)-.A apenas días de cumplirse un nuevo aniversario del comienzo del luctuoso hecho conocido Proceso de Reconciliación Nacional y conocido popularmente como 'la última dictadura', esta tarde se desarrollará una jornada de reflexión sobre el tema.

Bajo el título Reflexiones con hijos y nietos recuperados, expondrán esta tarde Martín castillo, Alicia Joaquín, Juan Pablo Yovovich, Manuel Gonçalves y Victoria Montenegro.

El comienzo de la actividad está previsto para las dieciocho horas en el Salón Mouzo del Instituto Municipal de las Culturas, Esteban Adrogué 1224, Adrogué.


Pinedo adelantó que pedirán el desafuero de Cristina

(19/06/18 - Gestión Macri, Lawfare)-.Federico Pinedo adelantó que los senadores del oficialismo intentarán que se vote en abril. Antes, deberá ser tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales .

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó este sábado que el interbloque de Cambiemos propondrá el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales que se trate el pedido de desafuero de la ex mandataria y que se discuta “en la sesión siguiente”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene pendiente el tratamiento del pedido de desafuero contra la senadora del FPV, se reunirá el miércoles a las 10:00, pero esa solicitud enviada por el juez Claudio Bonadio en diciembre pasado no figura en el temario de la reunión.

“Nosotros vamos a pedirle al presidente de la comisión, el senador justicialista Dalmacio Mera, de Catamarca, poner en el temario el pedido del juez”, afirmó el referente oficialista en declaraciones a Radio Con Vos.

En este sentido, Pinedo afirmó: “Supongo que podremos discutirlo civilizadamente en la sesión siguiente de la comisión, en una discusión seria y responsable”.

La sesión siguiente a la reunión pautada para el próximo miércoles se realizará, según las estimaciones de los propios legisladores, a principios de abril.

El plazo legal para que la comisión dictamine sobre el pedido de desafuero venció el 7 de febrero pasado, pero con o sin dictamen el Senado debe resolver el tema en una votación y el tiempo reglamentario para ello se extiende hasta junio.

"Tenemos un nivel bajísimo de Deuda Pública"

(19/03/18 - Gestión Macri, Economía)-.En lo que aún no se ha descifrado si se trató de una humorada o un gran ejercicio de cinismo, el titular del Banco central señaló que "Tenemos un nivel bajísimo de Deuda Pública".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, relativizó niveles de deuda pública e inflación en las vísperas de la primera Ministerial del G20, donde ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo se darán cita en Argentina.

"Tenemos un nivel de deuda bajísimo", aseguró al tiempo que añadió: "La Argentina parte de niveles netos bajos, así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, (la deuda) no es un tema".

Respecto a la inflación comentó que en el G20 entienden que Argentina "está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación".

"Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos", agregó Sturzenegger.

Sturzenegger señaló que el Gobierno busca que de aquí a 2020 "se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía".

Al respecto, indicó que "la economía entra en su séptimo trimestre de crecimiento y ha sido parejo: 1% por trimestre, no serrucho".

Consultado sobre los títulos públicos Lebac, dijo que "no hay ninguna vaca atada. La Lebac es un instrumento de inversión en pesos, como podría ser una letra del Tesoro o un plazo fijo, que tiene tasa de retornos con magnitudes similares".

"Los que invirtieron en busca de dólares perdieron, al menos en los últimos meses, significativamente", agregó.

"El caso Maldonado fue un emblema de la mentira de organismos de Derechos Humanos"

(19/03/18 - Gestión Macri, Derechos Humanos)-.De los creadores de "El curro de los Derechos Humanos" ahora llega la saga "El caso Maldonado fue un emblema de la mentira de organismos de Derechos Humanos".

Quien había expresado el primer apotegma del macrismo en DDHH fue el propio Mauricio Macri, a quien ahora sigue por la misma sinuosa senda la ministra de seguridad Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (en la foto durante su época de militante montonera).

Al referirse al caso de Santiago Maldonado, el joven que apareció muerto en el río Chubut luego de estar meses desaparecido tras una feroz represión de la gendarmería, Bullrich afirmó: "Fue un emblema de la mentira de organismos de Derechos Humanos para intentar imponer que el Gobierno había secuestrado y matado a alguien como en la dictadura".

"Sufrí mucha presión, pero yo sabía que iba con la verdad; se mostró muy claramente que había alguien que quería ir al pasado", lanzó la ministra.

Y añadió: "La verdad triunfó, a Maldonado no lo hizo desaparecer nadie, no fue un desaparecido de la democracia".

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich visitó el programa Mesa Chica de La Nación+ para analizar el presente político.

Allí también atacó al kirchnerismo: y a la agrupación La Cámpora: "El kirchnerismo no evolucionó, mira la realidad con los ojos de los '70 e intentó llevar una generación ahí; La Cámpora habla por los '70, entonces esa es una generación que involucionó", lanzó la titular de la cartera de Seguridad, luego de analizar su rol en la política del pasado. "Los líderes que evolucionaron entienden que la violencia no puede ser parte de la vida política de un país", agregó.

Oficial: PPK recibió casi tres millones y medios de dólares de Odebretch

(19/03/18 - Perú)-.Entidades vinculadas con PPK recibieron pagos de once empresas de Odebrecht. Lo que parecía una excepción a la regla, resultó siendo un hábito y el por ahora presidente peruano sigue clamando su inocencia. 

El reporte que la UIF entregó a la Comisión Lava Jato deja en evidencia que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski perforó varias veces lo que denominó la “muralla china”, que supuestamente le permitía diferenciar sus actividades profesionales de asesor financiero de empresas interesadas en ganar millonarios proyectos de obras públicas, de sus funciones como ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de Ministros, entre el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006.

Cuando el 13 de diciembre de 2017, la congresista Rosa Bartra informó que Odebrecht reportó oficialmente que había abonado por concepto de asesorías US$ 4,043,941 a la firma First Capital Inversiones y 782,207 a Westfield Capital, Kuczynski negó relación con la primera y admitió que la segunda era suya y pidió disculpas por haber dicho en un principio que jamás la constructora brasileña le había pagado un centavo.

El informe de la UIF demuestra no solo que Kuczynski ha sido directamente beneficiario de pagos por asesorías de First Capital Inversiones mediante triangulaciones de transferencias, sino también que aparte de Odebrecht hizo lo mismo con otras empresas que contrataron con el Estado. Estas son Tractebel Perú, Gas Natural de Lima y Callao, Engie Energía Perú y Concesionaria Chavimochic, entre otras. En algunos casos -como ocurrió con Odebrecht- los pagos se produjeron cuando Kuczynski cumplía función pública. Todas eran proveedoras del Estado. Queda pendiente determinar si luego de recibir el asesoramiento de Westfield Capital o de First Capital Inversiones, ganaron licitaciones o recibieron adjudicaciones de obras públicas, como efectivamente sucedió con varias de las empresas del grupo Odebrecht.

Kuczynski no había informado previamente de las asesorías a las mencionadas empresas, y cuando los integrantes de la Comisión Lava Jato le preguntaron en la reunión en Palacio de Gobierno sobre las mismas, apeló al conocido argumento de que se había olvidado o que era muy poco diligente para ordenar sus papeles. Pero aseguró que no había habido ninguna ilegalidad, según dos congresistas a los que consultó La República y que pidieron no ser identificados.

“Con el informe de la UIF en la mano, le preguntamos sobre las relaciones de First Capital Inversiones y Westfield Capital, pero no pudo explicar con claridad por qué los pagos de Odebrecht entrelazaban a ambas empresas. Repitió su discurso de la muralla china y no recordaba mucho de los montos. Fue decepcionante”, dijo uno de los congresistas.

“Tampoco fue convincente respecto a por qué un pago de Odebrecht a First Capital Inversiones, cuya propiedad niega, se transfirió a una cuenta personal en el BCP de Lima y de ahí pasó a una cuenta de Westfield Capital en Estados Unidos. ¿No decía a cada rato que no tenía ninguna relación con First Capital Inversiones?”, señaló otro legislador presente en la reunión.

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, elaborado a partir del informe de la UIF, las transferencias por concepto de asesorías que pagaron las 11 empresas del grupo Odebrecht a First Capital Inversiones y Westfield Capital suman US$ 6,839,494.

La UIF siguió el rastro a las mencionadas transferencias y detectó que una cuenta mancomunada entre Kuczynski y su secretaria de toda la vida, Gloria Kisic Wagner, recibió de Westfield Capital -su propia empresa- US$ 2,328,751; de First Capital Inversiones -de la que dice que no es suya- US$ 609,950; y de otra firma relacionada, Latin America Enterprise Funds, US$ 21,640. Westfield Capital además le abonó US$ 67,000 a la cuenta mancomunada con su esposa Nancy Ann Lange, y a una propia en el BCP de Lima, US$ 389,747.

La suma de estas transferencias alcanza los US$ 3,417,088.

Esta cifra curiosamente representa casi exactamente la mitad (49.96%) de la totalidad que pagaron las 11 empresas de Odebrecht por asesorías a First Capital Inversiones y Westfield Capital.

No han pasado por alto los peritos de la UIF que la mayor parte de los pagos que los brasileños hicieron fue a First Capital Inversiones cuando Kuczynski ejercía funciones públicas. Kuczynski se defiende con el argumento de que el dueño de la empresa es su amigo y socio Gerardo Sepúlveda, por lo tanto no había conflicto intereses. Pero la UIF ha encontrado transferencias entre First Capital Inversiones, Westfield Capital y Kuczynski, confirmándose una negada vinculación.

Kuczynski nunca había mencionado que cuando la empresa de Odebrecht H2Olmos le pagó por asesorías US$ 2,201,500 a First Capital Inversiones, esta compañía le hizo una transferencia de US$ 1,665,000 a la cuenta del presidente en el BCP de Lima y luego transfirió el dinero a la cuenta de la Wells Fargo Bank en Estados Unidos. ¿No decía que nada lo relacionaba con First Capital Inversiones?

Aparentemente, Kuczynski usaba a First Capital Inversiones para triangular asesorías a las empresas de Odebrecht y no aparecer para evitar suspicacias. Un documento clave lo demostraría.

La UIF obtuvo una copia de un recibo por honorarios que extendió Kuczynski a First Capital Inversiones por concepto de “asesoría financiera a H2Olmos S.A.”, la empresa de Odebrecht, por US$ 610,000.

Cuando Odebrecht entregó a la Comisión Lava Jato la relación de pagos, aparecían los US$ 610,000 a nombre de First Capital Inversiones, no aparecía para nada Kuczynski. Al seguir la pista del dinero, la UIF descubrió que el dinero terminó en las cuentas de Kuczynski y sospecha que pudo haber obrado de la misma manera.

¿Cuánto de los US$ 4,945,653 que pagaron los brasileños de Odebrecht a First Capital Inversiones acabaron en las cuentas de Kuczynski en Lima y en Estados Unidos, aparte de lo que recibió por Westfield Capital? Esta pregunta recién es posible formular, porque como se recuerda, Kuczynski rechazó todo vínculo con esta empresa de Sepúlveda. Ahora se sabe que sí tenía estrecha, íntima, cercana vinculación. Y ese es un gran problema.

“Mintió, mintió una vez más. Cuando dijo que no recordaba, ya no le creímos. No puede decir un día que no tiene relación con una empresa y después se descubre que facturaba a esa empresa.Inadmisible”, señaló uno de los congresistas presentes en la cita en Palacio.

“No se puede presentar como argumento la falta de memoria por qué no informó de esas triangulaciones de los pagos que recibía de Odebrecht. Parece que el presidente no es consciente de la gravedad de los hallazgos de la UIF”, apuntó otro de los legisladores.

Si se da cuenta, probablemente sea demasiado tarde.

Datos
– Papeles. Palacio de Gobierno anunció que el presidente Kuczynski entregará documentos para demostrar que los US$ 602,551 que transfirió a su chofer, José Luis Bernaola, durante 11 años incluyen sus sueldos, gratificaciones, bonificaciones, además de pagos de servicios de la residencia del mandatario.

– Respuesta. Kuczynski niega haber contratado con las empresas de Odebrecht cuando era funcionario público, pero la UIF documenta al menos cuatro casos. La UIF también se refiere a otros contratos cuando PPK era una PPE (persona políticamente expuesta), debido a su candidatura presidencial.

Las aclaraciones de Palacio de Gobierno al informe de la UIF
– Mediante comunicado, Palacio de Gobierno informó de lo siguiente: “Las transferencias de empresas de Odebrecht a First Capital por US$ 4,945,653 no tienen ninguna vinculación al presidente Kuczynski. El mandatario no forma parte de dicha empresa”.

– Y respecto a Westfield Capital señala: “Las transferencias de empresas de Odebrecht a Westfield Capital por US$ 782,206 son producto de los contratos firmados por Gerardo Sepúlveda en representación de Westfield Capital (…) para los tramos 2 y 3 de las IIRSA Sur y Trasvase Olmos. El presidente Kuczynski no intervino en dichas asesorías”.

– El mandatario al final admitió que “la transferencia de First Capital a Kuczynski por US$ 609,950 corresponden a ingresos de 2012 por un contrato de asesoría financiera a First Capital por el Proyecto H2Olmos, tal como fue declarado ante la Sunat. Cabe indicar que en dicho año no ejerció función pública”.