Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía neuquina golpeó a un joven y lo dejó en coma

(19/03/18 - Violencia Institucional)-.Facundo Agüero, un joven de 22 años, fue golpeado por la policía neuquina hasta quedar en coma luego de ser acusado de robar un perfume -en sus pertenencias se encontró el ticket de compra–. 

Su madre, Adelina Rivas, dijo entre lágrimas: “Lo único que quiero es justicia. Hoy le tocó a mi Facu, pero si mañana siguen en la fuerza estos malnacidos ¿a quién le toca? No tienen corazón, son sin sangre, inhumanos”. 

El pasado ocho de marzo, Facundo iba rumbo a su trabajo en el supermercado Coto. Su madre denuncia que la policía miente sobre el robo.

¿Lo viste a Facundo, Adelina?
Hoy todavía no lo vi, lo voy a ver seguramente a la tarde, porque vino mucha gente y le damos la prioridad para que puedan visitarlo. Recibimos el parte médico, en lo neurológico está grave, no tiene reacciones, sigue en estado crítico de coma.

¿Qué sabés de los hechos, de lo que pasó que dejo a tu hijo en coma?
Apenas veo a mi hijo no me cerraba que hubiera sido una caída como me dijeron, me quisieron convencer. A mi hijo me lo golpearon, lo dejaron en grave estado a mi nene.

¿Por qué crees que lo golpearon con esa brutalidad?
Iba al trabajo cuando lo interviene la policía, dicen ellos, que se dio a la fuga, que quería entrar a un departamento y que estaba con un destornillador, me he enterado por los medios. Mi hijo iba a trabajar.

¿Dónde trabajaba?
En Coto

¿Él estaba yendo a trabajar cuando pasa todo esto?
Sí. Cuando llego a ver a mi hijo y lo encuentro en esta situación grave, le pregunto al encargado y me dijo que a la mañana se había presentado a trabajar, pero no se sentía bien a la mañana. Preguntó si podía hacer un turno de tarde y le dijeron que si, así que mi hijo volvía de tarde a trabajar. Tenía un horario rotativo, hacía cuatro meses que estaba ahí.

¿Sabés si la policía lo había amedrentado, si ya había tenido algún problema con la policía?
Tengo entendido que nunca tuvo problemas con la policía.

La información que tenemos es que lo acusaron de robar un perfume, pero que luego se comprobó que tenía el ticket de compra.
Así es, porque eso lo escuché yo de un propio agente que estaba de guardia en el hospital regional. Él llama por teléfono y dice: “Acá está la mamá de Facundo Agüero, el chico que está demorado por la colonia”. 

Se ve que preguntó si me podrían entregar las pertenencias y le dijeron que si. Abre la puerta y me hace entrega de las cosas de mi hijo, para ese momento no entendía nada, porque me dijeron que estaba en calidad de demorado, por qué no estaba la policía acompañándolo ahí para decirme “mire su hijo hizo esto”. 

Esta gente me entregó en una bolsa las pertenencias y lo único que tenía era su bermudita con sangre, calzoncillos, medias, un morral sin nada adentro y su billetera con sus tarjetas, su documento y un papel blanco que lo abro y veo que era la boleta de la supuesta colonia que le escuche hablar a este policía: una colonia Invictus que salió 1550 pesos que tampoco estaba en sus pertenencias.

¿Vos encontraste entonces el ticket del perfume de 1550 pesos?
Si. Hoy escuche versiones de la policía que decían que mi hijo estaba robando departamentos y andaba con destornilladores, no se por que mienten. Mi hijo es un chico de pueblo.

Incluso si fuera cierta la versión de la policía, seguiría siendo deleznable, porque no es delito andar con un destornillador por la calle. Incluso si hubiese sido cierto que una persona se roba un perfume de donde sea en todo caso corresponde que esa persona sea detenida no que se la mande a un hospital.

Se les fue la mano. Dejaron tirado a mi hijo.

¿Sabes el nombre del fiscal o de los policías que hicieron esto a Facundo?
El nombre del fiscal es Diego Azcarate. Y hoy la doctora Valeria Panoso estuvo hablando con nosotros y dijo que están trabajando y tomando cartas en el asunto, dice que hay videos y testigos. Supuestamente dicen que mi hijo estaba excitado que había consumido, que los golpes no son por la paliza que él recibió. 

Todo el mundo sabe cuando se trata de la policía que pasa, hoy entiendo a muchos jóvenes por qué no quieren a la policía y a muchas madres que han sufrido y no han tenido la misma suerte que los han perdido y que no han tenido ayuda.

Lo único que quiero es que se haga justicia, hoy le tocó a mi Facu, pero si siguen mañana en la fuerza estos malnacidos ¿a quién le toca? 

No tienen corazón, son sin sangre, inhumanos. 

Porque uno puede tener la profesión que tenga, pero tiene que tener un poquito de humanidad y de corazón y ponerse en el lugar del otro.

Por Juan Martín Ramos Padilla

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua