Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE teme que la independencia catalana dispare una corrida que genere una fragmentación continental

(19/03/18 - Unión Europea)-.Las autoridades continentales tienen miedo de que el reclamo independentista catalán dispare movidas similares que generen la desintegración de otros países y que convierta a la zona en una federación de 98 Estados.

“Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo y no me gustaría. No me gustaría que dentro de 15 años la (Unión Europea) UE estuviera formada por 98 Estados”, advirtió el viernes el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El doble rasero del continentalismo roza el cinismo, ya que Europa marchó entusiasta a la tupacamarización de la Gran Yugoslavia fogoneando los nacionalismos que existían en la república socialista a fin de justificar la intervención.

Por otro lado, se critica las acciones separatistas violentas como la de la ETA en el País Vasco, pero cuando se realiza el camino por la vía política se actúa con una violencia inusitada y se somete a prisión a los líderes políticos del independentismo.

En una charla con estudiantes en la Universidad de Luxemburgo, Juncker calificó de “imposible” manejar una UE con más de 90 países, ya que actualmente es “relativamente difícil” con 28. Por lo tanto, se presentó “muy preocupado” por las tensiones en España debido a la independencia de Cataluña.

No obstante, el político europeo aseveró que la UE no actúa como mediador en esa situación porque se crearía “más caos”, aunque dio un apoyo implícito al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante las reclamaciones de la Generalitat (Gobierno catalán).

Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo y no me gustaría. No me gustaría que dentro de 15 años la (Unión Europea) UE estuviera formada por 98 Estados”, advirtió el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En un artículo publicado este sábado, la agencia rusa de noticias RT ha marcado seis regiones más destacadas en el continente verde que sueñan con una autosuficiencia, entre ellas el País Vasco, también en España y donde todavía tienen ansias independentistas pese a la disminución de actividades del grupo separatista ETA en los recientes años.

Otra zona inestable, podría ser Escocia en el Reino Unido “una de las regiones europeas con una de las corrientes independentistas más fuertes”, según RT.  Recuerda también que, pese al rechazo a independizarse de Londres en el referéndum de 2014, esa zona retomó sus anhelos tras los problemas generados en el proceso del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

Flandes en Bélgica, Córcega en Francia, Baviera en Alemania y Lombardía y Véneto en Italia son otras cuatro potenciales zonas que pedirían su separación de los gobiernos centrales en el caso de que Cataluña tenga éxito en España, según analiza la prensa rusa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua