Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Renuncio para preservarme”

(22/12/14 - Almirante Brown, Nota de tapa)-.Eduardo Giustozzi, hermano de darío y concejal de Almirante Brown manifestó en una charla distencica con Reporte Sur que renuncia a su banca a partir del 31 de diciembre para acompañar a su hermano en su intención de ser candidato a gobernador del Frente Renovador y a fin de no generar un incumplimiento en el rol para el que fue elegido por los vecinos del distrito.

Contanos de este proyecto que presentaste para zonificar y hacer un parque rural en Ministro Rivadavia.
Si, estamos trabajando hace mucho tiempo, esto fue impulsado por Darío hace un par de años y ahora lo hemos retomado.

El tema del control, porque en cierto aspecto hay alguna ausencia; entonces la idea es determinar zonas, volver a replantear, a zonificar, a fortalecer las redes viales, a regularizar ciertas actividades que se están ejecutando, hace años, y sabemos cuales son, que son las extractivas, entonces están generando una decapitación del suelo, que solo en el último año hubo un treinta por ciento de suelo decapitado.

Cuando hablamos de suelo decapitado nos referimos a una acción que consiste en sacar a la tierra una capa de alrededor de treinta a cuarenta centímetros y que hace que esta quede completamente inerte, se convierta en tierra muerta.

Entonces buscamos preservar la cuestión productiva, impulsar a la chacra, al pequeño productor.
Nosotros tenemos una cosa especial con lo que es la producción y lo que es el campo.

Y bueno, esto fue pasando y llegó el momento de hacerlo.

Es darle la importancia que tiene y que sea en el momento justo.

No tener que llegar al punto de tener que arrepentirnos. 

Hoy todavía podemos poner límites, y podemos determinar que zona es productiva, en que zona va a haber control sobre los arroyos.

Hoy se están contaminando, hay basurales, esta es toda la parte negativa que te cuento de la realidad actual de Ministro Rivadavia.

En Ministro Rivadavia, una de las características son las propiedades difusas. En estos días se echó a la calle de una manera muy violenta a un productor que había recuperado varias hectáreas y estaba plantando todo tipo de hortalizas y que además tenía animales, pero con propiedades difusas...
Hay una situación que en ciertos aspectos es irregular en algunos casos.

Convengamos que si es una zona en la cual hay propietarios que están muy ausentes, lo que ha llevado a algunas personas a ocupar esas tierras, que por usucapión se sienten propietarios.

Hay una cuestión en la cual nosotros tratamos de enmarcar dentro de lo que es el municipio el mejor respaldo para lo que es la preservación, no solo del suelo, sino también del propietario.

Pero también interviene la justicia, y como determina la propiedad y quien es quien sobre la propiedad de la tierra.

Si está pasando que es una zona en la que hay ocupas, conozco un caso de hace un año, nada más, un nuevo propietario compró un campo; le pidieron permiso para poner animales, pero pusieron una ladrillera, y no solo eso, pusieron una casa en la tranquera.

Hoy el dueño, que es un dueño nuevo, que viene con proyectos, no puede entrar a su campo.


Es una situación en la cual se tiene que discernir en la justicia y nosotros como municipio responder desde el lugar que nos toca, pero no podemos hacernos responsables por ciertas ausencias, o por aquellas personas que toman ventajas por esas ausencias.

No, claro, pero el municipio está intimando con llevar a juicio a vecinos que deben una tasa por un terreno y esta gente que tiene una tierra como una propiedad especulativa debe treinta o cuarenta años, no los paga y...
Bueno, esas son las cosas que hay que agilizar. 

Son los temas que hay que agilizar.

Más allá de que en este caso me planteás el municipio está intimando, bueno, hay que ver cual es la situación real de la persona que no está regularizada.

No hablamos de víctimas o victimarios, simplemente que lo que tiene que hacer el municipio es tratar de preservar y también preservar su fuente de ingresos.

No hablo en defensa del municipio ni tampoco de la persona que estás comentando.

Yo hablo de la función que le correspondería al municipio, y es regularizar, porque hay mucho irregular dentro de esa zona.

Estás renunciando a tu banca.
Correcto, estoy renunciando a partir del 31 de diciembre, orgulloso de haber pasado por este lugar.
Yo siempre estuve acompañando a mi hermano Darío desde otro lugar.

No soy una persona muy expuesta, sino más bien de perfil bajo, y ahora, como es de público conocimiento, Darío se ha lanzado a la gobernación, y estamos contentos y festejamos eso y me toca hacerle el apoyo y el aguante desde otro lugar.

A mi por mis ocupaciones dentro de lo privado tengo muy poco tiempo, no puedo hacer las dos cosas, bueno, en realidad las cinco cosas que tengo que hacer, entonces dejo el concejo por una cuestión ética, porque sino pasaría a ser un ausente permanente y acompaño, por supuesto, a Darío en lo que viene.

¿En qué función vas a estar en la campaña de Darío?
Mirá, en varias funciones, yo soy el que lo ayuda, el que lo aguanta y el que sale corriendo para un lado y para el otro.

No tengo una función específica, a mi me toca la función del hermano. 

Cubrir un montón de aspectos que no tienen un lugar específico.

¿Cómo fue tu relación este año con el Concejo Deliberante, sobre todo teniendo en cuenta que durante la campaña fuiste blanco de muchas burlas por parte del Frente para la Victoria? Yo recuerdo aquel...
(Se ría) busquen a Giustozzi.

No, eso fue más preocupación de nuestra gente que mía, a mi no me influyó.

A ver, creo que en este año la gente también tuvo oportunidad de conocerme.

Fuera de mi forma de ser, insisto, de mi perfil bajo, tuvo la oportunidad de conocerme.

Y como me empecé a reír cuando dijeron que andaba armado y haciendo lío, que dije “¿quién lo cree? Nadie me conoce, soy incapaz de eso” o cuando sacaron la foto de otro Eduardo Giustozzi (cuando no había fotos públicas mías) que es un pariente, y que lo escracharon por todos lados...

La verdad es que es parte de un juego, no lo tomo como algo que en algún momento me haya degradado, en ningún momento me sentí incómodo, me divierto de la forma que se puede.

Convengamos que cada uno especula y juega su juego, y está en mi lo que digan.

Esto de renunciar es una cuestión de preservarme porque sino voy a generar ausencias, y no tengo ganas, pero no por el comentario.

Yo soy responsable y asumo esa responsabilidad en cada cosa que hago.

Entrevista t Fotografía: Hugo Delgado

Licitaron obras de desagüe para Alejandro Korn

(22/12/14 - San Vicente)-.El ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, que conduce Alejandro Arlía, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DiPSOH) realizó, en el día de ayer jueves 18 de diciembre, la compulsa de precios para la obra “Desagües pluviales en Alejandro Korn”, que implica una inversión provincial de $9.664.567,35.

La apertura de sobres fue encabezada por el titular de Hidráulica, Mario Gschaider, quien explicó que “en la primera etapa de esta obra se ejecutará en los desagües pluviales que se detectan en la calle Güemes y en la zona de calle Almirante Brown, posibilitando el saneamiento de la parte baja de la cuenca en su totalidad”.

Resultaron tres las ofertas validas: Leymer S.A ($11.590.634,19); Usimix SRL ($ 11.233.957,90); e Hidravial S.A ($ 11.705.345,36).

Estuvieron presentes, el subsecretario de Obras públicas Walter Saracco; el Director de Infraestructura de la Secretaria de Obras Públicas de San Vicente, Mario Cobeaga; y representantes de las empresas oferentes.

La comunidad educativa se movilizó en defensa de la Técnica 8

(22/12/14 - Quilmes)-.Este mediodía autoridades de la escuela, docentes, agrupaciones de SUTEBA y familias de Villa La IAPI realizaron un abrazo solidario a la Escuela de Educación Técnica Nº8 ubicada en 175 (bis) y Pilcomayo en respuesta a una serie de robos que viene sufriendo el mencionado colegio. 

El objetivo fue abrir la problemática a la comunidad. 

La técnica 8 debe ser para ese barrio, para sus chicos con tantas carencias, una oportunidad y hay que defenderla.  

Luego del abrazo, la movilización continuó hacia la comisaria  Séptima de Quilmes, cercana al lugar donde una delegación fue recibida por la efectivos policiales. Durante la reunión  se acordaron medidas preventivas.   

La Técnica 8 de la IAPI fue fundada en 2008 y los robos y desmanes son continuos. 

La semana pasada fueron sustraídas computadoras, impresoras y mercadería del comedor escolar. Es el tercer hecho de este tipo que sufre la escuela en el año.   

“La solución no pasa tanto por reforzar las medidas de seguridad.  Buscamos ´abrir` la escuela al barrio, dialogar con los vecinos para ver cuáles son sus necesidades y cómo podemos ayudar desde este espacio a resolverlas. De esa forma, la comunidad va a cambiar de actitud y va a cuidar a la escuela“  expresó Germán Lepanto, uno de los delegados.

Del abrazo solidario participaron, además del secretario a cargo de la dirección Mario Mernes; docentes de la escuela; miembros de las agrupaciones docentes de SUTEBA UNIDO y de la Celeste y familias de la IAPI que se acercaron para repudiar los robos. 

El comisario de la 7ma se comprometió a hacerse presente esta tarde en la escuela para dialogar con la comunidad educativa y a reforzar la presencia policial preventiva.

"No hay ningún proyecto para aumentar las indemnizaciones"

(22/12/14 - Congreso de la NAción)-.El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) atribuyó esa versión a sectores que "parecen querer generar alarma sobre leyes antiempresas".
  
"Me gusta la ópera, no las operaciones. Esto es generar alarma sobre leyes antiempresa, me van a volver a mandar a Venezuela o Cuba como ya me pasó", aseguró Recalde en declaraciones a radio Vorterix.


Consultado sobre una información en ese sentido, publicada en un matutino porteño, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo reiteró que "no hay nada de eso de querer aumentar las indemnizaciones".

Sin embargo, Recalde puso de relieve la importancia de avanzar en un proyecto para incrementar los días de la licencia por paternidad y se pronunció a favor de ampliar ese beneficio, al sostener que "que el padre tenga 2 días es miserable, tiene que ser de no menos de 15 días".

Por otro lado, Recalde aseguró que desde 2003 "venimos avanzando -y mucho- en torno a la ley de Contrato de Trabajo desde Néstor Kirchner", y recordó que meses atrás presentó un proyecto de resolución "para trabajar en un anteproyecto de todos los bloques, con más de 100 firmas, para unificar el Código de Trabajo".

En tanto, el diputado del FPV sostuvo que durante 2014 "sancionamos cerca de 10 o 12 leyes que modifica la ley de contrato de trabajo" y recordó que tiene presentadas más de 140 modificaciones a esa norma en la Cámara de Diputados.

Agentes de la CIA usan identidades falsas en Europa

(22/12/14 - USA)-.Agentes secretos de Estados Unidos entran en Europa con identidades falsas que violan las regulaciones fronterizas de la Unión Europea, de acuerdo con documentos de Wikileaks revelados hoy por el diario digital español Público. 

En informes bajo el código Secret/Noform del programa secreto Checkpoint, expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) explican a los espías de Estados Unidos cómo desplazarse bajo identidades falsas a través de las fronteras.

Los documentos, que según Wikileaks no pueden mostrarse ni siquiera a los aliados, detallan la estructura, medidas de seguridad y trucos para infiltrarse en el espacio Schengen, área de libre movimiento de personas en 27 países europeos.

En un informe de enero de 2012, los expertos de la CIA explican donde sus agentes pueden encontrar problemas de paso, preguntas incómodas por parte de los oficiales de inmigración o ser sometidos a un mayor escrutinio fronterizo.

Público afirma que los informes se detienen en las especiales dificultades en las fronteras españolas, particularmente debido al Sistema de Información de Visados (VIS, por sus siglas en inglés) utilizado también en Francia y Grecia.

Este mecanismo preocupa a la CIA porque puede requerir datos biométricos a los ciudadanos estadounidenses para obtener un visado diplomático o de servicio, una de las principales preocupaciones reflejadas en el informe.

Los oficiales de inteligencia estadounidense alertan asimismo sobre el Sistema Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés), aunque aún es una propuesta de la Comisión Europea en trámite parlamentario.

Pese a ello, los servicios de inteligencia estadounidenses ya preveían en 2011 que el EES se aprobará en 2015, y advirtieron a sus agentes del peligro que supondría para sus operaciones.

El informe define al EES como un sistema automático para recopilar y almacenar datos sobre la hora y el lugar de entrada y salida de la UE de los viajeros no comunitarios, incluidos.

La CIA alerta que aunque se propuso que los viajeros sin necesidad de visados – como los estadounidenses-, no deban suministrar datos biométricos, ese punto aún está en estudio y si se aplica a todos los no miembros de la UE se incrementará la amenaza.

Wikileaks mantiene colaboración con Público para la difusión en exclusiva de sus filtraciones en español, igual que en otros idiomas hace con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el periódico griego Ta Nea.

El ministerio y los gremios docentes acordaron puntos básicos en el comienzo de la paritaria

(22/12/14 - Paritarias Docentes)-.El Ministerio de Educación de la Nación y los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron hoy cuatro puntos básicos en el marco de las paritarias relacionados al salario de los docentes que trabajan en programas nacionales y a la creación de una comisión de infraestructura escolar.  

Los puntos acordados se sumarán a otros temas que empezarán a desarrollarse a partir de la segunda quincena del mes próximo con el propósito de fijar el nuevo piso mínimo salarial para todos los trabajadores docentes del país.

El primer punto acordado entre el Ministerio y los sindicatos es que "el porcentaje de aumento salarial que surja de la paritaria 2015 será considerado para las remuneraciones del personal perteneciente a los Planes y Programas Nacionales", detallaron voceros gremiales.

Representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) explicaron a Télam que "hay muchos docentes que trabajan en programas nacionales como el Fines, Orquestas Infantiles o radios escolares", entre otros.

Precisaron en este sentido que "existen disparidades de criterios sobre lo que percibe un docente que trabaja en cualquiera de estos planes según la provincia en la que desempeñe su labor".

"La idea es que en la paritaria se trabajen criterios para establecer un piso mínimo también para estos trabajadores cuyos programas son financiados en las provincias por el gobierno nacional", detalló el vocero.

Otros de los puntos acordados tiene relación con la creación de una comisión de Infraestructura Escolar "para el análisis integral y el seguimiento de la inversión nacional", indicó el Sadop en un comunicado.

Además se aprobó fijar un cronograma de participación de las entidades gremiales conforme el artículo 120 de la Ley de Educación Nacional y desarrollar un plan de trabajo conjunto entre el Ministerio y los gremios para mejorar la gestión administrativa y la regulación laboral de los trabajadores de los Planes y Programas nacionales vigentes.

"Lo que se trata aquí es buscar distintas variables que no tengan tanto que ver con el porcentaje de aumento, como la actualización del Fonid o la equiparación del piso mínimo con el salario mínimo vital y móvil, y que puedan tener un impacto interesante en la remuneración de los docentes", apuntaron los voceros consultados.

La reunión paritaria estuvo encabezada por el ministro Alberto Sileoni y participaron representantes de los gremios del Sadop, Cea, Uda, Ctera y Amet.

Condenaron a Riveros y Bignone a 30 y 16 años de prisión por el robo de bebés en Campo de Mayo

(22/12/14 - Derechos Humanos)-.El Tribunal Oral Federal Número 6 condenó así al ex general Santiago Omar Riveros en el segundo juicio que se lleva a cabo por los robos de bebés que se perpetraron en la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar.

De esta forma, el ex militar, que ya tiene una condena perpetua de prisión perpetua por otro caso de lesa humanidad, recibió una unificación de la pena por parte del Tribunal que integran los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Jorge Humberto Gettas.

En tanto, el ex dictador Reinaldo Bignone fue condenado en esta causa a 16 años y obtuvo una medida similar en relación a una sentencia anterior a 25 años que pesaba sobre él; se impuso 13 años de prisión para el médico militar Norberto Atilio Bianco y 7 años para la partera Yolanda Arroche de Sala García; y el médico Raúl Eugenio Martín resultó absuelto en este proceso en el que se investigaron los delitos de apropiación de menores y privación ilegal de la libertad, cometidos en perjuicio de cuatro víctimas.

Netanyahu dice que no tolerará dictados del Consejo de Seguridad de la ONU

(22/12/14 - Israel)-.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que pese a que no espera un voto favorable sobre una iniciativa a favor de los palestinos en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechazará toda resolución y no tolerará dictados.

La iniciativa, presentada esta semana a instancias de Jordania, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pretende poner un plazo límite a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Netanyahu calificó hoy la propuesta de un intento de "imponer el establecimiento de un estado palestino", en unos términos que estimó inaceptables para Israel.

Así lo manifestó durante una ceremonia oficial del Ejército israelí de encendido de velas con motivo de la festividad judía de Janucá, que tuvo lugar en la población de Latrún, entre Jerusalén y Tel Aviv.

"Esperamos que la oferta sea rechazada, pero de todos modos la rechazaremos y no actuaremos conforme a sus dictados", apostilló el jefe del Ejecutivo, según informó la radio pública israelí.

Por otro lado, medios locales informan de que la Autoridad Nacional Palestina se encuentra sometida a fuertes presiones para aplazar la petición de votación sobre la resolución presentada en el Consejo de Seguridad.

Fuente: Agencia EFE

“Bastante impactante que la sociedad de EEUU sea tan racista”

(22/12/14 - USA)-.El historiador y filósofo Noam Chomsky opina que las recientes protestas de la comunidad afroamericana en EE.UU. casi se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social, teniendo en cuenta que los principios fundacionales de EE.UU. son la esclavitud y el exterminio de la población indígena.

En una entrevista con la periodista Laura Flandes, donde abordó diferentes temas como la guerra en Irak y Siria, el capitalismo e influencia de China, el destacado lingüista habló sobre los recientes acontecimientos en Ferguson. “Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante”, dijo al respecto Chomsky.

Además, Chomsky culpó a la guerra contra las drogas, a la que calificó “como una guerra racista”. “Ronald Reagan fue un racista extremo, no lo ocultaba, pero la llamada ‘guerra contra las drogas’, desde la vigilancia a una eventual salida de la cárcel, estaba diseñada para que fuese imposible que la comunidad masculina negra y, cada vez más mujeres, y más y más hispanos fuesen parte de la sociedad [estadounidense]“, sostuvo.

Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no para la población en masa.

“Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado”, concluyó Chomsky y añadió: “Esta es la historia de América. Y para salir de esto no basta con un pequeño truco”.

Evo sugiere a Obama leyes contra racismo en lugar de castigo a Venezuela

(22/12/14 - Bolivia)-.Morales se refirió al tema en un encuentro con sus embajadores reunidos en La Paz, a propósito de la aprobación en EE.UU. de una ley que prevé la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos supuestamente relacionados con la violación de los derechos humanos en su país.

“Un presidente que viene de familias discriminadas, por qué no aprueba normas para acabar con la discriminación en Estados Unidos”, dijo Morales en alusión a Obama y a las manifestaciones en esa nación contra la violencia racial de la Policía.

Asimismo, Morales dijo que el Congreso estadounidense debería aprobar normas para terminar con la pena de muerte, en lugar de emitir esas leyes para sancionar a Venezuela.

“Esta clase de políticas hace mucho daño. Sin embargo, estamos juntos con Venezuela y con Cuba. Somos parte de este proceso”, dijo el mandatario boliviano.

Morales contrastó la decisión de Estados Unidos sobre Venezuela con el reciente anuncio de Washington y La Habana de que reanudarán sus relaciones diplomáticas y calificó a éste como hecho histórico.

“Entiendo que hace dos días atrás ha ganado el socialismo y ha perdido el capitalismo”, dijo Morales, respecto al anuncio hecho por Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Morales ya se refirió al tema el jueves cuando dijo que el 17 de diciembre será recordado como el día en que Cuba “dobla a Estados Unidos gracias a la unidad del mundo entero”, y a la perseverancia y la unidad del pueblo cubano.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reveló hace unos días que trabaja para organizar una reunión entre Morales y Obama, con el propósito de mejorar la relación que se mantiene a nivel de encargados de negocios desde que en 2008 ambos Gobiernos expulsaron a los embajadores del otro país.

No obstante, Morales siempre ha sostenido que a su país le va mejor en lo económico y político sin la presencia de un embajador estadounidense en La Paz.

Ampliarán el Parque Finky

(22/12/14 - Lomas de Zamora)-.El municipio de Lomas de Zamora realizará la ampliación del lugar con la habilitación de un nuevo sector de 20 mil metros cuadrados. Las cuadrillas de trabajo ya comenzaron con las obras de mejoras.

El Parque Finky, de la Delegación de Turdera brindará más espacios de recreación para las familias, ya que el Municipio de Lomas de Zamora llevará adelante la ampliación del lugar con la habilitación de un nuevo sector de 20 mil metros cuadrados ubicado sobre la reserva ecológica, en un terreno lindante al reservorio del arroyo Galíndez.

La obra consta de un cercado perimetral de todo el espacio y de la construcción de circuitos peatonales de conchilla alrededor de este nuevo sector, para permitir que los visitantes puedan realizar caminatas o actividades recreativas en el lugar.

Las cuadrillas de trabajo comenzarán con la construcción de dos pasarelas, un puente para atravesar los cruces con el curso de agua del arroyo Galíndez, según se informó en un comunicado del municipio.

La comuna llevó adelante el desmalezamiento y despeje de las zonas por donde pasará el sendero para evitar sectores con peligro, respetando el estado de la reserva ecológica.

Además, ya finalizó la obra de nuevos sanitarios para hombres y mujeres en la entrada del campo, una planta depuradora, una cabina de control para garantizar la seguridad en el lugar y una oficina donde se montará un consultorio médico, que permitirá la atención primaria de la salud.

Estas obras se suman a las obras de recuperación de las 12 hectáreas que conforman el Parque Finky, uno de los centros de recreación más importantes de la Comuna. El parque fue creado por la Municipalidad de Lomas de Zamora en 2009 a pedido de los vecinos.

Avances en obras cloacales

(22/12/14 - Almirante Brown)-.En esta última etapa del año prosiguen las obras de cloacas en Almirante Brown. Las redes actualmente se construyen en las localidades de Claypole, y Rafael Calzada y en los próximos meses arrancará en Longchamps la construcción de un colector. Asimismo,  se encuentran terminadas obras en Glew, Adrogué y José Mármol.

Reclamados durante largos años por la comuna para que  los vecinos cuenten con el  esencial servicio sanitario,  los trabajos son seguidos de cerca por  la Secretaría de Infraestructura y Planificación del municipio

Actualmente se está  trabajando en la construcción del Colector Cloacal Este -Ramal Sur- Tramo Claypole Etapa I.  Dicha obra comprende la construcción de un troncal desde la Avenida Donato Álvarez en el límite con el distrito de Quilmes-, hasta la calle Villegas en Rafael Calzada. 

Los trabajos demandarán aproximadamente 400 días y permitirán  el vuelco a dicho colector de los módulos San Javier I y II, San Jerónimo I, II y III, Villa Laura, Guadalupe y Santa Catalina, beneficiando a más de 40 mil vecinos brownianos.

Por otro lado,  en la localidad de Rafael Calzada, la Cooperativa Los Topos Ltda. está realizando la obra llamada 14 de Noviembre, para servir a 2500 vecinos de dicha localidad.

Por otra parte,  se aguarda el inicio de  la construcción de otra importante obra. Se trata  del Colector Cloacal Longchamps Etapa I.  Con ello, 15 mil vecinos podrán  acceder al servicio en esa primera fase. 

Además, la referida obra permitirá habilitar el módulo denominado Burzaco I, ejecutado en el oeste de dicha localidad, que incorporará al servicio a más de 3 mil vecinos.

Mientras tanto, en Glew ya hay obras que están funcionando. Se trata de las plantas de tratamiento de agua y cloacas de los barrios  600 Viviendas y  Santa Ana, favoreciendo a más de 3 mil vecinos. 

"Ellas Hacen" y fueron reconocidas con un diploma

(22/12/14 - San Vicente)-.Cerca de 60 mujeres del Programa "Ellas Hacen" pertenencientes a las Cooperativas "Argentina Trabaja", recibieron su diploma por la participación en el taller dictado por el ENOHSA referido a redes de agua. 

Allí con la presencia del referente local del programa Argentina Trabaja en el Ministerio de Desarrollo de la Nación, Luis Nobili; el Intendente, Daniel Di Sabatino y el Coordinador local del programa "Ellas Hacen", Carlos Alberto Pastori, se escucharon las experiencias de dos cooperativistas que reflejaron la importancia de este nueva herramienta que hoy poseen.

"Hemos aprendido mucho y no solo en la teoría, sino también en la práctica y estamos muy orgullosas de lo que hemos logrado. Nos vamos a reunir cada 15 días para seguir hablando de esto y aprender más, estamos muy contentas, gracias"

"Desde la Cooperativa Rosa de Paz" contaron que hasta se animaron a cambiar canillas, un tanque y realizar parte de la nueva instalación del agua en la casa de una de ellas y en el club del barrio Santa Rosa, todo, con el conocimiento adquirido en estos talleres.

"Esto ratifica lo que muchos o algunos sentimos y creemos respecto de la calidad de la mujer, y eso que sentimos los hombres debemos hacerlo con hechos concretos, no solamente con palabras. Y ese concepto ha surgido desde el Estado desde donde se busca elevar y enaltacer a la mujer al lugar que ocupa dentro de la sociedad". Y agregó: "No me sorprende esto que hoy estamos viviendo y seguro en cada una de ustedes hay historias muy duras, pero este caso es una de las patas fundamentales de este cambio que se ha generado en la Argentina, a partir de Néstor y Cristina, y que ustedes potencian con ese espíritu solidario y de cooperación porque sienten que hay alguien que está dispuesto a ayudarlas mucho más allá de lo económico" reflexionó el Intendente Di Sabatino durante la amena charla que mantuvo con las cooperativistas.

El ex intendente Bartoletti pidió la renunia de Mignaquy

 (22/12/14 - General Viamonte)-.El ex Intendente Juan Carlos Bartoletti, y su esposa la Senadora Elida “Chiquita” Villa, pidieron la renuncia de Javier Mignaquy a la Intendencia de General Viamonte y a la Presidencia del Partido Justicialista. 

Lo hicieron a través de una solicitada que fue dada a conocer el mismo día lunes 15 de diciembre, junto a la firma de otros dirigentes, funcionarios, y militantes del Partido Justicialista local. Y luego, se expresó la senadora en particular con una solicitada propia (ver a continuación).

Lo particular de este hecho, es que la decisión de Javier Mignaquy fuera desconocida por los dirigentes justicialistas locales, siendo que fueron ellos mismos, el matrimonio Bartoletti, quienes impulsaron la candidatura de Mignaquy y lo eligieron como sucesor del líder local.

Mignaquy con esta determinación, evidentemente rompió una relación extensa con el matrimonio, luego de que además de los laureles que actualmente ostenta a nivel local (y gracias a los cuales pudo pautar su arreglo con Massa), fue asesor de la Senadora Provincia en la ciudad de La Plata hasta el año 2013.

La determinación de Mignaquy no es gratuita para Juan Carlos y Chiquita, ya que ellos, que históricamente respaldaron y fueron respaldados por el Ministro Florencia Randazzo, ahora deben dar cuenta de la pérdida de un municipio para el Frente para la Victoria.  

Los críticos de Bartoletti dicen que este hecho político es la verdadera despedida de Bartoletti, haciéndolo responsable de la decisión de Mignaquy. 

Los partidarios, se lamentan junto al caudillo de lo que el destino les puso enfrente.

Solicitada de la Senadora Provincial Villa

Al Pueblo de General Viamonte

En momentos muy difíciles de mi vida por los que me toca atravesar ante el delicado estado de salud por el que pasa mi esposo, me entero de la increíble decisión que acaba de adoptar Javier Mignaquy, actual Intendente Municipal y Presidente del Partido Justicialista de anunciar su paso a las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. Si ya mi preocupación era muy grande, esta noticia no hace mas acrecentarla. 

Mi asombro no puede ser mayor al analizar que a través del Partido Justicialista mi esposo le abrió todas las puertas posibles para facilitar a Javier Mignaquy su decidida participación en política. 

Me pregunto: ¿esta es la respuesta a tan desinteresada entrega? 

Y bien, ante esta respuesta que recibimos debo manifestar mi enérgico repudio porque cuando alguien en política es capaz de incurrir en tamaña felonía de alevosa ingratitud, no merece mas que un enérgico rechazo porque evidentemente no hace mas que priorizar sus propios intereses personales sin tener en cuenta el daño que ocasiona, no solo a quienes confiaron en él, sino al propio pueblo que con su voto lo llevó al lugar que hoy ocupa.

Sr. Mignaquy, en mi nombre y en el de mi esposo que me lo pide desde su lecho de enfermo, le solicito su inmediata renuncia a la presidencia del partido Justicialista y al cargo de Intendente Municipal al que llega circunstancialmente integrando una lista de concejales en los que confió tanto el partido como Juan Carlos Bartoletti, cuando lo invitó a que lo acompañara.Nada ni nadie lo compromete a quedarse, usted ya no pertenece al FPV y por lo tanto debe dar un paso al costado como corresponde.

Abuelos pintaron un mural

(22/12/14 - Almirante Brown)-.Se trató de una actividad desarrollada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en Erezcano 1252, Adrogué.

En lo que fue una jornada impulsada por la Coordinación de Adultos Mayores y la Coordinación General de Nutrición, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, representantes de todos los centros de jubilados del distrito y de instituciones infantiles compartieron una merienda y pintaron un mural.

La cita tuvo lugar en el estacionamiento de la cartera social ubicado en Erezcano 1252, de la localidad de Adrogué, y el objetivo de la jornada fue brindarles a los invitados un momento de recreación y esparcimiento.

La secretaria de Desarrollo Social local, Ana Geneira, comentó que “se compartió un momento agradable con una participación masiva de abuelos y representantes de instituciones infantiles”.

“Siempre estamos generando algún tipo de actividades de recreación para todos ellos, tal como nos pide permanentemente nuestro intendente Daniel Bolettieri”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, el coordinador de Adultos Mayores, Néstor Sicher, se mostró “muy satisfecho con el desarrollo de la jornada”, y recordó que esta actividad se da “en el marco de una sucesión de actividades de esparcimiento como lo son el cine móvil, picnics, y otras actividades de ocio para la tercera edad que se vienen impulsando desde el área”.

Desapareció un alcalde que es testigo clave en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

(22/12/14 - México)-.El alcalde de la localidad de Cocula, estado de Guerrero, sur de México, Miguel Peñaloza, se encuentra desaparecido desde el viernes último, cuando salió de su vivienda para acudir a declarar ante la Justicia por el caso de los 43 estudiantes secuestrados.
  
Peñaloza nunca llegó a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, el viernes pasado, y tampoco retornó a su casa, reveló hoy su esposa, Lizbeth Alarcón.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del intendente de Cocula, vecino a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Iguala, reforzados por los de Cocula, a quienes se acusa de trabajar para el crimen organizado y entregar a los normalistas a la banda Guerreros Unidos, quienes, teóricamente, los asesinaron y calcinaron.

El asesinato habría ocurrido en el vertedero municipal de Cocula, donde los cuerpos de los estudiantes fueron quemados y luego sus restos colocados en bolsas de plástico y arrojados al adyacente río San Juan, según testimonios de tres miembros del grupo criminal citados por la PGR.

Raya consideró "sospechosa" la desaparición del alcalde, a quien considera "testigo clave" en el caso de los estudiantes y quien en un primer interrogatorio ante la fiscalía dijo desconocer que policías de Cocula hayan detenido a los normalistas.

La hermana del rey irá a juicio oral acusada por corrupción

(22/12/14 - España)-.La infanta Cristina, hermana de Felipe VI, deberá enfrentar el proceso por delitos de fraude fiscal relacionados con la causa de su esposo, Iñaki Urdangarin, conocida como "Caso Nóos". Es el primer miembro de la Familia Real que se sienta en el banquillo de los acusados en toda la historia.
  
 Así lo decidió el juez José Castro, quien ratificó hoy la apertura de juicio oral por delitos de fraude fiscal relacionados con la causa de su esposo, Iñaki Urdangarin, conocida como "Caso Nóos".

Castro incluyó como acusada a la hermana mayor del rey en el juicio oral que inicia esta semana en la localidad de Palma de Mallorca, informó la agencia de noticias Europa Press.

El juez consideró que la acusación presentada por el sindicato Manos Limpias en contra de la infanta puede ser llevada a juicio y la hermana del rey podría enfrentar una pena de hasta ocho años de cárcel.

La infanta Cristina está acusada de cooperar en una trama de apropiación indebida de dineros públicos a través de un institución privada sin ánimo de lucro -Nóos- que era manejada por su esposo, el ex deportista Urdangarin.

El caso conmocionó a la sociedad española y causó una profunda división en la familia del rey Felipe VI y su antecesor, Juan Carlos I.

"Otro año histórico para la infraestructura"

(22/12/14 - Obras Públicas)-.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó "los grandes hitos que siguen transformando la Argentina, con la decidida participación de la industria nacional, alcanzando la frontera tecnológica y del conocimiento".
  
 "El Satélite de Telecomunicaciones Arsat1, el ingreso en servicio de la Central Nuclear Néstor Kirchner, la finalización de la autovía ruta nacional Nº14, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario en Berazategui, el exitoso lanzamiento del primer vehículo experimental del futuro colocador de satélites Tronador II, la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado, la medicina nuclear y la puesta en marcha del Plan de Cibersalud", enumeró De Vido entre los principales hechos del año en materia de infraestructura.

En una nota de su autoría, publicada por el matutino Página/12, puntualizó que "el gobierno nacional invirtió $ 1.121 millones para construir y colocar en el espacio, a 36.000 kilómetros de distancia, el Arsat-1".

En ese sentido, indicó que "otros tipos de satélites como los de observación, que se ubican a 600 kilómetros de distancia, son fabricados en la Argentina y en otros países de la región".

Sin embargo, subrayó que "el conocimiento y la tecnología involucrada en un satélite de telecomunicaciones como el Arsat-1 son superadores, permitiendo a nuestro país el ingreso al selecto grupo que desarrollan este tipo de satélites".

"El gobierno nacional invirtió $ 1.121 millones para construir y colocar en el espacio, a 36.000 kilómetros de distancia, el Arsat-1" Por otra parte, señaló que "desde 2003, el Estado nacional invirtió $ 21.440 millones en infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo 30.000 kilómetros de fibra óptica y 173 Núcleos de Acceso al Conocimiento, cifra que representa 50% de la inversión total del sector".

Precisó que "quince provincias -Formosa, Chaco, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta y La Pampa-, que en 2003 tenían entre 65% y 85% de las localidades sin fibra óptica, hoy tienen más de 95% de las ciudades cubiertas por la red".

Remarcó que "esas quince provincias representan 70% del territorio geográfico argentino, lo que irrefutablemente confirma que el diseño del sistema de telecomunicaciones, al igual que el energético, estaba construido casi con exclusividad para los grandes centros de consumo".

Asimismo, subrayó que "el 15 de agosto se produjo el exitoso lanzamiento del VEx1B desde la localidad de Pipinas, en la provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Lanzadores de Satélites de industria nacional Tronador II".

Al respecto, indicó que "Argentina no sólo construye sus propios satélites, sino que además es el único de la región que construye sus propios lanzadores de satélites".

Por otra parte, remarcó que "la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario, en el partido de Berazategui, tiene la mayor capacidad hidráulica de Sudamérica con 2.894.400 m3/día, beneficiando a 4.000.000 de habitantes", y consideró que "es una reparación histórica para el partido porque era el verdadero depósito de desechos cloacales de la Capital y de la zona sur del Gran Buenos Aires".

Del mismo modo, puso de relieve que "la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado de 540 megavatios a ciclo abierto, la sexta inaugurada en la provincia de Santa Fe desde 2003 y la obra número 26 en todo el país de más de 100 megavatios".

Crucificados por reclamos laborales

(22/12/14 - Paraguay)-.Una mujer y tres ex trabajadores de la hidroeléctrica Itaipú pasarán la Navidad, y posiblemente Año Nuevo y Reyes, con sus manos clavadas a cruces de madera y sin ingerir alimentos frente a la embajada de Brasil, en Asunción, en dramática protesta por no recibir los beneficios laborales que aseguran que se les debe, informaron medios locales.
  
 En fila uno al lado del otro bajo una carpa de plásticos y banderas paraguayas y brasileñas, los hombres cumplieron 13 días crucificados y la mujer cinco, pero están decididos a quedarse hasta que el Estado paraguayo les dé una solución a sus reclamos.

Otras tres mujeres y un anciano se han ofrecido a sumarse al particular modo de protesta la próxima semana.

"Lo que más duele es pasar la Navidad acá sin ver a la familia, es triste escuchar la música navideña en la radio", manifestó Rosa Cáceres de 52 años, cuyo marido, ex trabajador de la represa, se encuentra enfermo en Ciudad del Este, a unos 400 kilómetros de Asunción, y a cargo de sus diez hijos y cinco nietos.

Cáceres confiesa que en realidad también le duelen los clavos. "Es muy doloroso porque por accidente me clavaron dos dedos juntos, pero se aguanta", contó a la agencia EFE.

"Lo que más duele es pasar la Navidad acá sin ver a la familia, es triste escuchar la música navideña en la radio"
Rosa Cáceres Los otros crucificados, Roberto Rosales, de 61 años; Roque Samudio, de 58, y Gerardo Orué, de 49, se sienten algo más agotados que Cáceres pero aseguran que continuarán con el reclamo para que se les paguen los beneficios retroactivos contemplados en el protocolo de 1974, que sí cobraron los brasileños que participaron en la construcción de la represa.

"Vamos a pasar así Navidad, Año Nuevo, los Reyes y todo si no vienen soluciones", advirtió Teodorico Franco, un portavoz de la coordinadora de ex trabajadores de Itaipú y contratistas que agrupa a 9.500 ex empleados, de los casi 40.000 que levantaron la represa.

Según Franco, el asesor jurídico del presidente Horacio Cartes, Sergio Godoy, les dijo a los ex trabajadores que ya entregó el documento con los reclamos a Itaipú.

Entre los puntos que piden se encuentran incentivos por productividad y antigüedad, así como un vale de alimentación y complementos por vacaciones y por traslado de los trabajadores fuera de su región de origen.

Itaipú, enclavada en el río Paraná, límite natural entre Paraguay y Brasil, se convirtió en el destino de decenas de miles de paraguayos que acudieron en la década de 1970 en búsqueda de trabajo, a quienes se les conoce como "los pioneros".

El Papa advirtió sobre las 15 "enfermedades" que acechan a la Iglesia y a la Curia romana

(22/12/14 - Vaticano)-.El sumo pontífice enumeró en un discurso los principales problemas que tiene la institución, como el "alzheimer espiritual", "el sentirse inmortal", "la mundanidad y el exhibicionismo" o "la vanagloria".
  
 El Papa aprovechó el tradicional encuentro en la sala Clementina para felicitar por la Navidad a los miembros de la Curia romana, que gestionan el Gobierno de la Iglesia, para advertirles del catálogo de los males que deben evitar.

Francisco comenzó diciendo que "sería bonito pensar que la Curia romana es un pequeño modelo de Iglesia", y agregó que "un miembro de la Curia que no se alimenta cotidianamente con el alimento (de Dios) se convierte en un burócrata", según reproduce la agencia EFE.

Y después, ante los cardenales presidentes de los varios dicasterios que conforman la Curia, fue enumerando una a una las 15 enfermedades y comenzó por la de "sentirse inmortal o indispensable".

"Una Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo", e invitó a los presentes a visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas "que se creían inmortales, inmunes e indispensables".
Para Francisco, "esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo".

"Una Curia que no hace autocrítica y no se actualiza y no intenta mejorar es un cuerpo enfermo" Otras enfermedades de este catálogo de males de la Curia es el "excesivo trabajo", el "endurecimiento mental y espiritual", que "impide llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran", "la excesiva planificación" y "la enfermedad de la mala colaboración".

También destacó el "alzheimer espiritual", que se observa en "quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres".

Otro de los males que enumeró el papa fue el de la "rivalidad y la vanagloria", que surge "cuando la apariencia y el color de los vestidos y las insignias de honor se convierten en el objetivo primario de la vida".

"La enfermedad de la esquizofrenia existencial", está presente en los que viven "una doble vida fruto de la hipocresía típica del mediocre" y afecta a aquellos que "han abandonado el servicio pastoral sólo para hacer los asuntos burocráticos", agrego.

"Las habladurías y los cotilleos", son otra de las enfermedades citadas por el papa, así como la de "divinizar a los jefes", al ser "víctimas del carrerismo y del oportunismo" pensando sólo a lo que se debe obtener y no a lo que se debe ofrecer".

Además citó "la enfermedad de la indiferencia hacia los demás", la de la "cara fúnebre", pues el religioso "debe ser una persona amable, serena y entusiasta y alegre, que transmite alegría", dijo

"Qué bien hace una buena dosis de humorismo", agregó el papa Bergoglio.

La enfermedad de "acumular bienes materiales", la de pertenecer "a círculos cerrados" y la de la "mundanidad y el exhibicionismo", concluyeron la lista.

El papa Francisco también quiso recordar que un día leyó que "los sacerdotes son como los aviones, que son noticia sólo cuando se caen".

Y concluyó advirtiendo: "Cuánto mal puede causar un solo sacerdote que cae a todo el cuerpo de la Iglesia".

La Presidenta se reunirá esta tarde con obispos en la Casa de Gobierno

(22/12/14 - Actividad Presidencial)-.Cristina Fernández de Kirchner recibirá a integrantes del Episcopado en el salón Blanco. Luego encabezará el acto de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y se reunirá con legisladores nacionales.
  
 La jefa de Estado recibirá a las 18 del lunes a los integrantes del Episcopado de la Iglesia Católica en el salón Blanco de la Casa Rosada.

Luego, presidirá la ceremonia de entrega de insignias a 7 generales de división, 15 generales de brigada, 2 vicealmirantes, 9 contraalmirantes, 3 brigadieres mayores y 10 brigadieres recientemente promovidos con acuerdo de Senado.

Por último, la jefa de Estado tendrá un encuentro de fin de año con legisladores nacionales.

Metrodelegados darán una conferencia de prensa y podrían anunciar medidas de fuerza

(22/12/14 - Conflicto Gremial)-.La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro denunciará la suspensión de una audiencia en la que debía cotejarse la personería gremial en la actividad con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), ante lo cual no descartan anunciar medidas de fuerza que afectarían el servicio.
  
 La conferencia de prensa se desarrollará a partir de las 12.30 en la sede gremial de los metrodelegados, ubicada en la calle Carlos Calvo 2365 de la ciudad de Buenos Aires.

El sindicato, que conduce Roberto Pianelli, anticipó el domingo que en el encuentro se informará acerca de los pasos a seguir en la disputa con la UTA y, en este sentido, no descartan la realización de medidas de fuerza en los próximos días.

Se entregaron más de 3.000 diplomas a egresados del Programa FinEs 2

(22/12/14 - Educación)-.Se realizó el sábado la entrega de Diplomas a 3.184 estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en Almirante Brown gracias al Programa Nacional de Finalización de Estudios FinEs2 en la Localidad de Rafael Calzada.

Desde las 9 de la mañana  egresados y familiares se dieron cita en el colegio Estrada para vivir una mañana con mucha alegría y emoción tras años de estudios para obtener el preciado título secundario. Fue tal la magnitud de la convocatoria que debió desdoblarse en dos entregas (9:30 y 12:30) para que todos los estudiantes pudieran ingresar al lugar.

Carlos Castagneto, Viceministro de Desarrollo Social de la Nación fue el encargado de cerrar la entrega felicitando a los miles de egresados y  reflexionando sobre las Políticas desarrolladas en los últimos once años: “Uno llega a recibir su título por esfuerzo individual pero también por el acompañamiento del Gobierno de hacer una Educación Pública para todos”.

“Si nosotros no defendemos este proyecto,  los grupos concentrados van a querer volver todo para atrás, retroceder” reflexionó Castagneto, y agregó: “Estamos orgullosos del país que estamos construyendo”.

También estuvo presente el Subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribét,  quien habló de la importancia de las familias que acompañan y apoyan a los estudiantes y de la obligación que tenemos como sociedad de pensar en el otro: “Cada uno debe ser dueño de su destino y del destino común, no basta con mirar solo para adentro”

“No nos dejemos robar lo que hemos conseguido, no permitamos que nos quieran reducir a un país de ricos y de pobres, donde algunos pocos tienen todo y otros no tienen nada”, culminó el subsecretario.
La encargada de abrir ambos actos fue María Rosa Martínez, asesora del Ministerio de Desarrollo Social y referente local del Frente para la Victoria, quien definió al Programa FinEs como una “patriada” que da la posibilidad a vecinos y vecinas de Almirante  Brown y de todo el país de construir su futuro.

Martínez agradeció a docentes, referentes educativos y talleristas que trabajan diariamente en el Programa y destacó  la labor de  Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, “que pensó el FinEs como una herramienta para poder capacitar a todos los compañeros del Programa Argentina Trabaja y darles la posibilidad de soñar”.

“Ante los fantasmas  que ponen en duda la continuidad del FinEs, sepan que es un Derecho adquirido que se encarnó en el Pueblo y que es y será una obligación del Estado garantizar el derecho a la inclusión educativa”, finalizó la referente  de Almirante Brown.


Durante la actividad también estuvieron presente Silvia Vilta, Directora de la dirección de adultos de la Provincia de Buenos Aires; la Coordinadora técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Paola Vessvessian;  la Inspectora Regional, Nora Saporiti; el Presidente del bloque de concejales de Almirante Brown, Mariano Cascallares, Inspectores de Educación, Consejeros escolares, concejales del Frente para la Victoria y  docentes del Programa