Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan los trabajos para que los vecinos de El Jagüel puedan conectarse a las cloacas

(02/04/16 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría continúa con los trabajos para extender la red cloacal secundaria. Actualmente, las cuadrillas efectúan tareas en Fernando de Toro e Islas Orcadas, en el barrio Martínez Moreno de El Jagüel.

En la intersección de Fernando de Toro e Islas Orcadas, los equipos ya iniciaron las perforaciones y continuarán con la colocación de los caños de cemento para la extensión de la red. Las tareas avanzarán hasta cubrir el radio comprendido entre Isla Trinidad, Edison, avenida Cervetti, Ramón Santamarina, Italiani, Recondo, Beltrán, y Castro Chávez hasta el cruce con avenida Fair.


Mediante estas obras, que avanzan sobre los barrios La Campana y Martínez Moreno, 12.300 vecinos podrán concretar la conexión desde su domicilio hacia la nueva red secundaria. De esta manera, el Municipio continúa con los trabajos en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La inflación de marzo trepó al 4% y los aumentos de tarifas proyectan caídas de más del 15% en el salario real

(02/04/16 - Inflación)-.Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), el mes de marzo presentó un proceso inflacionario que alcanzó el 3,92 %. 

Además, el trabajo destaca que los incrementos en las tarifas de gas, agua, transporte público y combustibles previstos para este mes de abril, sumados a la suba ya aplicada sobre los costos de la electricidad, generarán perdidas en los salarios de entre un 5,3 y un 15,4 % entre los diferentes segmentos socioeconómicos de la población.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que las subas en los precios de la canasta escolar (29,5 % promedio), los incrementos desmedidos de la canasta de Pascua (24,8%) y la estampida en los valores de la tarifa de energía incidieron notablemente en el aumento porcentual de la inflación promedio ponderada del mes de marzo. 

El sondeo también señala que durante ese lapso se mantuvo la caída del consumo ,que se viene produciendo de igual modo desde noviembre del 2015, registrando una disminución en las compras que se ubica en el 4,6 %.

La medición se realizó sobre un total de 91.871 tickets de compras realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de ese mes en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

El trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, recabando muestras físicas de facturación sobre distintos puntos de venta mayoristas y minoristas. También se implementó un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

El directivo detalló que “los aumentos de precios en los productos de la canasta básica, sumados a las subas en las tarifas de los servicios públicos ya permiten proyectar una merma de entre el 5,3 % y el 7,8 % en el rendimiento de los salarios del segmento C3D, (conformado por el 75 % de los asalariados del país, con ingresos de entre 12 y 20 mil pesos mensuales) y casi se duplica en la base de la pirámide (que incluye a los sectores de menores recursos), mostrando allí una incidencia negativa de entre el 11,3 % y el 15,4 %.


Finalmente, en referencia a las proyecciones de cara al primer semestre de 2016, Calvete consideró que “los salarios deberían tender a recuperarse a medida que se vayan cerrando los acuerdos paritarios”, pero agregó que todo dependerá, fundamentalmente, “de la decisión que tome el Gobierno Nacional para la aplicación de sus políticas de ajuste y de los mecanismos que implemente para actuar sobre las causas de la inflación y no sobre sus consecuencias”.

Una opción natural para repeler mosquitos

(02/04/16 - Medio Ambiente)-.La naturaleza tiene un remedio para cada uno de nuestros males, la inmediatez del mundo en el que vivimos y lo alejados que nos encontramos del ambiente que nos rodea hace que no sepamos qué plantas son un buen antídoto, en este caso para ahuyentar a los mosquitos que hoy tienen en vilo a casi un cuarto de la humanidad.

La Citronela ( Cymbopogon) Té de limón, pasto de limón, limoncillo, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo, limonaria, cedrón pasto.

Es el ingrediente  más usado para hacer repelentes de mosquitos. Tiene un olor muy fuerte y particular que enmascara el olor de las víctimas de los mosquitos, haciendo que para ellos seas más difícil de encontrar. Si bien se usa en velas con esencia o en  antorchas las plantas de citronela son las mas eficientes”.

citronella
La planta viva es más efectiva porque tiene un aroma más potente y fresco. Es una planta perenne, del tipo hierba de pasto que puede crecer hasta los 180cm de alto. Se puede plantar en el suelo directamente en climas donde las heladas no ocurren. 

Si la querés usar en jardinería decorativa, es mejor usarla “de fondo” detrás de flores y pequeños arbustos. En climas más fríos se pueden manejar en grandes macetas, mejor con ruedas para poder meterlas dentro de casa cuando haga falta.

Las plantas de citronela están consideradas de poco mantenimiento, como la mayoría de las hierbas/pastos, y se desarrollarán mejor en luz directa y suelos bien drenados.

Es hora de que comencemos a tener en nuestros jardines, balcones y espacios verdes, no sólo platas ornamentales, autóctonas, sino también plantas que puedan cumplir un fin importante en nuestra vida cotidiana, y en el caso particular de la citronela, ayudarnos además a cuidar el medioambiente, ya que reduciremos el uso de insecticidas y repelentes químicos y en aerosol.

Organizaciones sociales convocan a encuentro internacional de los pueblos Berta Cáceres

(02/04/16 - Honduras)-.Hace un mes, durante la madrugada del 3 de marzo, sicarios irrumpieron la tranquilidad del hogar de Berta Cáceres para silenciar su voz.

Voz de una mujer nuestramericana que habló alto y luchó incansablemente por defender el derecho de los pueblos originarios y campesinos a la tierra, al agua, a la vida y por los derechos de la madre tierra negociados descaradamente por el gobierno de Honduras con empresas trasnacionales.

En el marco de la conmemoración de este hecho que sacudió a sectores sociales en todo el globo, con la solicitud de justicia ante lo acontecido y a propósito de los 23 años de la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización de la cual Berta fue impulsora y militante, en conjunto con la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y la Articulación Popular Hondureña “Berta Cáceres”, se convoca del 13 al 15 de abril a organizaciones y movimientos sociales del continente y el mundo, al Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, a realizarse los días en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

A continuación, la convocatoria al evento:


“!Despertemos¡, !despertemos humanidad¡ ya no hay tiempo”
Berta Cáceres

Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la Madre Tierra y los bienes comunes de la naturaleza.

Objetivos del Encuentro:
Impulsar un proceso de coordinación y articulación, desde la solidaridad internacional, para exigir justicia por el asesinato de Berta Cáceres y por la liberación del compañero Gustavo Castro. Promover el internacionalismo militante por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y la lucha contra el modelo extractivista.

Fecha y Lugar:
13 y 14 de abril de 2016. – Encuentro en Tegucigalpa.
15 de abril de 2016. – Movilización hacia el Río Gualcarque, Intibucá.

Inscripción:
Las organizaciones participantes y medios de comunicación pueden inscribirse a través del formulario en http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com/p/inscribete.html

Más información:
Para más información visite http://encuentrobertacaceresvive.blogspot.com
También puedes comunicarte al email encuentrobertacaceres@gmail.com
Teléfono: +504 9920-5210
Skype: encuentro.bertacaceres

Convocan:
Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) Articulación Popular Hondureña Berta Cáceres y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Agresión saudí a Yemen deja 25 reporteros muertos

(02/04/16 - Yemen)-.Al menos 25 periodistas y reporteros han perdido la vida desde el inicio de la guerra de Arabia Saudí contra el pueblo yemení, según informa la unión de periodistas de Yemen.

La televisión libanesa Al-Mayadeen ha anunciado que la referida entidad en un informe ha manifestado este sábado que durante la agresión saudí a Yemen varios edificios pertenecientes a medios de comunicación han sido destruidos y la actividad de cuatro cadenas televisivas también ha sido interrumpida.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta guerra, iniciada el 26 de marzo de 2015, ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 6400 muertos, la mitad de ellos civiles.

El Municipio trabaja en la asistencia a mujeres en situación de violencia familiar

(02/04/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio realizó una jornada para seguir diagramando nuevas dinámicas de acompañamiento solidario a vecinas que sufren esta problemática.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Comunicación, realizó una nueva jornada de trabajo para seguir diagramando nuevas dinámicas de acompañamiento solidario a mujeres y familias que sufren situaciones de violencia.

La actividad se llevó a cabo en el marco de las políticas que implementó el Municipio para luchar contra la problemática de las mujeres, la protección integral de niños, niñas y adolescentes y la garantía del ejercicio de sus derechos en el Distrito.

El encuentro contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social, Eva Berezan, y la directora municipal de Derechos Humanos, Coca Lencina, y durante el mismo, preocupados y ocupados en las demandas existentes, se les dio seguimiento a los casos atendidos, registros, estadísticas, entre otros, con el fin de desarrollar estrategias, capacitaciones y recursos para empoderar a las mujeres, fortalecerlas en sus ámbitos familiares, acompañarlas en los procesos de denuncias y garantizarles, a la vez, integridad física y psíquica.


Del mismo modo, se trabajó en la implementación de una oficina descentralizada para la atención de los casos de violencia doméstica y el resguardo de las mismas.

"Hay que modernizar el Estado, pero no quitar los controles"

(02/04/16 - Buenos Aires)-.Dirigente de La Cámpora, legisladora provincial por el Frente para la Victoria desde 2011, la diputada provincial nacida en Junín analizó la actual gestión provincial, la reforma polítca y la presencia efectiva de las mujeres en la actividad pública.

¿Vidal es politóloga al igual que vos, qué puede aportar la formación académica de la Gobernadora?
Yo le digo a mis compañeros: ojo con Vidal porque es politóloga. No es abogada, ni contadora. Eso es un problema. Pero por qué es un problema. Porque lo debe querer hacer ya, y la ley, lo jurídico, le debe importar lo mínimo indispensable. Ella tiene que solucionar un problema y le dice a sus asesores: hagan lo que tengan que hacer para resolver esto. 

El tema es que nos manda cualquier cosa, por ejemplo, para modernizar el Estado.
Pero es necesario modernizar el Estado en la Provincia.

Estoy absolutamente de acuerdo. Hay que modernizar el Estado, pero no quitar los controles. Vidal debe querer hacer cosas valiosas y debe plantear: adapten esto a la ley. El tema es que los que la adaptan nos mandan proyectos malos. La ley de Administración, que llegó por el Senado. Mirala después y me decís.

¿Algunos señalan que los equipos técnicos de Cambiemos no conocen la Provincia, será así?
El problema es que no conocen la administración de la Provincia. Yo me imagino a Vidal tomando decisiones, pero el que escribe no puede traducir legalmente los pedidos de ejecutividad que pide la Gobernadora. No lo logran hacer, porque no conocen o no sé bien por qué.

¿Y el diputado Mosca que rol juega en la administración de la Provincia y en la Cámara de Diputados?
Es como un jefe de gabinete. Ejerce las relaciones parlamentarias nuestras con el Ejecutivo, visita a los intendentes y demás. No oficia para nada como vicepresidente del cuerpo.

¿En qué situación se encuentra el Frente para la Victoria como bloque?
La verdad, llevándola. No es fácil perder.

¿Atravesaron durante todo el verano una gran conflictividad?
Y sigue habiéndola, sino tendríamos un presidente de bloque. Esto tiene que ver con el Frente para la Victoria y sus características propias. Cada uno de los dirigentes está buscando su lugar dentro del Movimiento. Viste lo que es el peronismo, es inmenso.

¿Cuáles fueron las razones por las que Ottavis dejó la presidencia del bloque?
Ottavis lo dijo. Hubo razones personales, que son de público conocimiento, que hicieron que él sea consciente que debía dar un paso al costado, para que todo el resto que necesita ordenarse no vean en Ottavis una distracción. Fueron razones absolutamente personales y respetables.

¿A vos no te molestó su alejamiento?
No, para nada. Hay que acompañarlo. Tenemos que aprender a ser oposición. La Provincia de Buenos Aires hace muchos años que no es gobernada por otro partido. Estábamos acostumbrados a tener un contacto directo con el Ejecutivo y estas condiciones cambiaron. 

Es eso lo que está pasando. Lo que valoro es que los distintos dirigentes de este bloque priorizaron los objetivos que tuvo este proyecto político durante tantos años, y supieron que eso está por encima de cualquier situación personal.

¿Fernando Espinoza declaró “Si explota el Conurbano, salta el Presidente y a la Gobernadora le va a costar”? ¿Qué te parecen este tipo de expresiones?
Nosotros tenemos que ayudar a que este gobierno, a pesar de todas las medidas que está tomando, no le haga mal a la gente. 

No me gusta que se digan expresiones como la de Espinoza. No me parece oportuno que se realicen ese tipo de comentarios. No es el espíritu del FpV. Estamos dando pelea, pero desde otro lugar, no con amenazas.

Reflota la idea del peronismo como partido desestabilizante en su rol de opositor.
Vidal tiene que terminar su gobierno y Macri también. Nosotros pretendemos que la gente nos acompañe en 2017 y en 2019, pero no pretendemos romper la institucionalidad.

¿Cuál es tu visión de la reforma política que impulsa la Gobernadora?
Muchas cosas se dijeron, pero todavía no llegó ningún proyecto. En términos personales, estoy de acuerdo con la no reelección indefinida de los intendentes y los legisladores, pero también hay que analizar el Poder Judicial. Los jueces deberían rendir cuentas cada tanta cantidad de años.

¿Y qué opinás del voto electrónico?
Tendríamos que preguntarnos si funciona en todos los países donde la democracia tiene tantos años de historia y qué empresa proveerá el software. 

Queremos hacerlo más fácil para la gente, pero tenemos que charlarlo con seriedad. Hay que dar el debate. Es momento de afrontar una reforma política y del Estado en la Provincia de Buenos Aires.

¿Y qué sistema electoral preferís: el voto electrónico, la boleta única, las listas sábana?
A mí el sistema tradicional me gusta. Me gusta que la gente tenga la boleta en la casa y la lleve al cuarto oscuro el día de la votación. A mí las computadoras no me aseguran nada. 

Pero hay que dar el debate, y ver los pro y los contra de cada una de las metodologías.
Los partidos que no tienen fiscales no tienen aseguradas las boletas con este sistema.
La gente participa un montón, eso me parece que es una excusa. La gente que va a votar y no encuentra la boleta, se enoja y la boleta aparece. 

El Correo Argentino garantiza que estén las boletas. Podemos reforzar al correo para que lleguen más boletas, esa sería una opción para superar esta debilidad.

Uno de los temas que podríamos vincular con la reforma política es tu proyecto de igualar a hombres y mujeres en la conformación de las listas.

Si, es parte de la reforma. Es simple el fundamento. Hasta el 90 si yo te muestro el Excel de la participación de las mujeres, no superaba el 3% o 4% su inclusión en cargos legislativos. 

Después surge la ley de cupo femenino que tenemos hoy, y lo que era un piso, terminó siendo un techo. Si hacés un comparativo te vas a dar cuenta de la importancia de los temas que llevan las mujeres adelante. 

Por obvias razones los hombres se ocupan de otras áreas. Esta iniciativa busca que los partidos en su interior digan “no lo tenemos que hacer porque es solamente obligatorio, sino porque nos interesa la participación femenina”.

¿Qué opinás de la iniciativa del Frente Renovador de llevar mujeres a la Corte Suprema?
Estoy absolutamente de acuerdo.

*Por Nico Alberio, Dos Líneas

Hallan en Mar Chiquita huesos de aborígenes del siglo XI

(02/04/16 - Antropología)-.La investigación tras el hallazgo tuvo su desenlace con la notificación del cuerpo de antropología forense. Los restos arqueológicos son del año 1000 y muchos no fueron retirados. Los restos fueron encontrados accidentalmente por dos docentes.

Durante el fin de semana largo de octubre último, dos docentes caminaban por la reserva natural barrio parque Mar Chiquita sin saber que se transformarían en las protagonistas de un descubrimiento histórico. En su paseo hallaron una serie de huesos de un conjunto de nueve piezas, entre ellas un fémur y tres cráneos. Ante la posibilidad de que se tratara de restos de personas asesinadas, el fiscal Rodolfo Moure quedó a cargo de la investigación.

Luego de que el Cuerpo de Antropología Forense de la Nación determinara que los huesos tenían un carácter arqueológico y eliminaran así diversas hipótesis, cinco meses después, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata confirmó que los restos pertenecerion a aborígenes que vivieron en el siglo XI, entre los año 1.000 y 1.100.

Diego Benedetti, especialista del rubro, detalló los pormenores del informe oficial. “Al encontrar estos huesos nosotros primero teníamos que descartar que hayan sido recientes, por eso vino el equipo de antropología forense de Capital Federal, las arqueólogas al ver los huesos y analizar cómo estaban enterrados en la costa, pudieron darnos la orientación para realizar la prueba de Carbono 14 que es la específica para poder datar los huesos. 

Había muchas especulaciones, más aún por estar próximos a una zona militar, pero hoy podemos saber que son restos arqueológicos y de un interés bastante importante porque estamos recibiendo llamadas de todos lados para analizarlos por la cantidad de años que tienen” reconoció uno de los integrantes de la investigación.

“Ahora tenemos al Conicet que está estudiando los huesos para poder estudiar toda la flora y fauna de estas personas, que comían y demás, para hacer toda la historia a partir de la fecha en que hoy conocemos” agregó Benedetti.

Cabe destacar que, más allá de las nueve piezas retiradas y otras que aún continúan bajo análisis, el total de los restos óseos presentes en la zona aún no han sido desenterrados, en una determinación que deberá llevar adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Maduro convoca "consulta pública" sobre Ley de Amnistía

(02/04/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoca a la nación a participar en una “consulta pública” y expresar su opinión sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por el Parlamento de este país.

“Yo abro una consulta pública, en un diálogo verdaderamente nacional, para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos, sus movimientos sociales, partidos políticos, instituciones de la República, me haga llegar su opinión de qué debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de Amnistía que pretenden imponer como un golpe de Estado”, ha anunciado este viernes Maduro.

De hecho, ha calificado de “inconstitucional” la citada ley impulsada por la bancada derechista del Parlamento venezolano, recordando que “violaría acuerdos internacionales sobre los derechos humanos”.

Según Maduro, el objetivo de esa consulta consiste en recoger la opinión del pueblo acerca de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional por “autómatas” en la Asamblea Nacional.

“Aprobaron como autómatas la ley, no la defendieron (...) para aprobar una vergüenza que no tiene parangón, ni Pinochet aprobó una ley tan vergonzante y aberrante como esa”, ha denunciado.

Por tanto, ha ordenado que el debate público se realice en todas las plazas Bolívar de los 24 estados con el propósito de conocer qué piensan los venezolanos sobre la impunidad que proporciona la referida ley a los responsables de las guarimbas (protestas violentas) de 2014, las cuales dejaron cientos de muertos y heridos.

Según la Constitución venezolana, el Ejecutivo debe pronunciarse en los próximos diez días para aprobar o rechazar esta ley, y promulgarla en Gaceta Oficial.

El pasado 17 de febrero, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que permitirá la liberación de los presos políticos.

De esa manera, quedarían sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación pública; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad y sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas, entre otros.

Entre los presos que se beneficiarían con esta ley podemos mencionar a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular y encarcelado desde febrero de 2014, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde hace casi un año y en arresto domiciliario desde el pasado abril.


El pasado martes, Maduro amenazó con vetar el proyecto de ley, no obstante, la oposición venezolana espera poder superar el veto presidencial a esta reforma por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Informe: Más de mil terroristas europeos regresan a sus países de origen desde Siria e Irak

(02/04/16 - Conflicto Sirio - Irakí)-.El 30 por ciento de los ciudadanos europeos que viajó a Siria e Irak para unirse a los grupos terroristas, ha regresado a sus países de origen, según un nuevo estudio.

De la Unión Europea (UE) habrían partido entre 3922 y 4294 personas hacia Siria e Irak para luchar en las filas de las bandas extremistas, indica un informe de este viernes del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés).

En su estudio, el ICCT, con sede en Bélgica, apunta a ese mismo país, Francia, Alemania y el Reino Unido, como los países de los que han salido más número de sujetos para tomar parte en actividades terroristas.

Previamente, el Ministerio belga del Interior informó de que  unos 386 ciudadanos del país se habían infiltrado como terroristas en Siria, de los cuales 269 se encuentran todavía en el territorio sirio y 117 están regresando a Bélgica.

De estos cuatro Estados miembro del bloque comunitario, precisa el estudio, han viajado a los mencionados países árabes, en total 2838 terroristas, mientras que en el caso de España serían entre 120 y 139 —153 según los últimos datos del Gobierno español—.

“El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak ya ha regresado a sus países de origen”, un 25 por ciento en el caso español, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”.

El pasado 22 de marzo, Bruselas (capital belga) fue sacudida por una serie de explosiones reivindicadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera particularmente en Siria e Irak: atentados que acabaron con la vida de 35 personas. 

A principios del mes de febrero, la Inteligencia Nacional de EE.UU aseguró que  desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en ese país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Molina y la mentira como herramienta de gobierno

(02/04/16 - Quilmes)-.Si existía alguna duda acerca de la capacidad para gestionar y el conocimiento de la administración municipal de parte del intendente, cocinero Martiniano Molina, quedaron evacuadas tras su discurso de apertura de sesiones ordinarias del día. 

El jefe comunal vuelve a mentir (con el cinismo característico del  PRO) y a demostrar que no solo desconoce la ciudad y su historia sino que sus propias palabras dejan de manifiesto una alarmante incapacidad y/o desconocimiento de las cuestiones básicas sobre cómo se gestiona un municipio.

Evidentemente, al intendente Molina le escribieron mal el discurso, con datos erróneos y malintencionados, plagado de excusas y con la intención de confundir a los vecinos que esperan que de una vez por todas comiencen a gobernar. 

Una vez más, Molina intenta justificar su inoperancia en la supuesta “pesada herencia recibida”. Y una vez más, Molina miente. Y lo paradójico es que él mismo es quien se contradice, al enumerar como logros de sus primeros meses de gobierno fundamentalmente actividades relacionadas con la cultura y el deporte, la limpieza de algunas plazas o la continuidad de los observatorios de violencia de género y atención a la víctima, todas acciones que se vienen desarrollando desde los primeros años del gobierno de Francisco Gutiérrez.

Gracias a la “pesada herencia” recibida, Molina hoy puede anunciar la compra de nuevos camiones. Fue la reforma tributaria impulsada por nuestro gobierno la que permitió el aumento de los ingresos municipales y la que le dio al Municipio la independencia económica para encarar este tipo de iniciativas.

Hay un mensaje mentiroso, que es bueno aclararlo para no confundir a los vecinos: por ejemplo, en lo referido a los expedientes comerciales. Evidentemente el intendente Molina desconoce que con el nivel de actividad comercial que tenía Quilmes en 2015 (dudamos que se mantenga con las actuales medidas económicas de Cambiemos), el promedio de trámites mensuales es de 700/750. Es decir que la supuesta demora, con poco más de mil expedientes, es de un mes y medio de trabajo. Cuando Gutiérrez asumió el gobierno en 2007, se encontró con 12 mil expedientes sin resolver, y no puso ninguna excusa para empezar a gobernar. 

Otro ejemplo de la mentira a sabiendas del intendente es lo referido a las denuncias penales: Molina habla de un faltante de carpetas internas, cuando toda la información referida a las mismas fue entregada en mano en el marco de la transición al actual jefe de gabinete Guillermo Sánchez Sterli. Lo que el ex chef omite es que decidió disolver el área a cargo de llevar adelante esta tarea (La Unidad Legal Intendente) por lo que no podemos saber con certeza cuál fue el destino de esta información.

Otro intento de confundir con los números son los porcentajes expuestos del estado de la flota vehicular. Molina mezcla todo para buscar un titular en los diarios: suma los vehículos en uso, con los existentes en el depósito municipal, los que estaban a cargo de la policía y con los dados de baja como chatarra para tratar de demostrar otra falsedad. Nunca tuvo el Municipio 327 vehículos en uso. En diciembre de 2015, tampoco. Nos gustaría conocer los dominios de los supuestos 21 vehículos faltantes para desenmascarar esta nueva mentira del intendente.

También es falso lo dicho por el intendente de Quilmes acerca de que se encontró una sola máquina retroexcavadora en funcionamiento de las 18 existentes. No sólo es falso sino que ni siquiera sabe diferenciar entre un vehículo propio y uno contratado. El Municipio cuenta con 8 retroexcavadoras; mientras que las 10 restantes eran contratadas y estaban todas en funcionamiento. De las 8 propias, 6 fueron dejadas en funcionamiento y 2 se encontraban en reparación.

Molina intenta confundir tirando al aire números azarosos para tratar de esconder el alarmante nivel de desconocimiento e incapacidad evidenciado hoy en su discurso. En 120 días no sólo no pudieron conformar un organigrama de gobierno sino que ni siquiera pudieron realizar el control completo del acta de transmisión, lo que motivó un pedido de prórroga del mismo al ex intendente Gutiérrez.

Lo que sí dejó en claro Molina es que no existe ninguna “pesada herencia”.  sino que lo único que contamos hoy es con un jefe comunal que forma parte de un “equipo” que trata de imponer en nuestra ciudad un modelo de exclusión, desempleo y cercenamiento de derechos.

El Gobierno le pagará a los buitres un 600 % más de lo que destina en salud y más del doble de lo que asigna a la educación

(02/04/16 - Fondos Buitre)-.Los datos surgen de un exhaustivo relevamiento elaborado por la CTA Capital y el Instituto de Estudios y Formación de CTA Autónoma, en referencia al acuerdo celebrado entre el Ejecutivo Nacional y los holdouts, que acaba de ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional. 

El informe busca evidenciar las repercusiones negativas que  el compromiso de pago internacional, tal como fue acordado, arrojará sobre la sociedad en su conjunto.

El trabajo difundido por la Central de Trabajadores de la Capital Federal detalla que el monto acordado a pagar a los fondos buitre es de u$s 12.500 millones, equivalente a $182.500 millones, según el valor de dólar oficial.

José Pepe Peralta, Secretario General de la organización porteña, consideró que “esos valores se contraponen notablemente con los recursos que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri destinó, a través del Presupuesto de este año, a sectores muy sensibles como la salud, la educación, los trabajadores y los jubilados, entre otros.

Además señaló que “hay que tener en cuenta que el pago a los fondos buitres, solo es un capitulo de lo que significa encarar el tema de LA DEUDA PUBLICA”, y agregó que “es importante saber que durante el gobierno anterior, se pasó del endeudamiento externo, al endeudamiento publico, vaciando las cajas del Anses, Pami, Banco Central y Banco Nación; excusando de mayor carga tributaria a los grandes grupos económicos, financieros y exportadores, y restringiendo, de esa manera, la utilización de excedentes para el desarrollo interno.

A su vez, el sondeo determinó que el Ministerio de Educación recibirá un presupuesto que representa el 45% de lo que recibirán los fondos buitre, es decir, menos de la mitad. Como ejemplo, el plan FINES recibiría sólo el 0,004% ($ 777.523.957); las obras escolares el 1,43% y la educación para adultos un 0,57% ($ 1.044.617.247). Además, se sabe que los recursos otorgados este año para las Universidades Nacionales son de $8.524.880.748, o sea, el 4,67% de lo destinado a los fondos buitre. En tanto, el Conicet recibirá menos aún: un 3,77%.

Por su parte, el Ministerio de Salud recibirá el 17,44% ($ 31.846.067.202) de lo que se le pagará a los holdouts, es decir, casi 6 veces menos. En ese aspecto, y en relación a un problema actual como lo es la epidemia del dengue, se proyectaron recursos para este año por sólo $ 143.054.268, menos del 0,08% de lo destinado a la deuda. 

Pero las sorpresas siguen, porque el documento explicita que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tiene asignado un presupuesto de $ 9.919.304.133, lo cual representa un 5,43% del monto a pagar a los fondos buitre.

Por otro lado, Peralta afirmó que “el acuerdo también tendrá severas consecuencias sobre la clase trabajadora”, y señaló que, “según la OIT, en 2013 la informalidad laboral en nuestro país ascendía al 44% de los trabajadores, por lo cual es inentendible que el Ministerio de Trabajo destine sólo $ 322.135.256, apenas un 0,17% en relación a los holdouts, para la Fiscalización de Establecimientos Laborales”. 

En el ámbito social, el relevamiento resaltó que el dinero destinado a pagar a los fondos buitre equivale a 188.923.395 planes de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy se ubica en los $ 966. En relación a los jubilados, el estudio determina que podrían pagarse 36.801.774 de jubilaciones mínimas ($4959). 

A su vez, el análisis pormenorizado de la CTA Capital refleja que, con los $182.500 millones que se pagarán a los holdouts, podrían otorgarse 282.945 créditos hipotecarios máximos ($645.000) del PROCREAR para la compra de terrenos y construcción completa de viviendas. En este punto, Peralta aseguró que “eso repercutiría positivamente en la generación de empleo, la producción y toda la industria de la construcción”.

Además, el lider de la central sindical de la Capital Federal señaló que “teniendo en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil actual es de $6060, lo destinado a los buitres equivale a 30.115.511 de salarios”.

En tanto, los datos exponen que la cantidad de despidos en el sector público al 4 de marzo de este año se elevó a 36.627 casos. Si se tomase el hecho hipotético de que todos esos trabajadores cobraran el salario promedio del sector público en 2015, $15.300, el recorte que el Estado cargó contra los trabajadores en este tiempo equivaldría a $ 575.693.100 mensuales, lo cual equivale a 26 años de recortes mensuales de ese valor. 

Finalmente, José Peralta manifestó que la CTA autónoma frente a “todas las repercusiones negativas que se evidencian para el país, ratifica que es primordial que se suspendan los pagos hasta tanto se investigue, con real participación de las organizaciones populares, todo el proceso de endeudamiento argentino” y agregó que “es y será necesario identificar qué deudas son legítimas y cuáles no, qué corresponde pagar y qué no” porque afirmó que “las deudas se pagan, pero las estafas no”.


Charla abierta: ¿Qué pasa con la ley de medios?

(02/04/16 - Universidades, UNQ)-.El martes 12 de abril, en el Auditorio "Nicolás Casullo" de la Universidad Nacional de Quilmes, se realizará la 15ª edición del ciclo "La cocina de la profesión", esta vez con una charla abierta a todas las carreras y al público en general. 

Después de un verano muy movilizado para el ámbito de la comunicación -entre DNUs, denuncias judiciales y reclamos internacionales y encuentros como ComunicAcción y el Congreso de la Coalición por una Comunicación Democrática-, este encuentro especial habilita la oportunidad de hacer preguntas y sacarse todas las dudas.

¿Qué cambiaron los decretos del verano? ¿Sigue vigente la ley de servicios de comunicación audiovisual? ¿Por qué el gobierno argentino debe dar explicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Cómo podemos organizarnos para defender la libertad de expresión?

El ciclo inicia su cuarto año con un panel destacado con coredactores de la ley, activistas de la Coalición por una Comunicación Democrática, participantes de la audiencia de la CIDH de abril de 2016 y, sobre todo, especialistas en el tema.

*Graciana Peñafort. Abogada. Coautora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Principal defensora en las audiencias de la Corte Suprema que definieron la plena constitucionalidad de la norma.

*Luis Lozano. Docente de Derecho de la Información en la UBA. Subdirector de Comunicación de la Procuración General de la Nación. Coautor con Damián Loreti de "El derecho a comunicar"

*Daniel Badenes. Docente UNQ/UNLP. Periodista de La Pulseada y Radio Futura. Presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM). Autor de "Historia de los medios de comunicación".

*Luis Lazzaro. Docente de Derecho de la Comunicación de las universidades de Avellaneda y Moreno. Ex funcionario de organismos de aplicación de la ley. Autor de "La batalla de la comunicación" y "Geopolítica de la palabra"

*Coordina: Martín Iglesias. Docente del Seminario y Taller de Radio. Magíster en Industrias Culturales. Integrante de Radio Ahijuna.

La charla es organizada por la Licenciatura en Comunicación Social.

Mujeres campesinas indígenas analizan alternativas para la soberanía alimentaria

(02/04/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales y representantes de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, analizaron planes para aumentar las producciones agrícolas y garantizar la soberanía alimentaria nacional.

Valoramos cómo avanzar en el tema de producción, garantizar la soberanía alimentaria y cumplir con la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico, sostuvo Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión con el mandatario en el Palacio de Gobierno, la dirigente también informó que se valoró la posibilidad de que el sector campesino distribuya el desayuno escolar, con el objetivo de fomentar el consumo de productos nacionales.

Asimismo, destacó la importancia de continuar la ejecución de proyectos de riego a lo largo y ancho de esta nación andina. Dijimos claramente que el sistema de riego es importantísimo, a fin de que no falte alimento para los bolivianos, remarcó.

Según Ancieta, en la reunión con Morales se abordaron además temas referidos al sector de la salud, educación y aspectos económicos, para garantizar el desarrollo del país.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se fundó el 10 de enero de 1980. Desde entonces, impulsa la lucha contra la violación de los derechos fundamentales y la defensa de la participación plena y equitativa en la toma de decisiones.


La doble discriminación, por ser mujeres y campesinas e indígenas, guía su labor de concientización y respeto a los derechos de las féminas en las familias, comunidades, organizaciones y la sociedad en su conjunto.x

Ni Grecia ni Turquía están listas para la devolución de los refugiados

(02/04/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido este viernes del deterioro de la situación de los inmigrantes en Grecia.

La portavoz del organismo, Melissa Fleming, ha recordado durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) que actualmente unos 51.000 refugiados están varados en Grecia, debido al cierre de las fronteras con Macedonia.

Según Fleming, Grecia no cuenta con la capacidad necesaria para registrar y tratar de forma ordenada a los solicitantes de asilo. Esto va a crear grandes problemas si la Unión Europea (UE) no presta más ayuda con celeridad, ha advertido.

Grecia no cuenta con la capacidad necesaria para registrar y tratar de forma ordenada a los solicitantes de asilo. Esto va a crear grandes problemas si la Unión Europea (UE) no presta más ayuda con celeridad, ha advertido la portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming.
Fleming ha calificado de "deprimentes" las condiciones en que viven los refugiados en la frontera de Grecia con Macedonia y en el puerto griego del Pireo. Existe el peligro real, ha advertido, de que en esos lugares surjan "situaciones de pánico que dejen heridos".

La situación en las islas griegas es cada vez peor debido a que los campos de acogida para refugiados están abarrotados, no hay suficiente suministro de alimentos y faltan tiendas de campaña, ha continuado la portavoz de ACNUR.

La Unión Europea alcanzó el mes pasado un acuerdo con Ankara que prevé que a partir del lunes 4 de abril puedan ser devueltas a Turquía las personas que hayan llegado de manera ilegal a Grecia desde ese país a partir del 20 de marzo.


Al respecto, la Agencia ha alertado de que Grecia no está preparada para devolver refugiados e inmigrantes a Turquía hasta que “se establezcan medidas de seguridad en el lugar”, y también ha indicado que Turquía no está preparada para aceptarlos. “Esto, por serias deficiencias en ambos países”, ha añadido.

“En Merlo la salud es y seguirá siendo gratuita”

(02/04/16 - Merlo)-.Así se manifestó el Intendente Gustavo Menéndez respecto de versiones malintencionadas que hablan de una privatización de la salud. 

El jefe comunal aclaró que las obras que se realizan tienen por objeto revertir  la falta de inversión que tuvo el distrito en los últimos 24 años. Asimismo, adelantó que: “Se espera construir Hospitales y dotar de los profesionales necesarios en localidades como Libertad y Mariano Acosta para repartir mejor territorialmente el sistema de salud”.

La Secretaría de Salud del municipio de Merlo sigue restituyendo servicios y prestaciones absolutamente gratuitas en los Hospitales municipales y busca mejorar y agrandar la infraestructura y planta médica en el distrito. Con este fin se inició una serie de obras entre las que se encuentra la remodelación del Hospital municipal Eva Perón.

“Ningún merlense tendrá que pagar ni un peso para acceder al servicio médico que es básico y fundamental para nuestro pueblo” aseguró el Intendente Menéndez y puso énfasis en las dificultades que encontró en el área: “En Merlo la salud pública quedó devastada, no dejaron ni una aspirina”

Para finalizar agregó: “Es una deuda grande que el municipio tiene con el vecino y estamos trabajando duramente para mejorar el sistema de salud, para que el vecino tenga la calidad que se merece sin tener que pagar nada, porque el que no tiene recursos debe tener el mismo servicio que el que puede, o trabaja y tiene una obra social”.

“Macri cogobierna con las corporaciones”

(02/04/16 - Frente para la Victoria)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, se refirió al desempeño del gobierno de CAMBIEMOS y expresó “Macri cogobierna con las corporaciones” al tiempo que consideró “No decide solo. 

Las decisiones las toma junto a las principales corporaciones económicas, empresariales y mediáticas que sólo quieren que la Argentina vuelva a tener una democracia de baja intensidad, con escasa participación y movilización”

Asimismo, en diálogo con el periodista Roberto Caballero en radio Del Plata, el dirigente santafesino llamó al FpV “a representar a la Argentina Secreta del desempleo, la devaluación, el incremento de precios y los tarifazos” que “no muestran los grandes medios de comunicación”

También, el diputado del Parlasur analizó que hoy “hay más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes. Por eso, las certezas políticas no hay que buscarla en la dirigencia sino en el pueblo argentino”

Además, Rossi evaluó las consecuencias del acuerdo Buitre en el Congreso Nacional al asegurar que “dentro de algunos años, cuando se analice la política económica de Cambiemos, se remitirá sin lugar a dudas a las leyes sancionados en el Congreso para acordar con los buitres” y lamentó que “los senadores del FpV hayan avalado esto con su voto”

“Tenemos que estar orgullosos de los 16 senadores que votaron en contra, resistiendo presiones de distinto tipo”, finalizó

El Gasolero Pinchó en Turdera

(02/04/16 - Club Atlético Temperley)-.Temperley cayó como local frente, al ahora puntero de la zona 2, Estudiantes por 3 a 1. El empate parcial para el Cele fue convertido por Martín Pérez Guedes, mientras que para el pincha anotaron Solari, Auzqui y Damonte.

La lluvia que afectó hoy a todo Buenos Aires no fue menos en el Alfredo Beranger. Si bien no imposibilitó que el partido se lleve a cabo, tampoco dejo lugar a un estado del campo de juego óptimo para que se juegue con total normalidad.


Esto dio lugar a que ambos equipos comenzaran (y terminaran utilizando esto como sus principales armas) a enviar constantes pelotazos hacia sus hombres más adelantados.
De hecho, así llegaron las primeras alegrías en el partido. 

Cuando ni la gente en el estadio estaba acomodada todavía el pincha se puso en ventaja. En apenas un minuto, y con un pelotazo que la defensa Gasolera no defendió de la mejor manera, Solari pudo vencer en un mano a mano a Crivelli e imponer el 1 a 0 parcial.

Esto parecía un golpe duro para Temperley. Sin embargo y lejos de eso, el local se repondría apenas un minuto después. Una pelota aérea que se desvía en el camino, Rubén Ramírez la pelea muy bien dentro del área y la baja para que Pérez Guedes defina solo frente a Andujar, el partido comenzaba de gran forma.


En la segunda etapa Temperley buscó de todas formas quedarse con los tres puntos que le servían para sacar aún más diferencia con Sarmiento, ultimo en el promedio, y así quedar más tranquilo.

A pesar de esto el Cele no pudo concretar ninguna de las que generó, en parte por Andujar y por otro lado la mala fortuna, esto le vino muy bien al visitante que con dos contras bien conectadas terminó por cerrar el encuentro.

A pesar de esta derrota, Temperley no peligra de caer en posición de descenso directo esta fecha ya que le saca 4 puntos a Sarmiento. De todas maneras deberá sumar en lo que queda de este torneo cortó para no sufrir, ni ahora, ni con los promedios del próximo torneo, que hará descender a 4 equipos.


Temperley Formó con: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Ignacio Bochino, Gastón Bojanich, Leandro Zapetti; Martin Pérez guedes, Matías Sánchez, Adrián Arregui, Cristian Canuhé; Marcos Figueroa y Rubén Ramírez.

Goles: 1’ Augusto Solari (EST), 2’ Martin Pérez Guedes (TEM), 52´ Carlos Auzqui (EST), 88´Israel Damonte (EST).

Arbitro: Saúl Laverni.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Adán Solián

Medellín restringe el uso de vehículos por contaminación atmosférica

(02/04/16 - Colombia)-.La ciudad de la “eterna primavera” se mantiene en una grave situación de contaminación atmosférica que ya ha comenzado a afectar seriamente la salud de sus habitantes; las afecciones y enfermedades respiratorias han tenido un crecimiento del 20% en las últimas semanas. La capa de contaminantes en el aire es tan densa que el horizonte montañoso que rodea a la ciudad ya no se percibe a simple vista.

Al respecto, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que se tomarán medidas extremas para contrarrestar la emergencia atmosférica que presenta la ciudad y los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, desde principios de marzo. La primera medida será un día sin carro y sin moto en toda el área afectada por la contaminación.

Desde el próximo sábado 2 de abril hasta el domingo 3 a las 6:00 pm no podrá circular ningún carro o moto particular en la ciudad, a menos que tenga más de tres ocupantes. Además de esto, la restricción se extiende al uso de vehículos oficiales y a la circulación de volquetas en el perímetro urbano, la cual estará reglamentada por un horario específico.También, la medida del pico y placa será obligatoria en los 10 municipios que componen el área metropolitana desde Caldas hasta Barbosa.

Por la cantidad de contaminantes en el aire, se suspenden todas las actividades físicas al aire libre en escuelas, colegios e instituciones de carácter público y se convoca a las instituciones privadas a tomar la medida. Además se cancelan “hasta nueva orden” todas las ciclovías de la ciudad.

Ante esta situación, el metro de Medellín prestará servicio gratuito desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm del 1 al 6 de abril. Asimismo, Gutiérrez expresó que “recomendamos a las empresas acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida e iniciativas para compartir vehículo”.


Quienes incumplan las medidas podrán tener sanciones de hasta 15 salarios mínimos. Se espera que dichas restricciones ayuden a mejorar la grave situación atmosférica que vive el área metropolitana, sin embargo, estas medidas temporales no representan una verdadera solución a la problemática de contaminación que está directamente relacionada con el aumento del parque automotor, los gases de efecto invernadero arrojados por la creciente industria, la tala de árboles y el descuido de las reservas naturales, pero será un paliativo que aliviará momentáneamente una contaminación en ascenso.

Tiroteo en una estación de autobuses en Virginia deja dos muertos y dos heridos

(02/04/16 - USA)-.Un tiroteo en una estación de autobuses en Richmond (Virginia), en la costa este, causó el jueves dos muertos y dos heridos, informaron agentes de la policía estatal en una rueda de prensa.

Los fallecidos son el autor de los disparos, que murió al ser abatido por la policía, y el agente Chad Dermyer, de 37 años, que tras ser herido de gravedad murió en el hospital al que fue trasladado, declaró en una conferencia de prensa el jefe de la Policía de Virginia, Steven Flaherty.

El incidente ocurrió a las 14:45 horas (19:45 GMT) en una estación de Richmond, la capital de Virginia, donde una docena de agentes realizaba ejercicios de entrenamiento cuando un hombre armado se aproximó, sacó el arma y disparó en múltiples ocasiones, detalló Flaherty.

Esta ha sido una noche dura, una tarde difícil. Es toda una tragedia", destacó el jefe de la Policía de Virginia, Steven Flaherty.

Dos mujeres, una de ellas una atleta de pista de la Universidad de Binghamton (Nueva York), se dirigían a un centro de educación superior de Williamsburg (Virginia) cuando se produjeron los disparos y sufrieron heridas "no mortales", según describió la policía estatal.

El autor de los disparos fue abatido por las fuerzas de seguridad y murió en un hospital de la zona, informó la policía. El policía fallecido se había especializado en la lucha contra el terrorismo. "Esta ha sido una noche dura, una tarde difícil. Es toda una tragedia", destacó Flaherty en su rueda de prensa.


Según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA), 13.293 personas murieron y 26.826 resultaron heridas como consecuencia de la violencia armada en el año 2015.

Nuevo equipamiento para el Hospital Marzetti

(02/04/16 - Cañuelas)-.Tal como se había acordado en uno de los primeros encuentros entre autoridades del Gobierno Municipal y la gerencia del banco Galicia, a mediados del mes de febrero; el hospital Ángel Marzetti adquirió en virtud de una donación de la fundación de la entidad bancaria; una Incubadora de Transporte y un equipo Autoanalizador clínico para el laboratorio.

En la reunión de trabajo realizada en el verano, en las instalaciones del nosocomio, con el director Federico Pequeño se coordinaron aspectos esenciales para mejorar los servicios del centro de salud evaluando las necesidades prioritarias del Marzetti y el Banco Galicia, a través de su fundación, asumió el compromiso de cooperar con el desarrollo del hospital de Cañuelas.

“Celebramos la llegada de esta nueva institución en nuestra comunidad, de la misma manera que queremos fortalecer las acciones que tengan que ver con el desarrollo y mejora en servicios de la institución sanitaria”, destacó la jefa comunal Marisa Fassi.

Los equipos ya fueron adquiridos y estarán a disposición desde primeros días de la semana próxima.

Paro Nacional de CONADU Histórica. Coincidiendo con el paro nacional de todos niveles educativo

(02/04/16 - Protesta Gremial Docente)-.Comienza el mes de abril y para los más de 130.000 docentes de las universidades nacionales no hay propuesta de aumento salarial por parte del Ministerio de Educación. Ni siquiera se ha cumplido con el pago de la garantía salarial ya resuelta en la paritaria con Ctera que incluye a los cargos iniciales en las Universidades.

*Porque no hay respuestas a nuestros reclamos.Por justicia completa para Carlos Fuentealba

*Por aumento salarial ya.

*Por la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo.

*Por la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios.

*NO al Ajuste.

El 4 de abril se cumplen 9 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquen por parte de la policía provincial que reprimió la manifestación de los y las docentes que reclamaban aumento salarial.

Hay responsables directos del asesinato, el policía que fusiló a pocos metros a Carlos Fuentealba quien junto a otros docentes se retiraban ante la salvaje represión que desalojaba el corte de ruta. Los responsables políticos, principalmente el gobernador de la provincia de ese momento Jorge Sobich pretenden seguir impunes ahora con una maniobra judicial que cierra la causa producida hace pocos días.

Asimismo el conflicto docente sigue en 7 provincias. En Mendoza el gobernador Cornejo quiere cerrar las paritarias por decreto e introducir el nefasto "ítem aula". En Santa Cruz, Alicia Kirchner, no abre las paritarias y amenza con irrisorias cifras en negro. En Santiago del Estero los docentes llevan un mes de paro y movilizaciones de decenas de miles por un salario digno. Y así en Tierra del Fuego, Catamarca y sigue la lista.

Sus reclamos son los nuestros un salario acorde a la canasta familiar y el inmediato pago de la garantía salarial.


Todos los niveles de la docencia el 4 de abril con un paro nacional reclamamos por nuestros derechos, el inmediato incremento salarial y por Justicia completa por Carlos Fuentealba.