Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela tiene un nuevo punto seguro en el barrio Luján

(03/08/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson, inauguró esta mañana un nuevo punto seguro en el barrio Luján, sobre las intersecciones de las calles Diagonal Los Tilos y Los Algarrobos. 

Se trata de un refugio de espera de colectivos, que cuenta con un espacio techado y otro exterior, sanitarios públicos, cámaras de seguridad y botón antipánico, con la finalidad de crear sitios que resulten más confortables y seguros para los vecinos de la zona. En Varela ya son cuatro los puntos seguros instalados.

En la oportunidad, el Jefe Comunal dialogó con los vecinos sobre las tareas a realizar en el barrio y aseguró que “trabajamos de cara a sus necesidades, sabemos que faltan muchas cosas por hacer pero es fundamental que trabajemos en conjunto. A pesar de la difícil situación que atraviesa nuestro país, y que golpea muy fuerte a los varelenses, el Municipio sigue trabajando fuertemente con políticas de estado trascendentales como la seguridad”.

La seguridad, una política de Estado
Destacando la labor municipal y el compromiso en fortalecer la seguridad en el lugar, Rodrigo Fernández, delegado de la línea de colectivos 500, destacó: “Es un avance importantísimo en materia de seguridad, no sólo para nosotros como trabajadores sino para los vecinos del lugar. Es una alegría muy grande esta inauguración, es una tranquilidad tener este lugar, con presencia policial, iluminado y con cámaras de seguridad”.

Por su parte, Daniel Godoy, vecino del barrio, destacó la importancia de la obra: “Nos sentimos seguros porque vamos a tener la presencia policial permanente. Pudimos hablar con el Intendente y contarle sobre lo que nos falta en el barrio. Estamos contentos por este punto seguro, porque era necesario para el barrio”.

“Muy temprano vengo a tomar el colectivo, mis hijos también para ir a la escuela. Es muy importante tener el punto seguro acá, nos sentimos mucho más cuidados”, destacó Mónica Martarena vecina del lugar.

Cabe destacar que el punto seguro de Luján, se suma a los ya inaugurados en los barrios San Jorge, Pico de Oro y Santa Rosa; y restan seis aún en obra.

Los mismos están equipados con cámaras de seguridad -un domo de 360º y otra fija en el interior- más un botón anti-pánico que los usuarios podrán activar ante una emergencia en los horarios donde los agentes no cumplen funciones en el mencionado sector. 

Ambos sistemas serán monitoreados desde la Sala de Protección Ciudadana, en conexión directa con Bomberos, Defensa Civil, SUME, hospitales y demás organismos intervinientes en materia de seguridad o emergencias viales.

¡El gobierno consiguió aumentar la desnutrición infantil!

(03/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Pese a que aún no se anuncia el aumento de la desnutrición como un logro de la gestión, es muy probable que muy pronto se lo haga, habida cuenta que son las únicas cifras crecientes que puede exhibir el gobierno, además de las de las ganancias de las grandes empresas.

La medición señala crudamente que aumentó la desnutrición infantil y cada vez más chicos van a comedores en el marco de una oleada recesiva en la que solo crece la ganancia de los que más tienen a costa de la inmensa mayoría de los argentinos.

En el Conurbano bonaerense se registró un 45,7% de malnutrición y se incrementaron en más de dos tercios en el primer semestre del 2018 la cantidad de niños y niñas que no pueden comer en sus casas. Mañana organizaciones sociales instalarán mil ollas populares para exigir que se declare la Emergencia Alimentaria.

En el Conurbano bonaerense se registró un 45,7% de malnutrición y se incrementó un 69,67% en el primer semestre del 2018 los niños y niñas que no pueden comer en sus casas. Mañana organizaciones sociales instalarán mil ollas populares para exigir que se declare la Emergencia Alimentaria.

En consecuencia, diversas organizaciones sociales instalarán mil ollas populares para denunciar el avance de la problemática del hambre en la Argentina y para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria. La jornada arrancará a las 7 en el Obelisco y a las 14 se presentará un informe sobre Malnutrición en el mismo lugar.

Según datos del el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en el 1er semestre de 2017 la población relevada en barrios de similares características con problemas al acceso a los alimentos alcanzó a 13.654 niños y adolescentes, en el 1er semestre 2018 fueron relevados 23168 niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Lo que en la comparación interanual implica un incremento del 69,67%, manifestación del continuo aumento de la concurrencia de familias, a los comedores y merenderos comunitarios de los barrios populares, que no pueden cubrir los requerimientos nutricionales de sus hijos e hijas.

Según el estudio hay un 45,7% de malnutrición entre niños/as de 6 y 10 años, en 30 distritos del Conurbano Bonaerense.Uno de cada 4 lactantes de 0 a 2 años  presentan algún tipo de malnutrición. Mientras que 4 de cada 10 niños/as y adolescentes de 2 a 19 presentan algún tipo de malnutrición

El SOMU retoma el paro en la rama Pesquera por reclamo paritario

(03/08/18 - Gremiales)-.El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció hoy un cese total de actividades por tiempo indeterminado en los buques de la Flota Congeladora Merlucera y Tangonera, tras vencerse hoy la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no haber podido alcanzar un acuerdo para la recomposición salarial de los trabajadores.

“Sentimos vergüenza del Sueldo Básico que tenemos, que no llega a cubrir la Obra Social indispensable para nuestras familias. No podemos continuar con esta situación, por eso toda empresa o cámara que firme lo solicitado por esta entidad gremial, saldrá a pescar en forma normal”, señaló Durdos.

“Hemos mantenido con las Cámaras Empresariales reuniones en las cuales expresamos el pedido de recomposición salarial, que se encuentra atrasado hace años, pero no pudimos llegar a un acuerdo y no nos dejan otra alternativa que retomar las medidas de fuerza”, manifestó el Secretario General del SOMU, gremio integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

El cese de actividades alcanza a las embarcaciones nucleadas en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), como así también a las de empresas independientes, que tras su ingreso a Puerto y la finalización de su descarga,  no volverán a tareas de Pesca.

“Esta Nueva Conducción siempre está dispuesta al dialogo, dentro de un marco de respeto y el cumplimiento de las Leyes Laborales. En los meses de Marzo y Abril, mediante escritos comenzamos a solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación las correspondientes paritarias, las cuales no fueron convocadas por dicha entidad. Agotadas las instancias, tuvimos que realizar un paro, ante el cual el Ministerio de Trabajo decretó la Conciliación Obligatoria de 15 días hábiles, extendida luego por 5 días más, que acatamos debidamente”, explicó el sindicalista.

“Nuestro Sueldo Básico hace tres años que no se actualiza y hoy está en $4.730 pesos. Además, una parte de nuestro salario en navegación se compone por un porcentaje de la producción que realizamos a bordo, la cual esta dolarizada, debido a que es un producto de máxima calidad y rentabilidad que se exporta. A esto se suma que es un trabajo riesgoso e insalubre, que realizamos en el mar, en barcos sumamente antiguos que acarrean inseguridad por falta de inversión” señaló Durdos, agregando que “en épocas de crisis nos bajaron el valor del dólar, algo que se tendría que haber solucionado inmediatamente pasada esa situación, pero nunca más se hizo. Hoy estamos en un 78% del valor por tonelada, o sea, un 22% menos de lo que tendríamos que estar cobrando realmente”, detalló el Secretario General.

“Asimismo los buques congeladores de altura (buques merluceros) están atravesando una situación difícil debido a la poca remuneración de producción, causada por el bajo porcentaje  del coeficiente por el cual se multiplica el valor por tonelada de producción. Es por esto que es necesario aumentar dicho porcentaje”, finalizó Durdos, Secretario General del SOMU.

"Si el gobierno es indiferente, Santiago en Solidaridad"

(03/08/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio habló en la marcha en la Plaza de Mayo: "Si el Gobierno es indiferente, Santiago es solidaridad", resaltó en su discurso al cumplir un año de la desaparición y apunto contra la ministra Patricia Bullrich.

Sergio calificó como una "desaparición forzada seguida de muerte" e insistió contra Bullrich:  "Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados".

Miles manifestantes colmaron las inmediaciones de la Casa Rosada con banderas y carteles pidiendo avances en la causa judicial por la muerte de Maldonado a sus 28 años, tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.

"Gracias a todos por seguir acompañándonos. Vamos a hacer lo que se pueda hoy, porque es un día con mucha carga", remarcó Sergio.

"Hace 354 días nos encontrábamos acá pidiendo la aparición de Santiago Maldonado", recordó de lo que les tocaba atravesar hace un año.

Agregó: "Santiago vivía como sentía, con firmes ideales". Para cerrar su sentido discurso, le habló a su hermano en primera persona: "Santiago trascendió corazones. Santiago vos sos al único al que le debo lealtad. Te quiero mucho".

De la protesta participan agrupaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS y Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras.

También habrá una marcha en Bariloche, al igual que en otros puntos de la Argentina, mientras que la mamá del joven artesano dará una misa en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde era oriundo su hijo.

José Mujica anuncia su retiro como senador

(03/04/18 - Uruguay)-.El ex presidente uruguayo (2010-2015) José Mujica anunció aquí su retiro como senador el venidero 14 de agosto, aunque aclaró que no se alejará de la vida política ni de la legislatura.

No significa un abandono de la actividad política 'ni tampoco salir a pelear por mi candidatura' a la presidencia, aclaró, aunque 'si participar en la batalla de ideas', expresó la víspera el actual senador del Frente Amplio (FA).

En conversación con medios locales de prensa, subrayó que en lugar de pedir licencia, decidió retirarse porque 'siento que no voy a tener energía para atender el Parlamento' y los requerimientos que tiene de viajar al exterior que 'no puedo eludir', apuntó.

Ahora tengo una coyuntura de muchos compromisos fuera del país y 'creo que hasta aquí llegamos', afirmó el exgobernante, quien tiene previsto viajar Argentina, España, Italia y Francia con salida a partir del 21 de agosto.

Remarcó que su resolución no significa alejarse de la política y como senador queda un conjunto de gente trabajando, aunque aclaró que 'siempre quedan cosas pendientes'.

El expresidente expresó que 'la capacidad de pensar y de soñar supera muy largo la capacidad de concretar que tenemos los hombres', pero dijo creer que su decisión 'no es ninguna cosa fundamental para el devenir legislativo' porque hay gente 'muy capaz'.

Interrogado sobre las satisfacciones durante su paso por el Senado, el político de 83 años manifestó que 'cada ley positiva que contribuyó a mejorar la distribución'.

Confesó que ese es un esfuerzo poco reconocido 'cuando está' y añadió que 'el Parlamento adquiere importancia cuando viene una dictadura y lo perdemos', es 'entonces cuando nos damos cuenta del valor que tiene y luego lo olvidamos', opinó.

Sobre la venidera campaña electoral del 2019, el líder del Movimiento de Participación Popular expresó que participará si está vivo y ayudará al sector al cual pertenece y al Frente Amplio.

Enfatizó que le 'gustaría, si puedo, ir de diputado', donde se retiraría, e insistió que sigue pensando en un candidato independiente para los comicios presidenciales del próximo año. 'Lo ideal sería (eso) pero si se logra no sé', apostilló.

Reflexionó que en el futuro el FA tendrá 'problemas con los cambios generacionales', con personas que cada vez inciden más y 'no vivieron el costoso problema de la unidad de la izquierda, que costó mucho', subrayó.

Ansarolá repudia enérgicamente matanza de yemeníes en Al-Hudayda

(03/08/18 - Yemen)-.El movimiento Ansarolá de Yemen conden{o con contundencia la nueva agresión saudí contra la ciudad de Al-Hudayda (oeste) que se cobró la vida de 55 civiles.

En un comunicado emitido la noche del jueves por la Oficina Política de Ansarolá, se recalca que “estos crímenes” reflejan claramente el método “brutal y sistemático” que utilizan “las fuerzas de la agresión” contra el pueblo yemení.

Según el movimiento popular yemení, la recurrencia de este tipo de crímenes revela claramente “el tamaño de la derrota y la desesperación” que están sufriendo las “fuerzas de la agresión estadounidense-saudí-israelí” en la guerra que llevan a cabo desde hace más de tres años en Yemen.

La nota señala que este ataque se cometió con la complicidad de la llamada comunidad internacional y explica que el silencio ha sido y es uno de los principales motivos por el cual los crímenes de guerra de Riad y sus aliados continúan y escalan un día tras otro contra el pueblo de Yemen.

Ante este panorama, hizo un llamado a los pueblos del mundo y a todas las organizaciones humanitarias a condenar estos crímenes y a movilizarse en contra de estas “barbaridades”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Yemen, el bombardeo de aviones de guerra liderados por Arabia Saudí contra el hospital de Al-Sura dejó a 55 muertos y más de 130 heridos. 

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron el pasado 13 de junio una ofensiva a gran escala contra el estratégica puerto de Al-Hudayda, provocando la ira y la condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que han alertado de los riesgos de esta operación para la vida de millones de personas.

Las autoridades yemeníes han subrayado que los ataques de las tropas del régimen saudí a las costas occidentales de Yemen y, en particular contra Al-Hudayda, cuentan con el respaldo de EE.UU. y el régimen de Israel. 

La comunidad internacional, sobre todo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha llamado una y otra vez al régimen de los Al Saud a poner fin de una vez por todas a esta “estúpida guerra”, que ha dejado más de 11 000 muertos y cerca de 23 000 heridos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.

Cascallares inauguró las obras de puesta en valor en el Paseo de los Abuelos de Rafael Calzada

(03/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió e inauguró las obras de puesta en valor que llevó adelante el Municipio en el paseo Los Abuelos de Rafael Calzada.

Acompañado por miembros del ejecutivo y legislativo municipal, Cascallares no sólo caminó  en toda la extensión del espacio público sino compartió con los abuelos- que usualmente asisten al lugar para recrearse- una partida de tejo.

Además el jefe comunal aprovechó la ocasión para dialogar y escuchar a los adultos mayores y a todos los vecinos que ya disfrutan de las nuevas obras, quienes le transmitieron sus inquietudes y necesidades.

El espacio ubicado en las inmediaciones de la estación ferroviaria luce renovado y diferente. Allí se efectuaron diferentes trabajos como el  mejoramiento de las instalaciones que utilizan los abuelos –baño y cocina -colocación de bancos, juegos de mesa y pintura general.

Además en el marco de un importante plan de reforestación que se inició en el distrito- que prevé el recambio de más de mil árboles en diferentes espacios públicos y escuelas- se plantaron en el lugar un total de 40 catalpas y fresnos. Se realizó la poda y extracción de viejas especies (23 añejos paraísos enfermos, ahuecados, muy deteriorados) para la colocación de  árboles de menor altura que no obstruyan el tendido eléctrico y la iluminación.

Es para destacar que por cuestiones de seguridad se prevé que solo se planten especies de poca altura  en el perímetro de las estaciones de manera que  no intervengan con las catenarias de electricidad del tren.

Además en la traza que se extiende desde la estación férrea hasta la avenida San Martín se construyeron 1500 metros de veredas, se renovó la iluminación y se colocaron juegos saludables.

Participaron del encuentro, entre otros, el secretario de Gestión Descentralizada municipal, Adrián López, el delegado de la localidad, José Canto y la concejal María Rosa Martínez.

Otra promesa de campaña incumplida: El gobierno limitó la compra de dólares

(03/08/18 - Gestión Macri, Cepo Al Dólar)-.El ministerio que conduce Nicolás Dujovne instruyó a la entidad que dirige Luis Caputo para reducir la venta diaria de dólares que se encontraba en los 100 millones por día. Ahora solo podrán adquirir U$S 75 millones durante los próximos 3 días hábiles y 50 millones diarios desde la fecha.

La inestabilidad del dólar volvió a repercutir en una medida monetaria del Gobierno, esta vez el Ministerio de Hacienda ordenó al Banco Central (BCRA) que limite en un 50% la venta diaria de la divisa norteamericana en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado.

Según informaron se podrán adquirir 75 millones de dólares por dia durante las tres próximas jornadas hábiles y desde ese día solo podrán comprarse 50 millones. Se trata de las divisas provenientes del acuerdo Stand By con el FMI, que ayudaron a contener la cotización de la moneda estadounidense tras la corrida de mayo y junio.

“Las ventas de dólares que lleva adelante el Ministerio de Hacienda están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional”, aclaró el comunicado.

Desde junio último, el Banco Central licita diariamente un total de 7.500 millones de dólares provenientes del programa de asistencia financiera acordado con el FMI para afrontar "gastos denominados en pesos", informó en aquel momento la autoridad monetaria. 

Postales del naufragio neoliberal: La industria de hundió más del ocho por ciento en junio

(03/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En medio de una escalada inflacionaria, una oleada de despidos que llevará el índice de desocupación por encima del diez por ciento y una merma escandalosa en el consumo del mercado interno, la industria dio un nuevo golpe de kout al gobierno neoliberal conservador de Cambiemos.

El dato explicita blanco sobre negro que el sector fabril registró una caída del 8,1 % surge de la comparación interanual, en la cual cayeron todos los sectores, con excepción del siderúrgico; en el acumulado anual, de todos modos, registra un alza del 1%.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se hundió un 8,1% interanual en junio, lo que representa la peor caída en la era Macri, según datos del INDEC. De todos modos, el EMI logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%.

El dato de junio fue muy similar al registro de octubre de 2016 (-8%), mientras que para encontrar una cifra negativa más pronunciada a la del sexto mes del año hay que remontarse al 2009 (datos privados), en medio de la crisis financiera en el mundo.

Entre los factores que provocaron la fuerte contracción de la actividad fabril, aparecen la importante devaluación del peso frente al dólar, una marcada retracción del consumo, los efectos de la sequía, pero también influyó la huelga general de camioneros en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8%).

"El dato estuvo dentro de lo esperado, malo obviamente. Aunque la magnitud es fuerte, todos los analistas esperábamos una caída internanual fuerte en junio. Creo que lo más relevante es que todos los sectores cayeron menos la siderurgia. Y significativamente. Ergo, el mal desempeño se generalizó. Ya no es sólo la seca", analizó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

En cuanto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las empresas, el 45,8% de los empresarios anticipó una baja para el tercer trimestre; 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 49% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

El 54,1% de las empresas consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados; 24,5% anticipa una suba y 21,4% espera una disminución.

El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre; 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

Con los malos datos de la industria de junio, es de esperar que el dato de EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del sexto mes del año, en el mejor de los casos, caiga poco contra mayo (que sufrió retracción del 5,8% interanual y del 1,4% mensual), opinó Caamaño. Así, "el arrastre negativo que el segundo trimestre le va a dejar al tercero es tan importante que ya queda casi descontada la recesión técnica", adelantó Caamaño.

Hallaron un dolmen del 3000 a.C. en un futuro estacionamiento suizo

(03/08/18 - Arqueología)-.Cuando estaba llegando a su fin la excavación arqueológica de una rica necrópolis celta en un estacionamiento subterráneo en el sitio de Don Bosco, en Sion, al suroeste de Suiza, han aparecido unas enormes losas de piedra correspondientes a un monumento funerario de mediados del Neolítico: un dolmen que ha sido fechado alrededor del 3000 a.C. y que podría contener los restos de más de 100 individuos, según aseguró el jueves el Cantón del Valais. 

Los arqueólogos seguirán excavando el monumento funerario con el fin de determinar su fecha de construcción y si hay algún tipo de grabado en sus losas. El dolmen ha aparecido bajo la necrópolis celta descubierta el verano pasado, que contenía tres tumbas con sus espléndidos ajuares funerarios, entre ellas la tumba de un guerrero.

El dolmen de Don Bosco no parece que fuera erigido sobre un podio de piedra triangular de piedra como el dolmen descubierto hace unas décadas en el sitio prehistórico de Petit-Chasseur en Sion. 

En el sitio de Don Bosco se han encontrado otros restos prehistóricos dispersos; después de la búsqueda se comprobará si se encuentran intactos los huesos de la cámara funeraria o si lamentablemente fueron arrastrados durante las inundaciones del río Sionne. 

"Este descubrimiento excepcional confirma el lugar principal ocupado por la ciudad de Sion, entre los sitios arqueológicos de referencia de la prehistoria europea", concluye el comunicado.

Prisión preventiva para sujetos vinculados a acciones terroristas en Nicaragua

(03/08/18 - Nicaragua)-.El Ministerio Público de Nicaragua dictó ayer prisión preventiva para once ciudadanos, acusados por el delito de terrorismo, en el contexto de la crisis sociopolítica de los últimos tres meses en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, los individuos mantenían secuestrada y atemorizada a la población de Tipitapa, Managua, por los bloqueos de vías, una de las acciones impuestas por la oposición para desestabilizar el país, según denuncias del gobierno.

Los presuntos terroristas causaron, además, serios daños a las familias y a la infraestructura pública y privada de ese municipio nicaragüense.

El juez Séptimo de Distrito de Audiencia, Abelardo Alvir, admitió la acusación y decretó prisión preventiva para los sujetos, quienes también enfrentarán cargos por portación ilegal de armas de fuego.

La justicia nicaragüense inició en las últimas semanas varias causas relacionadas con los crímenes y actos de vandalismo perpetrados desde el inicio de la crisis el 18 de abril.

Gran parte de la población exige que los terroristas golpistas paguen por sus delitos y se repare a las víctimas, mientras sectores opositores insisten en acusar al gobierno de los crímenes que ellos cometieron 'a plena luz del día', según condenó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

En ese contexto, la Policía Nacional ha capturado a cientos de personas vinculadas a asesinatos, incendios, torturas, violaciones y secuestros, en consonancia con su estrategia para restablecer el orden y la seguridad.

El aumento poblacional en África, claves para detener la bomba de tiempo

(03/08/18 - África)-.El continente africano tendrá para 2050 el doble de los mil 100 millones de habitantes que se contabilizan hoy, un desafío al que las principales instituciones y líderes del continente deberán responder con estrategias efectivas, en opinión de expertos.

Además, se espera que más del 80 por ciento de ese incremento se dé en las favelas más pobres; en las próximas dos décadas, las ciudades africanas necesitarán hacer mucho con poco.

Las implicaciones de ese crecimiento vertiginoso son difíciles de comprender, aunque expertos y representantes de Estados miembros discuten en la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba algunos mecanismos para enfrentarlo de la mejor manera posible.

Cifras oficiales dan cuenta de que Lagos, por ejemplo, crece a la asombrosa cifra de 77 personas por hora. Y esto será así hasta 2030, según cifras oficiales.

Así, la región, consideraron analistas, no está preparada para esta explosión; en 2025, habrá 100 urbes con más de un millón de habitantes, el doble que en América Latina.

La urbanización desmedida y el aumento creciente de la juventud, con la mayoría de ellos sin perspectivas de obtener trabajo fijo, es una bomba de tiempo.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de los africanos tiene menos de 30 años, lo que representa el 40 por ciento de la fuerza de trabajo, pero también el 60 por ciento de los desempleados.

La importante brecha de infraestructura urbana está causando sufrimiento en el área, subrayó la comisionada de Asuntos Sociales de la UA, Amira El-Fadil.

El gasto público nacional anual en ese sentido es extremadamente bajo: un promedio del dos por ciento del PIB entre 2009 y 2015, comparado con el 5,2 por ciento en India y el 8,8 por ciento en China, detalló El-Fadil.

Para los observadores, no es sorprendente entonces que las metrópolis de África a menudo sucumban a la fragilidad; un 60 por ciento de todos los residentes de las capitales viven en barrios marginales abarrotados y con escasos servicios.

Asimismo, entre el 25 por ciento y el 45 por ciento van a trabajar a pie debido a la falta de transporte asequible; con esta urbanización desmedida, estas pésimas condiciones podrían fácilmente deteriorarse aún más, a consideración del ente comunitario.

Otro problema que se avecina es que ese despegue viene acompañado de un estrés climático sin precedentes, pues la región en su conjunto se está calentando 1,5 veces más rápido que el promedio mundial, argumentó el investigador del Centro de Estudios estratégicos, Bilal Derso.

La presión sobre los servicios básicos y las dotaciones de recursos naturales, como lo demuestra la crisis del agua en Ciudad del Cabo, aumentará, añadió.

Si África no encuentra una manera de construir ciudades sostenibles con un mayor acceso al capital privado, corre el riesgo de convertirse en inhabitable y endeudada, puntualizaron los estudiosos. No se equivoque: el futuro es urbano. Pero en las próximas dos décadas, los enclaves residenciales necesitarán hacer mucho más, con mucho menos, aseguró a Prensa Latina el especialista en Relaciones Internacionales, Tameru Regasa.

Si bien los gobiernos deberán intensificar e implementar regulaciones para recaudar fondos públicos, los alcaldes, la ciudanía y las empresas no pueden permitirse esperar, indicó Regasa.

Los africanos deben gastar entre 130 y 170 mil millones de dólares por año para satisfacer las necesidades básicas del sector. Sin embargo, ya se enfrentan déficits de entre 68 y 108 mil millones de dólares.

Aproximadamente dos tercios de las inversiones necesaria para 2050 aún no se han hecho. Para complicar las cosas, la mayoría del financiamiento actual proviene del sector público porque la inestabilidad y las regulaciones confusas disuaden a la variante privada, destacó el comisionado de Industria de UA, Albert Muchanga.

La inversión de capital total entre 1980 y 2011 promedió solo el 20 por ciento del PIB (en comparación con el 40 por ciento en el caso de Asia del Este durante un período de rápida urbanización).

Cerrar esas brechas podría aumentar el crecimiento per cápita en 2,6 por ciento anual. También la falta de planificación, el uso ineficiente de la tierra, los bloqueos normativos y los intereses creados traban el desarrollo, agregó Muchanga.

Según el Banco Mundial, las urbes de África son un 29 por ciento más caras y con niveles de ingresos similares a las demás.

Las brechas no son accidentales. Una razón clave es que las administraciones municipales tienen problemas de liquidez y luchan por generar ingresos fiscales. Las autoridades suelen carecer del criterio y de la autonomía financiera para tomar medidas.

Para salir adelante, los expertos sugieren la atracción de contratistas privados, así como emplear tecnologías nuevas (y de cosecha propia), construir una infraestructura más inteligente y aprovechar el dinamismo del sector informal.

Por Richard Ruíz Julién, PL

Dos muertes por la explosión provocada por la fuga de gas en una escuela

(03/08/18 - Moreno)-.Un hecho terrible ocurrió en la mañana de ayer producirse una explosión en una escuela producto de una fuga de gas por la que la docente fallecida había reclamado varias veces al gobierno de Vidal.

En Moreno, producto de los intentos del gobierno provincial de facilitar la aplicación del ajuste educativo, el consejo escolar se encuentra intervenido, lo que recarga aún más la responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal en las muertes.

Tras las 2 muertes en la escuela del municipio bonaerense, se conoció que desde el establecimiento educativo había presentado 8 reclamos. 

Por la tarde más de cinco mil personas se manifestaron en el Consejo Escolar intervenido por la provincia de Buenos Aires y hoy habrá paro. 

La explosión de una estufa en una escuela primaria de Moreno durante la mañana de ayer causó la muerte de la vicedirectora del establecimiento y de un auxiliar. Tras la tragedia se conoció que desde el establecimiento educativo se habían presentado 8 denuncias, desoídas por el Concejo Escolar que tiene intervenido el gobierno de María Eugenia Vidal. 

El estallido ocurrió en una sala de reuniones de los docentes y provocó el derrumbe de parte del edificio. La tía del auxiliar fallecido aseguró que las autoridades de la escuela habían hecho "ocho denuncias por pérdida de gas" antes del accidente.

Por su parte, el  interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, dialogó con el portal Nueva BA y defendió al gobierno bonaerense: "La estufa era casi nueva". 

"Desde la intervención en octubre llevamos más de 1000 trabajos realizados en las escuelas, pero el deterioro de los edificios requiere tareas de mayor presupuesto que no están a nuestro alcance por cuestiones presupuestarias", justificó Nasif. 

La intervención del consejo escolar permite a María Eugenia Vidal burlar la voluntad popular al elegir sus representantes para administrar el destino de la educación en el distrito y poner un amigo o miembro de su fuerza política al frente de la tarea.

Desde Suteba, la FEB, Amet, Sadop y Udocba recordaron que ya habían presentado denuncias por la "situación de abandono" de las escuelas. "Hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda la comunidad", remarcaron.


Paro docente por las muertes en la escuela de Moreno

(03/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La medida fue anunciada por Roberto Baradel junto al resto de lo gremios docentes de la provincia. Es por la muerte de la vicedirectora y el portero de la Escuela N°49.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, anunció hace instantes que mañana habrá paro docente en la provincia de Buenos Aires por la muerte de la vicedirectora y el portero de Moreno, como consecuencia de la explosión de una estufa.

"Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", expresó Baradel, tras la explosión en la Escuela 49 en la que murieron la vicedirectora y un portero, la cual aparentemente se produjo a causa de un escape de gas.

Baradel hizo el anuncio en la puerta del establecimiento, donde también dirigentes de ATE bonaerense, el gremio de los estatales, manifestaron su acompañamiento a través de un quite de colaboración.

Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba habían realizado un paro de 48 los pasados lunes y martes, en medio de un reclamo salarial, y luego de que

Por considerar que no acataron la conciliación obligatoria, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó que le aplicarán al gremio una multa de 660 millones de pesos.

Críticas
Desde Baradel, al intendente de Moreno, Walter Festa, a la jefa de bloque del Unidad Ciudadana FPV la senadora, Teresa García, responsabilizaron por la tragedia a la gobernadora, María Eugenia Vidal.

“Es una situación muy difícil, que se podría haber evitado. Estamos muy dolidos, hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes estaremos acompañando”, aseguró hoy el intendente de Moreno.

Mientras que la senadora García, recordó que el 18 de junio de este año denunció penalmente al titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson por corrupción, luego de conocerse un audio en el que pedía “inventar” presupuestos por 80 millones de pesos para la instalación de cocinas en las escuelas bonaerenses. La denuncia fue radicada en el Juzgado de Garantías en lo Penal Nro 6 de La Plata.

Un ataque que recuerda la violencia de la derecha setentista pretendió interrumpir la inauguración del documental sobre la desaparición de Santiago

(03/08/18 - Violencia Política)-.Un vergonzoso hecho que recordó la violencia derechista setentista empañó aún más el ajado retrato del gobierno neoliberal conservador de la Alianza Cambiemos en la noche de ayer cuando se pretendió interrumpir la proyección estreno del documental E Camino de Santiago.

Un grupo de personas arrojó piedras y otros objetos contra la puerta del teatro ND Ateneo, en el centro porteño, en la previa de la proyección del documental "El camino de Santiago", escrito y dirigido por Tristán Bauer y guionado por Florencia Kirchner y que hace un repaso de la vida del joven tatuador que desapareció el 1° de agosto del año pasado.


Una de las personas que quedó en medio de los incidentes fue el dirigente social Juan Grabois, quien en diálogo con C5N contó que "vinieron unos pibes y tiraron piedras. Nadie los vio, de repente empezaron a tirar piedras y salieron corriendo".

El hecho ocurrió cuando un grupo de encapuchados atacó con piedras al lugar provocando destrozos y poniendo en riesgo a quienes se encontraban dentro.

El manto de sospecha vuelve a caer sobre el accionar de los servicios de inteligencia después de que en las manifestaciones del año anterior tanto por Santiago Maldoando como en contra de la reforma previsional tengan el denominador común de "infiltrados" generando incidentes para habilitar la cacería policial.

Si bien se aprecian pintadas con una A, símbolo de los anarquistas, los idiotas que se pretendieron hacer pasar por anarcos rodearon a la misma con un corazón en lugar de un círculo.

"No puedo entender cómo en un día como hoy tengamos que soportar cosas de este tipo", reclamó Sergio Maldonado quien tuvo que soportar un episodio de esta gravedad a un año de que su hermano desapareciera escapando de la represión de Gendarmería en la Ruta 40. 

Otro dato curioso es que el ex secretario de Seguridad Sergio Berni atrapó a dos de los atacantes tras correrlos una cuadra pero finalmente nadie quedó detenido ante la tardanza excesiva del personal policial, lo que permitió la huida de los atacantes.

El proximo jueves prosigue el juicio Monte Pelloni II

(03/08/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado 12 de julio fue la última jornada de esta primera mitad del año. En lo que va del 2018 se realizaron 20 audiencias que culminaron con la reproducción del registro fílmico de los testimonios de Carlos Gensón, Silvia Cristina Palay y Guillermo Luis Guerra. El juicio retoma el próximo jueves 9 de agosto.

El jueves 12 de julio fue la última audiencia del Juicio Monte Pelloni II antes de entrar en la Feria Judicial. Durante la misma se reprodujeron tres testimonios obtenidos durante la primera parte del Juicio Monte Pelloni, realizado en Olavarría durante el 2014. 

El tribunal continuó presidido por el doctor Luis Imaz y estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Portela en representación del Ministerio Público Fiscal, el doctor Guillermo Torremare, en representación de la APDH, y cuatro abogados de la defensa.

Un testigo y muchos nombres
Cerca de las 10:30hs se reprodujo el primer testimonio, correspondiente a Carlos Gensón quien fue secuestrado de su domicilio en Olavarría el 16 de septiembre de 1977, alrededor de las 3 de la madrugada. Gensón relató que el asalto lo hizo gente con uniforme del ejército, de civil y encapuchados y que rompieron su vivienda y robaron todas sus pertenencias. 

También contó que lo golpearon, amordazaron, ataron y subieron a un camión del Ejército. Hicieron un recorrido durante el cual subieron al camión a 3 personas más que luego reconoció como Mario Méndez, una mujer cuya voz no identificó y a Ricardo Cassano. Dijo estar primero en la Brigada de policía de Las Flores donde vio como torturaban a Cacho Fernández, interrogándolo sobre su pertenencia a la JP. También allí reconoció detenidos al “Vasco” Elizari y a Araceli Gutiérrez. Luego de ello lo trasladaron a Monte Pelloni.

Gensón contó que siempre lo golpearon mucho pero en Monte Pelloni lo ataron a un árbol y simularon un fusilamiento. Allí dijo estar en una habitación con Carmelo Vinci y Juan José Castellucci, quienes se encontraban en muy mal estado. Rreconoció la presencia de Zampini y mencionó el generador de corriente eléctrica que usaban y que ya han reconocido varios de los testigos. 

Allí contó que lo tuvieron 15 días sin comer e identificó la existencia de diferentes guardias, una integrada por El Pájaro, El Correntino, El Cueco y otros. En este testimonio se pudo aportar datos sobre cómo interrogaban y golpeaban a Araceli Gutiérrez. Gensón resaltó que luego lo trasladaron a la Escuela del Ejército en Olavarría, donde le hicieron firmar una declaración y de allí, el 2 de noviembre, lo trasladan a la cárcel de Azul junto a Cassano, Mario Méndez, Zampini, Cacho Fernández, Castellucci, Tisera y Eduardo Ferrante.

El testimonio repasó el Consejo de Guerra que le realizaron en el ejército de la ciudad de Tandil, donde comentó que le pusieron a un militar como defensor y que este lo obligó a hacerse cargo de lo que se lo acusaba porque si no volvía a Monte Pelloni. 

Al mismo tiempo, Gensón contó que su padre y su hermano se entrevistaron con Verdura, pero este les dijo que no sabía nada y que seguramente había sido raptado por sus compañeros de militancia. El Consejo de Guerra lo condenó a 10 años de prisión y por ello lo llevan a la cárcel de Azul. 

Ahí está hasta febrero del 78, época en que lo trasladan a la Unidad Nº 9 de La Plata. Allí estuvo hasta 1980 y de ahí lo trasladaron a la cárcel de Caseros. Ya en 1982 lo trasladaron a Rawson y el 25 de diciembre de ese año lo liberaron.

Continuar esperando
El segundo testimonio que se reprodujo fue el de Silvia Cristina Palay de Maccarini. Relató que su marido, Alfredo Maccarini, salió de su casa el 29 de septiembre de 1977 para ir a trabajar como todos los días a la U2 de Sierra Chica y que ese día no volvió. 

Contó que lo buscó por todos lados pero no tuvo información y que en la comisaría de Olavarría le dijeron que no se preocupe porque “seguramente se había ido con otra mujer”. En la U2 le dijeron que a la tarde se había retirado pidiendo permiso. Palay recuerda que estuvo muy mal y que ello le provocó un aborto espontáneo.

En Olavarría, después de la desaparición del abogado Moreno, ningún abogado quería tomarle el tema y en la Policía Federal de la Capital Federal la atendió un teniente coronel de apellido Casablanca quien le dijo que su marido estaba fugado. 

Palay presentó habeas corpus pero nunca obtuvo algún resultado positivo. Relató que en noviembre la llamaron del Regimiento de Olavarría y le dijeron que no registraban a su esposo y “que haga su vida”. Más adelante en su relato, comentó que Araceli Gutiérrez le dijo que lo habían visto en Monte Pelloni. 

Dijo que la desaparición de su esposo fue una gran tortura para ella y su pequeña hija, que siempre lo esperaron, que las dejó vacías y sin ganas de vivir, y que aún continúan esperando porque no tienen el cuerpo. También relató que cuando quiso bautizar a su hija varios sacerdotes se negaron aduciendo que el papá de la niña era un guerrillero terrorista.

El último testimonio que se reprodujo fue el de Guillermo Luis Guerra, ex pareja de Silvia Cristina Palay y contó que la acompañó a declarar en el Regimiento de Tandil. Dijo que, recuperada la democracia, fue con poder de ella al Ministerio del Interior a denunciar la desaparición de Maccarini, pero le dijeron que no sabían dónde estaba.

Cerca de las 15 horas culminó la audiencia del día y, por la Feria Judicial, retoma su curso el próximo jueves 9 de agosto desde las 10 horas. 

Allí se espera que declare por video conferencia Francisco Zampini quien, a pedido de la fiscalía, se requirió su ampliación testimonial para abordar algunos hechos ocurridos en el ex centro clandestino de detención “La Huerta” en la ciudad de Tandil.

En lo que va del 2018 el Juicio Monte Pelloni lleva realizadas 20 audiencias, en las que se abordaron las causas LOSA, FABI, y las referidas al ex centro clandestino de detención Monte Pelloni. En esta segunda etapa del juicio se incluyeron una mayor cantidad de acusados que en la primera parte del juicio del 2014. 

Desde el 8 de febrero se han escuchado 67 testimonios (39 fueron presenciales, 27 fueron reproducciones de los registros fílmicos correspondientes al Juicio Monte Pelloni I, y hasta el momento ha habido una sola ampliación testimonial). 

Estos son algunos de los números que se pueden exponer como prueba testigo de que, como decimos siempre, el juicio avanza. Lento tal vez y con muchas incertidumbres, pero avanza.

Por Leandro Lora: Agencia Comunica y Radio Universidad-FACSO

Un nuevo audio aporta más luz sobre la red de corrupción peruana

(03/08/18 - Perú)-.Un nuevo audio obtenido por escuchas legales dio hoy otros elementos sobre contactos políticos de la red de corrupción judicial de Perú e involucra al parlamentario conservador Héctor Becerril.

El registro fue obtenido en marzo pasado y difundido por el portal de Internet IDL-Reporteros, que señala que el suspendido juez supremo César Hinostroza intenta comunicarse con Becerril, tres veces en nueve minutos, aunque no lo consigue.

Según la fuente, el hecho coincidió con el allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular (FP), en el marco de una investigación sobre lavado de activos a la líder de la agrupación neoliberal, Keiko Fujimori, y otros dirigentes.

El grupo neoliberal que tiene mayoría en el parlamento, al que pertenece Becerril, investigado además por promover la elección de un miembro de la red corrupta como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En uno de los audios difundidos hoy, Hinostroza llama a alguien no identificado y le dice que ha extraviado el número telefónico de un amigo con el que 'siempre coordinamos' y añade que es alguien 'de la Plaza Bolívar' (donde está el palacio legislativo).

Después de 20 minutos, el juez llama al mismo interlocutor y le pide directamente el número de Becerril y le dice que se lo envíe por mensaje de texto, 'sin decir el nombre' y dos minutos después confirma que lo ha recibido e intenta comunicarse tres veces con el legislador.

Las legisladoras de FP Milagros Salazar y Úrsula Letona intentaron minimizar la revelación y la primera dijo que seguramente 'Becerril dará la explicación' e Hinostroza deberá decir porqué buscaba tan afanosamente al legislador.

Letona, vocera de FP, no existiría una relación entre el juez y el parlamentario, porque de lo contrarío el primero no necesitara buscar su número telefónico y el hecho es que no se concretó la comunicación.

De otro lado, Letona se negó a pedir la renuncia del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus contactos con Hinostroza y por mentir reiteradamente sobre su vinculación con él y sobre hechos comprobados, como una reunión de cabildeo con periodistas organizada por el magistrado.

'Nosotros no vamos a sumarnos al cargamontón contra el señor Chávarry', dijo y sostuvo que su partido no ve nada delictivo en los audios de las conversaciones entre el fiscal e Hinostroza.

Sin embargo, ayer su compañera de FP Milagros Salazar opinó que debería 'dar un paso al costado' mientras es investigado, a lo que el fiscal se niega rotundamente.

El retiro de Chávarry lo piden, de modo más o menos explícito, el gobierno, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, la prensa y la mayoría de los partidos.

Naciones UNidas preocupada por las violaciones a los derechos de los niños en Gaza

(03/08/18 - Genocidio Palestino)-.Altos funcionarios de agencias humanitarias de ONU expresaron hoy alarma por la continua violación de los derechos de los niños en la Franja de Gaza y sus alrededores, mientras crecen las tensiones en el área.

De forma continúa se violan los derechos de los niños atrapados en medio de la ocupación israelí en Palestina, por ello demandaron medidas concretas e inmediatas para permitir que vivan libres de temor, señala el comunicado.

Además, deploraron que se utilicen a menores de edad como objetivos o instrumentos de la retórica política y la violencia.

El coordinador humanitaria en el Territorio Palestino Ocupado, Jamie McGoldrick; el jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en esa región, James Heenan; y la representante especial de Unicef en Palestina, Genevieve Boutin, denunciaron tales atropellos.

'Los niños no deben ser objetivo de la violencia y no deben ser puestos en riesgo o ser animados a participar en esta', subraya el texto conjunto.

A pesar de esos reiterados llamados, cada semana surgen informes en la Franja de Gaza y otras partes del territorio palestino ocupado con detalles de niños muertos o gravemente heridos.

Del mismo modo, los niños en Israel están expuestos al miedo, el trauma y las heridas graves, indicaron los altos representantes humanitarios de la ONU.

Las partes en conflicto deben poner los derechos de los niños por encima de cualquier otra consideración e impulsar acciones para aliviar el sufrimiento de los más pequeños, recalcó el comunicado.

Tan solo este mes, siete niños palestinos fueron asesinados con munición real y bombardeos de Israel, según reportes de la ONU.

En tanto, dos niñas israelíes de 14 y 15 años sufrieron heridas causadas por cohetes y proyectiles de mortero.

Desde el comienzo de las protestas contra el deterioro de las condiciones de vida en Gaza, el pasado el 30 de marzo, 26 niños palestinos fueron asesinados: 21 durante la represión de Tel Aviv en las manifestaciones pacíficas y otros cinco en bombardeos israelíes o fuera del contexto de las protestas.

En ese mismo período, cientos de niños más resultaron heridos por munición real y muchos de ellos llevarán consigo siempre las secuelas de sus heridas debido a la amputación de extremidades.

Si bien la violencia contra los niños se presenta ahora en todo el territorio ocupado, la Franja de Gaza merece particular atención pues allí los menores son privados de todo derecho y viven en condiciones extremadamente precarias producto del bloqueo de Israel.

Las familias hacen frente a solo cuatro horas de electricidad en medio de un calor sofocante, los servicios de abastecimiento de agua están al borde del colapso y el líquido vital es cada vez más costoso y difícil de encontrar.

Después de la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como capital de Israel y trasladar a esa ciudad su embajada, las tensiones en el área aumentan, al igual que los enfrentamientos.