Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En diversos barrios avanza la obra de agua potable

(18/09/16 - Cañuelas)-.Según informes de la empresa que desarrolla la obra de agua potable que beneficiará a más de 10.000 vecinos de Cañuelas, ya se han instalado más de diez kilómetros de cañerías y las tareas progresan simultáneamente en tres barrios.

A menos de tres meses de haber comenzado con las primeras excavaciones establecidas en el esquema de la obra de agua potable integral para barrios y localidades, la empresa TECMA, al frente de la extensión de la red, elaboró un comunicado con el nivel de progreso de la construcción e instalación de los nuevos conductos.

Ingenieros de TECMA relevaron ante las autoridades municipales que ya han sido colocados 10.100 metros de cañerías de PVC y han alcanzado más de 500 conexiones domiciliarias ejecutadas.

Específicamente en el barrio Villa Raciti la obra está prácticamente finalizada. Los operarios han concluido con la instalación de 6.000 metros de conductos y 395 conexiones, por lo que solo resta confeccionar dos empalmes y colocar las cajas de los hidrantes y de las válvulas esclusas. En paralelo han realizado labores de limpieza en el 50% de la cañería y extraen muestras para agilizar la habilitación del servicio.

En el Bº Buen Pastor se colocaron 2.000 metros de tuberías y más de un centenar de enlaces domiciliarios. En el barrio 1º de Mayo se iniciaron los cateos de interferencias y empalmes. En breve, con la presencia de buen clima y ausencia de lluvias, se procederá a comenzar con la colocación de los 9.000 metros de cañerías establecidos en la obra integral propuesta por el Gobierno municipal y licitada por el Estado nacional en 2015, por un monto total de 25 millones de pesos.

“Nos hemos propuesto en estos años de la gestión poder seguir expandiendo el servicio de agua potable a todo el distrito. Estamos contentos por estos nuevos barrios que se incorporarán dentro de este año a un servicio tan necesario. Agradecemos al gobierno nacional por avanzar en la concreción de esta obra tan necesaria para la comunidad y tan requerida por el municipio de Cañuelas”, indicó la intendenta Marisa Fassi.

La “reparación histórica”: una nueva estafa a los jubilados

(18/09/16 - Sistema Previsional)-.En una nueva edición del ciclo de charlas "Ciudadanía, Libertad e Igualdad en el Bicentenario de la primera Independencia" que el Instituto PATRIA organiza en su casa los días jueves, un panel de expertos en materia de seguridad social encabezó el encuentro “La gran estafa de la reparación histórica: un análisis sobre el nuevo modelo previsional”.

Los encargados de dar la bienvenida a los más de cien asistentes que ocuparon el auditorio fueron Oscar Parrilli y Teresa Parodi, presidente y secretaria del PATRIA. Luego la periodista Cynthia García, moderadora del panel, presentó a los invitados: el diputado nacional del FPV-PJ por la provincia de Formosa, Juan Carlos Díaz Roig; el presidente ejecutivo de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del país, Carlos Valle; y el abogado especialista en temas previsionales y ex director del Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS), Miguel Ángel Fernández Pastor. 

La periodista García introdujo la charla con un “planteo comunicacional” en relación al latiguillo de “la plata de los jubilados” con el que el sistema de medios dominante hizo campaña en contra del kircherismo durante los últimos años, en alianza con los actuales funcionarios del gobierno nacional, y luego de enmarcar la iniciativa oficial en una larga serie de mentiras, remarcó que “la verdadera reparación histórica en materia previsional” se realizó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando se logró llegar al valor histórico del noventa y siete de la población pasiva cubierta por el Estado. Luego de la introducción cedió la palabra a los expertos invitados.

Valle recordó que ya a mediados de 2015 él ya había advertido que la coalición Cambiemos “venía a reimplantar el plan Cóndor para quebrar el sistema previsional argentino y el Estado nacional en su conjunto” y subrayó que “con los primeros decretos de necesidad y urgencia” firmados por Macri al asumir la presidencia, “ratificaron todas esas denuncias”. Ponderó la acción legal que su compañero de panel, el “compatriota” Fernández Pastor inició en el poder judicial para evitar el vaciamiento espurio de los recursos de la Anses, pero sostuvo que “en este momento ninguno de los tres poderes funciona”, ni se puede “hablar de República ni institucionalidad” ya que “la mayoría de los legisladores se han olvidado que la democracia es respetar el mandato del pueblo” y que “están actuando en contra el pueblo y la nación”.

Fernández Pastor aclaró en el comienzo de su exposición que el amparo que presentó en la justicia a mediados de agosto para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la ley de reparación histórica que el gobierno nacional había sancionado en el Congreso, “es por el futuro y no por el presente” ya que “a nosotros nada nos va a cambiar sino a nuestros hijos y nietos”. Definió a la seguridad social como una herramienta fundamental para distribuir el ingreso y compartió algunas cifras para poner en evidencia los resultados que se logran con un Estado activo y presente. “En el 2004 había 1.600.000 jubilados” y que “hoy hay 6.400.000”. Con respecto al salario, los primeros “ganaban 75 dólares y el año pasado llegaron a cobrar 560 dólares”.

El ex funcionario de la Anses advirtió que “si no hacemos algo ésta será la cuarta vez que retrocedamos” en materia de seguridad social, e hizo un repaso histórico. Mencionó los años de Juan Carlos Onganía, Martínez de Hoz y también de Domingo Felipe Cavallo, cuando se dictó la Ley de Emergencia Económica -comparable a la actual ley de letigiosidad- se emitieron bonos con una quita -comparable a la actual quita por el pago de sentencias-, y por último recordó que en la década del noventa se quedaron con los subsidios familiares y “ahora van por el fondo de garantías de sustentabilidad, que tiene una vez y media las reservas del Banco Central”. “Si uno recorre el mismo camino el resultado va a ser el mismo”, cerró, y llamó a parar la ofensiva oficial con recursos técnicos pero también políticos.

Díaz Roig realizó una contextualización política y filosófica de la decisión de la Alianza Cambiemos de ir por los fondos jubilatorios. “Se quejan porque dicen que ponemos palos en la rueda”, dijo, y trazó una enorme línea divisoria entre los que creen en propiedad privada, la competencia y la acumulación, y los que “creemos en la solidaridad, la función social de la propiedad y el bien común”. Explicó que no pueden compartir ideas como las que planteó Macri a dos días de asumir su gobierno, cuando dijo que terminaba el tiempo en el que la economía crecía por el consumo sino por las inversiones. “El sistema neoliberal es intrínsicamente perverso que nunca va a resolver los problemas de los pueblos”, dijo
El diputado nacional advirtió que no hay errores de implementación de parte de que Cambiemos, sino que están cumpliendo a rajatabla su plan de gobierno. Habló de un proyecto de país que requiere “un 25 por ciento de desocupados, y salarios y jubilaciones a la baja”, como así también “acumulación en pocas manos y libertad de competencia para eliminar por lo menos 100 mil PyMEs”.

Luego compartió algunas cifras comparativas para demostrar que la llamada recuperación histórica es una nueva estafa contra el pueblo argentino, y en el tramo final de la charla advirtió que el partido mediático y judicial “pretenden dividir al campo nacional y popular” y llamó a dejar las internas de lado para conformar la nueva mayoría que suele mencionar la presidenta honoraria del PATRIA, Cristina Fernández de Kirchner, y de ese modo volver a poner un gobierno popular en la Casa de Gobierno.

 Fotografía: Estanislao Santos, Instituto PATRIA 

La noche de los lápices reunió a Facundo Moyano, Leonardo Grosso y Abal Medina

(18/09/16 - Derechos Humanos)-.Un encuentro por el 40 aniversario de “La noche de los Lápices” reunió anoche en la sede nacional del Partido Justicialista de la calle Matheu 130 a diputados y senadores peronistas jóvenes de distintas vertientes. 

Fue una "choripaneada" organizada por el Movimiento Evita en la que el el diputado Leonardo Grosso ofició de anfitrión y a la que acudieron sus colegas Facundo Moyano (Frente Renovador)y y Carolina Gaillard (FpV-PJ-Entre Ríos) hasta varios senadores -entre ellos Juan Manuel Medina-, al secretario de la Juventud del PJ e intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, los senadores del FpV Juan Manuel Irrazábal y Teresita Luna y los diputados Lautaro Gervasoni (FpV-Entre Ríos), Lucila De Ponti y Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria).

Una invitada muy relevante fue  Emilce Moler, sobreviviente de la “Noche de los Lápices” ocurrida en septiembre de 1976 cuando una redada de la policía del coronel Ramón Camps dejó como saldo luctuoso  seis estudiantes que militaban en la peronista Unión de Estudiantes Secundarios (UES) desaparecidos.

Si bien la presencia de Moyano no sorprendió a los asistentes a la cena, alguno de los dirigentes admitieron que al diputado del Frente Renovador se lo notaba al principio “un poco incómodo y como jugando de visitante” pero, revelaron que con el transcurso de la noche “se fue distendiendo y se lo vio más a gusto y participativo e incluso le habló a la dirigencia”.

Grosso, uno de los organizadores del encuentro, precisó que se trató de “una reunión de compañeros para ver cómo pensamos desde el peronismo, cómo salir de esta situación que afecta a las mayorías populares”.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Evita aclaró que “no hay voluntad de construir ningún espacio común, sólo compartimos opiniones desde una mirada generacional y política del peronismo”.

Sobre la presencia de Facundo Moyano, que integró el Frente para la Victoria,-PJ y hoy forma parte del Frente Renovador de Sergio Massa, Grosso dijo que el hijo del ex secretario de la CGT, Hugo Moyano, “fue invitado porque es un amigo del Movimiento Evita y un dirigente importante del peronismo en la provincia de Buenos Aires aunque hoy forme parte de otro espacio”.

“Se decidió hacer una actividad de jóvenes peronistas porque creemos que tenemos que sentarnos a discutir independientemente del bloque al que pertenezcamos”, aseguró Gaillard en declaraciones a Télam.

Gaillard, que publicó en su cuenta de Twitter la foto en la que se lo ve a Moyano con un gesto adusto, aseguró que “el gobierno de (Mauricio) Macri está yendo por los derechos de la gente y por eso nos une la defensa de un estado de derecho, la soberanía nacional y de los trabajadores” y, en ese marco, dijo, “no tenemos dudas de qué lado está Facundo”.

Gerardo Hernández: El Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es inmoral

(18/09/16 - Cuba)-.El agente antiterrorista cubano Gerardo Hernández calificó de inmoral el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a su país y exigió su eliminación inmediata.

‘El bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo es injusto, genocida e inmoral. Es como precisamente dijo el presidente Barack Obama obsoleto, y como tal debe ser eliminado’, señaló Hernández en exclusiva a Prensa Latina.

Con tal motivo, el también vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ‘Raúl Roa García’ (ISRI), señaló que esa política causó grandes daños a la economía del país, pero fundamentalmente al pueblo cubano que sufre diariamente sus efectos.

‘Es por eso que instamos a todas las personas de este hemisferio y a los pueblos progresistas del mundo a repudiar el bloqueo estadounidense mañana en la red social twitter, como parte de las actividades programadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el Día Mundial contra el Bloqueo’, remarcó.

Al respecto, aseguró que espera que el próximo mes, específicamente el 26 de octubre, otro rotundo apoyo internacional a la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

La actividad del ICAP, comprendida en el cronograma de la jornada denominada ‘Tenemos Memoria. Solidaridad contra el bloqueo y el terrorismo’, servirá también para ratificar el respaldo de Cuba a la causa independentista de Puerto Rico y para exigir la libertad del patriota boricua Oscar López, encarcelado injustamente en Estados Unidos.

‘A nosotros nos unen vínculos especiales con Oscar, pues nuestro hermano Fernando González compartió prisión con él en Estados Unidos. Por tanto en todos los foros que nos presentamos siempre demandamos su libertad y manifestamos nuestra solidaridad con la causa que defiende, que es la independencia y soberanía de su país’, precisó.

Hernández junto a González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González son identificados internacionalmente como ‘Los Cinco’ antiterroristas cubanos que guardaron injusta prisión en Estados Unidos solo por el hecho de buscar impedir los ataques terroristas de los enemigos de la Revolución cubana.

Radicales ultraderechistas ucranianos atacaron embajada rusa en Kiev

(18/09/16 - Ucrania)-.Un grupo radical de ultraderecha ucraniano ha atacado la madrugada de este sábado la ‎embajada de Rusia en Kiev, capital de Ucrania.‎

Según han informado medios rusos, la embajada de Rusia en Ucrania fue atacada por radicales ucranianos que, alrededor de las 1:00 de la madrugada (hora local), arrojaron bombas de humo y petardos contra las instalaciones rusas.

"Alrededor de la 01:00 (hora de Kiev) un grupo de desconocidos arrojó bombas de humo y petardos contra las instalaciones de la Embajada", han confirmado portavoces de la misión diplomática de Rusia en Ucrania.

Las imágenes difundidas del momento de los ataques muestran la baja presencia policial, lo que ha llevado a algunos a especular que posiblemente los agentes de seguridad ucranianos dieron vía libre y no trataron de impedir los ataques.

No se han realizado por ahora detenciones, pero la Policía de Ucrania ya ha iniciado una investigación para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Un grupo radical ultranacionalista ucraniano conocido como S14 o Sich ha reivindicado la autoría del ataque y asegura que volverá a atacar a la embajada rusa en los próximos días.

Además, en uno de los videos se puede ver a encapuchados sosteniendo pancartas que exigen la salida de los rusos de Ucrania y que amenazan con ataques con armas de fuego y misiles contra la sede de la misión diplomática de Rusia.

“Cerdos rusos, no están bienvenidos aquí. Hoy les atacamos con bombas de humo; mañana habrá Grad (sistemas múltiple de lanzamiento de cohetes soviéticos)”, se lee en una de las pancartas.