Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vuelven los corredores escolares seguros al distrito

(14/02/17 - Almirante Brown)-.A poco de iniciarse el ciclo lectivo 2017 y con el objetivo de brindar mayor seguridad, el municipio de Almirante Brown retomó la ejecución del Programa Corredores Escolares Seguros que había implementado durante el pasado año, orientado a la prevención del delito y al cuidado y protección de la comunidad educativa en las inmediaciones de los establecimientos escolares con asiento en el Partido.

En una reunión encabezada por el Subsecretario de Educación, Lic. Sergio Pianciola, de la que participaron, representantes de la Secretaría de Seguridad que conduce Gonzalo Calvo, el Coordinador del Centro de Monitoreo Mariano Muñiz, delegados municipales y consejeros escolares, se realizó un profundo análisis sobre los alcances del plan y se propusieron nuevas variantes que permitirán reforzar las medidas y obtener más y mejores resultados.

El Programa Corredores Escolares Seguros, que beneficia a casi 420 instituciones educativas de gestión pública y privada del distrito, lleva protección a más de 135 mil estudiantes y consiste en un dispositivo  que combina la presencia de efectivos policiales – en modalidad móvil y  caminantes-, con el aporte solidario de comerciantes y vecinos que adheridos a la iniciativa, contribuyen emitiendo alertas tempranas ante la detección de un ilícito.

Los corredores escolares seguros funcionan principalmente en los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos y se instrumentan con trayectos flexibles diagramados con arreglo a las necesidades de cada comunidad. 
Cada corredor cuenta con:

*Presencia de Efectivos de la Policía local

*Señalización en vía pública y comercios adheridos

*Poda correctiva de arbolado público

*Teléfonos de contacto directo para casos de emergencia: 
911 // 147 // 107 // 4-214-5858

Ante cualquier situación que implique inseguridad, los afectados podrán acercarse por ayuda a los efectivos de la Policía Local establecidos en los corredores o a comerciantes y vecinos voluntarios adheridos al programa, los cuales podrán reconocerse por la presencia de un cartel representativo en la puerta de los comercios u hogares.

Docentes y padres consultados acerca del Programa Corredores Escolares Seguros coincidieron en afirmar que la iniciativa del Gobierno Municipal de renovar y fortalecer los alcances del plan, es una muestra más de la importancia y significación que el Intendente Mariano Cascallares asigna a la educación y a la seguridad en el distrito.



Proyectan un aumento del 50% en gas

(14/02/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El año pasado, los incrementos superaron el 100% y en algunos casos llegaron al 300%. Mientras tanto, el Gobierno mantiene los altos subsidios a las empresas energéticas. 

El oficialista diario La Nación fue el encargado de hacer trascender un nuevo tarifazo en los servicios públicos, esta vez, en gas. Sería en abril y los aumentos rondarían el 50%. El año pasado, los incrementos fueron del 100 al 300%, y fueron objetados por organizaciones de consumidores en la Justicia. Mientras tanto, el gobierno mantiene los altos subsidios al sector: según el presupuesto 2017, subirán un 35% en relación al 2016. 

El tarifazo del año pasado debió ser modificado por una intervención de la Corte Suprema, que estableció un tope en el 300% y obligó al Gobierno a realizar audiencias públicas. En 2017, el macrismo volverá a la carga con un nuevo ajuste en los servicios públicos, que ya comenzó con el suministro de la luz. 

Además del impacto sobre los usuarios residenciales, el tarifazo volverá a impactar sobre las pequeñas y medianas empresas, que el año pasado recibieron incrementos que en algunos casos llegaban al 500% (quedaron afuera del fallo de la Corte Suprema). 

Milani declara mañana ante el juez Poviña por la desaparición del conscripto Alberto Ledo

(14/02/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe del Ejército César Milani deberá presentarse mañana ante el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña, para prestar declaración indagatoria sobre la desaparición del conscripto riojano Alberto Ledo en junio de 1976, cuando se encontraba en esa provincia durante el Operativo Independencia. 

Milani está imputado por los delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público y comparecerá en la causa donde ya está procesado el capitán Esteban Sanguineti, que debe responder al cargo de "privación ilegítima de la libertad".
El 17 de junio de 1976, Ledo, que era asistente de Milani, fue requerido por Sanguineti para hacer una recorrida por la zona, y desde entonces está desaparecido.

Días después, ante la falta de noticias sobre el paradero de Ledo, su madre se presentó en la base militar donde había estado prestando servicios y allí le informaron, verbalmente, que su hijo había desertado. Comenzaba la tarea de encubrimiento del crimen.

Por otra parte, Poviña aceptó que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación sea querellante en la causa que investiga la desaparición de Ledo.

El 2 de enero último, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el ministro de Justicia, German Garavano, sostuvieron una reunión con familiares de Ledo, quienes allí solicitaron el acompañamiento del Estado en la investigación, según informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo-La Rioja, señaló hoy que la citación a Milani "es el resultado de la lucha persistente y con el apoyo de nuestras abogadas, de la familia y de organismos de derechos humanos nacionales como provinciales que siempre nos apoyaron en este reclamo que ya lleva más de tres años desde que se reactivó la causa".

En una entrevista con "La Izquierda Diario", Graciela Ledo dijo que "la causa ha tenido muchos inconvenientes y contó con la lamentable actuación del juez Daniel Bejas, que siempre favoreció a Milani y aceptó cada uno de los recursos presentados por la defensa. Ahora, ante la renuncia del juez Bejas se hace cargo el juez Fernando Poviña".
"Espero que el juez indague a Milani, que avance en dilucidar qué pasó con mi hermano, que continúe con la investigación que corresponde.Y que Milani, como uno de los responsables de la desaparición de Alberto, quede detenido", sostuvo Graciela Ledo agregó que "el auto de procesamiento del capitán Sanguineti determinó que hubo una desaparición forzada seguida de muerte, por esto mismo debe ser juzgado Milani.
Sanguineti está condenado por ser el máximo responsable del campamento y Milani fue quien confeccionó una acta de deserción apócrifa, es decir adulteración de documento público y encubrimiento, porque él sabía muy bien qué pasó con mi hermano y falsificó el acta y dijo que mi hermano se había llevado un montón de pertenencias del Ejército".

Miles de campesinos culminan una semana de marchas con críticas al gobierno de Cartes

(14/02/17 - Paraguay)-.Fue en el acto central de la larga marcha por una patria nueva, que culminó frente al local del Congreso Nacional, con el discurso del secretario general del comité central del PPP, Ermo Rodríguez.

Rodríguez señaló que “una sombra negra se ciñe sobre nuestra débil República porque nos quieren distraer con enmienda y reelección, como si las mismas fueran a solucionar los grandes y graves problemas del pueblo”.

El acto reunió a dos columnas que marcharon por más de una semana desde San Pedro y desde Caaguazú, hasta encontrarse con los manifestantes que aguardaban en Asunción. En total se reunieron unas 5 mil personas, quienes prometieron volver en marzo, para la tradicional marcha campesina.

El líder del PPP criticó el hecho de que tergiversan conceptos, manipulan palabras, “bastardean la política”, y buscan argumentos remanidos, para seguir defendiendo “sus privilegios, sus robos y sus negocios”.

En otro momento el dirigente lamentó que “esta tormenta de falacias arrastra a sectores denominados progresistas”. Subrayó que estos sectores asumen la misma maña y los mismos discursos, negociando en el barro de la politiquería.

Rodríguez explicó que la marcha se da porque el campesinado está cansado de vivir y sufrir políticas que atentan contra el pueblo.

También destacó que el Paraguay, cada vez más, pierde su soberanía, su independencia, y en contrapartida se producen desalojos violentos a indígenas y campesinas de sus comunidades, hecho que señaló “ya cansó al pueblo”.

Terror en el norte. Habló además de las migraciones forzosas del campesinado, de la situación de zozobra y terror vivida por la población del Norte a causa de la militarización.

En otro momento recordó que al inicio del Gobierno de Horacio Cartes se advirtió, desde el PPP, del peligro sobre la soberanía de la República, mientras algunos callaban, otros se rendían a la billetera de Cartes y un grupo (de parlamentarios) le daba al mandatario poderes extraordinarios.

Juventud perjudicada. A su vez, Liz Griselda Aguilar, quien habló en nombre de los jóvenes del PPP, denunció que la política de Cartes “está convirtiendo a la juventud paraguaya en motochorros, delincuentes, drogadictos o emigrantes”.

Grupos fascistas ucranianos buscan un colapso energético en el Donbass

(14/02/17 - Ucrania)-.Grupos fascistas impiden el paso del carbón producido en Donbass, un hecho que podría dejar sin electricidad a buena parte de la región en pleno invierno.

Ucrania está al borde de un colapso energético a causa del bloqueo orquestado por grupos ultranacionalistas en las vías férreas por donde se transporta el carbón producido en Donbass, reseña Prensa Latina.

Las autoridades ucranianas reconocieron que de los 24 millones de toneladas de carbón necesarios al año para mantener en funcionamiento las termoeléctricas del país, nueve millones proceden de las minas situadas en la región de Donbass, bajo el control de las repúblicas populares de Donetsk y Lugarnsk.

Sin tomar en cuenta las consecuencias económicas y sociales de sus acciones, los grupos fascistas levantaron barricadas en las líneas de ferrocarril para impedir el paso de vagones cargados de carbón.

Además, los radicales que se enfrentaron en su momento a la policía local, también interrumpieron el paso a los escasos camiones que transportan mercancías a las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El director interino de la empresa Ukrenergo, Vsevolod Kovalchuk, reconoció la gravedad de la situación que se registra actualmente en una reunión del Estado Mayor Anticrisis, donde advirtió sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de los extremistas.

“Ahora contamos con una reserva de 842.000 toneladas de carbón, mientras que a diario se necesitan unas 30.000 toneladas; por ello, apenas queda material para 40 días”, advirtió.

Por su parte, el ministro ucraniano de energía, Igor Nasalik, señaló que su entidad ya preparó una disposición para declarar el estado de emergencia energética.

Nasalik reconoció que su país puede entrar en una situación de colapso energético en un plazo de 15 días, lo cual implicaría limitaciones en el suministro de electricidad en momentos donde se registra en la zona un fuerte invierno polar que ha dejado decenas de víctimas en Europa y Asia.

Los fascistas argumentan como pretexto para realizar los bloqueos el supuesto contrabando que acompaña al paso del carbón al resto del territorio ucraniano, proveniente de Donbass.

El servicio de seguridad ucraniano calificó de ilegal la tranca y la fiscalía amenazó con condenas por esas prácticas.

Las acciones de los fascistas están en sintonía con el Euromaidán, nombre dado a una serie de manifestaciones y disturbios de índole ultranacionalista que se produjeron en Ucrania en 2014, las cuales provocaron el derrocamiento del presidente electo Víktor Yanukóvich.

Las manifestaciones fueron respaldadas por la Unión Europea y Estados Unidos. En los sectores de la oposición habían fuerzas abiertamente xenófobas, fascistas y neonazis.

Hubo una intromisión de líderes políticos europeos y de EEUU, tales como el senador John McCain y la número dos para ese entonces del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quienes se pasearon por las calles de Kiev repartiendo alimentos, llamando a la resistencia y a derrocar al gobierno democráticamente electo.

Consejera escolar de Cambiemos y abogada de narcos

(14/02/17 - Bahía Blanca)-.Desde la semana pasada, María Graciela Rau, integrante del cuerpo por las filas de Cambiemos, sumó un nuevo trabajo: defender a Gastón Larriaga, conocido narcotraficante de la ciudad. En una reciente entrevista, explicó su decisión alegando que "no es incompatible".

Gastón Larriaga es uno de los narcos más conocidos de Bahía Blanca, que durante años ingresó a la ciudad cerca de diez kilos de cocaína de máxima pureza, un “trabajo” que hacía con su esposa, una amante y un cómplice de la Policía Bonaerense.

La semana pasada, volvió a ser noticia en los medios locales, al trascender que había cambiado su defensor. Según le dijo al tribunal federal que lo juzga, su nueva defensora era María Graciela Rau, consejera escolar de Cambiemos.

De este modo, la funcionaria que fue elegida por el pueblo bahiense para ocuparse de problemas educativos de la localidad, ahora también estará muy atareada en su rol de asesoramiento jurídico y con este particular cliente.

El hecho desató la polémica y Rau dejó en claro su postura en una reciente entrevista con La Brújula 24. La abogada manifestó que "lo que falta acá es un poco de información, porque en nuestros códigos vigentes está contemplado el hecho de que toda persona que está procesada y sin condena, goza de la inocencia". Por tanto, enfatizó: "no hay ningún ruido porque las funciones no son incompatibles".

De todos modos, la letrada explicó que todavía no tomó la decisión de ocuparse de lleno de la defensa del conocido delincuente. "En la audiencia oral solicité los tres días hábiles para decidir si lo hago o no, por el momento estoy abocada a otras cuestiones laborales", señaló.

Asimismo, explicó que desde hace mucho tiempo se dedica a la reinserción de personas que estuvieron o están privadas de su libertad, mediante capacitaciones y talleres realizados, por ejemplo, en la cárcel de Villa Floresta, en el sur bonaerense.

"Hemos visto cambiar y crecer a mucha gente y puedo dar fe de ello”, contó y añadió: "no se puede condenar a alguien antes de tiempo, y lo digo tanto por Larriaga como por cualquier otro. Quienes tienen las atribuciones para dictaminar una sentencia son aquellos habilitados dentro del poder judicial y eso está relacionado con el tema educativo". 

“Nueve mil despidos y once mil suspensiones”

(14/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La caída de la industria metalúrgica fue ratificada por los empresarios de la actividad. Con el prólogo de 9 despidos y 11 mil suspensiones en 2016, auguran una paritaria “dura” para este año.

El vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Juan Carlos Lascurain, le puso cifras a un negro 2016, y aseguró que sólo en ese sector industrial se perdieron unos 9000 empleos y que hubo un total de 11.000 suspensiones en el último año.

“Aproximadamente, estaremos en un 3 por ciento de caída del empleo y en un porcentaje un poco más alto en materia de suspensiones”, calculó.

Las cifras empresarias van en línea con las que difundió semanas atrás el gremio de la actividad, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que hoy mismo moviliza a las carteras de Producción y Trabajo en busca de algún tipo de contención para la destrucción de puestos de trabajo.

Además, el empresario se animó, en declaraciones a Radio Con Vos, a adelantar lo que va a suceder en las negociaciones salariales, y consideró que la futura negociación paritaria “será dura”, si la actividad continúa “en estos niveles” de caída.

En esa línea, Lascurain afirmó en declaraciones radiales que “no puede haber un compromiso de que no va a haber despidos”, luego de las quejas sindicales por la falta de palabra de los industriales.

Plan Cóndor: Inhumaron en Corrientes los restos de Rafaela Filipazzi, asesinada en el Paraguay

(14/02/17 - Lesa Humanidad)-.Los restos de la militante Rafaela Filipazzi, víctima del Plan Cóndor y encontrada en Paraguay luego de 39 años de búsqueda, fueron inhumados hoy en Corrientes. Filipazzi fue identificada el año pasado gracias al trabajo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

“¿Por qué los desaparecieron? ¿Porque hicieron algo? Eso no lo quiero escuchar más, porque los que hicieron algo deben ser enjuiciados”, dijo Ida Beatriz García, la hija de Filipazzi, al despedir sus restos que fueron inhumados en Corrientes tras la restitución que hizo el viernes el Estado de Paraguay.

García estuvo acompañada por Silvia Potenza, cuyo padre, José Agustín, también fue identificado el año pasado luego de que fuera secuestrado junto a Filipazzi el 26 de junio de 1977 en Montevideo y posteriormente confinados a Paraguay, donde los asesinaron y enterraron juntos.

En el responso oficiado en el Memorial del Desaparecido Correntino del cementerio San Juan Bautista, una participación multitudinaria dio marco a la inhumación, que tuvo la adhesión de autoridades de diversos sectores, sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura.

En el acto, como iniciador de la búsqueda junto a Beatriz García, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel afirmó: “Hoy más que nunca es tiempo de la Justicia porque es la única manera de garantizar para ahora y para nuestra posteridad la memoria, la verdad y que nunca más esto se repita”.

A su vez, el fiscal federal Flavio Ferrini, la integrante de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal, Marisa Sanauria, el intendente Fabián Ríos y el secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, se expresaron en torno a diversos aspectos por la consolidación democrática en el proceso de reparación de las secuelas de la dictadura.

Desde hoy los restos de Filipazzi descansan en el memorial del cementerio correntino, donde fueron inhumados también los militantes desaparecidos y posteriormente individualizados “Lila” Soto y Rómulo Artieda, cuyos familiares saludaron emotivamente a Beatriz García y Silvia Potenza en la ceremonia.

El ELN señaló que el gobierno colombiano no tiene voluntad de paz

(14/02/17 - Colombia)-.El grupo insurgente condenó que el Gobierno pretenda realizar demandas unilaterales, limitar la participación de la población y mantener una guerra contra la oposición, en el contexto de los diálogos de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró este lunes que el Gobierno colombiano no tiene voluntad de paz, por lo cual siguen dándole a su participación en el proceso de diálogo un carácter exploratorio.

En una nota editorial, el ELN indicó que la instalación de la Fase Pública de la mesa de diálogos dejó claro que ambas partes tienen propósitos distintos y no coinciden en su valoración de los tiempos. Acusaron al Gobierno colombiano de pretender hacer exigencias unilaterales, de “limitar y burlar la participación de la sociedad de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio, encubriendo con la impunidad los criminales de guerra y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión”.

Las conversaciones públicas de los diálogos de paz, denomidada Fase Pública, iniciaron el 7 de febrero en la capital de Ecuador, Quito. Según la delegación del grupo insurgente, aunque esta fase “ha sido posible por el compromiso de las partes”, para este logro ha sido fundamental el esfuerzo de la población colombiana y de la comunidad internacional.

Los negociadores del ELN ven con dificultad encontrar un punto medio entre ambas partes debido a la magnitud de las diferencias. Afirmaron que su perspectiva es la transformación de Colombia, con la democracia como centro y sacar la violencia de la política.

El grupo insurgente también agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo de ese país por brindar el espacio para el diálogo público. Destacaron que sea un país limítrofe con Colombia, pues ellos también han sido afectados por el conflicto social y armado.

Pese a encontrarse satisfechos por la instalación de la Fase Pública, el ELN reiteró que continuará reconociendo las difíciles condiciones que vive el país y que estas continúan deteriorándose. Hicieron especial énfasis en “la guerra abierta y encubierta contra la oposición social y política”.

También hicieron un llamado a quienes se encuentren interesados en la paz a asumir su propia organización y esfuerzo manteniendo una postura crítica ante el sistema político.

Un bombardeo de Estados Unidos en Afganistán mata a 18 civiles

(14/02/17 - Afganistán)-.Un informe preliminar de la ONU denuncia la muerte de al menos 18 civiles en los bombardeos del jueves y el viernes en Helmand, Afganistán, atribuidos a la coalición internacional y en concreto a Estados Unidos.

En concreto, el jueves y el viernes los bombardeos se concentraron en el distrito de Sangin y al menos 18 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, según el informe de la ONU publicado este domingo. Estos bombardeos fueron obra de “fuerzas militares internacionales”, pero en los últimos días solo se han producido salidas de aparatos estadounidenses, según fuentes militares.

“¿Cómo pueden ser talibán las mujeres y los niños?”, se ha preguntado un familiar de las víctimas, Majnoon, en declaraciones a Reuters desde el hospital de Lashkar Gah, capital de Helmand.

Entre los fallecidos hay 11 personas que estaban en la casa de su hermano, bombardeada el jueves. Un notable de Sangin, el mulá Qasem, ha exigido justicia para las familias de las víctimas.

Este sábado al menos siete civiles han muerto en un atentado suicida talibán en Lashkar Gah. La ONU “reitera la necesidad de que todas las partes en conflicto cumplan estrictamente con sus obligaciones según el Derecho Internacional Humanitario y adopten todas las medidas posibles para proteger a los civiles”, señala el documento.

“Estamos investigando las acusaciones y trabajando diligentemente para saber si hubo civiles muertos o heridos como consecuencia de los bombardeos estadounidenses”, ha explicado un portavoz militar estadounidense, el general de brigada Charles Cleveland, quien ha reconocido unos 30 ataques aéreos en Helmand durante la pasada semana.

Se lanzó la interna del PJ local

(14/02/17 - Lanús)-.El Partido Justicialista de Lanús no escapa al debate interno reorganizativo desatado luego de las elecciones de 2015 que determinaron la retirada del poder y la señal de que esto es así la dieron pintadas aparecidas recientemente. 

A meses de la confección de las nuevas listas, la discusión comenzó a hacerse pública a través de las pintadas políticas para disputar la "conducción" del ex intendente Darío Díaz Pérez.

En el centro de Lanús Oeste una serie de pintadas de firmadas por la "Juventud Peronista" que afirmaban el alineamiento con Díaz Pérez aparecieron intervenidas sugestivamente con signos de pregunta para poner en duda el rol de principal dirigente en la figura del ex intendente.

En las elecciones pasadas, la "lapicera" -como coloquialmente se llama a quién detenta el poder para cerrar las candidaturas- estaba en manos de una sola persona, la ex presidenta Cristina Fernández. 

Lanús no escapa a ese escenario nacional y provincial, con una interna en la que ya hay muchos aspirantes para pocos lugares.

Mapa bonaerense de los despidos 2017

(14/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La situación de crisis en la actividad económica lleva a que empresas grandes y chicas decidan cerrar sus puertas dejando a miles de personas en la calle. 

El cierre de fábricas, despidos y suspensiones de personal son moneda corriente en el territorio bonaerense en el arranque de 2017. La situación de crisis en la actividad económica lleva a que empresas grandes y chicas decidan cerrar sus puertas dejando a miles de personas en la calle. Un recorrido por las últimas empresas y ciudades afectadas.

Luján
La Compañía Americana de Alimentos, productora de la marca Nevares, cerró su planta ubicada en la localidad bonaerense de Carlos Keen, partido de Luján, y despidió a 67 trabajadores. Los empleados confirmaron a la prensa local que la firma dijo que la planta no abrirá sus puertas -al menos por ahora-, mientras señalaron que la firma pagó las indemnizaciones.

Si bien la fábrica estaba paralizada desde noviembre pasado, los empleados debían volver esta semana a la actividad, pero la compañía decidió no reactivar la producción y prescindir de los trabajadores. La planta se dedicaba a producir rellenos para alfajores y galletitas, panificados y golosinas. 

El conflicto había comenzado a fines de noviembre y, tras el reclamo de los empleados, se había llegado a un acuerdo donde la empresa se comprometió a abonar el aguinaldo y las vacaciones a todos los trabajadores y a volver a contratarlos a fines de enero de 2017. Sin embargo, este último punto no se cumplió.

Lomas de Zamora
Desde hace una semana, trabajadores de la planta del grupo alimenticio Canale ubicada en Llavallol están de paro. La medida de fuerza se adoptó ante el atraso en el cumplimiento de los pagos de los sueldos correspondientes a los últimos tres meses, aguinaldo y cargas sociales. La empresa habría intentado vaciar la planta.

Tandil
El cierre de la tradicional firma industrial de Tandil, Carrocerías Rodríguez, implica que nueve operarios queden sin trabajo. Siete de ellos afiliados al gremio de la UOM y los dos restantes administrativos.

Vicente López
La empresa de electrónica Banghó que ensambla computadoras despidió a 243 trabajadores de su planta de Vicente López. Los operarios tomaron la fábrica y el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que se cumplen la próxima semana. Otra fábrica de la misma empresa ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios está en “proceso de reordenamiento de su producción”, según explicó el propietario de Banghó, Carlos Suaya.

Avellaneda
Trabajadores de la sucursal Sarandí de la empresa Coppel se manifestaron con carteles y bombos en la filial ubicada en el microcentro quilmeño, para pedir la reincorporación de los 47 despedidos tras el cierre de la tienda.

Según publica Perspectiva Sur, los manifestantes pidieron “alto a los despidos que hay en la empresa Coppel, que tiene alrededor de 22 sucursales de las que ya cerraron dos. Es importante aclarar también que en cada tienda hay alrededor de 53 familias”.

Florencio Varela
La empresa se dedica a la fabricación de calzado y productos textiles Alpargatas generó 550 despidos tras el cierre de las plantas de Villa Mercedes (San Luis) y Florencio Varela. La sede de Villa Mercedes llevaba 34 años trabajando; la de Varela, más de 50.

Saladillo
Trabajadoras de la firma textil Saint Andrews, de la ciudad bonaerense de Saladillo, fueron convocados por el municipio, luego de ser despedidas por la empresa que cerró sus puertas sin previo aviso.

“Es lamentable, hace muchos años que trabajamos en esta empresa y hemos encontrado otra vez la desocupación. Vinieron un abogado y la contadora a decir que se cerraban las puertas y no se abriría más, esta empresa había tenido la misma problemática hace un tiempo atrás con diferentes dueños”, dijo una de las despedidas en representación del grupo.

25 de mayo
La planta frigorífica y faenadora, “Provecar S.A.”, de la localidad de Ugarte, en 25 de Mayo, cerró definitivamente sus puertas y ha puesto en problemas a cerca de 30 familias de esta comunidad.

El frigorífico fue inaugurado en marzo de 2010, fue considerado como uno de los emprendimientos más importantes de la zona, debido a la cantidad de mano de obra local que tomaron en ese entonces.

“Tenemos que formar un gran frente continental de medios populares”

(14/02/17 - Comunicación Popular)-.Un mes después del ataque sufrido por Resumen Latinoamericano, dialogamos con el director del medio, Carlos Aznárez (foto), sobre la situación de la comunicación popular en tiempos de avance de proyectos neoliberales.

Venimos de varios ataques a los medios populares, entre ellos a Resumen Latinoamericano. ¿Cómo caracterizas lo que se viene en cuanto a protegerse frente a esto tipo de situaciones?
Bueno, primero, construir mayores niveles de unidad. Con el Frente de Comunicadores Populares y también con otras organizaciones hicimos una primera Asamblea, para empezar a plantearnos esto de unirnos, encadenar las redes, dar respuestas rápidas. En el caso del ataque a Resumen Latinoamericano hubo respuesta rápida, nosotros lo denunciamos y enseguida empezó a preocuparse la gente. Así tiene que ser. Y a la vez no descartar ningún tipo de estrategia para defendernos, por ejemplo organizar charlas, actividades culturales y otras actividades que pongan sobre la mesa lo que le está pasando a los medios de prensa y también a las iniciativas culturales.

Ahí está el caso reciente de la obra de Vicente Zito Lema, “Eva Perón Resucitada”, donde al día siguiente de estrenarla en Mar del Plata entró un grupo policial al teatro con la intención de clausurarlo. También se han cerrado centros culturales, se han quitado subsidios a un montón de gente que hacía cultura popular, se está tratando de echar a la gente que hace música en los subtes… O sea, la embestida va para muchos y como dije en la conferencia de prensa del Bauen, acá nadie puede imaginarse salvarse solo, esa cosa individualista que Argentina tiene todavía. Evidentemente eso hay que combatirlo con unión, ser más, ser un colectivo, porque es la mejor manera de defenderse.

En el caso de los últimos ataques contra medios, estos mensajes que vienen de un grupo operativo, clandestino, ilegal, que entra a un lugar donde se trabaja habitualmente con información, evidentemente tienen una característica mafiosa de advertencia disciplinadora, en el sentido de “vas por mal camino, este no es”. Y también: “No es para vos, sino para advertirle a otros” que también practican este tipo de periodismo como el nuestro. Eso a mí me parece grave en democracia. Podés poner todas las comillas que quieras a esa democracia, pero es democracia: no estás en una época donde están Videla, Masera y Agosti. Aunque hay algunos simpatizantes de ellos, seguro.

Esto hay que analizarlo en el contexto de escalada que se está sufriendo a nivel regional, a nivel local, de avance neoliberal, de avance derechista y también de avance contra los medios comunitarios, alternativos o de contrainformación, porque de alguna manera lo que se quiere es que perdure un discurso único, el discurso de los medios hegemónicos y entonces los medios contrahegemónicos molestan. Molestan porque además hemos crecido mucho, somos muchos más de los que éramos antes, estamos más avispados de lo que éramos antes. Podemos dar información rápida, las redes y la nueva tecnología ayuda mucho en eso. A ellos le molesta y estas son demostraciones de advertencia, ante lo que tenemos que unirnos.

Pareciera que ese crecimiento de la comunicación popular no tiene una expresión de unidad organizativa que pueda confrontar la representación simbólica que se adjudican los medios empresarios o incluso periodistas reconocidos, prestigiados por esos mismos medios. ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de avanzar en mayores niveles de unidad orgánica?
Yo creo que el gran desafío está ahí. No se está pidiendo que nadie termine con su sigla, con su logo o con su actividad, sino que la refuerce uniéndose con otros, ayudando al otro en lo que no está capacitado o no tiene los medios para hacerlo. No sufrir porque crece otro medio al lado tuyo, sino que al contrario, alegrarte.

En tiempos como los que está viviendo América Latina, ojalá crecieran como flores miles de medios, porque va a ser la única manera. Nosotros no tenemos ni aparato económico ni la posibilidad de esa súper exhibición y visibilización que tienen los medios hegemónicos. La televisión, por ejemplo, nosotros tenemos algunos programas, algún canal comunitario como Barricada TV, pero muy poco. Entonces el desafío es abandonar las individualidades. Sin diluirse en el conjunto, sino uniéndose al conjunto para reforzarlo. A esto hay que tomarlo muy en serio.

Lo ideal sería que formemos un gran frente continental de medios populares. Ya hay algunos. Bueno, empezar por unir esos tres, cuatro o cinco que ya están, uniendo a un montón de gente y dar un ejemplo. Eso sería una idea, ¿verdad? Dar un ejemplo desde tres o cuatro plataformas que ya tienen un montón de medios, que decidan trabajar juntos y después atraer a otros para que se vayan sumando. ¿Que logramos con esto? Logramos que cuando ataquen a una compañera en Honduras, o en cualquier lugar, seamos miles de canales para difundirlo.

Y esto no es poca cosa, porque contrarresta al discurso hegemónico que tiene una pantalla todo el tiempo, tiene una web todo el tiempo, y que no va a hablar de eso. O que va a decir que se caotizó el tránsito cuando los campesinos cortan una ruta, no va a hablar que mataron a un campesino: el problema es el caos de tránsito. Me parece que por ahí tiene que caminar la cosa. Para eso hay que cambiar de chip, concientizarse de los tiempos que tenemos, ponerse a la altura de las circunstancias y aportar entre todos.

En España se está haciendo una experiencia a través del periódico Diagonal, se han unido varios medios con la idea de trabajar juntos. Tenemos un montón de diferencias, pero tenemos una mirada común respecto a quiénes son nuestros enemigos. Bueno, si lo tenemos, avancemos sobre eso, no estemos chicaneándonos sobre cosas que nos dividen, porque la verdad es que va a haber muchos temas para la división.

Si se pone el cielo negro, empieza a soplar el viento y después se crea un tsunami, ¿qué vas a estar diciendo? “Ah, mi problema con aquel es que está en tal lista, o que no tiene lista”, o lo que sea, el tsunami te lleva a vos, al otro y al que está más atrás tuyo. Creo que el tsunami se llama imperialismo norteamericano y las multinacionales; y de alguna manera tenemos que hacerle frente a eso. No dejar solos a los mapuches, estar peleando contra eso, no dejar solos a los que venden en la calle, trabajadores de la economía popular. Los medios pueden servir mucho para eso y de hecho lo estamos practicando, como podemos, pero lo estamos haciendo.

¿Cómo pensar esa articulación entre la comunicación y el resto de los planos de la política, en este contexto nacional y continental?
Yo creo que cada organización del campo popular tiene que tener una plataforma de comunicación. Es fundamental para sus integrantes, también es fundamental para el resto, para saber cómo piensa esa organización a través del punto de vista comunicacional. Partiendo de ese hecho que se está dando naturalmente, porque todos tienen una radio, o una web, o un periódico o esas tres cosas, me parece que todo lo que hacemos en comunicación es política, todo tiene un discurso político.

Nosotros nos situamos abajo y a la izquierda, otros en el nacionalismo revolucionario, otros se sitúan en la ultra izquierda, lo que sea, pero de alguna manera sus medios de comunicación y todo lo que comunicamos tienen un claro contenido ideológico. No somos objetivos, tenemos la parcialidad del lado del pueblo, no del lado de los poderosos. Me parece que los comunicadores también podemos ayudar a acercar posiciones de las organizaciones, que también están divididas, que también tienen sus pro y sus contra, sus mañas, cada una y cada uno.

Desde el mensaje de que podemos construir plataformas comunicacionales donde participen compañeros de distintas organizaciones, podemos dar una mano también a acercar, a unificar el campo de la lucha popular. Es perentorio, te diría, por el momento que estamos viviendo.

*Por Fernando Vicente Prieto, Librered

El gobierno de Cuba en la ONU insta a que la lucha contra el terrorismo no sea pretexto para injerencia

(14/02/17 - Cuba)-.El gobierno de La Habana abogó en el Consejo de Seguridad de la ONU por una respuesta multilateral y concertada al fenómeno del terrorismo, que se aleje de las acciones unilaterales y los dobles raseros.

En un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre las amenazas terroristas a la infraestructura vital, la representante permanente cubana ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, precisó que La Habana respalda la adopción de una convención general sobre el flagelo y la convocatoria a una conferencia mundial que promueva ese tipo de respuestas.

“Rechazamos y condenamos los dobles raseros y la selectividad en el tratamiento de este tema. La lucha contra el terrorismo no puede ser utilizada como pretexto para la injerencia y el intervencionismo, la agresión, ni las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos”, afirmó en el foro.

La diplomática también demandó el cese del financiamiento, equipamiento, adiestramiento, suministro de armas y del apoyo de todo tipo a grupos extremistas que siembran violencia y destrucción en muchas partes del planeta.

Rodríguez ratificó el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo y recordó que su pueblo lo ha sufrido en carne propia, con actos organizados, financiados y ejecutados desde el extranjero, responsables de casi tres mil 500 muertos y más de dos mil discapacitados.

Asimismo, insistió en que la nación caribeña nunca ha permitido, ni permitirá la utilización de su territorio para realizar, planificar, alentar, encubrir o financiar esas acciones contra otros Estados, sin excepción alguna.

Respecto a próximos desafíos en el combate al flagelo, como el empleo por los terroristas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Rodríguez apeló al esfuerzo de todos los países para enfrentar el problema.

Es crucial lograr un instrumento internacional legalmente vinculante, dentro del sistema de las Naciones Unidas, que regule el empleo de las TIC y asegure su utilización de conformidad con el Derecho Internacional y, en particular, la Carta de la organización, expuso.

El debate abierto del Consejo de Seguridad permitió la adopción unánime de la resolución 2341, dirigida a fortalecer los mecanismos de prevención y reducción del impacto de las acciones terroristas contra la infraestructura civil vital.

Los participantes en el evento manifestaron preocupación por los ataques de grupos como el Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda, Al Shabaab y el Frente Al Nusra contra hospitales, escuelas, redes de transporte e instalaciones proveedoras de servicios básicos, desde la energía hasta el agua.

Trabajadores públicos exigen en Madrid recuperar la jornada semanal de 35 horas

(14/02/17 - España)-.Todos los sindicatos se han reunido en Madrid para presionar al Gobierno español e intentar recuperar la jornada semanal de 35 horas para los funcionarios.

Estaban representados todos los sindicatos. Esta vez no hay fisuras. La lucha por la negociación colectiva es la primera línea para conseguir mejorar la calidad laboral. La jornada de 35 horas era un acuerdo cerrado que ahora rechaza el Gobierno.

Para los sindicatos la jornada de 35 impulsaría el empleo público y mejoraría la calidad del servicio. Desde 2012 se incrementó el horario a 37 horas y media para reducir presupuestos por la crisis. Ahora que el Partido Popular (PP) asegura estar en la senda de la recuperación, no quiere ni oír hablar de volver de las 35 horas.

Los sindicatos están dispuestos a recurrir al Tribunal Supremo para obtener este derecho. Uno más, dicen, de los muchos que la crisis se ha llevado por delante y que no parece que se puedan recuperar.

Ningún sindicato ha querido faltar a esta concentración delante del Ministerio de Hacienda. Todos los funcionarios que han llegado le han querido recordar al ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, que las 35 horas ya era una normativa aprobada y aseguran que si no hay respuesta por parte del Gobierno continuarán con una escalada de movilizaciones.

Familias peronenses recibieron la escritura de su propiedad

(14/02/17 - Presidente Perón)-.En un acto realizado en el Salón Auditórium de la Municipalidad de Presidente Perón, 50 familias recibieron la escritura legítima de su propiedad en el marco de la ley 24.374 y su modificatoria ley 25.797 tramitadas ante la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Los vecinos realizaron el trámite ante la Casa de Tierras de la comuna peronense.

La ceremonia fue presidida por el Diputado Provincial Aníbal Regueiro acompañado , por el Secretario de Gobierno, doctor Andrés Torres y la Directora de Casa de Tierras, doctora Teresita Schwab, la escribana Isabel Ludevid, miembros del Gabinete y concejales. Por parte del Gobierno Provincial estuvo presente el Director Provincial de Tierras, licenciado Pablo Losada.

Primeramente, Losada se dirigió a los asistentes asegurando estar "muy contento de visitar Presidente Perón, visitarlo a Aníbal". El funcionario provincial felicitó a las familias que recibieron su título de propiedad.

Continuando, el legislador bonaerense Anibal Regueiro expresó su satisfacción y aseguró que "esta actividad es una de las gratificantes ya que podemos palpar en directo y ser parte de la felicidad de cada vecino que recibe lo más importante, la seguridad jurídica de su casa".

"Seguimos trabajando en pos de nuestros vecinos, pese a encontrarnos con un Gobierno Provincial de distinto color político. Esto no nos detiene, seguimos golpeando puertas y consiguiendo nuevos beneficios para los peronenses", aseguró Regueiro quien además aconsejó a quienes ya tengan su escritura pueden realizar el trámite de Bien de Familia, que protege la propiedad de eventuales embargos. 

"Este trámite es gratuito y se realiza en el Municipio, acérquense y consulten en Casa de Tierras donde los van a asesorar".

La jornada finalizó con la entrega de 50 títulos de propiedad en manos del Diputado Regueiro y las autoridades presentes. 

Una paritaria que busca hacer docencia: informe sobre poder adquisitivo docente

(14/02/17 - Paritarias Docentes)-.En el marco del conflicto laboral desatado por la falta de acuerdo paritario docente el CEPA, Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio en el que analiza la evolución del salario de los docentes argentinos en el gobierno macrista. 

En 2016, el promedio ponderado de aumento salarial docente fue de 26,90% (en términos nominales). No sólo las paritarias docentes de 2015 estuvieron en promedio por encima del año 2016, sino que adicionalmente se registró en el primer caso una inflación sensiblemente menor.

En 2016 los salarios docentes (nominales) se ubicaron entre el 21,80% (Mendoza) y el 41,25% (Salta), lo que refleja una fuerte dispersión de los salarios.

Considerando la variación del salario promedio de 2016 en relación a 2015, en términos reales el resultado es contundente: se observa una fuerte caída del poder adquisitivo para todas las provincias (excepto Salta). En promedio, para 2016, el poder adquisitivo se retrajo 9,90%.

Considerando las variaciones trimestrales de poder adquisitivo (2016 comparado con 2015) se puede observar una leve variación en el poder adquisitivo perdido como resultado del momento de inicio de pago de los tramos de la paritaria, siendo más beneficiados aquellos cuyos tramos se efectivizan antes en el año calendario, alcanzando una caída de 9,95%.
Las provincias más afectadas han sido Santa Cruz (14,64%), Mendoza (13,67%), Corrientes (12,65%), Neuquén (12,03%),  Catamarca (11,54%), San Juan (11,43%) y Formosa (10,12%) superando el 10% de pérdida salarial.

Entre las jurisdicciones más grandes, la Provincia de Buenos Aires, que concentra el 34,34% del gasto en personal de educación del país, sufrió una pérdida en términos reales de 9,10%. Asimismo, Santa Fe, que representa el 7,64% del gasto en personal educativo, tuvo una caída de 7,38%. Por su parte, Córdoba, que ostenta el 6,63% del gasto en personal educativo, tuvo un retroceso de 5,06%. Y finalmente, Mendoza (4,71 del total del gasto en personal educativo), mencionada con anterioridad, sufrió una caída de 13,67 y CABA (4,57 del total del gasto en personal educativo), que retrocedió 7,64%.

Se aprecia que para cada uno de los cargos el poder adquisitivo perdido en promedio alcanza 9,18%. El director de escuela de nivel secundario con diez años de antigüedad, fue el que más perdió, alcanzando 10,69%. Seguidamente, el maestro de jardín y de primario, con la antigüedad mencionada, retrajeron su  poder adquisitivo en 8,96%, mientras que el profesor de educación secundaria y superior perdió 8,89% de su poder de compra y finalmente el director de educación primaria con diez años de antigüedad redujo se poder adquisitivo en 8,69%.

El costo fiscal para el diferencial salarial (18% a 25%) para las provincias ascendería a 20.794 millones de pesos.

Córdoba: Jornada a cinco años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre

(14/02/17 - Violencia Institucional)-.Al cumplirse cinco años del asesinato del joven Facundo Rivera Alegre, familiares, amigos y militantes sociales y de Derechos Humanos convocan a una actividad en su recuerdo.

Invitación
Nos convocamos el miércoles a las 19 horas en la Plaza Aguilera ubicada entre las calles Larrea, República Dominicana, 4 de Febrero y Copiapó, Córdoba Capital. 

Facundo está en algún lugar, está de pie mirándonos fijamente con esperanzadora mirada. Está cruzando el Puente Santa Fe. Esta sentado en la Plaza Colón. Algunos dicen que lo vieron parado con mirada de odio en las escalinatas de la Central de Policía. 

Facundo suena cuando los acordes del cuarteto se escucha en las barriadas populares. Facundo se mueve cuando se arma un picadito en una canchita de futbol de algún barrio. 

Se acuesta por las tardes esperando que el 19 de febrero sea una pesadilla que termine cuando todxs lxs abracemxs. 

Facundo nos espera. 

Aunque la justicia le teme, nosotrxs vamos por él. Invitamos a todxs lxs compañerxs a La Actividad una vez más a 5 años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre para seguir exigiendo justicia. Convoca y organiza: Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre. Colectivos: 72, 61 y Trole C.

Fiscales latinoamericanos realizarán cumbre para armar un expediente transnacional

(14/02/17 - América Latina)-.Fiscales o procuradores de varios países latinoamericanos se reunirán el 16 y 17 de febrero próximo en Brasilia, capital de Brasil, como parte de una cumbre referida a los sobornos perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht.

En la capital amazónica estarán autoridades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, para intercambiar informaciones sobre el avance de las investigaciones.

Bajo la batuta del anfitrión Rodrigo Janot, procurador general de Brasil, los funcionarios buscarán avanzar en materia de cooperación judicial con el objetivo de armar un expediente transnacional sobre el caso Odebrecht.

Como parte de los encuentros bilaterales, se espera que Janot se reúna con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

La constructora brasileña Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo por el hecho ha salpicado a diversos personajes de la región. Por ejemplo, el expresidente peruano Alejandro Toledo, está solicitado por supuestamente haber recibido coimas de la empresa.

Al menos 10 muertos y 69 heridos por un atentado en Lahore

(14/02/17 - Paquistán)-.El atentado suicida fue perpetrado durante una manifestación en el centro de la ciudad, en la provincia de Punyab. El grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), reclamó la autoría.

Al menos diez personas murieron y otras 69 resultaron heridas este lunes en un atentado perpetrado durante una manifestación en pleno centro de la ciudad de Lahore, capital de la provincia de Punyab, al este de Pakistán.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reclamó la autoría del atentado suicida y amenazó con más acciones contra los "infieles", consignó la agencia EFE.

La explosión se produjo sobre las 18.10 hora local (10.10 hora argentina) cerca de la sede de la Asamblea Legislativa de la provincia del Punyab, cuando tenía lugar una protesta contra la reforma de la Ley de Fármacos, informaron fuentes policiales.

La fuente identificó al atacante suicida como Nasarullh alias Zabeehullah y advirtió que la acción de este lunes marca el inicio de su nueva operación, Ghazi o Combatiente de infieles, en la que atacarán a los "departamentos de infieles paquistaníes".

Los escindidos del TTP reclamaron la autoría de buena parte de los atentados más sangrientos que sacudieron Pakistán en los últimos dos años.

Según indicaron diversos medios pakistaníes e hindúes, entre los muertos se encuentran dos policías, que fueron el verdadero objeto de la embestida de un suicida, que se detonó contra ambos, dijo el policía Amin Venice, citado por la agencia de noticias DPA.

Los agentes estaban negociando con los manifestantes al momento de ser atacados, indicaron medios locales e hindúes.

El Mercado en tu Barrio llega a Calzada y Claypole

(14/02/17 - Almirante Brown)-.Esta semana, en  su recorrida por las distintas localidades de Almirante Brown,  el programa  “El Mercado en tu barrio” llegará con sus ofertas de productos de calidad a precios accesibles, a Rafael Calzada y Claypole.

De acuerdo con  lo informado por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, mañana –martes 14 de febrero- la feria de pan, frutas, verduras, pastas y lácteos, estará de 9 a 14 horas, en la plaza 25 de Mayo, ubicada en Colón. Lavalle, Rivadavia y Martín Arín de Rafael Calzada.

Mientras tanto, este miércoles 15 de febrero también estará en dicha localidad, pero en plaza en la Plaza de los Niños, en El Benteveo y López de Gomara, en el mismo horario.

El jueves 16, se trasladará a Claypole. Estará también de 9 a 14 horas en el barrio La Esther, más concretamente en Paraná y Lavardén.

Finalmente, el viernes 17, El Mercado en tu barrio se instalará en la plaza Mariano Moreno, sita en Uruguay, Lisandro de la Torre, Joaquín V.  González y Aquino, también en Claypole.​

"Los radicales sentimos vergüenza por la alianza con el PRO"

(14/02/17 - Unión Cívica Radical)-.El diputado radical y ex vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn (foto), dijo que la Unión Cívica Radical debe alejarse de Cambiemos porque es un frente de derecha al tiempo que realizó duras críticas a Ernesto Sanz. 

¿Cuál es su opinión sobre la alianza que formalizó el PRO hace unas semanas con una liga internacional de derecha?
No me parece mal que Macri haya salido del closet político y se asuma como centro derecha, era hora de que esto ocurriera, es un acto de sinceridad para la sociedad. No es malo en sí mismo ser de centro derecha, hay países como Chile que sostiene esta identidad como un valor.

Lo que me pregunto es qué hace el radicalismo ahí, esa es la gran pregunta. La Unión Cívica Radical es un partido de raigambre popular, que ha sido socialdemócrata en los últimos tiempos, la UCR no es un partido de derecha y debe irse urgente de Cambiemos.

Los radicales que se formaron en la práctica democrática con Raúl Alfonsín: ¿qué sienten ante esta alianza?
Los radicales sentimos vergüenza, la que se siente con el cuerpo, no la vergüenza conceptual que exacerba los yo políticos. Siento vergüenza colectiva y me pregunto qué hubiera pensado Raúl Alfonsín si se encontrara con todo esto. Ésta ha sido una semana muy complicada en términos de políticas de derechos humanos en donde el Gobierno Nacional se sacó la careta.  Sin embargo los dirigentes de la UCR se sentaron el lunes pasado como si nada hubiera pasado, a hablar de la repartija de cargos.

¿Lo que Ud. expresa se corresponde con el sentimiento de otros militantes y dirigentes de la UCR?
Siento vergüenza y siento tristeza y creo interpretar a muchos radicales. Esta decisión de integrar una liga de partidos junto al Partido Conservador inglés o al Republicano de Trump, el Partido Popular de España y algunos otros más, nos lleva a pensar en quienes fueron dirigentes de esos partidos: Margaret Thacher, Ronald Reagan, los Bush… Es decir, los malos de la película. Los que han generado el sustento político y económico para el Consenso de Washington que no sólo propició un golpe de Estado en Argentina e implementó un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas, sino que además aplicó planes y programas económicos liberales que fueron salvajes para nuestro pueblo. Lo mismo que ocurrió en los años 90.

¿Cómo fue posible que el radicalismo haya hecho este acuerdo político con el Pro?
Este acuerdo tiene un responsable, es Ernesto Sanz, el responsable político de llevar a la peor decisión que ha tomado el radicalismo en toda su historia, la decisión de Gualeguaychú. Más aún, porque Ernesto Sanz fue quien cobró por la muerte del Frente Amplio UNEN que era una alternativa al kirchnerismo pero desde la centralidad del Estado y eso no fue muerte natural. ¿Por qué muere? Porque hubo sicarios que cobraron con cargos, este fue el rol de Ernesto Sanz, por eso se habla de que es el Ministro sin cargo.

¿La negociación por ocupar cargos es lo que hizo a muchos dirigentes que tenían un ideario progresista aliarse con Macri?
Es la tentación de la inmediatez, es muy complejo para algunos dirigentes políticos no pensar en función de lo que les conviene personalmente en cada momento. Yo no sé cómo algunos no se ponen colorados por decir algo totalmente contrario a lo que venían diciendo. Más allá del pulso ciudadano en las encuestas en un momento determinado, ser honesto, ser decente desde lo ideológico tiene que ver fundamentalmente con sostener lo que vos crees, si no sos un embustero. Si en algún momento tenés que bajar el perfil porque la sociedad temporariamente tiene fibras que pasan por otro lado, deberás prepararte para perder elecciones como dijo Raúl Alfonsín.

*Por Daniel Dussex, APU

Gatillo fácil: falleció un joven que había sido baleado por la Policía Federal

(14/02/17 - Gatillo Fácil)-.Nicolás Soriano fue víctima de un caso de violencia institucional ocurrido en el barrio de San Cristóbal el 21 de diciembre del 2016. Fue fusilado por la espalda en la esquina de Carlos Calvo y Avenida Jujuy a manos de un efectivo de la Policía Federal.

Según detalló la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, Soriano  “estuvo en una cama de hospital con la compañía de los efectivos que el juzgado había puesto para custodiarlo, y los militantes de CORREPI que no lo dejaron solo.”

"Pero Nicolás fue más fuerte que las balas y hasta hoy dio pelea. Encontramos a su familia y ya no estuvo solo. Hoy se nos fue. Se nos cierra la garganta, duele el pecho, nos llenamos de bronca y odio", agregaron desde la coordinadora contra la represión de las fuerzas de seguridad.

“Transformamos este dolor en lucha, y la tristeza en organización, porque aunque el nudo en la garganta apriete, no vamos a dejar de gritar que el estado es responsable”, concluyó el texto de prensa.

Detienen a fundadores del bufete Mossack Fonseca por vínculo con el caso Lava Jato

(14/02/17 - Panamá)-.Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca, al igual que el abogado EdisonTeano, colaborador del bufete, quedaron detenidos luego de que la fiscalía segunda contra la Delincuencia Organizada los indagara por la supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales. Los tres acusados fueron trasladado a la sede de la Policía Nacional de Ancón.

Marlen Guerra, abogada de Mossack, dijo que la fiscalía alegó“la posibilidad de fuga” para decretar la detención preventiva. Mientras que Elías Solano, abogado de Fonseca Mora, advirtió que no es complicado invocar la nulidad de este expediente, “ya que los cargos fueron muy endebles”.

La diligencia comenzó a las 8:30 p.m., luego de que personal del Ministerio Público allanara las residencias de Fonseca Mora y Mossack, en Altos del Golf, San Francisco, y la oficina de la abogada Sara Montenegro, en el edificio PH Office One, en Calle 50. Montenegro laboró hasta hace poco en Mossack Fonseca, pero ahora es parte de Avant Garde Legal Alliance.

Los funcionarios inspeccionaron documentos, computadoras y todo el material que pudiera constituirse en pruebas de la investigación, ligada a la operación Lava Jato, bajo el escrutinio de las autoridades de Brasil, tras detectarse una compleja red de sociedades que fueron usadas para encubrir sobornos.

Hamas eligió un hombre de la línea dura como nuevo líder en la Franja de Gaza

(14/02/17 - Palestina)-.Yahya al Sinwar (foto) fue elegido en una votación secreta en un enclave costero de Cisjordania. Nació en un campo de refugiados gazatí y es uno de los fundadores del ala militar del movimiento islamista.

El movimiento islamista Hamas eligió a Yahya al Sinwar, miembro de la línea dura y que estuvo encarcelado por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí, como nuevo líder del grupo en la Franja de Gaza, en sustitución de Ismail Haniyeh.

Sinwar fue elegido presidente y Jalil al Haya, vicepresidente del grupo en una votación secreta que se llevó a cabo en el enclave costero, en Cisjordania y entre prisioneros y representantes de la diáspora, según la agencia de noticias Maan y la web de Hamas, citadas por EFE y DPA.

El nuevo líder del grupo nació en el campo de refugiados gazatí de Jan Younis en 1961, y es uno de los fundadores del ala militar de Hamas en la Franja de Gaza.

Tras más de 20 años en prisión por su conexión con el secuestro y asesinato del soldado israelí Najshon Wachsman en 1994, Al Sinwar fue liberado en octubre de 2011, tras un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel mediado por Egipto. El acuerdo implicó a su vez la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006.

La prensa local interpreta esta nominación como un creciente poder del ala militar sobre la rama política del movimiento y califica la figura de Sinwar de "extremista".

Haniye, máximo representante del grupo en Gaza, ocupaba hasta ahora formalmente la vicepresidencia de la oficina política de Hamas.

El movimiento también ha elegido 15 líderes del Consejo de la Franja de Gaza, entre los que destacan Mahmud Al Zahar, Fathi Hamad, Salah al Bardawel y Marwan Eissam, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Se desconoce la identidad del resto de miembros del Consejo de la Shura, máximo órgano de decisión de Hamás, que tiene una estructura jerárquica con un presidente y varios cargos.

Este organismo llevó a cabo estos comicios internos y bajo máximo secreto durante dos semanas.