Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Mesa de Unidad Sindical local se suma al paro del 5 de abril

(31/03/18 - Lanús)-.Las agrupaciones nucleadas en la Mesa de Unidad Sindical de Lanús anunciarán su adhesión al paro y movilización que se realizará el 5 de abril contra "el ajuste" propiciado por el gobierno de Cambiemos.

En medio de una suerte de partida de ajedrez en la que el gobierno intenta desarticular la resistencia de los sectores asalariados que se niegan a ser la parte aportante del ajuste neoliberal de la Alianza Cambiemos, los sectores de base se organizan para resistir. 

En este mismo sentido, el 4 de abril se realizará una conferencia de prensa en la sede de Suteba, Ituzaingo 1518, Lanús, para realizar un informe sobre "la realidad del distrito" en materia laboral.

Un diputado PRO sorprende cuestionando las offshore

(31/03/18 PRO)-.A diferencia de su propio líder y la inmensa mayoría de los miembros del 'mejor de gabinete de los últimos cincuenta años' Daniel Lipovetsky reconoció que no está bien que haya dinero en el exterior depositado en paraísos fiscales que evaden dinero.

En medio de la polémica por la participación de funcionarios macristas en cuentas en paraísos fiscales que evaden impuestos, Lipovetsky aclaró que él no tiene "dinero en el exterior ni sociedades offshore" y que "está mal" que exista "un régimen" como el de las "offshore", aunque aclaró que "no es ilegal".

"El de las offshore es un régimen que para mí está mal que exista", sorpendió el diputado macrista en declaraciones a FM La Patriada.

Luego de explicar que "las offshore son paraísos fiscales que arman países chicos para atraer depósitos", negó tener activos en el extranjero.

El tarifazo del gobierno a las garrafas llegó al sesenta por ciento

(31/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El tarifazo en las garrafas de gas alcanzará el sesent por cientoven un año. El incremento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

El Gobierno nacional autorizó a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 16,7% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias un precio final de 216 pesos, tras acumular del 61,3% de aumento en los últimos 12 meses.

El incremento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

El funcionario estableció los denominados “precios máximos de referencia” para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó en conferencia de prensa que 8,1 millones de hogares en la Argentina tienen inyección de gas por red y 5,3 millones aún son abastecidos con garrafas de GLP.

De esos 5,3 millones de hogares, unos 2,7 millones son beneficiarios del Programa Hogar (entre los que hay jubilados y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo), por lo que reciben un tubo de GLP de 10 kilos con un subsidio del Estado.

La comunidad educativa de la UNAJ pintó pañuelos por la memoria

(31/01/18 - Memoria, por la Verdad y la Justicia)-.La UNAJ se sumó a los actos por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe de estado cívico militar, con la pintada de los emblemáticos pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, cine debate y un mural alusivo a las luchas sociales.

Estudiantes, docentes y Nodocentes participaron de la ronda de pañuelos que se realizó en la rotonda de ingreso al edificio de la universidad, una actividad que fue replicada en distintas universidades y espacios públicos de la provincia y que remite a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La vicedirectora del Centro de Política y Territorio, Laura Itchart destacó la importancia de convocar a toda la comunidad universitaria en una actividad que busca acompañar la lucha de Madres de Plaza Mayo. “Las Madres convocaron a toda la ciudadanía a recuperar la pintada de los pañuelos y desde la UNAJ pensamos que era una convocatoria a la que no podíamos faltar, porque son un símbolo que va a dar la bienvenida a nuestros estudiantes y que va a decir también qué espíritu queremos nosotros para nuestra universidad”.


Por su parte Guillermo Ñañez, docente de la UNAJ y director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela, evaluó esta actividad como “muy potente” porque con ella “estamos recordando a esos detenidos desaparecidos que dieron la vida por esto. Los desaparecidos están desaparecidos por sus virtudes, no por sus defectos. Acá vemos a la gente pintando con mucho amor. Y a cada estudiante que entre a la universidad, le vamos a contar qué significa. Por eso debemos estar orgullosos como comunidad educativa”.

La jornada contó además con la proyección de la película Crónica de una fuga (basada en una historia real sobre la fuga de cuatro detenidos del centro de detención clandestino conocido como Mansión Seré) y debate con la presencia de Ernesto Salas, historiador y director del Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche de la UNAJ y Facundo Romero, secretario general de ATUNAJ y secretario de Juventud Nodocente de FATUN.

En la ocasión Facundo Romero manifestó que el sindicato Nodocente “siempre se ha caracterizado por mantener viva la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos y nos parecía que estos espacios de reflexión sirven para esto. Siempre es bueno juntarnos y reflexionar.”

Por otra lado, La Agrupación Creando Artística, a cargo de la conducción del centro de estudiantes de la Escuela de Arte República de Italia – el único instituto terciario en Arte de la región de Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui- realizó un mural conmemorativo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el mural incluyeron la temática de los Derechos Humanos en la Dictadura y diversas luchas sociales.

Invitados por el Centro de Estudiantes de la UNAJ, los estudiantes muralistas expresaron que la idea fue colaborar con lo que hacen “que es el arte” para “dejar un pedacito de la escuela de arte en la UNAJ, para que todos lo puedan apreciar y pensar en torno a lo que propone”.

Finalmente los gremios docente, Nodocente y estudiantil invitaron a toda la comunidad universitaria a participar de la marcha que se realiza todos los años en conmemoración del 24 de marzo.

Lenín Moreno asegura que no habrá "paquetazo"

(31/03/18 - Ecuador)-.El mandatario ecuatoriano sostuvo que el próximo lunes 2 de abril dará a conocer su plan económico y aseguró que no afectará a las personas más vulnerables de ese país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este viernes tras recibir el borrador de su programa económico, que el plan no contemplará ningún paquetazo.

"No es ningún paquetazo, como aquel que se acostumbraba a dar casualmente antes de los feriados, ni afectará de manera alguna a los sectores más pobres, más necesitados del país", detalló el mandatario tras recibir el programa económico elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente afirmó que el próximo lunes 2 de abril revelará el contenido del programa económico. "El lunes en el informe semanal que doy a Ecuador expondré las líneas gruesas de este plan económico", sostuvo durante una reunión con su equipo de trabajo desarrollada en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Esta información fue ratificada por los miembros del Gabinete ministerial. Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior,  aseguró que no habrá un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni se modificarán los subsidios a los combustibles debido al impacto que podrían generar. "No existirá un paquetazo", ratificó. 

Moreno agradeció la meta cumplida en el plazo establecido para la elaboración del documento, reseñan medios locales.

La Unión Europea urge a investigar la masacre de palestinos por Israel en Gaza

(31/03/18 - Genocidio Palestino)-.La jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, insta a una investigación independiente y clara sobre el uso de munición de guerra por parte de los militares israelíes contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

“La UE está de luto por la pérdida de vidas. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas”, ha dicho este sábado Mogherini. “El uso de munición de guerra debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente”, ha añadido.

La funcionaria europea, que habla en nombre de los 28 estados miembros de la Unión Europea, ha recordado el hecho de que la libertad de expresión y la libertad de reunión son derechos fundamentales que deben respetarse.

La UE hace eco del llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que pidió el viernes que se investigue lo acontecido.

El uso de munición de guerra debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente”, ha dicho la jefa de la política exterior de la la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Este viernes, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 17 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.

Asimismo, durante las marchas de hoy sábado otros 13 palestinos han resultado heridos algunos de gravedad.

Un francotirador israelí dispara por la espalda a un palestino
La escalada de tensiones en los territorios palestinos comenzó cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.


Un vídeo publicado hoy en las redes sociales muestra cómo los francotiradores del régimen de Israel disparan y matan a tiro a un joven palestino durante las protestas antiisraelíes, ocurridas el viernes, en la frontera de la asediada Franja de Gaza.

Según las fuentes palestinas, el joven fallecido llamado Abdulfata Abd al-Nabi, de 18 años, fue tiroteado en la zona de Yabaliya (norte de la Franja), cuando huía de la zona perimetral de la frontera entre los territorios ocupados palestinos y este enclave costero.

En las imágenes se puede ver el momento en que el joven palestino recibió un disparo por la espalda cuando salía corriendo, junto con otros palestinos, en dirección opuesta a la valla erigida por el régimen israelí en esta zona.


Ayer viernes, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 16 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.

Recordaron el 24 M con una caravana por la Memoria

(31/03/18 - Ensenada)-.La sociedad ensenadense llevó a cabo la caravana de la memoria en la ciudad de Ensenada. Durante el recorrido se visitaron sitios de homenaje de ensenadenses víctimas del terrorismo de estado.

Numerosos vecinos se sumaron a la iniciativa que incluyó paradas en distintos barrios donde se encuentran los mosaicos de Alaye, Nato, Díaz y, Gallego y Toselli; en el monolito de Benvenutto y en la casa de Souwhethell. 

El cierre de la jornada fue en el Cementerio Parque Municipal donde se colocó una palma en el sector de homenaje a los desaparecidos.

El Intendente Mario Secco acompañó a los presentes y resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos donde se recuerda a quienes militaron y lucharon por una patria justa para todos.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juán acusan a Macri de mantenerse “indiferente"

(31/03/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, familiares de los tripulantes mantuvieron una reunión con el diputado de Cambiemos, Guillermo Montenegro, y se mostraron molestos por la visita de Macri al Golf Club y por la falta de avances en la búsqueda.

A cuatro meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, cada vez son más firmes las sospechas de un encubrimiento sobre las causas que la provocaron, por eso los familiares de los tripulantes siguen apostados en la Base Naval de Mar del Plata, y no cesan en sus reclamos de búsqueda de la nave.

Este jueves, luego de reunirse con el Diputado Provincial por Cambiemos Guillermo Montenegro, el  tío del Oficial Segundo Celso Oscar Vallejos, Claudio Sandoval, habló con 0223 sobre los “avances” de la investigación.

"Hacen lo que les parece con la búsqueda" dijo Vallejos que resalto que es por eso que insisten en que el gobierno contrate a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos SEA para que se encargue de la búsqueda.

Además, Vallejos señaló que desde la última reunión que mantuvieron en Casa Rosada no han tenido respuestas por parte del Estado Nacional.

En este sentido, señaló que "Macri se mantiene indiferente, pero no nos sorprende porque son gente sin corazón". También comentó que  la visita de Macri al Golf Club ubicado a pocos metros de la Base Naval donde se hospedan 15 familiares "nos genera bronca., impotencia" 

Consultado sobre cuánto tiempo van a estar en la Base Naval los familiares, Vallejos aseguró que "Vamos a quedarnos hasta que aparezca el submarino". 

El Gordo Mortero llamó a "sacar a Macri como sacamos a De La Rúa"

(31/03/18 - Protesta Social)-.A través de Facebook, el militante de izquierda que fuera registrado disparando con lo que la prensa del gobierno llamó "un mortero" contra la policía durante los debates sobre la reforma previsional, publicó una carta en la que se definió como "un perseguido político del gobierno de Macri".

Me quieren preso para meterle miedo a todos los que están luchando", dijo Sebastián Romero, el manifestante de izquierda a quien durante la marcha contra la reforma previsional del 18 de diciembre pasado las imágenes televisivas registraron arrojando un petardo atado a una rama contra la policía, y que aún hoy continúa prófugo de la Justicia.

El militante, que fue inmortalizado en un video juego como 'el Gordo Mortero' señaló que "Estoy siendo perseguido como si fuera un terrorista porque fui parte de los miles que el 18 de diciembre resistimos en las calles contra el robo que estaban haciéndole a los jubilados en el Congreso".

Así lo expresó en una carta que difundió a través de la red social Facebook, en la que se definió como "un obrero como tantos otros" y sostuvo que está siendo "perseguido" como si fuera "un terrorista" por haber sido parte de "los miles" que el 18 de diciembre pasado expresaron en las calles su rechazo al "robo que estaban haciéndole a los jubilados en el Congreso", en referencia al debate de la reforma previsional.

"A pesar de que votaron la previsional, ese día paramos la mano de la reforma laboral y eso no lo perdonan", afirmó el militante prófugo en el posteo, en el que se autodefinió como "un perseguido político del gobierno de Macri".

En este sentido, dijo que la gestión de Cambiemos lo "quiere preso para meterle miedo a todos los que están luchando" y aseveró que, "como parte de la persecución", lo despidieron de su trabajo en la empresa General Motors, donde fue delegado sindical.

Además, en su carta, dijo que para meterle "miedo" y que se "rinda", amenazan y agreden a su familia, a sus amigos y al partido en el que milita, que es el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

"Hasta prendieron fuego el auto de uno de mis abogados, Martin Alderete. Pero de eso la Justicia no dice nada", aseveró.

"Me quieren preso porque tienen miedo que seamos cada día más los que enfrentemos el ajuste de Macri. Pero a pesar de no poder ver a los míos, de las amenazas y aprietes no voy a aflojar porque los laburantes no aflojan", postuló el militante prófugo de la Justicia desde diciembre último, y con un pedido de captura internacional librado en su contra.

Presentan un compendio de la jurisprudencia vigente en crímenes de lesa humanidad

(31/03/18 - Lesa Humanidad)-.La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó un compendio actualizado de jurisprudencia vinculada con causas que investigan delitos de lesa humanidad. La tercera edición actualizada del compendio incluye las resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal respecto de sentencias definitivas de tribunales orales federales de todo el país y algunos fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionados con crímenes contra la humanidad, de los últimos diez años. 

El compendio es sin lugar a dudas valioso en un tiempo en que tienen difusión pública distintas "propuestas" que ponen en cuestión fallos históricos de la justicia por delitos de lesa humanidad.

Esta nueva versión incorpora 21 sentencias dictadas durante el año 2017 por las cuatro Salas que integran la Casación, que se suman a las 99 relevadas con anterioridad, informó hoy fiscales.gob.ar, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal. 

El compendio actualizado que presentó la PCCH -encabezada por Jorge Auat y María Ángeles Ramos, y coordinada por Carolina Varsky- organiza la información por ejes temáticos. 

Entre esos ejes se cuentan las disposiciones de derecho internacional, los principios constitucionales y de derecho procesal penal, cuestiones probatorias, el análisis de los tipos penales, responsabilidad y autoría, la determinación y ejecución de la pena y la admisibilidad de los recursos ante la Cámara Federal de Casación Penal. 

En cuanto a los fallos de la Corte Suprema, en el compendio se los identifica con el tomo, folio, caratula y fecha correspondiente y se encuentran listados cronológicamente. 

Las resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal se identifican con la carátula asignada por las salas y el nombre por el que la causa es conocida popularmente, y también fueron ordenadas cronológicamente por fecha de resolución.

Además, el compendio incluye el listado completo de fallos de la Corte Suprema y resoluciones de la Cámara de Casación a los que se puede acceder a través de un hipervínculo y consultar el contenido de los fallos mediante buscadores.

El gobierno de La Paz incluye por primera vez en un billete la imagen de una mujer indígena

(31/03/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional de Bolivia pondrá en circulación en abril un nuevo billete de 10 bolivianos con la figura, por primera vez, de una mujer indígena, Gregoria Apaza, que combatió en época de la colonia contra la corona española.

“Este año empezaremos a emitir la nueva familia de billetes”, que será impresa por la francesa Oberthur Fiduciare, anunció Raúl Mendoza, asesor del Banco Central (BCB), en una audiencia pública de rendición de cuentas de esa entidad.

La imagen de Gregoria Apaza, que junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza), un rebelde aymara, tendió un cerco a La Paz contra los españoles en 1781, figurará en los cortes de 10 bolivianos (1,5 dólares) en remplazo del pintor Cecilio Guzmán de Rojas.

Es la primera vez que una heroína indígena figura en un billete de Bolivia, aunque en 1984 apareció la imagen de un nativo no identificado, por valor de 100.000 pesos bolivianos, en una época de una galopante hiperinflación.

A partir del próximo año se imprimirán además otros billetes revalorizando a próceres indígenas, una política impulsada por el presidente Evo Morales, indígena aymara él mismo, que gobierna Bolivia desde 2006.

El gobierno malayo modificó su proyecto de ley contra noticias falsas

(31/03/18 - Malasia)-.El gobierno malayo decidió hoy modificar algunas cláusulas del proyecto de ley contra la publicación de informaciones falsas tras fuertes críticas de los medios de prensa y la oposición.

La propuesta inicial establecía hasta diez años de cárcel y fue reducida a seis años y modificaron términos como 'a sabiendas' por 'maliciosamente' crear, difundir o publicar noticias falsas o proporcionar asistencia financiera a quienes lo hacen.

Razali Ismail, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos malasia, informó en un comunicado que esa iniciativa legal en su estado actual tiene consecuencias de gran envergadura porque podría ser utilizada para ejercer control gubernamental sobre los medios.

Ismail también solicitó que se establezca un comité parlamentario para considerar medidas plausibles para abordar las noticias falsas.

Por otra parte, Ram Anand, miembro de la junta del Instituto de Periodistas de Kuala Lumpur cuestionó las facultades que le otorgan al tribunal de poder cerrar cualquier medio de prensa, incluidos foros en redes sociales, si son considerados por el gobierno una amenaza para el orden público o la seguridad nacional.

No podemos presentar una solicitud como organización de noticias para revertir esa situación, aseguró Anand.

Sin embargo, Azalina Othman, ministra de la Oficina del primer ministro, resaltó que esas enmiendas son una prueba de que el gobierno está abierto a escuchar y tener en cuenta las opiniones de todos, incluidos los miembros del Parlamento.

El proyecto de ley fue debatido por esa instancia gubernamental este jueves y se prevé que la próxima semana pase antes de las elecciones legislativas que deben realizarse antes del 24 de agosto de 2018.

Trabajos de higiene urbana y mejorado de calles en distintos puntos de Guernica

(31/03/18 - Presidente Perón)-.Cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos se encuentran efectuando trabajos de higiene urbana en diferentes sitios de la ciudad. 

Los trabajos se están realizando en Barrio San Roque (donde se realizó el mejorado de calles), zanjeo en la zona de Santa Elena (para evitar estancamientos en los cursos de agua), limpieza y eliminación de puntos de arrojo de residuos en el Barrio Copenhague.

"Estas tareas se suman a las de pavimentación del primer tramo de la Avenida 97, a la construcción del nuevo cruce de la Ruta 210 y Chaco, la colocación de nuevas cámaras en los barrios, entre muchas otras obras que venimos realizando", enfatizó Aníbal Regueiro, quien además aseguró que estos trabajos se replican diariamente en otros puntos del partido.

"Es nuestra tarea de todos los días: entre ramas y basura levantamos de las calles varias toneladas de basura, y no me refiero a la de recolección. Esto significa que miles de kilos de basura son arrojados por los vecinos en zonas no permitidas. Los micro basurales empiezan con un papel, una bolsa, y luego vemos que hay colchones e incluso vehículos. Tenemos que tomar conciencia y el compromiso de cuidar nuestro barrio y mantenerlo limpio entre todos".

Atanor despidió a 23 trabajadores de su planta en el Parque Industrial de Pilar

(31/03/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los 23 trabajadores despedidos, en su mayoría con más de 20 años de antigüedad, se enteraron que se habían quedado sin trabajo, al encontrar sus nombres en una lista que fue colocada en el portón de ingreso a la planta.

Hace poco más de un año, la empresa Atanor había cerrado dos sus plantas ubicadas en los distritos de Baradero y Munro, en la provincia de Buenos Aires, alegando en su momento la necesidad de "concentrar" sus esfuerzos en las fábricas de San Nicolás y Pilar y Río Tercero, Córdoba, al tiempo que anunciaba una inversión a cinco años de U$S 70 millones, pero a pesar de ello, esta empresa química, al igual que otras ubicadas en la región, sigue achicando su plantel de trabajadores, ante la pasividad de una dirigencia gremial a nivel nacional que no reacciona.  

En diálogo con Pilar de Todos, uno de los delegados relató que todo sucedió “de la noche a la mañana” y se lamentó porque la mayoría de los desvinculados – de un total de 90 - cuentan con más de 20 años de antigüedad en sus puestos.

“Hoy a las 6 de la mañana, los compañeros ingresaron para entrar en el turno que va de seis a dos se encontraron con un cartel en la reja de la empresa con 23 nombres de compañeros echados. Esa fue la forma que la empresa usó”, para notificarlos, relató el delegado.

Según supieron, la empresa alegó que se está haciendo una restructuración de personal, pero en una reunión que mantuvieron con autoridades del área de Recursos Humanos, los trabajadores señalaron que no les dieron mayores explicaciones.

“Solo divagaron. Tomaron esta decisión de la peor manera. Y saben muy bien cómo hacerlo ya que la comunicación llegó en medio de un feriado largo. Hasta el martes no vamos a tener contacto con el Ministerio de Trabajo”, expuso. 

Por esa razón, y luego de una asamblea realizada este jueves, los trabajadores definieron llevar adelante un paro de actividades en la planta con la intención de que desde la firma se reincorpore a quienes fueron despedidos. 

“Lamentablemente, las empresas, por más que uno haga bien o mal las cosas, puede tomar la decisión sobre las personas cuando a ellos se les ocurra. Eso no debería ser así”, se quejó el delegado.

Nuevo reclamo en contra del cierre de los bachilleratos de adultos

(31/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Alumnos, docentes y vecinos de la zona sur de Mar del Plata, reclamaron por el no cierre de dos bachilleratos para adultos. Realizaron una movilización, donde repartieron volantes para solicitar apoyo. “Que no se les quite la posibilidad a los adultos que quieren seguir estudiando”, dijeron.

Este viernes los vecinos y gran parte de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°16 y la Escuela Secundaria 15 realizaron una manifestación en la rotonda del Barrio Alfar para reclamar por la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, de cerrar los Bachilleratos para Adultos.

En diálogo con Loquepasa.net, la presidente de la Sociedad de Fomento de Playa Serena María Inés Benítez indicó que fue “la segunda movida que hacemos para el no cierre del bachillerato”.

“En esta oportunidad se realizó una marcha desde la Escuela 16 de Alfar hasta la colectora de la entrada al barrio. Repartimos volantes para pedir apoyo a la comunidad y a las autoridades en esta decisión del cierre de dos bachilleratos” agregó.

Para los vecinos esta situación es preocupante porque son los únicos bachilleratos que funcionan en la zona. “Afortunadamente nos acompañaron alumnos y ex alumnos, docentes, directivos de otras escuelas, entidades vecinales, profesionales de la salud, y hasta el Suteba”, manifestó Benítez.

“Hicimos ver este pedido de no cierre. Queremos que no se les quite la posibilidad a los adultos que quieren seguir estudiando y que quedarían fuera del sistema. Sobre todo en zona sur donde la población crece cada vez más”, y agregó, “el miércoles estaremos en el Consejo Escolar para solicitar que se revea esto”. 

La exposición ambiental al glifosato e impactos en la salud reproductiva en población agrícola de Argentina

(31/03/18 - Medio Ambiente/Pesticidas)-.El pasado 23 de marzo de 2018 el Journal of Environmental Protection publicó nuestro análisis sobre abortos espontáneos y malformaciones congénitas en la población de Monte Maíz expuesta a glifosato. 

Nuevamente un Journals de USA, con revisión de pares y rankeado internacionalmente recoge nuestra investigación que fue duramente injuriada y difamada por los representantes del agronegocio en nuestra Universidad a quienes no les agradaron los resultados, pero la realidad, como el Sol, no puede ser tapada con la mano. 

Aquí les ofrecemos el resumen, la discusión de los resultados y la conclusión en español. 
La publicación de este trabajo es nuestro homenaje y nuestra deuda para con el Dr. Andres Carrasco quien cuando publicó su paper sobre como glifosato inducía malformaciones en un modelo experimental en vertebrados expuestos a glifosato fue perseguido y agraviado por la autoridades del CONICET. Acá queda demostrado que sus descubrimientos eran ciertos.

Argentina utiliza anualmente 240,000 toneladas de glifosato en agricultura industrial y los médicos de las áreas agrícolas perciben un cambio en el perfil de morbilidad; ahora los trastornos reproductivos parecen prevalecer. El objetivo de este estudio es determinar la concurrencia de la exposición al glifosato y los trastornos reproductivos en un pueblo agrícola típico de Argentina (Monte Maíz).

Se desarrolló un estudio ecológico con un análisis ambiental de las fuentes de contaminación que incluye mediciones de glifosato y otros plaguicidas y un estudio transversal de abortos espontáneos y prevalencia de anomalías congénitas. El glifosato se detectó en el suelo y en el polvo de granos y se encontró que tenía una concentración aún mayor en el suelo en el interior del pueblo que en el área rural; 650 toneladas de glifosato se usan anualmente en la región y son concentradas y manipuladas en el interior del pueblo contaminando el suelo y el polvo en suspensión de la ciudad, creando una carga de exposición ambiental al glifosato de 79 kg por persona por año.

No encontramos otras fuentes relevantes de contaminación. Las tasas de aborto espontáneo y anormalidades congénitas son tres y dos veces más altas que el promedio nacional reportado por el Ministerio de Salud nacional (10% vs. 3% y 3% – 4.3% vs 1.4% respectivamente).

Nuestro estudio verificó una alta exposición ambiental al glifosato en asociación con un aumento en la frecuencia de trastornos reproductivos (aborto espontáneo y anormalidades congénitas) en la aldea agrícola argentina, pero no puede hacer afirmaciones de causa y efecto. Se requieren estudios adicionales con diseños para tales propósitos.

Discusión de los resultados
Las semillas que están genéticamente manipuladas para contener un transgén tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes saturados con glifosato, un herbicida utilizado para erradicar otras plantas. El glifosato interfiere con el metabolismo vital de las plantas, pero no con las plantas transgénicas para las cuales se generó una ruta metabólica alternativa a través de bioingeniería. Desde 1996, cuando se introdujo la soja GM en Argentina, su uso ha continuado expandiéndose debido a los altos beneficios generados por su comercialización y cosecha fácil [12] a medida que aumenta la extensión de este cultivo, también lo hace el uso de glifosato. Actualmente, Argentina está utilizando 240,000 toneladas de glifosato por año. Esto ha aumentado año tras año como consecuencia de malezas resistentes a los herbicidas que requieren dosis más altas de glifosato y el uso combinado de otros herbicidas como 2.4D, atrazina, etc. [13]. Este aumento ha resultado en 5 kg de glifosato por persona por año como una posible carga de exposición para todos los habitantes del país, carga que es mayor en las áreas agrícolas.




Monte Maíz muestra los efectos de este modelo agrícola, como es el auge de la producción en la región, el alto nivel de vida de su población y la reubicación de los agricultores locales en el pueblo; estos agricultores abandonaron las áreas rurales y se mudaron con equipos de trabajo y suministros. Los depósitos de equipos agrícolas están multiplicados dentro de la aldea (veintidós en total), los depósitos más grandes de la ciudad están en R15 y tiene cinco sitios de almacenamiento de plaguicidas. Un total de 650 toneladas de glifosato por año se concentran, manipulan y rodean la ciudad, y desde allí salen diariamente para ser aplicados en los campos. El glifosato se encontró en el 100% de las muestras de polvo de suelo y cascarilla de granos, la concentración fue 10 veces mayor que la de otros pesticidas, esto demuestra que, de todos los pesticidas que contaminan el medio ambiente, el glifosato es el más prevalente. Las concentraciones encontradas dentro de la ciudad son varias veces más altas que en el suelo de los campos cultivados (ver tabla 1), reafirmando la impresión de que la ciudad es el centro operacional de la fumigación en el área. El glifosato también está en alto contenido en polvo de granos, también está acompañado por otros pesticidas, su presencia conjunta descarta que el glifosato sea alto dentro del pueblo debido a su uso en la jardinería.

En las fábricas de metales, no se encontró contaminación significativa; la densidad por km2 de la fuente de radiación electromagnética, como antenas de celular, líneas de alta tensión y transformadores de voltaje eléctrico es baja en comparación con la densidad de fuentes de radiación electromagnética en las grandes ciudades, lo que minimiza el valor de esta contaminación; por ejemplo Nueva Córdoba, un barrio de la ciudad de Córdoba, que tiene la misma superficie que Monte Maíz con una población más grande, alberga nueve antenas de celulares, mientras que solo hay dos torres en Monte Maíz [14], aunque, una debilidad del estudio es la falta de mediciones directas de radiación electromagnética.

Además, la gestión de basura doméstica, las aguas residuales y el agua libre de arsénico (desde hace 16 años) eliminan estos factores contaminantes de las patologías observadas. Por lo tanto, la contaminación con glifosato y en menor medida con otros pesticidas es el factor predominante en el análisis de contaminación ambiental de Monte Maíz.

La tasa de abortos espontáneos en cinco años (10%) en Monte Maíz fue tres veces más alta que la informada en un análisis nacional realizado en 2005 para el Ministerio de Salud Nacional (0,6% por año) [15], y también más alta que la de una encuesta de salud social realizada recientemente (2016) por nuestro equipo en un barrio de Córdoba donde la prevalencia de abortos espontáneos fue del 3,7% en 5 años [16]. La distribución espacial de los abortos muestra una acumulación de casos en el sector (R16 y R17) que está más contaminada con cascarilla de granos impregnada de glifosato, aunque la asociación no es significativa. Esta mayor prevalencia es consistente con los hallazgos de Aiassa et al. que detectó una tasa de abortos espontáneos del 19% entre 166 hogares en el pueblo agrícola de Las Vertientes (Córdoba, a 180 km de Monte Maíz) [17]. El “Estudio de salud familiar de Ontario Farm” refiere una tasa de abortos espontáneos de 18.7% en familias de agricultores con un riesgo significativo de exposición previa al glifosato [18]. En nuestra población, la variable madres jóvenes estaban relacionadas con este resultado perinatal y no al revés; la variable fumar tampoco esta relacionado con aborto. La población no es endogámica (es una población compuesta por agricultores y trabajadores siderúrgicos) y su estructura social muestra un excelente nivel socioeconómico medido en la tasa de necesidades básicas insatisfechas. Ni la edad materna, los hábitos tóxicos ni la pobreza pueden explicar la alta tasa de abortos espontáneos en Monte Maíz.




Parece haber un vínculo claro entre la exposición a pesticidas, incluido el glifosato, y la pérdida del embarazo, similar a las observaciones realizadas por Settini en Italia [19], o las revisiones sistemáticas de la medicina basada en la evidencia de Sanborn et al. en MacMaster University, Canadá, en 2007 [20] y actualizado en 2012 [21].

Por otro lado, el Registro Nacional de Anomalías Congénitas de Argentina (RENAC) en 2014 informa que entre 281.249 recién nacidos se registró un total de 4.120 anormalidades congénitas estructurales mayores, con una prevalencia del 1,4% [9]; en Monte Maíz, la prevalencia (3%) fue dos veces mayor que la prevalencia nacional (ver Tabla 3). Vale la pena mencionar que nuestros datos no incluyen los niños malformados que murieron, por lo que la diferencia podría ser aún mayor. Los tipos de anomalías congénitas no difieren significativamente de los informados por el RENAC para toda la provincia [9]. La tasa nacional de anomalías se genera a partir de los informes mensuales emitidos por los servicios de neonatología. Puede haber casos de subnotificación. Por el contrario, nuestros datos pueden estar sesgados debido al hecho de que son autorreferenciales, y si bien este es un factor limitante para cualquier estudio de enfermedad a través de encuestas, es poco probable en una patología menos prevalente donde, por el contrario, la error más común es tipo II. Los datos recopilados de manera diferente pueden reflejar discrepancias, generando un sesgo de información. En cualquier caso, la mayor frecuencia de niños nacidos con anomalías congénitas en poblaciones expuestas a agroquímicos se describe en diseños de investigación por registros de maternidades [22], casos-control [23] [24], estudios ecológicos americanos [25] [26] y revisiones sistemáticas canadienses[21], entre otros.

En 2010 Paganelli y Andres Carrasco demuestran que los herbicidas a base de glifosato producen efectos teratogénicos sobre vertebrados al alterar la señalización del ácido retinoico [27] y en los últimos años se publicó información sobre la genotoxicidad de glifosato en modelos experimentales, información desconocida anteriormente, utilizando pruebas de aberraciones cromosómicas, micronúcleos y ensayo cometa el daño a las cadenas de ADN se verificó [28] [29], incluso en las células humanas [30] [31]. Más recientemente, estos mismos estudios se llevaron a cabo en personas ambiental y laboralmente expuestas a pesticidas en general y al glifosato en particular, que informaron tasas de daño genético muy superiores a las encontradas en poblaciones no expuestas a pesticidas utilizados como grupos de referencia o de control [32] [33 ].

El Grupo de trabajo monográfico de IARC-OMS en “Evaluación de riesgos carcinogénicos para humanos” en 2015 revisa 1000 estudios sobre glifosato y elige 200 artículos relevantes para concluir que hay pruebas sólidas de que la exposición a formulaciones basadas en glifosato o glifosato es genotóxica en base a estudios en humanos in vitro y estudios en animales de experimentación [34], la ocurrencia de daños en las cadenas de ADN de los núcleos celulares que, cuando no se reparan, ni la célula puede ser eliminada, pueden provocar mutaciones de células germinales con impacto en la salud reproductiva. Cerca de Monte Maíz, en la ciudad de Marcos Juárez, los estudios publicados mostraron una frecuencia doble de aberraciones cromosómicas y micronúcleos en personas expuestas a glifosato ambiental u otros plaguicidas [35] y genotoxicidad en niños expuestos a plaguicidas comparando con no expuestos [36].

Conclusión
Esta investigación detectó un ambiente urbano severamente contaminado por glifosato y otros plaguicidas, con alta exposición ambiental al glifosato para las personas de Monte Maíz e identificó frecuencias elevadas de anormalidades congénitas y aborto espontáneo, sugiriendo un vínculo entre la exposición ambiental al glifosato y los problemas reproductivos, aunque este estudio es exploratorio y el diseño es observacional no puede hacer aseveraciones causales directas. 

Sin embargo, desde el punto de vista de la salud colectiva, este vínculo requiere recomendar la aplicación preventiva de medidas para proteger a la población de esta exposición ambiental.

Avila-Vazquez, M. , Difilippo, F. , Lean, B. , Maturano, E. and Etchegoyen, A. (2018) Environmental Exposure to Glyphosate and Reproductive Health Impacts in Agricultural Population of Argentina. Journal of Environmental Protection, 9, 241-253. doi: 10.4236/jep.2018.93016.

Por Red Universitaria de Ambiente y Salud

Gremios de prensa marchan por la desaparición del fotógrafo Vladjimir Legagneur

(31/03/18 - Haití)-.La Unión de Fotógrafos y Periodistas de Haití, junto a otros medios de prensa, anunciaron la convocatoria de una manifestación pacífica a propósito de la desaparición del fotorreportero Vladjimir Legagneur.

Programada para este miércoles, el gremio invita a todos a unirse a una marcha silenciosa que comenzará en el Champs de Mars, para expresar solidaridad con padres y familiares del reportero gráfico, quien desapareció hace dos semanas.

Legagneur, quien colaboraba de manera independiente con diversos medios locales, salió de su casa el 14 de marzo para realizar un reportaje en Grand-Ravine, una barriada ubicada al sur de la capital haitiana y escenario de enfrentamientos de pandillas.

En conferencia de prensa, los organizadores señalaron que la marcha también será una oportunidad para denunciar la pasividad de las autoridades estatales y exigir una investigación seria sobre este asunto, con el fin de arrojar luz sobre la desaparición de su colega.

Diversas organizaciones se han solidarizado con los familiares del periodista, entre ellas la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Haití, que instó a la Dirección General de la Policía y al Ayuntamiento de Puerto Príncipe a hacer todo lo posible por brindar información sobre el caso.

Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional de Haití, declaró que las autoridades no tienen hasta el momento ningún rastro o pista del periodista, y temen un desenlace fatal.

Convocan en Italia a elecciones municipales

(31/03/18 - Italia)-.Las elecciones de alcaldías, concejos municipales y de circunscripciones en las regiones italianas de estatuto ordinario se realizarán el próximo 10 de junio, informó hoy el Ministerio del Interior.

El decreto emitido por el titular, Marco Minniti, establece que la segunda ronda de votaciones, en los territorios donde se requiera, será el domingo 24 de junio, indica un comunicado de esa dependencia oficial.

La consulta en esta ocasión abarcará 797 municipios, 203 de ellos pertenecientes a regiones con estatuto especial, incluyendo Sicilia donde el sufragio será en las fechas anunciadas por el ministro del Interior, ientras que en Friuli-Venecia Julia, Valle d'Aosta y Trentino Alto Adige serán el 29 de abril, 20 y 27 de mayo, respectivamente.

Entre los municipios convocados hay 114 con más de 15 mil habitantes, 21 de ellos capitales provinciales.

Llega a Adrogué la muestra Bondi Gallery

(31/03/18 - Almirante Brown)-.El próximo siete de abril se inaugurará la muestra de arte Bondi Gallery, una muestra colectiva de artistas contemporáneos que integra el destacado artista Alfredo Segatori a partir de las 19 horas en la Casa de la Cultura de Adrogué, Esteban Adrogué 1224, Adrogué con entrada libre y gratuita.

Se trata de una muestra colectiva de artistas contemporáneos consagrados. 
Con la participación destacada de Alfredo Segatori, un gran muralista urbano, con centenares de obras en todo el país y en el exterior.

Se propone una experiencia única, inspirada en la gran variedad de expresiones urbanas. Temática abordada por la visión de diferentes artistas convocados para la muestra.

Los organizadores invitan también a los presentes a subir y recorrer la instalación realizada en el interior del Bondi Gallery que se encontrara estacionado en la puerta de la Casa de las culturas. Ademas de anunciar varias sorpresas mas en las que se está trabajando para ese día.

Sobre Alfredo Segatori
Alfredo “Pelado” Segatori, muralista Urbano. Autodidacta. 
Desde 1989 trabaja en la pintura mural utilizando la técnica del aerosol a mano alzada free hand. Ya lleva realizadas centenares de obras en todo el país y en el exterior. Es docente del curso de Murales Aerosol Urbano.  

También desarrolla su obra sobre bastidores y nuevos formatos.Productor y Organizador de Eventos Culturales: Realiza la Dirección Artística y Curaduría de Muestras de Artes Combinadas en sitios de gran reconocimiento como el Hipódromo Argentino de Palermo, El Dorrego, La Rural, Embajada de Alemania en Bs As, Centro Costa Salguero, Embajada de Brasil en Bs As, entre otros importantes centros de exposición en dónde participan más de 350 artistas de distintas disciplinas en cada uno de los encuentros.


Charlas y Conferencias.-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –M.A.L.B.A.-. -Centro Cultural Ricardo Rojas-U.B.A.--Centro Cultural Recoleta--Universidad de Recreación y Tiempo Libre-Museo de Arte Moderno de Lincoln--Fábrica de Artes y Oficios deOriente en Iztapalapa (F.A.R.O. de Oriente), Mx-"The Bronx High School of Science"-NYC

Trayectoria:
Alfredo Segatori,“Pelado”,muralista urbano de Buenos Aires, desde fines de los ’80 interviene los espacios con su firma personal.Apasionado de las fusiones interdisciplinarias, no se detiene en su búsqueda, que además de artística es profundamente social.Pionero del Arte Urbano, fue uno de los primeros en salir a pintar las paredes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Lleva realizadas centenares de obras a lo largo del país.Es docente del curso Aerosol Urbano. Lo realiza en su atelier, ubicado en una importante recicladora en Buenos Aires, en el Barrio de Palermo, con más de 60 alumnos inscriptos por curso.Lleva realizadas varias charlas y conferencias.Integró el Ciclo Café Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación de la República Argentina, participando en conferencias 
realizadas en ciudades del interior del país, como así también, charlas talleres en el Penal de máxima seguridad de Menores de la Plata, Jardines de Infantes, Universidad de recreación y tiempo libre, y en la Escuela de Gobierno dentro del programa “Arte y Compromiso”,Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires –M.A.L.B.A.-., Centro Cultural Ricardo Rojas-U.B.A.-, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Lincoln.

Con el objetivo de llevar el arte al espacio público, armó la Fundación Cultural Andén 2222, de la cual Segatori es su presidente que tiene como objeto fundacional brindar apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia a través del desarrollo de programas propios o apoyando programas desarrollados por terceros, enfatizando los conceptos de creatividad, originalidad, experimentación, ejercicios interdisciplinarios e intervención en el espacio público. 

Todas las actividades se desarrollan sin fines de lucro.

Su técnica:
De estilo autodidacta, versátil y urbano. Puede trabajar desde la abstracción, componiendo solo con el color y la forma; como también utilizar la figuración tanto en personajes reales cotidianos de la ciudad, figuras históricas, tradicionales, mitológicas, de creencia popular, animales, plantas, etc.Su técnica: aerosol a mano alzada–freehand-& Mural Trash–Reciclaje + Chatarra. 

El partido de los Medios en Cambiemos comenzó su demolición del referente radical que postula abandonar la alianza

(31/03/18 - Alianza Cambiemos)-.El dirigente radical le respondió a Laura Di Marco, quien escribió un artículo en el que lo trata de desprestigiar en el diario La Nación, integrante de la alianza mediática en el bloque neoliberal-conservador en el gobierno.

Resulta casi evidente y era esperable que luego de sus expresiones poniendo en duda la continuidad del radicalismo en la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos y la posibilidad de volver a conformar UNEN junto a los socialistas y el GEN, los sicarios que conforman la pata mediática salieron a destrozarlo lentamente.

En este caso quien dio el puntapié inicial en el acoso al radical díscolo fue el matutino La Nazión y la pluma utilizada fue la de Laura Di Marco.

Las respuestas de Ricardo Alfonsín
"Desde que llamaste para entrevistarme tuve la sensación de que la nota ya estaba escrita. Que solo querías darle cierta apariencia periodística", disparó Ricardo Alfonsín en las redes sociales contra el artículo que la periodista Laura Di Marco publicó en el diario La Nación.

La cronista ultraoficialista escribió en el diario de los Mitre que el dirigente de la UCR es "un peligroso intérprete de Raúl Alfonsín". Casualmente Di Marco carga contra el único hombre que dentro del partico centenario intenta poner un coto a la disolución del radicalismo dentro de la alianza Cambiemos.

El perfil que traza la periodista busca derrumbar la imagen del dirigente desde el comienzo, cuando dice que "apenas murió el expresidente radical, Ricardo Alfonsín empezó a probarse sus trajes".

"Semejante herencia emocional y política es capaz de marear a cualquiera. Y así aparece hoy Ricardito: desorientado, más cerca de la oposición que de las batallas de Cambiemos", arremete luego con el dedo de la comisaría política que parece habérsele encomendado para la ocasión.

Rápida para los mandados, la escriba de Cambiemos toma la posta de Casa Rosada y aclara que "Macri sabe" que Alfonsín quiere abandonar la alianza oficial, por eso es que "busca retenerlo". Y agrega: "el apellido Alfonsín es un activo político para la coalición gobernante. Y es, ante todo, un símbolo. Es por eso que en plena campaña de 2017 le ofreció, primero, renovar su banca de diputado y, luego, una embajada en la región. Él se negó a ambas cosas". Sin embargo, Di Marco también dice que "las chances (de Alfonsín) de influir en su partido son casi nulas".

Di Marco, para subrayar la operación contra el hjijo del fallecido expresidente, arremete con un resumen de dos líneas de su curriculum: "Alfonsín hijo, que empezó a hacer política al filo de los 50 años (antes no se animaba porque ese era el lugar de papá), desarrolló una conducta errática y por momentos incomprensible como integrante del oficialismo".

Furioso con la columna, el radical fue concreto en su cuenta de Twitter: "Desde que llamaste para entrevistarme tuve la sensación de que la nota ya estaba escrita. Que solo querías darle cierta apariencia periodística. Ahora lo confirmo. Vos sabés, Laura, que el personaje de tu nota no existe. Es que alguien así nunca podría ser peligroso".

La Cruz Roja cerraría sus diecisiete escuelas en territorio bonaerense

(31/03/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno bonaerense resolvió reducir en un cincuenta por ciento el subsidio que entrega a Cruz Roja para el pago de salarios a los docentes de las diecisiete escuelas que dictan la carrera de Enfermería y otras vinculadas a la atención primaria de la salud. Desde la organización aseguraron que esta medida los obligaría a cerrar todos los centros y hasta los forzaría a dejar el país.

En la Provincia, Cruz Roja tiene escuelas en Almirante Brown, General Rodríguez, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Morón, Necochea, Quilmes, San Fernando, Santos Lugares, San Nicolás, Tandil, Vicente López, San Andrés, San Isidro y Villa Domínico.

“Nosotros no dependemos de esos ingresos para subsistir, pero la forma en que se tomó la medida de un día para el otro, con el ciclo escolar empezado, sin posibilidades de variar cuota, hace que tengamos que pagar indemnizaciones a más de 600 docentes, dejar en la calle a 6 mil alumnos, lo que nos genera un pasivo de 200 millones de pesos los que nos deja en una situación de quiebra”, detalló el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping en diálogo con Todo Provincial.

“Habría que vender todos los inmuebles y móviles que tenemos en el país para enfrentar estos pagos”, agregó.

“Ya comunicamos esta situación a Cruz Roja Internacional que expresó su alerta al gobierno nacional. Sería el primer país en quedarse sin Cruz Roja, estamos presentes en 192 países”, señaló el presidente de la institución.

Las escuelas de Cruz Roja cobran una cuota de alrededor de mil pesos por mes y forman a 1 de cada 3 enfermeros de todo el país. “El aporte estatal para nosotros significa el 50 por ciento del costo de tener abiertas las escuelas, nosotros invertimos mucho dinero”, aseguró Tipping.

Según se informó en un comunicado, la Cruz Roja Argentina es una organización sin fines de lucro, que brinda a través de sus escuelas un servicio a la comunidad, dando la posibilidad de acceder a una formación profesional a sectores de ingresos medios y bajos.

El presidente de la Cruz Roja confía en que “María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida”.

Además de profesionales en enfermería, en sus escuelas se forman guardavidas, radiología, instrumentación quirúrgica y otras carreras relacionadas a la salud.

Desde el gobierno provincial aseguraron que la entidad estaba advertida desde el año pasado de la situación y que la reducción de la subvención “se debe a una reorganización del sistema que busca priorizar con ayuda estatal la formación que es obligatoria por ley, como por ejemplo la enseñanza secundaria”.

Un alto ejecutivo de Facebook escribió hace dos años que puede resultar peligrosa para las personas

(31/03/18 - Redes Sociales)-.En medio de la tormenta que significó la aparición de información que demuestra la manipulación de la voluntad de ciudadanos de distintos países, los inconvenientes para la red social facebook parecen aumentar.

 Los problemas de Facebook crecieron en la noche de este jueves con la filtración de un memorando escrito hace dos años por un alto ejecutivo, que apunta a que esa red social estaba determinada a crecer a pesar de los riesgos para sus usuarios

El texto de 2016, publicado por el sitio de noticias Buzzfeed, fue escrito por el veterano ejecutivo de Facebook Andrew Bozworth, considerado parte del círculo más íntimo de Mark Zuckerberg.

"La fea verdad es que creemos tanto en conectar a las personas que cualquier cosa que nos permita conectar más gente más seguido es buena 'de facto'", dice el memorando.

Y apunta que aunque conectar a las personas puede traer resultados positivos, como encontrar el amor o prevenir el suicidio; también puede tener consecuencias negativas, según el razonamiento de Bozworth.

"Tal vez puede costar una vida al exponer a alguien a acoso", dice el memo. "Quizás alguien muera en un ataque terrorista coordinado con nuestras herramientas".

El ejecutivo es conocido por ser un gran defensor de Facebook y por sus pocos frenos al expresar lo que piensa.

"No estoy de acuerdo con el texto hoy y no lo estaba incluso cuando lo escribí", dijo Bozworth en un comunicado enviado a la AFP. "El propósito de ese memo, como muchos otros que he escrito internamente, era traer a la superficie asuntos que creo que merecen más discusión en la compañía".

En respuesta a una solicitud de la AFP, Zuckerberg se refirió a Bozworth como un líder talentoso que dice cosas provocadoras, como las del citado texto.

"Esa fue una con la que la mayoría de las personas en Facebook, incluido yo mismo, no estuvimos de acuerdo", dijo Zuckerberg. "Nunca hemos creído que el fin justifica los medios", agregó.

La filtración del memorando llega en momentos en que Facebook continúa luchando con un escándalo por los datos usados por la compañía británica Cambridge Analytica, una firma consultora vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump.

Facebook enfrenta investigaciones a ambos lados del Atlántico por el uso indebido de los datos de 50 millones de usuarios por parte de la firma.