Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El padre de un estudiante británico reveló que su hijo sería uno de los verdugos en el video del EI

(17/11/14 - Inglaterra)-.Ahmed Muthana, padre de un estudiante británico de Medicina llamado Naser Muthana, reveló que su hijo sería uno de los milicianos que aparecen en el último video del grupo yihadista Estado Islámico decapitando a 16 militares sirios y al cooperante estadounidense Peter Kassig.
  
 La información fue dada a conocer hoy por el diario británico Daily Mail y en la misma Muthana dijo creer que su hijo, de 20 años, es uno de los 16 yihadistas que aparecen en las imágenes situados en una fila vestidos con uniforme militar y decapitando a otros tantos militares sirios en el desierto.

El video permaneció colgado durante una hora en el portal YouTube y anuncia también la decapitación de Kassig, dato que fue confirmado anoche por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No puedo estar seguro pero parece mi hijo. Debe temer a Alá por matar a personas. ¿Cómo puede esperar encontrarse con Alá si está matando a seres humanos?", se preguntó el atribulado padre.

Preguntado sobre si sería capaz de perdonar a su hijo si regresara a Cardiff, Muthana rechazó tal posibilidad.

"No, debe estar mentalmente enfermo, eso o algo no está bien", aseguró.

Muthana también aparece en un video de propaganda difundido por Estado Islámico meses antes, tras haber abandonado Cardiff. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico confirmó que está investigando si el miliciano en las imágenes que aparece es Muthana, informó la agencia de noticias Europa Press.

El citado joven apareció en un video de reclutamiento de Estado Islámico difundido el pasado mes de junio, unas imágenes que, según su padre, "dejaron destrozada a su familia".

Estudiante de Medicina, Muthana decidió irse a Siria a combatir para unirse a su hermano Aseel, de 17 años, que mostró su voluntad de morir luchando. Tras llegar a ese país, Muthana amenazó con utilizar sus "capacidades" cuando regrese a Reino Unido.

"Parece que Naser Muthana es el del video. El video es mucho más gráfico que otros videos. Es un reflejo de que quizá Estado Islámico está intentando ser más desafiante por el aumento de la presión", consideró el analista Charlie Winter, del think tank Qulliam.

El video muestra a un grupo de milicianos con la cara descubierta en fila, con un miliciano con pasamontañas situado en el centro y a cargo de Peter Kassig. Todos los milicianos proceden a cortar la cabeza del militar que tienen asignado.

Por su parte, las autoridades francesas confirmaron a la emisora RFI que están investigando si dos de los milicianos que aparecen en el video con la cara descubierta son ciudadanos franceses.

El Ministerio del Interior galo reveló que tiene información que confirmaría que uno de ellos es francés y que investiga el otro caso.

El miliciano identificado como francés usa el alias de Abú Abdallah Al Faransi, se llama realmente Maxime, tiene 20 años y es de Normandía. Se unió a Estado Islámico hace poco más de un año para combatir en Siria y desde entonces, publicó en su perfil de Facebook varias fotos en las que aparece llevando armas, lo que permitió su identificación.

El Gobierno negó que falten insumos para el sistema de salud

(17/11/14 - Salud)-.El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo desmintió hoy “categóricamente” y aseguró que las versiones sobre esa posibilidad provienen de “ciertos medios de comunicación concentrados y opositores”, cuya actitud es “mentir, mentir y mentir sistemáticamente”.

“Hay un operador permanente y un vocero que dice que en la Argentina faltan insumos importados para el funcionamiento del sistema de salud, pero eso es falso de falsedad absoluta, y el gobierno lo desmiente categóricamente”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno.

Señaló que el gobierno ya ha efectuado la desmentida y las aclaraciones correspondientes sobre el tema de insumos para el sistema de salud “mediante comunicados de la secretaría de Comercio, a través del licenciado Augusto Costa”.

Indicó que “la Argentina tiene un sistema de monitoreo en el abastecimiento de bienes intermedios, bienes finales, insumos y principalmente de aquellos que son altamente sensibles al desenvolvimiento de la actividad cotidiana de la gente, por ejemplo la salud”.

“Por lo tanto, es falso de falsedad absoluta que eso (el desabastecimiento) ocurra”, y consideró que esas versiones son “parte de lo que uno debe desmentir en forma categórica, porque observamos siempre que la actitud de ciertos medios de comunicación concentrados y opositores es mentir, mentir y mentir”, aseguró el Jefe de Gabinete.

Sostuvo que esto “lo hacen sistemáticamente con agravios y con injurias hacia quienes manifestamos disidencias hacia ellos, pero a su vez también lo hacen con la mentira sistemática como medios de expresión”.

17 de Noviembre: Día del Militante

(17/11/14 - Almirante Brown, Opinión)-.Fue a partir de 1972 que esta fecha quedó señalada como el Día del Militante, en homenaje a todos los compañeros quienes a partir del derrocamiento y exilio de Perón -y durante diecisiete largos años- resistieron y lucharon por mantener vivo al peronismo perseguido y proscrito, así como por la recuperación del líder máximo y su proyecto. 

El retorno de Perón, un triunfo después de tanta persecución, cárcel, exilio, y muerte, constituye el hecho político que dio origen a la instauración de este día conmemorativo. 

En los 42 años que nos separan de aquel 17 de noviembre, lo que entendemos por militante o la militancia debió enfrentar nuevos y complejos escenarios políticos, económicos y sociales. En consecuencia, fueron cambiando los objetivos y los métodos; la composición y el número; las motivaciones, las alianzas, los resultados…

Cámpora, Perón, Isabelita, “proceso de reorganización nacional”, Alfonsín, Menem, De La Rúa, crisis del 2001, Duhalde, son nombres y situaciones que disparan rápidamente cientos de imágenes y emociones. Si se quiere, conforman distintos momentos de nuestra historia reciente en los cuales podríamos identificar los diversos roles que fueron asumiendo los militantes. 

Agregaría además que independientemente de la etapa, podríamos hacer una primera gran división un tanto arbitraria, lo asumo- entre los que militaron a favor y los que militaron en contra de los intereses del pueblo. 

La impronta de los primeros, fue: resistir en todas sus formas frente a la persecución, el exilio, la desaparición y la muerte; luchar por la memoria, la verdad y la justicia y el sostenimiento de la democracia; batallar por los derechos humanos más básicos como el alimento, la salud, la vivienda; oponer resistencia al neoliberalismo y sus nefastas consecuencias; juntar los pedazos de un país devastado, en medio de la oscuridad, la desesperanza y el caos. 

Mientras que para los segundos, la política fue el medio para obtener beneficios sectoriales y/o directamente personales. Estos últimos, con el agravante de actuar como representantes de un pueblo que en definitiva, ayudaron a destrozar.     

Mil veces dijimos que con la aparición de Néstor en el escenario político nacional se resignificó la política gracias a sus convicciones, a sus dichos y especialmente a sus acciones. Si, llegó Néstor y puso las cosas en su lugar: la economía al servicio de la política; la política al servicio de la nación; la nación aliada a sus hermanas latinoamericanas. 

Hoy y a once años de la vigencia del modelo político Kirchnerista, nos parece casi natural la participación política masiva, la presencia de jóvenes, el retorno de muchos otros no tan jóvenes entusiasmados por el proyecto, la multiplicidad de agrupaciones que a diario invierten tiempo, recursos, ideas a la militancia. 

También resulta habitual la amplia gama de actividades, áreas o temas que se abordan desde la política y desde el territorio: tareas solidarias, formación política, sindicalismo, procesos eleccionarios, cooperativismo, educación, cultura, deporte, salud, economía, derechos humanos, tecnología, etc., etc. 

Esta naturalización de la política tiene, como casi todas las cosas, su lado positivo y su lado negativo. Es bueno poder militar sin miedos, sin límites a la libertad, y porque ello contribuye a la consolidación del proceso de participación política cada vez más amplia. No obstante, naturalizar este fenómeno tan reciente puede hacernos olvidar que no siempre fue así, y con ese olvido descuidarlo, perder el rumbo, y permitir, repetir o reeditar los vicios y errores, de la “vieja política”, de los anti pueblo, de los comerciantes de la política. 

Néstor y Cristina revalorizaron la política, y ello constituye una oportunidad de oro, sobre todo para los más jóvenes, para los que recién se incorporan a la militancia. 

Oportunidad para dejar atrás: los vicios y deformaciones de militantes y dirigentes que bastardean la política; el chiquitaje; la bajeza de ir por la caja, por el carguito, la quintita; la tentación de formar feudos o estancias donde el dueño maneja el pensamiento, las acciones, el presente y el futuro de sus vasallos; la mirada corta, y la ambición personal inflada.

Si hago hincapié en esto es porque penosamente todavía existen muchos militantes de base y dirigentes que creen y actúan la política, como un ámbito donde todo vale. 

Y creo profundamente que la política no es ni puede ser eso. No debe ser nunca un trampolín desde el cual impulsarse para alcanzar y satisfacer intereses personales. 

Esto implica valerse de cualquier medio para conseguir el envión que facilite el despegue, y la tabla de apoyo indefectiblemente son los otros, los compañeros y los que necesitan que la política sea otra cosa: un instrumento para eliminar las desigualdades sociales, para conquistar y sostener derechos, para hacer de la nación una comunidad solidaria, y siempre, libre, justa y soberana. 

Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Mi padre apoyaría la política de Morales, Maduro y Correa"

(17/10/14 - Latinoamérica)-.Una entrevista efectuada por RT señala que Aleida Guevara March, hija del legendario revolucionario Ernesto Guevara, piensa que el Che apoyaría a los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como a otras personas de avanzada que intentan darles a sus pueblos una vida mejor.

"Mi padre siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido", dijo  Aleida Guevara en una entrevista a RT. 
  
El Che Guevara "siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos. Y hoy no se puede entender esta situación, no es lógica para ninguno de nosotros que ocurran estas agresiones en este sentido", confesó la hija del revolucionario. 

"El pueblo cubano se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros" afirmo Aleida.

En una entrevista anterior a RT Aleida Guevara afirmó que si el legendario guerrillero Ernesto 'Che' Guevara estuviera vivo "estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera". 

A día de hoy, el gran Che "apoyaría a todos los movimientos de avanzada, a todos los movimientos revolucionarios", dice su hija. 

"Él era un gran revolucionario. Entonces, él estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven. Estaría, seguramente, respetando las decisiones Evo [Morales, presidente de Bolivia], las decisiones de Maduro [presidente de Venezuela], las de Correa [presidente de Ecuador]. Es decir, mi papá era un hombre que respetaba a los hombres que tienen una ideología, un proyecto de vida. Y puede que estuviera totalmente de acuerdo o no. Pero si estas personas intentan hacer algo positivo por sus pueblos, seguramente los apoyaría", aseveró la mujer. 

Asimismo, Aleida Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura "no tienen ni idea de lo que es una dictadura. Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo. Todo el tiempo nuestro Gobierno, nuestro Estado, ha estado preocupado por aumentar el nivel cultural del pueblo. No combina este deseo de aumentar el nivel cultural del pueblo con el simple hecho de pensar que es una dictadura", aseguró Aleida. 

Aleida, que es doctora en medicina y está especializada en pediatría, cuestiona: "¿A qué dictador le podría interesar un país sano, saludable, con una salud totalmente gratuita a todos los niveles? Pero es más: educar a sus hombres y mujeres para que sean solidarios con otros pueblos del mundo. […] La realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo [los países occidentales] pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto", concluyó Aleida.

Fuente: RT
Fotografías: Hugo Delgado

El Municipio presentó el Botón de Alerta: una app para avisar al 911 desde el celular

(17/11/14 - Avellaneda)-.Se trata de una alarma que los vecinos pueden envíar en casos de inseguridad o violencia. La aplicación trabaja como el 911 en todos los teléfonos con sistema operativo Android. Hacé click y enterate cómo descargarla.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañado por el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, presentaron el nuevo centro de monitoreo del programa Botón de Alerta, que funcionará en las instalaciones del Centro de Operaciones Municipales del Polo Judicial, desde donde se controlan también las cientos de cámaras de seguridad con las que cuenta el Distrito.

El Botón de Alerta es una aplicación para teléfonos celulares que utilizan el sistema operativo Android, que sirve para que los vecinos manden una alarma al centro de monitoreo en casos de inseguridad o violencia, entre otros. 

Desde el Centro de operaciones se enviará un patrullero o se solicitará intervención policial. La aplicación está directamente conectada con el 911. Scioli remarcó que la creación de este centro de monitoreo municipal permitirá agilizar los tiempos de atención de estos llamados.

Para más información, los interesados en conocer esta aplicación y descargarla pueden acceder al: http://www.botonalertaba.com.ar/

El jefe comunal destacó la importancia de “seguir sumando herramientas como estas o como las cámaras de seguridad, para atender esta problemática de los vecinos”. 

A la vez Ferraresi remarcó que en los próximos meses se sumarán nuevas cámaras hasta llegar a las 475 en nuestra ciudad, se incorporarán 70 nuevos patrulleros y que ya comenzó la cursada de una segunda camada con 71 aspirantes a ingresar a la Policía Comunal, que se agregan a los 157 que están cursando y estarán patrullando en las calles a partir de comienzos de 2015.

Democracia es otra cosa

(17/11/14 - Sociedad)-.El pasado jueves, durante la famélica manifestación opositora que convocó a apenas dos mil personas según fuentes policiales, Cristina Boubee, miembro de la Sociedad Rural de Azul, que fuera denunciada por convocar a un golpe de estado hace cinco años y vinculada políticamente a Elisa Carrió pinto consignas cobre los pañuelos de las Madres en la Plaza de mayo.

La movilización, fogoneada por los medios opositores y los habituales cibermilitantes, especialmente los vinculados al PRO y Patricia Bulrich, prácticamente pasó desapercibida para los mismos medios que la convocaron debido a su escasa asistencia.

De hecho la mayor cobertura a la misma la dieron medios cercanos ideológicamente al gobierno, los que abrieron sus micrófonos a los manifestantes para que opinaran y, como ocurrió en la mayoría de los casos insultaran de manera desagradable.


En el marco de esta manifestación, que no fue condicionada ni reprimida por el gobierno, Cristina Boubee,  dirigente de la Sociedad Rural de Azul que fue denunciada en 2009 por llamar a un golpe de Estado en contra del gobierno nacional para reemplazarlo por un gobierno de 6 legisladores, según declaraciones que ella misma hizo al matutino porteño Página 12, fue fotografiada mientras agraviaba con un aerosol de pintura roja uno de los tradicionales pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que están pintados alrededor de la Pirámide.

Boubee fue denunciada ante la Justicia por apología del delito y sedición por la la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul ante el llamamiento de la dirigente de la entidad que en 1976 impulsó el golpe de estado de Jorge Rafael Videla y formó parte de la dictadura cívico militar aportando a unos de sus cuadros, José Alfredo Martínez de Hoz para ocupar el Ministerio de Economía.

Pero no queda allí la cuestión, sino que en la foto donde se la ve profanando la imagen de los pañuelos, está acompañada de Lionel Ernesto Carlos Sagramoso, militante del legislador mandato cumplido Héctor 'Toty' Flores, dentro del Movimiento Social por la República, también conducido por Elisa Carrió.

Lamentablemente, este tipo de conductas no solo no conforman un hecho aislado en un sector de nuestra sociedad que vive proclamando respeto, tolerancia y diálogo, pero a la hora de actuar demuestra una conducta irracional, intolerante y antidemocrática que debería ser erradicada de los sectores que proponen una convivencia democrática argentina.

En nombre de la libertad, y de la lucha contra la "dictadura" que gobierna el país, estos sectores violan permanentemente los derechos de las mayorías a expresarse e ignoran las normas mínimas de convivencia democrática, pareciendo que más bien buscan una reacción violenta de aquellos a los que permanentemente insultan y agravian, los que, por fortuna para nuestra sociedad, no caen en este tipo de provocaciones.