Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Otra condena para María Julia

(19/02/15 - Justicia)-.La exfuncionaria del menemismo fue encontrada culpable de realizar contratos irregulares en las obras de refacción de la ex Secretaría de Ambiente.
   
El tribunal Oral Federal 6 dio el veredicto en el juicio que investiga a la polémica María Julia Alsogaray, funcionaria del ex Presidente Carlos Menem. La condena a purgar por los cargos será de 3 años y 6 meses.

La justicia la encontró culpable de irregularidades en las contrataciones para refaccionar el edificio de San Martín 459, en el centro porteño. Por lo que la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, vuelve a estar condenada por hechos de corrupción gestados en la década del '90.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y María del Carmen Roqueta escucharon las últimas palabras de los tres imputados en los tribunales federales de Retiro.

En tanto, la lectura de fundamentos será el 5 de marzo próximo, a las 18. Santiago Bignoli recibió la misma pena y Enrique Kaplan deberá purgar 3 años y 2 meses de condena.

Los tres quedaron, además, inhabilitados de forma perpetua para el ejercicio de la función pública y deberán pagar una multa de 50 mil pesos.

Pese a ordenar la inmediata captura y la prohibición para salir del país, el Tribunal aguardará una eventual presentación de las defensas ante Casación Federal, para determinar la efectivización de la sentencia.

Potencian alumbrado público en distintas localidades

(19/02/15 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown prosigue con los trabajos destinados a optimizar el alumbrado público en distintas localidades. 

Actualmente, se están llevando a cabo cinco obras para  potenciarán los estándares lumínicos en distintos sectores de Ministro Rivadavia, Longchamps, Rafael Calzada, Don Orione y Claypole.

El director de Luminarias de la comuna, Carlos Morelli, destacó  también que los equipos de alumbrado público de última generación que se están instalando son financiados íntegramente con presupuesto municipal.

“Comenzamos este año con cinco  obras importantes,  que están en plena ejecución, para cumplir los objetivos que nos habíamos fijado un tiempo atrás para esta parte del año”, dijo el funcionario.

Precisó que personal  del área trabaja en la colocación de columnas y equipos nuevos en la calle Berlín, desde la Avenida Espora hasta Francia, en Longchamps, para completar la iluminación con el Boulevard Claudia Molina.

Indicó que también se está trabajando en la segunda etapa de la calle Salaberry,  en Claypole,  para unir el circuito de la Plaza Ré con la calle Charcas en San Francisco Solano.

Simultáneamente, continúan los trabajos  en la Avenida San Martín, en el barrio San Jerónimo de Rafael Calzada.  En esa misma localidad, “en estos días comenzaremos la primera etapa de la reiluminación de la Avenida RepúblicaArgentina, desde Azopardo a la Avenida San Martín donde, por supuesto, se estarán instalando equipos nuevos de última generación”, dijo Morelli.

Por otra parte,  se inició la obra de repotenciación lumínica en Ministro Rivadavia sobre la calle Lahille, entre 25 de Mayo y Vucetich, en pleno casco histórico de la localidad.
Asimismo,  en Don Orione se trabajó en la potenciación de  alumbrado público  en la Plaza de la Manzana I, en Ruta 4 y Avenida Eva Perón, para otorgar mayor seguridad a los vecinos del barrio.

“Si bien el Municipio no tiene que mantener las rutas provinciales estaremos colocando iluminación de led sobre el puente de la  Ruta Provincial 4 en Claypole, con nuestras cuadrillas y nuestro presupuesto en los próximos días”, porque “es necesario optimizar la iluminación en ese sector”, sostuvo Morelli.

Lanzamiento del IV Encuentro Regional de Teatro Independiente en Banfield

(19/02/15 - Teatro)-.El encuentro nuclea a artistas regionales con variadas propuestas. La apertura se realizo en el Teatro Ensamble de Banfield y el cierre, previsto para el domingo 22, se llevará a cabo en “El espacio disparate”, de Lanús.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, acompañó a la Red Teatral Sur y el Consejo Provincial de Teatro Independiente en el lanzamiento del IV Encuentro Regional de Teatro Independiente, que se realizó en el Teatro Ensamble de Banfield.

“Estuvimos charlando y compartiendo con la gente de la Red de teatro Sur que nuclea a todos los teatros independientes de la región y desde le municipio de lomas de Zamora decidimos apoyar y darles fuerza. Es muy importante el desarrollo de la cultura y la articulación entre lo publico y privado con la idea de que los vecinos conozcan de cerca el talento de los artistas locales”, expresó el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, Federico Otermín.

El encuentro está orientado a la valoración y exposición de las obras, actores y dramaturgos independientes en la región. Las sedes serán Ceta Teatro, Banfield Teatro Ensamble, Galpón de Diablomundo y Teatro de las Nobles Bestias. En los distintos días, el público se encontrará con una variada programación que incluye espectáculos para todos los gustos.

“Estamos muy contentos. La entrada es muy accesible para todos los vecinos de la región y hay un carnet especial con descuentos especiales que ayuda al fomento de las obras y las entradas. La respuesta del publico es maravillosa y estamos muy agradecidos con la gente del Municipio de Lomas de Zamora, ya que nos ayudaron a la difusión del evento” aseguró el consejero Provincial del Teatro Independiente, Alejandro Pepe.

"Quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático"

(19/02/15 - Causa AMIA)-.El dirigente de la agrupación que nuclea a sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, remarcó que el equipo de fiscales que reemplazará al fallecido Alberto Nisman "ya es una realidad" y aseguró que "quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático".

Burstein hizo esas declaraciones luego de presenciar el anuncio realizado por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en la sede del ministerio Público Fiscal donde detalló que el equipo de fiscales estará conformado por Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y mientras que Juan Murray oficiará de coordinador.

"Quienes se van a oponer son el caranchismo político y mediático. Necesitan buscar con que cuestionar", remarcó Burstein, dirigente de 18J, en diálogo con Télam.

Antes de realizar el anuncio, Gils Carbó les informó las novedades a los integrantes de 18J y Memoria Activa durante una reunión a la que también habían sido convocados los miembros de otros grupos de familiares y amigos de las víctimas del atentado y los dirigentes de la AMIA y la DAIA.

"La AMIA y la DAIA no estuvieron presentes porque no les interesa el esclarecimiento", sostuvo Burstein.

Sobre la muerte del fiscal que encabezaba la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado a la AMIA, Burstein señaló: "Necesitamos saber urgente qué fue lo que pasó. No puede ser una deuda pendiente para la sociedad la muerte del fiscal Nisman como el atentado a la AMIA".

Sobre la investigación del atentado contra la AMIA afirmó que "en la investigación del atentado no se avanzó porque no se quiso, por falta compromiso con las víctimas y complicidad política".

México resiste

(19/02/15 - México)-.Las declaraciones de Enrique Peña Nieto que llaman a “superar esta etapa” – en relación a la masacre de Ayotzinapa- descalabran las esperanzas de que el Gobierno busque una salida al tema, que esté a favor de la justicia y de la verdad, y no a favor del Narco estado Mexicano.

Que Enrique Peña Nieto se haya ido de gira por otros países mientras el pueblo mexicano pasaba por uno de los más terroríficos momentos y que no se haya presentado en Guerrero más que para continuar con su política de propaganda, son gestos del Presidente que marcan su posición frente al caso de Ayotzinapa.

No obstante, el discurso que dio en la inauguración de un puente en el Estado de Guerrero -a través del cual remarcó que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa constituye un “hito en la historia del país” pero que hay que “dar un paso adelante”- termina por definir su postura.

Con éstas palabras no solo buscó dar por cerrada una lucha que pone a flote las miles de desapariciones que se sucedieron durante los últimos años de su Gobierno, sino que es el preludio de las políticas de criminalización de la protesta que buscará efectivizar en el país.

Ejemplo de ello es un dictamen sobre “movilidad social”, aprobado en San Lázaro hace unos días, que busca darle poder a las autoridades de intervenir en las ocasiones de que no se respete el derecho a la “movilidad” de las personas.

Ley antimarchas
Se trata de una reforma constitucional que, luego de ser avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales el último 24 de Abril, encontró el momento justo de llevarse a consideración del entero del Senado. Una vez aceptada por éste, deberá ser aprobada por al menos 17 Congresos locales.

La iniciativa impulsada por el PAN, que recibió 292 votos a favor por parte del PRI, PAN, Panal y PVEM, y 100 votos en contra por parte del PT, MC y PRD, consiguió ser aprobada a pesar de las duras críticas que recibió desde sectores de “izquierda”.

Mediante una modificación de artículos la medida establece que el Congreso podrá expedir la Ley General que haga efectivo el “pleno ejercicio del derecho a la movilidad”.

En relación a ello, Lilia Aguilar -vicecoordinadora del PT-informó que: “movilidad es el poder trasladarse de un Estado a otro, el derecho a vivir en cualquier lugar, como lo establece el derecho internacional, y nada tiene que ver con las marchas y las protestas”.

Como se señala desde la oposición, la letra de la ley es muy ambigua y es muy probable que el gobierno pueda utilizar la Constitución para frenar el descontento social.

Incluso legisladores que en un momento se encontraba a favor de la iniciativa, ésta vez dieron su voto en contra.

Ni olvido ni perdón
En vez de eludir sus responsabilidades en relación a la desaparición de los 43 normalistas, y avalar decálogos y reformas que van en contra de los intereses populares, Enrique Peña Nieto podría haber pedido perdón por la matanza, así como lo hicieron sus pares de otros países en diferentes situaciones.

Incluso Mariano Rajoy, Presidente de España, ha pedido perdón por los escándalos de corrupción que lo pusieron en la mira de la opinión pública. Pero esto es demasiado pedir para un mandatario que ha recibido las felicitaciones de Barack Obama, y que avanza en sentido contrario del esclarecimiento de la causa.

Además para Peña Nieto, el hecho de que haya familias que hoy hayan perdido a un hermano, un hijo, un tío o un sobrino durante su propio gobierno parecería no resultar determinante, ya que por lo menos cuenta con el beneplácito de la oligarquía nacional nucleada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes salieron a vitorearlo cuando dio su decálogo sobre “seguridad”.

No todo es color gris
Es necesario destacar que aunque Televisa se haya dedicado a disminuir en sus noticias la cantidad de manifestantes presentes en las marchas,y que el Presidente intente dar por terminado el tema, la voz de los mexicanos que claman por justicia ha llegado a la capitales de muchos países, haciendo imposible evadir a nivel internacional la realidad que se vive en México.

Enrique Peña Ñieto podrá decir que hay que superar ésta etapa, pero es innegable que las multitudinarias y perseverantes acciones que está llevando a cabo la sociedad mexicana indican que hasta que no se dé con el paradero de los estudiantes, no se va a dar por cerrado el asunto.

Enrique Peña Nieto querrá vanagloriarse de sus reformas -que no constituyen más que cascaras vacías- pero no alcanzará para neutralizar la digna rabia del pueblo. Decir que Ayotzinapa es un “hito”, y por lo tanto, que pertenece al pasado, es como querer tapar el sol con las manos.

México despertó.

*Por Marina Pérez Damil

El canciller israelí pide atacar Gaza cada dos años

(19/02/15 - Genocidio Palestino)-.El ultraderechista Avigdor Lieberman, ex Kach, actual Canciller israelí, con un impresionante prontuario, actividades y discursos que promueven el odio, los crímenes de guerra, violaciones a los derechos humanos y la limpieza étnica de los palestinos, ahora y para entusiasmar a sus electores, pide atacar a Gaza.

El ministro de asuntos exteriores del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, pidió el sábado lanzar una operación militar cada dos años contra la asediada Franja de Gaza para debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

De acuerdo con la agencia palestina de noticias ‘Paltimes’, Lieberman cuestionó con dureza la actuación del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, durante la reciente ofensiva de ese régimen al enclave costero palestino.

“La guerra contra Gaza acabó sin resultados”, “Luchamos y estuvimos en los refugios durante 50 días. ¿Cuál es el resultado, si HAMAS nos sigue disparando?”, se preguntó el funcionario israelí en su visita a la ciudad de Beerseba, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

Asimismo, añadió que” Es inaceptable que unos 70 soldados israelíes hayan perdido la vida y otros decenas resultado heridos en el ataque a Gaza”.

Más de siete semanas de agresiones israelíes contra Gaza, en julio y agosto pasados, causaron al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de dejar sin hogar a más de 100 mil.

En otra parte de sus declaraciones, arremetió contra el ejército del régimen israelí por no responder al ataque del pasado enero del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en las granjas de Shebaa (sur de El Líbano), en el que murieron 17 militares israelíes.

Hezbolá realizó esta ofensiva en respuesta a la agresión del régimen israelí contra un convoy del movimiento en la región de Quneitra, ubicada en los altos de Golán sirios que ocasionó la muerte de seis de sus miembros y del comandante asesor iraní, el general de brigada Mohamad Ali Alahdadi.

Suiza abrió una investigación penal sobre el HSBC por evasión fiscal

(19/02/15 - Evasión Impositiva, Suiza)-.La justicia helvética abrió hoy una investigación penal sobre el HSBC y allanó las oficinas en Ginebra, por blanqueo de capitales agravado, según el comunicado difundido por la Fiscalía, que reaccionó ante la difusión de la conocida lista Falciani, que incluye a empresas e individuos argentinos como denunció semanas atrás la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El allanamiento a las oficinas fue conducido por el fiscal general del cantón, Olier Jornot, asistido por el primer fiscal Yves Bertossa, según difundió el Ministerio Público suizo.

Mientras se conoció la primera medida de la justicia suiza sobre el HSBC, el columnista del "The Daily Telegraph" Peter Oborne difundía en Londres que renunciaba a su empleo por considerar que el periódico censuró la difusión del caso HSBC a cambio de un acuerdo publicitario.

Según Oborne, la consigna de la dirección del "Telegraph" de no publicar noticias negativas sobre el HSBC "es un fraude para los lectores", y como periodista lo hace "sentirse enfermo", publicó hoy la agencia EFE.

En Ginebra, hasta este mediodía, el ministerio público no difundió nueva información tras indicar que se realizaba el allanamiento.

Agencias internacionales destacaban que en el año 2008 se conoció la utilización de cuentas en la filial suiza del banco HSBC para evadir impuestos, y que la justicia helvética tiene abierto un proceso contra Hervé Falciani -de nacionalidad y residente en Francia- por haber robado los datos de los titulares de al menos 106.00 cuentas bancarias.

Esas 106.000 cuentas bancarias forman la conocida lista Falciani, entre las cuales figuran empresas e individuos y que fueron denunciados por la AFIP en la Argentina, conciernen a clientes originarios de alrededor de doscientos países.

En total figuran nombres de personalidades políticas, artistas, deportistas, empresarios y hasta individuos perseguidos por actividades delictivas, incluidos el terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas y de diamantes.

Las investigaciones de la prensa han permitido establecer que entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 transitaron 180.000 millones de euros por las cuentas del HSBC de Ginebra, y que una parte de esos fondos estaban ocultos en paraísos fiscales.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, negó en una reciente entrevista que hubiese algún temor de abrir una investigación contra bancos, pero que el hecho de que la información de la Lista Falciani fuese robada impedía que la Justicia suiza la utilizara.

Sin embargo, según EFE, el hecho de que los detalles ahora estén en el dominio público "cambia la situación", dijo Lauber para adelantar que si se llegaba a la conclusión de que las sospechas eran fundadas se abriría una investigación, lo que ha ocurrido hoy.

Falciani, especialista en informática, entregó en 2008 a las autoridades francesa los datos que había sustraído cuando se retiró del banco, el año anterior, y a los que han tenido acceso desde 2010 administraciones fiscales de otros países involucrados.

Investigaciones penales en contra de HSBC han sido abiertas por esta razón en Francia, Bélgica, Argentina y Estados Unidos.

"He decidido, tras las informaciones aparecidas en la prensa, abrir una investigación penal para verificar los reproches que eventualmente se pueden hacer al banco", dijo Jornot a los periodistas presentes en el exterior de los locales.

"Se trata de datos en cantidades muy importantes. Buscamos todas las informaciones relacionadas con cuentas y clientes titulares de fondos procedentes de infracciones penales", agregó.

Además del propio banco, la investigación involucra a otras entidades o individuos cuya identidad se mantiene en reserva, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

Al anunciar su decisión, el Ministerio Público precisó que se basó en un artículo del Código Penal que establece que una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles.

Ello en vista de que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se comentan infracciones.

El domingo pasado el HSBC publicó en diferentes medios de comunicación una disculpa pública por no haber ejercitado el control necesario.

Stiuso declaró en Carnaval por la muerte de Nisman y luego salió del país

(19/02/15 - Causa Nisman)-.El ex hombre fuerte de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, ya declaró como testigo ante los miembros de la fiscalía que investiga la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, y luego de hacerlo abandonó el país hacia Uruguay, según informaron fuentes con acceso a la investigación.
 
La declaración del ex espía, que según el peritaje realizado sobre los teléfonos del fiscal recibió tres llamadas de Nisman horas antes de su muerte, se produjo durante el fin de semana largo y en medio de un estricto hermetismo.

Pese a ello, trascendió que la testimonial se habría realizado en el despacho del fiscal ante la Cámara Criminal y Correccional porteña, Ricardo Sáenz, superior jerárquico inmediato de la fiscal Viviana Fein, quien condujo el interrogatorio.

Un comunicado emitido esta tarde por la Fiscalía Criminal 45 indicó escuetamente que “ya se recibió la declaración testimonial del Ingeniero Stiuso” y que dicho acto “fue debidamente notificado a las partes”.

El texto indicó que “para preservar el curso de la investigación”, el contenido de las declaraciones testimoniales ni las pericias médicas “no se difundirán”.

Stiuso fue el principal proveedor de información del fiscal durante los diez años que estuvo al frente de la fiscalía especial para el atentado a la mutual israelita AMIA, en 1994, según relató el propio Nisman en varios de los reportajes que brindó en los días previos a su muerte.

El texto indicó que “para preservar el curso de la investigación”, el contenido de las declaraciones testimoniales ni las pericias médicas “no se difundirán” Según el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, tenia “dominio” de la actividad de Nisman, quien por otra parte, consultaba sus escritos antes de presentarlos a la embajada de los Estados Unidos.

Tras conocerse que Nisman había llamado tres veces por su teléfono Nextel a Stiuso en las horas previas a su muerte, la fiscal Fein lo citó a prestar declaración testimonial bajo juramento de decir verdad bajo pena de incurrir en el delito de falso testimonio.

Para ello, la Secretaría de Inteligencia lo relevó de la obligación de mantener secreto sobre su actividad como espía, siguiendo expresas indicaciones de la presidente Cristina Kirchner.

El comunicado emitido hoy por la fiscalía se refiere también a los exámenes toxicológico e histopatológico que las propia fiscal había informado que serían dados a conocer hoy.

Pese a ello, fuentes vinculadas a la investigación dejaron trascender que en su cuerpo fue hallado una “cantidad poco significativa” de alcohol,  una “baja dosis” del ansiolítico clonazepán, pero una cantidad significativa de cafeína.

En cualquier caso, las pericias habrían revelado que el fiscal se encontraba consciente al momento de morir, lo que despejaría la hipótesis de una droga que doblegó su voluntad en ese momento.

Según los datos difundidos oficialmente, esas pericias fueron entregadas hoy a la Fiscalía y contienen “el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas, practicadas sobre el cuerpo del Dr. Nisman”.

Habría quedado pendiente “la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas” del  fiscal fallecido, que podría contener novedades si se encontrara un perfil genético diferente al del propio Nisman, pese a que la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense no indicó la existencia de lesiones defensivas.

"Para preservar el curso de la investigación, la fiscalía hace saber que no se difundirán ni el contenido de las declaraciones testimoniales ni de los informes médicos recepcionados", concluyó la fiscalía.

“Mis ideas eran contrarias a la fuerza que integraba”

(19/02/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Le edil que abandonara el Frente para la Victoria hace un años y medio decidió volver a la fuerza por diferencias insalvables “que cada vez eran mayores” con la nueva fuerza que había pasado a integrar junto quien entonces era su referente, Darío Giustozzi.

¿Cómo fue el proceso que terminó con tu regreso al Frente para la Victoria?
Nosotros veníamos hablando el tema, discutiéndolo con los compañeros. Tomamos la decisión porque no daba para más el otro espacio y estaos trabajando intensamente en esto.

Mirándolo desde afuera uno se asombra de la forma en que mutó el Frente Renovador que en sus comienzos se presentó como un fuerza "superadora del kirchnerismo" y hoy se ha vuelto una fuerza antinómica.
En mi caso particular cuando seguí a mi dirigente político, que en ese momento era Darío Giustozzi, lo hice pensando que se trataba de una fuerza que iba a expresar una crítica de las cosas que estaba haciendo mal el gobierno, pero apoyando las políticas que el gobierno venía sosteniendo y con las que nosotros acordamos.

Pero después en la práctica no fue así, sino todo lo contrario.

Nosotros en este momento estamos en contra de todas las estrategias políticas, de todos los candidatos que se están sumando al Frente renovador, o sea que no acordamos con casi nada de lo que es hoy.

Imagino que como militante debe ser muy violento que la fuerza que ahora integra participe de una marcha como la del 18 F junto a Cecilia Pando y la viuda de Videla.
Si, por supuesto, nosotros no acordamos con esta postura que ellos plantean. Reitero, en un principio era sostener algunas cuestiones, pero ya no podemos seguir. El tema de los derechos humanos es algo muy fuerte, el tema de las Madres, de los compañeros desaparecidos.

Nosotros siempre enarbolamos esas banderas y las seguimos sosteniendo y esta gente todo lo contrario.

¿Qué fue lo que más influyó en tu decisión de volver al Frente para la Victoria?
En realidad lo principal es el tema de poder expresarse en libertad. estar tranquila, integrar un espacio en el que siempre estuvimos contenidos, con nuestros ideales por delante.

Yo siempre milité esto. En mi caso en particular desde mi banca en Concejo deliberante casi no hablaba porque no podía expresar lo que sentía porque mis ideas eran contrarias a la fuerza que integraba.

Así que bueno, esa libertad, la de volver a militar, a estar con la gente, salir a caminar los barrios y todo lo que en este último tiempo no se pudo hacer.

¿Sentías que no podías militar en los barrios por estar en el frente Renovador?
En realidad si, porque se mesclaba todo, la parte política, la parte ideológica y la gestión.
Además, la gestión ya venía mal.

Los primeros cuatro años de gestión de Darío, desde el 2007, que fue cuando yo empecé a trabajar en Almirante Brown, en este caso en el Consejo escolar, con los recursos nacionales, provinciales, y lo poco que se disponía del municipio fueron buenos, pero después lentamente esto fue decayendo y más aún cuando Darío (giustozzi) se va y queda (Daniel) Bolettieri al frente del municipio.

En los últimos tiempos ya no teníamos ni la mínima respuesta para el vecino.

¿Cómo sentís que fuiste recibida al dar este paso?
La verdad es que me sentí muy bien recibida por todos los compañeros, y están muy copntentos de que hayamos tomado esta decisión y yo también estoy contenta con este tema.

Porque si bien uno toma la decisión siempre hay ompañeros que están de un lado y del otro, pero además hay vínculos con las personas que uno desea seguir manteniendo.
Es la decisión personal de uno, que es muy fuerte y por supuesto, uno la tiene que mantener.

¿Cómo es el futuro de Almirante Brown con las próximas elecciones a la vista?
Creo que va a ser un trabajo bastante árduo, que tenemos que volver a recomponer este espacio, y que tenemos que charlar con todos los militantes y con la gente.

La gente tiene que volver a confiar, porque el pueblo en si, la gente, está muy descontenta.

Creo que vamos a andar bien y a hacer una muy buena elección.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

La tasa de desempleo se ubicó en 6,9% en el cuarto trimestre

(19/02/15 - Desempleo)-.Se ubica cinco décimas más que el 6,4% que mostraba a fines del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
En tanto, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan 35 horas semanales y quieren trabajar más, aumentó en el cuarto trimestre del año pasado al 6,1%, desde el 5,1 % de igual período del 2013, mientras que la subocupación no demandante avanzó al 3% desde el 2,7%.

El informe del INDEC precisó además, que Resistencia marca un nivel de empleo pleno, con el 0% de desocupación; seguida por la capital de San Luis, con el 1,2%; Ushuaia-Río Grande, con el 1,3%; y Santa Rosa de La Pampa, con el 1,4%.

En el otro extremo de la medición, las ciudades con mayor nivel de desocupación durante el cuarto trimestre del año pasado fue Mar del Plata, con el 10,9% de la población económicamente activa; Córdoba, con el 10,2,%; y Rosario, con el 8,7%.

El papa Francisco a familiares de 18J: "De mí esperen todo"

(19/02/15 - Causa AMIA)-.Así respondió el Sumo Pontífice ante el pedido de los familiares para que interceda ante Israel e Irán en le marco de la investigación por el atentado a la AMIA que en 1994 se cobró la vida de 85 personas.
 
El papa Francisco recibió en el Vaticano a un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA y se comprometió a hacer "todo lo posible" para interceder ante Israel e Irán y ayudar a encontrar Justicia por el ataque terrorista contra la mutual judía que provocó 85 muertos.

"De mí esperen todo, que haga todo lo posible", les dijo el pontífice argentino a Sergio Burstein y otros tres integrantes de la Asociación 18J de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado durante un encuentro que mantuvieron en el Vaticano.

Los familiares le pidieron a Francisco "que interceda" ante Israel "para que deje que declare el ex embajador israelí en Argentina Itzhak Aviran" y ante Irán "para que ese país se ponga a derecho" en el marco de la investigación por el atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires.

Aviran, embajador en Buenos Aires entre 1993 y 2000, aseguró en enero pasado: "La gran mayoría de los culpables no está en este mundo, y lo hicimos nosotros", sobre los presuntos responsables de los ataques en la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992 y la AMIA.

"Si Aviran hubiese podido declarar y explicar por qué dijo lo que dijo en su momento, quizás (el fiscal) Alberto Nisman estaría vivo", indicó Burstein, que acudió a la Santa Sede acompañado por Graciela Linial, Hugo Fryszberg y Carlos Daniel Komarovsky.

"De mí esperen todo, que haga todo lo posible"
papa Francisco Los familiares también le pidieron al pontífice para que interceda ante Irán, luego de que el pasado viernes Francisco recibió en Vaticano en audiencia privada a la vicepresidenta de ese país, Shahindokht Molaverdi.

El contingente, que llegó a Vaticano luego de que el papa contestara "en tiempo récord" su pedido de audiencia, instó a que Irán "se ponga a derecho en todo lo relativo a la investigación de la causa AMIA".

"La fecha en que nos recibió Francisco no es ninguna casualidad. Nosotros siempre nos opusimos a esta marcha que convocan aquellos que lo hacen en defensa propia y que siempre le faltaron el respeto a Nisman", precisó Burstein a Télam en la Plaza San Pedro minutos después de la reunión con Jorge Bergoglio, al referirse a la marcha del silencio convocada para esta tarde por un grupo de fiscales al cumplirse un mes de la muerte de Alberto Nisman.

El dirigente apuntó especialmente contra los fiscales Germán Moldes y Raúl Pleé, "que resultaron los principales encubridores para que haya una búsqueda de la verdad que nos permita encontrar Justicia" por la voladura de la AMIA.

En esa línea, Burstein se quejó durante la audiencia papal de que las víctimas del atentado se sienten "moneda de cambio mediática" por la utilización que se hace del ataque terrorista.

"No nos olvidamos tampoco del papel de la dirigencia de la comunidad judía", acusó Burstein, y añadió: "Con los dirigentes no tenemos trato. También son responsables del encubrimiento".

Además, según contó, Francisco le aseguró a Graciela Linial que rezaría por la agrupación 18J ante el pedido de verdad y justicia, y por el canciller Héctor Timerman a quien un sector de la comunidad judía pretende expulsar de la AMIA, y el pontífice le mandó "su bendición".

Por la tarde, Burstein también fue entrevistado por la periodista y amiga personal del Papa Francisco, Alicia Barrios, quien indicó que no es habitual que "tan rápido" se coordine un encuentro con el Santo Pontífice, al tiempo que marcó que en estos momentos el Papa "está con mucho trabajo".

A su vez, la periodista de la Radio Papa Francisco, subrayó que todos los que participan de las audiencias públicas coordinan ese encuentro "con muchísima anticipación".

Burstein contó que solo hace siete días envió el mail para solicitar el encuentro con Francisco, en tanto calificó la jornada de "conmocionante".

Por otro lado, el referente del 18J se refirió a la marcha del silencio convocada por un grupo de fiscales para hoy y dijo: "Hay que respetar la marcha, es un derecho constitucional".

Sin embargo aclaró que no estaban de acuerdo "con la investigación" que estaba llevando adelante el fiscal especial Nisman.

Castraciones y vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

(19/02/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que hasta el viernes 20 de Febrero se realizarán castraciones y vacunas antirrábicas gratuitas para perros y gatos en el centro Comunitario Municipal del barrio La Sirena, ubicado en la calle 20 entre  Pedro Moran y Seguí.

Los vecinos interesados deberán concurrir al lugar para pedir el turno correspondiente a partir de las 9 horas, y la mascota debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar en ayuno de sólidos y líquidos por 12 horas.

-Tener más de 6 meses y hasta 6 años

-No estar en celo, ni preñada

-Superar los dos meses de haber parido

-No es necesario que la hembra haya tenido cría alguna vez

-El animal deberá ir acompañado por un mayor.

-Firmar autorización quirúrgica

-Llevar gasas y una hoja de afeitar (no excluyente)

Cabe destacar que se están realizando trabajos en conjunto con diferentes Asociaciones protectoras de animales y proteccionistas independientes con el fin de organizar las tareas para lograr mejorar la calidad de vida de los perros callejeros y encontrarles un hogar.

Bolettieri recorrio obras y entregó subsidios a instituciones

(19/02/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri, realizó, junto a su equipo de colaboradores, una intensa recorrida por las localidades de Burzaco y Adrogué ,  con el fin de supervisar las obras de puesta en valor de diversas plazas de estas ciudades. 

En la ocasión también entregó subsidios a centros de jubilados y al Club Social y deportivo Arzeno, en el marco de su política de contacto permanente con las instituciones del distrito.

Lo acompañaron el diputado nacional Eduardo Fabiani; la senadora provincial Patricia Segovia; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres; el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández  Garrido, y la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, además de concejales y otros funcionarios municipales.

El jefe comunal evaluó por la mañana las obras de puesta en valor de las plazas Azopardo y Japón, y la plazoleta “8 de Marzo”. A su vez, supervisó la colocación de refugios y señalética sobre las calles Alsina y Goyena.

 “El gobierno municipal realiza una constante tarea de mantenimiento de los espacios públicos, lo que también implica realizar un trabajo de docencia hacia los vecinos para que lo valoren y lo cuiden para su disfrute”, expresó Bolettieri al respecto.

El intendente también visitó el Centro de Jubilados y pensionados “Rafael Escobar” -sito en Joaquín V. González y Goyena-  donde mantuvo contacto directo con los adultos mayores y entregó subsidios” para ayudarlos a mantener una mejor calidad de vida”. En la ocasión también recibieron una ayuda económica los centros de jubilados y pensionados “Almirante Brown”, “Malvinas Argentinas”, “Santa Rosa” y “7 de Agosto”.

 “Es muy gratificante mantener con las instituciones una relación directa. Y en esta ocasión, además de brindarles una ayuda económica vinimos a anunciarles a los jubilados que el gobierno municipal iniciará nuevas visitas guiadas a otros distritos del Gran Buenos Aires para que puedan recrearse y socializar entre ellos, y que habrá móviles de salud a su disposición en los centros –como también ocurre con las escuelas- para que puedan gozar de atención primaria sin trasladarse largas distancias”; dijo Bolettieri en la oportunidad.

Posteriormente,  el jefe comunal  visitó la histórica Quinta Rocca  -En avenida Espora al 4ooo, en Burzaco- para monitorear los trabajos de mantenimiento, paisajismo y apertura de calles internas que se están llevando a cabo.

“La Quinta Rocca es un tesoro de Brown y de toda la región. Por eso estamos revalorizando el espacio verde y el edificio -respetando su diseño original- para disfrute de la comunidad”, expresó el intendente.

Finalmente, el arquitecto Bolettieri  mantuvo una reunión con las autoridades del Club Social y Deportivo Arzeno para tomar conocimiento de la situación de la institución y les otorgó también una ayuda económica.

Liquidan US$ 290 millones en divisas por exportaciones del agro

(19/02/15 - Exportaciones)-.El sector agroalimentario argentino liquidó la semana pasada 290.050.055 dólares en divisas por sus exportaciones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Desde comienzos de año, el monto liquidado asciende a 1.633,1 millones de dólares; en 2014, el sector liquidó divisas por más de 24.143 millones de dólares, y registró así un nuevo récord.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Prueban un método para prevenir el contagio del VIH en primates

(19/02/15 - Ciencia)-.Una nueva estrategia para prevenir contagios por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) demostró ser efectiva en primates y promete abrir una alternativa a la investigación de vacunas convencionales, según un estudio publicado por la revista "Nature".
 
Investigadores estadounidenses elaboraron un método que ofrece protección prolongada a monos de la especie Rhesus contra la variante del virus en primates y sus mutaciones, según un cable de EFE.

Las vacunas tradicionales contra el VIH disparan la producción de anticuerpos para neutralizar el virus, pero incluso los anticuerpos de un alcance más amplio muestran una capacidad limitada para bloquear todas las cepas del virus.

La nueva estrategia, descrita por el investigador del Scripps Research Institute de Florida, Michael Farzan y su grupo, consiste en producir réplicas de los receptores que utiliza el VIH para entrar en las células.

Esos receptores quedan enlazados al virus y minan su capacidad para infectar con efectividad a las células.

La investigación describe una mezcla de proteínas receptoras y un péptido (eCD4-lg) que queda ligada con solidez al VIH y lo inactiva de forma irreversible.

Según los científicos, esa técnica puede inhibir un amplio rango de mutaciones del virus, incluidas aquellas que han mostrado mayor resistencia a los anticuerpos.

"Los últimos treinta años han estado marcados por una larga y desalentadora búsqueda de una vacuna efectiva para el VIH", señala la revista "Nature".

La publicación científica describe cómo en 2009 un amplio estudio en Tailandia de una de las vacunas candidatas más prometedoras demostró una efectividad de poco más del 31 por ciento en la reducción de la tasa de infecciones, una eficacia que quedaba además reducida un año después de la vacunación.

Las dificultades en el desarrollo de una protección más eficiente a partir de los estándares tradicionales forzaron a los investigadores a explorar el problema desde una nueva perspectiva, que parece haber dado frutos con el trabajo de Farzan.

Con todo, los científicos advierten de que es necesario continuar sus estudios, por el momento en primates, para asegurarse de que puede ser una terapia segura para los humanos.

Con apoyo de la oposición, los fiscales concretaron su "marcha del silencio" a Plaza de Mayo

(19/02/15 - 18 F)-.La "Marcha del Silencio" organizada por un grupo de fiscales y acompañada por referentes de la oposición a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman se convirtió, finalmente, en la marcha de los paraguas por la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires poco antes de que se iniciara una movilización que reunió a un importante número de personas, en su mayoría de sectores de clase media.

Como en las marchas organizadas por Juan Carlos Blumberg en 2004 tras el asesinato de su hijo Axel, los actos impulsados por el campo y en los recientes "cacerolazos", en esta concentración el dato sobresaliente fue la composición social de sus integrantes: clase media y alta.

Otro dato importante de esta "Marcha del Silencio" fue la ausencia de jóvenes como sector organizado o espontáneo, más allá de algunos que acompañaban a sus padres. La mayoría de los manifestantes era de edad madura, de evidente actividad profesional o empleados jerárquicos.

La concentración se inició alrededor de las 17 en Plaza Lorea, frente al teatro Liceo, donde una multitud aplaudía ante la llegada de cada uno de los fiscales convocantes.

"Gracias por estar aquí­", repetía el fiscal Germán Moldes, mientras que el dirigente judicial Julio Piumato se negaba a hacer declaraciones a la prensa: "Esta es una marcha del silencio", se justificaba, al tiempo que impartía órdenes a un grupo de hombres vestidos de negro encargados de la seguridad.


La marcha de los fiscales y los políticos de oposición


Primero fue el viento intenso y el cielo oscuro y amenazante. Después, el diluvio que cayó sobre la ciudad obligó a muchos manifestantes a refugiarse en bares y edificios. El Palacio Barolo y el teatro Avenida recibieron a una multitud ansiosa por cubrirse de la lluvia que obligó a acelerar los tiempos de la marcha hacia la Plaza de Mayo.

Una camioneta del gremio judicial encabezó la movilización, mientras que la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, acompañada por sus hijas, subió a un vehículo para trasladarse a la Plaza.

A pesar de que era un marcha del silencio, algunos gritos de "Argentina, Argentina" se mezclaban con "Asesina, asesina", en clara alusión a la Presidenta.

En tanto, algunas consignas escritas en pancartas no representaban, precisamente, el carácter pacífico que se le quiso dar a la marcha: "CFK, basta de terrorismo de Estado" o "Cristina, nos vas a tener que matar a todos como a Nisman".

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, esperó el avance de la cabecera de la movilización sobre la Avenida de Mayo, a metros de la calle Salta. En el mismo momento, la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú peleaba con los encargados de la seguridad para poder ingresar junto a los fiscales, mientras que el rabino Sergio Bergman, diputado nacional por el PRO, optaba por tomar el subte A hacia la Plaza de Mayo para guarecerse de la lluvia.

Los fiscales marcharon detras del automóvil que trasladaba a la familia de Nisman: Raúl Pleé, Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan y Carlos Stornelli.

En una segunda línea, se movilizaron los dirigentes de la oposición: los radicales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Mario Negri y Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, marchó junto a su esposa, Juliana Awada, quien le sostenía el paraguas. También estaban en esa línea el socialista Hermes Binner y el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini.


El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, también fue de la partida. A su vez, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que igual que el Frente de Izquierda, anunció que no concurriría al acto, repartió volantes y el gastronómico Luis Barrionuevo concurrió acompañado por su esposa, Graciela Camaño.

Elisa Carrió, por su parte, se sumó a la movilización pero solo acompañando hasta el Obelisco, decisión que anunció dos días antes a través de su cuenta de Twitter:

Cuando los fiscales llegaron a la Plaza de Mayo se subieron a un palco y la multitud comenzó a gritar "Justicia", al tiempo que Piumato pedía silencio.

"Les pido un minuto de silencio", repitió, tras improvisar un breve discurso en memoria del fiscal Nisman.

El acto culminó a las 20.15 con la entonación del Himno Nacional, otra vez bajo la intensa lluvia y sin incidentes.

Petro Poroshenko admitió la retirada ucraniana de Debáltsevo

(19/02/15 - Ucrania)-.El presidente de Ucrania confirmó en el aeropuerto de Kiev que sus tropas se están retirando del disputado enclave de Debáltsevo, y aseguró que la evacuación total termina este miércoles.

"Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo. Ya ha salido el 80 por ciento de las unidades", dijo el líder ucraniano antes de volar hacia la zona del conflicto.

El presidente ucraniano agregó que los efectivos restantes, en otras dos columnas, saldrán de la localidad de un momento a otro.
Poroshenko siguió negando, sin embargo, que los insurgentes del Este hayan "embolsado" jamás a sus unidades.

Los insurgentes, en cambio, afirman que abrieron un corredor humanitario para que las unidades encerradas en la zona pudieran salir de ella, por el cual ya pasaron un millar de soldados, que depusieron las armas.

"Ya se han rendido más de 300 personas y siguen entregándose, (...) porque les hemos dicho que quién se rinda y deponga las armas, podrá salir del cerco", dijo el número dos del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

El portavoz de las fuerzas sublevadas aseguró que alrededor de 3.000 soldados ucranianos están rodeados por las milicias rebeldes y señaló que "el número de localidades que pasan bajo el control de la RPD crece".

"Ahora se lleva a cabo una operación de 'limpieza'. Las tropas de Ucrania están desmoralizadas, los mandos han abandonado Debaltsevo", agregó Makxim Leschenko, uno de los líderes de la RPD.

"Hay una masiva entrega de armas por parte de las fuerzas ucranianas en Debaltsevo. Son cientos de personas", agregó el alto cargo citado por la agencia de noticias EFE.

Poroshenko afirmó, en cambio, que las unidades salieron "con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte" y, según la TV ucraniana, protegidos por una cobertura de fuego provista por los soldados que permanecen en la zona.

Antes de la admisión de Poroshenko, el Ministerio de Defensa de Ucrania negó que los soldados estén abandonando la estratégica ciudad, que alberga las principales rutas y líneas ferroviarias que unen el norte de Donetsk con Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.

"Los militares ucranianos continúan resistiendo al enemigo después de reagruparse. En estos momentos, continúan los combates en Debaltsevo", asaltada desde ayer por las milicias rebeldes "que violaron flagrantemente los acuerdos de Minsk", señaló un comunicado de la cartera ucraniana.

Las autoridades ucranianas sí reconocieron que "a media tarde de ayer, las unidades enemigas irrumpieron en la ciudad (...), volaron las comunicaciones ferroviarias y varias rutas de acceso" a la localidad, y un integrante de la Rada, Semen Shemenko, habló por primera vez de "retirada organizada", en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Al momento de la firma de los acuerdos de cese de fuego en Minsk, el 13 de febrero, ambas partes reclamaban el área. Los rebeldes aseguraron que no renunciarían a las posiciones que declaraban propias.

Los combates por la estratégica Debáltsevo, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk, no cesaron en ningún momento desde el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Ucrania y sus aliados acusaban a los insurgentes y a Rusia de quebrar el cese de fuego, y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) exigían la rendición de las unidades que decían tener cercadas en terreno propio.

El ministro ruso de relaciones exteriores, Sérguei Lavrov, convalidó la versión de los rebeldes que su país apoya. "Espero que prevalezca el sentido común", declaró antes de urgir a los insurgentes a abastecer a los rendidos con alimentos y vestimenta.

El vicepresidente de Estados Unidos, en cambio, había declarado antes que Rusia había violado el acuerdo de Minsk.

Los soldados ucranianos en retirada, según testigos presenciales citados por la BBC, aparecían exhaustos y sucios. La población civil (25.000 habitantes) había sido evacuada, salvo 7.000 personas, que aparentemente siguen atrapados en medio de los combates.

Los observadores internacionales de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pudieron ingresar todavía a la zona.

El cruce de declaraciones se da luego de que el domingo entrara en vigor -tras los acuerdos de Minsk del 12 de febrero- un alto el fuego que fue incumplido por ambas partes.

Kiev -que ya ha acusado a Rusia y a los rebeldes de incumplir los acuerdos alcanzados en Minsk, incluido el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo- también denunció ataques de las milicias en otras zonas del frente, entre ellas las afueras de las ciudades de Donetsk y Mariupol.