Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La escuela de emprendedores en el aula

(09/10/17 - F. Varela)-.El intendente a cargo Andrés Watson, junto al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Martín Pollera, explicaron ante estudiantes secundarios del Instituto Doctor Sallarés las múltiples herramientas creadas por el Municipio para potenciar el desarrollo de diversos emprendimientos locales. 

En este marco, Watson explicó: “la idea es que conozcan la oferta que estamos trabajando en el distrito, la oferta tanto educativa con la Universidad Nacional Arturo Jauretche como la laboral con la instalación del Parque Industrial y Tecnológico (PITEC)”. En este sentido, el funcionario enfatizó  “la importancia que desarrollen sus actividades profesionales y puedan resolver todo en el distrito”. 

“La UNAJ es una universidad pública y gratuita, que hoy cuenta con 24.000 alumnos, la mayoría de Florencio Varela y la mayoría primera generación de estudiantes universitarios en su familia”, señaló el mandatario, quién al respecto del parque industrial recalcó que allí “se aglutinan gran cantidad de empresas, con una ubicación estratégica”. 

Ante un grupo de cincuenta estudiantes de 6º año de la orientación en Economía y Gestión,  los funcionarios brindaron detalles del programa municipal Escuela de Emprendedores y las diversas herramientas que fueron incluidas en esta iniciativa. 

Por su parte, Pollera remarcó que lo que se busca a través de estas políticas es  “vincular el trabajo con la producción”  y el valor de “un Estado emprendedor, que es el que pone la primera piedra para que todo el sector privado pueda trabajar a partir de eso y generar empleo”. 

Macri se negó a responder a la prensa sobre el millonario blanqueo de su hermano

(09/10/17 - Gestión Macri)-.El presidente Mauricio Macri se negó a responder a la prensa ante la consulta sobre el blanqueo de 35,5 millones de dólares de su hermano Gianfranco.

Cuando en rueda de prensa los periodistas mendocinos le pidieron al jefe de estado su opinión sobre el tema un lacónico “No voy a contestar”, fueron las palabras del Jefe de Estado.

Durante un acto en Mendoza junto al gobernador Alfredo Cornejo, con motivo de la firma de un convenio con productores vitivinícolas para la compra de tractores, el Presidente reiteró que “no es tiempo de hablar de su reelección” y volvió a apuntar contra “las mafias del sindicalismo, de empresarios, de jueces, de políticos y de académicos que se creen que puede estar afuera de la ley”.

“Acá nadie está por afuera de la ley, todos tenemos que cumplir responsablemente nuestras obligaciones y apostar a que la Argentina salga adelante y comenzar a crecer”, enfatizó.

"Síganlo buscándolo"

(09/10/17 - DD HH)-.Agentes de Gendarmería Nacional se burlaron de Santiago Maldonado y dijeron a Madres en la Basílica de Luján donde habían concurrido para recordar los cuarenta años del uso del pañuelo blanco "Síganlo buscándolo" . 

La Gendarmería Nacional protagonizó una escandalosa escena cuando un grupo de Madres de Plaza de Mayo recorría la Basílica de Luján a cuarenta años del uso del pañuelo blanco. Cuando los asistentes mostraron carteles para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, uno de los gendarmes respondió "síganlo buscándolo".

Esa fuerza de seguridad es la señalada como responsable de la desaparición del joven de 28 años, a quien se vió por última vez el 1 de agosto, en una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamén, Chubut. La movilización fue reprimida por la Gendarmería Nacional y desde ese entonces no hay novedades sobre el paradero del artesano.

Según informó el medio local El Civismo, dos integrantes de la Gendarmería intentaron impedirle a la prensa el tomar imágenes de la visita de Hebe de Bonafini al lugar. Cuando la referente de los derechos humanos ingresó a la Basílica, los efectivos respondieron a los trabajadores de prensa que "estamos trabajando, ni se te ocurra tocar la cámara. No me vas a intimidar”.

Fue en ese momento cuando algunas personas que acompañaban a las Madres mostraron sus carteles para reclamar por la aparición con vida de Santiago, a lo que uno de los gendarmes respondió "síganlo buscándolo".

Los mapuches realizaron una marcha para defender los derechos de los pueblos originarios

(09/10/17 - Chile)-.A las 12:00 de hoy lunes comenzó la marcha por el “Día de la Raza”, organizada por la organización Meli Wixan Mapu, que contó con una masiva asistencia, y se desarrolló por la Alameda desde el sector de Plaza Italia hasta Echaurren, bajo la consigna de “desmilitarización en la zona”.

“Denunciamos en esta marcha y nos manifestamos con total repudio ante la militarización en el Wallmapu, también ante la persecución política y judicial contra nuestros hermanos”, señaló el vocero del Meli Wixan Mapu, organización a cargo de la marcha.

“Quieren coartar sus palabras, nuestro avance como pueblo y nación. Nuestra posición es firme y decimos que resistencia no es terrorismo, es vida para nuestro pueblo”, añadió el representante del colectivo.

En tanto, Rodrigo Curipán, vocero del Lof Rankilko de Bajo Malleco, indicó que “lo que uno observa es un descontento profundo de cómo el Estado quiere pretender a esta altura mantener un colonialismo que ha caducado”.

“Hay mucha gente que ha emigrado producto de lo que significó el despojo en la tierra. Hoy se está produciendo un proceso de descolonización en la zona, en donde si el Estado ejerce violencia, nosotros nos defendemos”, remarcó.

“Estamos construyendo nuestra propia ruta como mapuche, de alguna manera, tenemos que hacerlo, desintegrar del Estado chileno que por tanto tiempo nos quiso someter bajo las armas, bajo sus propias leyes”, enfatizó, por su parte, el longko de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil.

“También el transcurso de la lucha a través del tiempo, nos ha dado la experiencia y les ha hecho reconocer que nosotros somos mapuche y que tenemos nuestra propia autoridad”, aseveró el longko.

La marcha concluyó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Cataluña podría declarar este martes la independencia

(09/10/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, dará mañana un paso decisivo en el conflicto de secesión que mantiene expectante a España y Europa, cuando devele en el Parlamento regional si avanza de forma unilateral declarando la independencia de Cataluña, una decisión a la que el Ejecutivo español anunció que tiene previsto responder con contundencia.

A horas de la sesión parlamentaria, fijada para las 18 (las 13 de Argentina) hay muy pocas señales que permitan mantener viva la esperanza de que se producirá una marcha atrás en los planes secesionistas o una negociación de último momento entre el gobierno catalán y español que evite el choque de consecuencias impredecibles que tendría la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana (ACN), principal organización civil independentista y responsable de las multitudinarias movilizaciones de los últimos años, convocó a sus simpatizantes a reunirse en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde está situado el Parlamento catalán, para "avanzar conjuntamente con las instituciones catalanas en la defensa del resultado del referéndum del 1 de octubre".

"El martes 10 de octubre declaramos la independencia", asegura el líder de la ANC, Jordi Sánchez, en un video difundido en Twitter, mostrando la posición inequívoca de la base social, ante las dudas que surgieron en los últimos días en la cúpula del bloque secesionista, especialmente en el PDeCAT, el partido de Puigdemont, de la conveniencia o no de avanzar de forma inmediata hacia la ruptura.

Magario asegura que uno de cuatro comercios de su distrito han cerrado

(09/10/17 - La Matanza)-.La jefa comunal y candidata testimonial en estas elecciones aseguró que en el distrito más grande de la provincia hubo una gran cantidad de comercios que cerraron y miles de puestos que se perdieron desde la llegada del macrismo al poder.

“Los tiempos que vivimos son difíciles, en La Matanza hemos perdido 25 mil puestos de trabajo en el sector productivo, 25 por ciento comercios cerró”, aseguró intendenta Verónica magario.

En este sentido agregó: “Cuesta que llegue la inversión, y cada una de las cosas que se hacen, chicas o grandes, tienen que ver con una inversión municipal, que la logramos gracias a ustedes que pagan sus impuestos y ese es dinero del pueblo que vuelve al pueblo”.

La intendenta justicialista lanzó estas consideraciones durante un acto en el que entregó subsidios a doscientas instituciones deportivas, culturales, sociales y religiosas.

Los fondos entregados serán destinados a la adquisición de equipamiento y mejoras edilicias para “fortalecer el proyecto institucional”, de cada una de as organizaciones beneficiadas por la medida.

La gestión de María Eugenia Vidal consiguió que la mortalidad infantil subiera por primera vez en cinco años

(09/10/17 - Provincia de BUenos AIres)-.Tras cinco años de descenso ininterrumpido en la tasa de mortalidad infantil (TMI), en 2016 subió levemente el año pasado en la Provincia de Buenos Aires y se consolida sobre todo un aumento en la desigualdad social. 

Así se desprende de un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, que recopiló los nacimientos y defunciones en menores de un año en el distrito, publicados por el Ministerio de Salud.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador que refleja las defunciones de menores de 12 meses por cada mil nacidos vivos en el período de un año.

La TMI en la provincia de Buenos Aires presentó una tendencia descendente en los últimos 25 años (presentó una
disminución anual de 3,11% en ese período), excepto en 2001 por la crisis social, económica y política vivida o dos grandes epidemias de enfermedades respiratorias, ocurridos en los años 2007 y 2009.

De 2010 a 2015 se observó una disminución constante en la Provincia que en 2015 alcanzó la tasa más baja de la historia, con apenas un dígito: 9,86.

En el año 2016 esta tendencia fue nuevamente interrumpida con un estancamiento en la TMI (aumento de 0,04 puntos)

” Todavía no se dieron a conocer las causas de muertes en
los menores de 1 año en la provincia de Buenos Aires durante el 2016, pero un análisis utilizando índices de desigualdad en salud indica que el estancamiento observado vino acompañado por
un aumento de las desigualdades en el perfil de la mortalidad infantil entre los distintos territorios de la provincia”, indica el informe.

Comparando la TMI de las regiones sanitarias de la provincia se puede observar que 4 de las 12 regiones aumentaron su tasa en el 2016 en relación con 2015.

La región sanitaria II (General Villegas, Pehuajó, Rivadavia) la VI y la VII presentaron tasas superiores a la provincial.

La VI (Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes) es la más afectada: tenía menos de 10 de TMI en 2015 y pasó a casi 11.

Al realizar el análisis de la varianza relativa entre las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, la desigualdad en la distribución de la TMI entre las regiones sanitarias aumentó cerca de 2,5 veces en el 2016 comparado al 2015, denuncia el informe.

El policía Baraldini, acusado por 214 delitos de lesa humanidad, ya disfruta de la domiciliaria

(09/10/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura Luis Enrique Baraldini recibió finalmente la pulsera electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación y ya está instalado en la vivienda de una de sus hijas en el centro de la capital provincial, tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, informaron a Télam fuentes de tribunales y de la querella del juicio de la Subonza 14 II. 

Baraldini está acusado de delitos de lesa humanidad como secuestros, amenazas, torturas y asociación ilícita en perjuicio de 214 ciudadanos pampeanos, entre 1975 y 1983.

El policía estuvo detenido en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa hasta ayer a las 14.30, cuando recibió la pulsera electrónica y fue trasladado a la vivienda de su hija Sandra, por disposición del Tribunal Oral Federal de esta ciudad tras la orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

La salida de Baraldini tomó por sorpresa a la querella que representa al Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, que se opuso a la domiciliaria al argumentar que el represor fue capturado en 2011, en Bolivia, donde estuvo prófugo por ocho años, logrando evitar el primer juicio de la Subzona 14.

El beneficio de la prisión domiciliaria, que se otorgó el 22 de septiembre a Baraldini, fue recurrido en casación por la querella. Pero el Tribunal Oral pampeano consideró que ese planteo, que ya fue habilitado para llegar a Casación, no suspende la medida tomada previamente en favor del policía. 

"Para nosotros, la medida se ejecutó de hecho porque el TOF no emitió una nueva resolución, ya que la que otorgaba la domiciliaria fue impugnada por nosotros, y en el momento que se concede la apelación (para llegar a Casación) no hace referencia a que la cuestión debe ejecutarse igual", afirmó el abogado querellante, Franco Catalani.

El 29 de agosto pasado comenzó el segundo juicio de lesa humanidad de la Subzona 14 II, que tuvo un primer capítulo en 2010, cuando fueron condenados ocho policías provinciales y un militar por la privación ilegal de la libertad sufrida por 28 personas.

Puerto Rico sigue paralizado casi veinte días después del huracán María

(09/10/17 - Puerto Rico)-.La pequeña nación caribeña vive un estado de total paralización a casi veinte días del impacto devastador del huracán María, advirtió en La Habana la abogada boricua Rosa Meneses Albizu Campos.

Durante una conversación con los periodistas en la sede de la Misión de Puerto Rico en la capital cubana, Meneses y su colega estadounidense Linda Backiel (foto), radicada en esa isla, hicieron un retrato de un país que 'es otro después de María'.

Municipios que aún continúan incomunicados; refugios sin comida ni agua; colapso de la industria avícola; la destrucción de cultivos e infraestructura; árboles arrasados; falta del servicio eléctrico para gran parte de la población, conforman todavía la imagen dantesca en ese territorio del Caribe.

Meneses, delegada en el exterior del Partido Nacionalista de Puerto Rico, criticó en este contexto la nula respuesta del gobierno de Estados Unidos en materia de ayuda.

Lejos de hacer algo ante la grave crisis, para qué el gobierno estadounidense envió a tantos militares a Puerto Rico, se preguntó la nieta del líder independentista Pedro Albizu Campos, quien comparó el momento actual como si fuera una 'segunda intervención de Puerto Rico'.

Jamás se habían visto tanqueas en las calles y todo este despliegue militar para qué si no están resolviendo nada, insistió Meneses al alertar que el metoro abrió la brecha a Estados Unidos para tratar de 'apoderarse por completo de lo que pudiera quedar del control del territorio puertorriqueño'.

Al mismo tiempo, calificó de 'bofetada para los puertorriqueños', la visita de cinco horas a la isla del presidente estadounidense, Donald Trump, dos semanas después de la tragedia.

El pasado 20 de septiembre, el poderoso meteoro de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra y azotó a Puerto Rico con vientos de unos 240 kilómetros por hora, dejando a su paso al menos 39 muertos.

Por su parte, la abogada Backiel destacó en medio de esta coyuntura el espíritu de resistencia del pueblo puertorriqueño.

Puerto Rico, nación invadida y ocupada por Estados Unidos en 1898, mantiene un status de Estado Libre Asociado desde 1952, denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial. Su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el reconocimiento de la independencia.

Al menos diez niños y dos adultos rohinyás murieron al naufragar un bote con refugiados

(09/10/17 - Bangladesh)-.El oficial encargado de la Policía de Teknaf, Main Uddin, informó que 13 personas fueron rescatadas con vida. La ONU elevó a 519.000 el número de rohinyás que llegaron a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania desde el 25 de agosto.

Los cadáveres de 10 niños y dos adultos fueron rescatados este lunes de las aguas tras el naufragio de una embarcación con refugiados rohinyás que ocurrió en la noche del domingo en el río Naf, curso de agua que sirve de frontera natural entre Bangladesh y Myanmar.

Además, 13 personas fueron rescatadas con vida, informó Main Uddin, el oficial encargado de la Policía de Teknaf, en el sureste de Bangladesh, citado por EFE.

Sin embargo, Uddin advirtió que aún hay contradicciones sobre la cantidad de personas que viajaban en el bote, que se hundió anoche en la zona de Galar Char, cerca de la playa de Shah Parir Dwip.

Acompañanos a recorrer la ruta del Che en Bolivia

(09/10/17 - Fotografía)-.A cincuenta años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, El Che Guevara o simplemente Che, como lo llaman en cuba, te invitamos desde Reporte Sur a realizar un recorrido de la ruta del Guerrillero Heroico en Bolivia. Una crónica fotográfica de Analía De Simón, seleccionada especialmente para Reporte Sur.

Conocé los caminos, los lugares donde estuvo y los habitantes del lugar que compartieron sus últimas horas a través de un trabajo fotográfico que Reporte te muestra en exclusiva, trabajado en escala de grises.


Che la ultima ruta, museo de Che Vallegrande


Mausoleo del Che

Acceso al Mausoleo del Che

Interior del mausoleo del che

Interior del mausoleo del che

Interior del mausoleo del che

Lavadero donde exhibieron el cuerpo sin vida del Che

Capilla

Cartel que señala la tumba de los guerrilleros del Che

Ingreso a las fosas

Señalización de la Ruta del Che

Ruta del Che Camino a la Quebrada del Churo

Santos, Chofer del taxi de la Quebrada del Churo

Don Florencio, poblador de La Quebrada del Churo que conoció al Che 

Don Florencio, mirada de un hombre que vivió la historia

La estrella sobre el piso recuerda la presencia del Guerrillero Heroico

La higuera de La Quebrada del Churo

La Ruta del Che, Señalización

La Higuera, ingreso al pueblo

Guevara, omnipresente, en la entrada del pueblo


El legado del Che sobre piedra

Museo comunal la higuera, Escuelita, lugar donde tuvieron prisionero al Che

Interior del Museo

Retrato del Che en el interior del museo

Restaurante La Tania, en homenaje a la compañera del Che en la guerrilla boliviana

Libro de firmas del museo

Salida del museo, puerta por la que retiraron al Che

Legado del Che en las paredes

Poblador tomando un 'económico': gaseosa servida en una bolsa de plástico

Señalización de la Ruta del Che

Doña Hirma, habitante del lugar que conoció al Che

La Higuera

La Higuera

Otra de las viejas habitantes de La Higuera que conoció al Che en sus últimas horas


Despedida de La Higuera



En noviembre la UCES comenzará la inscripción para las carreras de Ciencias Veterinarias y Agronomía

(09/10/17 - Cañuelas)-.La intendenta municipal Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta, visitaron la obra de construcción de la sede de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (UCES) en Cañuelas.

La jefa comunal y el legislador nacional recorrieron junto al Rector de la UCES, Gastón O’ Donnell y al Rector Emérito, Horacio O’Donnell; las tareas de construcción de la sede académica de San Vicente y Antártida Argentina, donde se alojarán las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Rector odonnell

“Soñamos con poder alcanzar esta realidad de un Cañuelas pujante y pleno de oportunidades de estudio y trabajo para nuestros hijos. La verdad que no pensábamos, ni en los momentos de mayor optimismo, en que alguna Universidad iba a construir un edificio propio en el corazón de Cañuelas”, destacó Fassi. “Debemos seguir trabajando para profundizar estas posibilidades que significan mejor calidad de vida para nuestros hijos”, agregó.

El edificio que estará operativo desde el 2018, además de las aulas y espacios para docentes y alumnos, contará en su subsuelo con un completo quirófano para pequeños animales. Los representantes de la casa de altos estudios explicaron que su intención es concluir la obra en enero de 2018, para comenzar en marzo el dictado de las carreras. En caso de que los procesos académicos se desarrollen de manera normal, la inscripción para ambas carreras comenzará en los primeros quince días de noviembre.

En paralelo se desarrolla dentro del proyecto de radicacion en Cañuelas, el mayor centro de atención veterinaria de una Universidad, con internación de pequeños y grandes animales, vivero (para estudiantes de agronomía) alojamiento de docentes y personal de investigación sobre un predio en la neurálgica Ruta N°6.

“La influencia que ha adquirido Cañuelas en materia de educación académica, permite a las universidades captar alumnos de la región y así desarrollar un singular proyecto de desarrollo. Para la UCES hoy, la inversión y la planificación para Cañuelas es aún mayor que el proyectado para la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron desde la Universidad.

“El cambio es puro verso, vinieron a llenarse los bolsillos”

(09/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV-PJ), presentará hoy lunes una denuncia penal contra la gobernadora María Eugenia Vidal y miembros de su gabinete por una serie de hechos que considera constitutivos del delito de administración fraudulenta en perjuicio de los bonaerenses. 

“Vamos a poner en conocimiento de la justicia penal una multiplicidad de gastos estrafalarios de la gobernadora Vidal, que entendemos no encuentran justificación alguna, y que requieren indefectiblemente de la determinación de su destino”.

“En particular presentaremos ante la justicia una serie de elementos que demuestran la presencia de sobreprecios cercanos al 150% en la compra de 150 mil cajas navideñas que se distribuyeron en los municipios del conurbano para las festividades de diciembre 2016. En concreto, Vidal pagó la exorbitancia de $ 220 por caja, cuando un producto de iguales características se conseguía en los supermercados a $ 90. Alguien de su gobierno se llevó 20 millones de pesos con este curro”, señaló Tailhade.

Y agregó: “Por ejemplo, más de 250 millones de pesos para comprar 250 vehículos de alta gama, o más de 3 millones de pesos en coffeebreaks (a razón de $ 200 por persona, que comparado con los $ 8,25 que presupuestó la provincia para la copa de leche en las escuelas con población vulnerable, demuestra cuales son las prioridades de Vidal), o los 363 millones de pesos que manejan discrecionalmente Vidal, sus ministros y secretarios, para el equipo de colaboradores contratados para la gestión. Este grupo de funcionarios son además trasladados en su inmensa mayoría desde la Ciudad de Buenos Aires en combis contratadas al efecto, cuyo costo también registra un fenomenal sobreprecio ya que se pagan $358 pesos por persona ida y vuelta a la capital provincial. Además, resulta indispensable establecer si estas personas no cumplen con los horarios pertinentes, toda vez que hay información que indica que trabajan de lunes al mediodía del jueves”.

“También pediremos la investigación de la escandalosa deuda externa emitida por Vidal desde 2016 a la fecha. Estamos hablando de más de 9 mil millones de dólares, que no encuentran su correlato ni en obras de infraestructura ni en la gestión de la seguridad pública, objetivos que justificaron la toma de la sideral deuda. La deuda externa de la provincia para el período 2016/2017 es superior a la que emitió la República de la India, que tiene más de 1300 millones de habitantes y representa el sexto PBI mundial. En consecuencia, la deuda por habitante para este período es de us$ 7 por cada ciudadano indio, contra us$ 750 por cada bonaerense”, denunció.

El Diputado explicó que “a esto hay que agregarle una inclasificable decisión política de Vidal, que tomó deuda con tasas de entre 7 y 8 %, para luego desviar esos fondos para atender necesidades de caja del gobierno nacional, suscribiendo LETES que pagaban tasas del 3 al 4 %. 

Es decir, un fraude monumental para el erario provincial. Mientras le miente a los bonaerenses, Vidal desarrolla una gestión que despilfarra los dineros públicos; mientras descalifica a la dirigencia y busca “ajustar el gasto político” gasta sumas siderales en funcionarios cuya función es desconocida. 

Vidal no cuida la plata de los habitantes de la provincia, tiene gastos suntuarios inadmisibles mientras suben las tarifas de los servicios públicos, el precio de los alimentos y reduce los fondos de los programas sociales. El cambio es puro verso. No vinieron a cambiar nada, sino a llenarse los bolsillos”, expuso el diputado Tailhade.

Siete de cada diez homicidios dolosos en CABA fueron femicidios

(09/10/17 - Femicidios)-.El informe detalla que durante 2016 fueron asesinadas 18 mujeres y 13 de esos hechos fueron femicidios. Aunque disminuyeron los homicidios de mujeres en comparación con el año 2015, aumentó la proporción de víctimas de femicidio sobre el universo total de mujeres asesinadas.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, presentó la segunda edición de su informe anual sobre “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016”. 

El documento revela que 18 mujeres fueron víctimas de homicidio en la CABA durante 2016, 13 de las cuales correspondieron a casos de femicidio. Respecto al 2015, se observa que los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron un 44%; mientras que entre los femicidios, la disminución fue menor, alcanzando el 32%. De esta manera, el peso de los femicidios aumentó, representando en 2016 el 72% del total de víctimas femeninas (13 casos).

El material elaborado por UFEM destaca que entre los casos de femicidio, en el 86% existía algún tipo de vínculo entre víctima y victimario. En siete oportunidades, unía a la víctima y el victimario un vínculo de pareja (actual o pasada); en un caso el vínculo era familiar, mientras que tres víctimas fueron asesinadas por personas conocidas/vecinos. 

Las restantes dos fueron asesinadas por una persona desconocida para ellas. Así, se observa que si bien en la mayoría de los casos víctima y victimario se conocían, 5 de las 13 víctimas de femicidio fueron asesinadas por personas fuera de su ámbito de pareja y/o familiar.

El informe elaborado por UFEM destaca que entre los casos de femicidio, en el 86% existía algún tipo de vínculo entre víctima y victimario.
Esto representa una novedad respecto del año 2015, así como el hecho de que la edad de las víctimas en este último año fue menor: en 2016, el 54% tenía menos de 30 años al momento del hecho. Asimismo, este año el 46% de las víctimas eran migrantes.

Con relación a las causales de muerte, la mayoría de las víctimas de femicidio murieron por apuñalamiento (69%), dos baleadas, siendo los victimarios usuarios ilegítimos de armas de fuego. Se destaca una clara correlación entre apuñalamiento y femicidio: no hay víctimas mujeres apuñaladas por otro tipo de homicidio doloso. Así, la utilización de armas blancas es un claro indicio de femicidio.

Respecto a los autores de femicidio, todos fueron identificados. Prevalecen los victimarios de entre 18 y 29 años (54%). La mayoría son argentinos (62%). La conducta más repetida por los autores fue la fuga luego del crimen (46%).

Por último, el relevamiento indica que un total de siete niños/as (de hasta 13 años) y un adolescente se quedaron sin madre durante el año 2016 en la ciudad de Buenos Aires; cinco de ellos/as eran hijos/as en común con el autor del hecho. Además, dos de los niños/as fueron víctimas de violencia directa en otras oportunidades diferentes al hecho. Cuatro femicidios se cometieron en presencia de hijos/as de la víctima.

Estos datos forman parte de las conclusiones de un informe integral que presenta así su segunda edición. UFEM ya trabaja en la recolección y registro de casos de homicidios dolosos de mujeres y femicidios ocurridos en 2017. Se trata de una investigación cuantitativa que tiene como objetivo producir información que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias de política criminal.

Para la producción de esta información, se utilizó el instrumento de medición de femicidios, elaborado especialmente por el área de Análisis Criminal y Planificación de la UFEM a esos efectos, que contiene indicadores propios creados sobre la base de las recomendaciones del Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género de las Naciones Unidas.