Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gasolero comenzó a realizar su trabajo en la costa

(20/01/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley ya está instalado en Mar del Plata y el plantel completo hoy su segundo día de pretemporada. En la jornada de hoy se presentaron cinco nuevos refuerzos y se entrenó en doble turno en el predio de Banco Provincia. Mañana segundo amistoso del año ante Unión de Santa Fe. 

El gasolero terminó los primeros dos días de pretemporada en la ciudad de Mar del Plata, donde se prepara para el torneo 2015 de Primera División que arranca a mediados de Febrero. 

La jornada contó con la presencia de cinco nuevos refuerzos, quienes completaron su primera práctica oficial a la par de sus compañeros con el equipo de Ricardo Rezza, ellos son: Ignacio Boggino (marcador central ex Patronato), Emiliano Terzaghi (Delantero que proviene a préstamo de Banfield) y los tres jugadores cedidos por San Lorenzo de Almagro, los volantes Santiago Magallan, Federico Bruno y Gabriel Esparza.

El primer turno empezó a las 9.30, con trabajos técnicos y en velocidad, a continuación el preparador físico Gabriel Martinez Poch dividió el plantel en 5 equipos con pecheras de diferentes colores que realizaron ejercicios de definición tanto por el centro como por las bandas. 

Finalmente se realizó el primer ensayo futbolístico formal de la semana en espacios reducidos que duró 40 minutos y culmino 0 a 0. 

El equipo de remera celeste formó con Crivelli, Aguirre, Bojanich, Romero, Chimino, Arregui, Oroná, Aprile, Brandan, Lopez y Dinenno. El conjunto de pechera negra alineó a De Bortoli, Bogino, Alonso, Ruiz (Paz), Gonzalez, Magallan, Bruno, Di Lorenzo, Esparza, Sosa y Terzaghi. 

A un costado del campo de juego trotaron Javier Grbec y Fabian Sambueza quienes trabajan diferenciado y están casi recuperados de sus lesiones. Todo terminó con ejercicios de elongación sobre colchonetas.

Luego del almuerzo y descanso en el hotel Guerrero el plantel volvió al predio del Banco Provincia donde realizaron su practica vespertina por espacio de 2 horas trabajando ejercicios con pelota parada en diferentes estaciones.

Este Miércoles esta confirmado el primer amistoso de la semana en “La feliz”, ante Unión de Santa Fe, en el predio del club Cadetes de San Martin en horas de la tarde, con el tatengue se disputaran dos encuentros entre conjuntos titulares y alternativos.

Llegaron cinco nuevo refuerzos
En el día de hoy arribaron cinco nuevos refuerzos quienes sellaron su vinculo con la institución y practicaron por primera vez a las ordenes de Ricardo Rezza, de esta manera ya son ocho los jugadores que llegaron para reforzar el plantel celeste que participará del torneo de primera división 2015.

Esparza, Magallán y Bruno

Los juveniles provenientes de San Lorenzo de Almagro llegan a préstamo por un año, sin cargo y sin opción de compra, por lo cual formarán parte durante todo el 2015 de la plantilla celeste que jugará el campeonato de primera división y Copa Argentina.

Gabriel Esparza 
Nació el 30 de enero de 1993, en Aguilares, provincia de Tucumán. Es un mediocampista o delantero, zurdo, habilidoso y veloz. Tiene un puñado de partidos disputados en primera división entre campeonato local y Copa Argentina y todavía no ha convertido goles. Formó parte de la lista de buena fe del plantel azulgrana que ganó la Copa Libertadores en 2014, sin embargo no ingresó ningún minuto.

En sus primeras declaraciones a prensa del club declaro: “Me ofrecieron esta chance y me gusto la oportunidad de mostrarme en Temperley ya que llegaron varios jugadores a San Lorenzo, soy un jugador que juega siempre por la banda, de volante por izquierda y media punta, es un año muy importante para mí, espero demostrar a toda la gente mi capacidad”


Santiago Magallán 
Nació en La Plata, tiene 22 años. Se desempeña como volante por derecha o centrocampista de buen pie y por su altura, mide 1,85, posee buen juego aéreo. Surgido de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, firmó en el 2013 por cuatro años con los azulgranas tras haber quedado libre del lobo platense. Apenas jugó un par de partidos en Gimnasia y en San Lorenzo solo actuó en reserva y también, al igual que Esparza, formó parte del plantel que se adjudicó la Libertadores.

Federico Bruno 
Nació en Bragado, clase 95, tiene 19 años. Juega por volante por derecha y llega mucho al arco rival. En San Lorenzo todavía no debutó en primera, pero se consagró en séptima división y recientemente consiguió el título en cuarta división a fines de 2014, donde Bruno fue uno de los goleadores con siete tantos de los pibes cuervos.

Ignacio Boggino
El Rosarino de 28 años llega para pelear un lugar en la zaga central del equipo, nacho es un experimentado marcador con trayectoria en el fútbol de primera división y B nacional, su debut fue en Rosario Central en el año 2007, tuvo un paso por Arsenal de Sarandí y sus últimas temporadas las disputó en Patronato de Paraná donde fue titular y referente del equipo durante 4 temporadas.

Sus primeras declaraciones como jugador de Temperley: “Mis expectativas son las más altas, tratando de colaborar en lo que sea útil para este grupo, haciendo fuerte a Temperley en la categoría con una buena base de puntos para que el equipo esté tranquilo, soy un jugador de mucho sacrificio, temperamental, estoy muy feliz con esta nueva oportunidad”

Emiliano Terzaghi
 El delantero nacido en Arrogué tiene 21 años y proviene de Banfield, club que lo cedió a préstamo en principio por seis meses con la opción de renovar por el segundo semestre. Es participe del ascenso del taladro a primera en 2014 y disputo varios encuentros en el torneo de primera división en donde convirtió importantes goles.

Sus declaraciones para prensa del club: “Fue un acuerdo entre Banfield y Temperley, quizás pueda tener un poco mas de continuidad, sumar para el grupo y hacer goles que para un delantero es muy importante. Soy un jugador explosivo, sobre todo jugando por afuera, ambidiestro, me gusta abastecer al nueve con buenos centros. Lo importante es la confianza que Temperley puso en mí y espero retribuirla.

INFORME: Marcelo Fernandez
FOTOS: Ezequiél Morales

Una máquina transforma las heces humanas en electricidad y agua potable

(20/01/15 - Medio Ambiente)-.El OmniProcessor se trata de un nuevo tipo de planta de tratamiento de residuos de bajo coste, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y diseñada por la compañía Janicki Bioenergía.

Usando una mezcla innovadora de energía de vapor y filtración de agua, de acuerdo con Gates y su Fundación, esta planta puede convertir hasta 14 toneladas de aguas residuales en agua potable y electricidad cada día. La planta recoge las heces humanas de aguas residuales, que pasan por una fase de secado, en la que entran en una especie de horno a alta temperatura. 

Gracias a ello, se genera un calor que se transforma en electricidad y además, en esa misma fase, se consigue agua totalmente limpia para poder consumirse. También crea una ceniza no tóxica como subproducto, ceniza que contiene fósforo y potasio y puede ser utilizada como fertilizante.

Ahora que un prototipo está en marcha en Washington, la fundación espera llevar la planta OmniProcessor a la India, África y otras partes del mundo en vías de desarrollo.

Según la Fundación, cada planta de aproximadamente 1.5 millones de dólares puede procesar las aguas residuales de una comunidad de cerca de 100.000 habitantes.

Los beneficios potenciales son enormes. El 40% de la población global carecen de saneamiento adecuado. Alrededor de 1,5 millones de niños mueren cada año por la ingesta de agua y alimentos contaminados, y en los hospitales en países en vías de desarrollo, la mitad de los pacientes ingresan por problemas con el agua y el saneamiento. Es más, todo esto supone una presión económica a dichos países. Por ejemplo, en la India, las malas prácticas de saneamiento cuestan al país cerca del 6,4% de su PIB.

Bill Gates comenta que el OmniProcessor puede ayudar a resolver estos problemas, porque es mucho más eficiente que las plantas de tratamiento ordinarias. Las depuradoras modernas se alimentan de electricidad de la red, liberan vapor de agua a la atmósfera, y, a menudo, compran gas natural para crear suficiente calor para quemar el lodo húmedo. Sin embargo el OmniProcessor, recupera la energía desperdiciada para volverla a usar.

La esperanza reside en que el negocio de procesamiento de aguas residuales pase de generar costes a generar beneficios, cuando los operadores locales- gobiernos o empresarios filantrópicos- cobren por la electricidad y el agua que la máquina produce.

El próximo mes, el equipo Janicki viajará a Dakar, Senegal para reconstruir el OmniProcessor y, por primera vez, probarlo en el mundo subdesarrollado.


Fuente: Ecoportal.net

El 40% de los niños afganios sufren desnutrición


(20/01/15 - Afganistan)-.El portavoz de Unicef, Aziz Froutan, dijo que aunque la cifra se redujo en comparación con años anteriores, el problema de desnutrición en la nación asiática sigue siendo un reto.

Cientos de niños sufren de desnutrición en Afganistán por la falta de alimentación adecuada, debido a los escasos recursos en algunas zonas por los constantes bombardeos y la guerra que su pueblo libra con occidente. 

Actualmente el 40 por ciento de los niños afganos sufre de malnutrición, según el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Aziz Froutan. 

“Nuestra investigación muestra que casi el 40 por ciento de los niños en Afganistán sufren de malnutrición”, señaló Froutan, tras acotar que necesitan más esfuerzos para frenar este fenómeno. 

Unicef ha denunciado en varias oportunidades el incremento de este flagelo y ha establecido centros de diagnóstico en todo el país para reducir este problema social que parece no acabarse. 

"En comparación con años anteriores, la tasa de mortalidad por desnutrición, aumentó en 2014", subrayó el portavoz del organismo internacional. 

Por ejemplo en 2012, más de 70 por ciento de los niños afganos sufrían de problemas de nutrición y 8 por ciento de los niños de cinco años presentaban malnutrición severa, señaló un reporte del portal 24H.cl.


Pese a que expertos diagnosticaron que el problema muchas veces era heredado de sus padres, la guerra que el país libra con Estados Unidos, luego del atentado en Nueva York (noreste) el 11 de septiembre de 2001, que finalizó en Afganistán con el control de los talibanes en varias ciudades, ha desprovisto de recursos a la población. 

Afganistán era el cuarto del mundo con problemas de nutrición en los niños en 2012. No obstante, se redujo en 30 por ciento, pero el problema sigue latente para la Unicef, que ha destinando millones de dólares para mejorar la alimentación, escolarización y residencia de los ciudadanos. 

Entre las provincias más afectadas por el hambre, destaca Farah (oeste) y Badajshan (noreste), detalló Froutan, quien también resaltó el factor pobreza, causado por el conflicto armado. 

El pasado 20 de diciembre, la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que el número de víctimas civiles en Afganistán aumentó 19 por ciento con respecto a 2013, al superar los 3 mil muertos y 6 mil heridos.

El organismo indicó que entre enero y noviembre de 2014, un total de 9 mil 617 civiles se vieron directamente afectados por la violencia en Afganistán, cifra que suponían llegaría a los 10 mil al finalizar el año, la cantidad más alta desde que la ONU empezó a tomar registro en 2008.
El país asiático sufre una larga crisis de seguridad y conflictos terroristas impulsados por Estados Unidos y sus aliados desde mediados de 2001, que resultó en una década de invasión occidental.

Mara Brawer recordó los vínculos del PRO con los Khalil y la decisión de Macri de nombrar a Palacios en la Metropolitana

(20/01/15 - Causa AMIA)-.La diputada nacional por el Frente para la Victoria Mara Brawer recordó que Alberto Khalil -hermano de Jorge, señalado por el fiscal Alberto Nisman como el presunto 'agente iraní' que hizo de nexo con el Gobierno para negociar el Memorándum de Entendimiento- es empleado de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad y tiene vínculos comerciales con el legislador del PRO Oscar Moscariello.
  
 Además, Brawer destacó que fue el jefe de gobierno porteño quien "nombró al 'Fino' Palacios, encubridor del atentado a la AMIA, como jefe de la Policía Metropolitana".

Asimismo, sostuvo que en la denuncia que realizó en vida el fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman señala a Jorge Khalil incluso como "negociador de cargos en el entonces Ministerio de Interior y Transporte", pero "no abrió la línea de investigación" que relaciona a su hermano Alberto con la dirigencia PRO.

En ese sentido, destacó no tener la "irresponsabilidad como tienen ellos de decir que el PRO tiene relación con el terrorismo iraní, aunque esa familia trabaje en el espacio conducido por Mauricio Macri".

Alberto Khalil, tal como señaló Brawer, es "un dirigente del Partido Demócrata Progresista que recorrió la Comuna 10 con Macri en su primera campaña como candidato a diputado, y es socio del legislador PRO y ex jefe del bloque Oscar Moscariello, con quien tiene una empresa de publicidad llamada Lennon".

Además, Alberto Khalil "trabajó en la Legislatura porteña como Director de Asuntos Legales" como "socio de Moscariello", quien también es vicepresidente del Club Atlético Boca Juniors.

Asimismo, la diputada manifestó, en relación al fallecimiento de Nisman, que "son muchos los temas que están pendientes".

"Estamos viviendo una situación muy grave, por lo que la democracia debe fortalecerse en este momento, y la justicia investigar qué fue lo que sucedió", completó.

La OIT prevé que en los próximos años empeorarán las perspectivas laborales en el mundo

(20/01/15 - Situación Laboral)-.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que el desempleo global aumentará en 3 millones de personas en 2015 y en 8 millones durante los siguientes cuatro años, y advirtió que la economía mundial “sigue progresando, aunque registra tasas muy inferiores a las previas a la crisis global de 2008 y no permite cerrar las amplias brechas laborales y sociales que han surgido”.
  
“Actualmente, el desafío de recuperar los niveles de desempleo y subempleo anteriores a la crisis sigue siendo una ardua tarea, con los considerables riesgos sociales y económicos que entraña la situación”, indicó la OIT en su informe sobre “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015”.

El estudio revela que las perspectivas laborales en el mundo empeorarán durante los próximos cinco años, mientras en 2014 “más de 201 millones de personas estaban desempleadas, 31 millones más que antes de que irrumpiese la crisis global”.

“La brecha mundial de empleo, que mide el número de puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis, se sitúa, hoy, en 61 millones de personas”, precisó la OIT.

Pero si se incluye a las personas que se incorporarán al mercado de trabajo durante los próximos cinco años, para cerrar la brecha en el empleo será preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019.

“La brecha mundial de empleo, que mide el número de puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la crisis, se sitúa, hoy, en 61 millones de personas” Los jóvenes, en particular las mujeres jóvenes, siguen viéndose afectadas por el desempleo de manera desproporcionada, evalúa el estudio.

En 2014, cerca de 74 millones de personas de entre 15 y 24 años buscaban trabajo y la tasa de desempleo de los jóvenes casi triplicó la de los adultos.

“El aumento del desempleo de los jóvenes es común a todas las regiones y prevalece a pesar de la mejora del nivel de educación, lo que fomenta el malestar social”, indicó la OIT.

Agregó que la situación del empleo está mejorando en las economías avanzadas en conjunto, aunque con importantes diferencias entre los distintos países.

En Japón, Estados Unidos y algunos países europeos el desempleo está disminuyendo y en ocasiones recupera los niveles anteriores a la crisis, pero en Europa meridional decrece lentamente, aunque respecto de tasas excesivamente elevadas.

En cambio, tras un período de mejores resultados en comparación con la media global, la situación se está deteriorando en algunas regiones y economías de ingresos medianos y en desarrollo, como América Latina y el Caribe, China, Federación de Rusia y algunos países árabes.

Según la OIT, la considerable caída de los precios del petróleo que ha continuado a principios de 2015, de mantenerse mejorará algo las perspectivas de empleo en los países importadores, pero "es poco probable que compense las repercusiones de una recuperación todavía frágil y desigual, que no favorecerá a los exportadores".

"Se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el principal: mentir, desviar, tapar, confundir"

(20/01/15 - Causa AMIA)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que con el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, previsto para este año, "se intenta desviar, mentir, tapar y confundir" de la misma manera que se hizo con el juicio principal iniciado 21 años atrás.
  
"Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir", escribió esta mañana Cristina en su perfil de Facebook.

 En ese marco, añadió: "Hoy más que nunca, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple".

La jefa de Estado se manifestó así esta mañana, luego de que ayer publicara también en su cuenta de la red social Facebook una carta abierta donde expresó su pesar ante la muerte del fiscal Alberto Nisman y planteó varios interrogantes sobre la investigación del atentado a la mutual judía que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

"En la denuncia hubo un contragolpe de los aparatos de inteligencia apartados por la Presidenta"

(20/01/15 - Causa AMIA)-.El abogado Claudio Lifschitz, uno de los principales testigos de la causa por el atentado a la AMIA y ex secretario del apartado juez Juan José Galeano, aseguró que "no cabe la menor duda" que detrás de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner existe "un contragolpe de los aparatos de Inteligencia" apartados por la mandataria, y lo fundamentó en "una cuestión de tiempos, hechos y personajes involucrados".
  
Lifschitz, en una entrevista con Radio del Plata, dejó en claro esta mañana que la denuncia formulada por Nisman, quien fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, se manifiesta una probada vinculación con personal de la Secretaría de Inteligencia que fue separado por Cristina.

"No descarto en lo absoluto que la denuncia por encubrimiento formulada por Nisman fuera de tiempo y de lugar, tiene una obligada vinculación con personal de Inteligencia que fue separado por la Presidenta el mes pasado", afirmó el letrado.

Según el abogado, detrás de ello están "personas de las que Nisman fue vocero de sus tesis y teorías en los últimos años respecto a la causa AMIA".

A la vez, aseguró que existe "una estrecha vinculación" con el apartamiento del ex director de Contrainteligenia, Jaime Stiusso, al sostener: "Sabemos que estas personas separadas son las que llevaron a Nisman a esta posición respecto al memorando con Irán, y ese desacuerdo, sumado a los apartamientos, motivaron ese apuro con la denuncia".

"Es un contragolpe de los apartados de Inteligencia, no me cabe la menor duda. Y lo digo por una cuestión de tiempos, y una cuestión de personajes involucrados. Estamos hablando de la íntima relación entre lo que le hicieron sostener a Nisman y con lo que la Presidenta no tomó nunca en cuenta en pos de esclarecer el atentado", sostuvo Lifschitz.

A la vez, expresó que "la denuncia presentada en enero por Nisman es muy descabellada y responde a un pedido puntual", dado que "no podemos dejar de obviar que dejó sus vacaciones y se presentó en plena feria".

Por último, afirmó que "a partir de ahora la justicia tiene la gran oportunidad de hacer lo que nunca hizo y descubrir a los que verdaderamente encubrieron el atentado", dado que "ahí está la clave, en los que encubrieron, porque jamás se fue detrás de esas personas".

El juez Lijo pidió a la SI la identidad de dos espías nombrados por Nisman

(20/01/15 - Causa AMA)-.El juez federal Ariel Lijo pidió hoy a la Secretaría de Inteligencia (SI) la identidad de dos presuntos espías mencionados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en su denuncia sobre un supuesto encubrimiento oficial del atentado a la AMIA.
  
En un exhorto librado al titular de la SI, Oscar Parrilli, Lijo hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, quien debería expedirse sobre la denuncia de Nisman para impulsar la investigación e incluso determinar si el juez tiene competencia sobre el tema.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al jefe de la SI la desclasificación de todos los nombres de presuntos agentes de inteligencia mencionados por Nisman y cuya identidad está preservada por ley.

Fuentes próximas al juzgado federal número 4 dijeron que una de las identidades requeridas sería la de Luis Yrimia, un ex juez mencionado por Nisman como colaborador de la central de inteligencia para un acuerdo con Irán para desincriminar a los presuntos culpables del atentado de 1994 a la mutual judía.

Lijo interrumpió sus vacaciones y volvió ayer al juzgado, donde ordenó medidas para "preservar las pruebas" presentadas por Nisman, en especial 19 discos conteniendo grabaciones telefónicas realizadas por el fiscal.

En el segundo día en que adopta medidas sobre la causa, cuyo tratamiento urgente rechazó la semana pasada la jueza de feria Maria Servini de Cubría, fuentes próximas a Lijo negaron que haya habilitado la feria y aseguraron que solo tomó "medidas urgentes" ya que el expediente recién comenzará a tramitar en febrero, al término del receso, y cuando se conozca el dictamen del fiscal.

La semana pasada, tras conocerse la denuncia de Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investiga el atentado a la AMIA, calificó de "dudosa legalidad" a las escuchas de Nisman ya que reconoció haber autorizado que sólo se espiara a Jorge Khalil, un iraní residente en Buenos Aires al que Nisman adjudicó el rol de gestor del encubrimiento oficial.

Sin embargo, al ingresar hoy a los Tribunales federales de Comodoro Py, Canicoba negó que existiera un conflicto con su colega Lijo, quien investiga el denominado encubrimiento en la investigación del atentado de 1994, y que el motivo de su presencia en el lugar fuera un encuentro entre ambos para limar diferencias.

Nisman buscó sumar su denuncia a la causa de Lijo, pero fuentes judiciales estiman que debería haberla presentado a la Cámara federal para que sorteara otro juzgado ya que su denuncia refiere a un hecho reciente.

En la causa tramitada por Lijo ya fueron enviados a juicio oral -aun sin fecha- el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros acusados.

En tanto, Canicoba ya envió a juicio oral al reducidor de coches, Carlos Telleldín, imputado como quien preparó la camioneta en la que se habría montado el explosivo del atentado.

Bachelet llama a la inclusión social contra el terrorismo

(20/01/15 - Chile)-.La mandataria chilena llamó, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la Asamblea de Naciones Unidas, a la inclusión social para revertir actos de violencia en el mundo.

La jefa de Estado de Chile Michelle Bachelet que este mes preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito del ataque extremista de los hermanos argelinos Kouachi perpretado hace dos semanas en Francia, informó este lunes que por la vía de la violencia no resolverán los conflictos.

La presidenta chilena explicó que si no existe la inclusión social, poco se podrá hacer en los sectores que viven con “rencor y frustración” en un contexto de marginación.
“En Europa occidental, la violencia terrorista que condenamos enfáticamente surge en un contexto de creciente malestar en el que los más pesimistas hablan de una falla del modelo de convivencia multicultural, y donde la intolerancia y las fobias de todo tipo van en aumento”, enfatizó la dignataria Michelle Bachelet en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mandataria puntualizó que el conflicto armado en medio oriente y África resulta altamente preocupante porque en “estados multinacionales, multiétnicos y multiculturales no se respetan los derechos de las minorías y en aquellos en que las minorías poderosas oprimen a las mayorías débiles y dispersas (…) la frustración y el rencor crean las condiciones propicias para la radicalización”.

En el contexto de América Latina, recordó que por tratarse de la “región más desigual del mundo” y ser azotada por el narcotráfico y el crimen organizado, que “no parece una coincidencia”.

En el Consejo de Seguridad de la ONU intervendrán 79 oradores, 15 que son parte del consejo y naciones invitadas, ente las cuales destaca la participación del canciller de Argentina Héctor Timerman, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Luis Almagro, de Haití el canciller Duly Brutus y de Tailandia, general Tanasak Patimapragorn. 

Al menos cinco niños mueren cada semana por desnutrición

(20/01/15 - Colombia)-.En 2014 Colombia reportó entre 200 y 300 niños muertos por desnutrición, indicó el director del Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud colombiano advirtió que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición, situación más preocupante en el departamento de Guajira (norte).

El ente alertó que la problemática se presenta en los departamentos de Córdoba (noroeste), Cesar (noreste), Magdalena (norte), Guajira, Vichada (este) y Putumayo (suroeste).

El director del instituto, Fernando De la Hoz, estos casos se dan cuando se reúnen dos condiciones extremas como pobreza y zonas aisladas. (Vea aquí: FAO: 50% de la población mundial tiene problemas de nutrición)

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto, en lo que va de este año seis menores han muerto por desnutrición en el país. Tres de los casos corresponden a menores de un año y los otros estaban entre los 12 y 15 años.
Según las cifras, del total de los casos solo dos recibieron lactancia materna y alimentación complementaria. Además, la mayoría de las madres de estos menores tenían un bajo nivel educativo.

"El año pasado nosotros tuvimos 200, casi 300 niños muertos por desnutrición infantil, reportados eso da eso más o menos, da entre cuatro y cinco niños muertos por semana por desnutrición", agregó De la Hoz.

Nueva reglamentación para natatorios privados

(20/01/15 - Lanús)-.A través del Decreto Nº 2598, el intendente Darío Díaz Pérez promulgó la ordenanza que modifica las normas referentes a la reglamentación de piletas y natatorios pertenecientes a entidades comerciales y civiles.

El intendente de Lanús puso en funcionamiento la Ordenanza Nº 11810 sancionada por el Concejo Deliberante la cual, establece una serie de modificaciones a la reglamentación que rige para la instalación y el mantenimiento de piletas y natatorios públicos y privados.

La norma contempla la creación de un nuevo órgano de control competente, como así también, la provisión de mejores servicios y la incorporación de nuevas tecnologías en materia de accidentes.

Entre las modificaciones efectuadas, figuran la construcción de canaletas de derrame, rejillas perimetrales, la colocación de una cerca perimetral en el borde del natatorio a fin de impedir el acceso a personas no autorizadas, luz de emergencia y plan de evacuación.

Además, los propietarios deberán presentar un análisis bacteriológico en forma mensual que indicará los debidos cuidados para mantener las condiciones de higiene del agua.

Sanma se armó con todo

(20/01/15 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto Azul, actualmente de pretemporada en Villa Carlos Paz se armó con todo para afrontar el torneo venidero en que regresa a la Primera C.

A este fin fueron muchas las incorporaciones, lo que lleva a pensar que Sanma no solo buscará mantenerse en la categoría, sino también ser protagonista.

Las últimas incorporaciones fueron Pablo Delorte, un delantero de extensa trayectoria en el ascenso donde jugó en equipos como Olimpo de Bahía Blanca y Estudiante de Buenos Aires; el defensor Pablo Jerez, quien fuera campeón del mundo militando en Boca Juniors; Iván Giménez, proveniente de las inferiores de Brown de Adrogué; Román Báez, surgido en Estrella de Burzaco y Daniel Cardozo que llega de Berazategui.

Estos refuerzos completan una extensa nómina que conforman
Sergio Valenti, también proveniente de Berazategui;
el defensor Martín Ortíz que llega de Cambaceres;
Jorge Coria, volante proveniente del Mate quilmeño con paso anterior por UAI Urquiza, Dock Sud y Deportivo Armenio;
el guardametas Marcos Fasanella, quien proveniene de Sacachispas y con pasado San Telmo, Excursionistas, Defensores Unidos y JJ Urquiza;
Luis Rodríguez, lateral izquierdo con una extensa trayectoria que incluye Arsenal de Sarandí, Temperley, Independiente de Río Colorado y Amalia de Tucumán en Argentina y el Sheriff Tiraspol en Rumania, Aab en Dinamarca, FC Sunkar en Kasajistán, Djugarden u Hammarby en Suecia ;
Maximiliano Torres González, que regresa a Burzaco después de su paso por Atlas;
Lucas Escobedo, marcador central con paso por Atlanta, Sacachispas, Riestra, Dock Sud, Ituzaingó, Sportivo Barracas y el Deportivo Aucas de Ecuador;
Héctor David Ledesma, delantero, proveniente de Sacachispas y que anteriormente jugó en Lanús, Los Andes, Brown dew Adrogué y la UAI Urquiza y el Dínamo de Tirana en Albania;
Federico Díaz, arquero, proveniente de Los Andes donde fue suplente de Gagliardo en la última temporada;
Javier Iglesias, llegado de Laferrere y paso por Deportivo Paraguayo, Tristán Suárez y la UAI Urquiza;
y finalmente Marcelo Ricci, un volante proveniente del fútbol boliviano.

Reunión en la Casa Municipal

(20/01/15 - San Vicente)-.Durante la mañana de ayer lunes, el intendente Daniel Di Sabatino, recibió en su despacho al Subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del gobierno de la provincia de Buenos Aires,licenciado Francisco Cafiero, con quien analizó distintos aspectos de gestión con agenda abierta de cara al año en curso en articulación con el Estado provincial.

Si bien no hubo un temario puntual, los funcionarios, que estuvieron acompañados por miembros del Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial y del Ejecutivo municipal de San Vicente, como así también por concejales del Frente Para La Victoria local, tocaron diferentes temas que hacen al mejoramiento de la gestión pública con el aporte de nuevas herramientas con diferentes aplicaciones y enfoques en temas salientes como la salud, la justicia, la seguridad y la educación.

Se reanudan protestas de campesinos

(20/01/15 - Paraguay)-.Los pequeños campesinos de distintos departamento del país iniciaron desde este lunes el cierre de rutas en diferentes puntos del país como medida para que el Gobierno cumpla sus exigencias. Entre ellas figura el subsidio por la pérdida de su producción.

Al menos 800 campesinos paraguayos de ocho departamentos del país iniciaron este lunes el cierre de varias carreteras principales la medida fue tomada tras el fracaso de los diálogos con representantes del Gobierno.

Los trabajadores fueron convocados por la Coordinadora Agrícola de Pequeños Agricultores de Paraguay y previamente habían anunciado el cierre del tránsito en diversos puntos de las carreteras que conectan con varias zonas del interior de la capital paraguaya.

Los manifestantes exigen al presidente Horacio Cartes, el mismo subsidio de 300 dólares por familia entregados a otros grupos de pequeños productores que perdieron sus cosechas y cerraron las vías durante más de una semana.

Otros reclamos son la reglamentación de la ley del Crédito Agrícola de Rehabilitación, la fijación de un impuesto del 10 por ciento a los grandes agroexportadores y la reducción a cinco por ciento del Impuesto al Valor Agregado que los pequeños productores pagan actualmente.

La Coordinadora explicó que en la reunión sostenida el pasado 20 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones (sur) se decidieron estas acciones.

Mencionaron la necesidad de crear un programa de créditos oportunos y baratos para todos, con una tasa de interés no mayor del 10 por ciento y que esas asignaciones se hagan públicamente para evitar su uso por operadores de los partidos políticos tradicionales.

Igualmente demandan la creación de un seguro para la agricultura familiar, y la pavimentación de rutas necesarias para el transporte de su producción.

Por su parte, el Gobierno había advertido que no toleraría más el cierre de rutas por parte de los campesinos protestantes y situó contingentes de la policía de choque en distintos lugares a espera de instrucciones para actuar. 

"A Nisman lo hicieron volver por otras razones"

(20/01/15 - Causa AMIA)-.El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que el fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el domingo en su vivienda, “volvió a la Argentina porque lo hicieron volver por otras razones”.
  
"Cuál era la desesperación de volver en esos términos? No se comprende", dijo el funcionario nacional previo a subrayar que Nisman anticipó su regreso al país mientras gozaba de sus vacaciones en Europa, para presentar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, en el marco de la causa AMIA.

Antes de ingresar a su despacho en Casa de Gobierno, Fernández insistió que a Nisman once días antes "lo hicieron venir porque le impusieron que presentara la denuncia; nadie deja sola a una hija de 12 años durante tres horas en un aeropuerto cosmopolita como lo es el de Barajas".

Al mismo tiempo, remarcó que la llegada al país de Nisman desde Europa se produjo tras el ataque terrorista en París contra el semanario Charlie Hebdo y cuando el gobierno israelí expuso su preocupación por la seguridad de los ciudadanos judíos en Francia.

"Es una situación que pone una complicación severa de la colectividad que lo aprecia con dolor y preocupación. Era un momento oportuno para hacer un gesto de esta característica (la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) con la AMIA", evaluó.

"Me gustaría saber por qué tomo la decisión de quitarse la vida", afirmó también el secretario general de la Presidencia a los periodistas que lo aguardaban esta mañana, al tiempo que vinculó el hecho "con altas estructuras como la Secretaría de Inteligencia (SI)".

"Aunque falte ver algún dato pericial más, científicamente se puede constatar que se trató de un suicidio", completó Fernández al detallar: "La escena de los hechos, la investigación, las pericias y buena parte de la autopsia está resuelta, falta la tarea que realiza un laboratorio para periciar lo que antes se llamaba 'prueba de parafina', y la explicación específica de cómo fueron los hechos se tendrá a cortísimo plazo".

El funcionario reiteró que la imputación del fiscal fallecido contra la jefa de Estado por el Memorándum de Entendimiento con Irán "no tiene ningún asidero y carece de seriedad".

"Los escritos son absolutamente endebles y con las escuchas se van a llevar un chasco", señaló el ex senador del Frente para la Victoria sobre el dictamen que el jueves pasado presentó el fiscal Nisman.

"Denunciaron tres veces a la Presidenta: por enriquecimiento ilícito, allanaron su empresa, la han injuriado, agraviado, insultado, y nunca les pasó absolutamente nada", subrayó Fernández sobre el accionar de funcionarios judiciales con relación a la Presidenta de la Nación.

Pedirán la expulsión del concejal detenido por abuso sexual

(20/01/15 - Santiago del Estero)-.El bloque del Frente Cívico por Santiago (FC) pedirá la expulsión de Héctor "Chabay" Ruiz, el ex intendente y actual concejal del Frente Renovador de la ciudad de La Banda, acusado de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo.

En la sesión extraordinaria solicitada para el próximo jueves, los integrantes del FC reclamarán la expulsión del edil que cumple prisión preventiva y permanecerá en esas condiciones hasta el juicio oral, por disposición del juez que interviene en la causa, Raúl Santucho.

"No debemos permitir que este organismo se encuentre integrado por ciudadanos que evidencian indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal", explicaron fuentes del FC, bloque opositor al Frente Renovador.

El ex jefe comunal de La Banda, que se mantuvo prófugo de la justicia, fue detenido hace dos semanas en la provincia de Buenos Aires y trasladado Santiago del Estero, permanece en una dependencia policial de la capital provincial.

Con anterioridad, el ex intendente, que gobernó por más de 20 años la ciudad de La Banda, había logrado escapar de la policía cuando se hicieron allanamientos en diversas zonas bonaerenses.

El actual concejal también había logrado evadir a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral de apreciable altura.

De acuerdo a una denuncia realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.

"Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.

En la causa caratulada "abuso sexual con acceso carnal", los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, habían pedido remitir las actuaciones al Concejo Deliberante de La Banda, reclamando "la suspensión de Ruiz en sus funciones" para que pueda ser sometido a un proceso judicial, trámite que no fue cumplimentado, por la mayoría de votos del Frente Renovador.

La detención y extradición de Ruiz, sobre quien también pesa otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedirle trabajo, fue ordenada por el juez Santucho.

Wikileaks, Nisman y la embajada de EE.UU.

(20/01/15 - Causa AMIA)-.Los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires, revelados en su momento por Wikileaks, y que en su versión argentina fueron cnocidos como argenleaks, ponen de manifiesto quiénes decidían la línea de investigación que llevaba a cabo el fiscal especial para la causa AMIA.

"A lo largo de los años, el fiscal Alberto Nisman no hizo más que dejar rastros de su alineamiento con Estados Unidos..." Así comienza la nota publicada el pasado jueves por Página 12, en la que se reproducen cables revelados en su momento por Wikileaks.

En ellos queda claramente demostrado que el ahora fallecido fiscal especial para la causa AMIA, quien pidió al juez Lijo la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, tuvo un guión durante toda la 'investigación' que llevó a cabo sobre el atentado perpetrado en 1994, y que le fue dictado por la embajada de los Estados Unidos.

De los 196 cables emitidos por la embajada en los que figuraba la sigla AMIA, divulgados por Wikileaks, se desprende que el fiscal adelantaba sus decisiones a los funcionarios norteamericanos y que, si no quedaban satisfechos, las modificaba.

"En noviembre de 2006 Nisman le adelantó a la embajada que el juez Canicoba Corral procesaría a los sospechosos iraníes. En diciembre 2007, Nisman les presentó un borrador de una orden de captura de dos carillas, pero no les satisfizo a los funcionarios norteamericanos. Dos meses después llevó otro borrador de nueve páginas que sí fue aceptado", dice el mencionado matutino.

Un cable del 22 de mayo de 2008 indica que “los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”.

Por entonces, el fiscal iba a pedir el procesamiento del expresidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge 'Fino' Palacios y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros, lo que molestó a los norteamericanos; entonces “Nisman nuevamente se disculpó y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”, dice el cable.

Otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, asegura que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.

“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.

Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.

“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir por qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juzgado federal”.

Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y ex mano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.

“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, dice el cable del 22 de mayo, citado por Página/12.

Es que el gobierno estadounidense tenía un único objetivo basado en sus propia política internacional: inculpar directamente a Irán por el atentado que costó la vida a 85 personas, y no toleraba ningún desvío en esa línea. Y así se lo hacían saber a Nisman.

Pero Página 12 advierte que "en su vínculo con la embajada, Nisman no estaba solo. Su referente en la SI (Secretaría de Inteligencia), Jaime Stiuso, representaba a quienes dentro de la secretaría se alineaban con los servicios de inteligencia norteamericanos".

"Herido por la pérdida de su referente en la Inteligencia y los fondos que eso significaba, con pocas chances de llevar algo a la embajada, el fiscal pateó ayer el tablero. Tal vez busca convertirse en una víctima y tiene la esperanza de sacarse de encima una causa de cuyos magros avances –como dicen los familiares– es uno de los responsables", concluyó la nota del diario alguna vez dirigido por Jorge Lanata.

Una de cada tres mujeres argentinas padecen violencia

(20/01/15 - Violencia de Género, *Por María Peroni)-.En la Argentina una de cada tres mujeres padece violencia, habiendo aumentado muchísimo lo que son los delitos de violencia doméstica, también lo que es el delito sexual, mucho más inclusive que lo que son los homicidios; lo cuál es sumamente preocupante.

Los tres poderes del Estado, sean nacional o provincial, son los responsables de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento: sensibilización de la sociedad promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres; asistencia integral y oportuna, respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad; incentivo a la cooperación y participación de la sociedad civil, comprometiendo a entidades privadas y actores públicos no estatales. 

Su carácter interinstitucional, compromete a todos los Ministerios (Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerios de Desarrollo Social de la Nación; M. de Educación; de Salud; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Defensa; Sec. de Medios de Comunicación), en la consecución de su cumplimiento, promoviendo la articulación y coordinación de éstos con las Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

La ley 26.485 consta de 45 artículos que amplían y mejoran la Ley 24.417 de Protección contra la violencia familiar. Entre otros artículos refiere ala eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia. 

Establece los distintos tipos de violencia: física, psicológica, sexual,económica-patrimonial y simbólica. Especifica las distintas modalidades de violencia: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática.

Establece en el tema procedimientos como obtener una respuesta oportuna y efectiva; ser oída la víctima personalmente por el juez y por la autoridad administrativa competente; a que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte; recibir protección judicial urgente y preventiva cuando se encuentren amenazados o vulnerados cualquiera de sus derechos enunciados; participar en el procedimiento recibiendo información sobre el estado de la causa; recibir trato humanizado, evitando la revictimización; amplitud probatoria; oponerse a inspecciones sobre su cuerpo por fuera del estricto marco de la orden judicial; contar con los mecanismos eficiente para denunciar a los funcionarios por el incumplimiento de los plazos establecidos y demás irregularidades. 

La presentación de la denuncia se puede efectuar ante el juez de cualquier fuero e instancia o ante el Ministerio Público, en forma oral o escrita, guardándose reserva de identidad de la persona denunciante, y aún en caso de incompetencia, el/la juez/z interviniente podrá disponer medidas preventivas que estime pertinente. 

En el supuesto que al concurrir a un servicio policial sólo se labra exposición y si de ella surgiere la posible existencia de violencia contra la mujer, corresponde remitirla a la autoridad judicial competente dentro de las 24 horas. 

La denuncia puede ser realizada por: la mujer que se considere afectadao su representante legal; la niña o adolescente directamente o a través de sus representantes legales; cualquier persona cuando la afectada tenga discapacidad, o que por su condición física o psíquica no pudiese formularla. 

En caso de violencia sexual, la mujer que haya padecido es la única legitimada. Cuando fuere efectuada por un tercero, se citará a la mujer para que la ratifique o rectifique en 24 horas. La autoridad judicial competente tomará los recaudos necesarios para evitar que la causa tome estado público. 

Dentro de las medidas preventivas urgentes y en cualquier etapa del proceso, el funcionario interviniente podrá ordenar al presunto agresor: la prohibición de acercamiento al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la mujer que padece violencia; que cese en los actos de perturbación o intimidación; restitución inmediata de los efectos personales si ésta se ha visto privada de los mismos; prohibirle la compra y tenencia de armas y ordenar el secuestro de las que estuvieren en su posesión; proveer, cuando así lo requiera el agresor asistencia médica o psicológica. Exclusión del agresor de la residencia común, independientemente de la titularidad de la misma.

Prueba, principios y medidas: 
El/la juez/a posee amplias facultades para ordenar e impulsar el proceso, pudiendo disponer las medidas que fueren necesarias para indagar los sucesos, ubicar el paradero del presunto agresor, y proteger a quienes corran el riesgo de padecer nuevos actos de violencia, rigiendo el principio de obtención de la verdad material. 

La ley es obligatoria para toda persona que se desempeñe laboralmente en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud , y tanto en el ámbito público como en el privado , aún cuando el hecho no configure delito. 

Esto significa que quien trabaje en tales servicios y haya tenido conocimiento del padecimiento de una niña o mujer violentada, psíquica, física, económicamente o patrimonialmente, será pasible de sanciones judiciales si no lo denuncia. 

En tal sentido, una maestra que observe que su alumna evidencia rastros de golpiza o menoscabo, estará obligada por ley a hacer la denuncia judicial, lo que hasta el momento sólo le estaba reservada a su conciencia; igualmente, un médico, enfermera o asistente social, no importa dónde se desempeñe.

Algo similar ocurre en el ámbito policial, donde es tradición que la mujer golpeada encuentre dificultades para radicar su denuncia y sólo se le acepte una exposición de los hechos, siendo que en el supuesto de concurrir a un servicio policial sólo se labrase exposición y de ella surgiere la posible existencia de violencia contra la mujer, corresponde remitirla a la autoridad judicial competente dentro de las veinticuatro horas.

*Por doctora María Peroni
Abogada especialista en Violencia de Género, Penalista
Facebook: páginas oficiales: 
1)Dra. María Peroni 
2) Daños y Perjuicios en general
Av. 25 de Mayo N° 1536, Lanús Oeste
Tel./Fax: (011) 4249-7659 (mensajes, solicitud entrevistas)
Cel.: 1161301401

'Ni un soldado de Israel será juzgado en los tribunales internacionales'

(20/01/15 - Israel)-.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado a la Corte Penal Internacional de "hipocresía" en su reunión con el Consejo de Ministros y aseguró que los soldados israelíes "no serán juzgados".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que la intención de la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) de abrir una investigación sobre las actividades de su país en Palestina es una "hipocresía y lo contrario a la Justicia", informa 'The Jeruslaem Post'.

Al mismo tiempo, el mandatario aseguró que la ICC "no nos persuadirá de seguir haciendo todo lo necesario para defender el Estado de Israel y a sus ciudadanos". "No permitiremos que soldados israelíes sean juzgados en tribunales internacionales", añadió.

"Lucharemos [contra la decisión de la ICC] con toda nuestra fuerza e instaremos a todos a hacer lo mismo", dijo Netanyahu, que considera que la investigación "da legitimidad al terrorismo internacional".

Fuente: RT Actualidad

Largaron

(20/01/15 – Almirante Brown)-.Finalmente y algunos días antes de lo pensado se largó la primera precandidatura a la intendencia browniana en el Frente para la Victoria.

Se trata de Daniela Bambill que la semana anterior, en una reunión de su agrupación fue impulsada a disputar el principal sillón del Palacio Municipal de Plaza Brown.

“Venimos sosteniendo que es imperioso consolidar el espacio kirchnerista en el Distrito, se ha venido trabajando mucho en este sentido desde los diferentes espacios. La defección de Giustozzi   ha generado un tiempo lógico de transición en el que hubo una suerte de reacomodamiento en el Frente para la Victoria. Todavía no podemos hablar de una consolidación total” dijo Bambill sobre su candidatura.

Para proseguir señalando que “un trabajo a destacar en ese sentido fue la conformación de la lista de la CTA local que ha reflejado la voluntad de unidad de criterios y de acción, en el terreno gremial por supuesto, pero no está escindido de la realidad política de nuestro Distrito. Sin embargo vemos con preocupación la falta de candidatos que nos representen en las PASO.”

“El massismo tiene su candidato, el sciolismo tiene el suyo, pero en el kirchnerismo local todavía no se visualizan voluntades claras, hemos conversado con algunos sectores y me han planteado concretamente la posibilidad de presentar mi pre candidatura, lo consultamos y hemos decidido hacerlo” manifestó al señalar como natural la suya propia.

La ahora candidata manifestó que “…tenemos un Distrito castigado por la lógica del marketing que ha desperdiciado la posibilidad de crecimiento real en los 8 años de gestión de Dario Giustozzi. Almirante Brown tiene carencias enormes de infraestructura, no hay una planificación concreta respecto a la Ciudad que queremos construir y pareciera ser que la gestión municipal se concentrara en el embellecimiento de los centros comerciales.”

“Si tenemos en cuenta que solo el 16% tiene cloacas, el 70% agua potable, que existen todavía barrios enteros sin asfalto, un sector rural absolutamente abandonado a su suerte y problemas urbanos cotidianos que siguen sin resolverse por años, no podemos hablar de ninguna manera de una buena administración por parte del ahora Frente Renovador” redondeó.

Bambill no renueva críticas, ya que tuvo una de las más duras posturas con Giustozzi aún cuando este integraba el Frente para la Victoria en una característica que ha sostenido en el tiempo, a este respecto expresó que “paraa nosotros un tema de coyuntura electoral, hemos venido manifestando lo mismo desde 2009, cuándo lo que prometía ser en 2007 un cambio para mejorarle la vida a los ciudadanos de Brown terminó siendo solo el maquillaje de los centros comerciales y las arterias principales.”

“Estamos convencidos que estos 12 años de Gobierno le han cambiado la vida a los argentinos, este Proyecto Político nos ha devuelto la dignidad como pueblo y esta realidad no escapa a la ciudadanía browniana, en las elecciones de 2013 quedó demostrado que no hay personalismo que tenga los votos cautivos, Dario Giustozzi se vanagloriaba de contar con el 70 por ciento de los votos y al defeccionar al proyecto que lo posiciono perdió más de la mitad del electorado. Si a esto le sumamos el malestar creciente en la sociedad por la cantidad de promesas incumplidas, por ejemplo, la lógica del espectáculo como herramienta de publicidad parece no estar dando resultados. Cualquier vecino del distrito observa que mientras se abonan sumas siderales para contratar cantantes o deportistas taquilleros, en la cuadra sigue cumpliendo años un pozo, las cloacas que se prometieron y anunciaron varias veces, jamás llegaron, el asfalto es una especie de utopía para la mayoría de los barrios periféricos” agregó.

Luego la dirigente de la Corriente Nacional de ma Militancia señaló que “Esta es la realidad de Brown hoy, estamos convencidos que nuestro espacio político tiene que darse la tarea de disputar electoralmente, con posiciones muy claras al respecto, con la convicción que no hay proyecto distrital ni provincial que se realice sin un proyecto nacional que lo contenga. En todos estos años nuestra posición crítica tuvo que ver con esta realidad y con las indefiniciones políticas de Giustozzi que terminaron de la manera que habíamos advertido en su momento que terminaría.”

Bambill también analizó el panorama de cara a las PASO y tomando en cuenta que seguramente Mariano Cascallares también será precandidato en el sector y sobre esto señaló que “Nosotros entendemos la política como una construcción colectiva, no estamos anteponiendo mi candidatura a ningún intento de construcción de consensos, sencillamente estamos manifestando la voluntad de disputar electoralmente representando al kirchnerismo de Almirante Brown, si en el proceso surge algún compañero o compañera que tenga más posibilidades de garantizar el triunfo electoral por supuesto que estamos abiertos a la discusión. Hoy no hay nadie dentro del kirchnerismo que haya manifestado la vocación y entendemos que es imperioso comenzar a diferenciar los espacios a nivel local, como se percibe a nivel nacional. “

Sobre el alineamiento que su sector tiene con Agustín Rossi y las mediciones que no lo marcan encabezando las mismas precisó que “no hacemos política mirando las encuestas, estamos encolumnados en la candidatura de Agustín Rossi a Presidente, que se está consolidando con muchísimas expectativas, porque entendemos que es quien encarna la matriz ideológica de este Proyecto, es un compañero que ha demostrado con su trayectoria la coherencia, el coraje y las convicciones necesarias para afrontar los desafíos que se avecinan, es quien está planteando claramente una visión estratégica sobre la manera en que debemos continuar para profundizar el camino que ha iniciado Néstor Kirchner en 2003 y que hoy lidera la Presidenta Cristina Fernández.”


“En este sentido sostenemos, como Rossi, que en la disputa electoral solo se dirime quién será el candidato que nos represente sin discusión del liderazgo totalizante que ostenta la Presidenta, no tenemos grises en ese sentido. Pero no podemos dejar sobre la espalda de la compañera todas las decisiones, inclusive adivinar quienes pueden tener la vocación de ser candidatos a intendente en cualquier distrito del país. Como militantes políticos debemos estar preparados para aportar desde cada lugar y en cada coyuntura al proyecto que nos contiene. Agustín ha decidido aportar desde su pre- candidatura a presidente, como lo han hecho otros compañeros, a nivel nacional. Nosotros, en esa línea de pensamiento hemos decidido comenzar a caminar el Distrito y seguir sumando voluntades, representando al kirchnerismo, que es nuestro espacio de pertenencia ideológica, para que Almirante Brown, de una vez por todas sea el lugar que soñamos y nos merecemos” expresó finalmente.

El 50% de la población mundial tiene problemas de nutrición

(20/01/15 - FAO)-.El pasado miércoles la FAO propuso 60 recomendaciones para contrarrestar la malnutrición y erradicar el hambre en todo el planeta.

La malnutrición volvió a ser punto de discusión entre organizaciones internacionales y 170 países el pasado miércoles porque aunque desde 1992 la hambruna ha disminuido un 21 por ciento en todo el mundo, concluyeron que todavía 50 por ciento de la población mundial presenta problemas de nutrición.

La inequidad social ha traído como consecuencia trastornos en la salud de los ciudadanos que padecen desnutrición y obesidad, por tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortaron a los Gobiernos, científicos, empresas privadas y población en general a transformar las políticas para acabar con la malnutrición.

Son 60 las estrategias recomendadas para trabajar en la lucha contra la desnutrición y la obesidad, por las que abogó la directora general de la OMS, Margaret Chan, sobre la base de la Declaración de Roma en la segunda Conferencia Internacional de Nutrición (CIN2).

Chan hizo hincapié por el hecho de que “Parte de nuestro desequilibrado mundo aún se muere de hambre, mientras otras partes se llenan de comida a un nivel de obesidad tan propagado, que reduce las cifras de expectativa de vida y dispara el costo en salud a cifras astronómicas”.

La titular de la OMS puntualizó que se deben implementar normas que fije un tope de consumo de alimentos para evitar problemas de obesidad.

90 años de prisión para exjefe policial de Guatemala por 37 asesinatos

(20/01/15 - Guatemala)-.Pedro García Arredondo, pagará una condena de 90 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos hace más de 30 años en el incendio de la embajada de España en Guatemala.

El tribunal de Guatemala condenó al ex jefe de la antigua Policía Nacional, Pedro García Arredondo, a 40 años de prisión por el incendio que causó la muerte de 37 personas en la embajada de España el 31 de enero 1980. 

En la sentencia sumaron otros  50 años por la muerte de dos estudiantes cuando asistían al funeral de las víctimas de la quema de la embajada de España.

De acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre, la pena dictada este lunes, se suma a los 70 años a los que ya fue condenado García Arredondo por la desaparición del estudiante Edgar Enrique Sáenz Calito, en 1981. 

Más temprano, el Tribunal determinó que las fuerzas de seguridad del país, en ese entonces la Policía Nacional, violaron todos los convenios internacionales al entrar sin autorización a la sede diplomática de España.

La alta instancia judicial alegó que García Arredondo es culpable por haber comandado el contingente que tomó y quemó la embajada.

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó de la audiencia a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Ahora 12 fue un éxito en 75% de las comunas porteñas y el 78% de las localidades del Conurbano

(20/01/15 - Comercio)-.El programa Ahora 12 de fomento al consumo y la producción, lanzado por el gobierno nacional en septiembre último para que los consumidores puedan comprar bienes con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés, fue considerado como un éxito en el 75 por ciento de las 15 comunas de la Capital Federal y en el 78 por ciento de 18 localidades del conurbano bonaerense, según un relevamiento privado.

La consultora Free Managers hizo dos encuestas a comerciantes: una en el ámbito capitalino y la otra en el Conurbano. Se entrevistó a 150 comerciantes por comuna, lo que sumó 2.250 encuestados, y se requirió la opinión de 150 comerciantes por localidad bonaerense, lo que sumó 2.700 entrevistas.

Las encuestas se realizaron en la segunda quincena de diciembre último, y se les consultó a los comerciantes si el plan había resultado un “éxito”, un “fracaso” o había sido “neutro”.

El programa resultó un “éxito” para el 75 por ciento de los comerciantes capitalinos consultados en todas la comunas, en tanto que resultó un “fracaso” para el 6 por ciento de los consultados y fue “neutro” para el 19 por ciento de los comerciantes requeridos para la investigación.

“El éxito programa Ahora 12 se basa en la amplia disponibilidad de elección de productos por parte del consumidor”, indica el informe.

Detalla que de las 15 comunas de la Capital, en dos de ellas se obtuvieron resultados superiores al 50 por ciento de votos positivos (en la comuna 2 y la 3); en tres comunas se obtuvieron resultados con más de 60 por ciento de votos positivos ( en la 1, 11 y 12); en cinco comunas se registraron respuestas positivas en más del 70 por ciento de los encuestados (5, 8, 9, 13 y 15) y en cinco comunas hubo resultados positivos en más del 80 por ciento de los encuestados (14, 10, 7, 6 y 4).

Respecto de la provincia de Buenos Aires, se dividió al conurbano en 18 locales: cuatro para el Norte, ocho para el sur y seis para el oeste.

El programa resultó un éxito para el 78 por ciento de los comerciantes consultados; para el siete por ciento fue un fracaso y para el 15 por ciento resultó neutral. En las 18 localidades del conurbano consultadas se obtuvieron respuestas positivas.

En tres localidades se obtuvo respuesta positiva con más de 60 por ciento de los votos (Tigre, Almirante Brown y Lomas de Zamora), y en ocho localidades se obtuvo respuesta positiva en el 70 por ciento de los encuestados (Vicente López, San Fernando, San Isidro, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Merlo y Moreno).

En tanto, en seis localidades se obtuvo más del 80 por ciento de los votos favorables (Florencio Varela, Esteban Echeverría, Lanús, San Martín, Tres de Febrero y Morón).

En una localidad se consiguió el 90 por ciento de resultados positivos (La Matanza).

El programa Ahora 12, que permite comprar productos seleccionados, con tarjeta de crédito en 12 cuotas sin interés, no tiene tope de venta.

Los productos, de fabricación nacional, son de rubros como líneas blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, muebles, material para la construcción, motos, bicicletas y turismo.

Se puede adquirir en locales adheridos en todo el país (www.ahora12.gob.ar) de jueves a domingo con más de nueve tarjetas de crédito. La financiación es sólo en 12 cuotas y su vigencia es desde el 13 de septiembre hasta el uno de marzo del corriente año.