Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mañana se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”

(02/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que mañana, 3 de diciembre se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”, que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra sociedad para las personas con discapacidad.

La fecha instaurada por las Naciones Unidas en el año 1992 tuvo su fundamento para concienciar al planeta de la existencia de estos ciudadanos, más de mil millones en este momento, y de sus necesidades y particularidades.

En la Argentina se promulgó en el año 200 la Ley 25.34, que declaró también el 3 de diciembre como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer los principios de igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias.

En este sentido, la Dirección de Discapacidad del municipio recuerda que siguiendo los lineamientos de la política del intendente Julio Pereyra, se brinda la contención y el marco de apoyo necesario para la ampliación de derechos y una mejor calidad de vida de la comunidad en cuestión, articulando recursos propios y de los ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional. 

La dependencia municipal entrega a los discapacitados que lo solicitan  los pases libre de transporte local y provincial en la sede de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, ubicada en la calle Aristóbulo del Valle y Alberdi, todos los días en el horario de 8 a 14 hs; y el Certificado Único de Discapacidad, que se gestionan en el Centro de Salud del barrio Santa Rosa, ubicado en Bucarest entre Alemania y Caferatta, los miércoles, jueves y viernes de 8 a 14 hs.

Además se articula con la red de PROFACADI (Promoción para Familias con Capacidades Diferentes), ubicado en la  Calle Santiago del Estero N° 312 esquina Sallares del Barrio Zeballos, y con otros centros de atención, la asistencia de los vecinos discapacitados.

Por último, desde el área se informó que en los próximos días se comunicarán las fechas del operativo de documentación para las personas con discapacidad, que se realizará en el Polideportivo Municipal La Patriada.

El massismo reticente a la conformación de una comisión investigadora de evasión en el Congreso

(02/12/14 - Evasión IMpositiva)-.El diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que "antes de discutir una comisión" parlamentaria que investigue las cuentas no declaradas de argentinos en Suiza "sería bueno que discutamos en materia de Código Procesal Penal".
  
En diálogo con Radio Mitre, el líder del Frente Renovador manifestó que primero "le gustaría ver" el proyecto de creación de una comisión especial que impulsa el oficialismo en el Congreso para profundizar la investigación sobre la fuga de capitales y constitución de cuentas no declaradas en el exterior.

En ese sentido, advirtió que “antes de discutir esa comisión sería bueno que discutamos en materia del Código Procesal Penal. Si vamos a darle derecho a las víctimas que son parte o que deben ser parte del proceso porque si no terminamos siempre discutiendo cortinas de humo y no discutimos la cuestión de fondo”.

A su vez, en las últimas horas, su compañero de bancada Felipe Solá, consideró "innecesaria" la conformación en el Congreso de la Comisión: “Si quieren hacer una Comisión Investigadora que se haga. Yo creo que la AFIP tiene muchísima más información que la que puede conseguir una Comisión Investigadora”, señaló el ex gobernador bonaerense.

Testeos de HIV para embarazadas en el Hospital Melendez

(02/12/14 - Almirante Brown)-.En la semana de la lucha contra el VIH, en el hospital provincial Lucio Meléndez de Adrogué se realizarán testeos gratuitos para embarazadas los próximos miércoles 3 y viernes 5 de diciembre en la unidad de Infectología de 8 a 10 horas.

Si bien cualquier persona puede realizarse el test gratis, la unidad de Infectología hará hincapié durante esta campaña en la vía de transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. 

Esta vía es el principal mecanismo de transmisión del VIH para los niños. Por este motivo, de no recibir adecuada atención médica, una madre VIH positiva tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado. 

Con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

Además, durante toda la semana habrá mesas en distintos sectores del establecimiento para entregar folletería, profilácticos y asesoramiento sobre oferta del testeo.

"La Ley de Abastecimiento apunta a equiparar entre quienes tienen privilegios y quienes no"

(02/12/14 - Derechos de los Consumidores)-.Los integrantes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada y Hernán Letcher, rechazaron hoy la decisión del Grupo de los Seis de solicitar la impugnación judicial de dicha normativa.

"La presentación judicial del Grupo de los Seis sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo excede ampliamente el cuestionamiento a la letra de tal proyecto", indicaron los analistas a Télam.

Destacaron que "la resistencia de los defensores del establishment económico local está ligada a la posibilidad de perder privilegios a partir de una mayor regulación estatal en la economía, en este caso tratándose de las cadenas de producción-industrialización-comercialización".

Señalaron que "la ley apunta a equiparar entre quienes tienen poder y privilegios, con quienes no lo tienen", y añadió que la legislación "defiende a los consumidores y a aquellos pequeños y medianos empresarios que suelen pagar los 'platos rotos' cuando el poder económico avanza con políticas de concentración o presionando por devaluaciones bruscas".

"Al margen de la grandilocuencia de las intervenciones de actores supuestamente afectados, la resistencia a la propuesta reside en impedir normativas que permitan tanto a los consumidores como al Estado neutralizar las prácticas abusivas de actores concentrados que, tanto en la esfera de la producción como de la comercialización, han podido históricamente incrementar su margen de ganancia a través de distintas estrategias, pero particularmente mediante aumento de precios", remarcaron Strada y Letcher.

Afirmaron que los integrantes del G6 "manejan los precios en la cadena de producción y comercialización por la concentración que tienen", y precisaron que "en la Argentina hay 70.0000 empresas chicas y medianas, y sólo 5.000 grandes".

"Las causas para una nueva intifada están presentes"

(02/12/14 - Palestina)-."Las causas de la primera y la segunda intifada están presentes hoy" en los territorios palestinos ocupados, según la destacada activista palestina Fadwa Barghouti, miembro de Consejo Revolucionario del partido laico Al Fatah, para quien el pueblo palestino ya no contempla "chances de lograr nada" a través de las negociaciones con Israel.
  
"La ocupación, las colonias, la expulsión de ciudadanos palestinos de Jerusalén son las razones que favorecen una nueva Intifada (nombre popular de las rebeliones palestinas de 1987 y 2000 contra Israel) , señala Fadwa en una entrevista concedida a Télam, tras subrayar, no obstante, que estas condiciones objetivas no permiten predecir si el hecho ocurrirá o cuándo podría producirse.

"No existe un botón que desate una rebelión y las anteriores no fueron decididas por una organización política ni por dirigentes.
Fue impulsada por la presión a la que son sometidos los palestinos en sus tierras", señala Fadwa, quien interpreta que esta presión no sólo persiste sino que se agudiza en la actualidad.

La palestina, abogada de profesión, viajó a la Argentina en el marco de la campaña por la liberación de su marido, el miembro del Consejo legislativo y ex secretario General de Al Fatah, Marwan Barghouti, líder de la primera Intifada, lo que le valió su expulsión a Jordania.

Fadwa encabeza el Comité Internacional para la liberación de Marwan y todos los presos políticos, un grupo integrado por renombrados líderes y figuras internacionales, entre ellos los Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel.

En el marco de la campaña, que fue iniciada el 27 de octubre de 2013 en Sudáfrica y desde la celda de Nelson Mandela, símbolo universal de la lucha por la libertad, Fadwa realizará una serie de conferencias por varios países para presionar por la liberación de Marwan -condenado a cinco cadenas perpetuas- y de todos los presos palestinos.

El análisis político de la activista sobre la compleja situación en los territorios se centra luego en el escepticismo palestino sobre las siempre interrumpidas negociaciones de paz con Tel Aviv.

"Después de tantos años de negociaciones, cada palestino esta convencido de que no hay chance de lograr nada a través de este camino", se lamenta Fadwa, quien explica que aunque la comunidad internacional presiona a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que regrese a las negociaciones, esto es inconducente mientras persistan, entre otros, asentamientos, muros y presos políticos.

En vez de ese camino, el liderazgo palestino decidió recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea General, agrega la activista que reivindica este camino al entender que de este modo "Israel empieza a entender que la ocupación tiene su precio y el mundo empieza a entender que Israel es un país ocupante".

En este punto, enfática y taxativa, retoma la figura de su marido, quien tras 38 años de "resistir la ocupación con coraje" se erige en una "figura convocante", pues los palestinos "lo consideran un símbolo de unidad".

Luego argumenta que este espíritu de unidad que encarna Marwan se plasmó en un documento firmado "por todos los dirigentes políticos en la cárcel, que integra a todas las facciones palestinas" y cuyo punto más significativo es la aceptación "incluso de las partes islámicas, como Hamas, de un Estado con las fronteras del 4 de julio de 1967".

Consultada en este punto por Télam, y en tono de autocrítica, Fadwa admite que la división palestina "afecta las posibilidades de lograr nuestros objetivos", ya que "ningún pueblo puede enfrentarse dividido a una ocupación".

El lema de Marwan -argumenta- es que la unidad es la vía para la resistencia y para la liberación. Esta división "es mala y un punto negro en la historia palestina y demora la consecución de nuestro Estado".

Al Fatah y Hamas se encuentran enfrentados desde junio de 2007, en una disputa que alcanzó picos de violencia extrema y terminó con la toma de facto de la Franja de Gaza por parte del segundo.

A partir de ese año, Hamas controla la Franja, un pequeño territorio bloqueado por aire, tierra y mar por Israel, mientras Al Fatah dirige el gobierno en Cisjordania en coordinación con las fuerzas de ocupación israelíes.

Desde entonces, las partes han tratado de firmar una variedad de acuerdos de reconciliación, con y sin intermediarios, sin éxito alguno.

Antes de concluir la entrevista, Fadwa recuerda que Israel continúa una "campaña de arrestos arbitrarios y masivos" y señala que desde 1967-cuando capturó Jerusalén y luego se la anexó sin reconocimiento de la comunidad internacional- fueron arrestados más de 800 mil palestinos, lo que constituye "uno de los ejemplos más llamativos de encarcelamiento en masa de la historia contemporánea".

El tema de los presos -concluye- es un tema político de primer orden, que tiene dimensiones humanas y es un tema de Derechos Humanos.

"Nosotros demandamos que sean todos liberados y que mientras ello ocurra se cumplan los acuerdos internacionales, como la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los prisioneros", concluye.

Además de evasión, investigarán por lavado de dinero a quienes tengan cuentas en Suiza sin declarar

(02/12/14 - Evasión IMpositiva)-.El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, adelantó que el Gobierno pedirá que se investigue por lavado de dinero, un delito que no prescribe, a quienes integran la lista de cuentas bancarias en Suiza sin declarar denunciada por la AFIP.
  
 El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, adelantó que el Gobierno pedirá que se investigue por lavado de dinero, un delito que no prescribe, a quienes integran la lista de cuentas bancarias en Suiza sin declarar denunciada por la AFIP.

Sbattella asimiló la situación de la filial local del banco HSBC como facilitador de maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas, a los casos de las sucursales del BNP Paribas y el JP Morgan, y cuestionó el “esquema dilatorio” de las estructuras judiciales, ante la capacidad de lobby que ejercen los estudios jurídicos.

“Si no se avanza en la Justicia, estos casos van objetivamente a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera”, advirtió Sbattella en declaraciones a las radios Nacional y 10.

El funcionario precisó que en los casos del BNP “se está por concretar la indagatoria de la dirección francesa y de la filial argentina”, mientras en la causa del JP Morgan es “mucho más evidente” la demora de la Justicia.

“Si no se avanza en la Justicia, estos casos van objetivamente a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera”
José Sbatella, titular de la UIF “El argumento es que se pidieron exhortos a Estados Unidos hace cuatro años y aún no fueron respondidos”, cuando es evidente que se trata de “los mismos clientes del HSBC que estaban fugando dinero”, agregó.

Sbattella destacó que esos casos requieren el “empuje estatal”, y en ese sentido consideró importante la iniciativa de creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras.

“La acusación principal que esperamos que alguien tome en esas causas es que el lavado de dinero fue generado con la vieja ley, con lo cual los encubridores son los bancos”, explicó.

Todos los demás involucrados -quienes tienen las cuentas en Suiza- “son operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la AFIP, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones”.

“Tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda”, resaltó Sbattella.

Rechazó, por otra parte, el argumento de que la información entregada por el Estado francés no pueda ser utilizada como prueba, por haber sido extraída ilegalmente por un empleado del HSBC.

“En Francia esa información fue utilizada para iniciar proceso de recuperación de dinero que ciudadanos franceses fugaron a Suiza, con lo cual los datos se validaron a nivel internacional”, concluyó.

Jornada de conciencización en el Día Mundial de Lucha contra el VIH

(02/12/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que ayer por la tarde distintas organizaciones sociales y áreas municipales llevaron a cabo una jornada de concientización en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

La actividad se realizó con un stand en la peatonal Monteagudo y contó con la participación de jóvenes del programa Envión, la Dirección de Derechos Humanos Municipal, La agrupación “30 de Marzo” y la Asociación civil “Varela Diversa”.

Durante la jornada, se recorrió la zona céntrica para hacer entrega de folletería y preservativos, como parte de uno de los trabajos importantes de la campaña: la prevención.

Vale destacar que el Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora cada 1 de Diciembre, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la enfermedad y sensibilizar a la población de la importancia de realizar el test de sangre correspondiente.

Se recuerda que la prueba de VIH se realiza en todos los Centros de Salud del distrito de manera confidencial y gratuita.

El Rey Juan Carlos condecoró a 56 represores de la dictadura argentina

(02/12/14 - España, Nota de Tapa)-.Durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983), el rey emérito de España, Juan Carlos, otorgó 56 condecoraciones a integrantes de la Junta Militar que gobernaba dictatorialmente el país y que en Europa se sabía era responsable de torturas, asesinatos, desapariciones y todo tipó de violaciones a los derechos humanos

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario, 43 de estos integrantes eran militares con diversos grados de responsabilidad en la represión. En tanto, los 13 restantes eran civiles, en su mayoría miembros del cuerpo diplomático de Jorge Videla.

A la fecha, ninguna de las condecoraciones ha sido revocada, y con ello España se convierte en el país que más distinciones entregó a la dictadura argentina.

El portal refiere que en noviembre de 1978, el propio Juan Carlos entregó al ex general Videla el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción que resalta “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación Española con el resto de la comunidad internacional”.

Para esa fecha también fueron condecorados otros siete miembros de la dictadura. Meses antes, el rey emérito había otorgado a Videla la “Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco”.

También en noviembre de 1977, el monarca español otorgó en Madrid al Capitán de Navío Lorenzo de Montmollín, ex jefe de Inteligencia Naval, la “Orden al Mérito Naval de Primera Clase”.

La investigación sugiere que la concesión de las medallas no siempre era publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En octubre pasado, Público también reveló documentos en los que se muestra que el ex rey de España, banqueros de ese país y el gobierno del presidente español Adolfo Suárez firmaron acuerdos económicos millonarios con la dictadura militar de Videla.

Los expedientes refieren que durante los primeros años de la Junta Militar de Argentina, el entonces rey Juan Carlos facilitó los acuerdos entre Madrid y Buenos Aires.

En ese período, el comercio global pasó de $14,7 millones en 1961 a $450,8 millones en 1977, lo que representa un crecimiento promedio anual de 23,8%.

De acuerdo con un informe confidencial, Juan Carlos sentía beneplácito por el cambio en Argentina y el Gobierno de facto de Videla, por lo que expresó que los banqueros, inversores e industriales tendrían toda la disposición “para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse”.

Nadadores especiales en el río

(02/12/14 - Natación)-.El subsecretario de Deportes de Almirante Brown, Germán Bonnemezón, confirmó que una delegación de seis nadadores con discapacidades mentales y motoras participarán el próximo  14 de diciembre de la Maratón Acuática de San Pedro, una prueba clásica de las aguas abiertas de nuestro país.

El anuncio se realizó durante un nuevo torneo de natación que se llevó adelante en el club Brown de Adrogué y que reunió a decenas de deportistas con distintas discapacidades que entrenan durante todo el año en el marco del Centro Municipal de Recreación y Deporte Adaptado del municipio.

Tras la entrega de medallas y diplomas a los nadadores, Germán Bonnemezón afirmó “que lo que nació como un programa se transformó en una política de Estado en materia de deportes y discapacidad  y esto en gran parte se debe a que los profesores  trabajan con mucha planificación y amor hacia los chicos  y esto queda demostrado con cada nuevo desafío”.

Todos contra la neoesclavitud

El papa Francisco y líderes religiosos de varias confesiones religiosas firmarán hoy un compromiso para combatir la esclavitud moderna y la trata de personas en todo el mundo antes de 2020.
 
El pasado 17 de marzo, el Vaticano y representantes anglicanos y musulmanes firmaron el documento que forma parte de la iniciativa de la "Walk Free Foundation", que se define como un movimiento de todo el mundo para luchar contra la esclavitud moderna y se invitaba a otras confesiones a unirse a este llamamiento.

Hoy se celebrará la firma final con una ceremonia en la sede de la Academia pontifica de las Ciencias, en Ciudad del Vaticano, a la que además se han unido representantes ortodoxos, budistas, hindúes y judíos.

Además del papa Francisco estarán presentes la hindú Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el Rabino David Rosen del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y representantes budistas, entre otros.

En la declaración se subraya que "la esclavitud moderna y la trata de personas son un crimen contra la humanidad" y que "la explotación física, económica y sexual de hombres, mujeres y niños condena a 30 millones de personas a condiciones inhumanas y al degradación".

En el acuerdo se invita a todas las religiones y gobiernos del mundo a "conducir el poder espiritual y el esfuerzo conjunto y la idea de liberación a desarraigar definitivamente la esclavitud y la trata" de personas en el mundo, consignó un despacho de la agencia EFE.

El documento además anunció que se instaurará una jornada de oración por las víctimas y su libertad y que "todos los fieles y personas de buena voluntad son invitados a movilizarse".

Entre los puntos del acuerdo los firmantes se comprometen a animar al resto de confesiones a realizar programas de lucha contra la esclavitud y la trata de personas, a movilizar a los jóvenes o las familias, escuelas, universidades para que conozcan el tema.

También enviar a 50 grandes multinacionales su propuesta para que garanticen que en sus empresas se excluya la esclavitud y la trata de personas.

La misma invitación se hará a 162 gobiernos, con el objetivo que 30 jefes de Estado apoyen públicamente este acuerdo antes de finales de año.

Otro objetivo será que el grupo de países que forma el G-20 también condene la trata de personas, adopte medidas contra estas lacras sociales y apoye el acuerdo.

"Es necesario limitar y castigar la fuga de capitales"

(02/12/14 - Evasión Impositiva)-.El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) aseguró hoy que su bloque acompañará la propuesta oficial de crear una comisión bicameral para investigar la salida ilegal de activos a cuentas de Suiza y la presunta evasión impositiva cometida por el banco HSBC.
  
El diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) aseguró hoy que su bloque acompañará la propuesta oficial de crear una comisión bicameral para investigar la salida ilegal de activos a cuentas de Suiza y la presunta evasión impositiva cometida por el banco HSBC, convencido de que es necesario "limitar y castigar" la fuga de capitales.

"Es un comportamiento estructural de las grandes empresas, bancos y millonarios de Argentina, comportamiento que deprime los niveles de inversión, debilita el crecimiento y el aparato productivo, agrava la falta de divisas y reduce los fondos públicos", argumentó.

En diálogo con Télam, el diputado garantizó que Unidad Popular respaldará "toda estrategia que tenga por objeto limitar y castigar este tipo de acciones".

De esta forma, el bloque que lidera Lozano sumará su apoyo a la iniciativa de crear una comisión investigadora para profundizar la denuncia por evasión impositiva y asociación ilícita que la AFIP realizó contra el banco HSBC, desde donde se habrí­a instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.

Con todo, el legislador lamentó "la fuga de más de 90.000 millones de dólares en la última década y que recién ahora se asuma su denuncia e investigación".

Jornada recreativa en el CAPS Néstor Kirchner de Alejandro Korn

(02/12/14 - San Vicente)-.En el marco de las acciones de promoción y prevención que se llevan a cabo en el Consultorio de Salud Integral de  los Adolescentes, en el día de ayer, se realizó una kermese en el CAPS doctor Néstor Kirchner, de Alejandro Korn, de la que participaron pacientes del consultorio, jóvenes del grupo Envión y del espacio psicoeducativo. 

Estuvieron acompañando coordinadores del Programa Envión, la directora del Centro Provincial de las Adicciones local, y funcionarios municipales de Salud y Desarrollo Social, a través del área de Deportes.

Este trabajo busca fortalecer los vínculos que se generan con los jóvenes que encuentran un lugar con el que, no solo pueden contar para la atención, sino también  para disfrutar del trabajo en equipo, generar conciencia del cuidado de la salud  y afianzar lazos con el CAPS.

El Consultorio que inició sus actividades en mayo de éste año es un espacio interdisciplinario de atención y está formado por una médica clínica, una psicóloga, una licenciada en obstetrica y un agente sanitario, quienes integran  la primera cohorte de Especialistas en Medicina Social y Comunitaria de nuestro municipio.

La capacitación de este equipo se realizó en el marco del Programa Médicos Comunitarios, como un aporte más del Gobierno Nacional para el fortalecimiento del trabajo de los equipos de salud del primer nivel de atención con actividades asistenciales y una fuerte presencia en el trabajo territorial, que está presente en San Vicente desde el año 2009. 

En ese contexto, a lo largo del año, se han realizado talleres dentro del Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) aprovechando el espacio "sala de espera" así como en diferentes instituciones educativas para abordar temáticas que interesan especialmente a los jóvenes.

Fundación del Movimiento Industrialista Nacional MINac "Juan Perón"

(02/12/14 - Organización Síndico-Empresarial)-.El jueves 11 de diciembre de 2014, a las 19 horas, nos reuniremos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, calle 51 entre 7 y 8 de la Ciudad de La Plata, para dar nacimiento al Movimiento Industrialista Nacional - MINac. 

El MINac tiene como principal objetivo (no excluyente de otros de menor cuantía) crear el Plan de Pleno Empleo para la Argentina. Constituido por argentinos honestos y patriotas, perseguirá dar fin con la desocupación en nuestro país y dar trabajo a los tres millones de argentinos excluidos por el capital privado.

Por qué un Plan de Pleno Empleo?... 24 respuestas.                                     

Porque donde hay una necesidad hay un derecho. En consecuencia, tenemos derecho a trabajar. Y para ejercer ese derecho hay que organizar a la necesidad. Hay que planificar la demanda política de nuestro Pueblo y las fuentes de trabajo que la satisfagan. Y esa organización que necesitamos es un Plan: fundamentos, plazos, cantidades. El discurso puede anunciarlo, divulgarlo, explicarlo, instalarlo... Pero no es el Plan.

Porque hay que irse del capitalismo para alcanzar el Pleno Empleo. Dentro del capitalismo hasta un 5% de desocupación se considera pleno empleo. Esto es, en Argentina, más de 1 millón de desocupados. Por lo tanto, el Pleno Empleo es ir más allá de lo que el capitalismo permite. Es quitarle el ejército de reserva desde el cual el capital tracciona a la baja salarios y condiciones de trabajo… Y eso, irse, no se improvisa, se planifica.

Porque cada quien debe producir por lo menos lo que consume. Entonces, el trabajo es un derecho y también un deber. Los planes de contingencia no deben transformarse en práctica permanente. Toda urgencia social debe ser inmediatamente solucionada a como dé lugar, pero también tiene que ponerse en marcha una solución de raíz del problema que la origina… El Pleno Empleo es la solución profunda de muchos males.

Porque así como en los ‘70s la sociedad argentina estaba organizada bajo el paradigma del trabajador industrial, a partir de la década del ’90 se organizó bajo el paradigma del desocupado. La delincuencia precoz, las adicciones, la trata y el reviente en general son hijos, horribles pero genuinos, de la desocupación. Y esto no se arregla con paños tibios ni gatillo fácil... El trabajo y los valores que conlleva son una respuesta de fondo.

Porque el trabajo es la identidad primera de nuestro Pueblo. Sin él, se siente desnudo, indefenso. Por eso, al interpelar a un pobre: ¿y usted… qué es?, no contesta: un ser humano, un gordo simpático, un hincha de futbol, un pensador. No. Contesta con su oficio: taxista, maestra, estampador, peluquera, soldador, empleada, carpintero, sirvienta, pintor. No trabajar lo humilla, le quita la dignidad… El Pleno Empleo se la devuelve.

Porque entre jóvenes y viejos que no trabajan, no deberían pasar una Carga Social de 75 por cada 100 trabajadores en actividad. Sin embargo, la suma combinada de: pibes + jubilados + desocupados + planes + trabajo en negro, nos lleva a una Carga Social Equivalente de 160 por cada 100 que trabajan. He ahí por qué impuestos regresivos como IVA, Ingresos Brutos, Ganancias, castigan al trabajador... aún hoy, en 2014.

Porque el Pleno Empleo quita el miedo a la desocupación de la clase trabajadora. La anima a ir por más, como sucedió en los ‘70s. El Pueblo Argentino, una vez rotas las cadenas que lo oprimen, rápidamente avanzará hasta el fifty-fifty peronista, y más allá también. Con el Pleno Empleo, la Clase vuelca la correlación de fuerzas a favor, y favorece sus luchas…la Justicia Social no se negocia, la Justicia Social se conquista.

Porque el Pleno Empleo es la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria. No hay desarrollo propio suficiente sin el Pleno Empleo de nuestra Población Económicamente Activa. No hay desarrollo suficiente de la persona si permanece subordinada a la Ayuda Social. Todos y cada uno debemos valernos por nuestros propios medios. La Productividad Social, que debiera estar en 57 trabajadores por cada 100 habitantes…está en 46.

Porque el Pleno Empleo favorece los derechos del trabajador y termina con los contratos basura. Otro dato que se suma a la pobre Productividad Social Argentina es que, de los apenas 46 que logran conseguir un trabajo, 20 de ellos lo hacen en negro. Esto es: sin aportes jubilatorios, ni salario familiar, ni seguro de vida, ni seguridad e higiene, ni obra social, ni derecho a indemnización, ni… El Pleno Empleo da trabajo en blanco.

Porque el Pleno Empleo protege el mercado interno cada vez que defiende una fuente de trabajo y el poder adquisitivo del salario. Una fuente de trabajo es una usina que produce valor agregado argentino. Y el poder de compra del salario es el motor de la demanda interna de bienes y servicios. El trabajador no gasta afuera del país ni especula a lo buitre. Vive al día y no es egoísta: consume mes a mes …le da trabajo a otros.

Porque, a más de tres décadas de recuperada la democracia, el INDEC admite un 7% de desocupados puros, el ANSSES un 12% de planes sociales y el Ministerio de Trabajo un 35% de trabajo en negro… y esto se considera una condición benigna. Pues bien, es hora de terminar con todo esto. Con Pleno Empleo todos tienen trabajo, pocos necesitan ayuda social y nadie trabaja ilegal. Argentina ’74-‘75 ya lo hizo…debe repetirlo.

Porque los porcentajes ocultan, enmascaran, la masa de compañeros que sufren: 7% de desocupados puros son más de 1,5 millones de trabajadores que no saben qué hacer con su vida + 12% de planes sociales son más de 2,5 millones que viven de eso + 35% de trabajo en negro son más de 8 millones que son explotados ilegalmente… ¡condición benigna las pelotas! …aunque la verdad escalde, sobran cadenas y esclavos [H].

Porque si se sustituyeran las actuales importaciones de Argentina por una producción nacional, darían trabajo a más de 7 millones de compatriotas: casi 3 millones directos y más de 4 millones por el reflejo social. Por lo tanto, la actual situación no es un efecto colateral indeseado del sistema capitalista y sus mercados… está arteramente planificada por la resignación política, los poderes fácticos y las embajadas imperiales.

Porque liberar a la Patria del capitalismo periférico hoy solo lo puede el Socialismo Siglo XXI, así como en los ‘70s solo lo pudo el Socialismo Nacional. Y nuestros socialismos se valen del Estado para dar respuesta: organizan en Estado Empresario la propiedad social de los medios de producción. Esto es, Empresas del Estado constituidas en Sociedades y Corporaciones Estatales: …dos leyes de la Patria Socialista.

Porque la conciencia del Estado Empresario es una abstracción difícil para un Pueblo devastado por la desocupación y confundido por el laberinto neokeynesiano. Pero el deseo de un trabajo digno es muy potente en la piel y el corazón de los compañeros…y casi ninguno cree ya que esos 4 buitres: el empresario capitalista, el jerarca religioso, el político profesional o el militar golpista, puedan dar verdadera solución a sus problemas.

Porque si hubiera otros que comparten la idea del trabajo como piedra fundamental para el bienestar de todos, ya habrían planteado ellos su propio Plan de Pleno Empleo. Pero no lo hicieron. Por el contrario, se han adaptado a la situación puliendo sus prácticas punteril-clientelares. Cruel, premeditada manipulación electoral del sufrimiento social, que siempre prometen solucionar…sin jamás cumplir cuando alcanzan el poder.    

Porque el Pleno Empleo, en este contexto de resignación política al capitalismo periférico, es una meta revolucionaria. Habrá una Argentina antes y otra Argentina después del Pleno Empleo. Y basta con crear 1,25 millones de puestos de trabajo directos para obtener, por reflejo social, otros 1,75 millones más y así llegar a los 3 millones de puestos de trabajo que aseguran el Pleno Empleo para todo el Pueblo Argentino... Es un hecho.

Porque el potencial de sustitución de importaciones alcanza y sobra para el Pleno Empleo Argentino. Pero la apropiación nacional y popular del poder de compra de nuestros mercados internos es una meta antiimperialista que la clase política y los poderes fácticos rechazan una y otra vez, en consonancia con las embajadas de EEUU, Europa, Japón y sus satélites… y mayor es el rechazo cuanto más posible se hace la meta.

Porque el Plan de Pleno Empleo es el primer paso en sentido social-ascendente para nuestro Pueblo. Ya con trabajo digno y seguro en su poder, es cuestión de tiempo la mudanza de su interés y su deseo a trabajos de mayor calificación, de mayor valor agregado… Una comunidad organizada sabe resolver esto por la positiva, así como resuelve las demandas de salud, educación, vivienda y otras reivindicaciones populares.

Porque a partir de un Plan de Pleno Empleo para sí misma, la Patria Socialista Argentina puede ser la locomotora industrial que el eje Cuba-Venezuela-Ecuador-Bolivia viene demandando. Lejos de ser una utopía, los tucanos de la burguesía paulista de Brasil ven al Estado Empresario Argentino como el peor enemigo de su pretensión geopolítica imperial. Tienen razón… una Argentina Industrial Estatal puede liderar la Patria Grande.

Porque el Plan de Pleno Empleo es la puesta en práctica de la Economía de Equivalencias, así como, a su vez, esta lo es de la Teoría del Valor de Carlos Marx. Lejos de las medias tintas, las economías no son otras políticas económicas, como pueden serlo las políticas contracíclicas neokeynesianas… No. Las economías se naturalizan. Hay una naturaleza en la economía capitalista y otra naturaleza, socialista, en la de Equivalencias.

Porque el Plan de Pleno empleo violenta el umbral de tolerancia del mercado laboral, para el cual 5% de desocupados es pleno empleo. Nos muda del sistema capitalista a uno socialista, donde para la desocupación hay tolerancia cero… Esto es: la política que tolera ese 5% es interior a la naturaleza del sistema capitalista, así como la política de Pleno Empleo es interior a la naturaleza, socialista, de la Economía de Equivalencias.    

Porque el Plan de Pleno Empleo establece tan duramente como haga falta el criterio de la Tecnología Conveniente. Criterio políticamente soberano, económicamente liberador y socialmente justo. En ese orden y en esa secuencia, que son los que respetan su naturaleza emancipadora… y no colocan el carro por delante del caballo. Tecnología que debe fortalecer, asociarse y servir a la demanda caliente de la reivindicación social.

Finalmente, nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. No hay éxito individual suficiente que permita sobreponerse a un contexto social injusto. Los barrios privados, esas jaulas de oro, así lo prueban. Habrá quien critique el Pleno Empleo por excesivo: será un conservador capitalista. Y quien se alarme por el día después del Pleno Empleo: será un golpista de derecha. Y quien diga que lo espiritual está antes y por arriba del Pleno Empleo: será un jerarca religioso. Y también quien diga que no se puede: será un político profesional.

Basta. Por la Patria y por el Pueblo ¡Plan de Pleno Empleo ya!... Este 11 de diciembre, vamos por todo!

"No hay más oro en la Reserva Federal"

(02/01/15 USA)-.Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., Paul Craig Roberts.

"Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.", explicó Craig Roberts la extraña situación acerca de la repatriación del oro alemán desde América.

EE.UU. no tiene el oro y no puede entregárselo
 "Tal vez tenían que sobornar o darles otra ventaja. Pero, en esencia, han congelado la agitación alemana, porque el oro no puede ser devuelto", afirma Craig Roberts quien se dio a conocer como uno de los padres fundadores de la Reaganomía.

"Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos", dijo el economista al portal 'King World News'.
Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel.

Supone que era el año 2011 cuando se agotaron las reservas de oro: "Desde ese momento se está controlando el precio del oro durante los períodos del mercado cuando el comercio es leve o no se realiza".

Craig Roberts cree que así EE.UU. protege al dólar de la flexibilización cuantitativa, vaciando el mercado del oro de papel, el mercado de los contratos del futuro. "Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel. (Los estadounidenses) no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo", concluye el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU.

Unas 110 mil personas viven en Argentina con VIH y el 30 por ciento de ellas lo desconoce

(02/12/14 - Salud)-.Los nuevos diagnósticos por año se mantienen estables en 6000 y todavía existe más de un 25 por ciento de diagnósticos tardíos, informó hoy la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

“Nos sigue llamando la atención y preocupando la cantidad de personas que se infectan año a año, esto habla de que si bien tenemos una excelente respuesta en el tratamiento necesitamos reforzar mucho más el tema de la educación y la prevención”, indicó a Télam Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y ETS, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Según la síntesis del Boletín sobre VIH-sida e ITS en Argentina de diciembre de 2014, presentado hoy en las oficinas de Onusida, en Argentina 110.000 personas viven con VIH pero el 30 por ciento lo desconoce lo que, según Falistocco, “representa un enorme desafío porque para 2020 debemos lograr que ese porcentaje se reduzca a 10”.

Este objetivo de que el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su situación no es exclusivo del país sino que forma parte de las metas fijadas a nivel mundial que incluyen, además, que el 90 por ciento de los que saben que tiene VIH estén bajo tratamiento y que, de éstos, un 90 por ciento logre que su carga viral sea indetectable.

“Estos datos de Argentina son superiores a la de la media mundial, donde calculamos que el 60 por ciento desconoce su situación, por lo que la brecha es demasiado grande”
Alberto Stella “Estos datos de Argentina son superiores a la de la media mundial, donde calculamos que el 60 por ciento desconoce su situación, por lo que la brecha es demasiado grande”, sostuvo por su parte Alberto Stella, responsable de Onusida Argentina, quien informó que en el mundo existen unas 35 millones de personas que viven con el virus.

El informe presentado hoy, detalla, además, que la tasa promedio de la enfermedad es de 14,7 cada 100.000 habitantes, pero la prevalencia varía: en la población trans, el 34 por ciento tiene VIH; entre los hombres que tienen sexo con hombres la prevalencia es del 12 al 15 por ciento; en los usuarios de drogas inyectables es de 4 a 7 por ciento; en trabajadores sexuales del 2 al 5 por
ciento y entre los jóvenes y adultos es de 0,3 por ciento.

Otro dato que el responsable de la Dirección de Sida y ETS mencionó es el diagnóstico tardío, que en los hombres se presenta en un 30,7 por ciento de los casos y en las mujeres es del 23,2 por ciento.

“El no diagnóstico o el diagnóstico tardío se da en todo el mundo y responde en gran parte a una continuidad del estigma social
que todavía pesa sobre las personas con VIH, que hace que los sujetos prefieran no enterarse que tiene la enfermedad”, indicó por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Pier Paolo Baradelli, quien destacó el trabajo que realiza el Estado nacional en la lucha contra el sida.

“Argentina ha sido clave en las nuevas directivas de la OMS en relación a partir de cuándo comenzar a aplicar el tratamiento, ya que aportó datos muy valiosos porque antes que la OMS lo hubiera recomendado aquí ya se daba tratamiento a partir de los 500 cd4”, elogió Stella.

Los cd4 son células indicadoras del estado del sistema inmune que, cuanto más bajas se encuentran, peor está el organismo. La mención del representante de ONU hace referencia a que, mientras todos los países ofrecían sus tratamientos a partir de los 350 cd4, Argentina ya lo venía ofreciendo a partir de los 500.

En referencia a las edades de nuevas infecciones, Ariel Adaszko, responsable del área de investigaciones de la Dirección, informó que “desde hace unos años notamos que viene aumentando la proporción de nuevos casos en personas mayores de 45 años como consecuencia de una doble situación: ellos no se sienten en riesgo, y el sistema de salud no los visualiza como población en riesgo, lo cual es incorrecto”, sostuvo.

Por otro lado, la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia, tuvo un leve ascenso y se ubicó en el 6 por ciento: “Esto representa un desafío enorme para el sistema de salud porque nuestra meta es que esa cifra sea inferior al 2 por ciento”, detalló Adaszko.

En Argentina se promueve el testeo universal, por lo que toda la población puede conocer su situación respecto al virus en cualquiera de los 651 centros de testeo, con asesoramiento que dependen del Estado.

En materia de prevención, existen 3777 bocas de distribución de preservativos en todo el país y se reparten más de 2 millones de preservativos por mes, además de entregarse reactivos para tamizaje convencional, test rápidos, confirmatorios y para sífilis.

Asimismo, desde hace 15 años existe una línea gratuita (0800-333-3444) donde se puede llamar para realizar todo tipo de consultas sobre el tema, que lleva ya atendidos 584.000 llamadas.

La Secretaría de salud participó del Primer Plenario Nacional de Equipos de Salud

(02/12/14 - QUilmes)-.El encuentro se realizó el último sábado 29 de noviembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Allí, el secretario de Salud, Sergio Troiano, participó de una mesa sobre Atención Primaria en Salud.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes participó el último sábado 29 de noviembre del Primer Plenario Nacional de Equipos de Salud, que se desarrolló en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Del encuentro, participó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

“Hemos sido invitados por lo que se ha trabajado en la cuestión de la Atención Primaria en Salud, llevamos nuestra experiencia a la mesa que abordó este tema, para compartirla con todos los efectores de salud de los municipios y las provincias” informó el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Sergio Troiano, quien participó de una de las mesas del encuentro.

Durante la jornada se abordaron diferentes cuestiones, referidas al fortalecimiento del nivel primario de atención, el fortalecimiento del subsector público, la problemática de los recursos humanos en salud, la política nacional de medicamentos y el acceso igualitario a la salud.

“Hemos desarrollado uno de los planes de infraestructura más importante de la historia"

 (02/12/14 - Actividad Presidencial, Nota de Tapa)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la Argentina ha desarrollado, desde el año 2003 hasta la fecha, uno de los más importantes planes de infraestructura de toda la historia del país”, y destacó que los salarios argentinos son los mejores de la región, durante una entrevista concedida al canal de televisión de la UOCRA.

En el día de su regreso a la actividad pública, la Presidenta fue entrevistada el martes por Construir TV en la previa del cierre de la convención anual de la Cámara de la Construcción, realizada en el Sheraton del barrio porteño de Retiro, donde habló de la ley de Medios, el salario de los argentinos y el impacto de la obra pública.

“Cuando Gerardo (Martinez, titular de la UOCRA) nos propuso la idea de que su sindicato pudiera contar con una señal de TV nos pareció que estábamos implementando en cierta medida lo que nosotros habíamos soñado cuando pensamos esta ley de Medios, que no solamente es antimonopólica, sino que además, fundamentalmente, asegura la diversidad y la pluralidad de voces”, sostuvo.

En esa misma línea, agregó que “qué mejor que un sindicato, una representación de los trabajadores, contara precisamente con un espacio en la grilla que pudiera hacer conocer su pensamiento como trabajadores, pero también todo lo que expresa la cultura popular”.

La mandataria, en sintonía con lo que expresaría luego en el cierre del acto, se refirió a la actividad de la construcción como “uno de esos espacios o actividades económicas donde hay mucha interacción consultiva entre la parte patronal y la parte sindical”, conformando “un verdadero modelo que ha permitido desarrollar muy bien el plan de infraestructura que ha tenido nuestro modelo desde el 2003 hasta la fecha”

Ese modelo “ha permitido acrecentar en términos exponenciales la masa de afiliados a la UOCRA y ha permitido dotar a la sociedad, al país, a los argentinos, de la infraestructura social y económica que tanto necesitaba. Porque fueron décadas y décadas de meterle en la cabeza a la gente que la infraestructura era un gasto y no una inversión. Un cambio de paradigma ¿no?”, agregó. 

Luego de destacar la realización de la autovía 14, “esa que atraviesa toda la Mesopotamia y es vital para el comercio con Brasil”, la Presidenta reiteró que “los trabajadores en general en la Argentina, no solamente los constructores, son los trabajadores mejores pagos de toda Latinoamérica”.

“Cuando hoy vemos en las principales economías de Europa… Por ejemplo, estaba viendo ayer a Alemania y Francia, que están discutiendo congelar salarios por tres años, y están discutiendo o volviendo a discutir la flexibilización laboral. Realmente modelos como el nuestro deben ser, no solamente tenidos en cuenta, sino cuidados”.

Y agregó: “Cuidados por sus verdaderos destinatarios que son los trabajadores”, señaló. Porque en realidad lo que muchos querrían, como alguien dijo el otro día, son trabajadores desocupados, porque esto siempre permite tener salarios a la baja. Así que creo que el trabajo de todos, precisamente, radica en eso. En sustentar el modelo".

revelan que el FBI chantajeó e incitó al suicidio a Martin Luther King

(02/12/14 - USA)-.La Oficina llamó "bestia anormal" al líder afroamericano, según el 'New York Times'  nytimes.com/2014/11/16/mag.azine/what-an-uncensored-letter-to-mlk-reveals.html?partner=socialflow&smid=tw-nytmag

"Demonio". "Bestia anormal". "Animal antinatural". Estos son algunos de los descalificativos que el FBI —la Oficina Federal de Investigación estadounidense— propinó en 1964 al líder del movimiento de los derechos civiles, Martin Luther King, en una carta publicada el martes por el diario The New York Times (NYT).

La misiva está considerada como un intento de chantaje en la que William Sullivan, el número dos de J. Edgar Hoover —cabeza del FBI por aquel entonces— se hacía pasar por un activista negro que amenazaba a Luther King con destapar todos sus secretos y supuestos "escándalos sexuales", según el diario neoyorquino. 

La carta iba acompañada de una cinta que contenía conversaciones telefónicas grabadas en su casa y hoteles, prueba de que Luther King estaba manteniendo relaciones extramatrimoniales. 

"Escuche, repugnante animal antinatural. Todos sus actos adúlteros, sus orgías sexuales, han quedado registrados. Esto es sólo una pequeña muestra", reza la carta.

Pero además de insultos racistas hacia el histórico líder afroamericano, el número dos del FBI le pretendía hacer ver en la carta que la única solución para que sus escándalos personales no salieran a la luz era que se suicidase, tesis defendida también por los asesores a los que acudió el activista inmediatamente después de recibir la carta intimidatoria. 

"Hay algo que tienes que hacer, ya sabes lo que es. No se puede creer en Dios y actuar como lo haces". Cuatro años después, fue asesinado en Memphis a los 39 años.

El texto fue escrito con máquina de escribir para dificultar la identificación de su autor
En 1976 el Senado estadounidense, en una audiencia que analizaba el "juego sucio" de la Oficina de Investigación, concluyó que el escrito "claramente da a entender que el suicidio sería un curso de acción adecuado para el doctor King".

Aunque el texto era anónimo y fue escrito con una máquina de escribir, lo que dificultaba averiguar el autor, el Senado de Estados Unidos ha confirmado esta semana que procedía del FBI.

La nota, que ha pasado a la historia de EE UU como la "carta de suicidio" de Martin Luther King, ya fue publicada aunque censurando las expresiones más duras. 

Ahora, el NYT ha publicado el contenido íntegro del escrito gracias a Beverly Gage, una historiadora de la Universidad de Yale que descubrió una copia sin editar en el Archivo Nacional mientras investigaba para escribir un libro sobre el histórico director del FBI, Hoover.

Terminó el PreCosquín: más de 80 artistas viajarán a Córdoba

(02/12/14 - Música Popular)-.El concurso se realizó el fin de semana en el teatro Cosmopolita de Llavallol. Más de 80 cantantes, bailarines y representantes de otros rubros ganaron un lugar para formar parte del Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se realizará en enero, en Córdoba.

La preselección para el festival de Cosquín, que se realiza desde hace nueve años en Lomas de Zamora, finalizó ayer en el Teatro Cosmopolita de Llavallol, en donde 88 artistas consiguieron un lugar en el escenario del máximo evento de música tradicional de la Argentina.

El teatro Cosmopolita, donde se realizó este certamen por primera vez, se mostró a la altura del evento, dando gran comodidad al público y a los participantes, y durante tres días más de 100 artistas disputaron su pase a Córdoba, tras la evaluación de un notable jurado.

A lo largo de las tres jornadas, la sala del teatro se colmó de vecinos de la localidad, además de acompañantes de los concursantes, que pudieron disfrutar de un espectáculo de gran nivel.
Los artistas que participaron, en su mayoría jóvenes que no superan los 35 años, mostraron una gran calidad en música popular como el tango y el folklore.

Los ganadores en rubros musicales fueron: “Conjunto instrumental”: DeRRaPe; “Solista instrumental”: Inti Lezana; “Recitadora”: Sandra Rigante; “Solista vocal masculino”: Alejandro Maldonado; “Solista vocal masculino de tango”: José Duval; “Solista vocal femenino”: Amelia Martín; “Solista femenina de tango”: Mariana Novoa; “Canción inédita”: El Gato de San Luis, (La San Luis); “Dúo vocal”: Los del lma; y “Conjunto vocal”: Pucará.

Además, en los rubros de baile los ganadores fueron: “Pareja de baile estilizada”: Verónica Leni y Gastón Gatti; “Pareja de baile tradicional”: Natalia Silvestri y Nahuel Lallana; “Malambo individual”: Mauro Dellac; “Malambo combinado”: El Trapial; “Ballet “: Atamisqui; y en el rubro “Locutor”: Rubén Brest.

*Por Edgardo Emilio Nuñez - AUNO

Alertan sobre movilizaciones de paramilitares hacia Venezuela

(02/12/14 - Venezuela)-.El periodista José Vicente Rangel alertó este domingo sobre “una creciente movilización de paramilitares en la frontera” de Venezuela con Colombia.

Durante su programa “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal privado Televen, dijo que “organismos de inteligencia del país manejan información acerca de una creciente movilización de paramilitares en la frontera, (donde) proliferan los campamentos ante la indiferencia de las autoridades colombianas”.

Además de ello, “se siguen detectando desplazamientos de paramilitares hacia en territorio nacional y un aumento de los contactos  con las unidades que ya operan en ciudades importantes del país”.

En este escenario, Rangel destaca que la respuesta del Gobierno Bolivariano de Venezuela “consiste en emplear todo el poder militar para enfrentar la contingencia y neutralizar la acción paramilitar, que cada día trabaja más con el narcotráfico y del cual obtienen recursos económicos a cambio de operativos de diversas naturalezas, como por ejemplo sicariato y protección”.

Fuente: Correo del Orinoco