Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Continúan con éxito los cursos de manipuladores de almientos

(02/11/16 - ALmirante Brown)-.Se llevó a cabo el pasado unes 31 de octubre una nueva jornada del curso gratuito de manipulación de alimentos en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué. Las clases continuarán este mes, en distintos días y horarios.

La iniciativa promovida por la Secretaría de Gobierno del Municipio, a través de la Dirección de Bromatología, y que cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud local, tiene como objetivo acercar a la comunidad vinculada a la producción, manipulación y el expendio de alimentos conceptos y pautas clave que garanticen la seguridad y salubridad de los mismos.

El curso está dirigido a instituciones, productores familiares, pymes y microempresas, feriantes que proveen alimentos. También a auxiliares docentes que brindan alimentos a los alumnos, personal de instituciones de salud, cocineros de los comedores, comerciantes de expendio, elaboración y depósito que tengan contacto con alimentos. La capacitación, avalada por el ministerio de salud bonaerense, comprende clases teórico-prácticas y evaluación. Se entregan, además, certificados de asistencia.

Las clases se dictarán también  este jueves 3,  el jueves 10, el lunes  14, el miércoles 16, el jueves 17, el viernes 18 y lunes 21 de noviembre. 

Por consultas o para la inscripción dirigirse  a la Dirección de Bromatología, Av. Monteverde y Martín Fierro (Burzaco),  Tel: 4238- 8014 // Secretaría de Salud, Cerreti esquina Rosales (Adrogué), Tel: 4294-1320-mail:elianmartinez@hotmail.com​



El Gobierno volvió a negar la reapertura de paritarias

(02/11/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Mientras sube la tensión en el mercado laboral por la posibilidad, o no, de reapertura de las negociaciones salariales, el Gobierno insistió en su postura de no abrir el juego. “No corresponde”, sostuvo Marcos Peña.

En el informe número 97 de respuestas a los bloques de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que “no corresponde la convocatoria” a reabrir paritarias “dado que las partes ya han convenido y tales convenciones o acuerdos salariales se encuentran vigentes de conformidad al plazo que oportunamente han acordado”.

En ese sentido, “cualquier intromisión del Ministerio de Trabajo sobre un convenio que se encuentra vigente y en ejecución resulta violatorio de lo acordado por las partes y del derecho de aquellas a negociar libremente”, completó.

El ministro coordinador señaló que “no se tomarán medidas que alteren o interfieran en los convenios que ya han sido concertados y se encuentran vigentes, garantizando el libre ejercicio de la negociación, como se ha hecho hasta ahora”.

“Es de destacar que la negociación de las diversas paritarias tramitadas ha transcurrido en absoluta libertad, sin fijación de techos”, dijo y agregó que “las negociaciones se retomarán al vencimiento de lo acordado oportunamente”.

Además, en otro segmento de exposición indicó que “no se prevén desvinculaciones” de estatales a fin de año, aunque aclaró que “cada ministerio, jurisdicción, ente descentralizado efectuará las renovaciones contractuales que considere pertinente”, por lo que dejó una puerta abierta.

“No existe ninguna directiva de dejar sin efecto contratos ni tampoco se van a renovar de manera generalizada como se hizo el año pasado al comienzo de la gestión, porque ya la organización entró en régimen y cada jurisdicción asume la renovación de sus propios contratos como fue siempre”, concluyó.

Reclamo de ex combatientes en el Senado

(02/11/16 - Ex Combatientes)-.Ex combatientes de Malvinas esperan que el Senado nacional trate el proyecto de ley de jubilación anticipada que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y fue remitido para su revisión.

Se trata de un régimen especial previsional optativo y excepcional para los ex combatientes que participaron en las acciones bélicas en las Islas Malvinas y los civiles que se encontraban cumpliendo funciones en efectivas acciones de combate que aportan al ANSES. La ley alcanzaría a unos 4000 ex combatientes que podrían acogerse a este régimen optativo cumpliendo con el requisito de 53 años de edad, 10 años de aportes en el sistema, donde se computan dos años del servicio militar obligatorio, garantizando un haber equivalente a dos jubilaciones mínimas como piso.

“Este proyecto debe ser tratado antes del 30 de noviembre ya que pierde estado parlamentario de no ser así. El proyecto es reclamado por el sector que plantea la necesidad que tienen muchos ex soldados conscriptos y civiles de retirarse anticipadamente por las secuelas que les dejó la experiencia bélica vivida muy tempranamente en 1982”, explicó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM. El referente agregó que “muchos soldados esperan con expectativa y otros caen en la depresión ante la posibilidad de que no tengamos esta ley necesaria y reparadora. Le solicitamos a los senadores nacionales no dilatar más el tratamiento”.

La organización se movilizó al Senado de la Nación para exigir el tratamiento del proyecto de ley. La comunidad de ex combatientes también difundió su conmoción por otro suicidio a fines de octubre de un ex soldado conscripto en Córdoba. 

“No queremos una muerte más de ningún compañero, ya son cientos los casos de muertes por secuelas que dejó la guerra de Malvinas. Exigimos más políticas de estado y jerarquizar la asistencia que necesitan los compañeros que sufren el olvido y la indiferencia del Estado”, aseguraron.

La ONU califica de “crítica” la baja participación que hubo en las elecciones municipales

(02/11/16 - Chile)-.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó este martes de “crítica” la participación de votantes en la última elección municipal en Chile, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de personas, el menor porcentaje registrado en el país.

El organismo expresó en un informe su preocupación por la disminución de electores en los comicios del 23 de octubre, ya que el ideal para un país como Chile es que más de la mitad del padrón electoral acuda a sufragar.

La institución alertó además que caer por debajo del 30% de participación sería “grave”.

El porcentaje de votantes en las municipales de este año fue 13 puntos menor a las elecciones del 2012 -cuando votó un 48% del padrón electoral-, que a su vez cayó 10 puntos en relación a los comicios del 2008 (58%).

“Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico, situándose en un 34,92%”, afirmó el documento.

La abstención de votantes se explica por la poca afección de los chilenos hacia sus políticos, lo cual fue reflejado en un sondeo incluido en el informe en el que el 40% de los encuestados aseguraron que su razón para no votar era “que la política no les interesaba”, según el PNUD.

Esta desafección política se acentuó en el 2012 con el cambio del voto obligatorio al voluntario, sumado al declive de la confianza de la población hacia los partidos políticos y casos de corrupción, indicó el organismo de la ONU.

Estas cifras van en contraste con el resto de América Latina, donde en los últimos 16 años la participación electoral en comicios parlamentarios creció del 63,4% al 70,1%, mientras que en Chile pasó del 86% al 49%.

“Es preocupante sobre todo porque Chile está muy fuera de la tendencia en América Latina. En la gran mayoría de los países de la región aumenta o se mantiene”, dijo al diario La Tercera Marcela Ríos, coordinadora del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los chilenos volverán a votar el 19 de noviembre de 2017 en las elecciones presidenciales.

Milicias se preparan para conflictos si gana Clinton

(02/11/16 - USA)-.Según informes de defensa grupos milicianos se preparan para un conflicto armado ante la posibilidad de una elección robada, con la victoria de Hillary Clinton en los comicios.

La agencia de noticias británica Reuters, en su edición de este miércoles, informa de la movilización de miembros de la milicia armada III% Security Force para practicar tiro con rifle en una carretera de Georgia (sureste) y organizar un mitin improvisado a favor del candidato republicano, Donald Trump.

Los milicianos analizan planes para posibles enfrentamientos en Washington si gana la demócrata Clinton. Aseguran que no serán los primeros en abrir fuego, pero tampoco dejarán sus armas en casa.

Estoy sorprendido de haber sobrevivido o sufrido ocho años de Presidencia de Obama sin volverme loco de verdad, y Hillary será aun más de lo mismo”, dice el miliciano Chris Hill.
Admiran las promesas del magnate de deportar a los inmigrantes sin documentos, impedir la entrada de musulmanes al país y construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Para los miembros de III% Security Force, la hipotética llegada al poder de Trump sería la última oportunidad para salvar a Estados Unidos de la ruina.

“Estoy sorprendido de haber sobrevivido o sufrido ocho años de Presidencia de Obama sin volverme loco de verdad, y Hillary será aun más de lo mismo”, dice Chris Hill, líder de la División de Georgia de la milicia.

Trump ha advertido en reiteradas ocasiones de posibles manipulaciones en las elecciones presidenciales, y sostiene que no respetará los resultados si no gana. Ante esta situación, al menos un grupo paramilitar, llamado Oath Keepers, ha pedido a sus miembros que supervisen los sitios de votación para evitar casos de fraude.

En los últimos años ha aumentado el número de paramilitares, luego de que el presidente Barack Obama intentara restringir el uso de armas de fuego. El Southern Poverty Law Center, que estudia a grupos extremistas, calcula que el año pasado hubo 276 milicias activas, frente a 42 en 2008.

La última encuesta electoral, llevada a cabo entre el 27 y el 30 de octubre por ABC News y The Washington Post, indica que el magnate acumula una intención de voto del 46 %, frente al 45 % de su adversaria.

El sondeo también pone de manifiesto que el entusiasmo por la ex secretaria de Estado (2009-2013) cayó siete puntos como consecuencia del escándalo desencadenado por la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos, según el investigador Gary Langer.

El Barrio Don José rclama respuestas

(02/11/16 - F. Varela)-.El barrio Don José vive actualmente un serio problema de contaminación a partir del desborde de cloacas en un sector. La indiferencia del municipio a cargo del intendente Julio Pereyra es notoria. El asentamiento lleva más de dos años en el lugar y aún las obras no se realizaron.

A unas 15 cuadras de la estación Claypole del ferrocarril Roca y otras seis de la Avenida Monteverde se encuentra el barrio Don José. La espera de una solución continua y la contaminación a medida que el calor aparezca será creciente. Dos instituciones se delegan responsabilidades, mientras tanto los vecinos padecen esta negligencia.

“Entre el municipio y ABSA (Aguas Bonaerenses SA) se pasan la pelota, ninguno se hace cargo” explicó Andrés Andrada, uno de los vecinos del barrio. La solución que les ofreció ABSA fue destapar dos veces los caños, lo que no llegó a ser una solución final para el problema de contaminación que hoy vive este barrio del conurbano.

Andrés afirmó que la situación que viven los pobladores del lugar es traumática a raíz del foco infeccioso que se está generando por la explosión de las cloacas, producto de estar mal hechas. “Es una laguna de materia fecal y agua. No se puede ni respirar”, advirtió

Los más pequeños del lugar están obligados a pasar cada día por la zona donde está el agua contaminada para seguir paso a la escuela. Es difícil respirar por el olor nauseabundo que emana el agua de las cloacas.  “Este foco infeccioso genero cólicos, problemas intestinales, ronchas, picaduras, alergias y sumado a eso los olores diarios”, advirtió Andrés indignado y sentenció:  “nosotros seguimos sufriendo este problema mientras que el intendente Pereyra se hizo toda nueva la entrada de su casa”.

A este reclamo, expuesto en varias oportunidades en el municipio de Florencio Varela, se suma la prolongación en la entrega de los papeles de los terrenos de los vecinos y las vecinas del barrio, quienes fueron apalabrados que recibirían sus papeles correspondientes de cada vivienda.

Los reclamos a la Municipalidad fueron reiterados con una misma respuesta: ninguna. La última vez que se acercaron a exponer lo que estaba pasando se les dijo que en tres meses la solución llegaría. Hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas a los vecinos del barrio.

*Por Federico Paterno, ANDAR

Denuncian 32 despidos en el frigorífico Swift

(02/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El sindicato de la Carne de Rosario denunció que la empresa, con motivo de una reestructuraciónm despidió 32 trabajadores en los últimos dos meses.

El sindicato de la Carne de Rosario denunció en las últimas horas el despido de trabajadores del frigorífico Swift, cuya planta se encuentra en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Por la situación se declaró en “estado de alerta y movilización”.

Jorge Stange, secretario adjunto del gremio y también concejal de Villa Gobernador Gálvez, departamento Rosario, señaló que “la empresa aduce motivos de reestructuración” para el despido de 32 trabajadores en los últimos dos meses.

Ante esta situación, “hemos dispuesto el estado de alerta y movilización”, adelantó el gremialista.

“Todos fueron indemnizados y de los 32 cesanteados tenemos 19 operarios, de los cuales 10 están en condiciones de jubilarse”, puntualizó el dirigente gremial.

Pero, además, destacó, hay “13 personas mensualizadas que no están afiliadas, pero también formaban parte de la planta permanente” que quedaron sin empleo. Entre ellas, dijo, fue despedida la empleada que estaba a cargo de la sala maternal, donde las trabajadoras “dejan a sus hijos mientras trabajan”.

Por último, Stange consideró que “todos los años hay movimientos de personal y el gremio interviene para que la gente no pierda la fuente laboral y se pueda reubicar”.

La justicia porteña suspendió el traspaso de los dispositivos penales juveniles al CDNNYA

(02/11/16 - Derechos del Niño)-.El Juzgado 2 de primera instancia en lo Contencioso y Administrativo de la CABA hizo lugar a una medida cautelar presentada por legisladores, sindicatos y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y suspendió la atribución de los dispositivos de la ley penal a ese Consejo.

El martes 1 de noviembre la justicia suspendió “la atribución -otorgada mediante Decreto 492/16 y Convenio de transferencia- al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de dirigir, gestionar y organizar los programas de asistencia directa y los dispositivos de intervención con adolescentes infractores de la ley penal (DINAI), en el marco del proceso de transferencia de los mismos del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF)” al ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo responde favorablemente a una medida cautelar presentada por Daniel Catalano (Sec. Gral ATE Capital), junto a legisladores de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la CABA (Andrea Conde, Pablo R. Ferreyra, Patricio Del Corro); legisladores de la CABA (Carlos Tomada, Paula Penacca, Lorena Pokoik, José Cruz Campagnoli, Marcelo Ramal); plenaristas del CDNNyA: Jose Eduardo Machain, Florencia Gentile y Norberto Gabriel Kohen por la ONG La Casona Barriletes; ONGs: Observatorio de DDHH (CABA), OPPLEC, Asociación por los Derechos Humanos APDH.

“Hemos advertido a la gestión de los aspectos antes mencionados con el objeto de propiciar un proceso democrático y participativo a fin de diseñar un proyecto integral acorde a los estándares consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos y el marco normativo y constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del cual debe incluirse el traspaso de la DINAI y la definición del órgano receptor en el ámbito de la ciudad”, aseguraron los firmantes.

Según los legisladores y organizaciones la decisión del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires constituía una “aberración jurídica desde el punto de vista del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, contrario a la Constitución de la CABA y al marco normativo (Ley 114), en tanto disponía que el mismo organismo que administra los dispositivos penales destinados a adolescentes sea, a su vez, aquél que debe controlarlos y garantizar la plenitud de los derechos humanos de los chicos y chicas allí alojados”.

También consideraron que una resolución así resulta consistente con el vaciamiento de las políticas públicas de inclusión y acceso a derechos de carácter integral y universales para niños, niñas y adolescentes y prioriza la prosecución penal de adolescentes sobre los programas asistenciales y de acceso a derechos.

“Frente a este desprecio por la voz de los trabajadores y trabajadoras, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, quienes advertimos que esta medida es contraria a los derechos de los/as jóvenes en conflicto con la ley penal, celebramos la disposición judicial y esperamos que la misma abra la instancia de diálogo necesaria para la construcción de un sistema de responsabilidad penal juvenil conforme a derecho en la Ciudad de Buenos Aires”, concluyeron

Este viernes se realizará una nueva Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia

(02/11/16 - América latina)-.¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

De dónde venimos
Nosotras y nosotros, expresiones organizadas de diferentes sectores sociales: sindicales, movimientos, articulaciones y organizaciones regionales; estamos en este impulso inicial, ecuménico y plural, como parte de las expresiones organizadas que desde décadas nos hemos articulado en espacios de resistencia, lucha y construcción de alternativas para y desde los pueblos de las Américas. Hemos retomado el esfuerzo de encontrarnos en la tradición de la unidad como condición necesaria para avanzar en la presente etapa de nuestra historia, que hoy nos desafía para responder a un nuevo momento de la lucha por la democracia, emancipación, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones.

Nos asumimos como herederos de los procesos que permitieron enfrentar la oscura noche de los regímenes militares y la violencia institucionalizada de los Estados, que se extendió por décadas en los países de América Latina y el Caribe. Fuimos parte de la lucha contra un sistema neoliberal que impuso su agenda de libre comercio, privatización, exclusión y pobreza, como fórmula para la “nueva” inserción globalizante en favor del mercado y el gran capital.

Confluimos colectivamente en los esfuerzos para la construcción de un nuevo sujeto y sujeta de cambio con multiplicidad de expresiones, diversidad de visiones y sentires, diferentes formas de organización y comprensión de la política y del quehacer individual y colectivo que en un momento encontraron en el proceso del “Foro Social Mundial” la posibilidad de construir respuestas para “Otro Mundo Posible”.

Nos juntamos como parte de un entramado de expresiones sociales, sindicales, culturales y políticas, movilizado para enfrentar el libre comercio y lo que en ese momento se conoció como su principal estrategia de hegemonía imperial en la región, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Su derrota fue el resultado de la conjunción de múltiples fuerzas que coincidieron en la identificación del enemigo común de los pueblos y a través de la Campaña contra el ALCA, la Alianza Social Continental (ASC), los Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el Libre Comercio. Durante ese proceso se produjeron escenarios de diálogo con algunos gobiernos que entendieron la necesidad de derrotar la agenda del libre comercio y su principal instrumento, así como promover alternativas que condujeran a una América Latina con acceso a más derechos para todas y todos, con mayor inclusión social, soberanía sobre sus territorios y bienes comunes y con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y el protagonismo del pueblo en los procesos de transformación.

América Latina y el Caribe en los últimos quince años ha vivido uno de los procesos de transformación social y política más importantes de su historia. En ese sentido reivindicamos el papel de los movimientos sociales en su concreción. Reconocemos las limitaciones y déficits que, a pesar de todos los esfuerzos, aún nos colocan como la región más desigual del planeta, además de no haber podido superar males estructurales de diversa naturaleza. Los proyectos de gobierno que surgieron en ese período, de los que hemos sido partícipes, acompañantes y críticos cercanos o distantes, también representan una experiencia válida en la construcción de las alternativas.

A más de diez años de Mar del Plata, se vienen realizando diversos balances con el fin de identificar las experiencias, aciertos, errores y dificultades que ayudarían a mantener ese importante esfuerzo de unidad social y política en las Américas. Como organizaciones y movimientos, asumimos nuestra responsabilidad en la dispersión y desmovilización de las fuerzas populares, luego de la derrota del ALCA en noviembre de 2005. Sin embargo, reconocemos la necesidad de retomar la senda de la unidad para encarar los enormes desafíos de estos tiempos que enfrentamos como pueblos de las Américas y construir nuevas alternativas.

Reconocemos también la existencia de múltiples procesos, experiencias organizativas e iniciativas ante el contexto actual, y de las cuales nuestras organizaciones y movimientos forman parte. Sin descuidar ni alejarnos de esa agenda específica, somos conscientes de que no será posible enfrentar a los enemigos de nuestros pueblos de manera aislada y dispersa. Las expresiones organizativas que hoy promovemos este proceso, no somos las únicas llamadas a este esfuerzo de rearticulación. Creemos necesario y esencial la sumatoria de la mayor cantidad y diversidad posible de organizaciones, movimientos y expresiones sociales comprometidas con la agenda consensuada para favorecer una articulación lo más plural posible y avanzar en respuestas a los problemas identificados. Ello incluye las nuevas expresiones organizadas que actualmente conforman el mapa de los pueblos de Nuestra América.

Nuestros consensos
Tenemos un consenso, donde reconocemos que la aplicación de la agenda económica y política del sistema capitalista, coloca en riesgo los avances y conquistas alcanzados hasta el momento en algunos países. Además, profundiza su carácter expoliador y acumulador en la mayoría de los países de la región.

De la misma forma coincidimos en la visión de que la lógica imperial y de dominio de los Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe, nunca dejó de ser la esencia de su política para nuestros países. Las experiencias políticas alternativas generadas en las últimas décadas, retomaron la esencia libertaria y anticolonialista de nuestros pueblos, alimentadas por la fuerza ancestral de los primeros libertadores. Al mismo tiempo, resquebrajaron la tradicional hegemonía del imperialismo en la región, aunque no lograron poner fin a su modelo de dominación.

La agenda del libre comercio sustenta los múltiples mecanismos de endeudamiento financiero, social, cultural y ecológico, se sigue constituyendo como la punta de lanza de la estrategia imperial. En la actualidad ésta se profundiza a través de la implementación de los tratados de “nueva generación”, que significan un retorno a la agenda radical del liberalismo económico, paralizada a finales de los años 90 luego de suspender la negociación del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), como expresión de la dictadura mundial del capital y de las multinacionales. Para su imposición se aplican nuevos formatos como el Acuerdo Transpacífico – TPP, los Tratados Bilaterales de Inversión – (TBI), Acuerdo sobre Comercio y Servicios, (TISA), Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones, (TTIP), Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y Europa (CAECG), entre otros.

Las empresas trasnacionales representan el principal instrumento y beneficiario de la arquitectura del libre comercio en sus diferentes modalidades, sean los antiguos o nuevos acuerdos u otros como los Tratados de Libre Inversión (TBI´s), con sus perversos mecanismos de dominación como el Sistema de Solución de Diferencias entre Inversores y Estados (ISDS). La radicalización de la ofensiva de las corporaciones a nivel nacional se combina con su postura de dominación y captura de las instituciones internacionales, de forma que la capacidad de control mundial le asegure su total impunidad. Ante esta situación se generan procesos y acciones en los territorios donde mujeres y hombres (en su mayoría poblaciones indígenas y campesinas) ponen el cuerpo para frenar el avance del capital sobre los bienes comunes.

La imposición y profundización de esta agenda pone en riesgo no sólo los procesos políticos alternativos en los cuales se produjeron avances constitucionales – algunos acompañados y reforzados por las expresiones de soberanía popular- sino también en aquellas democracias formales de carácter representativo, puesto que las formas de dominación económica e implantación radical del sistema capitalista de las corporaciones no son compatibles con las formas de intermediación democrática, incluso aquellas de baja representación y participación popular.

Las diferentes modalidades de Golpe de Estado que se desarrollan en la región[1] son una prueba de esta estrategia, respaldada por los grupos de poder oligárquico local y el auspicio del Departamento de Estado y las corporaciones que dominan la política exterior de los EE.UU. y del resto de los países industrializados que quieren imponer sus reglas a los mercados internacionales. Además, se evidencia que enfrentamos un proceso de “recolonización” del mundo.

De la misma manera se constituyen como una amenaza para esta lógica del sistema capitalista cualquier forma de ejercicio de derechos sociales, laborales, ambientales, culturales y de soberanía sobre los territorios, sobre bienes comunes o sobre los propios cuerpos. De allí que se han radicalizado las formas de represión, violación de los DDHH, persecución y criminalización de las diversas formas y expresiones de organización social.

Los peligros a los cuales nos enfrentamos no establecen diferencias entre pueblos, formas de organización, agendas de reivindicación o diferencias políticas. Igualmente reconocemos que cada una de nuestras expresiones orgánicas desarrolla su agenda de organización, movilización, formación y comunicación intentando dar respuestas específicas a esta realidad. Sin embargo, los esfuerzos y capacidades de manera aislada, no son suficientes para enfrentarlo y poder avanzar en proyectos alternativos.

Lo que pretendemos ser
En diferentes momentos y espacios en los últimos años hemos venido re-conociéndonos y retomando nuestro diálogo, compartiendo nuestros saberes, visiones y avanzando en agendas comunes para construir una fuerza que trascienda las capacidades específicas de un movimiento u organización. Somos conscientes de nuestras visiones diversas sobre la interpretación de la realidad y cómo responder a ella, de las múltiples tradiciones organizativas y políticas, de culturas y formas de militancia que tenemos. Sin embargo, nos reconocemos también en la Otra y en el Otro, porque no podremos ser alternativa sin identificar que no tenemos la capacidad de representar a todas y todos.

Partimos de una agenda esencial y de consensos construidos como proceso. No imponemos nuestra agenda al otro, aunque los caminos de cada una de nuestras organizaciones y movimientos nos hacen coincidir. Construimos confianza y respeto mutuo como parte del proceso. Respetamos la naturaleza y dinámica interna de cada expresión representada. Puede participar quien comparta nuestra agenda y consensos básicos. Cada organización y movimiento aporta desde su capacidad y especificidad. Apostamos a la comunicación como un proceso colectivo que acumula en nuestras luchas para disputar hegemonía. Construimos juntas y juntos la capacidad y alcance de nuestra acción.

No pretendemos refundar experiencias del pasado ni crear nuevas estructuras. Somos respetuosas/os de las instancias existentes. Aspiramos a ser un espacio de encuentro y movilización, con una agenda compartida por la mayor cantidad posible de actores sociales y políticos, abiertos a los aportes de quienes quieran confluir en este empeño. Nos juntamos apostando a la lucha como camino hacia la transformación.

La Agenda del Consenso: La Habana
Como parte del proceso y como momento histórico en este camino, nos convocamos en La Habana a finales de noviembre de 2015, con el fin de conmemorar 10 años de la derrota del ALCA e identificar una agenda mínima posible de construcción como parte de un proceso de rearticulación de los movimientos populares del continente.

Conscientes de que no todas/os las/os que pudieran aportar y construir en esta iniciativa lograron llegar a La Habana, acordamos una dinámica de convocatoria e incorporación que permita ir acumulando fuerzas en el camino, con base en la siguiente agenda:

La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales;
La profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías;
La integración desde los pueblos.
Estos puntos que conforman nuestra agenda buscan la acción y movilización en este contexto donde nos enfrentamos al dominio del mercado sobre nuestras vidas e identificamos la solidaridad y el internacionalismo como principios de unidad. Nos junta la certeza de la necesidad de una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo, el racismo.

Aspiramos entonces a la construcción de una sociedad estructurada bajo principios de igualdad, autodeterminación de los pueblos, autonomía de las mujeres, trabajadoras/es, campesinos/as, pueblos indígenas, justicia social y ecológica.

Para seguir avanzando en este proceso de articulación, juntémonos en las calles de Nuestra América en un momento importante.

Merkel: Represión de periodistas afecta la adhesión turca a la UE

(02/11/16 - Alemania)-.Alemania califica de ‘alarmante’ la conducta de Turquía respecto a la prensa y advierte de sus consecuencias en los diálogos de adhesión a la Unión Europea.

“Con respecto a Turquía, el hecho de que ese bien valioso que son la libertad de prensa y la libertad de opinión sea sin cese limitado es para mí, como para el conjunto del Gobierno, muy alarmante”, ha declarado este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

En sus declaraciones, pronunciadas en una rueda de prensa en Berlín (capital germana), Merkel ha recordado que las medidas que adopta el Gobierno turco en materia de libertad de prensa desempeñarán “un papel central” en las negociaciones sobre su adhesión al bloque europeo.

“Los periodistas pueden estar seguros de nuestra solidaridad”, ha agregado Merkel. En alusión a la detención del director y de varios periodistas y responsables del diario Cumhuriyet por supuesta implicación en el golpe de Estado fallido del 15 de julio, la mandataria ha descrito el suceso como una “triste evolución”.

La reacción de Merkel tiene lugar un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declarara que las líneas rojas de la Unión Europea (UE) sobre la libertad de prensa no significan nada para Turquía.

En el marco de 13 órdenes de captura emitidas contra periodistas y ejecutivos del diario de oposición Cumhuriyet, Ankara está investigando a los periodistas del rotativo por supuestos vínculos con el líder opositor turco Fethulá Gülen, autoexiliado en Estados Unidos.

Los Estados Unidos y el bloque europeo han expresado su preocupación por la crítica situación que afrontan los periodistas en Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirante a la membrecía en la UE.

Conservación del suelo y uso de energías renovables en la Granja Municipal

(02/11/16 - Almirante Brown)-.Organizadas por la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Almirante Brown, desde este jueves 3 al próximo sábado 5 de noviembre, se llevarán a cabo en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia las Jornadas Técnicas sobre Conservación del Suelo y Uso de Energías Renovables.

Cuentan con los auspicios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Pro-Huerta, la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (MEDERAB), EL Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Fabricantes y Herramientas para la Economía Familiar (CAMAF).

Este jueves 3, de 9 a 13, en la Granja Municipal, sita en Juan B. Justo al 1.100, se abordará la temática de las energías renovables.

La primera parte de la jornada, a cargo del INTI, referida a  la construcción de un bioreactor para la producción de violes en la agricultura Familiar.
Seguidamente, también a cargo del INTI AMBA, el eje de la jornada pasará a ser el termotanque solar  en el desarrollo de energías renovables en la agricultura familiar.

Posteriormente, la temática –a cargo de Pro Huerta y el INTA-girará a la construcción de una estufa de alto rendimiento.

Más tarde, se abordará el compostaje como alternativa para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, temática a cargo de la Granja Municipal browniana.

El viernes, en tanto, se desarrollará la jornada sobre uso y conservación  del suelo.
Será de 14 a 18 y dará comienzo con  la morfología y descripción de los suelos en Ministro Rivadavia, a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Tras ello se abordará la temática de manejo y conservación de suelos, para concluir con jornada dinámica, labranza conservacionista y presentación del arado multicorte, a cargo de la CAMAF.

A su vez, el sábado de 11 a 18, habrá una exposición sobre los temas tratados en las dos jornadas anteriores, paralelamente al desarrollo de la feria de productores rurales en la Granja Municipal.

Finalmente, habrá jornada dinámica con abordaje de labranza conservacionista.

¡No tienen Paz! Empresarios insisten con otro aumento de combustibles

(02/11/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que congelaba el valor de las naftas venció anteayer. Pidió una suba del 7 por ciento.

En un contexto recesivo, de baja de consumo, producción y aumento de servicios el Gobierno se niega a reabrir paritarias. Sumado a esto el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, advirtió que el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que congelaba el valor de las naftas en los surtidores venció anteayer. 

Por lo que reclamó la aplicación de una suba del 7 por ciento, tal como estaba previsto "en el último tramo del plan para recomponer tarifas" establecido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"La situación es bastante compleja, pero entiendo que el ministro, que viene del sector, le va a tener que encontrar una salida", expresó el representante de la cámara que agrupa a dueños de estaciones de servicios. Además dijo que la venta de naftas bajó "entre el 2 y el 5 por ciento en el interior del país" y "prácticamente desapareció el expendio del gasoil, ya que las petroleras le venden a mejor precio directamente a los consumidores finales".

Costa precisó que "el congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre, no se renovó" e insistió en que esas compañías ya le plantearon al Gobierno la "necesidad" de una nueva suba.

En este sentido sostuvo que el aumento que demanda el sector "está dentro de un plan que a principio de año el ministro Aranguren solicitó para recomponer tarifas y precios". "Faltaría un último tramo en base a las proyecciones hechas con el precio del dólar y el barril del crudo, y se tendría que dar", concluyó en diálogo con radio La Red.

En mayo pasado, el propio ministro de Energía había asegurado que, tras la suba aplicada en ese mes y "en función de que el Estado nacional tiene un 51 por ciento en la empresa más importante del país, con 70 por ciento del mercado, no hay necesidad de algún aumento de precios de combustibles en los próximos meses. Realmente no es el momento y no veo las circunstancias como para que ello ocurra".

Apelan devolución de libros a empresa involucrada en el choque que mató al obispo Pone de León

(02/11/16 - Lesa Humanidad)-.La fiscal federal de San Nicolás María Paula Moretti apeló la decisión del juez de Rosario Marcelo Bailaque de devolver los libros societarios a la firma Agropolo S.A., dueña de una camioneta que el julio de 1977 chocó contra un auto en el que viajaba el obispo Carlos Horacio Ponce de León (foto), que murió en aquel hecho. 

Según consigna el sitio Fiscales, del Ministerio Público Fiscal, la devolución de los documentos fue requerida por la empresa durante el proceso, y se trata de actas de directorio, actas de asamblea e inventario.

El hecho investigado ocurrió el 11 de julio de 1977 en la Ruta Nacional 9, cuando Ponce de León se dirigía a la Ciudad de Buenos Aires y su automóvil colisionó con una camioneta que viajaba en sentido contrario. 

En el informe “Nunca Más”, confeccionado por la Conadep en 1984, se detalló que al momento de su muerte, el religioso "se dirigía a la Capital Federal con el objeto de llevar documentación a la Nunciatura Apostólica, relativa a la represión ilegal implementada en la Diócesis de San Nicolás (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe)".

En la apelación a la devolución de los libros societarios, la fiscal Moretti, quien se desempeña como subrogante, fundamentó que los documentos "resultan fundamentales para el correcto esclarecimiento" de los hechos, dado que su estudio permitirá corroborar, entre otros aspectos, si a la fecha de los hechos la firma tenía actividades comerciales en Entre Ríos”.

La acusación pretende establecer si los ocupantes de la Ford F100 que pertenecía a la empresa Agropolo viajaban a Entre Ríos cuando se produjo el incidente de tránsito en el que murió Ponce de León. 

"Todos los libros secuestrados en autos datan de la década del setenta, cuestión que genera cuanto menos curiosidad respecto a la urgencia de su devolución, si se considera que han transcurrido cuarenta años", sostuvo la funcionaria judicial en su apelación. Moretti remarcó además que “al día de la fecha no se pudo acreditar cuál era la actividad de la empresa en cuestión, ni que tuviese actividades agrícolas en la provincia de Entre Ríos". 

Otro dato que resulta llamativo para la fiscal es que en 1977, el domicilio de la firma se encontraba cercano al del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. En ese sentido, la representante del ministerio público indica que “uno de los hermanos de los socios fundadores de Agropolo se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército”. 

“La actual presidenta de la firma tiene 85 años y dijo que desconoce el giro comercial de la empresa, que nunca participó en reuniones de directorio, que ejerce esa función por la amistad con el estudio de contadores de la sociedad. Recién en 2002 la empresa se inscribió en la Administración Federal de Ingresos Públicos para tributar el impuesto a las ganancias”, argumentó Moretti al apelar la medida.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay apoyaron el diálogo

(02/11/16 - Venezuela)-.Con la firma de los responsables de la diplomacia de los cinco países latinoamericanos, se difundió un comunicado de prensa que manifiesta su apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición.

Comunicado
Iniciado el proceso de diálogo entre los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de Unidad Democrática, los ministros abajo firmantes expresan su esperanza de que dicho diálogo alcance resultados concretos en un plazo razonable.

Los ministros que suscriben reiteran su apoyo al acompañamiento del Vaticano y de los ex Presidentes en representación de UNASUR, y exhortan a que estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha.

La nota está rubricada por Susana Malcorra de Argentina; José Serra de Brasil; Heraldo Muñoz de Chile; María Ángela Holguín de Colombia y Eladio Loizaga de Paraguay.

Detroit: la pesadilla del sueño americano

(02/11/16 - USA)-.Un mediodía en Detroit es como una madrugada en cualquier otra gran ciudad: da la sensación de que los espacios se han quedado grandes, de que la soledad te mete prisa, de que todo ha sido construido para gente que no está. No es que Detroit duerma de día, es que lleva décadas de abandono. La gente, sencillamente, se fue. Avenidas sin coches, rascacielos sin ventanas, casas sin gente.

Detroit es la capital norteamericana de la distopía capitalista. Fue símbolo de poder, riqueza y potencia industrial: los coches más vendidos del mundo se fabricaban en Detroit. Hoy es una urbe destartalada que lucha por sacar adelante lo más básico después de décadas de decadencia culminadas en 2013. Ese año la ciudad se declaró en bancarrota bajo el mandato de un “gestor de emergencia”, un alcalde tecnócrata no elegido democráticamente sino a dedo por el Estado de Michigan.

En la superficie de Detroit, te lo repiten sus habitantes sin parar, “cabe lo que ocupa Manhattan, Boston y San Francisco juntas”. Es una ciudad de talla XL para una población menguada que cabría en Zaragoza. En 1952 Detroit tenía dos millones de habitantes y hoy no llega a 700.000, casi tres veces menos.

Detroit nutrió su expansión del siglo XX con la inmigración desde el sur del país y desde el extranjero, que llegaron para trabajar en el gran imperio automovilístico que se forjó en las plantas de montaje como la de como la de los coches Ford. Henry Ford creó para Detroit y luego para el mundo capitalista el fordismo, una explotación intensiva de los recursos humanos para la producción en cadena. Y, dicen por aquí, que de camino también inventó “la clase media” al instaurar en 1914 un salario mínimo de cinco dólares a la hora para sus trabajadores, cifra que doblaba lo que se pagaba en otras partes del país.

Eso hizo que Detroit los obreros de las plantas automovilísticas, que se contaban por decenas de miles, fueran además los primeros y mejores clientes a la hora de comprar coches. Así, parte del dinero volvía a la misma caja.

La explosión automovilística de Detroit determina el urbanismo de la propia ciudad: es “la ciudad de los coches”, hecha para ser vivida en coche por los trabajadores de la industria del coche. Adivinen qué pasó cuando las grandes empresas modernizaron sus plantas o directamente las llevaron a otros países.

Detroit es un donut con el centro vacío. El 77% de los puestos de trabajo está a más de 15 kilómetros del centro de la ciudad. El 30% de los edificios comerciales y las viviendas están vacías. El 30% de las parcelas de terreno están vacías.

Pero no es el único gran contraste de la ciudad. El centro es negro y pobre; la periferia es blanca. Muchos de los emigrantes blancos que vinieron a trabajar por cinco dólares a la hora a Detroit procedían de los Estados del Sur, allí donde la esclavitud y la segregación racial estaban aún más arraigados que en el norte.

Ese esquema de valores se importó a Detroit y a su forma de desarrollarse. A los negros se les metió en barrios solo para negros, cerca de las fábricas del centro; los blancos empezaron a blindar sus propios suburbios de “clase media” en la periferia. Y entonces se construyeron las autovías que circunvalan y atraviesan Detroit en todas direcciones.

“Las carreteras se hicieron para los barrios blancos y en los negros se quedaron hasta sin luz”, se queja Malik Yakini, fundador de un movimiento local para recuperar el uso de las fincas abandonadas y potenciar la agricultura urbana. “El capitalismo está en declive. Lo dicen hasta sus privilegiados. Detroit es solo la vanguardia de lo que va a ir pasando en otras capitales del mundo”, sentencia Yakini desde un pequeña oficina en uno de los barrios más deteriorados.

“I have a dream… this afternoon”. La primera vez que Martin Luther King pronunció su famoso discurso sobre la dignidad de los negros en Estados Unidos no fue en las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington D.C. Fue en Detroit, dos semanas antes. Luther King, dicen los historiadores locales, quiso probar en Detroit qué tal le funcionaba la fórmula retórica del ‘I have a dream’ antes de usarla ante el resto del mundo.

Ese esquema de segregación extrema en Detroit, décadas después, sigue produciendo monstruos, a pesar de que el 82% de la población es afroamericana: el 8 de noviembre, los habitantes del área metropolitana no solo tendrán que votar en las elecciones presidenciales sino que habrá otra papeleta para decidir si quieren aumentar la inversión en transporte público.

Casi la mitad de distritos de la zona está en contra de que los autobuses tengan parada en sus barrios. ¿Por qué? “Para que los negros no puedan coger un autobús y pararse en sus barrios”, según explica Alberta Tinsley-Talabi, representante demócrata en la Cámara de Michigan. “Es racismo puro”. Segregación. “Apartheid”, lo llama Donnel White, director de la Asociación Nacional por el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Lo que ha ocurrido con la mayoría de los servicios públicos en Detroit va más allá de la privatización. En muchas ocasiones, son fundaciones u obras de caridad las que cumplen el rol que se esperaría de las administraciones incluso en Estados Unidos, donde la cultura de lo público es mucho más liberal que en Europa.

Más del 50% del presupuesto para el paseo marítimo de Detroit, recién construido, ha sido financiado por fundaciones; la nueva línea de tren solo tiene un 30% de presupuesto público; el centro de atención a drogodependientes de Detroit es ahora una organización controlada por la Administración pero financiada por donaciones religiosas o filantrópicas; las últimas ambulancias de la ciudad las tuvo que pagar la Fundación Kresge.

“No deberíamos estar cumpliendo ese papel”, dice su directora ejecutiva en Detroit, Wendy Lewis Jackson: “Hacemos un trabajo que no nos corresponde; ojalá Detroit vuelva a la normalidad y podamos dedicarnos a potenciar proyectos culturales o sociales”. Durante los meses de la bancarrota, la Fundación Kresge y otras fundaciones locales aportaron más de 150 millones de euros para evitar en el último minuto que se vendieran las obras de arte del Detroit Institute of Arts como forma de pagar la deuda contraída por la ciudad.

En la planta baja del museo, no muy lejos del mural del pintor mexicano Diego Rivera, un grupo de extranjeros visita una exposición de fotografía sobre el Detroit más nocturno, peligroso y castigado. La primera foto es un retrato de un grupo de raperos sentados alrededor de un Cadillac. De pie está ‘Phat Kat’, uno de los autores de hip hop más reconocidos de Detroit. Se le puede escuchar aquí junto a otro de los protagonistas de la foto, Guilty Simmons.

Media hora más tarde, el grupo de extranjeros pide un Uber para desplazarse a otro punto de la ciudad. Detroit es la ciudad de los coches pero apenas hay taxis. Quien aparece casualmente en el asiento del conductor es Phat Kat. Pregunta si le hemos visto en la foto de dentro y se identifica. “En Detroit la gente suele reconocerme cuando entra en el coche”, dice con una risa rasgada. Dentro de un mes estará de gira por Europa: Madrid, Barcelona, Viena.

Ronnie, el gato gordo del hip hop de Detroit, se niega a seguir el rollo apocalíptico sobre Detroit. “En esta ciudad siempre han pasado cosas, pero no es una ciudad fantasma. Eso es una exageración de los medios”. Hay un punto de orgullo herido en los habitantes que siguen ahí, que están hartos del “ruin porn”, que es una forma de llamar a la obsesión que mostramos los foráneos por fotografiar de manera casi osbcena cada casa abandonada, cada fábrica sin cristales en las ventanas.

“La gente viene, hace fotos exageradas de un edificio en ruinas y luego cruza la calle y se toma algo en un local muy moderno. Pero al local moderno no le hacen fotos”, se queja Ronnie a.k.a. Phat Kat.

Los brotes verdes de Detroit
Los locales modernos que cita Phat Kat son uno de los brotes verdes de Detroit. En algunas zonas de la ciudad, al doblar una esquina aparece un Soho, un Malasaña, un pequeño Berlín. Restaurantes sofisticados, cafeterías, huertos urbanos, pequeños negocios o tiendas que no tienen nada especial pero que sencillamente están ahí, donde hace tres o cuatro años no había nada.

Los nuevos negocios no tienen que competir con las grandes marcas. “Las cadenas de ropa o multinacionales no quieren venir a Detroit”, explica Jeanette Pierce, fundadora de Detroit Experience Factory, otra de esas iniciativas centradas en el lado positivo de la ciudad. “Pero mejor así, porque podemos darle una identidad única a la ciudad”. En su carpeta lleva una pegatina: “Detroit. Suficientemente grande como para importarle al mundo; suficientemente pequeño como para que le importes tú”. Los circuitos económicos de la ciudad y algunos grupos de emprendedores locales intentan contarle al mundo que Detroit se está recuperando.

“En 2015 tenemos un dato positivo”, dicen los analista de Data Driven Detroit, una ONG que trabaja con estadística pública. “Por primera vez en décadas, la ciudad no ha perdido más población que el año anterior”. Caía en picado y ahora no ha dejado de caer pero cae menos. El activista Malik Yaliki no lo ve tan claro. “El dinero que está aflorando en el centro de la ciudad es de gente que ya tiene dinero. Son blancos que ya eran acomodados de antes. A ellos se les ve como los héroes que están salvando Detroit, cuando la población negra no ve nada de eso”.

“Hace unos años mi esposa y yo compramos un coche de segunda mano y una casa”, cuenta Sean Mann, un consultor en asuntos públicos que vive en una zona residencial de Detroit. “El coche nos costó más dinero que la casa”. En algunas partes de la ciudad se puede comprar una vivienda, de las que tienen una parcelita alrededor y la distribución como de un piso pero en dos plantas, por mil euros.

Los debates sobre cómo evitar la gentrificación y la especulación ya afloran. Unos ven en estas quejas señales de que la ciudad está en otra fase y niegan la mayor: no se puede gentrificar algo que está vacío. Otros aseguran que los grandes millonarios de la ciudad, y Detroit conserva unas cuantas fortunas amasadas, están acaparando tierra e inmuebles baratos, además de una enorme influencia y poder. Una figura destaca sobre todas: Dan Gilbert, el dueño de los Cleveland Cavaliers, el equipo de la NBA, y de cientos de propiedades en el centro de Detroit adquiridas en los últimos cinco años.

“No solo en Detroit: en Estados Unidos, el cruce del capitalismo con la supremacía blanca nos hace a los negros invisibles y pobres”, dice Malik Yaliki. El desempleo dobla la media nacional. El 39% de la población vive bajo el umbral de la pobreza. El 82% de la población es negra.

Una de las estrategias de campaña de Donald Trump es intentar ganarse el voto del norteamericano cabreado con la fuga de inversiones y puestos de trabajo de empresas estadounidenses a plantas industriales u otros sectores en Asia o Europa. Con esa idea conecta su eslogan electoral: ‘Make America Great Again’ (recuperar la grandeza de Estados Unidos).

Trump dijo ese día de agosto: “El americanismo, no el globalismo, será nuestro credo”. El filón está claro: “Creo que en esa defensa del trabajador, Trump le gana a Hillary Clinton”, dice un carpintero de Detroit que prefiere no aparecer con su nombre en este artículo. Sin embargo, el carpintero, como la mayoría de los vecinos de Detroit según las encuestas, no votará por Trump.

Además de trabajadores sacrificados, la historia de Detroit habla de una ciudad creativa, cuna del Motown, y pionera en la lucha por los derechos de los afroamericanos, precisamente por la exposición a esa paradoja de sentirse “una minoría” en una ciudad donde son mayoría.

En el mismo lugar donde Trump hablaba de volver a una América grandiosa tuvo lugar en 1953 un discurso con mucho más impacto. “I have a dream… this afternoon”. Detroit sigue soñando entre pesadillas.

*Por Juan Luis Sánchez, El Diario

Cuba a Estados Unidos: Nuestra policía no ejecuta a personas por color de piel o nivel de ingresos

(02/11/16 - Cuba)-.El gobierno de la Isla abogó este martes en Naciones Unidas por eliminar la utilización del tema de los derechos humanos como un arma de ataque contra países soberanos y moneda de cambio para lograr su subordinación.

En un foro de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la diplomática Vilma Thomas precisó que los desafíos existentes en materia de derechos humanos deben enfrentarse sobre la base de la cooperación internacional y el intercambio respetuoso.

De acuerdo con la funcionaria de la Cancillería de la isla, muchos de esos retos son comunes para los Estados, de cara al camino hacia una real promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, lo que explica la importancia del trabajo coordinado.

A partir de las acusaciones realizadas por Estados Unidos contra Cuba en la sesión, Thomas afirmó que constituyen una clara muestra de posturas de las cuales urge alejarse, en aras de impulsar la cooperación internacional.

Se trata de intervenciones que constituyen un ejemplo del enfoque arrogante y de confrontación que en nada contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos, dijo en alusión a las acusaciones de Washington a la mayor de las Antillas sobre supuestas detenciones arbitrarias y acoso policial.

La diplomática afirmó que la ejecutoria de su país en materia de derechos humanos desmiente cualquier manipulación.

‘En Cuba, contrariamente a lo que ocurre en Estados Unidos, no se reprimen manifestaciones recurriendo a gases lacrimógenos; la policía no aplica un patrón racista ni ejecuta extrajudicialmente a personas por el color de su piel o el nivel de sus ingresos económicos’, sentenció.

Asimismo, Thomas manifestó que en la isla no se abandona a su suerte a las personas sin hogar y no existen seres humanos sin garantía de atención médica plena.

En su discurso, reiteró la convocatoria de La Habana a poner al hombre en el centro del desarrollo, lo cual pasa por otorgar la visibilidad y la prioridad debidas a fenómenos como la extrema pobreza, al analfabetismo y la falta de acceso a la salud, la educación y la alimentación.

Todos estos problemas están agravados como consecuencia del injusto orden económico internacional imperante, denunció.

Nueva rebelión en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona

(02/11/16 - Crisis Migratoria Internacional)-.El amotinamiento de unos setenta internos en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ha finalizado tras dos horas y media de tensión sin que la policía haya tenido que hacer uso de la fuerza.

Según han informado fuentes policiales, los alrededor de 70 internos que se habían amotinado en el patio poco después de las 21:00 horas para exigir su puesta en libertad rompieron una puerta del centro y recogieron cristales y otros elementos potencialmente peligrosos.

Debido a ello, efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional que se encontraban en el centro conminaron a los inmigrantes a entregar todo este material peligroso.

En ese momento, alrededor de las 23:30 horas, los amotinados decidieron deponer su actitud y volvieron a las habitaciones sin oponer resistencia, según las fuentes.

El amotinamiento se ha producido después del que unos 40 internos intentaran huir del recinto por la cocina, hacia las 20:30 horas, aunque no pudieron derribar la puerta y desistieron del intento al acudir al lugar los antidisturbios de la Policía Nacional.

Poco después, pasadas las 21:00 horas, una treintena de estos internos se amotinaron en el patio del centro y a ellos se han unido otros cuarenta inmigrantes, en su inmensa mayoría de nacionalidad argelina, según las fuentes.

El director del centro trató entonces de negociar con los amotinados para que estos depusieran su actitud, mientras llegaban al CIE algunos refuerzos de la Policía Nacional.

Los internos amotinados exigían al director del CIE de la Zona Franca, donde hay alrededor de 140 inmigrantes, ser puestos en libertad. Un grupo de entre 35 y 40 internos del centro había protagonizado un fallido intento de fuga tras la cena, aunque al comprobar que no podían abrir la puerta de la cocina desistieron y la situación se tranquilizó momentáneamente.

Después de cenar, los casi cuarenta internos se habían dirigido en grupo hacia la puerta de la cocina para intentar forzarla y derribarla, aunque no la pudieron abrir, pese a que causaron algún pequeño desperfecto.

Un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional, que permanecían en el CIE como retén, acudió de inmediato al lugar, sin que se registrara ningún enfrentamiento con los internos ni tuvieran que utilizar material antidisturbios.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el pasado domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

Inseguridad, Otras Miradas

(02/11/16 - Lomas de Zamora)-.El domingo 30 de octubre, la agrupación Resistiendo con Aguante de Lomas de Zamora realizo una doble actividad que se denomino "Inseguridad, otras miradas" bajo la temática de charla-debate.  

Fueron llevadas a cabo en dos plazas del partido de Lomas de Zamora siguiendo la linea de los “Domingos de Plaza” que se venían realizando; aunque esta vez con la particularidad de que se busco encontrar el contraste dentro de la misma mirada y con la misma temática en diferentes sectores sociales, como son la Plaza Libertad ubicada en Laprida 1270, zona residencial y cercana al centro y la denominada Plaza de Recondo en Villa Fiorito, situada en pleno barrio de clase media-baja en la periferia del partido.

Para llevar adelante la charla contaron con la participación de Francisco Oliveira,cura de opción por los pobres más conocido como el Padre Paco, también estuvo Daniela Maturano, arquitecta y Sergio Carpenter, economista del IADE.

Como bien lo dice el título. Se planteo abordar este tema tan delicado para la opinión pública desde una perspectiva más bien social, cultural y urbanística. 

Cada orador expuso su visión desde la comprensión de sus conocimientos.

Desde el plano urbano, se trató de concientizar que las villas, los asentamientos son siempre resultado de un modelo económico donde se hace hincapié en la diferenciación de clases, los pobres (los marginados,los delincuentes,los malvivientes) viven en villas. 

En cambio los ricos viven en los barrios cerrados (countrys) para de esta forma garantizar la seguridad de sus bienes y su integridad física. El crecimiento demográfico y las necesidades básicas de las personas como el acceso al hogar, la vivienda propia  impacta de lleno en las clases sociales más bajas. 

La estigmatización de la gente que vive en barrios humildes o de emergencia por el solo hecho de vivir en esos lugares también es producto de un faltante en concepto de urbanización. Mejorar las condiciones y el aspecto dará como resultado una mejora en la calidad de vida y la formación de los individuos. 

Así mismo, enganchado de esto, se analizó el aspecto económico: El desarrollo de este nuevo plan de libre mercado que asegura a las empresas vía libre y restringe o anula al estado como un ente que vele por la sociedad y su conjunto, dejando bien en claro que la inseguridad civil (los robos que sufre el ciudadano) siempre es consecuencia directa de la inseguridad social (cuando el estado se ausenta como actor social,político y económico de las vidas del ciudadano). 

Por el último, el Padre Paco aportó su visión a través de las experiencias que desarrolló durante su actividad social en lugares marginados, dejando en claro que las personas que viven en las villas no son todos delincuentes o personas sin deseo de progreso sino todo lo contrario. El "villero" muchas veces carece de las oportunidades para poder progresar en todo el amplio aspecto de esta palabra, las condiciones de vida, el desempleo, la educación, la inseguridad social, todo es adverso para ellos.

También explicó que entre la crisis del 2001 y la asunción de Nestor Kirchner la situación del país era verdaderamente desesperante. Los chicos se morían de hambre en las villas a minutos de la capital federal, el país estaba prendido fuego y en ese contexto, al presidente jamás se le ocurrió criminalizar ni reprimir la protesta social sino todo lo contrario: ordenó a las fuerzas de seguridad prescindir de armas de fuego, evitar la confrontación y comprender la causa de la protesta.

Muy diferente a lo que el actual gobierno trata de implementar a través del famoso protocolo de seguridad, donde se va a reprimir las manifestaciones, donde se va a prohibir el trabajo de la prensa en dichas situaciones, con un único motivo claro: el de criminalizar la protesta para justificar la violencia con la que actuará ante el descontento de la gente.
Y concluyó diciendo que el trabajo es concientizar, invitando a resistir los embates del gobierno siempre con aguante.

Los beneficios de ser: El primo de Macri multimillonario en obras

(02/11/16 - Gestión Macri, Nepotismo)-.Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, fue beneficiado en el primer semestre del año con cinco veces más contratos en obras públicas que todo lo otorgado a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, durante el kirchnerismo.

De un relevamiento que publica la periodista y exlegisladora porteña Gabriela Cerruti, se desprende que Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, recibió en el primer semestre del año cinco veces más contratos en obras que los otorgados a Austral Construcciones, de Lázaro Báez, durante todo el gobierno kirchnerista.

De hecho, "durante los doce años del anterior gobierno, el grupo Austral aparece en el noveno lugar de quienes contrataron obra pública, con 9.292 millones de pesos. IECSA, la constructora de la familia Macri, en segundo, con 23.906 millones de pesos", advierte Cerruti, señalando que sólo con el soterramiento del Sarmiento, Calcaterra se beneficia con 45 mil millones de pesos.

Obras otorgadas por Macri y el macrismo a Calcaterra:
- La construcción de las Centrales Termoélectricas Ensenada de Barragán y Brigadier López (Santa Fé y Buenos Aires).

- Construcción de la ruta 64 entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

- Construcción de 43 escuelas en la provincia de Córdoba.

- Obra de la Autopista Rosario-Córdoba (R.9)

- Construcción y Equipamiento del Hospital Interzonal “El Cruce” (Florencio Varela).

- Obra Hospital Bicentenario (Ituzaingó)

- Renovación total de vías Ferrocarril Gral. Belgrano (provincia Santa Fe).

- Soterramiento Ferrocarril Sarmiento (CABA).

- Renovación vías Once-Castelar de la Línea Sarmiento (CABA, Prov. Buenos Aires).

- Construcción y provisión de materiales para la red de gas Zona Norte y Este (provincia de Córdoba).

- Construcción de gasoductos troncales (Córdoba)

- Obras civiles, equipamiento y mantenimiento Hospital de Niños Pedro Elizalde (CABA).

- Ampliación Planta depuradora El Jagüel (Esteban Echeverría).

- Construcción Nuevo Hospital Guillermo Rawson (San Juan).

- Proyecto y construcción de la Terminal de Cargas y Centro de Fronteras (Paso de los Libres, Corrientes).

- Construcción Colector Margen Izquierdo Riachuelo (CABA y GBA).

- Estación de Bombeo Planta Berazategui (prov. de Buenos Aires).