Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Vamos a ganar las elecciones del 2015”

(20/09/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, encabezó un acto político hoy al mediodía en Guaymallén, Mendoza. Allí aseguró “Vamos a ganar las elecciones de 2015, porque tenemos el mejor gobierno de los últimos 50 años, porque le hemos cambiado la vida a todos los argentinos, porque hemos incorporado derechos, porque hemos recuperado lo sueños de todos los que habitamos este país y porque tenemos el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner”.

“A los argentinos nos espera un futuro próspero y venturoso si se siguen implementando las políticas públicas con la matriz ideológica que venimos sosteniendo desde el 25 de mayo de 2003” al tiempo que reafirmó  “el desafío de la Argentina del 2015 es generar trabajo y yo quiero ser un Presidente con metas de inclusión y empleo. Lo que no pienso hacer es cambiar este modelo”. Y manifestó: “El cambio que proponen otros candidatos reflejan claramente medidas económicas recesivas que generan ajuste y con ello desempleo. La oposición lo único que hace es inocular odio en cambio nosotros hemos construido una propuesta política en base al amor de todos los argentinos”.

En el mismo sentido, el precandidato a presidente afirmó que “La Argentina va a tener buenos años en los años que vienen, nuestro país tenía problemas en el 2003 y nosotros no somos ni el gobierno del déficit ni del endeudamiento, en el 2015 es inevitable mirar hacia el futuro.”

Finalmente, Rossi aseveró: “Quiero ser presidente porque estuve involucrado en este proyecto desde el inicio”. “Quédense tranquilos que si llego a serlo, con aplausos o con huevazos voy a seguir defendiendo siempre las mismas ideas, los mismos valores y las mismas convicciones que durante todos estos años”.

Estuvieron presentes acompañando al precandidato el viceministro de Defensa, Jorge Fernández; el ministro de Gobierno de Mendoza, Rodolfo Lafalla; directora de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa, Graciana Peñafort; Diputados Nacionales: Guillermo Carmona, Ramona Pucheta, Anabel Fernández Sagasti, Mario Metaza, Claudia Giaccone y Alejandro Abraham; la integrante del directorio del Banco Nación, Patricia Fadel; la Madre de Plaza de Mayo de Mendoza, Margarita Guerrero de Barrera Oro y representantes de la Asociación Argentina de Actores, del sindicato de Docentes Privados; de la Tupac Amaru, PI y PSOL.

"El encuentro con el Papa en el Vaticano fue con cordialidad y naturalidad"

(20/09/14 - Cristina y el Papa)-.La Presidenta se refirió de esa manera al almuerzo en privado que mantuvo con Francisco y aseguró que la naturalidad "es lo que hace a las personas de carne y hueso".

La Presidenta arribó pasa las 12:30 del mediodía (hora local), a Santa Marta, residencia papal y lugar acordado para realizar el encuentro con Francisco, y allí fue recibida por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gänswein

Al arribar, las esperaban los integrantes de la nutrida comitiva presidencial, que en esta oportunidad estuvo integrada por miembros del ejecutivo, diputados, senadores, intendentes y periodistas.

En Santa Marta la mandataria se reunió con el pontífice en privado por unos quince minutos, para luego, juntos, saludar al conjunto de visitantes argentinos e intercambiar los obsequios mutuos entre ambos jefes de Estado.

Cristina entregó a Francisco un rosario de bronce y alpaca con técnica de cincelado, calado y grabado hecho por el orfebre Miguel Ángel Zeitcher de Termas de Río Hondo; y una media cúpula (escultura sonora) de la Virgen Desatanudos realizada por Fernando Pugliese.

También le obsequió un retrato de Evita en óleo del artista Jorge Esteban Calvo; un retrato pop de Su Santidad realizado por el artista Roberto Devorik; una caja de mieles de una cooperativa de productores chaqueños "Argenmiel"; y una imagen de la Virgen de Lujan decorada con fileteo porteño hecha por Victoria Carassai.

Por su parte, Francisco le entregó a la Presidenta un rosario y una artesanía en bronce, y bendiciones para su hija Florencia, para la familia de su hijo Máximo y una, "especial" destacó el papa, para el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Luego, la presidenta le presentó uno por uno a los integrantes de la comitiva. Al presentarle a la diputada nacional Victoria Montenegro se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada ya que el papa definió como "particularmente conmovedora" la historia de la joven, hija de desaparecidos y criada, hasta la recuperación de su identidad, por el asesino de sus padres.

Fue también en ese momento cuando Francisco sorprendió al diputado nacional Andrés Larroque al solicitarle que llamara a su abuela Francisca porque la quería saludar por su cumpleaños, saludo que concretó telefónicamente.

Posteriormente, los mandatarios se retiraron a un salón de la planta baja de Santa Marta, donde almorzaron durante prácticamente dos horas, disfrutando de un menú que incluyó una ensalada de verdes, bife de costilla ("no tan bueno como el argentino" reconoció riendo Cristina) con verduras al vapor.

Al finalizar, se reencontraron con la comitiva argentina, que esperaba en una sala cercana y allí le entregaron una decena de presentes llevados por los funcionarios, dirigentes y legisladores, que fueron muy agradecidos por el pontífice argentino.

Tras el saludo y la despedida, Francisco acompañó a la Presidenta hasta la puerta, donde permaneció hasta la partida del convoy hacia al aeropuerto Ciampino.

Una vez allí, la presidenta realizó una conferencia de prensa en la que resaltó la "calidez" y sostuvo que hubo "mucha cordialidad, no diría informalidad, sino mucha naturalidad" en el encuentro.

También se refirió a la actuación argentina, a la que calificó como "un disparador", para que el debate sobre la reestructuración de deuda soberana llegara a la ONU.

En este sentido, aseguró que el papa durante el almuerzo "se mostró muy contento" por la iniciativa nacional que consiguió el apoyo de 124 países, "esa es la voluntad mayoritaria del mundo" sostuvo la mandataria, para generar un marco para las renegociación de deudas soberanas en el seno del organismo.

Respecto de los 11 países que votaron en forma negativa ante ese proyecto, dijo creer que "finalmente todos van a darse cuenta que es imposible seguir viviendo en un mundo con tanta incertidumbre", y acusó de esa falta de previsibilidad a "la especulación de las finanzas, a la existencia de guaridas fiscales, a la existencias fondos buitres".

Cristina también afirmó que "aquellos que leyeron" los escritos de Francisco saben del reclamo de "una reforma profunda" de la economía internacional.

En referencia a esa posición pontificia, la Presidenta contó que durante el almuerzo con Francisco comentaron y leyeron la encíclica papal Evangelli Gaudium.

La mandataria señaló que el papa tenía marcado parágrafo 56 en su libro con la intención de comentarlo, y cuando ella abrió su ejemplar, ambos se sorprendieron porque el azar hizo que también su libro se abriera en ese apartado.

En la rueda de prensa, Cristina explicó que ese parágrafo "habla de la deuda, de cómo acosan a los países, y que si esto se lleva adelante es el agobio de los pueblos". Y concluyó: "Parece que está escrito para la Argentina, pero está escrito para muchos países".

Ante la consulta de un periodista sobre si el papa se había mostrado preocupado por la situación política del país, tal como hicieron trascender algunos medios durante los días previos al almuerzo, Cristina indicó que "el papa no está en absoluto preocupado" por el país.

"Está preocupado por la situación del mundo" explicó y citó al Arzobispo Víctor Manuel "Tucho" Fernández, quien dejó en claro que "cuando el Papa habla lo hace a través del Papa".

Las declaraciones de Fernández, quien además es rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), a las que hizo alusión la Presidenta fueron realizadas la semana pasada a Télam cuando el sacerdote aseveró que el Papa "no utiliza ni a los obispos ni al Observatorio para mandar mensajes" sino que "dice directamente lo que él quiere transmitirle a alguien".

Sobre las preocupaciones del jefe de la iglesia, el prelado mencionó su "profundo interés" por los jóvenes y comentó la situación en Italia, donde "el 50 por ciento de ellos está desocupado".

"Lo que ve él es a estos jóvenes sin trabajo, sin esperanzas, sin ilusiones, sin expectativas de futuro", y se pregunta "qué es lo que puede esperarse de una sociedad así: ese es un tema que lo desvela!", aseguró Fernández sobre las preocupaciones del pontífice.

Durante la rueda de prensa de hoy, la Presidenta fue consultada sobre si se había hablado en el encuentro de las futuras elecciones en la Argentina, a lo que respondió: "No corresponde; falta, para las PASO no tanto, pero con los problemas que hay en el mundo yo creo que se va a interesar por algunas otras elecciones más que por las de Argentina".

También sorprendió al comentar que hace 10 días recibió una comunicación policial que afirmaba que la organización Ejército Islámico la había señalado como un objetivo a atacar.

"Días atrás dos comisarios, uno de la Policía Federal Argentina y otro de la (policía) Bonaerense realizaron una denuncia por amenazas contra mi persona", señaló la jefa del Estado e indicó que el tema fue girado al Ministerio de Seguridad y a la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Sin embargo minimizó el hecho y dijo que si fuera por las amenazas "debería vivir abajo de una cama, y el Papa también".

Una vez terminada la conferencia de prensa, alrededor de las 16 (hora local), la Presidenta se dirigió hacia la pista del sector militar de Ciampino, donde abordó el Tango 01 para dirigirse a la ciudad de Nueva York donde la espera una agenda cargada de compromisos y una disertación ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Estiman que las exportaciones a Rusia aumentarán 1.800 millones de dólares

(20/09/14 - Comercio)-.Las exportaciones a Rusia podrán incrementarse en 1.800 millones de dólares el próximo año, casi el triple de las ventas actuales, en base al crecimiento proyectado de los envíos de alimentos a ese país, según estimaron autoridades argentinas que participaron esta semana de la misión multisectorial a Moscú.

La misión, coordinada por la Cancillería, integrada por funcionarios de varios ministerios y un centenar de empresarios de la cadena alimentaria, de las industrias petrolera, farmacéutica, agrícola y del turismo, apuntó a acrecentar la presencia en un mercado que importa 344.000 millones de dólares anuales y dispone de casi 250.000 millones de dólares en fondos públicos para modernizar su agricultura, su industria farmacéutica y su infraestructura.

De acuerdo con los pedidos de los empresarios rusos, las exportaciones argentinas pueden aumentar el año próximo unos 1.800 millones de dólares, estimó el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien integró la misión en representación del Ministerio de Agricultura.

De concretarse estas operaciones, se triplicarán en dos años las exportaciones a Rusia, ya que Argentina exportó el año pasado 716 millones de dólares, según informes de Caciar en base a datos de la Aduana.

Este aumento estimado de las ventas encaminará a la balanza a una posición más favorable a la Argentina, que en 2013 fue deficitaria en mil millones de dólares.

El funcionario señaló a Télam que hubieron pedidos concretos de pollos y de frutas frescas, pero sobre todo de alimentos con alto valor agregado, como vinos y láteos, en especial, quesos.

"Son producciones sumamente atractivas para Argentina, en particular, el vino, que tiene un alto potencial por los volúmenes que se pueden vender y por el alto poder adquisitivo de los consumidores rusos", precisó el secretario.

Rodríguez indicó que el mercado ruso "es visto con interés por las provincias" y puso como ejemplo que de la misión participaron autoridades de San Juan y Mendoza, aunque destacó también la importante demanda de peras y manzanas con "posibilidades reales" de exportarse, por lo que dijo esperar que haya volumen suficiente durante la próxima cosecha.

En cuanto a la habilitación de las plantas, Rodrígez confirmó que Sergey Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, se comprometió a acelerar los procesos para que en unos 60 días haya novedades sobre la lista de más de 100 establecimientos productores de carne aviar y porcina y pescados, interesados en exportar a Rusia, presentada por Argentina.

El secretario reseñó, además, que exite la reciente apertura para la carne bovina argentina de alta calidad y que seis frigoríficos ya fueron habilitados para vender a Rusia.

Al margen de las posibilidades para las exportaciones, Rodríguez señaló que los rusos están interesados en la creación de empresas mixtas en casos específicos como los del vino y que hay avances en acuerdos de cooperación científico técnica en las áreas de biotecnología, agroenergía y piscicultura.

A partir del cierre de importaciones impuesto por Moscú, los pedidos se centran en leche y lácteos; embutidos; carnes bovina, porcina y aviar; pescado; insumos para confitería; frutos secos; dulces, frutas tradicionales y únicas; productos alimenticios populares de Argentina, que los rusos consideran gourmet, y aceite de soja.

La balanza bilateral sumó el año pasado 2.440 millones de dólares, con un déficit para Argentina producto de importaciones por 1.724 millones y exportaciones por 716 millones.

El intercambio fue creciente y superavitario hasta 2011, con una caída tanto de exportaciones como de importaciones en 2009.
En 2010, la balanza comenzó a recuperarse y al año siguiente se revirtió el resultado para iniciar la tendencia deficitaria, causada, principalmente, por la importación de gasoil ruso.

El rubro en el que la misión concentró sus máximos esfuerzos fue el alimentario, ya que Rusia cerró por un año las importaciones de alimentos de Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá por la crisis con Ucrania, que lo proveían de productos por entre 12 mil y 18 mil millones de dólares, según estimaciones de autoridades argentinas y de la Cámara de Comercio Argentino Rusa (Caciar), respectivamente.

El NO de los escoceses

(20/09/14 - Escocia)-.Los resultados oficiales confirmaron que el “No” se impuso con el 55,3 por ciento de los votos contra el 44,7 que se manifestó por separase definitivamente de Inglaterra. La participación en la consulta popular fue del 84,5%.

Escocia decidió rechazar la independencia y permanecer en el Reino Unido en un referéndum histórico y multitudinario celebrado ayer, en el que la opción del “No” se impuso por diez puntos al “Sí”, tras un intenso debate que dividió a los escoceses y forzó al gobierno británico a comprometerse a otorgar más poderes de autogobierno.

Los unionistas consiguieron algo mas de 2 millones de votos, un 55,3%, frente a los 1,6 millones de los separatistas, un 44,7%, según los datos oficiales conocidos hoy, escrutada la totalidad de los votos. La participación fue del 84,5%, una cifra jamás antes registrada en Escocia.

“El debate ha quedado resuelto para una generación, quizá también para toda la vida”, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, visiblemente aliviado por el resultado, después de que la posibilidad de la separación de Escocia haya puesto en jaque su futuro político.

"No puede haber disputas ni repeticiones, hemos escuchado la voluntad decidida del pueblo escocés", remarcó, en una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, en Londres.

Antes de que acabara el recuento de los votos, el ministro principal de Escocia y líder independentista, Alex Salmond, artífice del plebiscito, había reconocido la derrota.

“Gracias Escocia por los 1,6 millones de votos a favor de la independencia. La gente todavía se está expresando, pero sabemos que va a haber una mayoría para la campaña del ‘No’”, dijo ante simpatizantes de su Partido Nacionalista Escocés (SPN) en un centro de conferencias de Edimburgo.

“Nuestro referéndum fue democrático y Escocia decidió que no quiere ser un país independiente. Llamo a todos los escoceses a aceptar el veredicto”, subrayó, después de que muchos partidarios del "Sí", sobre todo en Glasgow, pasaron la noche sin dormir esperando el resultado.

Así como aceptó la derrota, Salmond recordó a los partidos británicos- conservadores, laboristas y liberal-demócratas- las promesas que hicieron durante la campaña ofreciendo un mayor autogobierno a Escocia si votaba “No”.

“Espero que cumplan y lo hagan eficientemente”, sostuvo Salmond, quien instó a Londres a mantener el calendario para que antes del fin de la Legislatura –habrá elecciones generales en mayo de 2015- Escocia tenga el “autogobierno sin precedentes” que propusieron los británicos.

En respuesta a Salmond y a los votantes de Escocia, Cameron aseguró que "cumplirá".

"Los tres partidos unionistas tenemos un compromiso claro de otorgar más poderes de autogobierno al Parlamento escocés y nos aseguraremos de honrar ese compromiso en su totalidad", añadió. Pero, además, Cameron señaló que el referéndum de Escocía es una oportunidad para que el Reino Unido en su conjunto se mueva y cambie su forma de gobernar.

"Una parte vital será alcanzar un acuerdo equilibrado, justo para los escoceses y también importante para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte", dijo. El primer ministro británico abrió así la posibilidad de otorgar competencias no sólo para Escocia sino también para el resto de naciones que conforman el Reino Unido, algo impensable sin el referéndum escocés.

Cameron recordó por qué autorizó el referéndum de Escocia: "Yo creo firmemente en el Reino Unido pero también soy un demócrata”. La apuesta fue arriesgada, pero finalmente salió bien.

El primer ministro británico tendrá que afrontar ahora nuevas dificultades puesto que deberá conseguir que el ala más conservadora de su partido le permita avanzar hacia un mayor autogobierno en Escocia.

Aunque planteó un calendario concreto, con las elecciones generales de mayo de 2015 en el horizonte no será fácil sacar adelante la devolución de competencias. El ascenso de los euroescépticos también supondrá una amenaza a todo el proceso.

En tanto, el resultado del referéndum arrojó una ventaja mayor de la que auguraban los sondeos previos, que mostraban a los escoceses totalmente divididos en torno a la decisión crucial de permanecer o separarse del Reino Unido tras más de 300 años de historia compartida.

La opción del “No” se impuso en Edimburgo, la capital de Escocia, con un 61%, mientras Glasgow, la circunscripción más numerosa y bastión del voto laborista, el “Sí” ganó con el 53,5%.

En Aberdeen, la “capital del petróleo”, venció el “No” con un 58%. En los barrios pobres de Escocia, la opción de la independencia fue mayoritaria, de la misma forma que el “No” fue apoyado por las zonas más prósperas.

Si bien la posibilidad de la independencia parecía una quimera cuando Salmond firmó en 2012 el acuerdo con Cameron para celebrar el referéndum, los partidarios del "Sí" fueron ganando adeptos a medida que se acercaba el referéndum hasta prácticamente equilibrar la balanza.

Con un mensaje de esperanza y cambio, los partidarios de la independencia ilusionaron y movilizaron a los escoceses, pero el discurso del miedo a las consecuencias económicas y financieras de la separación expresado por los unionistas, especialmente en torno a la moneda, así como la inseguridad que supondría la exclusión de Escocia de la Unión Europea (UE), terminó calando más hondo.

"Mi corazón decía que sí, pero mi cabeza no", dijo a Télam Angela Vidler, propietaria de un hotel de Edimburgo, mientras esperaba nerviosa el veredicto de las urnas. La incertidumbre fue total en los días previos a la votación y durante las últimas horas.

Antes de saber el resultado final, Kevin Devlin, un taxista de la capital, aseguró: "Estoy decepcionado, aunque la gente que votó 'No' votó en un porcentaje muy elevado. Así es la democracia", reconoció.

Esta batalla se perdió pero no es el final. Para Kevin la situación en el Reino Unido puede empeorar si el partido euroescéptico UKIP avanza en las elecciones generales de 2015. "En diez años habrá otro referéndum en Escocia y en otras partes del Reino Unido", pronosticó.

El "No" de Escocia a la independencia relajó hoy la presión sobre la libra esterlina, mientras la Comisión Europea celebró la decisión de los escoceses de rechazar la independencia. El resultado es "bueno para una Europa unida, abierta y más fuerte", dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El referéndum escocés sienta un precedente para Cataluña, que aspira a celebrar un referéndum para separarse de España el próximo 9 de novie

Voluntariado Cultural

(20/09/14 - Sociedad y Cultura)-.La Municipalidad de F. Varela informa que esta mañana se realizó, en la Subsecretaria de Cultura y Educación, la presentación del denominado Voluntariado Cultural, una propuesta para fomentar en los barrios la lectura y la escritura promoviendo la educación y la inclusión social.

En la oportunidad, el intendente Julio Pereyra alentó a los más de 40 jóvenes voluntarios que se inscribieron,  a “generar conciencia de que la cultura es un camino para la felicidad y fomenta la inclusión de todos los vecinos. El voluntariado es el camino para contagiar este esquema”, remarcó.

En tanto, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri, resaltó el espíritu solidario de la propuesta al afirmar: “Nuestro Intendente fomenta políticas de inclusión y el Voluntariado es un claro reflejo de ello; afiancemos los lazos en la comunidad, a través de la cultura”, resumió.

Sobre el Voluntariado Cultural

El programa consiste en fomentar la lectura y la escritura a través de una biblioteca móvil y carpas culturales donde se destinarán actividades concretas para facilitar el acercamiento del material bibliográfico y la lectura a ciudadanos de los diferentes barrios, y de todas las edades.

La jornada promueve la educación y la inclusión social; y se completa con la realización de afiches, juegos y muestras culturales sobre propuestas que surjan de los diferentes grupos que participan.

Se prevén encuentros mensuales y actividades itinerantes en diferentes barrios del distrito.

Abuelas más cerca de sus nietos

(20/09/14 - Abuelas de Plaza de mayo)-.Más de una docena de jóvenes santiagueños aguardan conocer su identidad ante dudas sobre la misma. En todos los casos se trata de cuestiones vinculadas al terrorismo de estado vivido durante la pasada dictadura cívico militar.

La Red Nacional por el Derecho a la Identidad, nodo Santiago del Estero, que representa a Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia informó que realiza alrededor de cinco entrevistas por semana a personas que buscan conocer su verdadera identidad, con la esperanza de ser, quizás, hijos de desaparecidos durante la dictadura militar. 

Solo este mes se enviaron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, unos 15 casos que esperan su análisis que determinará si se trata de nietos de las abuelas que aún buscan el paradero de los mismos. 

“Por semana realizamos entre 4 y 5 entrevistas a personas que tienen duda sobre su identidad. En general hacemos una entrevista personal para recabar mayores datos y una vez que tenemos toda la información, mandamos el material a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y ellos inician la investigación, propiamente dicha”, contaron desde la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, nodo Santiago del Estero. 
Asimismo contaron que si bien esta cifra pertenece a los casos enviados, son muchas más las consultas que se reciben diariamente, aunque después son descartadas por los datos que no coinciden con la investigación. 


Diego "cristinista y contra los fondos buitre"

(20/09/14 - Diego Maradona)-.El astro del fútbol reiteró su apoyo a la presidenta Cristina Fernández Kirchner y aseguró que la Argentina "va a ganar la batalla injusta contra los fondos buitre". “Voy a seguir defendiendo este modelo", remarcó.

En una emisión especial de La Venganza será Terrible, por radio Del Plata, Diego Maradona señaló: "Soy cristinista y voy a defender todo lo que defienda a Argentina. Voy a seguir defendiendo este modelo".

Con respecto al litigio que el gobierno nacional mantiene con los fondos buitre tras el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, el reconocido futbolista vaticinó: "Vamos a ganar esta batalla injusta contra los fondos buitre".

Fiel a su estilo, Maradona se refirió a su relación con el papa Francisco tras el encuentro a principio de este mes en Roma con el Sumo Pontífice en el marco del partido de fútbol por la paz del que participó el campeón mundial de México 1986.

"Tenemos a Francisquito para darnos una mano", remarcó el ex futbolista, quien además contó que gracias al pontífice argentino hoy tiene "la misma fe que cuando era chico y entraba a la iglesia con mi mamá".

En ese sentido, recordó: "Me fui alejando de la Iglesia porque no entiendo cómo tienen tanto y los chicos se mueren de hambre".

Por otra parte, Maradona declaró su pertenencia política y simpatía por el peronismo al expresar: "Amo a Evita con toda mi alma y no habrá nadie como Perón".
"Evita le dio a mi mamá, en medio de una inundación, un par de botas, y lo contaba con tanto orgullo", recordó Diego en la entrevista radial.

Maduro denunciará a medios de comunicación que inciten al caos

(20/809/14 - Venezuela)-.El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, explicó en cadena nacional de radio y televisión que ha manifestado su preocupación a la Fiscalía General de la República por las nuevas agresiones contra Venezuela tras las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, sobre una extraña enfermedad que estaría causando la muerte a venezolanos en el Hospital Central de Maracay (HCM), esto con el fin de generar zozobra en la población.

Las declaraciones de Sarmiento fueron difundidas de inmediato y sin validar su veracidad por medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que Maduro calificó como una campaña terrorismo psicológico contra el pueblo con los mismos actores de las guarimbas.
Reveló que ordenó una investigación a los cuerpos científicos de investigación venezolanos y pedirá ayuda a la Organización Mundial de la Salud, porque se presume que la campaña formaba parte de un plan aún más peligroso.
“Tenemos serias sospechas de que esta derecha pretendía meter algún tipo de virus o guerra bacteriológica en ese Hospital de Maracay o quién sabe dónde”, agregó.
Acompañado del gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, dijo que esos grupos de poder han pretendido “imponer sobre Venezuela una matriz de guerra psicológica, de terrorismo psicológico”.
Dijo que espera que todos los organismos de justicia actúen con la mayor firmeza y celeridad que las leyes permitan. Agregó que: “En el mundo entero todas estas mentiras, repetidas, calan y mucha gente dirá: ¿Será verdad que está pasando esto en Venezuela?”.
El jefe de Estado, mostró un video que daba cuenta una serie de mentiras y de la matriz de información promovida por CNN en Español; “por un canal de televisión basura, financiado por el paramilitar (Álvaro) Uribe que es NTN 24 y por el Miami Gerald”, este último dijo el presidente, inocula el odio a los venezolanos que viven en La Florida, y agregó que es “una campaña de guerra psicológica que pegó duro a la población de Maracay”.
De manera categórica expresó: “vamos a perseguir el terrorismo esté donde esté. Llámese CNN, Miami Gerald o como se llame (…) Estoy pensado en acciones internacionales de carácter judicial contra CNN. He pedido que preparemos acciones internacionales”, destacó prensa presidencial.
Lanzó un exhorto: “Llamó a toda nuestra patria a defender la verdad de Venezuela, a la juventud en primer lugar, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes, a los trabajadores, llamo a toda la patria a defender la verdad de Venezuela”.
Maduro, precisó que Ángel Sarmiento, se va declarar perseguido del régimen de la dictadura de Maduro, “seguramente lo reciben como un héroe en Miami. Debería dar la cara ante los órganos de la justicia. Diga la verdad porque usted mintió y se prestó a esta campaña tan vil contra su propia tierra”.
“Cree usted si esto hubiese prosperado un ataque biológico contra Venezuela, eso es un bien para su país, hasta donde va llegar la locura de la derecha venezolana”, dijo.
Sobre el material audiovisual publicado expresó: “Decidí mostrarlo hoy porque de verdad Venezuela entera debe conocerlo para que sienta la indignación que uno siente cuando arremeten contra la propia Patria”.
El presidente aprobó recursos adicionales por más de 160 millones de bolívares y 1.461.000 dólares, para la rehabilitación integral del HCM, el auditorio central, la dotación de cuatro incineradores y el fortalecimiento de la red de salud pública en el estado Aragua.
Acción Opositora
El Aissami afirmó que Ángel Sarmiento, “no actuó en su condición de médico, él actuó en su condición de opositor de la ultraderecha, él fue candidato por la llamada mesa de la derecha y además es militante activo de un partido de derecha, no es un médico ni mucho menos profesional, es un sinvergüenza”.
Agregó que utilizaron la fachada del HCM y colocaron imágenes falsas, que corresponde a revista de investigación médica científica, como presunto pacientes que estaban internados en el centro asistencial, “campaña que fue reproducida por CNN y otras cadenas internacionales”.

Se celebró un nuevo aniversario de Ministro Rivadavia

(20/09/14 - Almirante Brown)-.Autoridades municipales, delegaciones escolares, miembros de instituciones locales y vecinos se dieron cita en la Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia para festejar un nuevo aniversario de la localidad.

El intendente Daniel Bolettieri presidió el acto oficial, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres. En la oportunidad, destacó “el aire campero y la gente de corazón abierto que caracterizan a la localidad, así como también la gran cantidad de espacios verdes que brindan a la comunidad excelentes oportunidades de esparcimiento”.

Asimismo,  se refirió  la pronta concreción del Parque Rural que además de dar opciones de recreación y miniturismo a la población, permitirá potenciar la producción económica “sin chimeneas”.

Por otra parte, el intendente Bolettieri adelantó que comenzarán las obras de puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito –la más antigua del distrito- que involucrarán el arreglo de la fachada y la iluminación; en tanto que se dará ayuda a través de subsidios a las escuelas de la zona y continuarán las obras de vialidad comprometidas.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se recordó el origen de la localidad y las autoridades entregaron a las instituciones educativas locales cuadros del Almirante Guillermo Brown, en el bicentenario de la Batalla de Montevideo.

Un poco de historia

Ministro Rivadavia es la localidad más antigua del partido de Almirante Brown. Se calcula que los primeros pobladores se afincaron alrededor de 1830. Existía entonces un apeadero cuando se marchaba al interior, donde se había establecido una posta y una ermita dedicada a Nuestra Señora del Tránsito. Este paraje era también conocido como Monte Chingolo. Después de la batalla de caseros, dos oficiales de las huestes rosistas se afincaron en la región: Francisco Paez y Lucas Barbosa; también se instaló Bernardo Iturralde, de oficio panadero, que ocupó el antiguo edificio de la posta.

En 1873 una comisión de vecinos inicia los trabajos para la construcción de un templo que ocupe el lugar del primitivo oratorio. El 7 de noviembre de 1874 se crea la Capellanía Vicaria de Nuestra Señora del Tránsito, dependiente del Arzobispado de Buenos Aires.

Una vieja disputa se remonta a la fecha de la creación del partido, cuando los vecinos proponen  a Ministro Rivadavia como pueblo cabecera, en lugar de Adrogué, propuesta desestimada por la Gobernación en virtud de no ser esta una localidad por donde pasa el ferrocarril y que, para la época, se encontraba aislada del resto del distrito.

El nombre de Monte Chingolo fue cambiado por el de Ministro Rivadavia, en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que fue ministro de Marina.

También en estos parajes, en épocas más recientes, se instaló la importante comunidad japonesa con gran cantidad de viveros, por sus tierras óptimas para los frutales y las flores.
Pese a mantener su fisonomía de pueblo de campo, Ministro Rivadavia crece constantemente al ritmo de los nuevos tiempos.

El Fondo Monetario destacó el crecimiento de Argentina

(20/09/14 - Economía)-.Lo hizo en un documento titulado "A Quality Growth Index for Developing Countries" (Un índice de calidad del crecimiento para los países en desarrollo). En el trabajo muestra la Argentina como el tercer país de mayor calidad de crecimiento entre 2004 y 2011, solo superado China y Bulgaria.

El índice -denominado de Calidad del Crecimiento y que fue elaborado por el departamento de Africa del staff del FMI e incluye variables de fundamentos macroeconómicos e indicadores sociales como la salud y la educación-, reflejó que Argentina escaló nueve puestos en el período 2005-2011, respecto del quinquenio anterior, y quedó entre los de mayor crecimiento inclusivo y de mayor rapidez de convergencia.

El trabajo, que mide la evolución del crecimiento inclusivo de las naciones emergentes desde los años 90, pretende ser una síntesis de los nuevos enfoques de crecimiento, que incluyen conceptos como igualdad de oportunidades, protección del empleo y disminución de la pobreza, como sinónimos de una mejora en la calidad de vida.

Asimismo, reivindica la políticas públicas destinadas a aumentar el consumo de los sectores de más bajos ingresos, y pone énfasis en indicadores de estabilidad política y el desarrollo financiero, entre otros, para medir la calidad del crecimiento de los países.

En el período 2005-2011, Bulgaria lideró la tabla de mejor desempeño, con un índice (QGI, por sus siglas en inglés) de 0.843; seguido por China (0.842); y Argentina (0.830), mientras que los más rezagados fueron Chad (0.334), África Central (0.402) y Níger (0.415).

En este índice, de característica similar al Coeficiente de Gini, cuanto más cercano -o "convergente"- a 1 se encuentra el indicador, mayor es el crecimiento inclusivo y más rápida recuperación tiene un país; y cuanto más cercano a 0, es menor el crecimiento inclusivo.

En comparación con otros países de la región, Brasil está en el puesto 11, Perú y Paraguay (muy citados por informes de mercados como países pujantes), en las ubicaciones 13 y 38, respectivamente; Chile en el 15, y México en el 18.

"La historia reciente ha demostrado que el alto crecimiento por sí solo no conduce necesariamente a la buena resultados sociales. Importa si el crecimiento es inclusivo o no. Por lo tanto, la inclusión es un elemento esencial ingrediente de cualquier estrategia de crecimiento exitosa", sostiene el documento.

Agrega que, en estos años, muchos países en desarrollo experimentaron un fuerte crecimiento, "relativamente pocos experimentaron reducciones importantes en la pobreza, la desigualdad y el desempleo".

"El concepto del QGI va más allá del índice de desarrollo humano conocido (IDH) desarrollado por las Naciones Unidas ya que no se concentra en el nivel de ingresos, sino en la naturaleza misma misma del crecimiento. Lo que importa es cómo se llega a un determinado nivel de ingreso", subrayó el trabajo publicado por el FMI.

Al mismo tiempo, indica que "si un crecimiento que es fuerte, estable, sostenible -(los fundamentos macroeconómicos)-, aumenta la productividad total de los factores" de producción de una economía particular (tierra, capital, trabajo y tecnología).

El índice muestra también que hay una "relación de complementariedad entre los indicadores sociales como la educación y la salud, y el crecimiento".

Entre las principales conclusiones del documento de trabajo del FMI, cuya autoría corresponde a Montfort Mlachila, René Tapsoba y Sampawende Tapsoba, se indica que la calidad del crecimiento ha ido mejorando en la mayoría de los países en las últimas dos décadas. En segundo lugar, la tasa de convergencia a la "calidad" es relativamente lenta. En tercer lugar, hay variaciones considerables entre países a través de los niveles de ingresosy regiones.

Por último, las investigaciones empíricas muestran que la estabilidad política, políticas públicas favorables al consumo de los sectores más bajos, la estabilidad macroeconómica, el desarrollo financiero, la calidad institucional y la inversión extranjera directa, se asocian con mayor QGI".

En el citado ranking, la posición de Argentina en cuanto a la calidad de su crecimiento se fue modificando de la siguiente manera: 1990-94, 4° lugar; 1995-99, 9° puesto; 2000-04, 12°, y 2005-11 en 3° puesto.