Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reclamos y palos de Ariel Sujarchuk al gobierno de Cambiemos

(29/07/17 - Escobar)-.En un acto ante más de 600 personas, la mayoría de ellas mujeres, el intendente  Ariel Sujarchuk y la precandidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Laura Russo, criticaron las políticas de ajuste que “recortan derechos” a los sectores más desfavorecidos y le exigieron al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con las obras de infraestructura que el distrito de 300.000 habitantes reclama desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

“Quiero llegar al Congreso de la Nación para desde mi banca pelear por la puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario de Garín, una obra que la gestión de la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) dejó finalizada en un 95%. Pero el gobierno de Cambiemos considera a la salud pública un gasto y no una inversión y por eso deja a miles de escobarenses sin atención médica, mientras que la Municipalidad de Escobar asumió el compromiso de construir tres centros de salud que hoy atienden el triple de pacientes que el Hospital Provincial Erill, un edificio abandonado por la desidia de estas políticas de ajuste que recortan los derechos de los más desprotegidos”, enfatizó la precandidata a diputada Laura Russo en el discurso de apertura del encuentro, que convocó a los diputados Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Luana Volnovich y a la precandidata a diputada nacional Vanesa Ciley, entre otros referentes del espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto también tomó la palabra el intendente Ariel Sujarchuk, quien se refirió a la reciente visita de Macri al bioparque Temaikèn acompañado de su hija Antonia: “Le pido al presidente que en lugar de venir a Escobar en helicóptero a darle de comer a los canguros, se detenga a ayudarnos a resolver los problemas de los escobarenses, que cada vez tienen más problemas para parar la olla, pagar los tarifazos que aplican sus empresas o las de sus amigos, o directamente para mantener sus puestos de trabajo ante la cantidad de fábricas que cierran sus puertas por las políticas de desindustrialización que ejecuta desde la Casa Rosada”.

El jefe comunal de Escobar concluyó: “Este es un gobierno insensible que recortó derechos a todos aquellos que más necesitan de la ayuda del Estado. A los recién nacidos les sacó el plan Qunita, a los chicos de primaria las entregas de libros escolares, a los pibes de secundaria las netbooks, a los jóvenes la posibilidad de estudiar gracias al Progresar, a las familias el plan Procrear, a los adultos mayores los medicamentos de PAMI, y hasta son tan insensibles que se metieron con las pensiones de las personas con discapacidad. Es un gobierno de gerentes que sólo favorece a los sectores más concentrados”.

"Cuando quise cobrar la deuda del Correo me mandaron de regalo Trece Plomitos"

(29/07/17 - Elecciones 2017)-.El ex Secretario de Comercio y actual candidato a diputado, Guillermo Moreno, refirió los aprietes recibidos cuando pretendió cobrarle la obra del Correo Argentino.

"Le quise cobrar a Macri, porque a Macri no le gusta pagar, pero Macri no paga. Toma deuda y no paga. Cuando le fuimos a cobrar el canon del correo, me tocó a mi porque era Secretario de Comercio" comenzó diciendo Moreno.

Luego el ex funcionario señaló que "la cuestión es que hacemos la primera reunión y al día siguiente recibo un regalito. Una bolsita que decía Correo Argentino Sociedad Anónima, me lo trae la secretaria que había heredado, la pregunto que es y me dice que lo habían mandado. Cuando abro la bolsita adentro encuentro trece plomitos, ¡si, trece plomitos!"

Luego de relatar este mensaje mafioso recibido graficó el tema con otra anécdota señalando que "Julio Ramos, que tenía un problema con Clarín por Papel Prensa, porque no le suministraban el papel que necesitaba para hacer el diario, mandaba gente a fotografiar las asambleas de Multicanal y llegó a explicar como caían con armas largas a las asambleas."

"Entonces, cuando yo fui a la asamblea con dos guantes de box en una bolsita comprados en El Mundo del Juguete, ellos que iban armados, hicieron un escándalo, porque esta gente que está acostumbrada a ir de guapos, cuando se enfrentan a alguien que no les tiene miedo, retroceden y lo acusan de violento" finalizó Guillermo Moreno.

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título de Doctora Honoris Causa a "Taty" Almeyda

(29/07/17 - DD HH)-.Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como "Taty" Almeyda, dirigente e integrante de Madres Línea Fundadora, fue reconocida con el título de Doctora Honoris Causa por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de los Derechos Humanos. 

La distinción fue propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La entrega de la distinción se cumplió en el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC y contó con la presencia de distintos referentes de los DDHH.
Al tomar la palabra en el acto, Almeida agradeció al rector de la UNC, Hugo Juri “por haber aceptado el formalismo para el reconocimiento”.

La resolución del Consejo Consultivo expresó que "Taty Almeida es una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas de cada jueves en la Plaza de Mayo, en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar, además de una promotora en la defensa de los derechos humanos".

El vicepresidente Raúl Sendic negó que vaya a renunciar

(29/07/17 - Uruguay)-.El vicepresidente de la nación, Raúl Sendic, denunciado por presuntos casos de corrupción, descartó este jueves la posibilidad inmediata de su renuncia.

El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, quien está en el centro de una tormenta política ante probables casos de corrupción en el manejo de fondos públicos cuando era presidente de la petrolera estatal Ancap, entre 2010 y 2013, se encuentra a la espera de que la Junta de Ética del Frente Amplio dé a conocer su postura sobre las acusaciones en su contra.

La situación del vicepresidente está siendo analizada por la Justicia y por un Tribunal de Ética del gobernante FA, pero ninguna de las instancias se pronunció sobre el tema.

El miércoles, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la alianza oficialista deberá tomar "las decisiones que correspondan" en casos de conductas inapropiadas, "por dolorosas que puedan ser". "La función pública exige el máximo de ética a cada uno de quienes la tenemos que desempeñar", dijo el mandatario. 

Así se gesta de forma unilateral la independencia

(29/07/17 - Cataluña)-.El parlamento de la región impulsa un referendo para romper con España, un proceso político inédito en Europa que está poniendo a prueba los límites de la democracia.

La norteña región de Cataluña se dirige de forma acelerada hacia la ruptura con España por la vía unilateral, con el parlamento catalán como eje de un proceso político inédito en Europa, que está poniendo a prueba los límites de la democracia. 

"Nuestra acción política está avalada por el conjunto de la ciudadanía, a la que representamos", dijo a Télam la diputada Montserrat Candini, de la coalición independentista Junts pel Sí (JxS), el grupo mayoritario que promueve la secesión, tras votar a favor de una ley aparentemente técnica, pero que supone una inflexión desde el punto de vista político. 

Las últimas 48 horas fueron agitadas en el Parlament -cámara regional-, donde a las puertas de las vacaciones de verano, JxS y su socios anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) aprobaron dos leyes claves para el proceso de secesión. 

Por Cecilia Guardati, Telam

Colaboración con la UCES para promover la mejora de los sectores productivos

(29/07/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta suscribieron un acuerdo de colaboración con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales para promover la mejora de los sectores productivos.

En el Palacio Municipal, la mandataria Fassi y directivos de la UCES celebraron un convenio marco con el objetivo de lograr una mejor capacitación teórico-práctica de los estudiantes de las carreras que a partir de 2018 comenzará a dictar la casa de estudios en su sede definitiva de Cañuelas. Participaron del acto el legislador nacional Gustavo Arrieta; el rector emérito de la UCES, Eduardo O’Donnell; el presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali; y los ingenieros Hernán Bustos y Fernando Noseda.

Fassi y el rector de la UCES, doctor Gastón O’Donnell, acordaron establecer una relación de colaboración recíproca, a fin de implementar acciones de extensión que contribuyan a la vinculación del conocimiento teórico en el ejercicio práctico, en establecimientos agrícolas del distrito. Mediante este convenio el Gobierno municipal apuesta a que los conocimientos que incorporen los estudiantes en la carrera de Agronomía beneficien a los procesos de establecimientos educativos y emprendimientos de productores locales vinculados con el agro y la ganadería.

Posteriormente, la UCES suscribió dos acuerdos más. Por un lado, con establecimientos agropecuarios del distrito, permitiendo que el alumnado de Agronomía se perfeccione con una efectiva practica real de las actividades inherentes a la carrera en campos de Cañuelas. Por otra parte, con el Consejo Escolar, en busca de generar un programa de fomento e información de las opciones que propone la universidad, destinado a los estudiantes de escuelas secundarias que cursan el último año.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de que UCES haya confiado en Cañuelas y que este construyendo la primera sede propia de una universidad en nuestra ciudad, con una inversión de más de 80 millones de pesos. Esto es crecer, empujar todos para el mismo lado, pensando en el presente y planificando un futuro mucho mejor para las generaciones que vienen. Estamos muy orgullosos del compromiso de nuestra comunidad y del sacrificio de las instituciones, reflejado hoy en el resultado colectivo del Club Juventud, que viene trazando un camino con mucho esfuerzo y hoy lo puede coronar con la alegría de un campeonato”, remarcó la jefa comunal.

Previamente, Fassi y Arrieta condecoraron al plantel de Primera División del Club Juventud Unida por la obtención del campeonato organizado por la Asociación de Basquetbol de Esteban Echeverría, declarando Interés Municipal el título conseguido después de 13 años. 

A posteriori, cedieron una cooperación económica a la Subcomisión de Básquet del Cañuelas F.C. para afrontar gastos de traslado de las categorías inferiores. Ambas instituciones agradecieron la colaboración permanente del Gobierno municipal y les regalaron a las autoridades las camisetas sudaderas con las que compiten y representan a la ciudad en las diferentes competencias.

“El cierre de Sancor generó en Centeno un efecto dominó”

(29/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El jefe comunal de Centeno habló de la situación que atraviesa el pueblo ante el cierre de la planta láctea. “Hay 3 millones de pesos menos dando vueltas todos los meses”, advirtió. Dijo que barajan conformar una cooperativa.

Juan Gufi es uno de los presidentes comunales de la provincia de Santa Fe que más exposición mediática ha tenido en los últimos meses. Esto se debe al cierre de la planta de la empresa láctea SanCor en Centeno, que era la principal fuente de trabajo e ingresos para los habitantes de la localidad situada a 100 kilómetros de Rosario, sobre la ruta 34.

Consultado sobre el tema, el titular de la comuna de Centeno aseguró a Rosario 3 que “estamos sufriendo el efecto dominó de esta cuestión socio-económica”.

Gufi detalló que “tenemos entre 2,5 y 3 millones de pesos menos circulando en la economía del pueblo todos los meses”. Y agregó que “eso se siente en los comercios, en la comuna, en todos lados”.

El presidente comunal de Centeno indicó que esta situación de la empresa de productos lácteos también afecta las finanzas de la comuna: “Nos cuesta mucho llegar a reunir el dinero para los sueldos, se está haciendo una rueda muy pesada”, aseveró.

Respecto de la ayuda que pidieron al Estado provincial y nacional, apuntó: “Estuvimos trabajando con la provincia muy de cerca, no así con la Nación. No hemos tenido una comunicación con funcionarios nacionales por este tema”.

Y aventuró que “si no se da la llegada de capitales extranjeros, la opción es conformar una cooperativa”.

La CIDH pidió a la Argentina "medidas inmediatas" que cambien la situación de Milagro Sala

(29/07/17 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva" de la dirigente social Milagro Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica". 

Este pedido integra las "medidas inmediatas" contempladas en una cautelar otorgada por la CIDH en favor de Milagro Sala, cuyo alcance se conoció hoy y que habían solicitado ante ese organismo de la OEA, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina y la asociación de abogados del noroeste argentino ANDHES.

"La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra", señaló la CIDH en un comunicado.  

Además, "verificó la continuidad de la privación de la libertad de la señora Sala, a pesar del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que en su opinión 31/2016, publicada en octubre de 2016, calificó tal detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, llamando a su liberación inmediata". 

"La Comisión determinó que la suma de las fuentes de riesgo identificadas se traduce en una situación de riesgo a la vida e integridad de la señora Sala que requieren medidas inmediatas para salvaguardar sus derechos", subrayó.

En el comunicado, también indicó "que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables".

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación informó que comunicará a "las autoridades judiciales y administrativas" de Jujuy las medidas solicitadas por la CIDH respecto de "las condiciones de detención" de Sala, "tendientes a garantizar su integridad personal", para "su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales".

"El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia", concluyó la SDH en su breve comunicado.

En el mismo sentido, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, declaró a Télam que "se dará traslado hoy mismo a la justicia de Jujuy para que ellos puedan tomar nota, actuar en consecuencia y antes de que se cumpla el plazo establecido por la CIDH, de 15 días hábiles a partir de hoy, podamos tener una resolución favorable”. “Esperamos tenerlo en los próximos días resuelto y dar un paso adelante en este proceso que ya lleva tanto tiempo”, expresó el funcionario.

A su vez, la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, afirmó en un comunicado que, tras la resolución de la CIDH, "ya no hay más excusas, el Gobierno nacional debe dejarla en libertad".

La CIDH divulgó hoy la resolución fechada ayer al mismo tiempo que, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede del CELS, su presidente, Horacio Verbitsky, señalaba que la cautelar reiteró que la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria "obliga" al Estado argentino a concretar la "liberación inmediata" de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016.

Entre otras consideraciones, el titular del CELS sostuvo que al otorgar la medida cautelar la CIDH tomó en cuenta que Sala fue detenida a mediados de enero de 2016 durante una protesta social pero también el conjunto de las causas judiciales acumuladas en su contra con posterioridad.

En las numerosas causas penales promovidas en su contra, impulsadas en su mayoría por el gobierno de Jujuy y su fiscal de Estado, Mariano Miranda, Milagro Sala está acusada de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas sociales, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos. 

A mediados de junio último, una delegación de la CIDH había visitado a Milagro Sala en el penal del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

Previamente, la delegación encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, se había reunido con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

En esa ocasión, Eguiguren declaró a la prensa que la comitiva de la CIDH viajó a Jujuy, invitada por el gobierno provincial, para conocer en terreno la situación de Sala y en el marco de la medida cautelar solicitada a la Corte Interamericana, otorgada este jueves.

Moreno anunció un programa de contención del gasto público

(29/07/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un programa de contención del gasto público y estímulo a las inversiones para enfrentar el escenario económico en que está el país.

“En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de 41.893 millones de dólares”, describió Moreno en un discurso a la nación transmitido anoche por televisión.

Dijo que también “existen otros pasivos del Estado, como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos, que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales”.

Victoria palestina repercute en el gobierno de Netanyahu

(29/07/17 - Genocidio Palestino)-.Israel tuvo que retroceder en las restricciones que impuso en la Explanada de las Mezquitas tras las protestas en ese lugar sagrado para el Islam y el Judaísmo.

Vivir en conflictos como en el de la Explanada de las Mezquitas, donde Israel levantó esta semana una serie de restricciones para ingresar a ese sitio religioso, ha sido la suerte de los palestinos bajo la ocupación israelí.

Esta vez, sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvo que retroceder en su postura catorce días después de que estallaran una serie de disturbios en ese lugar al que los judíos llaman Monte del Templo.

Para los palestinos, la decisión israelí de retirar los detectores de metales de la mezquita de Al Aqsa fue considerado una victoria política. 

Por Alberto Galeano, Telam

Cascallares supervisó la imponente obra del nuevo Centro de Operaciones Municipales de BUrzaco

(29/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares supervisó el avance de la construcción del nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM) de Burzaco, una obra cuya inversión alcanza los 50 millones de pesos y es financiada íntegramente por el Gobierno comunal.

Cascallares, junto al secretario de Seguridad y Justicia local, Gonzalo Calvo, recorrió la obra -emplazada en Avenida Monteverde (a pocos metros de la rotonda Los Pinos)- que centralizará el trabajo de diversas áreas del municipio y quedará concluida (en una primera etapa) a fines del próximo mes de agosto.

“Esta es una obra realmente importante para el Municipio, que va a marcar un antes y un después en todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, y seguridad vial”, señaló en la ocasión el intendente.

Y continuó: “Hemos aportado mucha tecnología y recursos para la seguridad de Almirante Brown, y como el COM -que funciona actualmente en Adrogué- no cuenta con el espacio requerido para todas la actividades que  realizamos el año pasado iniciamos esta nueva obra que quedará concluida a fines de agosto, o principios de septiembre “.

Más adelante, Cascallares  explicó  que en una primera etapa en el lugar va a funcionar la Secretaria de Seguridad, Defensa Civil, el 107 AB/SAME y el  911, en tanto que  una segunda instancia  se trasladará al lugar el Tribunal de Faltas y tránsito.

Cabe señalar que el nuevo Centro, está construido sobre un terreno municipal, cuya superficie es de 8800 m2. 

Se  trabaja en 2200 m2 cubiertos, con materiales en seco y en dos plantas, un espacio que mejorará no sólo las  condiciones de labor sino del servicio al vecino.

La obra alcanza a una inversión de 50 millones de pesos, financiados por el Gobierno Municipal.

Es para destacar que en el Municipio se están instalando 250 nuevas cámaras en diferentes sectores del distrito. Dichos dispositivos - fijos,  Domo 360 y  Trasa (que son las que reciben la información de las patentes de los autos), además de los instalados en algunas patrullas,  constituyen tecnología de punta conectada al COM. 

Además ya son más de 3 mil los vecinos adheridos al sistema el “Alerta Brown”, recientemente puesto en funcionamiento.​

La conducción de la CGT fueabucheada por los trabajadores en un acto en Ferro

(29/07/17 - Movimiento Obrero, CGT)-.La conducción de la Confederación General del Trabajo leyó un comunicado contra el Gobierno, pero ratificó que la movilización se realizará a fines de agosto. 

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto en el Microestadio de Ferro para leer un comunicado en contra de las políticas económicas del macrismo. Sin embargo, la reafirmación de que la movilización se realizará recién a fines de agosto desató el enojo de los trabajadores que se encontraban en el reducto del barrio porteño de Caballito. 

Héctor Daer leía una parte del documento crítico realizdo por la CGT cuando le gritaron "puto, la gente no tiene laburo". Además, el jefe del gremio Apops (de Anses), Leonardo Fabré, disparó: "¡Hasta nos robaron el palco, carajo!"

El triunviro continuó con la lectura del escrito  y cuando enfatizó que se ratifica "la decisión de marchar el 22 de agosto", fue silbado por los presentes. 

"Emprender una lucha organizada que nos lleve a un triunfo y no a aventuras", intentó finalizar Daer en medio del repudio. 

Se trata de la segunda vez en el año en el que este triunvirato es silbado y repudiado por los propios trabajadores que asisten al acto. Ya había ocurrido en marzo, cuando Daer, Acuña y Schmidt debieron irse custodiados del acto que se hizo en Diagonal Sur y Chacabuco. 

Mendoza: Un duro testimonio de torturas durante todo un mes en la reanudación del VI juicio


(29/07/17 - Lesa Humanidad)-.Con el desgarrador testimonio de un sobreviviente a todo un mes de torturas, se reanudó hoy el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al ya pluricondenado ex teniente general genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas. 

En la audiencia de hoy se escuchó un único testimonio, el de Lindor Peñaloza, de 79 años, quien fue detenido el mismo 24 de marzo de 1976 y torturado por militares y policías provinciales y federales durante todo un mes. Peñaloza, que era entonces jefe de la planta de saneamiento de Las Heras y concejal del Partido Justicialista en dicha localidad, relató que fue secuestrado junto a un compañero de trabajo de apellido Francalancia luego de que ambos fueran citados a concurrir a una dependencia policial del departamento mendocino de Las Heras.

“Dos personas con ropa de la Fuerza Aérea y pañuelo amarillo alrededor del cuello nos subieron a un auto de marca Ford, de color metálico y nos trasladaronal Liceo Militar General Espejo”, narró el testigo. Tras pasar por el Liceo, Peñaloza y Francalancia fueron recluidos en una celda de la delegación de la Policía Federal en la capital provincial.

“Te trajeron aquí por tu inclinación política y por gremialista”, le dijeron allí y tras algunas preguntas lo ataron a una silla. Entonces "el verdugo comenzó a torturarme con una picana eléctrica en los brazos, piernas y los testículos hasta que perdí el equilibrio y caí al suelo”, evocó.

Cuando se le pregunto sobre a quién se refería con el término “verdugo”, el testigo dijo que se trataba de un militar que lo torturó a lo largo de un mes, igual que a Francalancia.

Después de ese mes de detención ilegal, Peñaloza recibió en prisión la visita de su mujer y un amigo pastor evangelista y dijo que este último fue quien gestionó y logró su libertad después de hablar con el jefe de la delegación de la Policía Federal.

“Están en libertad, no hay ningún cargo contra ustedes”, recordó el testigo que le dijeron y agregó que al día siguiente se presentó a trabajar y que un comodoro de la Fuerza Aérea a cargo del departamento de Las Heras lo recibió, amenazó y obligó a firmar su renuncia sin motivo alguno.

Luego del testimonio de Peñaloza, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 3 de agosto a las 9.30, cuando se estima que declararán otros testigos.

El canciller boliviano aseguró que se abrió una "nueva etapa" entre Chile y Bolivia

(29/07/17 - Bolivia)-.El canciller del país del altiplano, Fernando Huanacuni, afirmó que se abre una “nueva etapa” entre Bolivia y Chile tras los resultados de la XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en la ciudad de Santa Cruz. El funcionario afirmó que en la reunión del Comité de Fronteras que se realizó en la ciudad de Santa Cruz "prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo".

El encuentro, que reunió en Santa Cruz de la Sierra a 24 delegados de Chile y a 37 de Bolivia, concluyó la noche del martes con la firma de un acta que define una agenda de trabajo para mejorar el flujo y control de la frontera.

"Considero que con la reunión de ayer en la que prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo. Se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales con el hermano país de Chile", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una conferencia de prensa en la que detalló los acuerdos y compromisos a los que arribaron ambas delegaciones.

Flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año es el resultado del XIII Comité de Frontera entre Bolivia y Chile

A su juicio todos los acuerdos insertados en el documentos final de la XIII reunión del Comité de Fronteras tienen un "enorme" interés para ambos países y reiteró que ese paso abre puertas para espacios de diálogo.

Trump despidió a su jefe de Gabinete y lo reemplazó por el ministro de Seguridad

(29/07/17 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a su jefe de Gabinete, Reice Priebus, y nombró en su lugar al hasta hoy secretario de Seguridad nacional, John Kelly. La medida fue anunciada por el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

"Me complace informar que John Kelly acaba de ser nombrado jefe de personal de la Casa Blanca. Es un gran americano y un gran líder. John hizo un trabajo espectacular en Seguridad nacional. Ha sido una verdadera estrella", escribió Trump en Twitter.

En otro mensaje escrito a continuación, agradeció a Priebus por "su servicio y dedicación al país" y aseguró que se siente "orgulloso" por todos los logros obtenidos.

La salida de Priebus se dio un día después de que el secretario de Comunicación del gobierno de Trump, Anthony Scaramucci, lo acusara de organizar fugas de información.

El ex ejecutivo financiero nombrado por Trump el 21 de julio se comprometió ayer a despedir a todos los miembros del equipo de Comunicación de la Casa Blanca por las filtraciones de información, en una declaración a The New Yorker.

"El modelo económico del Gobierno deja afuera a veinte millones de argentinos

(29/07/17 - San Martín)-.Los precandidatos por Unidad Ciudadana a Senador Nacional, Jorge Taiana y a concejal por San Martín, Hernán Letcher, compartieron un acto junto a mas de 300 delegados y trabajadores de la agrupación 24 de febrero perteneciente al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en la seccional de San Martín.

Los trabajadores trasladaron su preocupación por la creciente importación de autopartes, la suspensión de operarios, los casi 2000 despidos efectivos en el sector y la constante baja en la actividad de la industria automotriz. El gremio de los mecánicos es el de mayor inserción en la industria y tiene representatividad sobre los trabajadores de todas las terminales automotrices. En la actualidad suma unos 90 mil afiliados entre los operarios de las fábricas de autos, las de piezas y los empleados de las concesionarias.

Jorge Taiana, compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, hizo referencia a la flexibilización laboral “El gobierno de Macri busca el triunfo electoral en octubre para relegitimarse y avanzar en una reforma laboral, una reforma previsional y continuar con el alto nivel de endeudamiento. El modelo económico que quiere imponer el gobierno deja afuera a 20 millones de argentinos", aseguró Taiana y agregó: "Desde Unidad Ciudadana nos comprometemos a trabajar para que el gobierno no destruya las conquistas de los trabajadores y trabajadoras. Somos la única lista que tiene en sus diez primeros lugares un 30% de representantes de los trabajadores".  

En esa línea Hernán Letcher destacó: "Estamos muy contentos de estar aquí en SMATA con los trabajadores, que son en definitiva, los que queremos que nos acompañen en esta contienda electoral y que sin duda son parte de Unidad Ciudadana", y alertó que "Macri pretende seguir por el mismo camino de flexibilización laboral de Temer en Brasil, por eso desde Unidad Ciudadana tenemos la obligación de ponerle un freno a sus políticas".

En este mismo acto y con la presencia del subsecretario gremial de SMATA, Sergio Pignanelli y Ricardo Diederle, delegado general de SMATA San Martín se lanzó la agrupación “24 de Febrero” de SMATA San Martín quienes manifestaron su identificación y apoyo con el Frente de Unidad Ciudadana. En un contexto de caída de la industria, desplome del consumo, despidos en forma sistemática y apertura importadora, los trabajadores y representantes del gremio coinciden que Unidad Ciudadana es la única alternativa para poder frenar el ajuste.

Además estuvieron presentes Georgina Bitz, compañera de fórmula de Hernán Letcher y los demás candidatos de la lista de Unidad Ciudadana del distrito.

“Nuestro mayor problema no es Cristina, sino Macri”

(29/07/17 - Elecciones 2017)-.El jefe de campaña de Randazzo, Alberto Fernández, se mostró en La Plata junto a precandidatos provinciales y locales. Cuestionó el intento de Cambiemos para expulsar a De Vido del Congreso. También apuntó contra Solá.

El jefe de campaña del Frente Cumplir, Alberto Fernández, visitó este jueves la ciudad de La Plata, donde se mostró con los principales precandidatos de la Lista 4, Guillermo Justo Chaves y Federico Martelli, y se refirió al desafío electoral que afrontará Florencio Randazzo, al tiempo que criticó el intento del oficialismo de expulsar de la Cámara de Diputados a Julio De Vido.


En conferencia de prensa, habló de las chances de Randazzo en los venideros comicios legislativos. “La opción no es ni soportar el presente, ni volver al pasado. La opción tiene que ser otra. Tiene que ser una oposición real, Florencio expresa los mejores valores de la política”, analizó, añadiendo: “Mucha gente percibe que la nueva opción somos nosotros. Estamos contentos con la evolución que estamos teniendo. Nuestro propósito es llegar al gobierno y en 2019 poder competir”.

Acto seguido, aludió a la presunta polarización que avizoran tanto desde el oficialismo como del kirchnerismo. En ese sentido, reconoció que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene una base consolidada de votos”, aunque manifestó que “nuestro mayor problema no es Cristina, sino (Mauricio) Macri”.

A su entender, “los problemas que Cristina dejó, Macri los empeoró”, por lo que reclamó al jefe de Estado que “corrija el rumbo que ha tenido en estos dos años.

Sobre el intento de Cambiemos para expulsar por inhabilidad moral de la Cámara de Diputados a Julio De Vido, opinó que “detrás de esa discusión hay un trasfondo electoral concreto. Hay diputados que llevan veinte años en la Cámara y ahora descubrieron lo malo de los fueros. Esto lo tiene que resolver los jueces”.

A la vez, indicó que “en términos de la República, es un muy mal precedente si echábamos a un diputado con esos argumentos. Fue todo raro. No estoy en condiciones de afirmar la inocencia de nadie. Lo mejor es que la Justicia actúe cuando tiene que actuar”.

También le devolvió la estocada a Felipe Solá, quien lanzó duros cuestionamientos a Randazzo a través de un spot, al relativizar su slogan de campaña.

“Yo lo quiero mucho a Felipe. No me gusta discutir con él. Pero creo que se equivocó. La palabra es cada día más importante en la política, y lo que no se puede hacer es un juego de oportunismos, probando suerte de un lado a otro según me convenga”, contestó a esta agencia.

Y subrayó: “Y también según me convenga estando más lejos o más cerca de Macri. Yo he estado en el Frente Renovador y guardo mucho respeto por los compañeros que tuve allí, pero me sentí muy mal cuando todos se callaron la boca por la prisión de Milagros Sala, tan solo porque había un vicegobernador que supuestamente era nuestro”.

AND


“El concepto de travesticidio tiene que ser tomado por la justicia”

(29/07/17 - Travesticidios)-.Este 25 de julio se cumplieron dos años del día en que Laura Moyano fue encontrada asesinada en un terreno abandonado en Villa Allende Parque. Su cuerpo había sido brutalmente golpeado. Laura era una mujer trans de 35 años que vivía en Barrio 9 de Julio de la ciudad de Córdoba. Sobre el pedido de justicia por el travesticidio de Laura Moyano se manifestó Roxana Murua, que es parte de la Coordinadora de Justicia por Laura Moyano. 

Roxana trabaja en el centro de salud del barrio donde vivía Laura y es parte de la Coordinadora que se formó hace dos años para sostener la lucha por justicia para Laura Moyano. En el aire de Zumba la Turba compartía la convocatoria a la movilización que partirá este martes a las 17 hs. desde Colón y Cañada, impulsada por la Coordinadora y más de 30 organizaciones.

Además de esta acción de visibilización de la demanda en las calles céntricas, la Coordinadora convocó también a otra actividad el sábado 22 a las 11 de la mañana. Roxana cuenta, que se reunieron “en el lugar donde fue asesinada Laura, un baldío ubicado en Avda. Donato Álvarez y Boro de Barrio Villa Allende Parque. El terreno ha sido cercado, es un terreno privado, y lo que hicimos fue intervenirlo con las consignas que se van a llevar a la marcha, que son ‘Basta de travesticidios y transfemicidios’, ‘La Justicia y el Estado son responsables’”.

Para la integrante del espacio, la importancia de esta actividad radicó en que “se sumaron compañeras trans de la zona de la Donato, que pertenecen a otros barrios, como Villa Cornú, compañeras de la primaria de adultos, amigas, familiares. Fue una jornada tranquila donde hubo una mateada y nos estuvo acompañando la comunidad Tica, que pertenece al barrio. Se hizo una sahumada para renovar la lucha, la fuerza”.

Por otro lado, también explica que sentían que “ese lugar había quedado con mucho dolor, con mucha bronca, con mucha rabia. Y fue una manera creativa y diferente de poder estar en el lugar y de poder encontrarnos con la familia de Laura Moyano”.

En relación a la causa, Roxana relataba que la misma está a cargo de la fiscal Copello, con quien no tienen ningún contacto desde diciembre del año pasado. Aunque en estos dos años surgieron algunas puntas de investigación en la que hubo algunos detenidos, éstas fueron frustradas y hoy la causa se encuentra en foja 0.

La trabajadora del centro de salud explica que, además de exigir justicia y de recordar a Laura, la convocatoria de mañana también suma otras demandas vinculadas a la diversidad sexual. Estas refieren a un recrudecimiento de asesinatos a compañeras trans en la Argentina y en Córdoba en particular, por ejemplo el asesinato de Estrella Sánchez en noviembre del año pasado, a las dificultades en la implementación de la ley de identidad de género, y en el acceso de personas trans y travestis a derechos básicos como la vivienda, la salud y la educación.

Para finalizar, explicaba que desde el espacio convocante ha sido importante visibilizar los conceptos de travesticidio y transfemicidio, ya que, explica, “creemos que este concepto no se aplica en la justicia, no hay un concepto que aborde los travesticidios. No es lo mismo hablar de femicidios que travesticidios. Al hablar de travesticidios hablamos de otros cuerpos que son menos visibles, que reciben otro tratamiento muy diferente al de las mujeres (…) Cuando se habla de travesticidio también tiene que ser tomado por la justicia, una justicia patriarcal, que invisibiliza y posterga el tratamiento de estas causas”.

Por Zumba la Turba

Las FARC invitaron a todos los candidatos presidenciales a su congreso fundacional

(29/07/17 - Colombia)-.Las FARC, tras varios días de deliberación sobre el partido político que lanzarán el 1 de septiembre, informaron que su estrategia política será un gobierno de transición y que quieren escuchar a todos los candidatos presidenciales.

“Reafirmamos que nuestra estrategia política está comprometida en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición de amplia convergencia y de gran coalición democrática, que ese es el objetivo orientador de nuestra participación en la contienda electoral de 2018, que estamos en la disposición de no escatimar esfuerzos para desarrollar los diálogos políticos necesarios para que este señalado propósitos se haga realidad”, dijo Iván Márquez.

Esos diálogos políticos los quieren llevar a cabo en el marco de su Congreso, que tendrá lugar la última semana de agosto y que será el espacio en donde definan el nombre del partido y las bases ideológicas, sobre las que aseguraron, siguen deliberando.

“En este sentido, el pleno invita a los actuales candidatos y candidatas a la Presidencia para que en el primer día de sesiones expongan ante los delegados su visión de país y su compromiso con la paz”, dijo Márquez.

Esa invitación, es para todos los candidatos sin excepción, dijo Carlos Antonio Lozada: “incluso a quienes nos han adversado en ese proceso (…) y una vez después de escucharlos poder ir decantando posiciones y seguramente podemos ir configurando esa alternativa, esa nueva convergencia”.

La invitación fue hecha por el Secretariado de las FARC, por lo que se hicieron presentes Márquez, Lozada, Joaquin Gómez, Ricardo Tellez, Sandra Ramírez, Pastor Alape, Fernando Bustos y Pablo Catatumbo.

Este último, al ser cuestionado por la línea ideológica que tendrá la colectividad y la acogida que tengan los colombianos de la misma, afirmó que quieren un partido amplio sin perder la escencia.

“Hemos dicho que sin renunciar a nuestros principios y a todo el acumulado de lo que significa las FARC-EP, estamos planteando un nuevo partido para un nuevo país. Estamos discutiendo muchas posibilidades, pero queremos que sea un partido amplio”, dijo.

Más detalles sobre este nuevo partido no se dieron, pero sí, dijo Carlos Antonio Lozada: “Lo que se va a configurar en esta contienda política son dos visiones de país: quienes quieren mantener a Colombia atados al pasado y a las ideas del siglo XVIII y quienes le apostamos al futuro”.

Dos palestinos asesinados y más restricciones en la Explanada de las Mezquitas

(29/07/17 - Genocidio Palestino)-.El gobierno de Netanyahu volvió a impedir este viernes, día sagrado musulmán, la entrada de palestinos menores de 50 años al lugar sagrado.

Dos palestinos murieron este viernes, uno en Cisjordania y otro en Gaza, en medio de renovadas protestas en todo el territorio contra las nuevas restricciones israelíes para el rezo de los musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, un sitio sagrado tanto para el islam como para el judaismo.

La jornada comenzó hoy sin incidentes en la Mezquita del Al Aqsa y los musulmanes mayores de 50 años pudieron rezar sin dentro del complejo, según confirmaron tanto el Waqf, la autoridad religiosa que administra el lugar, como la policía israelí. 

Sin embargo, afuera hubo algunas corridas e incidentes provocados por las decenas de personas menores de 50, a los que la policía les impidió ingresar a la Ciudad Vieja.