Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Científicos argentinos desarrollaron un gel para eliminar las caries

(21/12/14 - Ciencia)-.El gel permite remover las caries sin la necesidad del uso de tornos ni inyecciones de anestesia, es decir, sin dolor. Una de las ventajas es que se podrá tratar una mayor cantidad de caries en una misma consulta. El producto saldrá a la venta en 2015.

Las caries son infecciones en los dientes, acumulación de bacterias y microbios. Usualmente el dentista aplica anestesia para reducir el dolor de la intervención, remueve esta infección con el famoso torno y cubre el orificio para prevenir la aparición de nuevas caries.

Sergio Kohen, profesor de la cátedra de Odontología Integral de Adultos de la Universidad de Buenos Aires –UBA-, aseguró que este descubrimiento hace posible que “en lugar de pasar tanto tiempo el torno se coloca el gel enzimático y en dos minutos produce una desorganización, una proteólisis del tejido cariado, infectado, lo neutraliza y lo desinfecta y evita en forma significativa los minutos de material rotatorio –torno-. Luego se hace la restauración como habitualmente lo hace el odontólogo”.

Una de las ventajas del uso de este nuevo método es que se pueden tratar mayor cantidad de caries en una misma consulta, además se reduce el trauma que a muchas personas significa visitar al dentista para realizar este tipo de tratamientos.

La idea es que el uso del torno desaparezca cuando se trate de caries pequeñas. En el caso de que la infección sea más grande, se hace uso del instrumento pero de manera considerablemente menor que cuando no se usa el gel.


Otro aspecto positivo de este gel para tratar las caries es que es inocuo, por lo que no tiene efectos sobre las mucosas u otros tejidos y puede ser utilizado con mujeres embarazadas. Su compuesto activo es la papaína, una encima proveniente de la fruta Papaya, lo cual lo hace también un producto hecho con materiales de origen vegetal.

El gel ya se encuentra evaluado y aprobado por la ANMAT y aseguran que en 2015 saldrá a la venta.

Invertirán 246 millones en mejoras de la red eléctrica

(21/12/14 - San Vicente)-.El pasado jueves se llevó a cabo una reunión, solicitada por la Mesa Regional de Obras Eléctricas que incluye los municipios de Cañuelas, Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Alte. Brown y San Vicente, con las autoridades máximas del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) para tratar varios temas referidos a la actual situación energética  en los distritos que conforman el grupo.

Durante el encuentro se trató, principalmente, el desarrollo de las obras que actualmente están en ejecución y las que están próximas a licitarse; como es el caso de la obra que será licitada el martes próximo en San Vicente y que contempla la renovación de la totalidad de las redes de media y baja tensión en todo el partido, incluida la zona rural sanvicentina por un monto total de $ 264.696.265,92 inversión realizada por el Ministerio de Planificación Federal, gracias al convenio firmado oportunamente con el Ejecutivo Municipal.   

En ese mismo orden, se trató el plan de contingencia para el verano y las acciones que están programadas con la Empresa Edesur, teniendo en cuenta el progresivo aumento de la temperatura estacional, para prevenir que se potencien los problemas para los usuarios del servicio. 

"Como lo venimos diciendo, más allá de las acciones que se están llevando a cabo con obras en ejecución, otras a ejecutar, más el plan de contingencia para atención de reclamos por cortes de suministro, es importante entender que nos llevará un tiempo poder decir que los problemas han sido totalmente superados. Estamos en el camino correcto y sabemos que estamos en vías de una solución definitiva para estos problemas" destacó el titular de Obras Públicas, Juan Carlos Núñez Arias.
La reunión fue encabezada por el Presidente del ENRE, Ricardo Martínez Leone, el Vicepresidente, Luis Miguel Barletta, el Dr. Enrique Gustavo Cardesa y los secretarios de Obras Públicas de los municipios que integran la Mesa Regional de Obras Eléctricas.

Reclaman la ibertad para Lina Jattab, estudiante y folclorista palestina encarcelada por Israel

(21/12/14 - Palestina)-.Lina Jattab, estudiante de 18 años de edad, de primer año de Medios de Comunicación en la Universidad de Bir Zeit y bailarina en el grupo de danza cultural palestino, El-Funoun, fue detenida el 13 de diciembre durante una marcha estudiantil de la Universidad de Bir Zeit hacia e enviada a la prisión militar de Ofer.

Lina es activista universitaria y parte de un grupo estudiantes palestinos que han sido arrestados y encarcelados en un intento israelí para reprimir la actividad de los estudiantes  y la organización a través de los sindicatos y grupos de protesta. 


Lina está detenida sin cargos, y supuestamente "investigada" por la falsa sospecha de "tirar piedras", un alegato utilizado libremente por los tribunales militares israelíes contra los palestinos que protestan por sus derechos, comentó Mahmoud Hassan, abogado de Addameer, institución de  apoyo a los presos  al informar sobre la audiencia en la corte del martes 16 de diciembre.

Lina estuvo retenida en las afueras, al medio del frío, durante horas en la prisión de Ofer antes de ser llevada a un interrogatorio, y luego trasladada a la prisión HaSharon tarde en la noche.

Otras 17 mujeres presas políticas palestinas también están detenidas en HaSharon. 


Ellas  sufren de "constante hostigamiento y abusos, incluyendo que los soldados irrumpen repetidamente en sus habitaciones para saquearlas." 

Addameer informó que "están hacinadas en celdas, con falta de acceso a las necesidades básicas humanas, como la higiene, alimentos nutritivos, ropa apropiada y mantas. 

Por otra parte, las presas están sometidas a duras condiciones durante su interrogatorio, como golpes, insultos, amenazas, acoso sexual y la humillación por parte de los interrogadores israelíes. 

Con frecuencia tienen que someterse a tratos degradantes y registro de sus cuerpos durante los traslados a las audiencias en la corte y a veces en medio de la noche como una medida punitiva".


G4S, una compañía británica-danesa de seguridad - la más grande del mundo - y el blanco de una campaña de boicot internacional masiva por su participación en las violaciones de derechos humanos, se encuentra a cargo del sistema de seguridad en la prisión de Hasharon.

Los estudiantes de la Universidad de Bir Zeit protestaron y marcharon para exigir la libertad de Lina, y la libertad de todos los estudiantes palestinos retenidos como prisioneros políticos en cárceles de la ocupación israelí, en una manifestación organizada el pasado lunes 15 de diciembre.


Correa advierte a Alemania que Ecuador es un país soberano

(21/12/14 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa reiteró hoy la decisión de su gobierno de prescindir de la cooperación ambiental alemana, y recalcó que como país soberano, Ecuador jamás aceptará la supervisión planteada por parlamentarios de ese nación europea. 

Si vienen como turistas, bienvenidos, pero si vienen como virreyes, como supervisores, vayan nomas a supervisar a su casa, exclamó el mandatario durante el Enlace Ciudadano, el programa radiotelevisado sabatino que utiliza para informar a la población sobre sus labores semanales.

La víspera, el canciller Ricardo Patiño anunció el fin de la cooperación ambiental con Berlín, e informó que Ecuador le devolverá los siete millones de euros recibidos hasta la fecha para un programa de reforestación, conocido como sociobosques.

La decisión tiene como trasfondo la negativa de visa por parte de la cancillería ecuatoriana a un grupo de parlamentarios alemanes que pretendían viajar a la nación suramericana para visitar la reserva natural del Yasuní, donde el gobierno ecuatoriano iniciará trabajos de explotación petrolera, y reunirse además con opositores a ese proyecto extractivista.

El gobierno ecuatoriano ha asegurado que durante las labores de extracción del crudo se tomarán todas las medidas ambientales necesarias para garantizar la protección del parque natural ubicado en la región amazónica, pero los alemanes dijeron que querían escuchar otras opiniones.

Se creen con derecho a poner en duda nuestra palabra, y le creen a los Yasunidos, que lo único ecológico que han hecho ha sido reciclar al MPD (Movimiento Popular Democrático), apuntó Correa, en alusión a dos grupos opositores a su gobierno.

Tras aclarar que Alemania no ha entregado ni un solo centavo para la conservación del Parque Yasuní, el mandatario consideró una gravísima intromisión e irrespeto que los legisladores de esa nación europea quieran venir a Ecuador a verificar el uso de los fondos otorgados.

Somos un país soberano, y por eso les dijimos: llévense sus siete millones de euros, y si quieren les damos otros siete millones para que se capaciten en soberanía, urbanidad, buenas costumbres y derecho internacional, recalcó Correa, quien añadió que “con Ecuador las relaciones son de igualdad, o no tenemos relaciones”.

El mandatario se preguntó además si Alemania aceptaría que una delegación de parlamentarios ecuatorianos vaya a ese país a supervisar sus programas nucleares, por ejemplo.

Los nuevos aviones de entrenamiento de la Fuerza Aérea fueron presentados en Córdoba

(21/12/14 - Defensa)-.Los nuevos aviones de entrenamiento Grob TP 120, ensamblados en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martin (Fadea), fueron presentados el viernes en el marco de una visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que además participó de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina, que reúne a las PyMes argentinas participantes de los distintos proyectos de producción de esa planta.

Rossi presenció la prueba de vuelo de las aeronaves Grob TP 120, recientemente llegadas de Alemania y ensambladas íntegramente por personal especializado de Fadea.

Esta aeronave, cuya exhibición se realizó en la Escuela de Aviación Militar (EAM), está especialmente diseñada para el entrenamiento de pilotos civiles y militares.

El Grob TP 120 es un biplaza turbopropulsado de última generación, cuyas unidades integrarán la flota de aviones de entrenamiento que Fadea pone a disposición de la Escuela de Aviación Militar para brindar el curso básico de aviador militar (CBCAM).

"Los primeros 4 Grobs nos fueron entregados en 2013 y con los 6 que presentamos ahora, completamos el contrato por 10 unidades", destacó Rossi.

"Esta flota nos va a permitir casi triplicar la cantidad de horas de vuelo disponibles para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)", destacó.

El funcionario aseguró que la idea es que los pilotos "cuenten con aeronaves adecuadas para cada punto de su formación. Y a la vez queremos poder contar con medios que sean de operación con bajo costo económico para poder maximizar los recursos disponibles".

Rossi también señaló que "estos aviones son propiedad de Fadea, que será responsable de su mantenimiento, y estarán al servicio de la Fuerza Aérea Argentina. Esto exige que Fadea sostenga todo un programa de servicio, que es uno más de sus múltiples proyectos junto al KC-390 que se presentó en Brasil y al entrenador avanzado Pampa III, entre otros".

Respecto del rol de la fábrica estatal, el ministro dijo que Fadea "está a la cabeza del complejo industrial aeronáutico, que yo creo que es uno de los complejos industriales que va a tener un enorme desarrollo en los próximos años en Argentina porque forma parte del proyecto estructural de este país junto a la industria hidrocarburífera, la industria satelital y la biotecnología".

En este sentido, Rossi informó que "la Fuerza Aérea Argentina también firmó este año el contrato por 75 millones de dólares para la remoción de obsolescencias tecnológicas de los cinco aviones de transporte Hércules C-130 con los que cuenta. El primero se actualizará en Estados Unidos y los otros cuatro se modernizarán en Fadea. Esto va a darnos 30 años más de vida útil en una flota de aviones que tiene muchas funciones claves, entre ellas la logística de las campañas antárticas".

"Argentina también forma parte del proyecto Unasur-I, una iniciativa nacida del Consejo de Defensa Suramericano, que busca diseñar y fabricar un avión de entrenamiento para las fuerzas aéreas de la región", concluyó.

Por su parte, el Brigadier General y Veterano de Guerra de Malvinas, Mario Callejo, explicó a Télam que la Fuerza Aérea Argentina "tiene la responsabilidad de llevar adelante con el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar, la formación de pilotos para la aviación, la Armada y el Ejército. Estas aeronaves cuentan con tecnología bastante moderna a un bajo costo de operación y eso nos va a permitir ampliar nuestras capacidades".

Sobre el nuevo rol de fábrica estatal como prestadora de este servicio, el secretario de Ciencia, Técnica y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, dijo a Télam que esta "es una experiencia que le suma a Fadea capacidades y abre una nueva línea de negocios, porque permite tener un sistema de gestión en el que la Fuerza Aérea Argentina va a disponer de las aeronaves siempre listas para poder volar a través de un servicio llave en mano".

El ministro también participó junto a los representantes de las PyMES que la integran, de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina, que tendrá lugar en el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El objetivo de la Cámara es promover en el país el desarrollo de un sector estratégico como es la industria aeroespacial, proceso en el cual Fadea cumple un rol indispensable como tractor principal.

Además, el titular de Defensa inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Salud de la Fuerza Aérea que se encuentra ubicado en las inmediaciones de Fadea y en donde reciben atención médica especializada los integrantes de esa Fuerza.

Entregaron diplomas a promotores de salud

(21/12/14 - F. Varerla)-.La Municipalidad de F. Varela informa que se realizó la entrega de certificados a participantes del curso de “Promotores de salud, con orientación en prevención sexual”, que se dictó durante más de un año en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En la oportunidad, donde más de 30 trabajadores recibieron orgullosos su diploma, el intendente Julio Pereyra los felicitó por el logro alcanzado y resaltó: “El conocimiento es un valor agregado porque da identidad al trabajo. Es esencial continuar capacitándose y llegar con la prevención de la salud a cada vecino”.

En tanto, el Secretario de Salud local, Mario Rodríguez resaltó la importancia de formar a trabajadores como promotores de la salud “como parte del trabajo por una vida saludable que llevamos adelante desde la gestión del Intendente”. 

“Eso significa entender el concepto de salud desde una mirada más amplia, como un todo integral en el que la prevención y el mantener a la población sana resulta esencial”, destacó.

Finalmente, el Secretario de trabajadores municipales, Darío D’aquino resaltó el apoyo del jefe comunal: “Al lado de los proyectos están quienes están del lado de la gente. Este modelo de país aborda lo esencial que es resguardar al ciudadano. Los felicito por invertir su tiempo en capacitarse en beneficio de la comunidad”.

Estuvieron presentes, además, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Luis Esteban Genoud, concejales y vecinos.

La Misa Criolla en la Plaza Grigera

(21/12/14 - Lomas de Zamora)-.Debido a las malas condiciones climáticas, el evento se pasó, de ayer sábado para hoy domingo 21 de diciembre a las 19 horas. Además del espectáculo musical, habrá artistas plásticos y visuales realizando obras en vivo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura, informa que debido a las malas condiciones climáticas, la Misa Criolla prevista para la jornada de ayer se realizará hoy domingo 21 de diciembre a las 19, en la Plaza Grigera, ubicada en Hipólito Yrigoyen 8700.

El espectáculo libre y gratuito, que convoca a todos los vecinos de Lomas para anticipar el cierre del año, será dirigido por Darío Ingignoli y contará con la presencia del destacado tenor Dulio Smiriglia y más de 80 artistas en escena.

Además, en esta edición el Municipio convoca a artistas plásticos y visuales para participar del evento con la realización de pinturas, esculturas y fotografías en vivo. 

Las obras serán luego exhibidas en la plaza durante la jornada y a cada artista se le entregará un certificado de participación.

Esta es la tercera oportunidad en la que se realizará esta propuesta, que ya se había presentado en Lomas durante los dos años anteriores, con la asistencia de más de 5 mil personas en ambas oportunidades.

Idas y vueltas en el Tambero

(21/12/14 - Club Atlético Claypole)-.El equipo de Claypole ya comenzó a armar su equipo de cara a la próxima temporada en la que deberá revertir el magro desempeño que tuvo en la temporada que acaba de finalizar donde clasificó en la ante última colocación.

A este respecto, la conducción táctica del torneo anterior se vio modificada y de la dupla, Luis Ventura, dio un paso al costado y se hizo cargo de la posta Sergio Geldstein, quien lo acompañaba.

El conjunto albinegro ya ha comenzado a meter mano en la conformación del plantel para el próximo torneo, a fin de poder contar con la mayor cantidad posible de refuerzos al momento de comenzar la pretemporada.

Varios son lo jugadores que emigran del Tambo, Jonathan Lemos y Lucas Behrens (Cañuelas), Hernán Verón e Ivan Boleggi (Talleres de Escalada), Gastón Aranda (Deportivo Paraguayo) y Lucas Nievas, Rodrigo Rojas, Federico Ocampo, Lucas Escalante, Nicolás Iñiguez y Emanuel Ibañez a´n sin destino confirmado.

Mientras tanto arribaron al equipo dos ex jugadores de la casa, Cristian Alarcón y Jonathan Ledesma, el arquero Gastón Amarilla (ex Riestra y Yupanqui), el delantero Ignacio Gargiulo (ex Los Andes y JJ Urquiza), Sebastián Milano (ex Centro Español) y podría firmar en las próximas horas nahuel Gómez, un volante proveniente de Brown de Adrogué. 

Estas incorporaciones se sumarán a Leandro Romero, Brian Pesaresi, Nicolás Blanco, Marcos Gallego, Daniel Carballo, Diego Fassi, MAtías Belli, Leandro Gómez, Emiliano Espínola, Matías Cejas, Lautaro Tula, Nicolás Molas, Juan Cruz Rivero, Leonardo Luna, Matías Rial, Lucas Mosqueira, Santiago Núñez y Rodrigo Alongi.

Rusia advirtió que responderá a las nuevas sanciones occidentales

(21/12/14 - Rusia)-.Las sanciones fueron impuestas por Estados Unidos y Canadá por su papel en el conflicto en el este de Ucrania. Además, la cancillería rusa recordó que Moscú tiene derechos históricos sobre la península de Crimea.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó ayer nuevas sanciones que prohíben a empresas e individuos estadounidenses exportar o importar bienes, servicios o tecnología desde o hacia Crimea, anexionada por Rusia en marzo tras la celebración de un referendo separatista.

La cancillería rusa advirtió hoy en un comunicado que las nuevas sanciones no van a obligar a Moscú a renunciar a "una parte histórica e integral de Rusia".

El vocero de la cancillería, Alexander Lukashevich, se refirió a Cuba -donde Estados Unidos tardó más de medio siglo en retomar las relaciones diplomáticas- para asegurar que Rusia está lista para esperar tanto como sea necesario para que Washington ceda, consignó la agencia EFE.

Agregó que Moscú no se quedará de brazos cruzados ante las nuevas sanciones adoptadas por Estados Unidos y adelantadas por Canadá, que incluyó en su lista de sancionados a 11 personas más y limitó las exportaciones de tecnologías para el sector energético.

"Aconsejamos a Washington y Ottawa pensar en las consecuencias de estas decisiones. Mientras, nosotros nos ocuparemos de preparar medidas de respuesta", sostuvo Lukashevich.

El vocero de la cancillería estimó que las sanciones impuestas contra los dirigentes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk muestran que Occidente no está interesado en resolver el conflicto en Donbás.

"Las sanciones minan el proceso político (…) Las nuevas medidas restrictivas tienen como objetivo apoyar al partido de la guerra en Kiev", recalcó al indicar que la distensión pasa por un diálogo entre las autoridades ucranianas y las milicias.

"Crimea es un territorio histórico e inalienable de Rusia. Los habitantes de Crimea están hoy con todo el pueblo ruso, que nunca se ha doblegado ni se doblegará a las presiones externas", aseguró el vocero de la cancillería.

En tanto, el presidente ruso, Vladmir Putin llamó hoy a reforzar los servicios secretos del país ante los nuevos "desafíos y amenazas" que deberán afrontar ante las amenazas occidentales.

El pedido de Putin, ex agente de la KGB en épocas de la Guerra Fría, llegó en una carta enviada a veteranos y cuadros actuales de los servicios secretos en el aniversario de la fundación de la Checa, antecesora de la KGB y del actual Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"Insisto en que los desafíos y amenazas actuales y la aparición de nuevos factores de desestabilización requieren un aumento de la eficacia de todo el sistema de servicios especiales nacionales", afirmó Putin en la carta difundida por el Kremlin.

Las tareas claves de los servicios secretos deben ser combatir el "terrorismo internacional" y "cualquier intento de servicios especiales extranjeros de atacar Rusia o sus intereses políticos y económicos", agregó.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado y del conflicto armado en el este de Ucrania.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros países occidentales han aprobado varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

La nueva ronda de sanciones contra Moscú se suma a una ley que firmó el jueves Obama y por la que el Congreso lo autoriza a adoptar nuevas penas contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la ley autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania.

Las inhabilitaciones occidentales, sumadas a la caída del precio internacional del petróleo -principal producto del país- han afectado la economía rusa que espera para el próximo año un período de recesión.

Empezó el cese al fuego unilateral dispuesta por las FARC

(21/12/14 - Colombia)-.El país vive desde el minuto 0 de ayer sábado una inusual situación de calma en su larga historia de conflicto interno, desde e gobierno destacaron la medida como “un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto” y que remarcaron que al país le queda “un camino, y es la salida política”.

Como las FARC buscaron imponer varias condiciones a ese alto el fuego, y el gobierno las rechazó, esta primera etapa se vive con alguna incertidumbre, aunque también con la esperanza que significó la apertura, hace ya dos años, de los diálogos de paz en La Habana.

En un comunicado emitido por el inicio de la medida, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC expresó su satisfacción por "las reacciones constructivas de la gran opinión pública" en torno al cese de hostilidades "de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto".

"Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional", agregó la conducción de los insurgentes.

El concepto es una referencia directa a declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aunque, valoró la decisión del cese del fuego, lo comparó por sus condiciones con el regalo de una rosa que "cuando la abrimos hay un tallo lleno de espinas".

Entre las condiciones no aceptadas por el Ejecutivo, pero que no impidieron el comienzo del alto el fuego, están la veeduría internacional a cargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

El Frente Amplio por la Paz nació hace un año y está integrado, entre otras organizaciones, por la Unión Patriótica, el Partido Comunista, Marcha Patriótica e integrantes del Partido Verde.

Las FARC condicionaron la continuidad de esta medida unilateral a que no haya acciones de la fuerza pública contra las unidades guerrilleras, posibilidad que tampoco fue aceptada por el Gobierno porque, en los hechos, significaría un alto el fuego bilateral, un punto que la guerrilla propuso antes ya del inicio de las conversaciones.

Santos rechaza de plano esa chance porque puede ser usado por la guerrilla para fortalecerse militarmente y considera que una veeduría internacional solo debe hacerse al final del proceso de paz, cuando esté avanzado el punto del fin del conflicto, el último de los diálogos que se hacen en La Habana con la mediación de Venezuela y Chile y Cuba y Noruega como garantes.

En el texto, las FARC instaron a Santos a "acoger sin reticencias la cesación de fuego y hostilidades ofrecida" y le pidieron que "no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".

Desde que se comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC declararon treguas navideñas, siempre de manera unilateral y únicamente por las fiestas. Idéntica medida adoptaron para las elecciones presidenciales de este año.

"Los colombianos solo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz y convivencia", agregó la guerrilla.

El cese del fuego llega precedido de ataques en los que murieron ayer 8 militares.
Sobre una eventual verificación al cese al fuego, la ONU dijo esta semana que tiene la disposición y la experiencia para hacer esas gestiones en Colombia siempre y cuando las partes en conflicto lo pidan.

"Naciones Unidas tiene la competencia", indicó el coordinador residente de ese organismo en el país, Fabrizio Hochschild, quien además confió en que con gestos de paz se puede esperar que el fin del conflicto sea una realidad.

El comunicado de las FARC, además, usó el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para alentar las chances de un entendimiento interno que ponga fin al conflicto.

"Solo medidas propias de un mundo civilizado tienen vigencia para solucionar conflictos nunca resueltos. Lo dio a entender (el presidente Barack) Obama a su manera. Ya es hora de entender que un soldado de Colombia no es distinto a un guerrillero de cualquier lugar del mapa de la patria", señaló el grupo.

E insistió: "Sírvase entonces, señor presidente, acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida; no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendo de las bombas y las ametralladoras".

Aerolíneas Argentinas concreto el segundo viaje del programa "Mi primer vuelo"

(21/12/14 - Derechos Sociales)-.El segundo viaje del programa “Mi Primer Vuelo” implementado por Aerolíneas Argentinas, se concretó este mediodía cuando más de un centenar de pasajeros que nunca se habían subido a un avión tuvieron la posibilidad de realizar un vuelo de casi media hora sobre la ciudad de Buenos Aires.

Los viajeros que resultaron beneficiados en el sorteo -que se realizó el viernes de la semana pasada- se hicieron presente en el Aeroparque Jorge Newbery para efectuar el trámite del check in y dirigirse hacia la zona de embarque.

Carlos Bertolucci tiene 75 años y esperó su turno con ansiedad. “Estoy cumpliendo un sueño –dijo- estoy ilusionado, quiero subir ya al avión. Esta es una gran idea porque nos permite a aquellos que nunca viajamos en avión, poder hacerlo aunque sea brevemente”.

Norma Marcela Sánchez estaba un poco más atrás en la cola. “Es una alegría bárbara porque hay inclusión para los que nunca pudimos viajar”, sostuvo.

Sara San Martin, en tanto, se mostraba muy feliz. “Me parece bárbaro este proyecto que está para que todos los que no tenemos posibilidad de volar por nuestro medios, podamos hacerlo. Felicito a la gente de Aerolíneas por la iniciativa y ojalá que se mantenga por mucho tiempo, porque son muchos los que como yo, nunca hemos subido a un avión”, subrayó.

Gisella Román tiene 10 años y manifestó estar “feliz y ansiosa”, y sostuvo que “ojalá lo puedan seguir haciendo, así más gente puede subirse a un avión por primera vez como yo”. Su madre, que la acompaña por ser menor, dijo estar “más emocionada” que la pequeña.

A su vez Teresa, a quien sus familiares le dicen Gina, emprendió el vuelo con sus 94 años y afirmó que “no me imaginaba esto. Es algo muy lindo. Estoy muy agradecida a Aerolíneas Argentinas por este regalo para los que nunca nos subimos a un avión”, dijo antes de embarcar.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló a Télam que “le estamos dando continuidad al programa que ya tuvo su inicio el 22 de noviembre, cuando se realizó la primera experiencia con un éxito absoluto”.


“Una persona no se olvida mas del primer vuelo y queremos mostrarle a todo el mundo que no es incomodo viajar en avión y tenemos pasajes más populares para que viaje más gente”, indicó.

“Estamos orgullosos –dijo- porque se viven momentos de mucha emoción. Algo que ya habíamos visto en Tecnópolis y por eso decidimos hacer mi primer vuelo y este es el segundo vuelo que hacemos por este programa”.

“Podemos palpar la emoción de mucha gente, niños, personas mayores, de todas las edades que nunca habían subido a un avión y tuvieron la oportunidad de vivir esa experiencia por primera vez”, agregó.

Afirmó que está previsto "ampliar el programa durante el verano al interior del país y también, luego, a escuelas y fundaciones para que los más chicos también experimenten la sensación de volar en su propia compañía”.


Y aclaró que “ahora podemos realizar este tipo de acciones porque hemos logrado dotar a la compañía de una estabilidad operacional que antes no tenía”.

“Durante estos últimos años -recordó- estuvimos abocados a la recuperación de Aerolíneas, a partir del momento en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado se hiciese cargo de la misma frente a la situación calamitosa en la que se encontraba".

"Hoy Aerolíneas ha recuperado rutas, mejorados sus servicios y puntualidad, incrementó frecuencias, sumó aeronaves modernas y seguras y recuperó fundamentalmente el prestigio perdido”, añadió el directivo.


Recalde fue saludado antes de embarcar por algunos de los pasajeros que realizaron el vuelo, quienes le agradecieron la posibilidad a lo cual el titular de Aerolíneas respondió que “hay que agradecerle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque de ella fue la decisión de recuperar Aerolíneas para todos los argentinos y poder llevar adelante este tipo de acciones, entre otras”.

"Tengo el propósito de que las elecciones se realicen con responsabilidad y transparencia"

(21/12/14 - Justicia)-.Lo indicó el juez subrogante Laureano Alberto Durán, quien asumió en reemplazo del fallecido Manuel Humberto Blanco y fue designados por el Consejo de la Magistratura. Será quien tenga a su cargo el manejo de las elecciones provinciales del año próximo.

El nuevo titular del juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Alberto Durán, aseguró que tiene "el firme propósito de que las próximas elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia".

En declaraciones formuladas a Télam, el magistrado precisó que a pesar de ser joven, cuenta "con casi quince años de experiencia dentro del Poder Judicial de la Nación".

"Hace más de siete años que soy secretario, desempeñando funciones en distintos ámbitos, tanto en el Ministerio Público Fiscal como en el Poder Judicial, donde me tocó intervenir en un sinnúmero de causas penales de trascendencia vinculadas con el narcotráfico, la trata de personas, los secuestros extorsivos y los delitos de lesa humanidad, entre otros", destacó.

"Mi desempeño como funcionario en la Cámara del fuero generó el aval para acceder al cargo prestado por dicho cuerpo.

Cuento con una importante experiencia académica al ser profesor de asignaturas vinculadas con las materias en cuestión en distintas universidades, tanto públicas como privadas", resaltó.

Consultado por Télam acerca de las presentaciones judiciales que realizará la oposición para intentar que se anule su designación, apuntó que fue designado "como juez federal subrogante por un organismo de la Constitución Nacional como es el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual, en pleno ejercicio de sus funciones, aplicó la normativa vigente en la materia”.

Sostuvo luego que “la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el mes de septiembre ya había prestado el aval" para su designación en dicho cargo.

“Tomo la designación con mucha responsabilidad y compromiso, sabiendo que si bien la tarea será ardua, con dedicación y empeño podré llevarla adelante. Y con relación a los desafíos, aquellos que se centran en instruir y resolver causas penales, así como respecto de la temática electoral, tengo el firme propósito de que las venideras elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”, remarcó.

Detalló luego que tiene "diseñado un plan de gestión" que piensa implementar y graficó que “afortunadamente, el Juzgado Federal n° 1 de La Plata cuenta con funcionarios judiciales de vasta trayectoria, con sólidos conocimientos en materia penal y electoral”.

“En ese sentido, me parece importante destacar que en el día de ayer por la tarde, luego de asumir funciones, mantuve una reunión con la doctora María Romilda Servini de Cubría, en la que intercambiamos opiniones sobre cuestiones electorales, transmitiéndome muchas experiencias de importancia”, concluyó.

En el acto de asunción de la víspera, en la que también juró el subrogante del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Eduardo Di Lorenzo, estuvieron presentes la presidenta del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, Gabriela Vázquez; la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría; el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de los Colegios Públicos de Abogados de La Plata, Lomas de Zamora y Lanús-Avellaneda, así como representantes de distintos partidos políticos.

El Juzgado 1 estaba a cargo del fallecido juez Manuel Blanco, mientras que Arnaldo Corazza, que renunció, era el titular del Juzgado 3, que posee competencia penal, en tanto el 1 también tiene electoral.

La designación de secretarios como jueces subrogantes en esos juzgados tuvo el aval de la Cámara Federal de La Plata, que en septiembre pasado firmó una resolución en la que sostuvo que no es posible cubrir las vacantes "con un juez titular de esta jurisdicción".

Se señaló además que estas "deberían ser cubiertas por secretarios judiciales", ya que en caso de que se designe a algún juez cercano a la jurisdicción, "se podrían ver afectadas la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio de justicia".

Amenazan a periodista de Buenos Aires 2punto0 tras denuncia contra Acuña

(21/12/14 - Hurligham)-.Tras haberse conocido la causa penal contra el Intendente de Hurlingham y su familia por lavado de dinero y evasión, que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas, a raíz de un informe de Buenos Aires 2punto0 publicado el pasado abril, la periodista de esta agencia, Silvana Varela, fue amenazada de muerte. En una llamada con explícita referencia a Luis Acuña.

El día 9 de diciembre se hizo pública la denuncia presentada ante los Tribunales Federales de Morón realizada por el abogado penalista Jorge Cancio ante la PROCELAC, organismo de la Procuraduría de la Nación encargado de investigar el lavado de activos, quien, luego de una etapa de investigación propia, se presentó ante el fuero federal de Morón solicitando se investigue la posible comisión de los delitos de lavado de dinero y evasión tributaria del Intendente de Hurlingham, Luis Acuña, y su familia.

La situación actual del Intendente no tiene origen judicial, sino periodístico. El día 29 de abril de 2014, Buenos Aires 2punto0 publicó el informe audiovisual "FASIEM S.R.L. ¿ = ? ACUÑA S.A." ( http://youtu.be/B5Y_XP1sUBs ) que muestra la curiosa empresa FASIEM, empresa que da pérdidas desde el primer momento, sin embargo sigue operando y comprando propiedades vinculas a la familia Acuña. 

Tras ver el informe, el Dr. Cancio decide denunciar ante la PROCELAC dicha situación, organismo que después de investigar, corroboró lo que señalaba el material periodístico e incluso incorporó más la información sobre otros bienes de la familia Acuña, originándose allí la mencionada causa federal, bajo expediente FSM 65095/2014 del registro de la Secretaría nº 2, a cargo del Dr. Germán Cancela, del Juzgado Criminal y Correccional Federal n° 1 de Morón, a cargo del juez Juan Pablo Salas.

En este contexto es que la periodista del equipo de Buenos Aires 2punto0, Silvana Varela, es amenazada de muerte, telefónicamente, por un sujeto que hizo explícita referencia a Luis Acuña.

El pasado domingo, 14 de diciembre, parte del equipo de Buenos Aires 2punto0 regresaba de realizar la cobertura de un acto de la Subsecretaría de Deporte Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Club Banco Nación de Vicente López. Siendo las 18,14 horas, y una vez sobre la Avenida General Paz, entre la calle Maipú y la Autopista Panamericana, la periodista recibe un llamado a su celular con la característica de ser una "llamada a su cargo". Al atender, una voz masculina pregunta por su nombre y al confirmar que se trataba de ella, expresa: "dejate de joder con Acuña porque si no?", la llamada se corta. En Argentina funcionan tan mal los celulares que ni las amenazas pueden realizarse en tiempo y forma. A los dos minutos, 18,16 horas, el teléfono vuelve a sonar con una llamada de idénticas características, la misma voz sostiene "no te metas con Acuña porque sos boleta. Varela, sos boleta. Varela, sos boleta".

Este hecho fue denunciado el día lunes 15 de diciembre ante la misma fiscalía que lleva la causa contra el Intendente y su familia por lavado de dinero y evasión impositiva, para ser incorporado al expediente ya que pocas dudas pueden quedar acerca de la vinculación entre ambos episodios.

Fuente: Buenos AIres2punto0

"Puede y debe irse para impulsar sus convicciones desde donde le plazca"

(21/12/14 - Los Toldos)-.El pase del empresario sojero e intendente de General Viamonte Javier Mignaqui al Frente Renovador ha generado una importante reacción de quienes lo votaron para gestionar el gobierno municipal en el marco del Fremte para la Victoria.

A fuerza de ser más precisos aún, de quienes ni siquiera lo votaron para ello, dado que Mignaqui asumió la intendencia en reemplazo de Juan Carlos Bartoletti, por problemas de salud de este último.

Entre las movidas que ha generado el cambio de camiseta de Mignaqui, sobre quien pesa una denuncia penal por usurpación de tierras, se cuentan varias movilizaciones de vecinos y militantes que le relaman que junto con el partido abandone los cargos que ocupa por integrar la boleta del mismo.

A este fin se publicó una virulenta solicitada que lleva la firma de una importante cantidad de vecinos y militantes de General Viamonte que reproducimos a continuación.

Solicitada
Nadie debe permanecer donde no le corresponde

“En nuestro Movimiento quien luche por defender intereses personales es un traidor a la Causa…”Juan Perón

El Intendente Municipal de General Viamonte Javier Mignaquy que asumiera su cargo no hace mucho tiempo en reemplazo del titular, Sr. Juan Carlos Bartoletti,  ha decidido sorpresivamente abandonar el Frente para la Victoria, partido en el que obtuviera los votos que le permitieron ocupar una banca como Concejal,  para militar en el futuro en el Frente Renovador.

El Intendente Mignaquy es, a título personal, dueño de adoptar la actitud que quiera.

Por nuestra parte,  en nuestro carácter de Congresales Provinciales, integrantes del Consejo del Partido Justicialista de General Viamonte, afiliados y adherentes del Frente Para la Victoria, respectivamente, a través de este comunicado sentimos la necesidad de hacer conocer a la población en general, y al Justicialismo en particular, lo siguiente: el Sr. Mignaquy con su actitud ya no nos representa ni como político, ni como funcionario.

Obviamente descartamos que simultáneamente cesará en la ocupación de los cargos de Presidente del Partido Justicialista de General Viamonte y de Intendente Municipal, con los que ha sido honrado por los afiliados y por una gran parte de la población, respectivamente porque a partir de su decisión ya no le corresponde hacerlo.

Además, la ética y la honorabilidad así lo aconsejan.

En caso de no cumplir con estos requisitos pasará a engrosar las filas de aquellos políticos que traicionan la voluntad de quienes a través del voto depositaron en sus manos la confianza en que los representarían con la dignidad y el decoro correspondiente.

Ante este tipo de actitudes el General Perón, se expresaba a través de la Doctrina Peronista que en nuestro Movimiento quien luche para defender intereses personales es un traidor a la causa, y que solo serán permitidos aquellos que con sinceridad y honradez sean capaces de trabajar por el bien común.

A su vez con la firmeza que caracterizaba sus expresiones, Evita solía señalar: “con las cenizas de los traidores construiremos la patria de los humildes”.

No será este el caso del Sr. Mignaquy, si como consideramos que corresponde a un hombre de bien, resuelve dar un paso al costado en las funciones partidarias y ejecutivas que logró a través del Frente para la Victoria.

Salvo honrosas excepciones nadie es peronista, ni radical, ni comunista para siempre.

Puede llegar el momento en que sienta que ya no está cómodo porque su ideario político se encuentra en otro lugar.

Por ese motivo puede y debe irse para impulsar sus convicciones desde donde le plazca. Las nuestras siguen estando en apoyo del Movimiento Nacional y Popular que lidera la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y como  ciudadanos respaldamos el modelo que Néstor Kirchner comenzó a impulsar en su momento para el bien del pueblo argentino.

Señor Mignaquy, con la misma decisión que resolvió militar en otro espacio político, tenga la hombría de bien de retirarse del lugar que ocupó hasta hoy y donde ya no le corresponde permanecer.

Adhieren a esta solicitada:
Juan Carlos Bartoletti (Congresista Provincial); Elida E. Villa de Bartoletti, (Congresista Provincial y Senadora Provincial); Florencia Herce y Agustina Lombardo Guzzo (Congresistas Provinciales de la Juventud Peronista); Siguientes integrantes del Consejo del Partido : Viviana Guzzo; Fabián Hernández; Gladys Villarreal; Daniel Vitale; Luis Vera; Néstor Colli; Daniel Lombardo; Gregorio Garate y Haydee Menéndez.

Representante de La Cámpora: Susana Berardi. Representante de la JP PK: Victoria Martín. Referente de Unidos y Organizados: Alan Garate.

Afiliados y adherentes: Carmelo A. Cotroneo; Horacio Etcheperestou; Roque F. Pagliaro;  Héctor Molinari; Néstor Boroni; Elio Acosta; Andrés Capurro; Irma Alicia Brandemann; Luis Toffoli; Luis Rossato; Angélica Bustamante; Julio Nestor Trejo; Julio Cesar Trejo; Gladys Lambrech; Luis Pedrini; Savina Barraza; Carlos Gomez; Maria Victoria Tesoro; Susana Muñoz (ex concejal); Violeta Herce; Federico Pavón; Carlos Guzzo; Viviana Cabrera; Fernando Herce; Nora Huenchual; Irma Defendente; Carolina Pavon y Albertina Lombardo Guzzo; Hilda Cejas; Ariel Acosta; Jorge Barresi; José Ferraro; Fernando Rossato; siguen las firmas