Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La venta callejera se multiplicó casi por cuatro en Varela

(15/02/19 - F. Varela)-.Producto de la recesión y la falta de trabajo, la venta ilegal en las calles porteñas subió en enero de este año, con un 252% más de puestos que en igual mes de 2018, informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Pero esa cifra es superada por Florencio Varela que presenta una suba interanual del 375%.

El rubro más comercializado fue alimentos y bebidas, que abarcó el 31,6%, seguido por indumentaria y calzado con el 30,8% del total. Los principales centros de comercialización ilegal para esas categorías fueron la estación Constitución y la zona de Once.

Además, la CAC reveló que se registró una suba en los casos de piratería de 466,7% respecto a enero de 2018, al detectarse un total de 170 casos: Once y estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados.

Dentro de indumentaria y calzado, las marcas más impactadas fueron Nike y Adidas, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.

La entidad indicó también que dentro del aglomerado del Gran Buenos Aires, se detectaron 158 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata.

Asimismo, se observaron 76 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de Lanús.

Por último, en las áreas relevadas de Moreno se registró una suba de 221,7% interanual, mientras que en Florencio Varela se verificó un alza de 375%, también en la comparación interanual. 

Cristina y Bordet acordaron la unidad en las elecciones entrerrianas

(15/02/19 - Elecciones 2019)-.Se aproximan las elecciones y los sueños húmedos del conservadurismo en el poder de tener enfrente una oposición fragmentada que le permita obtener el triunfo pese a ser minoría se va diluyendo de manera contundente cuando pasan los días.

A contramano de la expectativa del macrismo provincial, el gobernador entrerriano y el kirchnerismo lograron un consenso que está "al 80%" y ambos sectores irían juntos por la reelección del mandatario. Sólo resta terminar la discusión por la composición de las listas. Cómo fue la negociación, el rol de CFK y la reunión con Bordet.

Se van sumando provincias con el peronismo transitando un mismo camino de cara a las elecciones y, como correlato, con malas noticias para las expectativas del macrismo en territorios que no controla. Es que en el caso de Entre Ríos, Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Bordet llegaron a un acuerdo y la unidad "para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos" es prácticamente un hecho.

Así lo pudo confirmar el portal Política Argentina en diálogo con dirigentes entrerrianos que participan de las negociaciones y el armado. "El pedido de unidad llegó hasta Cristina y se llegó a un principio de acuerdo para no entregar la Provincia a manos de Cambiemos", confirmaron.

"Está todo encaminado en un 80%. Vamos a terminar todos confluyendo. Después se discutirá si va a haber PASO adentro del frente, pero ya está descartada la opción de ir por afuera", aseguraron fuentes del kirchnerismo que aún participan de las discusiones, que aclararon ante versiones que sostenían lo contrario, que todavía no se inscribió Unidad Ciudadana en la provincia y que, en el marco de que el plazo para la inscripción de alianzas electorales vence hoy a las 12 de la noche, todavía guardan esa "espada" por si no se cumpliera algún elemento de lo acordado de palabra. 

No obstante, ambos sectores confirmaron que el acuerdo está casi hecho y que la conducción de ambos espacios trabajó en ese sentido. "Lo más probable es que se termine con todos juntos en la lista de Bordet gobernador, pero todavía hay tiempo hasta el 23 por lo que tenemos tiempo de seguir hablando", contaron desde el kirchnerismo.

Según fuentes de la provincia, la senadora nacional "a lo largo y ancho, siempre ha marcado la línea de no arriesgar que gane Cambiemos y por eso se ha convocado a los gobernadores", en este caso Bordet, de cara a las primarias del 14 de abril y las generales del 14 de junio ya confirmadas en la provincia mediterránea.

Luego, ese mensaje general llegó a Entre Ríos y hubo un avance del mandatario hacia el mismo propósito: "Cristina y Bordet hablaron directamente. El gobernador pidió una reunión con Cristina y se reunieron".

Bordet, por su parte, dijo ayer en declaraciones realizadas en su provincia que la chance de la unidad era real. "Siempre fui constructor de consensos", destacó, y recordó "la actitud frentista" que "siempre tuvo el justicialismo".

Incluso, ante la postura anti unidad de la Alternativa Federal de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, el gobernador entrerriano ya había dado gestos concretos, como el faltazo a la cumbre del 4 de febrero. 

Sin embargo, las discusiones que ya se dieron no fueron sencillas y la que centralmente resta, la composición de las listas, todavía contiene algunas dudas pero se encamina a buen puerto. 

"La composición de las listas es la discusión que aún se está dando, pero está encaminada. No va a haber listas por afuera. Siempre la tensión es no ir a internas, pero creo que no se va a llegar a eso", sostuvieron desde el kirchnerismo.

Respecto de lo que sucedió hasta ayer y que significó el acuerdo, es un hecho que la ex jefa de Estado dialogó en persona con los dirigentes de su sector que tenían aspiraciones en la provincia. Es el caso del diputado Julio Solanas, que sonaba como candidato a gobernador por UC, y de Sergio Urribarri, el ex mandatario local. "Urribarri no va a ser candidato en Entre Ríos y eso fue parte del acuerdo, pero sí va a jugar a nivel nacional", confirmaron. 

Cornejo intervino a la UCR santafecina para obligarla a ser parte de Cambiemos

(15/02/19 - Unión Cívica Radical)-.El radicalismo local dio libertad de acción y la mayoría de los dirigentes santafesinos pensaban aliarse con el socialismo de cara a las elecciones de este año. La decisión desató la furia del presidente del partido a nivel nacional y respondió con una polémica medida.

"Si se decide la intervención es solo por un capricho de Corral, no hay elementos que ameriten una intervención", fue la frase del titular de la convención Unión Cívica Radical santafesina que presagió el final. 

En las últimas horas el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, intervino el partido a nivel local y lo obligará a ser parte de Cambiemos en los próximos comicios. 

¿Qué pasó?, la convención santafecina había dado libertad de acción y la mayoría de sus dirigentes pensaban aliarse con el socialismo que busca seguir en el poder. Esto desató la furia del mendocino que tomó cartas en el asunto.

"La Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR resolvió este miércoles intervenir hasta el 1 de diciembre la Convención del radicalismo de Santa Fe", anunciaron en un polémico comunicado. 

Acto seguido dejaron en evidencia la intención de fondo: "La intervención  tendrá, entre otras misiones, la de inscribir a la UCR santafesina como parte de la alianza Cambiemos de cara al proceso electoral que en esa provincia tendrá las PASO el 28 de abril, y elecciones generales el 16 de junio". 

La Industria activa apenas supera la mitad de su capacidad instalada

(15/02/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En este contexto, desde la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero, ratificaron que “la recesión tiene su origen en las medidas económicas” ejecutadas por el gobierno macrista.

La utilización de la capacidad instalada en la Industria se ubicó en diciembre pasado en el 56,6%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (64,0%).

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Ariel Aguilar, afirmó que la deuda impositiva de las Pymes “la generó la propia política económica del gobierno” y reclamó una “moratoria en serio” para que las empresas puedan pagar.   

En declaraciones a Noticias Argentinas, Aguilar señaló que en el 2017 “más de 150.000 pymes sufrieron embargos de la AFIP y se calcula que el año pasado ese número creció entre un 20% y un 30%, porque las empresas no pueden pagar los impuestos por la propia crisis que generó el Gobierno”.

“Queremos que se aplique una verdadera moratoria, la pedimos hace ocho meses, previendo esta situación, y todavía estamos esperando una respuesta”, se quejó.

Aguilar, que preside la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero (CIMA) señaló que las empresas “tienen que pagar salarios, los tarifazos, el aumento de la logística, para seguir produciendo y los impuestos, y no es que no los quieran pagar, sino que tienen que elegir que pagar primero para seguir existiendo”.
   
El empresario culpó al gobierno de la morosidad de las pymes al señalar que “todas las medidas que tomo el gobierno desde que asumió, generaron este esquema de morosidad del universo pyme, debido a las importaciones, caída del consumo y actividad y la recesión que tiene su origen en las medidas económicas”.

Monte Peloni II: Fue aplazada hasta mañana la primera audiencia, dedicada a alegatos

(15/02/19 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata suspendió hasta mañana la primera audiencia de alegatos en el juicio oral de la causa "Monte Peloni II", por delitos de lesa humanidad cometidos en 45 casos en el centro clandestino de detención Monte Peloni, de la ciudad bonaerense de Olavarría, ante la ausencia de 4 de los 8 abogados de los 25 acusados. 

Los alegatos debían comenzar hoy a las 10, pero el inicio de la audiencia se fue retrasando hasta este mediodía, cuando el tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas resolvió entrar a un cuarto intermedio hasta mañana, ante la falta de cuatro defensores.

A esta instancia del juicio llegan sólo 25 acusados de los 31 iniciales, ya que 6 fueron apartados de la causa por razones de salud, desde el comienzo mismo del debate oral y público, el 18 de agosto de 2017.

El letrado Guillermo Torremare, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, explicó a Télam que "la audiencia de hoy fue suspendida hasta mañana, ya que no se hicieron presentes 4 abogados particulares de los acusados". 

"Si bien uno de los defensores expresó que estaba en representación de esos cuatro abogados, el Tribunal indicó que de ser así debía estar asentado, cosa que no ocurrió. Para que mañana comience la audiencia, los 4 abogados tienen que estar presentes o bien enviar un e-mail en donde expresen por escrito que autorizan dicha representación".

De iniciarse mañana los alegatos, comenzaría la fiscalía, integrada por los abogados Maria Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, a exponer la acusación. Esa etapa esta previsto que ocupe 6 audiencias (40 horas).

Este debate oral y público es conocido como Monte Peloni II, ya que en 2014, en Monte Peloni I, tres represores de la dictadura fueron condenados a prisión perpetua y otro a ocho años de cárcel, en el marco de la misma causa.

El centro clandestino Monte Peloni era una antigua casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas próximas a Olavarría, donde operaron integrantes de las fuerzas armadas, la Policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense, en un circuito represivo que abarcó también Tandil, Las Flores y Azul.

El ex presidente hondureño Mel Zelaya descartó su candidatura presidencial

(15/02/19 - Honduras)-.El ex presidente hondureño depuesto por un golpe de estado, José Manuel 'Mel' Zelaya (foto), advirtió que no busca ser candidato presidencial de la oposición para las próximas elecciones.

El ex mandatario que fue derrocado en el golpe de Estado en el año 2009, anunció que su principal objetivo es organizar al pueblo hondureño para alcanzar la victoria en las próximas elecciones, y que no busca una encabezar una candidatura. 

Sectores afines al oficialismo afirman que Manuel Zelaya, está interesado en que se reglamente la reelección presidencial en el Congreso Nacional, para aspirar a un segundo mandato, pero este declara que no se puede reglamentar, ya que es un acto ilegal, y que no necesita ser candidato, para conducir al Partido Libre al poder.

Una mejor formación política y mayor organización, es lo que ha propuesto el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, para alcanzar la victoria en las próximas elecciones, argumentando que él no cree en un líder mesiánico.

Dirigentes de la principal fuerza opositora destacaron la importancia de fomentar una verdadera educación ideológica, para que la población entienda el proceso de transformación social que proponen para Honduras. 

Por su parte militantes de Libertad y Refundación, consideran que con la aprobación de reformas electorales, y la representación en el Tribunal electoral, habrá más  confianza en las próximas elecciones. 

El principal líder de la oposición hondureña, aseguró que los problemas del país no los puede resolver un presidente, y que se debe educar a la población, para que se respete la voluntad popular en los próximos comicios, de donde se espera, salga electo un gobernante que le responda a la ciudadanía y no a potencias extranjeras. 

Dieciséis países africanos expresaron su apoyo a Maduro ante el golpista Guaidó

(15/02/19 - Comunidad para el Desarrollo de África Meridional)-.Los dieciséis países africanos urgen a la comunidad internacional que respete la decisión del pueblo venezolano que eligió en elecciones a Maduro como su presidente.

“Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, expresa la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este domingo.

La entidad, formada por 16 naciones del sur del continente africano, hace este pronunciamiento a raíz de la situación que vive Venezuela, desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano, desconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro, elegido en las presidenciales de mayo pasado con más de 6 millones de votos (el 68 % del total). 

En su nota, la SADC también expresa su “preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela”. Esto alude a la solución que proponen algunos países para zanjar la crisis política que vive Venezuela.

Estados Unidos lidera una corriente de apoyo y reconocimiento al golpista Guaidó tan dura que sopesa incluso una “intervención militar” para derrocar a Maduro; mientras el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, promovido por la Unión Europea (UE) y ciertos gobiernos latinoamericanos, en su reunión del pasado jueves en Uruguay, exigieron nuevas elecciones.

Esas posturas, subraya el conglomerado de países africanos sureños, incurren en “violaciones” del derecho internacional que establece la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano. 

Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, expresa la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés).

La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional se suma así a la Unión Africana (UA) y otros países que han expresado su solidaridad con Maduro. El jueves, los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron una solución dialogada—el Mecanismo de Montevideo— en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela y a la autodeterminación del pueblo venezolano.

De igual forma, el 31 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que solo reconoce a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela y, este domingo, el presidente de esta entidad, Antonio Guterres, ha reiterado su llamado a las partes al diálogo tal como ofrece el Gobierno chavista a la oposición. 

El municipio construye doce aulas nuevas y realiza mejoras en cincuenta escuelas durante el receso veraniego

(15/02/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que avanza en la construcción de doce nuevas aulas durante el receso de verano, de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2019, y realiza mejoras de infraestructura en otros cincuenta establecimientos educativos provinciales de toda la Comuna. 

Las tareas están relacionadas a trabajos de pintura, recambio e incorporación de mobiliarios e instalación y control de los servicios de gas, agua y electricidad.

“Desde el inicio de la gestión, hace más de tres años, que venimos realizando importantes obras y refacciones en todos los establecimientos educativos provinciales del distrito, con fondos propios y utilizando los recursos del Fondo Educativo, con la impronta de tener una educación pública de calidad para todos los chicos y las chicas de Almirante Brown”, destacó el intendente Mariano Cascallares.

Estos trabajos se realizan en articulación con la Dirección Provincial de Cultura y Educación bonaerense.

En este sentido, las 12 nuevas aulas se construyen en distintos establecimientos provinciales y beneficiarán a más de 350 nuevos alumnos. En promedio, tendrán una capacidad para 25 y 30 estudiantes.

Por otra parte, también se realizan mejoras y se avanza en la puesta en valor de más de 50 edificios, a través de trabajos de pintura, recambio e incorporación de mobiliarios y tareas relacionadas a la instalación y control de los servicios de gas, agua y electricidad.

Otro de los ejes de la gestión es la refacción en cocinas y comedores. Por ese motivo, el Municipio está avanzando con obras y mejoras en 25 establecimientos de todas las localidades del distrito. 

En estos casos las tareas tienen que ver con trabajos de instalación de gas y electricidad, pintura, reparación de vidrios y equipamiento de mobiliario, principalmente. Además, se prevé la puesta en valor de otras 25 escuelas.

También se está avanzando con las obras de gas: en todo 2018 se normalizaron 68 instituciones y durante el receso de verano se culminarán los trabajos en otros 22 establecimientos.  

En este sentido, las tareas incluyen conexiones, instalación de calderas, artefactos y estufas y un completo relevamiento del sistema de gas en las escuelas.  Más información ingresando en http://pque.io/wBVas

Obras Históricas
Por otra parte, desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Cascallares se están llevando adelante importantes avances y la concreción de obras históricas en materia de educación. Entre ellas, la construcción de ocho nuevos jardines de infantes en puntos estratégicos de la Comuna, de los cuales tres se estrenarán en 2019.

Los tres flamantes establecimientos para el nuevo Ciclo lectivo son el Nº 961, de Ministro Rivadavia; el Nº 962 de Glew y el ubicado en el barrio Madres de Plaza de Mayo, también de Ministro Rivadavia. Asimismo, el resto de los jardines que fueron construidos durante la gestión son el N° 956 de Claypole; el N° 957 de Rafael Calzada; el N°958 de Ministro Rivadavia;  el N°959 en Los Álamos, Glew; y el N°960 de San José.

Además, el Municipio de Almirante Brown también concretó durante 2018 la construcción de siete nuevos playones deportivos en distintas zonas de la Comuna.

Uno de los espacios se encuentra en el interior del Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia, ubicado en 25 de Mayo 1848. Otro en Don Orione, frente al Centro Integrador Comunitario (CIC), en el cruce de las calles Eva Perón, Río Carcarañá y Río Colorado y también en la Escuela Primaria Nº 9 de San José, sita en La Torcaza 849.  

También en la Escuela Secundaria N° 16 de Longchamps; en la Escuela Secundaria N° 9 de Rafael Calzada; y dos en la Escuela Nº 12, ubicada en Drumond al 800, en Adrogué.

Por último, en materia educativa, otro de los logros es el funcionamiento de dos bibliotecas móviles en el distrito. Cada uno de estos “Bibliomóvil” tiene como objetivo acercar libros a instituciones y escuelas para contribuir a la educación y fomentar el placer de la lectura en distintas entidades barriales.  Uno de los vehículos recorrerá los próximas semanas la localidad de Glew.

Trabajos constantes durante todo 2018
Según precisaron desde la Secretaría de Obras, Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, durante todo 2018 se realizaron cerca de 170 intervenciones en diferentes establecimientos educativos públicos.

Entre las principales tareas, se concretó el acondicionamiento de instalaciones sanitarias, arreglos de mamposterías, reparación de patios, refacciones de cocinas, instalaciones eléctricas y de gas y trabajos de pintura e impermeabilización de cubiertas.

El FMI pidió reunirse con Axel Kicillof y le manifestó su preocupación por la economía

(15/02/19 - Gestión Macri, FMI)-.El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner recibió en su despacho de diputado a los enviados de Lagarde y, tras terminar el encuentro, brindó detalles sobre la principal preocupación que el organismo tiene con la gestión de Macri. Mirá lo que dijo.

Enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitaron en la  mañana del jueves reunirse con el ex ministro de Economía Axel Kicillof y este los recibió en su despacho de diputado nacional. A la salida, el economista kirchnerista contó detalles sobre las máximas preocupaciones que el organismo que conduce Christine Lagarde tiene sobre la gestión de Mauricio Macri. 

En diálogo con Radio Con Vos, Kicillof reveló la confesión de los enviados del organismo: “El FMI tiene un dejo de resignación por la situación económica argentina”.

El ex ministro de Cristina Kirchner contó que se acercaron hasta su despacho Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. “Me pidieron la reunión en mi carácter de economista de la oposición", explicó.

“No hablaron del próximo gobierno. Me dejaron en claro que no buscan intervenir en el proceso electoral", resaltó para disipar rumores sobre las intenciones del FMI de que la gestión de Cambiemos sea reelecta. 

"Les dije que había trascendidos diciendo que el próximo gobierno no va a pagar o va a reestructurar, pero que son fantasmas. Pero de eso no se habló porque la preocupación de ellos y nuestra es 2019", relató. 

En relación al acuerdo con el Fondo firmado por el Gobierno el año pasado, resaltó ante los enviados del organismo su pesar porque no consultaron en su momento a la oposición. 

“Les preocupa la desocupación y el cierre de empresas, pero el objetivo es estabilizar el tipo de cambio”, sentenció. 

“Cristina es inocente, las causas que tiene son armadas por Bonadío y Stornelli”

(15/02/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, habló sobre las novedades después de las acusaciones por extorsiones al fiscal Carlos Stornelli, encargado de la “causa de los cuadernos”. La ex presidenta se encuentra acusada dentro de la causa.

“Por la situación que hemos visto, la absuelvan o la condenen no tiene legitimación. Nadie cree en ese tipo de justicia”, afirmó Gregorio Dalbón, abogado de la expresidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, refiriéndose a las acusaciones por extorsión en contra del fiscal Carlos Stornelli. 

Además, resaltó otras irregularidades en el procedimiento judicial contra la actual senadora de la nación. “Al imputado o imputada se le informan las razones por las cuales está acusado para poder refutarlas en el debido proceso, de lo contrario se destruye la presunción de inocencia”, explicó Dalbón.

“Stornelli no tiene más remedio, ayer dijo que Cristina no estaría involucrada en la entrega de dinero de la ‘causa de los cuadernos’, no se entiende en qué sí lo estaría” dijo el abogado. 

Aseguró que “Cristina es inocente: las causas que tiene son armadas por Bonadío y Stornelli” y agregó que se ha demostrado que ante las injusticias el pueblo se moviliza, y que si la tocan a ella la gente va a salir a la calle.

La Defensoría del Pueblo pidió a la Corte Suprema que Farmacity cumpla las leyes

(15/02/19 - Provincia de Buenos Aires)-.El escrito enviado al máximo tribunal se enmarca en la causa que inició Farmacity para instalarse en la Provincia, lo que la Defensoría considera que va en contra de la Ley de Farmacias.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, se presentó nuevamente ante la Corte Suprema de Justicia para exigir Farmacity se ajuste a las leyes en caso de que se habilite su desembarco en territorio provincial.

Ya en abril del año pasado, la Defensoría le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que rechace el dictamen de la Procuración General de la Nación que le dio luz verde a Farmacity para que pueda desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

“La intención de la empresa atenta contra la autonomía jurídica de la Provincia y de los derechos de los bonaerenses en cuanto a su acceso al servicio público de salud y a los medicamentos como bien social”, sostuvo Lorenzino.

El escrito enviado al máximo tribunal se enmarca en la causa que inició Farmacity para instalarse en la Provincia, lo que la Defensoría considera que va en contra de la Ley de Farmacias, aprobada por todas las fuerzas políticas, y que fue ratificada por diferentes instancias judiciales.

Además, el pedido se dio luego de la audiencia pública convocada por la Corte para tratar este tema, y de la que la Defensoría fue excluida, en la cual varios especialistas y ONG´s se pronunciaron en línea con la postura del organismo.

“Ya hay maniobras de Farmacity para que su puesta en marcha en la Provincia sea una realidad, por lo que nuestra postura es exigir que lo haga respetando a las normas, que la salud pública sea un derecho y no se transforme en un negocio”, puntualizó Lorenzino.

Hallan vestigios de una antigua civilización del Siglo V en Mendoza

(15/02/19 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores que trabajan en el sitio arqueológico ‘El Indígeno’ (foto) en Mendoza, ha hallado restos de una civilización antigua.
     
Los arqueólogos hallaron restos de una civilización de más de 1500 años de antigüedad en la comuna de San Rafael, en el sur de la ciudad argentina de Mendoza.

Se trata de un hallazgo llevado a cabo por los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Museo de Historia Natural de San Rafael y de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en un sitio arqueológico denominado El Indígeno, ha reportado este jueves el diario argentino Perfil.

“Desde hace al menos 1500 años ese paso fue utilizado por poblaciones prehispánicas de los actuales territorios de Argentina y Chile para intercambiar víveres, cueros e incluso regalos”, explicó el doctor Gustavo Neme, a cargo de la expedición.

Los investigadores han encontrado varias pruebas, entre ellas adornos personales y restos de plantas domésticas como el maíz.

El gobierno ultraderechista de Bolsonaro ejerce censura sobre material educativo

(15/02/19 - Brasil)-.El Gobierno de Brasil anunció que revisará todos los libros y textos educativos con el objetivo de excluir temas referentes al feminismo, homosexualidad y la violencia de género contra las mujeres. 

El presidente brasileño Jair Bolsonaro amenaza con eliminar la educación sobre violencia de género en un país con el 40 por ciento de los feminicidios de América Latina.

El gabinete de Jair Bolsonaro tomará el control de algunas escuelas públicas para eliminar esos temas sociales, así como menciones de la ideología marxista.

El gobierno de Bolsonaro apunta a eliminar de los libros y de los centros educativos el legado dejado por el educador y pedagogo Paulo Freire, quien fue uno de los teóricos más influyente en el ámbito de la educación durante el siglo XX. Sus investigaciones han sido traducidas a 35 idiomas y se ha convertido en un referente en el mundo.

Tras conocerse este anuncio, escuelas y universidades del país han manifestado su preocupación y aseguran que el gobierno quiere luchar contra un enemigo que no existe.

Además, estas nuevas políticas que quiere implementar Bolsonaro no fueron muy bien vistas por el pueblo brasileño. Según una encuesta de Datafolha en enero de este año, el 71 por ciento de la población expresó que las acciones de Bolsonaro deben ser debatidas en las escuelas.

La amenaza de Bolsonaro se conocía desde hace tiempo, pues antes de su toma de posesión escribió en Twitter: "Uno de los objetivos para sacar a Brasil de las peores posiciones en las clasificaciones educativas internacionales es combatir la basura marxista que se ha extendido en las instituciones educativas”.

Israel bloquea la visita de una delegación de Naciones Unidas a Palestina

(15/02/19 - Genocidio Palestino)-.Israel comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU su rechazo a la visita que este órgano quería realizar a los territorios palestinos para ver de cerca la situación allí, informó el miércoles el embajador de Kuwait.

La visita a los territorios ocupados fue propuesta por Kuwait y otros miembros del Consejo durante una reunión la semana pasada sobre la decisión israelí de poner fin al mandato de una fuerza internacional de observación en la ciudad cisjordana de Hebrón.

En un encuentro a puerta cerrada, el presidente del Consejo informó el miércoles a los demás miembros sobre las conversaciones mantenidas con Israel y los palestinos sobre la propuesta de una visita.

"Él dijo que Israel rechaza categóricamente la visita del Consejo", señaló a la prensa el embajador de Kuwait ante la ONU, Mansur al Otaibi, tras la reunión.

"Ellos no quieren recibir una visita del Consejo de Seguridad" aunque están preparados para recibir delegaciones de países en el órgano, añadió.

"Expresamos nuestro pesar por el hecho de que esta visita no pueda tener lugar porque fue propuesta muchas veces por el Consejo", apuntó.

La misión israelí no respondió por el momento al pedido de un comentario sobre la información.

La visita se habría realizado en un momento tenso: Israel celebrará elecciones en abril y se presume que Estados Unidos está finalizando sus esperadas propuestas de paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó diversas resoluciones sobre el proceso de paz israelo-palestino que llaman a una solución de dos Estados y celebra mensualmente reuniones sobre el conflicto.

Israel, por su parte, considera que el órgano de la ONU es tendencioso y favorece a los palestinos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó Israel y los territorios palestinos en agosto de 2017.

Otras propuestas de visitar Gaza y los territorios ocupados fueron frenadas en el pasado por Estados Unidos, miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Basta de barrios privados”: el reclamo se volvió a escuchar en Villa La Ñata

(15/02/19 - Tigre)-.Los vecinos y vecinas volvieron a exigir un freno a los negociados inmobiliarios que ponen en peligro a la mayoría de la población y que destruyen la identidad cultural y natural de la región. Además denunciaron la pérdida del patrimonio arqueológico de los Pueblos Originarios. 

Las manifestaciones contra los countries náuticos de EIDICO tienen historia en la localidad de Dique Luján, en el norte de Tigre. 

Este mediodía, unos cincuenta vecinos de Villa La Ñata se manifestaron en el acceso a la localidad, a la altura de la curva del ACA, para reclamar un freno a los negocios inmobiliarios en la zona, que fue alterada en los últimos años por la empresa EIDICO a través del avance de su complejo de countries Villa Nueva.

La alarma entre los habitantes se encendió días atrás cuando se levantó un terraplén de dos metros en el perímetro del predio conocido como La Bellaca, donde la cuestionada empresa proyecta la realización del barrio privado Santa Ana.


En diálogo con TaD, vecinos afectados recordaron que desde que EIDICO comenzó a ocupar los característicos bañados de la localidad con sus urbanizaciones se profundizaron e hicieron más frecuentes los anegamientos y las inundaciones, entre otras complicaciones.

“Basta de countries” y “Basta EIDICO” fueron algunas de las consignas que identificaron a los manifestantes, quienes durante dos horas cortaron de ratos la circulación por la calle Solís para informar a los automovilistas sobre sus reclamos.

La Bellaca, donde se construye el barrio privado Santa Ana, era uno de los últimos humedales de Villa La Ñata. Allí, además de la riqueza natural, se conservaba una reserva arqueológica con enterratorios humanos de los pueblos originarios que habitaban el lugar antes de la conquista española.

Sin embargo, los vecinos no solo se oponen a la continuidad de la obra de Santa Ana sino que también intentan frenar el siguiente country ya anunciado por EIDICO: San Pedro, que tendría un puerto privado sobre el Río Luján.

Hartos, los manifestantes acordaron continuar en las próximas semanas con las acciones de protesta y también orientar sus reclamos hacia las autoridades provinciales y municipales.

Fuente: Tigre Al Día
Fotografía: Omar Bogado y Fernando Poggi

Carolina Stanley admitió un alarmante incremento de la pobreza

(15/01/19 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La ministra de Desarrollo Social de Argentina, Carolina Stanley, reconoció que los índices de pobreza (medición del segundo semestre de 2018) serán alarmantes en referencia a los últimos cálculos, cuando se registró un 27,3 por ciento de pobres en todo el país.

"Ya lo dijo el presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el ultimo que se anunció", expresó Stanley.

Además, destacó que los índices actuales de inflación pueden impactar sobre la medición de la vulnerabilidad social del segundo semestre de 2018, que debería conocerse a finales de marzo.

"Vamos a esperar los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en ese momento, como siempre, hablaremos y explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando", dijo la ministra.

Tras la megadevaluación que vive actualmente Argentina, la cantidad de pobres al término del primer semestre de 2018 fue de un 27,3 por ciento, cifra por debajo del 28,6 por ciento del año anterior.

Entretanto, la administración de Mauricio Macri sigue aplicando ajustes en áreas sociales, aumentos de las tarifas de servicios básicos y endeudando la nación. 

Un grupo de tareas en Comodoro Py

(15/02/19 - Poder Judicial)-.La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, ENAC, emitió un duro comunicado de prensa en el que ponen el acento en la gravísima situación institucional que vive el país, abrumado por la ausencia de Estado de Derecho.

A continuación reproducimos el comunicado dado a conocer por la agrupación del empresariado nacional.
Comunicado de ENAC
Los empresarios nacionales asistimos con preocupación a un nuevo capítulo en la desintegración del sistema jurídico argentino y la degradación de las garantías constitucionales. Día tras día aumenta la discrecionalidad de la justicia penal y económica convertida en un instrumento al servicio del mejor postor.

La práctica creciente de “apretar" a empresarios para denunciar supuestos ilícitos y conseguir la libertad, la conversión de todo ello en un espectáculo mediático, la doble vara, el armado de causas con escasa, nula o inventada prueba documental, la desaparición de la presunción de inocencia, entre tantos otros atropellos a la República representan no solo un retroceso brutal en las tradiciones jurídicas argentinas sino también una puerta siniestra que se abre como una amenaza para toda la sociedad.

Peor aún, el uso de la figura del arrepentido y la amenaza de la prisión preventiva como formas de apremios a empresarios para denunciar a un gobierno democrático y popular nos recuerda a la peor época de la dictadura cívico-militar en la que el poder concentrado se apropiaba de empresas, bienes y propiedades o eliminaba la competencia directamente en la mesa de tortura.

Los tribunales de Comodoro Py se han convertido en un "Grupo de Tareas" que opera a empresarios con la Prisión preventiva y el escrache público, por acción u omisión de los miembros del poder judicial que lo integran, todo a demanda de las necesidades del poder, y de la agenda, de turno.

No tenemos dudas de que más allá de los actos de corrupción se ha montado un sistema planificado que apunta discrecionalmente sobre empresarios y funcionarios orquestado por un poder, opaco, subsidiado por el Estado Nacional todo lo contrario a lo que demandan las democracias modernas. Algo inadmisible e intolerable para los tiempos que corren. 

Ante esta barbaridad que está sucediendo con la administración de justicia y ante el imperio de las operaciones políticas y de inteligencia los empresarios nacionales nos preguntamos:

¿Dónde está la seguridad jurídica si a un empresario es extorsionado para evitar la justicia por supuestas irregularidades?

¿Dónde está el respeto a la propiedad privada y a la libertad personal , si para mantener ambas, hay que pagar a quien administra justicia?

¿Dónde están los otros empresarios que fueron acusados de lo mismo que aquellos que están presos?

¿Dónde está la República?

¿Es este el Poder Judicial que requiere la Argentina del Desarrollo y la igualdad?

Ninguna sociedad puede vivir civilizadamente sin respetar básicamente la Constitución Nacional, el estado de derecho, la presunción de inocencia en el debido proceso.

Estamos convencidos, por memoria y por historia, que esta situación de degradación jurídica, institucional, política, y su naturalización, terminará poniendo en riesgo a la sociedad en su conjunto, a las libertades individuales y a la seguridad jurídica.

Ante esta grave situación las y los empresarios nacionales repudiamos el abuso de poder estatal para beneficio de intereses particulares incumpliendo la ley. Llamamos a las pymes a que cualquier abuso que sufran en este sentido sea denunciado públicamente. Llamamos a toda la sociedad a construir una verdadera democracia donde Nunca Más imperen las prácticas dictatoriales que tanto política como económicamente destruyen la industria, el comercio, la producción y el trabajo argentino y que subyuga a todas las instituciones de la Nación.

Dos investigadores atestiguaron en la megacausa de lesa humanidad jujeña

(15/02/19 - Lesa Humanidad)-.Este jueves, desde las 9.00 horas, se llevó a cabo la segunda audiencia de este año de la denominada Megacausa, que reúne 16 expedientes que involucran a 113 víctimas, 38 detenidos-desaparecidos y 75 sobrevivientes, en distintos hechos sucedidos en diversos lugares de la provincia, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya, Guerrero, entre otros.

Esta primera audiencia de 2019 del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy comenzó a las 9.00 en el Tribunal Oral Federal ubicado en Senador Pérez 182 de San Salvador de Jujuy. 

Atestiguaron dos investigadores, Gabriela Karasik y Donato Cachambi; un ex preso político, Jorge Ríos y Carmen Condorí, familiar de víctima sobreviviente de la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial.

Entre las causas que se ventilan en este proceso están la conocida como La Noche del Apagón y la de Mina El Aguilar, que investigan la responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado en la provincia. 

En la primera de estas estuvo procesado Carlos Pedro Blaquier, quien fue beneficiado por la falta de mérito a pesar de haberse comprobado que el ingenio Ledesma puso sus vehículos a disposición de las fuerzas federales para realizar los secuestros.

En este proceso son juzgados 23 represores que actuaron como grupos de tareas en diversos centros clandestinos de detención. Es la primera vez que se juzga a efectivos de Gendarmería, como Jorge Borges Do Canto, quien se desempeñaba como comandante, y el alférez Carlos Pérez. 

Otro imputado es el ex comisario de la Policía Federal Rodolfo López. Los dos militares juzgados son Mariano Braga y Juan Carlos Jones Tamayo, este último fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323, que estuvo prófugo durante tres años hasta que en octubre de 2014 fue detenido en Buenos Aires.

También están sentados en el banquillo los penitenciarios Carlos Alberto Ortiz, Ricardo Orlando Ortiz, Herminio Zárate, Oscar Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Salinas. Los policías locales José Américo Lescano, Pedro Ríos, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi, Armando Claros, Hugo Ruíz, Juan Carlos Vaca y Juan de la Cruz Kairuz (ex futbolista de Atlanta, Newell’s, San Martín de Tucumán, y Gimnasia de Jujuy entre 1966 y 1977; ex director técnico de Gimnasia y Tiro de Salta, de Atlético Ledesma, entre otros). Bernardo Salinas, un ex policía, es el único represor que llega a acusado por los delitos contra la integridad sexual.

Los militares enjuiciados son Juan Carlos Jones Tamayo (ex jefe de inteligencia del área 323) y Rafael Mariano Braga, mientras el único civil es Telésforo Zurita que se desempeñaba como jefe de la Sección Tres Cruces de la Compañía Minera El Aguilar.

Los organismos de derechos humanos y las querellas sostienen su reclamo de que se realice más de una audiencia por semana, ya que a este ritmo se estima que el juicio oral y público podría extenderse por unos tres años, ya que está previsto que declaren más de 400 testigos.

Los hospitales públicos haitianos cierran sus puertas por falta de insumos

(15/02/19 - Haití)-.El principal hospital de esta capital, uno de los más grandes de Haití, permanece hoy cerrado, imposibilitado de acceder a suministros e insumos durante estos días de protestas antigubernamentales, denunciaron sus directivos.

Jessy Colimon, directora general del centro de salud, deploró las condiciones de hacinamiento que impiden el funcionamiento de la institución, la falta de agua y combustible y la incapacidad del personal médico para llegar al trabajo.

'En este momento, el servicio de emergencia no está operativo', confirmó la funcionaria al diario Le Nouvelliste.

En declaraciones a la prensa, un jefe de servicio que pidió el anonimato señaló que el centro no podía ofrecer más atención de calidad.

'La población comprenderá que el funcionamiento de un hospital no depende únicamente de la presencia o ausencia de profesionales de la salud, sino que existe todo un entorno para que las instituciones puedan obtener insumos', señaló.

Desde la pasada semana, las protestas antigubernamentales mantienen parcialmente paralizada a esta capital y otras ciudades del país, y mientras comienzan a agotarse las reservas, aumenta la crisis en las instituciones que prestan servicios básicos.

Para el Hospital General, ubicado a escasos metros del Palacio Presidencial, la situación es más crítica, pues la zona es escenario constante de movilizaciones y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Sin embargo, los días de revuelta que llegan hoy a su octava jornada, afectan también a otros centros sanitarios. La Asociación de Hospitales Privados de Haití, informó el martes que las instituciones se enfrentan a grandes desafíos como la escasez de combustible, electricidad, oxígeno y medicamentos.

Las autoridades de salud aún no se han pronunciado acerca de la situación, que podría extenderse en los próximos días.

Otras instituciones como la Dirección de Agua y Saneamiento y la Empresa Eléctrica también se encuentran en crisis y ofrecieron disculpas a sus suscriptores por las interrupciones en el servicio.

Los manifestantes reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moise y la aplicación de medidas que reduzcan el alto costo de la vida, así como que se lleve ante la justicia a los malversadores del fondo de Petrocaribe.

En la última semana, según cifras no oficiales, fallecieron al menos ocho personas, aunque la oposición eleva el número a más de 50.

Policías norteamericanos asesinaron a un joven afrodescendiente mientras dormía en su auto

(15/02/19 - USA)-.Seis oficiales de la policía de California, en Estados Unidos, asesinaron a un joven afrodescendiente, mientras este dormía en su auto en las afueras del restaurante Taco Bell, el pasado sábado en la noche.

Willie McCoy (foto) era el nombre del joven baleado por la policía y tenía solo 20 años de edad.

Según los agentes un trabajador del restaurante informó haber encontrado un conductor desmayado en su auto. Al llegar al lugar el joven rapero no reaccionaba y supuestamente tenía un arma sobre su regazo.

Cuando lograron despertarlo la reacción de los agentes fue balearlo, lo que resultó con la muerte inmediata del joven. Los policías alegaron que lo asesinaron por temor a su propia seguridad.

"Era muy ambicioso con su música. Esa era su pasión". "No hicieron ningún intento de encontrar una solución pacífica", señaló el hermano mayor de McCoy.

"El trabajo de la policía es arrestar a las personas que violan la ley, no tomarse las justicia por su mano. No son jueces, jurado y verdugos. Nosotros nunca superaremos esto", agregó.

“No respetan a los negros. Incluso cuando tienen a una persona sometida y su vida no está en peligro, continúan siendo flagrantemente irrespetuosos físicamente. Eso está aceptado en EE.UU.", añadió.