Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Servini denunció presiones del Gobierno en su renuncia al juzgado electoral

(28/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La jueza tenía la subrogancia del juzgado electoral que fiscaliza la madre de las batallas electorales del año próximo hasta el 30 de marzo de 2017 pero decidió renunciar a su cargo tras denunciar aprietes. De esta forma se acelera el desembarco del polémico juez Juan Manuel Cullota, de fuertes vínculos con el PRO.

La jueza federal Maria Servini de Cubría renunció inesperadamente a la subrogancia del juzgado electoral bonaerense la cual tenía hasta el 30 de marzo del 2017. Sorpresivamente presentó su renuncia argumentando agotamiento y una situación "insostenible", además de advertir que recibió presiones para que también se aparte de ese mismo cargo a nivel nacional. De esta forma se aceleraría el desembarco del juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Cullota, quien es apuntado como un magistrado del riñón de Mauricio Macri.

En diálogo con Ambito.com, Servini manifestó que "esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca, porque en el caso del Yomagate no fue así. Fue de otra forma más elegante y nadie me vino a pedir la renuncia". 

Pero esto no fue todo, como replica su renuncia la flamante presidente del Consejo, la abogada Adriana Donato, llamó a Juan Carlos Cubría, el hijo de la magistrada, para pedirle que se vaya de la Administración General del órgano de selección y remoción de jueces.

Desde que fue nombrada en febrero, Servini que maneja la competencia electoral nacional, puso su equipo a disposición y llevó adelante más de 4 millones de actualizaciones del padrón bonaerense en una secretaría electoral que se encontraba en un pésimo estado desde el fallecimiento de Manuel Blanco en el 2014. 

Ahora el Consejo deberá en primer lugar, aceptar la renuncia de Servini y convocar a un plenario extraordinario para designar sucesor, o pedirle a la Cámara Nacional Electoral que nombre a alguien interinamente. 

De esta forma, se libera el camino para la designación del juez de Tres de Febrero Juan Manuel Cullota quien tiene denuncias de mal procedimiento en casos de lesa humanidad y además es un ex estudiante del Cardenal Newmann que mantiene fuertes vínculos con los operadores de Macri en el Poder Judicial, en especial con el abogado del Presidente Alejandro Pérez Chada. La comisión de selección del Consejo de la Magistratura ya aprobó su traslado y ahora deberá tratarse en el plenario regular de febrero.

"Tanto se lo menciona que venga Culotta y arregle este tema", insistió Servini a Ambito, evidenciando la intención del Gobierno nacional -más precisamente de la Secretaría de Legal y Técnica de Pablo Cusellas- de apartarla del juzgado nacional electoral luego de 20 años de trabajo. El proyecto lo lleva adelante el ministro de Justicia Germán Garavano, en una maniobra para trasladar por ley la Justicia electoral a la órbita Civil y Comercial Federal, dejando a cargo a  la jueza Bibiana Adriana Pérez. 

El hallazgo de una pirámide inca en Perú abre nuevos horizontes

(28/12/16 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos descubrió una pirámide escalonada en el sitio arqueológico inca de Pueblo Viejo, en la provincia de Recuay, en el norte de Perú.

Los especialistas han realizado este hallazgo gracias a técnicas no invasivas, como la elaboración de un plano total del sitio con la ayuda de aviones no tripulados para realizar isometrías y modelos en 3D, además de ortofotografías aéreas y otros recursos tradicionales, incluida la elaboración de croquis con lápiz y papel milimetrado, según un informe publicado el lunes por el diario local La República.

La estructura ronda los 10 metros de altura y se encuentra parcialmente enterrada en un bosque de eucaliptos y espesa vegetación. A pesar de su ubicación, los científicos han constatado que algunos saqueadores conocían el lugar, que también está modificado por actividades agrícolas.

Ante este descubrimiento, la Municipalidad de Recuay destinará recursos para preservar el patrimonio histórico y construir un museo en la zona.

La importancia del Callejón de Huaylas
Se trata de una pirámide ushnu, un inmueble ceremonial donde se celebraba la Fiesta del Sol o Inti Raymi. Este descubrimiento podría cambiar la manera en que pensábamos cómo operó el antiguo imperio del periodo Tahuantinsuyo en sus provincias principales y permitirá conocer cómo se comportaba la civilización inca en el Callejón de Huaylas, ha indicado el arqueólogo Miguel Aguilar.

Este especialista ha asegurado que, en principio, pensaban que se trataba de un asentamiento "de rango inferior", pero la presencia del ushnu, un elemento destacado "en la planificación de las capitales provinciales", les obliga a cuestionar "el papel del Callejón de Huaylas en la organización social inca".

Así, Aguilar ha especificado que en ese ushnu "se observa un concepto social donde prima la identidad cultural local en armonía con ciertos elementos imperiales". Además, en el lugar hay otras estructuras incas: kanchas, callanca, un templo de mujeres escogidas y consagradas al inca, una red hidráulica, terrazas agrícolas, depósitos para almacenar alimentos, cementerios y varios caminos.

Para las FARC el Acuerdo militar con la OTAN mina la soberanía de Colombia

(28/12/16 - Colombia)-.La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adviertió al Gobierno colombiano que un acuerdo militar con la OTAN, ‘aparato de dominación de Estados Unidos’, dañaría la soberanía del país.

“Si se acepta cooperación militar con la OTAN, Colombia daría un paso atrás en materia de soberanía e independencia”, ha tuiteado este miércoles el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' (foto).

El tuit del líder guerrillero enlaza un artículo en el que reacciona al anuncio por el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de conversaciones para lanzar un programa de cooperación contra el crimen organizado.

Si se acepta cooperación militar con la OTAN, Colombia daría un paso atrás en materia de soberanía e independencia”, ha tuiteado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

En su artículo, Timochenko denuncia a la Alianza Atlántica como “aparato de dominación europea de USA” que ha demostrado su carácter en sus intervenciones en Afganistán, Yugoslavia, Libia, Irak y, ahora, en Siria.

El jefe máximo de las FARC advierte de que la OTAN busca, con el acuerdo con Bogotá, conducir a las tropas colombianas a combatir en lugares lejanos del mundo para asegurar las ganancias de los grandes consorcios internacionales que deciden ocupaciones militares de otras naciones con cualquier pretexto.

En este sentido, Timochenko repudia el papel imperialista de Estados Unidos, que pretende ser guardián del mundo moderno “imponiendo su voluntad de uno u otro modo a cualquier otro poder que intente obrar de manera distinta o autónoma”.

El proyecto de cooperación, añade, es un esfuerzo de la oligarquía colombiana, que pretende aprovechar el escenario del fin del conflicto “para la entronización absoluta del neoliberalismo, la entrega del Estado y de nuestras riquezas naturales al gran capital financiero transnacional y nacional, incluida la mano de obra colombiana, para lo cual requerirá del empleo de un aparato militar y policial de enorme significación, el cual juzga relegitimado con los Acuerdos de La Habana”.

A modo de colofón, Londoño recuerda que las FARC aspiran a convertirse en un detonante de la lucha y la movilización populares “contra los designios del gran capital y el poder hegemónico”.

Cabe mencionar que anteriormente, varios dirigentes de países sudamericanos, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, así como el de Nicaragua, Daniel Ortega, habían criticado a Colombia por su posible entrada en la Alianza Atlántica, que consideran como "una puñalada y una amenaza" para el continente. 

Europa se blinda por temor a atentados en Año Nuevo

(28/12/16 - Europa)-.Varios sospechosos de planear ataques islamistas o colaborar con ellos fueron detenidos en algunas de las principales capitales europeas, que reforzaron la seguridad para las celebraciones de Año Nuevo.

A fin de evitar atentados como el que dejó 12 muertos en Berlín la semana pasada, y que fue reivindicado por el Estado Islámico, algunas de las principales capitales de Europa reforzaron su seguridad para los festejos de Año Nuevo, informaron este miércoles autoridades.

El 19 de diciembre pasado, toda Alemania quedó conmovida y se puso en alerta rojo, luego de que un camión embistiera un mercado navideño en lo que las autoridades del país describieron como un "ataque terrorista". 

Bélgica reforzó las medidas de seguridad en las zonas más concurridas en las fiestas y decidió mantener el nivel 4 de alerta sobre 5, la policía detuvo a un adolescente que poseía en su mochila sustancias explosivas y una botella con la leyenda "Allahu Akbar" (Alá es grande), informó este miércoles la Fiscalía de Bruselas. 

En Molenbeek, cerca de Bruselas, crecieron o residieron parte de los yihadistas que atentaron contra varios objetivos de París en noviembre de 2015 y contra el aeropuerto y una estación de subte de Bruselas en marzo pasado. Al menos 130 personas murieron en París y 35 en Bruselas, y ambos atentados fueron reivindicados por el EI.

En España, la Policía Nacional detuvo este miércoles en Madrid a dos españoles de segunda generación, de origen marroquí y gambiano, por enaltecimiento del yihadismo, según informó el Ministerio del Interior. Los agentes encontraron en el paraje conocido como La Cabaña, en el distrito de Moratalaz, cuatro cargadores de fusil de asalto Kalashnikov AK-47, más de 30 cartuchos de municiones 7.62 y abundante material informático, pero no hallaron armas. 

Según informó la agencia de noticias española EFE, esta fue la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene ese tipo de munición, la misma usada en los atentado de marzo en Bruselas o en París, tanto en la revista Charlie Hebdo, en enero de 2015, como en el ataque de noviembre pasado.

En tanto, Madrid -con alerta nivel 4- se blindó para la fiesta de Fin de Año para prevenir posibles atentados yihadistas con más de 2.000 agentes desplegados en la capital española, sobre todo en la Puerta del Sol, donde la multitud se reúne para celebrar y escuchar los 12 toques de la campana de la Real Casa de Correos. También se habrá un fuerte dispositivo para el tradicional desfile de los Reyes Magos que atravesará el 5 de enero el centro de la capital.

En Francia, que el martes decretó la colocación de más cámaras de seguridad en las redes de transporte público, encontraron una rudimentaria bomba bajo la rueda de un auto en Toulouse, en el sudoeste del país, enfrente a la Oficina de Inmigración e Integración (OFII).

Además, unos tres mil policías patrullan el interior de los trenes en Francia, especialmente los de alta velocidad y los regionales de París.

Los reclamos de comida llegaron a Ezeiza

(28/12/16 - Ezeiza)-.Así como días atrás la tensión fue protagonista en distintos hipermercados de Almirante Bown, Lomas de Zamora y Lanús, en la jornada de hoy le tocó el turno a Ezeiza.

En horas del mediodía de hoy y hasta casi media tarde se vivieron momentos de tensión en la sucursal COTO de Ezeiza cuando integrantes de organizaciones sociales se hicieron presentes en el lugar para reclamar bolsones de comidas para pasar las fiestas.

Al menos 200 integrantes de las agrupaciones Quebracho y el Frente Darío Santillán cortaron la rotonda frente al supermercado Coto de la localidad bonaerense de Ezeiza en reclamo de bolsones con comida. 

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería y la PSA.

Los hechos ocurrieron cuando cerca de doscientas personas pertenecientes a organizaciones sociales intentaron ingresar para pedir bolsones de comida pero la policía lo impidió.

En numerosos grupos de redes sociales se hizo conocer el hecho como un saqueo e incluso se difundieron fotos en las que se ven a personas retirando leds y puertas de vidrio rotas, pero curiosamente (o no) los changos pertenecían a otra cadena.

El Gobierno le entregó $1300 millones a EDENOR para que no pierda la concesión

(28/12/16 - Gestión Macri, Sensibilidad Empresaria)-.El Gobierno evitó que la mayor área de distribución energética del país se quede sin concesión. Se trata de la zona en la cual brinda el servicio Edenor y que abarca al noroeste del Gran Buenos Aires (GBA), y al norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4637 km2 y una población de siete millones de habitantes. 

Para esto le otorgó a través de Cammesa, la empresa encargada de administrar el mercado mayorista energético, una nota de crédito por una suma que se estima llega a los $1300 millones.

De esta manera utilizarán el crédito como ajuste contable que volcarán al balance de los 12 meses correspondientes a 2016 y de este modo se disipará la posibilidad de disolución societaria y la eventual pérdida de la concesión que pesa sobre las operaciones de Edenor desde hace tres meses.

La compañía deberá devolver el dinero en varias cuotas y una vez que lo disponga en Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y que la Justicia defina, con un fallo de fondo, la situación de las tarifas energéticas. Más que nada las que Edenor cobra en ciertas localidades de su área de concesión en el GBA. Pese a los aumentos, en su balance de los primeros nueve meses del año, perdió $ 1842 millones.

Ayer, mediante una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa informó la solución a su problema y explicó que recibió una notificación de Cammesa para, por instrucciones del Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren, entregarle créditos por las medidas cautelares que afectaron "la aplicación de los precios estacionales establecidos por las resoluciones MeyM 6/2016 y 41/2016, en función de los datos informados a sus áreas operativas por los períodos pendientes a la fecha".

“La medida informada permitiría, en principio, revertir la situación patrimonial deficitaria que la sociedad presentó en sus estados financieros al 30 de septiembre pasado", decía el comunicado.

“Los medios establecen estereotipos que estigmatizan a los pibes, fundamentalmente a los más empobrecidos”

(28/12/16 - Discriminación)-.El Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, lanzó Rutinas periodísticas y violencia mediática”, un nuevo informe mensual de monitoreo donde se analizan temáticamente las narrativas mediáticas sobre las juventudes. 

El objetivo del trabajo es “aportar a toda la sociedad un insumo para discutir, reflexionar y problematizar colectivamente los dispositivos, discursos y mecanismos que naturalizan la exclusión, vulneran derechos y expropian la posibilidad de la palabra a los y las jóvenes”.

“En este informe elegimos como recorte para el abordaje de dicho monitoreo la relación entre las rutinas periodísticas y las juventudes a partir de noticias publicadas en medios gráficos durante el mes de mayo, reconociendo la importancia del discurso mediático a la hora de construir unos relatos y plataformas desde donde narrar los modos de vivir la experiencia juvenil contemporánea en/desde ámbitos vinculados a la conflictividad social y las tecnologías”, explicaron desde el Observatorio.

Con la publicación de este material de divulgación, el Observatorio de Jóvenes busca “aportar a toda la sociedad un insumo para discutir, reflexionar y problematizar colectivamente los dispositivos, discursos y mecanismos que naturalizan la exclusión, vulneran derechos y expropian la posibilidad de la palabra a los y las jóvenes”.

“Cuando se trata de medios hegemónicos, este análisis permitió visualizar cómo los jóvenes aparecen despersonalizados a través de apodos despectivos. La gran mayoría de las notas estudiadas los exponen como productores de delitos, es decir, que los relatos mediáticos destacan al joven como productor de riesgo, priorizando esa información por sobre el resto. La vulneración cotidiana que los relatos mediáticos realizan sobre los derechos de los jóvenes y la asociación permanente de la juventud con la violencia y el delito, establecen estereotipos que estigmatizan a los pibes, fundamentalmente a los más empobrecidos, habilitando todo tipo de acciones discriminatorias, represivas y punitivas”, se advierte en el trabajo.

Asimismo, el informe explica que “el mito del joven como delincuente y peligroso tiene una persistente presencia en los medios hegemónicos de comunicación, este concepto interviene fuertemente en la producción y reproducción del orden hegemónico. En las narrativas mediáticas estudiadas se exhibe al delito como una práctica no sólo deliberada y elegida, sino también cotidiana e inherente a la vida diaria de ciertos pibes”. “

“Las noticias diarias describen a los jóvenes como peligrosos asociándolos al riesgo, a los excesos y a las transgresiones, se los sitúa en lugares marginales, se los nombra con apodos y su voz no aparece prácticamente en ningún relato. Las políticas editoriales de las empresas mediáticas sitúan las experiencias juveniles escindidas de contextos histórico-sociales, es decir, se describen sucesos como una serie de prácticas y no se postula su valor relacional con la estructura social. Las rutinas periodísticas configuran narraciones juveniles, a partir de las agendas del deterioro, representan a las juventudes como responsables de los malestares y conflictividades sociales, obturando de este modo, la posibilidad de reparar en las luchas hegemónicas y la capacidad de agencia de los jóvenes”, afirma.

El informe está estructurado en dos apartados. En una primera sección de análisis cuantitativos se aborda la descripción de las variables utilizadas en la clasificación de noticias: temas y motivos a los que se asocia la juventud, secciones, fuentes, territorios, entre otros. Este análisis se realiza a partir del relevamiento de los meses de marzo, abril y mayo, con el objetivo de obtener un balance general del relevamiento mediático realizado hasta el momento.

En la segunda parte, se realiza un abordaje cualitativo para reconstruir el devenir mensual de la agenda mediática en torno al tema de nuestro interés, y se eligen los principales eventos o discusiones que concitaron la enunciación mediática, sobre los cuales se realiza una interpretación con mayor detalle, particularmente a partir del relevamiento del mes de mayo.

Maduro pide libertad para independentista puertorriqueño López Rivera

(28/12/16 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el lunes su solidaridad con el puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra privado de libertad desde hace 35 años en los Estados Unidos por luchar a favor de la independencia de su país.

“Presidente Barack Obama, por favor, escuche el clamor de América Latina, del Caribe, de Puerto Rico entero, de la gente noble y honesta. Por favor, antes de irse, firme la libertad de Oscar López Rivera (…) Oscar López Rivera merece la libertad”, expresó el jefe de Estado en el programa La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.

“Más temprano que tarde, llegará el día en que te demos un abrazo. Libre, en Puerto Rico, libre en Venezuela, libre en nuestra América. Hagamos fuerza por la libertad de Oscar López Rivera”, agregó el Mandatario Nacional.

López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.

El luchador fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 35 y 13 de ellos en confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia. Su arresto sucedió cuando tenía 38 años de edad.

No Alineados apoyan resolución de ONU contra ocupación israelí

(28/12/16 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento No Alineado (MNA) condena los asentamientos ilegales israelíes y expresa su apoyo a la resolución de la ONU contra la ocupación.

"Los miembros del Movimiento de Países No Alineados dieron la bienvenida a la reciente adopción de la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad (…) a través de la cual reafirmó, entre otros, la ilegalidad de las actividades de asentamientos israelíes y reiteró su demanda de que Israel cese inmediata y completamente todas las actividades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados", dice la organización presidida actualmente por Venezuela en un comunicado emitido ayer martes.

La nota destaca la condena del MNA "a todas las actividades ilegales de asentamientos israelíes" a través de la cual el régimen de Israel continúa colonizando territorios palestinos y desplazando a la fuerza a la población palestina.

Asimismo, el MNA considera “nulos” todos los intentos del régimen encaminados a alterar el carácter y condición legal, geográfica y demográfica de Al-Quds (Jerusalén) y de los territorios ocupados palestinos, los cuales, a su juicio, carecen de toda validez legal.

A modo de colofón, el comunicado exhorta al régimen israelí a poner fin a la ocupación y todas sus actividades ilegales, por ser incompatibles con las llamadas negociaciones de paz.

La resolución aprobada el viernes con 14 votos a favor y la abstención de EE.UU. ha generado gran furia entre los israelíes con todo el mundo, además de suponer un claro desaire de Washington a su aliado israelí.

La votación ha permitido la adopción de la primera resolución de la ONU desde 1979 que condena al régimen de Israel por su política de colonización.

"Queremos una CGT Regional al servicio de los trabajadores y no de los dirigentes de cúpula"

(28/12/16 - Lomas de Zamora)-.En medio de tensiones para la conformación de las autoridades regionales de la CGT, alrededor de cincuenta gremios integrantes de la CGT Alsina, el MASA y la Corriente Sindical Federal presentarán hoy su lista para conducir la central regional.

A fin de conocer más el tema Reporte Sur entrevistó a Claudio Olivera de SADOP y Carlos Costello de Metalúrgicos para informarnos sobre las próximas acciones que se desarrollarán, tomando en cuenta que un grupo de gremios vinculados al oficialista PRO y sus socios del Frente Renovador hicieron una presentación por su cuenta.

Esta presentación, según pudo conocer Reporte, no fue ratificada ante el órgano de la central obrera para su aprobación, por lo que quedó en una mera actividad propagandística en medio de las idas y venidas de los representantes gremiales vinculados al gobierno que ya no saben que pirueta hacer para justificar la inaccción ante la promesa electoral macrista de eliminar el impuesto a las ganancias.

Párrafos de la entrevista (el video completo en nuestro canal de youtube)
Carlos Costello: Nosotros no estamos de acuerdo conque haya ningún pago de ganancias porque el trabajo no es una mercancía.

Claudio Olivera: En sus comienzos este impuesto era a los altos ingresos, no a las ganancias, por eso venimos trabajando desde el gobierno anterior para que se aplique a quienes perciben esos grandes salarios.

C C: Nosotros en metalúrgicos tenemos varias que perciben salarios altos, pero con el cambio del gobierno se da la particularidad, porque una cosa es pagar ganancias para asistir a los que menos tienen y otra muy distinta para subsidiar a los sojeros, más allá de que está claro de que no se debe pagar ganancias bajo ningún aspecto.

El presidente lo decía en un spot publicitario de campaña, parece que volvimos a los noventa, "si decía lo que iba a hacer no me votaban" y esto es terrible para la política.

Queremos una CGT Regional al servicio de los trabajadores y no de los dirigentes de cúpula; somos dirigentes de base que damos la cara todos los días con los compañeros, a veces con errores y otras con aciertos.

Como dice Cristina (Fernández) `todo tiene que ver con todo`. No vamos a aceptar que vengan los secretarios generales a armar desde arriba una organización como la CGT porque para eso que vengan y pongan la cara ellos.

Por otro lado, es un método muy antidemocrático producto de las deformaciones que tienen los compañeros que se creen que pueden llevar a otros gremios de las narices y eso es fundamentalmente lo que produce las divisiones. Divisiones profundas que a veces pueden llegar a durar muchos años.

Esto es una cuestión política que pasa por plantearnos para que queremos la CGT y con que métodos nos proponemos unificar al movimiento obrero desde nuestra posición de dirigentes.

C O: A mi gustaría señalar una paradoja, yo representó a los trabajadores de la educación privada, nuestros afiliados aportan el impuesto a las ganancias, nuestros empleadores no.

 Hemos logrado unificar tres sectores, la CGT Alsina, donde entre otros está la UOM que yo representó; por otro lado el Movimiento Sindical federal y el MASA, porque hay también sindicatos del MASA, no todos, pero si muchos de los integrantes de este sector y después sindicatos libres, que no pertenecen ni a la corriente, ni al MASA ni a la CGT Alsina pero que adhieren a nuestra propuesta que es de unidad a través de lo que pensamos y hacemos.

C O: Este miércoles (por hoy) a las 19 horas, en la sede de Luz y Fuerza, en Temperley, hacemos esta presentación en el territorio, hago esta aclaración porque nosotros tenemos territorio y podemos reunirnos acá y no necesitamos ir a la sede de la CGT para autoproclamarnos como la conducción.

Somos conducción de esta zona, tenemos militancia territorial, los compañeros conocen el territorio así que no necesitamos ir a capital para presentar una lista, podemos hacerlo en nuestro territorio que es donde militamos.

Dujovne dice que “sobran” un millón de estatales pero es empleado público

(28/12/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El flamante ministro de Hacienda había asegurado en una conferencia que el Estado debía achicar su planta en un millón de empleados públicos. Ahora se conoce que es asesor en el Senado de la UCR.

El economista y co-conductor de TN, Nicolás Dujovne, es el flamante ministro de Hacienda. El hombre designado por el presidente Mauricio Macri que formalizará su asunción el 9 de enero, llega en reemplazo de Alfonso Prat Gay, y se estima que será el encargado de profundizar el ajuste en el Estado y en las cuentas públicas.

En los últimos días en las redes sociales comenzó a circular un video en el que Dujovne, compañero de Carlos Pagni en el canal de noticias de la señal del Grupo Clarín, explica que en el Estado “sobran” un millón de empleados públicos.

“Si el empleo público habría seguido creciendo al mismo ritmo de la población, hoy en la Argentina habría 2,6 millones de empleados públicos y no 3,6 millones”, explicaba el ahora ministro.

Ese millón de estatales de diferencia representa, para Dujovne, un “seguro de desempleo encubierto” para paliar la falta de crecimiento del empleo público. Sin embargo, a contramano de su discurso, el propio Dujovne es empleado estatal y bien remunerado.

Según figura en la página oficial del Senado de la Nación y según le confirmaron fuentes gremiales a este portal, el nuevo encargado de la economía nacional es agente de planta interina del Senado de la Nación con Categoría A5, donde se lo menciona como asesor del Bloque de la UCR.

La designación de Dujovne en la Cámara Alta fue promovida por el senador radical Carlos Naidenoff, y el sueldo del ladero de Carlos Pagni rondaría los 40 mil pesos mensuales. “Es difícil saberlo con precisión por la composición de los haberes en el Senado, pero a trazo grueso es entre 35 y 40 mil pesos”, indicó una fuente gremial consultada.

Aunque no se conocen sus funciones, su antigüedad en el cargo data de 2012 y desde el Senado confirmaron que se trata de uno más de tantos ingresos que se dieron en el lugar. 

“Esto es una fiesta que pasa desapercibida”, explicaron y apuntaron también a la cantidad de miembros de la Fundación SUMA que arribaron junto con Gabriela Michetti.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Nos acercamos a la ansiada vacuna personalizada contra el cáncer

(28/12/16 - Salud)-.Una vacuna con nanodiscos cargados de neoantígenos tumorales es capaz de destruir los tumores en ratones y de evitar que vuelvan a desarrollarse.

El desarrollo de una vacuna capaz de curar el cáncer constituye uno de los principales anhelos, cuando no el mayor de los deseos, del imaginario popular. El problema es que, en sí mismo, el cáncer no es una enfermedad, sino solo el término que se utiliza para definir a un conjunto de procesos muy diversos caracterizados por un crecimiento de células malignas.

Pero, ¿no podría diseñarse una vacuna para cada tipo de tumor? Pues parece que investigadores de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (Estados Unidos), podrían haber dado un paso muy significativo en este sentido.

Lo que estamos haciendo es educar al sistema inmunitario con estos nanodiscos para que las células inmunes puedan atacar a las células cancerígenas de forma personalizada", explica James Moon, coautor de la investigación.

El estudio, publicado el pasado fin de semana en la revista Nature Materials, muestra cómo la inoculación de una vacuna con nanopartículas –o más concretamente, con ‘nanodiscos’– cargadas de neoantígenos –esto es, de antígenos presentes en la superficie de las células cancerígenas– con las mutaciones específicas del tumor ‘muestra’ o ‘enseña’ al sistema inmune quién es el enemigo.

En consecuencia, el sistema inmune desarrolla linfocitos T frente a estos neoantígenos específicos –o lo que es lo mismo, frente a las células cancerígenas–, con lo que puede no solo destruir el tumor, sino incluso prevenir su reaparición.

"Básicamente, lo que estamos haciendo es educar al sistema inmunitario con estos nanodiscos para que las células inmunes puedan atacar a las células cancerígenas de forma personalizada. La idea es que los nanodiscos de la vacuna activen al sistema inmune para combatir el tumor ya existente de una manera personalizada", explica James Moon, coautor de la investigación.

En el estudio, los autores utilizaron la tecnología de los nanodiscos en modelos animales –ratones– de cáncer colorrectal y de melanoma. Y lo que observaron es que, gracias a la administración de la vacuna, hasta un 27 % de los linfocitos circulantes en la sangre de los animales se unió a la lucha para hacer frente al tumor. Y, además, los nanodiscos fueron capaces de destruir en solo 10 días los tumores que presentaban la mayoría de los animales.

Finalmente, y una vez transcurridos 70 días, los investigadores cogieron los animales curados con la vacuna y les inyectaron células tumorales para provocar la reaparición del cáncer. Sin embargo, los nuevos tumores fueron rechazados por el sistema inmune y no llegaron a crecer.

La pobreza en México ha aumentado los últimos 6 años

(28/12/16 - México)-.El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México informó que la pobreza en ese país pasó de 44,3 por ciento a 46,2 entre 2008 y 2014.

La situación de los mexicanos ha desmejorado debido, en gran medida, a la crisis económica y al aumento de los precios de los alimentos que ocasionaron la disminución del poder adquisitivo de la población entre 2009 y 2010, explicó la organización.

El análisis realizado por la Coneval, Medición y análisis de la pobreza en México 2006 – 2015, presenta resultados de las evaluaciones realizadas cada dos años durante ese tiempo.

El estudio concluyó que hasta el año 2014 en México había 55,3 millones de personas en situación de pobreza, es decir, un 46,2 por ciento de la población.

En 2016, aunque estaba previsto, no fue posible publicar una nueva medición de la pobreza, debido al cambio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con respecto a cómo la Coneval debía hacer las encuestas.

El informe anual correspondiente a 2014 del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef, por su sigla en inglés) reveló en 2015 que 21,2 millones de niños y adolescentes mexicanos (53,8 por ciento) permanecían en situación de pobreza en 2012 y 4,7 millones (11.9 por ciento) en pobreza extrema.

Israel se prepara para una confrontación con Líbano y Hezbolá

(28/12/16 -Israel)-.El país hebreo busca actualizar y reforzar los sistemas de artillería de su Ejército de tierra para reducir la dependencia de su infantería respecto de la Fuerza Aérea.

El ministerio de Defensa de Israel pretende adquirir cientos de misiles y cohetes de precisión con la vista puesta en un posible conflicto con el Líbano y la guerrilla Hezbolá, informa el diario israelí ‘Haaretz’.

Su objetivo pasa por ampliar el arsenal militar de misiles de precisión guiados, prestando especial interés en los cohetes Extra, de un alcance máximo de 150 kilómetros y fabricados por IMI Systems, así como en los LORA, fabricados por Israel Aerospace Industries y que cuentan con un radio de alcance de 300 kilómetros.

De esta forma, Israel busca actualizar los sistemas de misiles de artillería de sus fuerzas terrestres, que cuentan actualmente con misiles de menor radio de alcance efectivo, a excepción de los cohetes de largo alcance Romach comprados por Israel este año.

Así, el país pretende reforzar la capacidad de la artillería de sus fuerzas de infantería, además de reducir la dependencia de éstas respecto a las fuerzas aéreas de su país.

Pese a tratarse de uno de los países más poderosos y avanzados militarmente en Oriente Medio, Israel considera como uno de sus peores enemigos a la organización chiita Hezbolá, respaldada por Irán.

El municipio y los trabajadores municipales cerraron la paritaria 2017

(28/12/16 - Almirante Brown)-.Luego de varias reuniones de trabajo, se logró el acuerdo paritario Marzo 2017 -  Marzo 2018 entre el Municipio de Almirante Brown y el Sindicato Municipal. 

En ese marco se acordó restituir un beneficio histórico que es el 4 de antigüedad, la recategorización de agentes municipales; y la recomposición salarial de un 4% de la paritaria 2016 pagarse en forma desdoblada 2% en enero y 2% en febrero en forma acumulativa.

Se definió un aumento salarial del 18 por ciento de Marzo a Marzo (pagaderos en cuatro tramos de 4,5% cada trimestre) con la implementación de una cláusula gatillo de recomposición automática en caso de que el índice inflacionario emitido por el INDEC a marzo de 2018 supere el 18% de aumento salarial acordado.

Otro punto de acuerdo fue el ascenso a la máxima categoría para el beneficio jubilatorio de todo aquel agente municipal que tenga 57 años de edad y acredite por lo menos 32 años de aportes certificados.

El Sindicato y la gestión de Mariano Cascallares acordaron mantener un diálogo permanente y calificaron al acuerdo paritario cerrado como una contribución a la paz social a partir de una fuerte valoración del recurso humano del Municipio.​


La burla de Vidal a los médicos de la provincia

(28/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora Mariú Vidal se aumentó su sueldo a más de medio millón de pesos mensuales pero le ofreció 98 pesos a los médicos en paritarias que decidieron contestarle con un paro.

El gremio de profesionales de la salud calificó de “irrisoria” la propuesta de Vidal en paritarias y ratificó que el miésroles volverán a paralizar los hospitales bonaerenses

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, anunció que el próximo miércoles realizará una jornada de lucha en rechazo de la propuesta paritaria de 98 pesos de aumento que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Tras el alto nivel de adhesión al paro de 24 horas realizado el miércoles pasado por parte de los médicos y profesionales de la salud pública bonaerense”, y luego de la “irrisoria” propuesta de 98 pesos de aumento realizada por el gobierno, el sindicato convocó a una jornada de lucha en los 80 hospitales bonaerenses para el próximo miércoles 28, anunció Corsiglia a través de un comunicado.

Además, el Cipoc convocó a la realización de “asambleas en todos los centros de salud para que los más de 10 mil afiliados lleven sus mandatos al Congreso Provincial de Delegados”, convocado para el viernes 6 de enero.

Ese es el único organismo de la entidad sindical habilitado para votar un paro, y desde el gremio de los profesionales de la salud adelantaron que la posibilidad de llamar a una medida de fuerza “dependerá de si hay una nueva oferta del gobierno” provincial.

“La propuesta realizada por el gobierno de Vidal está notablemente por debajo de lo que ha sido el aumento para el sector salud de la ley 10.430”, añadió Corsiglia.

El costo de una dieta saludable aumentó 136% respecto a 2015

(28/12/16 - Universidades, UNAJ)-.El índice de precios creado por la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, a través de su Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), diagnosticó un notable deterioro en la adecuada nutrición de los residentes en el área delimitada por los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

La investigación analizó el costo de los bienes alimenticios en noviembre de 2016, comparándolos con los productos incluidos en la nómina perteneciente a los “Precios Cuidados” vigente durante el mismo mes del año pasado. Los resultados obtenidos detectaron una suba del 136% en doce meses. 

Respecto a octubre, la variación implicó un aumento de 2,57%: alcanzó los valores registrados en julio pasado y triplicó las cifras de septiembre. ¿Las causas? Los especialistas determinaron que las empresas trasladaron a los precios de las mercancías los incrementos en su elaboración; por ejemplo, la vigencia del nuevo cuadro tarifario en servicios como agua, gas o electricidad. 

La conclusión formulada especificó que una familia tipo consignó $11.661,18 para su mantención mientras que un grupo familiar numeroso, $16.964, 74. De ese modo, los instrumentos de medición exhibieron la relación entre las políticas económicas, su repercusión en el mundo productivo y en los sectores sociales más vulnerables.

Canasta Nutricional QVB 
El indicador posibilitó calcular el costo de vida en el área de influencia comprendida por los mencionados distritos tras cotejar el precio de los productos y servicios más utilizados por las familias residentes en la zona. 

La investigación examinó un conjunto de cincuenta bienes imprescindibles en la alimentación de adultos, niños o adolescentes en función tanto de sus características físicas como sus necesidades energéticas.

Un informe revela que la pobreza alcanza al 50% de la población rural

(28/12/16 - Panamá)-.Mientras en el área urbana 14 de cada 100 personas son pobres o indigentes, en el área rural esta cifra es más del triple, afectando a 50 de cada 100 habitantes, revela el último informe de la Fundación del Trabajo.

La falta de trabajo decente es la causa de que exista un mayor índice de pobreza en el área rural de Panamá. En las zonas indígenas, la exclusión resulta explosiva, afectando la pobreza al 87% de esa población, agrega la investigación.

La evaluación de la Fundación del Trabajo arroja que la calidad del empleo empeoró en 2016. Con la excepción de empleos creados por el gobierno, de aproximadamente 5,800 trabajos, la mayoría de los empleos fueron generadas por trabajos independientes o informales. En el presente año, la ocupación creció en 37 mil personas, calcula la organización integrada por el sector laboral y empresarial.

Más concretamente, la Fundación advierte que de cada cuatro nuevos empleos que fueron generados en 2016, tres correspondieron a empleos informales. Según el organismo, la ocupación neta en el sector privado cayó en cerca de 15 mil empleos, luego de realizar un balance entre los nuevos empleos creados y los empleos que se perdieron.

La investigación también arroja que todavía 33 de cada 100 trabajadores panameños se ocupan en el área rural, la mayoría de ellos en actividades agrícolas muy rezagadas desde el punto de vista de la productividad e ingresos.

INFORMALIDAD
El estudio de la Fundación del Trabajo también concluye que la mayoría de las ramas de actividad económicas registraron aumentos en el trabajo por cuenta propia y caídas en el empleo asalariado. Las caídas más pronunciadas de este último se producen en la industria manufacturera, la agricultura, el comercio y el transporte, añade.

En contrapartida, la construcción mostró un incremento importante del empleo asalariado. Así mismo, el sector de hoteles y restaurantes muestra un aumento importante del empleo asalariado, que en gran parte corresponde al subsector de restaurantes, considerando que la actividad hotelera se ha estancado, de acuerdo a voceros del sector, añade.

Para la Fundación, los factores que explican la informalidad en el sector informal y en el segmento de empresas formales pueden ser diferentes, incluyendo situaciones de evasión deliberada de las normas vigentes (de parte de empleadores y trabajadores).

Sin embargo, en las franjas menos organizadas de las pequeñas y medianas empresas formales, considera que podría darse los mismos problemas del sector informal, en cuanto a limitaciones de productividad e ingresos que dificultan su formalización. Todo ello es importante constatarlo en el diagnóstico para un eficiente diseño de políticas.

DESAFÍOS
Para la Fundación del Trabajo, los desafíos del empleo y el trabajo decente en el área rural son amplios, considerando que cerca de dos tercios de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, familiares sin remuneración y asalariados de pequeñas y medianas empresas, los cuales enfrentan condiciones de trabajo muy adversas.

Como ejemplo, el organismo señala que 7 de cada 10 trabajadores del área rural no cotizan a la seguridad social y que entre los trabajadores por cuenta propia esta exclusión alcanza al 85% de ese grupo.

Para revertir las desigualdades entre el área rural y urbana, la Fundación demanda que el país cumpla con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas para 2015 a 2030. Se trata de cumplir efectivamente el objetivo 8 que compromete a los Estados miembros a adoptar políticas que permitan un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, pleno empleo productivo y trabajo decente para todos, añade en el documento de investigación sobre el mercado laboral.

Para la Fundación del Trabajo, la desaceleración de la economía de Panamá en los últimos años, se ha traducido en un incremento en la tasa de desempleo.

DESEMPLEO
La tasa de desempleo y el número de desocupados aumentó por cuarto año consecutivo en Panamá, revela la última encuesta de hogares de la Contraloría General de la República.

En agosto 2016, los niveles de desempleo en la población no indígena del país alcanzaron a un total de 102,497 personas, lo cual produjo que la tasa de desempleo ascendiera a 5.8% este año.

Con este resultado, los niveles de desocupación de 2016 superaron al de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, extendiéndose la tendencia de incremento del desempleo en el mercado laboral panameño. La tasa de desempleo se ubicó en 4.2% en 2012, en 4.3% en 2013, en 5.1% en 2014 y 5.3% en 2015.

En cantidad, estos porcentajes significaron que 67,700 personas estuvieran desocupados en 2012. En el año 2013, la cifra ascendió a 70,970 desocupados, en 2014 a 85,445 desempleados y en 2015 a 91,571 personas sin trabajo.

Por edad, los jóvenes de 20 a 24 años presentaron la tasa de desempleo total más alta, con respecto al resto de los otros adultos, señala el informe.

INDICADOR
Las áreas indígenas siguen deprimidas y en desventaja en comparación a otras áreas del país.

Unos 33 de cada 100 trabajadores panameños se ocupan en el área rural, en actividades agrícolas.

Según la Contraloría General en agosto 2016, los niveles de desempleo en la población no indígena del país alcanzaron a un total de 102,497 personas, lo cual produjo que la tasa de desempleo ascendiera a 5.8% en 2016.

Arrestan a asistente de Al-Bagdadi en Mosul

(28/12/16 - Irak)-.Tropas iraquíes detuvieron a 15 terroristas, incluido el asistente del líder del grupo ‎terrorista EIIL, Abu Bakr al-Bagdadi, en el este de Mosul.‎

La operación, en la que participaron el martes el Ejército y las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, devino en el arresto de Abu Harith al-Mutaiota, un destacado asistente del jefe terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, según emitió la televisión por satélite AlebaaTV.

Los residentes de la zona en el barrio Al-Bakr, en la norteña ciudad de Mosul, proporcionaron a las fuerzas iraquíes la información de inteligencia y los datos sobre la ubicación de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en esa región.

Asimismo, las fuerzas del Servicio Antiterrorista del Ejército iraquí, que habían entrado el domingo en el barrio de Al-Quds (en la orilla izquierda de Mosul), lograron el control del distrito tras duros combates con los terroristas.

En sus ofensivas en el sur de Mosul, los miembros de Al-Hashad Al-Shabi, conocidos también como las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), repelieron una incursión de terroristas en la aldea de Gelyuhan, y destruyeron dos vehículos cargados de bombas del EIIL en la zona.

El pasado 17 de octubre, las Fuerzas Armadas iraquíes iniciaron una ofensiva de gran envergadura para liberar Mosul, principal bastión del grupo terrorista EIIL en el suelo iraquí, y en el marco de la misma, han cosechado grandes victorias y liberado distintas zonas.

El martes, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseguró que, en tres meses, el Ejército logrará eliminar al grupo ultraviolento Daesh de su bastión en Mosul.

Trabajadoras vecinales de Esteban Echeverría capacitan sobre prevención del dengue

(28/12/16 - Esteban Echeverría)-.Trabajadoras comunitarias de Esteban Echeverría capacitan a vecinos de distintos barrios del distrito, sobre tareas para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, vector de enfermedades como Dengue, Zika y Fiebre Chicungunya, en continuidad con el Plan de Capacitación y Prevención que lleva adelante el Municipio, a través de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social.

De este modo, 552 trabajadoras vecinales recorrieron los barrios de Monte Chico, Parish Robertson, Santa Catalina, Bafico, Las Heras, Malvinas, Transradio, El Zaizar, Las Colinas, 1º de Mayo, 9 de Enero, y San Sebastián, en donde capacitaron a vecinos y entregaron información detallada sobre tareas de limpieza y medidas de prevención.

¿Cómo prevenir?
– Busque y deseche los recipientes que puedan acumular agua estancada y que no se utilicen.

– Coloque boca abajo o tape los floreros, botellas, cuencos y otros objetos de uso en el hogar.

– Mantenga tapados los aljibes, tanques o recipientes donde se recolecte agua de lluvia o agua para el consumo humano.

– En caso de encontrar larvas o pupas en algún recipiente, colóqueles agua hirviendo.

– Renueve cada tres días como máximo el agua de los bebederos de animales, floreros y colectores de desagües de aire acondicionado.

– Realice el mantenimiento de las piletas para que permanezcan limpias y cloradas en el verano.

– Utilice telas mosquiteras y tules para proteger a los bebes de picaduras de mosquitos.

– En caso de estar al aire libre, vista ropa clara.

– Utilice repelentes para mosquitos cada 4 horas.

Heidy se subió el sueldo a mas de medio palo por mes

(28/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Mientras a los trabajadores bonaerenses se les negó el bono de fin de año y ni siquiera se les entregó una canasta navideña, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió aumentarse el sueldo llegando a cobrar un equivalente a 75 sueldos mínimos.

Muy PRO, la gobernadora negó lo mínimo indispensable para vivir a los trabajadores mientras ella misma se asignó un salario que resulta escandaloso habida cuenta lo que cobra un trabajador en la provincia.

Según el Decreto 1278 del 12 de Octubre de este año, el sueldo de un ministro bonaerense es de $437.000 y el de un subsecretario, $350.000.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal aumentó su sueldo a $525.000 mensuales, ya que cobra 30 mil módulos y en el decreto se establece que el valor de cada módulo es de $17,50.

Según el mismo decreto refrendado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, el Ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante y la propia gobernadora, desde Septiembre un ministro bonaerense, al igual que un secretario de Estado, perciben 25 mil módulos, es decir, $437.500 mensuales.

Un subsecretario -en tanto- cobra mensualmente 20 mil módulos, lo que representa una remuneración mensual de $350.000.

La población alojada en cárceles federales alcanzó en noviembre la cifra más alta del año

(28/12/16 - Violencia Institucional)-.El área de Registro y Bases de Datos de la procuraduría especializada consignó, para noviembre pasado, que los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal alojan a 10.980 personas privadas de la libertad, lo que representa un 6,3% más que diciembre de 2015. El 60% se encuentra detenido preventivamente.

En noviembre pasado, las cárceles que dependen del Sistema Penitenciario Federal (SPF) alojaron a 10.980 personas privadas de la libertad, cifra que  representa el valor más alto del año, y que equivale a una evolución del 6,3 por ciento respecto a diciembre de 2015. El 60 por ciento de la población penal referida se encuentra detenida preventivamente, proporción que se mantuvo estable durante el año, pero que en términos absolutos alcanzó también su nivel más alto, con 6.591 personas bajo esa situación procesal.

Así se desprende de un relevamiento elaborado por el área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) a partir de información proporcionada por el SPF y por algunas Fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo a alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales.

En relación a la población carcelaria registrada en noviembre, el informe destacó que la misma continúa mostrando un “crecimiento sostenido”, con una fuerte suba en los últimos tres meses. De hecho, entre octubre y noviembre pasado se registró una evolución mensual de 109 personas detenidas.

Jurisdicciones
Durante el corriente año, se redujo la participación de las personas detenidas dependientes de la justicia nacional sobre el total, mientras que se advierte un crecimiento de la porción de personas con causas federales. 

Respecto a esto último, entre enero y noviembre de 2016 se registró un incremento de 15% en la cantidad de personas privadas de la libertad dependiente de la justicia federal, que pasó así de 4004 a 4598 detenidos. Asimismo, la justicia federal sigue siendo el fuero con la mayor proporción de personas detenidas de manera preventiva (74%).

En cuanto a las unidades de alojamiento, el mayor crecimiento de población en términos nominales tuvo lugar en los Complejos I y IV (Ezeiza) y la Unidad 12 (Viedma), concentrando estos tres establecimientos cerca del 60% del incremento.

Población femenina
La población femenina alojada en establecimientos federales se incrementó 3% en apenas un mes (pasó de 786 en octubre a 811 en noviembre), cifra que incorpora a 31personas trans detenidas en el CPF IV, mientras que la comparación interanual arroja un salto aún mayor, de 729 a 811 (11,2%). 

El relevamiento destaca que sigue incrementándose la proporción de mujeres que se encuentran encarceladas sin condena firme, conjunto que representaba el 66% a comienzos de año, y que en la actualidad alcanzó el 70,5 por ciento.

Hispanos y sindicatos exigen en Estados Unidos la excarcelación de Oscar López

(28/12/16 - Puerto Rico)-.La principal coalición hispana en Estados Unidos, la organización de abogados hispanos y dos sindicatos estadounidenses incrementaron la campaña a favor de la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera.

“Ya es hora de que Oscar López Rivera sea liberado. El presidente (Barack) Obama debe utilizar su poder para hacerlo antes de que finalice su término”, afirmó el presidente de la Agenda de Liderazgo Hispana (NHLA), el puertorriqueño Héctor Sánchez.

Juan Cartagena, presidente del comité de Asuntos Judiciales de NHLA, indicó que la liberación de López Rivera “no es solo un asunto humanitario y de justicia para Puerto Rico, es la quinta esencia de un tema de reforma de justicia criminal”.

“A Oscar le impusieron en dos ocasiones sentencias significativamente desproporcionadas”, agregó el boricua Cartagena, quien es director ejecutivo de Latino Justice.

La NHLA- una coalición que reúne a los 40 principales grupos hispanos en EE.UU.-, envió una carta al presidente Obama el pasado 16 de diciembre.

Mientras, la Asociación de Abogados Hispanos de EE.UU. reiteró su pedido al presidente Obama a favor de la liberación de López Rivera, al acentuar que ha cumplido 35 años de cárcel en prisión “por el delito no violento de conspiración sediciosa”.

López Rivera fue arrestado el 29 de mayo de 1981 en un suburbio de Chicago (Illinois) y fue convicto de portación ilegal de un arma y conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Entonces se le sentenció a 55 años de cárcel. Otros 15 le fueron añadidos a ser imputado de intento de fuga.

López Rivera ha insistido en que “no tengo sangre en mis manos”, al distanciarse de atentados de la FALN en los que murieron seis personas.

Es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha pasado en cárcel. Cumplirá 74 años el próximo 6 de enero. De no recibir clemencia del presidente Obama puede tener que esperar a salir en libertad en 2023, cuando tendrá 80 años.

“Creemos que López Rivera ya ha cumplido suficiente tiempo en prisión”, indicó Pedro Torres Díaz, presidente de la Asociación de Abogados Hispanos, al destacar que el prisionero ha renunciado a la violencia como método de lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

Torres Díaz señaló que la petición de clemencia sometida por López Rivera en 2011 tiene el respaldo del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, del premio nobel de la Paz Desmond Tutu, del gobernador Alejandro García Padilla, del gobernador electo Ricardo Rosselló, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, el Caucus Hispano del Congreso, artistas como Lin Manuel Miranda y Ricky Martin, e importantes sindicatos estadounidenses.

La semana pasada, además, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y la Federación Americana de Empleados de Gobiernos Estatales, Condados y Municipios (AFCSME) enviaron una carta conjunta al presidente Obama para reiterar su apoyo a la liberación del prisionero independentista.

“No importa lo que piense sobre su culpabilidad o inocencia, podemos concluir que ha cumplido su tiempo en prisión”, indicaron los presidente de SEIU, Mary Kay Henry, y de AFCSME, Lee Saunders, en su misiva, con fecha del 14 de diciembre. Entre las dos organizaciones reúnen a 3.5 millones de empleados, unos 100,000 de ellos en Puerto Rico.

Previamente, la principal central sindical de EE.UU., AFL-CIO, también había enviado una carta a Obama pidiéndole indultar a López Rivera.

“Lo que le pedimos”, señalaron Henry y Saunders al presidente Obama, “es que utilice su poder constitucional del indulto y permita la liberación inmediata y sin condiciones de Oscar López Rivera”.