Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inauguraron el paseo Guillermo Brown

(28/11/14 - Almirante brown)-.El intendente Daniel Bolettieri encabezó el acto de inauguración y expresó su satisfacción por “ver recuperada una zona que estaba abandonada y que hoy está al servicio de todos los vecinos”.

El intendente municipal Daniel Bolettieri encabezó el acto de inauguración del Paseo “Almirante Guillermo Brown” en  la avenida Tomás Espora y Conscripto Bernardi, en el marco del Bicentenario del Combate naval de Montevideo.

Lo acompañaron el presidente del Instituto Nacional Browniano,  Filial Fundadora, Daniel Estigarribia; el representante de la Armada Argentina, Eduardo Dufour; funcionarios del gabinete municipal y concejales. También dijeron presente miembros de instituciones locales y vecinos.

Tras la entonación de los himnos de Argentina e Irlanda –país natal de Guillermo Brown- a cargo de la Banda  de Música de la Armada, las autoridades descubrieron placas conmemorativas y se realizó un minuto de silencio en memoria del Padre de la Patria en el Mar.

Estigarribia agradeció el intenso trabajo del equipo municipal para dejar viva la impronta de Brown en el distrito,  y el fuerte acompañamiento de vecinos e instituciones. Asimismo,  recordó el paso del Almirante Brown por estas tierras y se mostró conmovido por la fuerte admiración que despierta el héroe en la comuna.


En tanto, el intendente Bolettieri manifestó que “la idea surgió escuchando a los vecinos en sus necesidades; pues era un cementerio de autos, lleno de pajonales, por donde la gente se le hacía prácticamente imposible circular”.

“Hoy es un día de alegría por ver materializada la recuperación de este espacio público para la comunidad browniana en esta zona que no contaba con plazas ni lugares de esparcimiento aptos para el disfrute de los vecinos”, agregó el jefe comunal.

La creación del Paseo “Almirante Guillermo Brown” -declarado recientemente de interés municipal- va a tener vigilancia para evitar el vandalismo y cuenta con bancos, iluminación antivandálica, arboleda, pórfido en los pisos, un mural realizado por la artista Fernanda González y maquetas de las fragatas Hércules y 25 de Mayo, construidas por el querido vecino Oscar Rivera.

Manifiesto contra los agrotóxicos

(28/11/14 - Medio Ambiente)-.Dadas  las evidencias  de graves daños provocados por el uso irracional de agrotóxicos, denunciado por los docentes  de escuelas rurales de distintas provincias el martes 28 de octubre en la audiencia pública realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y avaladas por pruebas científicas obtenidas por especialistas de primer nivel internacional manifestamos

1.Que el empleo generalizado e irracional de agrotóxicos constituye una parte importante de una matriz económica de carácter extractivista, que incluye también la minería a cielo abierto, el petróleo y el gas no convencionales, la práctica del monocultivo de soja y otras actividades depredadoras del medio ambiente, cada una de las cuales merece un tratamiento especifico. En esta oportunidad nos concentraremos exclusivamente en las consecuencias de los agrotóxicos.

2.Que los agrotóxicos diseminados masivamente, aunque sea de manera controlada, están constituidos por mezclas en las que el glifosato suele constituir el ingrediente más importante, pero no el único. No existen investigaciones rigurosas para evaluar los efectos adversos de cada una de las posibles mezclas,   pero los estudios de campo y los experimentos de laboratorio demuestran de modo irrefutable que cada uno de los mencionados ingredientes producen daños crónicos y agudos directos en los habitantes de los territorios fumigados, y de manera indirecta en los habitantes urbanos que consumen los alimentos contaminados por las sustancias utilizadas en su producción o diseminadas en las inmediaciones de los sembrados. Nuestra hipótesis consiste en que las mezclas pueden potenciar la toxicidad de sus ingredientes.

3.Que indicadores fuertes de estos efectos se evidencian en el aumento significativo producido durante los últimos años de casos de enfermedades relacionadas con los efectos mutagénicos (agentes que dañan el material nuclear y producen células con un genoma nuevo, las cuales en muchos casos resultan origen del cáncer) y teratogénicos (daño que ocurre durante el proceso embriológico que lleva a malformaciones, algunas letales, que producen en tal caso abortos espontáneos) de la exposición continua y sistemática a los agroquímicos, solos o en mezcla, diseminados en dosis crecientes. Los recientes estudios dados a conocer realizados en el “Campamento Sanitario de Monte Maíz”, demuestran el incremento de más de 5 veces la tasa promedio de los casos de cáncer, de más de 8 veces la de nacimientos con malformaciones genéticas, de aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias, dermatológicas, abortos espontáneos y autismo. El mayor daño se ubica en la banda etaria de los primeros años de vida.

4.Que a pesar de las continuas y reiteradas denuncias efectuadas por  docentes y vecinos de las comunidades afectadas a los funcionarios e instituciones  de los organismos responsables de salud, educación y ciencia y técnica, tanto municipales, provinciales como nacionales, la respuesta hasta el momento ha sido no solamente nula, sino que se expresó con persecución laboral, tanto de los organismos públicos como de las empresas privadas.

5.Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida.

6.Que habida cuenta  que estos  son eventos intencionales, complejos y dolosos compuestos de múltiples acciones y diversas secuelas y consecuencias, ameritan una forma colectiva de defensa. Tal y como se la define en doctrina Fontan Balestra referida a la agresión física, se libera la posibilidad de ejercer genuinamente el DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA.                                                                                              

7.Que debería declararse la emergencia de salud a nivel nacional que contemple las siguientes medidas en carácter inmediato:

a) Primera medida: suspensión de toda fumigación  como medida cautelar. En las jornadas de docentes de escuelas fumigadas,  se mencionó  que solo se consiguió a través de la lucha del pueblo en distintas provincias que se aumentara el perímetro de fumigación alrededor sobre distintas escuelas.  Sin embargo debemos enfatizar que tal medida es insuficiente y no alcanza para proteger la vida.

b) Segunda medida. Establecer diagnóstico  de la patología existente a todas las personas con síntomas tóxicos potencialmente derivados de los químicos utilizados, incluyendo los antecedentes ambientales del paciente en cada historia clínica. El mismo debe realizarse  en forma gratuita  por los organismos públicos pertinentes, (incorporando los datos y antecedentes ambientales a la historia clínica con el fin de establecer análisis epidemiológicos posteriores). Además en el proceso del alta, restablecer a la persona afectada a un hábitat libre del agente causante.  

c) Tercera medida. Solicitar desarrollos de investigación a las Universidades Públicas y el MinCyT, que profundicen la exploración de la conexión entre los agroquímicos y la prevalencia creciente de enfermedades incapacitantes y letales que están apareciendo cada vez con mayor frecuencia, tal como lo demostró claramente en sus investigaciones el Dr. Andrés Carrasco.

d) Cuarta medida. Realizar análisis de muestras de alimentos en las ciudades  porque los mismos pueden estar contaminados con agrotóxicos.

e) Quinta medida. Etiquetar los alimentos para definir el modo de agricultura empleado para su producción.

f) Sexta medida. Exigir a las autoridades universitarias y estatales que informen exhaustivamente los datos en su poder que muestran la toxicidad de los agroquímicos.

g) Séptima medida. Denunciar al intendente de Coronel Suarez, Osvaldo Fuentes Lema, por la actitud de perseguir ideológicamente a cualquier persona que realice los presentes cuestionamientos, como actualmente ocurre con  Emanuel Garrido, recientemente despedido por denunciar la fumigación sobre las escuelas rurales

Firmantes
Juan Garberi 
Dr. en Ciencias Químicas con post doctorado en Biología Molecular ex-miembro de la Carrera de Investigador del CONICET 
Susana Etchegoyen
Medica farmacóloga. Docente de la UBA y de la UNLM, Legisladora de la CABA ( (mandato cumplido)
Susana Proe 
Medica 
Elisa Sementuch
Medica infectóloga
Margarita Todesca
Medica siquiatra
Medardo Ávila Vázquez
Médico Pediatra Jefe de Neonatología del hospital de Clínica de La Universidad de Córdoba
Fernando Murias 
Pediatra
Pedro Politi
Medico, Profesor adjunto farmacología 
Abel Bohoslavsky
Médico, Lomas de Zamora, Pcia. Bs.As
Dr. Sergio Daniel Verzeñassi
Bioquímico, Foro Ecologista de Paraná
Pedro Cazes Camarero
Farmacéutico, jefe de farmacia Htal Posadas
Ramón Sanz Ferramola
Doctor en Filosofía, Profesor Titular Regular, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Ana Brocoli
Cátedra de Soberanía alimentaria de la Universidad de Lomas de Zamora
Miriam Gorban
Cátedra de Soberanía alimentaria de la UBA
Carlos Manesi
Ing. agrónomo - CEPRONAT Santa FE
Claudio Lowy
Ingeniero Agrónomo
Hugo Brignone
Cepronat Santa Fe
Maria Eva Koutsovitis
Ingeniera Civil, Prosecretaria del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UBA 
Osvaldo Guerrica Echevarría
Arquitecto , presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo
Matías Goyeneche
Ingeniero Civil, docente del Departamento de Hidráulica UBA, Coordinador de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria.
María Eva Koutsovitis
Ingeniera Civil, Pro-Secretaria del Departamento de Hidráulica de la UBA- Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria
Martín A. Isturiz
Investigador Superior del CONICET
Claudio Lozano
Diputado Nacional
Víctor Degenaro
Diputado nacional
Antonio Riestra
Diputado Nacional
Mpla movimiento pedagógico liberación (misiones)
Jorge Cardelli
Diputado Nacional, (mandato cumplido)
Alcira Susana Argumedo
Diputada Nacional
Gustavo Vera
Legislador de la CABA
Pablo Bergel
Legislador de la Caba
Alejandro Bodart
Legislador de la Caba
Ruben Ortiz 
Secretario general - Sindicato docente
Marcela Escobar
Emancipación Sur Neuquén
Grupo los alquimistas, Guernica
Red de médicos de pueblos fumigados, paren de fumigar
Unión de asambleas ciudadana
Sergio Val
Fundación Che pibe
Dr. Eduardo Soares 
Gremial de abogados
Red de abogados ambientalistas
Gaby Weber
Periodista de investigación
Asociación de ex detenidos-desaparecidos
Carlos Lord Kipanidse
Graciela Draguicevich 
Asociación Mutual Sentimiento
Cristian Greco
Asociación Mutual Sentimiento
Federico Arce
Centro de Abastecimiento Orgánico El Galpón
Eduardo Katz
Centro de Abastecimiento Orgánico El Galpón
Maristella Svampa
Investigadora del Conicet, Socióloga y Escritora
Jonatan Emanuel Baldiviezo
Abogado ambientalista, Integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad y Coordinador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Dario Avila
Abogado de las Madres del Barrio ituzaingó
Enrique Matías Viale
Presidente Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
Jorge Yabkowski
Pte de FESPROSA, Secretario de salud Laboral de CTA Autónoma
Maria Fernanda Boriotti
Sec. Gral. de FESPROSA - Pte de SIPRUS - Santa Fe
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad

"La ley es muy clara; si uno tiene ingresos o activos fuera del país, tiene que pagar"

(28/11/14 - Evasión Impositiva)-.El diputado nacional y referente económico del PRO federico Sturzenegger avaló hoy el proceder de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su denuncia contra el HSBC por cuentas ocultas en Suiza, en maniobras de evasión por al menos U$S 3.000 millones.
  
"No hay mucho para opinar, la ley argentina es muy clara, la gente paga sus impuestos por lo que se llama la renta global", indicó Sturzenegger a radio Milenium.

Al respecto explicó que "si un residente argentino tiene ingresos afuera del país tiene que pagar", y añadió que "lo mismo corresponde a Bienes Personales".

"Uno puede tener activos e ingresos afuera, pero después la ley es muy clara y muy taxativa respecto de cuánto se paga y qué se paga", remarcó el economista del macrismo, al tiempo que destacó que "a medida que en todo el mundo se va combatiendo más el lavado de dinero, las cuentas van a ser cada vez más públicas".

De esta manera, Sturzenegger se mostró de acuerdo con la AFIP que presentó ante la justicia una denuncia contra contribuyentes que abrieron cuentas bancarias en Suiza que no declararon ante el fisco, y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras por al menos U$S 3.000 millones.

Bajó 7% la transmisión vertical del VIH

(28/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.La transmisión que ocurre de la mamá al bebé pasó del 9 al 2 por ciento entre 2009 y 2014. Atribuyen esta tendencia positiva al incremento de testeos entre las embarazadas y a la posibilidad de iniciar un tratamiento para frenar el contagio.

La transmisión vertical del VIH, que ocurre de la mamá al bebé, bajó casi 7 puntos porcentuales en la provincia de Buenos Aires en los últimos cinco años, al pasar del 9 al 2 por ciento entre 2009 y 2014, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo a los últimos datos epidemiológicos del Programa provincial de VIH, la cobertura de testeo entre las embarazadas llega al 80 por ciento.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que "esto es producto de las 1.674 campañas realizadas por la cartera sanitaria en los últimos 5 años, en las que casi un centenar de personas por operativo se asesoraron sobre el tema y se realizaron los análisis voluntarios".

Se calcula que unas 110.000 personas conviven con VIH en el país, aunque el 40 por ciento desconoce su diagnóstico Por su parte, la directora del Programa provincial de VIH, Sonia Quiruelas, dijo que "la mamá esté debidamente informada también es muy importante, ya que si bien la transmisión puede evitarse durante el embarazo, en algunos casos se produce en el periodo de lactancia".

Agregó que "una mujer con VIH no debe amantar a su bebé, ya que la leche materna contiene el virus en alta concentración".

En rigor, "una mujer con VIH que no realiza el tratamiento antirretroviral incrementa hasta un 25 por ciento las posibilidades de transmitir el virus a su bebé en el embarazo, el parto o mediante la lactancia; en cambio, si toma la medicación a diario y sigue las pautas del médico ese riesgo se reduce notablemente, destacó la funcionaria.

En la provincia existe la posibilidad, mediante la ley de Fertilización Asistida, de que las personas con VIH que así lo desean, puedan convertirse en padres y madres.

Se estima que en territorio bonaerense hay casi 6.000 mujeres en edad fértil que conviven con el virus. No obstante, esta oportunidad también está dirigida a los hombres, mediante un tratamiento conocido como "lavado de semen", un procedimiento de laboratorio que reduce 10.000 veces el riesgo de contagio.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora el 1º de diciembre, Collia insistió en la necesidad de que médicos y pacientes "soliciten el análisis para detectar el virus en los chequeos de rutina".

"No importa la edad, es fundamental que todos los médicos pidan ese testeo con la misma habitualidad que lo hacen, por ejemplo, con respecto a los valores de glucosa o colesterol", indicó y agregó que si los profesionales no lo hacen, los pacientes deben saber que pueden solicitarlo.

Se calcula que unas 110.000 personas conviven con VIH en el país, aunque el 40 por ciento desconoce su diagnóstico. Es más, un 20 por ciento se entera que tiene el virus de manera tardía, es decir, cuando desarrolló alguna enfermedad oportunista, producto del daño que ha sufrido el sistema inmune.

Los datos del Programa de VIH indican que unos 25 mil bonaerenses conviven con el virus al día de hoy: en los hombres es más frecuente, ya que representan el 60 por ciento de los casos; y la gran mayoría de los infectados –el 37,7 por ciento– tiene entre 30 y 39 años.

USA Capital del racismo

 (28/11/14 - USA)-.Michael Brown no es el único joven negro que fue asesinado por un policía blanco en los últimos tiempos pese a estar desarmado. Cansados de los atropellos policiales, en su ciudad volvieron los ciudadanos a movilizarse contra el racismo institucionalizado.

En 2011, la Universidad Brown situó al área metropolitana de Saint Louis, que incluye a Ferguson, estado de Missouri, como la novena zona urbana más segregada de Estados Unidos, un resultado que poco sorprende en una región que aprobó e impulso leyes segregacionistas hasta que la Corte Suprema nacional se lo prohibió hace más de 60 años.

Recientemente, Clarissa Haywar, una profesora de Ciencia Política de la Universidad de Washington, fue aún más lejos y concluyó que “el área metropolitana de St. Louis ha sido un ejemplo extremo de la segregación racial durante 100 años”, en una entrevista con el diario Los Angeles Times.

El estudio de la Universidad Brown, del estado de Rhode Island, entiende la segregación en el país como la división de la comunidad blanca y de las minorías, mayoritariamente afroamericanos, por barrios; sin embargo, la separación racial de la que habla Haywar no se limita al ámbito residencial en esta ciudad de poco más de 21.000 habitantes.

En Ferguson, el alcalde es blanco, seis de los siete concejales son blancos, 49 de los 52 agentes que conforman la policía local son blancos y hasta 6 de los 7 miembros del Consejo Escolar de la ciudad son blancos, pese a que el 67% de la población y 78% del estudiantado son negros.

Esta disparidad también se vio reflejada en el gran jurado que el lunes pasado decidió no acusar al policía Darren Wilson por haber matado de seis tiros a Brown, quien estaba desarmado, en un hecho confuso en agosto pasado. Estaba compuesto por nueve blancos y tres negros, pese a que alrededor de la mitad de la población del condado de St. Louis es afroamericana.

Muchos analistas argumentaron en los últimos meses que el dramático nivel de segregación de Ferguson y la falta de representatividad de la comunidad negra en las instituciones públicas se debe a que en los últimos 20 años la población cambió significativamente en la ciudad y no dio tiempo a construir una nueva dirigencia.

En 1990, el 74% de los habitantes eran blancos y 25%, negros; en 2000, el 52% de la población eran afroamericanos y el 45% blancos; y para 2010, la comunidad negra representaba el 67% y los blancos eran una minoría con el 29%, según los respectivos censos.

“Mirando los índices de pobreza, es llamativo cuánto cambiaron en sólo una década”, destacó Elizabeth Kneebone, autora de un reciente informe del Brookings Institute sobre la situación socio económica de Ferguson.

“En Ferguson en el año 2000, ninguno de los barrios había alcanzado una tasa de pobreza del 20%. Pero a fines de esa década, casi todos habían alcanzado o superado esa tasa de pobreza. Eso es un cambio muy rápido en un período de tiempo muy corto”, explicó Kneebone a la agencia de noticias Bloomberg.

Clase y color de piel son dos variables que suelen coincidir en Estados Unidos, principalmente porque la mayoría de los ciudadanos negros no cuentan con las mismas oportunidades laborales y educativas que los ciudadanos blancos.

Una pequeña prueba de ello es que dos escuelas del condado de St Louis, incluida la de Michael Brown, perdieron su acreditación estatal en los últimos años, una sanción que se produce por falta de alumnos o cuando estos obtienen resultados muy bajos en los exámenes estatales.

Sin embargo, para la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, Valeria Carbone, la evidente tensión racial y la crisis de representatividad en Ferguson no son consecuencias del rápido cambio demográfico.

 “La actual tensión racial es consecuencia de una acumulación de tensiones históricas, no tiene que ver con la cantidad de negros y blancos que hay en una ciudad determinada. Algo muy similar a lo de Ferguson pasó en 1991 en Los Angeles. En los setenta, sucedió en unas 150 ciudades de todo el país y en los ochenta en Miami. Estructuralmente, siempre es la misma explicación, aunque cambia el escenario y sus circunstancias específicas”, explicó.

Una recopilación hecha por el FBI a partir de datos de apenas 750 de las 17.000 fuerzas de seguridad locales del país reveló que policías mataron a dos negros desarmados por semana entre 2005 y 2012, según publicó el popular diario USA Today en agosto pasado.

“Además, es muy difícil llegar a una posición de poder cuando el sistema no te lo permite. Especialmente cuando hay una dirigencia política como la de Ferguson que ni siquiera reconoce que existe un problema”, agregó Carbone, una especialista de Historia estadounidense que actualmente se encuentra investigando en la Universidad de Pensilvania.


Después del asesinato de Brown, de 18 años, y en medio de la ola de protestas y de brutal represión policial que le siguió, el alcalde de Ferguson, James Knowles, descartó en una entrevista con la canal de noticias MSNBC que el racismo tuviera algo que ver con lo que estaba sucediendo y aseguró que “no existe una división racial en la ciudad”.

Las autoridades municipales también rechazaron que esa “división racial” presuntamente inexistente impacte en las prácticas policiales.

Según la organización civil local Mejor Juntos, cerca de un cuarto de los ingresos de la ciudad provienen de las multas y trámites judiciales, un fenómeno común en ciudades tan pequeñas.

Sin embargo, un reciente informe del fiscal general de Missouri reveló que un 86% de las detenciones de vehículos, el 92% de los allanamientos y el 93% de los arrestos en Ferguson tienen como protagonistas a afroamericanos.

“Es una ciudad en la que la policía siente que puede hacer y deshacer a su gusto, en la que se dispara y se pregunta después, en la que no se cuestiona bajo ninguna circunstancia la autoridad policial, y en la que el accionar policial está claramente dirigido a la población negra”, describió Carbone.

Por eso, para la historiadora, la posibilidad de llevar a juicio a Wilson, el policía de 28 años que mató a Brown, era demasiado arriesgada.


“El peligro de un juicio es que en ese proceso iban a tener que comparecer todos los involucrados, y aquí todo el sistema está comprometido”, concluyó.

10 datos clave para entender el por qué de las protestas de afro-estadounidenses en Ferguson
El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson ha desatado una ola de disturbios. Pero, ¿por qué protestan los vecinos de esa urbe? Conozca datos clave del caso y de la ciudad donde ocurrió todo

1. JOVEN AFROAMERICANO
La víctima, Michael Brown, tenía tan solo 18 años y era afroamericano. Murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de un agente. Cuando ocurrieron los hechos el joven se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras del condado de San Luis.

2. DESARMADO
De acuerdo con la Policía y los testigos, el joven iba desarmado. Mientras fuentes policiales sostienen que Brown atacó al agente para tratar de arrebatarle su pistola, testigos afirman que no hubo ninguna agresión.

3. SEIS DISPAROS
Según una autopsia privada publicada por el diario ‘The New York Times’, el joven recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza.

El forense contratado por la familia Brown, Michael M. Baden, informó este lunes que el joven pudo haber “sobrevivido” a todas las heridas de bala que recibió “excepto al último disparo, efectuado en la parte superior de la cabeza”.

4. BROWN TRATABA DE RENDIRSE CUANDO FUE ASESINADO
Algunos testigos aseguran que Brown tenía sus manos en alto en señal de rendición cuando el oficial abrió fuego y le mató, apunta el portal ‘Daily News’.

5. EL POLICÍA QUE MATÓ A BROWN SIGUE EN LIBERTAD
El policía que disparó a Brown, Darren Wilson, aún no ha sido detenido. Tampoco pesa sobre él ninguna acusación.

6. NO HUBO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL AGENTE Y BROWN
El doctor que practicó la autopsia señaló que “no había señales de enfrentamiento”, lo que contradice una de las versiones defendidas por las autoridades policiales de que hubo un forcejeo por el arma del agente antes de los disparos.

Además, el abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, afirma que los resultados de esta autopsia muestran que las declaraciones de los testigos, y no la de los policías, eran ciertas.

7. LA POLICÍA SE HA NEGADO A PUBLICAR EL INFORME DE LA AUTOPSIA O DATOS SOBRE SU INVESTIGACIÓN DEL CASO
La Policía del condado de San Luis está a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown. Sin embargo, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha.

8. SIMILITUDES CON EL CASO DE TRAYVON MARTÍN
El caso de Brown recuerda en muchos aspectos al de Trayvon Martin, otro joven afroamericano que fue asesinado en febrero del 2012 por George Zimmerman, quien vigilaba un vecindario en las afueras de Orlando (Florida) donde se había registrado una serie de robos. El asesinato provocó protestas durante semanas.

En julio pasado un tribunal estadounidense declaró “no culpable” a Zimmerman por el asesinato y dictaminó que “actuó en defensa propia”.

9. “RESPUESTA MILITARIZADA” A LAS MANIFESTACIONES
Las protestas en Ferguson estallaron tan pronto como se conoció la noticia de la muerte de Brown y se han repetido prácticamente a diario.

Líderes sociales y religiosos de la comunidad afroamericana en Misuri han criticado lo que consideran una “respuesta militarizada” a las manifestaciones ciudadanas que esta muerte ha generado.

En la localidad se han llegado a desplegar agentes de seguridad con chalecos antibala, fusiles y uniformes de combate, e incluso un blindado.

El propio gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, reconoció que precisamente la respuesta militarizada causó aún más tensión en la localidad.

10. FERGUSON ES UNA CIUDAD DE MAYORÍA NEGRA PERO EL CUERPO POLICIAL ES DE MAYORÍA BLANCA

Fuentes: Telam / Contrainjerencia / Correo del Orinoco / Aporrea.org

Prostitutas exigen indemnización al gobierno

(28/11/14 - Corea del Sur)-.Más de 120 exprostitutas que trabajaban cerca de una base militar de EE.UU. en Corea del Sur, demandan una indemnización al gobierno coreano, afirmando que las autoridades facilitaron activamente su trabajo para finalmente abandonarlas en la pobreza.
Ahora que han envejecido y son pobres, están demandando no a las autoridades estadounidenses, sino a su propio gobierno, exigiendo una indemnización de 10.000 dólares cada una. 

Sostienen que el gobierno de Corea del Sur facilitó su trabajo con el fin de mantener a las fuerzas estadounidenses felices y contentas, según un artículo publicado en BBC News Magazine.

En un centro comunitario junto a la base estadounidense de Uijeongbu City, en Corea del Sur, un grupo de ellas expuso su caso. 

“Trabajamos noches enteras. Lo que queremos es que el gobierno de Corea reconozca que éste es un sistema que se creó… y también queremos una compensación”.
Su argumento no es que Corea del Sur les obligó a trabajar como prostitutas, no se trata de una situación de esclavitud sexual, sino que mediante la institución de un régimen de chequeos oficiales y obligatorios de su salud sexual, facilitó un sistema que ahora las deja en la pobreza. También les daban clases de inglés y cursos de formación en “cortesía occidental”, afirmaron.
Las mujeres aseguran que fueron llevadas a la prostitución porque eran pobres, porque vivían en un país pobre. Ellas habían solicitado trabajos no especializados y de repente se encontraron en bares y prostíbulos, recibiendo préstamos de sus propietarios, y así quedaron ‘bloqueadas’ en este sistema.
Otro ejemplo de la situación que estas mujeres atravesaban podía evidenciarse en salud pública. La prioridad en las clínicas, dice una de las mujeres, era “mantener la salud y el bienestar de las tropas estadounidenses, no de las mujeres coreanas”. El personal médico sólo estaba interesado en la salud sexual de las mujeres, y no les trataba otras enfermedades.
Es cierto que en la década de los 70 existía el temor de que Washington retirara sus tropas de Corea del Sur, apunta la BBC. “La prioridad era mantener el mando militar estadounidense feliz para que de ese modo se quedara en Corea, ya que existía una amenaza real de que las tropas serían retiradas.”


Fuente: RT

Assange insta a Suramérica a crear sus buscadores y redes en internet

(28/11/14 - Ecuador)-.El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado hace más de dos años, que los países del Sur deberían crear sus propios buscadores y redes sociales en internet para alcanzar su soberanía y evitar el espionaje a través de estas.

“Los países del sur deberían crear sus propios buscadores y redes como Facebook, Twitter y google, si es que quieren recuperar su soberanía”, afirmó el informático australiano al participar en un  Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericano en Comunicación (Ciespal), en Quito.

El australiano que reveló a través de WikiLeaks miles de cables que pusieron al descubierto la política de Estados Unidos, señaló que ese país “intercepta el 98% de las comunicaciones” en el mundo, por lo cual Latinoamérica está en muy mala posición” y debería hacer similar a China y Rusia, que reinventaron herramientas digitales para enfrentar ese desafío y proteger su información.

Assange remarcó desde el recinto diplomático ecuatoriano en la capital londinense que quienes dirigen los destinos de América Latina deben hacer grandes inversiones en estas redes para mantener su independencia.

“Lo que tienen que  entender los que toman las decisiones en América Latina si quieren ser independientes, libres, soberanos y competitivos, es que tienen que hacer inversiones de la misma cuantía del gobierno a través de sus programas militares, con enormes cantidades de dinero” (…), aseveró.

Opinó que gracias a las telecomunicaciones, internet  y los envíos por esas redes, Latinoamérica está en capacidad de interactuar con otros países en una  manera que Estados Unidos no pudiera interferir.

Assange  expuso que el efecto de la globalización ha sido no solo comercial, sino que ha incrementado la capacidad de negociación y esta puede expandirse aún más a través de alianzas regionales, como por ejemplo Ecuador al asumir la presidencia (pro tempore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Ecuador, con la presidencia de la Celac, podría aumentar mediante alianzas, programas y financiamientos su capacidad de negociación y tener más flexibilidad”, indicó.

Expuso que todas las naciones han sido arrastradas a internet por lo que cuando esta no funciona,  se ven amenazadas las soberanías de los individuos, las sociedades y las naciones.

Assange, quien anunció que presentará próximamente su libro en idioma español “Cuando google encontró a WikiLeaks”, señaló que los gobiernos precisan de una amplia gama de software para funcionar, por lo que tiene sentido que se invierta en este campo y se intercambien entre gobiernos mediante contratos, a fin de proteger sus contenidos.

Fuente: Contrainjerencia

Liliana Vitale en concierto

(28/11/14 - Música Popular)-.Esta noche, a partir de las 21,30 horas la cantautora Liliana Vitale se presentará en Pista Urbana, Chacabuco 874, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que será una de las últimas presentaciones del ciclo Al Día.

En esta ocasión Liliana, que estará a cargo de la voz y piano del recital y acompañada por Eliana Liuni en vientos, Ana Ponce en percusión y Quique Ferrari en contrabajo como músico invitado, contará además con la presencia de Lito Vitale.

Es una de las últimas presentaciones de Liliana en este ciclo de más de cinco meses en Pista Urbana.
Liliana Vitale estuvo presentando su elogiada última producción "Al Día" (DVD+CD)-nominada a los premios Gardel- más un azaroso despliegue de nuevas canciones argentinas. A lo largo de este ciclo Liliana estrenó renovado repertorio de canciones argentinas de autores como Gabo Ferro, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Nora Benaglia, Pablo Dacal y Mavi Díaz, entre otros.

Contará, en esta oportunidad- y como una rareza- con su hermano Lito Vitale (reconocido pianista, arreglador y compositor) de invitado de lujo.
Lito Vitale, entre sus múltiples actividades y compromisos, acaba de concluir la dirección musical de la última producción cinematográfica de Carlos Saura: "ZONDA"  

Acerca de Liliana Vitale
Cantante y compositora argentina. Su vasto repertorio como intérprete y cantautora recorre diversos géneros, dentro de la canción argentina y latinoamericana.

Su discografía comprende  trece registros en CD y un DVD, entre sus álbumes como solista, en dúo junto a Verónica Condomí y sus primeras grabaciones como integrante del grupo M.I.A.

Nominada en 1995 a los premios ACE (actual Gardel) por su CD “Mujer y Argentina” como "Mejor álbum de tango". En el año 2002 nominada al premio Clarín como "Figura de la música popular" y elegida por los críticos de la revista Rolling Stone Argentina como "Mejor cantante femenina”. En el mismo año el CD  “La vida en los pliegues" recibe el Premio Gardel como "Mejor álbum canción contemporánea". En 2003 le otorgan el mismo galardón a su CD "Siete Cielos" como mejor álbum "Música Clásica". En 2011 “Humanas-voces-”, en dúo con Verónica Condomí, es nominado como mejor álbum en la categoría “Folklore-Nuevas formas”. En 2014 su elogiado DVD +CD "Al Día" es nominado en la categoría Mejor DVD del año. 

Entradas $120 - Reservas http://www.pistaurbana.com/reservas/  Te: 4361-3015

Fotografías: Hugo delgado

Jornada de Salud Mental

(28/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela recuerda que el próximo lunes 1 de Diciembre se realizará una Jornada de Salud Mental, de 8.30 a 15 hs. en el Polideportivo  Municipal “La Patriada” (Av. Novak y Bonn), con el fin de tratar la nueva Ley de Salud Mental Nº 26.657, su implementación, fortalezas y debilidades.

Durante la jornada, disertarán profesionales de distintas áreas con el fin de generar diferentes aportes en conjunto.

Cabe destacar que esta jornada está dirigida a todos los Equipos de los CAPS, de los Centros de Adicciones, Niñez, Adolescencia y Derechos Humanos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos del distrito.

Quienes estén interesados deberán inscribirse en horas de la mañana al 4287-3160 int. 134 o vía mail a mesadesaludmentalfv@gmail.com

Denuncian a Silvina Martínez por irregularidades en la IGJ y falso testimonio

(28/11/14 - Justicia)-.Silvina Martínez, quien es asesora de Margarita Stolbizer y fungiera como asesora del juez Bonadío en la causa Hotesur que su jefa denunciara, recibió ahora una denuncia por posible incumplimiento de funcionario público y falso testimonio.

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Andrea García, denunció por posible incumplimiento de deberes de funcionario público y falso testimonio a Silvia Martínez, quien fuera convocada como perito por el Juez Federal Bonadío.

Silvina Martínez se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante los años 2009 y 2012, y “es la abogada de Margarita Stolbizer, a quien patrocina en diversas causas contra el organismo que ella misma dirigió” y es su asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, según consta en varios medios de noticias.

"Silvina Martínez no es un perito parcial, por sus permanentes acciones legales contra la IGJ y su relación de dependencia con la diputada opositora Margarita Stolbizer", aseguró García.

Después del cese de su designación en la IGJ inició diversas acciones legales contra el organismo y comenzó a aparecer como fuente destacada y habitual entrevistada de los medios del grupo Clarín y Diario La Nación, donde reitera y destaca “la desaparición de tres expedientes vinculados a la ex Ciccone Calcográfica”, que tuvieron lugar durante su gestión en la IGJ, y la deficiente reconstrucción que fue llevada a cabo por personal que reportaba directamente a ella en un área que estaba bajo su responsabilidad.

Respecto a Bonadío, la diputada del FpV remarcó que "es absolutamente arbitrario. Tiene nueve expedientes de denuncias de irregularidades en el Consejo de la Magistratura y pretende extorsionarnos".

Martínez, lejos de tratarse de una “perito imparcial” como la considera el juez federal Carlos Bonadío, Martínez “es parte interesada en la causa: su mal desempeño en la IGJ, los juicios iniciados contra el organismo y su militancia opositora así lo demuestran”.

"Estas acusaciones tardías podrían resultar una maniobra llevada a cabo por Martínez", denunció Andrea García, con el objetivo de "eludir el tratamiento de su propia responsabilidad penal, no habiendo denunciado tempestivamente delitos que habrían llegado a su conocimiento en su calidad de funcionaria pública".


"Algunos jueces federales han olvidado que son también el Estado y se prestan en la defensa corporativa y como estación de playa para alguna aventura electoral o, lo que es más grave aún, como herramientas en la estrategia de desestabilización de un gobierno elegido por los argentinos", afirmó García.


"No le perdonan a nuestra Presidenta que su único compromiso sea con el pueblo", concluyó García.

Opciones culturales para el fin de semana

(28/11/14 - Teatro, Muestras, Exposiciones)-.Una importante cantidad de opciones culturales surgen para quienes deseen  disfrutar una salida el fin de semana, y todas ellas, además de carácter gratuito.
La oferta va desde una exposición en homenaje a la gran artista mexicana Frida Khalo hasta una muestra sobre la más tradicional de las costumbres rioplatenses, el mate, donde habrán charlas y relatos sobre mitos y leyendas de este inseparable compañero de todos los argentinos. 

“Cuestión de principios” - Teatro - Glew
En el marco de la segunda edición de la Feria de Artes Escénicas de Almirante Brown, esta noche se presentará la obra teatral “Cuestión de principios”. Será a partir de las 21, en el auditorio de laFundación Soldi de Obligado y Gorriti de dicha localidad. Los protagonistas: Carlos Conde y Melisa Romero, bajo dirección de Zulema Ozón y Rolo Soziuk, con libro del dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa.
En la trama de la obra, la hija de un ex dirigente sindical de izquierda intentará dar forma a las memorias de su padre. Serán inevitables las acusaciones, las culpas y los resentimientos. Ambos han optado por caminos personales muy diversos. También sus concepciones del mundo y de la historia los enfrentan, lo que establece un riquísimo contrapunto resuelto en un diálogo eminentemente teatral, recurso que “Tito” Cossa maneja como pocos.


Frida Khalo - Exposición - Burzaco 
Abrió sus puertas en el museo “Claudio León Sempere”, sito en Colón 581, en Burzaco, una muestra en homenaje a la mítica artista plástica mexicana.
Podrá ser visitada hasta fin de mes, con entrada libre y gratuita.
Organizada por la Municipalidad de Almirante Brown, a través de su Secretaria de Educación y Cultura y Derechos Humanos, y la participación de un centenar de artistas plásticos locales, se está llevando a cabo en el museo “Claudio León Sempere” una impactante muestra en homenaje a Frida Kahlo.
Incluye pinturas, fotografías, esculturas y videos, dedicados a uno de los mayores exponentes de la plástica Latinoamericana.
La muestra fue expuesta meses atrás en la Casa Municipal de la Cultura. 

Expo Mate en la Biblioteca - Muestra - Adrogué
Mañana, a partir de las 18, en la Biblioteca Municipal Esteban Adrogué, sita en La Rosa 974, se realizará una exposición dedicada a la más tradicional costumbre rioplatense, El Mate, con entrada libre y gratuita.
Dulce o amargo, con espuma o sin espuma, de calabaza, asta, cerámica, vidrio e incluso hasta de metal. Muchas versiones para hacerlo, pero todas enmarcadas en la tradición nacional. El momento para compartir en familia y con amigos.
Además de la exposición de las más variadas versiones materas, habrá charlas y relatos sobre sus usos, costumbres y sus mitos y leyendas.





Visitas a Casa Borges - Literatura - Adrogué
Días y horarios: de lunes a viernes de 10 a 16 y sábados y domingos de 16 a 21. Visitas guiadas: de lunes a viernes a las 11.30.
Dirección: Diagonal Brown 301, Adrogué, Almirante Brown.
Teléfono: (011) 5034-6282.
Cómo llegar
Tren Línea General Roca, ramales Glew o Alejandro Korn (hasta estación Adrogué) y Bosques (Estación José Mármol)  // Colectivos 160, 79, 74, 51, 406, 318(A), 505, 514, 501, 506, 338 (Trasporte Automotor La Plata). 

Putin: un discurso histórico

(28/11/14 - Rusia, *Por Atilio A. Boron)-.El politólogo argentina desmenuza un muy interesante discurso del Presidente ruso que, a diferencia de lo que suele ocurrir con los mandatarios, se caracterizó por un descarnado diagnóstico de la realidad y una clara toma de posiciones. Una nota para leer con atención y detenimiento.

Hay discursos que sintetizan una época.  El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri,  en Marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. 

Antes, en Abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. 

En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.

En esta línea habría que agregar el discurso pronunciado por Vladimir Putin el 24 de Octubre de este año en el marco del XIº Encuentro Internacional de Valdai, una asociación de políticos, intelectuales y gobernantes que anualmente se reúnen para discutir sobre la problemática rusa y, en esta ocasión, la preocupante situación mundial.  

Las tres horas insumidas por el discurso de Putin y su amplio intercambio de opiniones con algunas personalidades de la política europea -entre ellos el ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin y el ex canciller de Austria Wolfgang Schuessel- o con académicos de primer nivel, como el gran biógrafo de Keynes, Robert Skidelsky, fue convenientemente ignorado por la prensa dominante. 

El líder ruso habló claro, sin medias tintas y abandonando de partida el lenguaje diplomático. Es más, al inicio de su discurso recordó la frase de uno de ellos que decía que “los diplomáticos tienen lenguas para no decir la verdad” y que él estaba allí para expresar sus opiniones  de manera franca y dura para, como ocurriera después, confrontarlas con las de sus incisivos interlocutores a quienes también les hizo unas cuantas preguntas . 

Discurso ignorado, decíamos, porque en él se traza un diagnóstico realista y privado de cualquier eufemismo para denunciar el aparentemente incontenible deterioro del orden mundial y los diferentes grados de responsabilidad que les cabe a los principales actores del sistema. 

Como de eso no se debe hablar, y como el mundo tiene un líder confiable y eficaz en los Estados Unidos piezas oratorias como las de Putin merecen ser silenciadas sin más trámites. Un breve comentario en el New York Times al día siguiente, con énfasis en algunos pasajes escogidos con escandalosa subjetividad; algunas notas más con las mismas características en el Washington Post y eso fue todo. 

El eco de ese discurso en América Latina, donde la prensa en todas sus variantes está fuertemente controlada por intereses norteamericanos,  fue inaudible. Por contraposición, cualquier discurso de un ocupante de la Casa Blanca que asegure que su país es una nación “excepcional” o “indispensable”, o que difame a líderes o gobiernos que no caen de rodillas ante el mandato estadounidense corre mucha mejor suerte y encuentra amplísima difusión en los medios del “mundo libre”. 

¿Qué dijo Putin en su intervención? Imposible reseñar en pocas páginas su discurso y las respuestas a los cuestionamientos hechos por los participantes. Pero, con el ánimo de estimular una lectura de ese documento resumiríamos algunas de sus tesis como sigue a continuación. 

Primero,  ratificó sin pelos en la lengua que el sistema internacional atraviesa una profunda crisis y que contrariamente a relatos autocomplacientes -que en Occidente minimizan los desafíos del momento- la seguridad colectiva está en muy serio peligro y que el mundo se encamina hacia un caos global. 

Opositores políticos quemados vivos en el sótano del Partido de las Regiones por las hordas neonazis que se apoderaron del gobierno en Ucrania, el derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines por parte de la aviación ucraniana y el Estado Islámico decapitando prisioneros y blandiendo sus cabezas por la Internet son algunos de los síntomas más aberrantes de lo que según un internacionalista norteamericano, Richard N. Haass, es la descomposición del sistema internacional que otros, situados en una postura teórica y política alternativa, como Samir Amin, Immanuel Wallerstein, Chalmers Johnson y Pepe Escobar, prefieren denominar “imperio del caos.”  

Esta ominosa realidad no se puede ocultar con bellos discursos y con los trucos publicitarios a los cuales son tan afectos Washington y sus aliados. El desafío es gravísimo y sólo podrá ser exitosamente enfrentado mediante la cooperación internacional, sin hegemonismos de ningún tipo.
     
Segundo, en su exposición Putin aportó un detallado análisis del decadente itinerario transitado desde la posguerra hasta el fin de la Guerra Fría, el surgimiento del fugaz unipolarismo norteamericano y, en su curva descendente después del 11-S,  las tentativas de mantener al actual (des)orden internacional por la fuerza o el chantaje de las sanciones económicas como las aplicadas en contra de Cuba por más de medio siglo, Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Costa de Marfil y ahora Rusia. 

Un orden que se cae a pedazos y, como lo anunciaba el título del Encuentro, que se debate entre la creación de nuevas reglas o la suicida aceptación de la fuerza bruta como único principio organizador del sistema internacional. 

De hecho nos hallamos ante un mundo sin reglas o con reglas que existen pero que son pisoteadas por los actores más poderosos del sistema, comenzando por Estados Unidos y sus aliados, que dan por desahuciada a las Naciones Unidas sin proponer nada a cambio.     

La Carta de las Naciones Unidas y las decisiones del Consejo de Seguridad son violadas, según Putin, por el autoproclamado líder del mundo libre con la complicidad de sus amigos creando así una peligrosa “anomia legal” que se convierte en campo fértil para el terrorismo, la piratería y las actividades de mercenarios que ora sirven a uno y luego acuden a prestar sus servicios a quien le ofrece la mejor paga. Lo ocurrido con el Estado Islámico es paradigmático en este sentido. 

Tercero, Putin recordó que las transiciones en el orden mundial “por regla general fueron acompañadas si no por una guerra global por una cadena de intensos conflictos de carácter local.” Si hay algo que se puede rescatar del período de la posguerra fue la voluntad de llegar a acuerdos y de evitar hasta donde fuese posible las confrontaciones armadas. 

Hubo, por cierto, muchas, pero la temida guerra termonuclear pudo ser evitada en las dos mayores crisis de la Guerra Fría: Berlín en 1961 y la de los misiles soviéticos instalados en Cuba en 1962. 

Posteriormente hubo importantes acuerdos para limitar el armamento nuclear. Pero esa voluntad negociadora ha desaparecido. Lo que hoy prevalece es una política de acoso, de bullying, favorecida por un  hipertrofiado orgullo nacional con el cual se manipula a la opinión pública que así justifica que el más fuerte –Estados Unidos- atropelle y someta a los más débiles. 

Si bien no menciona el dato, en el trasfondo de su discurso se perfila con claridad la preocupación por la desorbitada expansión del gasto militar estadounidense que, según los cálculos más rigurosos, supera el billón de dólares (o sea, un millón de millones de dólares) cuando al desintegrarse la Unión Soviética los publicistas del imperio aseguraron urbi et orbi que el gasto militar se reduciría y que los así llamados “dividendos de la paz” se derramarían en programas de ayuda al desarrollo y combate a la pobreza. Nada de eso tuvo lugar.

Cuarto, al declararse a sí mismos como vencedores de la Guerra Fría la dirigencia norteamericana pensó que todo el viejo sistema construido a la salida de la Segunda Guerra Mundial era un oneroso anacronismo. 

No propuso un “tratado de paz”, en donde se establecieran acuerdos y compromisos entre vencedores y vencidos, sino que Washington se comportó como un “nuevo rico” que, embriagado por la desintegración de la Unión Soviética y su acceso a una incontestada primacía mundial, actuó con prepotencia e  imprudencia y cometió un sinfín de disparates.  

Ejemplo rotundo: su continuo apoyo a numerosos “combatientes de la libertad” reclutados como arietes para producir el “cambio de régimen” en gobiernos desafectos y que a poco andar se convirtieron en “terroristas” como los que el 11-S sembraron el horror en Estados Unidos o los que hoy devastan a Siria e Irak. 

Para invisibilizar tan gigantescos errores la Casa Blanca contó con “el control total de los medios de comunicación globales (que) ha permitido hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco.” 

Y, en un pasaje de su discurso Putin se pregunta: “¿Puede ser que la excepcionalidad de los Estados Unidos y la forma como ejerce su liderazgo sean realmente una bendición para todos nosotros, y que su continua injerencia en los asuntos de todo el mundo esté trayendo paz, prosperidad, progreso, crecimiento, democracia y simplemente tengamos que relajarnos y gozar? Me permito decir que no.”

Quinto, en diversos tramos de su alocución y del intercambio de preguntas y respuestas con los participantes Putin dejó sentado muy claramente que Rusia no se cruzará de brazos ante las amenazas que se ciernen sobre su seguridad nacional. 

Utilizó para transmitir ese mensaje una elocuente metáfora para referirse, indirectamente, a los planes de la NATO de rodear a Rusia con bases militares y para responder a las inquietudes manifestadas por algunos de los presentes acerca de una eventual expansión imperialista rusa. 

Dijo que en su país se le tiene gran respeto al oso “amo y señor de la inmensidad de la taiga siberiana, y que para actuar en su territorio ni se molesta en pedirle permiso a nadie. Puedo asegurar que no tiene intenciones de trasladarse hacia otras zonas climáticas porque no se sentiría cómodo en ellas. Pero jamás permitiría que alguien se apropie de su taiga. Creo que esto está claro.” 

Esta observación fue también una respuesta a una caracterización muy extendida en Estados Unidos y Europa que menosprecia a Rusia -y antes a la Unión Soviética- como “un Alto Volta (uno de los países más pobres y atrasados de África) con misiles”. 

Sin dudas que el mensaje fue muy claro y despojado de eufemismos diplomáticos, en línea con su confianza en la fortaleza de Rusia y su capacidad para sobrellevar con patriotismo los mayores sacrificios, como quedó demostrado en la Segunda Guerra Mundial.  Dijo textualmente: “Rusia no se doblegará antes las sanciones, ni será lastimada por ellas, ni la verán llegar a la puerta de alguien para mendigar ayuda. Rusia es un país autosuficiente.” 
  
En síntesis: se trata de uno de los discursos más importantes sobre el tema pronunciado por un jefe de estado en mucho tiempo y esto por muchas razones. 

Por su documentado y descarnado realismo en el análisis de la crisis del orden mundial, en donde se nota un exhaustivo conocimiento de la literatura más importante sobre el tema producida  en Estados Unidos y Europa, refutando en los hechos las reiteradas acusaciones acerca del “provincianismo” del líder ruso y su falta de contacto con el pensamiento occidental. 

Por su valentía al llamar las cosas por su nombre e identificar a los principales responsables de la situación actual. Ejemplo: ¿quién arma, financia y recluta a los mercenarios del EI? ¿Quién compra su petróleo robado de Irak y Siria, y así contribuye a financiar al terrorismo que dicen combatir? 

Preguntas estas que ni el saber convencional de las ciencias sociales ni los administradores imperiales jamás se las formulan, al menos en público. Y que son fundamentales para entender la naturaleza de la crisis actual y los posibles caminos de salida. 

Y por las claras advertencias que hizo llegar a quienes piensan que podrán doblegar a Rusia con sanciones o cercos militares, como nos referíamos más arriba. Pero, a diferencia del célebre discurso de Churchill, al no contar con el favor del imperio y su inmenso aparato propagandístico camuflado bajo los ropajes del periodismo el notable discurso de Putin ha pasado desapercibido, por ahora. 

A cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial y a veinticinco de la caída del Muro de Berlín Putin arrojó el guante y propuso un debate y esbozó los lineamientos de lo que podría ser una salida de la crisis. 

Ha pasado algo más de un mes y la respuesta de los centros dominantes del imperio y su mandarinato ha sido un silencio total. Es que no tienen palabras ni razones, sólo armas. Y van a continuar tensando las cuerdas del sistema internacional hasta que el caos que están sembrando revierta sobre sus propios países. Nuestra América deberá estar preparada para esa contingencia.

*Por Atilio Boron, Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Foto: Hugo Delgado

Los medios de comunicación y su influencia en la sociedad

(28/11/14 - Medios de Comunicación)-.Esta tarde, a partir de las 14 horas se realizará una charla debate sobre la influencia de los grupos económicos y la problemática de los medios de comunicación.

La jornada, que cuenta con la organización de la Comisión de Usuarios y Consumidores, tendrá lugar a las 14:00 horas en el Palacio San Martín, Esmeralda  1231, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participarán del panel de expositores Cynthia L. Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Gustavo F. Sylvestre, periodista a cargo de los Programas “Mañana Sylvestre” de Radio del Plata y “Minuto 1” en el Canal C5N y Osvaldo H. Bassano (foto), abogado, presidente de la Asociación “ADDUC” y a cargo del Instituto de Derechos del Consumidor del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

Bajo el lema "Todo conocimiento fortalece la integración de nuestros pueblos" se debatirá sobre la influencia de los grupos económicos, la problemática de los medios de comunicación, su influencia en la sociedad y el derecho a la información veraz.

La bienvenida estará a cargo del embajador Oscar Laborde.

Foto Archivo Reporte Sur