Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Díaz Pérez firmó el Protocolo de Protección de la Niñez

(25/05/15 - Lanús)-.Como cierre de la jornada sobre  Protección de los derechos del niños y niñas,  el intendente Darío Díaz Pérez y el comisario distrital Blas Pacios firmaron el Protocolo de Protección de la Niñez, reafirmando el compromiso de trabajo que llevan a cabo de manera conjunta desde el año 2012.

“Como municipio tuvimos un tiempo en que los temas asociados a la infancia eran tratados a partir de una mirada confundida. Hoy estamos dando un salto cualitativo, con una fuerza policial que se suma a esta nueva mirada cultural que implica una relación distinta con niños, niñas y adolescentes”, resaltó Díaz Pérez al hablar del trabajo realizado durante la gestión.

Cabe destacar que el protocolo involucra la labor del Municipio de Lanús, al Consejo Local de la Niñez y a las diez comisarías del distrito. Los mismos actúan en forma conjunta en aquellos casos en donde la fuerza policial deba actuar ante la población infanto-juvenil, ya que la idea es que ese tipo de situaciones no se vulneren sus derechos.

H.I.J.O.S escrachó a Blaquier y Massot como "genocidas civiles"

(25/05/15 - Lesa Humanidad)-.Con el objetivo de denunciar "a los genocidas civiles" que participaron de la última dictadura cívico militar, H.I.J.O.S. realizó un escrache a los domicilios de los empresarios Carlos Pedro Blaquier y Vicente Massot en la Ciudad de Buenos Aires. Expresaron que, más allá de las decisiones judiciales, la medida apuntó a marcar "la condena social" por su actuación en al dictadura.

"Impunes por el poder judicial, culpables por la condena social. Blaquier y Massot también fueron la dictadura. Juicio y Castigo ya”, fue la consigna con la cual H.I.J.O.S. encabezó una marcha que partió desde la Plaza Vicente López hacia  los domicilios que estos empresarios poseen en Buenos Aires.

"Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar", cantaron familiares de víctimas de la represión, junto a muchísimos integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y vecinos.

En el acto se expresó que Blaquier fue beneficiado en marzo pasado con “la falta de mérito” por la Sala VI de Casación Penal en la causa de la “Noche del Apagón”, un hecho represivo que tuvo lugar en la localidad de Libertador General San Martín entre el 20 y 27 de julio de 1976, y en el que fueron secuestradas más de 400 personas, 55 de las cuales permanecen aún como desaparecidas.

Según la acusación, muchos de esos detenidos fueron trasladados en camionetas del ingenio de Blaquier, con cuya actividad se sostenía buena parte de la actividad económica de esta ciudad. El empresario es acusado, junto al ex administrador de la firma Alberto Lemos de haber tenido participación en los secuestros de 20 personas durante la “Noche del Apagón”, y en las desapariciones del intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, y de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián.

Los fiscales generales ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca y Ricardo Wechsler, presentaron distintos recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revoque las faltas de mérito que beneficiaron al dueño de Ledesma.

Por su parte, Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", según lo señaló la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.

El empresario fue señalado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

También se lo responsabiliza por haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

El pasado 6 de marzo, el juez Claudio Pontet dictó la falta de mérito para el empresario y los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani apelaron esa resolución ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.

Proclamaron beato a monseñor Romero en medio de una gran movilización popular

(25/05/15 - El Salvador)-.Millares de asistentes cerraron la ceremonia con un prolongado aplauso, mientras un coro entonaba "tu reino es vida, tu reino es verdad". El arzobispo fue asesinado en 1981 por paramilitares cuando pedía paz en plena misa.
 
"En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato", proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

De inmediato fue develado un gigantesco retrato de Romero en medio de gritos de júbilo de una multitud entusiasta que coreaba "vivas" a su pastor.

Amato proclamó el 24 de marzo como el día de celebración de la fiesta de Romero, "el día en que nació para el cielo", una referencia a la fecha de su asesinato en 1980.

"Expreso nuestro más profundo agradecimiento al sucesor del apóstol Pedro, su santidad el papa Francisco, por la beatificación del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, que derramó su sangre en defensa de la fe", exclamó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Romero fue llamado "la voz de los sin voz" por sus denuncias de la injusticia social y la represión que sufría el pueblo salvadoreño.

Su muerte fue calificada por el papa Francisco como un martirio "por odio a la fe", lo que abrió la puerta de su beatificación.

Obama expresa "regocijo" por beatificación
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este sábado el "regocijo" ante la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, a quien definió como una personalidad "inspiradora" para todo el continente americano.

"Hoy me uno a la gente de El Salvador y de todo el mundo para recibir con regocijo la beatificación del Arzobispo Romero", expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial de la Casa Blanca.

Para Obama, Romero fue "una figura inspiradora para la gente de El Salvador y de todo el continente americano. Fue un sacerdote inteligente y un hombre valiente".

"Me emocioné profundamente cuando tuve la oportunidad de rendir honores ante la tumba de Monseñor Romero en mi visita a El Salvador" en 2011, expresó Obama, para añadir que el sacerdote "hizo frente a los males que veía sin temor, guiado por las necesidades de su amado pueblo: la gente pobre y oprimida de El Salvador".

Obama sostuvo que "El Salvador ha avanzado mucho en los últimos 35 años", y viejas fuerzas antagónicas ahora "compiten por votos y forjan acuerdos en la Asamblea Nacional", pero admitió que "queda mucho por hacer".

El presidente agradeció al Papa Francisco "por su liderazgo al recordarnos que tenemos la obligación de ayudar a las personas que más lo necesitan y por su decisión de beatificar a Óscar Arnulfo Romero".

Por su parte, el Secretario de Estado, John Kerry, trasmitió en un comunicado sus "sentidas felicitaciones al pueblo de El Salvador" por la celebración de la beatificación de Romero.

Para Kerry, Romero "fue, en un tiempo de divisiones profundas y tristezas en su tierra, un líder espiritual inspirador, y valiente defensor de los derechos humanos, y protector de los vulnerables y un verdadero campeón de la justicia social".

"Un gigante de la historia"
El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, inició el informe semanal del gobierno destacando la figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero a quien calificó como un mártir de la iglesia porque entregó su vida por su fe y “fue asesinado cobardemente mientras daba una misa”.

El segundo mandatario señaló que Romero fue “un gigante de la historia que luchó contra el poder mediático en El Salvador y denunció los atropellos contra los derechos humanos, contra los derechos civiles con su posición a favor de los más pobres y más desprotegidos”.

Al inició del Enlace se difundió un video en el que se contó como Monseñor Romero había defendido los derechos de los obreros así como de los más pobres, durante un gobierno de extrema derecha que cometió muchos crímenes y desapariciones en El Salvador.

“Romero reclamó con fuerza en contra del poder político, abanderó la causa de los justos y perdió la vida en un atentado vergonzoso para la historia de la humanidad. Hoy se reconoce su lucha con ese proceso de beatificación en la ceremonia que asiste nuestro compañero presidente Rafael Correa Delgado”, puntualizó Glas.

Romero, que denunciaba las atrocidades cometidas en El Salvador en el combate a la guerrilla, fue abatido a balazos el 24 de marzo de 1980 durante una misa. Investigaciones posteriores revelaron que la orden de su ejecución partió de los responsables de los llamados "escuadrones de la muerte".

Este sábado, 35 años después de su muerte, Romero fue declarado beato en una enorme ceremonia en la capital salvadoreña.

Importante convenio de infraestructura social con provincia

(25/05/15 - San Vicente)-.El gobernador Daniel Scioli firmó un convenio con Daniel Di Sabatino, para el financiamiento de obras de infraestructura social por $ 7.350.000, en el marco de la "Ley de Acceso Justo al Hábitat", en compañía del ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía y el subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti.

Vale resaltar que la Ley Nº 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, recientemente reglamentada en la Provincia de Buenos Aires, constituye un hito hacia la conquista de Derechos. En sintonía con los 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina, se inscribe como un cimiento histórico para avanzar sobre instrumentos jurídico-normativos.

Daniel Scioli afirmó hoy que “la Ley de Hábitat es una ley de igualdad, de una mejor redistribución del ingreso, para empujar de abajo hacia arriba hasta llegar al corazón de cada familia y al rincón de cada  barrio”.



Daniel Di Sabatino, detalló por su parte que "en San Vicente las cuestiones a resolver pasan por los barrios más necesitados, a partir de obras de saneamiento y de impacto sanitario”, e indicó que “el gobernador está realizando una justa redistribución de la riqueza con firmeza y dedicación, para seguir avanzando en este modelo de inclusión”.

El gobierno municipal festeja la fiesta patria en el polideportivo

(25/05/15 - Almirante Brown)-.Los festejos se realizarán de 14 a 19 y contarán con la presencia de grupos folclóricos locales y la presencia estelar del Ballet Folclórico de Almirante Brown

El Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la secretaria de Educación, Cultura y DDHH, conmemorará el 25 de mayo con una celebración para toda la familia.La misma dará inicio a partir de las 14 y se extenderá hasta las 19.

Entre los diversos números folclóricos que serán de la partida se presentarán los grupos El Grito folclore, los solistas Alejandro Maldonado y Adrian Serrano,  además del Ballet Folclorico de Almirante Brown.

Como cada una de las actividades que organiza la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, el evento es con entrada libre y gratuita.

Buscan crear un fondo de compras para la Agricultura Familiar

(25/05/15 - Agricultura Familiar)-.“Hemos puesto en marcha la elaboración colectiva de un proyecto de ley de un Fondo de Compra para la Agricultura Familiar que sirva como herramienta a la implementación y fortalecimiento de la agricultura familiar. Consideramos valioso abrirlo al debate con todos ustedes para que cada uno desde su área revise y aporte su opinión y experiencia para alcanzar un consenso amplio en el Congreso”, explicó el legislador platense.

El diputado nacional Gastón Harispe (FpV), Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo Argentina (FPH-Ar), dijo: “Hemos puesto en marcha la elaboración colectiva de un proyecto de ley de un Fondo de Compra para la Agricultura Familiar que sirva como herramienta a la implementación y fortalecimiento de la agricultura familiar. Consideramos valioso abrirlo al debate con todos ustedes para que cada uno desde su área revise y aporte su opinión y experiencia para alcanzar un consenso amplio en el Congreso”.

En la reunión se acordó también que “el plan de acción 2015 del FPH-Ar se basa en tres ejes: la elaboración del Proyecto de Ley del Fondo Nacional para las Compras a la Agricultura Familiar; Promover la creación de Frentes Provinciales y Municipales; y preparar la Participación para el IV Foro del FPH, que se realizará en Lima – Perú – en noviembre próximo”.

Sobre el encuentro realizado en abril pasado Cartagena de Indias, Harispe dijo que “fue un encuentro preparatorio del que se realizará en Lima. Se propuso la realización de una Feria latinoamericana de la Agricultura Familiar en el Foro de Perú, que contenga innovaciones de tecnología y productos, y contar con la presencia de invitados especiales. También tenemos como objetivo darle visibilidad al trabajo conjunto realizado en el diseño de políticas públicas por el FPH, la FAO, el Parlatino y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Propusimos y pusimos en común con los parlamentarios de los distintos países integrantes, la idea de territorializar la construcción del FPH. Nosotros en la Argentina promovemos la idea que diputados y senadores provinciales, concejales y organismos provinciales y municipales se integren y participen en el FPH con propuestas legislativas para la producción agropecuaria, y de alimentación desde las perspectivas locales y del sujeto social que representan. Considero que en el debe tenemos la falta de participación de movimientos sociales, así que ese podría ser nuestro próximo paso”, señaló el diputado del Movimiento Octubres.

Harispe como Presidente del FPH, convocó a la comisión de diputados y senadores con la participación del Presidente de la FAO Argentina Valdir Welte; la Directora de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, diputada nacional m.c. María Celia Arena, representantes del INTA, Jefatura de Gabinete de la Nación, Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, Consejo Nacional de Política Indígena, Conamype (Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivianos en Argentina), Ministerio de Salud de la Nación, y asesores de diputados y senadores.

Pitrola- Sobrero, la fórmula del Frente de Izquierda que compite en la provincia de Buenos Aires

(25/05/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El Diputado Nacional Néstor Pitrola y el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero compondrán el binomio que disputará las elecciones para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, como parte de la lista presidencial hacia las PASO del Frente de Izquierda que integran Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.

La fórmula Pitrola-Sobrero, dos destacados luchadores obreros y populares,expresa como cabeza de la fórmula bonaerense la presencia del sindicalismo clasista y combativo en las listas del FIT contra las patronales, el gobierno y la burocracia sindical.

Llamando a la base histórica de las distintas variantes del PJ a no confiar más en alternativas patronales sino para apostar a la independencia de clase y de la izquierda apoyando al FIT. Los 1.300.000 votos obtenidos por el FIT en las últimas elecciones, así como los resultados obtenidos en los comicios provinciales durante este año, van de la mano de un reforzamiento del clasismo y de los sectores combativos y antiburocráticos al interior del movimiento obrero.

La campaña de Pitrola-Sobrero perseguirá el objetivo estratégico de desarrollar este proceso político de crecimiento del sindicalismo combativo y de la izquierda en el movimiento obrero en el distrito más emblemático de la clase obrera Argentina, que es la provincia de Buenos Aires.

Impulsado por el turismo, el consumo crece 15,8% en el fin de semana largo

(25/05/15 - Consumo)-.Durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo, se gastaron 790 millones de pesos y las ventas crecieron 15,8% más que un fin de semana normal, de acuerdo con información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Durante los 3 días del feriado largo, unos 600.000 turistas habrán recorrido el país impulsando un aumento de 15,8 por ciento en las ventas comerciales frente al fin de semana anterior, donde no hubo festejos ni feriados.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas están pudiendo beneficiarse del mayor tránsito de gente, y finalizarán el fin de semana con un incremento promedio estimado de 15,8% en las ventas (medidas en cantidades) frente al fin de semana anterior, que fue un fin de semana normal (en 2013 y 2014 no hubo fin de semana largo el 25 de Mayo por lo que no se puede comparar).

Con una estadía media de 2,8 días, el gasto promedio diario se ubica en 373 pesos por turista, 30% mayor al gasto promedio diario relevado en el feriado del 1 de mayo del año pasado, que es el más cercano para comparar en términos anuales.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada tres turistas eligió un destino del Litoral argentino este fin de semana, mientas que el interior de la provincia de Buenos Aires recibió el 23% de los turistas, y el Norte el 21%.

En lo que va de 2015, ya hubo 5 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, y 25 de Mayo) donde viajaron 6,6 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por 10.436 millones de pesos en las economías regionales.

Las protestas por asesinatos racistas terminan con represión en Cleveland

(25/05/15 - USA)-.Un total de 71 personas fueron arrestadas en las protestas que se vivieron el sábado en la ciudad estadounidense de Cleveland, tras la absolución de un agente de policía blanco por la muerte a tiros de dos ciudadanos negros que iban desarmados, informaron este domingo las autoridades locales.

Las primeras protestas tras conocerse la absolución del agente Michael Brelo fueron pacíficas, pero durante la noche hubo incidentes violentos aislados y rechazo de los manifestantes a disolverse, lo que derivó en arrestos, según explicó el jefe de la Policía de Cleveland, Calvin Williams.

Uno de los incidentes violentos ocurrió en un restaurante en el que un cliente resultó herido por una señal lanzada por uno de los manifestantes.La mayoría de las 71 detenciones fueron por participación en disturbios y obstrucción a la justicia.El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, destacó, no obstante, que el comportamiento de la mayoría de los manifestantes fue “pacífico” y reiteró que las autoridades seguirán “alentando” el derecho de los ciudadanos a protestar, pero no tolerarán acciones violentas.

Los manifestantes marcharon por las calles de Cleveland gritando consignas como “No justice, no peace” (Sin justicia no hay paz), al igual que en las protestas que siguieron el año pasado a la exoneración de dos policías blancos por las muertes de los afroamericanos Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York).

Este mismo mes también se registraron protestas y disturbios violentos en Baltimore a raíz de la muerte del joven negro Freddie Gray, que quedó en coma mientras estaba bajo custodia policial.Algunos de los que salieron a protestar en Cleveland también recordaron el caso, todavía en investigación, del niño negro Tamir Rice, de 12 años, a quien un policía de Cleveland mató el año pasado al confundir la pistola de juguete que llevaba el menor con un arma de verdad.

Tras un juicio de cuatro semanas, el juez John P. O’Donnell dio a conocer este sábado su veredicto en el caso contra el agente Brelo, quien se enfrentaba a dos cargos de homicidio por la muerte de Timothy Russell y Malissa Williams.El 29 de noviembre de 2012, varios agentes de la Policía de Cleveland escucharon ruidos procedentes del vehículo de Russell, creyeron que eran disparos y comenzaron una persecución.

En la persecución se involucraron más de un centenar de agentes y trece de ellos dispararon 137 veces contra el vehículo en el que iban Russell, de 43 años, y Williams, de 30, según la investigación.Brelo era uno de esos agentes y, de acuerdo con los fiscales del caso, cuando el vehículo ya se había detenido y estaba rodeado él se subió al capó del auto y disparó al menos 15 veces más contra los dos ciudadanos negros, que estaban desarmados.

Expertos médicos tanto de la fiscalía como de la defensa sostuvieron durante el juicio que no han podido determinar si las víctimas ya habían fallecido cuando recibieron los disparos de Brelo.En su veredicto, el juez argumentó que el uso de la fuerza por parte de Brelo fue “una respuesta constitucionalmente razonable” ante la percepción de una “amenaza”.

Por su parte, el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunciaron tras la absolución que revisarán el caso contra Brelo y examinarán “todas las opciones legales disponibles”.En diciembre pasado, el Departamento estadounidense de Justicia divulgó el resultado de una investigación iniciada en marzo de 2013 que concluyó con la acusación de que la Policía de Cleveland ejerce un “uso de la fuerza excesivo“.Esa investigación detectó “un uso innecesario y excesivo de fuerza letal, incluidos tiroteos y golpes en la cabeza con armas de impacto”.

Estudian acciones para enfrentar terrorismo mediático

(25/05/15 - Venezuela)-.Venezuela estudia las acciones diplomáticas y judiciales a emprender para enfrentar la arremetida mediática internacional con la cual se pretende deslegitimar sus instituciones, afirmó ayer la canciller, Delcy Rodríguez.

En el programa José Vicente hoy, que conduce en el canal privado Televen el periodista y analista venezolano José Vicente Rangel, esa funcionaria calificó como muy peligrosa la intención de construir la idea de que Venezuela constituye un estado fallido o forajido.

Bajo esa premisa, los centros de poder buscan justificar y favorecer una intervención, alertó.

Señaló que la arremetida mediática nacional e internacional contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, a quien pretenden vincular con el narcotráfico, es en realidad un ataque a la institucionalidad de Venezuela por la vía de descalificación y la injuria.

Apuntó, asimismo, que un estudio realizado por la Cancillería sobre el caso de Cabello arrojó que el 71 por ciento de las informaciones sobre el tema publicadas en los grandes medios es negativa, mientras el 21 por ciento es neutral, sin que se registren noticias positivas.

Lo anterior, afirmó, demuestra que se trata de una política de comunicación dirigida a descalificar a los dirigentes de la Revolución bolivariana, a su sistema de justicia y al resto de las instituciones, para atacar al Estado.

La diplomática resaltó la necesidad de crear un observatorio internacional de medios que enfrente la impunidad con la que esas empresas vulneran los derechos humanos.

Existe una falsa premisa de que solo los estados violan los derechos Humanos, y no es cierto, también las empresas privadas lo hacen y eso debe contemplarse en el análisis de estos temas, acotó.

Aseguró que pese a ese cerco mediático, Venezuela dispone de “anillos de protección”, gracias al surgimiento de una nueva América Latina empeñada en desarrollar modelos de progreso autónomos e independientes que conforman un entramado de unidad regional.

En ese sentido, destacó el aporte de mecanismos de integración como Petrocaribe que, dijo, ha impactado positivamente como una región económica, así como los de la Unión de Naciones Suramericana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Consideró que uno de los principales avances de su país en materia de relaciones internacionales es la conformación de una doctrina diplomática propia, basada en principios bolivarianos, legada por el fallecido presidente Hugo Chávez.