Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Realizan tareas de limpieza y mantenimiento urbano

(29/05/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, en el marco de los trabajos y mejoras de servicios públicos que se realizan en los barrios del distrito, continúan efectuándose el mantenimiento hidráulico y recolección de residuos en la vía pública.

En este contexto, esta mañana se llevaron a cabo labores de reparación de cruce de calles en San Francisco Oeste, sobre la calle 1432 y 1433  y Ricardo Rojas, en las intersecciones de Lobos y Rosende.

En tanto, las tareas de zanjeo se realizaron en Monte Cudine (Tigre y Diag. Güemes); Ricardo Rojas (Einstein y Pehuajo); Centro  (9 de julio entre España y Monteagudo);  Bosques Norte (Calingasta y Ascasubi).

Esta importante acción contribuye de manera directa en la mejora del drenaje de las aguas, evitando inundaciones en los accesos.

Por último, y como lo realizan diariamente las cuadrillas municipales, las mismas salieron a los barrios del distrito a ejecutar la recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios en los barrios La Esmeralda, Centro, Cruce Varela, El Tropezón, Villa Vatteone, Villa Esther, 9 de Julio, entre otros.

Es importante resaltar que desde el municipio se refuerzan las tareas de recolección de residuos y ramas a través de personal municipal, a fin de lograr el mantenimiento e higiene urbana.

“Mi hermana Laura fue violada y estrangulada con el cordón de su zapatilla”

(29/05/15 - Femicidios)-.Manuel es el hermano de Laura Iglesias, una trabajadora social que fue asesinada hace dos años en Miramar. Hay un solo acusado: Esteban Cuello, que tenía antecedentes como violador. Para Manuel, no es el único implicado en el crimen de su hermana. Y denuncia el sospechoso papel de fiscales y policías en la investigación y las coincidencias con otros femicidios ocurridos en la costa, como el de Natalia Mellman y Mara Mateu.

Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados, fue violada y asesinada por estrangulamiento el 29 de mayo de 2013 en Miramar. Tenía 53 años. Existe un único imputado por el hecho, Esteban Cuello, que tenía 19 años al momento del crimen, con antecedentes como violador, acusado de “abuso sexual agravado seguido de muerte” y robo. Está probado que Cuello intervino en el crimen: cuando allanaron su casa, la policía le secuestró ropa interior y al peritarla encontró ADN de Laura. Y al mismo tiempo, en el cordón con el que se hizo el lazo para estrangular a Laura se halló ADN de Cuello. La familia de Laura cree que Cuello es uno de los culpables, pero no el único. Manuel Iglesias, hermano de Laura, denuncia el sospechoso papel de fiscales y policías en la investigación y las increíbles coincidencias con casos anteriores ocurridos en la costa. “Tenemos la certeza de que hubo más implicados”, sostiene.

El trabajo de Laura consistía en “tutelar” a los liberados, ayudarlos en su reinserción social. “Mi hermana era una mujer muy solidaria. Eligió la carrera que eligió porque era muy sensible. Ella se preocupaba por sus tutelados, luchaba por sacarlos adelante, quería brindarles oportunidades. No me creas a mí, preguntale a sus tutelados, y vas a ver. Algunas veces, incluso, me contactó a mí para tratar de ayudarlos. No me cabe ninguna duda de que su trabajo molestaba a cierto poder, que quiere que la joda siga”, dice Manuel.

Nos encontramos en un bar. Manuel pide un cortado en jarrito, pero no lo toma: han pasado más de cuarenta minutos y el cortado sigue a medio terminar, probablemente helado, probablemente ya intomable. ¿Quién mató a Laura Iglesias? Cuello, sí, pero ¿quién más?

El 29 de mayo de 2013, el auto de Laura encalló en el barro. Ella regresó a su casa –estaba a 700 metros– y una vecina la llevó a un curso que estaba haciendo como parte de su trabajo. Cuando terminó el curso, fue a visitar a uno de sus tutelados. Luego volvió y, como el día estaba soleado, pensó que podía recuperar su auto y fue a buscarlo. Aquí se pierde su rastro, hasta que al día siguiente aparece su cuerpo, en un descampado, a 200 metros de donde estaba el auto.

Las dudas de Iglesias son muchas. Como un detective improvisado, movilizado por amor, Iglesias enumera hechos, recopila momentos sospechosos de la pesquisa y se hace preguntas difíciles de responder:

* El caso de Natalia Mellman, ocurrido en 2001, también en Miramar, tuvo características similares al de mi hermana. Tanto Mellman como Laura y como Mara Mateu fueron violadas y asesinadas, y ambas fueron estranguladas con el cordón de su zapatilla izquierda. En los dos casos, la misma metodología. En el caso de Mellman hubo tres policías condenados a cadena perpetua. En 2012, estos policías comenzaron a tener salidas transitorias. Le pregunté al fiscal Rodolfo Moure si estaban adentro cuando fue asesinada mi hermana. No me dio ni cinco de bola. Hay otro caso de características similares: el de Mateu, violada y estrangulada con el cordón de su zapatilla izquierda en 2008, en Santa Teresita. ¿No merece ser investigada la coincidencia? Cuello tendría apenas 13 años cuando asesinaron a Mateu y 5 cuando asesinaron a Mellman. El secretario de Seguridad de Monte Hermoso, Ricardo Triches, cuya casa fue incendiada tras el reciente asesinato de Catherine Moscoso, había sido acusado en 2001de encubrir el asesinato de Mellman.

* ¿Por qué Laura no llamó al remolque? Y si lo llamó, ¿por qué no vino el remolque? ¿Por qué no se investigó esto?

* ¿Por qué la policía no se interesó en investigar ni la computadora ni el cuaderno de notas de Laura?

* Tengo un video del día siguiente del crimen. Una periodista dice: en este lugar fue hallado el cuerpo de Laura Iglesias. ¿Por qué no se aisló la escena del crimen? ¿Tan seguros estaban que no iban a tener que volver al lugar a buscar alguna prueba? En otro video, un policía declara: aquí cerca vive un conocido violador, con antecedentes. ¿Ya lo sabían todo? El violador al que se refería era Cuello.

* Cuando detuvieron a Cuello, lo revisó un médico legista y no le encontró ni un solo rasguño. Sin embargo, Laura tenía signos evidentes de haberse defendido. ¿Cómo es posible?

* El cuerpo de Laura apareció en un terreno lleno de chircas, un arbusto tan tupido que desde afuera no se puede ver lo que pase adentro. Algunos cuentan que ese lugar lo utilizaban parejas para tener encuentros sexuales. Siendo así tendrían que haber encontrado pelos, fluidos, de todo un poco. Sin embargo, en las muestras que sacaron no apareció ningún perfil distinto de los de Cuello y Laura. ¿Cómo puede ser?

* La autopsia estableció que Laura fue golpeada con un objeto contundente. ¿Dónde está ese objeto contundente y por qué no se lo buscó?

* Durante la autopsia se sacan fotos, también, de las prendas que vestía Laura en el momento en que la matan. En el abrigo que tenía Laura aparecen unas manchas que mi hermana Alicia me dice: Manuel, fijate, para mí son manchas de semen. Nosotros habíamos contratado a un perito genetista, le mandamos las fotos y el perito dijo “sí, parecen, habría que peritarlas”. Soicitamos la pericia del abrigo. El fiscal Moure nos dice que ya tiene suficientes pruebas para condenar a Cuello, que incorporar más pruebas iba a traer confusión, que además era probable que a lo mejor Laura hubiera tenido un encuentro sexual antes de ir a buscar su auto (sic). Moure no permitió que peritáramos la campera.

* Cuello estaba viviendo en la casa de un primo. Con la mujer del primo estaban yendo hacia Miramar ese día y cuando pasan frente al lugar del crimen, Cuello dice: “Cuánta policía que hay ahí”. Y la mujer del primo le dice que habían encontrado a una mujer muerta. Y entonces Cuello le dice: “Tengo que avisarle a Raúl para que se esconda”. Se refería a un amigo de él, Raúl López Álvarez. Eso figura en el expediente. Raúl dice que estuvo todo el día en la casa de la novia. ¿Quién corrobora sus dichos? La mamá de Raúl. Dice que sí, que ella lo fue a buscar a la casa de la novia. Listo, ya está, no se investigó más.

* Las oficinas del Patronato de Liberados estaban pegadas a las oficinas de la fiscalía. Laura iba a trabajar con su vehículo todos los días. ¿Cómo no iban a saber de quién era ese auto? En la mañana del día 30 pasó la patrulla urbana y lo vio. Yo no puedo creer que no supieran de quién era.

* Cuando fuimos a mudar las cosas de Laura, yo estaba buscando un camión para hacer la mudanza. Aparece el comisario de la DDI (Dirección de Investigaciones) y me dice “les conseguí un camión del municipio”. Coordinamos que al día siguiente iba a venir. Habían quedado algunas cosas para desamurar, sacar de la pared, etc. Estaba muy cansado y pensé: bueno, mañana temprano, antes de las 10, hago lo que falta. A las 8 de la mañana estaba el camión ahí. Comprendí que nos estaban echando, nos estaban diciendo váyanse de acá.

* Teníamos una sospecha sobre alguien que había amenazado de muerte a mi sobrina (NdelR: Manuel explica off the record las razones de la amenaza, pero pide que no se hagan públicas para proteger a su sobrina). Esa persona tenía un número de celular. Investigan ese número y la empresa telefónica dice que el celular hace como un año que no tiene movimiento, que pertenece a una mujer domiciliada en Tucumán. O dio un número de celular falso o ellos anotaron mal el número, pero ahí se dio por terminada la investigación del celular.

* El celular de Laura no se encontró, tampoco el estéreo de su auto. Decían que el estéreo lo tenía Cuello, porque un testigo dijo que lo había visto saliendo del auto con una cosa rectangular de color blanco que, presuponía, era el estéreo. En base a esos dichos del testigo lo detienen a Cuello.

¿Qué razones tendría la policía bonaerense para matar a Laura?
Laura, pero no sólo ella sino también otras trabajadoras del Patronato de Liberados, decían que los tutelados les cuentan que la policía los aprieta para que trabajen para ellos. ¿Recordás el caso de Luciano Arruga? Imaginate qué fácil es apretar a esta gente, que ya tiene una caída, antecedentes. Laura era bastante osada. Creo que es probable que le haya dicho a alguien: si te siguen apretando, decile a esta persona que yo lo voy a denunciar. Y entonces alguien pensó ¿nos quiere sacar el negocio esta mujer?

¿Y en cuanto a las amenazas recibidas por la hija de Laura?
Es otra pista que también tendría que haber sido investigada, y no descarto que haya habido relación entre una cosa y la otra.

¿Qué piensa de la convocatoria Ni una menos?
Creo que no tiene que ser solo un reclamo de las mujeres. Que los que nos consideramos hombres también tenemos que decir Ni una menos. Quiero que cada vez se divulgue más el caso de Laura, que sea un clamor tan ensordecedor que no se pueda ignorar. Y con esta consigna también: el pedido de Ni una menos tiene que ser tan fuerte que nadie se pueda hacer el boludo.

*Por: Daniel Riera, Infojus Noticias
Fotos: Mariano Armagno

Wikileaks: La UE planea una invasión bajo un pretexto humanitario

(29/05/15 - Libia)-.Los países europeos planean lanzar una intervención militar terrestre en Libia, han revelado los nuevos documentos filtrados por Wikileaks.

Medios de comunicación, citando documentos desclasificados por el portal Wikileaks, informaron este jueves que el eventual operativo militar de la Unión Europea (UE) en Libia se llevará a cabo bajo el pretexto de impedir la llegada de inmigrantes sin papeles a los países del bloque y luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) activo en este país norteafricano.

En el marco de una operación denominada Triton, explica el portal, las fuerzas europeas iniciarán sus operaciones en el mar Mediterráneo bajo la excusa de ofrecer ayuda humanitaria y luego entrarán en el territorio libio donde atacarán “las infraestructuras civiles para detener el flujo de migrantes”.

Agregó que el objetivo explicito sería socorrer las embarcaciones con migrantes africanos a bordo, empero en realidad, las fuerzas europeas pretenden eliminar a los traficantes de personas para acabar con la raíz del problema de la llegada de indocumentados a las costas del viejo continente.

El pasado 17 de mayo, el asesor del Gobierno libio Abdol Basit Harun declaró a la agencia británica de noticias BBC, que miembros del grupo takfirí Daesh viajan a Europa entre los refugiados libios que intentan cruzar el mar Mediterráneo, de ahí que la Policía europea no pueda distinguir entre un inmigrante corriente libio y un elemento de Daesh.

Según ambos documentos filtrados, los Veintiocho dieron luz verde al referido plan el pasado 18 de mayo.

La cifra creciente de refugiados libios que huyen de su patria por el crisis que ha empeorado con la presencia de Daesh, ha encendido la alarma de la UE por lo que el bloque intenta impedir ese flujo migratorio. Si bien, la instauración de un nuevo gobierno proccidental también podría figurar entre los objetivos de Europa para atacar Libia.

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en una entrevista con la BBC, cuya versión completa fue publicada el pasado 24 de abril, no descartó una intervención militar en Libia de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Y, el pasado 12 de marzo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, no deshechó la posiblidad de una intervención militar de la Alianza Atlántica en Libia.

Desde la invasión extranjera en Libia en 2011 y el posterior derrocamiento y asesinato del líder Muammar Al Gaddafi, este país está sumido en el caos político, con dos gobiernos y dos parlamentos, además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.

Según un artículo publicado el pasado 16 de febrero por la agencia británica Sky News, citando a varios funcionarios británicos, la intervención militar del Reino Unido y sus aliados de la OTAN en Libia, que tenía supuestamente como objetivo restablecer la paz, solo ha hecho más inseguro el país y ha allanado el terreno para convertir este territorio en un bastión seguro para los terroristas.

Los terroristas según el Tío Sam

(29/05/15 - USA)-.Cada año el Departamento de Estado de Estados Unidos actualiza la lista de los países y organizaciones, que según su criterio, apoyan el terrorismo, tal es el caso del héroe surafricano Nelson Mandela.

Su ingreso y posterior salida de la lista ha puesto en evidencia los intereses políticos que yacen detrás de los argumentos del Gobierno estadounidense.

Hace siete años, el líder antiapartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, salió de la lista de terroristas de EEUU tras haber sido incluido porque dirigía en 1960 el Congreso Nacional Africano (CNA), que luchaba contra el sistema legalizado de segregación racial.

Más de una década después de que cayera el apartheid, en julio de 2008 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, sacó a Mandela de la lista de terroristas, en medio de las críticas internacionales por haber incluido a quien es considerado un emblema mundial de la lucha por los derechos humanos.

El hecho de que EEUU haya tenido en su lista de terroristas al fallecido Nobel de la Paz levantó nuevamente serias dudas sobre quienes integran esa lista y por qué.

¿Quiénes son terroristas según EEUU?
La lista fue creada durante la Guerra Fría, alrededor de 1945, para identificar como enemigos a ciertos actores estatales. Esta práctica continúa en la actualidad para países que según Estados Unidos proporcionan “ayuda clave a grupos terroristas” o “respaldo repetido a actos de terrorismo internacional”.

Además, esta lista es utilizada actualmente con un marcado interés político, por ello quienes la integran no están necesariamente involucrados con actos de terrorismo internacional.

Tal es el caso de Cuba, Irán, Siria y Sudán, incluidos en la lista. Mientras que países Pakistán y Arabia Saudita han permanecido fuera de la lista pese a que en esas naciones han surgido organizaciones terroristas de alcance transnacional.

Irán
Irán ingresó a la lista en 1984, pero desde 1979 era considerado por EEUU como “el patrocinador más activo del terrorismo”. Cuando entró oficialmente, el Departamento de Estado argumentó que la nación persa había continuado su actividad terrorista al dar apoyo a grupos de resistencia en Gaza y al movimiento libanés Hezbolá.

Los grupos de resistencia palestinos son la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), su principal movimiento Al Fatah, y el Movimiento de Resistencia Islámico Hamás, los cuales se encargan de defender a los ciudadanos de la agresión israelí y de abogar por el derecho de Palestina a ser reconocida como un Estado.

En el caso del movimiento libanés Hezbolá, éste surgió como un movimiento popular de resistencia en la guerra civil de El Líbano en 1982 para enfrentar la intervención israelí. En la actualidad desarrollan una amplia actividad para brindar al pueblo libanés servicios de educación y asistencia médica.

Recientemente, el líder político y secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, aseguró que los norteamericanos están detrás de la creación de grupos terroristas en la región para dividir y destrozar a los países árabes.

Siria
Fue incluida en 1979 por presuntos atentados contra políticos de El Líbano, apoyar a Hezbolá, refugiar a palestinos y por su relación con Irán. El 19 de octubre de 2014 el jefe de Inteligencia de la Policía libanesa, Wissam al Hassam, fue asesinado en un atentado en el que también murieron otras siete personas.

Muchos políticos libaneses acusaron al Gobierno sirio del suceso, pero éste emitió una declaración oficial condenando el ataque. Desde 2011, el Gobierno del presidente Barack Obama ataca Siria e Irak bajo el argumento de eliminar a posiciones del autodenominado grupo Estado Islámico; mientras da armas, dinero y entrenamiento a mercenarios sirios que intentan derrocar a su presidente Bashar Al Assad.

Cifras oficiales indican que el conflicto armado promovido por potencias extranjeras en Siria ha dejado más de 200.000 muertos y millones de personas desplazados.

Sudán
Ingresó en 1993. Se le acusa de apoyar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. En el informe del Departamento de Estado de 2013 se indicó que Sudán había avanzado en la oposición a la financiación del terrorismo, pero aún permitía a los miembros de Hamás recaudar fondos en el país.

Como respuesta al informe, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Sudán, Rahamtalla Mohamed Osman, señaló que “el historial de Sudán está libre de cualquier relación con el terrorismo, lo que hace preciso que Estados Unidos cumpla sus compromisos al respecto y saque a Sudán de la lista”.

Israel, aliado de EEUU, acusa a Sudán de canalizar armas desde Irán hasta el movimiento Hamás. Por su parte, el gobierno sudanés negó las acusaciones, pero ratificó su apoyo a los miembros del movimiento de resistencia en su lucha contra la agresión israelí en Gaza.

Sudán también ha sido víctima de atentados con bombas en los años recientes, los cuales el Gobierno sudanés atribuye a Israel.​

Cuba
Fue incluida en 1982, tras ser acusada de tener lazos con insurgentes centroamericanos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y la organización armada vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Se prevé que la Isla salga de la lista este año, pero algunas sanciones continuarán vigentes. Desde 2012, Cuba ha sido garante del proceso de paz en Colombia al ser sede de las conversaciones que se desarrollan entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana.

Su contribución ayudará a poner fin a cinco décadas de conflicto armado que dejaron 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados. En marzo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que Cuba “ha sido un país muy entusiasmado desde el comienzo” de los diálogos de paz.

Asimismo, destacó la disposición del presidente cubano Raúl Castro de brindar su apoyo desde el inicio de las conversaciones. Para el mandatario colombiano, la contribución de la Isla en los diálogos con las FARC-EP ayudó al “cambio de actitud de Estados Unidos frente a Cuba”, en referencia al restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado en diciembre pasado.

En abril de este año, el presidente de EEUU, Barack Obama, informó al Congreso de su país su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medida que podría ser adoptada próximanente.

En 2003 Irak fue retirado de la lista tras la invasión de Estados Unidos, en 2006 salió Libia luego de que el mandatario Muammar Al Gaddafi aceptó aumentar la cooperación contra el terrorismo y abandonar su programa de armas de destrucción masiva, mientras que Corea del Norte fue el último país en abandonar la lista tras comprometerse a tener una actitud mas aperturista en materia nuclear.

EEUU, un país que protege terroristas
Pese a que Estados Unidos acusa a diversos países de patrocinar el terrorismo, lo cual acarrea injustas sanciones contra esas naciones, la realidad es que el territorio norteamericano alberga a reconocidos criminales que son solicitados por la justicia de sus países de origen.

Un caso conocido y repudiado internacionalmente es el de Luis Posada Carriles, responsable de la explosión del avión Douglas DC-8, de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas, un hecho ocurrido el 6 de octubre de 1976.

Tras el ataque, el mercenario continuó sus acciones terroristas y en 1997 organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles de la capital cubana. Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo detuvo por delitos migratorios y no por el asesinato de cientos de personas.

En 2011 fue dejado en libertad tras el veredicto de la jueza Kathleeen Cardone, que indicó que Posada Carriles era “viejo, inválido y tenía fuertes vínculos con la comunidad”.

Actualmente, participa públicamente en actos contra el Gobierno de Cuba. Pese a haber nacido en Cuba y estar naturalizado como venezolano, Luis Posada Carriles tiene estrechos vínculos con EEUU. Fue miembro del Ejército estadounidense y luego se convirtió en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo a sus propias declaraciones, recibía financiación para sus actividades a través de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), formada por cubanos exiliados en esa nación.

Al igual que Posada Carriles, diversos exagentes de la CIA que han perpetrado ataques y han violado la soberanía de otros países viven impunemente en el país norteamericano.

Caso Venezuela
Desde 2010, Estados Unidos alberga a banqueros venezolanos acusados de fraude y que son solicitados por la justicia de ese país. Un caso resaltante es el de Eligio Cedeño, quien fue imputado en 2007 por la justicia venezolana por el caso MicroStar, el cual consistió en la solicitud al Gobierno de 2 millones 227 mil 450 dólares para traer “equipos de computación”, pero el dinero fue robado por el banquero.

Tras estar preso, el Gobierno venezolano anunció la intervención de siete bancos por irregularidades, de los cuales resaltaban los de Cedeño (Banco Canarias, Banpro, Banco Confederado y Bolívar Banco) por la enorme estafa hacia la nación.

Cedeño huyó hacia Estados Unidos luego de ser puesto en libertad condicional por la jueza María Afiuni el 10 de diciembre de 2009.

El 23 de diciembre de 2009, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense lo dejó en libertad condicional.

Relación de los Bush con Bin Laden
En el historial de los gobiernos estadounidenses en su supuesta lucha contra el terrorismo sobresale la relación de la familia del expresidente estadounidense George W. Bush con Osama Bin Laden, quien según Estados Unidos fue el responsable del ataque contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Ahora el FMI ve posible la salida de Grecia de la zona euro


(29/05/15 - Grecia)-.La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves que la salida de Grecia de la zona euro es “una posibilidad”, aunque descartó que esto signifique el fin de la divisa común europea.

“La salida de Grecia es una posibilidad”, reconoció por primera vez la titular del FMI en una conversación ofrecida el jueves al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ antes de asistir a una reunión de los ministros de Finanzas del G-7 en Dresde, este de Alemania.

De producirse, esa salida “no sería un paseo” para los miembros de la unión monetaria europea ni tampoco supondría “el fin del euro”, apostilló.

Las declaraciones de Largade contradicen un estudio de la agencia de calificación Moody’s, que advirtió el pasado 17 de mayo que una salida de Grecia del euro provocaría un efecto contagio en otros países.

Lagarde, por otro lado, puso en entredicho las declaraciones optimistas de las autoridades griegas sobre un acuerdo entre el país heleno y sus acreedores en los próximos días, al considerarlo “muy poco probable”.

Los equipos técnicos de Grecia y sus acreedores -la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Mundial Internacional (FMI)- retomaron el miércoles las negociaciones para recibir nuevas ayudas financieras.

Tras los encuentros, el premier griego, Alexis Tsipras, anunció desde Atenas, que las partes están cerca de un acuerdo. También el jueves, el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis, manifestó que “de aquí al domingo” el país heleno firmaría un acuerdo con sus acreedores.

Asimismo, la exministra francesa de Finanzas descartó nuevos préstamos del FMI al país heleno, sin alcanzar un acuerdo sobre las reformas que Atenas debe aplicar, pese a la grave situación financiera del país. “Tenemos reglas, principios”, sostuvo.

Uno de los principios, recordó, es que cualquier país que no honre sus compromisos es declarado en situación de pagos atrasado, lo que impide que disfrute de los financiamientos del FMI.

El Gobierno de Tsipras está negociando desde finales de febrero con las instituciones financieras europeas para recibir un nuevo tramo de ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que se llegue a un acuerdo a este respecto.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda comenzada en 2008 en la eurozona. Actualmente, decenas de miles de ciudadanos, según Atenas, se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros de la UE y el BCE.

La jueza Palmaghini suspendió sus vacaciones y pidió a la fiscal Fein que realice diligencias en la causa

(29/05/15 - Causa Nisman)-.La magistrada le reclamó a Fein que concrete una serie de medidas de prueba en el marco de la investigación, entre ellas, los registros telefónicos desde el 1 de diciembre de 2014 y respecto de datos sobre el empleado informático Diego Lagomarsino.
 
 La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini suspendió sus vacaciones, que debían comenzar el lunes próximo, y le pidió a la fiscal Viviana Fein que profundice la investigación por la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, sobre elementos aportados por la diputada Patricia Bullrich.

Fuentes judiciales indicaron que la magistrada le reclamó a Fein que concrete una serie de medidas de prueba en el marco de la investigación, entre ellas, los registros telefónicos desde el 1 de diciembre de 2014 y respecto de datos sobre el empleado informático Diego Lagomarsino.

Los informantes revelaron que Palmaghini suspendió sus vacaciones y encomendó una batería de medidas como solicitar la identificación de las personas que habrían bajado en el ascensor principal con Lagomarsino cuando este dejó el edificio de Torre Le Parc, en Puerto Madero, el sábado 17 de enero, tras entregarle el arma de la que salió la bala que le provocó la muerte.

Palmaghini le pidió, además, que se verifique en oportunidades anteriores a esa visita cómo concurría Lagomarsino a la vivienda de Nisman, si lo hacía a pie (como dice haberlo hecho en esa ocasión) o a bordo de vehículos, y también si podía ingresar al departamento cuando el fiscal no se encontraba presente.

La magistrada incluyó un pedido de constatación de todas las comunicaciones telefónicas, tanto de teléfonos fijos como celulares, desde diciembre de 2014 hasta el 1 de febrero de 2015 y que se los coteje con los que Nisman tenía agendados.

Fernández repudió la violencia de De Narváez contra un periodista de la agencia Nova

(29/05/15 - Agresió a un periodista)-.El jefe de Gabinete calificó como "deleznable" el ataque sufrido por el director de esta agencia, Mario Casalongue, por parte del diputado y dirigente del massismo Francisco De Narváez, que lo golpeó brutalmente en la redacción de Nova.
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, repudió el ataque sufrido por el director de la Agencia Nova, Mario Casalongue, por parte del diputado y dirigente del massismo Francisco De Narváez, al calificar como "deleznable" la agresión.

Luego el Jefe de Ministros se preguntó qué deberían haber hecho los integrantes del Gobierno nacional "ante la gran cantidad de agravios, mentiras e insultos a los que fuimos sometidos durante todos estos años, en especial hacia Néstor (Kirchner) y hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Lo primero que hay que aclarar es que es deplorable en cualquiera de los hechos que se lo quiera exhibir, deplorable en cualquiera de los hechos", disparó Fernández al ser consultado sobre los duros golpes que recibió Casalongue por parte de De Narváez.

El periodista Casalongue denunció en un video que el candidato a la gobernación de Buenos Aires por el Frente Renovador, De Narváez, lo golpeó brutalmente el jueves en la redacción de la agencia.

 Acompañado por un agente de seguridad privado, De Narváez ingresó en el despacho del director de la agencia Nova y “le pegó una piña en la boca que lo dejó inconsciente”, según publican hoy diversos medios de la ciudad de La Plata, luego de que Nova publicase comentarios sobre su vida personal, haciendo alusiones de índole sexual.

Además de repudiar el violento hecho protagonizado por el diputado opositor, el jefe de Gabinete -en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno- condenó la larga lista de "mentiras, agravios y ataques" que viene recibiendo el Gobierno, en especial, contra las figuras de Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Ferrnández de Kirchner desde el año 2003 a la fecha.

"Yo tendría que hacer el racconto de los agravios, los insultos y las cuasi vejaciones a las que han sido sometidas las personas de este Gobierno, incluyendo a la Presidenta de los argentinos", descargó Fernández.

En ese marco, el jefe de Gabinete repudió los "dibujos de la Presidenta de la Nación semi desnuda, en gestos oprobiosos en la tapa de una revista; ella, agraviada infinidad de veces en términos de enfermedades que jamás ha tenido. Agravios a sus hijos, mentiras y más mentiras y más agravios hacia la Presidenta de la Nación y hacia gente de este gobierno...Involucrar a los hijos de la Presidenta de la Nación en la existencia de cuentas en el exterior que jamás existieron".

El funcionario enumeró: "Agraviarla a ella permanentemente y a su familia con la existencia de cuentas bancarias en Nevada, en los Estados Unidos, que jamás existieron. Insultos y más agravios de todas características que se publican como si fuese un chiste; insultos y mentiras de todo tipo a los funcionarios, a nosotros, a los funcionarios y a nuestras familias, a nuestros hijos...".

"Perdón por la autoreferencia -dijo- pero la verdad es que esto hay que decirlo. Los insultos a los que cotidianamente estoy siendo sometido por la doctora (Elisa) Carrió", recordó.

"¿Qué más tenemos que mostrar nosotros? ¿Qué más tenemos que hacer los que estamos de este lado frente a todos estos ataques de todos los días, frente a estas posturas violentas? ¿Qué más tenemos que mostrar nosotros para demostrar que uno, que tiene que estar en la responsabilidad de gobernar, con tranquilidad, con la cabeza serena, serios para llevar adelante las prácticas, no porque no se ría, si no porque debemos ser responsables en la ejecución de las políticas públicas, no puede reaccionar de esa manera?".

El ministro coordinador reflexionó: "Ahora resulta ser que (a De Narváez) lo insultan, lo agravian o le inventan una historia, -.aunque yo no entro en ese juicio de valor-, y eso alcanza para que le de una paliza a la persona que escribió".

"¿Se imaginan, entonces, si después de todas las barbaridades que se dijeron de nosotros, tenemos que reaccionar? Una señora ha dicho en la televisión que el cuerpo de Néstor Kirchner no estaba en féretro...¿Me alcanzan a comprender lo que les digo?", exclamó Fernández .

"Otra señora -prosiguió el funcionario- ha dicho, entre muchas brutalidades de las más manifiestas, que el velatorio de Néstor Kirchner lo organizó Fuerza Bruta. Hay que hacer mucha fuerza para ser tan bruta como esta señora".

"La realidad, la verdad es que no hay forma de que se pueda explicar tanta cantidad de agravios, los insultos a la que ha sido sometida la Presidenta de la Nación y el resto de los funcionarios del Gobierno; hacia Néstor Kirchner, los ministros...Sin embargo, ninguno de nosotros ha reaccionado de ninguna manera más que presentando eventualmente alguna demanda judicial, intentando que algún juez de la Argentina con un poco de seriedad, se ocupe de nuestras denuncias, y le dé el valor que tiene que tener para nuestra persona", reflexionó.

"Pero, sin embargo, nunca le dan ningún valor. No le asignan ningún valor a nuestras denuncias, pareciera ser que esas cosas no tienen sentido para ese sector de la justicia", continuó.

De inmediato, Fernández se preguntó: "¿Y entonces qué? ¿Hay que esperar que uno vaya y haga justicia con mano propia y le de una paliza al director de un portal electrónico, una agencia o un diario que te ha criticado?. No, no, eso no resiste ningún análisis, es un espanto, no podemos aprobar un gesto de esas características que son desechables, deleznables y reprochables en todas las formas".

"Y, por último, lo que uno quiere es decir es que libertad de prensa es de los dos lugares: del periodista que debe expresarse y del funcionario o el individuo que también debe expresarse y tratar de que sea respetado de la mejor manera. No con violencias, con ningún tipo de violencia", concluyó Aníbal Fernández.

EEUU sacó a Cuba de la lista de "países terroristas"

(29/05/15 - Cuba)-.La medida había sido adelantada por el presidente, Barack Obama, y se enmarca en el proceso de diálogo iniciado en diciembre último tendiente a la recuperación de relaciones diplomáticas entre ambos países.
 
Cuba salió hoy oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de Estados Unidos y en la que estaba desde 1982, con lo que se cumple una de las exigencias de La Habana para avanzar en el restablecimiento de las relaciones, aunque la isla celebró con cautela el anuncio por el todavía vigente bloque económico.

El Congreso de EEUU tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión tomada por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa lista, con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se produjo.

Ante la expiración de ese plazo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor hoy, 29 de mayo de 2015", indicó en un comunicado un vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Según el funcionario, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba "cumple con los criterios legales" para abandonar esa lista.

Rathke matizó que EEUU sigue teniendo "importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba", pero que están "fuera de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador del Terrorismo".

Tras el anuncio, la televisión cubana consideró que la isla "nunca debió estar" en esa nómina, y mediante un comentarista de la emisora expuso que el argumento de que Cuba era terrorista "era un criterio insostenible". "Para el gobierno cubano era una cuestión moral" que la isla fuera extraída de esa lista, porque por décadas "fue víctima del terrorismo" e "incluso nuestros servicios de inteligencia colaboraron a evitar actos terroristas contra Estados Unidos", señaló.

Agregó que la decisión de Obama es positiva para Cuba, pero hizo "un llamado a la calma" porque "normalizar las relaciones entre los dos países no queda ahí", porque entre otros elementos de Washington contra Cuba, se mantiene "el bloqueo".

A mediados de enero, el presidente norteamericano dijo que el Congreso debía empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba, un punto que, admitió, es clave para la total normalización de las relaciones entre ambos países.

El reclamo volvió a aparecer con fuerza desde la primera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos tras el anuncio de restablecimiento de relaciones, en La Habana, encabezadas por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, también realizada a inicios de año.

La eliminación de Cuba de la lista de países terroristas había sido adelantada el 14 de abril, cuando tras su histórica reunión en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, de los presidentes Raúl Castro y Obama. En la nómina estaba Cuba junto con Irán, Sudán y Siria.

En un mensaje enviado entonces al Congreso, Obama certificó que el gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Las razones de Washington para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Cuba reclamaba desde hace años salir de esa "lista negra" y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro el 17 de diciembre pasado para la normalización de las relaciones bilaterales.

La presencia de Cuba en esa lista era uno de los mayores obstáculos hacia la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. En efecto, según advirtió Raúl Castro hace un par de semanas, tras la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo se podrá “nombrar a embajadores" pese a que desde Washington fueron cautos al señalar que "aún queda mucho por hacer" para llegar a ese paso.

El anuncio de hoy no fue bien recibido por el ex gobernador de Florida y aspirante republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, quien rechazó "la concesión unilateral a Cuba" y pidió al Congreso que mantenga la presión sobre La Habana.
"Ni la represión continuada en el país, ni las actividades de desestabilización de Cuba en el extranjero parecen ser suficiente para detener al presidente Obama para hacer más concesiones al régimen comunista de La Habana", dijo Bush en un comunicado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también republicano John Boehner, aseguró que el gobierno de Obama "ha entregado al régimen de los Castro una victoria política importante a cambio de nada" al haber sacado al país de la lista.

Los grupos del exilio cubano de Miami, por su lado, tacharon hoy de "ilógico", "precipitado" y "penoso" el anuncio. Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, dijo que EEUU debería haber establecido un "período mayor de tiempo" y observación antes de retirar a la isla de la lista.

Los dos países cerraron el viernes pasado su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que esa reapertura está "mucho más cerca".

“Ese cuadro de Videla habría que restituirlo”

(29/05/15 - Elecciones 2015, *Por HUgo Delgado, Nota de Tapa)-.Fernando “El Pato” Galmarini, el suegrísimo de Sergio Massa, ex diputado menemista y uno de los armadores del Frente Renovador pateó el avispero al cometer un sincericidio y señalar que cree que habría que restituir  el cuadro de Videla que Néstor Kichner ordenó bajar, un verdadero símbolo de la Argentina actual y disparó la polémica.

Fernando ‘El Pato’ Galmarin, ex secretario de Deportes de Carlos Menem y padre de Malena, la esposa de Sergio Massa, declaró: “Yo creo que habría que retituir el cuadro de Videla, porque es parte de mi vida”, sostuvo así uno de los principales referentes del Frente Renovador, que se presenta como “peronista” legítimo.

Luego de escuchar esta expresión de sincericidio uno no puede otra cosa que preguntarse “¿Por esto le dirán Pato?”

Lo cierto es que exabrupto más, exabrupto menos, este menemista de buena cepa, “de paladar negro” como se suele decir, lo único que ha hecho es contribuir un poco a sincerar las ideas de cada quien de cara a unas elecciones en las que los candidatos lo que menos parecen tener es ganas de decir lo que realmente piensan.

Pero no solo atacó la política de derechos humanos que tan buenos resultados hacia adentro y afuera del país ha dado al gobierno, sino que apelando al uso del viejo y querido peronómerto, también y en una sola frase, cuestionó la esencia peronista de Néstor y cristina Kirchner.

Hasta aquí Sergio Massa, a quien cada día parece escapársele un nuevo integrante de su fuerza, había tenido que lidiar con la pesada carga de su bonita mujer, que cada vez que abre la boca espanta votantes por docenas, pero ahora se suma el pater family de su familia política demostrando que “de tal palo, suele salir tamaña astilla.

Las declaraciones del Pato se produjeron en el programa de Maximiliano Montenegro, Plan M, que emite Canal 26.

El invitado participaba, junto a la diputada Patricia Bullrich, sobre “la apropiación” de los festejos patrios por parte del kirchnerismo, a cuyos líderes, Néstor y Cristina, Galmarini acusó de haber estado “en el sur haciendo guita” durante “los casi 30 años de resistencia del peronismo”.

El suegro de Sergio Massa, Fernando "Pato" Galmarini, que fuera secretario de Deportes durante el menemismo, reclamó la restitución del cuadro del dictador Jorge Rafael Videla que Néstor Kirchner descolgó de la ex ESMA en 2004 y criticó la política de derechos humanos del kirchnerismo.

En derechos humanos el peronismo tiene mucho por decir, no hemos dicho lo que ha pasado. En 30 años de resistencia no vimos al matrimonio Kirchner con nosotros, estuvieron en el sur haciendo guita mientras nosotros peleábamos contra Aramburu, Rojas, Videla", dijo el ahora dirigente del Frente Renovador, padre de Malena Galmarini, la esposa del ex intendente de Tigre.

Y, acto seguido, lanzó la polémica frase: "Lo único que han hecho ellos es intentar bajar cuadros como hizo Néstor en la ESMA porque otra cosa no habían hecho. Ese cuadro de Videla creo que habría que restituirlo, quiero que lo restituyan porque es parte de mi vida".
Si bien muchos pueden ver como negativa la expresión de Galmarini, lo cierto es que el “efecto pentotal” no le vendría mal a varios candidatos.

Por ejemplo, sería interesante saber que piensan hacer los precandidatos con las políticas sociales del gobierno, que postura tomarán ante los Fondos Buitre, la Ley de Medios, la industrialización en marcha en el país, fútbol para todos, las jubilaciones, las AFJP, las empresas nacionalizadas, la investigación y desarrollo aeroespacial y muchos otros temas más sobre los que un día sostienen que sirven, por ejemplo, para comprar paco y al siguiente que los van a sostener en el tiempo.

Quizás sin darse cuenta el Pato Galmarini ha hecho una importante contribución a esta campaña electoral 2015 en la cual sería importante que todos los candidatos lo imitaran para no caer dentro de apenas unos meses en la vieja y dudosamente graciosa máxima de Carlo Saúl I de Aniiaco “Si les decía lo que iba a hacer no me iban a votar”.


Y a usted, estimado lector: ¿Qué le parece?

Tony Blair renunció como enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente

(29/05/15 - Genocidio Palestino)-.El ex primer ministro británico Tony Blair renunció a su cargo de enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente, tras ocho años en funciones con más retrocesos que avances en las relaciones entre Israel y Palestina, informaron hoy fuentes de su oficina en Jerusalén.
 
El ex primer ministro británico Tony Blair renunció a su cargo de enviado especial del Cuarteto de mediadores internacionales para Medio Oriente, tras ocho años en funciones con más retrocesos que avances en las relaciones entre Israel y Palestina, informaron hoy fuentes oficiales.

El Cuarteto para Medio Oriente -integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- confirmó hoy la decisión de Blair de renunciar a su puesto como mediador y destacó el "extraordinario servicio" que ha prestado, al tiempo que expresó su "profundo agradecimiento" con el ex premier británico.

En un comunicado difundido por Naciones Unidas, señala que Blair "ha demostrado un firme compromiso con la causa de la paz entre israelíes y palestinos y ha hecho duraderas contribuciones a los esfuerzos para promover el crecimiento económico y mejorar la vida diaria en Cisjordania y Gaza".

La salida de Blair, representante del Cuarteto desde hace ocho años, había sido anticipada en las últimas horas por fuentes de su oficina en Jerusalén que hablaron bajo condición de anonimato.
Según esas fuentes, Blair comunicó su decisión al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta en la que precisó que a partir del mes próximo abandonará el puesto de representante del Cuarteto.

"Blair expresó que sigue comprometido con la solución del conflicto entre israelíes y palestinos a través de un proceso de paz y con la comunidad internacional, con la que cree que puede seguir con un papel informal", dijo la fuente a la agencia de noticias EFE.

El Cuarteto lleva más de una década patrocinando el acercamiento entre israelíes y palestinos en base a la solución de los dos Estados.

Blair comunicó al secretario general de la ONU que abandonará el puesto de representante del Cuarteto, formado por Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la UE   Blair fue nombrado para el cargo en junio de 2007 con la misión de organizar la ayuda internacional a los palestinos e impulsar iniciativas para apoyar la economía y las instituciones palestinas en aras de preparar la eventual creación de un Estado palestino.

Su acción, no obstante, fue criticada regularmente por la falta de avances en el proceso de paz, y por las malas relaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que en repetidas oportunidades denunció su supuesta cercanía con Israel.

Los enviados del Cuarteto celebrarán en las próximas horas una reunión en Bruselas para analizar cómo continuar su labor en la promoción del desarrollo económico y de estructuras de seguridad y jurídicas que faciliten el establecimiento de un Estado palestino, apuntó la fuente.

Tras ser electo en el cargo, Blair tardó al menos dos años en visitar los territorios palestinos de la Franja de Gaza, y se le criticó duramente su inacción durante las tres operaciones militares lanzadas por Israel contra el enclave palestino en 2009, 2012 y 2014, que dejaron miles de muertos y heridos.

Blair nunca separó su rol en el Cuarteto de su otra empresa, Tony Blair Associates, con la que consiguió jugosos contratos por consultorías, entre ellos uno con Qatar.

La UE pidió a sus miembros que acepten a 40.000 solicitantes de asilo provenientes de Eritrea y Siria

(29/05/15 - tragedia Humanitaria Africana)-.La Unión Europea (UE) solicitó hoy a sus Estados miembro que se repartan a unos 40.000 solicitantes de asilo provenientes de Eritrea y Siria y llegados a Italia y Grecia, como parte de su estrategia para lidiar con un aluvión sin precedentes de migrantes que llegan por mar a esos dos países del bloque.
 
La medida fue adoptada por la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, como un "mecanismo de emergencia" ante la afluencia de inmigrantes a las costas europeas en barcos ilegales que muchas veces naufragan el Mediterráneo, anunció el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Alemania, Francia y España recibirían a la mitad de los solicitantes mientras que entre otros 20 países se repartirían porciones menores, según la propuesta de emergencia presentada por la CE, explicó el funcionario europeo.

Algunos países como Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, quedarían fuera del reparto en virtud de
tratados especiales que poseen con la UE.

Alemania, Francia y España recibirían a la mitad de los solicitantes mientras que entre otros 20 países se repartirían porciones menores La propuesta de la CE se enmarca en un proyecto más grande presentado el 13 de mayo, que también incluye la acogida de 20.000 refugiados sirios y un plan militar para destruir las embarcaciones ilegales que intenten cruzar el Mediterráneo.

La estrategia integral del bloque fue delineándose este año en distintas reuniones y cumbres luego que la UE recibiera críticas tras semanas de inacción ante la muerte de cientos de migrantes cuyos barcos naufragaron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy se reunió en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró la propuesta de la Comisión aunque rechazó el esquema militar para destruir las embarcaciones ilegales.

"Tiene que haber otras formas. Cuando se contempla destruir barcos, ello podría llevar en última instancia a privar a la gente de sus medios de subsistencia, que ya son de por sí muy limitados" dijo Ban, cuya visita a Bruselas coincidió con la presentación de las propuestas legislativas.

"Los aliento a estar a la altura de los parámetros que establecieron para ustedes y para el mundo", agregó el diplomático antes de lanzar ante el pleno del Parlamento europeo un llamado "a la solidaridad internacional", informó la agencia de noticias EFE.

El reparto propuesto por el Ejecutivo comunitario es en función del PBI, la población, la tasa de desempleo y el nivel de aceptación de solicitantes en el país de acogida.

Alemania recibiría a 8.763 personas, Francia a 6.752 y España a 4.288, es decir, 19.803 demandantes entre los tres, algo que Madrid consideró injusto en comparación con el esfuerzo realizado por Italia y Grecia, adonde residen actualmente los 40.000 asilados y cuyas instalaciones para recibirlos están colapsadas.

Sin embargo, fuentes comunitarias aclararon que el trato es justo porque a las naciones "mas grandes y más ricas" se les pide un mayor esfuerzo.

"Estamos decididos a avanzar. Espero que los países y el Parlamento Europeo estén dispuestos a avanzar con nosotros", sostuvo Avramopoulos.

"Parece que algunos Estados miembros se mostraron reacios, pero tienen que aceptar que no se trata de palabras, se trata de acción"
Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea "Tenemos una propuesta de emergencia para trasladar a 40.000 solicitantes de asilo", señaló el funcionario europeo en referencia a los sirios y eritreos que serán trasladados de Italia y Grecia a otros Estados miembro de la UE durante un período de dos años.

Avramoupulos precisó que la medida abarca a las personas que llegaron a esos países después del 15 de abril pasado y aclaró que los Estados recibirán 6.000 euros (6.500 dólares) por cada solicitante de asilo, una suma que implica un total de 240 millones del presupuesto comunitario.
Italia y Grecia, que aliviarán la carga sobre sus sistemas, deberán cumplir con algunos requisitos como tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad.

Además, deberán presentar en el plazo de un mes una hoja de ruta para mejorar y hacer más eficientes sus sistemas de asilo.

Algunos de los socios europeos, bajo presión de los partidos políticos xenofóbos, se oponen a lo que consideran un sistema de cuotas propuesto por el brazo ejecutivo de la UE.

Avramopoulos afirmó en que la UE no propone un sistema de cuotas para la distribución de las personas sino que "depende de cada miembro el número de refugiados" que van a recibir, aunque se busca "asegurar un mínimo de solidaridad".

No obstante, para que el sistema sea obligatorio, tal como busca la UE, los gobiernos europeos deberán estar de acuerdo, ya que para que la medida salga adelante necesita ser aprobada por una mayoría cualificada en el Consejo de la UE.

"Parece que algunos Estados miembros se mostraron reacios, pero tienen que aceptar que no se trata de palabras, se trata de acción", aseveró Juncker.

Cameron impulsa en Europa una reforma a la UE mientras prepara un histórico referéndum

(29/05/15 - Inglaterra)-.El primer ministro británico inició en La Haya una breve gira europea en la que buscará promover su plan de reforma de la Unión Europea, mientras la Cámara de los Comunes empezó a tramitar la ley del futuro referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia al bloque.
 
 De este modo el premier evidencia hasta qué punto otorga prioridad absoluta en su agenda política a la ley del referéndum, anticipada ayer como la principal promesa de su nuevo Gobierno durante el tradicional Discurso de la Reina.

Cameron se propone hablar "con cada uno de los 27 socios europeos", según afirmó una fuente oficial citada por la agencia de noticias EFE, y tantear a los dirigentes sobre su propuesta de reforma de UE, con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y su acceso a las prestaciones sociales.

En medio de un fuerte debate interno en Reino Unido, el Gobierno buscará recuperar competencias hoy entregadas a Bruselas y renegociar algunos de los términos de pertenencia al bloque, en una pulseada que promete ser uno de los temas centrales de la política exterior británica.

El jefe del Gobierno inglés almorzó en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, a quien definió como "un amigo y un aliado", antes de viajar a Francia donde tiene prevista una cena esta noche con el presidente galo, Francois Hollande, para viajar raudamente a Polonia mañana donde conversará con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel, cuyo apoyo será clave para que prospere su iniciativa.

"Hablaremos de la reforma europea y de la necesidad de centrarnos en la flexibilidad, el crecimiento y el empleo, en la ampliación del mercado único y en asegurarnos de que Europa está para cuando sea necesario", dijo Cameron, consultado por la prensa sobre la breve gira.

Si bien muchos socios europeos concuerdan en la necesidad de reforma del bloque, el Gobierno británico sabe que hallará obstáculos a sus propuestas que, según admitió hoy el canciller, Philip Hammond, "requerirán cambios en los tratados europeos", algo a lo que en principio se oponen varios países.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, "no más tarde del 31 de diciembre de 2017", y que será: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?" En declaraciones reproducidas hoy por la cadena BBC, Hammond advirtió que si en los asuntos que plantea Cameron no consigue un compromiso de sus socios, no se conseguirá la victoria del sí en el referéndum de permanencia en la UE.

El canciller confió en que los socios europeos "trabajen con nosotros para presentar un conjunto de medidas que permita a los británicos decidir que el futuro del Reino Unido está mejor dentro de la UE", según señaló a la cadena británica.

Hammond, perteneciente al ala euroescéptica de los "tories", vislumbra una "larga y dura" negociación en el continente, pero se mostró confiado en que al final los líderes europeos cederán en importantes áreas, un tema que también influirá en la decisión de los británicos frente a la consulta, prevista en el Reino Unido para antes del fin de 2017.

No obstante, no se privó de advertir que si la Unión Europea no revisa sus actuales tratados y competencias "nada está descartado".

De modo paralelo a esta primera fase de la ofensiva diplomática iniciada por Cameron en el viejo continente, Hammond introdujo en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del Referéndum de la Unión Europea, que los diputados debatirán en primera instancia el 9 de junio.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, "no más tarde del 31 de diciembre de 2017", y que será: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?".

La formulación, que debe ser respondida afirmativa o negativamente por los británicos, fue recomendada por la Comisión Electoral, que desestimó la versión inicial de los conservadores, que querían preguntar: "¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".

En la crucial consulta -que se celebrará en el Reino Unido y Gibraltar- podrán votar "todas las personas que, en la fecha del referéndum, tengan derecho a votar como electores en una elección parlamentaria", precisa el texto, lo que excluye a los ciudadanos europeos o de otros países que, aunque sean residentes en territorio británico, no tienen derecho de sufragio en las elecciones generales.

La consulta, como esta formulada, permitirá a los partidarios de la permanencia en la UE hacer campaña por el "Sí", mientras que el "No" representará la salida del bloque comunitario.

Esta redacción ya provocó críticas del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que señaló que, al dar "el 'Sí' positivo a los partidarios de la UE", Cameron "ha decidido la respuesta que quiere antes de haber repatriado ninguna competencia de Bruselas".

El líder conservador, que personalmente aboga por la permanencia en la UE, se comprometió a negociar una reforma del bloque comunitario antes de convocar el plebiscito, que podría adelantarse si logra resultados en los próximos meses.

El plan de Cameron es recabar apoyos a su propuesta de reforma antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el 25 y el 26 de junio en Bruselas.

El referéndum promete una áspera y dura campaña y enconados debates, además de abrir una discusión entre los británicos sobre su propia identidad, debate que ya minó a los gobiernos de Margaret Tatcher y John Mayor.

La duda no es sólo qué opción triunfará -el "Sí" o el "No"- sino si cualquier resultado dejará indemne el liderazgo conservador de Cameron.

De Narváez agredió a un periodista por la publicación de una nota

(29/05/15 - Agresión a la Prensa)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Francisco De Narváez, fue acusado de haber dado una brutal paliza al periodista y director de la agencia de noticias NOVA, Mario Casalongue.
 
El periodista denunció ante la policía y en los medios que el dirigente massista irrumpió en la redacción de la agencia de noticias, acompañado por un guardaespaldas, y comenzó a golpearlo hasta producirle una perdida temporal del conocimiento.

Según los testigos del hecho, mientras De Narváez agredía a Casalongue le reprochaba una nota que la agencia ubicada en La Plata había publicado en la que se describían supuestos hechos de la vida privada y familiar del precandidato a gobernador del FR.

Al respecto, el actual diputado nacional difundió un comunicado en el que detalló: “Dada la absoluta falsedad de la información contenida en esa nota y el agravio a mi familia producido por esta infamia, presentaré mañana una querella contra el responsable de la publicación".

Casalongue, por su parte, además de la denuncia ante la policía difundió imágenes de su rostro ensangrentado y un video en el que detalló la agresión.

Randazzo recibió la primera formación de un tren cero kilómetro en Bahía Blanca

(29/05/15 - Transporte Ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte recibió la primera formación de un tren cero kilómetro en el sur bonaerense, tras un viaje de prueba que atravesó varias localidades, donde los vecinos salieron a recibirlo y sacarse fotos.

Randazzo junto con el diputado provincial Marcelo Feliú (FpV) y otros invitados recibieron a la formación, que arribó pasadas las 17.30 a la Estación Sud del Ferrocarril de Bahía Blanca.

El convoy había partido de la estación porteña de Constitución y está conformado por 16 coches, que incluyen dos vagones dormitorio con camarotes en suite, cuatro de pullman y cuatro de primera clase con una capacidad total para 613 pasajeros.

Al respecto Randazzo afirmó que "ésto es parte de un proceso integral de recuperación del sistema ferroviario argentino decidida por la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner.

"Era una deuda que teníamos con los argentinos, incluso este gobierno, una deuda en realidad de 60 años de desinversión, de abandono, de saqueo del sistema ferroviario", para cuya recuperación "empezamos por el área Metropolitana, seguimos por trenes de cercanía y hoy con trenes de larga distancia", señaló.

En ese contexto, apuntó: "éste era un compromiso que habíamos tomado con los bahienses a partir de la insistencia de Marcelo (Feliú) y siendo conscientes de la necesidad de reestablecer un servicio ferroviario de calidad".

"Hicimos una evaluación sobre el estado de las vías, dijimos hace pocos días que el 28 vamos a probar una formación cero kilómetro, hoy estamos cumpliendo con la palabra comprometida, es un tren de última generación", afirmó.

Randazzo estimó que en los próximos días podrán dar un informe de los resultados de esta prueba para ver cuándo se puede "reiniciar la prestación de este servicio con este material rodante".

La formación partió a las 5.25 desde la Capital Federal y pasó por las localidades de San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Tornquist y Pigüé, con detenciones programadas en las principales estaciones donde fue recibido con entusiasmo por cientos de pobladores.

El massismo continúa con la pérdida de dirigentes que vuelven al Frente para la Victoria

(29/05/15 - Elecciones 2015)-.El Frente Renovador, que lidera el diputado nacional Sergio Massa, continúa con la deserción de dirigentes claves en la estructura partidaria en la provincia de Buenos Aires que se profundizó hoy con la confirmación del regreso del intendente de Merlo, Raúl Othacehé, al Frente para la Victoria (FpV) y con los elogios del jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

La salida de Othacehé y las declaraciones de Eseverri generaron un marco de preocupación en el massismo y también en el espacio que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque los dirigentes que abandonan al FR vuelven al FpV y refuerzan las filas del oficialismo de cara a las próximas elecciones.

Una de las fotos ya comunes que marcan una tendencia en las últimas semanas está compuesta por funcionarios nacionales, entre ellos, el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro, con un intendente o legislador que en 2013 se fueron del FpV y ahora regresan al kirchnerismo.

El último en sellar su acuerdo electoral fue el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien la semana pasada ya se había reunido con De Pedro, una acción que fue leída por muchos como un anticipo del anuncio que ahora se realizó en la oficina del titular del ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido.

Othacehé, quien había dejado el kirchnerismo en febrero del año pasado para sumarse al Frente Renovador, se sumó a los intendentes Sandro Guzmán (Escobar) y Humberto Zúccaro (Pilar) que abandonaron al massismo y regresó al Frente para la Victoria.

Otros dirigentes que volvieron al FpV son los senadores bonaerenses Baldomero "Cacho" Álvarez, Alejandro Urdampilleta, Alfonso Coll Areco y Mariano San Pedro; y el diputado provincial Alfredo Antonuccio.

Sin embargo, las malas noticias para Massa no cesan y uno de los dirigentes más fieles al ex intendente de Tigre, el jefe comunal de Olavarría, José Eseverri, realizó declaraciones elogiosas al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a quien recibió en su municipio.

Para sorpresa del massismo, Eseverri afirmó que “Florencio es un gran hacedor, algo que no es común hoy y que hace falta para la próxima etapa de Argentina”.

Eseverri recordó que “con Florencio nos conocimos hace muchos años encabezó junto a Néstor Kirchner en la provincia al grupo de dirigentes que dio vuelta la página al duhaldismo, y junto a mi viejo, nos acercamos al kirchnerismo”.

Desde el FpV no descartaron que algún dirigente más pueda regresar al kirchnerismo y que el massismo continúe perdiendo adeptos y algunas versiones apuntan al futuro político de las principales columnas de Massa en el Conurbano bonaerense.

En los últimos meses, también se fueron de las filas del massismo el diputado nacional y ex jefe de bloque del massismo Darío Giustozzi; el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck; los intendentes Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro); y el asesor Juan José Álvarez, entre otros.

Medio Ambiente elegirá proyectos para descontaminar el lago Titicaca

(29/05/15 - Bolivia)-.La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el jueves que esa cartera de Estado se reunirá con miembros de universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil e investigadores.

"Mañana (viernes) tenemos una reunión con la sociedad civil, instituciones, investigadores, ONG y otros que han respondido a la convocatoria que hemos lanzado (el 12 de mayo) solicitando que nos manden investigaciones sobre el tema de la contaminación del lago, esto para que podamos tener una solución no solo de parte del Ministerio sino de la sociedad", señaló.

Moreira dijo que la convocatoria logró reunir 50 proyectos, que serán revisados y seleccionados para que puedan ser parte de la estrategia para la recuperación integral de la Cuenca del río Katari y la bahía de Cohana, afluentes al lago, que será entregada el 20 de junio.

Luego de una inspección al lago Titicaca y sus afluentes a principios de mayo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua constató una gran contaminación, por lo que inició el pasado fin de semana actividades de limpieza que en una primera jornada arrojaron alrededor de 4 toneladas de basura.

"DeRRaPe", con Mariana Novoa en el Cosmopolita

(29/05/15 - Música, tango)-."DeRRaPe", ganador del último Pre Cosquín en el rubro Conjunto Instrumental, se presentará el próximo sábado -30 de mayo- en el Teatro Cosmopolita, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol, antes de la actuación de Omar Mollo.

El grupo integrado por Pablo Yanis, Agustín Kolaric, Andrea Censabella, Gustavo Pérez, Jorge Peluffo y Gustavo Yanischevsky, con Mariana Novoa como invitada, subirá al escenario abriendo la velada tanguera que cierra el mes de mayo en la histórica sala recuperada por el CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas).

Novoa ganó el Pre Cosquín Lomas de Zamora y fue finalista en Cosquín como Solista de tango.

El comienzo del espectáculo será a las 20.00 y los lugares pueden reservarse en el teatro o telefónicamente, llamando al 4392 0032. Quienes decidan por la segunda opción recibirán los bonos en su domicilio.

Fin de semana cultural en Almirante Brown

(28/05/15 - Espectáculos Gratuitos)-.La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH anuncia la programación para este fin de semana, del viernes 29 al domingo 31, en la Casa Municipal de la Cultura y demás espacios descentralizados. Habrá folclore, tango, teatro, artes plásticas y literatura.

Este viernes en el Centro Cultural Claudia Molina (Alsina 1336, Burzaco), a las 14,  se llevará a cabo la inauguración de la muestra de artes plásticas de Antonella Geraldine Aguirre.

En el Museo y Archivo Histórico Municipal, de 14 a 19, se realizará “Cuentos en el museo”, presentado por la Feria del Libro y a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores, mientras que en la Fundación Soldi, a las 20.30, se presentará la obra de teatro “El Tio Luis” en homenaje a Luis Gurina, con dirección de Zulema Ozón. En la Casa Municipal de la Cultura en tanto la propuesta será la obra “¿Estas Ahí?”, a cargo de la compañía Taiyari y dirigida por Ester Domínguez.

El día sábado, en la Fundación Soldi, a las 19.30, se pondrán en escena las obras de teatro “Puentes en el espacio” y “Chocolate Amargo”, dirigidos por Zulema Ozón, y en la Casa Municipal de la Cultura, a las 20, se presentará la cantante de tango finalista del pre Baradero: Andrea Lusi .

El cierre, el día domingo, en la Casa Municipal de la Cultura, de 16 a 21, será a puro folclore con la presentación de la Peña Turay Brown, a cargo de Norma Aguirre y del Espacio de Ballet Foclórico de Almirante Brown, dirigido por Nerina López, mientras que  en el Museo y Archivo Histórico de Almirante Brown, a las 17, la literatura tendrá su espacio con teatro leído y “Té con cuentos” por el Grupo de Narradores del Sur Narra.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Autonomistas bonaerenses se reúnen este sábado en la ciudad de Chillar

(29/05/15 - Provincia de Buenos Aires, Nuevos Municipios)-.Este sábado 30 a partir de las 17 horas se habrá de realizar el 6to. Encuentro por los Pueblos Libres en la ciudad de Chillar, organizado por el Movimiento Autonomista de dicha localidad y con el auspicio de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, que nuclea a más de 60 pueblos, localidades y ciudades bonaerenses que vienen reclamando desde hace dos décadas por su Independencia Comunal.

 El mismo se llevará a cabo a en la sede del Club Atlético Huracán de Chillar, sito en la intersección de las calles Cortázar y Mitre, de dicha localidad ubicada a 353 Km. de la ciudad de La Plata y a unos 370 Km. de la Capital Federal.

  Ya comprometieron su presencia los movimientos autonomistas de Gerli, Quequén, Huanguelén, Barker, Villa Cacique, Bánfield, La Franja (Berisso), Sierras Bayas, Cdte. Nicanor Otamendi, Lima y Norberto de la Riestra, junto con Pedernales, Ernestina y Berraondo, esperándose la confirmación en las últimas horas de Santa Clara del Mar, Las Armas, Temperley, Ramos Mejía, Villa Ballester y Longchamps, entre otros.


 Recordemos que la Ley Marco para el Reconocimiento por Nuevos Municipios, que en mayo de 2013 había salido por unanimidad de la Cámara de Senadores, no fue tratada en diputados durante todo el pasado año 2014, a pesar de las promesas de sus legisladores, perdiendo estado parlamentario el 1ro. de marzo último, motivo por el cual los movimientos autonomistas volverán a solicitar su tratamiento antes de organizar nuevos cortes de ruta en las principales autovías provinciales.

Exigen que no acepten la renuncia a los jueces Piombo y Sal Llargués

(29/05/15 - Abuso de Menores)-.El Diputado Juan Carlos Juárez, del GEN en el Frente Amplio Progresista, solicitó que “ante los rumores crecientes sobre un posible pedido de renuncia de ambos jueces, que redujeron la pena a un violador de un niño de seis años, se les rechace inmediatamente esa posibilidad enla Suprema Corte bonaerense" porque considera que “no se puede permitir que eludan el proceso del jury de enjuiciamiento”.

 Afirma que, si se concreta la renuncia, los jueces buscarán, con ese artilugio, evitar ser juzgados y asegurarse la jubilación que les corresponde como magistrados”.

Hay fuerte versiones de que el juez Horacio Piombo habría renunciado a su cargo de juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense tras la polémica, y lo mismo haría en los próximos días Benjamín Sal Largués, el otro magistrado firmante de la sentencia. Cabe recordar que los jueces evaluaron que el abuso al pequeño no podía considerarse "gravemente ultrajante" porque el nene, de 6 años al momento del hecho, tenía una "orientación sexual definida" y porque había sido abusado por su padre, y beneficiaron con la reducción de la pena a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida.

El Legislador bonaerense afirmó que “si presentan la dimisión y se les acepta, todo se convertiría en una gran farsa” porque “se estaría tendiendo un gran manto de sospechas sobre toda la justicia en general”.

“La renuncia a los cargos que ocupan seria una señal de que saben que no han procedido correctamente”, indicó Juárez, uno de los impulsores del jury de enjuiciamiento a ambos magistrados al considerar que los fundamentos de la sentencia “no revisten ningún análisis y muestran el mal desempeño en el accionar de los jueces intervinientes” y agregó que además “avasallan todos los derechos del niño tendientes a preservar la integridad del menor”.

En ese sentido, también consideró que “este es un caso muy grave, por lo cual los jueces deben enfrentar sí o sí el juicio para determinar si su accionar fue conforme a lo que establece la constitución y la ley, o si se excedieron en las facultades y atribuciones a su cargo”.


Finalmente, Juárez reclamó que “los magistrados deben afrontar sus responsabilidades y asumir que sus tareas están sujetas al trabajo de otros organismos de control legal que deben evaluar si han ejercido sus tareas como corresponde y si han funcionado correctamente o no los resortes institucionales”.

Impulsarán la donación de órganos y tejidos

(29/05/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri firmó en representación del municipio  de Almirante Brown un acuerdo destinado a profundizar la concientización y capacitación referida a la donación de órganos y tejidos.

El jefe comunal lo hizo junto  a su colega de Florencio Varela, Julio Pereyra; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; su par provincial Alejandro Collia; los presidentes de INCUCAI y CUCAIBA, y los directores de los hospitales Mi Pueblo, Arturo Oñativia, Evita Pueblo Isidoro Iriarte y El Cruce.

En el marco del cierre de la Jornada “Red de Servicios de Salud: Avances y Desafíos”, los municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes firmaron un convenio en el que refrendaron el programa Hospital Donante en la región, con el fin de profundizar la concientización y capacitación referida a la donación de órganos y tejidos.

La cita fue en el Polideportivo municipal “la Patriada”de Florencio Varela. Firmaron el convenio el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el  Presidente de INCUCAI, Carlos Soratti; su par de CUCAIBA, Adrián Tarditti; el intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri; el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra; y los directores de los hospitales de la región Mi Pueblo (Germán Sacido), Arturo Oñativia (Silvia Marzo), Evita Pueblo (José Potito), Isidoro Iriarte (Juan Manuel Fragomeno) y El Cruce (Arnaldo Medina).

Suscribieron además los hospitales de la red Lucio Meléndez; Oller y José María Jorge.
En la ocasión Bolettieri expresó: “Me halaga participar de iniciativas tan importantes como esta. Sin duda estamos haciendo historia. Este convenio es muy valioso para darle volumen al trabajo de redes en la salud y para trabajar fuertemente en el tema de la donación de órganos que es tan delicado”.

Asimismo,   sostuvo que “este trabajo en red da la posibilidad de interactuar y poder resolver en conjunto problemas de alta complejidad”; y destacó el trabajo que se ha hecho en salud en los últimos años. “Si nos ponemos a recordar los momentos que vivíamos hace 15 años y los comparamos con los que vivimos hoy se nota un avance muy importante y esto se debe a que el Estado fundamentalmente ha entendido que debe estar presente en la materia ya sea en la prevención o en la resolución de problemas más complejos”, dijo.
 Por su parte Julio Pereyra indicó que “sin el sistema de salud ni el de educación no hay Nación” y que el trabajo que se lleva adelante se enfoca en prevenir las enfermedades, por sobre todas las cosas.

Gollán en tanto, manifestó que “Argentina en los últimos 12 años casi ha triplicado la cantidad de trasplantados y en esa proporción la cantidad de donantes. Por eso hay que seguir profundizando este proceso y el convenio sirve para que todos los hospitales de la red en forma coordinada mejoren el sistema de información, concientización y capacitación hacia la comunidad y el interior de los efectores para impulsar la donación”. “La estructura sanitaria del país da para poder hacer muchos más trasplantes y por eso debemos fomentar la procuración de órganos”, agregó.

Por último Collia sostuvo que “la red que conforman los municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y Quilmes es un ejemplo que debe tomarse en otros sectores de la Provincia, ya que da buena respuesta a una población muy amplia de dos millones y medio de habitantes”. “Hoy en la Argentina se realiza un trasplante cada seis horas. La provincia está realizando un trasplante cada ocho horas. Esto expresa claramente la sinergia existente entre la ciudadanía, y los hospitales, en el impulso de la donación de órganos”, concluyó.


Estuvieron presentes el jefe de la Región Sanitaria Sexta, Vicente Ierace; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el Secretario de Salud de Almirante Brown, Pablo Herrera; y trabajadores de la Salud.

“Canto de todos Argentina 2015”

Vicente Feliú
(29/05/15 - Trova)-.Durante la tarde de hoy, en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Lanús, se llevará a cabo la jornada de cierre del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe que convoca a dieciséis trovadores de distintos países de América Latina y el Caribe.

A partir de las 18 horas, en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Lanús, 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, se dará cierre al encuentro que ha convocado a 16 trovadores provenientes de más de diez países de latinoamérica y el caribe unidos por la canción social.

Llega por primera vez a la Argentina el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, que reunirá a grandes figuras referentes de la trova latinoamericana y caribeña como Cecilia Todd (Venezuela), Vicente Feliú (Cuba), Ricardo Flecha (Paraguay), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Francisco Villa y Patricia Carmona (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia), Pedro Munhoz (Brasil), Myriam Quiñones (Perú), Gloria Arcos (Ecuador), Jaz Arenas (Colombia) y Alejandra Rabinovich, Gabo Sequeira, Paula Ferré, Dúo La Trova, Alejandro Jusim (Argentina).

Estos 16 trovadores de América Latina y el Caribe, se presentan juntos durante los días consecutivos, 27 y 29 de mayo en dos ciudades diferentes, C.A.B.A., y Lanús respectivamente.

Los conciertos se grabaran en vivo, con la idea de generar y lanzar un futuro material discográfico que compile las voces de estos grandes exponentes de la trova latinoamericana. Este encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación.

Cecilia Todd
El creador del Movimiento "Canto de Todos" es el reconocido trovador y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú. El primer Encuentro, fue  realizado  en Cuba (1999) , luego en Chile (2000), en Brasil (2005), en Ecuador y Paraguay (2010), y ahora en Argentina (2015).

El objetivo de "Canto de Todos" es  conseguir que trovadores, cantores y cantautores, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de sus raíces, se encuentren a compartir la canción, cuya poesía no hace más que reflejar la lucha, la dignidad y memoria del pueblo latinoamericano, que resiste al neoliberalismo y al olvido.

Es la confluencia de Trovadores consagrados y otros que sin contar con el reconocimiento de los Medios masivos de difusión vienen trabajando con la canción social en los últimos 15 años en toda América.


Cabe destacar que además de los conciertos existirán otras actividades que incluirán charlas y exposiciones sobre temáticas inherentes a la actividad y rol de los músicos a cargo del INAMU (Instituto Nacional de la Música).