Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La Argentina está totalmente desendeudada”

(09/10/14 - Deuda Externa)-.El economista Arnaldo Bocco proyectó además que en los próximos seis meses el país va a estar en una situación "muchísimo más holgada" en términos de reservas del Banco Central.
  
"Argentina tiene compromisos anuales de 3.500 millones de dólares, es una Argentina totalmente desendeudada y tiene un horizonte de posibilidades de salir a capturar fondos cuando considere necesario", dijo el ex director del Bcra en diálogo con Radio América.

Asimismo, dijo que "la Argentina tenía que demostrar que era capaz de pagar los bonos que había emitido y lo hizo esta semana, y los editorialistas apostaban a que Argentina no iba a honrar sus compromisos".

En ese sentido, dijo que "bajaron las reservas porque pagamos, pero se van a recomponer y en los próximos seis meses Argentina va a estar en una situación muchísimo más holgada que la que tiene hoy"

"La Argentina ha hecho muy bien las cosas en los últimos tiempos. Ha mejorado el mercado de capitales, han subido los bonos, ha subido el valor de las acciones, tenemos ruedas en las bolsas tanto aquí como en el exterior que están mostrando una predicción con una probabilidad de casi 90% de que haya triunfo en primera vuelta de Daniel Scioli", agregó.

Acerca del tipo de cambio, observó que "se puede devaluar al doble el tipo de cambio que Argentina no va a aumentar su nivel de exportaciones, porque los compradores no tienen capacidad de compra, están creciendo entre 0 y 2% cuando antes crecían 7%, lo que hay que hacer es abrir nuevos mercados".

Bocco observó que "los empresarios siempre tienen un altísimo nivel de ansiedad por lo que va a pasar y las expresiones de algunos economistas que representan a (Mauricio) Macri hablando de cambios radicalizados le hacen mucho daño a la economía, porque en el inconsciente colectivo se entiende que volvemos a los 90': ajuste, tasa de desempleo, salarios en baja y menor calidad de vida. Eso perjudica a las empresas porque la gente comienza a ser remisa a gastar, ahorra".

Al respecto, aseguró que "lo que ha hecho (Macri) es contraproducente, pierde credibilidad el autor de ese discurso y después por más que lo revierta la gente no va a dejar de pensar que viene a meterle la mano en el bolsillo".

"A la Argentina tiene que preocuparle más si el que viene a traer el dinero viene para ampliar fábricas o si viene para ampliar deudas, porque si es así nos va a meter en problemas y después las soluciones son duras", concluyó.

Buscan restos de Miguel Bru en una obra en construcción

(09/10/15 - Violencia Institucional)-.El rastrillaje se realiza con georadares en una obra en construcción en el centro de La Plata. El estudiante fue torturado y asesinado en una comisaría en 1993. Por ese crimen fueron condenados cuatro ex policías pero el cuerpo continúa desaparecido.

Los restos del estudiante de periodismo Miguel Bru, torturado y asesinado en una comisaría de La Plata en 1993, comenzaron a ser buscados hoy con georadares en una obra en construcción en el centro de la capital provincial. 

Se trata de la búsqueda número 37 que se lleva adelante para dar con el cuerpo del estudiante secuestrado por efectivos de la comisaría novena de La Plata el 17 de agosto de 1993, a quien torturaron hasta morir pero cuyos restos nunca fueron hallados.

En 1999 fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguidas de muerte; y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Esta mañana, personal de Gendarmería y de Policía Científica comenzó una nueva búsqueda de Bru en una obra ubicada en la calle 10 y diagonal 77, de La Plata, con la presencia del fiscal de turno, Alvaro Garganta, y la madre del estudiante Rosa Schonfeld de Bru.

Se trata de un terreno adquirido por una empresa para levantar un edificio, donde tiempo atrás había una casa con un galpón grande, sin piso de cemento.
Rosa Bru explicó a Télam que hace más un mes se presentó en la fiscalía un hombre a decir que por una mujer supo que "había que revisar ahí adentro porque había algo de Miguel Bru".

"Según contó, esa mujer se le acercó y le dijo si él tenía alguna forma de contactarse con la familia de Miguel Bru para decirle que en una casa de la calle 10 y diagonal 777 había algo de Miguel Bru", detalló.

Rosa Bru contó que ese hombre "intentó en ese momento acercarse al lugar pero no pudo atisbar nada raro, salvo la presencia de una camioneta vieja tipo Falcon y meses atrás pasó por el lugar y al ver la camioneta recordó lo hablado con esta mujer y se acercó a la fiscalía".

"El fiscal (Garganta) ordenó la paralización de la obra, nosotros no queremos perjudicar a nadie pero no podemos dejar pasar ningún dato, así que primero se va a trabajar con los georadares y la semana que viene se empezará a excavar en esta zona de tierra y de no encontrarse nada allí, luego se dejaría una custodia en el lugar para monitorear el trabajo de los obreros de la empresa", detalló.

"Quiero saber dónde está Miguel y terminar con esto; no puedo más, si el juez (Amílcar) Vara hubiera actuado como la gente hubiera colaborado para que los policías dijeran dónde está Miguel, en lugar de encubrirlos como lo hizo", añadió la mujer.

"Yo cada dato lo creo, tengo las mismas expectativas que el primero, la misma confianza", aseguró conmovida la mujer, en el terreno donde efectivos de Gendarmería buscan restos de su hijo.

Tiroteo en una universidad deja un muerto y tres heridos

(09/10/15 - USA)-.Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas en USA, después de que un individuo abriera fuego contra ellas en una universidad del estado de Arizona.

"Detalles confirmados: 4 víctimas, 1 fallecido, 3 heridos. El tirador está detenido. La situación está controlada. El campus no está cerrado", ha informado este viernes la Universidad del Norte de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, a través de una cuenta oficial en la red social Twitter.

Las autoridades universitarias no han aclarado, sin embargo, el motivo del tiroteo ni han anunciado si el fallecido es un estudiante.


En lo que va de año, al menos 10.110 personas han muerto y 20.571 han resultado heridas como consecuencia de actos violentos con armas de fuego cometidos en el país norteamericano, de acuerdo con el balance continuo de la Web Gun Violence Archive.

Uno de cada cuatro contratos de trabajo dura menos de una semana

(09/10/15 - España)-.Los contratos de hasta siete días suponen el 22,5% del total, lo que en números absolutos, en el mes de julio, se tradujo en 403.708. Según el informe del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), este porcentaje es diez puntos superior al registrado antes del estallido de la crisis económica, ya que en julio de 2007 representaban el 13,5%.

El sindicato ha exigido este jueves, ante la sospecha de fraudes a la Seguridad Social, más sanciones por el uso injustificado de contratos de una semana o menos en aquellas empresas que, de manera reincidente, utilizan “sin justificación” esta modalidad, y ha pedido información a la Seguridad Social para saber si estas empresas abonan la sobrecotización que les corresponde.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien ha advertido de que estas empresas podrían estar burlando el sistema para no pagar el sobrecoste empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, que se incrementa un 36 % para contratos inferiores a siete días, salvo interinidad y actividad agraria.

Del total de contratos de una semana o menos, el 74% son eventuales por circunstancias de la producción, el 18 % por obra y servicio y el 7 % por interinidad.

Según el informe, no hay diferencias entre hombres y mujeres y en cuanto a la edad, este tipo de contratos de muy corta duración se da más en el tramo entre 20 a 35 años y en el colectivo con edades comprendidas entre los 35 y 50 años.

Por sectores, la hostelería acumula el 37,8% de estos contratos de corta duración, seguido por la industria manufacturera, con el 27,5%, y las actividades sanitarias y servicios sociales, el 23,8%.

Ante este informe, la UGT ha expresado su sospecha sobre el fraude que puedan estar llevando algunas empresas que abusan de estos contratos. Ferrer ha explicado que el sindicato ha solicitado información a la Tesorería General de la Seguridad Social y ha informado de que este mismo organismo remitió una circular en 2010 donde decía que había detectado que algunas empresas no aplicaban correctamente el recargo.

También ha comentado que la Seguridad Social se ha comprometido a estudiar y “poner orden” en esto, para saber quién está pagando y quién no.

Para acabar con esta precarización, el responsable de UGT ha insistido en que es necesario un seguimiento a través de la Tesorería de la Seguridad Social pero también ha abogado por intensificar la vigilancia y control por parte de la Inspección de Trabajo.

Además, ha apostado por “endurecer” los límites de encadenamiento de contratos fijando topes específicos, actualmente hay un tope de 24 contratos en un plazo de 30 meses.

Aunque todavía UGT no ha recibido respuesta del Gobierno, Ferrer ha avanzado que han mostrado “interés” en la petición y ha considerado que situaciones como éstas son negativas para todos, “para el sistema público, para las empresas y para los trabajadores”.

Poderes fácticos buscan desestabilizar los gobiernos progresistas de la región

(09/10/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que algunos políticos usan estos poderes para sabotear a los gobiernos constitucionales, como es el caso de Ecuador, Venezuela y Brasil.

Durante una entrevista concedida al canal Telesur, transmitida por Venezolana de Televisión, Samper señaló que hay "actores políticos que están haciendo política sin responsabilidad", por ejemplo, algunos medios de comunicación que responden a determinados intereses o bien agencias certificadoras. 

"¿Qué derecho tiene una agencia que pertenece a unos inversionistas capitalistas a bajarle la calificación (a un país), con lo que consiguen debilitarlo más de lo que está para producir determinados efectos bursátiles?", refirió.

"Todos esos son unos poderes fácticos sin control que están haciendo política y desestabilizando a la democracias", dijo.

Asimismo, señaló que no cree que en la región se den nuevos golpes de Estado militares, pero "hay una situación de una especie de golpe pasivo permanente, gota a gota, por cuenta de estos poderes fácticos, que no son poderes controlados ni tienen responsabilidad".

Para que el bloque regional haga frente a estos intentos de desestabilización, los Gobiernos deben continuar con la inclusión social. "Solamente seremos fuertes en la medida que seamos más justos y menos asimétricos, y solucionemos el tema de las brechas, que son cicatrices profundas" como la desigualdad de género, el racismo o la diferencia de clases, aseveró Samper.

Realidad fronteriza
Sobre las recientes medidas constitucionales y soberanas tomadas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para atacar crímenes como el contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico inoculados a territorio venezolano desde Colombia, Samper comentó que la situación debe superarse lo más pronto posible.

El pasado 21 de agosto el presidente Maduro decretó un Estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, y Rafael Urdaneta de Táchira, y posteriormente, el 28 de agosto, se extendió a los municipios Lobatera, Panamericano, García de Hevia y Ayacucho; esta misma medida fue extendida a los estados Zulia y Apure.

Ante estas acciones, Samper señaló que la situación en la frontera colombo-venezolana "tiene que superarse rápidamente porque son fronteras que llevan 200 años viviendo y conviviendo juntas", al tiempo que aseveró que "la nueva realidad suramericana se está construyendo en las fronteras, no son límites cartográficos, son realidades, y hay para bien y para mal.

"Creo que tendríamos que entrar a las fronteras para ver qué está latiendo realmente en Suramérica", dijo.

Un edificio moderno para el Lucio Meléndez

(09/10/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El gobernador y precandidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli visitó Rafael Calzada donde, además de celebrar la aprobación de la universidad que se abrirá en el distrito anunció treinta millones de pesos para construir un edificio moderno para el Hospital Lucio Meléndez; la ampliación del Parque Industrial en 150 hectáreas y entregó cientos de escrituras. También anunció un ambicioso plan de viviendas tendiente a construir un millón de unidades.

Scioli anunció obras por 30 millones de pesos para el hospital Meléndez de Almirante Brown

El gobernador y candidato a Presidente, Daniel Scioli anunció ayer, con el candidato a intendente de Almirante Brown por el FpV, Mariano Cascallares, la realización de obras por treinta millones de pesos en el hospital provincial “Lucio Meléndez” de Adrogué. Estuvo acompañado por el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, y el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.


En el acto, que se llevó a cabo en el campo de deportes del colegio Regina Apostolorum de Rafael Calzada, Scioli anunció, además, la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown, la ampliación del Parque Industrial e hizo entrega de escrituras para los habitantes de ese partido.

El acta acuerdo firmada hoy dispone la ampliación, refacción y remodelación del establecimiento sanitario provincial, a fin de convertirlo en un centro de salud con una estructura edilicia moderna, tecnología de punta y sistemas de gestión centralizada, para brindar atención médica de excelencia.

Para lograrlo, la Provincia comprometió una inversión de treinta millones de pesos que serán incluidos en el Presupuesto del ejercicio 2016 y que forma parte de una política sanitaria que apunta, desde hace 8 años, a mejorar las prestaciones de los establecimientos sanitarios públicos.

El “Meléndez” es el hospital de cabecera del área programática oeste de Almirante Brown, que abarca una población de 267.327 habitantes. A su vez, es centro de referencia de la UPA 5 de Longchamps, y dependen de él las unidades sanitarias de las localidades de Burzaco, Malvinas Argentinas, Glew y Ministro Rivadavia.


Se trata de un establecimiento general de Agudos, que tiene una superficie cubierta de 2.400 m2. Cuenta con 5 quirófanos donde se hacen 2.700 cirugías anuales, 3 ambulancias y unas 180 camas de internación. En promedio atienden 2.200 partos y 200.000 consultas anuales por consultorios externos y guardia.

El hospital dispone de servicios de pediatría, neonatología, oncoginecología, clínica médica, traumatología, urología, terapia de adultos, pediátrica y neonatal, vacunación, laboratorio, hemoterapia y diagnóstico por imágenes (radiología, ecografía y tomografía computada).

En 2012 incorporó, también, un tomógrafo adquirido con fondos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y, para su instalación, se construyó una sala nueva con una inversión que también estuvo a cargo del gobierno provincial.


Participaron del acto la directora del hospital, Carolina Rocca, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y el director de Capacitación de Profesionales de la Salud, Juan Manuel Castelli, entre otras autoridades.

Fotografía: Hugo Delgado

“En cuestiones importantes la gente vota Frente para la Victoria”

(09/10/15 - Almirante Brown)-.El senador nacional Juan Manuel Aval Medina, quien luego entregaría el proyecto de creación de la Universidad nacional de Almirante Brown en mano a Mariano Cascallares se refirió a este y a otros temas en una rueda de prensa previa al acto que se desarrolló en el gimnasio del colegio Regina Apostolorum de Rafael Calzada. 

¿Cómo ves este tramo final de las elecciones?
La verdad que muy bien, porque va pasando el tiempo y cuanto más cerca de la elección estamos los argentinos empiezan a pensar en las cuestiones más importantes.

Cuando se vota intendente, gobernador, presidente, se dejan de lado las cuestiones puntuales la gente deja de lado las cuestiones puntuales y empieza a pensar quien va a gobernar Argentina, cómo va a estar el trabajo, el futuro de cada uno de nosotros, y cuando la gente piensa en estas cosas obviamente vota al Frente para la Victoria.

¿Hay cuestiones que definen más que otras a la hora de poner el sobre?
Creo que si, en las elecciones legislativas siempre pesa la simpatía por alguien, la campaña, pero en una elección ejecutiva todos empezamos a pensar que va a pasar el 11 de diciembre; cómo van a estar el salario, el empleo, la producción, como se va a gobernar la Argentina.

Se empieza a pensar en la gobernabilidad y en seguir continuando el desarrollo del país, ahí es donde todo va mejor para nosotros.

En el tema educativo se vivió un día histórico para Almirante Brown
Un día histórico, una enorme alegría, quiero destacar que más allá que fue una iniciativa nuestra salió con el consenso de todas las fuerzas políticas y tiene que ver con acercar la educación pública y de calidad a todos los argentinos.

Terminar con eso de que solo algunos, porque tienen la suerte de algún  lugar de la Ciudad de Buenos Aires puede tener educación de calidad, sino que todos los argentinos tenemos que tenerla y esto venimos haciendo los últimos doce años.

¿Cómo ve el peronismo en este aniversario de Perón?
Más fuerte que nunca. Son ciento veinte años del nacimiento de nuestro líder; estamos casi a setenta años del nacimiento de nuestra fuerza política, aquel 17 de octubre del 45 y lo más importante creo que es seguir reivindicando su historia, su legado, en hechos concretos que transforman la vida de la gente.

Una universidad nueva en Almirante Brown, el parque industrial, son las cuestiones que el general soñó, pensó y dio su vida por eso, así que la mejor forma de reivindicarlo es haciendo estas cosas.

¿Cómo ves esta elección que por primera vez no se ha polarizado y tiene tres fuerzas compitiendo?
Si, porque hay una candidatura como la de Sergio Massa, que en parte tiene un voto nuestro que lo acompaña desde que fue funcionario de nuestro gobierno, tuvo una popularidad con eso, lo que despolariza en algún sentido la elección, pero no me preocupa; hoy por hoy estamos ganando en primera vuelta, pero tampoco tengo ningún miedo a una segunda vuelta porque allí gran parte de ese voto estaría obviamente con nosotros.

¿Cuánto influyó el trabajo de Cascallares para que esto sea un hecho?
No, esta universidad existe hoy por Mariano, por su fuerza, por sus ganas de presionar a todos los senadores, llamarme todo el tiempo, lograr que se votara en una comisión, en otra, imagínense que todas las localidades de Argentina quieren tener una universidad, no es fácil que se apruebe una, y en alguna medida es fruto de su trabajo.

¿Lo ve como un intendente que va a golpear puertas?
¡Si!


Le digo a todos los habitantes de Brown que no tengan ninguna duda, lo viene haciendo permanentemente; puedo dar fe, me llamaba todos los días para preguntarme “¿ya está? ¿lo conseguiste?” y con esa decisión, con esa fuerza va a conseguir que todos los funcionarios nacionales y provinciales le den cosas para su pueblo.

Fotografía: Hugo Delgado

Música, Canto, Teatro, Humor y Diseño en Longchamps

(09/10/15 - Centros Culturales)-.Teatro Superá nos acerca su programación de septiembre con propuestas para todos los gustos, con entradas a precios populares en su sede de Belgrano 1705, Longchamps. Aportamos también su teléfono para comunicarse, 4233-7922 y el blog a través del cual informan todas las novedades.

Viernes 9  
Encuentro de canto, a las 21.30 horas
Reseña: Alumnos del taller de Canto adolescentes y adultos presentan sus trabajos en este ciclo mensual. Ideal para aquellos que se interesan por las técnicas vocales. Coordina: Sabrina Sosa y Flor Reggiani.
Bono: $25

Sábado 10
Teatro de humor: “Los Reyes del Refrito”, a las 22 horas  (Función estreno)
Teatro de humor al estilo café- concert. Proyecciones, artistas invitados y música en vivo. Por Cía Teatral Superá. Actúan: Aníbal Dinaro, Ali Damiani, Agustina Otermín Bardelli, Sergio Rey. Codirección y asist. técnica: Ulises Castañeda. Dirección: Aníbal Dinaro
BONO en puerta: $55 / con reserva telefónica: $50/ anticipado y socios: $45

Domingo 11 
Feria de Diseño, de 16 a 19 horas

Vení a conocer  productos de diseño y producción independiente y llevarte un lindo momento en nuestro teatro. Música, cafetería y cosas ricas acompañarán tu tarde. Entrada Libre. Coordina: Lorena Quiroga

"Esperemos que EE.UU termine con esa actitud de protección de Stiuso"

(09/10/15 - El Espía Prófugo)-.El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, volvió a apuntar hoy contra el gobierno de Estados Unidos por su "actitud reticente" en brindar información sobre el paradero del ex director de Operaciones de la ex SIDE.

"Esperamos que Estados Unidos termine con esa actitud de protección y no colaboración con la justicia en un tema tan importante como es el atentado contra la AMIA", dijo Parrilli en la mañana del viernes en declaraciones a radio Nacional.

El funcionario nacional destacó la posición de Brasil y Uruguay que -a través de Interpol- "contestaron satisfactoriamente" el pedido argentino, pero indicó que "lamentablemente, como siempre, Estados Unidos en una nueva actitud incumple disposiciones propias y el convenio que firmaron" con el organismo internacional.

"Está claro que no hay solamente encubrimiento y protección sino también reticencia a colaborar en la causa del atentado a la Amia", sostuvo el director de la AFI.

En tanto, volvió a cuestionar la actitud del fiscal Guillermo Marijuan, al señalar que "parece más defensor de Stiuso que un fiscal de la Nación" y consideró que es un funcionario judicial que "tiene siempre en la mira al gobierno".

"Es muy eficiente y rápido cuando tiene que decidir cualquier acción contra el gobierno pero cuando se trata de una acción contra poderosos como Stiuso, esa excusas formales para no hacer lugar a los pedidos", manifestó Parrilli.

Acto del Radicalismo en Luis Guillón

(09/10/15 - Esteban Echeverría)-.Esta tarde los radicales de Esteban Echeverría se reunirán para apoyar a sus candidatos locales en las elecciones generales venideras con la presencia de Ricardo Alfonsín.
La actividad, enmarcada en la campaña electoral en curso, está convocada en principio para las 19, 30 horas en el local ubicado en Boulevard Buenos Aires 1816 de la ciudad de Luis Guillón.
Los organizadores han anunciado que estarán presentes en el mismo el actual presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica radical, Ricardo Alfonsín y el candidato a diputado nacional Miguel Bazze, además de los candidatos en el orden local. 

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Rodríguez Saá criticó a Macri y le recordó que "el mejor homenaje a Perón es construir viviendas"

(09/10/15 - Elecciones 2015)-.El senador nacional y candidato presidencial de Compromiso Federal criticó al líder del Pro por inaugurar un monumento al ex presidente Juan Domingo Perón al señalar que no pertenece "al peronismo de Macri, ni de Hugo Moyano”.
  
Durante un acto en la capital cordobesa donde inauguró una sede de Compromiso Federal, Adolfo Rodriguez Saá contó que en ningún momento tuvo previsto ir a la inauguración del monumento en memoria de Perón a cumplirse 120 aniversario de su natalacio, a la que fuentes del PRO dijeron haberlo invitado.

Además, Rodriguez Saá, acompañado por su compañera de formula Liliana Negre de Alonso, se diferenció de Macri al remarcar que Perón “nos enseñó que gobernar es crear trabajo”, en el marco de la clausura de la asamblea general del sindicato de la Fraternidad, con la presencia de su secretario general, Omar Maturano.


En ese sentido, también volvió a criticar al “circulo rojo”, desde donde “se financian campañas electorales para asegurarse que tendrán su propio ministro de Economía”, según afirmaron desde ese espacio a través de un comunicado.

Massa quiere abrir una sede de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico en Mar del Plata

(09/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato presidencial (Unidos por una Nueva Alternativa) prometió abrir una sede de lucha contra el narcotráfico en caso de ser elegido, y explicó que va a evitar que la ciudad balnearia "se transforme en la segunda Rosario”, en referencia a la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad santafesina.

En su paso proselitista por Mar del Plata, Massa dijo en conferencia de prensa que en su eventual gobierno "10 años de condena serán 10 años de cárcel” y apuntó “la decisión de tener una Agencia Federal Nacional con una sede en Mar del Plata y un juzgado federal con dos fiscalías especializadas” en narcotráfico.

Massa señaló que “tanto el puerto de Mar del Plata como el de Quequén tendrán el sistema de escaneo controlado vía satélite” de control portuario y manifestó que “si tenemos la responsabilidad de gobernar nos vamos hacer cargo de financiamiento del programa de prevención local y también de la policía local”.

Del acto participó también el candidato a gobernador por ese mismo espacio, Felipe Solá.

“Para que Mar del Plata vuelva a ser feliz debemos mejorar su economía regional y el sector pesquero”, señaló Solá, quien fuera secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en los 90.

Junto a Duhalde y Moyano, Macri inauguró un monumento a Perón y pidió el apoyo al peronismo opositor

(09/10/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, encabezó la inauguración del primer monumento a Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires, y afirmó que "el peronismo no es el narcotráfico y la prepotencia" sino "la lucha por la Pobreza Cero", por lo que los "invitó" a apoyarlo para "lograr el cambio ahora y no esperar más".

En el acto organizado por el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristina Ritondo, y por el titular del partido Fe, Gerónimo "Momo" Venegas, Macri volvió a enviar un guiño al peronismo no kirchnerista, en un acto que fue impulsado por el PRO con la mira puesta en cosechar el apoyo de un electorado no afín para forzar una segunda vuelta presidencial.

"Este es un momento especial de recuerdos, a 120 años del nacimiento de Juan Domingo Perón", comenzó Macri su discurso, y recordó que cuando el tres veces presidente falleció él tenía 15 años y su abuela le explicaba lo "importante que fue para los argentinos el abrazo de Perón con (Ricardo) Balbín".

El líder del PRO llamó a "levantar hoy más que nunca la bandera de la unidad entre los argentinos" y opinó que "Perón y Evita hicieron algo histórico para nuestro país como fue darle derechos sociales a los trabajadores".

"Un gobierno no está para manipular a los trabajadores, y el peronismo no es narcotráfico ni prepotencia. El peronismo es luchar por la Pobreza Cero, y a eso quiero invitar a los peronistas, a buscar el cambio ahora y no esperar más", enfatizó Macri, con una inusual vehemencia.

Además de ponderar dos frases de Perón que considera "guías", como la de "mejor que decir es hacer" y la de "un gobernante que no crea trabajo no es un buen gobernante", Macri pidió entender "la importancia de la unidad de los argentinos".

En el escenario, Macri descubrió el monumento acompañado por Ritondo, Venegas, Moyano, Duhalde, el jefe y el vicejefe de gobierno electos, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, además del vicepresidente de la Legislatura, Maximiliano Ferraro, y la ex secretaria privada de Eva Perón, Nélida de Miguel.

Al inaugurar el acto -con nutrida presencia sindical de la UATRE, del SUTEP, del partido FE, de Camioneros y del peronismo del PRO-, Ritondo dijo que se siente "peronista" y que milita en el PRO porque "lleva adelante muchas de las banderas del peronismo".

"Como dijo Perón en los '70, a la Argentina la arreglamos entre todos o no la arregla nadie. No hay más lugar para la grieta", señaló, y aprovechó para pedir el apoyo a Vidal en la carrera por la gobernación.

Venegas, a su turno, consideró que "esta obra fue hecha con el corazón" y dijo que a Macri le dice "compañero porque es mucho más compañero de lo que ustedes piensan", y que algunos le cuestionan que se pasó al PRO pero "es Macri el que se pasó al peronismo y lo está ejerciendo".

"Macri, que es empresario, sabe como Hugo y como yo, que somos trabajadores, que el capital y el trabajo tienen que tener un punto de equilibrio, y Macri va a lograrlo para eliminar la pobreza. No tengamos miedo, el que vota a un corrupto no es una víctima, es un cómplice", concluyó.

Fuerzas israelíes cometieron en octubre 7 violaciones contra periodistas

(09/10/15 - Israel)-.Activistas palestinos han documentado siete violaciones cometidas por fuerzas israelíes contra periodistas en el mes de Octubre, mientras aumenta la violencia entre militares israelíes y palestinos.

"Las fuerzas de ocupación israelíes están atacando a los periodistas de manera directa e indirecta" denuncia Musa Rimawi, director del Centro Palestino para la Libertad y Desarrollo de los Medios (MADA, en inglés), citado el jueves por la cadena de noticias catarí Al-Jazeera.

Varios periodistas han sido golpeados adrede por soldados; algunos fueron tiroteados y otros han resultado heridos cuando cubrían los enfrentamientos, al disparar los soldados (granadas aturdidoras y bombas de gas) de forma indiscriminada", denuncia el director del Centro Palestino para la Libertad y Desarrollo de los Medios (MADA, en inglés), Musa Rimawi.

Rimawi explica que algunos de los periodistas que trabajan en la zona "han sido golpeados adrede por soldados; algunos fueron tiroteados y otros han resultado heridos cuando cubrían los enfrentamientos, al disparar los soldados (granadas aturdidoras y bombas de gas) de forma indiscriminada".

Desde hace unas semanas, se ha producido una escalada de violencia entre soldados israelíes y manifestantes palestinos en las ocupadas al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania. Desde el inicio de la ola de represión ejercida por el régimen israelí, 1289 palestinos han resultado heridos en dichos lugares.

Uno de los casos se produjo el pasado lunes, cuando una reportera de la cadena libanesa Al-Mayadeen, Hana Mahamed, fue golpeada en la cara por una granada de aturdimiento disparada por las fuerzas israelíes.

La cadena nombra además a un periodista, Muhamad Sayad, que resultó herido por golpes propinados por soldados israelíes fuera del complejo de la Mezquita Al-Aqsa —al que se restringe la entrada a los palestinos—, a donde el periodista había acudido para entrevistar a unas mujeres que allí se manifestaban. Sin embargo, tampoco a él lo dejaron entrar. 

Sayad ha explicado que los soldados israelíes interrumpieron su entrevista con una mujer palestina y los golpearon a ambos, primero a ella y luego a él. El periodista asegura que los militares conocen su profesión, y que no existe razón para atacarlos, ya que solo portan micrófonos y cámaras, además de que en el momento de la entrevista, no había enfrentamiento alguno.

El periodista palestino dice que los ataques a reporteros no son algo nuevo, pero con la intensificación de los enfrentamientos, han aumentado también los ataques contra la prensa. 

Él cree que Israel ataca a los periodistas porque no quiere que estos muestren los ataques de los israelíes y de los colonos contra los palestinos. “No quieren que los medios cubran las protestas y las muestren al mundo”, explica.

Otro periodista, Ahmad Hasan, fue hospitalizado el pasado viernes después de que un soldado israelí le disparase en la pierna con munición real cuando cubría protestas en Kafr Qadum, una ciudad del norte de la ocupada Cisjordania.

No es la primera vez que los soldados del régimen israelí maltratan o asesinan a periodistas que intentan difundir la verdad sobre los crímenes que comete el régimen de ocupación contra el pueblo palestino. El pasado mes de abril, soldados de las fuerzas de guerra israelíes agredieron a dos corresponsales que trataban de cubrir una manifestación palestina cerca de la ciudad de Nabi Saleh, en Cisjordania.

EEUU considera mantener su presencia militar en Afganistán

(09/10/15 - USA)-.El comandante estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell, ha abogado por mantener la presencia militar estadounidense en Afganistán.

“Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica y también nuestra campaña”, dijo el jueves Campbell durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica y también nuestra campaña", afirma el comandante estadounidense de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Campbell.
En 2001, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán so pretexto de lucha contra el terrorismo. Sin embargo, la inseguridad aumentó en el país asiático, y los civiles y militares afganos muertos se cuentan desde entonces por miles.

En la que ha sido su segunda audiencia en la pasada semana, el militar de alto rango subrayó que las condiciones han cambiado después de que el presidente Barack Obama elaborara planes para reducir a mil efectivos los 9800 desplegados por EE.UU. en Afganistán. 

El pasado mes de marzo, la Administración de Obama anunció que Washington mantendrá 9800 soldados estadounidenses en Afganistán hasta finales de 2015.

Las operaciones militares efectuadas por Paquistán han empujado a los combatientes talibanes hacia el este y el norte de Afganistán y el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak ha empeorado la situación, añadió Campbell.

El militar aludió además a la reciente agresión del grupo armado Talibán a la ciudad de Kunduz, en el norte afgano, pero destacó que “las fuerzas afganas han recuperado el control de la mayor parte de la ciudad”.

Durante su primera audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Campbell reconoció que el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) ocurrido el sábado en Kunduz, que dejó 22 muertos, fue ordenado por mandos superiores estadounidenses para eliminar a miembros de Talibán supuestamente presentes en el edificio.

MSF insiste en que EE.UU. debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido y, a pesar de las disculpas presentadas por el presidente Obama, insiste en que se investiguen las causas.

Yasky apuntó contra quienes "quieren darle un barniz peronista a Macri"

(09/10/15 - Elecciones 2015)-.El titular de la CTA de los trabajadores sostuvo que esos sectores -muchos de procedencia sindical- forman parte de un plan para "meter un 'caballo de Troya' en el campo popular".

En diálogo con Radio Splendid, el dirigente sindical criticó la participación de sectores encabezados por Hugo Moyano en el acto de inauguración de un monumento a Juan Domingo Perón junto al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

Al respecto aclaró que no tienen ninguna voluntad de perseguir la unidad del movimiento obrero con actores que forman parte de un sector que critica al kirchnerimo, "porque quieren devaluar".

"A los trabajadores nos preocupa mucho este discurso de sectores que piden volver al FMI, de arreglar con los fondos buitres", declaró Yasky, tras recordar los "pesares" que generaron esas políticas en décadas pasadas.

Por último se mostró confiado de la victoria kirchnerista en la primera vuelta electoral y dijo que "quienes trabajan y que quieren el país siga creciendo, saben que no votar al FpV sería un suicidio".

La fiscal Fein se tomará licencia en noviembre

(09/10/15 - Causa Nisman)-.Tal como ocurrió cuando hace algo más de un mes tomó unos días de licencia por el fallecimiento de su madre, Fein será reemplazada en noviembre por la también fiscal de instrucción Estela Andrades.
  
 La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte del titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman, tomará licencia durante la primera quincena de noviembre, confirmaron fuentes judiciales.

Tal como ocurrió cuando hace algo más de un mes tomó unos días de licencia por el fallecimiento de su madre, Fein será reemplazada en noviembre por la también fiscal de instrucción Estela Andrades.

Fein, ratificada por la jueza Fabiana Palmaghini y la Cámara Nacional en lo Criminal, resistió varios pedidos para que fuera apartada de la pesquisa por la muerte de Nisman presentados por la querella de las hijas menores del fiscal.


El 18 de enero pasado, el ex titular de la UFI-AMIA fue hallado en el baño del departamento que ocupaba en la zona de Puerto Madero de esta capital, con un balazo en la cabeza.

"No veo a Macri con chances de crecer en el escenario electoral"

(09/10/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a presidente por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, insistió en que el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Casa Rosada se definirá en un balotaje y le quitó posibilidades al postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien dijo "no ver con chances de crecer en el escenario electoral", de cara a los comicios nacionales del 25 de octubre.
  
Stolbizer arribó hoy a la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), donde junto al candidato a gobernador por esa fuerza política, Oscar Petersen, desarrolló una intensa actividad de campaña.

En ese marco y en declaraciones a la prensa, la candidata presidencial marcó como ejes principales de su propuesta "la igualdad y la decencia" y aseguró que intentará seducir al 50 por ciento del electorado que se quedó huérfano de candidato presidencial tras las PASO.

Como lo viene haciendo en las últimas semanas, Stolbizer minimizó las posibilidades electorales del actual jefe de Gobierno porteño y, por el contrario, no descartó una buena performance del postulante de UNA a la Casa Rosada, Sergio Massa, en octubre.

En ese sentido, remarcó que la "buena elección" que hizo el ex intendente de Tigre en las PASO de agosto "rompió la polarización" y aseguró que "no ve a Macri con demasiadas chances de crecer en el escenario electoral", aunque aclaró: "No hay que descartar nada porque la política en Argentina es demasiado dinámica".

La candidata a Presidente insistió en que el sucesor de Cristina Kirchner se "definirá en un balotaje" y que Progresistas apuntará en los 18 días que restan de campaña a captar el voto de "la gran cantidad de gente que votó en blanco" en las PASO y de quienes "votaron por candidatos que ya no están", en alusión a Elisa Carrió y Ernesto Sanz (Cambiemos), José Manuel de la Sota (UNA), Jorge Altamira (FIT) y Víctor De Gennaro (Frente Popular).

La diputada nacional además definió al espacio integrado por el GEN, el socialismo y Libres del Sur como la "alternativa progresista que la Argentina necesita" y prometió "poner en marcha un modelo de desarrollo económico sustentable" que "proteja los recursos naturales pero, por sobre todas las cosas, que garantice a todas la personas la igualdad de posibilidades para adquirir bienes y servicios y vivir dignamente".

Hungría gasta en su valla ‘anti refugiados’ el triple de lo que emplea en recibirlos

(09/10/15 - Hungría)-.El gobierno húngaro de Viktor Orban ha empleado más de 100 millones de euros en vallas, concertinas y controles fronterizos para impedir la entrada de personas refugiadas y migrantes en su territorio.

El presupuesto de la Oficina de Inmigración y Nacionalidad en 2015 fue de 27,5 millones de euros. Con ese monto se debe atender a los solicitantes de asilo y gestionar las solicitudes. Sin embargo, Hungría ha recibido la llegada de más de 160.000 personas hasta el mes de agosto, cuatro veces más que durante todo 2014.

El gasto en medidas de rechazo triplica a los medios disponibles para atender a los migrantes y refugiados. Las draconianas medidas adoptadas por Hungría para controlar sus fronteras han violado reiteradamente el derecho internacional.

Reguero de denuncias por violencia y privación
Los testimonios de los refugiados revelan el uso reiterado de fuerza excesiva por parte de las autoridades húngaras. Uno de los relatos es el de Hiba, una solicitante de asilo iraquí de 32 años de edad, que sufrió una fractura en el muslo cuando un policía húngaro la empujó contra una pared en una estación de tren de Budapest.

“Llevo meses viviendo en la incertidumbre y la tensión”, declaró la mujer a los activistas una vez que pudo llegar a Alemania. “Ahora estamos a la espera de la decisión sobre nuestra solicitud de asilo, pero la gente [otros solicitantes de asilo] nos dice que es posible que la rechacen y nos devuelvan primero a Hungría y luego de vuelta a Irak. Sin embargo, no hay manera de regresar a Tikrit, no es seguro”.

“Quiero empezar una nueva vida en paz […] Nos tratan como a animales, peor que a animales”, ha manifestado Dina, siria de 46 años que fue puesta bajo custodia policial y estuvo 16 horas sin comida ni agua. “Esto nos impide quedarnos aquí. Sentimos que no somos bienvenidos”.

Informe de la actuación de Rusia sobre el EI

(09/10/15 - Siria)-.Fuentes sirias divulgaron que los terroristas retiraron sus vehículos blindados y el armamento que tenían en la provincia de Idlib, donde los ataques rusos lograron acabar con sus equipos materiales y algunas pérdidas humanas de estos radicales que han sometido a Siria con decapitaciones y explosiones masivas.

Los ataques aéreos de Rusia al noroeste de Siria alcanzaron, además, este viernes, varios centros de mando del grupo terrorista Yaish al-Fath, en la ciudad de Yisr al-Shughur y la región de Jabal al-Zawiya, donde causaron varios muertos, entre los que se encontraba un cabecilla de la agrupación identificado como Abd al-Razaq Khnforh.

Paralelamente, Rusia consiguió atacar un escondite, varios vehículos, un lanzacohetes y un cañón del EI en la ciudad histórica de Palmira,situada en la provincia occidental de Homs, que se encontraba secuestrada por los terroristas, quienes causaron graves daños patrimoniales.

Rusia ha sido el primer país que se atrevió a apoyar a Siria en el combate contra el terrorismo del Estado Islámico. Su presidente Valdimir Putin ha reiterado en varias ocasiones que los ataques únicamente están concentrados en los centros o asentamientos de estos rebeldes donde reposan armas, vehículos blindados y municiones de guerra.

En cuestión de 48 horas, el ISIS ha sido golpeado por la Fuerza Aérea Rusa dentro de la capital de la provincia de Al-Raqqa y sus alrededores por lo menos 25 veces por día. Los ataques aéreos apuntan a lugares imprescindibles que no habían sido tocados por la Coalición encabezada por Estados Unidos. Estos incluyen el Aeropuerto Militar de Tabqa y el Hospital Nacional de Tabqa – principal base militar y sede del ISIS en Al-Raqqa.

Con ningún lugar para escapar dentro de Siria, la banda terrorista se ha visto obligada a huir hacia zonas más seguras fuera del país; esto fue confirmado por los hombres de las tribus Shaytat en el campo oriental de la gobernación de Deir Ezzor.

Según una fuente militar de la 104ª Brigada Aerotransportada de la Guardia Republicana en Deir Ezzor, los hombres de las tribus Shaytat han informado que un gran convoy de combatientes del ISIS y sus familias han comenzado un éxodo desde las ciudades de Al-Mayadin y Abu Kamal hacia la provincia iraquí de Al-‘Anbar temiendo el aumento de los ataques aéreos rusos dentro de Deir Ezzor.

Recientemente, la Fuerza Aérea Rusaa ha atacado directamente al grupo terrorista dentro de la gobernación de Deir Ezzor, golpeando sitios del ISIS a lo largo de la imperativa autopista internacional Deir Ezzor-Raqqa y la carretera Al-Mayadin-Deir Ezzor.

Rusia destruye un búnker subterráneo del EI con explosivos en Raqqa
Las Fuerzas Aéreas de Rusia han destruido con un ataque de precisión un puesto de mando protegido y un búnker subterráneo del Estado Islámico que contenía un depósito de explosivos cerca de Raqqa.

Según ha declarado el Ministerio de Defensa ruso, en las últimas 24 horas han sido realizadas un total de 20 misiones destinadas contra nueve objetos de la infraestructura del grupo terrorista. Seis de estas misiones se han llevado a cabo durante la noche, cita la agencia RIA Novosti.

Para destruir el búnker, un cazabombardero Sukhoi Su-34 ha lanzado un bomba de caída libre BETAB-500, diseñada para penetrar en objetivos duros como estructuras de hormigón reforzado, precisó el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.

“Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia impactan en todos los objetivos descubiertos en las regiones donde actúan los miembros del Estado Islámico, independientemente de la hora y las condiciones climáticas”, afirmó el portavoz militar. En la zona de acción de los aviones rusos no se ha detectado ningún tipo de sistema antiaéreo que pudiera amenazarlos, agregó.
El operativo ruso en Siria arrancó el pasado 30 de septiembre. Ese primer día los aviones de Rusia realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general que los yihadistas tenían en las montañas.

Cientos de extremistas se rinden ante la ofensiva
Unos 700 extremistas se han rendido durante los últimos días y han entregado las armas a las autoridades competentes en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, ha informado la agencia de noticias SANA este sábado.

Según la agencia, citada por RIA Novosti, estos terroristas han depuesto las armas en el marco del programa de reconciliación nacional. Los militantes entregaron sus automáticas, ametralladoras y rifles de francotirador.

El ejemplo más llamativo del éxito del programa de reconciliación nacional anunciado por el Gobierno sirio tuvo lugar en la ciudad de Homs en 2014. Entonces se rindieron 1.500 militantes que habían tomado el centro de la ciudad.

El programa de reconciliación nacional ofrece a los militantes y extremistas entregar las armas y pasar por un proceso de rehabilitación para volver a la vida civil.

Hoy el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, declaró que “los militantes [del Estado Islámico (EI)] están abandonando las zonas bajo su control”.

“En sus filas han empezado el pánico y las deserciones. Unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones y tratan de huir a Europa”, dijo el general durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Defensa.

Rusia: “Ataques en Siria provocan pánico y deserciones en EI, sus miembros tratan de huir a Europa”
Según el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, “la inteligencia informa de que los militantes [del Estado Islámico (EI)] están abandonando las zonas bajo su control”.

“En sus filas han empezado el pánico y las deserciones. Unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones y tratan de huir a Europa”, dijo el general durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Defensa, según RIA Novosti.

“La aviación rusa en Siria ha realizado más de 60 misiones de combate para destruir más de 50 objetos de la infraestructura de la organización terrorista Estado Islámico”, aclaró Kartapólov.

“Los ataques se llevaban a cabo las 24 horas del día desde la base aérea de Jmeimim sobre toda la profundidad del territorio de Siria. Durante tres días hemos sido capaces de socavar la base material y técnica de los terroristas y reducir significativamente su potencial de combate”, agregó Kartapólov.

El representante del Estado Mayor General ha recomendado a Estados Unidos retirar de la zona de los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a sus instructores y asesores y detener el vuelo de sus aviones.

Según Kartapólov, Rusia está interesada en coordinar las acciones de diferentes países en la lucha contra los militantes del EI y los invita a unirse al Centro de Información en Bagdad.
Kartapólov destacó que la aviación rusa continuará realizando ataques contra las posiciones de los terroristas del EI en Siria y aumentará su intensidad.

Las Fuerzas Aéreas rusas están llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. 

Los altos cargos que representan a la Defensa y a la Cancillería rusa han anunciado en repetidas ocasiones que Moscú no contempla la posibilidad de implicar a sus tropas terrestres en el operativo.

Un submarino nuclear Chino entra en Tartous, en Siria
Aún más discreta que la entrega de aviones de combate rusos en Siria, China continúa fortaleciendo su presencia militar cerca de la costa siria, cuatro buques de superficie de la Armada china ya están amarrados cerca del puerto de Tartous militar. Otros dos buques de guerra al Imperio Medio cruzan fuera de Latakia.

Pero la noticia más sorprendente es la presencia confirmada de al menos un submarino nuclear chino Jin-clase (tipo 094) en algunos lugares. El 094 no es muy tranquilo en comparación con sumergible en posesión de las otras potencias nucleares, y algunos analistas de la región se preguntan cómo es que doce submarinos armados con misiles balísticos (SLMB) JL-2 un no han sido detectados antes durante una trayectoria de entre 7.300 y 8.000 kilómetros por la gran cantidad de satélites, estaciones de escucha, UAVs militares y aviones de reconocimiento del Mediterráneo oriental y el Levante.

China no tiene la intención de parar aquí y hay información aún confirmada que indica que Beijing planea enviar su segundo portaaviones, Mao Zedong (teóricamente en construcción con otro portaaviones), hacia Siria en su viaje inaugural.

Por último, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú sugieren una posible participación de los aviones de combate de China ante la campaña de ataques aéreos liderados por Moscú contra las diferentes organizaciones terroristas en Siria.

El Ejército sirio da duros golpes a los terroristas de EIIL
El Ejército sirio ha asestado este jueves duros golpes a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en varias provincias del país.

Según informa la agencia siria de noticias SANA, citando fuentes militares, las Fuerzas Armadas sirias acabaron el jueves con un número considerable de integrantes de Daesh, destruyendo sus vehículos —cargados con armas y municiones—, en las provincias de Alepo y Sweida, en el noroeste y suroeste del país, respectivamente.

Asimismo, las fuerzas sirias han conseguido repelar varios ataques de grupos takfiríes en la provincia de Quneitra, en el suroeste, haciendo imposible para los terroristas infiltrarse en esa región, según informa la cadena iraní en lengua inglesa PressTV.

Chechenia sugiere despliegue de sus fuerzas en Siria para combatir a Daesh
La República de Chechenia ha expresado este viernes su disposición a desplegar tropas en Siria para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Pido que nos permitan llegar allí para participar en esas operaciones”, ha dicho el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, dos días después de queRusia iniciara sus ataques aéreos contra Daesh.

En el momento en que los terroristas de Siria se den cuenta de que soldados (chechenos) están de camino, inmediatamente saldrán de allí”, ha declarado el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.

Tras recalcar la gran capacidad de combate de los soldados chechenos, Kadyrov ha solicitado al presidente ruso, Vladimir Putin, que permita el envío de los mismos a Siria.
“En el momento en que los terroristas de Siria se den cuenta de que soldados (chechenos) están de camino, inmediatamente saldrán de allí”, ha declarado Kadyrov en defensa de sus fuerzas.

El mandatario checheno recuerda que en 1999, cuando su país “estaba en manos de esos malvados, yo, como musulmán, checheno y patriota ruso, prometí dedicar toda mi vida a combatir (a los terroristas) en todas partes”.

Kadyrov se ha declarado a sí mismo como enemigo número uno de EIIL y ha señalado que si los terroristas hubieran podido asesinarlo, lo habrían hecho.

En otra parte de sus palabras, Kadyrov ha protestado por que se llame “Estado Islámico” a Daesh, ya que los actos bárbaros de ese grupo no tienen nada que ver con Islam.

En febrero de 2015, Kadyrov puntualizó que EIIL ha sido creado por Estados Unidos y sus aliados para usarlo en la guerra secreta que han lanzado contra el Islam.

En septiembre del mismo año, el mandatario checheno aseveró que la meta de EE.UU. y de Europa en Siria no es eliminar a EIIL, sino derrocar al presidente, Bashar al-Asad.

El Municipio presentó el programa “Un caballo por un motocarro”

(09/10/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Zoonosis, puso en marcha junto a las escuelas técnicas N°4 y 5 del distrito el programa “Un caballo por un motocarro, una iniciativa de proteccionismo y dignidad”.

El intendente Martín Insaurralde participó hoy del lanzamiento del proyecto, que consiste en reemplazar la tracción animal por un vehículo diseñado por alumnos que permite garantizar las fuentes de ingreso y, al mismo tiempo, preservar los derechos de los equinos.

En este sentido, Insaurralde entregó junto a los chicos, docentes y directivos que participaron de la iniciativa llaves simbólicas de los motocarros a las primeras 10 personas que los utilizarán, quienes también recibieron un kit con casco, guantes, pantalón y buzo diseñados y confeccionados por cooperativistas en el Instituto Municipal de la Producción y el Trabajo.

“En Lomas estamos convencidos que dotando a las escuelas de herramientas, los alumnos pueden hacer un aporte importantísimo para su comunidad”, indicó Insaurralde, quien resaltó el compromiso de los estudiantes, docentes y directivos y dijo: “En la escuela técnica está el futuro de la Argentina”.

Además, el Intendente llamó a “reconocer a los jóvenes que se esfuerzan y trabajar junto a los docentes para promover el valor de la disciplina, la constancia y el compromiso solidario con todos los vecinos”.

Por su parte, Héctor De Luca, director de la escuela técnica N°5, destacó “la potencialidad que tiene el trabajo conjunto entre distintas instituciones de la comunidad con el Municipio”, mientras que Liliana Quesada, vicedirectora de la escuela técnica N°4 expresó su reconocimiento a los jóvenes. “Trabajaron con muchísimo compromiso para concretar este proyecto”, sostuvo.

Durante la jornada también participaron el jefe de gabinete del Municipio, Guillermo Viñuales; el secretario de Medio Ambiente, Héctor Corrado, el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote; la directora de Monitoreo de Respuesta Inmediata al Vecino, Adriana Insaurralde; la directora de Zoonosis, Belén Piñero; y la presidenta del Consejo Escolar, María de los Ángeles Kozinovic.

Un mural para Melisa

(09/10/15 - Almirante Brown)-.Familiares, amigos y vecinos de Melisa Tuffner pintaron un mural en homenaje y recuerdo de lo joven asesinada en Glew en una situación aún no esclarecida.

La obra que recuerda a la joven, comprometida con su realidad e hincha de Temperley la recuerda sonriente, feliz, en un lugar ganado al abandono por los vesinos como un homenaje a su memoria.

Fue erigido en la intersección de la calle Provincia de San Juan con la Ruta Provincial 210 y era un terreno descampado que la joven quería convertir en un lugar de exparcimiento.

Previo a la pintada del murtal, los vecinos debieron poner en condiciones las paredes, en una obra que rápidamente se transformó en una construcción colectiva en la cual unos arreglaban paredes, otros cortaban el pasto y otros plantaban flores.

Melisa fue en vida una joven comprometida con la realidad que la rodeaba y apasionada con distintos elementos de su entorno, entre los que no faltaban ni la música, era una seguidora incondicional de Abel Pintos, ni el fútbol, donde su corazón estaba teñido del celeste de su amado Gasolero.

Justamente al momento de ser sorprendida por la mano asesina, se dirigía al Centro Cultural Gringo Viejo, de su querido Glew, para luego encontrarse con su padre e ir a ver el partido que esa noche jugaba Temperley.

Justamente esos detalles se Mell son los que refleja el mural erigido en su memoria, con una frase de una canción, su retrato sonriente y un escudo de Temperley.

La causa por su muerte
En estos momentos el juez Jorge López, del Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora, dictó la semana pasada la prisión preventiva a Ariel Sosa, único imputado por el crimen de Melisa. “Estoy seguro que fue él”, había advertido el padre de la joven en referencia a Sosa, quien está sindicado por “homicidio simple”, a un medio local. 

Sosa, había participado de la marcha realizada en reclamo de justicia para la joven, e incluso se presentó en la casa de los Tuffner para darles el pésame por la muerte de Melisa.



Julio Pereyra inauguró el primer Centro de Salud Universitario

(09/10/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra inauguró el primer Centro de Salud Universitario de Florencio Varela, que tiene el nombre de “Padre Gino” y está ubicado en el barrio Ricardo Rojas, donde además de la atención primaria de la salud a sus vecinos los estudiantes de la Universidad Jauretche podrán realizar sus prácticas pre-profesionales.

En este marco el Jefe Comunal destacó la  importancia de trabajar en la prevención de enfermedades para que los vecinos se mantengan sanos, y remarcó: “es necesario invertir muchísimo más en la atención primaria de la salud, para que cada vez haya menos vecinos que tengan que recurrir al hospital “Mi Pueblo”, o al hospital “Néstor Kirchner”. 

Pereyra celebró de que el flamante Centro de Salud “este atado a otro orgullo para los varelenses, como lo es la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, ya que en este espacio, los jóvenes que estudien carreras relacionadas a la salud en la UNAJ, podrán realizar sus prácticas pre-profesionales y formarse orientados al servicio a la comunidad”. 

Por su parte, el Director Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Claudio Ortiz, destacó: “siempre el municipio de Florencio Varela fue un ejemplo de sistema integrado de salud”, y felicitó al Jefe Comunal “por su gestión y trabajo para obtener todos estos logros para los vecinos del distrito”. 

Finalmente el Secretario de Salud, doctor Mario Rodríguez, informó a los presentes que con  la creación de este Centro “hemos iniciado lo que sería la última generación de Centros de Salud que se plantean con otras características y otro tipo de servicios. Aquí comenzamos a agregar otras especialidades que tienen que ver con nuevas necesidades que hay en salud y que busca brindar a los vecinos una atención integral” . 

El funcionario municipal destacó que en función de tratar las enfermedades crónicas el centro cuenta con un servicio de odontología con un sillón de última generación y equipo de rayos odontológico, servicios de salud mental con psicólogos y psiquiatras, una línea de especialidades que están orientadas a las enfermedades crónicas, un consultorio de cardiología, consultorio de diabetología, oftalmología, nutrición y kinesiología.

Luego destacó que en esta unidad sanitaria también se implementarán nuevas tecnologías para mejorar y efectivizar el servicio que se presta a los vecinos: “El Centro está en red con un sistema de gestión de pacientes que compartimos con el Hospital “Néstor Kirchner”, que nos va a permitir tener una central única de turnos, también cuenta con historia clínica informatizada, es decir, a partir de hoy hemos  abandonado el papel para el registro de la historia clínica”. 

Finalmente Rodriguez informó que en el edificio se encuentra un espacio dispuesto para el programa “Cyber salud” a partir del cual, a través de una conferencia on line, los profesionales podrán realizar interconsultas con otros efectores de la salud.  

Cabe destacar que el centro lleva el nombre del icónico padre Gino, cardenal que mantuvo un gran compromiso por los barrios situados a lo largo de la R.P. N°36 y fue pionero en la denuncia del agua contaminada y sus perjuicios a la salud de los ciudadanos. 

Acuerdo con la UNAJ
Durante el encuentro el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Jefe Comunal firmaron el acuerdo a partir del cual los estudiantes de carrera como medicina, enfermería profesional, y kinesiología de la Universidad Nacional Arturo Jauretche puedan realizar sus prácticas profesionales. Esta iniciativa permitirá contar con recursos humanos con conocimiento del territorio y la población de referencia.

Además estuvieron presentes el Director del Hospital en red "El Cruce" y Vicerector de la UNAJ, doctor Arnaldo Medina; el Presvitero Lucio Carballo Rodríguez de la Casa de Retiro Espiritual “Cura Brochero”; el Jefe de la Región  sexta de Salud, Dr. Vicente Ierace;  el Secretario de Gobierno, doctor Andrés Watson; el Director del Hospital "Mi Pueblo", doctor German Sacido;  trabajadores del Centro de Salud, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, vecinas y vecinos del lugar.