Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"cada vez tenemos más chicos en los merenderos y provincia nos quita alimentos"

(30/08/16 - Quilmes)-.Así lo aseguró la referente de la organización política Barrios de Pie de Quilmes, Priscila Vásquez al referirse a la situación que se vive actualmente en las clases más perjudicadas por la política macrista.

“Le damos la merienda a más de 200 chicos en los 7 merenderos que tenemos instalados en Quilmes. De ellos, 4 están en Villa Luján”, explicó Priscila en diálogo con CPB. “Esto lo venimos haciendo por la difícil situación económica que estamos atravesando. Cada vez son más los chicos que se acercan a merendar. Aparte de ellos vienen las familias también pidiendo puestos de trabajo o algún plan social.”

Según la organización, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia está dejando de cumplir con el envío de alimentos para merenderos, pactado hace 5 meses: “Ahora no nos envían la mercadería necesaria para sostener las meriendas. Nos dieron solamente leche, cacao y picadillo y nos quitaron productos como harina y aceite. No se puede solventar una merienda con esos tres productos” sostuvo la referente del barrio Villa Luján.

Luego de una manifestación de Barrios de Pie frente a la Secretaría de Desarrollo de Quilmes, la coordinadora del área de Inclusión, Marisa Pavón, acordó que “van a entregar subsidios habitacionales para 10 familias por merendero”, según Priscila. “Hay muy buena relación entre la organización y esta área”, aclaró.

El Barrio
Desde hace 15 años que los vecinos de Villa Luján reclaman obras municipales ante la falta de asfalto y cloacas. “Los vecinos están organizados, presentaron al Municipio reclamos por el asfalto y las cloacas en 2012, pero hasta ahora no se hizo nada. A principio de este año le propusimos al Gobierno de Martiniano Molina que los vecinos pongan la mano de obra y la Municipalidad ponga los materiales, al menos para hacer las veredas y que los días de lluvia se pueda transitar. Pero nos dijeron que no tienen los recursos suficientes para ponerlo en marcha.”

Ante los constantes reclamos, la semana pasada el Municipio realizó el mejoramiento de una calle, “desde Guido hasta Franklin”, detalló Vásquez, “pero necesitamos que sea en todo el barrio porque es imposible salir los días de lluvia, los chicos no pueden ir al colegio.” Con respecto a las cloacas algunos vecinos optan por hacer la conexión directamente a la zanja y “todo queda a la intemperie.”

ATE declaró la emergencia laboral en el Astillero Río Santiago

(30/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Comisión Administrativa de ATE Ensenada y la Mesa del Cuerpo de Delegados declararon la “emergencia laboral” en Astillero Río Santiago por las trabas para cumplir con los trabajos encargados.

Además, presentaron sus inquietudes ante las autoridades de la empresa por no poder cumplir con el plazo establecido para la entrega del buque Eva Perón para Venezuela debido a la falta de materiales e insumos, que, según aseguró el gremio, se encuentran “detenidos en la Aduana”.

Así lo informó a través de un comunicado, en el que los trabajadores destacaron que ”los cuatro containers con equipamiento para culminar los trabajos se encuentran detenidos en la Aduana hace varios meses a consecuencia de las trabas impuestas por los organismos de control del Estado de la provincia de Buenos Aires”.

“De esta manera, desde el gremio se les quitó toda responsabilidad a los trabajadores ya que los operarios no cuentan con los materiales necesarios para finalizar el buque”, consignó el texto.

Por otra parte, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada manifestó que está a la espera de un encuentro con el flamante ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, para interiorizarlo sobre distintas problemáticas.

Entre ellas, mencionó inconvenientes con cartas de crédito que, al no destrabarse, no permiten agilizar las tareas de los remolcadores y bulk carriers.

También, expresó preocupación por la construcción del buque multipropósito para la Armada, por la situación de la inversión tecnológica y por la seguridad de los trabajadores del Astillero.

“Debemos continuar generando contenidos y defender a los medios universitarios entre todos”

(30/08/16 - Universidades, UNDAv)-.Con una importante convocatoria, del jueves 25 al sábado 27 de agosto, se desarrollaron las X Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, el evento que anualmente convoca a docentes y estudiantes de cátedras de radio de las universidades argentinas y que en esta oportunidad se realizaron por primera vez en la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Fueron tres días de trabajo que incluyeron exposiciones de trabajos, conversatorios, clases magistrales, debates, reconocimientos, programas en vivo y en donde también se brindaron herramientas para la actualización y capacitación de docentes y estudiantes.

En ese marco, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni participó del panel de clausura de las Jornadas junto al presidente de ARUNA, Gastón Colaprete; al integrante de la Radio del Nuevo Siglo, Ricardo Haye y en representación de la RedCom, el Decano del Departamento de Ciencias Sociales, Lic. Daniel Escribano.

Al hacer uso de la palabra el rector de la UNDAV destacó la participación de los estudiantes y docentes durante las Jornadas, como así también valoró el trabajo que desarrollan desde hace años ARUNA y la RedCom.

En relación a la actualidad que afrontan las radios universitarias, Calzoni destacó que “no es la primera vez que los medios universitarios viven esta situación” y además consideró como positivo que “durante estos últimos años las universidades pudieron trabajar como un sistema universitario en conjunto. Esa fue nuestra fortaleza y lo que nos permitió crecer y sostenernos durante años”.

“Las Universidades públicas tenemos muchas cosas para mostrar, por eso es importante que podamos continuar generando contenidos y defender a los medios universitarios entre todos”, concluyó Calzoni.

Cabe destacar que las X Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” concluyeron el sábado 27 de agosto con una emisión especial de Radio UNDAV y la entrega de distinciones a los ganadores de la muestra de trabajos estudiantiles.

Xiomara Castro anuncia que buscará la Presidencia de Honduras

(30/08/16 - Honduras)-.El Partido Libertad y Refundación (Libre) en Honduras ha hecho oficial la candidatura presidencial de la exprimera dama, Xiomara Castro de Zelaya.

El objetivo del lanzamiento es traer unidad en el partido Libre el cual empezaba a dividirse debido a las aspiraciones de Zelaya Rosales de volver a ser presidente de Honduras.

Xiomara Castro apela a los organismos internacionales para frenar cualquier fraude que el oficialismo pueda llevar a cabo de cara a las elecciones.

Por segunda ocasión Xiomara Castro de Zelaya y Juan Orlando Hernández se enfrentaran en la arena política, la primera vez salió vencedor y electo el actual presidente el partido Libre dicen defenderán en las calles los resultados de las urnas.

Autoridades de Libertad y Refundación aseguran que cuentan con un margen amplio para alzarse con la victoria y que si el proceso es transparente ya son los virtuales ganadores.

La propuesta de la exprimera dama sigue siendo la misma de hace cuatro años, convocar a nueva constituyente en Honduras en la cual se permita la reelección presidencial bajo los parámetros que decida el pueblo hondureño

Daesh enterró a 15.000 personas en 72 fosas comunes

(30/08/16 - Irak)-.Así lo indica una evaluación exhaustiva de la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), que ha identificado solo en Siria 17 fosas comunes, en las que se encontraron los cadáveres de cientos de miembros de una misma tribu exterminada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe).

El estudio revela además el hallazgo de seis fosas comunes con más de 100 cuerpos en la montaña de Sinyar, en la provincia de Nínive (norte de Irak), donde viven kurdos izadíes.

Ni siquiera tratan de ocultar sus crímenes (…) Están aplicando decapitaciones, disparos y todo tipos de técnicas de matanza y, sin embargo, no tratan de ocultarlo”, dice Sirwan Jalal, director de la agencia del Kurdistán iraquí a cargo de investigar las fosas comunes.

Las cifras de la agencia se basan en la documentación y cartografía de 72 fosas comunes, en datos ofrecidos por la administración iraquí tras sus excavaciones, testimonios de sobrevivientes, la campaña de propaganda del mismo grupo terrorista y el análisis del suelo donde enterraron a las víctimas.

Un equipo forense de las fuerzas de seguridad iraquíes trabaja en una fosa común en la ciudad iraquí de Ramadi (centro), que se cree que contiene cuerpos de civiles iraquíes, 19 de abril de 2016.

Tal y como indica la evaluación, con la posible retirada de dicha agrupación terrorista de las ciudades estratégicas que aún domina en Irak y Siria, Mosul y Al-Raqa, respectivamente, se espera encontrar más fosas comunes.

Activistas sirios citados por AP creen que hay cientos de fosas comunes en las zonas controladas por EIIL que sólo se podrán investigar cuando cesen los combates. Entonces será fácil encontrar las fosas, ya que los terroristas hacen poco para ocultar su rastro, señalan.

“Ni siquiera tratan de ocultar sus crímenes (…) Están aplicando decapitaciones, disparos y todo tipos de técnicas de matanza y, sin embargo, no tratan de ocultarlo”, indica el estudio citando a Sirwan Jalal, director de la agencia del Kurdistán iraquí encargada de investigar las fosas comunes.

Esta cifra se sumará al número de los cadáveres encontrados hasta el momento en fosas comunes en Siria e Irak. En febrero del año en curso, las autoridades sirias localizaron una fosa común con más de un centenar de cadáveres en la ciudad de Deir al-Zur, en el noreste del país.

Ferraresi encabezó el festejo del día del niño de las escuelas del distrito

(30/08/16 - Avellaneda)-.Esta mañana, el patio descubierto de la Escuela Primaria N° 22, ubicada en Avenida Mitre 2125 de Avellaneda Centro, fue la sede del encuentro de más de 500 chicos de 53 escuelas públicas locales, quienes tomaron parte del encuentro “GINCANA 2016”, en el marco del festejo distrital del Día del Niño.

El intendente Jorge Ferraresi encabezó el acto inaugural, y luego acompañó el inicio de las actividades y juegos recreativos que empezaron a desarrollarse con la participación de los alumnos que representaban a todas estas instituciones.

“Los invito a jugar y a disfrutar de esta jornada de fiesta”, les dijo el jefe comunal a modo de bienvenida, a todos los niños y niñas presentes.

GINCANA es un término de origen persa e hindú, que define a un conjunto de juegos y actividades saludables hechas al aire libre, con el objetivo de fomentar la vida sana, los juegos en equipo y los valores positivos, durante la etapa formativa de los chicos.

Cabe remarcar que en esta primera edición de la GINCANA, se decidió desarrollar un trabajo de reciclado previo de materiales, con el objetivo de trasmitir esa enseñanza a los alumnos y además proveer de los elementos lúdicos que se utilizaron en las 10 postas que integraban este circuito de juegos.

En esta ocasión, la organización estuvo a cargo del Centro de Educación Física N° 152, de Villa Tranquila, y contó con el aporte y la colaboración de directivos y personal docente de todas las escuelas y de los otros CEF participantes.

Estuvieron presentes en la jornada, el titular del Consejo Escolar de Avellaneda, Fabián Díaz, otros consejeros escolares, la Jefa distrital de inspectores Silvia Mell, y la inspectora distrital de Educación Física, Viviana Cianci, además de otros funcionarios locales.

Siete ex funcionarios menemistas, delaruistas y alfonsinistas asesorarán a Aranguren

(30/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El Gobierno hizo oficial la creación del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas. Estará integrado por secretarios y subsecretarios de Alfonsín, De la Rúa y Menem. Deberán aportar ideas y mejorar la comunicación.
    
Deberán "propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso".

Tras meses de conflictos por las subas de las tarifas, el ministro de Energía Juan José Aranguren sumará a su equipo de consulta a un Consejo integrado por siete exfuncionarios del área durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, que deberán ayudarlo a tomar nuevas decisiones.

La decisión fue oficializada con la publicación de la Resolución 164 - E/2016 en el Boletín Oficial. El propio Aranguren firmó la medida que crea el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas que había anunciado días atrás.

Los integrantes son Emilio Apud (secretario de Energía en 2001 durante el gobierno de la Alianza); Julio César Aráoz (ocupó esa área entre 1989 y 1990); Alberto Enrique Devoto (secretario entre 2002 y 2003); Alieto Guadagni (entre marzo y agosto de 2002); Jorge Lapeña (subsecretario de Planificación Energética entre 1983 y 1988); Daniel Montamat (de 1999 a 2000) y Raúl Antonio Olocco (entre junio y julio de 1989). 

Una de las funciones de los consultores será “proponer planes de acción y/o proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de política energética definidos por este Ministerio". También, deberán "propiciar canales de comunicación con distintos sectores de la sociedad para discutir las políticas y planes energéticos, a efectos de incorporar distintos puntos de vista y generar consenso a los fines de su implementación".

Con el aporte de los exfuncionarios, Aranguren intentará poner distintas ideas sobre la mesa a fin de evitar más problemas y repercusiones negativas sobre sus medidas. Para eso, también encomendó a sus consultores “iniciar un proceso de comunicación y consulta con diversos sectores de la sociedad, incluyendo a organizaciones políticas, instituciones académicas, organizaciones de consumidores, industriales, entre otras”.

Juicio a los Jueces: Fiscalía pidió perpetua para los cuatro ex magistrados acusados

(30/08/16 - Lesa Humanidad)-.La fiscalía pidió hoy la pena de prisión perpetua para cuatro ex jueces acusados en el marco de la Megacausa que actuaron durante la dictadura cívico militar. 

El fiscal Dante Marcelo Vega solicitó al Tribunal Federal Oral de Mendoza, encabezado por Alejandro Piña, la pena de prisión perpetua para los ex magistrados Otilio Ireneo Roque Romano; Luis Miret; Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo. 

La fiscalía pidió además la pena de 15 años de prisión para Oscar Alberto Bianchi; la misma pena para Pedro Modesto Linares; 20 años a Dardo Miño; 22 años a Ramón Angel Puebla y para José Antonio Fuertes y Carlos Horacio Trapant, la pena de prisión perpetua.

A su vez, solicitó 18 años de reclusión para Martín Laporta; 10 años para Armando Hipólito Guevara; 15 años a Ricardo Benjamín Miranda; 20 años a Julio Héctor López y Rubén Darío González;y 16 años a Diego Morales Pastrán. 

También, exigió la pena de prisión perpetua para los imputados Paulino Enrique Furió; Alcides París Francisca; Armando Osvaldo Fernández; Pablo Gutierrez Araya; Luis Alberto Rodríguez Vázquez y Miguel Ángel Tello Amaya.

Solicitó además 10 años de reclusión para Antonio Indalecio Garro y José Antonio Lorenzo; y las penas más leves fueron pedidas para Miguel Ponce, con tres años de cumplimiento efectivo; Juan Carlos Ponce, para quien pidió 7 años de prisión y Héctor Rubén Camargo, para quien demandón 6 años y 6 meses de prisión.

El fiscal ad hoc Daniel Rodríguez, en diálogo con Télam, señaló que "en el día de hoy el ministerio público formuló los pedidos de penas, y para los ex jueces entendemos que son partícipes primarios en graves delitos que abarcan privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidios, y por lo tanto la pena que fija el código penal para esa participación de esos delitos tan graves es la de prisión perpetua".

"Habíamos terminado la etapa de alegatos la semana pasada, por lo que dentro del esquema de alegatos y por todas y cada una de las causas que integraron el debate que tienen como acusados a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, como de las causas de los ex magistrados, conforme a las calificaciones legales que este ministerio público había sostenido, y con base a la prueba del debate, hemos pedido estas sentencias", aseguró.

Sobre lo histórico de esta causa que juzga por primera vez a jueces que actuaron durante la dictadura militar, el fiscal apuntó: "Se puede decir que es la primera vez que se juzga a todo un sector del poder judicial que actuó conforme a lo que entiende este ministerio público como partícipes primarios de los delitos cometidos por la Fuerzas Armadas y de seguridad".

Al ser consultado sobre si el tribunal oral va actuar en coincidencia con ese pedido de penas, Rodríguez respondió: "Francamente, eso no lo podemos saber. En el momento de la sentencia, el Tribunal va a tomar su decisión. Esta es la acusación que ha sostenido el ministerio público desde el inicio del debate, pero realmente no puedo saber el sentido que tendrá la sentencia del tribunal".

Agregó que el debate podría concluir a mediados de octubre porqueo que "venimos pensando estimativamente esa fecha", pero dijo desconocer cuánto tiempo insumirá el alegato de la defensa por la gran cantidad de acusados.

Por último, el fiscal Rodríguez apuntó que "la pena de prisión perpetua es una pena que está regulada en el Código Penal para determinados delitos y es la de mayor gravedad".

Manifestantes a favor de Rousseff bloquearon accesos de San Pablo contra Temer

(30/08/16 - Brasil)-.Manifestantes contrarios al juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff bloquearon este martes con palos y quema de neumáticos ocho de los principales accesos a la ciudad de San Pablo, la mayor de Brasil, para reclamar la renuncia del mandatario interino, Michel Temer.

Las protestas se registraron a pocas horas de que el Senado vote la destitución o confirmación de Rousseff, sujeta a juicio político respaldado por el vicepresidente Temer y la antigua oposición, hoy en el ejercicio del Poder Ejecutivo.

Las manifestaciones ocurrieron en avenidas importantes, como en la Marginal Tieté, que conecta el centro de San Pablo con el aeropuerto internacional de Guarulhos, donde se concentró el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

El líder de este movimiento social, Guilherme Boulos, dijo que la manifestación "es contra Temer y su propuesta de afectar derechos sociales y el golpe contra Dilma Rousseff".

Boulos estuvo el miércoles en Brasilia siguiendo la defensa hecha por Rousseff ante sus acusadores en el Senado, que puede destituirla en las próximas horas y confirmar en el cargo a Temer.

Según medios locales, dos personas fueron detenidas en los bloqueos, que duraron tres horas y afectaron el movimiento vehicular y del transporte colectivo en la hora pico de la mañana.

El gobierno birmano y las minorías étnicas abren una histórica reunión por la paz

(30/08/16 - Myanmar)El gobierno birmano y las minorías étnicas inaugurarán el miércoles una reunión histórica destinada a crear confianza y encaminar el país hacia la reconciliación, la paz y la unidad tras décadas de combates y gobiernos militares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la sesión inaugural de la conferencia, que es una de las primeras grandes iniciativas en política interna de la gobernante de facto de la nueva Myanmar (ex Birmania) democrática, la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Los organizadores adelantaron que no se emitirán comunicados o declaraciones al final de los cinco días de sesiones en Naipyiyó con la asistencia de partidos políticos, grupos étnicos y sus guerrillas, organizaciones internacionales y representantes diplomáticos, que en total suman unos 1.800 invitados.

Los grandes ausentes serán el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y el Ejército Arakan, a cuya presencia las Fuerzas Armadas se opusieron mientras los rebeldes no entregasen las armas.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Myanmar, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakain, shan y wa, y que juntas representan más del 30% de los 48 millones de habitantes del país.

La mayor guerrilla étnica es el Ejército del Estado Wa Unido (UWSA), el brazo armado del Partido del Estado Wa Unido, que cuenta con entre 20.000 y 25.000 combatientes, según datos del centro Myanmar Peace Monitor, citado por la agencia de noticias EFE.

UWSA es una de las 13 guerrillas que firmó un alto el fuego.

Entre los cinco grupos armados que combaten con las fuerzas de seguridad destaca con sus más de 10.000 combatientes el Ejército de Independencia Kachín (KIA), el brazo armado de la Organización de Independencia Kachín (KIO).

No es la primera vez que el gobierno y las minorías étnicas negocian, pero sí es la primera vez en generaciones que lleva la iniciativa un gobierno democrático, el dirigido por Suu Kyi, tras la rotunda victoria de su Liga Nacional por la Democracia en las elecciones de noviembre del año pasado.

Suu Kyi aprovechó para esta iniciativa el prestigio ganado en su lucha pacífica contra la dictadura militar, que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1991, y el de su padre, Aung San, el héroe de la independencia birmana, proclamada en 1948.

Estiman que la división de La Matanza costaría unos $600 millones sólo en cargos políticos

(30/08/16 - La Matanza)-.La creación de tres nuevos partidos requeriría incorporar a 72 concejales, 30 consejeros escolares y más de 500 funcionarios municipales, además del personal de planta de los nuevos organismos. La otra cara del proyecto.
  
Los gastos de cada nuevo municipio rondarían los 200 millones de pesos por año, es decir 600 millones de pesos que deberían pagar los habitantes de La Matanza para sostener la nueva estructura de Gobierno.

Si el municipio de La Matanza llegara a dividirse, como propone un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense, habría 72 concejales más, alrededor de cien cargos con personal político en cada uno de los nuevos Concejos Deliberantes; 30 consejeros escolares y personal para los tres nuevos Consejos; unos 30 secretarios municipales, más de 100 subsecretarios y alrededor 400 directores.

Los gastos de cada nuevo municipio rondarían los 200 millones de pesos por año, es decir 600 millones de pesos que deberían pagar los habitantes de La Matanza para sostener la nueva estructura de Gobierno. Las cifras son aproximadas, ya que avanzar el plan se deberá realizar un estudio que determine el impacto socio-económico de proyecto. Y fueron aportadas por el ex subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alberto De Fazio, quien tuvo a su cargo de la separación de Lezama, el último antecedente en la Provincia.

La idea de dividir al distrito más poblado del país pertenece a Marcelo “Oso” Díaz, presidente del bloque del GEN en la Cámara de Diputados bonaerense, y cuenta con el apoyo de Cambiemos y el Frente Renovador. El legislador propone crear los partidos de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas, y sostiene que esta separación “mejoraría la calidad de vida de los matanceros”.

Sin embargo, el último antecedente de una división de municipios en la provincia de Buenos Aires no da esperanzas sobre una posible mejora. Lezama, cuyos habitantes lograron la separación en 2009, enfrenta problemas financieros desde entonces, al igual que Chascomús que tiene, además, la amenaza por la ejecución de una estafa por una rifa millonaria.

Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP realizado en febrero de 2009, advertía las consecuencias negativas de la separación, que finalmente fue aprobada en la Legislatura bonaerense. Entre otros puntos, señalaba que “Chascomús residual” quedaría más “empobrecido”, con un valor de la tierra menor, una recaudación tributaria “débil”, y empeoraría su situación fiscal.

En tanto, las “estimaciones de recursos y gastos” en Lezama avisaban sobre un “resultado primario negativo con ingresos propios que sólo representan el 23,8% de los gastos totales”. Además, calculaba en $1.038.108 los “gastos adicionales” destinados al Concejo Deliberante “en su versión más austera y a los funcionarios del Poder Ejecutivo”.

Reforma de la Constitución
De Fazio, quien tuvo a su cargo la separación de Lezama en 2010, aseguró que “hasta que no se reforme la Constitución, es un absurdo seguir hablando de estos temas”, y recomendó “no multiplicar por tres el problema” de La Matanza.

“Lo que está en crisis en la provincia es el régimen municipal que está en la Constitución, que tiene 180 años”, explicó De Fazio a INFOCIELO y sostuvo que es necesario “reformar el esquema urbano territorial, pensar en la regionalización, en delegaciones con autonomía financiera y política, la elección de delegados por voto popular”, entre otras propuestas.

En tanto, recordó que “en los municipios divididos en los `90, recién el año pasado se terminaron de dirimir las cuestiones económicas: 20 años pagando sentencias judiciales de reclamos, y con la retención del 8 por ciento de la coparticipación de los municipios nuevos para pagar deudas”. “Salva Ezeiza, los demás viven peor que antes”, concluyó.

La Matanza en números
Tiene una superficie de más de 325.71 KM2

Según el censo de 2010, cuenta con 1.775.816 habitantes

Cuenta con unas 484.909 viviendas

Su presupuesto anual de 2016 es de 4.219.801.121 pesos

Virrey de Pino es la localidad más extensa con 116.52 KM2

Tapiales es la más pequeña con 4.86 KM2

Problemas para la Micha, su fundación no presentó balances

(30/08/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Según la documentación enviada por la Inspección General de Justicia se confirmó que la fundación de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, no presentó los balances.

La justicia recibió información que le remitió la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las fundaciones sospechadas en la causa en la que se investiga el origen de los fondos que le fueron robados de su casa a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en noviembre del año pasado. 

Se confirmó que no presentaron balances, según la documentación enviada por la IGJ. También llegó al juzgado la declaración jurada de Michetti que envió la Oficina Anticorrupción. En los próximos días se pedirían las DDJJ de la pareja de la funcionaria.

El juez Ariel Lijo recibió los legajos de varias Fundaciones bajo la lupa, SUMA; "FUNDAR SEGURIDAD Y JUSTICIA"; "CRECER Y CRECER" Y "FORMAR", en los que figuran la constitución de esas sociedades, la designación de directores y los cambios de los mismos, pero de la información no surge que hubieran presentado balances, lo que a todas luces se trataría de una situación irregular, según confirmaron fuentes judiciales.

De todas maneras la IGJ informó al juzgado que en las últimas horas el organismo recibió información que aún no ha sido analizada ni verificada.

El magistrado aguarda ahora que la AFIP le envíe las declaraciones juradas de Michetti correspondientes a los períodos 2014 y 2015 para analizarla junto a los datos que surgen de la enviada por la OA. Además en los próximos días, el juzgado pediría las DDJJ de la pareja de la vicepresidenta.

Esto es porque Michetti dijo que parte del dinero que le fue sustraído era de un préstamo de su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi.

En el expediente se apunta a las fundaciones Creer y Crecer, de Néstor Grindetti, Formar, de Guillermo Dietrich y Fundar Seguridad y Justicia, de Eugenio Burzaco, que tienen en común no haber presentado balances en los últimos años.

La otra fundación bajo la lupa es SUMA, cuyo directorio lo conforman, además de Michetti, varias cabezas del PRO como el jefe del bloque del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, entre otros, según explicaron los denunciantes del caso.

A la denuncia presentada por Leonardo Martínez Herrero, se acumuló otra de los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, quienes aseguran que la fundación "no ha presentado balances en la Inspección General de Justicia", que "recién se ha inscripto como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida", y que no hubo controles estatales. Todos estos datos están siendo chequeados por la justicia.

En la causa, el fiscal Guillermo Marijuán pidió establecer si el dinero robado en la casa de Michetti estaba declarado y corroborar si 200 mil pesos provinieron de una donación recibida por la fundación SUMA, presidida por la funcionaria, como ella misma explicó.
Además, Michetti afirmó que 45 mil pesos estaban destinados al pago de una refacción de su vivienda y que los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja, Tonelli Banfi.

“La dictadura militar terminó en 1983, pero la cultura autoritaria persiste"

(30/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los jueces federales Daniel Rafecas (foto) y Sebastián Casanello aseguraron hoy, en la Legislatura porteña, que los delitos de lesa humanidad constituyen una “dehumanización“ y una “cosificación” de las víctimas que los sufren, en tanto abogaron por “políticas del Estado” que ayuden a luchar contra flagelos como la trata de personas. 

“La dictadura militar terminó en 1983, pero la cultura autoritaria persiste hasta el día de hoy en muchos aspectos: en la explotación y trata de personas y en la práctica de torturas que se da en las cárceles del país”, aseguró Rafecas.

El magistrado participó de la deliberación bajo el título: "Lesa humanidad, derechos humanos de ayer y de hoy", dedicada a discutir sobre nuevas formas de esclavitud junto a Casanello, al diputado Gustavo Vera; y al obispo católico y canciller de la Academia Pontificia Marcelo Sánchez Sorondo.

En ese marco, Rafecas sostuvo que “el punto en común” entre los delitos perpetrados por la última dictadura militar y los de trata y explotación de personas es “la deshumanización de las víctimas de parte de los torturadores y de parte de la sociedad”. “Hay que trabajar para hacer retroceder esos aspectos vigentes de la cultura autoritaria y mi propuesta es la formulación de políticas de Estado para luchar contra ello”, agregó.

Por su parte, Casanello dijo que los delitos de lesa humanidad plantean una “cosificación” de las víctimas en la cual se ejerce una “relación de dominación y de no tratarse como iguales”. “Hay una necesidad de generar políticas de Estado para prevenir y sancionar este tipo de hechos”, estimó.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdez; el embajador Rogelio Pfirter; el dirigente sindical Omar Plaini, el cineasta y político Pino Solanas, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Grey, y de Merlo, Gustavo Menéndez, el ex canciller y funcionario del Parlasur Jorge Taiana, el diputado nacional Edgardo Depetri, el ex senador Daniel Filmus y los legisladores porteños Gustavo Fuks, Carlos Tomada, Paula Penacca, Javier Andrade y Claudio Heredia.

Se inició en Nicaragua campaña electoral presidencial

(30/08/16 - Nicaragua)-.Desde el pasado sábado y hasta mañana miércoles, se estará desarrollando la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario Daniel Ortega aspira a la reelección para un tercer mandato consecutivo.

En estos nuevos comicios presidenciales, como en los dos anteriores, los nicaragüenses siguen dando muestras de favoritismo hacia Ortega, quien ha liderado los sondeos con altos índices de popularidad que sobrepasan el 70%, recalcó Telesur.

Ante la posibilidad de la reelección del Mandatario, la oposición llama a la abstención.

La oposición no alcanza ni el 3% con la unión de todos sus partidos, aseguró el analista Adalberto Santana. Agregó que Ortega tiene todo el derecho de ser candidato, “los partidos de oposición siempre van a buscar entorpecer su buena imagen”.

Fuerzas libias lanzan última fase de ataque contra EIIL en Sirte

(30/08/16 - Libia)-.Las fuerzas aliadas del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés) avanzaron hacia la última posición de EIIL (Daesh en árabe) en Sirte.

Los fuertes enfrentamientos surgidos el domingo dieron lugar a la retirada de los elementos takfiríes a un pequeño distrito residencial en el centro de dicha ciudad, considerada como el principal bastión de la banda terrorista en el norte del país africano.

“Nuestras fuerzas entraron en los dos últimos barrios de Daesh. Unos 1000 soldados participan en la última fase de la operación”, reconoció el portavoz del centro de prensa de las fuerzas progubernamentales, Reda Issa.

Los terroristas recurrieron a ataques suicidas con coche bomba y la colocación de minas en la zona para impedir el avance de los militares de GNA.

“Uno de nuestros tanques consiguió destruir un coche bomba que apuntaba contra nuestras fuerzas pero fue neutralizado antes de que cumpliera con su objetivo”, dijo el vocero.

Al menos 34 efectivos progubernamentales perdieron la vida en los ataques de ayer que han dejado también 180 heridos.

La operación para liberar esta ciudad libia se inició el 9 de junio. Registrando las zonas que estaban bajo el control de Daesh en Sirte, los agentes de Trípoli hallaron en la misma jornada, indicios de la existencia de una célula de EIIL cerca de Milán, en el norte de Italia y alertaron a Roma.

Cabe recordar que Daesh se aprovechó del caos generado en Libia desde 2011 cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del dictador de más de cuatro décadas Muamar Gadafi.

Curiosamente, Estados Unidos lanzó el primer día de agosto su primer ataque aéreo en la ciudad libia de Sirte so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL y unos días después desplegó por primera vez un grupo de tropas estadounidenses en Sirte para apoyar a su juicio a las fuerzas aliadas del Gobierno del Acuerdo Nacional libio en sus ataques contra los objetivos de los terroristas en dicha localidad.

Se realizó un operativo de seguridad en Temperley, San José y Banfield

(30/08/16 - Lomas de Zamora)-.Implementado por el Municipio, se inspeccionaron motos y autos, se identificó a centenares de personas, se retuvieron licencias y se incautaron rodados

El Municipio de Lomas de Zamora realizó ayer un nuevo operativo de saturación en las calles de Temperley Este, San José Este y Banfield Este en el marco del programa integral de seguridad que lleva a cabo controles en todos los barrios del Distrito. 

Participaron miembros de la Policía Local, Grupo Especial Motorizado de Policía Local (G.E.M.), Seguridad Lomas, miembros del área de Tránsito y del departamento de Policía Distrito Sur. Además, estuvo presente Gendarmería Nacional y Policía Federal.

El operativo consistió en rastrillajes y controles estáticos que se dispusieron en puntos estratégicos: Avenida Eva Perón y Salta; Avenida Eva Perón y Cabred; Avenida Eva Perón y Donato Álvarez; Armesti y Monroe; Pío Collivadino y El Tala. 

En ese contexto, las fuerzas policiales inspeccionaron 76 motos y autos, identificaron a un centenar de vecinos, retuvieron 13 licencias e incautaron 13 rodados.

“Ejecutamos más de 1200 operativos de seguridad en el Distrito, siempre con excelentes resultados. Mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es uno de los puntos más importantes de la agenda, es por ello que fomentamos reuniones en las delegaciones y los barrios”, indicó el Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

Además, advirtió que "los operativos se diagraman de manera conjunta con los residentes de la zona". 

“Llevamos a cabo controles integrales, en los que participan fuerzas locales, provinciales y nacionales. La policía recorre las calles, trabajando permanentemente en el territorio y desde el Municipio nos encargamos de que los reclamos e inquietudes de los ciudadanos sean respondidos de manera rápida y efectiva”, remarcó el funcionario. 

El extraño concepto opositor de Massa

(30/08/16 - Frente Renovador)-.El referente del Frente Renovador Sergio massa pidió encauzar las diferencias contra Cambiemos a través del “reclamo y la propuesta”. “Lo que decimos es, reaccionemos porque aún estamos a tiempo", afirmó el diputado nacional que era mucho menos propenso al diálogo y al consenso con el PRO que durante el gobierno kirchnerista, tal vez por su afinidad ideológica.

Durante la jornada, Massa, a quien le cuesta mucho emostrar que es opositor al gobierno de Macri, estuvo acompañado por Carlos Acuña, flamante secretario general de la CGT y autoridades del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE).

Tras la movilización realizada a Plaza de Mayo por sectores de la oposición, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a distanciarse de las protestas contra el gobierno y pidió reencauzar las diferencias contra al administración Cambiemos a través del “reclamo y la propuesta”.

“El camino es el reclamo y la propuesta, no la violencia y la protesta", indicó el diputado nacional durante el acto realizado por el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) en el Luna Park.

En ese sentido, destacó que “no podemos estar perdiendo la producción de ajo porque entra ajo chileno o estar todos los días viendo como perdemos capacidad de mercado en la aceituna o como tiramos la fruta a la basura”, así como que “no podemos ver como se apaga la luz de nuestro interior por falta de reacción política”.  “Lo que decimos es, reaccionemos porque aún estamos a tiempo", agregó.

Durante la jornada, Massa estuvo acompañado por Carlos Acuña, flamante secretario general de la CGT y autoridades del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE).

Por último, señaló: “Esperamos que el gobierno nos escuche. Hemos presentado cinco propuestas concretas. La primera, para que se le mejore la situación a los jubilados de la mínima, otra para mejorar la de los que cobran los planes sociales y que puedan entrar al mercado del trabajo. Además, planteamos como mejorarles la situación a los trabajadores formales para quitarles el peso del Estado con el impuesto a las ganancias”.

Un defensor del pueblo salteño realizó comentario nazi y fue repudiado por las Defensorías del país

(30/08/16 - Odio Racial)-.El funcionario de la localidad de Cerrillos disparó insultos contra la comunidad judía y recibió el rechazo de todos sus pares de la Argentina. 

Carlos Paz, defensor del pueblo de la ciudad salteña de Cerrillos, criticó a Israel con comentarios antisemitas: "Judíos de mierda me tienen harto, ven que tengo razón que son una mierda estos judíos" tras lo cual los defensores del pueblos del resto del país sacaron un duro comunicado en su contra. 

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) repudió las declaraciones antisemitas de Paz "debido a su contenido racista y discriminatorio", y reclamaron que sea apartado de su cargo." 

Asimismo, hace saber que el Defensor del Pueblo de Cerrillos no integra esta Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y bajo ninguna circunstancia la representa", enfatizó el comunicado. 

"Así, lo expresado por el señor Paz violenta de modo palmario los tratados internacionales, los preceptos constitucionales y la legislación nacional vigente ya que atribuye a toda persona judía adjetivaciones ofensivas y denigrantes que alientan e incitan a la persecución y el odio contra determinados sujetos por su sola pertenencia a ese colectivo. Por ende, la conducta asumida por este Defensor, además de configurar un mal desempeño de sus funciones resulta tipificada en la Ley n° 23.592, por lo que se constituye en una palmaria causal de destitución de su cargo. En mérito a lo expuesto y en virtud de lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal de la localidad de San José de Cerrillos, ADPRA exhorta al señor Intendente y a los representantes del Concejo Deliberante de dicha localidad a iniciar el pertinente proceso de juicio político contra el señor Carlos Paz por las causales de mal desempeño en ejercicio de sus funciones e indignidad", sentenciaron. 

Continúa el descenso de la pobreza en Venezuela

(30/08/16 - Venezuela)-.El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró este lunes que la pobreza extrema en Venezuela descendió hasta 4,4 por ciento, pese a la guerra económica perpetrada por la oposición contra el pueblo.

Ha sido una gran conquista durante el primer semestre del año y vamos a continuar mejorando, gracias a las políticas ejecutadas por la Revolución Bolivariana que enfrenta a los sectores políticos y empresariales extremos, manifestó en una conferencia de prensa.

Menéndez dijo que el país ha logrado una constante disminución de la pobreza general y, por cuarto año consecutivo, rebajó la pobreza extrema desde 5,5 por ciento logrado en 2013.

A propósito, explicó que la pobreza estructural, también con tendencia al decrecimiento, comprende el estudio de los hogares con niños y niñas de 7 a 12 años de edad que no asisten a las escuelas, hogares en hacinamiento crítico, hogares en viviendas inadecuadas, viviendas sin servicios básicos y hogares con alta dependencia económica.

Es importante que nuestro país lo vea, porque es una lectura internacional con todo rigor científico y demuestra la capacidad del Socialismo para combatir las profundas desigualdades sociales creadas en el capitalismo, opinó.

Según informes oficiales, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, la pobreza estructural en Venezuela era de 28.9 por ciento y, con la Revolución Bolivariana en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), llegó a 20,4 en 2014, 19,1 en 2015 y 18,3 en el primer semestre de este 2016.

El también ministro de Planificación expuso que en 1998, existía un 15 por ciento de hogares con condición de hacinamiento crítico y ahora ese indicador es de 7,9.

Respecto a las viviendas sin servicios básicos, recordó que en idéntico período la cifra descendió de 15,7 por ciento a 9,2, en tanto los hogares con alta dependencia económica se redujeron de 6,2 a 2,5.

Seguiremos por ese camino, continuaremos dedicando recursos y esfuerzos para el bienestar del pueblo, por medio de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, para defenderlo de los ataques de sectores de la derecha, indicó.

Esta iniciativa ha permitido proteger más de medio millón de puestos de trabajo, así como el poder adquisitivo de nuestra población. Es una visión de combate contra la guerra económica, concluyó.

La India abre sus bases militares a Estados Unidos

(30/08/16 - India)-.Estados Unidos y La India han rubricado un importante acuerdo militar que facilita el uso conjunto de sus bases navales.

El Memorando de Acuerdo para el Intercambio de Logística (LEMOA, por sus siglas en inglés), que se ha estado preparando durante más de una década, ha sido firmado este lunes durante la visita de tres días del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, a Washington.

En una conferencia de prensa conjunta tras la firma del acuerdo en el Pentágono, el secretario de Defensa de USA, Ashton Carter, ha elogiado el pacto, diciendo que LEMOA contribuirá a la “seguridad marítima” así como a la “libertad de navegación” en todo el mundo.

El convenio permite a Estados Unidos utilizar bases indias, especialmente para contrarrestar las acciones de Pekín, acusado por Washington de elevar tensiones a través de sus reclamos en el mar de China Meridional.

Por su parte Parrikar ha añadido que, en el marco de lo acordado, Estados Unidos puede utilizar las bases indias en misiones humanitarias y en operaciones de emergencia. Sin embargo, LEMOA no permite el despliegue de tropas estadounidenses en dichas bases.

Según la declaración conjunta, la designación de La India como importante socio de defensa fue un tema importante de la agenda.

“Para este fin, Estados Unidos aceptó elevar el intercambio de tecnología y el comercio de productos de defensa con La India a un nivel acorde con el de sus más cercanos aliados y socios”, ha destacado Carter.

Las relaciones entre Pekín y Washington se volvieron tensas en los últimos años, principalmente, después de que Estados Unidos intensificara sus ejercicios militares con aliados asiáticos, vigilancia aérea y patrullajes navales en el mar de China Meridional, como parte de los simulacros de “libertad de navegación” cerca de las islas en disputa con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

China, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.

China y La India también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con Pekín es muy poco probable que Nueva Delhi retroceda de su propia influencia sobre Katmandú.

"Para nosotros los jóvenes no son el futuro, son elpresente"

(30/08/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares participó del cierre de una nueva jornada del Parlamento juvenil que reunió a más de 300 jóvenes del distrito. Durante el encuentro se realizó la elección de los representantes de Almirante Brown que integrarán la etapa provincial del programa.  Allí el jefe comunal señaló que "para nosotros los jóvenes no son el futuro, sino el presente".

El encuentro que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura, y contó también con la presencia del secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del municipio, Germán Bonnemezón, el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera, y el director de Juventud local, Agustin Fredes. También estuvieron presentes Gastón Bruno,  de la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos y el inspector Jefe de Educación, Carlos Ferraro.

En la ocasión, el intendente destacó la importancia de la activa participación de los jóvenes en el accionar público, sus ideas e imaginación. Además hizo hincapié en el valor enriquecedor de un espacio como el Parlamento donde los chicos se expresan promoviendo el debate.

El encuentro fue propicio también para que intendente dialogue con los jóvenes que integraron las diferentes mesas de trabajo, respondiendo a sus  inquietudes.

Cabe señalar, que durante esta instancia se eligieron a los jóvenes, que representarán a Almirante Brown en la etapa provincial, en las siguientes comisiones: Integración latinoamericana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los jóvenes y Género. Luego se avanzará con las propuestas en el ámbito del Mercosur.
El acto que reunió a más de 300 jóvenes, contó también con personal docente de  diversos  establecimientos educativos  de nivel secundario.​

Le piden a Daer que no sea secretario General de la CGT part time

(30/08/16 - Movimiento Obrero)-.El titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, le recordó a Héctor Daer (foto) que “el cargo de secretario General de la CGT requiere dedicación exclusiva”. Además reiteró que recibió amenazas del flamante líder cegetista.

Marcelo Peretta es el secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), y desde hace un tiempo uno de los dirigentes más duros contra la figura de Héctor Daer. Es que si bien sus actividades no son asimilables, el gremialista denuncia que el líder de Sanidad busca cooptar a sus afiliados con la ayuda de las patronales.

“Le pido a Héctor Daer que cumpla la función estatutaria de defender a todos los trabajadores, y no abuse de su cargo para perjudicar a compañeros y sindicatos jóvenes, que legítimamente luchamos por defender los intereses diferenciados de nuestros afiliados”, señaló Peretta horas después de que Daer asumiera uno de los tres lugares de conducción de la CGT.

Y fue más lejos: “Le pido que deje de amenazarme y de intimidar a los funcionarios que deben aprobar nuestros trámites ministeriales”, señaló el gremialista que el pasado 11 de agosto de 2016 denunció a Daer por amenazas (Fiscalía 37 sumario N° 2256), porque el titular de Sanidad, sin mediar discusión, le gritó “Callate la boca o vas a desaparecer” (SIC).

Además Peretta le sugirió que se dedique tiempo completo a la tarea que los sindicalistas le asignaron. “El cargo de Secretario General de la CGT requiere dedicación exclusiva”, subrayó.

“Las múltiples actividades sindicales no son incompatibles con la política. La nueva conducción de CGT debe atender sin condicionamientos partidarios, el desempleo, el subempleo, el trabajo no registrado, el mínimo no imponible de ganancias, la inflación y la restante agenda laboral” agregó Peretta.

“No digo que un sindicalista no pueda tener actividad política, sino que la dimensión del máximo cargo sindical imposibilita otra ocupación”, dijo y ejemplificó: “Ser Secretario General de CGT es como administrar una provincia, podría un Gobernador ser simultáneamente Diputado?”.

El ex juez Olmedo De Arzuaga y otros 10 acusados se negaron a declarar

(30/08/16 - Lesa Humanidad)-.El ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga (foto) y otros diez acusados entre militares, policías y un civil, se negaron hoy a prestar declaración indagatoria, en la tercera audiencia del juicio de la "Megacausa 3" que se realiza en Santiago del Estero. 

En la tercera audiencia del proceso judicial, que lleva el juzgado Federal, el ex magistrado de 69 años que presidió el tribunal por el crimen de la joven catamarqueña María Soledad Morales, en el año 1998, se negó a la indagatoria y se remitió a declaraciones durante la etapa de instrucción judicial. 

Asimismo y ante la negativa del tribunal a convocar a una junta médica para evaluar su estado de salud, requerida por su abogado defensor, Facundo Muggio, el ex juez explicó que padece de "tres enfermedades autoinmunes y digestivas".

Después de 14 años, Olmedo De Arzuaga llega a juicio oral acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70. 

Por su parte, el ex comisario Miguel Tomás Garbi y el ex oficial Ramiro López Velloso, que secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP),la denominada Gestapo Santiagueña, también optaron por el silencio a sugerencia de sus abogados defensores.

En la misma audiencia, también se abstuvieron de declarar los acusados ex policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma y Roberto "Sifón" Díaz.

El ex subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, Cayetano Fiorini, que sigue el juicio por videoconferencia desde su casa del partido bonaerense de Vicente López, se negó a ser indagado, al igual que el ex teniente Jorge D´Amico, que prefirió indicar que hará uso de su derecho a declarar cuando "considere necesario".

Similar actitud adoptó el ex jefe de Policía de Santiago del Estero, coronel (R) Warfi Herrera, aunque aclaró que "nunca adherí al decreto de Seguridad Nacional de 1975" y tras expresar sus condolencias y respeto a los familiares de las víctimas de la dictadura militar pidió al tribunal "investigar los dos años" de su gestión.

Otro imputado que prefirió no declarar fue el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los ex gobernadores Carlos Juárez y su esposa Mercedes "Nina" Aragonés.
Asimismo y por encontrarse ausentes en el recinto de audiencias, no fueron indagados el ex jefe de inteligencia Antonio Musa Azar y el ex policía Dido Isauro Andrada, según explicaron por "razones de enfermedad"

Tampoco asistió el ex juez Arturo Liendo Roca, que por recomendación médica guarda reposo en su casa de la capital santiagueña, aunque el tribunal anunció que en breve adoptará "medidas necesarias" para que el imputado pueda seguir el proceso judicial a través de un sistema de videoconferencias.

En todos los casos, los ex militares y policías acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

Entre las víctimas, el TOF investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.

También,el tribunal rechazó nuevos intentos de recusación a sus integrantes y a la fiscal Indiana Garzón y resolvió conformar una junta médica para revisar a los acusados Liendo Roca, Musa Azar y Andrada, que estuvieron ausentes en la audiencia de hoy.

Las audiencias se reanudarán mañana a partir de las 10, oportunidad en que el TOF convocará a indagatoria a Musa Azar, que cumple cuatro condenadas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y el doble crimen de La Dársena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, cometidos en febrero del 2003 durante el gobierno constitucional de "Nina" de Juárez.

Bachelet promulga reforma laboral tras tensión de más de un año

(30/08/16 - Chile)-.La promulgación de esta normativa se realiza tras año y medio de tramitación y modificaciones debido a los rechazos en el Congreso y el Tribunal Constitucional.

La mandataria anunció el lunes que la reforma no es cien por ciento como pretendía el Ejecutivo, pero mejora de cierta manera las condiciones laborales.

Uno de los temas más destacados en el proyecto es la huelga efectiva que prohíbe el reemplazo de trabajadores que acatan la medida. Además se permite la representación femenina en directorios sindicales.

En tanto, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) aseguraron que el proyecto deja espacios para judicializaciones. 

Podemos llama al PSOE a no dejar que gane el chantaje de Rajoy

(30/08/16 - España)-.El partido Podemos critica la postura incierta del líder socialista respecto a la investidura del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"La falta de intenciones" del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para buscar una alternativa al Gobierno en funciones está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre", ha dicho este lunes el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En declaraciones pronunciadas ante los medios tras una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, Errejón ha expresado su esperanza de que el “no” del líder socialista a un Gobierno de Rajoy se "quiebre" y que, además, sea junto a su partido.

En el caso de que Sánchez de “un paso adelante”, Podemos “va a estar a su lado” tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana", ha subrayado.

Para el número dos de Podemos, si Sánchez se niega a intentar otra alternativa, lo que está diciendo es que "no hay ninguna alternativa a Rajoy, que es o Rajoy o elecciones".

"Nosotros no nos resignamos, hay otra posibilidad", ha enfatizado Errejón para después agregar que "nadie duda" del “no” de Podemos a la investidura de Rajoy y reiterar su compromiso de "intentar hasta el final una alternativa diferente para un Gobierno que comience a rescatar a la gente".

Al respecto, dirigiéndose a los socialistas, ha aseverado que lo único que hace falta para buscar alternativa al Gobierno de Rajoy es “voluntad política”, si bien, ha coincidido con ellos en que hay que respetar los tiempo y que ahora "le toca a Rajoy" defender su investidura que, según cree la formación morada, "va a ser felizmente fracasada".

A su juicio, si se confirma dicho fracaso, se crea una "segunda oportunidad" en la que el principal ingrediente que "hace falta" es que el PSOE decida a caminar con Podemos y a dar "paso adelante".

En caso de que el líder conservador del PP, Mariano Rajoy, no logre formar Gobierno por falta de los apoyos necesarios y que en un plazo de dos meses ninguna otra formación los reúna, se convocarán automáticamente nuevos comicios para el 25 de diciembre, lo cual, según Rajoy, sería consecuencia de la negativa del PSOE a reinvestirlo.

A pesar de la negativa del PSOE a su investidura, Rajoy ha insistido este mismo lunes que seguirá intentando convencer a los socialistas, ya que sabe que sin ellos es poco probable que pueda formar Gobierno debido a la falta de apoyo necesario para ser investido.

Secco compró patrulleros a la policía, pero la provincia no los acepta

(30/08/16 - Ensenada)-.Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial a los requerimientos hechos desde el municipio, el intendente Mario Secco decidió comprar una decena de móviles y donarlos a la provincia.

Lo curioso de este caso es que el ministro del área se niega a aceptarlos, poniendo claramente de manifiesto que no se trata de falta de recursos, sino que se quiere dejar desprotegida la población de Ensenada en lo que deja entrever un claro hecho de discriminación política.

El Intendente Mario Secco presentó 10 nuevos patrulleros y 4 motos comprados con fondos del Municipio, que fueron entregados a la Policía Bonaerense, ante la falta de respuestas del Ministro Ritondo y la Gobernadora Vidal.

Los nuevos móviles están blindados, equipados y ploteados según las normas correspondientes. Asimismo, se entregaron 4 motos para el equipo motorizado de la Bonaerense y otras 5 motos para la Policía Local.

El Intendente Mario Secco pidió: “no nos hagamos problema porque la Provincia no manda los recursos, para algo tenemos independencia económica. Ante cada problema vamos a estar para resolverlos”.

Secco aseguró que “estamos decididos a que a la Policía no le falten herramientas. Por esto ya hicimos la compra de los equipos de comunicación y dentro de poco se van a instalar las antenas. Además estamos mejorando la tecnología de las cámaras y renovando a nuevo la Comisaría Primera”.

El ministerio pone palos en la rueda
Sin embargo, según explicó la Secretaria de Seguridad, Susana González, el Ministerio de Seguridad de la Provincia no permite que los nuevos móviles se pongan en funcionamiento ya que “primero deben ser homologados”. 

Por este motivo, desde la órbita del gobierno comunal se quejan de que las soluciones que lleva adelante el Municipio continúan siendo entorpecidas por el Gobierno Provincial.

Solidaridad ante el accionar provincial
Hoy a las 13.45 horas, en el Palacio Municipal (La Merced y Don Bosco) diputados y senadores brindarán una conferencia de prensa solidarizándose con el Intendente Mario Secco y todo el pueblo de Ensenada ante la irresponsable decisión del ministro Cristian Ritondo de rechazar los 10 patrulleros que el municipio compró para la policía bonaerense.