Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza el programa “Un caballo por un motocarro”

(22/01/17 - Lomas de Zamora)-.Los 15 nuevos beneficiarios fueron capacitados y recorren los distintos barrios con indumentaria que permite su identificación. distintos barrios de Lomas de acuerdo a un cronograma organizado por días y zonas.

Los agentes del programa, dependiente de la Subsecretaria de Servicios Urbanos, recibieron recientemente la indumentaria que permite identificarlos y trabajar con los elementos acorde a la tarea que realizan. 

Este mes, además, el Municipio implementó la capacitación a los motorrecicladores urbanos para la incorporación de conceptos básicos sobre la reutilización, reciclaje y redicción de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El programa “Un caballo por un motocarro” busca mejorar las condiciones de quienes se dedican a la recolección de residuos por las calles y desalentar el uso de la tracción a sangre. 

Asimismo, los motocarros entregados son fabricados por alumnos de escuelas técnicas a partir de motos incautadas por la Justicia y puestas a disposición para su reutilización.

“La base del pueblo peronista es kirchnerista”

(22/01/17 - Frente para la Victoria)-.El dirigente kirchnerista Agustín Rossi consideró hoy en Granadero Baigorria que “la base del pueblo peronista es claramente kirchnerista y su identificación con Cristina Fernández de Kirchner es ineludible”, al realizar un análisis del espacio que integra, de cara a las elecciones legislativas del 2017. 

El dirigente kirchnerista Agustín Rossi consideró hoy en Granadero Baigorria que “la base del pueblo peronista es claramente kirchnerista y su identificación con Cristina Fernández de Kirchner es ineludible”, al realizar un análisis del espacio que integra, de cara a las elecciones legislativas del 2017. Asimismo, recordó que “nunca habíamos tenido tantas afiliaciones después del 83” cuando evaluó los resultados de  la campaña que realizara el Partido Justicialista

“Hay que hablar mucho con la gente. El escenario de debate en las elecciones deben ser los problemas de los argentinos: hay hambre y desocupación”, apuntó el Parlamentario del Mercosur al tiempo que aseguró “todo eso es producto de las decisiones políticas y económicas de Mauricio Macri”

Además, resaltó “el momento de ponerle un freno a este modelo neoliberal que propone CAMBIEMOS es en esta elección, después ya será tarde”
  
El Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe, se reunió en Baigorria con integrantes de la Asociación Civil “Las Mirabal”, espacio donde tratan la violencia de género

"Es una problemática que atraviesa a todas las clases sociales y tiene un fuerte componente de discriminación como así también estigmatización", analizó el ex ministro de Defensa luego de conocer el informe de intervenciones 2016 de Las Mirabal.

Durante el encuentro, una de sus integrantes explicó “peleamos por el empoderamiento de la mujer en las casas, en la política, en el trabajo y en todos sus aspectos”
Mientras que otra agregó que desde Las Mirabal "creemos que la única forma de modificar algo es desde la política. Necesitamos que se hable y discuta de género”

Finalmente, Rossi instó a los presentes a “seguir trabajando fuertemente y sobre todo articulando con los diferentes estamentos del Estado”

Prefectura defiende la privatización de un canal navegable

(22/01/17 -Pueblos Originarios)-.Lamentable rol de la Prefectura de Dique Luján: la autoridad marítima nacional cambió la postura que sostenía desde el 2014 cuando afirmaba que los barrios privados no podían cerrar el Canal Villanueva. 

El jefe del operativo amenazó con llevar detenidos y esposados a los vecinos y miembros de pueblos originarios. De todas maneras, cumplimos nuestro objetivo de navegar pacíficamente por el sector del río que, según el intendente del barrio privado San Benito, “es solo para la gente del country”. Un grupo de vecinos del paraje acompañaron la manifestación acuática a nado. ¿Nos armarán nuevas causas judiciales por hacer respetar nuestros derechos? Probablemente. ¿Nos van a hacer callar? Jamás. Por Punta Querandí.

Por agua y por tierra, un centenar de vecinos, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y pueblos originarios de Tigre, Escobar y otros distritos de la Cuenca del Río Luján se manifestaron este domingo 15 de enero contra la privatización de los accesos públicos en manos de emprendimientos inmobiliarios.

Cerca del mediodía, una caravana de autos llegó hasta la entrada del barrio privado San Benito para pedir la apertura de la calle perimetral que corresponde según el Decreto 27/98 del Poder Ejecutivo Provincial (Norma regulatoria de los ‘Barrios Cerrados’). De allí dimos toda la vuelta para poder acceder a Punta Querandí, donde compartimos el almuerzo y fuimos a los botes para navegar por el tramo final del Canal Villanueva (brazo del río Luján) que los countries San Benito, San Marco y Santa Catalina pretenden privatizar en el límite de ambos municipios.

Fue muy llamativo el cambio de postura de la fuerza de seguridad marítima. A la mañana vinieron a Punta Querandí dos agentes de la Prefectura y nos dijeron que no había impedimentos para circular por el Canal Villanueva mientras no subamos a los terrenos de los propietarios (que no era el objetivo, por supuesto). Sin embargo, pocas horas después bajó otra orden de arriba: “Propiedad privada, no se puede pasar”.

Con dos lanchas y tres motos de agua de Prefectura, intentaron bloquear el paso por el Canal utilizando la fuerza pública para defender los intereses privados. No sólo eso, nos amenazaron con llevarnos detenidos y esposados. El responsable del operativo dijo con voz prepotente: “Yo soy la autoridad, van a hacer resistencia a la autoridad”.

Patético rol de una fuerza que en el 2014 decía que el Canal no se podía privatizar porque se abastecía de aguas nacionales.

Finalmente, ingresamos por este curso de agua mientras en la orilla de Punta Querandí medio centenar de personas gritaban: “Se siente, se siente, el río no se vende”.

En el muelle ilegal de San Benito estaban funcionarios de EIDICO, integrantes de la comisión directiva del country San Benito y empleados de seguridad privada, muchos de ellos con actitudes provocadoras y soberbias.

Pese a las lluvias y al insólito cambio de postura de la Prefectura, volvimos a dejar en claro que Punta Querandí RESISTE con la fuerza de los vecinos del paraje y de los pueblos originarios!!!

Nos queda la duda: ¿De dónde vino la orden para proteger la supuesta propiedad privada del Canal Villanueva?

Convocatoria Diversa 
Las dos protestas tuvieron la participaron y adhesión de variados sectores. Además de vecinos de Punta Canal y localidades vecinas, podemos resaltar los siguientes espacios: Taika y La Galpona (Vicente Lopez), Colectivo Cultural (Maschwitz), Corriente Clasista y Combativa (CCC-PCR), Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre), Agrupación Peronismo 26 de Julio (Tigre), GEN-Escobar, Comunidad qom Cacique Ramón Chara (Benavidez – Tigre), Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz), Asamblea del Humedal (Escobar), Asamblea de vecinos de Villa La Ñata, Asociación Patrimonio Natural (Pilar) y kayakistas autoconvocados del Club de Remo y Nautica Belen de Escobar (CRNBE). Agradecemos al Club Kayak Escobar por prestarnos varios botes para garantizar la manifestación.

El presidente electo Jovenel Moise continúa bajo sospecha por lavado de dinero

(22/01/17 - Haití)-.Jovenel Moïse, presidente electo de Haití, es sospechoso de lavado de activo. El dato está contenido en un informe administrativo aparecido después de que parlamentarios exigieran el fin de la investigación previo a su toma de posesión el 7 de febrero.

Sonel Jean-François, Jefe de la Unidad central de información financiera (UCREF), informó que la investigación Moïse se abrió en 2013 y que se envió el informe al fiscal en 2016.

“Nadie recurrió a la UCREF desde que soy director general”, agregó durante una rueta de prensa realizada este miércoles luego que cuatro senadores exigieran el lunes la resolución del expediente antes de la toma de posesión.

Moïse negó haber cometido delitos financieros y dijo que el informe busca difamarlo.

“He contratado abogados para exigir la reparación de mi reputación”, dijo ante de su viaja a República Dominicana.

La UCREF fue creada en el 2004 con el objetivo principal de investigar e informar sobre acusaciones de corrupción y lavado de dinero en Haiti.

Trump advierte a la UE contra creación de un ejército continental

(22/01/17 - USA)-.El flamante presidente, Donald Trump, rechaza la idea de crear un ‘ejército europeo’ y advierte a la Unión Europea que abandone el plan.

Según fuentes de Defensa británicas, una de las prioridades de la nueva Administración estadounidense será “barrer” los proyectos militares defendidos por Francia y Alemania, recoge este domingo el diario británico Express.

“Se nos ha dicho claramente que, en un ambiente en el que la temperatura política en Europa del Este es alta y la presión fiscal sobre los presupuestos está aumentando, sólo puede haber una fuerza conjunta y esa es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, han aseverado las fuentes, que dicen haber sido informadas por funcionarios del Departamento de Defensa (el Pentágono).

Se nos ha dicho claramente que, en un ambiente en el que la temperatura política en Europa del Este es alta y la presión fiscal sobre los presupuestos está aumentando, sólo puede haber una fuerza conjunta y esa es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, han afirmado fuentes británicas.
Si la Unión Europea (UE) quiere que continúe la contribución de Washington a la Alianza Atlántica, deberá cancelar el plan, subraya el medio.

La preocupación norteamericana radica en que la nueva formación militar podría afectar la financiación de la OTAN. “Hay una gran inquietud acerca de la intención y los diálogos sobre un ejército europeo que, aparentemente, sacará recursos de la Alianza” Atlántica, han apostillado.

El nuevo mandatario estadounidense arremetió durante la campaña electoral contra la Alianza Atlántica y la calificó de una organización “obsoleta” ya que, a su juicio, no está capacitada para combatir el terrorismo tanto en sus fronteras como fuera de ellas. Trump además ha reclamado a los países miembros de la OTAN que “paguen su parte”, si quieren el apoyo de Estados Unidos.

Express apunta que la contribución de los países europeos a la defensa conjunta será una de las cuestiones más abordadas entre Trump y la primera ministra británica, Theresa May, en su reunión del próximo mes.

La iniciativa franco-alemana para crear la Agencia Europea de Defensa como alternativa a la OTAN, con la misión de promover iniciativas militares propias y proteger el territorio continental, formó parte de los cuatro puntos que se planteó a los Estados europeos en la cumbre de Bratislava (capital eslovaca) de septiembre pasado.

Con fecha anterior, el Reino Unido ya había expresado su oposición a la formación de un nuevo bloque militar europeo que rivalice con la OTAN.

Zurro duro con Vidal por sus vacaciones

(22/01/17 - Pehuajó)-.Zurro, que ya había utilizado las redes para defender a CFK con el mismo mecanismo de viralizar un video, salió ahora a criticar a Vidal. Le recordó sus reproches a Scioli en una situación similar, y se quejó por el "blindaje mediático".

El intendente de kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, utilizó hoy las redes sociales para mandar un furioso mensaje contra la gobernadora Vidal, a quien le recordó cuando, durante la última campaña, “criticaba a nuestro gobernador Daniel Scioli cuando no se hizo cargo” de una situación similar “en Lujan, porque estaba con un problema personal en Italia”, y le reprochó sus vacaciones en el exterior.

A través de una filmación captada en la mañana de hoy domingo a la vera de la laguna La Salada, el intendente de Pehuajó  cuestionó, además, la proyección de las obras que anunció el gobierno nacional y la Provincia, porque, dijo, “no se hacen trabajos aguas arriba, sin pensar aguas abajo”.

 “Vamos a utilizar todos los medios para defender a Pehuajó, porque han anunciado obras que le hacen un favor a Córdoba y a La Pampa”, en lugar de a la Provincia, aseguró.
 En ese marco, el jefe comunal que viralizó alguna vez un video similar para defender la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a metros de una convocatoria, en su distrito, de una de las dirigentes políticas más críticas con la gestión anterior, Margarita Stolbizar, embistió, ahora, contra Vidal por sus vacaciones en Playa del Carmen.

 “La gobernadora Vidal, en campaña criticaba a nuestro gobernador Daniel Scioli, cuando no se hizo cargo de una situación similar en lujan porque estaba con un problema personal en Italia, ahora se olvidó”, asegura Zurro en la filmación.

 En su embestida contra la mandataria nacional, le apuntó a los medios de comunicación, al asegurar que “no digo que no se pueda tomar vacaciones”, pero –se lamentó- “lo que es estar blindado por los grandes multimedios”.

 “Nosotros vamos a pelear para que no hagan de nuestra ciudad una ciudad inundable. No es justo que un pueblo de 453 mil hectáreas se inunde por favores políticos”, concluyó Zurro

La policía confirmó que los mensajes no fueron escritos por María Cash

(22/01/17 - Trata de Personas)-.Días atrás conmocionó la aparición de dos mensajes en los que una persona se identificaba como María Cash, desaparecida hace años y sospechada de ser sometida por una red de trata de personas.

Los mensajes decían que era llevada en forma obligada hacia Santa Cruz e incluso señalaba claramente el modelo del vehículo en que era trasladada y la patente del mismo.

Finalmente, luego de realizar los análisis pertinentes a los mismos se descartó que se tratara de mensajes escritos por la joven.

“Si esos mensajes fueron dejados por María Cash, es importante visibilizar el hecho. Quienes se dedican a la trata, trabajan en red. Hay que tener en cuenta esto. Por eso, cuanto más gente tenga información, es mejor”, dijo a Cosecha Roja Ada Rico, directora de la Casa del Encuentro. “Si fue ella misma quien escribió el mensaje dejó datos precisos: el día, la hora, la patente y el color del auto. Mensajes que hablan de un supuesto traslado entre ciudades patagónicas. Todo sirve para la búsqueda. Pero si no fue ella, la perversión no tiene nombre. Hay que recordar también que el padre de María falleció haciendo lo que debía hacer el Estado”.

Hoy por la tarde la María del Carmen Gallegos, la mamá de María Cash, dijo a C5N que la policía le confirmó que los mensajes de auxilio no fueron escritos por su hija.

Uno de los mensajes apareció el lunes 16 en una estación de servicio de la localidad de Garayalde, en Chubut. El otro en una YPF de Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz, a casi 300 kilómetros entre un lugar y otro sobre la Ruta Nacional 3.

La investigación sobre el paradero de María Cash recayó en el fiscal Fabricio Sachi del Juzgado Federal de Caleta Olivia quien espera los resultados de los peritajes caligráficos y los registros de las cámaras de video de la estación de servicio YPF de Cañadón Seco. Según dio a conocer El Patagónico, el recién ascendido comisario general Omar Segovia, flamante jefe de la Unidad Regional Zona Norte de Santa Cruz, dijo no tener novedades. Su par de Cañadón Seco, Adrián Lobos se mostró molesto por la difusión de los mensajes. La jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio no habría sido informada de manera inmediata por la Brigada de Investigaciones cuando se descubrió el primer mensaje.

Ada Rico explicó que a La Casa del Encuentro han acudido algunas mujeres que pudieron escapar de un prostíbulo y que a través de sus relatos pudieron saber más acerca de las rutas de la trata. “¿Todas se van al mismo tiempo? ¿Hay renovación de plantel? Hay que saber que en los prostíbulos siempre hay recambio y por eso cada cierto tiempo las mujeres son trasladadas de un lugar a otro. Y si logran escapar, esa misma red las perseguirá y las amenazará a ellas y a sus familias. Por eso es importante la visibilidad, que los medios difundan”.

La madre de la María Cash, María del Carmen Gallego, reveló que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, le “puso un abogado querellante, así que ahora sí van a haber otros resultados”, ya que hasta ahora tuvo “un abogado defensor, pero no un querellante”.

María Cash, diseñadora porteña, desapareció a los 29 años. El 4 de julio de 2011 inició un viaje en la terminal de ómnibus de Retiro con destino Jujuy y se comunicó por última vez cuatro días después.

Por Cabezas: Memoria Latente

22/01/17 - Asesinato de Cabezas-.El viernes pasado se inaugura en el Sindicato de Prensa Bonaerense (11 Nº368 e/39y40) la muestra interactiva “Por Cabezas: memoria latente”, con la presencia de la hermana de José Luís, Gladys Cabezas, y de Gabriel Michi, autor del libro recientemente editado: “Cabezas. Un periodista. Un crimen. Un país”.

“Memoria Latente” es una exposición interactiva, por lo que se invita a los asistentes a participar con su celular o tablet y auriculares. La misma cuenta con objetos personales de José Luis Cabezas, y de los 20 años de reclamo por justicia.

Esta misma exposición se realizará el próximo 25 de enero en Pinamar en la actividad central a 20 años del asesinato del reportero. Ese mismo día, en La Plata, como cada año, al mediodía será el acto en memoria del compañero en el monumento de Plaza San Martín. La actividad estará acompañada por una muestra fotográfica realizada con el aporte de varios/as colegas, titulada “20 años – 20 fotos”.

La producción de la muestra estuvo a cargo del Secretaría de Vinculación Tecnológica (SEVIT) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y de “Los Ojos Hablan”, y fue preparada para la reinauguración del aula que lleva el nombre del reportero gráfico en dicha unidad académica.

La Unasur presenta propuestó para reactivar el diálogo entre el gobierno y la oposición

(22/01/17 - UNASUR)-.Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, informó este jueves que le fue entregada una propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, para la reactivación del diálogo, la solución de distintos tipos de propuestas y necesidades que atraviesan los venezolanos.

En este sentido, el secretario dijo que además de la parte política “el diálogo tiene que ver con lo solución de los problemas sociales de los venezolanos con las distintas comisiones”, para tratar temas como los detenidos judiciales.

De tal manera, expresó que creen que el diálogo va a su ritmo, “ya ha mostrado frutos, como la renuncia de los actores políticos al ejercicio de cualquier forma violenta, o proselitismo político”.

Samper reiteró que el diálogo ha creado espacios de confianza entre los sectores políticos y afirmó que aspiran mañana (viernes) reunirse con los voceros de la oposición, “quienes merecen nuestro mayor respeto”, para transmitirles las mismas inquietudes que han sido preparadas por los representantes del diálogo con el apoyo del Vaticano y la Unasur.

Por parte de la delegación del Gobierno Revolucionario, Jorge Rodríguez, agradeció la participación de los facilitadores y acompañantes del diálogo, afirmando que ha dado sus frutos, “la paz de la República (…) no hay más alternativa que el diálogo, el único camino, el diálogo constructivo, fructífero”.

Sobre la propuesta recibida, expresó “hemos recibido una propuesta de camino, la posibilidad de un papel de trabajo que debe ser considerado, el presidente, Nicolás Maduro, de manera entusiasta señaló que nosotros insistimos en mantenernos en el proceso de diálogo”, y afianzó que estudiarán dicha propuesta.

Para finalizar, Aldo Giornado, representante del Vaticano, comunicó la bendición del Papa Francisco y mencionó que el Papa cree en la paz y la reconciliación del pueblo de Venezuela.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves una reunión con el secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el fin de fortalecer el diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición.

En la reunión, participaron, además, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos.

Al Mandatario Nacional lo acompañaron los miembros de la comisión del diálogo, Elías Jaua y Jorge Rodríguez, así como el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

En octubre del 2016 la oposición venezolana aceptó la convocatoria del Presidente para trabajar juntos en una mesa de diálogo por la paz del país.

Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, . Económico-Social 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral

Siria amenaza desde Astaná a terroristas : salen o morirán

(22/01/17 - Siria)-.A un día del comienzo de los diálogos de paz en Astaná, el premier sirio señala que la prioridad de su delegación será la expulsión de los terroristas del país.

“El Gobierno sirio se mantendrá firme y serio en los diálogos. La expulsión de los terroristas será la prioridad del Gobierno y el pueblo de este país”, así lo ha afirmado el primer ministro sirio, Emad Jamis (foto), en una entrevista concedida a la televisión estatal iraní, emitida este domingo.

Jamis ha advertido de que “mientras los grupos terroristas extranjeros” se hallen en suelo sirio, es poco probable que concluyan con resultado alguno las negociaciones para buscar una salida política a la crisis.

Damasco saludará cualquier iniciativa que refuerce el cese de las hostilidades y la paz en Siria, ha recalcado, al tiempo que ha dejado claro que las negociaciones de paz en Astaná (capital de Kazajistán) serán unos diálogos intersirios y que la nación no permitirá que países extranjeros decidan su futuro.

En cuanto a los grupos armados opositores, el funcionario sirio ha reiterado que el Gobierno “recibirá con los brazos abiertos” a cualquier disidente “sirio” que deponga las armas, pero a los “terroristas extranjeros” no les queda más que dos opciones: salir o morir.

A los diálogos de paz, previstos para los próximos días 23 y 24 de enero, asistirán representantes de la oposición siria y la del Gobierno de Damasco con el objetivo de elaborar una hoja de ruta encaminada a resolver la crisis que vive el país árabe desde 2011.

La cita de Astaná, auspiciada por Irán, Rusia y Turquía, forma parte del acuerdo de alto el fuego que rige a lo largo de Siria desde el 30 de diciembre y que, sin embargo, deja fuera a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (anterior Frente Al-Nusra y exfilial siria de Al-Qaeda).


“Sostener estas consultas no se traduce en que vamos a dejar la campaña contra el terrorismo, nunca daremos tregua a los terroristas que cometieron crímenes en Siria”, ha manifestado.

Para Jamis, lo que hoy en día ocurre en su país es “una guerra lanzada por los terroristas y extremistas contra la soberanía del país”, que busca además socavar la estabilidad de todo el Oriente Medio.

“Si el Ejército sirio y sus aliados regionales no hubieran hecho frente a los terroristas, las llamas de la guerra de Daesh ahora abarcarían otros países de la zona”, afirmó.

La municipalidad reforzó la fumigación de Alacranes: medidas de prevención

(22/01/17 - Avellaneda)-.La Municipalidad de Avellaneda ha reforzado las acciones de fumigación con un veneno especial para esta especie. Adicionalmente, la Dirección Municipal de Zoonosis comunicó medidas precautorias ante la posibilidad estacional de la aparición de los arácnidos.

Ante la aparición de Alacranes en barrios de Capital Federal, el municipio de Avellaneda reforzó las tareas de fumigación con un "veneno especial" para esta especie, y lanzó las siguientes recomendaciones preventivas a los vecinos:

Medidas de protección intradomiciliaria:
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Medidas de protección personal:
Prestar atención a prendas de vestir y calzados. 
Revisar la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes u otros arácnidos.

Medidas de protección en el ámbito peridomiciliario
Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.

Los alacranes pueden encontrarse en áreas urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) y rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos).

Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

Con asesoramiento especializado, se pueden aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal capacitado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico.

Si se observa un escorpión debe comunicarse con la Dirección de Coordinación de Control Ambiental al 5227-7729 para que se realice la fumigación en el lugar.

Es importante capturar al arácnido y remitirlo al Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en Av. Belgrano 957, de lunes a viernes de 8 a 15. O comunicarse al 4205-9629.
Línea abierta de Toxicología: 0800-222-9911

Suspensiones masivas en Cerámica San Lorenzo

(22/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la planta que la firma tiene en Puerto Madryn. Son ciento diez trabajadores que deberían adecuarse a la medida por falta de stock. Preocupación gremial.

El gremio de obreros cerámistas advirtió su preocupación por el plan de la firma Cerámica San Lorenzo de avanzar con suspensiones masivas en la planta que posee en la localidad de Puerto Madryn. Es que en las últimas horas el gerente de Recursos Humanos llegó hasta la ciudad para disponer los detalles del plan que reduciría buena parte de la producción.

Desde la empresa aducen sobre carga de stock y menor demanda, por lo que dejarian funcionando un sólo horno, lo que redundaría en una baja sensible en los puestos de trabajo necesarios para mantener en marcha la producción.

El dirigente de Ceramistas, Armando Moyano, señaló que todavía deben reunirse con la empresa para conocer los detalles del plan, pero que buscarán cuidar los puestos de trabajo de los 110 empleados y el poder adquisitivo del trabajador.

“Buscaremos las formas de que en el corto plazo se resuelva y no se vean afectados las fuentes laborales, como sucedió en otras plantas”, explicó Moyano.

“La empresa quiere avanzar en una renovación de la línea pero no quiere asumir los riesgos de producir a pleno. Van a arrancar produciendo poco y si el mercado lo demanda la aumentarán”, señaló el gremialista.

“No podemos hacer otra cosa que ser coherentes”

(22/01/17 - DD HH)-.Miguel Santucho pertenece a una familia emblemática, de altísimo protagonismo en las organizaciones político-revolucionarias de los setenta. Hijo de madre desaparecida, busca a un hermano o hermana nacido en cautiverio. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, propone.

Miguel "El tano" Santucho. Hijo de Cristina Navajas, militante del PRT(Partido Revolucionario de los Trabajadores) desaparecida en 1976 por la dictadura militar. Su madre estaba embarazada al momento de desaparecer y termimonios afirman del nacimiento en el Pozo de Banfield. Miguel continua la búsqueda de su hermano o hermana. 

“Mi nombre es Miguel El Tano  Santucho, lo puedo decir porque conozco mi identidad”, empieza Miguel. “Es como un cassette que tengo grabado”, dice entre risas mientras le hace señas al mozo para pedir un café.

Miguel es hijo de Cristina Navajas, desaparecida en 1976, y busca a su hermano o hermana nacida en cautiverio. Junto con su abuela, se dedicaron a la búsqueda y a difundir la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

En un bar del barrio de Once, invita a sumergirse en lo más profundo de su historia personal, que hace eco en la historia y actualidad nacional. “Me llamaron Miguel porque tenía un tío que fue abatido en la Selva Tucumana unos meses antes de que naciera y su nombre de guerra era Miguel”, comienza.

O sea que ya tu nombre viene bastante cargado.
Sí, y sobre todo el apellido: Santucho es el apellido de una familia que, lamentablemente, fue víctima directa del terrorismo de Estado.

¿Cómo entrás vos en la historia de los Santucho?
Yo nací en octubre del 75 y en julio del 76 secuestraron a mi mamá,Cristina Navajas. En la casa nos dejaron a nosotros, de casualidad. Estábamos con mi hermano más grande y mi primo, tuvimos la suerte o la desgracia de que nos dejaran ahí. Mi abuela Nélida nos pudo ir a buscar y un tiempo después nos establecimos en Roma con mi papá, Julio Santucho. 

Junto con nuestras pertenencias había cartas que mi vieja le escribía a mi viejo. Él se había exiliado, militaban en el PRT y estaba en el extranjero. Ella ahí contaba que daba por seguro que estaba embarazada. Esa información después la pudimos confirmar con testimonios. Uno de ellos dice que en un traslado estaban tiradas en el piso varias compañeras y mi vieja le dijo a una, desoyendo las órdenes de hacer silencio, su nombre, donde militaba y que estaba embarazada. Eso para mí fue una indicación clara de mi vieja de decir: “Búsquenme y busquen a mi hijo”. 

¿Tenés alguna información certera sobre la vida y el paradero de tu hermano?
No, lo que sí sé es que los últimos nietos recuperados pertenecen al mismo rango de edad y tuvieron circuitos parecidos al que debería haber tenido mi hermano. Estoy ansioso por saber si aparece.

También sé que ella mantuvo el embarazo y fue vista hasta los 6 meses de gestación en el Protobanco y después, en el 77 en el Pozo de Banfield, la vieron ya sin embarazo. En el medio, posiblemente pasó por Campo de Mayo, así que esos dos últimos lugares pueden ser los de nacimiento.

Decías que sentiste una indicación clara de tu mamá para que los busquen, ¿cuándo decidiste volver al país y responder a su pedido?
Volví en el 92. Siempre supe que hubo desaparecidos pero para mí era un relato, yo no lo vivía, no lo sentía. Me hablaban de una familia numerosa, de los primos, pero hasta que no los ves es como que no están. Además, mi viejo se volvió a juntar y tuvo una hija, así que vivíamos en una familia aparentemente normal. 

Cada tanto mi abuela viajaba, por la militancia en Abuelas, y aprovechaba para visitarnos. Hasta que a los 15 años se generaron las condiciones para volver. Yo siempre quise venir a Argentina y empecé a insistir. El año que volví fui a una marcha de secundarios y me pasó algo que marcó mi adolescencia y mi vida: en la desconcentración, un pibe hizo una pintada que decía: “Santucho vive”, junto con la estrella roja. 

Ahí sentí que entré al túnel del tiempo y volví a mi casa pensando: “Tengo que vivir acá, hay algo que no conozco y que me pertenece”. Finalmente, al año siguiente volví al país definitivamente, fui a parar a la casa de mi abuela -que mucho no la conocía- y a esa edad no era el mejor plan. Mi hermano mayor se quedó en el extranjero y hasta el día de hoy sigue allá.

¿La relación con tu abuela se ligó mucho con la causa de la desaparición?
Tuve una relación muy linda con mi abuela, porque ella derivó en mí muchas cosas. Me veía interesado y con ganas de reconstruir, así que ella delegó mucho en mí. Además, mi familia materna es muy chica, así que mi abuela concentraba toda la figura que había estado buscando realmente. Ella falleció sin saber nada de su nieto y yo sentí la necesidad de retomar la búsqueda y ocupar su lugar. Me presenté a la Asociación y dije que quería seguir la búsqueda que había comenzado ella. En realidad, Abuelas es una gran familia, se maneja todo a través de la conexión afectiva y emocional. No entras por mérito, sino por pertenencia.

Las relaciones trascienden lo político y se ligan más a lo emocional.
Totalmente, también me pasó en  H.I.J.O.S, donde después de haber vivido mucho tiempo ser hijo de desaparecidos de una manera conflictiva, de repente pude darme cuenta del valor que tenía, de los muchos que éramos. También nos generó un tipo de relación particular, donde lo afectivo tiene un valor primordial. 

¿Qué te pasa cuando encuentran un nieto que no es tu hermano? ¿Te genera un sentimiento agridulce?
En un momento utilizaba el término “envidia sana” y después me di cuenta de que no existe. Para mi pasó a ser una alegría compartida. Obviamente espero que me toque, para cumplir con mi abuela y cerrar un ciclo. Pero el compromiso seguiría: mi hermano está entre todos los que faltan,y aunque lo encontrara no podría dar la búsqueda por terminada. Así que es un poco como una hermandad. En un espacio donde hay tantas ausencias por encontrar, tantos vacíos para llenar, cada vez que encuentran a uno es como llenar mi vacío también.  

¿Cómo se hace para que las generaciones que nacen en un país con desaparecidos no lo naturalicen y lo tomen como un proceso cerrado?
En las charlas resalto ese aspecto. Es tan presente este tema, que el hecho de que haya personas con la identidad falseada salta generaciones. Yo tengo una hija en el secundario, que podría tener un compañero con un apellido que no es de él, porque su padre puede haber sido apropiado. Tu compañero puede estar viviendo con una identidad que no le corresponde. Siempre hablo en primera persona, contar la experiencia propia genera más identificación y creo que funciona mejor. En general siempre me llamó la atención el interés y la recepción que hay. 

A pesar de las respuestas positivas que recibiste, sigue habiendo una parte de la sociedad que no cree en su lucha, ¿qué pensas de esa postura?
Me molestan las cosas con intencionalidad política como lo que dijo (el exministro de Cultura porteño Darío) Lopérfido o (el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio) Avruj, porque están queriendo deslegitimar algo que está comprobado: hubo un genocidio perpetrado por el Estado y es el Estado el que tiene que asumir la responsabilidad de recuperar a los nietos y poner el nombre de cada uno de los desaparecidos. Ahora, sobre las opiniones que puede haber en el sentido común, creo que esa es la batalla cultural que hay que ganar, ahí está lo pendiente. He tenido discusiones con gente que me planteaba que tenía que superarlo, como si fuera un problema mío. Lo que queda por instaurar en el sentido común es que nuestra búsqueda es un reclamo legítimo y necesario para todos. El legado de las Madres debería ser tomado por el conjunto de la sociedad, garantizarle una continuidad colectiva.

Bajo un gobierno como el actual, ¿crees que puede subsistir esa idea?
Cuando yo empecé a militar en el 96 nos parecía imposible todo lo que tenemos hoy, pero nosotros recuperábamos la consigna del Mayo Francés: Seamos realistas, pidamos lo imposible. No podemos hacer otra cosa que ser coherentes con nosotros mismos, y tuvimos la capacidad de llegar a la gente con pedidos desde el sentido común. ¿Qué persona no puede entender que una madre busca a su hijo secuestrado? Son cosas tan básicas que se destruye todo el castillo de sospechas, de dudas. Siempre fueron buscados con amor, para recuperar historias, con un sentimiento positivo. Esa es la batalla que hay que dar, instalar que hay una necesidad real para nosotros y el colectivo de personas, de poner un contrapeso a lo que fue la dictadura y el terror.

¿Te parece que es posible ganar esa batalla cultural?
Siento que eso sigue siendo un desafío. Hay amplios sectores de la sociedad argentina que son reaccionarios y no se puede luchar contra una herencia de generaciones y generaciones centradas en el individualismo. Son defectos arraigados que no se pueden cambiar en cinco años. Pero si creo que hay una lectura distinta de lo que pasó, a partir de los juicios, del trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y del encuentro del nieto de Estela (de Carlotto). Pero sigo sosteniendo que la batalla cultural la tenemos que dar nosotros. Hay muchísimas expresiones que se suman, los artistas, los profesores, vos que decidís hacer la entrevista sobre este tema también la estás dando. Sigue pendiente pero no tan lejos. 

¿Cómo impregna tu vida  la desaparición de tu mamá y de tu hermano?
Creo que marcó mi vida, sin duda. Sobre todo porque canalicé mucho. Mi hermano se quedó en el exterior y no se interiorizó en el tema y mi viejo por mucho tiempo prefirió negar la posibilidad de que tuviera un hijo desaparecido. Siento que de alguna manera tengo una carga más grande, pero no es el centro de mi vida. No siento que me diferencie de los demás, hago todo esto porque asumí la responsabilidad, pero si nunca lo encuentro al menos puedo sentir que lo intenté.

¿Nunca le planteaste este tema a tu familia? El hecho de encargarte casi solo de la búsqueda.
Yo le dije a mi hermano y un poco lo sabe, que somos la contracara de la misma moneda. Lo que él hace de quedarse allá, es una forma de procesar el sufrimiento. También es una pérdida la de él, no pienso que yo asumí una carga y él está feliz allá, no tengo rencor en ese sentido. No me arrepiento de las decisiones que tomé, haber venido a la Argentina no fue un error. 

*Por Martina Lavalle (ANNCOM)
Fotos de: Melody Abregú

El delfín de Correa lidera sondeos para la Presidencia de Ecuador

(22/01/17 - Ecuador)-.A menos de un mes de las presidenciales en Ecuador, un sondeo confirma la intención de votos al candidato del gobernante Movimiento Alianza País, Lenín Moreno.

Los resultados de un nuevo estudio, llevado a cabo por la firma encuestadora Market y publicado el sábado, revelan que el oficialista Moreno se mantiene en la preferencia de un 28,12 por ciento de los ecuatorianos.

No obstante, el sondeo muestra una cerrada disputa entre los candidatos, ya que el representante del Partido Social Cristiano, Cinthya Viteri, ocupa el segundo lugar con el 17,98 %, seguido por el candidato del Movimiento Creando Oportunidades, Guillermo Lasso, con la aprobación del 16,57 %.

El socialdemócrata Paco Moncayo ganó también 13,22 % de los votos, mientras el candidato del Partido Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram – una de las más controversiales candidaturas–, cuenta con una popularidad muy baja entre los preguntados con solo 4,78 %. 

La encuesta fue realizada a 9120 personas en las 24 provincias del país sudamericano, y según afirma el director de la encuestadora, Blasco Peñaherrera, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 2,8 por ciento.

Sin embargo, Peñaherrera recordó que si esos resultados se mantienen hasta el día de las votaciones, sería necesaria una segunda ronda de elecciones entre los dos candidatos presidenciales más votados.

Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios generales del próximo 19 de febrero, con el fin de elegir al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, no se ha presentado en estos comicios, no obstante presentó a su exvicepresidente Moreno como candidato presidencial de su Movimiento para estas elecciones.

Desde que comenzaron las encuestas, el candidato presidencial oficialista tiene mayores posibilidades de ganar en los comicios del 19 de febrero.

En dicha fecha, también se celebrará la consulta popular sobre paraísos fiscales propuesta por Correa y que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

Miles de palestinos protestaron contra las demoliciones de casas

(22/01/17 - Genocidio Palestinp)-.Los palestinos se manifestaron contra los crímenes del régimen de Israel y las demoliciones de casas en las comunidades palestinas, 21 de enero de 2016.

La demolición de casas ha obligado a decenas de familias palestinas a desplazarse y vivir en la actualidad sin ningún tipo de refugio.

Es importante recordar que hace pocas semanas el concierto internacional de naciones, reunido en un pleno de Naciones Unidas, condenó firmemente esta política del régimen de Tel Aviv a la que consideró violatoria de los derechos Humanos.

Los soldados israelíes atacan con creciente frecuencia a los palestinos en diferentes puntos de los territorios ocupados, so pretexto de impedir eventuales “ataques” a colonos israelíes, desoyendo la ola de críticas tanto en Palestina como a nivel internacional.

Talleres sobre la prohibición de bañarse en tosqueras

(22/01/17 - F. Varela)-.Continúan desarrollándose distintas jornadas de concientización que buscan informar a la población sobre el peligro de las tosqueras, espejos de agua que pueden convertirse en verdaderas trampas mortales. 

En esta oportunidad, fueron los alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº57 del barrio Villa Hudson, quienes recibieron la visita del Municipio, que a través de la Secretaría de Ambiente y en conjunto con el Voluntariado ambiental de Florencio Varela, impulsa la campaña de concientización, en el marco del programa Patios Abiertos. 

Estos talleres, a través de juegos, charlas preventivas y folletería, buscan llevar el mensaje del peligro que conlleva bañarse en las cavas, que parecen calmas y sin riesgo a la vista, pero por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río. 

Niños de entre 7 y 12 años participaron de la actividad recreativa ambiental, que tuvo lugar ayer en la Sociedad de Fomento Villa Hudson.

En paralelo con esta actividad, se  desarrolló la revisión y reposición de cartelería en las inmediaciones de la cava, como así también difusión de material gráfico en la zona, referente al tema.

"Hemos firmado descompromisos con los sectores empresarios”

(22/01/17 - Movimiento Obrero)-.Uno de los titulares de la conducción de la CGT, Juan Carlos Schmid, afirmó que en la reunión del jueves pasado entre los líderes cegetistas y las autoridades del Gobierno se discutió sobre proyectos para reducir el trabajo no registrado en el país y el acceso al primer empleo entre jóvenes de entre 18 y 24 años. El dirigente, además, aseguró que no estuvieron en la agenda "los actuales convenios colectivos de trabajo", no obstante, marcó que el marco de confianza “es muy endeble”.

El líder de Dragado y Balizamiento señaló que en el encuentro se puso sobre la mesa "simplemente el núcleo de informalidad que hay en la Argentina, que asciende a más de cuatro millones y medio de personas, y ver cómo se puede ir incorporando ese trabajo, que está en la economía opaca, al sector formal".

Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña estuvieron reunidos con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Estamos discutiendo eso, no estamos discutiendo sobre los actuales convenios colectivos de trabajo que rigen en cada una de las actividades que representa la CGT", aclaró el sindicalista , y adelantó: "Aparentemente va a haber una reunión en el curso de la semana entrante" con el Gobierno porque la idea es “evitar cualquier decisión unilateral” en ese sentido y en cuanto a las modificaciones que puedan llegar a realizarse en la ley de ART.

En tanto, en comunicación con Radio del Plata, contó que manifestó a ambos funcionarios que el “marco de confianza que hay es muy endeble”, es que según marcó han firmado “descompromisos con las fuerzas productivas, con los sectores empresarios porque en el sector agroalimentario y metalúrgico, por ejemplo, no han cobrado los bonos que se han cumplido, aparecen las cifras de destrucción del empleo, entonces es muy difícil avanzar”.

La razón que dan desde el Gobierno para que esto suceda, según dijo Schmid es que hay fragmentación en la representatividad empresaria, entonces esto dificulta que tengamos un acuerdo de cierta sustentabilidad”.

No obstante los reparos que dejó expuestos, Schmid mostró optimismo de cara a las negociaciones paritarias.

"El año anterior también se había anunciado una determinada referencia en cuanto a la inflación y, finalmente, la discusión terminó bien. Es un clásico. Cada principio de año aparece el folclore sobre en cuánto van a cerrar las paritarias", relativizó el líder cegetista.

Los números de la dura situación socioeconómica de los bonaerenses

(22/01/17 - Situación Social)-.Según el análisis, hay 800 mil desocupados, de los cuales 111.179 fueron creados durante la nueva gestión. Además, el estudio revela que el 50% de la población menor de 18 años (2.396.171) vive en la pobreza".

Unidad Popular Provincia de Buenos Aires elaboró un informe con vistas a dar un panorama integral de la realidad socioeconómica y laboral que viven los ciudadanos bonaerenses.

El mismo da cuenta de los 800 mil desocupados (10,8 % de la población económicamente activa), de los cuales 111.179 fueron creados durante la gestión de Cambiemos. A su vez, se desprende que en la actualidad asciende a 5.293.168 la cantidad de pobres (3 de cada 10 bonaerenses), siendo 530.950 el incremento en los últimos seis meses (2.917 nuevos pobres por día). Además, el estudio revela que el 50% de la población menor de 18 años (2.396.171) vive en la pobreza.

Los autores advierten en el informe que “la crítica situación que se expresaba estructuralmente durante la Gestión Scioli, lejos de revertirse, se ha profundizado con la Gestión Vidal”. El trabajo dado a conocer se titula “Hacia un análisis de las continuidades y rupturas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, y fue elaborado por el equipo de UP bonaerense.

El informe expone una serie de datos actualizados acerca de la provincia de Buenos Aires. Con vistas a dar un panorama integral de la situación en la que viven los ciudadanos bonaerenses, examinaron tres dimensiones: estructura demográfica; situación laboral; pobreza e indigencia.

Descripción demográfica
La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción de mayor participación relativa. En ella, que representa el 8,1% de la superficie terrestre, reside 16 millones de habitantes aproximadamente, es decir casi el 40% de la población total-

La mitad de la población bonaerense se distribuye entre 13 partidos de los 135 que existen actualmente. Ellos son: La Matanza (1.775.816), La Plata (654 mil), General Pueyrredón (619 mil), Lomas de Zamora (616 mil), Quilmes (583 mil), Almirante Brown (553 mil), Merlo (528 mil), Lanús (459 mil), Moreno (452 mil), Florencio Varela (426 mil), General San Martin (414 mil), Tigre (376 mil), Avellaneda (342 mil).

Situación Laboral
La última información disponible indica que en la provincia de Buenos Aires el 45,5% de la población es económicamente activa (PEA). Ello involucra a 7,4 millones de bonaerenses.

La tasa de empleo que asciende al 40,6% que implica la existencia de una tasa de desocupación que se ubica, en la primera mitad del año, en el 10,8% de la población económicamente activa. En términos poblacionales lo anterior implica que en la provincia la población ocupada abarca a casi 6,6 millones de personas y los desocupados son alrededor de 800 mil personas.

Haciendo una comparación entre la cantidad de desocupados que dejo la gestión de Scioli con la nueva gestión de Vidal, se estima que en 6 meses hay 179 nuevos desocupados. En este contexto, el informe manifiesta que durante el gobierno de Vidal se sumaron a la desocupación cerca de 412 desocupados por día.

La subocupación que afecta al 13,2% del PEA, al considerarla conjuntamente con la tasa de desocupación, conforma la porción de la fuerza laboral que es subutilizada la cual representa al 24% de PEA provincial.

Por otra parte, la tasa de demanda de empleo al interior de los ocupados es de un 18% de la PEA, lo que representa que hay 1.300 mil personas aproximadamente que tienen empleo pero buscan otro empleo activamente y por lo tanto, la tasa de presión laboral de la provincia asciende a nada menos que el 28,7%.

Además, en la provincia de Buenos Aires se concentra el 31,2% del empleo público 
provincial del país. De los 2 millones de empleados estatales del sector provincial del conjunto de las jurisdicciones argentinas, la provincia tiene 651 mil.
Pobreza e Indigencia

En la Provincia de Buenos Aires, 3 de cada 10 bonaerenses son pobres y 1 de cada 10 son indigentes. Ello implica que la pobreza afecta a 5.824.118 personas y la indigencia a 1.197.891.

Haciendo una comparación con el cuarto trimestre de 2015 que reflejaba una cantidad de 5.293.168 pobres, se refleja un incremento de 530.950 pobres y 209.610 indigentes. Lo que representa que en 6 meses, las políticas económicas actuales, generaron 2.917 pobres por día.

La pobreza infantil en la provincia de Buenos Aires aparece como un problema muy agudo, dado que el valor de dicha tasa se eleva a casi el 50% de la población – 2.396.171 menores de 18 años pobres – es decir, la mitad de los chicos de la provincia de Buenos Aires son pobres.

En la provincia de Buenos Aires se estima que existen 1.352 asentamientos informales, y que allí viven alrededor de 397.705 familias, lo que representa 1.829.443 personas.

Congresistas de norteamericanos presionan a Puerto Rico por desechos tóxicos

(22/01/17 - Puerto Rico)-.Dos congresistas estadounidenses presionan al gobierno de Puerto Rico para que, contrario al deseo generalizado, acepte el depósito de cenizas tóxicas de la generatriz Applied Energy Services (AES), denunció hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El senador Juan Dalmau y el diputado Denis Márquez, ambos del PIP, consideraron indignante una carta enviada por los legisladores federales David B. McKinley y Alex X. Mooney para que el gobernante, Ricardo Rosselló, acceda al depósito de cenizas en vertederos de la isla.

McKinley y Mooney le enviaron una carta de encargo al gobernador Rosselló tratando de intimidarlo para que permita continuar el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos puertorriqueños, precisó Dalmau.

Añadió que esperan que el gobierno no se acobarde y se deje presionar por dos legisdores, que obviamente responden a los intereses de la carbonera AES.

Destilan prepotencia al intentar utilizar sus posiciones en perjuicio de los puertorriqueños al pensar que pueden usar nuestro país como si fuera un cenicero industrial', agregó.

Dalmau explicó que el gobierno de Puerto Rico puede ser más estricto que las leyes federales al manejar las cenizas de carbón.

'Hasta en este asunto ambiental está involucrado nuestro problema de subordinación colonial', denunció al sostener que los dos congresistas, por quienes nadie en Puerto Rico votó, vienen con actitud despótica a defender los intereses de una millonaria compañía norteamericana.

El proceder de los dos miembros de la Cámara baja estadounidense se produce luego que el criterio del alcalde de Peñuelas (sur), Walter Torres, prevaleciera en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en contra de la empresa EC Waste, dueña del Peñuelas Valley Landfill.

De hecho, ante la denuncia de los parlamentarios del PIP, EC Waste señaló en declaraciones escritas que la carta de McKinley y Mooney expresan preocupación por los esfuerzos recientes realizados en Puerto Rico para restringir la disposición de residuos de combustión de carbón en instalaciones que están en pleno cumplimiento de las normas.

'Hasta ahora las ordenanzas municipales sometidas por el PIP y aprobadas por los municipios han sido la base legal para detener el depósito, por lo que es urgente que aprobemos un proyecto a nivel legislativo', aclaró Márquez.

El diputado independentista indicó que han presentado sendos proyectos de ley en la Cámara y el Senado con el propósito de terminar con esta situación.

Detuvieron a un supuesto terrorista que buscaba atacar el metro

(22/01/17 - Austria)-.El presunto yihadista detenido en la noche del viernes en Viena pretendía cometer un atentado con una bomba en el subterráneo de la capital.

El director general de la Seguridad de Austria, Konrad Kogler, dijo este sábado que el metro vienés "era uno de los posibles objetivos" que el detenido pretendía atacar "muy pronto", reportó la agencia EFE.

Según el funcionario, la Policía austríaca también recibió indicios de otros "lugares públicos populares" de Viena como posibles objetivos de un ataque con una bomba.

El detenido anoche es un joven austríaco de 18 años de origen albanés, quien estuvo recientemente varias veces en el exterior. Sin embargo, explicaron que no se trata de un antiguo combatiente islamista retornado de Medio Oriente sino de una persona con residencia habitual en Viena.

"Tuvimos indicios de que planeaba un atentado. Realizamos registros de viviendas y logramos incautar celulares y notebooks. Estamos viendo ahora cuán concretos era los planes", agregó Kogler.

Según el funcionario, la ciudadanía austríaca "puede sentirse segura", y reportó que el sospechoso fue detenido en un barrio obrero de Viena, donde viven muchos musulmanes.

Avanza la pavimentación de Combate de Pavón: Zabaleta recorrió la obra con vecinos

(22/01/17 - Hurlingham)-.En ocho o nueve meses aproximadamente estará concluida una obra que va a cambiar y mejorar el tránsito en Hurlingham: la pavimentación de la calle Combate de Pavón. La nueva vía de acceso permitirá conectar el Camino del Buen Ayre con el Boulevard O’Brien ubicado en el centro de la ciudad.

El intendente Juan Zabaleta recorrió uno de los frentes de esta obra junto a familias del lugar y dijo que “va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Hurlingham, y en particular de los de Villa Club, quienes durante muchos años soportaron promesas que nunca llegaban”.

Además, destacó que “es bueno que los distritos tengan autonomía” para que “el Estado y los gobiernos se acerquen a la gente”.

“Nosotros estamos cumpliendo con esto, acercando el gobierno a los vecinos, dando lugar a que opinen, se vinculen y sean parte de este proyecto, porque en definitiva tiene que ver con cómo ellos van a vivir la ciudad”, finalizó el intendente.

El proyecto integral, que se realiza con fondos de la provincia de Buenos Aires, comprende 30 cuadras de pavimentación con el saneamiento hidráulico en toda la traza para prevenir inundaciones. Además, se construirá la vereda y un corredor para uso público.

Además de mejorar notablemente el tránsito en la ciudad, la obra revalorizará y optimizará la conectividad de tres barrios muy importantes del distrito: Villa Club, Jorge Newbery y Villa Alemania.

En la recorrida estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Pablo del Valle; el secretario de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra; y el secretario Privado del intendente, Fabián Ene.

La canasta básica ya triplica el salario mínimo en CABA

(22/01/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Si una familia tipo no tiene una prepaga, envía a sus hijos a escuela pública, no posee auto y alquila por menos de $4310 mensuales, necesita $21.746,03 mensuales para costear la canasta básica. Si no se da esta situación ideal, el costo sube a $35.000.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en diciembre una familia tipo que vive en la Ciudad necesitó $21.746,03 para cubrir los costos de una canasta básica mensual. En promedio, son $725 diarios y la cifra refleja una suba del 38% en relación al mismo mes de 2015.

De todos modos, ese número corresponde a una familia que se atiende en un hospital público u obra social pero no utiliza prepaga. Esa cifra también se aplica a una familia que no tiene auto y sólo usa el transporte público. La familia tipo de este índice manda a sus hijos a escuela pública y pagan un alquiler de tan sólo $4310 mensuales. De modificarse estas variables, algo altamente probable, los gastos superan los $35.000 mensuales.

De los $21.746,03 que gasta mensualmente la familia tipo modelo del índice, $ 7.323 (una tercera parte) se van en alimentos. En cuanto a los servicios, se necesitaron $1020 mensuales, cuando en 2015 alcanzaba con $412. Esta diferencia se pronunciará cada vez más ya que se esperan nuevos aumentos: en febrero la luz y en abril el gas. Finalmente, los gastos en indumentaria rondan los $2000 por mes.

Los números son preocupantes ya que las cifras que miden el nivel de ingresos de los porteños, correspondientes al tercer trimestre del año pasado, indican que el 30% de las familias que viven en la Ciudad ganan menos de $13.000 y el salario mínimo es de tan sólo $8060, tres veces menos que la canasta básica.

Según datos oficiales publicados por Clarín, el Ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los trabajadores formales a nivel nacional fue de  $ 20.422,65. Sigue por debajo del costo de la canasta básica.

La policía reprimió a personas en situación de calle

(22/01/17 - Violencia Institucional)-.“Los que vienen hasta acá son personas que viven en hoteles, que tienen amparos o subsidios. En esa situación de vulnerabilidad, en la Ciudad de Buenos Aires, ya hay 24000, de las cuales sólo 14000 reciben ayuda. Esos 14 mil beneficiarios tienen una familia que mantener, que en general no baja de cuatro integrantes”, dijo a Cosecha Roja Horacio Ávila, psicólogo social, referente de Proyecto7 -Gente en Situación de Calle. “Es muy grave lo que ocurre. Ante cualquier protesta, como primera instancia, mandan a las tortugas de Infantería. Esto ocurre en toda la ciudad, todos los días, desde que está la policía unificada”.

Los gases lacrimógenos se tocaron hoy a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad que cortó la calle Pavón, luego de intentar sin éxito obtener información acerca de por qué no había podido cobrar su subsidio habitacional. Fue en la sede del Ministerio de Desarrollo Social porteño, ubicada en Entre Ríos y Pavón.

“Ayer y hoy estuvieron cerradas las puertas de la Dirección General de Atención Inmediata. Quedaron sin cobrar subsidios y amparos y los que fueron hasta allá son personas que dependen de pagar el hotel para no volver a estar en situación de calle”, explicó a Cosecha Roja la trabajadora social Claudia Enrich, referente de Ciudad sin Techo. “Hoy, en la puerta de la Dirección, había gente con discapacidades y muchos adultos mayores”.

Desde octubre, esa dependencia de Desarrollo Social adquirió una nueva modalidad: “Si hay cualquier tipo de problemas en la cola para el cobro, el personal está autorizado a irse del edificio. Y es muy común que haya líos porque hay gente que no quiere que otra gente proteste porque tiene miedo de no cobrar. Entonces no sólo no cobran sino también se pelean entre ellos. Esta, la de hoy, es la segunda fecha fallida”, contó Ávila.

En la Ciudad de Buenos Aires, muchas de las personas que se encuentran en situación de calle o en riesgo de situación de calle cobran un subsidio de 1800 pesos. Los hoteles, por una habitación individual cobran 6000 al mes.

*Por María Sucarrat, Cosecha Roja