Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Ya no hay solución en Siria sin incluir a Al Assad"

(22/01/17 - Conflicto Sirio)-."En pro de un alto el fuego permanente y un proceso de resolución, supongo que hay que avanzar con esta realidad", afirmó el viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek.

En un vuelco de su posición original, Turquía admitió que una solución al conflicto en Siria ya no puede excluir al presidente sirio, Bashar al Assad, dado que la realidad sobre el terreno, con un Estados Unidos prácticamente ausente, y los yihadistas en retirada tras la intervención de Rusia e Irán, torna ineludible contar con él.

"En pro de un alto el fuego permanente y un proceso de resolución, supongo que hay que avanzar con esta realidad", aunque Al Assad no haya abandonado el gobierno, afirmó hoy en una conferencia de prensa durante el Foro de Davos el viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek.

"Pensamos que el sufrimiento de los sirios y las tragedias claramente son culpa de Al Assad, pero tenemos que ser pragmáticos, realistas, y los hechos sobre el terreno han cambiado y Turquía ya no puede insistir más en una solución sin Al Assad", dijo en una mesa redonda en Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial.

"Etados Unidos no ha hecho lo que debería haber hecho", agregó Simsek, y aseguró que "Irán y Rusia han jugado un papel significativo a la hora de permitir la supervivencia" del gobierno sirio. Explicó que "no es algo con lo que estemos satisfechos y los refugiados tampoco, pero el hecho es que no hemos podido cambiar la situación".

Simsek recalcó que ahora hay que trabajar con esta situación y de momento hay "altas expectativas" puestas en la reunión entre el régimen de Damasco y la oposición siria en Astaná, informó la agencia de noticias EFE hoy.

Como para reforzar el argumento de Simsek, hoy el gobierno ruso hizo público un convenio firmado con Damasco por el cual Siria cedió a Rusia el puerto de Tartus, en el mar de Mediterráneo, como base naval durante los próximos 49 años.

El convenio será prolongado automáticamente dentro de 25 años en caso de que ambas partes estén de acuerdo.

Ni siquiera en tiempos de la Guerra Fría -cuando la Unión Soviética tenía desplegada en aguas del Mediterráneo a su V Escuadra naval (1967-1992)- llegó a contar Moscú con una base naval permanente en el Mediterráneo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua