Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Congresistas de norteamericanos presionan a Puerto Rico por desechos tóxicos

(22/01/17 - Puerto Rico)-.Dos congresistas estadounidenses presionan al gobierno de Puerto Rico para que, contrario al deseo generalizado, acepte el depósito de cenizas tóxicas de la generatriz Applied Energy Services (AES), denunció hoy el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El senador Juan Dalmau y el diputado Denis Márquez, ambos del PIP, consideraron indignante una carta enviada por los legisladores federales David B. McKinley y Alex X. Mooney para que el gobernante, Ricardo Rosselló, acceda al depósito de cenizas en vertederos de la isla.

McKinley y Mooney le enviaron una carta de encargo al gobernador Rosselló tratando de intimidarlo para que permita continuar el depósito de cenizas tóxicas de carbón en los vertederos puertorriqueños, precisó Dalmau.

Añadió que esperan que el gobierno no se acobarde y se deje presionar por dos legisdores, que obviamente responden a los intereses de la carbonera AES.

Destilan prepotencia al intentar utilizar sus posiciones en perjuicio de los puertorriqueños al pensar que pueden usar nuestro país como si fuera un cenicero industrial', agregó.

Dalmau explicó que el gobierno de Puerto Rico puede ser más estricto que las leyes federales al manejar las cenizas de carbón.

'Hasta en este asunto ambiental está involucrado nuestro problema de subordinación colonial', denunció al sostener que los dos congresistas, por quienes nadie en Puerto Rico votó, vienen con actitud despótica a defender los intereses de una millonaria compañía norteamericana.

El proceder de los dos miembros de la Cámara baja estadounidense se produce luego que el criterio del alcalde de Peñuelas (sur), Walter Torres, prevaleciera en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en contra de la empresa EC Waste, dueña del Peñuelas Valley Landfill.

De hecho, ante la denuncia de los parlamentarios del PIP, EC Waste señaló en declaraciones escritas que la carta de McKinley y Mooney expresan preocupación por los esfuerzos recientes realizados en Puerto Rico para restringir la disposición de residuos de combustión de carbón en instalaciones que están en pleno cumplimiento de las normas.

'Hasta ahora las ordenanzas municipales sometidas por el PIP y aprobadas por los municipios han sido la base legal para detener el depósito, por lo que es urgente que aprobemos un proyecto a nivel legislativo', aclaró Márquez.

El diputado independentista indicó que han presentado sendos proyectos de ley en la Cámara y el Senado con el propósito de terminar con esta situación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua