Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Quisieron embarrar la elección haciendo cosas feas"

(24/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El candidato a gobernador Juan Luis Manzur, quien se impone en el escrutinio provisorio, admitió que "estaba seguro de que iba a ganar" los comicios provinciales, y lo fundamentó en que "los tucumanos quieren coherencia".

"La gente apostó por la continuidad de un trabajo que comenzó hace 12 años y nos eligió porque saben que tenemos una planificación clara, con objetivos definidos que nos permitirán seguir mejorando", señaló el actual vicegobernador de la provincia, quien se impone en el escrutinio provisorio con el 54,42 por ciento de los votos contra el 40,76 por ciento del candidato del Acuerdo para el Bicentenario, el radical José Cano.

"Yo me preparé para esto y estoy convencido que puedo serle útil a todos los tucumanos", le dijo Manzur a Télam durante una charla mantenida luego de proclamarse ganador ya que "la tendencia es irreversible y ganamos a lo largo y ancho de la provincia".

Luego de los festejos, Manzur sostuvo que "las elecciones ya pasaron y el desafío es seguir trabajando para el bienestar de todos", al tiempo que convocó a los tucumanos "a unirnos para festejar el próximo año nuestro bicentenario con alegría".

"La gente no quiere volver a saltar al vacío y por eso votó la coherencia, optó por lo previsible ya que quiere que sigamos construyendo a partir de todo lo que se viene haciendo y esto es lo que hay que valorar", sostuvo.

El candidato del FpV repudió los casos de violencia que se registraron durante los comicios y señaló que "son situaciones delictivas que tienen que ver con lo policial y ya se hicieron las denuncias en la Justicia para que investigue y juzgue a los responsables".

"Todos saben que en Sargento Moya un candidato de la oposición quemó las urnas, pero está identificado y detenido", señaló en referencia a Hugo Alarcón, uno de los cuatro aprehendidos en esa localidad ubicada a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital.

Otro caso de violencia fue la agresión a un camarógrafo de una empresa local de televisión por cable que debió ser internado en el hospital Centro de Salud y fue dado de alta horas después.

"El ministro de Salud de la provincia fue a visitarlo y los presuntos autores también están detenidos", precisó.

Sobre las denuncias realizadas por la oposición, que llegó a pedir la suspensión del escrutinio provisorio por considerar que no tenían las garantías necesarias, Manzur señaló que "quisieron embarrar una elección transparente haciendo cosas feas, pero lo único que consiguieron fue hacernos quedar mal a todos los tucumanos, algo que el pueblo de esta provincia no se merece".

"Están perdiendo y no tuvieron mejor idea que denunciar, algo que ya hicieron durante la campaña" insistió el candidato ganador, quien expresó que "sabíamos que esto iba a suceder si perdían".

El triunfo de Manzur ratifica en Tucumán la supremacía del justicialismo desde el regreso de la democracia, en 1983, ya que logró imponer su candidato en ocho de las nueve elecciones realizadas desde entonces.

El primero en la lista fue Fernando Riera, un viejo caudillo provincial que se impuso en el año que volvió la democracia al país y cuatro años después cedió su lugar a otro dirigente del PJ local, José Domato; quien en 1991 cedió su lugar a Ramón "Palito" Ortega.

El ciclo se interrumpió en 1995 cuando el represor Antonio Domingo Bussi creó su propio partido, Fuerza Republicana y derrotó a la senadora justicialista Olijela del Valle Rivas, pero se reestableció en 1999 con la victoria de Julio Miranda.

En 2003 llegó a la gobernación José Alperovich, ex dirigente radical que se volcó al justicialismo luego de ser el ministro de Economía de Miranda y tras conseguir el aval del partido para ser candidato permaneció 12 años en el cargo ya que fue reelecto en 2007 y 2011.

El líder del nuevo partido Unidad Popular griego recibe el mandato para formar Gobierno

(24/08/15 - Grecia)-.Luego de la renuncia Tsipras y de la convocatoria  de la segunda fuerza en el parlamento, ahora toca el turno a Panayotis Lafazanis, líder de la escisión de Zyriza tras la traición del presidente al mandato popular de no hacer más ajustes. 
  
Poco después de recibido el mandato de parte del presidente de la República, Prokopis Pavlopulos, Lafazanis acusó al Gobierno del dimitido Alexis Tsipras de forzar la convocatoria de los comicios para "ocultar las consecuencias" de las medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero.

"Denunciamos la dimisión del Gobierno. Se produjo solo para ocultar las consecuencias del memorando (con la eurozona) y de las medidas dolorosas que se adoptarán en octubre. Es un acto inadmisible y antidemocrático", aseguró Lafazanis tras reunirse con Pavlopulos.

El rechazo al rescate de un sector del gobernante Syriza derivó en una escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

La orden del presidente al líder de UP se produce luego que fracasara una instrucción similar encargada a Nueva Democracia, el principal partido opositor.

Si UP no lo consigue, el país debería celebrar elecciones anticipadas y hasta que esto ocurra, se formará un gobierno interino.
La composición actual del Parlamento heleno no permite formar un nuevo Gobierno sin la participación de Syriza, ya que el resto de grupos que podrían cooperar no suman los 120 diputados que se requieren como mínimo.

La decisión de Pavlopulos se produce en medio de un nuevo sacudón político desatado cuando el secretario general de Syriza, Tasos Koronakis, dimitió hoy a su cargo tras declarar "desacuerdos con la nueva línea política" del partido gobernante.

Koronakis explicó que, pese a su renuncia, seguirá formando parte de Syriza al menos hasta que complete su proceso de reajuste interno, que comenzará hoy con la reunión del consejo político de la formación izquierdista, según informaron los portales de los diarios griegos Efsyn y Ethnos.

El ahora ex secretario general llamó a defender "la moralidad" de la izquierda, expresando una vez más su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Tsipras y sus socios de la eurozona para dar un alivio financiero de 86.000 millones de euros a Grecia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Tsipras dimitió la semana pasada asumiendo que había aceptado un acuerdo contrario a sus principios políticos pero explicando al mismo tiempo que era la única forma de "salvar al país", por lo que llamó a elecciones anticipadas y pidió de nuevo la confianza de los griegos.

UP, que buscará acabar con la política de los rescates y, en caso necesario, la salida del euro, tiene ahora tres días para tratar de constituir una nueva mayoría parlamentaria.

"Intentaré reunirme con todos los líderes políticos con la excepción obvia de Amanecer Dorado. Intentaré reunirme también con Tsipras para intercambiar puntos de vista sobre la convocatoria de elecciones", dijo y explicó que pidió al presidente de la República que no contribuya "a la celebración de elecciones 'exprés'".

"Las elecciones deben celebrarse el 27 de septiembre, si no más tarde", aseveró.

En tanto, el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis aseguró que aún no decidió si será candidato en las elecciones anticipadas e insistió en su desacuerdo con Tsipras al aceptar las condiciones del tercer rescate.

"Hubo un referéndum y traicionamos el voto de ese referéndum", señaló en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV" Varufakis, quien repitió que estuvo "profundamente en desacuerdo con Tsipras por firmar el acuerdo".

Precisó que su primera intención era no concurrir a los comicios, y que si finalmente se decide a presentarse lo hará como lo que ha sido, alguien que no es profesional de la política.

Si como se prevé, Lafazanis no consigue formar Ejecutivo, el presidente de la República convocará una reunión de los líderes políticos para explorar la posibilidad de formar un Gobierno de amplio apoyo.

Si eso no es posible, se constituirá un Gobierno interino que tiene como único cometido la organización de elecciones.

Según este calendario, los comicios podrían convocarse el 20 de septiembre, y en caso de que el procedimiento se alargase, una semana después.

Scioli le pidió a Macri que reconozca la derrota en Tucumán y respetar la voluntad popular

(24/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.El gobernador y candidato a presidente del FpV aseguró que los resultados en Tucumán “son una demostración de la voluntad popular” y llamó a la oposición a respetarlos.
  
El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, pidió hoy a la oposición que “respete la voluntad popular” y, específicamente, al líder del PRO, Mauricio Macri, que salga a “reconocer públicamente” el triunfo de Juan Manzur en las elecciones celebradas ayer en Tucumán.

“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las son; la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular”, postuló el candidato presidencial en declaraciones formuladas esta mañana a la señal de cable C5N.

En ese marco, señaló que la oposición -que en Tucumán se reunió al radicalismo, el macrismo y el massismo en el frente Acuerdo para el Bicentenario- quiso “correr el eje de la campaña” y pensó que “los tucumanos se iban a dejar llevar por ese mensaje y por una propuesta económica del pasado, pero no fue así”.

“Han subestimado al pueblo tucumano”, afirmó Scioli, quien le reclamó a Macri, uno de sus contrincantes en la carrera de cara a las elecciones generales del 25 de octubre próximo, que “reconozca la victoria del Frente para la Victoria” en los comicios provinciales celebrados ayer.

“Que Macri, por respeto al pueblo tucumano, reconozca la victoria del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido, por ejemplo con (el radical Alfredo) Cornejo en Mendoza”, aseveró el gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialismo.

Escrutado el 81,55 por ciento de las mesas electorales, el Frente para la Victoria, con la candidatura a gobernador del ex ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, se imponía hoy con el 57,42 por ciento de los votos en las elecciones celebradas ayer en Tucumán, 13,66 puntos por encima del principal candidato opositor, el radical José Cano.

“Los tucumanos votaron a favor; no se dejaron llevar por esos mensajes negativos”, aseveró Scioli en las declaraciones que formuló esta mañana a la señal C5N, donde destacó la “demostración ejemplar” del voto en los comicios celebrados ayer en Tucumán.

“No podemos enojarnos con la gente; tenemos que acatar ese voto. Hay casi 14 puntos de diferencia. Que lo feliciten a Manzur públicamente”, planteó Scioli en la entrevista.

Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, Manzur se impone en Tucumán por casi 14 puntos

(24/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.Escrutadas el 71,93 por ciento de las mesas en las elecciones provinciales celebradas ayer, el Frente para la Victoria sigue adelante con el 54,54 por ciento de los votos, mientras el Acuerdo para el Bicentenario (PRO, UCR y Coalición Cívica, Massa y De la Sota); marcha segundo con el 40,52 por ciento.

De esta forma, faltando menos del 30 por ciento de las mesas para escrutar, el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur, le lleva 14,02 puntos a su inmediato seguidor, José Cano.

El kirchnerismo logró hasta el momento 358.475 votos, en tanto el Acuerdo para el Bicentenario hizo lo propio con 266.313. 

En tercer lugar se posiciona Fuerza Republicana con 21101 votos, esto es, el 3,21 por ciento; mientras que luego lo siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que cosechó 4110 sufragios, equivalente al 0,63 por ciento; la Alianza Alternativa Popular, con 3172 votos, es decir, 0,48 por ciento; el Laborista de la Independencia con 2384 (0,36 por ciento) y la Unión y Progreso Social con 1745 (0,27 por ciento).

A las 6.42, la Junta Electoral de Tucumán comunicó que hubo 683.109 votos escrutados, de los cuales sólo 400 resultaron impugnados.

Con el este resultado, el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se encamina a lograr el triunfo en la elección como gobernador de la provincia de Tucumán.

Pasadas las 2, el candidato a presidente del FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró el triunfo obtenido por Manzur, al sostener que "el pueblo votó para seguir cambiando la provincia y la Argentina" y destacó que los tucumanos no se dejaron llevar por "las campañas negativas" y por aquellos que "hicieron una visita fugaz para querer embarrar la cancha".

La elección que se realizó en Tucumán -la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron a nivel nacional- estuvo envuelta en una serie de irregularidades, como la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, en donde fueron detenidas cuatro personas acusadas del incidente.

Uno de ellos, Hugo Alarcón, era candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, según confirmó el juez federal Mario Velázquez, que fue detenido junto a otras personas en calidad de imputado y declarará en las próximas horas. 

Manzur, en declaraciones a la prensa, había informado desde temprano que el escrutinio sería "lento y complejo por los acoples", y agregó: "si bien estamos esperando los datos oficiales que se van cargando de a poco y en forma lenta, la información de nuestro fiscales nos permite decir extraoficialmente que el FpV está ganando en toda la provincia".

Manzur estuvo acompañado por Scioli, quien llegó a Tucumán para esperar los resultados en el centro de campaña del postulante oficialista.

Scioli arribó junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secetario general de la CGT Antonio Calo.

Por otra parte, Cano, en una desordenada conferencia de prensa, se adjudicó el triunfo pese a los números que arrojaba el escrutinio.

Macri  viajó hacia la provincia junto con su aliado, el radical Ernesto Sanz y afirmó: "Tenemos mucho optimismo con el resultado"; al tiempo que aseguró que fiscales del partido que lleva a Cano como postulante a suceder a Alperovich les "hicieron llegar denuncias muy graves"; por lo que le pidió al actual gobernador que "arbitre los medios para que regrese la paz a la provincia" y se esperen los resultados "con tranquilidad".

Consultado sobre estas denuncias, Manzur señaló: repudiamos los hechos de violencia" y explicó los sucedido en Sargento Moya, donde se quemaron dos urnas, fue promovido por "un candidato de la oposición", hecho que más tarde fue confirmado por la propia justicia.

Para EEUU, una cuenta bancaria de Nisman registró "actividad sospechosa" por más de US$ 600 mil

(24/08/15 - Causa Nisman)-.Un informe de los organismo de control norteamericanos afirma que la cuenta bancaria que poseía Alberto Nisman en ese país "evidencia actividad sospechosa", a raíz de transferencias y movimientos de fondos de los "no se pudo establecer el propósito comercial" por un monto superior a los 600.000 dólares.

El informe, elaborado por los Estados Unidos y girado a la justicia de nuestro país, afirma que la cuenta bancaria abierta en el ex Merrill Lynch a nombre del fallecido fiscal Alberto Nisman, presenta "evidencia actividad sospechosa", dado que "no se pudo establecer el propósito comercial" de los depósitos y movimientos bancarios por 666.690 dólares.

Según un artículo publicado hoy en el diario Perfil, la cuenta, de la que además son co-titulares la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino, fue abierta en marzo de 2002 y registra nueve transferencia de dinero consideradas sospechosas.

Los nombre involucrados en los movimientos de fondos le suman gravedad a la causa, ya que entre ellos se encuentran el financista Damián Stefanini, que se encuentra desaparecido desde 2014, y el empresario Claudio Picón, quien además es el titular de la camioneta Audi en la que se movía Nisman y quien también se vio involucrado en la causa cuando al abrir la caja de seguridad de la casa del funcionario judicial, se encontró un comprobante de transferencia hecha a la cuenta de Nisman por 200.000 dólares.

Entre las transferencias sospechosas, Estados Unidos menciona una realizada por una empresa que tiene su domicilio en Hong Kong, Rodfa Limited por 134.975 dólares, seis meses después de la apertura de la cuenta, y que por política de ese país asiático, no se puede conocer sus actividades.

En tanto, Stefanini transfirió a la cuenta, que no fue declarada por el fiscal, 150.000 dólares el 23 de octubre de 2012, mientras que de Picón se registraron dos operaciones por un total de 72.000 dólares en enero de 2013 y en marzo del año siguiente, aunque los funcionarios norteamericanos omitieron la información sobre la operación correspondiente al recibo encontrado en la caja de seguridad del departamento de Puerto Madero.

Musulmanes denuncian discriminación de la Policía

(24/08/15 - USA)-.Una sucursal del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) denuncia que la división de policía de Columbus se rehúsa a contratar mujeres musulmanes que llevan el uso del velo islámico (Heyab).

El abogado de la sucursal del estado de Ohio (noreste de EE.UU.) del CAIR, Romin Iqbal, calificó la decisión de la policía como “discriminatoria” y pidió el fin de este tipo de prohibiciones, informaron el sábado las fuentes locales.

La prohibición de la División de Policía de Columbus para contratar a mujeres musulmanas que llevan el velo las discrimina y es una violación del artículo 4112 del Código Revisado de Ohio según el cual los empleadores están obligados a realizar los ajustes necesarios para evitar toda discriminación religiosa, declara el abogado de la sucursal del estado de Ohio (noreste de EE.UU.) del CAIR, Romin Iqbal.

“La prohibición de la División de Policía de Columbus para contratar a mujeres musulmanas que llevan el velo las discrimina y es una violación del artículo 4112 del Código Revisado de Ohio según el cual los empleadores están obligados a realizar los ajustes necesarios para evitar toda discriminación religiosa”, declaró Iqbal en una denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Civiles de Ohio.

La denuncia fue presentada después de que el alcalde de Columbus, Michael Coleman, expresó el sábado su apoyo a la decisión de la policía de prohibir el uso de Heyab.

“Cuando los oficiales salen a la comunidad deben ser identificados como agentes de la Policía de Columbus, no policías musulmanes, no policías cristianos, no policías judíos, no indios, bautistas o cualquier otra cosa”, aseveró Coleman.

El detonante de la crisis ocurrió el pasado mes de marzo, cuando Ismahan Isse, una recluta somalí-estadounidense se vio obligada a dejar la Academia de Policía de Columbus debido a la prohibición del velo islámico.

Los musulmanes en Estados Unidos se enfrentan a otros tratos discriminatorios por parte de las fuerzas del orden; asunto que ha provocado numerosas protestas. 

Una encuesta recientemente hecha pública desvela que más del 70 % de los estadounidenses cree que los musulmanes residentes en su país son víctimas de la discriminación religiosa.

En los últimos meses, Estados Unidos está atravesando momentos de gran tensión debido a las protestas antidiscriminación no solo de carácter religioso sino también racial.

La situación es tan grave que el mismo presidente Barack Obama reconoció amplia discriminación racial en la justicia de EEUU.

‘China y Rusia contribuyen a formación de un mundo multipolar’

(24/08/15 - China)-.El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (foto), ha considerado a Moscú y Pekín como fuerzas que contribuyen a la formación de un mundo multipolar.

"China y Rusia como países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, estados fundadores de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) son importantes fuerzas constructivas que aportan a la formación de un mundo multipolar", ha destacado el titular chino en un artículo publicado este domingo en la prensa de ambos países.

China y Rusia como países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, estados fundadores de la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) son importantes fuerzas constructivas que aportan a la formación de un mundo multipolar", afirmó el canciller chino, Wang Yi.
La autoridad del gigante asiático también puso hincapié en que Rusia y China defenderán los objetivos principales de la Carta de las Naciones Unidas, respetarán el derecho internacional y construirán sus nexos bilaterales sobre la base de la cooperación e intereses comunes.

De igual manera, ha recalcado que la celebración conjunta del 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de este organismo mundial vigorizará la colaboración entre ambas naciones.

El jefe de la Diplomacia del país asiático también propuso extender vínculos con los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) con el objetivo de “impulsar el cinturón económico de la Ruta de Seda”, que pretende vincular a Asia con Europa y África.

Además, ofreció otras propuestas como crear un mecanismo transregional para el comercio y acelerar la integración económica regional con la intención de promover el desarrollo de la economía mundial.

En este sentido, Wang Yi aseveró en el pasado mes de marzo que los vínculos entre Moscú y Pekín no están afectados por los desafíos internacionales y otros países del mundo no pueden dirigir las relaciones bilaterales entre estos dos Estados.

El 7 de abril, el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que la cooperación bilateral en los asuntos internacionales constituye uno de los componentes más importantes en la asociación estratégica entre Rusia y China.

China y Rusia empezaron el jueves sus mayores ejercicios militares, que se desarrollarán hasta el 28 de este mes y constituyen la segunda etapa de la gran maniobra Interacción Marítima 2015.

El Pueblo respalda las acciones para restablecer la paz en la frontera colombo-venezolana

(24/08/15 - Venezuela)-.El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, destacó el respaldo del pueblo al presidente de la República, Nicolás Maduro, por activar un estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos del estado Táchira con Colombia.

Destacó que a través de la red social Twitter, miles de venezolanos expresaron su apoyo a esta medida que tomó el Jefe de Estado para restablecer el orden, la paz y tranquilidad en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido escenario de prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones.

"Mientras que el presidente Maduro estaba exponiendo estas acciones, de forma espontánea el pueblo venezolano posicionó la etiqueta #TodosconNicolás", indicó durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que sin ningún tipo de convocatoria, ni promoción, la etiqueta se ubicó en primer lugar de las tendencias de la red social Twitter en Venezuela entre las siete de la noche del viernes y las 5:50 de la madrugada de sábado.

"A las nueve de la noche se registró un promedio de 35.000 twitts por minuto. Incluso (la etiqueta) ocupó el segundo lugar en el mundo durante más de cuatro horas", resaltó Rodríguez.

Recordó que en marzo pasado los usuarios de la red social, posicionaron en el primer lugar mundial, la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYA, como parte de un tuitazo mundial en apoyo a la derogación al decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

"Con la etiqueta de derogación del decreto Obama llegamos a los 700 tuits por minuto, que equivalen a 42.000 por hora", recordó Rodríguez.

Manifestó que el pueblo venezolano está consciente que la medida de excepción no constituye una expresión de odio o xenofobia contra el pueblo venezolano, sino que busca preservar la paz y enfrentar el contrabando y el paramilitarismo.

El alcalde reiteró que en el país habitan 5,6 millones de colombianos, que han huido de la violencia y la pobreza de la nación neogranadina.

"Las oligarquías colombianas le niegan el derecho a los ciudadanos a la nacionalidad, a desarrollar su vida en el país en donde nacieron que es un derecho humano esencial. El pueblo colombiano ha sido sometido al más espantoso cerco económico y a la aplicación de medidas neoliberales. No hay protección social ni política", planteó.

Indicó que como consecuencia del alto costo de la vida en Colombia, en 2014 fueron trasladados de forma ilegal hacia esta nación, un total de 800.000 toneladas de alimentos producidos en Venezuela.

"Este año se han contrabandeado 700.000 toneladas en los rubros: carne, leguminosas, verduras, hortalizas y alimentos secos, que suman 1 millón 500.000 toneladas (con las 800.000 del año pasado) que servirían para alimentar a Venezuela durante dos meses", cuestionó.

Como parte del Plan de Lucha contra el Contrabando, activado por el presidente Nicolás Maduro, el año pasado, los cuerpos de seguridad del Estado desplegados en las fronteras terrestres y marítimas del país lograron incautar más de 28.000 toneladas de alimentos que iban destinados a la extracción ilegal hacia la nación neogranadina.

Al cierre de 2014, se registró además el decomiso de 12 millones de litros de lubricantes y combustibles, y de 8.000 toneladas de material estratégico.

Arremeter contra los testigos, la estrategia de la CNU

(24/08/15 - Lesa Humanidad)-.Antes de las declaraciones testimoniales en el juicio contra once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), los abogados pusieron en marcha una estrategia para desacreditar a los testigos. 

Los miembros de la organización parapolicial están acusado por crímenes de lesa humanidad.

Mirta Masid conoce a la CNU desde adentro. Fue pareja de uno de los pistoleros de la organización paraestatal y es el principal problema del abogado Horacio Insanti y del acusado Gustavo Demarchi, quien ejerce su propia defensa, en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata contra once integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU). 

Están acusados de conformar una asociación ilícita para cometer delitos de lesa humanidad antes del golpe de Estado de 1976.

El testimonio de Masid no tiene fisuras. Declaró una vez en 2008 bajo identidad reservada y dos años después ratificó cada uno de sus dichos. Casi con las mismas palabras volvió sobre sus recuerdos. 

Conoció  a cada uno de los miembros de la CNU. Compartió salidas, casamientos, mesas familiares y escuchó sobre cada uno de los crímenes que cometió su pareja Carlos “Flipper” González y quienes lo acompañaron en cada faena.

El relato de Masid es la columna vertebral de la acusación de la Fiscalía y eso también lo sabe la defensa de los imputados. Insanti, quien representa al acusado Juan Pedro "Piero" Asaro, y Demarchi –señalado como el jefe de la banda que se dedicaba a perseguir y aniquilar militantes de la tendencia revolucionaria del peronismo-, trabajan codo a codo en la misma estrategia: desacreditar a los testigos que pueden  complicarlos y en esa tarea vale todo.

A menos de dos semanas que comiencen a desfilar los testigos ante los jueces Víctor Bianco, Elvio Osores Soler, Luis Imas y Alfredo Ruiz Paz, Insanti y Demarchi intentaron bloquear la declaración de Masid. 

Hace quince días le solicitaron al tribunal que tenga en cuenta una denuncia en la que la testigo asegura que fue coaccionada para decir lo que figura en su declaración. Pero Masid negó que haya ido obligada a declarar y siempre ratificó sus dichos.

Lo que Mirta sabe
La declaración de Masid involucra a la mayoría de los acusados sentados en el banquillo. Los ubica en tiempo y espacio en cada uno de los crímenes que se les imputan. 

Ella aseguró –y nunca se desdijo- que Piero Asaro sintió asco y “vomitó” cuando participó del secuestro y el asesinato de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi. 

Detalló, además, que del crimen participaron González, Asaro, José Luis Piatti y Mario Durquet y dijo que este último se burlaba de la víctima porque antes de morir dijo: “Los perdono porque no saben lo que hacen”.

El 20 de marzo de 1975, el abogado Ernesto Piantoni y líder de la CNU, fue asesinado por un comando de Montoneros. La réplica no tardó en llegar y sobre el cajón del muerto  se planeó la venganza. La madrugada del 21 de marzo ocurrió el 5x1: la CNU mató al cirujano Bernardo Goldemberg, al teniente primero (RE) Jorge Videla y a sus hijos Jorge y Guillermo; y a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray, y referente de la JUP marplatense.

En su declaración, Masid dijo que la viuda de Pinatoni reclamó: “Quiero la cabeza de los responsables acá”. Además, agregó que pudo ser Demarchi el destinatario de la orden.

Después de la muerte de Piantoni nada volvió a ser igual para la CNU. Masid recordó que la mayoría de los integrantes, incluido González, se cortaron el pelo y comenzaron a llamarse Triple A. 

“En mi casa hubo armas y pedí que las sacaran. Era  una baulera de un placard común y había bastantes armas pero no puedo decir  un número de armas. Había armas, ametralladoras”, aseguró en la declaración de 2010.

Masid fue amiga de Daniel Gasparri, un contador y militante e la JP asesinado por la CNU, junto a su amigo Jorge Stoppani. La noche del crimen, González llegó a la casa  y  tiró un reloj sobre la cama y le dijo: “Tomá, el reloj de tu amigo, lo acabamos de matar”. 

En su testimonio recodó que era un reloj con correa marrón y que lo tuvo muchos años con ella hasta que un día lo tiró al mar. “El grupo que mató a Gasparri era Durquet, Ullua, Delgado, Piatti y alguno más”, completó.

Demarchi e Insanti intentaron –y mantendrán esa posición- que Masid no pueda volver a declarar ante el tribunal. Si no funciona la estrategia de la denuncia, lanzarán un manto de sospecha sobre la testigo: si hubiese sido coaccionada, el testimonio no tiene validez; y si la denuncia no fuera cierta, tampoco debería tenerse por cierto los dichos por ser una persona mentirosa.

El resto de los testigos presentados por la Fiscalía y las querellas también pueden complicar a los acusados. Para ellos, los abogados presentaron un pedido de nulidad por haber declarado en el Juicio por la Verdad. 

Demarchi aseguró que se tratan de testimonios que no tienen validez jurídica porque no fueron ratificados como denuncia en una causa penal y porque no fueron legitimados en un ámbito jurídico.

Los juicios por la verdad se realizaron en Mar del Plata entre 2001 y 2007. Su objetivo no fue punitivo sino de reconstrucción histórica. 

Fueron audiencias donde testigos y víctimas de la última dictadura contaron sus padecimientos ante un tribunal. Una vez derogadas las leyes de la impunidad, esos testimonios fueron utilizados para la reapertura de las investigaciones de las causas por delitos de lesa humanidad.

En el caso de que los jueces no tomen en cuenta la solicitud de Demarchi y compañía, todavía les quedará una opción: abonar la teoría del complot e intentar desprestigiar los dichos de los testigos cuando se sienten frente a los jueces.

El juicio
La fiscalía sostiene que los once acusados conformaron una “asociación ilícita” dirigida por Demarchi con el objetivo de perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo. 

Al 5x1 le siguieron los crímenes Daniel Gasparri, de Jorge Stoppani y de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad católica, María del Carmen “Coca” Maggi.


Marcelo Arenaza, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, José Luis Granel y Roberto Alejandro Justel están en libertad, pero son juzgados por el delito de asociación ilícita.  

En tanto, Juan Pedro “Piero” Asaro, Mario Ernesto Durquet, Raúl Viglizzo, Raúl Rogelio Moleon, el militar retirado Fernando Alberto Otero, y el ex fiscal Gustavo Demarchi, se les imputan los delitos de homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad agravada.

"La fórmula del Frente para la Victoria está ganando"

(24/08/15 - Elecciones 2015, Tucumán, Nota de Tapa)-.Así lo manifestó el candidato a gobernador de Tucumán por el FpV. Además, dijo que el escrutinio es de gran complejidad y que por este motivo los resultados oficiales se conocerán cerca de las dos de la mañana.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria,Juan Manzur afirmó esta noche que "la fórmula del Frente para la Victoria está ganando" y anticipó que los resultados oficiales se conocerán alrededor de las 2 de la mañana".

Al hablar con la prensa, Manzur señaló que el escrutinio es gran complejidad y que por este motivo los resultados oficiales se conocerán cerca de las 2 de la mañana, al tiempo que sostuvo que "hubo un gran control de la elección" por parte de los fiscales.

Manzur también repudió la agresión sufrida por un camarógrafo y afirmó que los atacantes ya están detenidos.

Candidato opositor preso por quemar urnas
El juez federal Mario Velázquez informó que uno de los aprehendidos por quemar dos urnas en una escuela de la localidad de Sargento Noya sería candidato a delegado comunal por el Acuerdo por el Bicentenario.

El juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por quemar dos urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya sería candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que lleva a Cano como el aspirante a la gobernación para suceder a José Alperovich.

En declaraciones a Radio Nacional, Velázquez informó que hay cuatro detenidos que "se encuentran aprehendidos con privación de la libertad en la Fiscalía de Instrucción N° 1 y mañana estarían en carácter de imputados".

Clara ventaja del FpV al conocerse los primeros datos del escrutinio 
El candidato a gobernador del oficialismo, Juan Manzur, se impone con el 76,40 de los votos, seguido del candidato José Cano, de Acuerdo para el Bicentenario, quien es apoyado por Mauricio Macri, quien lograba el 21,44%, sobre 3,97% de las mesas escrutadas.
  
El candidato a gobernador de Tucumán, Juan Manzur, afirmó esta noche que, "de acuerdo a la información de nuestros fiscales, estamos ganando ampliamente", al hablar con la prensa.

Manzur se imponía en las elecciones en Tucumán con el 76,40 de los votos, seguido de José Cano, de Acuerdo para el Bicentenario, quien lograba el 21,44%, sobre 3,97% de las mesas escrutadas.

En un escrutinio lento, el candidato del Frente para la Victoria lograba así una diferencia de casi el 55% por sobre su rival.

En este contexto, es necesario recordar que el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso con el 57,14 en las PASO.


En este sentido, Scioli, al llegar a Tucumán para acompañar a Manzur, manifestó que "somos muy optimistas con respecto a los resultados" y criticó a quienes "quieren empañar estos comicios".

"Nos hemos ganado el respeto del ambiente del fútbol argentino"

(24/08/15 - Culb Atlético Temperley)-.Leonardo Di Lorenzo, mediocampista de Temperley, contó sus sensaciones de cara al trascendental duelo frente a Sarmiento del día lunes y dio su punto de vista de cómo debe jugar el celeste para quedarse con los tres puntos en casa.

Se viene un rival directo como Sarmiento, ¿Para ustedes es una final?
Para nosotros es un partido importantísimo, venimos de conseguir buenos resultados y sería clave ganar de local para poder despegar del lote de los que ascendió. 

Es un rival directo y necesitamos ganar para poder acercarnos a mantener la categoría.

¿-Qué es lo que tiene que hacer el equipo para mantener el gran nível del segundo tiempo con Velez?
Tenemos que presionar bien adelante, atacarlos. Lo que nosotros queremos de local, es volver a ser tan fuertes como el año pasado. 

En el nacional hicimos la gran base de puntos en casa. Este año sacamos más puntos afuera que en casa, tenemos que conseguir los tres puntos acá en el Beranger que son fundamentales.

-¿Sienten que los rivales los ven distinto a cuando empezó el torneo?
Nos hemos ganado el respeto del ambiente del fútbol argentino con resultados y rendimiento. 

Por ahí, cuando arrancó el torneo, los demás equipos nos veían como un equipo ganable con el que iban a poder recuperarse o asegurarse los tres puntos. 

Nosotros demostramos que somos un rival muy duro, difícil de ganar y es muy importante lo que hemos conseguido. Todo esto es resultado del gran rendimiento y esfuerzo del grupo.


Informe: Gonzalo Villaba

Historias del terrorismo de Estado en el interior del país

(24/08/15 - Televisión y Memoria)-.La miniserie “El interior de la memoria” estrenó el jueves pasado su segunda temporada por Canal Encuentro. Rodada en distintas provincias, en ocho capítulos cuenta cómo fue la represión en pequeñas ciudades y pueblos durante la dictadura.

Los hechos de represión vividos durante la última dictadura en los sitios más recónditos de la Argentina comienzan a tener quien los cuente. 

La miniserie “El interior de la memoria”, que se estrenó el jueves pasado por Canal Encuentro, es un claro ejemplo de ello.

Filmada en distintas provincias de la Argentina el ciclo reconstruye historias sobre la represión en el interior del país. El primer capítulo de la segunda temporada abordará “La masacre del Paraje Las Moras” que narra el fusilamiento de cuatro mujeres militantes de la organización Montoneros en un descampado cercano a la ciudad de Coronda.

Producida por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la miniserie de ocho capítulos está escrita y dirigida por el realizador y docente Pablo Torello.

La génesis de este proyecto fue un documental sobre el secuestro, asesinato y desaparición del gobernador Miguel Ragone, en Salta. “Cuando esa película se emitió por el Canal Encuentro tuvo una gran aceptación y sobre todo la mayoría de las críticas y los comentarios posteriores a su estreno tenían que ver con lo desconocido que había resultado el caso para la audiencia. 

Desde la Facultad empezamos a construir una tesis que planteaba la ausencia de un relato sistematizado sobre la represión en el interior del país. Salvo los más conocidos, como la Masacre de Trelew, en general no existía un abordaje en contenidos audiovisuales sobre los casos en las provincias”, dijo Torello a Infojus Noticias.

En cada caso el trabajo de investigación estuvo articulado con el Ministerio de Justicia de la Nación y con la Secretaria de DD.HH. El equipo de producción, entre los que se cuentan varios alumnos de periodismo y egresados de la carrera de Cine de la UNLP, trabajaron para conseguir relatos inéditos de lugareños y testigos ocasionales que sirvieran para complementar el archivo fotográfico, fílmico -en muchos casos inédito- y los testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

“La investigación periodística de la miniserie no solo tiene rigor científico sino que accede por momentos a testigos de identidad protegida que testimonian por primera vez frente a una cámara. Sólo han hablado hasta el momento en sus declaraciones en la causa frente a los tribunales que investigan los casos. Esto creo que es uno de los pilares más fuertes del proyecto”, explicó el director del ciclo que tendrá repeticiones los miércoles a las 15 y los viernes a la 1 de la mañana.

Secretos del pago chico
En esta segunda temporada se emitirán los episodios “Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba)”, “La masacre de Capilla del Rosario (Catamarca)”, “El crimen de Salinas del Bebedero (San Luis)”, “La Casa Mariani Teruggi (La Plata)”, “El caso Chacras de Coria (Mendoza)”, “La Masacre de Fátima (Buenos Aires)” y el "Operativo Cutralcó (Neuquén)”.

La Masacre de Capilla del Rosario, en la que en 1974 fueron fusilados después de rendirse 16 militantes del PRT/ERP y la Masacre de Fátima donde la Policía Federal fusiló y dinamitó a 30 militantes peronistas en un descampado de la localidad de Pilar son tratados por primera vez en forma integral para la Televisión Digital Abierta.

A lo largo de todo el trabajo de investigación y producción Pablo Torello llegó a la conclusión de que “hubo un patrón, una matriz, que es la división en zonas militares del país que la dictadura implementó para su accionar represivo. Esto incluye también la coordinación y el intercambio de información de inteligencia de una zona a otra por lo que la represión estuvo más organizada que lo que uno puede suponer”.

La miniserie “El interior de la memoria” representa esos secretos que en un pueblo todos saben pero que hasta ahora nadie se había atrevido a contarlos. “Quisimos reconstruirlos para ponerlos en línea histórica y que las nuevas generaciones lo consulten y sepan qué pasó”, afirmó el director.

*Por: Ulises Rodríguez.

Libia acusa a Turquía de enviar misiles antiaéreos a EIIL

(24/08/15 - Libia)-.El portavoz del Ejército de Libia, Mohamad Hegazy, ha acusado a Turquía de apoyar militarmente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera en este país africano.

“Los terroristas reciben armas turcas desde el puerto occidental de Misrata”, ha destacado este sábado Hegazy en un comunicado.

Los terroristas reciben armas turcas desde el puerto occidental de Misrata", ha dicho el portavoz del Ejército de Libia, Mohamad Hegazy
Según el portavoz libio, hace unos días, la policía naval ha detectado unos buques turcos que trataban de enviar misiles antiaéreos al grupo terrorista.

Aunque no ha aclarado cuándo fue hecho el descubrimiento ni tampoco ha mencionado las acciones tomadas en contra de los envíos, ha dicho que los terroristas han recibido las armas a través de líneas marítimas y aéreas en reiteradas ocasiones.

Luego de resaltar que además de las armas, Ankara envía muchos combatientes a Libia para unirse a los terroristas, Hegazy ha añadido que hace unos días un buque con combatientes extranjeros a bordo fue atacado por las fuerzas aéreas de Bengasi, este de Libia.

Las acusaciones se produjeron en un momento en que el primer ministro libio, Abdolá al-Thani, busca aliados árabes para llevar a cabo ataques aéreos contra los terroristas de Daesh.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el miércoles su preocupación por el incremento de las masacres y actos de violencia cometidos por el grupo terrorista de EIIL. 

En los últimos meses, los miembros del EIIL se hicieron con el control de muchas ciudades libias, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país, siguiendo los pasos de terroristas en Siria e Irak.

El pasado sábado los integrantes del EIIL luego de crucificar a doce personas, las decapitaron en la ciudad libia de Sirte. Las víctimas eran combatientes locales que luchaban por el control de la localidad, según los medios locales.

Polonia está a favor de expansión de OTAN en Europa del Este

(24/08/15 - Polonia)-.El presidente de Polonia, Andrzej Duda (foto), ha afirmado este domingo que está a favor del despliegue de las bases militares de la OTAN en Europa del Este.

"Las unidades militares amigas deben estar allá donde se encuentra la frontera real de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es lo que propongo", ha afirmado Duda durante una rueda de prensa que ofreció el domingo al arribar a Tallin, capital estonia.

Las unidades militares amigas deben estar allá donde se encuentra la frontera real de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte). Es lo que propongo", afirmó el presidente de Polonia, Andrzej Duda.
Según los informes, el mandatario polaco planea visitar el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania próximamente en un intento de convencer a sus líderes para lanzar las bases militares en la región, citando el miedo de las "tendencias imperiales renacientes".

Además, su homólogo estonio, Toomas Hendrik Ilves, apoyó la campaña de Duda para el despliegue de más tropas de la Alianza Atlántica en Europa del Este, y dijo que actuaría como elemento disuasorio contra cualquier posible agresión.

"Voy a repetir lo que dije antes. Si nos dan garantías de seguridad, esto podría disuadir a alguien a cometer posibles agresiones", apuntó Ilves.

En el mes de junio, el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, apoyó la movilización de armas pesadas a Europa del Este para poder "defender" a sus socios frente a Rusia.

La OTAN, junto con EE. UU., tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania. Recordar que desde hace un año viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.

Anteriormente, algunos países de la zona habían exigido oficialmente la ayuda de la Alianza Atlántica ante posibles acciones de Moscú y en este contexto, Estonia, Letonia y Lituania se unieron en 2004 al organismo. De esta forma, recibieron más de 100 piezas de armamento pesado de EE.UU. en marzo pasado.

Rusia y Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la Guerra Fría, debido al conflicto en Ucrania. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.

Ejército yemení mata a un comandante del Ejército saudí

(24/08/15 - Yemen)-.El régimen de Arabia Saudí ha confirmado este domingo que un comandante de alto rango del Ejército ha muerto en un ataque de represalia de las fuerzas yemeníes en el sur de la monarquía árabe.

En un ataque de represalia del Ejército yemení, el comandante saudí de la brigada 18, el mayor general Abdul Rahman bin Saad al-Shahrani (foto), resultó gravemente herido mientras que inspeccionaba la zona castrense en la región Jizan, ha informado Mansur Al-Turki el portavoz del Ministerio de Interior de Arabia Saudí.

Las fuerzas yemeníes han arrebatado a Al-Qaeda el control de las zonas de Al-Dhobab, Al-Robaií, Yabal al-Monam, Yabal Bahabh y Al-Roz en Taiz", ha informado la agencia yemení de Saba.
Además ha añadido que Al-Shahrani murió debido a la gravedad de sus heridas en el hospital de la misma zona.

En la misma jornada del domingo y en el marco de sus operaciones de represalia por la agresión saudí, los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá ampliaron su dominio en la provincia sureña saudí de Jizan y se ha hecho este domingo con el control de más de dos bases saudíes en la región fronteriza de esta provincia.

La agencia yemení Saba ha informado ese mismo día que el Ejército yemení con el apoyo de los combatientes de Ansarolá ha recuperado varias zonas que estaban bajo el control de los miembros del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), en la provincia de Taiz, en el suroeste de Yemen.

"Las fuerzas yemeníes han arrebatado a Al-Qaeda el control de las zonas de Al-Dhobab, Al-Robaií, Yabal al-Monam, Yabal Bahabh y Al-Roz en Taiz", ha declarado la fuente.

Además ha añadido que tras este logro de las fuerzas conjuntas yemeníes, los aviones de combate saudíes han lanzado varios ataques contra diferentes zonas de la misma provincia.

Ese mismo día, los comités populares yemeníes han atacado y derribado un helicóptero Apache emiratí en la región conflictiva de Lawdar, una localidad entre las sureñas provincias de Abyan y Al-Bayda, ubicadas en el sur del país.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí inició una ofensiva contra Yemen. A pesar de hacer uso de todo tipo de medidas, incluidas armas prohibidas, el régimen de Al Saud no ha logrado ni uno solo de los objetivos principales de su agresión, entre los cuales se destaca restaurar en el poder al  fugitivo expresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Aun cuando llueven críticas en contra de esta agresión, Arabia Saudí ha impuesto un bloqueo sobre Yemen, que dificulta la llegada y distribución de la ayuda humanitaria de algunos países, por ejemplo, Irán.

Cadena de explosiones sacude instalación militar de USA

(24/08/15 - Japón)-.Varias explosiones se han producido en la instalación de la base militar usamericana en Kanagawa, Japón según informó una cadena televisiva nipona.

El siniestro tuvo lugar en la ciudad de Sagamihara. La cadena japonesa NHK informó que la explosión se produjo la madrugada de hoy 24 de agosto (hora local).

Según algunas informaciones, está ardiendo uno de los almacenes de la base. Algunos testigos informaron de varias explosiones.

De momento, no hay información sobre posibles víctimas causadas por la explosión. También se desconoce la causa del incidente.

Una de las residentes locales dijo al canal NHK que las explosiones fueron potentes y duraron entre 10 y 15 minutos. Además, la mujer afirmó que vio en el cielo sobre la base una nube de humo de color naranja. En Sagamihara se encuentran varios arsenales de la Fuerza Aérea de EE.UU.

FMLN inicia quinta etapa de debates con miras a Primer Congreso

(24/08/15 - El Salvador)-.La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició su quinta jornada de debates en todos los territorios de El Salvador con miras a su primer congreso a celebrarse a fines de octubre próximo.

Los debates están centrados en la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del partido para los próximos años y por último los lineamientos para el fortalecimiento institucional de esta fuerza política.

Las directivas departamentales y los colectivos de las secretarías nacionales del Frente conducen este proceso de discusión cuyos resultados llevarán a la cita de octubre.

El secretario general, Medardo González, aseguró que realizarán en el cónclave "un balance de los 35 años de vida, obra y lucha" del partido.

A partir de este congreso, se trazarán "líneas de acción de corto, mediano y largo plazo en nuestra condición de partido político, democrático, revolucionario y socialista, comprometido con los anhelos de mayor justicia y bienestar para nuestro pueblo", precisó.

No obstante, según los estatutos del FMLN, la máxima autoridad del partido es la Convención Nacional por lo cual las conclusiones y recomendaciones del congreso le serán presentadas a dicho organismo para su consideración, acotó.

La fase de debates comenzó el sábado 25 de julio y culminará este 31 de agosto. En septiembre la Comisión Política del partido sistematizará todos los aportes emanados de estos análisis.

"Tenemos un plan integral para combatir la inseguridad"

(24/08/15 - Malvinas Argentinas)-.Lo aseguró el candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el FpV, Leonardo Nardini, al encabezar una reunión con vecinos y comerciantes en la localidad de Los Polvorines.
  
“El proyecto que tenemos ya empezó a desarrollarse con el egreso de más de 350 policías locales. Con estos efectivos pensamos trabajar en Malvinas Argentinas para que los vecinos vivan tranquilos en sus casas y transiten sin temor las calles del distrito”, aseguró.

El plan integral de seguridad municipal que propone Nardini consta de “medidas de control y de políticas de inclusión para la prevención”.

“Lo que debemos encarar es de la innovación en el sistema de monitoreo, con más cámaras y de última generación ubicadas en puestos estratégicos y de mayor tránsito para prevenir y controlar el delito”, señaló el postulante del kirchnerismo.

Para el candidato, “también hay que apoyar a la Policía con la presencia de un destacamento de Gendarmería”, lo que permitiría, a su juicio, “combatir con eficiencia el narcotráfico y la trata de personas”.

“Los niños no nacen malos sino que necesitan de un estado activo e integrador para brindar igualdad de oportunidades. Por eso, queremos desarrollar una prevención basa en la inclusión. Esa es la mejor herramienta para la prevención”, fundamentó Nardini.

“Con Scioli presidente y yo como el próximo intendente me voy a romper el alma para que Malvinas Argentinas sea conocido como un distrito seguro porque este es un derecho de los vecinos”, enfatizó.

Concientización Vial: continúa la campaña en las escuelas

(24/08/15 - Lomas de Zamora)-.Mediante encuentros desarrollados por la Dirección de Licencias -perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia-  se busca concientizar a la población acerca de la prevención de siniestros viales, las normas vigentes para conductores y peatones, y el uso responsable de los medios de protección en autos y motos. Las jornadas se iniciaron en 2014 y a la fecha ya participaron más de 1500 alumnos de todos los niveles educativos.

Con el objetivo de informar a los vecinos de Lomas de Zamora, la Campaña de Educación Vial se lleva a cabo en diferentes ámbitos para expandir el alcance sobre las medidas de precaución al conducir. 

Por esa razón, el Municipio hace foco también en escuelas donde los chicos pueden aprender las normas vigentes así como la señalización y recomendaciones para circular, replicándolas en su entorno a modo de concientización.

En el transcurso de 2015, ya participaron más de 1300 alumnos de nivel Inicial, primario y secundario en 22 escuelas de Budge, Llavallol, Turdera, Parque Barón, Villa Albertina, Villa Centenario, Temperley y Lomas Este y Oeste y Banfield Este. La última semana el encuentro estuvo destinado a más de 150 jóvenes de quinto año del colegio Modelo Lomas y el sexto año del ESB N° 313, ubicada en Lomas Oeste.

En las charlas se resalta la importancia de evitar las distracciones para reforzar la prevención, tanto por parte de los conductores como por parte de los peatones. En ese sentido, los chicos aprenden a respetar las normas y extremar las precauciones.


También se mencionan las recomendaciones para viajar con lluvia y niebla, sobre todo en los casos de alumnos secundarios, que ya están en edad de obtener la licencia de conducir en el Polo Vial, ubicado en Las Heras 2200.

El Fenomeno "El Niño" aumenta el riesgo de lluvias durante septiembre y octubre

(24/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa, a través del Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, sobre la situación actual del Fenómeno El Niño.

De acuerdo al informe de agosto del Servicio Meteorológico Nacional sobre “El Niño”, hay una probabilidad mayor al 90% que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016. Se verifica la ocurrencia del fenómeno con una intensidad moderada que pasará a fuerte durante el final del invierno y principios de la primavera (últimos días de agosto y meses de setiembre y octubre de 2015).

Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Según se informó, tomando el valor medio de los modelos, estaríamos entre los Niños más fuertes de los últimos 50 años.

Hasta el momento, en Florencio Varela el aumento en las temperaturas se viene verificando desde principios del año 2015. Durante el trimestre Junio-Julio-Agosto la temperatura media registrada en la estación meteorológica ubicada en la sede del Municipio llegó a los 13 oC, mientras que lo normal para dicho trimestre es de alrededor de los 10,1 oC. Esta tendencia de temperaturas normales o superiores a lo normal continuará durante lo que resta del invierno.

Con las abundantes lluvias de los últimos días de julio y los primeros 10 días de agosto, el déficit que se observaba desde principios del año comenzó a equilibrarse, pero a través de la ocurrencia de eventos meteorológicos que producen precipitaciones muy superiores a lo normal (en agosto llovió casi un 130% más que lo normal).

Las abundantes precipitaciones registradas, que acumularon 173,4 mm en Florencio Varela, se enmarcan dentro de la actual influencia que posee el Fenómeno el Niño 2015 sobre la región.

La previsión climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a lo normal. Debido a esta situación, aumenta considerablemente el riesgo de ocurrencia de eventos de lluvias torrenciales especialmente durante Setiembre y Octubre cuando el Fenómeno El Niño 2015 alcance su máxima intensidad.

"Nosotros no tenemos ninguna vocación por el déficit fiscal"

(24/08/15 - Economía)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que las políticas anticíclicas generan un "déficit transitorio" y aseguró que el país cuenta con "solidez financiera" para el pago de los próximos vencimientos de deuda, al tiempo que destacó la caída de los precios y el crecimiento sostenido de la economía.

En una entrevista con La Nación, el ministro dijo que "el déficit fiscal argentino en relación al producto bruto, que es como realmente se mide, a junio, última cifra publicada, es de 3,9 por ciento de déficit. Latinoamérica entera tiene 4,9% de déficit. Y son estadísticas del FMI no nuestras. Y Estados Unidos tuvo un 4,2% de déficit en el mismo período. O sea que el nuestro no es un número exorbitante".

"Estamos aplicando, ante la situación internacional (entre lo de Grecia, los problemas de Brasil, los problemas que muestra China, todos reconocen un panorama internacional adverso), los números de déficits son como los de Brasil, que hasta hace poco era el mejor alumno, pero ahora está un poco cuestionado. Y el mundo entero anda en 3,4 por ciento. Entonces no estamos desalineados", observó.

En ese sentido, explicó que "hoy estamos en una crisis internacional, la economía externa va mal, y eso te afecta la economía interna, entonces te reduce la actividad y te hace caer la recaudación. Vos, sin embargo, en vez de acompañar, con los gastos, la caída o desaceleración de la recaudación, gastás más, porque estás haciendo política anticíclica. Eso te genera un déficit transitorio".

Por otra parte, consultado sobre si hay dólares para pagar los vencimientos de deuda en octubre, Kicillof recordó que "el año pasado decían que no iba a haber dólares para pagar el Boden 2015, que era un vencimiento muy grande y lo tenemos desde hace 10 años. Todo el mundo sabe que tenemos los dólares para pagar en octubre".

"Podemos pagar, fijate el precio del bono, que está en 103 dólares. El mercado da por descontado que podemos pagar. En ese momento, yo dije que si alguien creía que no le podíamos pagar que viniera, que le dábamos efectivo. No vino nadie: creo que fueron US$ 87 millones sobre US$ 6000 y pico. O sea, el mercado lo demostró. Ahora hay una corriente de opinión que quiere meter miedo con el dólar. Entonces teníamos US$ 25.000 millones, ahora tenemos US$ 34.000 millones. Yo creo que la solidez financiera es el resultado del desendeudamiento, que nadie discute", remarcó.

Acerca del dólar, señaló que "en la Argentina hay muchos mercados ilegales de los que no se sabe quién compra la mercadería ni quién la vende. Tienen precios muy volátiles y ningún analista puede explicar ese mercado ínfimo. Le repregunto a tu lector, a cualquier analista y a cualquier periodista cuánto mueve ese mercado. Es un desafío. Invierto la carga de la prueba. El dólar ilegal es insignificante. Usan el blue que es la nada misma para desestabilizar".

"Se están generando malas expectativas de gusto. Si no es trascendente, no tiene envergadura, ponés en la tapa del diario el precio de las mariposas en lugar de las mascotas. Para colmo sí tiene efecto en la gente que no debería asustarse. A la oposición la entiendo porque se publicó el desempleo de 6,6 por ciento y si se compara con sus pronósticos es el país de las maravillas".

En este contexto, recordó que "la Argentina duplicó su producto bruto interno en 10 años y aceleró su crecimiento" y que "hubo una desaceleración clara de la inflación para todo el mundo".

"El otro día escuchaba a (Miguel Ángel) Broda ante empresarios, comentando algunas cuestiones que si las dijera yo, dirían que el ministro niega la realidad, es optimista y demás. Broda dijo que la economía está creciendo de nuevo, la inflación se está desacelerando fuertemente. Creo que dice la verdad en este punto. El nivel de reservas está bien; las brechas cambiarias, según él, están bien. El único problema es que así no puede ganar la oposición", señaló.

Kicillof agregó que "le faltaría decir a Broda cómo se logró todo eso. Y se logró con medidas contrarias a las que él recomendaba. Como no pueden negar que las cosas vayan así, pero han negado que haya problemas internacionales, aunque ahora lo van a reconocer, dicen que la cosa hoy anda bien, pero el año que viene va a explotar.

"Hay un fin de ciclo del economista, del opinólogo o del opositor que sistemáticamente pronostica lo que no ocurre. Lo tengo hasta calendarizado: de enero a marzo 'este año va a explotar', llegando a agosto 'va a explotar el año que viene'. Debe ser muy decepcionante que no ocurra", concluyó.