Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tareas preventivas ante las frecuentes lluvias

(19/07/18 - Esteban Echeverría)-.Los equipos de Defensa Civil, Obras Públicas y delegaciones del Municipio de Esteban Echeverría, realizan tareas de limpieza de sumideros en distintos puntos del distrito, en continuidad con las tareas que ejecuta el Gobierno Municipal para prevenir inundaciones frente a las frecuentes precipitaciones.

De este modo, se realizan tareas de zanjeo y desobstrucción de cañerías, y se reitera el pedido de no arrojar basura en arroyos y vía pública, dado que los desechos arrojados por fuera de los días, horarios y lugares establecidos, perjudican los días de lluvia.

Ante la persistencia de intensas lluvias y por cualquier emergencia, se recuerda a los vecinos que pueden comunicarse con el Centro de Atención al Vecino (CAV) telefónicamente al 4290-6800 o vía Whatsapp al 15-5131-6800.​

“No cuenten con la CGT para un consenso social con el FMI”

(19/07/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.La CGT rechazó la posibilidad de avalar el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Advirtió que ve “un frente de conflicto infinito” y afirmó: “No cuenten con la CGT para un consenso social con el FMI”.

La CGT rechazó este jueves la posibilidad de avalar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el FMI, al tiempo que calificó de “inviable” el ajuste planteado y vaticinó que “va a abrir un frente de conflicto infinito”.

Así lo planteó el triunvirato que encabeza central obrera durante una conferencia de prensa que ofreció ante la próxima llegada al país de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

“Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, advirtió Juan Carlos Schmid.

El triunviro había adelantado que “No cuenten con la CGT para un consenso social con el FMI”, y se mostró “preocupado” por los alcances del acuerdo que firmó el Gobierno con el organismo internacional.

Además remarcó que “la palabra del gobierno esta más devaluada que el peso” y le advirtió a la gestión del presidente Mauricio Macri que “no cuente” con la central obrera “para un consenso social con el FMI”.

Para el integrante del triunvirato que encabeza la central obrera, “el ajuste que plantea el Fondo Monetario es inviable político y socialmente”.

El Partido Intransigente reclamó la activación del Astillero Río Santiago

(19/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.“Los dichos del Presidente Macri sobre su voluntad de ‘dinamitar’ el Astillero Río Santiago lejos de representar un exabrupto, resultan coherentes con su modelo de entrega continua de soberanía nacional, destrucción de la industria naval, de las pequeñas y medianas empresas apabulladas por la fiebre importadora y su evidente posicionamiento pro-colonial, de estricta sumisión de la Nación frente a poderes extranjeros, en el plano internacional", así lo manifestó Juan Ignacio Ferreyra, en su carácter de Presidente del Partido Intransigente bonaerense.

Asimismo, los Intransigentes sostuvieron : “la responsabilidad sobre la suerte del Astillero Río Santiago no es solamente achacable a la gestión presidencial, sino que se proyecta al desinterés de la Gobernadora Vidal por proveerle actividad y roles dentro del régimen de la obra pública provincial que , con menor gasto estatal, podría ejecutarse con los trabajadores de excelencia técnica con que cuenta el Astillero, tal como lo demostraron con su participación en la obra del Estadio Unico o del Teatro Argentino de La Plata” .-

Por otro lado , el PI afirmó “Es repudiable el desprecio presidencial por la política de defensa de los intereses marítimos , la defección en torno a la reivindicación del reclamo malvinense , el virtual abandono de la búsqueda del submarino ‘ARA San Juan’ , el posible e ilegítimo establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio argentino y consecuente subordinación de nuestras Fuerzas Armadas, la entrega de los recursos naturales y energéticos o del manejo de la economía y finanzas del Estado por los grupos transnacionalizados , coloca a este gobierno como el brutal ‘dinamitador’ de los objetivos de emancipación nacional y unidad estratégica latinoamericana por los que bregamos” .-

Por último , el Presidente provincial de la histórica fuerza política , agregó : “debemos posibilitar que la industria naviera recupere su rol insustituible dentro de un proyecto de desarrollo y producción que coloque a la actividad y al trabajador estatal dentro del plan estratégico de defensa de nuestra soberanía y de crecimiento económico con justicia social” .-

La Policía Federal reprimió en la comunidad Lafken Winkul Mapu

(19/07/18 - Puieblos Originarios)-.Esta tarde la policía Federal reprimió a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. 

María Nahuel integrante de la comunidad, informó que efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, aparentemente  disparando y reprimiendo a las familias que habitan la Lof. 

Hasta el momento no se saben las razones por las cuales las fuerzas policiales ingresaron a la comunidad como asimismo se desconoce si hay detenidos y heridos. 

Policía Federal ingresó reprimió en la comunidad Lafken Winkul Mapu (Lado Mascardi) a 35 kilómetros de Bariloche. Así lo comunicó Isabel Huala mediante un audio informando que los efectivos policiales ingresaron “a los tiros” en la comunidad. El episodio se da en el mismo territorio donde el Grupo Albatros de la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel.

El alerta fue realizado desde la comunidad por las mujeres que lograron acercarse a una zona con poca señal pero que dejaron en claro que los están reprimiendo.

María Nahuel puntualizó que hay dos mujeres embarazadas además de otras mujeres con sus niños. Esta situación ocurre dos días después del acuerdo alcanzado con la administración de Parques Nacionales de sentarse en una nueva mesa de diálogo prevista para la semana próxima en la Universidad del Comahue Bariloche.

ANRed

"Lula no va a renunciar a su dignidad y a probar su inocencia, porque es un hombre inocente

(19/07/18 - Brasil)-.Jueces que ordenan desobedecer órdenes judiciales. Tortura psicológica. Una jueza que lo declara proscripto siendo competencia del Tribunal Electoral. Entrevista a la abogada de Lula.

La negación de libertad a Luiz Inácio Lula da Silva por un juez de primera instancia y sin competencia, que fue ordenada por un camarista, dejó en evidencia la imparcialidad con la cual el expresidente fue juzgado y las violaciones a sus derechos que son cometidos por los jueces de Curitiba. A Lula no le respetan el derecho de compartir la visita de una hora con dos amigos a la vez, lo dejan incomunicado de viernes a lunes, negándole también la posibilidad de recibir a sus abogados. APU entrevistó a Valeska Teixeira Martins, una de sus abogadas y una de las responsables por la identificación del Lawfare contra los presidentes de la región.

Desde el comienzo del proceso judicial, la defensa de Lula señaló la falta de competencia del juez Sérgio Moro para juzgar al expresidente, ya que conforme al derecho, la competencia de un juez está determinada por dónde sucedió el delito o el domicilio del acusado. La excusa para involucrar a Lula dentro del proceso Lava Jato fue acusarlo de haber recibido un departamento tríplex en el litoral paulistano, como consecuencia de contratos entre Petrobras y la constructura OAS, siendo que el propio juez reconoció que el tribunal jamás afirmó que Lula hubiese recibido un departamento como consecuencia de contratos entre las dos empresas. Se lo condenó por “hechos indeterminados”.

La segunda incompetencia que cometió Moro fue ordenar a la Policía Federal de Paraná, provincia de la cual Curitiba es capital, a no cumplir la orden de liberar a Lula, siendo no sólo que estaba de vacaciones, cuanto que conforme la legislación local un juez trata del proceso penal y otro de la ejecución de la pena. La jueza responsable por la ejecución de la pena contra Lula es Ana Carolina Lemos, del Tribunal Nº12 de Curitiba. Sobre el histórico domingo brasilero, en el que desde un juez de primera instancia hasta dos camaristas respondieron un domingo para evitar que liberaran a Lula, conversamos con su abogada.

Desde que involucraron a Lula en la Operación Lava Jato la defensa indicó que el juez Sérgio Moro no tenía competencia para juzgarlo.
Moro no tiene competencia porque la Operación Lava Jato se restringe a la corrupción en el ámbito de Petrobras. En el mismo momento en que él confesó que el Tribunal jamás afirmó que Lula hubiese recibido beneficios indebidos de contratos de la Petrobras, en aquel momento, él anuló el proceso entero, porque fue conducido por un juez flagrantemente incompetente. Lo que nosotros sustentamos es que se trata de la primera dimensión del Lawfare, que es la elección de la jurisdicción. Los fiscales eligieron cuidadosamente la jurisdicción de la Lava Jato de Curitiba para juzgar a Lula por las características de aquel juez que ostentaba una animosidad política con relación al acusado, nuestro cliente, el ex presidente Lula.

La decisión de Moro del domingo, de vacaciones, ordenando que no lo liberen, siendo que la competencia sobre la ejecución de la pena está en manos de la jueza Ana Carolina Lemos, acabó probando que sin competencia igual interviene.
Más allá de que se trata de un juez jerárquicamente inferior, un juez de primera instancia, desobedeciendo la orden de un camarista, tenemos el hecho de que él no es más el juez que conduce el proceso del tríplex, porque su competencia acabó cuando dictaminó la sentencia. No solo estaba de vacaciones, cuanto sin competencia. No sólo emitió una decisión, cuanto actuó activamente para que no se cumpliera la orden judicial, lo que representa un hecho sobre el cual la sociedad brasilera merece una respuesta, porque no podemos permitir que ningún miembro del poder judicial no cumpla la ley.

Cuando ustedes presentaron el relatorio ante las Naciones Unidas uno de los aspectos que señalaron era que se le estaba violando a Lula el derecho de cualquier preso de recibir visitas, establecer contactos con el exterior, de socializarse aún ahí dentro. Ese fue un aspecto que también reconoció el camarista Rogelio Fraveto en la sentencia que ordenó su liberación. El miércoles la jueza Lemos negó el derecho de Lula de ser entrevistado por los medios, siendo que la televisión y los diarios entran a las cárceles para entrevistar líderes de organizaciones de narcotráfico, argumentando que Lula está proscripto de las próximas elecciones.
Es una decisión flagrantemente arbitraria y viola la decisión de las Naciones Unidas de mayo de 2018, donde alertaron al Estado brasilero de tomar cualquier medida que venga a causar un daño irreparable al ex presidente y venga a frustrar la decisión del comité sobre las violaciones ahí comunicadas. Recordemos que en esa decisión admitieron violaciones al artículo 25, que son las violaciones a los derechos políticos de Lula, que es el derecho que cualquier ciudadano tiene de votar y ser votado en sufragio universal, periódico. Cualquier tipo de casación de esos derechos políticos sólo puede realizarse si es precedida de un juzgamiento justo, independiente e imparcial.  

Los hechos que sucedieron el domingo dejaron de manera clara la falta de imparcialidad con la que el juez Moro actúa en cualquier proceso relativo a Lula, algo que denunciamos en el 2016 al Comité de Derechos Humanos de la ONU, anunciando que el juez era flagrantemente imparcial, enemigo, un juez que va a condenar independientemente de las pruebas, advertimos que Lula no tendría un juicio justo y por lo tanto debía recusarse, ser removido, salir del proceso para que pudiera tener justicia.

Entonces percibimos que en el momento en que la jueza Lemos prohíbe que el ejerza sus derechos políticos de forma amplia, aún desde la prisión, ella está violando, confrontando, una decisión expresa del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Además de los derechos políticos, Fraveto también señaló que fue violado el derecho de Lula de recibir atendimiento de su médico personal, siendo que tuvo un tratamiento por cáncer.
El aislamiento en que se encuentra es una violación a sus derechos. Él tiene permitido una hora por semana de contacto con un líder religioso, visita de abogados, la visita una vez por semana de la familia y la visita de dos amigos. La jueza entiende que no puede haber reunión política por lo que esos amigos no pueden estar juntos, tiene que estar media hora con uno y después con el otro.

¿En eso están estableciendo diferencias con los otros presos, los otros pueden recibir más de una persona en el horario de visita?
Claro. El hecho es que de viernes a lunes Lula queda en completo aislamiento, ni los abogados pueden entrar.

¿Eso es legal?
No. Ni a los abogados dejan entrar. Para una persona como Lula eso es una tortura psicológica, creo que hay una cuota de crueldad en todas esas decisiones, que además de arbitrarias violan toda garantía individual que cualquier ser humano tiene y más para una persona como Lula en un período preelectoral, donde lidera todas las encuestas. Todas esas decisiones van dejando mucho más clara la persecución política que nosotros siempre relatamos, que la caracterizamos técnicamente como persecución política porque las pruebas, los documentos, todo es tan frívolo, sin materialidad, que la conducción de ese proceso sólo puede tener fines políticos, y ahora quedó mucho más claro.

Pero esto coloca en jaque también a la propia democracia brasilera, tanto en el ámbito local como internacional, porque la legitimidad del proceso es cuestionada por todo el mundo, la legitimidad de las elecciones queda cuestionada, la legitimidad de un próximo presidente queda cuestionada, y eso es muy dañino y perjudicial para cualquier Estado democrático de derecho.  

¿La jueza Lemos también no se está metiendo en una competencia que le corresponde al Tribunal Superior Electoral, que es quien decide quién puede o no participar de una elección?
Sí, la decisión del miércoles es arbitraria, ilegal, ella usurpa competencia, dice que él es inelegible, cuando no es un hecho, en realidad hay varias violaciones: de competencia, de derechos humanos, de la propia ejecución, es una serie de ilegalidades que nosotros iremos a recusar en los plazos establecidos por la ley, pero te adelanto que esto significa otra afronta a la dignidad humana y a la determinación del Comité de DDHH de la ONU.

¿Qué lectura hacen de la rápida respuesta del Relator de la causa y del presidente del Tribunal Federal Regional Nº4?
¿Cuál es la definición de imparcialidad? Tenés un juicio justo cuando el ciudadano medio, es lo que establece las Naciones Unidas, tiene la percepción de que el juez es imparcial. Entonces, lo que se puede observar en las últimas encuestas es que es perjudicial para los jueces, camaristas, ministros del supremo, que haya personas que actúen de esa manera, con tanto activismo y pasan la percepción a la población de que se trata de una persecución, de que Lula es tratado de forma diferente. Lo que significa que Lula no está por encima de la ley, sino que está por debajo de la ley, él no tiene derechos, sus derechos no son respetados. Eso es muy nocivo para Lula como para la Operación Lava Jato y el poder judicial como un todo. Hoy las personas se preguntan si Lula tuvo un juicio justo, imparcial, tras las actitudes precipitadas del domingo.

Si a uno no le gusta una decisión, si altera tu lógica o no, si te parece tautológica, no importa, tenés que obedecerla y recurrirla, sólo conseguís la legalidad recurriéndola dentro de la jerarquía judicial, con los recursos que nuestra legislación establece y no desobedeciendo. Principalmente si la desobediencia viene de parte de jueces y camaristas.

A lo que Lula no va a renunciar es a su dignidad y a probar su inocencia, porque es un hombre inocente. Él tiene como misión de vida probar su inocencia nacional e internacionalmente, limpiar su nombre, su biografía y probar en cualquier tribunal imparcial que es un hombre inocente.

Por Santiago Gómez, APUDesde San Pablo

Acnur reclama a Europa un mejor modelo de rescate en el Mediterráneo

(19/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reclamó hoy aquí a los países europeos la creación de un modelo más organizado para los rescates en el Mediterráneo.

En un comunicado, el máximo responsable de Acnur, Filippo Grandi, valoró de positivo el acuerdo de las últimas semanas entre varias naciones de Europa para resolver de manera conjunta la situación de migrantes a bordo de una embarcación varada en el mar.

El acuerdo alcanzado por Alemania, España, Francia, Italia, Malta y Portugal evidencia cómo los países pueden realizar los rescates en el mar y gestionar las fronteras, además de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de asilo, subraya el texto.

Por otro lado, Acnur consideró muy preocupante las acciones de varios estados respecto a la denegación del desembarco de personas rescatadas por embarcaciones de organizaciones no gubernamentales, entre otras restricciones.

Grandi recordó que los líderes europeos se comprometieron a 'adoptar un enfoque más colaborativo, previsible, bien gestionado y continuado para atender a las personas rescatadas en el mar'.

De esta forma se evitarían soluciones a corto plazo e insostenibles para las llegadas de migrantes y se salvarían numerosas vidas, agregó.

Recientemente, Acnur alertó que desde comienzos de 2018 la cifra de muertos y desaparecidos en el mar en su viaje hacia territorios de la Unión Europea supera los mil por quinto año consecutivo.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones cifró en más de 18 mil 930 los indocumentados llegados a Europa a través del Mediterráneo en las primeras 16 semanas de 2018, mientras 570 murieron en el intento.

“Vidal es la cara de Macri en la Provincia”

(20/07/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Para el diputado provincial Mariano Pinedo, la gestión de María Eugenia Vidal replica en la Provincia los grandes lineamientos de la Nación, a través de una menor presencia del Estado, y lo refleja “cerrando escuelas, delegaciones oficiales o programas destinados para los sectores más vulnerables”, por lo que no duda en calificarlo como “un gobierno que cierra”.

“Vidal es un producto de Cambiemos, es la cara visible de Mauricio Macri en la provincia”, sostiene el legislador de Unidad Ciudadana, para quien la gobernadora bonaerense “intenta ser una cara más amigable, pero es la responsable de la política del Gobierno nacional en la provincia”.

En una entrevista con INFO 135, el dirigente de San Antonio de Areco opina que “más allá de la protección mediática, tarde o temprano el pueblo la empieza a ver así, como la cara de Macri en la provincia”, y que “lo mismo está empezando a ocurrir con los intendentes de Cambiemos”.

Sobre la gestión de la mandataria provincial, Pinedo precisa que “desde UC planteamos desarrollar una estrategia en materia de lo que es el consenso fiscal y la ley de responsabilidad fiscal, para devolverle autonomía a los municipios, teniendo en cuenta que Vidal quiere quitársela, para que sean más dependientes de sus fondos”.

Agrega que “por otra parte, estamos reclamando que la masa coparticipable se aumente de 16 al 20 por ciento, y más teniendo en cuenta la inmensa ayuda que recibe del Gobierno nacional”. Al respecto, destaca que “de esos 40 mil millones de pesos, hay 35 mil que fueron quitados del bolsillo de los jubilados de nuestra provincia, y pasó a ser manejado discrecionalmente por la gobernadora”.

En tanto, enfatiza que “es una irresponsabilidad seguir con este brutal endeudamiento de la actual administración provincial”, ya que “desde que Vidal inició su mandato, no hace más que profundizarlo”.

Consultado sobre la actualidad del peronismo, con vistas a las elecciones del año próximo, Pinedo sostiene que “a medida que va creciendo el descontento entre la población que votó a Macri y Vidal, nuestro movimiento está tomando conciencia de ser una alternativa real”, después de que “en los primeros tiempos se acomodó a su rol de oposición, donde algunos creyeron que había que ser suave, para aportar a la gobernabilidad o para obtener alguna ventaja política, mientras que desde otro sector entendimos que esa oposición tenía que ser más frontal  y rígida”.

Para el legislador de San Antonio de Areco (Segunda sección electoral), “esas dos líneas de acción están empezando a confluir para ser una alternativa”, por lo que “hay que construir una alternativa de gobierno al 2019”, y que en esa dirección “ya hay distintos espacios de confluencia que se están construyendo, con características nacionales y populares”.

“Más que de unidad, prefiero hablar de consenso como alternativa al gobierno de Macri y Vidal –aclara Pinedo-. Estamos construyendo esa opción, donde confluyan todos los que entiendan que es necesario llegar a esa alternativa”, y esto “es clave, porque sabemos que hay diferencias, metodologías y miradas, por lo que será fundamental crear un ámbito donde todos puedan sentirse participes y expresas sus diferencias”.

Por último, y sobre el rol de Cristina Kirchner en el actual contexto, Pinedo dijo a INFO 135 que “sin lugar a dudas, ella es quien genera más afinidad en la gran mayoría del movimiento opositor”, teniendo en cuenta que en los comicios legislativos de octubre, con el 37 % de los votos “es quien logró más apoyo popular” entre las figuras de la oposición.

El intendente PRO de Berisso profundiza el ajuste en cooperativistas y trabajadores municipales

(19/07/18 - Berisso)-.Con el objetivo puesto en poder garantizar el pago de sueldos y aguinaldo sin la necesidad de solicitar asistencia financiera a la gobernadora María Eugenia Vidal el jefe comunal de Cambiemos, Jorge Nedela (foto), profundizó el ajuste en su administración

“Atravesamos una situación económica difícil”, dijo Nedela antes de definir en conferencia de prensa las medidas. En este sentido, lo primero que anunció fue la unificación de áreas relativas a las direcciones de salud, secretaría de gobierno, promoción social, cultura y la OMIC.

Además, señaló que se reducirán la cantidad de coordinadores – de 38 se pasará a 28- y se eliminarán algunos escalafones- la categoría A y B- quedando solo las C D y E, de menor paga. Esta reducción, dijo, implicaría un ahorro de 1 millón y medio de pesos por mes, lo que significaría 20 millones al año.

También se verán afectadas las horas extras, que son casi 50 millones de pesos al año. Además, anunció que se congelarán hasta el fin de su mandato el ingreso de trabajadores al municipio.

El impacto de las medidas de ajuste, también impactarán en las cooperativas. El jefe comunal señaló que el recorte alcanzará al 20%, lo que significará un ahorro de 520 mil pesos mensuales y 2 millones y medio a fin de este año.

Estas medidas se suman al recorte en el gasto político, que implica una reducción salarial del 20% para el intendente y el 10% para los funcionarios, ajuste que la administración de Berisso buscará trasladar a las dietas de los concejales.

El municipio espera ahorrar 26 millones de pesos de acá a fin de año. 

Estamos ante “Un plan sistemático de falsificación”

(19/07/18 - Gestión Vidal, Aportantes Truchos de Campaña)-.La senadora Teresa García pidió a la Justicia que se investiguen todos los aportes que recibió el PRO en la provincia de Buenos Aires y que se analice la base de datos de los monotributistas sociales, cuyos nombres habrían sido utilizados para justificar el origen de los fondos.

Vidal y Bullrich aún no dieron explicaciones sobre el escándalo de los donantes truchos.
Las acusaciones al oficialismo por el escándalo de los aportantes truchos, lejos de disiparse, se vuelven cada vez más incisivas. La presidenta del bloque de senadores provinciales por Unidad Ciudadana, Teresa García, amplió ayer su denuncia contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el resto de las autoridades partidarias por las presuntas afiliaciones irregulares y aportes falsos al PRO en la campaña electoral de 2017. 

En esta ocasión, la senadora pidió que se investigue además la base de datos de los monotributistas sociales, cuyos nombres también podrían haber sido utilizados en la maniobra ilegal denunciada, así como la totalidad de los aportes recibidos por la fuerza política a nivel local. “María Eugenia Vidal es la presidenta (del PRO bonaerense), y por lo tanto la responsable legal, de un partido político sospechado de haber falsificado afiliaciones y recursos en la campaña electoral. Subestimaron a los bonaerenses”, sostuvo García.

“Todo hace suponer que probablemente estemos frente a una operatoria fraudulenta cuya escala y diversidad de modus operandi aún desconocemos”, destaca el escrito presentado ayer por la senadora García ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, donde ratificó su denuncia presentada el último 4 de julio, en la que apuntaba contra la posible comisión de los delitos de lavado de activos, falsificación de documento, violación de secretos y privacidad, usurpación de identidad y violación de la ley de financiamiento de partidos políticos a las autoridades del PRO en la provincia: a Vidal; su jefe de Gabinete, Federico Salvai; la flamante contadora general, María Fernanda Inza; y a los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Néstor Grindetti (Lanús).

En función de las denuncias periodísticas que aparecieron en los últimos días, la nueva presentación amplía –según explicaron desde el entorno de la senadora– el rango de búsqueda de la denuncia que se había presentado inicialmente para que se incorpore a los monotributistas sociales en el cruce de datos con los registros de aportantes a la campaña.

El texto completo presentado por la legisladora, al que tuvo acceso Página12, resalta que los aportantes truchos superarían los mil casos, según los nuevos avances de la investigación periodística. En los últimos días, a los casos de beneficiarios de los programas sociales “Argentina trabaja” y “Ellas hacen” se sumaron personas inscriptas en el monotributo social, es decir, en una situación de vulnerabilidad equivalente. 

Al respecto, García aseguró que “todos los días aparecen nuevos casos, y ya no solamente se trata de beneficiarios de planes sociales, lo cual es absolutamente repudiable, sino que ahora también se hizo público el testimonio de diversos monotributistas sociales que niegan haber aportado a la campaña electoral de Cambiemos, lo que podría estar revelando que se trató de un plan sistemático de falsificación de documentación y lavado a gran escala”. 

Por otro lado, la ampliación de la denuncia sostiene que “la investigación no finalizó ahí, porque también se tuvo conocimiento de otros perfiles de damnificados, personas que cuentan con la capacidad económica para realizar aportes pero que, según sus declaraciones públicas, tampoco lo habrían hecho”. 

Fue, por ejemplo, el caso de Fabián Balut, dueño una concesionaria y ex candidato a intendente de Bahía Blanca en el 2003 en la lista de Ricardo López Murphy, que denunció que figura en el listado de aportantes a la campaña del actual senador Esteban Bullrich con la suma de 10 mil pesos y negó haberlo hecho. 

Los casos revelados, vinculados a las últimas elecciones legislativas, funcionaron como una punta de ovillo y muchos ex candidatos, concejales e intendentes de Cambiemos salieron a denunciar públicamente falsos aportes también a la campaña presidencial de 2015. 

En ese sentido, García indicó que “el aumento de casos, por simple difusión de la aparente metodología fraudulenta en prensa y redes sociales, confirma la importancia de que se investigue en profundidad el alcance de esta operatoria con el fin de dilucidar si se violó la legislación”.

La primera denuncia de García estableció, entre otras cosas, que se ordene un allanamiento en la sede provincial del PRO y que se secuestren las fichas de afiliación, las planillas de aportes y toda documentación y equipos electrónicos que puedan servir como prueba en la investigación. 

La ampliación había sido anunciada por la senadora luego de las únicas declaraciones de Vidal sobre el escándalo, en las que evitó dar explicaciones y minimizó las responsabilidades que pesan sobre ella, esgrimiendo que se trataba de “una denuncia del kirchnerismo”.

Alerta y movilización en defensa del Fondo de Incentivo Docente

(19/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El pasado 10 de julio, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/18,  con la firma del presidente Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne, a partir del cual se busca lograr una reducción del gasto público de $25.000.0000.

El decreto congela los ingresos a planta hasta el 31 de diciembre de 2019, prohíbe la implementación de convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios y un recorte de gastos de movilidad y viáticos, entre otras medidas.

El artículo 4 de la presente hace referencia al “Pago de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos” y dice “Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, que abonen a su personal, se trate de personal jerárquico o no, bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie, deberán informar, dentro del plazo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de este decreto, la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO. Esa Comisión dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de la bonificación, premio, incentivo o suplemento de que se trate.”

La norma como tal es de carácter general y nos hace prestarle especial atención a nuestro Fondo Nacional de Incentivo Docente (creado por Ley 25053/98), pues, como vemos, de la letra se desprende que se revisarán y deberá cada entidad justificar el pago de los mismos.

En este contexto de ajuste y recorte sobre la clase trabajadora en su conjunto y, en particular, sobre el sector docente en sus diferentes niveles, es que llamamos a la docencia preuniversitaria de todas las Universidades del país a declararse en Estado de Alerta y Movilización.

El Incentivo Docente, conquista histórica de la inclaudicable lucha docente, hoy es parte de nuestro salario y que nos sea arrebatado significaría deteriorar aún más nuestro poder adquisitivo, con nuestro salario congelado desde noviembre, que como “propina” se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria de nuestro sector.

Hoy, más que nunca debemos redoblar, nuestros esfuerzos para que la medida resuelta por CONADU Histórica de No Inicio y Cese Total de Actividades a partir del 6 de agosto tenga la suficiente contundencia y masividad que el momento nos exige.

Defendamos nuestro salario, defendamos el FONID, que se encuentra congelado desde 2016 y para ello proponemos que sea incorporado al básico y así terminar con los ítems en negro

Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales.

Repudiaron en Mar del Plata la prisión domiciliaria del represor Osvaldo Steding

(19/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal concedió la prisión domiciliaria al represor Jorge Osvaldo Steding, condenado a 17 años de cárcel por el secuestro ilegal, las torturas y la muerte del diputado (1973-1976) y dirigente de la UCR Mario Abel Amaya.

Ante este hecho, por iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, concejales de diferentes bloques coincidieron en la presentación de un proyecto de resolución por medio del cual “El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su más enérgico repudio al fallo de la Cámara Federal de Casación que otorgó la prisión domiciliaria al represor Jorge Osvaldo Steding, condenado por el secuestro y muerte del dirigente radical Mario Abel Amaya, entre otros crímenes de lesa humanidad”.

Dicha resolución fue aprobada por unanimidad, con el voto a favor de los bloques: Unión Cívica Radical, Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, 1País/Frente Renovador, Coalición Cívica y Sumar; y la abstención del bloque Agrupación Atlántica/PRO.

La Cámara Federal de Casación Penal concedió la prisión domiciliaria al represor Jorge Osvaldo Steding, condenado a 17 años de cárcel por el secuestro ilegal, las torturas y la muerte del diputado (1973-1976) y dirigente de la UCR Mario Abel Amaya, quien fue secuestrado en agosto de 1976, junto con el ex Senador Nacional y diplomático radical Hipólito Solari Yrigoyen. Poco antes de su deceso, Amaya fue “legalizado” por la dictadura y trasladado en calidad de detenido a un hospital porteño, donde su madre no pudo reconocerlo porque estaba desfigurado por la tortura recibida, y murió a causa de los tormentos a los que fue sometido.

El fallo de la Cámara Federal de Casación le habilita a Steding el cumplimiento de la pena desde su hogar. En el voto mayoritario, los camaristas Carlos Mahiques (ex Ministro de Justicia del actual gobierno provincial) y Eduardo Riggi consideraron “razones humanitarias” para otorgar el beneficio e invocaron un antecedente de la Corte Suprema.

Cabe destacar que Steding cumplió apenas dos años y medio de su condena en la cárcel. A través de distintas maniobras, ya gozó de la prisión domiciliaria.

"Iván Duque no apoyará una intervención militar en Venezuela"

(19/07/18 - Colombia)-.“Nunca respaldaremos esa opción (intervención militar), porque el problema no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, dijo el senador José Obdulio Gaviria, uno de los principales alfiles del uribismo y ahora consejero de Duque.

El asesor principal del presidente electo de Colombia, Iván Duque, dice que el Gobierno de Bogotá nunca respaldará una intervención militar en Venezuela.

En una entrevista publicada ayer martes por el diario estadounidense en español El Nuevo Herald, Gaviria calificó sin embargo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “dictador oprobioso que mata, apabulla al pueblo, destruyó su economía y somete a millones de personas al hambre y la miseria en el país más rico del mundo”.

A pesar de este supuesto rechazo de Colombia a una hipotética agresión a Venezuela, Caracas ha pedido a las Fuerzas Armadas que se mantenga con la “guardia en alto” ante una posible traición de Bogotá. En mayo, el Gobierno bolivariano anunció la detención de un grupo de militares financiado por Colombia que tenía previsto cometer “un atentado golpista”.

En otra parte de la entrevista, el senador colombiano afirmó que Venezuela “está padeciendo una crisis que se llama hambruna” a consecuencia de la política del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Nunca respaldaremos esa opción (una agresión bélica), porque el problema (en Venezuela) no es militar (…) Esto necesita una intervención humanitaria del mundo”, afirmó el senador colombiano José Obdulio Gaviria.

Gaviria adelanta, en la línea de la “intervención humanitaria”, que el nuevo presidente de su país hará una solicitud formal al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que “atienda la crisis venezolana”.

Las discrepancias entre Colombia y Venezuela han aumentado en los últimos meses después de que la Administración de Maduro convocara una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y adelantara las elecciones presidenciales de 2018.

El nuevo presidente de Colombia ha prometido seguir la política de su antecesor en relación con Venezuela, poniéndose al frente de las condenas internacionales a Maduro, al que ha amenazado con denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI). 

A principio de este mes de julio, en una reunión en Casa Blanca, el presidente electo colombiano y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, destacaron la necesidad de seguir presionando al Gobierno de Venezuela.

Protestan en Estados Unidos por las políticas contra las familias inmigrantes

(19/07/18 - Estados Unidos)-.Esta semana, en diferentes ciudades de Estados Unidos, se llevarán a cabo más protestas contra la política de detención de familias inmigrantes del presidente Donald Trump.

Organizaciones sociales se unieron para protestar contra el trato inhumano que la Administración de Trump da a las familias indocumentadas detenidas en la frontera con México.

Niñeras y familias, acompañadas de un centenar de personas, protestaron este miércoles a las afueras de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del sur de Florida contra la política de detención de familias promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La protesta, liderada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y por la organización United We Dream, rechaza el trato inhumano que la Administración de Trump ha dado a las familias indocumentadas detenidas en la frontera con México.

Los manifestante además de exigir un alto a la política de detención de familias de Trump, también pidieron que la oficina de ICE del sur de Florida sea cerrada permanentemente.

"Que no se construyan más campos de detención. Nuestros niños están siendo torturados física y psicológicamente", dijo Yaquelin López, integrante de Women Working Together.

Pese a que la política de "tolerancia cero" impulsada por Trump fue cancelada debido a las criticas que suscitó la separación de tres mil niños de sus familias, los manifestantes exigen poner completamente fin a esta y entregar el próximo 26 de julio a más de 2.500 menores entre cinco y 18 años, aún separados de sus padres.

Además piden el fin de las detenciones conjuntas e indefinidas de las familias. 

Cascallares encabezó una reunión de gestión del Gabinete Productivo local

(19/07/18 - Almirante Brown)-.En el marco de las reuniones que el intendente municipal, Mariano Cascallares, lleva adelante con cada una de las áreas de gestión municipal, mantuvo un encuentro de trabajo con funcionarios y agentes de la Secretaría de Producción y Empleo.

“El desafío de la gestión municipal es estar a la altura de lo que hoy demandan los sectores productivos y cada uno de los vecinos de Almirante Brown, articulando con los gobiernos nacional y provincial para el beneficio de todos” sostuvo el intendente.

Durante la reunión, las autoridades municipales realizaron un análisis de la situación económica general y su impacto en el ámbito local, tanto en la industria, como en el comercio, el empleo y la economía social.

En ese marco, las áreas de la Secretaría de Producción y Empleo, expusieron los resultados y expectativas de las políticas públicas locales puestas en marcha tendientes a fortalecer cada una de las ramas de la actividad económica a través del acompañamiento del estado en la capacitación, la formación profesional y la promoción.

La Granja Educativa Municipal, la Feria de Productores Rurales, los Encuentro de Comercialización, los Cursos de Formación Profesional del CeFip del Parque Industrial y de la Escuela de Artes y Oficios de Rafael Calzada, la Promoción de la Marca Turismo del Municipio, el Mercado en tu Barrio, la Red de Precios Justos, Brown Emplea para la intermediación laboral y la Ventanilla de Simplificación de Trámites del Parque Industrial, son algunas de las acciones impulsadas por la Secretaría.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del SIPAB (Sector Industrial Planificado de Almirante Brown) de Burzaco inaugurado en agosto del año pasado por el municipio y que posee unos 700 metros cuadrados que albergan dos aulas de informática con proyectores, dos aulas de capacitación y dos de talleres, un salón de conferencias para 150 personas y oficinas administrativas.

Abogados del Estado repudian despidos en seis jurisdicciones del país

(19/07/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) manifestó su profundo “malestar y preocupación” ante los despidos de diez colegas que ejercían funciones como delegados y/o asistentes del Cuerpo de Abogados del Estado en las jurisdicciones de Córdoba, Chaco, Mar del Plata, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes, por disposición del doctor Bernardo Saravia Frías, Procurador del Tesoro de la Nación.

“Estos despidos, sumados a los dispuestos con anterioridad por el mismo funcionario, que alcanzan a veinticuatro abogados y once administrativos,  no responden a una reducción del gasto público, toda vez que el personal dado de baja fue inmediatamente reemplazado por otros letrados del área privada”, denunció Rubén Ramos, Secretario General de AGAE.

Asimismo, desde el gremio señalaron que se han solicitado entrevistas en reiteradas ocasiones para tratar el conflicto con el Procurador Saravia Frías, las cuales nunca fueron concedidas.

La decisión de los despidos tomada por Saravia Frías, “alcanza, incluso, a profesionales que se venían desempeñando en forma idónea desde hacía casi veinte años”, enfatizó Ramos, quien expresó su solidaridad y la de todo el gremio para con los trabajadores despedidos.

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) agrupa a los letrados que prestan servicios en relación de dependencia en la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada en todo el país.

La UCA y el Defensor del Pueblo coinciden que la mitad de los niños que viven en el Conurbano son pobres

(19/07/18 - Gestión Vidal, Pobreza Cero)-.Un informe elaborado de manera conjunta por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reveló que el 54,1% de los niños que viven en el Conurbano se encuentra en situación de pobreza.

Ese mismo informe, indicó además que el 13,1% de los chicos de entre 0 y 17 años es indigente y que el 33% presenta problemas de necesidades básicas insatisfechas.

La mayor parte de esos niños vive en asentamientos o villas del Conurbano, detalló el relevamiento.

Por otra parte, el 37,7% de los chicos del Conurbano depende de los comedores escolares, las viandas del Estado o las copas de leche para poder comer. Un 10,1% padeció "inseguridad alimentaria severa".

El informe reveló otros datos alarmantes de la crisis estructural de la región: el 63,7% de los niños del GBA no tiene cloacas ni agua potable, mientras que el 62,4% no tiene obra social, mutual o prepaga. Además, un 28,6% vive en condiciones de hacinamiento.

Estas carencias sociales y alimenticias se traducen en graves deficiencias en materia educativa: aunque el 78,2% tiene cobertura de educación estatal, el 26,2% no va a clases y el 46,6% presenta déficit educativo en la primaria o en la secundaria.

Hallaron los restos de una pareja de hace tres mil años, sepultada abrazada

(19/07/18 - Arqueología)-.Los restos de la pareja datan de hace casi 3000 años, según el especialista Mykola Bandrivsky, que ha informado recientemente del hallazgo mediante un comunicado, en el que se señala que la mujer pudo haber bebido voluntariamente un veneno antes de entrar en la sepultura —posiblemente después de morir su pareja— y adoptar la posición en que han sido encontrados.
     
Arqueólogos de Ucrania han encontrado en el interior de una antigua tumba los esqueletos de una pareja enterrada, fundida en un abrazo.

Bandrivsky añade que posiblemente la mujer “no quería vivir con otro hombre”, lo que demuestra que debieron de mantener una relación muy fuerte.  

El arqueólogo cree que la pareja pertenece a la cultura prehistórica de Vysotskaya (o Wysocko), de la Edad del Bronce. Además, el análisis de los esqueletos ha revelado que en el momento de la muerte ambos tenían entre 32 y 36 años.

Los destrozos provocados en las protestas podrían generar más recesión

(19/07/18 - Haití)-.Las protestas por el alza de combustible, recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), derivaron en la quema de hoteles, grandes almacenes y establecimientos comerciales entre ellos uno de los más importantes del país, además los aparcamientos de los hoteles Oasis y Best Western fueron destruidos.

El alza del combustible fue cancelada por el Gobierno de Jovenel Moisé como un gesto para recuperar la paz nacional. 

El economista Etzer Emile advirtió este miércoles que las manifestaciones violentas en Haití registradas entre el viernes 6 y sábado 7 de julio podrían causar un impacto negativo en la economía de la nación caribeña. 

El especialista detalló las pérdidas millonarias que dejaron estos actos violentos deberán ser afrontados por el Estado y no estaban contemplados entre los gastos próximos. 

Emile precisó que entre los efectos estaría un mayor desempleo, escasez, inflación y carencia de ciertos productos en los mercados locales. 

Entre otras pérdidas se encuentran las tiendas Digicel y Natcom, las compañías telefónicas mejor posicionadas y la escuela de baile Lyn William Rouzier.

Para el especialista, esto se traduce inmediatamente en la disminución directa e indirecta de varios miles de empleos, hecho que podría incrementar la pobreza en vez de reducirla. 

Estos acontecimientos causaron la dimisión del primer ministro de ese país. 

Rusia denuncia la preparación de una posible nueva provocación en Siria

(19/07/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia denunció ayer la posible preparación por la tristemente célebre organización Cascos Blancos (CB) de una nueva provocación para acusar al gobierno de Siria de emplear armas químicas contra la población, en la provincia de Idlib.

Contamos con información fidedigna de que una caravana de los CB, facturadora de varios escenarios de ataques químicos falsos, hizo estancia en una localidad de Idlib, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

De los vehículos se desembarcaron allí trajes de protección contra ataques químicos y especialistas en esa esfera, así como cohetes y otros armamentos, y luego la columna de autos continuó viaje, explicó la portavoz 

Sería bueno conocer cuándo se ordenará utilizar todos esos artefactos, aunque no se excluye que después de la llamada evacuación de los CB, sea el momento para emplear esos recursos y crear así una nueva provocación, similar a la del 7 de abril pasado, en la ciudad de Ghouta, destacó.

Las entidades internacionales correspondientes poseen un informe detallado de la preparación de una nueva provocación, esta vez en Idlib, destacó Zajarova.

Medios occidentales afirman que los CB temen una represión de las autoridades sirias y por eso iniciaron su evacuación hacia países europeos y de otras regiones, señaló la diplomática rusa.

En realidad no se trata de miles, sino de unos pocos jefes de la mencionada agrupación, financiada por Occidente, que reciben pagos directos y son evacuados, quizás, para asignarle tareas similares en otras latitudes, observó la vocera.

Los CB mantienen estrechos contactos con los dirigentes de formaciones armadas extremistas y se conoce sobre su participación en la eliminación de prisioneros de guerra del ejército sirio, reveló.

Además, Occidente debe tener cuidado al recibir a los miembros de la citada organización en Europa, pues sería difícil conocer si puede pertenecer a un grupo terrorista o no.

Como mismo ocurre ahora, las autoridades rusas advirtieron que los CB preparaban una provocación en Ghouta, como sucedió en mayo último.

Siria necesita ahora recursos para reconstruir su infraestructura, crear empleos y desminar su territorio, tras el conflicto. Occidente debería emplear los recursos enviados a su tiempo a los Cascos Blancos, para contribuir a la recuperación del país levantino, consideró.

Dos intendentes fueron multados por el Tribunal de Cuentas de la provincia

(19/07/18 - Intendentes)-.Los intendentes, Javier Gastón, de Chascomús, y Pablo Petreca, de Junín, fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, con 3 millones y 750 mil, respectivamente, a raíz de irregularidades detectadas en las rendiciones de cuentas de los ejercicios de 2016.

En el caso del intendente del partido vecinalista “Unidad por Chascomús”, aliado de Sergio Massa, el organismo de control le exige la devolución a las arcas del municipio de unos tres millones de pesos, que incluye a sus colaboradores implicados en las irregularidades detectadas por dicho Tribunal.

Según transcribe El Cronista, el fallo expresa que “con base en los fundamentos expuestos, … formula cargos de $ 2.430.362,06 por el que deberán responder, en forma solidaria: el Contador Municipal y las Tesoreras Municipales…y  desaprobar egresos allí identificados y formular cargo de $ 478.318,88, por el que deberán responder, en forma solidaria: por $ 19.507,69 el Intendente Municipal; el Contador Municipal; el Secretario de Hacienda; la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Salud; y por $ 458.811,19 el Intendente Municipal; el Contador Municipal y el Secretario de Hacienda”.

La resolución  también formula otros cargos por “$ 125.900,26, por el que deberán responder, en forma solidaria: por $ 95.989,58 el Intendente; el Contador Municipal; el Secretario de Hacienda; y por $ 29.910,68 el Intendente; el Contador; el Secretario de Hacienda y la Tesorera Municipal”, quienes tienen un “plazo de 90 días para que procedan a depositar dichos importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, debiéndose comunicar al HTC los depósitos efectuados”.

En Junín
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, deberá abonar una cuantiosa multa –de su bolsillo- por contratar en forma indebida una auditoría contable en marzo del 2016, según una resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense, según confirmaron fuentes del municipio a Semanario.

La irregularidad detectada refiere a un “convenio con la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, por los servicios de asistencia técnica y auditoría en la comuna”, desconociendo que “para estas tareas existen organismos públicos”, lo que implica que Petreca deberá responder con su patrimonio por ese “gasto innecesario” por el que se erogó la suma de 620.225 pesos, más 114 mil pesos de intereses. 

¡Pinedo Miente!: "Hay que decirles a los pobres que el barco no se está hundiendo y que ellos no van a ser los primeros en caer al agua"

(19/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a menudo presentado como un personaje simpático dentro de la banda de ajustadores perversos que componen la dirigencia de la Alianza Cambiemos mostró lo peor, o lo más explícito de su componente clasista y neoliberal en una entrevista sin repreguntas del periodista militante PRO Oscar González Oro.

La primera frase que llama la atenciòn por su claro contenido clasista es la del tìtulo de esta nota: "Hay que decirles a los pobres que el barco no se está hundiendo y que ellos no van a ser los primeros en caer al agua". 

Claramente los pobres no han caído a ningún agua, porque del agua 'los pobres' que saben nadar podrían zafar, pero de las políticas segregacionistas de clase del neoliberalismo que aplica el gobierno no va a zafar ninguno.

Pero no se queda allí, lo que podría ser una expresión, aún falaz, de contenido ideológico, sino que avanza en mentiras obscenas, como por ejemplo decir que el Fondo Monetario Internacional "no está exigiendo nada en particular" en el marco de acuerdo por el préstamo de 50.000 millones de dólares, cuando son de público conocimiento las condiciones que ha impuesto el organismo de la usura internacional.


En otro orden de cosas el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó su malestar por la marcha de la economía y la inflación, sostuvo que desde la Alianza Cambiemos están "preocupados" por el persistente sube y baja de la divisa estadounidense.

"Nos tenemos que tranquilizar y no creer que cayó una bomba atómica, sólo pasamos un mal momento. Hay que decirles a los pobres que el barco no se está hundiendo y que ellos no van a ser los primeros en caer al agua", sostuvo ayer Pinedo ante el periodista militante macrista Oscar González Oro en Radio 10.

Pinedo también habló de la inflación, tema que el actual presidente había definido en campaña como "muy sencillo de resolver, solo un inutil no puede manejarla" en lo que quizás pueda entenderse ahora como una especia de sinceramiento a futuro.

"Un 3,7 por ciento de inflación es un índice altísimo pero creímos que iba a ser mayor", reconoció el legislador oficialista al promediar la entrevista que salió al aire escasos minutos luego de darse a conocer los datos difundidos por el Instituto de Estadísticas. La inflación de junio difundida ayer a la tarde por el INDEC: fue del 3,7 por ciento. Esta cifra es la más alta del año así como la de los últimos 25 meses. 

Cabe señalar que según el indicador de junio el rubro que más aumentó fue el de Transporte, con una alza del 5,9 por ciento a raíz del aumento en el boleto mínimo. El de Salud tuvo una suba del 4,3 por ciento por los incrementos en las cuotas de prepagas y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se alzó en un 4 por ciento. Por su parte, el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó en un 5,2 por ciento. "Es un índice altísimo", insistió Pinedo.

"La inflación pega en la pobreza y por eso estamos preocupados por el aumento del dólar". A pesar de su preocupación, Pinedo se montó al "discurso optimista" que busca transmitir el oficialismo en el marco de la persistente turbulencia económica y financiera. "Sólo estamos pasando un mal momento", justificó al tiempo que llamó a que los sectores más vulnerables no se alarmen (NdR: y sigan soportando el hambre y los cortes de servicios servicios públicos esenciales actualmente considerados derechos humanos como el agua, gas y energía eléctrica). 

Luego, Pinedo vuelve a mentir, y señala que al contrario de lo ocurrido en todos los países que siguen los criterios del FMI "En pocos meses la economía va a retomar la senda de crecimiento, nuestro programa se mantiene vivo. La Argentina va a salir fortalecida. Es un episodio transitorio. Nos tenemos que tranquilizar".

Pero lo que sin lugar a dudas, habida cuenta de que se ha hecho público el contenido de las exigencias del organismo de usura internacional es el párrafo de la entrevista en el que señala que "el Fondo Monetario Internacional no está exigiendo nada en particular, lo que ha hecho es acordar con el Gobierno nacional. Se tiene que acelerar la racionalización de la Argentina respecto de sus recursos" ante un vergonzoso silencio del periodista militante neoliberal González Oro.

"Macri se desestabiliza solo"

(19/07/18 - FpV-PJ)-.El diputado Agustín Rossi le respondió a Elisa Carrió, analizó la economía en la era Macri, recordó la 125 y advirtió que el 10 de diciembre de 2019 debe ser "el último día" de Cambiemos en el poder.

Estuvo casi ocho años al frente de la bancada del FpV en la Cámara de Diputados. Como líder de bloque tuvo que encarar las discusiones más emblemáticas de la era K en el Congreso: desde la 125 al matrimonio igualitario, desde la anulación de las leyes del perdón a los militares, hasta la ley de medios.



Agustín Rossi es un bicho de la política. Fue dos veces concejal en Rosario, diputado nacional, ministro de Defensa de la Nación y Parlamentario del Mercosur. Se postuló para la gobernación de Santa Fe y perdió. Regresó el año pasado a la Cámara baja y Cristina Kirchner le delegó la conducción, otra vez, de su tropa.

Ordenaron el desalojo de tierras que habían sido cedidas a comunidades mapuches en Neuquen

(19/07/18 - Pueblos originarios)-.El anterior intendente Farizano había firmado un convenio con las comunidades del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv para que habiten esas tierras por ocho años. 

Hoy, el actual intendente de Cambiemos, “Pechi” Quiroga junto con una orden emitida por el fiscal Vignaroli habilitan el desalojo. 

La comunidad denuncia que el funcionario cedió las tierras para la base militar norteamericana que se emplazó en la provincia como también regaló tierras a empresas y countries, entre ellos unas 20 hectáreas al basurero Comarsa. Por ANRed

La situación es notoria porque el intendente “Pechi” Quiroga a la par que cede las tierras para empresas y negocios inmobiliarios, da la orden de desalojo a las comunidades del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv. Sumado a esto, penas pidió un informe para la llegada la base militar de 495 metros cuadrados que la embajada norteamericana construye en su jurisdicción.

Reproducimos el comunicado emitido el día domingo
Un hecho increíble e insólito. El intendente de Neuquén, con antecedentes de violento y sueño de monarca, violando todas las normas y por un plan inmobiliario que no confiesa, pretende echarnos por la fuerza de nuestro territorio comunitario. Un territorio entregado a través de un decreto y Convenio firmado por las autoridades mapuche Lof NEWEN MAPU y Lof PUEL PVJV con el Intendente Farizano.

Quiroga nos negó durante 4 años la mensura de las tierras que el Convenio firmado obligaba. Sin embargo la única tarea que realizó fue señalar las coordenadas y colocar los mojones que señalan los límites de nuestro territorio. Tarea realizada por el Responsable Programa Asesoramiento Técnico de Catastro Provincial. Posteriormente dicho predio comunitario fue relevado por el Programa de Relevamiento Territorial de la ley 26.160, recién en Marzo del 2015.

Hoy Quiroga nos acusa de usurpación. El mismo Intendente que le regaló 20 hectáreas al Basurero petrolero COMARSA para que incinere residuos hidrocarburíferos, al lado de miles casas que no tienen gas. El intendente que no recupera la apropiación de más de 30 hectáreas de la costa del río Newken, la tierra más costosa que usurpó el country Rincón Club de Campo. El intendente que le cedió la tierra para la construcción de la Base Militar de EEUU a orillas de la Autovía. Anula un Convenio firmado por el anterior intendente que cedió este territorio en cumplimiento de la Constitución y las leyes, de “entrega de tierras aptas y suficientes” para el desarrollo del pueblo Mapuce.Desde ayer nuestro territorio es rodeado de móviles policiales como si fuéramos delincuentes.

Intendente Quiroga, Ud que acostumbra a utilizar la violencia solo con los más débiles: le informamos que acá estamos y no nos vamos. La población es consiente que este atropello está motivado por los intereses de un municipio que más que un órgano público es hoy una inmobiliaria para beneficio de unos pocos. Po eso lo llamamos a acompañarnos hoy a las 12 del mediodía en nuestro territorio comunitario en la Meseta para brindarles la información completa sobre esta amenaza violenta.