Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Red Barrial de Reciclado de Residuos llegó a Llavallol

(12/10/16 - Lomas de Zamora)-.La actividad, que combina el cuidado del medio ambiente, la concientización y el cooperativismo, se realizaba en Lomas de Zamora los terceros sábados de cada mes. Ahora, los primeros sábados, también podés acercar tus residuos separados y limpios a la Casa Carlos Fuentealba, de Llavallol. 

Los vecinos acercan sus residuos reciclables (cartón, papel, vidrio, plástico duro, metal). Una organización social sin vínculo con partidos políticos, y sin fines de lucro, los recibe. Una cooperativa de recicladores los retira y les da un destino distinto al de acumularse en algún rincón de la ciudad. De eso se trata la Red Barrial de Reciclado de Residuos.


Desde noviembre de 2015, la Red Barrial funciona los terceros sábados de cada mes en Lomas de Zamora. La organizan los Vecinos en Defensa de la Reserva Natural Santa Catalina, que reciben los residuos de 10:30 a 13 hs. en la Escuela N°10 (Los Palos Borrachos 185, esquina Los Robles).

La novedad es que, a partir de septiembre de 2016, existe un nuevo punto para la Red Barrial. Los primeros sábados de cada mes, la Casa de l@s trabajador@s Carlos Fuentealba (Florentino Ameghino 176, a metros de la estación de Llavallol) recibe los residuos de 10 a 12:30 hs. Una vez finalizada la jornada, son entregados al Colectivo de Trabajo de Reciclado Las Cavas.

La actividad, además, tiene como finalidad exigirle al Estado el cumplimiento de la ley 13592, conocida como Ley de Basura Cero, que reorganiza la recolección y el tratamiento de los residuos.

*Por Movimiento Etiopía para ANRed

Insólito, el Ministerio de Modernización cobra a los empleados la tarjeta de ingreso al edificio ¡En Dólares!

(12/10/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Que el PRO es Moderno, no quedan dudas, de hecho ha sido caratulado como un partido de derecha moderno, aunque no queda muy claro en que radica su modernidad.

Quizás alguna punta la podamos encontrar en la decisión del Ministro de Modernización Andrés Ibarra, otro de los integrantes del seleccionado de Transilvania que nos gobierna, quien a través de un memo de circulación interna hizo saber a los empleados de la cartera que la tarjeta de ingreso a su lugar de trabajo deberán abonarla, ¡y en dólares!.

En un comunicado interno le anunciaron a los trabajadores que en caso de perder la credencial, el reintegro de la misma estará a cargo de ellos con IVA y con el precio en moneda extranjera. 

Desde su llegada a la presidencia Mauricio Macri se proocupó por lo que en Cambiemos llaman "modernizar el Estado", y en ese línea fue que creó el Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra. 

La cartera de quien ocupara el mismo cargo en la Ciudad de Buenos Aires inició con polémica por ser la que ordenó la ola de despidos en el ámbito pública, y ahora suma un nuevo escándalo. 

En un comunicado interno a las diferentes subsecretarías dependientes del ministerio, les informaron a los trabajadores que en caso de extraviar la tarjeta que permise el acceso al edificio donde funciona el organismo público el costo de reintegro correrá por parte de los empleados. 

Lo insólito es que además es un monto cotizado en dólares, USD 2.50 + IVA que podrán ser descontados directamente del salario.

Tras ser acusado por violencia de género, hallaron armas y símbolos nazis en su vivienda

(12/10/16 - Odio Racial)-.Se trata de un hombre de 40 años que amenazó a su ex pareja y su hijo a punta de pistola. Luego de ser arrestado, efectivos policiales allanaron su domicilio y encontraron armamento bélico y elementos que evidenciaban el culto que profesaba hacia el Tercer Reich. Ocurrió en el barrio La Florida.

Un hombre, de 40 años, fue apresado en Santa Fe por amenazar a su ex pareja. Además, los efectivos policiales que arribaron al domicilio, ubicado en el barrio La Florida, hallaron varias armas de fuego y material con símbolos nazis.

Armas de fuego de uso civil y de guerra, símbolos nazis -banderas, cuadros y recortes de publicaciones-, pasamontañas, gorros y manoplas, fueron algunos de los elementos hallados en la casa del detenido, informaron fuentes judiciales.

Además -publicó el diario La Capital de Rosario- los voceros consultados confirmaron que quedó detenido por amenazas calificadas y tenencia de armas de fuego. El hecho se produjo el pasado domingo, pasadas las 22.30. La ex pareja del sujeto radicó la denuncia en la comisaría 1ª, luego de haber sido amenazada a punta de pistola, ella y su hijo.

Tras la denuncia, el fiscal Carlos Lacuadra dispuso el allanamiento, que fue llevado a cabo por efectivos policiales que contaron con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Cuando arribaron los efectivos, el hombre se mostró molesto por la presencia de ellos y fue apresado. En el interior de la vivienda de se encontraron decenas de elementos con simbología nazi al igual que material de índole bélico.

Por su parte, el juez Jorge Patrizi ordenó el secuestro de 14 cuadros con imágenes del Tercer Reich, siete banderas con la cruz esvástica, recortes periodísticos de publicaciones referidas al nazismo, dos esposas de metal y un esténcil de cartón con forma de cruz esvástica.

Bolivia y Cuba llaman al mundo a rechazar el bloqueo a la isla

(12/10/16 - Acuerdos Bilaterales)-.Los Gobiernos de Bolivia y Cuba firmaron el martes un protocolo con el fin de acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

"Hemos firmado un acta haciendo un llamado a la comunidad internacional a seguir pronunciándose contra el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba", explicó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz.

El acta fue firmado en un encuentro de vicecancilleres de Bolivia y Cuba, en el marco de la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, celebrado en La Paz, el cual se realizó con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En esta línea Díaz recordó que el próximo 26 de octubre en las Naciones Unidas, se someterá a votación el proyecto de Cuba para el levantamiento completo y definitivo de esa injusta política.

Asimismo, subrayó que en esta votación ambos Estados, como lo han hecho en los últimos años junto a más de cien países, ratificarán su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

El viceministro indicó que aunque la Administración del presidente Barack Obama, ha anunciado algunas medidas en los últimos meses, la persecución financiera contra Cuba es más fuerte e intensa que nunca antes.

“Eso impide que Cuba pueda desplegar sus programas de desarrollo económico y social a tiempo que afecta el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos cubanos", agregó.

Anteriormente, el 9 de septiembre, Cuba en su informe anual sobre las consecuencias del bloqueo económico de USA, afirmó que los daños en el último año sumaron US$ 4680 millones.

Al menos catorce personas murieron en un ataque terrorista a un templo chiíta

(12/10/16 - Afganistán)-.Al menos 14 personas murieron y 36 resultaron heridas luego de que hombres armados ingresaran a los tiros en un templo chiíta en Kabul, donde cientos de fieles celebraban una de sus festividades más importantes, informó el Ministerio de Interior afgano.

Varios insurgentes abrieron este martes fuego en el interior de un templo de la minoría musulmana, donde una multitud de fieles celebraba una de sus festividades más importantes.

"Según la información disponible 14 personas, incluido un policía, murieron y otras 36 personas, entre ellas tres policías, resultaron heridas", declaró el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediq Sediqqi.

Una veintena de ambulancias acudió al lugar para socorrer a las víctimas que, según el vocero del Ministerio de Salud Pública afgano Ismail Kawusi, podrían aumentar, informó la agencia de noticias EFE.

Las fuerzas de seguridad han cercado el templo, conocido como Karti-e-Sakhil, uno de los centros religiosos más importantes para los chiítas en Afganistán.

La comunidad chiíta, una de las minorías más castigada por los atentados en Afganistán, se reunieron en el templo Sakhi para celebrar la festividad de Ashura, que recuerda el asesinato del imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, en el año 680 AD.

En julio un ataque de miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra manifestantes de la minoría chiíta hazara acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 200 heridos.

Programa de Inclusión de Jóvenes

(12/10/16 - Ensenada)-.La Municipalidad de Ensenada celebró la incorporación de 5 jóvenes apadrinados dentro del Programa de Inclusión Comunitaria para Adolescentes.

El programa busca integrar y contener a jóvenes cuyos derechos se encuentran vulnerados o amenazados, o se encuentran conflicto con la ley penal. Los padrinos aportan una beca, en forma mensual, directamente al beneficiario sin intermediación de funcionarios o agentes municipales.

Asimismo, el Municipio, a través del equipo técnico de la Dirección de Derechos Humanos y el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, acompañará y evaluará a los jóvenes, y será el vínculo con los padrinos.

Los padrinos de los jóvenes son: Ferretería Bahía Blanca, Vanina Martini y Parque República (tres chicos). Estos cinco se suman a los cuatro que fueron apadrinados en la primera etapa. 

Cristina apuntó contra el Gobierno y llamó a "defender lo logrado en los últimos doce años"

(12/10/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta recibió hoy dos títulos de Doctora Honoris Causa por parte de dos universidades nacionales y aprovechó para apuntar contra algunas de las políticas del Gobierno y llamar a "defender lo logrado en los últimos doce años".

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández recibió hoy dos títulos de Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de Avellaneda en un acto conjunto que prepararon los rectores Mario Lozano y Jorge Calzoni, respectivamente. 

Allí, la ex primera mandataria aprovechó para apuntar contra algunas de las políticas del Gobierno de Cambiemos y hacer un llamado para "defender lo logrado en los últimos doce años". 

Sobre ello, la líder del Frente para la Victoria dijo que "hay un modelo que se está instalando" en el país y que tiene que ver con "la regresión de la distribución del ingreso". 

"En este primer semestre se redujo el trabajo en vez de generar más", precisó Fernández. 
Asimismo, la ex presidenta saludó al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli al agradecerle su presencia, junto a la de otros numerosos dirigentes kirchneristas y justicialistas, entre los que se encontraban los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Ensenada, Mario Secco; San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Berazategui, Patricio Mussi, entre otros. 

"Gracias querido Daniel por estar con nosotros", remarcó. 

"Esto que hemos logrado en estos años tenemos que defenderlo muy bien con convicciones y persuadiendo a los argentinos" para que reclamen por algunas de las políticas del Gobierno anterior como "presupuestos y recursos" para distintas áreas, entre las que nombró a la educación y la ciencia. 

Fotografía: Alberto Raggio

La gente se miente a sí misma en cuestiones de moralidad

(12/10/16 - Tecnología)-.En una situación aproximada a la realidad, la gente suele actuar de manera diferente a las declaraciones previas sobre su comportamiento, revelaron los científicos estadounidenses de la Universidad de Plymouth, citados el miércoles por Sputnik.

Kathryn Francis, doctorada en psicología, llevó a cabo una serie de experimentos con el uso de la realidad virtual —VR— para averiguar si el comportamiento en un ambiente virtual correspondía con las declaraciones teóricas de los participantes.

Nuestro estudio esclarece la naturaleza de la 'acción moral' en comparación con el 'juicio moral'. La disparidad revelada supone que son diferentes procesos [cognitivos] que los rigen. Con el uso de la realidad virtual podemos obtener más datos sobre cómo la gente toma decisiones difíciles frente a situaciones emocionalmente controvertidas", afirmó la doctora Sylvia Terbeck, coautora del estudio, al medio Medical Express.

Francis usó el dilema de moralidad clásico del tren siniestrado con dos variantes: sacrificar a una persona para bloquear el ferrocarril y salvar a otras cinco, o no hacer nada y verlas perecer, pero sin cometer el sacrificio deliberado.

Resultó que al encontrarse en la realidad virtual, más gente elegía la variante de sacrificio, aunque en los tests por escrito afirmaban lo contrario.

Además, la correlación entre el comportamiento antisocial y la disposición de cometer el sacrificio se manifestó mucho más evidente en el ambiente visualizado que en la versión textual.

"Nuestro estudio esclarece la naturaleza de la 'acción moral' en comparación con el 'juicio moral'. La disparidad revelada supone que son diferentes procesos [cognitivos] que los rigen. Con el uso de la realidad virtual podemos obtener más datos sobre cómo la gente toma decisiones difíciles frente a situaciones emocionalmente controvertidas", afirmó la doctora Sylvia Terbeck, coautora del estudio, al medio Medical Express.

La investigación fue llevada a cabo usando el casco de realidad virtual Oculus Rift, habitualmente asociado con videojuegos. No obstante, el estudio ha sido "un buen ejemplo de cómo las tecnologías de diversión pueden aplicarse para analizar el comportamiento humano", según los científicos.

Diputados del FMLN proponen despenalizar el aborto

(12/10/16 - El Salvador)-.El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza por la Salud de las Mujeres, presentaron este martes una propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto cuando exista riesgo en la vida de mujeres o niñas.

La presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña (foto), encabezó la presentación de la iniciativa, la cual plantea despenalizar el aborto cuando el propósito es salvar la vida de la gestante, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

Además, cuando es producto de una violación sexual o trata de personas, luego de examen realizado por el facultativo y con el consentimiento de la mujer; también cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.

Finalmente, piden el aborto cuando, con el consentimiento de la menor de edad, en los casos de violación y estupro, con autorización de sus padres o tutores legales y de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La propuesta expresa la necesidad de armonizar el Código Penal con la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer, como parte del reconocimiento del derecho de las mujeres y niñas a preservar su vida y su integridad física moral.

‘Es un deber de los legisladores y las legisladoras dar la oportunidad a las mujeres de que salven sus vidas, que no mueran en esas condiciones, además de tomar en cuenta el impacto que se causa a las niñas violadas, primero por procrear otro niño que les genera un gran daño físico y moral’, explicó la diputada.

Por su parte, Morena Herrera, de la Alianza por la Salud de las Mujeres, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios a reformar la actual legislación que penaliza absolutamente la interrupción del embarazo, aun cuando la vida de la madre esté en riesgo de muerte.

En El Salvador el aborto está penalizado en cualquier circunstancia y las mujeres que por alguna razón pierden su embarazo ‘son automáticamente sospechosas de haberse sometido a un ‘aborto’ y sin averiguar, se les acusa de ‘homicidio’ o de ‘homicidio agravado, aseguran organizaciones como la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas).

En octubre del 2010, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU pidió modificar las disposiciones del Código Penal que criminalizan el aborto en todas sus formas.

La propuesta de reforma será conocida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde se espera cuente con el respaldo de todas las representaciones legislativas.

Periodistas griegos protestan por inminente pérdida de empleo

(12/10/16 - Grecia)-.Periodistas de cadenas de televisión privadas protestan frente a la sede del Gobierno en Atenas contra el posible cierre de sus canales, 10 de octubre de 2016.

Comunicadores congregados ante la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras, denunciaron la pérdida de su empleo, ya que sus canales no han conseguido una de las cuatro licencias de emisión vendidas en una subasta el mes pasado.

El pasado mes, el Gobierno de Grecia puso fin a 27 años en que las televisiones solo operaban con una licencia provisional de emisión y en una subasta a puerta cerrada concedió cuatro permisos.

Creativa protesta en el municipio de Quilmes

(12/10/16 - Quilmes)-.Lejos de cortar calles , hacer piquetes, encadenarse o quemar gomas un grupo de jóvenes desarrolló esta mañana una original protesta en la municipalidad de Quilmes apostando a la creatividad para reclamar contra medidas del gobierno nacional y local.

Bajo la campaña“No te Dejes Ajustar”  los manifestantes interpretaron a una horda de zombies supuestamente  infectados por el virus del PRO. epidemia-pro

“En el tiempo que lleva el gobierno de Mauricio Macri en nuestro país se han profundizado las políticas de empobrecimiento del pueblo. Los cientos de miles de despidos, el brutal aumento de las tarifas de los servicios básicos, del transporte y el alto índice de inflación han llevado a más del 30% de la gente a encontrarse bajo la línea de la pobreza según expresaron los datos recientemente publicados por el INDEC”, aseguraron desde el Colectivo “Hagamos Lo Imposible” a agregaron que “Quilmes no estuvo ajeno a estas medidas, más de mil despidos afectaron a los trabajadores del Estado y directamente a los programas que garantizan el cumplimiento de los derechos sociales. A su vez, se ha visto crecer la cantidad de efectivos de la policía proporcionalmente a los casos de gatillo fácil, acrecentándose también el amedrentamiento a los jóvenes en la calle, parándolos y requisándolos como en las peores épocas de nuestro país”.

Según los organizadores los “PROmbies” representan a quienes “tienen pozos en la memoria”, “sienten felicidad ante los tarifazos”, “regocijo ante los despidos”, “repulsión a los pobres” y “náuseas ante la educación y la salud pública”. Advierten que el virus que los ha infectado es muy contagioso.

La agrupación sintetiza sus reclamos para Quilmes en cinco consignas: “¡Abajo los tarifazos!, ¡Basta de despidos!, ¡Solución inmediata a los problemas de vivienda!, ¡Implementación del boleto estudiantil! y “Basta de persecución a los laburantes!”

¡Macri Escucha!

(12/10/16 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Los periodistas Gustavo Silvestre, Mauro Federico e Ignacio Ramírez denunciaron que sus cuentas de correo electrónico fueron violadas por servicios de inteligencia vinculados al gobierno con la intención de someterlos a un carpetazo.

En su programa de ayer por la noche, Silvestre denunció sin subterfugios que su correo electrónico fue violado por el aparato de inteligencia al servicio del estado, en un claro retroceso en la calidad democrática del país.

El periodista afirmó que el hecho está vinculado a su posición crítica con el gobierno de Mauricio Macri y que la intención de la acción violatoria de su privacidad tuvo como meta intentar encontrar algo con que armar un “carpetazo” que lo obligara a callarse la boca.

Silvestre, profundamente indignado, fue aún más allá y señaló que en este tipo de acciones se puede encontrar la respuesta a los votos de muchos legisladores opositores a proyectos del gobierno.

También aseguró que distintas fuentes le confirmaron el tema, denunciado por un portal de noticias durante el fin de semana.

El periodista recordó que el propio Mauricio Macri estuvo hasta apenas antes de asumir su mandato imputado en una causa por escuchas ilegales cuando ejercía la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que todos los imputados siguen en ea condición a la espera del juicio oral, mientras que solo se eximió del mismo al presidente.

Asimismo, tanto Silvestre como Federico señalaron que las violaciones de correos electrónicos se realizan en la mayoría de los casos a través de empresas tercerizadas y lamentaron que una decisión del gobierno haya restado transparencia a la Agencia Federal de Inteligencia, AFI, cuyos fondos son nuevamente secretos y le dispensan a los espías la friolera de cuatrocientos millones de pesos al día sobre los que no rinden ninguna cuenta.

Durante el transcurso del programa recibieron la visita y solidaridad de Myriam Bregman del FIT y Rodolfo Tailhade, del FpV quienes le llevaron la solidaridad de sus respectivos sectores, lo mismo que hizo telefónicamente Sergio Massa del Frente Renovador.

Los periodistas dijeron tener las IP, las direcciones de internet de quienes violentaron su privacidad, y que durante la jornada de la fecha presentarían la denuncia correspondiente ante la justicia, al tiempo que Silvestre precisó que también se presentará para reclamar el esclarecimiento del atentado del que fuera víctima hace dos años cuando un vehículo de su propiedad fue incendiado.

Este avance sobre la libertad de expresión y opinión por parte del gobierno conservador neoliberal de derecha que integran el PRO, la Unión Cívica Radical, Fe y otras fuerzas menores es aún más preocupante cuando apenas 24 horas antes de esta denuncia pública numerosos trabajadores de prensa que cubrían el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario fueron salvajemente reprimidos, varios de ellos heridos y golpeados y sus elementos de trabajo destruidos por los efectivos represivos para que no pudieran informar.


Este tipo de accionar desbocado del estado en la represión de la libertad de expresión no se vivía desde la dictadura cívico militar que encabezara Jorge Rafael Videla.

La Plata: A partir del jueves serán juzgados seis federales retirados

(12/10/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata juzgará desde el jueves próximo a seis policías federales retirados que están acusados de cometer tres homicidios y otros crímenes de lesa humanidad en esa capital bonaerense durante la última dictadura, delitos que en su momento le valieron felicitaciones y ascensos. 

Los imputados son el entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (82 años); el ex inspector Rafael Oscar Romero (64) y los suboficiales retirados Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67, también ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército), José Carlos Sánchez (64) y Jorge Alberto Blanco (67). Los seis están acusados, entre otros crímenes, por los asesinatos de Adela Esther Fonrouge (foto), Juan Oscar Cugura y de un opositor... a la dictadura apodado “La Chancha” cuya identidad no pudo establecerse.

También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato (cuyo cadáver apareció en un baldío de Berazategui el 27 de diciembre de 1977 y fue inhumado como N.N. en el cementerio de ese partido); la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzmán de Arteaga y el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977.

En la misma causa permanece prófugo el ex subcomisario Emilio Alberto Rimoldi Fraga, detalló una fuente judicial.

La Unidad Fiscal Federal para crímenes de lesa humanidad de La Plata investigó los hechos tras tomar conocimiento de un legajo policial donde se solicitaban los ascensos y felicitaciones para integrantes de la delegación La Plata de la PFA por su participación en operaciones represivas ilegales de octubre de 1977 que culminaron con los tres homicidios y el secuestro de otras personas.

El 11 de octubre de 1977, policías federales de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires allanaron ilegalmente el domicilio del militante peronista Juan Carlos Rodríguez, quien el mismo día a las 5.30 iba a reunirse con un compañero de militancia que usaba el alias "Tito" en la esquina de 7 y 43, en La Plata.

Juan José "Tito" Libralato acudió a la cita, donde fue baleado por policías que lo detuvieron, torturaron y luego allanaron la casa donde vivía, asesinaron a su esposa, Adela Esther Fonrouge y dejaron en el lugar a hija de ambos de sólo seis meses de edad.

Los restos de Fonrouge fueron exhumados en el 2004 de una tumba NN del cementerio de La Plata y posteriormente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El hallazgo de los restos de Librato en Berazategui tambiñen se certificó ese año.
Tras allanar la casa de Libralato y matar a su esposa, los policías asaltaron también la casa de 64 entre 120 y 122 donde Rodríguez debía encontrarse con Juan Oscar "Ceferino" Cugura, a quien asesinaron.

La comisión policial fue luego a un domicilio de 160 entre 48 y 49 en busca de un hombre apodado "El Boliviano", y al no hallarlo secuestraron a su pareja, Irma Guzmán de Arteaga y la condujeron a la ciudad de Buenos Aires.

La mujer continúa desaparecida, precisó la fuente judicial, que destacó que este secuestro consta en legajos en los que se pidieron los ascensos de estos policías.

Dos días más tarde, los represores montaron otro operativo en las calles 32 y 23 de La Plata a partir del dato de que Libralato se reuniría allí con un hombre apodado "Jorge" o "La Chancha", a quien también asesinaron, sin que se haya podido establecer su identidad.

El 13 de octubre de 1977, irrumpieron en una casa de las calles 4 bis y 515 de la localidad platense de Ringuelet, donde secuestraron a su morador, Mauricio Emeraldo Mansilla, y saquearon su casa.

Mansilla fue entregado a militares del Área Operacional 113, la jurisdicción represiva conducida por los jefes del Regimiento 7 de Infantería y quedó detenido en el centro clandestino de La Cacha.

El gobierno planea eliminar la ayuda a refugiados sirios

(12/10/16 - Uruguay)-.El gobierno charrúa informó que el apoyo que reciben las familias de refugiados sirios acogidas en ese país desde 2014 por parte del Gobierno "se irá reduciendo hasta desaparecer". Unas 42 personas fueron acogidas desde 2014.

A través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, el director, Nelson Villareal, explicó que la ayuda se retirará, de forma paulatina, en el plazo de un año, según las "necesidades y fortalezas de cada una de las familias".

Esta etapa consistirá en la "disminución de la ayuda económica", la "interrupción del servicio de intérpretes" y la "reducción gradual, hasta abril de 2017, y luego más acentuada, del acompañamiento técnico".

Esto último incluye el apoyo de psicólogos y asistentes sociales que actualmente son proporcionados por el Estado.

En total, unas cinco familias sirias -que suman alrededor de 42 personas- fueron acogidas por Uruguay en calidad de refugiados en octubre de 2014, bajo el mandato del ex presidente José Mujica (2010-2015).

En su momento, el Gobierno uruguayo se comprometió a otorgarle a cada una de estas familias ayuda económica y apoyo para su inserción social a lo largo de dos años.

Ese plazo llegó a su fin, por lo que ahora comienza "la última fase de transición hacia la vida autónoma de las cinco familias", que según se afirma en el documento cuentan con "realidades dispares entre ellas".

Hasta el momento, el Estado uruguayo otorga a cada una de las familias una partida económica fija de 36.000 pesos uruguayos (unos 1.300 dólares) para aquellas familias con menos de seis integrantes y de 70.000 (alrededor de 2.500 dólares) para las que están compuestas por más de diez, reportó la agencia EFE.

Además, existe un fondo rotatorio que consiste en la entrega de 26.000 pesos (unos 900 dólares) para gastos de vestimenta, esparcimiento y comunicaciones.

Un ataque a una procesión chií en Nigeria dejó nueve muertos

(12/10/16 - Nigeria)-.Militares nigerianos atacan a una congregación chií que conmemoraba el día de Ashura en la ciudad de Funtua y dejó un saldo de al menos nueve muertos y varios heridos.

Fuerzas policiales y militares de Nigeria han abierto fuego hoy miércoles contra una procesión chií en la ciudad noroccidental de Funtua, en el estado de Kaduna, con el fin de dispersar a la multitud.

Como consecuencia del ataque, según testigos citados por el diario británico The Independent, han perdido la vida al menos nueve personas, incluidas tres mujeres, y varios devotos más han resultado heridos cuando los soldados intentaban bloquearlos.

Fuentes militares nigerianas han justificado el ataque con la prohibición de procesiones chiíes en el norte del país —de mayoría de esta confesión islámica— en el día de Ashura, día del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (P), y sus acompañantes.


Chiíes, de luto en Ashura por el martirio del Imam Husein (P) - - HispanTV.com
Los chiíes recuerdan hoy miércoles el día de Ashura, que marca el martirio de su tercer Imam, el Imam Husein (la paz sea con él) en la ciudad iraquí de Karbala.


Este ataque tiene lugar un día después de que fuerzas nigerianas cercaran una mezquita en la carretera de Zango (estado de Kaduna), donde un grupo de musulmanes chiíes participaba en una ceremonia para conmemorar el día de Tasua.

El pasado viernes, el Gobierno regional de Kaduna tachó de “ilegales” las actividades de un grupo chií vinculado al Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) y ordenó el arresto de su portavoz.

Además, advirtió a los miembros del grupo chií de que si continuaban “abiertamente con procesiones ilegales” y “obstruyendo la vía pública” serían procesados, pudiendo ser condenados a hasta siete años de prisión y/o multados.

En diciembre de 2015, el Ejército nigeriano irrumpió en la residencia del líder del IMN, el destacado sheij chií Ibrahim al-Zakzaky, en la ciudad norteña de Zaria, lo arrestó y mató a algunos de sus seguidores, incluidos varios de sus hijos.

Desde entonces, el país africano es escenario de manifestaciones diarias de la comunidad chií en demanda de la liberación de su líder, las cuales son reprimidas brutalmente por la policía.

Tomada, Kunkel y Ghilini inauguran este viernes en La Plata el “Centro Social y Cultural La 17”

(12/10/16 - La Plata)-.El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el diputado nacional por el FpV, Carlos Kunkel, y el Dirigente gremial de SADOP, Horacio Ghilini, estarán este viernes, a partir de las 18 y 30, en La Plata inaugurando la sede platense del “Centro Social y Cultural La 17”.

Bajo el lema, “A 71 años del 17 de octubre de 1945, reafirmamos las banderas y el camino abierto por los trabajadores argentinos, bregando por dejar atrás, el país liberal conservador”, dirigentes de distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresarias y universitarias, de la región Capital, dejarán formalmente inaugurado el local donde ya funciona dicho Centro Cultural.

El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el diputado nacional por el FpV, Carlos Kunkel, y el Dirigente gremial de SADOP, Horacio Ghilini, que ya confirmaron su asistencia, serán los oradores junto al referente de la agrupación, “La 17 de Octubre”, y secretario general de la filial platense del Sindicato Argentino de Televisión (SAT-SAID), Gustavo Berllingeri.

Si bien los organizadores del evento remarcaron la amplitud de la convocatoria, se supo que están invitados referentes de casi todos los sectores del peronismo de la región Capital.  

Con posterioridad a la inauguración del local, cerca de las 20,30, está prevista la presentación de La Gran Murga, a cargo del grupo de teatro, La Gotera, quien interpretará una obra basada en un cuento de Pedro Orgambide. 

“La reforma electoral es otro negocio de la alianza Cambiemos”

(12/10/16 - Reforma Electoral)-.La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), se manifestó en contra de la reforma electoral, ya que” el primer efecto que tiene es el uso del voto electrónico y con su implementación es muy posible que el voto deje de ser secreto. 

No es un sistema que transmita seguridad al votante y por eso no estamos de acuerdo en este punto, que para el oficialismo resulta ser el más importante y que tiene más urgencia”.

“Tenemos el ejemplo de Holanda, en donde se dejó de usar el sistema porque no se garantizaba que el voto fuera secreto. En Austria se prohibió, Bélgica está por hacerlo también. Esto no es un capricho, es simplemente que el sistema no es confiable, y no se nos asegura la transparencia del método”, expresó Llanos.

“Acá está pasando algo parecido a lo que sucedió con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. En ese momento nos hicieron creer a todos que lo hacían por los jubilados, para que cobraran los juicios, cuando en realidad lo hicieron para que sus familiares pudieran blanquear el dinero que tenían ilegalmente en el exterior. Acá es igual, nos quieren hacer creer que esto es superador al sistema actual, cuando en realidad la reforma electoral es otro negocio de la alianza Cambiemos”, aseguró la legisladora

“No sabemos cómo son las máquinas que se quiere utilizar, ni quién desarrollará el sistema de votación, ni cuánto dinero se va a gastar. Quieren que votemos a las apuradas algo que no conocemos y que no sabemos si funcionará”, expresó Llanos.

“El oficialismo se caracteriza por querer hacernos votar todas las leyes de su interés rápidamente. Esto quedó demostrado con el proyecto de los Fondos Buitres, con la ley de Reparación Histórica. Ellos vinieron al poder a hacer negocios, no a hacer algo bueno por el país y por la gente”, finalizó la diputada.

Fotografía: Hugo Delgado

“No queremos una policía que reprima al encuentro de mujeres”

(12/10/16 - Violencia Institucional)-.Miriam Medina tiene claro cuál es la lucha y que es colectiva. A casi 20 años de la muerte de su hijo, Sebastián Bordón, y tras llevar a los policías que lo torturaron ante la justicia sigue alimentando su memoria y construyendo futuro a pesar de la ausencia.

Un 12 de octubre de 1997 encontraron muerto a Sebastián en un barranco en Mendoza. A casi 20 años su familia, organizaciones y amigos volverán a recordarlo en ese lugar como cada año. “En el homenaje de este año se va a hacer un mural en el risco, hecho por las Caracolas que es un grupo de mujeres”, cuenta Miriam Medina, la mamá del joven asesinado por la policía.

Ella transformó su dolor en lucha y camina junto a todas las madres organizadas, porque sabe que la pelea a dar es colectiva “siempre es colectiva”, refuerza. “La autopsia arrojó que Sebastián murió entre el 7 y el 9 de octubre yo en esos días sentí en mi cuerpo que algo se desprendía de mí. Y desde ese momento nos movilizamos y nos acompañaron los organismos de derechos humanos, las madres, los HIJOS, la carpa docente en ese momento, los familiares y la gente que nos conocía y que no quería que Sebastián fuera un desaparecido más. Y esta lucha  fue del pueblo organizado, de la gente que nos acompañó a luchar por nuestro hijo, y a 19 años seguimos teniendo su memoria intacta y la ternura que nos ha dejado”, relata Miriam.

Ella sabe que el crimen de Sebastián no es un caso aislado, sabe que hay un pasado y que mientras haya jóvenes que padecen la represión estatal vive en un presente continuo.  Hugo Trentini era el comisario a cargo de la comisaría donde torturaron a Sebastián. Fue quien ordenó esconder el cuerpo y proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación. Además de la condena que recibió en este caso hoy está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en Mendoza. “Por esos mismos delitos: por desaparecer, por asesinar por torturar. Ahora, acompañando a una familia de un chico que fue asesinado en una penitenciaría, me encuentro con el mismo fiscal que estuvo en la causa de Sebastián y yo le comentaba que Sebastián estuvo en las manos de un genocida. Me dijo ‘sí’. O sea, esta policía que vino de la dictadura se llevó la vida de nuestro hijo en democracia”, dice Miriam.

Ella aprendió a salir a buscar justicia: “aprendimos de las madres de Plaza de Mayo a buscar, esa memoria colectiva nos permitió entender y aprender de ellas, saber  por qué rondaban esa plaza, saber el horror que padeció nuestro hijo pero mantenernos con la dignidad de respirarle en la nuca a la justicia, a la policía represiva para defenderlos. Porque sabemos los hijos que criamos y nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie”, afirma.

Miriam ya tiene un camino recorrido y mucho más por recorrer: “La tarea de las madres es organizarnos y acompañar a otros familiares que padecieron lo mismo mientras luchamos para que estas cosas no pasen más y eso se consigue a través de la prevención. Hay que charlar con las fuerzas de seguridad de cada provincia, de cada lugar y decirles qué policía queremos: no queremos una policía que reprima al encuentro de mujeres como ha pasado en Rosario, no queremos una policía o una prefectura que amenace y torture a los pibes de la Garganta Poderosa, no queremos que nuestros pibes de la murga del bajo Flores sean reprimidos por la gendarmería. Queremos una policía democrática, una policía que cuide a la ciudadanía, ésa es la tarea, son las cosas que tenemos que modificar. Y una justicia para todos: no podemos arrancarla o suplicar justicia por cada asesinato en manos de las fuerzas de seguridad, hay que saber que esa justicia va a determinar el castigo que corresponde a cada uno. Porque acá se juzga más a los pobres que a los que gatillan, matan, torturan y se llevan la vida de los pibes, entonces esa es la tarea que nos aúna con las madres en la lucha”.

Maduro propone acuerdo mundial para congelar el precio del crudo y recibe apoyo ruso

(12/10/16 - Venezuela)-.El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contará con el apoyo de Rusia en su intento de promover un acuerdo mundial para congelar la extracción de crudo y subir los precios.

Moscú ofrecerá “todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países No OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos”, aseguró el presidente venezolano a la prensa durante el XXIII Congreso Mundial de Energía en Estambul, informó Efe.

Minutos antes sostuvo una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, para evaluar temas de interés y cooperación bilateral, así como asuntos vinculados al mercado global de los hidrocarburos

Este encuentro, calificado por Maduro como “muy positivo”, se celebró poco después de que ambos ofrecieran sus discursos en el gran evento realizado en Turquía.

“En el Congreso Mundial de Energía hemos visto buenas intervenciones, la intervención del presidente Putin, y lo hemos ratificado en la reunión bilateral. Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo”.

El Jefe de Estado venezolano aseguró que otra confirmación idéntica a la dada por Rusia la recibió de Azerbaiyán.

“Tuvimos una reunión con el presidente de Azerbaiyán (Ilham Alíev) y hemos acordado un programa de cooperación. Nos dijo que se sumaba plenamente, que ya habían decidido congelar su producción petrolera como parte del esfuerzo por el acuerdo entre los países OPEP y No OPEP que se está trabajando y que ya es un hecho”, agregó.

Putin respalda esfuerzos y estrategia de la OPEP

Efectivamente, Vladimir Putin ya había manifestado su apoyo a los esfuerzos de la OPEP para impulsar el precio del petróleo, adelantando que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción petrolera.

“Rusia tiene la voluntad de adherirse a los esfuerzos de otros países productores”, dijo en relación a la búsqueda de un acuerdo para congelar la producción y reducir el sobreabastecimiento que lleva dos años empujando los precios a la baja.

“Creemos que congelar o incluso reducir la producción petrolera es la única forma para mantener la sostenibilidad de todo el sector energético. Eso va acelerar el reequilibrio del mercado”, precisó el presidente ruso, en su primera manifestación de apoyo a esa estrategia.

“Rusia está lista para unirse a esfuerzos comunes para limitar la producción e insta a otros exportadores de petróleo a hacer lo mismo”, añadió, en referencia al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los 14 socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017.

Rusia es uno de los tres mayores productores mundiales de crudo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos.

La OPEP controla el 40 por ciento de las exportaciones de crudo.

Monedero cree que Podemos debe clarificar su ideología

(12/10/16 - España)-.Juan Carlos Monedero tiene claro qué tiene que hacer Podemos a partir de ahora. El cofundador de la formación morada ha animado al partido a “revisitar la calle”, ya que “la labor legislativa solamente cambia cosas cuando hay detrás un pueblo consciente empujando y convirtiendo las necesidades en derechos”. 

Según el politólogo, “una fuerza como Podemos, igual que el 15M, si existe es porque la gente lo ha creído y tienes que confiar en esa gente que te ha dotado de existencia”.

En una entrevista en La Cafetera de Radiocable.com, Monedero ha señalado que la ideología de Podemos tendrá que discutirse tras dos años y medio en los que la formación ha estado centrada en las citas electorales que se han ido produciendo. Ahora ha llegado el momento de “clarificar” la ideología.

El politólogo ha admitido también que no está de acuerdo con Pablo Iglesias “en que las discusiones de Podemos son solo ideológicas, son ideológicas y de poder” y ha destacado que “si hubiéramos tenido una discusión sobre para qué se quiere el poder y hacia dónde se quiere ir, estas discusiones hubieran estado muy normalizadas y no se habrían expresado de una forma que me ha parecido un poco infantil expresadas a través de un tweet”.

Tras manifestar que disiente más con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón que lo que “disienten ellos entre sí”, Monedero ha desvelado que tiene “la sensación de que Errejón tiene una mirada más descreída de la ciudadanía española, confía menos, considera que es más atemorizada, más conservadora y eso le hace tener una visión más dirigista. Frente a esto, “Pablo y yo confiamos más en la gente que hizo el 15M”.

Según el cofundador de Podemos, “esos acuerdos de si te acercas más al PSOE, de si quieres buscar un plus de credibilidad en la sociedad española es porque en el fondo no estás confiando en la gente” y ha avisado que la formación morada “va a tener que regresar a dos de sus señas de identidad. En concreto, a la renta básica y a un proceso constituyente.

Asimismo, ha reconocido que “estoy echando de menos otro 31 de enero donde la Puerta del Sol se llene de gente de Podemos y militantes y votantes honestos del PSOE para decir al PSOE y PP que no toleramos que vuelva a gobernar el partido de la Gürtel, de la Púnica, de Rato, de Bárcenas, de los discos duros rotos o de Rita Barberá”.

Crisis en el PSOE
Juan Carlos Monedero también ha hecho referencia en esta entrevista a la situación que atraviesa el Partido Socialista tras la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de una comisión gestora. Para el politólogo el problema del PSOE es que Felipe González continúa “enredando”. 

“Si Pedro Sánchez ha sido derribado ha sido porque Felipe González sigue enredando, y Felipe González sigue enredando por la impunidad”, ha afirmado el cofundador de Podemos, que ha dicho que los socialistas viven un auténtico “juego de tronos” que convierte las discursiones de Podemos en un “juego de niños”.

Para Monedero “hace mucho tiempo que el PSOE dejó de ser socialista”, pero no “muchos militantes y una buena parte de sus votantes”.

El municipio adquirió un inmueble para descentralizar la justicia

(12/10/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de acercar la justicia a los vecinos, el Municipio de Almirante Brown adquirió un edificio en la localidad de Burzaco para descentralizar la administración judicial en el distrito.

Se prevé que en una primera etapa -para cubrir la instancia penal- funcionen allí fiscalías, una defensoría y un juzgado de garantias. Mientras que más adelante se proyecta ampliar los servicios con otros fueros; el familiar, laboral y correccional.

El edificio, donde antiguamente funcionaba una institución educativa, está emplazado en la calle Alsina 1475 de dicha ciudad -que representa el centro geográfico del distrito- a​ ocho​​ cuadras de la estación de trenes. Posee una extensión de  40 metros de frente y 80 de largo con dos salidas a la calle.  

Si bien las condiciones edilicias son buenas, se trabajará en su remodelación para adecuarlo a las actuales necesidades. Se  estima que funcione también en el lugar un destacamento de la Policía Local de Almirante Brown, que depende de la Provincia de Buenos Aires.

“La compra del inmueble no solo significa un esfuerzo para acercar la justicia a los vecinos, sino que representa una nueva herramienta para combatir la inseguridad que promovemos desde la gestión de Mariano Cascallares”, sostuvo el secretario de Seguridad municipal, Gonzalo Calvo.

Es para destacar que el nuevo edificio judicial solo atenderá causas de Almirante Brown haciendo foco en los casos que se produzcan en el distrito.​

“Nos redujeron el presupuesto, lo más útil este verano es rezar”

(12/10/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Estas fueron las palabras del titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ante la consulta de un medio de Bariloche acerca de posibles incendios en la zona.

Bergman ya había hecho gala de su transparencia estilo PRO al señalar cuando fue designado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que "no tenía idea de lo que se trataba su cartera".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman,admitió que el gobierno nacional recortó los fondos para su cartera, pero explicó que intenta trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas y las provincias para combatir los incendios que suelen producirse durante el verano. Por otra parte, reclamó que la justicia actúe con penas severas contra “los delincuentes que prenden fuego el bosque”.

Bergman visitó por Bariloche, donde el medio local El Cordillerano aprovechó para consultarle acerca de los preparativos para afrontar la temporada estival, meses en los cuales suelen producirse numerosos incendios en esa región.

El panorama que brindó no es alentador. “El Gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”, señaló.

“Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”, agregó.

Por otra parte, puntualizó que por ahora el gobierno nacional no incorporará aviones hidrantes. Si bien hay una licitación en curso, “hay quienes recomiendan no tener una flota de esa envergadura como propietario, sino tenerlo alquilado en término de equipos muy sofisticados y que van dando vueltas en el mundo en función de las contra estaciones”.

Salta: Un mural en el penal de Villa Las Rosas recuerda a los fusilados en Las Palomitas

(12/10/16 - Derechos Humanos)-.Organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Salta inauguraron un mural con baldosas en el penal de Villa Las Rosas de la capital salteña, para recordar a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, hace 40 años, cuando un grupo de detenidos fue trasladado a 60 kilómetros de la ciudad y fusilado a mansalva. 

"Nosotros buscamos la memoria colectiva, que la gente reconozca que fue una masacre, que fueron fusiladas 11 personas hace 40 años y que este hecho esté presente. Es muy importante que la ciudadanía salteña y todos conozcan la historia y se tome conciencia de lo que pasó”, indicó Cristina Cobos, que integra una organización de Derechos Humanos en la citada provincia del NOA.

Sus palabras fueron pronunciadas en el acto desarrollado hoy en la Unidad Carcelaria 1 de Salta, más conocida como Penal de villa Las Rosas, de donde el 6 de julio de 1976, con la excusa de la posibilidad de que se desatara un motín, sacaron a 11 presos políticos con el supuesto propósito de llevarlos a Córdoba, aunque en realidad los bajaron de un camión en el paraje Palomitas, a un costado de la ruta nacional 34, y los fusilaron.

En el penal se inauguró hoy un mural para recordar a las 11 víctimas, a 40 años de la Masacre, en un homenaje que estuvo a cargo de la Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. y la Agrupación Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza, junto al área Memoria, Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta.

Las baldosas se colocaron en memoria de María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Jorge Turk Llapur, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta, Pablo Outes. 

Un momento emotivo de la ceremonia fue la lectura de distintos fragmentos de un poema de Teresa Leonardi que recuerda la vida de las víctimas y la presentación de un recordatorio de los sucesos de 1976 en Salta.

En la oportunidad, la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta Pamela Calletti destacó el compromiso de las instituciones y del gobierno para mantener vivo el recuerdo y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la experiencia histórica. “Estos encuentros promueven la verdad, memoria y justicia y es fundamental recordar el pasado para entender el presente y no repetir la historia”, sostuvo la funcionaria provincial.

Por la Masacre de Palomitas ya se realizaron dos juicios, en los que resultaron condenados a prisión perpetua los miembros del Ejército Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, quien era el jefe de la Policía de la provincia, además de Hugo César Espeche, en el marco del primero de los procesos, mientras que en el segundo recibieron la misma condena el ex jefe del III Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y Joaquín Guil, y al policía federal Juan Carlos Alzugaray le fijaron la pena de 20 años de prisión. 

En tanto, aún está abierta en la justicia federal salteña y en etapa de instrucción la causa Palomitas III. con los casos que falta juzgar.

Cuba: Igualdad de género solo es posible con nuevo orden mundial

(12/10/16 - Cuba)-.Cuba afirmó este lunes en Naciones Unidas que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer solo serán posibles con la consecución de un nuevo orden internacional justo y equitativo.

En la continuación de las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General, la representante permanente alterna de la isla aquí, Ana Silvia Rodríguez, señaló que para alcanzar esas metas, resulta indispensable erradicar la pobreza y el hambre, poner fin a las guerras, privilegiar al ser humano por encima del capital y preservar el medio ambiente.

‘Tal convicción está fundamentada en que cerca del 90 por ciento de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles y de ellas la mayoría son mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos’ dijo.

Rodríguez advirtió además que las mujeres sufren de manera particular los fenómenos de la pobreza, el desempleo, la discriminación laboral, el tráfico humano y la violencia física y sexual.

De acuerdo con la diplomática, semejante escenario demuestra que 40 años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a 20 de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, los logros en la implementación resultan frágiles e insuficientes.

Respecto a la situación de Cuba, compartió los beneficios derivados de la voluntad política gubernamental de impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

Las cubanas perciben igual salario que los hombres y tienen derecho a pensión por viudez, invalidez total o parcial, la tierra, recibir créditos bancarios, la educación y la salud gratuitas, y a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé, expuso en la Comisión de la Asamblea encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Asimismo, la embajadora mencionó la inserción de las mujeres en Cuba en el mercado laboral, con una tasa de desocupación femenina inferior a 3,5 por ciento, y la vida política, con casi la mitad de los parlamentarios (48,9 por ciento) y los miembros del Consejo de Estado (45,2).

‘Con sano orgullo, resaltamos el reconocimiento hecho por la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH/Sida y la sífilis congénita’, agregó.

6.500 inmigrantes han muerto en la frontera con México desde 1998

(12/10/16 - USA)-.Más de 6.500 inmigrantes indocumentados murieron en la frontera de Estados Unidos con México desde 1998, se conoció este lunes.

Según el Centro Colibrí para los Derechos Humanos, con sede en Tucson, Arizona, la alta mortalidad en la frontera es consecuencia de las estrategias de militarización implementadas en la zona por el gobierno estadounidense.

Según el centro, la tercera parte de esas muertes, unas 2.400, ocurrieron en la frontera de Arizona con México.

La exposición fue una de más de una veintena, ofrecidas por diferentes grupos en el ‘Encuentro en la Frontera’, organizado este fin de semana por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Americas Watch (SOA Watch).

Notimex, agencia informativa del Estado mexicano, informó que el encuentro estuvo dedicado a denunciar la militarización de la región fronteriza y la criminalización de los migrantes y refugiados.

SOA Watch reunió a más de 500 activistas de derechos humanos, provenientes de todo Estados Unidos. El encuentro lo realizó en sustitución de su tradicional protesta anual con la que exige el cierre de la antigua Escuela de las Américas, en Fort Bening, Georgia.

‘Antes del 2000, el promedio de inmigrantes que morían cada año en la frontera de Arizona era de 12. Sin embargo, del 2000 al 2014 se incrementó en más de 10 veces, a unas 165 muertes por año’, señaló Reyna Airbi, del centro Colibrí.

Cientos de restos de cuerpos de presuntos indocumentados han sido encontrados en el desierto de Arizona y permanecen sin ser identificados, clasificados como ‘desconocidos’ en las morgues de los condados fronterizos.

Tan sólo la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, en Tucson, mantiene ‘almacenados’ restos de unos 900 presuntos inmigrantes indocumentados, aseguró la activista.

Detectaron trabajo esclavo e infantil en Florencio Varela

(12/1016/ - Trata de Personas)-.Fue la AFIP quien encontró a un grupo de personas que se encontraban trabajando en una quinta dedicada al cultivo de verduras en condiciones insalubres de seguridad e higiene. 

La situación de desprotección que vivían los empleados contrasta con la capacidad económica y comercial del dueño de la finca. 38 eran los trabajadores esclavizados y varios de ellos niños.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, detectó trabajo esclavo e infantil en una quinta dedicada al cultivo de verduras donde 38 empleados y varios menores eran sometidos a condiciones insalubres de seguridad e higiene.

Además, los trabajadores vivían en la finca y el dueño del establecimiento les retenía 200 pesos mensuales en concepto del pago de luz. El predio se encuentra en la ruta provincial 53 de Varela.

En total, la AFIP relevó 38 trabajadores y encontró que, de los 33 que presentaban alguna irregularidad en su registro, 6 directamente no contaban siquiera con el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), es decir que nunca habían sido registrados por ningún empleador. Asimismo, se pudo constatar la presencia de menores desarrollando tareas a la par de los adultos.

La situación de desprotección que vivían los empleados contrasta con la capacidad económica y comercial del dueño de la finca, que posee más de 15 hectáreas de producción de hortalizas con riego automático; 11 vehículos utilitarios entre camiones y camionetas de alta gama y 6 tractores de última generación. El empleador evadía los aportes previsionales, dejando a los empleados sin cobertura social ni el cobro de asignaciones familiares y tampoco la posibilidad de contar con una aseguradora de riesgos del trabajo.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Quilmes, a cargo del doctor Armella, Secretaría del doctor Maximiliano Iturburu. El operativo contó, también con personal de la División Trata de Personas de la Policía Federal, la Dirección Nacional de Migraciones y de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia.