Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Inscriben al programa Jóvenes con más y mejor trabajo

(22/02/17- Almirante Brown)-.La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Almirante Brown informó que está inscribiendo a jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan estudios primarios y/o secundarios, al programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, de orientación y formación laboral.

Dicho programa ofrece definir el perfil ocupacional, finalización de los estudios formales, tanto primarios como secundarios, la realización de cursos de formación profesional y prácticas en empresas.

Los interesados podrán inscribirse en la Diagonal Toll 1560, Adrogué, de lunes a viernes de 8 a 14. Deben llevar para ello currículum vitae (CV) y DNI correspondiente.

"Queremos un peronismo unido, con todas las fuerzas que se oponen al modelo neoliberal"

(22/02/17 - Elecciones 2017)-.El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá y el presidente del Instituto PATRIA Oscar Parrilli se reunieron hoy en la sede del Instituto y acordaron llevar adelante actividades conjuntas en temas como migraciones y refugiados. Al finalizar la reunión hablaron con la prensa.

Rodríguez Saá expresó que "en este momento tenemos que estar todos los peronistas unidos. María Eugenia Vidal dijo que quiere un peronismo dividido en tres, nosotros queremos un peronismo unido. No solo el peronismo, con todas las fuerzas que están luchando contra este modelo neoliberal". Sobre las características de la unidad afirmó que debe partir de lo programático "Debe ser programática, pública y plural. Hagamos el progama y el que se sienta cómodo que venga. Yo quiero que quede claro que queremos una Argentina sin presos políticos y sin espionaje político. Que no asuma deuda para gastos corrientes, que no se endeude".

A la pregunta sobre la autonomía de los gobiernos provinciales en relación con las casa rosada, el gobernador de San Luis dijo "yo tomo decisiones muy autónomas porque la provincia no está endeudada y no se va a endeudar. Tratamos de administrar lo mejor que podemos. En estos días tenemos que tomar la decisión sobre los aumentos salariales. Ahí la Nación ha puesto un techo y para nosotros lo que es el techo de la Nación debe ser el piso".

Oscar Parrilli afirmó que "hemos iniciado un camino" y que en las próximas elecciones "se van a evaluar los dos años de gestión de Macri y todos los que estemos en contra de este modelo debemos unirnos y expresarlo electoralmente" y agregó que "es necesario unir no solo al peronismo sino a todos los sectores que han sido víctimas de las políticas neoliberales: el endeudamiento, la desocupación, la apertura indiscriminada de las importaciones, la no defensa de los científicos y técnicos, la no defensa de la educación y la salud pública. Debemos sostener la defensa de las libertades individuales, que no haya presos políticos ni espionaje político".

Parrilli fue consultado por las denuncias de espionaje político, "yo he denunciado que hay un espionaje político montado desde el poder ejecutivo a travñes de la AFI. A mi me han intervenido el teléfono desde marzo hasta septiembre pasado. Hice una denuncia penmal, la amplié y solicité ser querellante. Hoy hemos leido en los diarios que el fiscal Delgado ha solicitado algunos requerimientos, yo voy a insistir y vamos a descubrir lo que es el espionaje político montado desde el Estado Nacional con la complicidad de sectores del poder judicial de Comodoro Py". Y agregó "el responsable es Macri, la pinchadura de mis teléfonos fue hecha por la AFI, es decir Arribas y Majdalani, durante 9 meses estuvieron haciéndome escuchas con fines políticos".

Un dirigente PRO preso por delitos de lesa humanidad

(22/02/17 - Lesa Humanidad)-.Julio Cirino, miembro de la Fundación Pensar, integrada por todos los referentes del Partido Propuesta Republicana (PRO), fue condenado a 6 años de prisión en una causa por delitos de lesa humanidad.

El integrante de la Fundación Pensar recibió sentencia por la causa de la contraofensiva de Montoneros, en un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los jueces Horario Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Cirino fue condenado a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial por el término de 10 años “por ser integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, que operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país y estaba compuesta por uno o más oficiales o suboficiales de las Fuerzas Armadas o de Seguridad”.

La actuación del represor Julio Cirino durante la última dictadura cívico-militar se hizo pública por la desclasificación de archivos que realizó el Departamento de Estado de Estados Unidos, en los que Cirino se ufanaba ante diplomáticos de ese país de haber visitado por los menos tres Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y les advertía que los desaparecidos “no van a aparecer”.

El integrante de la Fundación Pensar fue agente civil de las Fuerzas Armadas y operó bajo el pseudónimo de “Jorge Contreras”.

Ingresó en 1977 a las Fuerzas Armadas para desempeñarse en el Batallón 601 de Inteligencia. Desde allí, fue el enlace con la Embajada de Estados Unidos durante la dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó en la causa que “Jorge Contreras” era en realidad el “Gordo” Cirino, quien dirigió durante la dictadura el Grupo de Tareas 7 de la Central de Reunión de Información (CRI) del 601.

El represor cesó sus actividades en el Ejército en 1986, pero en 1993, en su condición de agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), fue designado con rango de Secretario en la Embajada argentina en Washington, para luego ser dado de baja del servicio exterior en 1998.

Hasta hace pocos años fue uno de los referentes de la Fundación Pensar en materia de “Seguridad y Terrorismo”. Como integrante de esa Fundación, participó en un seminario sobre "Delincuencia, minoridad y violencia en Mar del Plata", en un panel de "Seguridad" junto a Eugenio Burzaco y Juan Carlos Blumberg, y en otro sobre "Áreas urbanas fuera de control: la experiencia de Río de Janeiro", junto a Germán Garavano, Fiscal General porteño. Además, desde esa institución recibió al embajador de Colombia.

La Fundación Pensar es un brazo político del partido PRO y tiene como presidente honorario al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Además, está integrada por Esteban Bullrich, Sergio Bergman, Gabriela Michetti, Luciano Miguens, Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Walter y Federico Pinedo, entre otros.

Ya pasaron 5 años desde que se conoció la noticia de Cirino. Sin embargo, ni la Fundación ni ninguno de sus integrantes se refirió al tema.

El de Cirino no es el único caso. El PRO tiene más funcionarios denunciados por delitos de lesa humanidad. De manera consecuente, ese Partido hace silencio sobre cada una de las acusaciones, sin aportar a la justicia ni solidarizarse con las víctimas.

Las FARC piden modificar la fecha de dejación de armas y el gobierno dice que el plazo se mantiene

(22/02/17 - Colombia)-.El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, respondió a la carta que del Estado Mayor de las FARC en la que se pidió a la ONU prorrogar el cronograma del proceso de dejación de armas.

Jaramillo, aseguró que este martes hubo una reunión y que las conclusiones no coinciden con la petición que hacen en esa carta. “Esta mañana estuvimos reunidos tres horas con las Farc y la ONU y la ONU, no le pongan atención a eso porque eso no fue lo que se discutió. Lo que discutimos fue, como evidentemente hubo una demora en el ingreso a las zonas, tenemos que ver cómo los compromisos que ya se debían haber cumplido se cumplen, porque como las Farc no estaban en las zonas no podían entregas las armas de acompañamiento”.

Jaramillo reiteró que el calendario se mantiene y que el proceso de dejación de armas continuará su curso normal. “El marco de los 180 días se mantiene y no ha estado en discusión” e insistió “como decíamos en La Habana, póngale atención a lo que se discute en la mesa y en este caso es en la comisión de seguimiento”.

Aún no se conoce la respuesta de las Farc ante esta declaración del alto comisionado para la paz.

La aviación del régimen israelí atacó posiciones del ejército sirio al oeste de Damasco

(22/02/17 - Conflicto Sirio)-.La aviación israelí ha bombardeado este miércoles posiciones del Ejército sirio al oeste de Damasco, la capital de Siria.

Un avión de combate israelí ha lanzado misiles contra objetivos del Ejército sirio en las montañas de Al-Qalamun, cerca de la frontera con El Líbano, ha informado el portal Web sirio Al-Masdar News, citando una fuente militar.

El avión israelí, ha detallado la fuente consultada, cruzó la ciudad libanesa de Arsal –donde operan los grupos terroristas como Estado Islámico (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) –hasta llegar a Al-Qalamun para atacar a las fuerzas sirias.

Hasta el momento no hay informaciones sobre las víctimas o daños generados por los bombardeos israelíes.

Banghó ratificó más de cuatrocientos despidos por la la eliminación de retenciones

(22/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Carlos Suaya, presidente de la empresa, lo atribuye a la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de productos informáticos. “Intentamos explicarles que había alternativas. Pero no hubo caso”, resaltó.

El presidente de la empresa Bangho, Carlos Suaya, ratificó este martes que esa compañía despedirá a más de la mitad de sus 800 empleados, a raíz de la decisión del Gobierno de eliminar los aranceles a la importación de productos informáticos.

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, cuando se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, explicó el directivo.

En declaraciones a radio La Red, Suaya señaló que en los últimos meses advirtieron al Gobierno sobre las consecuencias de la eliminación de aranceles, pero admitió que “fue imposible tener un diálogo” con los funcionarios.

“Intentamos explicarles entre el 35% (vigente como derecho de importación) y el 0%, había alternativas. Pero no hubo caso”, resaltó.

Este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos informáticos, con el fin de “disminuir los costos de fabricación de equipos electrónicos”.

Ya son veinte las denunciantes de las violencias de Lucas Carrasco

(22/02/17 - Violencia de Género)-.El 12 de febrero se publicaron los relatos de cinco mujeres que fueron acosadas y/o violentadas sexualmente por el periodista Lucas Carrasco. Actualmente son 20 las denunciantes y varias de ellas analizan llevar su testimonio a la justicia. 

El número de testigos y denunciantes contra las violencias machistas que ejerció el periodista Lucas Carrasco ascendió a 20 en la última semana, a partir de la acción conjunta y colaborativa de los medios digitales La Primera Piedra, Revista NAN, Marcha, Matria y Agencia Paco Urondo. La difusión de la denuncia mediática, la publicación del relato de las denunciantes y la promulgación contra la violencia de género y el silencio de la impunidad en los abusos tuvo réplica en distintos medios y redes sociales a lo largo y ancho del país.

La mayoría de ellas decidió compartir sus experiencias con el periodista a modo de testimonio, recibidos en la casilla yodenuncioalucascarrasco@gmail.com y en la página de Facebook Yo Denuncio a Lucas Carrasco. Los testimonios repiten y evidencian las prácticas comunes de un accionar sistemático contra las mujeres: acoso en diferentes modalidades, abuso sexual, violencias física y psicológica y privación ilegítima de la libertad.

La primera denuncia había sido realizada por Lucía F. en sus redes sociales en mayo de 2016. A partir de sus declaraciones, muchas mujeres se pusieron en contacto con ella para compartir experiencias similares de acoso por parte de Carrasco. Juntas, cuatro de ellas tomaron valor para realizar las respectivas denuncias ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). “Yo no quería denunciar sola así que hablé con las chicas que me habían contactado, y así me junté con Sofía. Nosotras fuimos organizadas a denunciar”, explicó Lucía.

La sensibilización y el apoyo de las y los colegas periodistas fue fundamental para que la causa se agilizara en la justicia, sobre todo en Entre Ríos. No obstante, numerosos sectores siguen encubriendo las violencias machistas de Lucas Carrasco. La radio La Voz de Paraná (FM 90.1), en la provincia donde actualmente reside el acusado, continúa cediéndole un espacio diario de 17 a 19 horas para que salga al aire, incluso después de que numerosas radios y el Canal 11 de Entre Ríos hayan dado voz a las denunciantes en vivo y en directo. Paradójicamente, el día lunes 20 de febrero, en medio del programa de radio, el periodista comentó sobre un caso de víctimas de violación sin hacer alusión a la causa que tiene en su contra y sin haberse pronunciado al respecto en ninguna de sus redes sociales.

Lucas Carrasco está acusado de “abuso sexual con acceso carnal”. La causa quedó en manos del Juez Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 5, Manuel de Campos, quien derivó la investigación en la Fiscalía N° 26. Cuando terminó la feria judicial de enero, comenzaron a llamar a las y los testigos de las denunciantes: “estamos juntando muchas pruebas. No nos sirve de nada que nos llamen a indagatoria ya, aunque sería un gran paso, porque estamos reuniendo todos los testimonios que nos van llegando a raíz de esto para fortalecer las denuncias que están hechas”, nos cuenta Sofía O., y agrega: “la fiscalía permitió que las denunciantes puedan ir a declarar a UFEM a la que consideran un ambiente más propicio que cuenta con el correspondiente acompañamiento de profesionales de la psicología”.

Si sufriste cualquier tipo de violencia por parte de Lucas Carrasco y te gustaría contarla, o tenés un testimonio que sumar a la causa de sus denunciantes, podés escribir a yodenuncioalucascarrasco@gmail.com

*Por Lucía Cholakian, Alejandra Zani, María Brun Lubatti, Ailín Bullentini y Laura Salomé Canteros

*Nota colectiva redactada por periodistas integrantes de Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha respectivamente.

Patria Ceramista entregó el mural colectivo a la Tupoac

(22/02/17 - Almirante Brown)-.Ricardo Valle, Alicia Killian y Clarisa Randazzo, integrantes de la organización Patria Ceramista llevaron el mural colectivo realizado durante el primer festival por la libertad a Milagro Sala a la sede central de la Tupac.

La actividad, desarrollada meses atrás en el predio de la estación de ferrocarril de Rafael Calzada, fue la primera en su tipo, tuvo la participación de artistas populares, poetas, ceramistas y cooperativistas y convocó a cientos de vecinos y militantes interesados por el tema.

Allí se desarrolló el mural realizado en el marco del Festival por la Libertad de Milagro Sala, organizado por el Comité por la Libertad de Milagro Sala Almirante Brown y en el que intervinieron decenas de asistentes.

Al celebrarse un nuevo cumpleaños de Milagro en su injusta condición de presa política los miembros de la organización decidieron entregarlo como presente en la sede central de la organización de la dirigente social y legisladora del Parlasur jujeña.

Movimientos sociales marcharon en apoyo a repostulación de Evo Morales

(22/02/17 - Bolivia)-.En un ambiente de paz, alegría y con cantos y consignas revolucionarias, los movimientos sociales de Bolivia reiteraron este martes en La Paz su apoyo al proceso de Cambio liderado por el presidente Evo Morales.

“Uno, dos, tres… Evo otra vez”, coreaba una multitud aglomerada en la entrada del estadio Hernando Siles, en una movilización convocada para rechazar las mentiras que afectaron los resultados del referendo constitucional del pasado año con miras a la repostulación de Morales a las elecciones de 2019.

En dicha consulta, 51,3 por ciento de los votantes optó por el no y 48,7, por el sí, a la propuesta del Gobierno de modificar el artículo 168 de la Carta Magna con el fin de que el mandatario pudiera ser reelecto.

Al ritmo de la melodía Hasta Siempre, dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, jóvenes, adultos, campesinos, intelectuales, universitarios, obreros, médicos defendieron la democracia conquistada con la Revolución Democrática y Cultural de 2006.

Una actitud bien diferente a la asumida por los sectores contrarios al proceso revolucionario que utilizan la violencia y la confrontación, en aras de entorpecer la posible repostulación de Morales a la presidencia en los comicios de 2019.

‘El día de hoy es un día de fiesta, porque la mentira ha perdido, ha ganado la verdad y ratificamos que el compañero Evo tiene gran respaldo a nivel nacional’, dijo a Prensa Latina el doctor David Friedrich, integrante del Movimiento al Socialismo (MAS).

‘Lamentablemente existen unos malos bolivianos aliados a intereses extranjeros que desean enfrentar y confrontar al pueblo para lastimarlo, por el contrario, los seguidores de Evo en un ambiente alegre festejamos la posibilidad de que el presidente se presente a la reelección’, añadió.

Otra integrante del MAS, Tatiana Terceros, llamó a la unidad de todas las fuerzas progresistas del país y a derrumbar las patrañas en contra del jefe de Estado elaboradas por la oposición.

‘Unidad y más unidad, y nada de violencia es el llamamiento que hago a los bolivianos y les pido a seguir el liderazgo de Evo, un líder mundial’, subrayó.

Poco antes de esa pacífica concentración, cocaleros realizaron actos vandálicos y destruyeron de manera parcial el escenario donde se preparaba una ceremonia de apoyo al gobierno boliviano.

Cientos de cocaleros de la zona de los yungas llegaron hasta el lugar, detonaron artefactos explosivos, arrancaron banderas y también apedrearon el edificio de los bomberos. La policía debió utilizar bombas de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Los incidentes tienen lugar, pese a que el Gobierno había convocado hoy un diálogo con dirigentes de la Asociación de Productores de Coca, de La Paz, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas.

Los rescates bancarios cuestan 750.000 millones de euros de dinero público a los europeos

(22/02/17 - Unión Europea)-.Las instituciones europeas, con el Banco Central Europeo (BCE) a la cabeza, defendieron y defienden que no había alternativa; que las entidades bancarias que se derrumbaron durante la crisis debían ser rescatadas con dinero público, y entre 2008 y 2015 esa inyección económica ya se había tragado cerca de 747.000 millones de euros, sumando distintos tipos de paquetes de rescate, recapitalizaciones y otras medidas. Un coste, en su mayoría financiado con la emisión de deuda pública, al que se suman 1,188 billones de euros comprometidos en avales sobre la deuda emitida por las entidades financieras, por lo que el montante total subiría considerablemente.

De todas estas ayudas a la banca, con fecha de octubre de 2016, Eurostat daba por perdidos al menos 213.210 millones de euros; es el equivalente al PIB de Finlandia y Luxemburgo juntos, o al gasto anual en servicios de salud en España, Suecia, Austria, Grecia y Polonia, sumados. Esta pérdida correspondería en parte al incremento del déficit, al aumento de pago de los intereses por los rescates, y todo correría a cargo de los contribuyentes de los 28, que siguen escuchando – y en ocasiones apoyando- los argumentos de distintas fuerzas políticas a favor de estas medidas.

Todas las cifras se extraen del nuevo informe del Transnational Institute (TNI), El negocio del rescate, ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?, que verá la luz este miércoles, al que Público ha tenido acceso en exclusiva. El estudio utiliza datos públicos para arrojar luz sobre la industria montada en torno a los rescates bancarios, en la que un puñado de consultoras y asesoras se reparten el grueso de los beneficios. Sin ir más lejos, las cuatro multinacionales conocidas como Big Four (PWC, EY, Deloitte y KPMG) representan aproximadamente el 61% de la cuota de mercado de la auditoría en la UE, y la cifra sube hasta el 80% en Italia o España.

En España, donde la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades de las entidades financieras durante la crisis será sometida a votación en el Congreso de los Diputados este miércoles, las cifras son impactantes. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue negando hasta la saciedad la existencia del rescate bancario, un reciente informe del Tribunal de Cuentas cifraba su coste en 60.718 millones.

Según Erostat, al menos 45.500 millones del dinero público de los españoles invertido en estos rescates ya puede darse por perdido, una cifra sólo sobrepasada en la UE por Irlanda, con 46.600 millones, y muy superior del tercero en el ránking, Grecia, que ha perdido 29.800 millones de euros. Baste el caso del país heleno,en el que, tras siete años de rescates en los que han fluido hacia el país miles de millones de euros, la pobreza no se reduce, sino que crece como en ninguna otra parte de la Unión Europea.

“Hemos intentado explicar de la manera más sencilla posible un tema que normalmente es complejo y aburrido, banca y finanzas”, explica a este diario Sol Trumbo Vila, firmante, junto al también investigador del TNI Matthijs Peters, del informe en cuestión. “Los ciudadanos saben que se ha gastado dinero público salvando a los bancos, pero no conoce los detalles de cómo se hace, quién está involucrado, y finalmente, quién hace dinero con ello. Nuestro estudio arroja luz sobre el lucrativo negocio del diseño e implementación de rescates bancarios en la UE”, apunta.

Afirma que el texto obedece al interés del TNI por “aclarar las consecuencias de las políticas de austeridad a raíz de la crisis de 2008”, que ha servido a las instituciones europeas y a los 28 Estados miembro para justificar estos programas de rescate, y sigue la línea de otros trabajos como el informe Privatizando Europa (2013) o La industria de la privatización en Europa (2016).

La Primaria N° 36 de Sarandí recibió los fondos para concretar mejoras edilicias

(22/02/17 - Avellaneda)-.El jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió esta mañana las instalaciones de la Escuela Primaria N° 36, de Sarandí, en donde le entregó un subsidio a sus autoridades para que lleven adelante distintas obras y mejoras.

El intendente visitó las instalaciones de la escuela y luego mantuvo una charla con la directora de la institución, Alejandra Stasiejko y otras autoridades, docentes e integrantes de su comunidad educativa. 

Durante la misma les hizo entrega de un cheque por $ 816.000 que será destinado a reparar parte de su instalación eléctrica, arreglar filtraciones, mejoras en los baños y otros arreglos de pintura.

Durante la charla, Ferraresi remarcó la importancia de aprovechar todas las oportunidades educativas y pedagógicas que ofrece la comuna, al tiempo que hizo hincapié en la gran diferencia de presupuesto que destinará el Municipio a las obras escolares durante este año, en comparación a los fondos que enviará el gobierno provincial.

Por su parte la directora expresó su agradecimiento por la ayuda recibida de manos del jefe comunal y le hizo saber su preocupación por la disminución en los cupos para comedores escolares dispuesta por el gobierno provincial.

De la reunión también participó la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti.

“Hay una policía de pensamiento, nunca ocurrió algo así en democracia

(22/02/17 - Gestión Macri, Independencia del Poder Judicial)-.El juez de la Cámara de Apelaciones de Trabajo, Enrique Arias Gilbert, señaló que la denuncia de Triaca “puede hacer desaparecer la división de poderes”. Además cargó contra el Ministerio de Trabajo: “Creo que estos muchachos no saben leer”.

El juez de la Cámara de Apelaciones de Trabajo, Enrique Arias Gilbert, consideró que los fallos de un juez “no pueden ser motivo de denuncia” por parte del Poder Ejecutivo porque se estaría poniendo en riesgo “la división de poderes”, y sostuvo que en sus 28 años de magistrado dictó resoluciones que “no le gustaron al gobierno de Menem, ni al de De la Rúa, ni al de Duhalde, ni al de Kirchner”.

En referencia a la denuncia presentada ayer por el ministerio de Trabajo en contra suyo y de la jueza Graciela Marino por “mal desempeño”, Arias Gilbert expresó que “los jueces no pueden ser juzgados por su sentencias, porque pueden producir la desaparición de la división de poderes. Una opinión de un juez, expresada en un fallo, no puede ser motivo de denuncia. Si se sanciona a las personas por opinar algo que al otro no le gusta existe una policía de pensamiento”, dijo Arias Gilbert a radio 10 respecto de su aval y el de Marino a la paritaria bancaria.

Arias Gilbert recordó que es juez desde 1989 y que “nunca ocurrió algo así en democracia”.

El ministerio de Trabajo presentó ayer ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert, ambos de la Cámara Nacional del Trabajo.

La denuncia será sorteada el jueves en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que preside el diputado Pablo Tonelli, para que un consejero de esa comisión instruya el expediente y presente al plenario un pedido de avanzar con el pedido de juicio político, o con la desestimación de la denuncia.

Si bien la denuncia “técnicamente tiene chances de prosperar”, es posible que termine en una mera sanción debido la posición que se descuenta tomarán los jueces que integran la comisión, que por una cuestión jurisdiccional seguramente votarán en contra o se abstendrán, dijeron a Télam fuentes del Consejo.

La Comisión de Disciplina y Acusación está integrada por Miguel Piedecasas (abogado), Angel Rozas (senador UCR), Luis María Cabral (juez), Jorge Candis (académico), Ruperto Godoy (senador FpV), Leónidas Moldes (juez), Juan Bautista Mahíques (representante del Poder Ejecutivo) y Gustavo Valdés (diputado UCR).

Según consta en la denuncia presentada ayer en el edificio de Libertad 731, el ministerio de Trabajo entendió que los camaristas incurrieron en “mal desempeño” de sus funciones de magistrado, y expresaron en su fallo “falta de idoneidad” y “negligencia grave” por “arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución.

Según la cartera laboral, los camaristas le dieen sus 28 años de magistrado dictó resoluciones que “no le gustaron al gobierno de Menem, ni al de De la Rúa, ni al de Duhalde, ni al de Kirchner”.ron la razón al gremio e instaron a pagar el preacuerdo a las cámaras empresarias, pero además le exigieron al Poder Ejecutivo Nacional “no interferir”, potestad que fue defendida por el ministerio que recordó que es quien “homologa” los acuerdos paritarios.

“El derecho a las paritarias no es de la Justicia, ni del ministerio, es de las organizaciones sindicales y empleadores para llegar a un acuerdo, lo que no quiere decir que el Estado no participe”, explicó el camarista.

Arias Gilbert dijo además que el Ministerio de Trabajo incurrió en “un caso serio de dislexia, de dificultad en la comprensión de textos”, y sentenció: “Creo que estos muchachos no saben leer”.

Comparó su caso con el de un diputado al que se le decida hacer jury por “algo que dijo en la Cámara”, y se preguntó cómo era posible que “porque uno dice lo que no le gusta al ministro de Trabajo, se inicie un proceso de enjuiciamiento”.

La CPM envió informe al Congreso Nacional impugnando el decreto que criminaliza a los migrantes

(22/02/17 - DD HH)-.La Comisión por la Memoria (CPM) presentó un informe especial a los legisladores nacionales que integran la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo la evaluación del decreto que modifica la ley de migraciones. 

Desde el organismo esperan que los legisladores frenen este decreto que sólo consagra un mecanismo para la criminalización y deportación de migrantes, volviendo a la idea de la antidemocrática “ley de residencia” del régimen oligárquico del General Roca.

La CPM remitió a los legisladores que integran la Comisión Bicameral informe detallado solicitando su rechazo. Según se detalla en el escrito, el decreto “restringe derechos garantizados por una ley nacional, invocando una situación de necesidad que no se acredita y una urgencia que no se halla configurada por la problemática que revelan las estadísticas oficiales”.

El informe expone datos estadísticos elocuentes, obtenidos de organismos oficiales, que desactivan el discurso oficial que intenta unir a los inmigrantes con el delito. Datos que surgen del propio Ministerio de Justicia de la Nación desmienten completamente los argumentos expuestos como centrales para la modificación de la ley.

En este sentido, la CPM señala que este decreto equipara la condición de inmigrante a la de delincuente y con eso legitima la estigmatización de amplios sectores de nuestra sociedad. Pero, además, vulnera la garantía del debido proceso e invierte el principio de inocencia, ya que el solo hecho de tener una causa sin condena firme es motivo para la expulsión. Resulta muy evidente que se trata de un mecanismo legal para legitimar la acción expeditiva de los procesos de expulsión que no aborda la cuestión de fondo.

Luego de repasar en detalle los puntos más conflictivos, el informe de la CPM concluye que el DNU 70/2017 es “de dudosa constitucionalidad, lesivo para con las garantías constitucionales de las personas migrantes, y sumamente regresivo respecto a los estándares internacionales de los derechos humanos que había consagrado la regulación prevista en la Ley de Migraciones 25.871”.

Por todo esto, la CPM insiste en la necesidad de rechazar el decreto y abrir un debate serio, profundo y con datos estadísticos confiables del que participen las organizaciones sociales que tienen una vasta experiencia en la materia.

Reclaman que la fuerza de Naciones Unidas para Haití abandone el país

(22/02/17 - Haití)-.Un nuevo petitorio recorre el mundo sumando adhesiones para que la MINUSTAH, fuerza internacional que se ha convertido en una suerte de ejercito de ocupación de la pequeña nación caribeña abandone el país.

"Desde Jubileo Sur / Américas y en conjunto con diversas redes de la región, estamos haciendo nuevamente un llamado a sumar fuerzas en apoyo al pueblo de Haití.

Les invitamos a sumar la firma de su organización, o la suya, al nuevo petitorio haciendo clic aquí y completando el formulario, antes del 10 de marzo. También puede enviar un correo a haiti.no.minustah@gmail.com, con el nombre de la organización, localidad y/o país y cualquier otro dato que estime conveniente.

En las próximas semanas los gobiernos y el Consejo de Seguridad tomarán decisiones sobre la continuidad, o no, de la MINUSTAH, y hace falta que hagamos oír nuestra voz. Difunde entre sus redes y contactos, y organiza actividades de entrega del petitorio en su país durante la Semana de Solidaridad con Haití, del 15 al 22 de marzo.  En esos días el Consejo de Seguridad recibirá las recomendaciones del nuevo Secretario General y antes del 15 de abril, votarán" diden desde la organización convocante.

A continuación, el texto de la Carta.

A los gobiernos y parlamentos de América latina y el Caribe

A los órganos e instituciones de integración regional

A los gobiernos de los países integrantes del Consejo de Seguridad o contribuyentes de tropas

Al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres
¡Fuera la MINUSTAH ya!

Organizaciones populares, movimientos sociales y políticos de nuestra América y de otras latitudes reclamamos a nuestros países y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decisiones inmediatas para asegurar el retiro total de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, el cierre de la Misión y la reparación de los daños y crímenes cometidos.

Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica y condenamos que así lo vienen asegurando desde hace 13 años para intentar justificar la ocupación militar ilegal de ese país. La presencia de la MINUSTAH, al contrario, sí ha significado una tremenda afrenta a la dignidad y la capacidad del pueblo haitiano, al ejercicio de su soberanía, al respeto de sus derechos humanos y su derecho de tomar decisiones sobre los bienes naturales y comunes que garantizan su sobrevivencia y buen vivir.

Ni qué decir de las mujeres, jóvenes, niñas y niños que han sufrido el abuso, violaciones y explotación sexual a mano de las tropas impunes que se dicen enviadas para cumplir una misión de apoyo y estabilización al país. O de las y los campesinos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que han sufrido la represión de las tropas para obstaculizar sus conquistas. O sobre todo, de las más de 10.000 personas muertas y 800.000 infectadas a consecuencia del cólera, a causa de la negligencia, cuando menos, de esta Misión, agravada escandalosamente por la política de negación e impunidad mantenida por la propia ONU durante 6 largos años desde que las tropas introdujeron el cólera.

Es hora que los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, y la comunidad internacional en general, reconozcan que la MINUSTAH no es la respuesta que precisa Haití. De hecho, el fracaso del proceso electoral que acaba de concluirse con la participación de menos de 21% del electorado, resultados cuestionados y la instalación de una gran cantidad de candidatos denunciados por su relación con diversas actividades criminales, evidencia la permanencia de una crisis de legitimidad del Estado y sus aparatos cuya resolución se suponía al centro del mandato de la Misión.

Reclamamos que retiren de inmediato las tropas – la mayoría proveniente de América latina – y pongan fin a la hipocresía de una Misión llamada de paz donde no hay ni hubo guerra, incumplidora de su mandato formal y violadora impune de los derechos de la población que se dice querer ayudar. Una misión, encima, gastadora de los recursos financieros con que el pueblo haitiano pudiera construir su propio presente y futuro. Unos poco países ya han retirado sus tropas de Haití, y otros han anunciado su disposición para hacerlo a la brevedad, pero junto a nuestras organizaciones miembros y referentes en Haití, reclamamos que se vayan todas, y ahora.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE! gritamos nuevamente. Pero tampoco es suficiente que la MINUSTAH se retire de Haití. La ONU, el Consejo de Seguridad, los países que contribuyen a  su presupuesto y los que mandan sus tropas, tienen la obligación de reparar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos, incluyendo la implementación de un sistema para lograr el acceso universal al derecho humano al agua potable. La MINUSTAH tiene un presupuesto aprobado este año de USD 350 millones, y el plan lanzado con bombo y platillas, para erradicar el cólera e indemnizar a las víctimas y sus familias, intenta hasta ahora sin éxito, conseguir USD 400 millones durante este año y el próximo. Para nosotros, la matemática es muy sencilla; el problema son los intereses de quienes ponen la plata o se contentan con aprovecharla por sus propios fines. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

Reafirmamos nuestra voluntad a seguir defendiendo los derechos del pueblo haitiano, apoyándole solidariamente en su lucha cotidiana por superar el empobrecimiento y la explotación a lo cual ha sido sometido, el saqueo y la continuidad de más de 100 años de ocupación. Reclamamos de Uds., gobiernos y parlamentos, representantes oficiales del más alto nivel, que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades a respetar su soberanía y autodeterminación y a colaborar con el pueblo y gobierno de Haití, para asegurar todas sus necesidades y derechos.

-América latina y el Caribe, marzo 2017

Primeras Firmas
REGIONAL/MUNDIAL 
Jubileo Sur/Américas JS/A – ALBA Movimientos- Amigos de la Tierra América latina y el Caribe ATALC – Alianza Internacional de Habitantes AIH – Asamblea de los pueblos del Caribe, Comité Ejecutivo Regional CER-APC – CADTM AYNA – Grito de los Excluidos Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Resumen Latinoamericano – School of the Americas Watch – Sociedad de Economía Política y de pensamiento crítico de América Latina SEPLA - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Coord. Regional).

ARGENTINA
Diálogo 2000 – ATTAC – Coordinadora Resistir y Luchar 
BRASIL 
Jubileu Sul Brasil 
CHILE 
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas 
CUBA 
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina OSPAAAL ECUADOR 
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM) HAITÍ 
Mouvement de Liberte, d’Egalité des Haitiens pour la Fraternité MOLEGHAF – Plataforma de Incidencia para un Desarrollo Alternativo PAPDA 
MÉXICO 
Observatorio latinoamericana de Geopolítica 
PUERTO RICO 
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
REPÚBLICA DOMINICANA 
Asamblea de los Pueblos del Caribe, Capitulo RD – Asamblea Nacional Ambiental, ANA – Campaña Cero Desalojos, AIH – Club El Gran Ejemplo – Confederación de Unidad Sindical, CNUS – Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT – Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte – Corriente Magisterial Narciso González – Corriente Sindical Juan Pablo Duarte – Federacion de Transporte La Nueva Opción, FENATRANO – Foro Renovador – Foro Social de Brisas del Este – Frente Amplio, FA – Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) – Frente Progresista Caletero FRNPROCA – Frente Universitario de Renovación FUR – Juventud Caribe – Movimiento Camina RD – Movimiento Campesino de Campesinos Trabajadores las Comunidades Unidas MCCU – Movimiento de Mujeres Trabajadoras – Movimiento de Mujeres Transportistas – Movimiento de Trabajadores Independientes – Movimiento Rebelde, MR – Periódico Trinchera Unitaria – Partido Comunista del Trabajo PCT 
VENEZUELA 
Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela Vietnam – Comité venezolano de solidaridad con Ecuador – Grupo de montañismo político cúspides del ALBA – Unidad de análisis Fabricio Ojeda …

¡No debemos, No pagamos!

Grecia registra la mayor ola de despidos desde 2001

(22/02/17 - Grecia)-.Grecia reconoció este martes que el pasado mes de enero hubo una pérdida significativa de empleos en el sector privado, informó el Ministerio de Trabajo.

Según el ente, un total de 29.817 empleos desaparecieron debido a diferentes razones, entre ellas la retirada -por despido o voluntariamente- de 156.318 trabajadores del mercado laboral.

También informó que el 53 por ciento de los nuevos contratos son a tiempo parcial, mientras que el 46,49 por ciento son jornada completa.

El Ministerio de Trabajo indicó que la pérdida de empleo es mayor en hombres (-16.231) que en mujeres (-13.586), y por edades, los más afectados son los que tienen entre 30 y 40 años, con un total de 12.125 empleos perdidos.

Un estudio realizado por la agencia griega de estadística (Elstat), a partir de los datos de 2015, sostiene que más del 70 por ciento del desempleo en Grecia es de carácter estructural y que un 50 por ciento de los afectados se mantiene en paro desde hace más de dos años.

Crisis económica
Con respecto a la crisis económica que atraviesa la nación, el Gobierno griego dijo que está negociando con el Banco Mundial un programa que le permitirá crear cien mil empleos para los próximos dos años, por un precio de 3.000 millones de euros (3.183.360 de dólares).

El Gobierno sostiene que el compromiso adquirido con los acreedores les permitirá “rescatar” su economía sin que eso signifique volver a la austeridad.

“Por cada euro de carga habrá un euro correspondiente de alivio”, expresó un vocero gubernamental, Dimitris Tsanakópulos.

Lo dicho por Tsanakópulos permitió dar un alto a las críticas surgidas, por parte de la oposición conservadora, después del acuerdo con el Eurogrupo que consideró el regreso de los acreedores a Atenas a cambio de una serie de medidas adicionales que inicialmente no estaban dentro del programa de “rescate” y deben entrar en vigencia en 2019.

En los últimos meses, el primer ministro griego Alexis Tsipras y su titular de Finanzas, Euclides Tsanakópulos, aseguraron que las medidas preventivas iban en contra de la Constitución del país que representan. Sin embargo, Tsanakópulos manifestó este martes que las decisiones no tienen carácter anticipado y por lo tanto no transgreden las leyes de ese país.

El municipio evitó el remate de isla Santiago

(22/02/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal adquirió los terrenos de la Isla Santiago y, de esta manera, pudo evitar el remate de un barrio en el que habitan alrededor de doscientas familias.

La decisión del Intendente se da en el marco del proceso judicial de quiebra y liquidación del Banco de Italia y Río de la Plata.

El remate de la Isla daba lugar a que cualquier privado la compre para generar beneficios particulares. Esto significaba una amenaza para las más de 200 familias que viven en la Isla que podrían perder sus propiedades, al igual que la Escuela, la Unidad Sanitaria y el Club.

Con la adquisición de los terrenos, se da tranquilidad al conjunto de la Isla, ya que no serán víctimas de un remate.

Desde el comienzo de la Gestión, el Intendente trabajó para incluir a la Isla. Se realizó el puente que la une con la ciudad, se pavimento el camino y se lo iluminó por completo. Asimismo, se logró que un ramal de la línea 275 ingrese al lugar y se hicieron mejoras en la Escuela.

Aguad encanó a Macri y le dio duró a Carrió

(22/02/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro Oscar Aguad fue más que contundente ayer por la tarde en la cámara de Diputados de la Nacion al afirmar que “Jamás dijo que el Presidente no conocía el acuerdo con el Correo Argentino, que simplemente se limitó a explicar que nunca hable con él de este tema”.

El Ministro de Comunicaciones, defendió su actuación en el concurso de acreedores de Correo Argentino, de la familia de Mauricio Macri, y dijo que continuará buscando otro acuerdo que supere al del escándalo para intentar cobrar las deudas.

En medio de su extensa exposición ante la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Aguad confirmó: “El presidente nunca hablo conmigo sobre el acuerdo” pero lo conocía.

El "milico" Aguad, como se comnoce al ministro, sin miedo a la verborragica Elisa Carrió consintió que si se conoce con Lilita desde hace muchos años y es amigo de la chaqueña pero que la seguridad de que el presidente no sabia sobre el acuerdo corre por parte de ella.

Con estas declaraciones Cambiémos está entrando en la etapa más conflictiva desde su creación y las probabilidades de que continúen políticamente juntos dependen de encontrar una aguja en un pajar dado las fuertes desavenencias que vienen siendo cada vez más frecuentes.

El ministro aseguró que efectivamente estuvo a cargo de la negociación del acuerdo firmado entre el Estado y el Grupo SOCMA, de la familia Macri, dueña del Correo. “Yo era el responsable del tema del juicio y defendió su actuación y expresó: “Hicimos lo que pudimos. Obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”.

Según Aguad, la decisión de Macri de dar marcha atrás con el acuerdo y pedir la intervención a la Auditoría General fue “la manera más transparente que encontró para tratar de resolver este conflicto, porque nosotros no supimos cómo resolverlo”.

Ademas en diputados, Aguad defendió su decisión de aceptar en junio de 2016 una propuesta de la empresa, en el marco del concurso de acreedores, por la que pagaría el monto de la deuda original, más un interés anual del 7%, en 15 cuotas anuales. Ese acuerdo, todavía no homologado, fue objetado por la fiscal Graciela Boquín, que lo calificó de abusivo. aguad explicó que toda la familia de Macri si estaba enterada de los detalles del acuerdo.

Al ser cuestionado por diputados de la oposición en relación a los nexos de Macri con los accionistas de empresa, Aguad reiteró que no cree que “haya conflicto de intereses en este caso”.

Hebe denunció a Macri y otros funcionarios por espionaje

(22/02/17 - Asociación Madres de Plaza de Mayo)-.La Presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini, realizó una presentación penal en la Justicia Federal responsabilizando a Macri, Lorenzetti, Arribas y Irurzun, por amenazas y coacción agravada, entre otros delitos.

Durante la jornada del lunes 20 de febrero, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, efectuó una denuncia penal en los tribunales de la Justicia Federal de Comodoro Py al presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a otros funcionarios del gobierno y del poder judicial, por maniobras ilegales de espionaje.

La presentación judicial impulsada por la histórica militante de derechos humanos responsabiliza también al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; al titular de la AFI, Gustavo Arribas; y al magistrado Martín Irurzun por “maniobras ilegales de espionaje coordinadas entre el Poder Ejecutivo y Judicial”, según detallaron desde Madres. La denuncia fue radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo del juez Marcelo Martínez di Giorgi.

Por otro lado, desde el organismo de derechos humanos señalaron que los delitos alcanzan “la utilización de bienes públicos, amenazas y coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en perjuicio de una larga lista integrada por políticos, dirigentes sociales, periodistas y distintas personalidades que día a día se atreven a denunciar los atropellos que ejecuta este gobierno en desmedro del pueblo.”

Según detalló el listado de la denuncia algunas de las figuras que sufrieron las denuncias son “Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Ferraresi, Juan Grabois, Victor Hugo Morales, Máximo Kirchner, Alejandra Gils Carbó, Eduardo López, Raúl Zaffaroni, Eduardo Valdés, Roberto Baradel,” entre otros dirigentes opositores y periodistas.

El Listado Completo Presentado por Hebe

1. ADLER Daniel
2. ALONSO Juan
3. AMOR Alejandro
4. ALESSO Sonia
5. ARIAS Luis Federico
6. ARIAS GIBERT Enrique
7. AUAT Jorge
8. AXAT Julián
9. BARRAGÁN Carlos
10. BAUER Tristán
11. BARADEL Roberto
12. BELSKI Mariela
13. BERARDI Federico
14. BISCAY Pedro
15. BONAFINI Hebe de
16. BOQUÍN Gabriela Fernanda
17. BORELLI Javier
18. BORÓN Atilio
19. BRIEGER Pedro
20. BRUERA Agustín
21. CAAMAÑO IGLESIAS Cristina
22. CABELLRO Roberto
23. CALDERARO Romina
24. CARLÉS Roberto
25. CARRERAS Santiago
26. CERRUTI Gabriela
27. CHOLAKIAN Claudio
28. CIRELLI Gustavo
29. CLERI Marcos
30. CROUS Félix
31. D’ELÍA Luis
32. DESLARMES Felipe
33. DI PAOLA Pedro
34. DOMINGUEZ Fernando
35. DURAÑONA Francisco
36. ELBAUM Jorge
37. ESPÓSITO Néstor
38. ESTEBAN Edgardo
39. FEDERICO Mauro
40. FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Cristina
41. FERRARESI Jorge
42. FERREYRA Pablo
43. FESTA Walter
44. FORSTER Ricardo
45. FREILER Eduardo
46. FRESNEDA Martín
47. FUNES Miguel Ángel
48. GANÓN Gabriel Elías
49. GARCÍA Cynthia
50. GARCÍA Roberto Cipriano
51. GARRIGÓS DE RÉBORI María Laura
52. GIGENA DE HAR Adriana
53. GILES Jorge
54. GILS CARBÓ Alejandra Magdalena
55. GÓMEZ Hernán
56. GÓMEZ BARBELLA Leonel
57. GRABOIS Juan
58. GRANDE Lauro
59. GRANOVSKY Martín
60. HAUSER Irina
61. IGOLNIKOV Daniel
62. IRAMAIN Demetrio Luis
63. JOZAMI Eduardo
64. JULIANO Mario
65. KATTOPODIS Gabriel
66. KICILLOF Axel
67. KIRCHNER Máximo
68. KÖNIG Judith
69. LARRAURI Jorge
70. LARROQUE Andrés
71. LAZZARI Eduardo de
72. LIHALAD BORENSTEIN Ari
73. LLONTO Pablo
74. LÓPEZ Carlos
75. LOPEZ Eduardo
76. MACHA Mónica
77. MIZRAHI Franco
78. MORALES Diego
79. MORALES Víctor Hugo
80. MORINI Gabriel
81. MUSSI Juan José
82. MUSSI Patricio
83. NAVARRO Roberto
84. OLVEIRA Francisco
85. OTTAVIANO Cintia
86. PARODI Teresa
87. PALERMO Omar
88. PARRILLI Oscar
89. PENACCA Paula
90. PEÑA Milcíades
91. PEÑAFORT Graciana
92. PIANELLI Roberto
93. PIQUÉ Martín
94. POCKAK Andrea
95. POKOIK Lorena
96. RAFECAS Daniel Eduardo
97. RAVERTA Fernanda
98. RECALDE Héctor Pedro
99. RECALDE Mariano
100. RIVILLI Silvina
101. ROJAS SALINAS Antonio
102. ROMERO Javier
103. ROZANSKI Carlos Alberto
104. RÚA Alejandro
105. SABBATELLA Martín
106. SAÍN Marcelo
107. SAINTOUT Florencia
108. SALVIOLI Fabián
109. SECCO Mario
110. SENESTRARI Enrique
111. SHIFFRIN Leopoldo
112. SLOKAR Alejandro
113. SORIANI Hugo
114. SUCARRAT María
115. TAIHLADE Rodolfo
116. TIMERMAN Héctor
117. TOGNETTI Daniel
118. TOMADA Carlos
119. URANGA Washington
120. VACA NARVAJA Miguel Hugo
121. VALDÉZ Eduardo
122. VÁZQUEZ Gabriela Alejandra
123. VÁZQUEZ ACUÑA Martín
124. VEIRAS Nora Marcela
125. VILLAFAÑE Juano
126. VILLARRUEL Darío
127. WAINFELD Mario
128. YASKY Hugo
129. ZAFFARONI Eugenio Raúl
130. ZARRANZ Luis

131. ZUAIN Eduardo

"Luis Gutiérrez es uno de los nuestros"

(22/02/17 - Puerto Rico)-.Aplaudimos la iniciativa del querido compatriota Luis Gutiérrez, de radicar un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos en favor de la libre asociación o independencia para Puerto Rico. Una vez más, Luis da un paso al frente en defensa de los mejores intereses de nuestro Pueblo.

La actitud asumida ya por anexionistas y colonialistas ante la iniciativa de Luis Gutiérrez, les delata. Cometen el sacrilegio mayor, al pretender des cualificar esa iniciativa, porque proviene de un puertorriqueño "de los Estados Unidos". No es casualidad que la consulta mal llamada plebiscitaria diseñada por el PNP para celebrarse en junio próximo, excluya la participación de la mayor parte de nuestra población, que reside en aquel país.

Luis Gutiérrez es hijo de una emigración multitudinaria preconcebida para que esa inmensa horda de desposeídos lanzada a la pobreza, el frío y el discrimina, se diluyera en el "american way of lifestyle". Pero han podido más el patriotismo, el amor a la cultura y el afán de prevalecer como nación en esos millones de puertorriqueños y puertorriqueñas.

Estados Unidos nos impuso su ciudadanía. Nosotros no la pedimos. Le permitieron a la diáspora participar en sus procesos electorales, y lo hemos hecho. Ellos lo elucubraron para que fuéramos asimilándonos. A través de personas como Luis Gutiérrez, nosotros lo hemos aprovechado para adelantar la causa libertaria de nuestra única nación, Puerto Rico.

Para sorpresa y consternación de los enemigos de la Patria, hemos plantado en el corazón mismo del Congreso yanqui, a un boricua oriundo de San Sebastián, militante de la causa de Vieques, activista de la libertad de Oscar López, e independentista comprometido. Eso es lo que le duele a los colonialistas y anexionistas.

!Ya hubieran querido --en su día-- contar los independentistas de las trece colonias con uno de los suyos metido en el parlamento de Jorge III de Inglaterra!

Con toda seguridad el proyecto al Congreso de Luis Gutiérrez terminará en la gaveta de algún archivo o en algún cesto de la basura. Evidentemente, en el Congreso de Estados Unidos no hay la voluntad necesaria para contribuir a la verdadera descolonización de Puerto Rico, que sólo será posible a través de la soberanía nacional.

Per, con la sola radicación de dicho proyecto de ley, ya se cumplió el cometido de impactar, de llamar la atención y particularmente de denunciar e impugnar las pretensiones antinacionales de Jennifer González y el PNP.

Hace sesenta y dos años --el primero de marzo de 1954-- fuimos al Congreso encabezados por Lolita Lebrón, a los tiros, a reclamar respeto para Puerto Rico. Hoy volvemos a la carga, con otros proyectiles y el mismo propósito.

Un hijo predilecto de esta nación se ha encargado de tan patriótica tarea.

*Por Julio A. Muriente Pérez, Copresidente del MINH