Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reclaman que la fuerza de Naciones Unidas para Haití abandone el país

(22/02/17 - Haití)-.Un nuevo petitorio recorre el mundo sumando adhesiones para que la MINUSTAH, fuerza internacional que se ha convertido en una suerte de ejercito de ocupación de la pequeña nación caribeña abandone el país.

"Desde Jubileo Sur / Américas y en conjunto con diversas redes de la región, estamos haciendo nuevamente un llamado a sumar fuerzas en apoyo al pueblo de Haití.

Les invitamos a sumar la firma de su organización, o la suya, al nuevo petitorio haciendo clic aquí y completando el formulario, antes del 10 de marzo. También puede enviar un correo a haiti.no.minustah@gmail.com, con el nombre de la organización, localidad y/o país y cualquier otro dato que estime conveniente.

En las próximas semanas los gobiernos y el Consejo de Seguridad tomarán decisiones sobre la continuidad, o no, de la MINUSTAH, y hace falta que hagamos oír nuestra voz. Difunde entre sus redes y contactos, y organiza actividades de entrega del petitorio en su país durante la Semana de Solidaridad con Haití, del 15 al 22 de marzo.  En esos días el Consejo de Seguridad recibirá las recomendaciones del nuevo Secretario General y antes del 15 de abril, votarán" diden desde la organización convocante.

A continuación, el texto de la Carta.

A los gobiernos y parlamentos de América latina y el Caribe

A los órganos e instituciones de integración regional

A los gobiernos de los países integrantes del Consejo de Seguridad o contribuyentes de tropas

Al Secretario General de la ONU, Sr. António Guterres
¡Fuera la MINUSTAH ya!

Organizaciones populares, movimientos sociales y políticos de nuestra América y de otras latitudes reclamamos a nuestros países y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decisiones inmediatas para asegurar el retiro total de las tropas de ocupación de la MINUSTAH, el cierre de la Misión y la reparación de los daños y crímenes cometidos.

Haití no es una amenaza para la seguridad hemisférica y condenamos que así lo vienen asegurando desde hace 13 años para intentar justificar la ocupación militar ilegal de ese país. La presencia de la MINUSTAH, al contrario, sí ha significado una tremenda afrenta a la dignidad y la capacidad del pueblo haitiano, al ejercicio de su soberanía, al respeto de sus derechos humanos y su derecho de tomar decisiones sobre los bienes naturales y comunes que garantizan su sobrevivencia y buen vivir.

Ni qué decir de las mujeres, jóvenes, niñas y niños que han sufrido el abuso, violaciones y explotación sexual a mano de las tropas impunes que se dicen enviadas para cumplir una misión de apoyo y estabilización al país. O de las y los campesinos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que han sufrido la represión de las tropas para obstaculizar sus conquistas. O sobre todo, de las más de 10.000 personas muertas y 800.000 infectadas a consecuencia del cólera, a causa de la negligencia, cuando menos, de esta Misión, agravada escandalosamente por la política de negación e impunidad mantenida por la propia ONU durante 6 largos años desde que las tropas introdujeron el cólera.

Es hora que los gobiernos de América latina y el Caribe en especial, y la comunidad internacional en general, reconozcan que la MINUSTAH no es la respuesta que precisa Haití. De hecho, el fracaso del proceso electoral que acaba de concluirse con la participación de menos de 21% del electorado, resultados cuestionados y la instalación de una gran cantidad de candidatos denunciados por su relación con diversas actividades criminales, evidencia la permanencia de una crisis de legitimidad del Estado y sus aparatos cuya resolución se suponía al centro del mandato de la Misión.

Reclamamos que retiren de inmediato las tropas – la mayoría proveniente de América latina – y pongan fin a la hipocresía de una Misión llamada de paz donde no hay ni hubo guerra, incumplidora de su mandato formal y violadora impune de los derechos de la población que se dice querer ayudar. Una misión, encima, gastadora de los recursos financieros con que el pueblo haitiano pudiera construir su propio presente y futuro. Unos poco países ya han retirado sus tropas de Haití, y otros han anunciado su disposición para hacerlo a la brevedad, pero junto a nuestras organizaciones miembros y referentes en Haití, reclamamos que se vayan todas, y ahora.

¡NO EN NUESTRO NOMBRE! gritamos nuevamente. Pero tampoco es suficiente que la MINUSTAH se retire de Haití. La ONU, el Consejo de Seguridad, los países que contribuyen a  su presupuesto y los que mandan sus tropas, tienen la obligación de reparar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos, incluyendo la implementación de un sistema para lograr el acceso universal al derecho humano al agua potable. La MINUSTAH tiene un presupuesto aprobado este año de USD 350 millones, y el plan lanzado con bombo y platillas, para erradicar el cólera e indemnizar a las víctimas y sus familias, intenta hasta ahora sin éxito, conseguir USD 400 millones durante este año y el próximo. Para nosotros, la matemática es muy sencilla; el problema son los intereses de quienes ponen la plata o se contentan con aprovecharla por sus propios fines. ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

Reafirmamos nuestra voluntad a seguir defendiendo los derechos del pueblo haitiano, apoyándole solidariamente en su lucha cotidiana por superar el empobrecimiento y la explotación a lo cual ha sido sometido, el saqueo y la continuidad de más de 100 años de ocupación. Reclamamos de Uds., gobiernos y parlamentos, representantes oficiales del más alto nivel, que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades a respetar su soberanía y autodeterminación y a colaborar con el pueblo y gobierno de Haití, para asegurar todas sus necesidades y derechos.

-América latina y el Caribe, marzo 2017

Primeras Firmas
REGIONAL/MUNDIAL 
Jubileo Sur/Américas JS/A – ALBA Movimientos- Amigos de la Tierra América latina y el Caribe ATALC – Alianza Internacional de Habitantes AIH – Asamblea de los pueblos del Caribe, Comité Ejecutivo Regional CER-APC – CADTM AYNA – Grito de los Excluidos Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Resumen Latinoamericano – School of the Americas Watch – Sociedad de Economía Política y de pensamiento crítico de América Latina SEPLA - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Coord. Regional).

ARGENTINA
Diálogo 2000 – ATTAC – Coordinadora Resistir y Luchar 
BRASIL 
Jubileu Sul Brasil 
CHILE 
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas 
CUBA 
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina OSPAAAL ECUADOR 
Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM) HAITÍ 
Mouvement de Liberte, d’Egalité des Haitiens pour la Fraternité MOLEGHAF – Plataforma de Incidencia para un Desarrollo Alternativo PAPDA 
MÉXICO 
Observatorio latinoamericana de Geopolítica 
PUERTO RICO 
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
REPÚBLICA DOMINICANA 
Asamblea de los Pueblos del Caribe, Capitulo RD – Asamblea Nacional Ambiental, ANA – Campaña Cero Desalojos, AIH – Club El Gran Ejemplo – Confederación de Unidad Sindical, CNUS – Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT – Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte – Corriente Magisterial Narciso González – Corriente Sindical Juan Pablo Duarte – Federacion de Transporte La Nueva Opción, FENATRANO – Foro Renovador – Foro Social de Brisas del Este – Frente Amplio, FA – Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) – Frente Progresista Caletero FRNPROCA – Frente Universitario de Renovación FUR – Juventud Caribe – Movimiento Camina RD – Movimiento Campesino de Campesinos Trabajadores las Comunidades Unidas MCCU – Movimiento de Mujeres Trabajadoras – Movimiento de Mujeres Transportistas – Movimiento de Trabajadores Independientes – Movimiento Rebelde, MR – Periódico Trinchera Unitaria – Partido Comunista del Trabajo PCT 
VENEZUELA 
Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela Vietnam – Comité venezolano de solidaridad con Ecuador – Grupo de montañismo político cúspides del ALBA – Unidad de análisis Fabricio Ojeda …

¡No debemos, No pagamos!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua