Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Giustozzi renunció a su banca

(19/12/14 - Almirante Brown)-.El concejal Eduardo Giustozzi, hermano del ex intendente browniano y actual diputado y precandidato a gobernador bonaerense Darío Giustozzi trnunció a su banca en el deliberativo local con fecha 31 de diciembre.

El edil del Frente Renovador presentó su renuncia al cuerpo con fecha al 31 de diciembre, pese a que la lectura de la misma, que ingresó formalmente por Mesa de Entrada alegando motivos particulares.

Según pudo saber Reporte Sur de boca del concejal los motivos de la renuncia están fundadas en que Eduardo va a abocarse a apoyar a su hermano Darío en la campaña en la que el ex hombre fuerte de Almirante Brown intentará convertirse en candidato a gobernador por el massismo primero y en gobernador después. 

La UCR porteña pide a la justicia que declare inconstitucional la reglamentación del voto electrónico

(19/12/14 - Elecciones 2015)-.El planteo se fundamenta en que el decreto que estableció el voto no fue ratificado por los 2/3 de la Legislatura, tal como exige la Constitución de la Ciudad en materia electoral.
  
El radicalismo porteño presentó hoy una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, reclamando la incostitucionalidad del decreto firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que reglamentó el voto electrónico para los próximos comicios en la Ciudad.

La UCR que conduce Emiliano Yacobitti, fundamentó su planteo de inconstitucionalidad en el hecho que el decreto que estableció el voto electrónico "no ha sido ratificado por las 2/3 de la Legislatura, conforme lo exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en materia electoral".

Por otra parte, se objetó "la delegación inconstitucional que hizo la Legislatura al jefe de Gobierno respecto a la adopción del voto electrónico", como así también el sistema de "doble pantalla" para la selección del voto que impide saber al elector en la primera pantalla cuáles son los candidatos que está eligiendo, se informó en un comunicado.

"Quieren esconder a los candidatos detrás de una pantalla, violentar el espíritu de la boleta única y continuar con las listas sábanas", denunció Emiliano Yacobitti.

La demanda presentada por los radicales va en línea con los cuestionamientos que realizó en ese sentido hace unos días Martín Lousteau, cuya precandidatura a jefe de Gobierno es respaldada por Yacobitti.

Al celebrar la decisión de Macri de desdoblar los comicios porteños de los nacionales, porque "respeta la autonomía de la
Ciudad", Lousteau había instado el jefe del Ejecutivo porteño a que revea la boleta electrónica por "favorecer al oficialismo".

De prosperar la demanda de la UCR, en las próximas elecciones debería votarse con el sistema de boleta única aprobado por la Legislatura a fines de 2013.

La implementación del voto electrónico diseñada por el gobierno porteño viene cosechando criticas desde distintos sectores.

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, cuestionó hoy la "forma, metodología y hermetismo" con que el gobierno porteño está llevando adelante la incorporación del voto electrónico al próximo proceso electoral, y las calificó de “frívolas, ineficientes y carentes de transparencia”.

Presman sostuvo que "los expertos internacionales y nacionales recomiendan que los procesos de incorporación de tecnología deben tener gradualidad en la implementación, capacidad organizativa en el órgano electoral".

Además, deben brindar "información a los ciudadanos y capacitación de las autoridades de mesa y fiscales partidarios ante una nueva forma de ejercer sus tareas", pero "en el caso de la Ciudad ninguna de estas pautas se cumplen”, sostuvo.

“En la Ciudad de Buenos Aires ninguna parece poder cumplirse con eficacia y eficiencia en un periodo tan próximo, todo lo que se haga estará teñido por la sospecha de frivolidad, lo que cuando se trata de la cosa publica, es una clara irresponsabilidad”, sostuvo Presman.

Para Presman, “la notoria cercanía entre la actualidad y la fecha electoral adoptada por el Jefe de Gobierno requiere de mayor transparencia para que nadie sospeche que detrás de las urgencias están las conveniencias” y remarcó que, "a sólo tres meses de las elecciones primarias, ni un solo ciudadano tiene idea como va a votar: esto es inédito", concluyó.

PRO: En el michettismo ya no descartan ir por afuera, si les prohíben ir a las PASO

(19/12/14 - Elecciones 2015)-.Desde el sector de Michetti dejaron trascender su molestia por lo que consideran "operaciones mediáticas groseras" por parte del espacio macrista alineado al jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  
El entorno de la senadora Gabriela Michetti "ya no descarta" la posibilidad de ir a las PASO porteñas "por afuera" del partido si la obligan a bajarse de su precandidatura a jefa de Gobierno, tras varias jornadas con versiones que señalan que Mauricio Macri ya decidió llevarla como compañera de fórmula en las presidenciales.

Desde el sector de Michetti dejaron trascender su molestia por lo que consideran "operaciones mediáticas groseras" por parte del espacio macrista alineado al jefe del gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Ciertas frases filtradas a los medios fueron leídas como una extorsión, así como hacer trascender reuniones en un hotel donde se decide el futuro de Gabriela sin ella presente", señaló un aliado de la senadora, y recordó la "excelente relación" que ella tiene con Martín Lousteau (UNEN), con quien se buscaría un acuerdo para una fórmula conjunta en caso de una ruptura que nadie se atreve a plantear aún.

Asimismo, desde el michettismo reconocen que "ya no se descarta" que Michetti pueda llegar a competir para la Jefatura de Gobierno "por afuera del Pro", en caso que la cúpula partidaria "no la deje ser candidata en las primarias y la quiera obligar" a ir como vicepresidenta.

En tanto, un operador mediático vinculado a Rodríguez Larreta y a la vicejefa María Eugenia Vidal transmitía el miércoles por la noche a Télam el resultado de la reunión -filtrada al día siguiente a un matutino porteño- en el hotel Four Seasons: "Está decidido que Michetti vaya como (candidata a) vicepresidenta y que (el intendente) Jorge Macri se baje de su precandidatura a gobernador".

Sin embargo, en esa reunión en el hotel del microcentro porteño, el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, propuso que Michetti participara de las PASO, algo que fue rechazado por el resto de los integrantes, entre ellos Macri, el propio Larreta, Marcos Peña y el asesor y publicista Jaime Durán Barba.

"Durán Barba también asesora a Rodríguez Larreta como candidato porteño, además de ser consultor de Mauricio. No es ética esa posición y por eso no para de decir que Gabriela debe compartir la fórmula" con Macri, quisieron explicar desde el michettismo.

Esta mañana, un funcionario de Bolívar 1 reconocía que en el larretismo "hay miedo de que salga el tiro por la culata" y que por las presiones ejercidas a través de los rumores -algo que suele disgustar mucho a Macri- se termine “victimizando” a Michetti y facilitando su precandidatura a intendenta.

Mientras tanto, la senadora busca hacer equilibrio entre los deseos de los dirigentes alineados con ella y su relación con Macri, con quien no quiere romper y espera tener un diálogo privado antes de Navidad. Esta mañana se vieron en la ciudad de Santa Fe pero no estaba previsto una reunión aparte.

"Si ellos creen que a través de operaciones mediáticas van a decidir el futuro de Gabriela, están equivocados. Ella competirá en las primarias de la Ciudad, y hasta ya organiza la logística, como designar a Paula Schuster (su histórica vocera) como jefa de campaña", consignó una fuente legislativa de conocida relación con Michetti.

Pese a que fuera de micrófono crece la tensión por la interna, ante las cámaras persisten en transmitir calma. Rodríguez Larreta dijo el lunes pasado, y repitió hoy, que "cuanto más candidatos haya para las PASO mejor", y expresó su "respeto a la decisión que tome Gabriela, en diálogo con Mauricio".

"La soberanía energética se logra con dinero, y también con la gente"

(19/12/14 - Energía)-.El presidente de YPF, destacó la puesta en marcha del plan de desarrollo urbano en ciudades de Neuquén ySanta Cruz, con una inversión de 500 millones de dólares.
  
"Esta es la hoja de ruta que nos va a llevar al desarrollo", sostuvo Galuccio, sobre el plan para Añelo y Las Heras elaborado por la Fundación YPF y el BID, y que fue presentado en la sede de la petrolera de bandera, en un acto del que participaron autoridades del BID y los intendentes de los pueblos beneficiados.

El presidente de YPF destacó que "las necesidades son las que llevan a la búsqueda de oportunidades", y remarco que "así fue cómo la necesidad de energía, nos llevó a recuperar YPF".

"Y el objetivo de la independencia energética nos está uniendo", indicó Galuccio, quien afirmó que "estos pueblos (Añelo y Las Heras) son nuestros, donde nuestra gente vive".

El ejecutivo recordó que cuando ingresó a la petrolera, todavía estatal, en 1995, fue a vivir a Las Heras, donde permaneció hasta 1998,.

"No vivimos en barrios cerrados sino en el pueblo. Tomamos la misma agua y usamos la misma energía", remarcó el CEO de YPF, al tiempo que puntualizó: "Estamos orgullosos de tener un plan que va a ayudar a unir voluntades para que estas ciudades progresen".

Por su parte, el representante del BID en Argentina, Hugo Flórez Timorán, subrayó que "la participación de los gobiernos, los ciudadanos, las universidades, y el sector privado, ha sido fundamental" para el armado del plan de desarrollo urbano.
También agradeció "al gobierno nacional que acercó a YPF al Banco para desarrollar esta oportunidad".

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Silvia Oberti, sostuvo que Añelo y Las Heras "son ciudades estratégicas para el desarrollo y el futuro energético de la Argentina", y subrayó que por eso "tienen un crecimiento demográfico anual promedio de 5,4%", que en el caso de la ciudad neuquina es "mucho mayor, porque en tres años duplicó su población".

Oberti precisó que la inversión de U$S 500 millones, en partes iguales para ambos pueblos, se destinará a la construcción de "un complejo, educativo, viviendas para médicos y maestros, centro de formación, taller de soldadura, terminal de ómnibus, y la apertura de una Tecnicatura en Petróleo, de la Universidad Nacional de La Patagonia".

A su turno, el intendente de Añelo, Darío Díaz, consideró que su ciudad tiene "un gran desafío para los próximos 20 años" que es el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, considerado unos de los más importantes a nivel mundial, para lo cual destaco que "es importante tener un plan de acción", como el que elaboraron la Fundación YPF y el BID.

Por su lado, el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, aseguró que los ciudadanos están "muy esperanzados", y destacó que "ya está la hoja de ruta, el plan de trabajo".

"Este es el punto de inicio para dar sostenibilidad al gran desarrollo de los próximos años", remarcó Camino, respecto de Las Heras, el principal polo productivo de la provincia, con 70% del total producido de petróleo por YPF en Santa Cruz.

El costado económico de la Cumbre de Paraná

(19/12/14 - Mercosur)-.De los siete documentos finales producidos en la Cumbre de Presidentes de la naciones que integran el Mercosur, tres de ellos -linkeados en esta página - se enfocan en cuestiones económicas, productivas, sociales y energéticas.

En el discurso de apertura de la 47°Cumbre Ordinaria del Consejo del Mercado Común, a cargo de la Presidenta Pro Témpore Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta argentina subrayó que "algunos de estos empresarios creen que ellos son el mercado. Y no son el mercado, son simplemente por ahí grandes empresarios pero que cuando les cambian las reglas de juego desde un precio del petróleo o desde una tasa de interés o de las sanciones a un país, en realidad se dan cuenta que no son el mercado. Los han convencido también de que son el mercado. Y esta es una tarea y una discusión que nos debemos dar nosotros los gobernantes, sobre todo aquellos que provenimos no del mercado, sino de la política y que, entonces, creemos firmemente que es la política, no entendida como a la política de un partido o de un gobierno circunstancial de un momento histórico en un país, no, la política como el instrumento, la vocación y transformación de cambio; las decisiones políticas de un Estado cuando se consustancia pueblo y gobierno, son las que deciden en definitiva y las únicas que tienen posibilidades de darnos a cada uno de nosotros un razonable grado de autonomía."

Del mismo modo, sentó la posición común de las naciones miembro asegurando "provengo de un movimiento político que históricamente tuvo 3 banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social.

Y sigo obviamente sosteniendo la bandera de la soberanía política. Por eso quiero también agradecer en este marco el apoyo constante a lo que es realmente un vestigio, uno de los últimos vestigios de colonialismo del siglo XIX y que es el colonialismo que ejerce sobre nuestras Islas Malvinas el Reino Unido y su negativa cerrada a cumplir con la manda de las Naciones Unidas decidida en Asamblea General de sentarse a negociar, no de que nos den la razón, de sentarse a negociar. Agradezco una vez más el apoyo de todos ustedes. Así que la soberanía política sigue siendo una de nuestras banderas.

También la segunda, que era independencia económica. Claro, una bandera formulada allá por el año 45, donde estábamos en el mundo de la posguerra. Yo humildemente y a riesgo de que desde mi movimiento político me quiera excomulgar, he cambiado la independencia económica por la razonable autonomía económica que tiene que tener un país para poder tomar sus decisiones para beneficio, precisamente, de su sociedad y de su pueblo. Así que creo que autonomía económica hoy es un término más razonable que el de independencia económica.

Y, finalmente, he decidido también, que el otro día lo dije, el tema de la igualdad. La tercera bandera de nuestro movimiento era la justicia social. Pero la justicia social es un estado en el cual ya todos y cada uno de los que habitan un país, una sociedad ha tenido lo que le corresponde, ha logrado el acceso a todos los bienes. Y realmente ni en mi país ni en ninguno de los países que hoy estamos aquí sentados, y creo del mundo, se ha logrado el estado de justicia social que significa que cada uno pueda tener la posibilidad de acceder a todos los bienes que otros tienen. Por eso creo que la bandera debe ser la de construcción de igualdad social, que ya no está solamente referida al acceso a los bienes económicos, sino que se ha ampliado también a lo cultural, a lo igualitario de género".

La Cumbre, que se vio cruzada por la noticia del inicio de normalización de las relaciones entre EE.UU y la República de Cuba produjo siete documentos institucionales de los cuales cuatro abordan temáticas económicas comunes a los países miembro. Son éstos

 Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR en Respaldo a la República Argentina

 Exploración de Hidrocarburos y Pesca en la Plataforma Continental Argentina en Proximidad de las Islas Malvinas

 Apoyo al Ecuador en su Política Energética y de uso Generalizado de Tecnologías Limpias

El respaldo a la República Argentina se relaciona con el ataque de los Fondos Buitre que sufre nuestro país y en el documento se detaca la aprobación de la Resolución 68/304 de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre los llamados Hold-Outs; también sobre la Argentina, los mandatarios condenaron los vestigios del colonialismo decomonónico por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, así como sus consecuencias en la pesca ilegal y la exploración sobre fuentes de energías no renovables, situaciones que se practican de facto sobre la plataforma continental argentina, violando así la soberanía del país. La declaración se basa tanto en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como en documentos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Grupo de los 77 + China. En cuanto a la República de Ecuador, el Consejo ratificó la importancia de preservar el crecimiento de las economías de los países del MERCOSUR y Estados Asociados y maximizar su potencial de desarrollo sostenible. Se reconoció que el Ecuador, como parte de sus esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático, ha asumido de manera soberana, como uno de los ejes principales de su planificación del desarrollo, el cambio de matriz energética, con el objetivo de alcanzar el Buen Vivir y la erradicación de la pobreza, en armonía con la naturaleza. Por último, se destacaron de los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera mediante el fortalecimiento de los sectores eólico, solar y en especial eléctrico, con la construcción de centrales hidroeléctricas, y la implem entación de proyectos de eficiencia energética como el de reemplazo del uso del gas de petróleo licuado subsidiado, por cocinas de inducción en el sector residencial.

Finalmente, antes de pasar la presidencia Pro Témpore a la mandataria de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, la presidenta argentina exhortó a los mandatarios: "Así que como el cangrejo, en algunos lugares se va para atrás y afortunadamente en otros lugares se va para adelante. Y esto es lo que tenemos que hacer nosotros. Por favor no ser cangrejos, mucho menos en este mundo, ir para adelante."

Desempleo bajó a 6,4 % en octubre

(19/12/14 - Venezuela)-.La tasa de desocupación en octubre de 2014 fue de 6,4 %, lo que constituye una redución de 0,6 puntos porcentuales con respecto al 7% en que se situó en septiembre, reveló el informe mensual de la Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una disminución significativa frente al 15,3 % que registró octubre de 1999, en el primer año de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente del organismo estatal, Elías Eljuri, en nota de prensa.

El reporte señala que entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, la población ocupada creció en 496.721 personas, de las cuales 248.165 fueron incorporadas al sector formal.

Eljuri subrayó que la economía venezolana "no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre octubre 1999 y 2014 que es de 4.025.053 personas, sino que 660.574personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.685.627personas ocupadas durante este período".

El estudio señala, que en octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9 % de la ocupación, mientras que 15 años después se ubica en 59,7 %, lo cual constituye un incremento de 12,8 puntos porcentuales.

Por el contrario, en octubre de 1999 el empleo informal se ubicaba en 53,1 % del total, mientras que en octubre de 2014 se ubica en 40,3 % de la ocupación.

"La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", afirmó el presidente del INE.

El informe revela que para octubre de 2014 la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 12,1%, lo que suma270.713 personas. En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 25,1%, con 615.729 individuos.

La nota indica que esta reducción del desempleo juvenil obedece a "las políticas educativas del Estado venezolano, que forman y preparan a estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral, en un trabajo decente, de calidad".

El informe del INE se basa en la Encuesta de Hogares por Muestreo, que en septiembre abarcó 6.642 viviendas y 19.496 personas de 15 años y más.

La muestra se distribuye en todo el territorio, exceptuando colectividades (hoteles, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, etc.), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Absuelven a un adolescente de 14 años ejecutado en 1944

(19/12/14 - USA)-.70 años después de ser condenado a la silla eléctrica, George Stinney, un adolescente afroamericano acusado del asesinato de dos niñas blancas, ha sido absuelto por un tribunal de EE.UU.

Un tribunal de EE.UU. ha tardado 70 años en absolver a dolescente tenía 14 años y era tan pequeño que las autoridades tuvieron que colocar un libro grueso sobre la silla eléctrica para acomodarlo.

En 1944 Stinney fue declarado culpable del asesinato de dos niñas blancas. 

A pesar de que la hermana de Stinney insistía en que estaba con ella en otro lugar en el momento del asesinato, el jurado compuesto por doce personas blancas no le hizo caso y diez minutos después emitió el veredicto. 

Menos de tres meses después del supuesto crimen, el menor fue ejecutado. 

Es un ejemplo vivo de los llamados ‘juicios exprés’, muy extendidos en EE.UU. en aquella época.

Los activistas en defensa de los derechos humanos solicitaron un nuevo juicio para el caso de Stinney en 2013, argumentando que fueron violados todos los derechos del acusado ya que en el proceso no participaron ni abogados ni testigos. 

Este miércoles la jueza Carmen Mullen de Carolina del Sur reconocía al fin la inocencia del niño. Los parientes de las niñas asesinadas no están de acuerdo con la decisión y lamentan que ahora no haya resposable de aquellas muertes.

Los restos del Lonko Inacayal ya descansan en su territorio


(19/12/14 - Pueblos Originarios)-. Los últimos restos del lonko Inacayal recibieron ayer sepultura en la pequeña localidad de Tecka, Chubut, luego de un largo derrotero que comenzó en 1994, cuando se inició su proceso de restitución en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de La Plata. Allí, como una especie de “trofeo de guerra”, permanecía su cuerpo desde su fallecimiento en 1888 tras haber sido tomado prisionero durante la Conquista del Desierto.
El lonko había sido confinado a la isla Martín García. Más tarde, el perito Francisco Moreno lo llevó hasta La Plata, donde estaba construyendo el museo, junto a la esposa de Inacayal y su sobrina, Margarita Foyel. Los exhibían de día –junto con otros- y los recluían de noche en los sótanos del edificio en construcción. Inacayal murió en la primavera de 1888 y sus restos, al igual que el de sus familiares, fueron exhibidos en las salas de antropología biológica como representantes de “Razas salvajes que se extinguen”.
En Chubut, la ceremonia de regreso de los restos del lonko se cumplió en dos etapas. La primera fue el martes en Esquel. Acompañados con el sonar del kultrun y el ñorquin (instrumentos de percusión aborígenes), representantes de las comunidades mapuche-tehuelche tomaron las siete urnas de madera que contenían los restos de Inacayal, su esposa y su sobrina.
“Finalmente daremos sepultura completa a Inacayal, lo llevaremos a Tecka, donde alguna vez fue feliz con los suyos, con los ríos, con la nieve, cazando guanacos, hasta que finalmente apareció lejos de su tierra, donde lo llevaron vivo con su familia, todo es muy doloroso. Estamos vivos, pero nuestro corazón está agujereado por toda la mentira y la hipocresía alrededor de lo que fue la Conquista del Desierto”, expresó Lucas Antieco, miembro de la comunidad.
La segunda y más emotiva etapa se cumplió ayer en Tecka, lugar donde el cacique residió con su familia. Es una pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros de Esquel sobre la ruta provincial 25. Allí, en el ingreso, donde se erige una estatua de Inacayal, se realizó la ceremonia que comenzó en la madrugada y se extendió hasta el mediodía.
En ese lugar del pueblo, ubicado en una lomada, habían sido depositados parte de los restos de lonko Inacayal en 1994. Sin embargo, investigadores de la UNLP determinaron en 2006 que más vestigios del lonko aún permanecían en los claustros del museo. El proceso de restitución se completó ahora con la entrega de su cerebro, su oreja izquierda y su cuero cabelludo, el esqueleto sin manos y el cuero cabelludo de la mujer de Inacayal y el esqueleto completo, cerebro y cuero cabelludo con orejas de Margarita Foyel, fallecidas meses después.
Del acto participó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien pidió perdón a las comunidades ancestrales “por los crímenes que el Estado cometió contra ustedes durante la llamada Conquista del Desierto”.
Y agregó: “Este sentimiento de culpa surge del comprender estos 126 años de continua injusticia a la que fuera sometida una persona, que es alma y materia, desterrada, explotada, y cuando muere, sus restos son fragmentados y separados para ser exhibidos como esqueletos, o en frascos de formol”. Igual que en La Plata y en Esquel, la ceremonia finalizó con el grito sagrado tradicional de la comunidad para transmitir la fuerza y supervivencia de esos pueblos.

La ONU revela los vínculos entre Israel y los terroristas en Siria

(19/12/14 - ONU)-.Los informes de los observadores de la ONU en la meseta del Golán, presentados a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, revelan la existencia en esa zona de contactos regulares entre oficiales israelíes y figuras de los grupos armados empeñados en acabar con el Estado sirio.

Los informes, que abarcan los últimos 18 meses, revelan el tipo y alcance de la cooperación existente entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y figuras de esos grupos armados en ese territorio sirio militarmente ocupado por Israel, escribe el diario israelí Haaretz.

Según los reportes de los observadores, en marzo de 2013 Israel comenzó permitiendo que heridos pertenecientes a los grupos armados recibieran tratamiento médico en los hospitales de Safed y Nahariya.

En este sentido, en el informe distribuido el 10 de junio los observadores indican que identificaron a soldados israelíes entregando 2 cajas a los miembros de los grupos armados que tratan de derrocar el gobierno sirio.

El último informe, con fecha del 1º de diciembre, describe otro encuentro entre soldados de las FDI y miembros de los grupos armados opuestos al gobierno sirio, encuentro del que 2 representantes de la ONU fueron testigos el 27 de octubre a unos 3 kilómetros al este de Moshav Yonatan. Los 2 representantes de la ONU vieron cómo 2 soldados israelíes permitieron a 2 individuos entrar en el territorio ocupado por Israel. El informe no precisa si esos individuos estaban heridos ni por qué entraron en la zona ocupada por Israel.

Según el informe, los observadores afirmaron que a unos 300 metros de la posición israelí fueron instaladas tiendas para unas 70 familias de desertores sirios.

El Ejército Árabe Sirio denunció en septiembre que ese campamento era una base de retaguardia para grupos de «terroristas armados» que cruzan la frontera hacia la zona ocupada por Israel.

Fuente: voltairenet.org

Piden la renuncia a un Intendente que se pasó al massismo

(19/12/14 - Los Toldos)-.Marcha de vecinos de Los Toldos por el pase del intendente Mignaquy al massismo. La decisión del intendente provocó el rechazo de la senadora Élida Villa de Bartoletti quien le pidió la renuncia “en mi nombre y en el de mi esposo que me lo pide desde su lecho de enfermo”.

Vecinos autoconvocados de General Viamonte,  marcharán hacia la municipalidad en Los Toldos para exigir la renuncia del intendente Javier Mignaquy por haberse pasado al massismo, tras haber sido electo en una boleta del Frente para la Victoria.

Mignaquy, un abogado y productor agropecuario que llegó a la jefatura comunal luego de la renuncia por enfermedad del intendente Juan Carlos Bartoletti, anunció el sábado pasado su pase al Frente Renovador, en un contacto con periodistas junto al líder de ese espacio, Sergio Massa.

Pero la decisión de Mignaquy ya provocó el rechazo de la senadora Élida Villa de Bartoletti, esposa del ex intendente, quien a través de una solicitada le pidió la renuncia “en mi nombre y en el de mi esposo que me lo pide desde su lecho de enfermo”, y en el del pueblo que voto al FpV..

El argumento de la senadora es que Mignaquy, que también ocupa la presidencia del Partido Justicialista local, llegó al cargo como integrante de la lista encabezada por su esposo, en una boleta del kirchnerista Frente para la Victoria. Como ahora “usted ya no pertenece a ese espacio”, debe “dar un paso al costado”, dijo Villa de Bartoletti.

Ahora, a ese pedido se suma una movilización de vecinos autoconvocados difundido por las redes sociales, convocan a concentrarse este jueves a las 10 frente al palacio municipal para exigir que Mignaquy “respete que se continúe con el proyecto nacional y popular que votó el pueblo”.

Los convocantes indicaron “esto no tiene que ver con los partidos”, sino “con el respeto a la democracia, al derecho de ser representados por la voluntad popular”. Y para enfatizar el carácter no partidario de la manifestación pidieron a los vecinos concurrir con “afiches, tambores, banderas, cada cual con la que quiera”.

“Mignaquy tiene derecho a cambiar de opinión cuando le plazca, pero debería renunciar a ese cargo que le otorgó la gente para hacer otras cosas” y denunciaron que el intendente, al comunicar su decisión a su gabinete, les dijo que “al que no le gusta, se puede ir”.

Estados Unidos globalizó la tortura desde los años 60

(19/12/14 - USA)-.El reciente informe de la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano de 528 páginas, sobre el programa de torturas que la CIA puso en práctica después de la caída de las Torres Gemelas  fue como una bomba que estremeció  a la opinión mundial  y viene causando el repudio en todos los rincones del planeta.

Es escalofriante pensar que un estado, que desde hace más de 200 años se presenta como un paladín de la democracia y  defensor de los derechos humanos, haya incorporado la tortura como una práctica racional compatible con los valores democráticos, por eso es innegable que el espíritu de la sociedad norteamericana está corroído por el cáncer de la violencia.

Se necesita la pluma de Dante Alighieri para describir el infierno que sufrieron hombres y mujeres a manos de torturadores de la CIA que realizaban su labor demoníaca aplicando una de las 24 técnicas de “interrogatorio” autorizadas el 16 de abril de 2003 por el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Una de las prácticas más “suaves” “Áspero Derribar” (Rough Takedown) descrita en el informe dela CIS consiste “en la entrada violenta con gritos e insultos de unos cinco oficiales de la CIA en la celda de un detenido a quien sacan afuera, lo desnudan violentamente, lo amarran con cinta Myler, lo arrastran por el pasillo mientras lo cachetean y pegan amenazando a secuestrar y violar a sus familiares” si no colabora.

Los torturadores de la CIA y de la DIA (Agencia de Inteligencia Militar) llegaron a tal crueldad que los consejos de uno de sus colegas,  el tristemente famoso en los años 1960 en el Brasil y en los 1970 en Uruguay, el norteamericano Dan Mitrione, parecían un chiste. Decía Mitrione que “hay que causar solo el daño estrictamente necesario, ni un milímetro más. Debemos controlar nuestro temperamento en todo caso. Se debe actuar con la precisión de un cirujano y con la perfección de un artista”, decía el inventor de la “silla del dragón” un aparato eléctrico que hacía salir humo por la boca del torturado.
Los modernos “especialistas en tortura” fueron muy lejos en su empeño sobrepasando inclusive los límites de su cruel fantasía.

Para hacerlo tenían la autorización de la Casa Blanca, después de que sus asesores legales John Yoo, Steven Brabery y Jay Bybee liderados por Alberto Gonzales escribieron famosos “Memorandos sobre la Tortura” creando un marco legal para esta práctica. En uno de estos documentos Jay Bybee escribió que “la Convención contra la Tortura”, a la que se adhirió EEUU en 1994, pero que nunca la ratificó, “podría ser inconstitucional pues afecta la autoridad del presidente para conducir guerra”.

Aquellos memorandos se hacen inclusive más repugnantes cuando sus autores hablan de la incorporación de los médicos para hacer más efectiva aquella práctica aberrante de la tortura. En 2001 la CIA contrató a dos psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen por la suma  de 180 millones de dólares para perfeccionar los existentes métodos de la tortura.

Lo triste de todo esto es que la Asociación Americana de Psicólogos (APA) autorizó a sus miembros a participar en los interrogatorios después de que su Comisión de Ética llegó a la conclusión que “participar en roles consultivos en procesos de interrogación y recolección de información para los propósitos relacionados con la seguridad nacional es consistente con el Código de Ética de la APA”. Estos psicólogos torturadores tenían la misión de quebrar la voluntad del interrogado y someterlo absolutamente a base de la teoría de la “indefensión adquirida” elaborada en los años 1960 por los doctores Martin Seligman y S.Maier.

Y no solamente los psicólogos, también los psiquiatras y otros médicos jugaron un papel prominente en la aplicación de la tortura. Los galenos y enfermeras fueron involucrados en los interrogatorios como “agentes de seguridad” obligados a violar la confidencialidad del paciente y compartir lo que sabían sobre la salud del detenido con los torturadores para “aumentar la efectividad del interrogatorio”, violando las reglas de la Asociación Médica Mundial y la Asociación Médica Americana.

En realidad la práctica de la tortura tiene un largo trayecto en la historia moderna de los EEUU. Según el estudioso Mike Riddie, la CIA ha estado haciéndolo desde su creación en 1947 logrando “perfeccionar” las técnicas de tortura en Vietnam. Basta revisar el “Programa Fenix” que dio muerte a más de 20.000 vietnamitas inocentes para darnos cuenta del cinismo y la aberración del sistema norteamericano. Fueron precisamente los instructores norteamericanos que posteriormente transmitieron esta práctica a sus satélites incondicionales en América Latina, Asia y África. De acuerdo a Noam Chomsky y Edward Herman, en los años 1970 de los 36 países que utilizaban la tortura, 26 eran clientes norteamericanos.

Uno de los jefes del Servicio de Inteligencia de Uruguay en la época de la dictadura militar (1973-1985), el almirante Eladio Moll declaró que “EEUU nos enseñó y adoctrinó a torturar y matar a los prisioneros políticos bajo el lema “tortura y mata”. En Chile, Augusto Pinochet Hiriart, el hijo del infame dictador aclaró en 2001 que “la guerra antisubversiva no la aprendimos de nadie más, que de los norteamericanos. Cuando ellos hablan de tortura, son los métodos de interrogación que nos enseñaron”.

La técnica de los “vuelos de la muerte” practicados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) para tirar a los prisioneros vivos al mar después de torturarlos y en el caso de las mujeres, violarlas, fue la continuidad de la experiencia norteamericana en Vietnam con “el viaje interrumpido en helicóptero” o “la lección de volar”. Solamente sus alumnos latinoamericanos trataron de superar a sus instructores en su empeño de torturar, violar y matar”.

Lo aprendieron en la Escuela de las Américas cuando en los años 1960 la tortura fue incorporada oficialmente como un método de interrogación a los detenidos políticos. En aquella época fue creado el manual “La Lucha Contra la Subversión” en el cual se detallaba los métodos y prácticas, con el uso de instrumentos especiales para hacer “hablar” hasta a los más inocentes. Se calcula que más de 80.000 militares latinoamericanos pasaron por esa escuela que fue llamada por las instituciones de derechos humanos como la “Escuela de la Tortura”.

Posteriormente se cambió de nombre convirtiéndose en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Precisamente en aquella época se formaron los primeros equipos médicos destinados para mantener vitales y saludables a los torturadores y mantener vivos a los torturados durante el interrogatorio.

Los mejores científicos fueron contratados para la industria de la tortura. Se calcula que los productores de estos instrumentos están ganando actualmente alrededor de 500 millones de dólares al año sólo en EEUU y otros tantos en Taiwán, Corea del Sur, Alemania, Israel, Francia e Inglaterra. Los tres últimos países tienen una larga experiencia en el uso de esta práctica bárbara. Israel tiene legalizada la tortura y la practica con los sospechosos palestinos. Francia la perfeccionó durante la ocupación de Argelia (1830-1962) y los ingleses la emplearon en Irlanda del Norte.

La experiencia de estos países fue utilizada en EEUU para crear el Manual de Entrenamiento para la explotación de Recursos Humanos bautizado como Manual del Buen Torturador. Lo curioso fue que el mismo propulsor de la tortura después de la caída de la Torres Gemelas, el vicepresidente Dick Cheney, en 1992 siendo el Secretario de Defensa ordenó destruir todos aquellos manuales que contenían “material ofensivo y desagradable”.

Diez años después cambió de idea autorizando y legalizando la tortura junto con George W. Bush, George Tenet y Donald Rumsfeld convirtiendo así a Norteamérica en un Estado torturador. A la vez,  la justicia fue relegada a segundo plano después de que en 2002 el Fiscal General John Ashcroft ordenara cubrir las estatuas semidesnudas del salón de actos del Departamento de la Justicia, que representaban el “Espíritu de la Justicia” y la “Majestad de la Justicia”, bajo el pretexto de que eran “escandalosas”.

Fue una premonición de los tiempos oscuros que venían pero muy pocos lo percibieron en Norteamérica, ese pueblo desorientado y alienado simplemente no prestó atención, como de costumbre, a los gestos y palabras de sus líderes que ordenaban la aniquilación lenta de la democracia en su país y su militarización. Después se aprobó las “Actas Patrióticas” y se institucionalizó la soplonería con la creación de un cuerpo de “10 millones de informantes voluntarios”, seguido de la creación del Departamento de Seguridad Interna.

Actualmente Estados Unidos bajo el dominio de los globalizadores neoliberales sigue el camino del lento aniquilamiento de su democracia recubriéndolo con los discursos demagógicos de su presidente Barack Obama que aparentemente condenó la práctica de la tortura declarando posteriormente que “ningún país es perfecto pero una de las cualidades que hacen excepcional esta nación es nuestra voluntad de confrontar el pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro”.

Las palabras son como el viento y los hechos quedan grabados en la historia. El Centro de Detención de Guantánamo sigue su rutina como laboratorio para elaboración de nuevas técnicas de interrogatorio. Ya se sabe que los instigadores y promotores de la tortura junto con los torturadores quedarán impunes. Al único que castigó el sistema fue a John Kiriakow que siendo un especialista en interrogatorio se atrevió a dar la voz de alarma y  denunciar  la crueldad de los métodos de tortura practicados por la CIA. Fue condenado a 30 meses de cárcel y su familia fue amenazada.

Por algo dijo siglos atrás el escritor griego de fábulas Esopo que “cuando el lobo se empeña en tener la razón, pobres corderos”.

*Por Vicky Peláez, sputniknews.com 

Entrega de certificados de la Escuela de Capacitación de la UPACP

(19/12/14 - Lomas de Zamora)-.La Escuela de Capacitación de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de Lomas de Zamora realizó su cierre del ciclo 2014 con la entrega de certificados de los cursos que organiza la entidad.

En la actividad participaron el diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes, quien colabora como promotor y difusor de la Ley 26.844 de Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en Lomas de Zamora, y los profesores Blas Cabello, Oscar Motta y Laura Bernardo.

La Escuela de Capacitación de la UPACP mantiene un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que les permite dictar los cursos de servicios en casas particulares; atención y cuidado del adulto mayor y la persona enferma; cuidados de bebes, niños y adolescentes; y jardinería 1 y 2, además del taller de apoyo al aprendizaje.

En la jornada también se entregaron los ambos para las mujeres que realizaron el curso de cuidados de bebes.

¿Candidata 2015?

(19/12/14 - Elecciones 2015, Análisis, *Por Hugo Delgado, Nota de Tapa)-.El tratamiento de la regulación para elegir por vía del sufragio universal a los candidatos al Parlasur abre la puerta a una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones 2015para, no solo ocupar una banca, sino encabezar la boleta del Frente lara la Victoria.

Las mediciones comenzaron a sorprender hace algunos meses a los gurúes del “fin de ciclo” y se empezó a sentir que “algo no andaba como pensaban que andaba”.

Cristina, la cretina, la yegua, el blanco de la ira y el odio de los siempre opuestos y los reconvertidos medía bien, no, muy bien y eso no era normal.

Que una Presidenta que finaliza su mandato supere los cuarenta puntos de imagen positiva no es bueno decían en los bunkers opositores, no sin dejar de recordar con alivio que “igual no puede ser candidata”.

Lo cierto es que la imposibilidad constitucional de Cristina Fernández de presentarse como candidata para un nuevo mandato parecía la solución de todos los problemas de una oposición que solo lograba ponerse de acuerdo en un punto, “no querían a Cristina”.

A partir de allí la construcción pareció ir por un carril bastante sencillo, buscar instalar ellos mismos, la oposición, el candidato del kirchnerismo, y para ello se propusieron instalar a Daniel Scioli, un hombre en principio resistido por el denominado “kirchnerismo de paladar negro” que históricamente desconfía del gobernador bonaerense, en algunos casos por su pasado menemista, en otros por su perfil moderado y sus señales equívocas, que incluyen a lo largo del tiempo lo que se lee como guiños a ciertos sectores opositores, incluso a la verdadera oposición encabezada por Magnetto.

Allí es donde quedaba solamente la necesidad de descabezar cualquier intento de oponerse al ex motonauta, por un lado, y seguir haciendo hincapié en la naturalidad de la candidatura de Scioli.

Pero cristina siguió subiendo en las encuestas, y la oposición se siguió deshilachando, al punto que comenzaron a pelearse por requechos de partidos alguna vez de masas, como el radicalismo, y por demostrar quien es más de derecha y más distinto al kirchnerismo, como por ejemplo ha ocurrido en los últimos días entre Massa y Macri, renegando del castigo a los violadores de los derechos humanos, y por supuesto de nuestra Constitución que considera los crímenes de lesa humanidad imprescriptibles.

En ese marco, en el Congreso de la Nación comenzó a debatirse la elección vía sufragio universal de las bancas al Parlasur y eso generó un inmenso tembladeral al interior de los empresarios primero y de sus representantes políticos después.

¿Qué pasaría si en este marco Cristina encabeza la lista de bancas al Parlacur y por ende las boletas del Frente para la Victoria?

¿Podría seguirse sosteniendo la imprescindibilidad de Scioli?

¿Cómo hacer para evitar esta candidatura que sumaría un importante caudal de votos al partido del gobierno?

Mientras tanto Cristina sigue ejerciendo el gobierno, mientras opositores escandalizados se preguntan cada vez más a viva voz si piensa seguir gobernando hasta el último día de su mandato.


Y si, parece que si, y parece también, vaya curiosidad, que quizás hasta vuelva a ser candidata, aunque la oposición grite y patalee por teve.

Fotografía: Hugo Delgado

El Brown suena con vos ya tiene sus ganadores

(19/12/14 - Música)-.Más de 200 bandas, 500 artistas y un importante afluente de público se hicieron presente a lo largo de las distintas jornadas que se realizaron en diferentes puntos del municipio y que coronaron a los ganadores de la versión 2014 del certamen, que continuará el año entrante.

Finalizó el concurso de músicos jóvenes “Brown Suena con Vos” impulsado por el municipio de Almirante Brown, tras cinco meses de recitales gratuitos en distintos puntos del distrito donde participaron más de 200 bandas y 500 artistas de los cuales tres han sido los ganadores del concurso.

La gran final se llevó a cabo el  pasado domingo 14 en la fundación Raúl Soldi de Glew donde concursaron las siete bandas finalistas (Nuestra Fuerza, La Covert, Por Siempre Nadie, Kactus, la Alfombra de Norman, El Menjunje y No Los Olviden) y tres solistas (Julieta Manfredi Emanuel Leandro Núñez y Santiago Strianesse.) Los ganadores del concurso fueron La Alfombra de Norman (Longchamps) con su género rock Ska, el segundo puesto para Santiago Strianesse (Adrogué) y el tercer lugar para los chicos del Menjunje (Burzaco). A su vez, Julieta Manfredi (Adrogué) recibió una mención especial por su participación como solista. 

Todos los músicos del certamen recibieron un diploma de participación y un reconocimiento a su labor, mientras que los ganadores tendrán la posibilidad de grabar un CD y participar en el cronograma de actividades artísticas del municipio en diferentes localidades. En cuanto al sorteo de la batería donada por el Shopping Boulevard la banda ganadora fue Sin Excusas de Glew.

El certamen contó con la presencia de un prestigioso jurado integrado por Nicolás Ferreira, Ricardo Cirigliano, Alejandra Mesliuk, Maria Rosa Pignataro, Osvaldo Castiñeira y Gustavo Giles (bajista), quien evaluó en cada etapa a todos los artistas, además de apadrinar el concurso y realizar varias presentaciones como telonero.

Pablo integrante de la banda ganadora del certamen (La alfombra de Norman) destacó: “Es una felicidad enorme recibir este premio, venimos remando con la banda y contar con la ayuda del municipio para nosotros es una alegría inmensa.” 

Mientras que desde la secretaria de Gobierno, la Doctora Leila Lazota destacó el “Arduo trabajo que realiza el municipio en distintas actividades culturales que dan participación a todos los ciudadanos en cualquier tipo deexpresión artística” y el secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons manifestó al respecto: “Los jóvenes de Almirante Brown cuentan con este espacio para poder mostrar su trabajo y dedicación en la música. El municipio les da la oportunidad para poder tocar de forma gratuita en distintos eventos culturales.”

Debido a la gran convocatoria y participación de los jóvenes en el concurso este 2014, la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH, y la Secretaría de Gobierno y Gestión Descentralizada de la Municipalidad de Almirante Brown ya prevén una nueva edición para el año próximo. 

El director de Relaciones Institucionales, Mauricio Tomas destacó: “Muchos jóvenes no tienen muchas veces un lugar donde tocar y en muchas ocasiones pagan para hacerlo, el municipio les ofrece un lugar donde pueden dar sus recitales y ser teloneros de los artistas que figuran en la agenda cultural”.


Durante 2015 podrán participar aquellas bandas y los solistas que no lo pudieron hacer este año. Las inscripciones para Brown Suena Con Vos 2015 ya pueden realizarse en la web brownjoven.org o por correo electrónico a instituciones@brown.gob.ar

Desde hoy ruedan los Trenes a Mar del Plata

(19/12/14 - Transporte)-.Las unidades cero kilómetro que unirán la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, uno de los servicios más emblemáticos y de los más utilizados durante la temporada de verano, se ponen en marcha, lo que será “un antes y un después” para la localidad balnearia, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

“Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, indicó el funcionario en declaraciones a Télam.

“Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", añadió.

Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.

Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.

Las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida y están preparadas para personas con dificultad de movimiento.

De acuerdo a lo que informó el Ministerio del Interior, el tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.
Además, los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.

“El pasaje en el tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

El nuevo tren cero kilómetro tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, mientras que desde la ciudad balnearia partirá a las 14.20 y llegará a Constitución a las 21.26.

En tanto, los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22.16, mientras que los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11.50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19.02.


“Con servicios de calidad como el que comenzamos a brindar a Mar del Plata comienza a hacerse realidad la consigna con la que trabajamos: allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren", explicó el ministro.

Denuncian nuevo plan de ONG para retomar guarimbas

(19/12/14 - Venezuela)-.Miembros de un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, con financiamiento del imperialismo, sostuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 1º de diciembre, donde evaluaron las acciones de desestabilización para 2015, entre ellas, retomar las guarimbas en los meses enero y febrero, advirtió este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello precisó que la reunión se efectuó en la sede de la Human Right Watch (HRW), en Nueva York, y participaron Marcos Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, y Carlos Nieto, de Una Ventana por la Libertad.

“Comenzaron la reunión con los temas de siempre: crisis económica, rol de los militares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en la sociedad y el gobierno, cerco comunicacional y rol de los medios de comunicación”, comentó Cabello.

Entre los escenarios que prevén propiciar en 2015, a fin de retomar las acciones violentas perpetradas durante el primer semestre de 2014 y que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, los representantes de las ONG mencionaron la promoción de la supuesta “represión y violación de los derechos humanos, rol de los partidos políticos, persecución de Nicolás Maduro a defensores de los derechos humanos, elecciones parlamentarias 2015″.

Los participantes en la reunión también acordaron que Marcos Ponce se encargará en 2015 de organizar a los sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), “para que protesten, sean factores del aumento del conflicto y paralicen el resto de las industrias básicas”. Asimismo, Carlos Nieto, a la par de las protestas, “comenzará y promoverá el conflicto en los penales del país”.

En el encuentro se refirieron a sectores que usan su vinculación con el ambiente universitario para generar violencia como factores para esta nueva etapa; sin embargo, uno de los participantes en la reunión indicó que están divididos entre el grupo que apoya a Leopoldo López, preso por los hechos del 12 de febrero, y los que apoyan a Henrique Capriles.

Apuestan por la violencia
Cabello también indicó que no es casualidad que la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, programara las elecciones de la Federación de Centros Universitarios para el 30 de enero, “pues se esperan conflictos internos entre los grupos de estudiantes”, escenario que atizaría la violencia.

Según lo planteado en Nueva York, una vez que se origine el conflicto, será el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, quien paralice la actividad docente.

Cabello también denunció la utilización de la asociación civil Transparencia Venezuela como instancia para limpiar la imagen de instituciones gobernadas por la derecha, a través de la entrega de reconocimientos de premios como el mejor índice de transparencia de las gobernaciones y alcaldías.

Explicó que el principal criterio de evaluación de Transparencia Venezuela para otorgar tal reconocimiento es proporcional al que más recursos ofrece. En este sentido, precisó que el jurado evaluador está integrado por el consejo directivo de la asociación, que a su vez lo integran representantes de Fedecámaras, periodistas y empresarios, y los miembros corporativos de la asociación son la Cámara venezolana de la Construcción, Consecomercio, Venezuela Competitiva, Venancham, y ONG vinculadas a la derecha.

También detalló que la directora de la ONG es María Freitas Sánchez, a quien se le atribuyen 10 viajes a Estados Unidos durante este año. Ella es la responsable de la cuenta bancaria de Transparencia Venezuela, que posee un monto de 3 millones 437.420 bolívares, con transferencias de Estados Unidos por 2 millones 917.193 bolívares.

Freitas tiene vinculaciones con Henrique Capriles, David Smolansky, María Machado, Freddy Guevara, entre otros miembros de la derecha venezolana.

Cabello, además, informó que Gabriela Arellano, de Voluntad Popular, planea convocar a una movilización cursantes de la Universidad de los Andes (ULA) de Táchira, Mérida y sumarse a los de Caracas para acudir al Ministerio Público, donde planean propiciar un escenario de violencia.

Añadió que Vilca Fernández y su Movimiento de Liberación de Los Andes prepara una nueva fase de violencia, con una operación que se iniciaría en horas de la noche con quema de basura en las calles, “aunado a ataques en las redes sociales con las siguientes etiquetas: #NicolásHemosVuelto #DiosdadoHemosVuelto”, entre otras.

MUD resquebrajada
El vicepresidente del PSUV señaló que los miembros de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) continúan en disputa por aspiraciones y protagonismo.

Indicó que Henrique Capriles desestima las aspiraciones de Leopoldo López, María Machado, Antonio Ledezma y el pacto de partidos entre Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, pues se reunió con Pablo Pérez, “quien frecuentemente visita la sede de Primero justicia, ya quiere abandonar UNT y lo esperan con la camisa amarilla”.

Apuntó que Capriles también considera que el gobernador de Lara, Henri Falcón, los ha traicionado y que el acuerdo de este con el partido UNT “fue una simple operación comercial, en la que las (elecciones) parlamentarias serán el preámbulo para la candidatura presidencial de Falcón”.

Por su parte, se conoció que después de la imputación del Ministerio Público en contra de María Machado, por presuntas implicaciones en el plan de magnicidio contra el presidente Maduro, ella decidió reimpulsar su imagen. Para ello, se reunió con el profesor Rafael Gerardo Villegas y llamó a su asesor Carlos Blanco, quien viajó el pasado 12 de diciembre desde Estados Unidos.

Ambos se reunieron a su vez con Luis Miquelena, acordando las estrategias para impulsar la imagen de Machado; en ese sentido, le recomendaron dejar a un lado las asambleas de ciudadano, porque no han tenido aceptación, y mantener lejanía con Voluntad Popular, para evitar vinculaciones.

Rechazan la inconstitucionalidad y el amparo contra el traslado del monumento a Colón

(19/12/14 - Justicia)-.Se trata de las presentaciones que habían hecho las asociaciones 'Basta de Demoler' y el Círculo Italiano. El fallo lleva la firma de los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Federico Alemani.
  
La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal rechazó la inconstitucionalidad, y dejó sin efecto el amparo, presentado por las asociaciones 'Basta de Demoler' y el Círculo Italiano, contra el traslado del monumento a Colón.

El fallo lleva la firma de los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Federico Alemani.

 “Las cuestiones planteadas en los recursos de apelación interpuestos a fs 1388/1401 y 1402/1409, han sido adecuadamente examinadas en el dictamen del señor Fiscal de la Cámara subrogante agregado a fs 1447/1452”, indica el texto y agrega que “ni en el escrito de la demanda, ni durante el trámite de la causa, se ofreció ni se produjo en la primera instancia la prueba de peritos o expertos, tendiente a demostrar...daños resultantes del traslado”, dice el fallo.

Entre los fundamentos se resalta que “la Comisión de Museos y Monumentos y Lugares Históricos ha puesto de resalto al extremo cuidado y el procedimiento a llevar a cabo con las piezas del monumento”.

Asimismo, puntualiza que son “infundadas e irrazonables las manifestaciones vertidas” referidas a una supuesta “discriminación a los inmigrantes o residentes italianos”, ya que “no se advierte conducta” de los gobiernos al respecto.

Por otra parte, la Cámara condenó a pagar las costas del proceso a las “actoras vencidas, en virtud del principio de la derrota”.

Un empresario, desocupado por la crisis económica, estrelló su coche contra la sede del Partido Popular

(19/12/14 - España)-.Un hombre desquiciado por la crisis económica y laboral que padece España, estrelló hoy su auto contra la sede madrileña del gobernante Partido Popular sin lograr que las dos garrafas de gas que llevaba en su interior causaran el efecto deseado, por lo que fue atendido con heridas menores y luego detenido.
  
Fuentes de la investigación señalaron a la agencia de noticias EFE que el auto iba cargado también con varias bolsas que contenían abono industrial, cuyos componentes tienen propiedades que podrían ser utilizados para explosivos, según fuentes de la investigación.

El hombre, ahora detenido, se llama Daniel Pérez Berlanga, tiene 37 años y según informó la agencia de noticias Europa Press se trata de un "empresario que perdió todo", se encuentra desocupado desde mayo y ni siquiera logra conseguir un empleo en las bolsas de trabajo estatales.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, explicó en declaraciones radiales que el coche llegó hasta la escalera por la que se accede a la primera planta, donde está su despacho, y al lado del acceso a la sala de prensa.

"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", subrayó Aguirre, indicando también que la trabajadora "está bien pero se ha llevado un susto horroroso".

Pérez Berlanga está incluido en una bolsa de empleo del municipio de Bronchales (Teruel), del que es natural.

Según consta en el acta del citado municipio, el pasado 29 de agosto se constituyó un tribunal calificador para valorar las pruebas selectivas de los aspirantes para el puesto de "vigilante informador de aprovechamiento micológico".

En la selección de los candidatos para la bolsa de empleo, Pérez Berlanga figura en quinto lugar. El tribunal calificador le otorgó 4,75 puntos, frente al primero seleccionado, que obtuvo una puntuación de 13,70 puntos.

Asimismo, se supo que el detenido tuvo un episodio de depresión "hace 10 ó 12 años" y llegó a robar un coche de un vecino, pero actualmente no parecía tener ningún problema y se encontraba bien, según relató el alcalde de su localidad.

Promulgan ley que garantiza el acceso universal y equitativo a los servicios de comunicación

(19/12/14 - Acceso a nuevas Tecnologías)-.Es la normativa 27.078, que apunta a garantizar la "completa neutralidad de las redes, con la finalidad de posibilitar el acceso" de todos los ciudadanos argentinos "a los servicios de la información y las comunicaciones, en condiciones sociales y geográficas equitativas".
  
La norma tiene como objetivo, además, apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que las firmas pequeñas o medianas, o las cooperativas que proveen Internet, podrán llegar a cualquier hogar del país aunque no tengan infraestructura propia.

Los clientes, en este sentido, podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia a la vivienda.

La ley establece asimismo que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social, y por ello debe garantizarse su acceso a todos los ciudadanos, sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

En otro sentido, se propone reestructurar las prestaciones incluidas en el concepto de "Servicio Universal", que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

La ley fue aprobada esta semana por el Parlamento y su promulgación se concretó mediante el decreto 2514, que se publica en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Planificación Julio de Vido.

Un testigo declaró que cuando atropellaron a Arruga había un patrullero de la Policía Bonaerense

(19/12/14 - Violencia Institucional)-.El dato fue dado a conocer en una conferencia de prensa por Vanesa Orieta, hermana de la víctima, y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para quienes esto refuerza la hipótesis de la intervención de policías en la muerte del adolescente.
  
El dato fue dado a conocer esta tarde en una conferencia de prensa por Vanesa Orieta, hermana de la víctima, y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para quienes esto refuerza la hipótesis de la intervención de policías en la muerte del adolescente.

Luego de que el 17 de octubre se anunciara que el cuerpo de Arruga (16) había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio porteño de la Chacarita, tras ser buscado durante casi seis años, la causa que lleva adelante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas tomó impulso.

Uno de los testigos que declaró en el juzgado fue un joven motociclista que la madrugada del 1 de febrero de 2009 a las 3.21 fue el primero en llegar al cruce de General Paz y Emilio Castro, donde el adolescente fue atropellado cuando cruzó corriendo la autovía.

"Nosotros no decimos que murió en un accidente, decimos que no cruzó por motus propio esa madrugada y juntando otras pruebas que ahora vuelven a cobrar fuerza, creemos que la Policía actuó de manera cómplice", sostuvo la hermana de Arruga.

Por su parte, Verbitsky valoró que el motociclista "haya protegido el cuerpo (de Arruga) para que no lo atropellaran otros automovilistas y lo haya iluminado con los faros".

En ese lapso, según declaró el testigo ante Salas, en la colectora de la General Paz había una camioneta doble cabina de la Policía sin las balizas encendidas.

"Nosotros no decimos que murió en un accidente, decimos que no cruzó por motus propio esa madrugada y juntando otras pruebas que ahora vuelven a cobrar fuerza, creemos que la Policía actuó de manera cómplice" A esto se suma que el conductor del auto que atropelló a Arruga declaró que vio cruzar a Luciano "desesperado, como escapando de algo" y en ese sentido su hermana dijo hoy: "Queremos saber el nombre y apellido de quien lo obligó a cruzar la General Paz".

"Porque si esto fue un accidente, ¿por qué a la familia no se le dio información de este hecho?", se preguntó Orieta, quien pidió relacionar este nuevo dato con otras irregularidades detectadas esa noche, tales como que los móviles de la zona tuvieron un funcionamiento irregular y se salieron de sus cuadrículas.

Además, en el destacamento de Lomas del Mirador donde Arruga había estado detenido y fue torturado en septiembre de 2008, se adulteraron los libros de guardia y los policías, tras la desaparición de joven, desviaron la investigación.

"Tienen que investigar a la Policía bonaerense", reclamó Orieta, quien solicitó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dé explicaciones por la actuación de esa fuerza.

Por su parte, Verbitsky dijo que otro "dato llamativo" y que no se conocía es que Arruga tenía al momento de ser atropellado una ropa diferente de la que vestía cuando salió de su casa, la cual no fue recuperada en su totalidad.

"Son elementos de prueba que la fiscalía no resguardó. Tampoco aparecieron las zapatillas que podrían dar indicios de por donde estuvo", agregó el titular del CELS, en referencia a la causa que se tramitó en Capital Federal por el accidente.

En tanto, el periodista detalló que se pudo reconstruir que antes de la aprehensión de septiembre de 2008, Arruga había sido detenido por lo menos dos veces más en otra comisaría de La Matanza y hostigado otras tantas porque se negaba a robar para la Policía.

Finalmente, se anunció que en marzo próximo se realizará el juicio oral a Diego Torales, un policía que está acusado de haber sometido a torturas a Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador.