Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El costado económico de la Cumbre de Paraná

(19/12/14 - Mercosur)-.De los siete documentos finales producidos en la Cumbre de Presidentes de la naciones que integran el Mercosur, tres de ellos -linkeados en esta página - se enfocan en cuestiones económicas, productivas, sociales y energéticas.

En el discurso de apertura de la 47°Cumbre Ordinaria del Consejo del Mercado Común, a cargo de la Presidenta Pro Témpore Cristina Fernández de Kirchner, la Presidenta argentina subrayó que "algunos de estos empresarios creen que ellos son el mercado. Y no son el mercado, son simplemente por ahí grandes empresarios pero que cuando les cambian las reglas de juego desde un precio del petróleo o desde una tasa de interés o de las sanciones a un país, en realidad se dan cuenta que no son el mercado. Los han convencido también de que son el mercado. Y esta es una tarea y una discusión que nos debemos dar nosotros los gobernantes, sobre todo aquellos que provenimos no del mercado, sino de la política y que, entonces, creemos firmemente que es la política, no entendida como a la política de un partido o de un gobierno circunstancial de un momento histórico en un país, no, la política como el instrumento, la vocación y transformación de cambio; las decisiones políticas de un Estado cuando se consustancia pueblo y gobierno, son las que deciden en definitiva y las únicas que tienen posibilidades de darnos a cada uno de nosotros un razonable grado de autonomía."

Del mismo modo, sentó la posición común de las naciones miembro asegurando "provengo de un movimiento político que históricamente tuvo 3 banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social.

Y sigo obviamente sosteniendo la bandera de la soberanía política. Por eso quiero también agradecer en este marco el apoyo constante a lo que es realmente un vestigio, uno de los últimos vestigios de colonialismo del siglo XIX y que es el colonialismo que ejerce sobre nuestras Islas Malvinas el Reino Unido y su negativa cerrada a cumplir con la manda de las Naciones Unidas decidida en Asamblea General de sentarse a negociar, no de que nos den la razón, de sentarse a negociar. Agradezco una vez más el apoyo de todos ustedes. Así que la soberanía política sigue siendo una de nuestras banderas.

También la segunda, que era independencia económica. Claro, una bandera formulada allá por el año 45, donde estábamos en el mundo de la posguerra. Yo humildemente y a riesgo de que desde mi movimiento político me quiera excomulgar, he cambiado la independencia económica por la razonable autonomía económica que tiene que tener un país para poder tomar sus decisiones para beneficio, precisamente, de su sociedad y de su pueblo. Así que creo que autonomía económica hoy es un término más razonable que el de independencia económica.

Y, finalmente, he decidido también, que el otro día lo dije, el tema de la igualdad. La tercera bandera de nuestro movimiento era la justicia social. Pero la justicia social es un estado en el cual ya todos y cada uno de los que habitan un país, una sociedad ha tenido lo que le corresponde, ha logrado el acceso a todos los bienes. Y realmente ni en mi país ni en ninguno de los países que hoy estamos aquí sentados, y creo del mundo, se ha logrado el estado de justicia social que significa que cada uno pueda tener la posibilidad de acceder a todos los bienes que otros tienen. Por eso creo que la bandera debe ser la de construcción de igualdad social, que ya no está solamente referida al acceso a los bienes económicos, sino que se ha ampliado también a lo cultural, a lo igualitario de género".

La Cumbre, que se vio cruzada por la noticia del inicio de normalización de las relaciones entre EE.UU y la República de Cuba produjo siete documentos institucionales de los cuales cuatro abordan temáticas económicas comunes a los países miembro. Son éstos

 Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR en Respaldo a la República Argentina

 Exploración de Hidrocarburos y Pesca en la Plataforma Continental Argentina en Proximidad de las Islas Malvinas

 Apoyo al Ecuador en su Política Energética y de uso Generalizado de Tecnologías Limpias

El respaldo a la República Argentina se relaciona con el ataque de los Fondos Buitre que sufre nuestro país y en el documento se detaca la aprobación de la Resolución 68/304 de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre los llamados Hold-Outs; también sobre la Argentina, los mandatarios condenaron los vestigios del colonialismo decomonónico por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, así como sus consecuencias en la pesca ilegal y la exploración sobre fuentes de energías no renovables, situaciones que se practican de facto sobre la plataforma continental argentina, violando así la soberanía del país. La declaración se basa tanto en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas como en documentos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Grupo de los 77 + China. En cuanto a la República de Ecuador, el Consejo ratificó la importancia de preservar el crecimiento de las economías de los países del MERCOSUR y Estados Asociados y maximizar su potencial de desarrollo sostenible. Se reconoció que el Ecuador, como parte de sus esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático, ha asumido de manera soberana, como uno de los ejes principales de su planificación del desarrollo, el cambio de matriz energética, con el objetivo de alcanzar el Buen Vivir y la erradicación de la pobreza, en armonía con la naturaleza. Por último, se destacaron de los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera mediante el fortalecimiento de los sectores eólico, solar y en especial eléctrico, con la construcción de centrales hidroeléctricas, y la implem entación de proyectos de eficiencia energética como el de reemplazo del uso del gas de petróleo licuado subsidiado, por cocinas de inducción en el sector residencial.

Finalmente, antes de pasar la presidencia Pro Témpore a la mandataria de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, la presidenta argentina exhortó a los mandatarios: "Así que como el cangrejo, en algunos lugares se va para atrás y afortunadamente en otros lugares se va para adelante. Y esto es lo que tenemos que hacer nosotros. Por favor no ser cangrejos, mucho menos en este mundo, ir para adelante."

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua