Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Barrios de pie repartió mate cocido frío en el municipio por la falta de garrafas

(16/08/16 - Lanús)-.El movimiento Barrios de Pie de Lanús se movilizó hoy a la municipalidad ante la falta de respuesta por la grave situación que se vive en los barrios.

Los comedores comunitarios no abren sus puertas hace más de un mes porque el municipio no entrega las garrafas ni los alimentos suficientes para poder mantenerlos. 

Este hecho perjudica directamente a las cientos de familias que dependen de los comedores.


“En estos meses aumentó considerablemente la pobreza, y eso se ve reflejado en la mayor demanda que tenemos en los comedores y copas de leche”, declaró Sonia Muñoz, coordinadora de Barrios de Pie Lanús.

Autoridades de Desarrollo Social de Lanús se comprometieron a recibirnos el jueves en una reunión para encontrar soluciones al conflicto. 

“Esperamos que así sea para poder poner en marcha cuanto antes los comedores que hoy cumplen un rol fundamental en los barrios”, finalizó Muñoz.

"La pobreza alcanza el 33,91% en Región Pampeana y GBA"

(16/08/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.CEPA-IndEP realiza la medición de la pobreza de los meses de mayo y junio. Incorporando las estimaciones realizadas para la Región Pampeana que incluye la provincia de Buenos Aires fuera de los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. 

Con estas dos regiones, la medición alcanza el 74,5% de la población urbana nacional objeto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Vale indicar que esta última medición se realiza solo desde enero en adelante.

Las tendencias observadas en la primera publicación (noviembre 2015 - abril 2016) sobre la evolución de los indicadores sociales de indigencia, pobreza, vulnerabilidad, confirman la preocupante situación social que atraviesa el país. 

La indigencia para la medición en GBA, que en noviembre de 2015 había sido calculada en 5,71%, llegó al 8,73%. Luego de un aumento agudo entre noviembre 2015 y enero 2016, cuando este indicador se ubicó en 7,15%, el ritmo de crecimiento fue menor, acelerándose nuevamente en el mes de junio. 

En la Región Pampeana la indigencia pasó de 5,99% a 7,32%, pero sólo para el período enero-junio, lo que significa un aumento de 22,2% en dicho periodo. Este aumento es similar al registrado para el Gran Buenos Aires en el mismo período. La ausencia de mediciones sobre canasta básica entre noviembre y diciembre 2015 en la Región Pampeana impide conocer el comportamiento de los indicadores desde ese momento. Sin embargo, la similitud de la evolución de la indigencia para el período enero-junio en ambas regiones permite inferir evoluciones similares para ambas regiones. 

En definitiva, el promedio ponderado(1) de la indigencia considerando ambas regiones registra un considerable aumento de 22% entre enero y junio, llevando la incidencia de la indigencia de 6,80% en enero a 8,29% en junio.

La pobreza también aumentó en los dos meses mencionados llegando al 36,31% en junio 2016 en el Gran Buenos Aires. Vale recordar que el aumento más fuerte se produjo entre noviembre 2015 y enero 2016, donde pasó de 19,82% a 29,23%, para continuar luego en ascenso de manera más moderada. 

En la Región Pampeana, la incidencia de la pobreza, al igual que la indigencia, se encuentra por debajo de los niveles del Gran Buenos Aires, y registra un aumento más leve. Entre enero y junio pasa de 23,64% a 28,53%, un aumento de 20,68%. 

El promedio ponderado de la incidencia de la pobreza para ambas regiones se ubicó en 27,51% en enero y alcanzó 33,91% en junio, lo que constituye un aumento de 23,30% en el semestre.

En el Gran Buenos Aires, la incidencia de la vulnerabilidad –definida por aquellos hogares cuyos ingresos se ubican sólo 10% por encima de la línea de pobreza- se ha estabilizado. Después del sensible aumento entre noviembre y diciembre, donde pasó de 2,96% a 4,38%, se mantuvo relativamente constante, llegando en junio a representar el 4,62%. 

En contraste, en la Región Pampeana la vulnerabilidad ha tenido un comportamiento más volátil, aumentando de 0,69% en enero a 8,49% en abril, para luego descender a 3,82% en junio. Esto se debe, posiblemente, a la entrada en vigencia de los acuerdos paritarios. 

El promedio ponderado de la vulnerabilidad en ambas regiones implicó un aumento del 3,20% en enero a 4,28% en junio. En definitiva, el 38% de la población de ambas regiones se encuentra en situación de vulnerabilidad, indigencia o pobreza a junio de 2016.

(1) El indicador surge del promedio ponderado por la población.

Dura advertencia de los Defensores del Pueblo de todo el país

(16/08/16 - Situación Social)-.Los Defensores del Pueblo realizaron este viernes en Corrientes, el II Plenario Anual de la Asociación, donde pusieron de manifiesto la situación planteada en todo el país con respecto al incremento tarifario de energía, gas y agua. 

En ese sentido advirtieron que temen por estallidos sociales por la imposibilidad de pagar los actuales costos, reafirmando lo que venían sosteniendo desde el mes de enero.

Calificaron que “la situación es crítica y admitieron que hay mucha incertidumbre y desesperación en la sociedad”, incluso afirmaron que “aumentaron los comedores y la cantidad de asistentes a los mismos, motivados por la crisis económica”, según publicó el portal de la Defensoría de Formosa.

“La aplicación del nuevo cuadro tarifario adolece de las deficiencias en cuanto a lo normativo y en cuanto al reconocimiento de las realidades regionales y sociales”, sostuvo la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

También la asociación consideró que “las medidas judiciales han sido las respuestas desde distintos sectores a la aplicación de los aumentos sin cumplir con las obligaciones básicas como por ejemplo la realización de las Audiencias Públicas previstas en la legislación vigente”.

Los Defensores plantearon la necesidad de realizar de Audiencias Públicas, donde “el gobierno Nacional detalle la situación actual del cuadro energético, la propuesta de inversión y desarrollo como política de estado de cara al futuro, la definición de las Tarifas Sociales ampliada, incluso con la posibilidad del acceso automático a las mismas, tener en cuenta las economías regionales, la situación de las PyMEs y la progresividad y razonabilidad de los aumentos”.

Asimismo, señalaron que “Como Defensores del Pueblo de la República Argentina participaremos en las Audiencias fijando no solo una postura en común, sino también detallando las situaciones propias de cada provincia y municipio”.

Según una fuente del organismo,  ADPRA decidió presentarse ante la CSJN como Amicus Curiae, y expresar en ese ámbito “las posturas que venimos sosteniendo, acercando las realidades que viven los vecinos, los comercios, las PyMEs y las propuestas que permitan hacer razonable y equilibrado los aumentos que se definan”.

“El Estado tiene un rol central en la producción y administración de la energía, pero también debe velar por la protección de los sectores más vulnerables. El estado es el ordenador social por naturaleza y ese es el rol que debe cumplir con mayor responsabilidad en esta etapa de gestión”, subrayaron.

En otro tramo de las duras definiciones del organismo, advirtieron  que “como Defensores, tenemos la obligación de transmitir certeza, equilibrio y responsabilidad en nuestro accionar, pero fundamentalmente un absoluto compromiso social”, porque “Vemos con absoluta preocupación, la postura de algunas empresas energéticas que amenazan con el corte de servicios amparados en la falta de aumentos por las medidas judiciales que hicieron lugar a medidas cautelares”.

A respecto, ADPRA rechaza esas manifestaciones, a las que considera  “una amenaza a los usuarios, desconociendo que los servicios de energía constituyen derechos humanos básicos, y que ante el corte de los mismos serán denunciados a la justicia por parte de las Defensorías del Pueblo”, y agregan, “los aumentos tarifarios están en el debate de toda la sociedad. Lo que se necesita es precisión, claridad, certeza y responsabilidad social en su aplicación”.

Por último, la fuente indicó que ADPRA, “reafirma su compromiso con la necesidad de la realización de Audiencias Públicas, con la consideración de las economías regionales, el sostenimiento de las PyMEs, la Tarifa Social con base ampliada que incluya a usuarios que no tengan los tres servicios y de la posibilidad del acceso automático con criterios idénticos tanto en agua como en luz y gas; la progresividad y razonabilidad de los incrementos”, finalizó.

Uruguay denuncia ‘bullying’ contra Venezuela en el Mercosur

(16/08/16 - Uruguay)-.El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa (foto), acusó al Gobierno de Brasil de intentar ‘comprar’ el voto de su país para impedir que Venezuela presida el Mercosur. 

Según informa este martes el diario El País de Uruguay, el pasado 10 de agosto, el ministro de Exteriores uruguayo ante una comisión legislativa aseguró que el canciller brasileño, José Serra había llegado a Montevideo con pretensiones de "querer comprar el voto de Uruguay" para suspender el traspaso de la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) a Venezuela.

“Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”, afirmó Nin Novoa a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Uruguay, además de asegurar que "quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela; esa es la pura verdad".

Nin Novoa reveló que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, "se molestó mucho" con la actitud del canciller brasileño de intentar cambiar la postura del Gobierno uruguayo, que respalda a Venezuela como presidente pro témpore del bloque comercial latinoamericano.

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay (…) con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo el ministro.

En su visita a Montevideo, Serra había anunciado que Brasil preparaba una "ofensiva comercial" en el norte de África y en Irán y quería llevar a Uruguay como "socio". Novoa sin embargo, indicó que Uruguay tiene como prioridad “salvar el Mercosur” y evitar la “parálisis” del bloque, pero sin que esto signifique la expulsión de Venezuela como sugiere Paraguay.

Debido a las declaraciones de Nin Novoa, el Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha convocado este martes al embajador de Uruguay en Brasilia, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, para pedir las explicaciones al respecto.

El Gobierno de Tabaré Vázquez, a diferencia de sus socios, reconoce a Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur luego de que Caracas se declarara en ejercicio del cargo, a diferencia de Argentina, Paraguay y Brasil que han criticado el Gobierno de Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa el país bolvariano.

Aeronaves rusas acaban con más de 12 terroristas cerca de academia militar en Alepo

(16/08/16 - Siria)-.Aeronaves rusas han abatido a más de 12 terroristas en un estratégico camino que conecta la academia militar de Al-Ramusa con los distritos orientales de Alepo.

Ha sido el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) –con base en el Reino Unido– el que ha informado este martes de los bombardeos rusos en la norteña ciudad siria.

Por otra parte, unos doce civiles han muerto o han resultado heridos a causa de los bombardeos de los terroristas en el densamente poblado barrio de Salah al-Din, en la zona occidental de Alepo.

La cobertura por aire de los cazas rusos, que golpean las posiciones de los extremistas en Alepo, permite el avance sobre el terreno de los militares sirios contra los milicianos.

Comenzó la obra de repavimentación en Avenida Los Inmigrantes

(16/08/16 - F. Varela)-.Esta mañana, las cuadrillas municipales iniciaron las tareas de restauración en 25 cuadras con trabajos en hormigón con cordón cuneta más la pertinente construcción hidráulica, señalización, refugios, semáforos e iluminación nueva sobre Avenida Los Inmigrantes desde el cruce con Avenida Hudson hasta su intersección con la calle 1355 en el barrio Villa San Luis. 

La obra, financiada por capitales provenientes de los Fondos Provinciales por Infraestructura con un presupuesto de $ 87.017.210, posibilitará la unión entre las rutas provinciales Nº36 y Nº53 con mejoras notables para la red vial del distrito que beneficiará a los barrios La Fiat, Las Alicias, Los Pilares, Sarmiento, Villa San Luis, Curva de Chávez Norte y Sur, Villa Hudson y Santa Ana.

“El derrame que no llegó”: productores llevarán su protesta a Plaza de Mayo

(16/08/16 - Gestión Macri)-.Los pequeños y medianos productores frutícolas del Alto Valle llegaron a una situación insostenible. Aseguran que no llegó el derrame prometido y buscan una solución en Buenos Aires. Buscan un contacto a través del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Y aseguran que regalarán peras y manzanas en Plaza de Mayo.

El referente de los productores frutícolas de Allen, Sebastián Hernández, adelantó que viajarán hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde tienen previsto entregar fruta frente a la Casa Rosada. y exigir un encuentro con el presidente Mauricio Macri. Dijo que la situación en las chacras es muy complicada, que está finalizando el periodo de poda, y que hasta el momento no han recibido respuesta ante la problemática de la fruticultura en el Alto Valle.

En diálogo con la emisora LU19, reproducido por la Agencia Digital de Noticias, el productor fue tajante: “Necesitamos un funcionario con decisión política que resuelva el conflicto de una vez”, al tiempo que el titular de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, ratificó la idea de manifestarse en la Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar fruta frente a la Casa Rosada.

Previamente, buscarán mantener una reunión con el intendente de Cipolletti para que les gestione un encuentro con referentes de Nación, dado el estrecho vínculo que mantiene con varios de ellos. “Entendemos que es el hombre fuerte de Cambiemos en la zona, el referente comprometido con la fruticultura”, dijo Zanardi al diario LM Cipolletti.

Contó que ya realizaron el pedido a través del secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y ahora aguardan la confirmación del encuentro. “Queremos que el presidente Macri sepa que no somos revoltosos, sino productores frutícolas que queremos hacer conocer nuestra situación de crisis”, expresó.

Asimismo, Zanardi informó que la organización del viaje marcha bien y que ya tienen la logística lista en Buenos Aires para llevar adelante el operativo. “Gente de allá nos hará la conexión con la prensa, entregaremos fruta y haremos saber nuestra realidad”, señaló. Además, indicó que también invitarán a los legisladores nacionales de Río Negro para que acompañen esta movilización.

En ese sentido, Zanardi informó que la senadora Magdalena Odarda y la diputada nacional Silvia Horne ya le confirmaron su presencia.

El derrame que no llegó
Los productores marcan que la situación ya es insostenible y necesitan de la presencia de Nación para tener la rentabilidad necesaria y seguir subsistiendo, porque esta actividad económica para los pequeños y medianos productores pende de un hilo muy fino.

Vale recordar que en los primeros meses del gobierno de Macri se pusieron en marcha varios cambios de índole económico para las economías regionales, uno de ellos fue la quita de las retenciones. 

En este contexto se hablaba de que se produciría un derrame desde las grandes empresas exportadoras hacia los productores. Pero nada de eso sucedió y esta actividad atraviesa su momento más crítico y duro, puntualmente para los pequeños y medianos chacareros.

El cambio climático descongela un secreto altamente tóxico de la Guerra Fría

(16/08/16 - Medio Ambiente)-.Residuos tóxicos de una antigua base militar de USA enterrada bajo la nieve en Groenlandia podrían quedar expuestos a finales de siglo.

La llamaban la ciudad bajo el hielo y así ha quedado, enterrada bajo la nieve, desde que en 1967 fue abandonada y parcialmente desmantelada. Camp Century fue una base militar que los estadounidenses construyeron en 1959 en Groenlandia, un territorio de Dinamarca.

En plena Guerra Fría, la isla era un lugar estratégico, pues la ruta por el Ártico era la más corta entre USA y la antigua URSS. Así que en 1951 los estadounidenses acordaron con los daneses defender Groenlandia de posibles ataques soviéticos construyendo varias bases aéreas en ese inhóspito lugar.

Ocho años después, los ingenieros del Ejército estadounidense levantaron a unos 200 kilómetros de la costa de Groenlandia la base de Camp Century, que albergó a entre 85 y 200 soldados. Para abastecerla de energía, instalaron un reactor nuclear.

Pero lo que los americanos ocultaron a los daneses es que la base también sería utilizada para preparar el desarrollo de un programa de alto secreto, denominado Proyecto Iceworm (Gusano de Hielo), que evaluaría si era viable construir plataformas de lanzamiento de misiles nucleares situadas cerca de la URSS.

Residuos tóxicos enterrados
Nunca se llegó a construir esa gran instalación. Varios años después, el Proyecto Gusano de Hielo fue descartado y la base quedó en desuso. Los estadounidenses retiraron la cámara que albergaba el reactor nuclear, pero dejaron el resto de las infraestructuras y los residuos tóxicos generados durante su uso, asumiendo que el hielo los dejaría enterrados para siempre. La nieve, sin embargo, los dejado a una profundidad de unos 35 metros.

Sin embargo, un estudio publicado a principios de agosto en la revista Geophysical Research Letters alerta de que el aceleramiento del deshielo debido al cambio climático podría dejar al descubierto esos peligrosos residuos, con el consiguiente impacto ambiental.

Según sugieren los modelos climáticos usados para este estudio, el lugar del corazón de Groenlandia donde se construyó la base podría comenzar a derretirse antes de que acabe el siglo, hacia 2090, cuando la cantidad de nieve derretida supere a la nieve que cae.

Según precisan los investigadores, los restos de Camp Century se extienden por una superficie de 55 hectáreas (equivalentes a unos 100 campos de fútbol aproximadamente). Calculan que bajo el hielo hay 200.000 litros de combustible diésel y 240.000 litros de agua contaminada (que incluye aguas residuales), a lo que hay que añadir una cantidad indeterminada de refrigerantes radiactivos procedentes del reactor nuclear.

Asimismo, basándose en los materiales que se usaban en aquella época en las construcciones del Ártico, creen que el área podría contener policlorobifenilos (PCB) o bifenilos policlorados, compuestos tóxicos para la salud humana. Cuando el hielo se derrita, advierten los investigadores, los productos contaminantes podrían llegar al océano, generando un grave impacto en los ecosistemas marinos.

Se normaliza el flujo de personas tras la reapertura de la frontera colombo-venezolana

(16/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.En el segundo día de reapertura de la frontera colombo-venezolana, Migración Colombia reportó el tránsito de al menos 58 mil personas, lo que representa un bajón respecto a la primera jornada –cuando hubo un tránsito de cerca de 90 mil ciudadanos– y que evidencia la regularización de los flujos en zona fronteriza. 

De acuerdo con el organismo, que aseguró que la disminución fue cercana al 35% respecto a la jornada sábado, se trata de una dinámica normal en materia migratoria: “Se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a los 6 mil movimientos por día”, indicó Migración.

Se estima que solo en el puesto de control migratorio ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar se registró el ingreso de un poco más de 24 mil personas, así como la salida de más de 16 mil, quienes, en su gran mayoría –de acuerdo con Migración Colombia– son ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional para adquirir algunos productos de primera necesidad.

“Otro de los puntos que ha registrado un movimiento continuo es el ubicado en el Puente Francisco de Paula Santander por donde se han movilizado más de 7 mil personas, un poco más de 4.200 de ellas, fueron ingresando (…) Por el sector de Puerto Santander, Migración Colombia registró la entrada de cerca 3.600 personas, quienes en su gran mayoría, 3.300, ya abandonaron el territorio colombiano”, agrega el organismo.

En los departamentos de Arauca y Vichada sucedió un hecho particular previsto por Migración: el número de ciudadanos que sale es mayor al de viajeros ingresando, “toda vez que muchas de las personas que ingresaron el sábado aprovecharon para pasar la noche en Colombia”. En Arauca se registró el ingreso más de 1.500 personas y la salida de cerca de 1.600, mientras que en Puerto Carreño ingresaron 17 personas y salieron 25.

En La Guajira, según el reporte del organismo la dinámica migratoria comienza a regularizarse, considerando que este domingo cruzaron la frontera cerca de 1.300 personas y en un día normal, antes del cierre de la frontera, estos movimientos podían llegar a alcanzar los 1.900 registros.

La frontera colombo – venezolana fue cerrada el 19 de agosto del pasado año por orden del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como una medida para combatir el paramilitarismo en la zona.

La decisión que comenzó a aplicarse por el estado venezolano Táchira luego se extendió a los demás puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia.

El jueves, Maduro y su homólogo Juan Manuel Santos, decidieron abrir la frontera de forma “ordenada, controlada y gradual” comenzando por el paso peatonal.

Se reabrieron seis pasos por los que ha comenzado la apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera entre los dos países. Estos incluyen, además del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

Pese a que inicialmente no estaba previsto, también fue reabierto el puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

Soldados israelíes invaden campo de refugiados, asesinando a un jopven e hiriendo a decenas de asilados

(16/08/16 - Genocidio Palestino)-.Soldados israelíes han invadido un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada, dejando como saldo un joven palestino asesinado y una veintena de heridos tras enfrentamientos.

Los servicios de seguridad palestinos han informado de que los soldados israelíes realizaban este martes allanamientos en el campo de refugiados de Fawwar, cerca de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada, operativo en el que han resultado heridos alrededor de una veintena de palestinos.

El ministerio de Salud palestino ha confirmado que un palestino ha muerto por balas durante los choques y la Media Luna Roja, por su parte, ha señalado que serían 25 los heridos, la mayoría de ellos a causa del impacto de balas reales o de goma.

Mohamed Abu Hashash, de 17 años de edad, murió después de haber sido alcanzado por balas a la altura del tórax durante los choques en el campo de Fawwar", ha comunicado el ministerio de Salud palestino. 
"Mohamed Abu Hashash, de 17 años de edad, murió después de haber sido alcanzado por balas a la altura del tórax durante los choques en el campo de Fawwar", ha anunciado el ministerio en un comunicado.

Los choques estallaron cuando un gran convoy de vehículos militares israelíes entró por la mañana en el campo, donde viven unas 10.000 personas. Según han relatado varios testigos, los soldados realizaron registros e, incluso, demolieron la pared de una casa.

Un portavoz del ejército israelí ha confirmado una operación, cuyo objetivo era "intentar descubrir talleres de armas". Tras la entrada de los soldados, alegaron, "estallaron disturbios y decenas de palestinos comenzaron a lanzarles piedras y aparatos explosivos improvisados", a lo que los soldados respondieron con medios antidisturbios y balas (reales) del calibre 22.

Los enfrentamientos continuaron durante varias horas hasta que pudo restablecerse la calma, como constató un fotógrafo de la agencia de noticias francesa AFP.

La agencia palestina de noticias Maan, a su vez, ha indicado que el número de heridos asciende a unos 33. Los locales consultados por esta agencia contaron cómo un gran número de efectivos israelíes rodearon el campamento a primeras horas de este martes, y cómo comenzaron a saquear casas e interrogar a los transeúntes que les salían al paso.

El campo de Fawwar fue instalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1949, un año después de que el régimen israelí saqueara las tierras de los palestinos y motivara la migración, huida o expulsión de casi 800.000 palestinos.

Scioli y Saintout visitaron una institución platense

(16/08/16 - La Plata)-.El ex candidato a presidente por el FPV y la legisladora platense visitaron la Sociedad de Fomento y Club de Fútbol Infantil con vecinos de esa localidad platense. El sábado, la capital provincial fue escenario de un multitudinario plenario del Frente Ciudadano con Máximo Kirchner como figura central.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex candidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, junto a la principal referencia del kirchnerismo de La Plata, Florencia Saintout, estuvieron con vecinos y vecinas de Gorina, en ocasión de celebrar allí el Día del Niño.

Un día antes, cientos de militantes de distintas organizaciones políticas y sociales del kirchnerismo participaron en un plenario de debates en el marco de la militancia para la constitución de un Frente Ciudadano, conforme a lo planteado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese acto fue encabezado por Máximo Kirchner.

Cristina y Scioli se mostraron juntos en una foto la semana pasada, tras reunirse en el Instituto Patria, en la ciudad de Buenos Aires. La ex presidenta y el ex gobernador no habían tenido encuentros en público al menos desde que Cristina dejó la Rosada, el 10 de diciembre pasado, después de la derrota electoral en segunda vuelta ante el Cambiemos de Mauricio Macri.

¡La República Perdida!

(16/08/16 - Gestión Macri, Opinión, Por Hugo Delgado)-.Presos políticos y persecución ideológica en Jujuy; un sacerdote junto a militantes políticos y sociales en huelga de hambre en Plaza de Mayo; Represión en Quilmes; Rosario; Mar del Plata; Berazategui y La Plata; Patotas vinculadas a funcionarios de Cambiemos en Lanús son solo algunos de los títulos que se pueden enumeras en un somero repaso superficial de la gestión de la alianza derechista en el poder y demuestran la devaluación de los valores republicanos que vivimos.
A poco de analizar no resulta del todo extraño que todo esto ocurra en un gobierno que se ha carcacterizado por incumplir todas sus promesas electorales hacia las mayorías y solo respeto e incluso incrementó las promesas y acciones que benefician a las minorías económicas.

Al Hambre cero le contrapuso decenas de miles de nuevos pobres y más de doscientos mil despedidos; a la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos le contrapuso aplicarlo sobre los aguinaldos; a la permanencia del fútbol para todos siguió la eliminación del programa, igual que la desfinancianción del PROCREAR y en breve del plan de consumo Ahora 12.

Como contrapartida eliminó las retenciones; libero la compra del dólar, previa megadevaluación que subió en treinta días a la moneda usamericana el mismo porcentaje que en los doce años anteriores; libero las importaciones destruyendo las pymes que cierran por miles; autorizó tarifazos de más del mil por ciento sin respetar la ley y logró imponer con la complicidad de parte de la oposición dos jueces clientes de Clarín en la Corte Suprema de Justicia, solo por nombrar algunas de sus medidas antipopulares.

Como contrapartida, esta alianza contranatura en la que se suman el hijo putativo de las dictaduras PRO, con el partido de la embajada ARI, la fuerza del neoesclavista Venegas FE y el centenario partido surgido de una revolución armada para derrocar a los mismos conservadores que hoy instalaron en el poder, la Unión Cívica Radical (o sus desechos en realidad, ya que no posee ni los seguidores ni las ideas de antaño con lo que podría llamarse de cualquier otra forma y no asombraría a nadie) se va olvidando cada vez más de la práctica del respeto democrático al disenso y la protesta y se va mimetizando cada vez más con un régimen semidictatorial como el que encabezó Juan María Bordaberry en Uruguay entre los años 1973 y 1976.

Con un sector de la justicia que responde de manera servil a los intereses de clase del gobierno y otro que es constantemente acosado cuando se apega a derecho; con la oposición y todos los sectores sociales que se niegan a obedecer mansamente a los caprichos y negocios - negociados del régimen acosada judicial y mediáticamente; con los sectores del periodismo que no les son adictos al gobierno estrangulados económicamente y la permanente demonización de todo lo que no sea idolatría del neoliberalismo salvaje y el anarcomercado.

En ese entorno social nos desenvolvemos hoy, sin demasiadas garantías de que mañana no seremos enjuiciados por alguna causa inventada por algún denunciador profesional, injuriados por las decenas de miles de trolls al servicio del gobierno y condenados ipso facto por los medios del poder que fungen como tribunal ad hoc.

Justamente en ese entorno es que debemos escuchar al heredero del patrón de estancia fusilador de la Patagonia decir que este es un gobierno progresista y que los tarifazos tienen consenso social; o al propio Prssidente inventando que su vehículo fue apedreado, para ser desmentido minutos después por el propio jefe de la policía diciendo que no era cierto.

En este marco, y desconociendo la realidad del desenvolvimiento democrático, desde la alianza conservadora consideran que toda acción de oposición política es una acción desestabilizadora y confunden un mandato democrático con una monarquía absolutista, pretendiendo que sus decisiones sean acatadas por la plebe como designios divinos.

Se trata de la misma fuerza que rejuntó legisladores de de todo color hace seis años para formar el Grupo A en el Congreso que impidiera gobernar al ejecutivo mediante el rechazo del presupuesto y que hace menos de un año anunció que no aprobaría los pliegos de ningún candidato a la Corte Suprema de Justicia aunque perteneciera a su sector.

Ese componente antidemocrático es el que nos gobierno, y no es raro entonces que en sus cuadros figuren apellidos tan notables como martínez de Hoz; Braun Menéndez o Massot y que además nos pretendan explicar a diario como se debe comportar el pueblo en democracia, aunque claro, con gruesas falencias, porque entienden poco de eso y nunca le prestaron atención.


La policía reprime a murgueros en San Juan

(16/08/16 - violencia Institucional)-.Ayer por la tarde cuando finalizaba el corso donde se presentaban las murgas Los sedientos de tulum, Murga Albardon de San Juan, fueron reprimidos por efectivos de la comisaria 18 y del comando radio eléctrico de la provincia de San Juan. 

Comunicado de Prensa
En el día de la fecha en la finalización del corso (Los sedientos de tulum,Murga albardon de San Juan) fueron reprimidos por efectivos de la comisaria 18 y del comando radio eléctrico de la provincia de San Juan.

Esto sucedió cuando se trasladaban al camping murgueros de Buenos Aires y San Juan, en ese momento fueron interceptados por cinco patrulleros y dos camionetas, las cuales empezaron a forcejear con la excusa que ellos estaban bebiendo en la vía publica. 

Una falacia, ya que no existió hecho comprobable por el cual arrestarlos. Para que esto no suceda decidieron filmar lo ocurrido, de esta manera evitaron que la policía actuara, todo en un plano de absoluto respeto por parte de los murgueros y haciendo valer sus derechos.

Finalizado este hecho se deciden emprender nuevamente el camino al camping y no conforme con lo sucedido la policía empieza accionar su lógica represiva tomando compañeros sin motivo alguno. 

Tras aprenderlos los murgueros, preguntan dónde se iban a trasladar y la policía sin identificarse comenzó a pegar macanazos y balas de goma, sin importar la presencia de niños y embarazadas. Desestimando el derecho superior del niño, el derecho a la vida, y los derechos civiles que nos amparan. No solo violando estos mismos, sino al no haber personal femenino deciden tomar por la fuerza a una compañera fuerza policial masculina, llevándosela arrastrándola y pegándole, así detuvieron a siete murgueros de Buenos Aires y tres de san juan. 

Este comunicado se efectua siendo las 17:00 horas del día 14 de agosto del 2016 siendo liberados los compañeros en este momento.

Desde la comisaria 18 informan que fue una pelea entre murgas, contradiciéndose con material irrefutable como videos, fotos, heridos y testimonios presenciales en el lugar del hecho. Los referentes de las murgas se presentaron con abogados donde recolectaron pruebas. Agilizando la liberación de los compañeros.

¡¡¡la cultura no se reprime, si se defiende!!!!

Murgas de Buenos Aires: Murga loca cofradia Barrio Campomar, Valentin Alsina; Murga espiritu cascabelero Barrio Lanús; Murga trotamundos en discordia, Monte Chingolo;
Murgas de San Juan: Los romanticos desamparados; Centro murga los fraternales del oeste; Murga todo pasa y Murga desenfrenados del pueblo viejo; Murga pispiretas de Liniers; Murga soñadores de campo de mayo y la murga Los sedientos delTtulum; Albardon.

*Adherimos al testimonio repudiando absolutamente el accionar nefasto de la fuerza policial, manteniéndonos unidos y luchando por lo que nos corresponde. Vamos a seguir, siempre saliendo a las calles con nuestro arte popular, resinificando los derechos y dejando en claro que la cultura popular no se reprime, si se defiende!!!

El presidente Horacio Cartes cumplió tres años de gestión en medio de protestas

(16/08/16 - Paraguay)-.Para el Congreso Democrático del Pueblo, la ley de Alianza Público Privada (APP) impulsada por Cartes promueve el saqueo, y la modificación de la ley de defensa interna es un fracaso. 

“Nosotros sabíamos que esa no era la solución y con el tiempo se demostró; genera zozobra, terror, amenaza, comunidades enteras preocupadas”, expresó el dirigente Ermo Rodríguez.

Mencionó que se suma la persecución que por primera vez en la era democrática sufren los dirigentes, sindicales con el despido de varios de ellos de la función pública.

En lo que va del periodo de gestión de Cartes, considera que cada año es peor. “Creemos que para la mayoría no hay beneficios, para los ricos sí”, dijo con relación a los sojeros y banqueros que representan la frase “usen y abusen del Paraguay”, citada por el propio presidente de la República.

También marcharon para manifestar su rechazo a la sentencia de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, que tiene como primera causa, la problemática de la tierra.

“Mientras no se solucione el tema de la tierra, no habrá paz en el Paraguay”, indicó Rodríguez, pero aclaró que no se refiere precisamente a enfrentamientos, sino a las migraciones y falta de empleo.

Forman parte del Congreso Democrático del Pueblo la Corriente Sindical Clasista (CSC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP), Federación Nacional Campesina (FNC), Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (Otep-SN), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Desde Abajo y Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), entre otras organizaciones.

China ofrece formar al Ejército sirio y reforzar vínculo militar

(16/08/16 - China)-.El gobierno de Pekín busca reforzar los lazos militares con Siria y se ofrece a formar al Ejército sirio, manifestó un alto funcionario de Defensa chino durante una visita al país.

"Los ejércitos de China y Siria han mantenido tradicionalmente una relación amistosa, y el Ejército de China está dispuesto a seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación con el Ejército de Siria", ha declarado el almirante Guan Youfei, el director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Comisión Militar Central, el órgano de más poder del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

Según ha indicado este martes la agencia estatal china Xinhua, las palabras del alto funcionario han sido pronunciadas durante una inusual visita de este al país árabe, actualmente en guerra, donde una delegación china se reunió el domingo con el viceprimer ministro y ministro de Defensa sirio, Fahed Yasem al-Freiy, en Damasco, la capital siria.

Guan enfatizó que China ha desempeñado siempre un papel positivo en los intentos por impulsar una solución política en Siria e indicó que ambos funcionarios han hablado de la formación del personal militar y han "llegado a un consenso", en función del cual, el Ejército chino proporcionará ayuda humanitaria a este país devastado por la guerra.

En Damasco, el funcionario chino también se reunió el lunes con el lugarteniente Serguei Chvarkov, jefe del centro ruso para la reconciliación en Siria, parte de las fuerzas rusas allí presentes para combatir a los grupos terroristas que operan en ese país. Los detalles de esta reunión no han trascendido.

Cabe recordar que el gigante asiático ha aplaudido, en repetidas ocasiones, los esfuerzos emprendidos por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, manifestando su deseo de trabajar con las partes relevantes en pos de una solución política a la cuestión siria. Asimismo, el pasado mes de marzo nombró un enviado especial para el conflicto sirio, Xie Xiaoyan.

En los últimos años, Pekín se ha alineado con Rusia e Irán en la crisis siria, primero vetando las sanciones de la ONU contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, y más tarde respaldando abiertamente las operaciones antiterroristas rusas en suelo sirio.

Una multitud visitó la Primera Feria Federal del Libro

(16/08/16 - Almirante Brown)-.Con una importante presencia de público, se llevó a cabo la Primera Feria Federal del Libro de Almirante Brown bajo el lema “Más libros, más libres”, en el Bicentenario de la Independencia de la Patria y al cumplirse treinta años del paso a la inmortalidad del gran escritor Jorge Luis Borges.

La inauguración oficial fue encabezada por el intendente Mariano Cascallares, Martín Insaurralde y por la madrina de la feria, Estela Barnes de Carlotto. También participaron representantes de provincias como Misiones y San Juan, y los visitantes disfrutaron de exposiciones de reconocidas figuras como Felipe Pigna, Hernán Brienza, Gustavo Sylvestre, Marcelo Saín, Mario ​O​porto, Martín Fresneda, Ana María Shúa, Guillermo Martínez, Laura Roldán, Paula Bombara, Ángela Pradelli, Guillermo Barrantes y Karina Micheletto, entre otros.

Durante los ​cinco​ días que duró el evento, otra de las atracciones que convocó a la gente fue la exposición que realizó la empresa Aysa, la cual incluyó juegos interactivos y la presencia de microcines con documentales educativos para los más chicos.

Asimismo, en la Plaza Brown de Adrogué se ubicaron los puestos móviles de la reconocida caravana Foods Trucks ofreciendo todo tipo de sandwiches, dulces, vinos y helados a los visitantes que colmaron el lugar desde el viernes pasado y hasta la noche del lunes.

La Primera Feria Federal del Libro de Almirante Brown fue organizada  por la Subsecretaría de Educación local y contó con los auspicios de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la  Fundación El Libro,  la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Fundación YPF, la empresa  AySA, el  Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires,  la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Nación.

Con un predio ferial accesible y de confortables instalaciones, integrado por dos carpas multifuncionales ubicadas frente al Palacio Municipal  en Adrogué y a lo largo de cinco jornadas, los visitantes pudieron acceder de manera totalmente gratuita, a una nutrida variedad de propuestas educativas, culturales, científicas y recreativas dirigidas a todo público: presentaciones de libros, charlas, seminarios, conferencias, talleres, mesas redondas, firmas de ejemplares, festivales y un amplio menú de espectáculos.

En  esta  primera edición, la Feria Federal del Libro de Almirante Brown contó con la distinguida participación de provincias y municipios “Invitados de Honor”,  como San Juan y Misiones, o en el caso de las comunas, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría,  que acercaron su cultura en un claro gesto de hermanamiento territorial.

Entre los expositores hubo editoriales de todos los géneros y se presentaron más de 60 autores locales, nucleados en el stand de escritores independientes y otros tantos, agrupados en filial Almirante Brown de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Por otra parte, los alumnos de las escuelas pudieron acceder al taller que dictará la Fundación YPF “Vos y la Energía”, y a la propuesta de microcine aportada por AySA.

El predio  ferial anexó un interesante circuito de salas satélite en el que confluirán la centenaria Escuela Primaria N° 1, Castelforte, la Sociedad Italiana y el salón parroquial, como parte de un itinerario de propuestas temáticas imperdibles y para todas las edades.

Fue un evento educativo, social y cultural de proporciones para la región, y tuvo por característica la imponente presencia de figuras de relieve del ámbito nacional y una particular puesta en valor de los hacedores culturales pertenecientes al espectro local.​​​


“Como curas no podemos callar ante la injusticia y el abuso a Milagro Sala”

(16/08/16 - Gestión Macri, Presos Políticos)-.El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, publicó un duro documento contra el Gobernador Garerdo Morales de la provincia de Jujuy, por la detención política de Milagro Sala.

Los Sacerdotes entre otras cosas dicen que “Ante la decisión del gobernador de Jujuy, de prohibir toda visita a la presa política Milagro Sala, el grupo de Curas en Opción por los pobres manifiesta su más enérgico repudio a la medida, nos solidarizamos con la compañera Milagro, su esposo y los demás compañeros detenidos”.

Además piden la liberación de Milagro Sala “una vez más exigimos la inmediata liberación de los presos, inocentes de toda inocencia mientras no se demuestre su culpabilidad en juicio independiente”.

Por último el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres opina que “Como curas creemos que no podemos callar ante la injusticia y un nuevo abuso a la dignidad de una mujer, pobre e indígena; creemos que eso es lo que nos exige el Evangelio de Jesús”.

Violento desalojo y represión en una toma de tierras de productores en el Parque Pereyra

(16/08/16 - Violencia Institucional)-.La policía desalojó y reprimió durante la jornada de ayer una toma de tierras en el Parque Pereyra en la que participaban cientos de familias, productores y productoras de la zona. Las tierras tomadas eran para vivienda y producción.

En la represión y desalojo, la policía hirió a personas y se llevó detenidos a 48 personas, entre los que hay productores, productoras y menores de edad. Algunos de los detenidos están heridos por la misma represión.

"Desde Patria Grande y el Movimiento de Pequeños Productores -MPP- exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, que están presos de forma totalmente injustificada por resistencia a la autoridad, como parte de un plan del gobierno provincial por tapar a los balazos la necesidad popular de tierras para vivir y producir" señala un comunicado emitido por organizaciones que apoyaron la acción.

Dos integrantes del Movimiento de Pequeños Productores, María Maraz y Lautaro Leveratto, están entre los detenidos. 

Lautaro, además, está herido por un balazo de goma. Los detenidos están en la comisaría quinta de la localidad de El Pato, y la autoridad que entiende en la causa es el fiscal Carlos Riera, a quien desde distintos organismos exigen la inmediata liberación de todas las personas detenidas.

Maestros y familiares de Ayotzinapa crean frente común y marchan al Zócalo capitalin

(16/08/16 - México)-.La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otras organizaciones sociales la creación de un frente para demandar la derogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los normalistas, víctimas de desaparición forzada.

De esta forma, dirigentes de la coordinadora y padres de familia de los 43 anunciaron que a las 17 horas de hoy martes marcharán del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación, antes de la reunión que la disidencia magisterial tiene programada a las 18 horas con funcionarios de esa dependencia.

Como resultado de los acuerdos que tuvieron el pasado domingo en su Asamblea Nacional Representantiva, decenas de integrantes de la CNTE se manifestaron por la mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en exigencia de la abrogación de la reforma educativa.

El acto de protesta duró un par de horas, justo cuando en el inmueble se desarrollaba un foro sobre el nuevo modelo educativo, acto que estuvo encabezado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con la participación de la dirigencia en pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante la movilización sobre la calle de Brasil, diversos oradores aseguraron que no permitirán el inicio de clases del próximo ciclo escolar, previsto para el lunes venidero, si no se retoman con seriedad las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación y se presentan ya propuestas concretas de atención a sus demandas.

Víctor Rodríguez, profesor de la sección novena, advirtió que la posición de la disidencia magisterial es continuar en la resistencia que sea necesaria, y mantener el paro indefinido de actividades. ‘‘No se piensa levantar este paro, salvo que mañana (este martes) nos dieran por escrito la abrogación de la reforma educativa’’.

Movilización por los 43
En la misma conferencia, Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, anunció que se prepara otra movilización para el próximo viernes 26 de agosto, fecha en que se cumplen 23 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas.

El ejército iraquí libera de EIIL pozos petroleros al sur de Mosul

(16/08/16 - Irak)-.La información oficial da cuenta que las tropas iraquíes llegan a los quinientos metros del centro de la ciudad de Al-Qayyarah, al sur de Mosul, y liberaron del EIIL varios pozos petroleros.

En declaraciones a la televisión local Al-Sumaria, el comandante de operaciones militares en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es su capital, Naim al-Yaburi, ha informado este martes que en el marco del operativo para liberar Mosul, las unidades militares recuperaron desde el domingo seis pueblos ocupados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Durante las operaciones para limpiar Al-Qayyarah, el Ejército contó con el apoyo de los efectivos de la oficina antiterrorista y los Peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes)”, y se está preparando para lanzar la última ofensiva para recuperar esta ciudad, ha sostenido el militar iraquí.

Al-Yaburi ha asegurado que la mayoría de los pozos petroleros, de donde los terroristas robaban crudo, ya se encuentran en las manos del Ejército, y que los refuerzos enviados por parte de la banda ultrarradical para frenar el avance de las tropas gubernamentales han sido derrotados.

En julio, las fuerzas iraquíes iberaron la estratégica base aérea de Al-Qayyarah, lo que supuso un nuevo golpe contra el Daesh, que ve cómo las fuerzas gubernamentales estrechan su cerco sobre su último gran feudo.

De acuerdo con Al-Yaburi, el Daesh se ve más debilitado y desanimado en Nínive, debido a las continuas derrotas sufridas.

Este mismo martes, se ha informado que los Peshmerga han retomado localidades al este de Mosul, en un avance que forma parte de los preparativos para la batalla por esta urbe iraquí, la segunda en la importancia.

Las tropas del Ejército, apoyadas por las fuerzas populares de Al-Hashad al-Shabi tratan de rodear Mosul, que desde junio de 2014, se encuentra en las garras de Daesh, después de que los terroristas lanzaron una gran ofensiva desde el lado sirio de la frontera en el norte y oeste de Irak.

Con Magario a la cabeza, las mujeres del peronismo bonaerense plantan agenda

(16/08/16 - La Matanza)-.Los armados territoriales del peronismo en la provincia de Buenos Aires vienen dando pasos dispersos con agrupamientos novedosos. Esta vez, son las mujeres las que juegan un rol protagónico para empezar a recorrer provincia.

Esta semana, con la intendenta Verónica Magario a la cabeza, se reunieron en La Matanza la jefa comunal de Cañuelas, Marisa Fassi, y las diputadas Valeria Amendolara, Liliana Pintos y Eva Ramirez, para conformar un espacio que pretende sumar concejales y legisladores nacionales con el objetivo de trabajar una agenda común.

Durante el encuentro, este grupo habló sobre la situación política con la mirada puesta en el contexto social que se viene agudizando por los tarifazos, el ajuste y la inflación y se viene sintiendo fuertemente en los municipios.

Respecto a esta reunión, a través de su twitter, Magario expresó que están trabajando “para seguir defendiendo derechos y generar políticas activas para aplicar en nuestra provincia”.

“El Gobierno optó por la brutalidad”

(16/08/16 - Frente Renovador)-.El economista y diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, aseguró que el Gobierno “optó por la brutalidad”, al hacer referencia al tarifazo implementado por el presidente Mauricio Macri en los servicios públicos.

“El Gobierno optó por la brutalidad teniendo en consideración sólo las cuestiones de índoles fiscales, sin mirar todo el contexto. Había que cambiar las tarifas, pero el tema era el cómo y el Gobierno aplicó un ajuste brutal que no se vio en otras decisiones, como eliminar retenciones”, subrayó.

En diálogo con Radio Belgrano, Lavagna pidió analizar la sustentabilidad del sistema tarifario. “Así como hay un 80 por ciento de gente que la pagó, no necesariamente la pueda seguir pagando. No es sólo tarifa aislada. Es tarifa en un contexto donde cae la actividad, cae el empleo, las horas extras. Cae el salario. Es un esquema donde el año que viene vamos a tener la misma discusión”.

“No vemos que el Gobierno esté marcando un camino. Terminamos simplemente en subir o no las tarifas”, concluyó el diputado sobre el estado de la red eléctrica.

Un integrante de la UNDAV obtuvo la Beca Presidente Néstor Kirchner 2016 - 2017

(16/08/16 - Universidades, UNDAv)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ingeniero Jorge Calzoni, felicitó a Javier Ignacio Pérez Ibáñez, integrante de la Secretaría Académica, quien obtuvo la Beca Presidente Néstor Kirchner 2016 – 2017.

Pérez Ibáñez, quien resultó ganador por su ensayo "Estado, desarrollo y actores sociales en el caso argentino", viajará junto al boliviano Sergio Miranda Hayes, la brasileña Bianca Moro de Carvalho y la mexicana Isabella María Esquivel Ventura, a la New School University en Nueva York, donde expondrá sus trabajos y se entrevistará con destacadas personalidades del mundo académico y el servicio público.

Además de las cuatro becas, en esta oportunidad, se entregaron cuatro menciones honoríficas que fueron seleccionadas entre los 96 candidatos provenientes de 11 países de América Latina y el Caribe, por un prestigioso jurado integrado por 50 reconocidos referentes del mundo académico y del servicio público regional provenientes de América Latina y Estados Unidos.  

Más información: 
www.becanestorkirchner.org

www.unsam.edu.ar

www.observatorylatinamerica.org

Uruguay descarta una conducción colegiada del Mercosur y dice que hay vacío legal al respecto

(16/08/16 - Mercosur)-.El canciller uruguayo descartó apoyar una presidencia conjunta del Mercosur, como piden Brasil y Paraguay, y dijo que hay un vacío jurídico para este puesto.

El ministro de Exteriores uruguayo agregó que tampoco existe ninguna precondición para asumir la presidencia, por lo tanto, a su juicio, hay un vacío jurídico al respecto.

No está prevista (la conducción colegiada para presidencia del Mercosur), y si estuviera, necesitamos consenso", dijo el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (foto).

Novoa hizo estas declaraciones en relación a la propuesta de su homólogo brasileño, José Serra, quien a principios de mes pidió que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sea presidido por una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que actuaría hasta diciembre, cuando Argentina asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Novoa afirmó que su país apuesta por respetar el marco legal que tiene el bloque y señaló que una presidencia colectiva no está prevista en ninguna normativa y adelantó que Venezuela no la aceptaría.

Agregó que Uruguay quiere que Mercosur siga funcionando y no se paralice, por ello, seguirá trabajando hasta el próximo 23 de agosto, cuando está prevista una reunión de los coordinadores del bloque comercial.

El Mercosur atraviesa una crisis desde el pasado 29 de julio, cuando Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela debido a la oposición de Estados miembros a la toma del cargo por el país caribeño.

Se oponen por la situación política y económica que atraviesa Venezuela y no haber ratificado algunas normas de este ente, en particular, el protocolo de derechos humanos, si bien ningún país del bloque ha ratificado la totalidad de las normativas.

No obstante, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque. Paraguay y Brasil no están convencidos de permitir que Caracas asuma la jefatura del Mercosur. La situación que reina en el bloque regional es tal, que incluso Asunción congeló recientemente sus relaciones con Caracas. 

El Bundesbank plantea elevar la edad de jubilación en Alemania

(16/08/16 - Alemania)-.Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para el 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.

La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para el 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.

No obstante, el banco central alemán sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para el 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad en el país. 

«No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera», advierte el banco central. «No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga», añade la entidad.

Por otro lado, el Bundesbank confía en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre del 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto de los consumidores.