Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Empezaron con la renovación del Puente Gerli

(09/10/15 - Avellaneda y Lanús)-.Los intendentes de ambos municipios, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez, presentaron el plan de remodelación, que incluye obras en la estructura, el asfalto, las luces y los ingresos peatonales. Los trabajos ya comenzaron y estarán finalizados en abril. 

Los intendentes de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez, anunciaron el inicio de las obras de remodelación y recuperación integral del Puente Gerli, trabajos que finalizarán en 90 días.

Reunidos en la sede de la Comuna de Lanús, los mandatarios, acompañados por sus secretarios de Obras Públicas (ing. Ariel Lambezat y arq. José Dortona), detallaron los trabajos que se están llevando a cabo desde el lunes en el lugar. Según Lambezat “la recuperación en el Puente Gerli es muy similar a la que se concretó en los Siete Puentes”. A saber: recuperación de la estructura metálica, de la carpeta asfáltica, señalización horizontal, renovación completa de luminarias, refugios, e ingresos peatonales. Además se trabajará sobre los límites de los distritos: con la recuperación del pavimento y la iluminación de las calles Chile y Brasil.

Durante el anuncio, los jefes comunales destacaron que “se trata de una obra compartida entre Avellaneda y Lanús que prevé una inversión de 12 millones de pesos”.

“Creemos en la gestión pública, y estas obras las tomamos como una inversión y no como un gasto”, señaló Ferraresi al tiempo que destacó el rol de “un Estado fuerte y presente”.

Por su parte, el intendente de Lanús señaló: “Buscamos consolidar el proyecto nacional y a nivel local lo ponemos en valor. Defendemos el liderazgo de la Presidenta Cristina Fernández”.

Más adelante, las autoridades también informaron sobre distintos temas de actualidad. Respecto a la policía local señalaron: “Intercambiamos propuestas y experiencias para avanzar juntos y no desequilibrar”. También, que “junto a Lomas de Zamora, seremos los tres municipios que en marzo tendremos la nueva policía en las calles”. Asimismo, detallaron la inversión realizada en materia de seguridad, en la adquisición de cámaras, patrulleros y los botones antipánico, entre otras iniciativas.

Denuncian impunidad de crímenes de la dictadura de Franco

(09/01/15 - España)-.Expertos españoles recomendaron derogar la Ley de Amnistía de 1977 o garantizar que la normativa vigente hoy no impida investigaciones de delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975). 

La propuesta fue realizada por un comité designado por el Gobierno para elaborar el informe previo al segundo Plan de Derechos Humanos, proyecto abandonado posteriormente, según fuentes diversas.

El estudio, difundido parcialmente por el diario digital Público, denuncia la desprotección de las víctimas, la insuficiencia de una Ley de Memoria Histórica y los recortes presupuestarios que impiden exhumar a las víct.imas de la dictadura.

En el documento, según Público censurado por las autoridades, los expertos estiman que aunque el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó imprescriptibles los delitos de lesa humanidad como torturas y desapariciones forzadas, la Ley de 1977 los perdona

En opinión de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Carmen Pérez, la legislación lastra la posibilidad de terminar con la impunidad de los responsables de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos.

La experta, integrante del equipo encargado del estudio, considera que ello conspira contra la consolidación de una paz justa y duradera tras un conflicto armado y un régimen dictatorial mediante la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Según la ONU, agrega, los estados deben atender las obligaciones pertinentes y legislar para impedir violaciones de los derechos humanos e investigarlas de forma eficaz, rápida, completa e imparcial.

Las víctimas deben tener acceso equitativo y efectivo a la justicia y recibir para ello recursos eficaces, incluso reparación, precisó Pérez, quien alerta que España apenas cumple estos propósitos.

La Ley de Amnistía de 1977, aseguró, perdona los delitos y faltas cometidos por autoridades, funcionarios y agentes del orden público y el ordenamiento jurídico español no garantiza el derecho a conocer la verdad.

Los expertos llaman la atención que la desaparición forzada no está siquiera tipificada como delito autónomo e instan al Estado a que asegure la investigación de todos esos casos independientemente del tiempo transcurrido.

El Comité también considera insuficiente la Ley de Memoria Histórica de 2007 por asentarse en un modelo debido al cual familiares y asociaciones de las víctimas ejercen funciones del Estado como las exhumaciones, a menudo privatizadas.

Otra consecuencia, explican, es que no existen registros oficiales y, además, el gobierno de Partido Popular anuló en 2011 el presupuesto asignado a la Ley de Memoria Histórica y provocó la casi completa paralización de las exhumaciones.

La moratoria previsional incorporó más de 240.000 nuevos jubilados desde septiembre

(09/01/15 - Adultos Mayores)-.Más de 240.000 personas comenzaron a cobrar jubilación este año dentro de la segunda etapa de la moratoria previsional, lanzada en septiembre, en la que se recibieron alrededor de 470.000 incripciones y con la que se completará la cobertura de más de 95 por ciento de la población del país.
  
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó hoy que 240.885 personas concluyeron los trámites y ya están cobrando su primer haber dentro de la segunda etapa del Plan de Inclusión, lanzado el 23 de septiembre y que completó 470.663 trámites jubilatorios hasta el 31 de diciembre.

"Esto significa un nivel de producción récord de trabajo en la Anses. En los primeros 9 meses de 2014 se realizaron 307.789 trámites jubilatorios y en los últimos 3 meses fueron 470.297", precisó la entidad en un comunicado.

Al respecto, el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, sostuvo que "se ha hecho justicia social con los nuevos jubilados que dedicaron toda la vida a trabajar para el crecimiento de nuestro país y que no tenían los aportes completos; son compatriotas a los que se les había dado la espalda. Hoy el Estado está presente para incluir a los que más necesitan".

"Hemos recuperado los fondos previsionales de los trabajadores con la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y esos fondos están al servicio de ellos, permitiendo esta política de inclusión como la moratoria", agregó.

Según la Anses, con esta moratoria la cobertura superó el 95 por ciento en todo el país, mientras que una década atrás se ubicaba en el 65 por ciento.