Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un paso adelante en el ejercicio de la soberanía

(11/09/14 - Congreso de la Nación)-.Tras un debate maratónico, el proyecto para cambiar la sede de pago de los bonistas reestructurados antes del próximo vencimiento obtuvo 134 votos, de parte del Frente para la Victoria y bloques aliados. Fuerte rechazo de la oposición, que argumentó que la norma “no resuelve” el litigio con los fondos buitre.

El tablero de la Cámara de Diputados marcó 134 votos y el oficialismo estalló en una ovación, al convertir en ley el proyecto de pago local de la deuda frente a la disputa con los fondos buitre, tras un áspero debate de casi 16 horas donde la oposición no cedió en su rechazo.

El proyecto del Poder Ejecutivo para cambiar la sede de pago de la deuda para los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, y remover al Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario, fue sancionado sólo con votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados.

Así, votaron a favor el Frente Cívico por Santiago, la fuerza política del exgobernador Gerardo Zamora; Nuevo Encuentro, que comanda Carlos Heller; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular y también el Movimiento Popular Neuquino.

Además, el kirchnerismo contó con el apoyo extra de tres diputados: el radical Eduardo Santín, alineado a Leopoldo Moreau; la monobloquista Ramona Pucheta y el cegetista Omar Plaini.

Bajo distintos argumentos, la UCR, el Frente Renovador, el FAP, el Pro, Unión por Córdoba, Suma+UNEN y los puntanos de Compromiso Federal reunieron 99 votos en contra y sólo destacaron la creación de una comisión bicameral para investigar el origen y la evolución de la deuda, aunque por una cuestión técnica votaron ese artículo en contra.

Hubo cinco abstenciones, de parte de los tres integrantes del bloque Unidad Popular de Claudio Lozano; Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Victoria Donda (Libres del Sur), mientras que la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió resolvió irse del recinto, al igual que el Frente de Izquierda.

La sesión arrancó minutos después de las 12 sin complicaciones para el kirchnerismo, que alcanzó un quórum de 138 diputados, con el aporte de Facundo Moyano -alineado con el Frente Renovador-; Pucheta -la exladera del piquetero RaúlCastells-, y María Inés Villar Molina y Adrián San Martín, de la facción opositora del MPN que responde al senador Guillermo Pereyra.


Los legisladores sólo coincidieron en condenar el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa que ordena pagarle a los fondos buitre, aunque sólo el Pro, tal como lo hizo en el Senado, exigió cumplir con esa sentencia.

Por otra parte, las bancadas opositoras arguyeron que “no es necesaria una ley” para evitar el bloqueo del magistrado sobre el dinero destinado a los bonistas que reestructuraron su deuda, y recalcaron además que el Nación Fideicomisos “no cumple” con los requisitos técnicos estipulados en los contratos para actuar como agente de pagos.

Sólo el massismo insistió en su proyecto de ley alternativo, que ofrece un “menú de opciones” para todos los holdouts y propone la sucursal del Banco Nación de Montevideo, dado que en Uruguay hay una ley que impide los embargos de fondos extranjeros.

Pero el líder político del espacio, Sergio Massa, arribó al recinto cuando ya habían transcurrido ocho horas de sesión, después de una recorrida de campaña en el partido bonaerense de San Martín junto al intendente local Gabriel Katopodis.

Entretanto, numerosos militantes coparon la primera bandeja y tensaron por momentos el clima del debate, con reiterados silbidos a la oposición y sobre todo, a Elisa Carrió, Néstor Pitrola y Facundo Moyano. Tanto, que el presidente de la cámara, Julián Domínguez, y su segunda, Norma Abdala de Matarazzo, amenazaron varias veces con desalojar los palcos.

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, abrió la discusión de más de 120 oradores con una encendida defensa del proyecto al indicar que “ratifica un curso de acción para preservar el proceso de reestructuración de deuda que comenzó en el año 2005 y continuó en 2010”.

“Es claro que este proceso de reestructuración de deuda soberana fue exitoso tanto para la democracia como para el pueblo argentino, porque liberó al Estado de las cadenas de la deuda”, destacó el miembro informante del oficialismo.

Por la UCR, Enrique Vaquié rechazó que se necesite cambiar la jurisdicción para cumplir con los compromisos externos y aseguró que el obstáculo de Griesa debería resolverse con “los instrumentos” del contrato con el BoNY.

“Los contratos que la Argentina firmó en 2005 y 2010 le dan a la Argentina los instrumentos para cambiar la sede de pago”, sostuvo el economista mendocino y advirtió que con la propuesta del kirchnerismo “le estamos haciendo un favor al BoNY y al juez Griesa: los liberamos y nos traemos problemas”.

En tanto, Felipe Solá (Frente Renovador) defendió la propuesta alternativa del massismo y dijo que se basa en tres pilares: “soluciones concretas y viables” para los bonistas reestructurados que no pueden cobrar por el bloqueo del juez Griesa; “una negociación que incluya a todos los holdouts”; y un nuevo orden institucional.

Solá sostuvo que “no están en discusión los canjes de 2005 y 2010”, pero sí “una alternativa al proyecto del oficialismo, fuera del lema maniqueo ‘Patria o buitres’”.

Para Martín Lousteau, de Suma+UNEN, la ley “no resuelve el problema actual de los tenedores de deuda reestructurados a los que no les llegó el dinero, porque con esto tampoco les va a llegar”.

El legislador indicó que “vamos a cambiar al BoNY por Nación Fideicomisos pero el juez Griesa va a impedir que ninguna institución participe para que el dinero les llegue a los tenedores de bonos”.

Claudio Lozano (Unidad Popular) reiteró que “el manejo soberano (de la deuda) implica cambiar la legislación de los bonos”, aunque el propio ministro de Economía, Axel Kiclllof, dudó en el plenario de comisiones que los bonistas acepten esa estrategia.

El diputado, impulsor de un proyecto de resolución alternativo, sostuvo que “no es necesaria una ley” ya que “el único mecanismo previsto en los contratos es ir a una asamblea de bonistas”, además de “investigar la deuda” y “declarar inconstitucionalidad de toda prorroga de jurisdicción”.

Por el contrario, el bloque Unión Pro insistió en que “la verdadera solución” para terminar con el litigio con los fondos buitre “pasa por acatar la sentencia” de Griesa: “El mejor procedimiento para sacarse de encima al juez Griesa es cumplir la sentencia”, aseveró Pablo Tonelli.

Federico Sturzenegger se preguntó además “por qué el Gobierno no ha trabajado con los bonistas para sacar la cláusula RUFO”, convocando a una asamblea.

“La ley no resuelve el problema del default, no ayuda a los bonistas reestructurados -muchos de los cuales no pueden aceptar un canje de legislación- y pone en riesgo la reestructuración de la deuda 2005 y 2010”, explicó el macrista.

Luego, Eric Calcagno (FpV) aprovechó para embestir contra los que hablan de bajar subsidios -en un tiro por elevación hacia el jefe de Gobierno porteño-, por lo que sugirió “tener cuidado con los buitres de afuera, pero también con los caranchos mediáticos y algunos chimangos que andan por ahí”.

Entrada la noche, el camporista Juan Cabandié le subió el tono al debate y reveló que “distintos diputados de la oposición manifiestan en los pasillos que están de acuerdo con el proyecto (de pago soberano) pero prefieren decir que están en contra porque eso los habilita después a ir a TN a la noche”.

Cabandié también cargó contra Macri, al denunciar que “tenemos algunos actores de la política con aspiraciones presidenciales que de forma irresponsable y escandalosa han manifestado que la Argentina tenía que pagar a los holdouts 1.500 millones de dólares”.

El líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, le reprochó a la oposición que “no acompañando este proyecto le están haciendo un daño a la Patria”. Y en relación al apoyo que recibió la Argentina en foros internacionales, mencionó que “hay 124 países que entienden lo que ustedes no entienden”.

Alrededor de la 1 de la mañana llegó uno de los discursos más esperados, el de Eduardo Santín: “Partiendo de la base que me parece razonable el planteo que hace el Poder Ejecutivo, yo decidí apoyar” el proyecto, explicó al justificar su voto a favor.

Su discurso despertó un fuerte aplauso en el recinto, que llevó al legislador radical a aclarar: “No lo hago para que el bloque oficialista me aplauda. Porque la realidad, yo soy un radical afiliado desde hace años a mi partido, tengo convicciones”.

“Lo hago desde la convicción de que no creo que este debate sea entre patria o buitres, sino entre los buitres y los bonistas que accedieron al canje”, amplió el diputado.

Con la militancia kirchnerista dándole la espalda desde los palcos, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, arremetió: “La historia no comenzó con ustedes. Tampoco con nosotros. No es cuestión de repartir un discurso a los militantes jóvenes. Todos hemos cometido errores. En los ’90 Néstor y Cristina estaban con Cavallo”.

Al cierre del debate, la presidenta de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, le respondió: “Lamento que un partido con origen popular y democrática denoste la presencia del pueblo argentino en este debate”.


Los que no estuvieron en el recinto


Como estaba previsto, el kirchnerismo no tuvo inconvenientes para aprobar la ley de “pago soberano” con 134 votos positivos de diputados propios, aliados y de dos opositores: el radical Eduardo Santín y el cegetista Omar Plaini.En total, hubo 18 bancas vacías cuando a las 5.35 de hoy se procedió a la votación. 
Dos bancas correspondieron a legisladores oficialistas: el riojano Javier Tineo, que se encuentra de licencia y era conocida su ausencia de antemano y Diana COnti, que participó en la sesión, pero debió retirarse antes de que se llegara a la votación por el fallecimiento de su madre.
Otras tres corresponden a los diputados de la Coalición Cívica-ARI, que habían anticipado se retirarían del recinto para no votar: Elisa Carió, Fernando Sánchez y Pablo Javkin.

Quienes tampoco estuvieron en la votación fueron el sindicalista petrolero Alberto Roberti, el bonaerense Gilberto Alegre, el chubutense Mario Das Neves y su comprovinciana Elia Lagoria, todos del interbloque Frente Renovador.

La UCR aportó cinco ausencias: el chaqueño Hugo Maldonado, el tucumano Juan Casañas, la cordobesa Patricia De Ferrari, el salteño Bernardo Biella y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.

La lista de ausentes se completa con Margarita Stolbizer (GEN), Graciela Boyadjian (Mov. Popular Fueguino) y Laura Alonso y Silvia Majdalani de Unión Pro.


Brown empato sin goles con Chacarita

(11/09/14 - Brown de Adrogué)-.En un partido aburrido donde el empate a cero fue la calificación de un encuentro que se caracterizó por las imprecisiones de ambos y ñl casi inexistencia de jugadas de gol a lo largo de los noventa minutos.

La primera jugada de cierto riesgo fue a los nueve minutos del primer tiempo y se fue desviada, se trató de un remate de Rodríguez que se fue al lado del palo de Otarola.

A partir de allí hubo un largo interregno de seis minutos hasta que un cabezazo de Ceballos fue controlado por Rossi, el arquero de la visita, sin mayor peligro.

A los veintiún minutos fue el turno de un ex Brown, Bordacahar, desvío un envío hacia el arco del Trico y respondió muy bien Otarola.

Con estas tres escasas jugadas de mediano riesgo, se diluyó la primera parte del juego y los dos equipo se fueron al descanso, en el caso de Brown, ya con Villamayor entre los titulares por lesión de Barbosa, quien se torció un tobillo al saltar a despejar una pelota boleada.

En el complemento las cosas no cambiaron demasiado. recién a los nueve minutos de juego llegó una vez más la primer jugada, en este caso de más riesgo, y fue un cabezazo de Bordacahar muy bien despejado por Otarola por encima del travesaño.

No obstante este arrebato de Chaca, el partido volvió a caer en sus lagunas de aburrimiento y recién once minutos después, a los veinte, un nuevo remate de Bordacahar llegó al arco de los locales y fue controlado por Otarola.

Recién a los verintinueve minutos del complemento llegó la primera jugada de algún riesgo para la visita cuando Rossi detuvo el tiro libre de Sánchez.

Los ingresos de Córdoba y García en reemplazo de Tridente y Aillapán respectivamente le dio un poco de oxígeno a la delantera local, que en los últimos minutos tuvo la llegada más clara del partido.

Ocurrió a los cuarenta y tres minutos, ya en la última instancia del cotejo, cuando un desborde por la izquierda del ataque de Brown terminó en un centro pasado que tomó García a escasos tres metros de la valla visitante y desvió inexplicablemente.

Curiosamente, en este partido, apareció una bandera que parece tratar de avisar lo que podría llegar a pasar por estos días, o podría llegar a haber pasado si el resultado era adverso por el equipo de Adrogué y en escuetas cuatro palabras defendía al entrenador del bigotón: "Vico no se va"

Brown de Adrogué formó con: Otarola; Barbosa, Esteban, Soto y Sánchez; Aillapán, Pereyra, Pepe y Lemmo; Tridente y Ceballos.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Miles de israelíes piden dimisión de Netanyahu

(11/09/14 - Israel)-.Miles de manifestantes se congregaron el pasado sábado en Tel Aviv, los territorios ocupados palestinos, para pedir la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, por haber perpetrado una de las ofensivas más feroces y sangrientas contra la asediada Franja de Gaza.

Los participantes se congregaron en la plaza Yitzhak Rabin, pese a que la policía se había desplegado en el centro de Tel Aviv, para prevenir desmanes, informa Hispan TV.

Los ciudadanos portaron pancartas, en las que pedían dimisión de gabinete israelí, además gritaron lemas contra Netanyahu y le responsabilizaron por los resultados negativos que tuvieron para los israelíes los ataques contra Gaza.

Los manifestantes también denunciaron que el régimen israelí con la operación militar ‘Roca Dura’ perpetrada contra los residentes del enclave costero no logró sus objetivos, y consignaron lemas como “la paz llega cuando no existe guerra” y “la paz llega cuando no fabrican asentamientos”.

La alta cifra de los soldados israelíes muertos, sin precedentes desde hace una década, el alto costo de los ataques a Gaza y el gran número de víctimas civiles que ha dejado la agresión militar contra el enclave costero, han provocado gran oposición y malestar entre los israelíes, que arremeten contra las políticas belicistas de Netanyahu.

Después de 30 años, el Estado Nacional fabricará vagones de carga

(11/09/14 - Producción y Desarrollo)-.El  Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez,  explicó la decisión del Gobierno nacional de volver a fabricar vagones de ferrocarril, que serán producidos en Fabricaciones Militares en Río Tercero.

Entrevistado por Roberto Caballero y Marcos Cittadini, Rodriguez explicó: “Se trata de transporte de carga, que tiene sinergia con el sector productivo: es la industria hacia el transporte y el transporte en competitividad hacia el sector productivo, en especial para el interior del pais”, dijo.
El funcionario aclaró que “Tolva es uno de los vagones, hay tres diseñados, está el vagón Plataforma, para llevar contenedoras o acero y el vagón Espina, exclusivamente para contenedores”, agregando que “lo mas importante es que se pensó en optimizar la logística de cargas, trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y el Belgrano Cargas”, y explicó: “Se optimiza la carga”.
“El sistema de rieles argentino es multitrocha, asi que se armó un sistema fácil para intercambiar de una trocha a la otra”, indicó.
El Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, expresó por su parte que “la firma de este convenio es sumamente significativa”. El acuerdo es por un monto de casi 1000 millones de pesos por más de mil vagones.
“Por un lado -indicó- refleja más de un año de intenso trabajo de nuestros equipos técnicos con los del Ministerio de Transporte y del Belgrano Cargas, que apuntó a encontrar soluciones originales e idiosincráticas para mejorar la competitividad de la lógica de cargas en Argentina, lo que sin dudas se puede lograr de manera mucho más eficaz aplicando las mejores prácticas y los conocimientos de nuestros especialistas, junto con las aportes de la industria nacional”.
“Al mismo tiempo -concluyó el Secretario- significa volver a fabricar un vagón seriado en Argentina después de décadas, diseñado y desarrollado en el país, y cuya producción dará empleo a numerosas Pymes y trabajadores argentinos”.

Ciclo de Cine Infancia y Dictadura

(11/09/14 - Cine Debate)-.Infancia y memoria se enlazan en una relación particular, y el relato autobiográfico plantea siempre un retorno a aquellos años, con sus recuerdos agazapados y sus imágenes borrosas, sus vacilaciones y la evidencia perturbadora de que nuestra historia se entrecruza obligadamente con las miradas y las palabras de los otros.

Infancia y dictadura, ciclo de cine y charla, procura una reflexión sobre ciertos temas que revelan su persistencia entre nosotros: infancia, memoria, autobiografía, dictadura, con la particularidad de que las películas que presentamos están inspiradas en circunstancias y experiencias autobiográficas de los propios realizadores.

Viernes 12, 19 horas
Infancia clandestina, de Benjamín Ávila
(Argentina-España-Brasil 2012)
Juan tiene 12 años. En 1979, luego de años de exilio, vuelve con su familia a la Argentina. En la escuela y en el barrio del conurbano donde viven en la clandestinidad, lo conocen como Ernesto. Estos dos mundos, el de Juan y el de Ernesto, conviven, se retroalimentan, entran en tensión.

La familia, la militancia, los deseos de la infancia y la supervivencia se cruzan en esta historia inspirada en las vivencias del propio director.

Premios: ARTE Produire Au Sud; X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; Mannheim Meetings, 56th International Filmfestival Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2007; Fonds d´Aide Au Development du Scénario; Festival International d´Amiens; Finalista Cinefondation Cannes; Cine en Construcción, San Sebastián 2011

Dirección: Benjamín Ávila / Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller / Producción: Luis Puenzo / Dirección de producción: Matías Miller y Maxi Dubois / Casting: María Laura Berch /

Dirección de arte: Yamila Fontán / Vestuario: Ludmila Fincic / Dirección de fotografía: Iván Gierasinchuk (ADF) / Iluminación y animación: Andy Riva / Montaje: Gustavo Giani / Sonido: Fernando Soldevila / Música original: Pedro Onetto y Marta Roca

Sábado 13, 18 horas, El premio
de Paula Markovitch
(México-Francia 2011, 115)
En 1977, Cecilia tiene siete años y aprende que no debe revelar su verdadera identidad. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día, escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá.

Esta premiada película sobre infancia en dictadura está basada en los propios recuerdos de la directora argentina.

El premio fue la gran ganadora en los Premios Ariel de México donde obtuvo cuatro de los diez rubros en los que estaba nominada (mejor película, ópera prima, guión y edición). También obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Guión y dirección: Paula Markovitch / Producción: Izrael Moreno, Pablo Boneu y Paula Markovitch / Fotografía: Wojciech Staron / Música: Sergio Gurrola / Dirección de Arte: Bárbara Enríquez y Oscar Tello / Sonido directo: Isabel Muñoz y Alexis Stravopulos / Diseño de sonido: Sergio Díaz y Arturo Zárate / Edición:Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch / Entrenamiento actoral infantil: Silvia Villegas

Sábado 20, 18 horas, El edificio de los chilenos
de Macarena Aguiló
(Chile 2010, 96')
Documental autobiográfico de una de las niñas chilenas que creció en La Habana al cuidado del Proyecto Hogares mientras sus padres, militantes del MIR, luchaban clandestinamente contra la dictadura de Pinochet.

La película trata diferentes ejes temáticos en los que se cruzan las separaciones filiales, el exilio, la lucha clandestina, la historia individual y colectiva. Una experiencia de socialización en el marco de un proceso y proyecto de transformaciones políticas, sociales y culturales.

Algunos de los premios que recibió: Gran Premio, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS 2010; Mención de Honor, DOK Leipzig 2010; Mejor documental, Festival de Documentales de Chillán CHILEREALITY 2010; 2º Coral Documental, Festival Internacional de Cine de La Habana 2010; Mejor Documental, Festival de Documentales de La Pintana PINTACANES 2010

Dirección: Macarena Aguiló / Co-dirección: Susana Foxley / Guión: Macarena Aguiló y Susana Foxley / Producción ejecutiva: Juan Manuel Egaña / Sonido: Mauricio Molina / Música: Elizabeth Morris / Montaje: Catherine Mabilat, Macarena Aguiló, Ilán Stehberg, Ismael Miranda y Galut Alarcón/ Post-imagen y sonido: Filmosonido / Producida por Macarena Aguiló y Juan Manuel Egaña

Mesa de cierre
Participan: Leonor Arfuch (Dra. en Letras por la UBA y autora de El espacio biográfico y Dilemas de la subjetividad contemporánea, entre otros), Ángela Urondo Raboy (autora del libro ¿Quién te creés que sos?) y Susana Allegretti (Coordinadora del Área de Cine del Conti).

Argentina va a "estallar" en diciembre

(11/09/14 - Política)-.El titular CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que "lo que viene para diciembre" en la Argentina es un “estallido” por la inflación, y advirtió que “el tiempo político no es el tiempo nuestro”.

“No es que uno meta más miedo. Cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro”, afirmó el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

En declaraciones a Canal 26, el titular de la CGT opositora Azul y Blanca, recordó que “la Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina y vamos a estar en 40 por ciento de inflación”, por lo que según él, “la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta”

“Los tiempos nuestros no son los tiempos de los políticos. Nosotros vamos a accionar. El día de mañana vamos a fijar la fecha de la marcha”, insistió el ex presidente de Chacarita.

Para Barrionuevo "la Presidenta lo que está buscando es ir para adelante y entretener porque quiere ver cómo llega y termina su mandato”.

Por otra parte, el sindicalista señaló que para él, ni Mauricio Macri, ni Daniel Scioli, ni Sergio Massa van a llegar a ser presidentes “porque a medida que se aproxima el tema electoral la Argentina se va poniendo cada vez más fea la mano”.

“Los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos. Así que yo creo que en eso puede haber un barajar y dar de nuevo”, manifestó respecto de quienes pudieran llegan a acceder al ejecutivo en 2015

Solidaridad con Los Cinco

(11/09/14 - Solidaridad con Cuba)-.Convocado por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, se llevará a cabo mañanal 12 de Septiembre a las 12 horas la concentración de organizaciones políticas y sociales frente a la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, que reclamarán al Presidente Barack Obama el  indulto y liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, 3 cubanos luchadores contra el terrorismo, del grupo denominado Los Cinco, que fueran detenidos en Miami hace 16 años.
 
Los Cinco monitoreaban las mafias de Miami, responsables de atentados terroristas sobre objetivos cubanos, que habían producido más de 5.000 víctimas en la Isla.
 
Estas mismas mafias, han actuado en el continente americano como brazo armado de la CIA y el Departamento de Estado norteamericano, desde el golpe al Presidente Salvador Allende en Chile, del que hoy se cumple un nuevo aniversario, hasta las recientes operaciones llevadas a cabo contra Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, pasando por Honduras, Nicaragua y Venezuela.
 
En Argentina, estos grupos enquistados en la ciudad de Miami, asesoraron y diseñaron los servicios de inteligencia del Ejército desde el año 1966 hasta el año 1976, y actuaron como patota en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición “Automotores Orletti”, donde se les comprobó la realización de 17 operativos.
 
Tras un juicio plagado de irregularidades, incluso documentos desclasificados que mostraron pagos efectuados a periodistas y medios de comunicación con el objeto de crear una opinión desfavorable en el tribunal, fueron condenados a injustas y crueles condenas, que en el caso de Gerardo Hernández llegan a 2 cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.
 
Dos de Los Cinco, como se los conoce, recientemente fueron liberados tras cumplir las condenas y se encuentran en Cuba luchando por lograr la libertad de sus tres compañeros, junto a la comunidad internacional que ha tomado éste caso como causa propia.
 

"El actual sistema mata"

(11/09/14 - Vaticano)-.El actual sistema económico es injusto y 'mata', afirmó el papa Francisco en un documento difundido este martes en el que describe al capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible".

"Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata", escribió el Pontífice en su primera exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' ('La Alegría del Evangelio'). 

Subrayó que “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”, manifestó en su escrito, según la agencia Reuters.

El sistema financiero actual, que favorece la distribución desigual de la riqueza y la violencia, debe cambiar, según advirtió el papa. 

"No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa", denunció.

En el documento, de 142 páginas, el Pontífice instó a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos contra la pobreza y la creciente desigualdad y exigió a las personas más adineradas que compartan su riqueza con los necesitados. 

Además, pidió una renovación de la Iglesia Católica y abogó por una "conversión del papado". En su opinión, tanto el Vaticano como su jerarquía "necesitaban escuchar también la llamada de la conversión pastoral". 

Desde su elección, el papa Francisco ha tenido numerosos gestos orientados a acabar con la imagen de opulencia que dio la Iglesia en otras ocasiones. Actualmente reside en una casa de invitados del Vaticano en lugar de hacerlo en el Palacio Apostólico y viaja en un Ford Focus. El mes pasado suspendió a un obispo que gastó millones de euros en una lujosa residencia. 


La Nación sopla once velitas a la cautelar que le permite no pagar impuestos

(11/09/14 - Medios, Nota de Tapa)-.El medio obtuvo en octubre de 2003 una medida que impide a la Administración Federal de Ingresos Públicos cobrarle 330 millones de pesos que debería tributar en calidad de impuestos. La justicia, mientras tanto, sigue autoproclamándose independiente, aunque... ¿De quién? 

El diario propiedad de las familias Mitre y Saguier obtuvo en octubre de 2003 una medida cautelar que le permitió descontar hasta hoy de su liquidación del IVA lo que pagaba como aportes patronales, con el argumento de que el crédito fiscal seguía vigente hasta que el Poder Ejecutivo encontrara la “solución alternativa”.

Una investigación del periodista Horacio Verbitsky publicada en enero del año pasado en Página 12 detalló, en base a información de la AFIP, que La Nación "dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, a los que suma otros 130 millones de intereses, para llegar al total de 280 millones", en ese momento.

La causa se originó en los acuerdos de competitividad de 2001 que intentaron prolongar con "inyecciones de benevolencia fiscal la agonía del sistema de convertibilidad monetaria", revelaba el artículo de Página/12.

En junio de 2001, el decreto 730 permitió que los medios de comunicación no pagaran el impuesto a la ganancia mínima presunta y computaran las contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

La causa se originó en los acuerdos de competitividad de 2001 que intentaron prolongar con "inyecciones de benevolencia fiscal la agonía del sistema de convertibilidad monetaria" Este auxilio debía prolongarse hasta marzo de 2003, pero en noviembre de 2001, otro decreto también firmado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex Presidente Fernando De la Rúa (1387/01) extendió ese beneficio a todos los contribuyentes para el período fiscal a iniciarse en abril de 2003.

El ingreso al acuerdo de competitividad requería la preservación del empleo y el congelamiento del precio de tapa de los diarios, pero La Nación y otros medios incumplieron ese compromiso, aduciendo el aumento de costos.
Luego, en marzo de 2003, el diario La Nación, al igual que el resto de los medios de comunicación y el sector de transporte de carga, se vio beneficiado con la excepción por el "plazo mínimo y acotado" de cuatro meses del decreto de necesidad y urgencia 746, que eliminaba el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal.

Meses después, el 30 de octubre de 2003, el juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino resolvió que mientras el Poder Ejecutivo no encontrara la solución alternativa, los medios podrían seguir descontando los aportes patronales en la liquidación del IVA, tal como pretendían.

El 6 de noviembre de 2008 los camaristas Marta Herrera y Carlos Grecco, de la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, levantaron la medida cautelar dictada por Guglielmino, pero siete meses después la Corte Suprema de Justicia decidió que "la medida provisoria sería permanente, hasta que la propia Corte Suprema resolviera si es legítimo o no que La Nación siga descontando los aportes patronales".

Cuando la AFIP pidió que la fijación de un “límite razonable” para la vigencia de las medidas cautelares decidida por la Corte Suprema en octubre de 2010, se aplicara también a los impuestos que no paga La Nación, el máximo tribunal convocó a una audiencia de mediación, que no se hizo pública y sobre la cual tampoco hay información disponible en el Centro de Información Judicial (CIJ). Allí la AFIP rechazó que los considerandos del decreto 746 pudieran ser tomados como un compromiso.

Pero alegó que si la justicia lo consideraba así, el Poder Ejecutivo ya había dado dos soluciones alternativas: la ley 26476, de diciembre del 2008 de regularización de deudas tributarias, y el decreto1145 al vencer el plazo el 31 de agosto de 2009. Y que previo a ese fecha el gobierno firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con varios centenarios de medios de comunicación.

La mayoría de los medios, entre ellos Clarín, regularizaron sus deudas, y luego quedaron pendientes las deudas de La Nación, la editorial Perfil, Radiodifusora del Centro, y El Cronista Comercial.

Se aprobó la creación de un boleto educativo para alumnos de inicial, primaria, secundaria y universidad

(11/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó esta tarde y giró al Senado el proyecto de ley para la creación de un boleto educativo gratuito en servicios de transporte ferroviario y colectivo de pasajeros urbanos, suburbanos e interurbanos, destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto del sector estatal como privado.

La iniciativa contempla también a docentes y no docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado, en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires. 

En los fundamentos del proyecto, que unificó propuestas presentadas por diputados de diversos bloques, se argumenta la necesidad de “garantizar el acceso a la educación desde su integralidad como una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad”.

Ante un auditorio colmado por estudiantes de diversas organizaciones y entidades, los diputados que tomaron la palabra y celebraron tanto el proyecto como el consenso legislativo logrado fueron Karina Nazábal y Fernando Navarro, del Frente para la Victoria; Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista; Gustavo Vignali y Sandra París, de la Unión Cívica Radical; Christian Castillo, del Frente de Izquierda y Los Trabajadores; y Rita Liempe, de Unidad Popular.

Darío Giustozzi visitó escuela de Punta Alta

(11/09/14 - Provincia de Buenos Aires)-.Compartió una charla con estudiantes, docentes y directivos de la institución y entregó además kits deportivos. Estuvo acompañado por el diputado provincial- oriundo de esa ciudad- Pablo Garate, el concejal local Alejandro Siracusa y dirigentes locales del Frente Renovador.

En el marco de sus habituales recorridas por las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, el titular del bloque de diputados nacionales del FR, Darío Giustozzi, visitó la escuela secundaria Nº 14 de Punta Alta.

En el lugar el legislador nacional subrayó: “Visitar hoy esta escuela y recorrer otras instituciones educativas, clubes, o dialogar con comerciantes, con industriales de distintos rincones de la provincia de Buenos Aires nos ayuda a conocer sus inquietudes y problemáticas”. “El tomar contacto con los chicos es muy importante, porque los adolescentes a veces tienen mensajes que no se transmiten con palabras sino con gestos, por eso el estar con ellos nos permite intercambiar experiencias, la pasamos bien, y al mismo tiempo trabajamos para dar una respuesta - acompañando  a la intensa tarea que realizan tanto el diputado, Pablo Garate, el concejal Siracusa y tantos otros dirigentes locales del FR-, en este caso a la comunidad de Punta Alta que tanto lo necesita”, agregó.

 Más adelante, Giustozzi -que entregó kits deportivos a la institución educativa- remarcó la importancia de promocionar el deporte para que  los jóvenes aprendan a “cumplir normas, a tener desafíos, a ser disciplinados, organizados y a trabajar en equipo”. “Hay que darle a los chicos la posibilidad de que tengan una salida recreativa para utilizar positivamente su tiempo, a través del deporte, las expresiones artísticas y los espacios sociales; ese es nuestro objetivo y trabajamos para ello, ya que no se combate- por ejemplo - la droga u otros flagelos solo con palabras, se lo hace con tareas sistemáticas y  de manera profesional”, expresó.

 Por otro lado, el diputado hizo hincapié en la gestión deportiva que comenzó durante su mandato y que lleva adelante en la actualidad el Municipio de Almirante Brown, que posibilitó bajar los niveles de violencia y de deserción escolar. “Trabajar con las escuelas, inculcar en educación, en valores, con mejores hábitos, ocupar positivamente el tiempo  de los chicos es uno de los ejes centrales y ha dado muy buenos resultados en Brown y en otros lugares donde se implementa”, concluyó.

Procesan al ex titular de la Sociedad Rural por la compra a "precio vil" del predio de Palermo

(11/09/14 - Justicia)-.Los ex directivos Enrique Crotto y Raúl Etchebehere fueron imputados por supuesta "malversación de caudales públicos". Además de la venta, se investiga un crédito para una construcción que nunca se hizo.

La decisión fue del juez de instrucción en lo criminal porteño Ricardo Farías, quien embargó a cada procesado por cinco millones de pesos.

Además de Crotto y Etchebehere, también fue procesado el ex directivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Carlos Eduardo Sánchez, entre otros.

En el fallo, Farías recordó que el predio se vendió a la Sociedad Rural a "precio vil" y que luego la explotación se dio a dos empresas, “La Rural de Palermo S.A.” y “Odgen Argentina S.A.”, que tenían que construir un megacomplejo con un crédito de unos cien millones de dólares otorgado por el Banco Provincia.

“Hasta el día de hoy ese presunto megacomplejo jamás terminó de erigir”, advirtió el magistrado, quien entendió también que “resulta a la fecha incobrable a los obligados”.

También quedaron procesados otros ex directivos de la entidad bancaria mencionada: Hugo Pifarré, Victorio Migliaro, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich y Osvaldo Hugo Rial.

“Los ex funcionarios de la entidad bancaria y los beneficiarios del préstamo evitan el detalle de las precarias condiciones en las que se acordaron estos créditos millonarios, es decir garantías inexistentes, insuficientes o conformadas por previsiones ‘sui generis’”, agregó el juez.
La malversación de caudales públicos prevé una pena de hasta diez años de prisión.
Ahora el fallo deberá ser confirmado por la Cámara en lo Criminal.

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo están procesados en una causa paralela por el mismo tema que se tramita en el fuero federal porteño, a cargo de Sergio Torres.

Coordinan acciones contra el maltrato infantil

(11/09/14 - Ezeiza)-.El secretario de Niñez y Adolescencia de provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, presentó junto con el intendente de Ezeiza, Oscar Cicco, las acciones tendientes a la prevención y abordaje del maltrato infantil en ese distrito, en el marco del programa provincial Basta de Violencia, que se desarrolla junto a UNICEF Argentina.

La jornada se desarrolló en el microcine Néstor Kirchner del municipio local, donde asistieron fiscales con asiento en ese municipio, defensores, profesionales de la educación y salud, representantes de la Comisaría de la Mujer, del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño de Almirante Brown y de los Servicios Locales.

En ese marco, Navarro destacó “la respuesta del municipio a la convocatoria de la Provincia para luchar juntos en la detección y abordaje rápido de estas situaciones que constituyen nada menos que el 50 por ciento de las intervenciones que realiza el Estado por derechos vulnerados en niños y adolescentes”.

“Como ha expresado el gobernador Daniel Scioli en reiteradas oportunidades, no hay proyecto que pueda ser efectivo sin el compromiso de los intendentes y el apoyo de la Provincia, y hemos dado un paso enorme generando esta mesa interdisciplinaria destinada a la niñez”, agregó el funcionario.
A la presentación asistieron la directora provincial de Promoción y Protección de Derechos, Cecilia Tomé y el defensor general del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Germán Bauché, entre otras autoridades provinciales y comunales.

El proyecto que presentó Ezeiza es uno de los 40 proyectos locales que fueron elegidos por la Comisión Interministerial de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en esta primera etapa del Plan ‘Basta de Violencia”.

Además, entrarán en esta etapa los planes para los distritos de Azul, Bolívar, Benito Juárez, Tandil, Villarino, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Gonzalez Chaves, Castelli, General Belgrano, Balcarce, General Alvarado, Leandro Alem, General Viamonte, La Matanza, La Plata, Ensenada, Cañuelas, Saladillo, San Vicente, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, Luján, Navarro, Suipacha, Moreno, General Rodríguez, Lobería, Colón, Pilar, San Nicolás, Baradero, Ramallo y Capitán Sarmiento.

“Basta de Violencia” se inició en 2012 con la presentación de Guía de Recursos realizada con el apoyo de UNICEF Argentina. Se trata de un protocolo de intervención, destinada a todos los organismos del Estado a nivel provincial y municipal, y que contiene pautas sobre cómo actuar ante situaciones de violencia contra menores de 18 años y que incluye además información sobre todos los recursos públicos disponibles en la Provincia a los cuales acudir. A esa guía también se puede acceder mediante el sitio http://www.bastadeviolencia.gba.gov.ar/

De candidatos, ideas, espejitos de colores y otras yerbas...

(11/09/14 - Opinión)-.Un buen ejercicio ciudadano y por qué no militante consiste en interpelar el discurso de aquellos dirigentes con aspiraciones a cargos electivos.

La herencia del neoliberalismo que ha marcado a fuego las prácticas políticas es haber transformado la Democracia en una democracia de candidatos lejos de las plataformas electorales o los proyectos para presentar ante la sociedad.

 Cualquier personaje medianamente público con acceso a programas de TV populares y una buena cantidad de dinero invertida en medios de alcance masivo, pareciera haber cumplimentado las condiciones para Gobernar el País, una Provincia, un Municipio o integrar un cuerpo legislativo.

Cualquier personaje medianamente conocido por actividades artísticas o deportivas un día se despierta con la fantasía de “convertirse en político” y lo hace. Claro, abundan los espacios carentes de matriz ideológica y proyecto propio, de esos que responden a la lógica mercantilista de la política al servicio de las corporaciones y allí encuentran su lugar.

 Las ideas no cotizan en bolsa, eso ya lo sabemos. Una serie de consigas rimbombantes, un par de lugares comunes, un buen asesor de imagen, el beneplácito de los multimedios son las herramientas para acceder al sillón de Rivadavia, ya sé, el sillón de Rivadavia es una mentira… Pero en este caso aplica… Los candidatos que surgen como consecuencia de estas herramientas también lo son.

Por otra parte, vemos personajes mediáticos opinando sobre temas políticos con absoluto desconocimiento, repitiendo clichés y libretos concienzudamente pensados,  esto se ha naturalizado de tal manera que en un programa de chimentos parece encontrarse la receta mágica para vencer finalmente la voracidad de la especulación financiera internacional, esto por supuesto mientras nos enteramos detalles escandalosos de alguna relación pasional entre una señorita que nunca en nuestra vida vimos y algún deportista famoso.

 Todo esto suena a verdad de Perogrullo y parece argumentación remanida, pero a pesar de una década intentando resignificar las prácticas políticas a partir de postulados ideológicos, revalorizando a la Política como herramienta de transformación social, independientemente de la ideología que determinará su práctica, parecen diluirse en esta nueva etapa adónde, como la gota que orada la piedra, las corporaciones están nuevamente al acecho intentando debilitar la Democracia con toda su artillería.

 Ahora bien, tenemos una amplia variedad de precandidatos, es un año pre electoral y está muy bien que así sea, cada espacio político muestra a sus mejores hombres y mujeres para competir democráticamente, opositores y oficialistas. Es menester, entonces,  comenzar a indagar cuáles son las propuestas concretas y de qué manera las llevarían a la práctica, en que basan sus razonamientos y como piensan el País, la Provincia o el Municipio en cuestión.

 Si hay algo que los argentinos deberíamos tener claro es que sin Proyecto no hay candidato que concrete las propuestas que ofrecerá cuál mercancía en la feria durante todo un año, deberíamos, lo que no significa que así sea… Ya nos han mentido muchas veces, ya tuvimos un Presidente que contó muy sonriente que había mentido para conseguir votos y otro que quiso diferenciarse mostrándose aburrido para contrarrestar la payasada farandulezca previa… Así nos fue.

 Un Proyecto implica como su nombre lo indica proyección, estrategias y herramientas para llevarlo adelante. Por supuesto ese proyecto tendrá las variables que respondan a la matriz ideológica que lo constituya. No existe proyecto político sin matriz ideológica, algunas son inconfesables, por cierto, y quienes proyectan desde lo inconfesable niegan la existencia de ideologías…

 Los candidatos de ideologías inconfesables optan por apuntar a sus adversarios circunstanciales en términos personales y juegan a la descalificación a través de falacias de lo más diversas, en algunos casos y en otros a hacer de su imagen personal un producto de mercado digno de ser ofrecido en las ventas televisivas del “Llame ya”, o las dos cosas a la vez... Algunos pueden ser muy creativos.

 Como un gran combo de oferta del todo por dos pesos, (los más viejos recordarán esa proliferación de espejitos de colores con forma de negocios que florecían al amparo del desempleo, la desindustrialización y el crecimiento de la pobreza) el accionar de los opinólogos improvisados a la hora de la siesta más el candidato sonriente que repite consignas es la gran apuesta de las corporaciones que ya no quieren soportar el yugo de gobiernos que privilegien  el interés colectivo en detrimento de sus (valga la redundancia) privilegios adquiridos por gracia divina.

 Valga aclarar que la oposición no es una opción única, esto implica que no concentra los votos de un sector de la sociedad, sino que diversifica su caudal electoral en la amplia gama que constituye su abanico, vale también dejar en claro que no todos los dirigentes opositores son producto del marketing creado por las corporaciones para vendernos supuestos salvadores de la Patria. Hay un gran número de dirigentes opositores que honestamente consideran su propuesta como la mejor y que piensan la Política como herramienta de cambio social, desde su posición ideológica, claro está. Dirigentes opositores que han nacido de la militancia histórica dentro de sus espacios políticos. Vale el respeto por ellos, aún estén en la vereda opuesta de quien escribe.

 Esto escrito por una militante del actual oficialismo puede hacer suponer al lector que la ideología inconfesable es exclusividad de la oposición. Suposición errónea, pues.

 La interpelación a los candidatos respecto de sus propuestas, el qué y el cómo no debe circunscribirse a un sector partidario, sería un buen ejercicio ciudadano y por qué no militante, realizarla con todos y cada uno de los susodichos.

Plantearnos un debate de ideas en serio resulta así imperioso de cara al futuro, porque lo que está en juego no es un signo partidario sino el futuro de la Patria y eso querido lector, eso sí que es cosa seria.
 De espejitos de colores está empedrado el camino al fracaso.  Y el éxito o el fracaso de la Patria es una cuestión que nos compete a todos, aunque las letras de molde nos quieran convencer que es tarea de iluminados….

El Pueblo es Soberano cuándo elige libremente y para elegir con libertad es necesario comprender, indagar, interpelar sin mediadores que solo buscan llevar agua para su molino, del que beben solo unos pocos…

 Nos merecemos un gran futuro, hemos trabajado mucho para conquistar lo que conquistamos, cada ciudadano desde su lugar, es hora de defender y proyectar más allá de los gurúes de las encuestas, los candidatos yogurt, las señoras que almuerzan veneno y los colores que intentan enchastrar el camino al debate.

 El desafío es un ejercicio ciudadano de libertad, el desafío es romper las cadenas que nos atornillan a los designios de titulares que intentan marcar el camino por el que debemos circular para no ejercitar el pensamiento…

 Seamos libres, lo demás no importa nada…

*Por Daniela Bambill, Corriente Nacional de la Militancia de Almirante Brown

Bolettieri en festejo por el día de la industria

(11/09/14 - Almirante Brown)-.Fue en la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado del municipio. El intendente valoró el trabajo constante y el fuerte compromiso del industrial argentino en tiempos difíciles.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, participó de un brindis por la conmemoración - se celebra el 2 de septiembre- del Día de la Industria, en la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado del municipio.

El encuentro  contó con la presencia de  numerosos empresarios  industriales así como del Secretario de Producción y Empleo municipal, Horacio Lamberti; el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri, y el presidente de la Comisión Mixta  del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, Walter Sipag.

“Algunas decisiones equivocadas del gobierno nacional han repercutido en el desempeño de la tarea de los empresarios industriales. Estamos en una situación difícil, con grandes niveles inflacionarios que repercuten en la producción. De todas formas confío en que habrá un futuro promisorio por que Argentina es un país inmensamente rico, pero necesita del trabajo en conjunto de todos los que tenemos responsabilidad en gestión”, señaló el jefe comunal. Bolettieri  también valoró el trabajo constante y el fuerte compromiso del industrial argentino en tiempos difíciles.

Asimismo,  destacó el ejemplo de organización, comunidad empresarial, articulación entre el sector público y el privado, y diálogo con los trabajadores del Parque, uno de los principales del país.

Por otra parte, Bolettieri expresó que mantuvo una charla con la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez,  para reclamar la infraestructura y las herramientas necesarias para que los industriales resurjan de esta etapa delicada que vive el país.
Se viene Expoparque 2014: La octava exposición del Sector Industrial Planificado de Almirante  Brown.

Expoparque 2014 se desarrollará del 22 al 24 de octubre,  en el predio que rodea las instalaciones de la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (Luis María Drago, entre Tomás Guido y Carlos Viel, Burzaco). 

El evento busca mostrar y potenciar la importancia económica y productiva del polo industrial del sur del Gran Buenos Aires, además de solidificar los vínculos entre las firmas radicadas en el Parque y las externas a él. En el marco de la Expo, se realizarán charlas y actividades de distinta envergadura, destinadas a potenciar y consolidar el intercambio empresarial que motivan a la muestra.

El gran protagonista del evento es la segunda edición del Living de Negocios, en el que participarán todos los expositores mediante un sistema de reuniones  previamente acordadas con importantes empresas del Parque Industrial de Burzaco. De esta manera podrán presentar sus propuestas y portfolios. El dinamismo y la practicidad de estas reuniones exprés dan lugar a una nueva modalidad de exposición, comunicación y presentación de productos y servicios empresariales.

ExpoParque 2014, que ya se encuentra en plena organización, está destinada tanto al público industrial y profesional , como a los vecinos y escuelas de la comunidad que deseen conocer el desarrollo del sector y alrededores, en un contexto dinámico y en contacto directo con las empresas.
Ya se han sumado empresas tales como Megaflex, Analyte, Shell Días Dos Santos, Adecco,  Sami Salud, Metrotel, Publicity Patagonia, Rivas & Cia., HF Net, Rumbo Gastronómico, entre otras.

Aquellas firmas que deseen exhibir sus productos o servicios en el evento, pueden conocer las diferentes formas de participación, comunicándose con Acción Sur, empresa organizadora de la exposición, al 4214-3909 o a info@expoparque.com.ar.