Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Daniel Di Sabatino en la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales

(17/04/15 - San Vicente)-.El Intendente Daniel Di Sabatino, participó esta mañana del inicio de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, que contó en la apertura con la presencia del Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y funcionarios de todos los estamentos del gobierno nacional y provincial.

Del encuentro participan alcaldes, intendentes, concejales,legisladores, revisores de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, además de académicos, empresarios y consultores.

El jefe comunal concurrió acompañado por los concejales del (FpV) Nicolás Mantegazza y Lucas Di sabatino, quienes integraron diversas mesas de gestión parlamentaria con pares de distintos países del mundo.

Los temas a tratar son autonomía municipal, descentralización, seguridad, desarrollo económico local, inclusión social, democracia, ambiente, financiamiento municipal, integración regional y cooperación internacional, entre otros temas.

En el marco del encuentro, con con cerca de 3000 participantes, también se presentó Expomunicipal 2015 donde más de 150 empresas presentan nuevas tendencias para el manejo de la gestión, tecnologías de última generación, maquinarias, insumos, tecnologías y servicios para la gestión diaria de los gobiernos locales.

Sobre el cierre de la jornada inaugural, Di Sabatino disertó junto a la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, sobre temas relacionados a la producción y desarrollo económico y los nuevos desafíos municipalistas.

"Si Ernestina de Noble, Magnetto y Mitre llegan a tribunales, estamos ante un hito histórico"

(17/04/15 - Causa Papel Prensa)-.Lo afirmó Lidia Papaleo, la viuda del ex dueño de Papel Prensa David Graiver, sobre la posibilidad de que se presenten a declarar los directivos de los diarios Clarín y de La Nación en la causa que investiga la venta irregular de Papel Prensa.
 
 En esos términos se refirió Papaleo de Graiver al referirse al reciente fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que analizará si corresponde citar a los empresarios, luego de que aceptara el recurso de queja presentado por los querellantes ante el rechazo del juez de llamar a indagatoria.

Para la viuda de Graiver, el juez Ercolini "pierde años (investigando) el tema económico" y calificó de "absurdo" la investigación porque "utiliza los números de la dictadura" para determinar si existió delito de "empoderamiento" de la empresa.

Además, advirtió que "no hay que distraerse" al señalar que el ataque que sufrió Víctor Hugo Morales por parte de desconocidos frente al paredón que levantó Clarín cuando pretendía hacer una nota, refleja que "el poder de Clarín sigue intacto, como hace 38 años".

Entrevistada por radio Télam, Papaleo reiteró que sigue recibiendo amenazas telefónicas y que se siente "víctima de la política", aunque negó sentir miedo pese al poder oscuro que simbolizó en "la mirada de Magnetto" hacia ella.

"Quiero que mi país tenga Papel Prensa como se creó, con el 28% de las acciones en manos del Estado. No quiero ser la más rica del cementerio", afirmó al reconocer que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "fue el primero que me dejó hablar", y el respaldo recibido que permitió iniciar la causa judicial en 2010.

"Dentro de poco van a decir que Gabriela es jefa de la mafia"

(17/04/15 - Elecciones 2015)-.El diputado Federico Pinedo, jefe de campaña de la precandidata a jefa de Gobierno Gabriela Michetti (PRO), rechazó las versiones que vinculan a la senadora recibiendo una presunta ayuda de sectores del kirchnerismo y del massismo.
 
 En diálogo con Télam, consultado por lo publicado en matutinos porteños sobre una presunta ayuda que recibirá el michettismo por parte del FR y el FpV, Pinedo respondió: "Me parece que son todas acciones de campaña, y campaña negativa a la que no hay que hacerle el juego".

"Nos quieren llevar al barro y no vamos a entrar. Falta poco para la elección y en esta semana van a decir que nosotros somos una asociación ilícita", agregó.

Además, rechazó tajantemente esas versiones y dijo: "Somos lo que siempre fuimos. El massismo y el kirchnerismo trabajan para el massismo y el kirchnerismo, nada más".

Sobre si considera que los rumores provienen del sector alineado a Horacio Rodríguez Larreta, sólo se limitó a responder que "cualquier cosa" que dice "lo toman como una pelea" y prefirió no agregar más nada.

Pinedo mantuvo en los últimos días un cruce con el publicista de Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, a quien acusó de "trabajar para Larreta", mientras que el asesor retrucó diciendo que el jefe del bloque de diputados del PRO "es un viejito con Alzheimer".

Fuentes del michettismo expresaron su molestia de que en algunos medios se insista en relacionarlos con otras fuerzas políticas y creen que "es una filtración intencionada" de sus adversarios internos "para confundir al votante porteño", aunque, por ahora, prefieren no salir a responder.

La Presidenta cerrará en Rusia acuerdos para el sector petrolero

(17/04/15 - Actividad Presidencial)-.Lo informó hoy el jefe de Gabinete. Cristina viajará a Moscú el 22 de abril y se reunirá con Putin, con quien está abierta la negociación de un amplio menú de convenios relacionados con temas económicos, de infraestructura y comercio, señaló el funcionario.
 
Las declaraciones las formuló en su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre la visita oficial que iniciará la semana próxima la jefa de Estado al país más grande del mundo.

Destacó el plan de inversiones de Rusia en nuestro país como la construcción de una presa y la central hidroeléctrica multipropósito Chihuido, ubicada sobre el río Neuquén.

Reiteró que la primera mandataria viaja con el propósito de “consolidar esas relaciones e incentivar la posibilidad de que se presenten otros tipos de inversiones en nuestro país, que es un lugar que atrae inversiones”, y mencionó las vinculadas con la industria automotriz.

En los últimos días se anunció la intención de que la petrolera estatal rusa abra oficinas en Buenos Aires con la intención de desembarcar en nuestro país, efectuar inversiones y establecer un plan de exploración y explotación.

En línea con estos proyectos, el jefe de ministros subrayó que será “uno de los principales” temas que abordará la Presidenta con Putin en su próxima visita a Moscú, que es retribución al viaje que hizo el presidente ruso al país el año pasado.

Los primeros 50 egresados de la UNAJ recibieron sus diplomas

(17/04/15 - Universidades, UNAJ)-.Los egresados de la Universidad Nacional Arturo Jauretche recibieron sus diplomas durante un acto de colación presidido por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y el rector Ernesto Villanueva.
 
Treinta y seis enfermeros y catorce instrumentadores recibieron hoy sus diplomas durante un acto del que tambien participaron el secretario de políticas universitarias, Aldo Caballero, y el rector de la Universidad Nacional De Avellaneda (UNDAv), Jorge Calzoni.

El ministro Sileoni dijo que "es un honor acompañar la primera ceremonia de colación de grado de la Jauretche. Siempre nos emociona que los estudiantes, para recibir sus diplomas se vistan de fiesta, este es verdaderamente un día para celebrar".

"Celebramos formar parte de esta extraordinaria tradición de la universidad argentina, y pertenecer a un proyecto político que ha hecho de la inclusión y la justicia social sus principales banderas". Y continuó: "Asimismo, festejamos el esfuerzo de estos egresados pero, sobre todo, el que han hecho sus familias; para acompañarlos en su camino por la universidad pública argentina", detalló.

El rector Villanueva, expresó que "está primera camada de egresados, de una universidad creada en 2009, dice mucho de lo que sucedido en nuestro país en los últimos 10 años".

"Nunca antes se hizo tanto por la educación argentina y por la universidad pública. La Jauretche es un logro de toda nuestra comunidad. Miles de estudiantes, cuyas familias nunca soñaron pisar una universidad, hoy colman nuestras aulas. Esta colación de grado es un logro enorme: para los egresados, para sus familias y también para esta universidad", añadió.

El intendente Mussi, destacó que "para quienes estamos en este estrado, ir a la universidad fue mucho más sencillo, por que veníamos de familias de universitarios. El de ustedes, que son los primeros egresados del nivel superior en sus familias, es un esfuerzo doblemente valedero".

La Arturo Jauretche es una de las nuevas universidades nacionales creadas por el gobierno nacional desde 2003.

A la UNAJ asisten 10.734 estudiantes, a los que se suman otros 9.211 ingresantes. El 90 por ciento de la matrícula está integrada por primera generación de universitarios en la familia, el 64 por ciento son mujeres, y la edad promedio es de 27 años.

La casa de altos estudios cuenta con una oferta académica de 20 carreras de grado y pregrado, y el posgrado de Especialización en Salud.

De la totalidad de los estudiantes, el 60 por ciento cursa disciplinas vinculadas a salud, el 24 por ciento a sociales, y el 19 por ciento a ingeniería.

Argentina profundiza los trabajos para tener otra base permanente en la Antártida

(17/04/15 - Antártida Argentina)-.La Campaña Antártica de Verano 2014-2015, que culminó con un acto encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, logró iniciar las obras para que funcione una nueva base permanente en el continente blanco, en el marco de la decisión de Argentina de asumirse como un país bicontinental.
 
Se trata de la Base Petrel, ubicada al pie del glaciar Rosamaría, en el cabo Welchness de la isla Dundee, cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura.

"Hemos logrado avanzar en la decisión de convertir a Petrel, que es transitoria, en una base permanente", sostuvo Rossi al destacar, durante un acto en el Edificio Libertad -sede de la Armada-, la recuperación de sus pistas y hangares como parte de las misiones que llevó a cabo la campaña de verano.

El ministro subrayó que "la cuestión antártica ha sido jerarquizada por este gobierno" y añadió que "no es un dato menor que el Congreso de la Nación haya aprobado el mapa bicontinental como el mapa oficial de la República Argentina".

"La campaña de verano tuvo entre sus objetivos iniciar la conversión de la Base Petrel y para eso son necesarias una serie adecuaciones en su infraestructura, que se llevaron adelante durante los meses de verano", señaló el ministro.

Las obras en Petrel prevén la construcción de un muelle y la recuperación de pistas y hangares para convertirla en una base logística de transferencia de pasajeros y cargas, en el marco del proyecto de corredor entre el Polo Logístico Antártico Ushuaia y la nueva base antártica.

"La campaña de verano tuvo entre sus objetivos iniciar la conversión de la Base Petrel y para eso son necesarias una serie adecuaciones en su infraestructura, que se llevaron adelante durante los meses de verano" Petrel, que como base aeronaval se abrió a mediados de la década del 60, está ubicada "en un lugar privilegiado desde el punto de vista aeronáutico y es un excelente punto de apoyo para proyectarse hacia el este de la Antártida.

Además, el área donde se encuentra tiene muy poca actividad y muy pocos países tienen bases en esa parte del continente blanco.

La temperatura media de la zona donde se encuentra la Base Petrel, según el sitio web Marambio, es de -7,1 grados centígrados, mientras que la marcas más extremas registraron de máxima 10,3 grados el 14 de marzo de 1967, y de mínima, -32 grados el 15 de mayo de 1969.

Argentina cuenta con seis bases cientí­ficas en la Antártida que permanecen abiertas durante todo el año, mientras que otras siete se abren solamente durante el verano; otras de las instalaciones son campamentos y refugios usados de forma intermitente.

El ministro de Defensa destacó la labor de los hombres y mujeres de la campaña y recordó "el impacto" que sintió al visitar la Antártida en diciembre del año pasado, al "experimentar la mística de los hombres y mujeres" que se suman a las campañas año tras año.

Para Ricardo Cundom, comandante de operaciones conjuntas de la campaña -en la que participaron 1.500 hombres y mujeres en tareas de logística, mantenimiento, y fuerzas armadas-, "ocupar de manera efectiva la Antártida es un enorme acto de soberanía".

"La campaña duró 110 días, registró 500 horas de vuelo, concretó 34 cruces desde el continente, relevó seis bases permanentes y puso en funcionamiento las siete transitorias", resumió Cundom, y agregó que además "la Base Matienzo fue reabierta después de cinco años de inactividad".

El comandante destacó que los protagonistas de la campaña en tareas de traslado y evacuación fueron los barcos "Canal de Beagle", "suboficial Castillo" de la Armada Argentina y el buque polar ruso "Vasily Golvnin", que contaron con el apoyo de lanchones de desembarco de fabricación nacional.

"Tras el cierre de esta campaña, que se inició el 28 de noviembre de 2014, hemos dado comienzo a la preparación de la campaña 2015-2016", completó Cundom, que reanudará las obras en la Petrel para convertirla en permanente.


Liliana Vitale abre el año en busca de "La voz de la infancia"

(17/04/15 - Música Popular)-.La cantautora iniciará este sábado a las 21.30 su ´2015´ con la apertura de un ciclo anual en Pista Urbana, en el barrio porteño de San Telmo, bajo el título de “La voz de la infancia”, un tiempo que, asegura, “fue donde el oído comenzó a forjar la propia voz”.
 
Durante una entrevista con Télam, Vitale fundamenta su decisión de ir hacia el origen de su música porque “el camino me trajo hasta este lugar donde la voz necesita reconfigurar su identidad, ahí donde impactaron los primeros sonidos”.

En ese tránsito de la artista, de 56 años, aparecen señales propias que, a su vez, remiten a momentos estéticos y sociales de quien fue parte del colectivo Músicos Independientes Asociados (MIA).

La hija de los promotores culturales Esther Soto y Donvi y hermana del músico Lito, viene de publicar el año último el álbum y dvd “Al día”, donde reunió obra propia con escogidas versiones y ahora retoma una experiencia que bosquejó en 2009 bajo la dirección de Ricardo Holcer.

¿De qué modo resuena esa voz de infancia en tu presente?
La voz del presente es la conclusión de haber rasgado muchas de las vestiduras que fueron sirviendo a través de los tiempos sociales e individuales para expresar eso que en la mayoría de los casos uno no decide.

Eso de lo ancestral en la voz es muy claro, muy perceptible y haber ido exorcizando máscaras dejo al desnudo esa primera forma forjada en los primeros años de vida y sus resonancias atávicas.

¿Qué pensaste que ibas a encontrar y qué estas hallando en la travesía?
Creí que iba a encontrar la liviandad y la claridad de lo que todavía no pisó el suelo, y estoy sumergida en un mar profundo de contenidos ricos y contradictorios.

Los 60 fueron un momento realmente revolucionario, la vuelta de tuerca que le dio la cultura rock a todas la expresiones culturales me permite revisitar la Bola de Nieve o Daniel Viglietti, o a Almendra, Julio Sosa, Miguel Abuelo o Atahualpa Yupanqui, rescatando la expresión original y genuina, esa que atraviesa los tiempos y los géneros.

¿Pudiste confirmar que esa base musical te forjó como artista?
Claro, en la infancia está todo, la materia prima y la primera reacción química, la historia colectiva y la individual, lo que uno fue haciendo de sí mismo para ser y estar.

Con mi hermano nos criamos en una casa con libros y discos, abierta a los amigos, en el gran Buenos Aires en plena revolución cultural en los 60, con padre anarco y maestro y madre maestra y cantante aficionada, guitarreadas los sábados y Ástor Piazzola o los Huanca Hua junto a Jimmy Hendrix o Mercedes Sosa.

¿Cómo será la puesta en escena de ese retorno en Pista Urbana?
Durante el año, un sábado por mes, iremos probando repertorio y arreglos, modos y tonos, texturas y colores. Este primer recital lo vamos a hacer en trío, junto a Eliana Liuni en vientos y Ana Ponce en percusion, pero a lo largo de los meses iré compartiendo tambien con Quique Ferrari en contrabajo, Facundo Guevara en percusión, Mariano Delgado en guitarra, incluso con algunos queridos invitados.

¿De esta experiencia en vivo saldrá un próximo disco?
Uno sigue pensando en "discos", en "álbum", todo eso que implica un desarrollo conceptual. Justamente eso viene del rock, antes los discos eran de canciones sueltas, con un sonido y una estética determinada, pero no necesariamenre sobre una temática.

Es muy bueno que en los recitales la gente compre los discos porque es un modo de ayudar al artista que en general produce su material en forma independiente. Así que si dios quiere, “La voz de la infancia” será un CD con librito dibujos poemas...

Reportaje: Agencia Telam
Fotografía: Hugo Delgado

Los candidatos cerraron sus campañas en Santa Fe con miras a las primarias del domingo

(17/04/15 - Elecciones 2015)-.Los principales precandidatos santafesinos cerraron sus campañas políticas con actos, caravanas y recorridas por los medios de comunicación con miras a las elecciones primarias del próximo domingo.

El precandidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, afirmó que “en Santa Fe está creciendo el voto a conciencia y eso lo expresamos nosotros”.

Perotti realizó entrevistas con medios de comunicación durante el último día de campaña y dijo a Radio Télam que “ya no hay una polarización entre el socialismo y el PRO sino un escenario con presencia también del peronismo”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta tarde una caminata por la peatonal de Rosario para brindarles su apoyo a los candidatos locales de su sector.

“Tenemos muchísimas expectativas de que nuestra formula con Perotti-Ramos haga una gran elección en Santa Fe, y con mucha esperanza porque aquí en la ciudad de Rosario estamos ofreciendo una opción importante”, dijo Rossi a Télam.

Por su parte, uno de los precandidatos a gobernador por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, encabezó una caravana por distintos puntos de Rosario acompañado por el actual mandatario provincial, Antonio Bonfatti, quien se postula a diputado provincial.

“Nosotros tenemos la encuesta de la opinión pública, del clima de campaña, y hay buen clima con el Frente Progresista, mucho apoyo en el interior”, dijo Lifschitz, quien también estuvo acompañado por el diputado nacional Hermes Binner.

“El domingo a la noche –añadió el precandidato- vamos a tener un muy buen resultado y el Frente Progresista va a estar adelante por sobre las otras fuerzas electorales”.

Su contrincante en la interna, el radical Mario Barletta, también ofreció entrevistas a medios locales a modo de cierre de su actividad proselitista.

“Hay que ser honestos intelectualmente y moralmente, no podemos decir que las políticas de seguridad hayan dado resultado”, criticó Barletta al gobierno provincial.

Prometió “firmeza en la lucha contra el narcotráfico” y señaló que “la Justicia debe funcionar con apego a la ley”.

El precandidato del PRO a la gobernación santafesina, Miguel Del Sel, eligió el mismo método para cerrar su campaña, brindando entrevistas periodísticas.

“Mis competidores no saben de qué acusarme. Me abrazan cuando nos vemos y después me pegan”, dijo el cómico en diálogo con Canal 3 de Rosario.

En esa línea, agregó que existe “un acuerdo” entre las demás fuerzas políticas: “Son todos contra nosotros tratando de bajarnos”.

Por último, los precandidatos del Frente Renovador a la gobernación, el ruralista Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez, cerraron esta tarde en Rosario su campaña con una “marcha contra la inseguridad” desde una plaza céntrica hasta el Monumento a la Bandera.

¡Qué laburen los pibes!

(17/04/15 - Trabajo Infantil)-.En una acción que resultó extraña y desubicada incluso para una persona de su calaña, el senador nacional y ex piquetero destituyente del campo Alfredo De Angeli propuso legalizar el trabajo infantil en el campo.

De Angeli tuvo su minuto de fama cuando el gobierno nacional intentó aprobar la Ley de Retenciones a la Renta Extraordinaria, medida que afectaba de manera progresiva a quienes tenían mayores extensiones de tierra, pero que, quizás no tan curiosamente, defendieron los dirigentes de la Sociedad Rural cuyos asociados eran beneficiados por el espíritu de la norma.

Y no es casual aquella adhesión a los deseos de la Sociedad Rural, si vemos que hoy en día De Angeli es senador nacional por el PRO de Mauricio Macri y Edfuardo Buzzi precandidato a gobernador por el Frente Renovador en la provincia de Santa Fe.

Es en este marco en el que debe leerse la realidad, y el contexto en el cual se expresó el senador   durante la presentación del proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en el Congreso.

Allí elsenador de la provincia de Entre Ríos por el PRO de Mauricio MAcri, Alfredo De Angeli, pidió la palabra para solicitar que la normativa contemple la posibilidad de trabajo infantil en las temporadas de cosechas.

Esta moción del legislador, a contramano con la historia de la humanidad, fue respondida por el Ministro Tomada que le respondio que “Nosotros (por el gobierno) queremos que los menores de 16 años estén en las escuelas”.

El legislador, alguna vez presentado como un humilde chacarero por los medios dominantes, no se amilano ante la respuesta y retrucó al ministro al señalar "ya sé pero hay algunos que tienen la escuela a 30 ó 50 kilómetros" y se justificó al expresar "Yo empecé a trabajar a los 13 años y mis hijos fueron a la escuela."

Es importante recordar la dura batalla impositiva, pero a la vez cultural que lleva adelante el gobierno para erradicar el trabajo infantil, que suele ser un problema muy extendido principalmente entre los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y en las zonas rurales, es uno de los temas sobre los que el Ministerio de Trabajo aboca sus políticas públicas.

Pero no solo abogó por el trabajo infantil, sino que el senador del PRO también se manifestó a favor del trabajo en negro, responsabilizando, como siempre sucede, al gobierno, al manifestar que al momento de la zafra, cuando los empresarios del sector rural van a buscar a los trabajadores para la cosecha, "los muchachos no quieren que se los blanquee porque no quieren perder los planes sociales que perciben por parte del Estado".

Nuevamente fue el Ministro Tomada quien le salió al cruce al aclarar que las normativas contemplan que cuando se trata de trabajo eventual, los planes no se pierden, poniendo en evidencia la falta de conocimiento del senador sobre la temática.

Luego de las exposiciones del senador del PRO quedan dos cuestiones dando vueltas, la primera es si habrá legislaciones del PRO favoreciendo el trabajo infantil en caso de acceder al poder o si se trata de una expresión personal de su senador, aunque hasta ahora no ha habido ninguna expresión de rechazo por parte de autoridad partidaria alguna.

La otra es sobre la entidad de los trabajadores de los campos del senador del PRO. Sería interesante realizar un control de su personal en época de cosecha, para verificar si aplica sus teorías en favor del trabajo infantil y en negro.

*Por Hugo Delgado

Los implicados en el caso Fondo Indígena deben ser juzgados "caiga quien caiga"

(17/04/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ratificó que en el caso de las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena los implicados deben ser juzgados "caiga quien caiga".

El presidente Evo Morales ratificó el miércoles que en el caso de las denuncias de corrupción en el Fondo Indígena los implicados deben ser juzgados "caiga quien caiga".

"Ahora que está en investigación (el Fondo Indígena) caiga quien caiga tienen que ser juzgados, tantas conjeturas, tantos comentarios, tantos procesos", remarcó en conferencia de prensa.

El pasado 12 de febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que al concluir una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados.

El Primer Mandatario recordó que ese caso está en proceso de investigación por la interventora y por la justicia.

"Primero una intervención al Fondo Indígena, ese fondo se puede panfletear, tendrá nombre de Fondo Indígena pero sigue siendo un fondo público, de recursos del Estado y eso hay que administrarlo bien", reflexionó.

Hasta la fecha, la justicia boliviana dictó detención domiciliaria para el ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio, y envió a la cárcel a Elvira Parra y al ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), César Quisbert, acusados por supuestos hechos de corrupción en esa entidad.

“Pedimos lo que está expresado en la Ley”

(17/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Durante la marcha llevada a cabo la semana anterior contra la violencia de género y los femicidios en Almirante Brown, Reporte Sur entrevistó en forma exclusiva a Lilen (foto) , una de las militantes anti violencia, que expresó claramente sus reclamos, y puso el acento en una lamentable realidad como es la gran cantidad de casos que se viven en el distrito.

¿Cuál es el motivo de estos reclamos?
Nos preocupa la gran cantidad de femicidios y casos de violencia de género que se están dando en el distrito, en particular estamos luchando por tres casos, que son el de Aylen López,  que fue desaparecida en el 2013 y no fue buscada por el municipio ni por el Estado.

El municipio se comprometió a difundir la foto de ella, a ponerla en los patrulleros, en la boleta municipal, pero lo hicieron un día no lo volvieron a hacer más.

Otro de los casos es el de Mariana Llamazare, que fue desaparecida y asesinada en Claypole en el 2013 y el tercero es el de Estefanía Michell Díaz, que fue asesinada por su ex marido en Burzaco el año pasado.

En los tres casos la constante es que la policía no quiere tomar las denuncias, dicen “no hay nada que denunciar”, esto es lo que le dijeron también a diez chicas que sufrieron intento de secuestro en pocas semanas en Rafael Calzada.

En este último caso uno de los policías de la Comisaría de Rafael Calzada fue a intentar tranquilizar la cosa diciendo que “ahí no había nada que denunciar, que estaban ellos y no iba a pasar nada”, para desmovilizar a los vecinos y para evitar que protesten y reclamen frente al municipio.

Por otro lado nos interesa remarcar que del informe de la Casa del Encuentro, que se hace todos los años sobre femicidios, Almirante Brown es uno de los distritos que encabezan las región con tres femicidios el año pasado y la Comisaría de Burzaco es la que más denuncias recibe en la región, que conforman F. Varela, Esteban Echeverría y Almirante Brown,  con más de seis mil denuncias en un semestre.

Nosotras consideramos que esta gran cantidad de casos tienen un tratamiento más que insuficiente desde el Estado.

En las comisarías las mujeres están poco formadas,  prácticamente no saben tomar una denuncia,  no conocen la Ley  26.485 que es  de protección integral a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Otro de nuestros reclamos, muy importante, es la construcción de una casa refugio para mujeres en situación de violencia en Almirante Brown, que no hay y que ya en 2012 Darío Giustozzi se había comprometido a hacerla, es más, la anunció como que ya estaba y todavía se está construyendo.

Lo concreto es que hay miles de mujeres que hacen denuncias y que no tienen otra opción que volver a la casa donde conviven con sus agresores porque no tienen otro lugar a donde ir.

Daniel Bolettieri en rueda de prensa dijo que no entiende sus reclamos al municipio porque este es un tema para peticionar a la Nación o a Provincia, no al Municipio.
La verdad es que no se que es lo que no entiende porque nosotras ya veníamos teniendo gestiones con él, donde nos ha hecho promesas.

Nosotras no pedimos mucho más que lo que está expresado en la Ley y que es lo que el mismo municipio nos ha prometido.

Es el municipio el que ha hablado de una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia de género y es el que se tiene que hacer cargo.

En Almirante Brown hay un Consejo para la Mujer que es prácticamente nulo; que integran varias mujeres funcionarias o señoras bien que se juntan a tomar café con galletitas y no dan respuesta, o no elaboran planes, o no exigen al municipio, a sus superiores, elaborar, por ejemplo, un plan de erradicación de la violencia; que el Consejo de la Mujer tenga un presupuesto más amplio para elaborar políticas que apunten a atender integralmente a las víctimas.

Nosotras obviamente vamos a reclamar, no solo al municipio, también vamos a reclamar a provincia y nación, porque esto es algo de lo que todo el poder político se tiene que hacer cargo y consideramos que Bolettieri es el mayor responsable en nuestro municipio y debería darnos una respuesta o por lo menos exigir a las autoridades que están por encima de el que den una respuesta con respecto a este tema.

No hacer la vista gorda, y tampoco no hacerse cargo de la problemática que es real, porque es real que en el municipio de Almirante Brown no hay pocos hechos de violencia, por el contrario hay muchos hechos de violencia y es necesario que se haga cargo.


También la policía municipal, prestar atención a Rafael Calzada, donde se dice que hay una zona liberada. Está muy lindo Adrogué, muy lindas las palmeras, pero nosotras consideramos que la plata debe ser puesta en cosas más urgentes como este tipo de violencia.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

Jean Marie Le Pen fue hospitalizado por un problema cardíaco

(17/04/15 - Francia)-.El presidente honorario y fundador del Frente Nacional (FN) fue internado por un "problemita cardíaco", según confirmó el anciano líder de ultraderecha en declaraciones telefónicas.
 
"Fue solo un problemita cardíaco, nada gravísimo. Estoy bien, en mi cama del hospital. La bestia es solida", aseguró Le Pen, de 86 años, en conversación telefónica con el canal privado de noticias ITele.

La hospitalización de Jean-Marie Le Pen tiene lugar tras casi dos semanas de una virulenta guerra familiar que lo enfrenta con su hija Marine, presidenta del FN, luego de que el fundador del movimiento ultraderechista derrapara en dos entrevistas al considerar las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial como "un detalle de la historia"

Marine Le Pen, quien hoy fue considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo por el semanario estadounidense Time, convocó a su padre a una reunión del comité ejecutivo del partido para realizar un "proceso disciplinario" contra su padre.

En un principio, la reunión, donde Jean-Marie Le Pen podría ser sancionado y hasta excluido del partido que él mismo fundó, iba a tener lugar mañana, pero finalmente se realizará el 27 de abril, según publicó el diario Le Parisien.

El lunes, Jean-Marie Le Pen bajo el tono a la disputa familiar al renunciar a la candidatura de encabezar la lista en la región Provenza-Alpes-Costa Azul para la elección regional de diciembre próximo y situar a su nieta, la diputada Marion Marechal-Le Pen, como candidata.

Desde el entorno del ex militar, reconocieron a la prensa que "Le Pen ya no tiene la energía de antes" y que el problema cardíaco se debe a "la carga emocional reciente" por los cruces con su hija y las autoridades del FN, según el diario Le Figaro.

"Nunca soñé con estar en un lugar lleno de militantes radicales"

(17/04/15 - Elecciones 2015)-.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer del cierre del Congreso Nacional del Radicalismo Popular que se desarrolló en Parque Norte. Allí, la mandataria manifestó: "Nunca soñé con estar en un lugar lleno de militantes radicales".

Además, sostuvo: "Cuando me invitaron no sabía qué iba a hacer. Un presidente que va a un Congreso de otro espacio político. Pero yo no estoy acá como Presidenta, estoy como militante nacional y popular". "Nunca soñé con estar en un momento como este. En un lugar lleno de militantes radicales, agitando sus banderas y apoyando el proyecto nacional", remarcó la jefa de Estado.

No estoy acá como Presidenta, estoy como militante nacional y popular
Por otro lado, Cristina indicó: "No se puede entender el presente y mucho menos construir el futuro, si no se conoce el pasado del país".

"La Política es, sigue y será siendo el instrumento más adecuado para transformar la realidad en beneficio de las grandes mayorías populares", agregó la Presidenta.

En tanto, expresó: "Somos nacionales, populares y democráticos. Y tal vez, como nunca, esa palabra democracia haya sido valorizada como nos pasó en estos últimos años ante los múltiples intentos destituyentes desconociendo el voto de la mayoría".

"Hemos sido nosotros los que permitimos el surgimiento nuevamente del empresariado nacional y del sector financiero. Entonces, estar acá no me cuesta porque desde muy joven conviví con mi padre radical, que era balbinista. Él decía que Alfonsín era de izquierda. Esto que sucede hoy marca claramente que lejos, muy lejos, de estar ante un fin de ciclo, estamos ante el corazón del nacimiento de un nuevo ciclo político", analizó la jefa de Estado.

El fin de ciclo se produjo en la Argentina en el año 2001
Asimismo, Cristina sostuvo: "El fin de ciclo se produjo en la Argentina en el año 2001 ¿por qué? Hasta para reventar somos adelantados nosotros. Hoy vemos un mundo en condiciones muy similares a las de Argentina en el año 2001".

Congreso Nacional del Radicalismo Popular
El Congreso fue citado por el radicalismo que está en contra de la alianza con el PRO. "Es la hora de concretar un gran Frente Nacional y Social, que sea capaz de congregar las expresiones históricas del yrigoyenismo y del peronismo y las más contemporáneas del alfonsinismo y del kirchnerismo", decía la convocatoria.

¿Tu también Ratto?
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió también a la detención del ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

"Hoy me enteré que el ex titular del Fondo Monetario Internaciona, Rodrigo Rato, el ex ministro de José María Aznar, está preso por lavado de dinero", dijo Cristina.

"Los que nos venían a decir a nosotros cómo teníamos que dirigir la política, presos por lavado de dinero. Es más, los que venían a acusarnos de corrupción", agregó.

Rato fue detenido ayer en Madrid el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales, convirtiéndose en la primera figura de peso político en ser detenida en España desde el estallido de la crisis financiera y económica producto de la especulación y el desmanejo de entidades bancarias.

El banquero y dirigente conservador, expulsado de su Partido Popular (PP) el año pasado por su implicación en el caso del uso de "tarjetas negras" por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió, fue detenido luego de que la policía registrara su domicilio como parte de la pesquisa por blanqueo de capitales.

La investigación por estos cargos, confirmada recién hoy por el ministro de Justicia, se inició luego de conocerse que Rato, de 66 años, se benefició de una polémica amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno del actual presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, un hecho que provocó un escándalo político en España.

Rato también está imputado en la investigación sobre las irregularidades de la salida a bolsa de esa misma entidad financiera, a la que llegó de manos del PP.

Sin embargo, su arresto no tiene que ver con estas investigaciones sino por una denuncia de la Fiscalía por supuesto blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.


Paso bajo nivel: comenzó la etapa de excavación del túnel sobre Sáenz

(17/04/15 - Lomas de Zamora)-.La Comuna continúa avanzando en este proyecto clave para mejorar la conectividad en el Municipio. La obra ya tiene un avance de más del 70 % y se estima que estará finalizada en cuatro meses aproximadamente.

En busca de generar mejores conexiones entre el Este y el Oeste de la ciudad, el Municipio de Lomas de Zamora, está ejecutando la obra de construcción del paso bajo nivel en el cruce con las vías del ferrocarril de Sáenz-Lamadrid.

El proyecto, que ya se encuentra avanzado en más de un 70%, contempla la edificación de un túnel de un solo carril en el cual los vehículos circularán en dirección al oeste.

De este modo, comunicará la calle Lamadrid, de Lomas Este, con Sáenz, en Lomas Microcentro.

En estos momentos, las cuadrillas de trabajo se encuentran focalizando las acciones sobre la zona Oeste, en Sáenz, con la etapa de excavación del túnel del nuevo paso. Estas tareas se pueden realizar luego de haber finalizado la etapa de pilotaje y la remoción de todas las interferencias pluviales, cloacales, eléctricas y de gas en este sector.

Al mismo tiempo, se instalaron barreras de hormigón, del estilo “New Jersey”, que dividirán las calles de servicio paralelas con el túnel. Además, sobre Sáenz también se construyó el pozo de bombeo, que permitirá evitar que se generen anegaciones o inundaciones en el cruce.

En tanto, del lado de Lamadrid el túnel ya se encuentra finalizado, y las cuadrillas ahora están removiendo interferencias en la zona de vías. Una vez finalizadas estas tareas, se procederá a empujar hacía las vías el cajón de hormigón ya construido sobre Lamadrid, lo que conformará la estructura del paso en este sector.

La obra de este nuevo paso bajo nivel también incluye pasos peatonales y la construcción de las calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados.

Asimismo, comprenderá tareas de embellecimiento, paisajismo, la instalación de nuevas luminarias. De esta manera, el nuevo paso de Saenz-Lamadrid se convertirá en una conexión directa de la avenida Alsina con Lomas Microcentro.

El proyecto, que se estima tendrá finalización en cuatro meses, cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional a través de un convenio que firmó el Municipio con el Ministerio del Interior y Transporte y se enmarca en una política general que tiene como objetivo mejorar el transporte público sin perjudicar el tránsito vehicular.

La Justicia rechazó una medida cautelar solicitada por el Citibank en contra del Banco Central

(17/04/15 - Economía)-.La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, Claudia Rodríguez Vidal, resolvió rechazar las medidas cautelares solicitadas por Citibank Argentina en contra de la decisión del Banco Central de inhabilitar al titular de la entidad bancaria, Gabriel Ribisich, por la firma de un acuerdo con un fondo buitre.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, Claudia Rodríguez Vidal, resolvió hoy rechazar las medidas cautelares solicitadas por Citibank Argentina en contra de la decisión del Banco Central de inhabilitar al titular de la entidad bancaria, Gabriel Ribisich, por la firma de un acuerdo con un fondo buitre.

El pronunciamiento se dio en el marco de la causa número 14698/2015 “CITIBANK NA c/ EN-BCRA Y OTROS s/ AMPARO LEY 16.986, informaron a Télam fuentes judiciales.

La magistrada sostuvo que “por la generalidad e imprecisión con que fue planteada la solicitud cautelar, no sólo no encuentro configurado, en este tiempo, el peligro en la demora sino que tampoco aparece acreditada la verosimilitud del derecho invocado, como exige el artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.

“No se ha demostrado que durante la tramitación de esta acción sumarísima pudiera producirse un daño inminente que transforme en ilusoria la eventual sentencia favorable que pudiera dictarse, o que se encontrara amenazada de un modo cierto y actual el funcionamiento de la entidad actora, en tanto como se ha señalado precedentemente, el banco actor admite que en la actualidad opera sin inconvenientes, y que las facultades del representante legal se encuentran distribuidas en los distintos gerentes responsables de cada área”, agregó la jueza.

Tal presupuesto surge de un informe elaborado por el Banco Central (BCRA) del cual resulta que “se corroboró el normal funcionamiento de la entidad en función de la delegación de funciones y poderes vigentes en los funcionarios de las áreas operativas claves del banco”.

De esta forma, la jueza dispuso que no se encuentran configurados los recaudos para la procedencia de la tutela preventiva, y que la medida cautelar solicitada por el Citibank resulta improcedente.

El fundador de Wikileaks aceptó declarar en Londres ante la Justicia

(17/04/15 - Inglaterra)-.Julian Assange formalizó la aceptación a ser interrogado por jueces suecos en la sede de la embajada de Ecuador en la capital inglesa, donde se encuentra asilado desde 2012, informó su abogado, Thomas Olsson, a un diario sueco.
 
"Hoy hemos mandado la confirmación a los fiscales de que Assange acepta ser interrogado, partiendo del presupuesto que en las audiencias serán respetadas las reglas vigentes", declaró el abogado Olson al diario Dagens Nyheter, según da cuenta la agencia de noticias ANSA.

Uno de los temores de Assange es que las autoridades suecas puedan entregarlo a la justicia estadounidense, donde cree que sería condenado por la publicación de miles de documentos diplomáticos reservados.

La fiscal encargada del caso, Marianne Ny, accedió al pedido de la defensa del experto informático de prestar declaraciones en la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

El motivo del cambio de decisión de la fiscal Marianne Ny, que hasta ahora se había negado a viajar a Londres apelando a la legislación sueca, es que varios de los delitos de los que Assange es sospechoso prescriben en agosto de 2015, explicó la Fiscalía hace dos semanas en un comunicado que difunde la agencia de noticias EFE.

Uno de los temores de Assange es que las autoridades suecas puedan entregarlo a la justicia estadounidense, donde cree que sería condenado
Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres, que él niega, cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no fue acusado formalmente con cargos.

El proceso estuvo rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Según las leyes suecas, tener sexo sin preservativo o negarse a usarlo -como esgrimen las mujeres en sendas acusaciones- entra dentro del delito de violación.

El gobierno sueco pidió la extradición de Assange a Gran Bretaña, en base a un mandato de captura europeo. Londres dio su apoyo a la extradición pero el fundador de WikiLeaks evitó ser trasladado a Suecia al pedir asilo en la Embajada ecuatoriana del Reino Unido.

El creador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010, luego del cual comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso.

Ecuador concedió entonces asilo político al "ex hacker" para evitar que fuera enviado desde Suecia a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.

Día de las Luchas Campesinas contra las Transnacionales y los Tratados de Libre Comercio

(17/04/15 - Efefmérides)-."Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llamamos a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos."

La Vía Campesina Internacional definió el 17 de Abril como  el Día Internacional de las Luchas Campesinas  para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo.

Para el Movimiento Campesino Internacional es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

Este 17 de Abril de 2015, La Vía Campesina Internacional centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional. Por lo cual, en esta Jornada de Acción Global llamamos a fortalecer la lucha social y la organización de los pueblos en todo el mundo para reivindicar la tierra y la reforma agraria, así como el derecho ancestral a la tierra y territorios como dos condiciones indispensables para la Agricultura Campesina y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Desde 1996 – en memoria de la masacre de 19 campesinos sin tierra de Brasil – en el movimiento campesino internacional crece y se fortalece la jornada de acción y movilización global, fortaleciendo la solidaridad y la resistencia, así como también profundizando la alianza entre el campo y la ciudad a favor de un proyecto de sociedad basada en justicia social y la dignidad de los pueblos.

Nosotras las campesinas y campesinos, indígenas, afrodescendientes, sin tierra luchamos por un modelo de Agricultura Campesina y soberana, por lo cual los Tratados de Libre Comercio se han constituido en tratados de libre despojo, de expulsión y desaparición del campesinado, pues se fundan en una agricultura capitalista, industrial, subsidiada y altamente tóxica que se negocia bajo la influencia y los intereses de unas pocas corporaciones transnacionales.

Para La Vía Campesina las políticas de apertura y los procesos de desregularización solo favorecen a las transnacionales, puesto estos Tratados y Acuerdo Comerciales, ya sean multilaterales y bilaterales, buscan básicamente proteger a las empresas extranjeras, estableciendo un conjunto de condiciones, medidas, y reglas para asegurar la protección plena de las inversiones de las empresas extranjeras, mientras que esta liberalización del mercado tiene severos impactos económicos y sociales en los campesinos tanto del norte como del sur.

Con los TLC priman los derechos comerciales por sobre todos los demás derechos.

Para ejemplificar, actualmente, se debate los Acuerdos de Libre Comercio y de Liberalización de las Inversiones entre la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá que serían los más importantes jamás firmados.

Los cuales tendrán un impacto global y determinarán las nuevas normas en favor de las transnacionales. Y éstas tendrán las herramientas para manipular todas las regulaciones, las normas y las políticas públicas para aumentar sus beneficios: el mecanismo de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados (RCIE) y el Consejo de Cooperación Regulatoria.

Por lo tanto, los Estados, las regiones y las comunidades perderán su poder para proteger a los ciudadanos y a su entorno.

En ese sentido, denunciamos el “arbitraje” mecanismo que usan estás empresas transnacionales el cual se constituye una suerte de globalización, transnacionalización y privatización del sistema judicial, en el que las empresas privadas dictan las normas, así como una estrategia para debilitar a los estados y las soberanías nacionales.

En el caso de la tristemente célebre Organización Mundial de Comercio (OMC), que intenta renovarse para no perder total relevancia, este año viene con una nueva ofensiva contra los sistemas nacionales de producción, distribución, y almacenamiento alimentario, buscando debilitar a los sistemas públicos de protección para el pueblo.

En esta Jornada de Acción Global, La Vía Campesina hace un llamado a sus organizaciones, aliados y amigos a realizar una serie de acciones en los países y territorios con el fin de reforzar esta lucha global.

Estas actividades pueden ser movilizaciones, tomas de tierras, intercambio de semillas, ferias de soberanía alimentaria, foros, eventos culturales, etc. Les pedimos que registren estas acciones enviándonos informaciones sobre ellas para que de esta manera podamos visibilizar esta gran jornada mundial de lucha.


Fuente: Vía Campesina / Ecoportal.net


Arrestaron al tesorero del Partido de los Trabajadores

(17/04/15 - Brasil)-.La Policía Federal arrestó este jueves en São Paulo, al tesorero del Partido dos Trabalhadores, João Vaccari Neto. La detención se produjo durante la 12.ª etapa de la Operación Autolavado, que investiga casos de corrupción en Petrobras y en otras compañías. Vaccari fue arrestado en su casa y será llevado a Curitiba, sede de las investigaciones.

La Policía Federal arrestó este jueves (15), en São Paulo, al tesorero del Partido dos Trabalhadores, João Vaccari Neto. La detención se produjo durante la 12.ª etapa de la Operación Autolavado, que investiga casos de corrupción en Petrobras y en otras compañías. Vaccari fue arrestado en su casa y será llevado a Curitiba, sede de las investigaciones.

El tesorero fue acusado, en testimonios de delatores, de corrupción pasiva y lavado de dinero. Afirman que Vaccari Neto negoció pagos de soborno en contratos con proveedores de Petrobras y que el dinero fue utilizado para financiar campañas políticas.

La Policía Federal informó que hay cuatro órdenes judiciales en curso: una de búsqueda e incautación, una de prisión preventiva, una de prisión temporal y una de conducción coercitiva –cuando uno queda obligado a ir a la comisaría–. Todas estas órdenes se están cumpliendo en São Paulo, pero los prisioneros serán llevados directamente a la superintendencia de la policía en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Fue detenido en España el ex ministro de Economía del PP Rodrigo Rato

(17/04/15 - España)-.El ex vicepresidente y ministro de Economía conservador fue detenido en su domicilio después que fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía. La causa es por presunto blanqueo de capitales.
 
El banquero y dirigente conservador, expulsado de su Partido Popular (PP) el año pasado por su implicación en el caso del uso de "tarjetas negras" por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió, fue detenido luego de que la policía registrara su domicilio como parte de la pesquisa por blanqueo de capitales.

La investigación por estos cargos, confirmada recién hoy por el ministro de Justicia, se inició luego de conocerse que Rato, de 66 años, se benefició de una polémica amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno del actual presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, un hecho que provocó un escándalo político en España.

Rato también está imputado en la investigación sobre las irregularidades de la salida a bolsa de esa misma entidad financiera, a la que llegó de manos del PP.

Sin embargo, su arresto no tiene que ver con estas investigaciones sino por una denuncia de la Fiscalía por supuesto blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

Por orden judicial, agentes de la policía de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria irrumpieron hoy en el domicilio de Rodrigo Rato, situado en una céntrica calle del barrio madrileño de Salamanca, para efectuar un registro que duró más de tres horas, tras el cual el político fue arrestado.

Rato salió de su casa con la cabeza en alto, vestido con traje gris, camisa celeste y sin corbata, y caminó unos metros hasta llegar al coche policial, donde un agente de policía le agachó la cabeza para que ingresara al vehículo. No estaba esposado. Su abogado, Ignacio Ayala, abandonó el lugar sin hacer declaraciones.

Por su parte, el ex ministro fue trasladado posteriormente a su despacho profesional, ubicado en el Paseo de la Castellana 50, donde se produjo un segundo registro.

Pasada la medianoche española, Rato quedó en libertad y regresó a su domicilio. "Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", afirmó en declaraciones a distintos medios españoles. El ex ministro dijo que ha "colaborado activamente" con los investigadores durante los registros y "confía en la Justicia".

Las órdenes de registro fueron emitidas por el juzgado de guardia número 35 de Madrid, a pedido de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra Rato y "otras personas".

El Ministerio Público solicitó la medida luego de que la prensa española publicara esta semana que el que fuera vicepresidente y ministro de Economía durante el gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004) figuraba en la lista de 705 personas investigadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capiales (Seplac) de todas las que se habían adherido a la amnistía fiscal del Ejecutivo de Rajoy.

Si bien inicialmente el gobierno del derechista PP se negó a dar explicaciones al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó hoy a la agencia EFE que el ex directivo del FMI estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales.

"Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas es lícito o ilícito", dijo Catalá.

El ministro de Justicia explicó que el 'caso de Rato' se enmarca en la regularización fiscal abierta en 2012, en la que hubo hasta 705 personas que -de acuerdo con la ley de blanqueo de capitales- están "expuestas políticamente, es decir, que tienen que ver con la política, con las instituciones públicas".

"De momento no sabemos nada. Si tuviera un origen lícito no habría más que decir, si tuviera un origen ilícito seguramente se abriría una investigación de orden penal", pero "anticipar esta circunstancia es un poco prematuro", señaló.

Por su parte, el ex hombre fuerte del PP se negó a dar explicaciones sobre el dinero que tenía oculto y que luego regularizó.

En declaraciones a diferentes medios, Rato dijo ayer que "no le consta" que estuviese siendo investigado por la Seplac y desmintió haber tenido alguna sociedad en paraísos fiscales como Gibraltar y las Islas Vírgenes, tal como apuntó el medio que publicó la noticia, Voz Pópuli.

También sostuvo que "no tenía obligación de informar de este asunto", porque se trata de "un tema personal".

La noticia de que Rato se había adherido a la amnistía fiscal para regularizar su "fortuna familiar" provocó un enorme revuelo en España.

La oposición, liderada por el Partido Socialista (PSOE), acusó al Ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, de haber hecho la amnistía fiscal a medida de "sus amigos del PP".

Los socialistas solicitaron hoy la comparecencia de Montoro en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre este "caso Rato" - igual que se hizo con el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas o con el ex presidente catalán Jordi Pujol- y presentaron una iniciativa para votar y obligar al gobierno de Rajoy a publicar la lista de los más de 30.000 contribuyentes que se beneficiaron de la amnistía fiscal.

De hecho, el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura, sostuvo que su partido apoyará mañana la votación de la Ley General Tributaria si se da a conocer esa lista.

Saura subrayó que Montoro y Rajoy "sabían perfectamente quiénes se iban a beneficiar de la amnistía fiscal". Por eso, la medida fue "una pasarela para que regularizaran su situación -al módico precio de un 3%- los defraudadores de cuello blanco".

En 2007, Rato abandonó la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde donde había promovido el ajuste neoliberal para las economías de América latina, y no volvió a ocupar un cargo público de gobierno.

Posteriormente, el PP lo colocó en Caja Madrid y su sucesora Bankia, que dirigió hasta que renunció en mayo de 2012 en medio de las turbulencias financieras que afectaron a España y obligaron al gobierno de Rajoy a intervenir la entidad para evitar su quiebra.

Rato está imputado por varios delitos, entre ellos falsedad documental y estafa, en el proceso que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia en 2011.

De esa investigación se desprendió otra que descubrió el uso masivo de "tarjetas black" entre 86 ex directivos y consejeros de Bankia, que gastaron 15, 5 millones de euros entre 2003 y 2012 que no fueron declarados al fisco español. Desde la dirección del banco, Rato no sólo permitió sino que se benefició de esta práctica.

Julio Pereyra fue elegido presidente de la más importante organización de intendentes del continente

(17/04/15 - F. Varela)-.Por voto unánime el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra fue elegido nuevamente presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) en una reunión que se realizó ayer por la tarde en Mar del Plata.

El flamante Presidente de la mayor institución de intendentes del continente, agradeció a cada uno de los miembros de la organización y destacó la importancia del municipalismo de América Latina. 

“Vamos a refundar FLACMA en pos de continuar creciendo en cada uno de nuestros países, sabemos lo importante que es el aporte de los gobiernos locales para el diseño de políticas estratégicas que mejoren la calidad de vida de cada pueblo de Latinoamérica”, aseguró Pereyra.

Quienes se reunieron en Bureau Ejecutivo de FLACMA y eligieron como actual presidente de la organización a Julio Pereyra fueron: Juan de los Santos, FEDOMU Dominicana, Rolando Ortiz,  Puerto Rico; Iban Granda, Cuenca Ecuador; Dino Palacios, ABM Bolivia; Luis Lázaro Sorvo,  Perfecto de Nova; Olimpia, Vice CNM Brasil; Jorge Herrera, Amupa Panamá, Gustavo Baroja, Gobernador de Pinchincha Ecuador.

El encuentro se realizó en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales 2015 que se desarrolla hasta mañana en la ciudad de Mar del Plata.  

La provincia entregó 50 ambulancias para completar la renovación de la flota de sus hospitales

(17/04/15 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy en Ensenada la entrega de 50 ambulancias de alta complejidad a hospitales públicos y al Sistema Integrado de Emergencias, que fueron adquiridas por el ministerio de Salud para renovar la flota y fortalecer la red de emergentología de la Provincia.

Durante una recorrida que compartió con el ministro Alejandro Collia en el hospital de rehabilitación El Dique, en Ensenada, Scioli entregó de manera simbólica las llaves de tres de las 50 ambulancias, destinadas a los hospitales provinciales de Tigre y San Fernando, y municipal de La Madrid. Las recibieron el concejal del Frente para la Victoria de Tigre, Federico Ugo; el director del hospital Cordero de San Fernando, Carlos Maiorano, y la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero.

Las ambulancias están equipadas con respirador portátil, bombas de infusión y cardiodesfibrilador. Y 20 de ellas también cuentan con incubadoras, para traslado de recién nacidos.

Desde 2008 a la actualidad, la Provincia compró 280 ambulancias de alta complejidad y de traslado para renovar la flota de los hospitales, tanto de la Provincia como de algunos municipios, y fortalecer la Red Provincial de Emergencias, que actualmente cuenta con  más de 40 unidades de alta complejidad y de catástrofe, un avión y un helicóptero sanitario, totalmente equipados, que se suman al personal y las ambulancias de los municipios y los hospitales.

El ministro Collia señaló que “continuamos fortaleciendo la salud como lo ha hecho el Gobernador Scioli en todos estos años, incorporando a su agenda la salud pública como nunca antes”, y agregó que “la entrega de estas ambulancias se encuadra en todas las que ya se han adquirido a lo largo de estos años, que son cerca de 300, para renovar la flota de los 78 hospitales”.

Además, Collia destacó que “también es parte de toda la tecnología que se ha incorporado a los hospitales, ya que hemos invertido más de 250 millones en mamógrafos, tomógrafos,  ecógrafos, angiógrafos y resonadores”, y recordó que “cuando el Gobernador asumió la Provincia tenía un solo resonador público, mientras que hoy tenemos ocho”.

Del acto de entrega participaron también el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, y los directores ejecutivos de los hospitales que recibieron ambulancias.

El quirófano veterinario móvil seguirá atendiendo

(17/04/15 - Almirante Brown)-.El Quirófano Veterinario Móvil del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de la comuna browniana continuará su atención a las mascotas durante la jornada de hoy viernes en la ciudad.

Lo hará en el barrio 14 de Febrero (Aveida Espora y 25 de Noviembre) de dicha localidad, brindando un servicio integral: esterilizaciones, vacunación y desparasitación.

Se recuerda a los vecinos que es importante que los animales lleguen a la intervención con un ayuno de 12 horas.

Todo el proceso de castración es muy sencillo: se seda al animal para poder manejarlo, se pela la zona donde se va a operar, se le da una anestesia general y finalmente se realiza la cirugía que dura entre 3 y 5 minutos.

En tanto, la vacunación antirrábica debe realizarse todos los años a partir de los seis meses, tanto en hembras como en machos aún en hembras preñadas.

El abogado de Lagomarsino y sus dudas sobre la madre de Nisman

(17/04/15 - Causa Nisman)-.“Es raro que el arma aparezca recién ahora y estuviera en una baulera. Como no sabemos qué cosas había en las cajas de seguridad, yo me permito sospechar que quizás el arma estaba en la caja de seguridad vaciadas por la señora Garfunkel”, planteó Rusconi.

De esta manera, Rusconi subrayó que “hay muchas contradicciones” y que la querella “oculta información” al tiempo que la situación procesal de su defendido, Diego Lagomarsino “no cambia en nada”.

“No sé si hay un tándem entre Garfunkel y Arroyo Salgado, lo que sí sé es que ambas querellas funcionan de un modo inexplicable en términos del objetivo de la búsqueda de la verdad que es el que deberían tener”, lanzó.

"Hay muchas contradicciones y la querella oculta información”.

Al ser consultado sobre las cuentas en el exterior que tenía Alberto Nisman, Rusconi respondió: “Eso es un tema que la familia debió incorporar en el principio, yo diría que investiguemos en serio”.