Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Liliana Vitale abre el año en busca de "La voz de la infancia"

(17/04/15 - Música Popular)-.La cantautora iniciará este sábado a las 21.30 su ´2015´ con la apertura de un ciclo anual en Pista Urbana, en el barrio porteño de San Telmo, bajo el título de “La voz de la infancia”, un tiempo que, asegura, “fue donde el oído comenzó a forjar la propia voz”.
 
Durante una entrevista con Télam, Vitale fundamenta su decisión de ir hacia el origen de su música porque “el camino me trajo hasta este lugar donde la voz necesita reconfigurar su identidad, ahí donde impactaron los primeros sonidos”.

En ese tránsito de la artista, de 56 años, aparecen señales propias que, a su vez, remiten a momentos estéticos y sociales de quien fue parte del colectivo Músicos Independientes Asociados (MIA).

La hija de los promotores culturales Esther Soto y Donvi y hermana del músico Lito, viene de publicar el año último el álbum y dvd “Al día”, donde reunió obra propia con escogidas versiones y ahora retoma una experiencia que bosquejó en 2009 bajo la dirección de Ricardo Holcer.

¿De qué modo resuena esa voz de infancia en tu presente?
La voz del presente es la conclusión de haber rasgado muchas de las vestiduras que fueron sirviendo a través de los tiempos sociales e individuales para expresar eso que en la mayoría de los casos uno no decide.

Eso de lo ancestral en la voz es muy claro, muy perceptible y haber ido exorcizando máscaras dejo al desnudo esa primera forma forjada en los primeros años de vida y sus resonancias atávicas.

¿Qué pensaste que ibas a encontrar y qué estas hallando en la travesía?
Creí que iba a encontrar la liviandad y la claridad de lo que todavía no pisó el suelo, y estoy sumergida en un mar profundo de contenidos ricos y contradictorios.

Los 60 fueron un momento realmente revolucionario, la vuelta de tuerca que le dio la cultura rock a todas la expresiones culturales me permite revisitar la Bola de Nieve o Daniel Viglietti, o a Almendra, Julio Sosa, Miguel Abuelo o Atahualpa Yupanqui, rescatando la expresión original y genuina, esa que atraviesa los tiempos y los géneros.

¿Pudiste confirmar que esa base musical te forjó como artista?
Claro, en la infancia está todo, la materia prima y la primera reacción química, la historia colectiva y la individual, lo que uno fue haciendo de sí mismo para ser y estar.

Con mi hermano nos criamos en una casa con libros y discos, abierta a los amigos, en el gran Buenos Aires en plena revolución cultural en los 60, con padre anarco y maestro y madre maestra y cantante aficionada, guitarreadas los sábados y Ástor Piazzola o los Huanca Hua junto a Jimmy Hendrix o Mercedes Sosa.

¿Cómo será la puesta en escena de ese retorno en Pista Urbana?
Durante el año, un sábado por mes, iremos probando repertorio y arreglos, modos y tonos, texturas y colores. Este primer recital lo vamos a hacer en trío, junto a Eliana Liuni en vientos y Ana Ponce en percusion, pero a lo largo de los meses iré compartiendo tambien con Quique Ferrari en contrabajo, Facundo Guevara en percusión, Mariano Delgado en guitarra, incluso con algunos queridos invitados.

¿De esta experiencia en vivo saldrá un próximo disco?
Uno sigue pensando en "discos", en "álbum", todo eso que implica un desarrollo conceptual. Justamente eso viene del rock, antes los discos eran de canciones sueltas, con un sonido y una estética determinada, pero no necesariamenre sobre una temática.

Es muy bueno que en los recitales la gente compre los discos porque es un modo de ayudar al artista que en general produce su material en forma independiente. Así que si dios quiere, “La voz de la infancia” será un CD con librito dibujos poemas...

Reportaje: Agencia Telam
Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua