Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Qué laburen los pibes!

(17/04/15 - Trabajo Infantil)-.En una acción que resultó extraña y desubicada incluso para una persona de su calaña, el senador nacional y ex piquetero destituyente del campo Alfredo De Angeli propuso legalizar el trabajo infantil en el campo.

De Angeli tuvo su minuto de fama cuando el gobierno nacional intentó aprobar la Ley de Retenciones a la Renta Extraordinaria, medida que afectaba de manera progresiva a quienes tenían mayores extensiones de tierra, pero que, quizás no tan curiosamente, defendieron los dirigentes de la Sociedad Rural cuyos asociados eran beneficiados por el espíritu de la norma.

Y no es casual aquella adhesión a los deseos de la Sociedad Rural, si vemos que hoy en día De Angeli es senador nacional por el PRO de Mauricio Macri y Edfuardo Buzzi precandidato a gobernador por el Frente Renovador en la provincia de Santa Fe.

Es en este marco en el que debe leerse la realidad, y el contexto en el cual se expresó el senador   durante la presentación del proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral en el Congreso.

Allí elsenador de la provincia de Entre Ríos por el PRO de Mauricio MAcri, Alfredo De Angeli, pidió la palabra para solicitar que la normativa contemple la posibilidad de trabajo infantil en las temporadas de cosechas.

Esta moción del legislador, a contramano con la historia de la humanidad, fue respondida por el Ministro Tomada que le respondio que “Nosotros (por el gobierno) queremos que los menores de 16 años estén en las escuelas”.

El legislador, alguna vez presentado como un humilde chacarero por los medios dominantes, no se amilano ante la respuesta y retrucó al ministro al señalar "ya sé pero hay algunos que tienen la escuela a 30 ó 50 kilómetros" y se justificó al expresar "Yo empecé a trabajar a los 13 años y mis hijos fueron a la escuela."

Es importante recordar la dura batalla impositiva, pero a la vez cultural que lleva adelante el gobierno para erradicar el trabajo infantil, que suele ser un problema muy extendido principalmente entre los niños y niñas que viven en los hogares más pobres y en las zonas rurales, es uno de los temas sobre los que el Ministerio de Trabajo aboca sus políticas públicas.

Pero no solo abogó por el trabajo infantil, sino que el senador del PRO también se manifestó a favor del trabajo en negro, responsabilizando, como siempre sucede, al gobierno, al manifestar que al momento de la zafra, cuando los empresarios del sector rural van a buscar a los trabajadores para la cosecha, "los muchachos no quieren que se los blanquee porque no quieren perder los planes sociales que perciben por parte del Estado".

Nuevamente fue el Ministro Tomada quien le salió al cruce al aclarar que las normativas contemplan que cuando se trata de trabajo eventual, los planes no se pierden, poniendo en evidencia la falta de conocimiento del senador sobre la temática.

Luego de las exposiciones del senador del PRO quedan dos cuestiones dando vueltas, la primera es si habrá legislaciones del PRO favoreciendo el trabajo infantil en caso de acceder al poder o si se trata de una expresión personal de su senador, aunque hasta ahora no ha habido ninguna expresión de rechazo por parte de autoridad partidaria alguna.

La otra es sobre la entidad de los trabajadores de los campos del senador del PRO. Sería interesante realizar un control de su personal en época de cosecha, para verificar si aplica sus teorías en favor del trabajo infantil y en negro.

*Por Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua