Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Liga Árabe tacha de "crimen de guerra" la ofensiva israelí en Gaza

(25/07/14 - Conflicto de Medio Oriente)-.La Liga Árabe ha calificado de "crimen de guerra" la ofensiva terrestre y los bombardeos israelíes contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, sobre todo en el barrio de Shejaiya, donde la operación ha dejado 80 muertos y unos 400 heridos.

"Nabil al Arabi [secretario general de la Liga Árabe] considera los terribles bombardeos y el ataque terrestre de Israel en el barrio de Shejaiya como un crimen de guerra contra la población civil palestina y una peligrosa escalada", expresó la organización en un comunicado.

Al Arabi recordó que "Israel asume la responsabilidad completa por este crimen" y pidió "un cese inmediato de la invasión israelí contra la Franja de Gaza a fin de proporcionar la protección necesaria a los civiles palestinos".

En esta misma línea, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha condenado "todos los actos salvajes y crímenes" del Ejército israelí, durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani según la agencia de noticias Saba.

Al menos 80 personas han muerto y 400 han resultaron heridas en los bombardeos israelíes de este domingo en el barrio de Shejaiya, al este de Gaza capital, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que calificó la acción de "auténtica masacre de civiles". Según el ministerio, entre las víctimas hay 17 niños.

"Rechazamos la ofensiva"

Más de medio centenar de reservistas israelíes han firmado un escrito por el que se niegan a engrosar las filas del Ejército de Israel en protesta por la ofensiva que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza.

"Somos más de 50, no apoyamos al Ejército israelí y la ley del servicio militar obligatorio. En parte, porque rechazamos la actual operación militar, por esta razón nos negamos a prestar servicio y apoyamos a todos aquellos que se unan a nosotros", señala la petición citada por el diario 'The Washington Post'.

Tel Aviv había autorizado al Ejército a llamar a filas a 8.000 reservistas adicionales, con lo que el número de movilizados para la campaña en la Franja llegaba a casi 50.000 efectivos.

"Servimos en diferentes unidades y puestos, algo que ahora lamentamos, porque durante nuestro servicio descubrimos que las tropas que actúan en los territorios ocupados no son el único mecanismo de control sobre la vida de los palestinos, sino que todo el sistema militar está involucrado en esto", agrega el documento.

La operación Borde Protector, lanzada por Israel el pasado 8 de julio contra el movimiento Hamás, ha dejado hasta el momento más de 700 palestinos muertos y al menos 3.700 heridos.

"Desproporcionado es perder 7 a 1″  dijo el vocero de Israel luego de que el Gobierno brasileño calificara de desproporcionado el ataque a la Franja de Gaza

El vocero del ministerio de Relaciones Exterioresw israelí le respondió al gobierno de Dilma Rousseff que habló de un ataque militar desproporcionado de ese país a los palestinos.
El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Yigar Palmor, respondió a las críticas de Brasil que hablan de un uso “desproporcional” de la fuerza israelí en la Franja de Gaza y dijo que “un resultado es desproporcional cuando se trata de 7 a 1″ al referirse a la derrota sufrida por la selección brasileña en el último Mundial.
Palmor, para replicar las críticas a la ofensiva de su país en Gaza, que ya supera las 700 muertes, ironizó sobre el resultado sufrido por Brasil frente a Alemania, por 7-1 en la semifinal del Mundial, al ser entrevistado hoy en el programa de televisión Jornal Nacional.
“La respuesta de Israel es perfectamente proporcional de acuerdo con la ley internacional. Esto no es fútbol. En el fútbol, cuando un partido termina en empate se piensa en un resultado proporcional, cuando se trata de un 7-1 es desproporcional. Lamento decirlo, pero en la vida real y bajo la legislación internacional no es así”, agregó.
El intercambio de declaraciones se inició el miércoles cuando el gobierno brasileño publicó una nota condenando “enérgicamente” el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y luego llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv, acción que molestó a Israel.
Ayer, el periódico The Jerusalem Post publicó un reportaje donde Yigal Palmor criticó esa medida contra el embajador y calificó a Brasil como “enano diplomático”.
La reacción por parte del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figuereido, fue automática y dijo que “en caso de existir un enano diplomático, Brasil no es uno de ellos”.
Por su parte, en una entrevista con la televisión brasileña TV Globo, Palmor insistió en señalar su desagrado con la posición tomada por el ejecutivo brasileño.
“Brasil se alejó de todos los movimientos diplomáticos al convocar a su embajador”, declaró.
El asesor presidencial Marco Aurelio García se refirió hoy a esa ironía, de acuerdo cita al diario Folha do Sao Paulo, y dijo que no iba a realizar ningún comentario y que la declaración provino de él (al referirse al vocero) que “es un sub de un sub de un sub de un sub” de Israel, restándole importancia.


Preocupación por el conflicto de Gaza

(25/07/14)-.La Comunidad Armenia Argentina y el Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia en el país manifiestan su profunda preocupación por la violenta situación que se está viviendo en Medio Oriente y hacen un llamado por la pronta resolución pacífica del conflicto en esa región.

Al respecto, el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile expresó que “todas las religiones tienen en común el valor sagrado que se le asigna a cada vida humana”, y en ese sentido hizo un pedido para que "ambas partes transiten un camino de diálogo dejando de lado la violencia que está generando tantas muertes, dolor y sufrimiento”.

Carlos Manoukian, Encargado de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Armenio de la República Argentina, se manifestó en el mismo sentido al destacar que “las posiciones extremistas son inconducentes para una salida pacífica al conflicto y, tal como señaló el Papa Francisco, ambas partes deben llamarse a la moderación”.

Vacaciones de invierno a pleno

(25/07/14 - Almirante Brown)-.El pasado domingo quedó formalmente inaugurado el Ciclo “Brown Fiesta en Vacaciones”, que ofrece una cartelera diaria de especiales infantiles, con más de 250 propuestas distribuidas en casi 80 sedes.

Las actividades, que incluyen musicales, teatro, títeres, magia, cine, literatura, deportes y recreación hicieron posible que ya sean  más de 12 mil los niños, que de manera  totalmente gratuita, acceden a una oferta cultural pública, de calidad y variedad  temática.

Un plan para cada día de este receso invernal, con costo cero para los padres y con inclusión e igualdad para los niños, se traduce en la iniciativa más importante que ha adoptado el gobierno municipal en la historia del distrito de Almirante Brown, para mostrar una vez más, que en Brown los únicos privilegiados son los niños.

En cada jornada, la magia y el colorido de los espectáculos se combinan con la contagiosa risa de los niños configurando el mejor escenario para estas jornadas de descanso que se comparten en familia.

Desde muy temprano, padres, abuelas, tías y niños se dan cita en la Casa Municipal de la Cultura, en el Centro de Arte Cultura de Burzaco y en la Fundación Soldi para disfrutar de los mejores espectáculos infantiles, que con dos funciones diarias y en salas de máximo confort, se disponen para ofrecer lo mejor que merece la comunidad browniana.

La agenda cultural se ve enriquecida por las diferentes propuestas deportivas, lúdicas y recreativas que, organizadas por la Subsecretaría de Deportes municipal a cargo de Germán Bonnemezón, se presentan en instituciones y plazas, ubicadas en distintos puntos del distrito.

"Nuestro objetivo es que los padres no tengan la necesidad de trasladarse a Capital Federal o a otros municipios y que los chicos se recreen Almirante Brown en forma gratuita", puntualizó el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribanoJorge Herrero Pons, en coincidencia con las expresiones del intendente Daniel Bolettieri quien consultado al respecto señaló : "Estas actividades forman parte del enorme esfuerzo que el gobierno municipal viene llevando a cabo desde hace 6 años para darle contención a los chicos, una tarea que no tiene parangón en la región".

Para quienes aún no se han acercado, corresponde recordar que las actividades se llevan  a cabo, entre otras sedes, en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), el Centro de Arte y Cultura de Burzaco (E. de Burzaco 740); la Fundación Soldi, (Gorriti y Obligado, Glew), además de la presentación de espectáculos en las plazas de la comuna.

Entre las propuestas más destacadas se pueden mencionar; la presentación de "Encuentros Mágicos", una producción especial de la Comedia Municipal de Almirante Brown, cuyo estreno será el viernes 25 de julio a las 15 en la Casa Municipal de la Cultura; Los musicales "Los Derechos al revés, otra más de Cenicienta" y "El mago de Oz y el beso del príncipe Azul", a cargo de Compañía Kin-Kin, con funciones los sábados 26 de julio y 2 de agosto a las 20.30 y 17.00 respectivamente, en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco.

Además hay talleres de haiku, el viernes 25, a partir de las 10, y talleres de barriletes, el sábado 26, en la biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, ubicada en La Rosa 974, Adrogué.

Cabe destacar también el cine de vacaciones de lunes a viernes a las 17 horas,  hasta el 1 de agosto inclusive.

Asistencia para personas en situación de calle

(25/07/14 - Lanús, AUNO)-.El municipio de Lanús lanzó el Operativo Invierno, a través del cual brindará comida caliente y ayuda médica. Médicos, asistentes sociales y trabajadores se sumarán a la tarea.

El municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Coordinación de Gabinete Social, lleva adelante el Operativo Invierno, que ofrece asistencia a las personas en situación de calle, brindándoles comida caliente y ayuda médica.

El secretario de Coordinación del Gabinete Social, Leonardo González, aclaró que el operativo “puede ampliarse de ser necesario”, ya que por el momento “hay capacidad para dar respuesta a la demanda”. 

Según datos del municipio se encuentran en la calle no más de 40 personas. Los móviles contarán con médicos, asistentes sociales y trabajadores.

Por su parte el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, expresó que el objetivo es “trabajar fuerte para que cada uno de ellos acceda a un techo a donde regresar cada noche”. Mientras tanto aplicarán el Operativo Invierno.

Junto al jefe comunal se reunieron para el lanzamiento jefes pastorales de iglesias evangelistas de Villa Caraza y Monte Chingolo, ex combatientes de Malvinas del distrito y representantes de distintas áreas de Lanús, que coordinarán, junto al municipio, el operativo.

Toyota anunció que produciá su pick-up completamente en Argentina

(25/07/14 - Industria y Comercio)-.En una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, los representantes de la automotriz ratificaron su programa de inversiones.

Daniel Afione, Gerente General de Asuntos Corporativos de la empresa, explicó que también participaron del encuentro sus proveedores más importantes, debido a que “están trabajando en la localización de componentes, para poder producir su pick-up en el país”.

Afione habló del “proyecto de ampliación de la planta de Zárate”, que fue anunciado el año pasado, y que responde a una inversión de “800 millones de dólares”.

“Las plantas que se están realizando y las nuevas construcciones, son para poder ampliar la capacidad de producción a 140 mil unidades al año”, detalló el gerente de Toyota.

Ganaron los estudiantes: la educación será gratuita

(25/07/14 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet, cumplió otra de sus promesas de campaña al enviar al parlamento de su país el proyecto para que la educación deje de discriminar entre los que tienen y los que no.

El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito, y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

 Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.

a suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.

 Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento.

 En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

 Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

 "Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

 El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

 La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal, informó el diario La Tercera.

 Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.

 De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

 Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

 A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.

 Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.

 Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.

 Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena.

 Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes.

El sionismo argentino apoyó la masacre de Israel en Gaza

(25/07/14 - Nota de Tapa)-.Convocados por la OSA, Organización Sionista Argentina, la comunidad judía argentina manifestó su apoyo a Israel y a la ofensiva que lanzó contra la Franja de Gaza hace poco más de dos semanas, por la que ya murieron casi 700 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos 166 niños.

La convocatoria de la Organización Sionista Argentina (OSA) bajo el lema "No al terrorismo" reunió esta tarde a unas 200 personas frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que hace 20 años fue blanco de un ataque en el que murieron 85 personas.

El presidente de la OSA, Víctor Chama, leyó el documento firmado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y otras organizaciones y entidades judías en el que expresan su "solidaridad con el Estado de Israel frente a la permanente agresión de la organización terrorista Hamas".

"Hamas planteó una guerra no convencional, con armas sofisticadas, pero lo peor es que utiliza a niños como escudos", afirmó Chama y aseguró que la organización islamista que gobierna el territorio palestino desde 2007, año en el que Israel le impuso un bloqueo, "quiere ganar una guerra mediática".

El dirigente sionista justificó así "el legítimo derecho de defensa del Estado de Israel" y destacó además que "la comunidad judí­a necesita expresar su apoyo contra el terrorismo".

Además, cuestionó el papel de los medios de comunicación en la cobertura del sangriento conflicto.
"Hablan de desproporción de fuerzas. Pero son responsables por callar cuando Israel es atacado y los denostan cuando éste se defiende", agregó Chama, desde el improvisado atril montado sobre la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once.

La comunidad judía manifestó así su apoyo al Estado hebreo, una semana después de que integrantes de la comunidad palestina en la Argentina y organizaciones sociales y políticas realizaron una manifestación frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en la que repudiaron la ofensiva militar en Gaza y denunciaron "la criminal agresión que conlleva a la muerte de víctimas inocentes".

Desde el 8 de julio pasado, cuando Israel lanzó la ofensiva sobre el territorio palestino -la tercera desde 2007- fallecieron al menos 701 palestinos, en su mayoría civiles, 35 israelíes, en su mayoría soldados, y más de 4.300 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, de dónde ya huyeron unas 100.000.

Mientras, la diplomacia fracasa en su intento por imponer la iniciativa de Egipto -histórico mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos- por un alto el fuego, que fue aceptado por Israel pero rechazado por Hamas.

El movimiento islamista no acepta una tregua a menos que se levante el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes justifican el bloqueo que mantienen sobre Gaza como una respuesta a los ataques con cohetes de efectos indiscriminados que palestinos armados lanzan desde allí­ contra el sur de Israel.

Pero el bloqueo, considerado por la ONU ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional, no afecta especí­ficamente a los grupos armados, sino que castiga a los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza, al restringir la entrada de alimentos, medicamentos, material educativo y materiales de construcción.
Sus efectos los sienten en particular los más vulnerables -niños, ancianos y enfermos- aunque sofoca prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de la Franja de Gaza, sometidos al aislamiento y el sufrimiento

Profundo pesar por el fallecimiento de "Cacho" Ledesma

(25/07/14 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal de Almirante Brown expresa  su “profundo pesar” por el fallecimiento del conductor televisivo del popular programa Jineteando, y hace llegar sus condolencias a los familiares del querido vecino del distrito.

El deceso del conductor se produjo en la mañana de hoy en la Clínica Imma de Adrogué, a causa de un paro cardíaco. Al conocerse la noticia se vivieron momentos de profunda consternación ya que el “Gaucho” –como todos los llamaban cariñosamente-  era un entrañable amigo del diputado nacional Darío Giustozzi y del intendente municipal Daniel Bolettieri.

Albino Antonio Ledesma, más conocido como “Cacho Ledesma”, tenía 65 años y comenzó su trayectoria en los medios de comunicación movido por su gran pasión: el tradicionalismo.

Desde 1983 hasta la fecha participó animando jineteadas, desfiles y eventos tradicionalistas en todo el país.
Trabajó en radio, medios gráficos y TV. Pero sin duda su gran éxito fue el programa Jineteando,  enfocado a la actividad de la jineteada, ideado y conducido por él desde 1996 hasta la actualidad, emitido en un principio por Canal Rural, luego por Canal 7 y finalmente por Canal 9, con llegada a todo el territorio de la República Argentina y a países de Latinoamérica como Perú, Chile y Uruguay.

En 1997 Jineteando es distinguido por la Secretaría de Cultura de la Nación al ser declarado de Interés Cultural. También el programa recibe los premios OYIKIL, Santos Vega y Camino del Gaucho, por mejor programa tradicionalista en TV.


En 1999 Ledesma recibe el  premio en Reconocimiento  a  la Hermandad Chileno argentina,  otorgado   por la municipalidad de Machali,  Chile. En 2008   recibe el reconocimiento a la trayectoria, en el marco del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folclore de  Jesús María”; y es homenajeado en la Casa De La Cultura  de Almirante Brown por el entonces intendente Darío Giustozzi.

Pero sin duda el mejor premio de todos fue el cariño de su incondicional público, cada vez que lo encontraba en un campo de jineteada.

Jujuy: A 38 años de la Noche del Apagón

 (25/07/14 - Derechos Humanos)-.Ayer jueves se realizó una movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín, cuando se cumplen 31 años de la primera marcha encabezada por Olga Arédez, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, donde se reclamaba justicia por los detenidos-desaparecidos de la Noche del Apagón del Terror. Aquella vez, se secuestró a más de 400 personas durante un corte de energía en tres localidades jujeñas, y dejó 33 personas desaparecidas.

El marco de la manifestación popular fue multitudinario y es un nuevo pedido para que se haga justicia con los desaparecidos de aquella noche trágica. Los principales responsables de esos aberrantes hechos, Blaquier y Lemos, que confirman el carácter cívico militar de la dictadura se  encuentran actualmente esperando ser juzgados.


Hugo “Coya” Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; habló sobre la marcha que se realizó con consignas de repudio a la impunidad de estos crímenes; y de condena al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y al ex administrador general, Alberto Lemos, que están procesados por estos hechos.
Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.